Revista San José #123 (mayo de 2006)

52

description

Revista de la Provincia "San José" de los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay. Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia. Se destacan en este número los 50 años de vida religiosa del Hno. Manuel Alves; la Misión Nazarena en Salto y un artículo sobre el Hermano Damasceno.

Transcript of Revista San José #123 (mayo de 2006)

Page 1: Revista San José #123 (mayo de 2006)
Page 2: Revista San José #123 (mayo de 2006)

2 Mayo de 2006 - Nº 123

Redactor Responsable: Hno. José María de la Fuente

Diagramación: Javier Samudio

Las opiniones vertidas en los artículos firmados no son

necesariamente compartidas por la revista de la Provin-

cia San José. Es nuestro deseo que éste sea un medio para

comunicarnos en la Provincia y con las demás Provincias

de nuestra Congregación, y, es por eso, que solicitamos

nos envíen noticias, artículos y sugerencias que hagan

más enriquecedor nuestro mensaje.

Enviar correspondencia a:

Hno. José María de la Fuente

Revista de la Provincia SAN JOSÉ

Casa Provincial

Av. del Libertador 1960

Montevideo (CP 11800), Uruguay

O al fax: 9248351

Tiraje de la presente edición:

200 ejemplares

Sum

ario

123

A los efectos de optimizar los tiempos, y de tener al Boletín San José siempre en fecha, se solicita que las colaboraciones al mismo

se envíen como archivo de texto en un disquette o vía correo electrónico a [email protected]. Muchas gracias.

TAPA: Campamento “Hogar y Taller” 2006. Campanero (foto de Santiago Dieste).

Nos Habla el Hno. Provincial:Corrieron, vieron y creyeron ....................... 3

¡Felices Pascuas! Jesús, el Cristo, ¡haResucitado! (Hno. Eduardo Semproni) ............4¡Buena y Santa Pascua! (Hno. Lino DaCampo, Superior General) ........................... 5

Encuentro de Hermanos(Hno. Edgardo Bruzzoni) ....................... 6 y 7

Hermano Manuel Alves: 50 años de VidaReligiosa (Hno. Edgardo Bruzzoni) ....... 7 y 8

Reunión de Directivos, Hermanos y laicos yde Áreas de Animación (Hno. Edgardo Bruzzoni) ............................. 9

Retiro y Convivencia de los Hermanos (Hno. Edgardo Bruzzoni) .................. 10 y 11

Sueños de juventud(Hno. Héctor da Rosa) ....................... 12 y 13

Encuentro de Provincialesdel Cono Sur ........................................ 14 y 15

Encuentro de Animadores Provincialesdel Cono Sur(Hno. José Mario Dipacce) ................ 16 y 17

Acerca de Nuestra Pastoral Educativa(Alberto PARRA, S J.) ......................... 18 a 29

El Hno. Damasceno: un pedagogo francéspara la historia uruguaya(Prof. Lincoln Maiztegui) ................... 30 a 39

La Misión Nazarena en Salto. ........... 40 a 42

Educación en el Amor(Fernando Candona). .................................. 42

¡La Misión en Progreso!(Susana Martínez). ...................................... 43

NoticiasDesde Progreso ....................................... 44Desde Aguada ......................................... 44Desde Canelones .................................... 46Desde R.U.Sa.Fa. ................................... 47Desde Minas ............................................ 48Desde San Juan ...................................... 49

Fotos de Familia .......................................... 51

Page 3: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 3

E d i t o r i a l○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Corrieron, vieron ycreyeron

Nos Habla el Hermano Provincial...

Hno. EdgardoBruzzoni

“Pedro y el otro discípulo salieron y fueron alsepulcro. Corrían los dos juntos” (Jn 20,3)

Cristo ha resucitado de entre los muertos y nos dioa todos la vida. He aquí el anuncio pascual que noshace proclamar llenos de alegría que Cristo sigue vivoentre nosotros. Somos cristianos porque creemos queJesús ha resucitado de la muerte, está vivo, estápresente en nuestro caminar histórico, es manantialde vida nueva. Ha cambiado nuestra mirada sobre elmundo porque la resurrección de Jesús tiene unsignificado y una fuerza capaces de transformar losdolorosos acontecimientos que afligen a la humani-dad.

La Buena Noticia de que Jesús ha resucitado calahondo en cada uno de nosotros ya que se entreteje connuestras dudas, con nuestra tristeza, mostrándonosnuestra pobre visión de la vida y mostrándonos elhorizonte de Dios desde donde podemos comprenderel sentido y el valor de todas las cosas. Este tiemponos pide que abramos nuestro corazón a la Palabra,para que la fuerza de vida que ella contiene sea saviaque corra por todas las dimensiones de nuestra exis-tencia y se transforme en vida nueva.

Benedicto XVI en su mensaje de Pascua decía: “Laresurrección fue como un estallido de luz, una explo-sión del amor que desató el vínculo del “morir ydevenir”. Inauguró una nueva dimensión del ser y dela vida…Está claro que este acontecimiento no es unmilagro cualquiera del pasado. Es un salto cualitativoen la historia de la “evolución” y de la vida en generalhacia una nueva vida futura, hacia un mundo nuevoque, partiendo de Cristo, entra continuamente ennuestro mundo, lo transforma y lo atrae hacia sí”.

“Corrieron, vieron y creyeron”. María, Pedro yJuan, no solo quedaron impresionados con la noticiasino que inmediatamente se pusieron en movimiento,no permanecieron indiferentes. Entonces nos pregun-tamos ¿qué ha generado el movimiento en ellos? Sinduda que fue su gran amor al Maestro y el deseo deencontrarse con Él. Amor cultivado en el encuentro yen la relación con el Señor durante el tiempo que“estuvieron con él”,. Toda lo contrario a lo que pasócon los discípulos de Emaús que caminaban para otrolado sin esperanza, no veían ni creían. Si nos fijamosbien, en el primer pasaje del Evangelio, no haypalabras, solo movimiento, vivencias y signos propiosde quien vive una experiencia profunda de unión conCristo, donde cada uno ve algo diferente. En cambioen Emaús encontramos, de parte de los dos discípulos,una larga explicación racional de lo que había pasado,pero sin el “ardor del corazón”. Solamente despuésde la experiencia del encuentro con el Resucitado “seles abren los ojos” y creen. El amor y el ardor delcorazón se convierten luego en el impulso misionero,en una experiencia contagiosa capaz de envolver a losdemás.

La resurrección de Jesús no se conoce solamentecon áridas especulaciones o con muchas palabras,sino con gestos contagiosos de amor alegre y apasio-nado. La fe brota del que se siente amado y que ama.Los discípulos se sintieron amados por el Señor y estodespertó en ellos el amor a Él y el impulso misionero.

Discípulo de Jesús es el que lo ama intensamentey se pone en movimiento para buscar los signos de supresencia resucitada en el hoy de nuestra historia.

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

Page 4: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

4 Mayo de 2006 - Nº 123

...“fueron momentos muydolorosos y se nos entreveranlos recuerdos. Había pasado esesábado terriblemente silencio-so, durante todo el día nos ta-ladró el corazón su grito –¿Diosmío, Dios mío, por qué me hasabandonado? (Mc 15,34)-. Alotro día mientras caminába-mos al sepulcro nos seguíandoliendo esas palabras una yotra vez; también se nos veníael rostro de los doce ¡tan ami-gos que se sentían!, “pero to-dos lo abandonaron”(Mc 14,50).Cuando estábamos por llegarnos asaltó la duda “¿Quién nosretirará la piedra?” (Mc 16,3).Fue entonces cuando nos ocu-rrió lo inimaginable: el sepul-cro abierto y aquel muchachodiciéndonos -¿Buscan a Jesús?...No está aquí... los espera enGalilea...”(Mc 16,6-7). La emo-ción todavía nos acelera laspalpitaciones, ¡parecía que nosestaba dando una segunda opor-tunidad!, a nosotras, a losdoce... sí, ¡incluso a Pedro!. Nopudimos decir nada inmediata-mente, pues teníamos miedode estar alucinando (Mc16,8).Hasta que pudimos entender lo

Querida comunidad educativa SaFa:

¡Felices Pascuas! Jesús,el Cristo, ¡ha Resucitado!

Hno. Eduardo Semproni

que significaba ese mensaje:Sí, teníamos otra oportunidad,nos estaba invitando a volver aempezar con Él lo emprendidoen Galilea.

¡Una entrega tan solidariacomo la suya nunca se pierde! ylo que parecía un fracaso quesus verdugos todavía festeja-ban, era un nuevo comienzopara nosotros los vencidos. Je-sús nos volvía a convocar –“Eltiempo se ha cumplido, el Rei-nado de Dios está cerca. Con-viértanse y crean en la BuenaNoticia”- (Mc 1,15)...”

¿Logran imaginarlo? Desear-nos “felices pascuas” es sentir-nos invitados a ver en cada fra-caso un nuevo comienzo, esdescubrir que Dios quiere quevolvamos a empezar con el con-vencimiento de que en cadaentrega solidaria hay algo quela hace incorruptible... ¡y cuán-ta generosidad hay todavía en-terrada en nuestro querido Uru-guay! ¿No es esto una muy Bue-na Noticia para este 2006? ¡Cla-ro que sí!; por eso nos repeti-mos esperanzados:

FELICES PASCUAS.

¿Saben lo que queremos desearnos

con este saludo? Para entenderlo a fon-

do les proponemos imaginar a aquellas

mujeres (Mc 16,1) contándonos su ex-

periencia...

Page 5: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 5

Así como María en Nazaretrecibe del ángel el anuncio dela encarnación del Hijo de Diosy queda profundamente impre-sionada, también en el sepul-cro, al que han acudido presu-rosas, las mujeres reciben delángel el anuncio que “el Naza-reno”, “el Crucificado” ha re-sucitado.

A María se le anuncia que“no tema”; a las mujeres que“no se asusten ni se asombren”.

¡Cada vez que la fe se en-cuentra con un Dios cercanoexperimenta una profunda ad-miración!

Marcos nos recuerda el anun-cio dado a la primera comuni-dad cristiana acerca de la muer-te, sepultura, resurrección yapariciones de Jesús. Todo muy

Pascua 2006

¡Buena y Santa Pascua!Hno. Lino da Campo / Superior General

Queridos Hermanos, y miembros de

las Fraternidades Nazarenas:

Y el ángel dijo a las mujeres:“¡No os asustéis! Buscáis a Jesús

Nazareno, el crucificado;ha resucitado, no está aquí;

mirad el sitio en que le pusieron.Pero id a decir a sus discípulos

y a Pedroque os precederá en Galilea;

allí le veréis, como os ha dicho.”(Mc 16,6-7)

escueto e imponente. El “naza-reno”, el que se ha encarnadoen nuestra historia, el que co-nocemos como “el Crucifica-do”, es ahora “el Resucitado”,“el Señor”, como dirá Pablo, yse hace de nuevo visible a quiencon Él recorre sus pasos desdeGalilea a Jerusalén, a quientoma su cruz y lo sigue. Porque¡Al término del recorrido se en-contrará con la sorpresa de laresurrección y de una vida enplenitud!

Os invito, por lo tanto, avivir la Pascua dejándoos ilumi-nar por el evangelio de Marcos.Os invito a vivir la fe comobúsqueda, como redescubri-miento del misterio de la en-carnación en Nazaret, comoimplicación en la dimensión trá-gica de la pasión y muerte de

Cristo, como asombro ante elencuentro con el resucitado,con el “Señor”, que nos prece-de en los caminos de nuestravida.

Hagamos de nuestra fe en elResucitado la luz que iluminelos días de nuestro vivir.

Sintámonos sostenidos porla fe, la esperanza y la caridadde nuestro Fundador.

A todos los Hermanos, a losmiembros de las FraternidadesNazarenas, a los amigos, lesdeseo que lleguemos a redes-cubrir cada día mejor la fuerzay la verdadera libertad que nosda la fe en el Resucitado.

A todos os deseo que seamostestigos de la esperanza engen-drada por la certeza de haberacogido al Resucitado en nues-tra vida.

Page 6: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

6 Mayo de 2006 - Nº 123

la Provincia, orando, compar-tiendo y enriqueciéndonos conel aporte de cada uno, y cele-brando los 50 años de Vida Re-ligiosa del Hno. Manuel Alves.

El encuentro se dio en conti-nuidad con el Retiro de enero,en torno a las resonancias delCongreso de Vida Consagrada rea-lizado en Roma en el año 2004.

En las primeras horas de lamañana fuimos llegando desdelos distintos lugares del país alcolegio Sagrada Familia de SanJosé, donde la comunidad nosrecibió con mucha alegría y contodo preparado como siempre.Luego de recorrer todos juntoslas hermosas instalaciones quetiene el colegio donde se desta-caban las últimas modificacio-nes realizadas (ventanas paralas piezas y sala de estar de losHermanos, la construcción deun anexo al edificio donde fun-ciona el IPREU, la remozadasecretaría, la amplia y confor-

table sala de psicomotricidad,recambio de techos y pinturaen general…) nos fuimos prepa-rando para comenzar con laoración de la mañana en tornoa la Palabra, preparada por lacomunidad.

Posteriormente, tuvimosoportunidad de ver algunos pa-sajes del Congreso de Vida Re-ligiosa realizado en Roma a tra-vés de un DVD, donde pudimosver la cantidad de religiosos detodas partes del mundo queparticiparon, algunas entre-vistas a algunos de ellos, en-tre los cualesa p a r e c í anuestro Su-perior Ge-neral elH n o .Lino.

Esto fue el preámbulo del diálo-go posterior de los Hnos. entorno a lo que despertaba encada uno este acontecimiento:¿por dónde camina hoy la VidaReligiosa en el mundo?¿cómoresponder a los desafíos que senos presentan?. Los íconos delbuen samaritano curando lasheridas del que estaba caído yde la samaritana al pie del pozo

dialogando con Jesús, sonlos que nos tienen queinspirar hoy para vi-vir apasionados por

Cristo y por lah u m a n i -

dad.Con

e s -tos

FORMACIÓN PERMANENTE. San José de Mayo. 18 de Marzo de 2006

Encuentro de HermanosHno. Edgardo Bruzzoni

El sábado 18 de marzo, tuvimos el

primer Encuentro del año, de formación

permanente de los Hermanos en la Co-

munidad de San José de Mayo con la

finalidad de celebrar juntos la fiesta de

Mayo de 2006 - Nº 123

Page 7: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 7

pensamientos nos trasladamosa la Catedral (Santuario nacio-nal dedicado a San José) paracelebrar la Eucaristía de acciónde gracias por los 50 años deVida Consagrada del Hno. Ma-nuel Alves. En un clima verda-deramente emotivo, celebra-mos la Eucaristía acompañadospor los laicos y conocidos delHno. Manuel. El párroco hizoalusión a la vida del Hno., a susencillez y al trabajo de hacerredes para comunicarse con losdemás. Al final el Hno. Manuelrecorrió su vida y la historia desu vocación y cómo el Señor lohabía llamado allá en el puebloTomás Gomensoro. Luego elHno. Provincial le entregó la

Bendición del Papa, enviadapara esta ocasión y el saludo detodos los Hermanos.

Culminamos nuestra jorna-da de fiesta con un gran asadopreparado por don ValentínSalsamendi, en compañía de laFraternidad Nazarena de SanJosé y los padres de los Herma-

nos, luego de lo cual se sucedie-ron los obsequios y regalos alHno. Manuel por sus 50 años deVida Religiosa.

Gracias a los Hermanos y a laFraternidad de San José porhabernos preparado esta fiestay por la acogida que nos dieron.

1956 - 2006

Hno. Manuel Alves:50 Años de Vida Religiosa

Hno. Edgardo Bruzzoni

Al celebrarse los 50 años de Vida Reli-

giosa del Hno. Manuel Alves, queremos

unirnos a este evento y dar gracias al

Señor por el don de su vida entre noso-

tros, a la vez que felicitamos de corazón

al Hno. Manuel en estas Bodasde Oro.

El Hno. Manuel Alves nacióen Tomás Gomensoro (Dto. deArtigas) el 5 de setiembre de1936. Su padre (hoy fallecido)fue Don José Alves y su madreÁngela Fiorelli. En su pueblonatal recibió el bautismo y la

cofirmación. Comenzó como as-pirante a Hermano de la Sagra-da Familia en San José, en fe-brero del año 1948 y luego pasóa Córdoba donde estuvo hastael año 1954. Ese mismo añocomenzó el postulantado conlos Hermanos en Progreso, ha-ciendo el noviciado al año si-

Page 8: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

8 Mayo de 2006 - Nº 123

guiente, realizando su primeraprofesión el 24 de febrero de1956.

