Revista soy wanderino edición 16, enero 2015

18
enero: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 16, enero 2014 Faltó plantel Jorge “el eterno” Ormeño seguirá un año más Crónica donde repasamos la importancia de la renovación del “8”. ¡Asesoren los representantes! Extensa editorial donde repasamos el manejo de Fernando Felicevich y Edison Pereira. Analizamos los factores que explican la caída del rendimiento del equipo en la liguilla y la debacle ante Palestino, quien privó a San- tiago Wanderers de volver a disputar la Copa Libertadores. ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

description

 

Transcript of Revista soy wanderino edición 16, enero 2015

enero: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 16, enero 2014

Faltó plantel

Jorge “el eterno” Ormeño seguirá un año másCrónica donde

repasamos la

importancia de la

renovación del “8”.

¡Asesoren los representantes!Extensa editorial

donde repasamos el

manejo de Fernando

Felicevich y Edison

Pereira.

Analizamos los factores que explican la caída del rendimiento del equipo en la liguilla y la debacle ante Palestino, quien privó a San-tiago Wanderers de volver a disputar la Copa Libertadores.

ADEMÁS: ¡NO TE PIERDAS EL ANÁLISIS ESPECIAL DE “EL JUGADOR DEL MES”!

director

edison ruiz

Editor y encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochet

matias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

Índice5. Editorial

6. Faltó plantel

10. Jorge “el eterno” Ormeño seguirá un año más

12. El jugador del mes

14. Panoramas culturales en valpo

16. Efemérides

EDITORIAL5

¡Asesoren a los representantes!

Identificación por los colores, compromiso, pasión y hasta cojones fueron muchas de

las frases que se dieron estas últimas semanas del año 2014. Sin embargo también hubo es-pacio para el desaprecio por la camiseta, donde los protago-nistas fueron dos jugadores y sus respectivos representantes, quienes tuvieron poca inten-ción de negociar con la dirigen-cia caturra, enceguecidos por el dinero.

En el caso de Castellón su salida ya estaba anunciada. Esto se debió a que el joven guarda-meta quería una mejora en su contrato, lo cual era entendi-ble para un arquero que estaba realizando una buena campa-ña en el inicio de torneo. Todo esto hacia correcta su petición, excepto por el hecho de que el “Conejo” no tiene ni una veinte-na de partidos en primera en el cuerpo.

Para mala fortuna de las pretensiones de la dirigencia caturra y de los hinchas, el re-presentante del joven arquero, Fernando Felicevich, tenía otras intenciones, ya que luego de convencer al joven guardameta de que podía pedir mucho más dinero del que la concesionaria le prometía, las negociaciones se entramparon de mala mane-ra y con Castellón abandonan-do Santiago Wanderers de muy

mala manera.

Otro caso fue el pájaro Gutié-rrez, quien demostró a lo largo del torneo un gran rendimiento goleador, sumado al respeto de la hinchada. Lamentablemente el delantero no tuvo ese mis-mo rendimiento en los partidos finales para ingresar a la Copa Libertadores, lo cual para algu-nos se debió al cansancio acu-mulado y para otros una des-concentración por el interés del jugador ante la oferta que tenía de Universidad Católica.

Y a pesar de que Gutiérrez tenía contrato por dos años con el decano y una cláusula de salida recién al cumplir el año en el club, el jugador y su

representante, Edison Pereira, tenían otros planes para el fu-turo. Aquello, pues de manera abrupta dejaron la institución que les dio una segunda opción en el fútbol chileno para partir rumbo a Universidad Católica, que de la mano de José María Buljubasich nuevamente hizo prácticas muy por lejano a las leales en este tipo de situacio-nes, rememorando lo sucedido con el fichaje de Sixto Peralta hace algunos años.

Esperemos que la pérdida de estos jugadores no tenga una gran repercusión en el plantel, y que la dirigencia pueda traer los refuerzos necesarios para continuar con el gran trabajo de Emiliano Astorga.