Posteriormente pasó a Cór-doba como escolástico dondese preparó para su futura acti-vidad culminando el magisterioen el año 1958.

Sus primeros años de activi-dad los hizo en el colegio dela Aguada como maestro ycatequista y luego fue aSan José (1960-1962). Harealizado varios cursos depastoral juvenil, de cate-quesis y de teología tantoen Uruguay como en otrospaíses de América Latina.

Posteriormente fue lla-mado por sus superioresen el año 1966 a ser unode los primeros funda-dores de la comunidad delos Hermanos en Brasil don-de estuvo hasta el año1969,año en que regresó a SanJosé. Desde el año 1985 a1995 estuvo en la comunidad deMinas acompañando el deportey a los alumnos en el colegio.

Su actividad fue siempre ladocencia, como maestro, pro-fesor de geografía en secunda-ria y Catequista y el contac-to directo con los ni-ños y los jóvenes.

T i e n ec o m o

una de sus actividades favori-tas el tejido de redes, actividadque lo ha llevado a tender tam-bién redes de amistad y frater-nidad entre todos los integran-tes de las comu-nidades

educativas en que ha estado.Desde hace algunos años el

Hno. Manuel se encuentra en lacomunidad de Salto siendo ca-tequista, enseñando caligrafíaen la escuela y contagiando su

alegría y buen humor alos niños y jóvenes.

Junto con elHno. Manuel ce-

lebran sus Bo-das de Oro losH e r m a n o sV a l e n t í nVilca de Ar-gentina y elHno. JulioFolladosa de

Brasil.G r a -

c i a s ,Hno. Ma-nuel, portu pre-

sencia y tuaporte a la

c o m u n i d a ddurante todos es-

tos años.

8 Mayo de 2006 - Nº 123

Page 9: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 9

dados por el Hno. JavierGonzález y Fernando Candona,luego de un buen rato de ora-ción personal y comunitaria,retomamos lo visto al finalizarel año 2005, sobre lo que signi-fica hoy un colegio en pastoral.

La respuesta a mis pregun-tas posibilita una toma de pos-tura desde donde pueden apa-recer mis discrepancias conotras posturas, ayudándome adar una respuesta. El ir pregun-tando, respondiendo y discre-pando, me ayudan a, en unmomento determinado de mivida, formar un concepto, unpunto de vista desde donde miro,leo, y entiendo la realidad.

Yo soy mi historia, mi pre-sente y mi proyecto de futuro.La imagen de Dios que tengoproviene de mi historia, la vivoen mi presente y me hace accio-nar hacia un proyecto de vida.

Luego de la reflexión reali-

zamos un trabajo personal,distribuyéndonos por todo elparque a lo que sucedió un tra-bajo en grupos pero por afini-dad de actividad (los Hermanospor un lado, los directivos porotro, las áreas por otro). Cadagrupo fue compartiendo algunade las preguntas sobre la histo-ria personal y sobre el presenteque nos habían sido presenta-das anteriormente:

¿Quién me habló de Dios enla infancia?, ¿Cómo era la fe demis padres? ¿Cuáles fueron misguías y referentes en la fe?¿Cómo era mi relación con Dioscuando era niño? ¿Cómo me loimaginaba? ¿Desde cuándo ten-go conciencia que mi fe comen-zó a incidir en mi vida? ¿Cuálesfueron mis grandes conflictoscon mi fe?

¿Qué elementos de mi histo-ria están presentes en la formade vivir la fe que tengo hoy?

¿Cómo es mi relación con Dioshoy? ¿Dónde alimento mi fe?¿Cómo comparto mi fe? ¿Quécosas han cambiado respecto ami fe? ¿Considero que mi fe estáabierta al cambio? ¿De qué for-ma la Sagrada Familia formaparte de mi vida?

Fue un momento muy enri-quecedor de intercambio deexperiencias y vivencias queayudó a una mayor compren-sión del tema tratado.

Presentamos también losesquemas de los que se valieronel Hno. Javier y Fernando paraexplicarnos lo que significa uncolegio en Pastoral

Culminamos el encuentrocon una celebración de la Pala-bra donde todos fuimos invita-dos a seguir trabajando connuestros docentes y con toda lacomunidad educativa para irlogrando cada vez más un Cole-gio en pastoral.

Reunión de Directivos, Hermanos y laicos y de Áreas de Animación de la Provincia.3 de febrero de 2006. Piedras Blancas

Un Colegio en Pastoral…Hno. Edgardo Bruzzoni

Al comenzar el año, nos reunimos los

Hermanos y los laicos, tanto directivos

como integrantes de las Áreas de Anima-

ción, para continuar nuestra reflexión

en torno a un Colegio en Pastoral. Ayu-

Page 10: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

10 Mayo de 2006 - Nº 123

El primer día en un clima dedescanso y de diálogo distendi-do, el Hno. Provincial informósobre la reunión de Provincialesen Sigüenza, algunos puntosimportantes del Instituto, lasnuevas perspectivas del Insti-tuto en cuanto a fundacionesen otros países, el número deHermanos y de comunidades enel mundo, … Luego cada comu-nidad fue informando sobre las

Retiro y Convivencia de los Hermanos. Enero 2006. Buen Pastor. Florida

“Por los Caminos de laSagrada Familia…”

Hno. Edgardo Bruzzoni

Como todos los años, en los primeros

días del mes de enero se realizó el Retiro

y la convivencia de los Hermanos en el

Buen Pastor de Florida.

diversas realizaciones del añoque pasó acentuándolo sobrelos logros más importantes. Porla tarde elaboramos el calenda-rio Provincial de actividades,fechas, realizaciones y lugares,

teniendo en cuenta sobre todoeste año la visita de los Delega-dos del Superior General duran-te el mes de agosto.

Durante este primer día tam-bién hubo momentos de disten-sión y sano esparcimiento, ju-gando a las cartas, viendo algúnvideo, conversando y compar-tiendo vivencias y recuerdos,ya sea caminando como senta-dos a la sombra de algún “ale-ro”, o también disfrutando delas bellezas naturales del lugar.

Todo lo anterior nos preparópara meternos de lleno en elRetiro, que este año tuvo comoinnovación que fue animado poruna Religiosa de las Hnas

Page 11: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 11

Teresas, la Hna. CristinaRobaina. La Hna. Cristina nospresentó una “RELECTURA DENUESTRA VIDA DE HERMANOSEN CAMINO CON LA SAGRADAFAMILIA” Contextualizándolodesde el Congreso de Vida Con-sagrada del 2004, el “Caminode Emaús” (CLAR = Desde elcamino de Emaús hacia una vidareligiosa mística y profética) ynuestras Constituciones.

¿Por qué “ en camino”? Po-nernos en CAMINO …Tomar con-ciencia de la historia a la quepertenecemos. Nuestro segui-miento de Jesús no es un ideo-logía o una filosofía…. ¡Es unahistoria concreta¡ Y para vivirlacomo historia de salvación ne-cesitamos personalizarla: ¿dedónde venimos? ¿A qué histo-ria estamos vinculados? (No estanto un recorridocronológico…. Puede ser desdenuestros deseos…. desde cier-tos acontecimientos)

En nuestra fe es fundamen-tal el realismo. En esa historia(CAMINO) hecha con otro/as nosreconocemos vinculados a Je-

sús y a testigos de Jesús degeneración en generación. Y enel MEMORIAL-SACRAMENTO dela Eucaristía “hacemos la cade-na de la vida”…. (Fundadores yhermanos/as…)

En esta historia es absolutoy determinante el aconteci-miento de la MUERTE-RESU-RRECCION DE JESÚS… desbordatodo lo que el corazón humanopuede desear o imaginar.

Las Constituciones expresannuestra lectura carismática del

Evangelio y de la tradición vivade la Congregación. Son nues-tro proyecto de vida y una me-diación para discernir la volun-tad de Dios.

El Retiro fue una invitación areleer nuestras Constitucionesa la luz del caminar con la Sagra-da Familia de Nazaret. “Dejar-nos decir quiénes somos” comohermanos. Fuimos descubrien-do y acompañando a la SagradaFamilia en los acontecimientosen que tuvieron que enfrentardiversas situaciones e irdiscerniendo la voluntad de Diospara ellos en cada momento.

Culminó el Retiro con la Eu-caristía donde a través de unsigno: la planta que necesitasus cuidados para que crezca,cada uno de nosotros y cadacomunidad fue reenviada a vi-vir la fraternidad en las comu-nidades y en los caminos, comola Sagrada Familia de Nazaret.

El Hno. Pierino

Giordano reci-

be del Hno. Pro-

vincial la ben-

dición del Papa,

al cumplir 70

años de Vida Re-

ligiosa.

Page 12: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

12 Mayo de 2006 - Nº 123

lugar, había sido el encuentrode más treinta Hermanos jóve-nes de la Congregación. Me ha-bían pedido que coordinara elencuentro. Algunos Hermanosme ayudaron a prever un pe-queño itinerario. Habíamos con-venido en tres aspectos: Nues-tros proyectos de juventud (rea-lizados o no), las experienciasque consolidaron nuestra voca-ción de Hermanos, y nuestravisión sobre el futuro de nues-tras Provincias. Como el primeraspecto abarcó dos días de in-tercambio (18 y 19), y los Her-manos que vinieron de Brasilregresaron el 20, sólo queda-mos los Hermanos de Argentinay Uruguay para ver juntos elfuturo de nuestras Provincias.

Más que recordar nuestrossueños de juventud, manifesta-mos algo de nuestras vidas. Eneso, pienso que realizamos unencuentro: no sólo relatamosacontecimientos, sino que ex-

presamos nuestras vivenciaspersonales. Esa tónica marcóprofundamente la experiencia.

Casi todos los Hermanos quepasaban unos días en el Campa-nero estuvieron presentes ennuestro intercambio.

En el intercambio participa-ron los Hermanos Adelsio,Valentín Vilca, José Lahoz deArgentina; Santos y Arcadio deBrasil, y Juan José Hernando,Manuel Alvez y Héctor de Uru-guay.

1.- Diferentes“Llamados”

Los caminos que nos lleva-ron hacia la Congregación fue-ron muy diversos. Un Hermano

afirma “soy Hermano de la Sa-grada Familia por casualidad”(“como Pilatos en el Credo”).Otro: “Dios me trajo de muylejos, donde no trabajaban losHermanos. No sabía dónde iba”.Algunas vocaciones proceden delugares de “reclutamiento”,donde pasaban diferentes Con-gregaciones y buscadores devocaciones sacerdotales. Otros,tuvieron contacto directo pre-vio con los Hermanos de la Sa-grada Familia, ellos o sus fami-lias. Todos reconocimos un de-signio amoroso de Dios en loscaminos que nos condujeronhacia lo que somos ahora.

Martes 17 a viernes 20 de enero de 2006. Campamento del Campanero

Sueños de JuventudHno. Héctor da Rosa

Fue una propuesta de los Hermanos

Provinciales de Uruguay, Argentina y

Brasil. Los convocados eran los Herma-

nos de más de setenta años de las tres

Provincias. El año anterior, en el mismo

Hno. Juan José, P. Guillermo, Hno. Héctor, Hno. Arcadio, Hno. Santos,

Hno. Valentín y Hno. Manuel.

Page 13: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 13

2.- Itinerarios MuyDistintos

Los caminos de cada Herma-no también han sido muy distin-tos. Reconocemos que los pri-meros formadores fueron meri-torios, y en algunos casos, demuy alta jerarquía humana yespiritual. En las etapas poste-riores, hubo de todo. Variosdebieron afrontar una prepara-ción para la tarea docente rea-lizada a los ponchazos, conmuchas vicisitudes, y un gradode esfuerzo y entrega maravi-llosos. Otros tuvieron oportuni-dad de una formación más or-ganizada, pero siempre sacan-do el tiempo de los compromi-sos de la docencia. Se recorda-ron los famosos exámenes delos “empleados de la granjaSanta Ana” en Canelones. Tiem-pos heroicos, en los que habíaque abrirse paso en medio demuchas dificultades. Estudiosinterrumpidos, cambios deorientación debido a destinosimprovisados, vacilaciones...Una fidelidad al llamado a pe-sar de todo, incluso afrontandovaticinios pesimistas con res-pecto al éxito en los estudios,por parte de algunos Herma-nos.

3.- Caminos Sinuosos

Nos llamó la atención laforma cómo cada Hermano de-bió aceptar los desafíos de losdiferentes “destinos de la Obe-

diencia”. Algunos debieronaceptar la tarea docente sinmucha preparación, cambiosrepentinos de comunidad y detarea, responsabilidades muygrandes para las que no estabanpreparados, carencias de todotipo, incluso de dinero, en tiem-pos de fundación, construccio-nes precarias, otras importan-tes... Para todos, la vida hasido un continuo desafío, unalucha permanente para supe-rar las dificultades.

Sin duda que una de las prue-bas más duras ha sido el aban-dono de la Congregación, de uncierto número de Hermanos. Enesos momentos, cada uno debióreplantearse el sentido de suvocación. No siempre fue fácilel decidir. El permanecer hasido fruto de la Gracia y delapoyo de los Hermanos. Porsupuesto, de una opción muypersonal. Un Hermano se pre-guntaba: ¿Por qué yo estoyaquí?”

La reflexión final de uno denosotros fue la siguiente:

La vida de comunidad de-bería ser como eso: recordar

lo que vivimos. Sólo por esovale pena. La Comunidad de-bería ser siempre así. ¿Cuán-tos Hermanos se fueron por-que no los acompañamos? Nolos supimos acompañar.

4.- Una Experiencia conCalor Fraterno

Al despedirnos, la alegría delos rostros reflejaba una viven-cia fraterna nueva y fecunda.La iniciativa de los Superioresha sido obra del Espíritu. A estaaltura de nuestra vida, el en-cuentro significa una modo nue-vo de ver y valorar nuestra Con-sagración. Con sus luces y sussombras. El contexto maravi-lloso del Campanero, con sunaturaleza bellísima ytrasparente, le dio un toque decarisma tan propio de los luga-res creados por los Hermanos,colaboradores en eso y otrascosas de la genialidad del Crea-dor. Gracias a todos, y en espe-cial a los que hicieron posible elencuentro.

Hno. Néstor,

Hno. Guido,

Hno. Adelsio,

Hno. Rogelio

Page 14: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

14 Mayo de 2006 - Nº 123

común para la región, prepararla visita canónica del HermanoSuperior General a las tres Pro-vincias y el encuentro de Con-sejos Provinciales, a realizarseen Montevideo a fines de Se-tiembre.

Le agradecemos a la comu-nidad de los Hermanos de VillaUrquiza que nos acogió y nosbrindó todo lo necesario paraque nuestra reunión se realiza-ra en un clima fraterno y defamilia.

En primer lugar dimos lectu-ra a las síntesis de las reunionesanteriores realizadas enSolymar y en Sigüenza, con lafinalidad de recordar los puntostratados y establecer un ordendel día que orientara nuestrotrabajo.

7 y 8 de Abril de 2006 / Buenos Aires. Argentina

Encuentro deProvinciales del Cono Sur

Ir. Albano Schroeder (P. Ntra. Sra. Aparecida),Hno. José Mamerto Sánchez (P. Ntra. Sra. de Luján) y Hno. Edgardo Bruzzoni (P. San José)

Los días 7 y 8 de abril, nos reunimos

los Hnos. Provinciales del cono sur, en

Buenos Aires, con la finalidad de com-

partir fraternalmente nuestras experien-

cias, dialogar sobre temas de interés

También fue un momentooportuno para compartir la Pa-labra, los diversos aspectos decada una de las Provincias y elintercambio de materiales ypublicaciones.

Evaluamos como muy positi-vos los encuentros y congresosde educadores, realizados enUruguay en el mes de setiembrey en Brasil en el mes de noviem-bre, donde se profundizó sobretodo en nuestra espiritualidady carisma a partir del Hno.Gabriel.

1. Evaluación delEncuentro de Hermanos“supra 70 años”

Dimos lectura a la memoriadel encuentro de Hermanos“supra 70” realizada en enerodel 2006 en el Campanero, en-viada por el Hno. Héctor daRosa, coordinador del mismo.Valoramos como muy positivoel generoso aporte del Hno.Héctor en la preparación y co-ordinación del encuentro, elclima de diálogo sincero donde

se pudieron intercambiar viven-cias y experiencias de los añosanteriores y el encuentro fra-terno de los Hermanos que par-ticiparon. Al final se le entregóa cada uno la obra póstuma delPadre Luis Pérez Aguirre:“Vademecum”, para que nosacompañe en nuestro caminarcotidiano.

Se envió una síntesis de lotrabajado a cada uno de losHermanos participantes, con lafinalidad de seguir recogiendoelementos que ayuden a difun-dir el contenido de este en-cuentro a los Hermanos.

2. Celebración de lasBodas de Oro

La celebración de las Bodasde Oro de los Hermanos ManuelAlves, Valentín Vilca y JulioFolladosa es un motivo paraque los tres Hermanos partici-pen juntos, en encuentros vo-cacionales en las tres provin-cias, trasmitiendo la experien-cia de su vocación y su vidacomo Hermanos. Fue muy posi-

Page 15: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 15

tivo el encuentro realizado enSanta María-Catamarca, en di-ciembre 2005, con la comuni-dad de los Hermanos y el grupode aspirantes y postulantes. Enmayo de este año se realizará lamisma experiencia enItapiranga y posteriormentetambién en Salto.

3. Encuentro con elHno. Gabriel

Leímos y aceptamos el plany el contenido del próximo en-cuentro, enviado por el Centrode Espiritualidad del Instituto,y que tendrá como tema: “ElHno. Gabriel comunicador”.Luego elaboramos algunas pau-tas concretas para tener encuenta.

El mismo se realizará en Flo-rida (Uruguay), R5, km 93, losdías 30 y 31 de enero y 1° y 2 deFebrero del 2007. El cupo seráde 12 personas por Provincia ylos ámbitos de invitación a te-ner en cuenta serían: Herma-nos, Fraternidades Nazarenas,laicos y jóvenes comprometi-dos en nuestras obras y queluego puedan difundirlo ytrasmitirlo en sus respectivoslugares. El Hno. Edgardo se pon-drá en contacto con el Centrode espiritualidad para ajustarlos detalles e ir viendo formasde motivar este encuentro.

Creemos muy importante irpensando con tiempo en laspersonas que van a participar

para que se vayan preparando ymotivando antes del encuen-tro.

4. Visita Canónica

Confirmamos los meses dela visita del Hno. Superior Ge-neral y/o delegados, a nuestrasrespectivas provincias duranteeste año:

Uruguay:Mes de agosto:Hnos. Carlo Ivaldi y JuanCarlos LeónArgentina: Mes de agosto:Hno. Lino da CampoBrasil: Mes de setiembre:Hno. Lino da CampoEncuentro de Consejos Pro-vinciales con el SuperiorGeneral: Sábado 30 de se-tiembre y domingo 1º de oc-tubre en Montevideo.Proponemos tener como re-

ferencia, durante la visita, lameditación y la profundizaciónde la última Circular del Hno.Lino a los Hermanos (Octubre2005).

5. Encuentro deConsejos Provinciales

Luego de haber leído la me-moria de la última reunión deConsejos Provinciales realiza-da en el año 2003 en BuenosAires, proponemos la siguientetemática, a tratar en formaconjunta:a) La propuesta de la Asamblea

de la CLAR, a realizarse afines de junio en Asuncióndel Paraguay, preparando elaporte a la Vª Conferenciadel CELAM de 2007

b) Que cada Consejo traiga unaevaluación de lo que le apor-tó a la Provincia el procesode regionalización y las prin-cipales actividades realiza-das, proponiendo pistas defuturo:• Encuentros con el Hno.

Gabriel (Córdoba y PassoFundo)

• Congreso de Hermanos jó-venes (Campanero)

• La Causa del Fundador• Encuentro de Hermanos

“supra 70”• Pastoral juvenil (Activi-

dades compartidas)• Encuentro de Hnos. esco-

lásticos (diciembre 2003)• Agendas y publicaciones

interprovincialesc) Vocaciones y Formación:

panorama actual y posibili-dades de colaboración

d) Misión “ad Gentes”: colabo-ración y disponibilidad delos Hnos. en el Instituto

e) Fraternidades Nazarenas:camino recorrido a partir delencuentro internacional rea-lizado en Córdoba en 2003

f) Misión compartida: la pre-sencia de los Hermanos enlas obras, frente a los actua-les desafíos educativos.

g) Futuro de nuestras Provin-cias.

Hno. Provinciales

Page 16: Revista San José #123 (mayo de 2006)

16 Mayo de 2006 - Nº 123

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Se contó con la presenciadel Hnos. Mario Fierro, VicePostulador y Coordinador de lasProvincias de América Latina ydel Hno. José Mario Dipacce,Animador Provincial de la Pro-vincia San José - URUGUAY.

Estuvo ausente el Hno.Ernani Welter, Animador de laProvincia Ntra. Sra. Aparecida -BRASIL.

Luego de la oración inicial,invocando al Espíritu Santo y lacompañía del Venerable Fun-dador, se procedió a tratar lospuntos del Orden del día.

1.- Noticias

La designación de la Comu-nidad de SANTA MARIA(Catamarca) como respon-sable de la Animación en laProvincia Ntra. Sra.de Luján,mientras dure la ausenciadel Hno. Mario A. Fierro.De una comunicación recibi-da del Hno. Carlos Ivaldi,Postulador General, se des-taca que ya ha sido presen-tada la Positio super miroante la Congregación paralas Causas de los Santos y sevan cumpliendo los plazosprevistos.

2.- Evaluación

Se hizo una evaluación de lamarcha del Plan Trienal de Ani-mación, vigente para el ConoSur.

En nuestras Provincias seconstata una preocupación porel tema CAUSA de BEATIFICA-

CIÓN, apreciándose una reali-dad dispar entre ellas.

Se han visto pasos favora-bles con algunas realizaciones:

La preparación y divulgaciónde una publicación que con-tiene oraciones y celebra-ciones al HNO. GABRIEL –Provincia Ntra. Sra. de Lujan.La preparación de mensajesy subsidios en fechas signifi-cativas del año y, una Nove-na especial para el Mes delFundador por parte del Ani-mador Provincial – ProvinciaSan JoséPropuesta de un “cuadernoviajero” del H. Gabriel, y sutrabajo con alumnos de to-dos los niveles y familias delColegio de Salto en el mesde noviembre pasado. – Pro-vincia San José.Confección de adhesivos yllaveros. - Provincia Ntra.Sra del Luján.Utilización de la Página WEBde la Provincia y del Boletín

Buenos Aires - 11 de marzo de 2006

Encuentro de losAnimadores Provinciales

del Cono SurHno. José Mario Dipacce

El pasado 11 de marzo, en el Colegio

“Sagrada Familia” de la ciudad de Bue-

nos Aires se desarrolló el Encuentro de

los Animadores Provinciales de la Causa

de Beatificación del Hno. Gabriel, en el

Cono Sur.

Page 17: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 17

C a u s a d eBeat i f icación

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Provincial. Espacios perma-nentes para dar a conocer loque se va actuando sobre eltema Causa. - Provincia SanJosé.

3.- Sugerencias paraFuturo

Continuar trabajando acti-vamente sobre el PlanTrienal de Animación.Habiendo llegado la aproba-ción escrita del Plan Trienalpor parte del Postulador Ge-neral, se le ha otorgado aeste Plan un nuevo plazo deinstrumentación y validez.Lo será hasta julio de 2008.Insistir en la necesidad de unEncuentro de todos losAnimadores Provinciales delInstituto con el PostuladorGeneral.Aprovechar todas las instan-cias Provinciales ( con Hnos.y laicos) para que el tema

Causa del Fundador no estéajeno de la agenda de traba-jo.Reiterar la necesidad delnombramiento de un Anima-dor de la Causa que atiendaa los Sectores de Ecuador yMéxico.Recordar e insistir en cadaProvincia, buscando la ma-nera más oportuna, para elnombramiento de ANIMA-DORES LOCALES -- Herma-nos o laicos --que trabajenen coordinación con el Ani-mador Provincial y facilitenel dinamizar cada lugar entorno al tema.Volver a establecer comomuy útil la realización encada Provincia de un trabajoreferente al Fundador en elaño que no se realiza el EN-CUENTRO CON EL HNO.GABRIEL de carácterinterprovincial.Solicitar al Centro de Espiri-tualidad del Instituto la uti-lización del medio de la WEBpara ofrecer cursos de capa-citación interactivos sobreel Hno. Gabriel.Ofrecer líneas de acción muysencillas para continuarinstrumentando el deseo dela Postulación General so-bre la apertura de nuevasCausas de Hnos. significati-vos de nuestras Provincias.Se ve la necesidad, ante laausencia de 2 años del Hno.Mario Fierro, de efectuar ladesignación del COORDINA-

DOR ZONAL para las Provin-cias del Cono SurContinuar con el envío de laNovena mensual buscandoser creativos en su celebra-ción. No olvidar de remitircon anticipación al Anima-dor provincial las intencio-nes que se desea sean inclui-das en la misma.Concretizar la instrumenta-ción de la ayuda económicapara la Causa en cada Pro-vincia y en sus Comunida-des.

4.- Otras Decisiones

Enviar a los HermanosAnimadores Provinciales deEuropa un saludo con motivode su encuentro en Belley eldía 12 del corriente.Próxima reunión:Se considera factible volver-se a reunir los AnimadoresProvinciales del Cono Sur,aprovechando la reunión delos Consejos Provinciales conel Superior General a finesde setiembre de 2006 enMontevideo.

La jornada vivida junto a laComunidad de Buenos Aires, queofreció su calidez fraterna, per-mitió renovar el entusiasmoen el servicio de la Anima-ción.

La certeza de la cercanía delHno. Gabriel motivó este tiem-po de evaluación y proyección.

Page 18: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

18 Mayo de 2006 - Nº 123

El punto de partida: unaencuesta a un grupo de33 colegios católicos.

La primera pregunta era sise encuentra organizado elEquipo de Pastoral del Colegioy 31 colegios respondían que sí.¿Cuáles eran sus objetivos? Lamayoría respondían que eradinamizar la vida pastoral delColegio y organizar las diferen-tes actividades pastorales.¿Quiénes conforman el equipode Pastoral? y respondían quelos catequistas, el Capellán ylos monitores. ¿Cuáles son lasactividades que realizan? En-cuentros ocasionales, análisisde la realidad, trabajo con pa-dres, preparación para los sa-cramentos de iniciación cristia-na. ¿De qué instrumentos sevalen? De carteleras, reunionessemanales o quincenales u oca-sionales, de grupos apostólicos,de convivencias, de retiros, decampañas para la comunicacióncristiana de bienes, ¿Su colegioprepara para la primera comu-nión? 27 respondieron que si,que era un acto central de laPastoral del Colegio. ¿Preparanpara la confirmación? 27 cole-

gios lo hacen y es también unmomento fuerte de lo Pastoral.¿Qué textos utilizaban?... ¿Quévinculación tiene el colegio conle parroquia? El 50% respondíaque bastante. La encuesta tam-bién preguntaba si están orga-nizados los grupos apostólicosen el colegio y los 33 respondie-ron que sí: la Infancia Misioneray otras asociaciones como “Se-millas”, “Remar”, “Amigos enmarcha”, “Acólitos”, grupos vo-cacionales, marianos, catequís-ticos, comunidades de vida cris-tiana, etc. ¿Qué celebracioneslitúrgicas organizan? Celebra-ciones eucarísticas, penitencia-les, celebraciones de la pala-bra, celebraciones marianas. Sepreguntaba si tienen capellán y29 colegios respondían sí. Eltrabajo del capellán consistíaen celebraciones eucarísticas,algunas veces penitenciales,diarias, en grupos, asesoría yorientación espiritual personal,además de lo que se realiza conalgunos padres de familia.

…Lo primero que uno advierte

es que esto que se llama Pasto-ral Educativa se puede realizarsin que necesariamente haya

Acerca de NuestraPastoral Educativa

Alberto PARRA, S J.

Esta conferencia tuvo lugar en Santa

Fe de Bogotá, el 30 de abril de 1996; es

de Alberto PARRA, S J. Doctor en Teolo-

gía. Universidad de Estrasburgo (Fran-

cia) y Profesor de la Facultad de Teología

en la Universidad Javeriana. Llegó has-

ta nosotros por caminos de la cibernéti-

ca..., y nos hizo pensar ¡y mucho!. Ojalá

podamos debatirla en nuestras comuni-

dades educativas. (Hno. Eduardo)

Page 19: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 19

colegios. Me parece que todoesto es lo que realiza una parro-quia: primeras comuniones,confirmaciones, charlas voca-cionales, grupos marianos, car-teles a Nuestra Señora.... Loque parece comprobar que aveces el colegio intenta pare-cerse lo más posible a una pa-rroquia y eso, según mi opinión,no sería lo deseable.

…La presencia suele ser orga-

nizando las clases de religión(catequesis) obligatorias pues-to que “se trata de una comuni-dad católica” y los niños tienenque formarse en “lo cristiano”,mucho más cuando en este pre-ciso momento Roma pone ennuestras manos un Compendiode las cosas que nosotros nece-sitamos “saber” para salvarnos.

(Todo ocurre como si) juntoa la física, a la matemática, a labiología; junto a las otras áreas,nosotros no podemos dejar estaárea del conocimiento que sellama “Religión” y más o menoslo integramos en el currículo almismo nivel que el de las otrasáreas. Tanto así que se calificae incluso es “una asignaturamás” que te puede “frenar” sino la sabes, si no conoces loscontenidos religiosos propues-tos.

Esto hace que la personaque recibe este tipo de Religióncuando sale del Colegio haaprendido que por un lado correla biología, la matemática, lafísica, la educación física, y

que por otra parte corre la reli-gión, la catequesis; ella ha in-corporado que una cosa es laFe y otra cosa es la ciencia, yquizás nunca intentará articu-lar estas dos cosas: la fe es fey la ciencia es ciencia; la cues-tión de la biología y la cuestiónde Dios son asuntos diferentes;la cuestión de la matemática,de la política y de las cienciassociales es una cosa y otra muydistinta es que uno sea practi-cante, haya hecho la primeracomunión, haya pertenecido algrupo vocacional y haya sacadocinco en Religión.

La situación me parece su-mamente anómala. Yo no creoque ninguna de estas cosas quehemos dicho hasta este mo-mento puedan ser catalogadascomo una Pastoral Educativa.Disculpen si estamos haciendoun montaje caricaturesco de loque está realmente sucediendoen los colegios, lo proponemossimplemente para alimentar lareflexión y la discusión.

Lo que nos parece quepuede ser una PastoralEducativa:

Primero que todo tenemosque caer en la cuenta que aque-llo que especifica al centro edu-cativo, cualquiera que sea, des-de pre-escolar hasta una uni-versidad es el asunto de la cien-cia, del saber, de la construc-ción y transmisión del saber. El

centro educativo no es una pa-rroquia, no es un grupo, no esuna escuela de catequesis, noes una casa para dar sacramen-tos, ni para decir misas; lo queespecifica-identifica al colegio,a la universidad es el saber.Estas son “casas del saber”,casas donde se forja la cultura.Y en primer término, la culturade la ciencia, del arte, de latécnica, de la informática, dela filosofía, eso es a lo quevienen propiamente nuestrosmuchachos y muchachas. Novienen propiamente a oír misa,para eso pueden dirigirse a otrolugar, lo que vienen a buscar esuna comunidad de personas quese dedican a la construcción delsaber, en los ámbitos de la cien-cia, en los ámbitos de la cultu-ra, en los ámbitos de la técnica.

Entonces viene nuestra pri-mera observación, si la pasto-ral que llamamos educativa noes una pastoral que está en los

Page 20: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

20 Mayo de 2006 - Nº 123

currículos académicos, en lasasignaturas, si no esta allí, sen-cillamente lo pastoral no estáy no podemos decir: “es que lapastoral la tenemos en la capi-lla, en el capellán, en los gru-pos, en las catequesis” comoresponde la encuesta aludidadonde, con todo perdón de los33 colegios que respondieron,hay un planteo totalmenteequivocado de Pastoral Edu-cativa.

Si las cosas son así, nosotrosno deberíamos seguir pensandoque de Pastoral sólo puede res-ponder la Hermana(o) tal o cual,con el grupo de catequistas... Ydejaríamos de ver como normalque otros respondan: “Yo soyprofesor de química y matemá-ticas a mí no me metan en estepaseo”; “yo lo que explico sonciencias sociales y no tengo nadaque ver con la formación reli-giosa y pastoral de los alum-nos”; “yo lo que doy es filoso-fía, a mí no me vengan con elcuento de la catequesis, es cos-tura que le toca a otras perso-nas”.