Mucha controversia se ha armado con respecto a las partidas de Gabriel Caste-llón y Roberto Gutiérrez en el decano, las cuales se deben en gran parte a un mal asesoramiento de los representantes de estos jugadores, quienes desafortuna-damente terminaron por dejar el plantel dirigido por Emiliano Astorga.

6Columna

Faltó plantelSin lugar a dudas el decano volvió a ilusionar a su gente, des-pués de casi una década de sabores amargos. Sin embargo, a pesar del gran segundo semestre del equipo, no se logró el campeonato ni la clasificación a la Copa Libertadores, objeti-vos que se fueron haciendo cada vez más reales con el paso de las fechas.

7Por Felipe Orellana Ibaceta

Emiliano Astorga llegó a dirigir a Santiago Wande-rers para el Campeonato

de Apertura 2014 con el claro objetivo de sacar al club de los últimos lugares del promedio y sumar los suficientes puntos como para meterse en la liguilla y pelear un cupo a torneos in-ternacionales.

Hasta ahí sonaba como una promesa más de las tantas que había hecho la dirigencia con el comienzo de una nueva tem-porada, pero que, sin embargo, nunca terminaban de concretar-se, siguiendo el mismo patrón de mediocridad institucional y sufrimiento de la hinchada.

Pero poco a poco se fueron consiguiendo resultados, de la mano de un cambio notorio en el funcionamiento general del equipo. Y aquello la gente lo percibió rápidamente.

El conjunto caturro pasó de ser un equipo desordenada-mente vertical con numerosas falencias defensivas, a ser un engranaje casi perfectamen-te llevado a cabo, donde el DT armó un sistema táctico basado en la solidez defensiva y el buen y rápido manejo de balón en el mediocampo.

Así el equipo fue sumando fecha tras fecha, generalmente de a tres, lo que por un lado generó la inevitable ilusión y alegría de los hinchas, mientras que por otra parte se instaló la incertidumbre del medio futbo-lístico de conocer hasta dónde podría llegar el gran presente caturro y si lograría seguirle la pisada a la Universidad de Chile y Colo Colo.

Y si bien el elenco porte-ño no fue un equipo avasalla-dor con sus rivales, sí desarrolló gran inteligencia y control de los partidos y de las situacio-nes complicadas; a tal punto, que llegó a la última fecha del certamen con chances de con-sagrarse campeón.

Lo que vino es historia cono-cida: se ganó a Colo Colo, pero no alcanzó. El decano se debió conformar con un segundo lugar, lo que le permitió entrar a la post- tem-porada, en busca de un cupo a la Copa Li-bertadores o la Copa Sudamericana.

Con el gran ren-dimiento alcanzado a

lo largo de las 17 fechas la ex-pectación en la liguilla era tre-menda, sin embargo, el decano sólo ganó en su visita a Unión Española y cayó en los otros tres duelos; registrando 8 go-les a favor y catorce en contra, todo ello sumado a un pobre desempeño tanto individual como colectivo.

A algunos les sorprendió y otros lo veíamos venir. Y

claro, si el desgaste que generó pe-

lear el torneo hasta el final con un plan-tel extrema-d a m e n t e corto fue fatal para S a n t i a g o Wanderers.

Los jugado-res llegaron a

media máquina a los encuentros

de la liguilla, por no

8decir fulminados físicamente y aquello se notó.

Nunca hubo recambio en el semestre, pero no porque As-torga lo decidiera así, sino por-que la triste realidad del plantel es que no había jugadores de recambio que estuvieran a la altura de la circunstancia y que permitieran variar un poco y darle descanso a los habituales. Y oportunidades hubo.

Abarca fue un constante reemplazo por alguno de los tres hombres de la zaga o por Schultz como lateral-volante por derecha (aunque aquel úl-timo no fuese el puesto natural del ex Universidad de Chile).