Eso de las costuras, -permí-tanme que lo diga de una mane-ra más cercana a mí- es unasunto que nosotros los Jesui-tas nos hemos planteado con laUniversidad Javeriana y nosduele hasta el fondo porque loque nosotros estamos viendo esprecisamente eso. Por años en-teros la Pastoral Universitariaha consistido en que en la Uni-versidad haya lugares de culto -

en este momento tenemos 15capillas- donde se diga una misacada hora y se enciende un avi-so luminoso, como en un aero-puerto, para anunciar los hora-rios de las misas; entonces, esposible, que algunos alumnosde la facultad de medicina di-gan que van a oír una misa y doso tres amigos vayan a misa;otras veces se organizan retirosde San Ignacio y se lleva a losmuchachos de dos a cuatro díasa una casa de retiros, con bue-nos tiempos de silencio; en otrasocasiones se le ofrece la posibi-lidad de que hablen con un ase-sor el cual resulta siendo unconsejero sentimental, y fíjen-se que nosotros ponemos todala fuerza en eso. Les estoy con-tando simplemente lo que estáocurriendo en mi universidaden la cual trabajo y por la cualme desgasto.

¿Será posible que eso seauna Universidad Católica, yque simplemente lo religiososea eso que los muchachos lla-man costura, junto alcurriculum de arquitectura, demedicina o de ingeniería? Enla universidad hay unos“cursitos” que se llaman“Propedéutica de la fe”, y a losmuchachos se les dice que aesta hora no van al laboratoriosino a una clase de religión paraque les hablen de Jesucristo.Los muchachos dicen: pero, ¿porqué nos interrumpen un currí-culo de ciencias para darnosuna cosa que no es científica y

que no tiene nada que ver con lacarrera que estamos haciendo?Para el muchacho eso es “cos-tura”. Tiempo de cosas insigni-ficantes al margen de la vida...Creo que nosotros no debería-mos continuar con esto.

…Los que hemos gastado la

vida en la formación de nue-vas generaciones tenemos quesentarnos a pensar qué pasó yqué nos puede seguir pasandosi realmente no cambiamos deóptica, de actitud. Estamos tra-bajando en este sentido y lesvoy a presentar unos aportesque son fruto de un intercambioque se tuvo con mucha gente:profesores y analistas, sobre laevangelización del mundo de laciencia y de la cultura en Amé-rica Latina. Nos parece que esteasunto es crucial.

Algunos planteamientosdesde J. HABERMAS:

Todas las ciencias tienenuna razón funcional. Una vezque nosotros hayamos estable-cido las distintas razones fun-cionales de las ciencias tene-mos que procurar entre ellasuna acción comunicativa. Asíse está proponiendo hoy el asun-to del saber y de las ciencias eneste comienzo de la post-mo-dernidad.

Cuando uno entiende la ra-zón funcional dice lo siguiente:la razón funciona a base de

Page 21: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 21

intereses, eso de que la cienciaes neutra, de que la ciencia esdesinteresada, de que la cien-cia no es ni blanca, ni amarilla,ni azul eso es una gran tontería.La ciencia nunca es neutra, laciencia tiene en la base un inte-rés específico y precisamenteson los diversos intereses de lavida los que generan las diver-sas razones de la ciencia. Comoles dije, me estoy apoyando enHabermas y me estoy apoyandoen los dos elementos capitalesque nos está mostrando hoy, laepistemología de las ciencias.Por una parte, los intereses li-gados al conocimiento y enton-ces hacemos énfasis en “el pri-mer” Habermas: interés y co-nocimiento están profundamen-te ligados.

La Crítica a la razónfuncionalista y teoría de la Ac-ción Comunicativa es “del se-gundo” Habermas.

Tratemos de trabajar unpoquito esto porque me pareceque es absolutamente deciso-rio en el momento del planteodel asunto religioso-evangéli-co, en el corazón de la ciencia.La razón funcional se construyedesde los distintos intereses dela vida, y entonces vamos adistinguir con Habermas tresintereses fundamentales queson los que van a generar a lasciencias.

1) El primer interés es elinterés Técnico o deadaptación.

Entiende por interés técni-co o adaptativo aquel interésque existe en el conocimientohumano por someter, a travésdel trabajo, las fuerzas de lanaturaleza en vez de que elhombre se sienta sometido aellas. Una cosa que hay queadaptar, obviamente, es el pla-neta que se nos dio en bruto y elhombre a lo largo de centuriasy milenios, ha hecho un notableesfuerzo para adaptarlo. Co-menzó en las cavernas con elasunto de trabajar la piedra,los metales, y de adaptar elátomo y la cibernética, y deadaptar una caída de agua paraproducir tantas cosas, de adap-tar la tierra para que no seaimproductiva, adaptar la luzeléctrica, el computador. Estaes una tarea en la cual estamosdesde la mañana primordial dela creación.

Este es el primer interés enel cual están empeñados infini-dad de hombres y mujeres de

nuestro mundo y lo que importaes construir unos puentes parapasar un río... Ese interés téc-nico o de adaptación es el quepropiamente está en la base delo que se llama las Ciencias dela Naturaleza. Son la física, laquímica, la matemática, la bio-logía, la zootecnia, la agrono-mía, la astronomía... Persiguenel adiestrar a las personas paraque continúen en este empeñoformidable que todos tenemosque hacer por la adaptación.Para nosotros se trata de adap-tar a nuestro país, este territo-rio tan bello pero que está atra-sado en sus espacios de adapta-ción.

En el plano de la PastoralEducativa, los muchachos y lasmuchachas que estudian quími-ca y biología quizás jamás hanrecibido de sus profesores unaorientación clara en decirles:esta adaptación, este trabajoque tú haces, es un compromi-so histórico en nombre de Dios,de la religión en nombre de lamoral, en nombre de la fe.

Este es propiamente un asun-

Page 22: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

22 Mayo de 2006 - Nº 123

to religioso. No busque a Diospor fuera del interés de adapta-ción del planeta. Dios o está enlas criaturas y está en esta fuer-za dinámica de adaptación y detransformación o no está enninguna parle, ¿por qué sacausted a Dios del interésadaptativo? ¿Por qué lo saca dela física, de la química, de lamatemática, por qué lo saca dela ingeniería y de la zootecnia?Usted lo encuentra allí y con-templa este mundo como elescenario que Dios le pone enlas manos para que usted traba-jando se santifique, trabajandose responsabilice, compartadesde su propia profesión. Elasunto no es si fue o no a Misa,si se confesó o no, el asunto esla responsabilidad histórica quetiene en el proceso adaptativo.El que quiera decir cuál es elplan de Dios, abra el texto de laEscritura y encuentra allí quées propiamente la revelaciónde Jesucristo, el propósito oproyecto de Dios: “Que todotenga a Cristo por cabeza, lascosas visibles e invisibles y querealmente toda la creación seatransformada...” (Cf. Ef 1,3-14). Y ella no se transformasola, sino por la misión-com-promiso de cada una de las per-sonas que han entrado en esteproyecto que es también el Pro-yecto de Dios.

...“Fano” en griego es el tem-

plo y profano lo que no lo es.Entonces hemos encerrado a

Dios en el “Fano” y lo demás esprofano, ahí parece que no es-tuviera Dios. Y es totalmente alrevés: si en alguna parte estáDios, no es tanto en el Templosino fuera de él. Yo tengo pormaestro a un Señor que no esque se haya peleado con el Tem-plo, pero tiene muchos proble-mas con el Templo. Y lo asesi-nan porque tenía un criteriosevero frente al Templo. Por-que "Me dan náuseas sus cele-braciones, no resisto susinciensos, esos cantos que sa-len de ustedes no los oigo, medisgustan esa cantidad de cele-braciones y de ayunos, me danasco, los vomito. Yo no quieroeso, eso no es lo sustancial, sisu Justicia no es mayor que lade los fariseos, ustedes no en-trarán en el reino". Cfr. Am. 5,21-24; Mt. 5,20.

2)El segundo interés es elde la Comunicación ointerés práctico.

Entiéndase por interés de lacomunicación o práctico el in-terés que existe en el conoci-miento por orientar las relacio-nes de los hombres entre sí,mediante ejercicios de interac-ción, a fin de que el hombrepueda superar las represionesque los hombres puedeninferirse mutuamente por la víamoral. El interés comunicativoda origen a las Ciencias Huma-nas o Ciencias del Espíritu oCiencias Hermenéuticas.

En este problema de la co-

municación están empeñadoslos hombres y las mujeres quehan transitado por este planetadesde hace centurias y milenios.Nosotros no estamos simple-mente con la naturaleza sinoque estamos en el grupo y en-tonces desde las cavernas sepone el hombre a hacer unosbocetos, unos bosquejos, unasformas comunicativas; hace lasprimeras pinturas rupestres yseguramente los primeros soni-dos musicales porque quiere vercómo se comunica a través dela música y hace una primeramuestra de grafemas para vercómo escribe alguna cosa quecomunique con los demás y lamisma voz que cambió de soni-do gutural a sonido articulado yel asunto era para comunicar-nos y entonces aparece elfonema y con la escritura vasurgiendo la literatura que bus-ca cómo comunicarnos, cómoexpresar todo este mundo inte-rior para ponerlo al servicio delotro y de la otra y el del otro yla otra al servicio mío y estable-cer esto asunto grandioso de lacomunicación humana.

En ese interés de comunica-ción aparece el mundo de lasimbólica. El símbolo es la for-ma de comunicarse comenzan-do por el propio cuerpo, que esun símbolo. Yo no podría mani-festarme hoy con ustedes si notuviera esta corporeidad quetengo y esta corporeidad mía loque está es simbolizando. Yo nohe hecho otra cosa en esta con-

Page 23: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 23

versación que una continua pro-ducción de símbolos: los gara-batos que estoy poniendo aquípara comunicarme, los símbo-los de mi cuerpo que ustedesven; a través de mi cuerpo uste-des pueden entender un pocode mi interioridad, no tenemosotra forma de comunicación.

Los símbolos de la literatu-ra, de la filosofía, del arte, dela escultura, de la poesía; lossímbolos religiosos, un rito, unsacramento, un ágape familiar,un aceite con el que se unge unafrente, una forma eucarísticaque se reparte para comer ytener vida, son distintos ritosquo nos llevan a la comunica-ción porque el plan de Dios,revelado en Jesucristo, es unasunto de comunicación. Dioses comunicación, él se comuni-có con nosotros, se abandonó ylo que él quiere es que esasmismas formas comunicativassuyas se generen entre noso-tros y que las personas no per-manezcan en su anonimato, nopermanezcan incomunicadas.

...Si a la naturaleza y su adap-

tación la llamamos civilización,ciertamente a la comunicaciónla tenemos que llamar cultura.Ese conjunto de símbolos, demaneras de comunicación quenos son propias y cuando al niñoy a la niña se les introduce enese mundo maravilloso de lacultura, los estamos introdu-ciendo en todo el diálogo deDios con los hombres y de los

hombres entre si. Es todo elasunto de la creación de losvalores a través de la cultura,de la comunicación. La culturaes también valores. "Todo loque es recto, lo que es bello, loque es justo, lo que es armonio-so, lo que es digno, lo que esplacentero, lo que es tierno, loque es tolerante. Eso es cultu-ra. (Cf. Flp 4, 8). Si ahí no estáDios y eso no es Dios entonces¿qué es lo que llamo Dios? Cuan-do yo digo Dios estoy diciendojusticia, belleza, rectitud, ter-nura, fraternidad, paz, toleran-cia o sino ¿qué es lo que estoydiciendo? Y cuando yo maestroy maestra introduzco a misalumnos en este mundo maravi-lloso de la cultura, ¿no estamosprecisamente haciendo lo me-jor de la religión, de la comuni-cación? Entonces yo no me con-tento con que hago la PastoralEducativa dando retiros o ha-ciendo la Confirmación por im-portante que sea, sino que todami responsabilidad con los jó-venes está en esto. Si este paísestá como está es porque nohemos encontrado a Dios dondesiempre hemos debido haberlobuscado.

3)El tercer interés es elinterés Crítico o deemancipación.

Entiéndase por interés críti-co o de emancipación el interésque existe en el conocimientohumano por hacer que la técni-ca y la moral procuren a la

humanidad un desarrolloemancipativo de la misma. Aquíen América Latina inventamosun nombre que nos gusta más:liberación. Nosotros no sóloestamos en la naturaleza o es-tamos con los demás para co-municarnos sino que muchasveces estando con los demás,uno se abusa de los otros, quie-re dominarlos, quiere explotareconómicamente al otro, quie-re avasallarlo culturalmente,quiere instrumentalizarlo...

El hombre es recto perocuando se le presenta la oca-sión se le tuerce el corazón, lamirada y entonces desde lamañana de la creación Caínmata a Abel, el que cultiva latierra se hace enemigo del quetrabaja el metal; desde la ma-ñana de la creación no operauna armonía sino un conflictosocial. La aspiración a la paz,que la tierra sea el reino de laarmonía, eso lo dejamos para laescatología final, aquí siempre

Page 24: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

24 Mayo de 2006 - Nº 123

tendremos el conflicto, siem-pre se darán sociedades y con-glomerados conflictivos. Lo quenos toca precisamente es crearestructuras de convivenciafraterna que puedan asegurarque no se dé una descaradaexplotación de unos sobreotros..; crear estructuras deconvivencia justas que son lasque pueden garantizar la fra-ternidad y la paz.

El interés de emancipaciónes el que da lugar a las CienciasSociales, que algunos llamantambién Ciencias Políticas. Ha-blamos de la economía políti-ca, del derecho, de toda la ramade la jurisprudencia, de todaslas ramas de la auténtica políti-ca hoy tan desprestigiada. Eneste esquema nosotros com-prendemos la trascendencia quetienen las ciencias políticas, lasciencias sociales y económicas,las ciencias de la crítica social yel cultivar las vocaciones depersonas que quieran hacer eltrabajo de una liberación so-cial, de una emancipación so-cial, como creación y manteni-miento de estructuras políti-cas, jurídicas económicas, gu-bernamentales, administrati-vas, de convivencia justa.

... “Bajaba un hombre deJerusalén a Jericó y …” es laparábola del Buen Samaritano(Cf. Lc. 10, 29-37). Solamenteel samaritano que recoge alhermano y hace justicia con él,hace justicia en el sentido quepaga por él lo que hay que pa-

gar, se acerca a él, le cura laenfermedad. ¿Quién es mi pró-jimo? Quien se comporta comoprójimo.

Las personas que se dedicana esta actividad emancipatoria,a las ciencias sociales y políti-cas, que tienen esa vocación yque orientan a los demás en lacreación de estructuras de con-vivencia ciudadana, de justi-cia, de orden, de derecho, es-tán cumpliendo el plan formi-dable de Dios. “La religión queyo quiero es la práctica delderecho”. ¿Cómo es posible quesigamos llenando Iglesias y ha-ciendo Semanas Santas en me-dio de semejantes carencias deestructuras de convivencia ciu-dadana, en medio de semejan-te violencia, y en medio detanto espectáculo de corrup-ción social?

Concluyendo...

Cada ciencia tiene su propiafunción. En la modernidad su-cedió algo que influyó en loscurrículos, en la vida. Cada unose convirtió en un especialista:matemático, químico, etc. Muycompetentes en su propia cien-cia, pero incapaces de una poe-sía, entendían poco de literatu-ra, de folklore, de arte, demúsica de un rito religioso…¿Qué tipo de hombre y de mujerson? ¡Mutilados!: o saben mu-cho de comunicación, de cien-cias humanas pero no tienen

idea de los asuntos políticos ysociales, de los asuntos de lajusticia y de la paz, son perso-nas recortadas. Por eso la críti-ca que la post-modernidad lehace a la modernidad, es quebuscó sobre todo la razónfuncionalista.

La post-modernidad se abrecon la teoría de la accióncomunicativa. Lo que los dis-tintos actores tenemos que ha-cer y poner en el mundo de lavida “para construir, entre to-dos, el mundo de la vida”. En elhorizonte en el cual nos move-mos todos es el mundo de lavida y yo desde mi propia fun-ción, como biólogo, como ma-temático, como ingeniero,como educador, como religio-so, como el cultivador de dis-tintas artes o disciplinas, ¿quées lo que tengo que poner res-ponsablemente en el mundo dela vida? Cuando esto se descu-bre entonces sí puedo entenderpara qué sirve el sacramento dela Confirmación Cristiana. Mu-chachos y muchachas estaránlistos si tienen claridad de cuáles su misión en el mundo de lavida, y que el Obispo les impon-ga las manos y los envíe a traba-jar por el mundo de la vida; seacomo médico, como ingeniero,como mamá, como papá, comoportero... ¡esa es mi contribu-ción al mundo de la vida!. Estaes la acción comunicativa.

Y ¿qué es lo que hay quehacer en el mundo de la vida? Loque hay que hacer es la libera-

sigue en la página 29...

Page 25: Revista San José #123 (mayo de 2006)
Page 26: Revista San José #123 (mayo de 2006)
Page 27: Revista San José #123 (mayo de 2006)
Page 28: Revista San José #123 (mayo de 2006)
Page 29: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 29

ción. Liberación de la naturale-za para que no nos sea enemigasino amiga, productiva (desdelas Ciencias de la Naturaleza);liberación del hombre y de lamujer para que sean personasde talla humana, de dimensióncompleta, que se comunican,que cultivan el arte, la poesía,la Fe, libres del yugo de la sinrazón, del sinsentido, y del des-tino ciego (desde las CienciasHermenéuticas); y liberaciónde la sociedad porque la socie-dad tiende a ser injusta, a ex-cluir, a oprimir; y hay que tra-bajar para ser libres del empo-brecimiento, de las condicio-nes inhumanas de la vida (des-de las Ciencias Sociales). Loque tenemos que hacer entretodos es ese trabajo formidablede la liberación integral.

...No quiero dogmatizar este

esquema, lo que quiero mos-trarles es dónde acontece laPastoral de las Ciencias, la evan-gelización del saber, la uniónentre Fe y cultura, entre fe yciencia social, entre fe y políti-ca, entre fe y profesión, entrefe y paternidad, entre fe y seresposa, entre fe y ser ingenie-ro… El ingeniero no es católicoporque simplemente va a Misa,eso no puede seguir funcionan-do así.

La clave del planteo quequiero hacer está aquí: o estascasas del saber se transformano seguimos exactamente endonde estamos, porque la reli-

gión no influye donde deberíainfluir, el evangelio con toda sufuerza no es un evangelio capazde transformar la realidad na-cional y no es capaz porque talvez nuestras manos no son ca-paces, porque como educado-res no damos la talla que nosexige esta misión tan delicadade educar a los jóvenes hoy.

Recoger la leche derramadaya no lo podemos hacer, pero sípodemos hacer en nuestra aulade clase un planteo educativopara que la leche no se sigaderramando, para que no sesiga derramando más la sangrede nuestro país.

Hacer pastoral educativa esconstruir naturaleza, construiral hombre, construir la socie-dad. Si algo ha tenido la Iglesiacatólica es una enorme respon-sabilidad histórica. ¿Quién hasido la educadora de occiden-te? No se puede contagiar elevangelio sin crear universidad,escuela, cultura, por eso inme-diatamente lo que surge delevangelio es: escuela, maes-tros, catedrales, universidades,música, pintura, estética. Laevangelización es sinónimo deun humanismo real. Nuestranación no está para nadaevangelizada, de ahí que lacuestión de la Nueva Evangeli-zación sea hacer lo que no he-mos hecho. Los griegos distin-guen muy bien “neos” y“kairos”, “neo” es hacer otravez lo mismo de antes y “kairós”es hacer las cosas nuevas: una

educación nueva, una cateque-sis nueva, un anuncio del evan-gelio que es mostrar cómo in-terviene Dios en la historia,cómo se encuentra Dios en elcorazón de la historia, de laciencia, del pensamiento, de laestética…

...Se trata de rescatar la

profanidad pues Dios sucedeen la profanidad, en el cora-zón del mundo. Si lográramosconversar entre nosotros pararecrear los currículos, para re-crear las responsabilidades ylas asignaturas, quizás pudiéra-mos re-construir una nueva Pas-toral Educativa que clarifique¿hacia dónde vamos, qué pre-tendemos, desde dónde operael evangelio, para qué quere-mos ser un colegio católico...

...viene de la página 24

Page 30: Revista San José #123 (mayo de 2006)

30 Mayo de 2006 - Nº 123

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

mación que manejé.Fuera de eso, yo conel hermano Damas-ceno tenía la rela-ción intelectual quese tiene con el

maestro encuyos li-

b r o su n o

aprende, porque pertenezco auna generación que aprendió aamar la historia, y a amarlaprofundamente, a través de lostextos de H. D., los textos delhermano Damasceno.

Me propongo que esta char-la, que espero -de esperanza,no de aguardar- no comiencedemasiado tarde como para quelos agarre demasiado cansados,sirva, entre otras cosas, parapor lo menos mitigar uno de losolvidos más absurdos, y en granparte intencionados, de lo queha sido la cultura nacional: elolvido en que ha caído H. D.,después de haber sido durantecincuenta años la fuente princi-pal de estudios de historia eneste país.

Pero empecé por el final;voy a comenzar con una anéc-dota personal, cosa que reco-mendaba H. D.: empezar conuna anécdota, que atrapa laatención del público. Mi madre,

doña Brenda Casas Araújo,

me contaba que la noche del 26de agosto de 1944 se encontra-ba ella con mi padre y un her-mano, mi tío Eduardo, que es-taba con su señora, cenando enlo que era el Tupí viejo, el caféTupí Nambá de la Ciudad Vieja.Un ambiente muypequeñoburgués: un pianistaque tocaba melodías posible-mente de Lecuona, algún sam-ba de Ary Barroso, sin dudaalgún tango de Sebastián Pianao de Aníbal Troilo, en un paísrelativamente autosatisfecho,que estaba de alguna formarecuperándose del cimbronazoduro de los años treinta. Enaquel momento, sin televisiónni radios portátiles, alguien traela voz: Ha caído París, París hasido liberado. De Gaulle caminapor el centro de los CamposElíseos, mientras las balas lesilban en torno a la cabeza,cantando La Marsellesa. Y esavoz, traída por algún ignotomensajero, se empieza a correr

Publicado en “Prisma”, Revista semestral de Ciencias Humanas de laUniversidad Católica del Uruguay Nº 20, julio de 2005, págs. 99 a 111

El Hno. Damasceno: unpedagogo francés para la

historia uruguayapor Lincoln Maiztegui (Prof. de historia y periodista)

Agradezco la invitación, en primer

lugar, y en segundo lugar quito méritos

a este artículo, no porque no los tenga -

que los tiene-, porque es mérito de los

hermanos de la Sagrada Familia, que

fueron quienes me facilitaron la infor-

30 Mayo de 2006 - Nº 123

Page 31: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 31

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

y de inmediato cambia total-mente el ambiente del café:sobreviene un clima de jolgorioy de fiesta, la gente empieza agritar «¡Viva Francia, abajo losnazis, viva la libertad!». Un cli-ma absolutamente impropio,por lo menos en apariencia, deun suceso acontecido tan lejos,en un país que geográficamente,e incluso en muchos aspectoscultural mente, estaba tan le-jos. Había un matrimonio defranceses, sobre un extremo dela sala; alguien se dio cuenta yentonces la gente los miró ycomenzó a aplaudir, y ellos agra-decían. Y en medio de esa at-mósfera de fiesta por la libera-ción de París, por el regreso deParís al seno de la libertad alque siempre perteneció, unhombre de complexión algogruesa se levanta se acerca alpianista y le susurra algo aloído. Este se aparta inmediata-mente, el hombre se sienta ycomienza a tocar la polonesaopus 6 de Chopin, la llamadaPolonesa heroica, con toda esacarga enorme de lirismo épico,valga la contradicción, que hizoque Félix Mendelssohn la defi-niera alguna vez como «caño-nes envueltos en flores». En-tonces, esa evocación últimade la Francia profunda, a travésde un músico polaco que es elmás francés de todos los músi-cos, en aquel momento y enaquel Uruguay, provocó un es-tallido de emoción que mi ma-dre no me podía contar sin que

se le llenaran los ojos de lágri-mas. El pianista no era otro queel gran Hugo Balzo.

A mí me parece que la anéc-dota es muy interesante parasubrayar algo que dijo uno demis antecesores en el uso de lapalabra: la vinculación profun-da que existe entre Uruguay y lacultura francesa. Dejemos enprincipio sentado que somos unpueblo de raigambre española,hablamos la hermosísima len-gua de Cervantes, sonora comouna campana, tenemos inclusoen nuestras características mu-chos vicios y muchas virtudesdel carácter español; pero noseríamos Uruguay sin el aportefrancés, y no podemos enten-dernos a nosotros mismos sin elaspecto francés de nuestra cul-tura, que ha sido absolutamen-te fundamental en todos losórdenes. Ha sido fundamentalen el campo del derecho; nues-tro código está prácticamentetraducido del código napoleó-nico, como todos los códigosciviles de Occidente, pero laestructura de nuestro derechoes de raíz francesa. Nuestraeducación es de raíz francesa,la concepción humanista gene-ral, no especializada, sobre lacual se ha construido nuestraenseñanza es de raigambre fran-cesa.

Quiere decir que tenemosen el fondo del espíritu unavinculación muy profunda conFrancia, que explica de algunaforma la escena que les conta-

ba al principio; que explica quelos hijos de las familias de lasclases medias y altas de Monte-video se educaran en Europa ysiempre viajaran a París, por-que París era el punto ideal,non plus ultra de la cultura; porlo menos, esa era la imagen queexistía. Y explica ese hecho tancurioso de que tres grandes es-critores de lengua francesa,Jules Laforgue, Isidore Ducassey Jules Supervielle, hayan naci-do en Montevideo. Laforgue esuno de los grandes poetaspostrománticos de la literaturafrancesa; Isidore Ducasse esconocido como el conde deLautréamont, seudónimo que,indudablemente, señala su ori-gen montevideano (L’autre estél Mont), y Jules Supervielle, deuna familia de poderosa rai-gambre en el país, quien ade-más vivió mucho tiempo en elUruguay. Ellos constituyen tres

Page 32: Revista San José #123 (mayo de 2006)

32 Mayo de 2006 - Nº 123

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ejemplos de un cordón umbilicalmuy poderoso, que tiene oríge-nes históricos diversos y bas-tante curiosos, porque en gene-ral la relación de Uruguay conFrancia en el plano político hasido bastante mala, desde lainvasión de 1808 de Napoleón aEspaña, que provocó que enMontevideo se conformara laJunta del 21 de setiembre de1808, de afirmación españo-lista, presidida nada menos quepor don Francisco Javier de Elío,el más integrista de los españo-les; posteriormente, la inter-vención de tiempos de la Gue-rra Grande, que, por lo menos alos que venimos de una tradi-ción blanca, nos parece un actode imperialismo. Esos choquespolíticos entre el pequeño esta-do naciente y la gran nacióneuropea no fueron obstáculo,curiosamente, para que se crea-ra una corriente de contactopermanente que nos hace a to-dos los orientales un poco fran-ceses.

De todas las aportacionesque Francia ha hecho a la cultu-ra del Uruguay, que son enor-mes y se dan en todos los pla-nos, la del hermano Damascenoes una de las más importantes,y esta afirmación, que puedeparecer un poco exagerada, esalgo que sostengo con profundaconvicción. El hermanoDamasceno creó los primerostextos pedagógicos de historiaque se escribieron en este país.Hay ensayos anteriores, hay li-

bros anteriores, pero no teníanel objetivo de enseñar la histo-ria. Hubo uno, el de FranciscoBerra, pero fue prohibido entiempos de Latorre por suantiartiguismo, y hasta dondeyo sé, por lo menos, esa prohi-bición nunca se ha levantado.Es como la declaración de gue-rra de Uruguay a Alemania afines de la Segunda Guerra Mun-dial, que diez años después determinada la guerra se dieroncuenta de que todavía seguía-mos en guerra con Alemania.

El siglo XX llega sin que exis-ta un texto de historia en el quelos niños y los jóvenes urugua-yos puedan conocer su pasado.Y esa obra la realiza, y la reali-za brillantemente, H. D., por-que yo sigo pensando que esteEnsayo de historia patria quetenemos aquí, que se editó porúltima vez en 1955, sigue sien-do, en muchos aspectos, elmejor libro de historia que seha escrito en el Uruguay confines pedagógicos. Esto es unaopinión con la que se puedediscrepar, pero es mi sinceraopinión de modesto profesor dehistoria.

El hermano Damasceno eraun francés típico de la Franciaprofunda. Nació en Serven, cer-ca de Saboya, en 1874, en elseno de una familia con todaslas características de lo que esla Francia rural: madrugones,trabajo duro, vida frugal. Eraun muchacho alto, muy delgadopero muy robusto, muy fuerte,

que cuando tenía 14 años defi-nió claramente una vocaciónreligiosa y entró, como aspiran-te inicialmente, después comonovicio, en lo que son los Her-manos de la Sagrada Familia. Alos 17 años, en 1891, profesócomo Hermano y le dijo a sumadre -mentira piadosa- que seiba a pasar unos días de vaca-ciones a Italia. En vez de irse devacaciones a Italia, se fue alpuerto, se tomó un barco que sellamaba El Congo y con trescompinches más de la edad deél, tres hermanos de la SagradaFamilia, se embarcó hacia elUruguay, seguramente con unaterrible sospecha de plumas enla cabeza, pensando qué seríaese país de nombre gutural yqué encontrarían allí. No eracircunstancial ni habían elegi-do Uruguay por casualidad; ha-bía un pedido de monseñorYéregui de que mandaran sa-cerdotes y hermanos, funda-mentalmente para encargarsede los aspectos pedagógicos.

Estos cuatro hermanos eranel hermano Luis, que se llama-ba Luis Regotaz y moriría tem-pranamente, de treinta y pocosaños, en 1910; el hermano Prós-pero, llamado Próspero Gil, quemurió en 1912, de treinta yocho años; el hermano Damián,que se llamaba Francesc Claret,quien moriría en 1936, y el her-mano Damasceno, que moriríaen 1957. Cuatro destinos distin-tos para estos cuatro jóvenesque llegaban al Uruguay con

El Hno. Damasceno: un pedagogo francés para la historia uruguaya

Page 33: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 33

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ánimo evangelizador, sin mu-cha noción seguramente de quéclase de sociedad los esperaba,que se instalaban en Montevi-deo sin conocer la lengua. Seubicaron en el colegio SagradaFamilia, que ya existía: se en-contraba en las calles Lima yPiedra Alta, cerca de donde estáen la actualidad.

El hermano Damasceno in-mediatamente comenzó a darclases de francés, que era loúnico de lo que podía dar cla-ses, y, como comentaba él des-pués, con esa sinceridaddesarmante que tenía: «me en-señaron más mis alumnos espa-ñol a mí, que yo francés a ellos».Ahí comenzó su actividad do-cente, y empezó a conocer elpaís y a integrarse en él, en elpaís del cual nunca más se iría.En 1897, en la plaza Matriz, seprodujo el asesinato del presi-dente Juan Idiarte Borda pormano de un joven analfabeto,empleado de un almacén, quese llamaba Avelino Arredondo,mientras el país ardía por loscuatro costados por la revolu-ción de Aparicio Saravia. Esoimpresionó muchísimo al her-mano Damasceno, y una tradi-ción afirma que ahí surgió supasión por la historia, por apren-der la historia de este puebloque de una manera tan apasio-nada vivía su vida política yresolvía sus problemas. Y fueasí que en el año 1900, en elúltimo año del siglo XIX, publicóel Ensayo de historia patria. Es

este mismo ensayo que tene-mos sobre la mesa, en una ver-sión por supuesto muchísimomás antigua, publicada 55 añosantes de esta edición, como obrapedagógica orientada funda-mentalmente a estudiantes deun cierto nivel; obra que iríamejorando, actualizando y co-rrigiendo -él corregía mucho- alo largo de toda su vida; la obrade toda su vida. No hay másediciones del Ensayo de H. D.porque el hermano Damascenose murió; si no, lo habría segui-do trabajando y perfeccionan-do. Una de las cosas que más meadmira es que en esta ediciónde 1955 hay citas de la obra ElGobierno de Cerrito, del Dr.Mateo Magariños de Mello, quese publicó ese año; quiere decirque, con ochenta y tres años, elhermano Damasceno seguía le-yendo todo lo que salía sobre elUruguay, lo que me parece unaactitud de gran honestidad in-telectual -aparte del agradeci-miento a Dios que él debía tenerpor haber llegado a esa edadcon esa salud y esa energía,realmente fuera de lo común-.Por supuesto, el libro tuvo unéxito tremendo, y no tanto por-que fuera tan bueno -sin duda loera- sino porque no había otro.Entonces, como empezó a usar-se en los colegios católicos, des-de luego, pero también en loscolegios públicos, ese seudóni-mo extraño, H. D., empezó a serconocido en todos los ambien-tes pedagógicos.

Él fue mejorando y refinan-do su aportación. En 1910 pu-blicó el Libro segundo de histo-ria patria, para chicos de quin-to y sexto año de escuela; dosaños después, el Libro primerode historia patria, para chicosde primero y segundo, en untrabajo de afinación pedagógi-ca cada vez mayor. En 1912apareció su Cronología de his-toria patria, un trabajo quenadie había hecho antes, unareferencia cronológica de loshechos de la historia orientaldesde el principio. Al mismotiempo, escribía un manual dereligión, un manual de piedadpara uso interno de los herma-nos y colaboraba con otros her-manos en la redacción de losprimeros textos de geografíaque se escribieron en el país,firmados por Pedro Martín comofirma colectiva. Pedro Martínera el nombre del provincial deese entonces. Después hicieron

Page 34: Revista San José #123 (mayo de 2006)

34 Mayo de 2006 - Nº 123

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

la Aritmética de Pedro Martín -que contribuyó enormemente adisminuir la popularidad delhermano Damasceno, porque lerompió la cabeza a varias gene-raciones de estudiantes-, perocreo que en ella aprendimosaritmética por lo menos los quetenemos mi edad o similar; nosé si bien o mal, pero, desdeluego, lo que sabemos lo apren-dimos ahí.

Al mismo tiempo, y fíjensecómo dominaría ya el castella-no, escribió los libros de gramá-tica que firmaba Hugo del Mon-te o Héctor Durán -siempre H.D.- Y que también tuvieron unainfluencia notable en la forma-ción de varias generaciones deestudiantes. Creo que el her-mano Damasceno llegó a domi-nar el español no sé si mejorque el francés, porque no sécómo dominaba el francés, perodesde luego como muy pocosextranjeros lo han hecho eneste país. La prosa del hermano

Damasceno es admirable; es unaprosa rica, llena de elocuencia,con frecuencia insuflada de li-rismo, irónica cuando quiereserlo, ácida cuando quiere serlo,hasta poética por momentos.Para una persona que llegó alUruguaya los 17 años y que te-nía otra lengua materna, meparece un mérito realmentedigno de destacarse.

Allá por 1930 los libros deH. D. reinaban soberanos en laenseñanza nacional, porque nohabía nada alternativo, perohabían pasado muchas cosas enUruguay. El país había entradopor el campo del laicismo, sehabía estatizado en muchísi-mos aspectos, y el batllismopracticaba todavía unanticlericalismo un poco pri-mario, que en ciertos aspectosera muy fuerte. Fue entoncesque un diputado batllista, el Dr.Modesto Etchepare, planteó enel Parlamento la impropiedadde los libros de H. D. para usar-

se en las escuelas públicas; ar-gumentó que, con el pretextode estudiar historia, lo que sehacía era dar enseñanzaconfesional y romper el laicis-mo, cosa que a él le parecíamuy mal. Propuso por lo tantola eliminación de los textos deH. D. de las escuelas públicas, yde hecho lo consiguió en prime-ra instancia. Los textos desapa-recieron, aunque sólo oficial-mente, porque se siguieronempleando, dado que no habíaotros. Las autoridades de laenseñanza, entonces, le encar-garon nada menos que al Dr.Eduardo Acevedo la confecciónde un tratado pedagógico dehistoria para niños y adolescen-tes, y Eduardo Acevedo, sin tra-dición pedagógica, escribió unlibro espléndido, pero absolu-tamente inadecuado como tex-to para estudiantes liceales: unlibro de investigación, que noera lo que se buscaba. Anteeste fracaso, que hacía que loslibros de H. D. se siguieran usan-do, las autoridades de la ense-ñanza convocaron, en 1941, unconcurso para escribir un trata-do de historia que sería em-pleado como texto oficial en losliceos y escuelas públicas. Eltrabajo ganador estaba firma-do por Los dos mosqueteros.Cuando se abrió el sobre paraver la identidad de Los dosmosqueteros, resultó que setrataba de Eduardo Thomas, ynadie sabía quién era. EduardoThomas era una firma conjunta

El Hno. Damasceno: un pedagogo francés para la historia uruguaya

Page 35: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 35

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

del Dr. Eustaquio Tomé y elhermano Damasceno. Habíanganado el concurso, para es-cándalo de un tribunal que lohabía organizado con el fin deeliminar sus libros de la ense-ñanza. A mí esto me parece unade esas cosas que a uno lo re-concilian un poco con la justi-cia, porque demostraba clara-mente la superioridad pedagó-gica que tenía el hermanoDamasceno sobre todos los au-tores de textos de estudio deesa época.

Con esa sinceridad que locaracterizaba, y sin un ápice depedantería o suficiencia, sim-plemente porque era así, enunos apuntes que dejó el her-mano Damasceno decía: «El Dr.Eustaquio Tomé lo único quehizo fue poner el nombre; ellibro lo escribí yo». Y hay quecreerle, simplemente porqueera la característica que lo ador-naba, esa sinceridad inmediataque a veces lo ponía al borde dela grosería. Una vez le presen-taron a un historiador brasileñomuy prestigioso que conocía suobra, y que le dijo: «Hermano,sus libros me gustan mucho,pero creo que es usted muyinjusto al tratar el período de laCisplatina; me parece que notrata con justicia lo que fue ladominación brasileña». El her-mano Damasceno lo dejó ha-blar y, cuando terminó, le dijo:«Estudie ese período como loestudié yo, y va a ver que termi-na dándome la razón”.

Una vez que el texto deEduardo Thomas ganó el con-curso, se dejaron de embromary el libro de H. D. empezó acircular nuevamente en las es-cuelas públicas, hasta finalesde la década del cuarenta yprincipios de los cincuenta,cuando ya empezó escribir otragente: Alfredo Traversoni, eldoctor Rodolfo Schurmann, Ma-ría Luisa Cooligan, José MaríaTraibel, Evangelio Bonilla, ÓscarSecco Ellauri, Flavio García yotros profesores de historia queiban creando una obra impor-tante. Los libros de H. D. pasa-ron entonces a ser un textomás. Pero el hermanoDamasceno había sido el maes-tro, el que de alguna forma leshabía enseñado a todos. En esascircunstancias aflojó un poco laresistencia, que su postura tanclaramente proeclesiástica ha-bía creado, y llegó el momentode los reconocimientos. En 1945lo nombraron miembro del Ins-tituto Histórico Geográfico delUruguay y en 1950 se le hizo ungran homenaje por los cincuen-ta años de aparición del Ensayode historia patria, lo que le diooportunidad de hacer una es-pléndida definición de sí mis-mo: «soy francés de nacimientoy oriental de adopción; no soyni blanco ni colorado, porqueesos partidos están teñidos consangre de hermanos. Soy, sí,artiguista por convicción». Pos-teriormente, en 1951, el go-bierno de Francia lo premió con

la Gran Cruz de Caballero de laLegión de Honor, que entiendoque es el principal galardóncultural que Francia da a sushijos destacados. Y él, que ha-bía sido director del Colegio dela Sagrada Familia entre 1914 y1924, vivió entonces en unaespecie de retiro, en el mismocolegio, respetado por todo elmundo, adorado por sus alum-nos -que mantuvieron siemprecon él una espléndida relación-, activo hasta el final, corri-giendo y mejorando constante-mente su Ensayo, convertido enel azote de los editores, porquelos llamaba trescientas vecespara cambiar una coma, paracambiar un punto, para cam-biar un texto que tenía que ir enesta letrita y no en esta otra,hasta tal punto que los correc-tores cobraban más cuando setrataba de los textos de H. D.Tenía fama de persona avara,muy conservadora, pero en rea-lidad eso era simplemente laaplicación de la mentalidad conla cual él se había criado. Loschiquilines dejaban tirados lá-pices, gomas y otras cosas, y éllos juntaba puntillosamente ylos guardaba en el bolsillo paratenerlos siempre a disposición,por si a alguno le hacían falta.

Es así que los ochenta y picode años lo encontraron en plenaactividad, como les dije. Unanoche, según parece por haber-se levantado impropiamentecuando hacía mucho frío, seagarró una congestión que em-

Page 36: Revista San José #123 (mayo de 2006)

36 Mayo de 2006 - Nº 123

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

peoró rápidamente; poco des-pués falleció. Estamos hablan-do del año 1957, en el mes deabril. Para el país fue un autén-tico duelo; había fútbol en elestadio y se paró el partidopara hacer un minuto de silen-cio. Por los altavoces se anun-ció la muerte del hermanoDamasceno; nadie habló deGilbert Perret, que era su ver-dadero nombre, porque la gen-te no lo sabía. Y hubo una con-goja muy fuerte y muy sinceraen el país frente al que habíasido el maestro de tres genera-ciones, incluso para aquellosque, como es mi caso, nunca loconocieron personalmente. In-sisto en esto, porque creo quehace todavía más injusto y más

inexplicable el olvido que pos-teriormente, y a partir de cier-to momento -creo yo que porrazones que tienen que ver conaspectos ideológicos-, padeceel hermano Damasceno. Termi-nó siendo una especie de paria,alguien que no existió, un hom-bre olvidado, y cuando se lorecuerda es para hacer algúncomentario sardónico despre-ciativo, como el que hizo haceun tiempo una profesora pre-suntamente destacada; hablan-do de la enseñanza de la histo-ria, esta señora dijo: “¿Es quevamos a volver a los tiemposdel ‘intrigante Sarratea’?”. Elinvento del “intriganteSarratea” es genial; muestra eluso que H. D. hacía del epítetopara definir al personaje, deforma que al estudiante no se leolvidara nunca más, porqueaprendía el nombre junto con elepíteto. Cargaba el texto desubjetividad, desde luego, perocomo procedimiento pedagógi-co era de extraordinario valor.El “intrigante Sarratea”, el “im-pío rey Carlos III” -porque habíaexpulsado a los jesuitas-, “eltirano Rosas”. Los personajesaparecen siempre cubiertos porun epíteto que los define.

No me gusta hacer compa-raciones entre lo que fueron lostextos antiguos y los modernos,porque es muy injusto para losantiguos, y para los modernostambién. Pero yo creo que, enmuchísimos aspectos -y ahorapaso directamente a ocuparme

del ensayo de H. D.- este es elmejor libro pedagógico de his-toria que se ha escrito en estepaís, y por muchas razones. Enprimer lugar, porque parte delhecho histórico; no hay historiasi no se parte del hecho. La-mentablemente he visto quemuchos de los textos que seemplean en la actualidad danpor conocidos los hechos, danpor sentado que el estudiantelos conoce -no sé cómo, porciencia infusa-, y sobre eso teo-rizan. Entonces, claro, nos en-contramos con unas deficien-cias, con unas lagunas de cono-cimientos esenciales realmen-te tremendas. Eso era imposi-ble que pasara con H. D., por-que los hechos están anotadoscronológicamente, con una cla-ridad absoluta, y de ahí se par-te. Y en segundo lugar, uno delos principales méritos que H.D. tiene es la objetividad, pesea que siempre se lo ha acusadode subjetivo. H. D. debe dehaber sido el historiador másobjetivo del país, porque unacosa es la objetividad y otracosa la neutralidad. El historia-dor tiene que ser objetivo, perono tiene obligación de ser neu-tral o imparcial. Como historia-dor, tengo que recoger que el11de setiembre del año 2001 seestrellaron tres aviones en Es-tados Unidos y murió tanta gen-te, pero no puedo ser imparcialante ese hecho, es inmoral quelo sea. Eso es lo que encontra-mos en H. D.: primero, la obje-

El Hno. Damasceno: un pedagogo francés para la historia uruguaya

Page 37: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 37

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tividad más absoluta, la exposi-ción del hecho tal como fue.Tiene errores de óptica, de apre-ciación -sin duda los ha de te-ner; no hay historiador que nolos tenga-, pero con la informa-ción que él manejaba, exponíael hecho con total objetividad.Luego venía, sí, su opinión, fuer-temente parcial, que hace quemucha gente critique estos tex-tos sin darse cuenta de que,más allá de una discusiónbizantina sobre si la historiadebe o no ser aséptica, estamanera de ver la historia, estaprosa encendida, lírica, de H.D., apasionadamente parcial,es lo que hace que el jovenllegue a amar la historia, y esaes una de las claves de su éxito.

¿Dónde estaba la parciali-dad de H. D.? Estaba primero enel nacionalismo, que inculcabaa sus alumnos el amor a la pa-tria. Es una cosa que muchafalta nos está haciendo hoy endía -es una apreciación perso-nal, claro- y que él tenía comoun elemento esencial. En su tex-to siempre habla en plural cuan-do se refiere a los uruguayos:Por ejemplo: «Los brasileñosnos arrebatan las Misiones». Yen segundo lugar, por supuesto,su catolicismo; los adjetivos oepítetos que acompañan a figu-ras como Carlos III, que expulsóa los jesuitas, o a Elío, quemandó expulsar a los sacerdo-tes franciscanos de Montevideo,no son precisamente agrada-bles. Por otro lado, constante-

mente explicita el juicio moralque le merecen las accionesque sucedieron. Hablando, porejemplo, de la expedición dedon Pedro de Mendoza y de suestancia en Río de Janeiro, entránsito hacia el Río de la Plata,refiere que Mendoza tuvo un líocon un maestre de campo lla-mado Osorio, al cual hizo asesi-nar. A ese episodio, que se po-día simplemente contar sin co-mentarios, H. D. le dedica unlargo párrafo en el que dice quefue un hecho cobarde, porquese lo asesinó a puñaladas y atraición. En otros casos utilizaadjetivos como «farisaico» paradefinir, por ejemplo, ciertasposiciones del director supre-mo de las Provincias Unidas,Juan Martín de Pueyrredón, res-pecto a Artigas: «Bando farisai-co de Pueyrredón». Hay, porsupuesto, una carga de parcia-lidad, pero, repito, creo queesto es precisamente lo que daa los textos de H. D. esa sal queninguno tiene hoy en día. Ytercera virtud, para míimportantísima: los personajesde H. D. viven; H. D. trae sereshumanos a la historia. No laconvierte en un núcleo de fuer-zas abstractas -la burguesía, elproletariado...que se enfren-tan; hay seres humanos llenosde pasiones, llenos de errores,con virtudes extraordinarias ycon miserias brutales, que vi-ven, que palpitan, que hacenque el estudiante, el que estáleyendo este libro -y ante los

libros de H. D. todos somos es-tudiantes- se interese, se apa-sione y entre en polémica con elcompañero o con el amigo: quesi Rivera, que si Oribe, que situvieron razón, que si no latuvieron... Creo que, en defini-tiva, la historia tiene que tenercapacidad de apasionar; si no,no se la vive ni se la aprende. Yeso H. D. lo tenía muy claro.

Resumiendo, creo que elEnsayo de historia patria de H.D. es el mejor libro pedagógicode historia que se haya escritoen este país, por muchas razo-nes. Por la ambición del pro-yecto, que comienza explican-do lo que es la Historia, dandouna clase de metodología histó-rica; sigue explicando el mun-do, cómo era el mundo en laEdad Media y en la Época Mo-derna, y de ahí pasa a estudiarlas comunidades indígenas, eldescubrimiento, la conquista, yva desarrollando cronoló-gicamente los hechos con unorden admirable. Entonces esun libro tremendo, que empie-za cuando empieza el mundo,empieza cuando empieza el es-tudio de la historia, y terminaen 1955, cuando él -pone elúltimo punto al texto que escri-bió. Y también porque es ellibro mejor escrito en este país,y hablo en términos de literatu-ra. Es un libro espléndidamenteescrito, el libro de una personaque conoce el idioma profunda-mente, que sabe lo que quieredecir y cómo decirlo. Además,

Page 38: Revista San José #123 (mayo de 2006)

38 Mayo de 2006 - Nº 123

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

en todo el texto hace gala deuna tremenda galanura -valgala redundancia- que hace quesu lectura sea un placer perma-nentemente. No existe en elpaís una cantidad de informa-ción como la que hay en estosdos tomos; es inconcebible loque hay. No solamente estánlos hechos que todos conoce-mos, que están en cualquierlibro de historia, sino una grancantidad de anécdotas y hechoscircunstanciales que realzan yenriquecen el conocimiento delperíodo que se estudia. Se pue-den encontrar aquí una canti-dad de datos que es imposibleencontrar en ningún lado. Porejemplo, cuándo se pusieronlos primeros caños en Montevi-deo, cuándo se sustituyó el fa-rol de aceite por el farol a gas,cuándo y dónde se prendió laprimera bombita eléctrica,cuándo se plantó la primeravid, etc. Todo esto está aquí,con una riqueza de informaciónrealmente extraordinaria. Unose encuentra por ejemplo conel siguiente párrafo:

“Otro espectáculo de carni-cería [antes había relatado lasúltimas corridas de toros de laUnión] era el Rat Pit o reñiderode ratas, de importación ingle-sa, como lo decía su nombre.Instalado en un local céntricode la Capital, tenía sucursalesde caza en el vaciadero de ba-suras de Punta Carretas. El díade la inauguración, un perromató veinte ratas en dos minu-

tos, lo cual proporcionó al due-ño una pingüe ganancia, comoresultado de apuestas formula-das”.

Esto, en sí mismo, es unapequeña anécdota que tiene quever con la vida cotidiana de lagente. Esto que está tan demoda hoy en día, que es lo queestá escribiendo el profesorBarrán -Historia de la sensibili-dad, Historias de la vida priva-da-lo hizo H. D. hace muchísi-mos años. Al hablar de los frau-des electorales de la época deJulio Herrera y Obes, sobre todolo que fue la política de la in-fluencia directriz, que él expo-ne con toda precisión, trae unallamada abajo que dice:

“El «café frío». La mayoríadel Colegio Elector de Minashabía proclamado la candida-tura del general Pedro De León.El Presidente de la Repúblicaresolvió impedir el triunfo delgeneral De León y envió con eseobjeto una comisión militar pre-sidida por el coronel (más tardegeneral) Ricardo Esteban. Unode los titulares del Colegio Elec-toral, D. Arturo García, traba-jaba en un café de la ciudad.Pese a su modesta posición, eraGarcía, al parecer, todo un po-lítico.

En eso, entra uno de loshombres del coronel Estebanllamado Doroteo Agriela y pideun café que García le sirve en elacto y bien caliente. A nuestrocliente se le antoja que el caféestá frío, y sin atender razones,

lo tira al suelo, insultando alsorprendido mozo y dirigién-dosele en son de guerra.

Al oír el alboroto, entra unpoliciano que aguardaba en lapuerta, y sin más averiguacio-nes, arresta, no al señor Agriela,sino al tajista García, quienmomentos después se encuen-tra, con no poco asombro, en lacomisaría.

Ante semejante atropellootro de los titulares del Colegiose abstuvo de concurrir y laminoría aprovechó la oportuni-dad para convocar a los suplen-tes y elegir senador al candida-to oficial, que era D. PrudencioEllauri.

Esto del episodio del “caféfrío” yo lo conocía porque lo leíen H. D. En ningún lado se pue-de encontrar esta anécdota, quees parte de la historia del país;esto no es una bobada, esto erael país real, el país que funcio-naba así. Así eran las cosas queme contaba mi madre, las que asu vez le contaba su padre,sobre los procesos electoralesde aquella época. Por supuestoque uno no encuentra en H. D.sesudas interpretaciones sobrela exclusión de la clase obrera ysu destino manifiesto de hacerla revolución social, pero en-contramos párrafos como es-tos:

1901. Montevideo entró enel nuevo siglo con tres huelgasnotables. Conviene advertir quela huelga es un derecho delobrero, con el fin de mejorar su

El Hno. Damasceno: un pedagogo francés para la historia uruguaya

Page 39: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 39

P r e n s aL o c a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

suerte; pero a condición de noemplear violencias ni amena-zas, ni ejercer coacción algunapara obligar a los demás a ple-garse a la huelga.

[...] La primera fue la delpersonal de tranvías. «Trabaja-mos, decían sus iniciadores alPresidente Cuestas, de 18 a 21horas diarias, con pequeños in-tervalos de 28 a 34 minutospara almorzar y comer... y ga-namos $28 a $ 36 mensuales,habiendo turnos en algunas em-presas que sólo ganan de $12 a$14.”

Pedían, como base de arre-glo: horario de 12 horas, sueldode $ 36. Y reposición de loshuelguistas en sus empleos.

La huelga duró casi una se-mana, durante la cual la policíaarrestó a unos 200 huelguistaspor actos de violencia contralos que continuaban trabajan-do. Como consecuencia, que-daron cesantes muchos emplea-dos, y las empresas publicaronun manifiesto en que declara-ban: «Pocos son los casos enque el trabajo de guardas ycocheros excede de 10 a 12horas diarias y pocos los suel-dos que bajan de $ 30".

Unos y otros, probablemen-te, se apartaban algo de la ver-dad. Para acercarse a ella, ha-bría que tomar el término me-dio, conforme al dicho latino“in medio veritas”.

Yo creo que esto es muchomás informativo sobre cómo era

la vida de la clase obrera en elMontevideo de principio de si-glo que cualquier análisis teóri-co-abstracto que se haga sobrela organización de las primerashuelgas y de los primeros sindi-catos. Pero además, y contra loque afirman muchos que gustande opinar sobre lo que no hanleído, hay una preocupaciónmuy fuerte por los hechos eco-nómicos y por la infraestructu-ra que provoca esos hechos. H.D. le dedica, cada tanto, uncapítulo a la cultura, a la eco-nomía, a la evolución de lasfuerzas productivas, a los cam-bios sociales; es mentira que setrata de una versión simple-mente anecdótica de la histo-ria.

Creo que a los que, de algu-na forma, parecen haber borra-do a H. D. de la memoria colec-tiva habría que preguntarles porqué motivo lo han hecho, porqué motivo el mayor pedagogoque ha dado la historia del Uru-guay está prácticamente olvi-dado y, cuando se lo recuerda,se lo recuerda para hacer uncomentario sardónico como elque les acabo de contar, u otrospeores. Y como se puede pensarque yo, que no tengo más auto-ridad que la de un modestoprofesor de historia, digo estopor parcialidad, voy a citar enmi respaldo una opinión que meparece más fuerte que la mía yde mucho mayor prestigio, porsupuesto: la de don Juan E.Pivel Devoto, que hace más de

cuarenta años escribía en Mar-cha:

“Para lograr un texto de his-toria, lo esencial no consiste enque el autor sea un erudito, enque sepa mucho más que otros,en que sea católico o liberal,sino, sencillamente, en que seacapaz de exponer con ecuani-midad, don de síntesis y efica-cia de estilo, los conocimientosgenerales que su capacidad dedidacta le indique como los másrepresentativos para dar la vi-sión del pasado. Eso fue lo quehicieron en su tiempo FranciscoA. Berra y, en grado insupera-ble, el Hermano Damasceno.Dos didactas de raza. Con dife-rente criterio y opuesta orien-tación, pero con la indiscutibleautoridad técnica que les acuer-da el mérito de haber sido losautores de los dos mejores ma-nuales de historia que ha tenidola República”.

Master dixit...

Page 40: Revista San José #123 (mayo de 2006)

40 Abril de 2006 - Nº 123

M i s i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

diferentes localidades, la pri-mera en Semana Santa y la se-gunda en vacaciones de prima-vera.

Cada misión es realizada porun grupo concreto, ésta fue or-ganizada por los jóvenessalteños que hicieron un muybuen trabajo.

Ellos, como en todas las mi-siones, eligieron un lema quefue “Distintos son los caminospara encontrarnos tras la hue-lla del Señor” y la canción “Cam-peones de la vida” de AlejandroLerner, y la reflexión estuvocentrada en el discipulado y lamisión.

El objetivo primordial de lamisión es visitar las casas tras-mitiendo un mensaje de espe-ranza y fe, a la vez que se losinvita a las actividades que los

Semana Santa 2006

La Misión Nazarenaen Salto

Grupo Misión Nazarena

Desde hace 14 años se viene realizan-

do una actividad que reúne a jóvenes

alumnos y exalumnos de todos los cole-

gios Sa.Fa. del país. La Misión Nazarena

se lleva a cabo dos veces al año en

misioneros preparamos; éstastienen como fin crear un víncu-lo entre la gente del lugar,fortaleciéndolos como comuni-dad.

El sábado 8 de abril, en Sal-to, fueron partícipes entre 80 a90 jóvenes provinientes de SanJosé, Montevideo, Canelones,Rocha y Salto.

La semana fue larga y ata-reada. Sábado y domingo serealizó un retiro para integrar-nos y ponernos en clima de mi-sión.

El lunes, a primera hora, dosgrupos chicos se establecieronen campaña, uno en Colonia 18de julio y el otro en el Hipódro-mo, para comenzar su misión.El resto del grupo salió a cono-

cer el barrio para esa mismatarde empezar a visitar las ca-sas. En los próximos tres días sevisitaron hogares del barrio te-niendo muy buena recepción.El poder visitar a la gente nospuso en sintonía con las perso-nas de ese lugar conociendo susdificultades y logros. Hay cosasque compartíamos que nos emo-cionaban y llenaban de lágri-mas el corazón empañándonosa veces nuestros horizontes peroallí mismo, como en la cruz,vislumbrábamos al Cristo de laresurrección que nos hacía po-ner nuestra esperanza en Él.

Cada grupo realizó activida-des con niños, jóvenes y adul-tos con buena participación.

El jueves, el grupo se

Page 41: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Abril de 2006 - Nº 123 41

M i s i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

reencontró continuando en con-junto con las actividades pro-gramadas, entre ellas: la vigilia(momento de oración acompa-ñando a Jesús en el momentode dolor y cuestionamiento quefue el “huerto de los olivos” yen el patio romano mientras loprocesaban. Allí nos acompa-ñaron varias personas del lu-gar), Vía Crucis (con represen-taciones en imágenes congela-das -hechas por los misioneros-que llamaron la atención y ayu-daron a concentrarse y a pro-fundizar la fe de cada uno) y elRosario por los difuntos (es unaexperiencia relativamente nue-va, ya que la hacemos hace 3años, que es rezar el rosario enel cementerio, recorriéndolo yteniendo presente que la resu-rrección es la que ilumina nues-tra fe). Participaron tambiénvecinos de la capilla.

Todo fue posible gracias aHermanos, alumnos y padres dela Sagrada Familia y demás per-sonas que nos ayudarondesinteresadamente.

Esperamos tu participaciónen la misión de setiembre.

Testimonios deMisioneros

Fue una misión muy espe-cial, en la cual las actividades yreflexiones me llegaron profun-damente, también me ayuda-ron en muchas cosas, que laspude compartir con mi familia,

y hasta a veces discutir de loque pensábamos cada uno denosotros.

A la vez, fui descubriendogente nueva y también descu-briendo realidades nuevas, rea-lidades que capaz nunca me lashubiera imaginado si no fuerapor salir a misionar.

Leticia Bisio

Al ser mi primera misión creoque fue muy importante, ya seaen lo personal como en grupo.Me sentí totalmente integradaa todos los grupos, creo que fueuna experiencia rica en todossus sentidos.

Antes de la misión me sentíabastante perdida, me sentía malpor una serie de problemas per-sonales y la sensación de estarsola y todo eso. Pero despuésde la misión y mejor dicho,durante la misma, logré encon-trar algunas cosas de mi perso-na que sentía que las habíaperdido. Creo que fue la gente,los misioneros los que me ayu-daron para esto.

Nunca esperé y nunca meimaginé estar en la misión y,mucho menos, en la primerairme a Salto 7 días, la verdad,fue una experiencia en la cualno extrañé mucho a mi familiaporque estaban todos mis com-pañeros.

Cuando llegué, me acuerdo,a dejar las cosas en la Capilladel Rosario por primera vez, medije: “¿qué hago? ¿para dóndevoy?”... no había nadie con

quien pudiera hablar, hasta quevino Gonzalo (de la Safa-Monte-video) y me dijo "sacaste lasmilanesas para dárselas a los deSalto” (algo así me dijo) y des-pués de eso se empezó a formarun grupito lindo por cierto.

Mucho más no tengo paradecir, creo que el haber habla-do con todas esas personas,haber conocido sus vidas y suscasas, el hecho de que te cie-rren la puerta porque no tequieren hablar, haber compar-tido la tarde con los niños, lajornada con los jóvenes me ayu-dó a crecer y a valorar las cosassimples del día a día.

Me alegro mucho de haberido a esta misión en Salto.

Lucía “Peke” FernándezSafa-Montevideo

Mi experiencia de misión fuealgo que no se puede explicarfácilmente, esos días que com-partís todo con un grupo depersonas y con la gente dellugar viviendo experiencias quequedarán en mi memoria comouna experiencia de madurarinteriormente e ir formándomecomo persona.

Los primeros dos días de re-tiro fueron buenos, nos conoci-mos más entre todos y las diná-micas fueron divertidas.

Los primeros cuatro días quese empezaron a misionar yo mefui al campo y me encantó. Elbarrio era único y esos días quecompartimos con la gente dellugar haciendo juegos y activi-

Page 42: Revista San José #123 (mayo de 2006)

42 Abril de 2006 - Nº 123

M i s i o n e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

dades con niños, jóvenes y adul-tos también.

Cuando visitamos las casasla gente nos recibió con granaceptación y eso nos alentó paraseguir adelante con más fuerzaaún ya que para mí es uno de losmiedo que enfrentamos cadavez que se va a una misión.

Esos rostros, esas historiasde vida que día a día en nuestravida muchas veces no vivimos.

El barrio “Hipódromo” eraun barrio de chacras; la gentesencilla y trabajadora. Muchasfamilias también se dedicabana cuidar los caballos que co-rrían en el hipódromo.

Otra actividad que para mítuvo mucho fruto, que me mar-

có, fue la visita a Aldeas Infan-tiles. Capaz que nosotros paraesos niños sólo fuimos una visi-ta más, pero para mí fue unaexperiencia inolvidable.

Jugar con esos niños, com-partir esas horas en la mañanaque fuimos, realmente estuvobueno. A pesar de que las insta-laciones en las que vivían erancómodas, la falta de cariño eranotoria.

Cuando nos volvimos areencontrar con todos los mi-sioneros en Salto (ciudad), se-guimos viviendo días muy in-tensos y agradables. El calorfue sofocante toda la semana yestaba bueno porque se nos alar-gó un poco más el verano.

Visitamos las casas del ba-rrio Central uniéndonos con loscompañeros que ya venían rea-lizando esta tarea.

Hubo buena concurrencia anuestras actividades y tambiénnosotros yendo a las celebra-ciones de la Catedral que mepareció que nos sirivió paraacercárnos un poco más a laComunidad y que se enterarande nuestra estadía en Salto.

El grupo fue numeroso y esome gustó. Se creó un grupobastante homogéneo sin gran-des diferencias de lugaresprovinientes todos fuimos sim-plemente MISIONEROS.

Soledad GómezSalto 2006

El día 22 de abril, en Solymar,nos dimos cita 35 educadores delos Colegios de la Provincia paraseguir profundizando en la temáti-ca de Educación en el Amor quetanto nos moviliza e inquieta yestá muy presenta en la vida delSer Humano.

Convocados por la EscuelaNazarena de Catequistasincursionamos en el Amor comofuente y base de nuestro ser cris-tianos en una dimensión que inclu-ye la sexualidad pero, a la vez,redimensiona ésta en función deun proyecto de vida.

Educación en el AmorFernando Candona

El trabajo estuvo orientado fun-damentalmente en tres aspectos:

Planteamiento de un marcoantropológico y teológico com-partido.Pasos para la instrumentaciónde una educación en el Amor enun Colegio CatólicoPresentación de un proyecto ymateriales elaborados por unode nuestros colegios

El clima que se vivió fue defraternidad y armonía, evidencian-do de parte de todos los partici-pantes mucho interés y preocupa-ción, para lograr elementos en

común que nos ayuden a llegar alos niños, jóvenes y adultos de lasdistintas realidades de nuestras co-munidades .

No logramos obtener demasia-das respuestas pero sí generarnosmuchísimas preguntas que nos ayu-den a caminar en el crecimientoresponsable de nuestras estrate-gias pedagógicas para seguircuestionándonos y no solo “paraapagar incendios”.

Que Jesús, María y José nosiluminen para seguir intentandovivir el Amor al estilo de Nazaret.

Page 43: Revista San José #123 (mayo de 2006)

I n f o r m a c i ó nG e n e r a l

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Mayo de 2006 - Nº 123 43

El grupo no era muy numero-so, como lo eran sí las ganas deSERVIR, VIVIR el espíritu de LASAGRADA FAMILIA DE NAZARET.

La comunidad de PequeñasHermanas de la Sagrada Fami-lia del Colegio nos recibió cáli-damente, llena de alegría y deesperanza en el grupo misione-ro.

Esta misión daba inicio a ungran sueño hecho realidad parael Colegio San José, “Pintar lasparedes y los cielorrasos de 5salones”. ¡Mucho trabajo porhacer! .

Algunos padres del Colegionos acompañaron y ayudaronen la tarea, enriqueciendo nues-tra experiencia fraterna.

Brocha-rodillo y pintura enmano iban dando en el transcu-rrir de cada jornada una pince-lada de ALEGRÍA, , ENTUSIAS-MO, EXPERIENCIA y AMOR paratodos los niños y familias queforman parte de esta GRAN FA-

PROYECTO – VIDA 2006

¡La Misión en Progreso!Susana Martínez, maestra y misionera

Una vez más un grupo de jóvenes

misioneros se encontró reunido del 2 al

5 de enero, esta vez, en la ciudad de

Progreso, del departamento de Canelo-

nes.

M I L I ANAZARENA.

La ora-ción fortale-cía cada jor-nada e ilumi-naba a la vez nuestras vidas. Lepedimos a Dios que fortalezca acada uno de los misioneros porsu entrega gratuita.

Damos gracias por la expe-riencia vivida, por el espírituhumilde y fraterno que se vivióen la misión y pedimos a laFamilia deNazaret el de-seo de encon-trar una luz queayude a descu-brir el Proyectoque Dios tienepara cada unode nosotros.

Page 44: Revista San José #123 (mayo de 2006)

44 Mayo de 2006 - Nº 123

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Nuestro Colegio “San José”de Progreso estuvo de fiesta,porque festejamos nuestros 75años de vida, de trabajo, deesfuerzo...

Desde varios días antes co-menzaron los preparativos parael evento, era algo muy impor-tante, tenía que brillar y mu-cho; pues estábamos retro-alimentando un sueño hermosode alguien con sueños grandescomo lo fue el Hno. Bernardino.

Así comenzamos elaboran-do un DVD con reminiscenciasdel pasado histórico de nuestrocentro educativo.

Ese día, se celebró una Misa

en Acción de Gracias presididapor Mons. Orlando Romero yanimada por las Catequistas.

Un significativo acto y muyemotivo estuvo a cargo de losniños con poemas y cancionescreadas por ellos.

Una gran sorpresa nos aguar-daba con fuegos artificiales,suelta de globos, y mensajesllegados de distintas partes denuestro país y del exterior depersonas que no fueron ajenasal momento que estábamos vi-viendo en nuestro querido Co-legio.

Como todo cumpleaños losniños disfrutaron de una her-

* Noticias *

1931 – 6 de Abril – 2006

Un sueño, una realidad...EDUCANDO GENERACIONES

mosa fiesta, y los adultos com-partieron un brindis unido areencuentros, recuerdos, abra-zos... y al final una gran tortanos unió a todos en un abrazofraterno.

Las Hermanas y todo el per-sonal agradecen por este mediotoda la adhesión recibida eneste día.

Blanca Gazo, maestra

Nazaret, lugar deencuentro

Este año queremos vivir, es-pecialmente, la dimensión deencuentro que nos regala laFamilia de Nazaret y plantear-

nos el proyecto de nuestro cole-gio como un lugar donde seencarne hoy el encuentro detodos los que lo integramos .

Desde nuestras diversidadesy particularidades, desde nues-tras diferencias de edad, cultu-

ra, desde nuestros sueños y pro-yectos particulares deseamosen el 2006 trabajar juntos paraque bajo el techo de Nazaretpodamos descubrir un lugar deencuentro familiar, sereno ycomprometido. Nazaret; quizá

Page 45: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 45

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

para muchos es simplementeun pueblo de Oriente, dondeJesús vivió y creció. Pero paraquienes hemos tenido la graciade entrar en la intimidad de esehogar, más que un sitio es ellugar del encuentro.

El Hogar de Nazaret, lugarcotidiano de encuentro de Je-sús, María y José, en torno altrabajo, la mesa y el diálogo,fue también lugar de encuentroentre Dios y el Hombre y es paranosotros, hoy, una posibilidadviva de encuentro entre noso-tros y con Dios.

Jornada de Integracióny Bienvenida paraPrimer Ciclo

El sábado 1º de abril com-partimos la 15ª Jornada de In-tegración y Bienvenida para 1er.Ciclo.

Jornada tal vez atípica paraestos tiempos ya que no se tra-ta de participar de una pro-puesta hecha sino formar partede la propuesta, creando cadaclase sus camisetas, sus bande-ras, su mascota. Elementos quesólo tienen como excusa favo-recer el trabajo en equipo decada clase.

Y la sorpresa es grande cuan-do se disfruta de tanto colori-do, creatividad y por sobre todoun clima de mucha alegría yapertura a divertirse y pasar unbuen momento juntos.

Se dio inicio a las nueve y

media y éramos más de dos-cientas personas.

Comenzamos participandode una serie de juegos coopera-tivos hasta el mediodía, dandolugar a la actividad deportivahasta las diecisiete horas.

Queremos agradecer a to-dos, por el buen comportamien-to y por el saber divertirse des-de lo simple y sencillo, disfru-tando lo esencial, estar juntos.Además destacar la presencia ycolaboración de los Hermanos,coordinadores de primer ciclo,equipo de catequistas, profe-sores presentes y al equipo deanimadores.

El deseo es, que el espíritude familia que supimos com-partir el sábado con el aportede cada uno, nos acompañedurante el año.

Equipo pastoral 1er. Ciclo

Sala General de Docentesde Bachillerato

El lunes 6 de marzo se llevó

a cabo una Sala General de do-centes de Bachillerato. En lamisma el Director General, Hno.Aurelio Arreba, realizó una bre-ve disertación sobre el carismade la Comunidad de Hermanosde la Sagrada Familia. Poste-riormente el Subdirector Prof.Manuel Nieto efectuó una expo-sición sobre “Interrogación Di-dáctica”. La actividad finalizócon una reunión de los docentespor asignatura, preparando elinicio de los cursos 2006.

Jornadas Docentes

Con nutrida concurrencia,los días 14,15, 16 y 17 de febre-ro se realizaron en nuestra Ins-titución las Jornadas de actua-

Page 46: Revista San José #123 (mayo de 2006)

46 Mayo de 2006 - Nº 123

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Desde la Aguada...

lización docente 2006 organi-zadas por el Equipo integradopor los docentes: Andrea DePablo, Laura Barcia y JoséAlustiza. Las mismas contaroncon la participación de desta-cados expositores, trabaján-dose además en la modalidadde taller. “La evaluación delaprendizaje. Tendencias y re-flexión crítica” estuvo a cargo

de la Lic. Cristina Hernández.El Dr. En Biofísica Ernesto Blan-co introdujo de manera amenae interesante el mundo de losdinosaurios. El equipo de Pas-toral y el Equipo de Direcciónpresentaron las pautas de tra-bajo para el presente año. Lanota distendida la aportaron losactores Cristina Sartori ySebastián Cardozo quienes re-

galaron a los participantes laposibilidad de reírse de sí mis-mos y el rol docente. Broche deoro acompañado por empana-das.

Jornada de Docentes dePrimaria

El 13 de marzo los docentesde Primaria, Nivel Inicial y Tiem-po Completo pasamos la maña-na en la casa del campo dedeportes.

Antes de iniciar el curso nosquisimos encontrar entre noso-tros y reflexionar sobre nuestramisión de educadores.

Con gran entusiasmo y ale-gría comenzamos estos 18 añosrecibiendo a los noveles alum-nos de 1er. año. Fueron bienve-nidos por sus compañeros“guadalupanos” con quienesdisfrutaron de una jornada re-creativa.

Durante cuatro semanas fui-mos preparándonos para vivircon plenitud la Semana Santa,enfocándonos en el sueño deJesús de construir el reino deDios.

Motivando a los adolescen-tes, que son creadores de supropia historia, está en ellos elpoder de concretar sus sueños y

el de Jesús, para lograr un mun-do mejor, el martes 18vivenciamos a un Jesús vivo quese parte y se reparte entre noso-tros y en nuestra vida cotidiana.

El lunes 24 compartiremos

todo lo vivido celebrando esapresencia viva entre nosotros ycontaremos con la presencia denuevo párroco Manuel Casás.

¡Felices Pascuas de Resurrec-ción!

Page 47: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 47

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Animadores

El grupo de animadores delLiceo está organizando una ca-cería para integrar a los jóve-nes de las diferentes institucio-

nes de educación media de nues-tra ciudad con motivo de laconmemoración del Primer Go-bierno Patrio de Canelones arealizarse el 6 de mayo.

Estrategias deAprendizaje

El próximo 21 del corrientetendremos un taller sobre es-trategias en el aprendizaje acargo de la Profesora AlejandraYoldi.

Jornada de Bienvenida.

Como es tradicional, el 1 deabril se realizó la Jornada deBienvenida de la Residencia, enSolymar. Luego de una dinámi-ca de presentación, comparti-mos algunos rasgos de nuestraCasa, como su identidad, la or-ganización y las propuestas con-cretas para el año en los dife-rentes ámbitos. Luego se reali-zaron encuentros por Sectores,en los cuales se propuso un lemapara trabajar durante el año, yfinalizamos con una reflexiónsobre la unidad que debemosmantener entre todos, enrique-ciéndonos con nuestras diferen-

cias; unidad con la cual se cons-truye la Residencia. La tardetranscurrió entre partidos defútbol, juegos de mesa y cami-natas por la playa. Varios resi-dentes permanecieron ademáshasta el domingo, para seguir

compartiendo este fin de sema-na.

Actividades para el año.

En la Jornada de bienvenidase dieron a conocer las activi-dades propuestas para el añoen las áreas, comprendiendo unamplio espectro de preferen-cias en los ámbitos formativo(humano y cristiano), informa-tivo, recreativo y de promociónsocial, que promueven un cre-cimiento del joven universita-rio más allá de su formaciónacadémica. Algunas de estasactividades están comenzando

Page 48: Revista San José #123 (mayo de 2006)

48 Mayo de 2006 - Nº 123

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Desde Ru.Sa.Fa...

en estos días, como los gruposde preparación para los sacra-mentos de primera comunión yconfirmación, grupos de perse-verancia, equipo de trabajocomunitario junto a la Parro-quia, grupo para parejas y ta-lleres para nuevos residentes.También se está coordinandocon otros espacios para univer-sitarios, en vistas a realizaractividades comunes, habién-dose mantenido las primerasreuniones de coordinación enmarzo y abril con las Residen-cias Universitarias y Migrantes.En otros aspectos, en mayo da-rán comienzo las Olimpíadas2006, además de los cursos deinformática y de guitarra. A suvez, el Equipo de Publicaciones

editó para Semana Santa unnuevo número de “AcortandoDistancias”, la publicación dela Residencia que desde hacesiete años llega a los hogares delos residentes para compartir lavida en nuestra Casa. En otroorden, comenzarán los ciclosde talleres sobre formaciónhumana, consistiendo el prime-ro en aspectos relacionados alconocimiento personal, paraluego dar paso al Proyecto devida, seminarios y charlas so-bre ética.

Sector 4.

Ante el incremento de lassolicitudes de ingreso, se habi-litó este año un nuevo Sector,con capacidad para unos 15 re-

sidentes. Esta experiencia esun desafío para la Residencia,apostando con ánimo renovadoal trabajo a nivel humano ypastoral que se realiza con losjóvenes; si bien las exigenciasson mayores, destacamos elapoyo obtenido por parte de laProvincia, el cual fue determi-nante para que esteemprendimiento fuera posible;agradeciendo especialmente alos Hnos. que nos acompañaronen estas instancias.

Felizmente se ha continua-do la tendencia que se dio des-de el año 2000 en cuanto alincremento del alumnado desecundaria. En aquel año se pasóde 60 a 90 alumnos. En el año2001 con la habilitación de 2ºciclo llegamos a 125 y en el2002 a 195. Este número semantuvo aproximadamente enlos años 2003, 2004 y 2005 apesar de la crisis económica.Este año 2006 tenemos 253alumnos. Se distribuyen en dosgrupos por nivel, haciendo unpromedio de 21 alumnos por

grupo, número que resulta muyfavorable para el proceso deenseñanza-aprendizaje.

Se han construido dos aulasnuevas que se inauguraron enmarzo, además de haber acon-

dicionado la biblioteca,construído cantina nueva y ac-tualizar el material didácticoen los últimos 5 años.

La cooperativa que inicial-mente contó con 16 integrantes

Page 49: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 49

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tiene en este momento 24 coo-perativistas. Se han debido con-tratar para dar cumplimiento aldictado de las clases 17 profe-sores, la mayoría de ellos sonintegrantes a cooperativistas.

La catequesis está siendoatendida por 5 profesores, dos

Nuestra Realidad deDiscípulos

Todos los años en el SanJuan nos proponemos vivir enuna clave, en un misma sintoníaque nos identifique, que im-pregne todo nuestro actuar. Aesto lo definimos “lema del año”y buscamos acompañar el cami-nar de la Iglesia en lasacentuaciones que nos va plan-teando.

Este año quisimos unirnos alsentir de la Iglesia Latinoameri-cana que comienza a prepararla V Conferencia del Episcopa-do a celebrarse el año próximoen Brasil. En el 2006 comienzala reflexión preparando esteEncuentro, y en esta oportuni-dad la mirada estará puesta encómo vivimos nuestra realidadde DISCÍPULOS.

Es así que llegamos a plan-tearnos un Lema en dos etapas,este año nos proponemos re-flexionar en torno a una pre-gunta que lleva al cuestiona-miento personal y comunitario

de Jesús que nos dice: ¿QUIERESSEGUIRME?

En la pregunta está el proce-so que cada uno podrá ir ha-ciendo desde su propia historiade Fe y esto nos va a llevar elaño entero. ¿Quién me llama?¿Para qué me llama? ¿Cómo vivoyo el llamado? ¿Qué respuestaestoy dando? ¿Qué otras res-puestas me puedo plantear des-de la realidad Colegio y desdenuestra vocación?

Pensamos que el año próxi-mo nos tocará ir dando respues-

ta a estas preguntas y a otrasque surgirán en el “caminar jun-tos”. Desde la respuesta de losdiscípulos, todos nosotros ire-mos perfilando el Lema del2007.

Claudia Riveiro

Convivencia de 5º Año

El 1 y 2 de abril, 30 alumnosde 5º año tuvieron su Conviven-cia en Las Brujas. Una instanciaque consideraron como “imper-

de ellos sacerdotes de esta lo-calidad.

Se han agregado horas paradeportes, teatro, danzas, re-creación, etc.

Se ha comenzado la celebra-ción de los 75 años del colegio y30 del liceo.

Por dificultades ajenas a mi

voluntad, tengo entendido queno se ha dado cumplimiento alenvío de las fotografías relati-vas a lo anterior.

Un saludo fraterno y comosiempre a sus órdenes

Prof. Juan Pedro GiménezPresidente de CO.PRO.MI.

Page 50: Revista San José #123 (mayo de 2006)

50 Mayo de 2006 - Nº 123

N o t i c i a s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

dible y enriquecedora”. Entrejuegos, reflexiones y charlasamenas transcurrieron las ho-ras de intercambio y conoci-miento. El acompañamiento deCatequistas y Animadores Ju-veniles hicieron posible un acer-camiento a las distintas reali-dades de estos jóvenes que co-mienzan esta etapa de sus vidascon muchas dudas, expectati-vas y esperanzas. En la evalua-ción acercamos un trozo delEvangelio de Lucas: “Nadie en-ciende una lámpara y la pone enun lugar oculto, sino sobre elcandelero para que los que en-tren vean con claridad”, pues elcompromiso asumido por todos,fue el de llevar el testimonio yla experiencia a los que no seatrevieron a ir a esta Jornada.Una alumna dijo:“Valió la penahaber aprovechado el fin desemana de ésta manera”.

Retiro de Catequistas.

“Y los hombres del pueblo sedieron cuenta de la importan-

Desde San Juan Bautista...

cia de esos tiempos de rumia yde silencio” (M.Menapace). Estaes una de las propuestas quenos ayudó a “mejorar el caminode la fidelidad y de la felici-dad”. Este año en el Retiro deCatequistas del mes de marzo,nos acompañó con sus reflexio-nes el Hno. Aurelio, quien seintegró a nuestra Comunidadcomo Rector. Fueron unas cuan-tas horas de compartir, de tra-bajar desde el sentir, el buscardentro de cada uno, de celebrarla Eucaristía todos los Cate-

quistas que tenemos entre nues-tras manos la tarea de Evange-lizar y convertirnos día a día“en expertos en humanidad”.Las preguntas quedaron sonan-do en cada corazón: “¿somossurtidores o embudos?”, “¿jar-dineros o leñadores?”, “¿ha lle-gado ya el momento de ir apredicar?”, ¿”cómo respetar elplan de Dios en cada uno?”.Quedamos con estos mensajespara reavivar nuestro compro-miso y esperar hasta el próximoEncuentro de Catequistas.

Rosario Llugain

Page 51: Revista San José #123 (mayo de 2006)

Mayo de 2006 - Nº 123 51

F o t o s d eF a m i l i a

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Comunidad de Salto en 1979: Hnos. Manuel Alves,

Germán Camarero, José Ortiz y Próspero Cabrera.

Progreso,1980: Hnos. Alejandro, Javier y Eduardo y un grupo de amigos.

1980: Familiares, Hermanos y amigos de los Hnos. Alejandro, Javier y

Eduardo frente a la capilla de Progreso.

Progreso, 1980: Despedida de Eduardo, Javier y Ale-

jandro previo al viaje a Córdoba para iniciar el

Noviciado.

1er. Encuentro InterSafa, San José, 1978:

Javier tomando mate.

2do. Encuentro InterSafa, Minas, 1979.

Page 52: Revista San José #123 (mayo de 2006)