Pablo Tamburrini era el ha-bitual relevo de Jorge Ormeño, y a pesar de tener más físico y marca, nunca emuló las cua-lidades futbolísticas y la jerar-quía del capitán.

Matías Mier fue el gran co-modín de Astorga en ofensiva, ocupandolo como segundo delantero o volante ofensivo, y a pesar de que el uruguayo de-finió algunos partidos en el úl-timo tramo de los 90 minutos, nunca encontró la regularidad que se le exigió al ex finalista de la Copa Libertadores con Peñarol.

Misma suerte fue la que co-rrió con Ronnie Fernández, que fue el constante recambio de Gastón Cellerino promedian-do el segundo tiempo de cada partido. Pero el canterano nun-ca logró aprovechar los minu-tos en cancha, evidenciando carencias físicas y futbolísticas y dejando en claro que es un jugador al que aún le falta per-feccionarse.

Menos minutos tuvieron Ro-berto Saldías, Jimmy Cisterna y Mario López; los otros habi-tuales jugadores que fueron citados al banco por Emiliano Astorga, pero que a pesar de tener mínimas chances para mostrarse, se vieron un tanto inmaduros para hacerle la com-petencia a los titulares de un equipo competitivo de primera división.

Es por lo ex-presado hasta el momen-to, que si se quiere repe-tir la faena realizada en el apertura e ir en busca de la cuarta estrella, es ur-gente la confor-mación de un plan-tel competitivo, con al

menos un par de jugadores por puesto, que fomenten la sana competencia dentro del equipo y generen un abanico de posi-bilidades para que el DT arme el once inicial semana a semana.

Este campeonato que aca-ba de terminar se dejó en claro que hay materia prima en San-

tiago Wanderers, pero aún faltan llenar al-

gunos vacíos si se quiere aspirar

a más. Por lo mismo, será impor tante no desarmar el plantel con que se cuenta hasta el momen-

to, teniendo en cuenta que

se podrán sumar al equipo sólo tres

refuerzos.

Columna

Jorge “el eterno” Ormeño seguirá un año más

10

La noticia de la renovación del actual estandarte de Santiago Wanderers ha dado no solo alegría para la hinchada caturra, sino que también tranquilidad para la difícil tarea que se viene este 2015, donde habrá que revalidar lo realizado este cam-peonato recién pasado y cumplir una buena tarea en la Copa Sudamericana a jugarse el segundo semestre.

11Por Salvador “Amarillo” Pinochet

El año 2004 vimos la partida de un joven canterano con un futuro más que promi-

sorio, quien no solo quedo en la historia de Santiago Wande-rers por el título conseguido el año 2001, sino que también por su compromiso dentro y fuera de la cancha con la identidad de este club, siendo un hombre de esfuerzo y sacrificio, que lo-gró el máximo honor: defender al decano del futbol chileno.

Jorge no solo ha tenido un gran impacto en el equipo del puerto, ya que durante 8 años de su carrera realizó grandes campañas en la Universidad Católica, donde se ganó el ca-riño de la hinchada cruzada y el respeto del medio futbolístico criollo. Pero nuestro gran ca-pitán nunca olvidó su pasado porteño, y esto siempre fue una consigna de volver a Santiago Wanderers para terminar su ca-rrera.

Es por ello que el año 2012, y luego de complicadas nego-ciaciones con la concesionaria, el “negro” regresó al club de sus amores, con la difícil tarea de devolver al elenco caturro a los primeros sitiales del fútbol chileno, una labor muy similar a la que Moisés Villarroel hizo cuando volvió al decano para devolverlo a primera división.

Y el retorno del “8” no pudo ser mejor, ya que fue pieza clave en los momentos complicados del club y este último torneo fue el estandarte del plantel de Santiago Wanderers que luego de mucho tiempo volvió a pe-lear un campeonato y entrar a una copa internacional.

Es por aquello que la reno-vación de Jorge Ormeño por un año más en el conjunto ca-turro es lo mejor que le puede pasar al plantel, que asegura la permanencia de un estandarte de gran jerarquía para afrontar grandes desafíos.

Es de esperar, tanto por el bien del ídolo porteño como el de la gente, que el que parece ser el último año del jugador como profesional venga reple-to de puras alegrías.

Jorge Ormeño llegó a los catorce años a las divisiones in-feriores de Santia-go Wanderers, club en el cual debutó profesionalmente y consiguió el título de 2001.

jugador del mes

Mauricio PrietoEl defensa central uruguayo ha tenido un gran rendimiento este torneo, convir-tiéndose en un pilar fundamental de la defensa caturra y en un inamovible de Emiliano Astorga.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

El tridente defensivo que conformó el charrúa junto a Ezequiel Luna y Agus-

tín Parra fue destacado por los hinchas y los medios especiali-zados como una de las mejores zagas del torneo de apertura, donde el decano fue uno de los elencos menos batidos.

Sin embargo, durante diciembre se requirió de un gran esfuerzo por parte de los jugadores por-

teños tras las extenuantes últi-mas fechas en busca del título, y si bien el equipo se fundió físicamente, uno de los pocos jugadores que logró emular el nivel desarrollado durante el semestre fue Mauricio Prieto.

El “Uru” pareció no sentir el desgaste físico como el resto de sus compañeros y se mos-tró siempre rápido y atento en la zaga, para recuperar balo-nes, relevar a sus compañeros y ofrecer salida desde la última línea de juego.

Estas cualidades del aún joven zaguero wanderino lo han he-cho ser un jugador codiciado en el medio nacional, pero para tranquilidad de los hinchas a Prieto le queda contrato vigen-te y él parece estar muy a gusto en el decano.

Es por todo esto que este mes se le destaca como el mejor de todos. Felicitaciones a Mauricio y esperemos que su nivel siga siendo el mismo para pelear por el próximo campeonato.

12

cultura

Vía Balmaceda Arte Joven

Por tercer año consecutivo se realizará en Valparaíso el Laboratorio de Crítica

Cultural, un espacio que desde sus inicios, busca formar me-diadores culturales que puedan ser un nexo entre las creacio-nes artísticas y sus potenciales audiencias, aportando a la re-flexión teórica, pero también situando a la crítica como una actividad facilitadora.

Quienes participen podrán

En Valparaíso dictan nueva versión del Laboratorio de Crítica Cultural

14

adquirir habilidades que les permitan apreciar y vincularse directamente con los creadores del campo artístico local, gra-cias al programa contemplado por el Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2015. Así, junto con profundizar en metodolo-gías de desarrollo de la crítica en artes visuales, escénicas, mu-sicales y literarias, se abordarán herramientas escriturales que les permitan a los alumnos rea-lizar ensayos, críticas y/o relatos críticos en torno a las activida-des que se desarrollen durante

el Festival (17 al 25 de enero).

Este año, los expertos a car-go serán Pablo Torche, Magíster en Literatura por la Universidad de Londres con estudios docto-rales de literatura inglesa, escri-tor, crítico y ácido columnista. Co-fundador de revista Intem-perie; Julio Osses, Periodista, columnista de música popular y tecnología y redes sociales en El Mercurio, autor del libro “Exijo ser un héroe: La historia (real) de Los Prisioneros” (2002); Eli-sa Cárdenas (módulo de crítica

1511° FESTIVAL DE TEATRO VERANO FESTEVE 2015 EN VALPARAÍSO

Vía Municipalidad de Valparaíso

Una semana completa de teatro, que incluye una cicletada, obras, talle-

res y conversatorios es la pro-puesta del 11º Festival de Tea-tro Verano FESTEVE 2015. Este tradicional evento estival se desarrollará entre el lunes 05 y el domingo 11 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La décimo primera versión del FESTEVE es organizada por el actor y director Claudio Vidal Albornoz, en conjunto con la Compañía Teatro Escuela ILU-cION y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valpa-raíso, quienes se unen en esta iniciativa que tiene por objeti-vo abrir nuevos espacios para las agrupaciones teatrales, en-tregándoles la oportunidad de mostrar a la comunidad sus tra-

bajos de creación.

El encuentro, que también busca acercar la cultura al pú-blico a cambio de un aporte voluntario, convoca a diver-sas agrupaciones teatrales in-dependientes de Valparaíso, a las que este año se suma un montaje de excelencia nacional aportado por el Consejo Na-cional de la Cultura y las Artes, cuyo nombre se dará a conocer durante los próximos días.

El programa de actividades comienza el domingo 04 de enero con la cicletada “FESTEVE sobre ruedas”, que partirá a las 11:00 horas desde Plaza Soto-mayor, para finalizar su recorri-do en el frontis del Teatro Mu-nicipal de Valparaíso, ubicado en la esquina de las calles Pedro Montt y Uruguay.

de artes visuales), Periodista y Licenciada en Comunicación Social de Universidad Arcis, Magíster en Estudios Latinoa-mericanos por la Universidad de Chile, columnista en revista La Panera; Federico Zurita, Li-cenciado en Lengua y Literatu-ra por la UAH, crítico de teatro en Revista Intemperie. El taller práctico de cierre estará a cargo de Alejandra Delgado, Periodis-ta y Licenciada en Comunica-ción Social por la Universidad de Chile, directora de La Jugue-ra Magazine.

Esta tercera versión del La-boratorio de Crítica Cultural que se efecturá del 12 al 16 de enero de 2015, tendrá cinco jornadas consecutivas divididas en cuatro módulos intensivos por disciplina artística (literatu-ra, música, artes escénicas, ar-tes visuales). El último módulo es un taller práctico de edición de textos críticos que comen-zará con la presentación del programa del FAV por parte de su directora, Isabel Ibáñez. De esta manera, los participantes podrán escoger una actividad de interés para luego analizar-la de manera crítica, además de recibir apoyo formativo para la realización de los textos críticos que luego serán publicados en La Juguera Magazine y Revista Intemperie.

Está dirigido a jóvenes y es-tudiantes, que posean un in-terés por el sector creativo de la región de Valparaíso y que deseen especializarse en crítica cultural. Las inscripciones esta-rán disponibles desde el 29 de diciembre hasta el 8 de enero 2015. Para mayor información escribir al correo [email protected]

Efemerides16

1 de Enero de 1953

Un gigantesco incen-dio que se inicio en la barraca Schultz de

Valparaíso y se propagó al corazón industrial de la ciudad, deja un saldo de 48 muertos y 340 heridos.

12 de Enero de 1964

Un monumento submari-no fue fondeado frente a la Playa Recreo (Viña del

Mar). El monumento fue una cruz de bronce, aproximada-mente de un metro de altura, con el fin de recordar la memo-ria de dos meritorios hombres ranas: Luis Morales (Alumno de la Universidad Santa María), muerto en el fondo del mar (8 de septiembre de 1936), y Cri-sólogo Urízar, hombre rana de La Serena, devorado por un ti-burón, en la bahía de Guayacán.

Este fue el primer monumen-to submarino que tendría Chile y América del Sur. Fue transpor-tado por los aires hasta el lugar fijado por un helicóptero de la base naval del Belloto.

Más de 30 hombres ranas, premunidos de sus respectivos equipos, rodearon dicha cruz, que fue bendecida por un ca-pellán de la Armada, mientras la banda de la Marina de Guerra interpretaba una retreta. Termi-nada la bendición, los hombres ranas se sumergieron hasta el fondo para afianzar el monu-mento sobre las rocas.

Por Salvador “Amarillo” Pinochet

23 de Enero 1885

Se fundó el diario “La Unión” de Valparaíso. “La Unión” estuvo siempre presente

en los acontecimientos nacio-nales y mundiales, y de esa ma-nera logró mantener a toda la región de Valparaíso informada.

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl