REVISTA STEVE JOBS

14

description

homenaje a stve jobs

Transcript of REVISTA STEVE JOBS

Page 1: REVISTA STEVE JOBS
Page 2: REVISTA STEVE JOBS

El ilusionista visionariopor SERGIO RODRÍGUEZ

Fundó Apple, lanzó el primer sis-tema operativo con interfaz grá-fica, reinventó la animación a tra-vés de Pixar, cambió la industria de la música con el iPod, hizo que funcionasen los teléfonos táctiles con el iPhone y, antes de fallecer, hizo realidad el sueño de crear un ordenador con forma de tableta, el iPad. Steven Paul ‘Steve’ Jobs ha fallecido en California a los 56 años con un legado tan amplio en su faceta profesional como esca-so en su vida pública y personal.

A falta de que la biografía ‘oficial’ se ponga a la venta en noviem-bre, es el propio Jobs quien mejor describió un capítulo clave de su vida en un emocionante discurso durante la apertura del curso es-colar del año 2005 en la Univer-sidad de Stanford: su adopción.

La madre biológica de Jobs decidió que entregaría a su hijo. Pero sólo a unos padres que tuviesen estudios universitarios. Sin embargo, la fa-milia a la que estaba destinado el bebé decidió, en el último momen-to, que quería una niña. Así que el pequeño Steven fue a recalar en otra donde su madre no tenía titulación y su padre ni siquiera el bachillerato. Pero aseguraron que su hijo iría a la

universidad, lo que convenció a su madre biológica. «Diecisiete años después llegué a la universidad», recuerda Jobs, «pero seis meses después no le veía propósito algu-no, no sabía qué hacer con mi vida, de modo que decidí dejarlo y con-fiar en que las cosas saldrían bien».

Decisión que fue, en sus propias palabras, «una de las mejores que nunca he tomado». Los trabajado-res de Apple no califican a Jobs como impulsivo, pero lo que se cuenta sobre él muestra a alguien exigente, algo caprichoso, adicto al trabajo, controlador, amante del buen diseño, obsesionado con los pequeños detalles y, sobre todo, entusiasta y perfeccionista: «Creo que si haces algo y resulta que es muy bueno, lo siguiente que debes hacer es crear algo maravilloso, no recrearte demasiado en el pa-sado», declaró en 1996 a la NBC.

Hay quien dice que Jobs es el Leo-nardo da Vinci de nuestra época y es probable que la comparación sea, por ahora, una exageración. No lo es ponerle al nivel de emprende-dores visionarios como Henry Ford o Thomas Edison, que alumbra-ron industrias al calor de su genio. El fundador de Apple no sólo te-nía la capacidad de acertar el mo-mento justo para poner el futuro a la venta. También convirtió a

su compañía en la segunda con mayor ca-pitalización bursátil del mundo, con más de 50.000 millones de dólares en caja.

Ilusión para cambiar el mundo

Desde que en 1976, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundase Apple, Jobs se dedicó a crear, sobre todo, ilusiones. Des-de el primer Macintosh hasta el iPad van más de 25 años de novedades e inventos que cambiaron la forma de entender el ocio a través de la ilusión de tocar el futuro. Lo hicieron ambos dispositivos pero tam-bién ‘ToyStory’, el iPod o la inclusión de todo el catálogo de The Beatles en iTunes.

El hombre que pondría rostro a la manzana más famosa y cara del mundo nació en San Francisco, pero tras su adopción por Paul y Clara Jobs creció en Mountain View, jun-to a Silicon Valley. Desde joven se interesó por la tecnología y no tardó en conocer a Steve Wozniak, figura clave para la pues-ta en marcha de Apple. Jobs no estudió en una gran universidad, sino que cursó un año en Redd, Portland —tras saltarse un año de instituto por su alto cociente intelectual—, pero lo dejó y sólo acudió a algunas clases sueltas. A cambio, en 1976, junto a Wozniak y tras regresar de un viaje a la India, puso en marcha desde un garaje una empresa que años después marcaría un buen núme-ro de hitos en la historia de la informática.

Es la época en la que aparece en las fotos con barba y pelo largo. Un tiempo que Jobs no solía recordar en vida porque, según to-dos los libros que recogen dichos aconte-cimientos, el verdadero genio detrás de las innovaciones de Apple era su colega Woz-niak —de quien se aprovechó cuando eran jóvenes al vender a Atari un desarrollo ‘ro-bado’ a su colega— que, a cambio, carecía de carisma y sentido empresarial. Fueron un equipo que lideró las tres primeras versio-nes del ordenador del mismo nombre de la empresa y después el Macintosh —junto al mítico anuncio 1984—, el primer ordenador con interfaz gráfica y escritorio al que pron-to llegó el ratón, una versión portátil y mu-chas otras mejoras. Cierto que en los años si-guientes fue Bill Gates quien, con Microsoft y junto a IBM, conquistó el mercado con el PC, pero la pareja fundadora de Apple son los verdaderos inventores de las ‘ventanas’.

Page 3: REVISTA STEVE JOBS

Pero para entonces Jobs había dejado su empresa. Ocurrió en 1984 y fue despedido por John Sculley, ex CEO de Pepsi-Cola a quien el propio fundador de la com-pañía de la manzana había reclutado un año antes para el mismo puesto con una cita para la posteridad: «¿Quieres vender agua con azúcar el resto de tu vida o quie-res venir a cambiar el mundo conmigo?». En aquella época los empleados de Apple consideraban que Jobs era demasiado temperamental y Sculley decidió retirar-le de sus labores al frente de Macintosh.

La conquista del desierto

Los doce años que Jobs tardó en regre-sar a Apple estuvieron lejos de ser una sequía, mucho menos un problema para alguien que no llegaba a los 30 años y tenía dinero de sobra para gastar. Tam-poco fueron los mejores años de Apple, sino la época en que se convirtió en una compañía de culto para diseñadores y ar-tistas gráficos, y sí los de Microsoft: con-quistaron los escritorios con Windows 95 e Internet Explorer en ordenadores IBM.

NeXT fue la segunda aventura empre-sarial de Jobs. Una empresa que con el objetivo de hacer un producto excelen-te se ahogó antes de llegar a las masas. Queda para la galería de las anécdotas que Tim Berners-Lee diseñó Internet en uno de sus equipos. Aunque man-

tuvo NeXT, el exitoso treintañero de San Francis-co decidió, en 1986, centrarse en un nuevo jugue-te: TheGraphicsGroup, que después sería Pixar, una división de animación por ordenador que compró a Lucasfilm por 10 millones de dólares.Aunque en un primer momento Jobs trató de hacer lo que mejor sabía —vender ordenadores— se dio fi-nalmente por vencido y cerró un contrato con Disney para cofinanciar y distribuir una serie de películas. Como es habitual en él, el fundador de Apple se ro-deó de estrellas como Tom Hanks o Tim Allen, puso al frente de la producción a John Lasseter y el resulta-do fue ‘ToyStory’ (1995). Un hito en la historia de la animación al que seguirían títulos inolvidables como ‘Mostruos S.A.’ o ‘Buscando a Nemo’, y que lleva-ría a Jobs a formar parte del Consejo de Administra-ción de Disney después de que ésta adquiriese Pixar.

Tres revoluciones en 15 años

Con nuevos éxitos en el bolsillo y con su primera compañía en una situación delicada, Jobs movió sus fichas y regresó a Apple con la venta de NeXT en 1996.

Un año después ejercía como primer ejecutivo al mó-dico precio de un dólar e hizo lo prometido: dar por ganada la batalla del ordenador personal a Microsoft y centrarse en «el próximo gran invento». Lo consiguió al menos tres veces en los siguientes 15 años, aunque lo nieguen sus detractores y lo exageren sus partidarios.

La primera, en 2001, con el iPod, que suma más de 300 millones de unidades vendidas y al que se agre-gó en 2003 la tienda de música iTunes, que revolu-cionó los precios y el catálogo de música en Inter-

net. La segunda, en 2007, con el iPhone: «De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo», ad-virtió entonces, con razón, Jobs. La úl-tima, en 2010, con el iPad, que copa el 75% del merca-do de las tabletas.

Éxitos que además impulsaron un cre-cimiento del 23% en los ordenadores con manzana duran-te 2010. Victorias que han hecho de Apple una referen-cia mundial y un caso de estudio en las universidades de todo el mundo.

Logros basados, so-bre todo, en el lema de Apple: «Piensa diferente» (Think-Different). Una máxima inconfor-mista que Jobs ha seguido también en su vida personal y

Page 4: REVISTA STEVE JOBS

que le ha llevado a trabajar como máximo responsable de la empre-sa hasta agosto de 2011, dos me-ses antes de su fallecimiento. Ni siquiera un cáncer de páncreas diagnosticado en 2004 y un tras-plante de hígado en diciembre de 2009, que le supusieron graves complicaciones, alejaron al caris-mático líder de su empresa más de unos meses en cada ocasión.

Steven Paul ‘Steve’ Jobs murió con las botas puestas. Fue fan de The Beatles, protagonista de películas y documentales, uno de los hombres más influyentes de su tiempo e in-cluso fue parodiado sin piedad por MattGroening en los Simpsons.

También ejerció como marido de Laurene Powell, con quien se casó por el rito budista y tuvo un hijo y dos hijas, y padre de Lisa Brennan-Jobs —aunque le costó reconocerla—, la mayor de sus cuatro vástagos.

Poco dado a aparecer en la pren-sa o a dar discursos, Jobs tampoco fue gran amigo de largas reuniones o encuentros profesionales. Con Eric Schmidt, cuando era CEO de Google, se reunió en una cafete-ría. Con Mark Zuckerberg prefirió cenar en casa. Quizá sea porque, aunque disfrutó del dinero, nunca fue una obsesión para él: «Ser el hombre más rico del cementerio no es algo que me preocupe… irme a la cama cada noche pensando que he hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa», aseguró en 1993 a ‘The Wall Street Journal’.

Ni siquiera en el encuentro que mantuvo con el presidente de EEUU, Barack Obama, junto a un buen número de colegas se puso traje y corbata. Sus vaqueros, ca-miseta y jersey oscuros, con sus gafas de patilla fina, eran todos los adornos que este visionario ilu-sionista necesitaba para convertir un teléfono en una caja de magia repleta de sorprendentes trucos.

El adiós a Steve Jobs en frasesLa empresa de tecnología Apple fue muy breve al comunicar la muerte de su fundador: “Esta-mos profundamente entristecidos de anunciar que Steve Jobs falle-ció hoy. El brillo, la pasión y la energía de Steve fueron la fuen-te de innumerables innovaciones que enriquecen y mejoran la vida de todos. El mundo es incompara-blemente mejor gracias a Steve”.

Tras el anuncio, muchos líderes, em-presarios, expertos en tecnología y admiradores del fundador de Apple reaccionaron en todo el mundo rin-diendo sus propios tributos. BBC Mundo le presenta una selección de algunas emotivas despedidas del

“genio de la manzana”: “Apple ha perdido un visionario y un ge-nio creativo y el mundo ha perdido a un ser humano increíble” Tim Cook, Apple. “Steve era uno de los más grandes innovadores de EE.UU., lo suficientemente va-liente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente au-daz para creer que podría cambiar el mundo y con talento suficiente para hacerlo. El mundo ha perdi-do un visionario” Barack Obama, presidente de EE.UU. “Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y fuimos colegas, competidores

y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas (...) Para aquellos que tuvi-mos la suerte de trabajar con él, fue un in-creíble gran honor. Te voy a extrañar muchí-simo Steve” Bill Gates, Windows “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gra-cias por enseñarnos que lo que se constru-ye puede cambiar el mundo. Te echaré de menos” Mark Zuckerberg, Facebook “A pesar de todo lo que logró, se siente como si apenas estuviera empezando. Con su muerte el mundo ha perdido un ejemplar raro” Robert A. Iger, Walt Disney Com-pany “Esta noche, EE.UU. perdió un genio que será recordado con Edison y Einsten (...)

La creencia apasionada de Steve en el poder de la tecnología para transformar la forma en que vivimos nos trajo más que teléfonos inteligentes y iPads: trajo el conocimiento

y el poder que está transformando el rostro de la civilización” Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York “No es exagera-do decir que, literalmente, cambió nuestro mundo” Julia Gillard, primera ministra de Australia “Steve vivió el sueño de Califor-nia todos los días de su vida, cambió el mun-do y nos inspiró a todos nosotros” Arnold Schwarzenegger, exgobernador de Califor-nia “’Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder’, como dijo Steve Jobs en 2005” AriannaHuffing-ton, Huffington Post “Gracias por revolu-cionar la manera en la que escuchamos mú-sica. Tu visión no se olvidará nunca” Los

Page 5: REVISTA STEVE JOBS

Grammys (Academia de la Grabación)

Murió Steve Jobs, el genio de Apple que popularizó la tecnología

Las nuevas generaciones quizás lo llamen el revolucionario de la ‘i’. BBC Mundo le cuenta la historia del fundador de la em-presa tecnología número uno del mundo.

Steve Jobs era Apple, la empresa que ayu-dó a fundar en 1976 y con la que creó al-gunos de los productos más admirados en el mundo tecnológico de los últimos años.

Tras su muerte, se hace irresistible la ten-tación de mirar el pasado, aunque eso cho-caría con las propias consignas de Jobs.

‘Si miras hacía atrás en este negocio, serás aplastado. Tienes que mirar hacia delante’, dijo en 2009 cuando se con-memoraban los 25 años de la creación de Macintosh, el primer computador comercial con ratón e interfaz gráfico.‘Apple es un reflejo de Steve y él no quiere celebrar el pasado. Él siempre dice que el trabajo importante es el que haces hoy y mañana, no el de ayer’, esa reflexión la hizo en 2009, Andy Hertzfeld, uno de los expertos que formó parte del equipo que desarrolló el Mac.

Jobs fue el jefe ejecutivo del gigante in-formático que en varias ocasiones lle-vó la batuta de la industria tecnológica.

Se le considera el arquitecto del éxi-to actual de la compañía que se basa fundamentalmente en produc-tos como el iPod, el iPhone y el iPad.

Problemas de salud

Pero las novedades de Apple no fueron la única razón por la cual Jobs estuvo en la mira de los medios de comunicación.

Desde que fue diagnosticado con cán-cer de páncreas, en 2004, su salud fue un tópico regular en la prensa.‘Se le conocía por ser una persona bas-tante reservada. Se rehusó a respon-der los rumores que desencadenó su presentación en la World Wide Deve-lopersConference, en 2008, cuando

se le vio bastante demacrado’, señaló MaggieS-hiels, corresponsal de la BBC en Silicon Valley.

Pero los tuvo que enfrentar.

En enero de 2009, dijo en un memoran-do que sufría de un ‘desequilibrio hormonal’.Una semana después, reveló que sus problemas de salud eran más complicados de lo que pensaba.‘Con el objetivo de retirarme de la atención públi-ca y dedicarme a mi salud... He decidido tomar un permiso médico hasta finales de junio’, dijo Jobs en un correo electrónico dirigido a sus empleados.Desde finales de 2008 y hasta media-dos de 2009, Jobs se ausentó de Apple para someterse a un trasplante de hígado.

El carismático líder, que nació en los huertos de alba-ricoque de la región actualmente conocida como Si-licon Valley, se negaba a dejar la empresa a un lado.

Pese a sus ausencias, quería participar en la toma de las grandes decisiones de Apple.

Siempre presenteSe le criticó repetidamente por su tem-peramento y su estilo de liderazgo.‘Quienes han trabajado con él asegu-ran que suele ejercer una micro gerencia.

Ningún producto podía lanzarse si él no su-pervisaba y aprobaba cada uno de los pasos del proceso de producción’, dice el especialis-ta en tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

En la biografía de Jobs escrita en The Apple Mu-seum (El Museo de Apple), el empresario es descrito como un adicto al trabajo, que motivaba a los demás

con su entusiasmo, apasionado por la tecnología, arro-gante e intolerante.

Expertos aseguran que Job fue un hom-bre muy respetado en Silicon Valley.

‘En el mundo de los -nerd-, es como una estrella de rock y, junto a los fun-dadores de Google, es una especie de dios en el panteón griego’, le dijo en 2009 a la BBC la editora de fotogra-fía del San Francis-co Chronicle, Ka-thleenHennessey.

En el garaje

Jobs nació en 1955, en California, y fue adoptado por Paúl, quien tra-bajaba como ma-quinista en una fábrica de láser, y Clara, una contadora.

Conoció, en la Uni-versidad de Stan-ford, a su esposa Laurence Powell, con quien tuvo tres de sus cuatro hijos.Cuando estaba aún en la secundaria, Jobs solía ir a char-las que se dictaban en Hewlett-Packard, en California. Allí obtuvo un empleo durante un verano.Tras dejar el Reed College, en Ore-gón, se dedicó a trabajar para Atari.

Cuando tenía 21 años, creó jun-

Page 6: REVISTA STEVE JOBS

to a su amigo Steve Wozniak una computadora que llamó Apple.

‘Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su calculadora científi-ca marca Hewlett-Packard, con lo que recaudaron US$1.300 para empezar su propia compañía. Con ese capital inicial y líneas de crédito abiertas con empresas proveedoras de electrónicos, es-tablecieron su primera rama de pro-ducción’, cuenta The Apple Museum.Jobs animó a Wozniak para que renunciara a Hewlett-Packard y se convirtiera en el vicepresiden-te a cargo de la investigación y el desarrollo de la nueva empresa.

‘Empezaron a trabajar en el gara-je de la familia de Jobs. Hicieron su primera gran venta cuando la tienda Byte Shop, en Mountain View, les compró sus primeras cin-cuenta computadoras ensambladas. Así nació la corporación Apple’.

Regreso

En 1985, con 30 años, Jobs abandonó Apple después de un conflicto interno que lo despla-zó de la dirección de la compa-ñía que él mismo había creado.

Fundó entonces los estudios de animación Pixar, que ha produ-cido películas como ‘ToyStory’, ‘Monstruos S. A.’ y ‘Buscando a Nemo’, y continúo su carrera em-presarial con NeXTComputer Inc.

En 1996 decidió regresar a Apple, cuando la compañía atravesa-ba una situación difícil e inclu-so algunos expertos la daban por muerta, la revista Wired llegó a destacar en su portada un artí-culo que le decía adios a Apple.

Pero Jobs la resucitó. Con su regre-so volvió la creatividad que parecía perdida. IMac, iTunes, iPod, iPhone y iPad son sólo algunas de las mar-cas que no sólo revivieron a Apple, sino que la pusieron en la van-guardia del desarrollo tecnológico.wSteve Jobs murió pero su nom-bre quedará asociado para siempre con el boom tecnológico de finales del siglo XX y no es exagerado afirmar que fue él quien en cierta manera popularizó la tecnología.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se pro-híbe todo tipo de reproduc-ción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

La intensa vida del genio que revo-lucionó el mundo digital (biografía)

Nunca terminó sus estudios uni-versitarios, porque se conmovió con los sacrificios de sus padres.Steve Jobs, fundador y alma de la compañía tecnológica más im-portante del planeta, falleció tras una larga enfermedad que lo apar-tó por última vez de la dirección de Apple el 24 de agosto pasado.

La historia alrededor del funda-dor de Apple estuvo signada por la visceralidad y lo vertiginoso.

Desde el comienzo de su vida, por cier-to, humilde, hasta la silla que ocupó hasta hace poco frente a la empresa más valiosa del mundo de la tecnología (350 mil millo-nes de dólares), Steve Jobs forjó una per-sonalidad marcada por el secretismo y los rumores de tiranía y genialidad mezclados.Nada hacía prever que ese niño nacido el 24 de febrero de 1955, al que su madre y su padre (de origen sirio) entregaron en adopción a la pareja Paul y Clara Jobs, ma-quinista ferroviario y ama de casa, respecti-vamente, acabaría siendo uno de los genios que registrará la historia de la tecnología. Inquieto desde niño, pero recio, analíti-co, se cuenta que en los veranos se dedi-caba a cosechar manzanas, la fruta que de manera definitiva marcaría su vida.

Jobs era aún muy joven cuando la familia se mudó a Palo Alto (California), que comen-zaba a perfilarse como el epicentro del de-sarrollo tecnológico de los Estados Unidos

A los 12 años, tras graduarse de un colegio de clase media en Cuppertino, Jobs se vinculó al grupo Hewlett-Packard Explorer Club, en el que confirmó que su obsesión por los compu-tadores y la tecnología no era cosa pasajera.Años después, trabajaría como empleado temporal, en el verano, en esa misma empre-sa, donde conoció a Steve Wozniak, un joven callado, pero gran conocedor de temas de tecnología y programación computacional.Jobs nunca terminó estudios universitarios.

En 1972, se inscribió en la Universidad Reed College, en Portland, pero tras el primer semestre se retiró, conmovido por los sacrificios que sus padres debían ha-cer para poder pagar sus estudios y por-que solo quería trabajar de inmediato.Por ese entonces, encontró otra de sus pa-siones: la caligrafía. En la universidad, asistió como oyente a varias clases de di-cha materia y también comenzó a interesar-se por asuntos espirituales, que lo llevaron a hacer un viaje a la India. De regreso a Estados Unidos, logró un empleo en Ata-ri Inc. como programador de videojuegos.

Page 7: REVISTA STEVE JOBS

Asistió a varios grupos de interés en temas de tecnología en el naciente ‘Si-licon Valley’, donde el destino lo vol-vió a poner frente a frente con Steve Wozniak, que por entonces ya tenía clara una meta: construir un computa-dor casero. Jobs le propuso que se aso-ciaran, pero Wozniak era empleado de Hewlett-Packard y debía, por contrato, ofrecer primero su idea a la compañía.

Por fortuna, ni el diseño ni el concep-to gustaron a HP, entonces Jobs decidió vender su camioneta y, con ese dine-ro, asociado ya con Wozniak, fundaron Apple Computer Inc., en abril de 1976, en el garaje de la familia Jobs. Pronto comenzaron a producir y vender el Apple 1, cuyas primeras unidades vendían puer-ta a puerta y construían sobre pedido. Fueron más de 200 unidades las que ven-dió Jobs en poco tiempo, lo que llevó a la naciente Apple a aumentar su capital y su producción para luego, en 10 años, convertirse en una de las empresas más importantes del sector, con 4.000 em-pleados. Sus estudios de caligrafía le sirvieron para diseñar la tipografía de los primeros Mac, un ícono en la actualidad.

Fue tal el éxito de la compañía, que el mis-mo Jobs contrató al presidente de Pepsi de la época, JhonScully, para que liderara a Apple, tras la salida de Wozniak, quien se había retirado luego de un accidente aéreo. En 1985, el Apple Macintosh cos-

taba 2.500 dólares y las ventas comenzaron a bajar.Los competidores lanzaron modelos más potentes y económicos y rápidamente las finanzas de Apple su-cumbieron. Ese mismo año, tras el despido de 1.200 empleados y la imposición de Scully como timón de la empresa, Steve Jobs decidió que se retiraría.

A su salida, compró la empresa TheGraphics-Group, que con los años se convertiría en Pixar AnimationStudios. Allí, creó un sistema de ani-mación digital llamado RenderMan, con el que construyó hitos del cine animado como ToyS-tory, MonsterInc, WALL-E, Cars, Bichos y Bus-cando a Nemo, entre tantos otros títulos exitosos.

Cuando Disney decidió comprar a Pixar, en el 2006, Jobs se hizo socio de la compa-ñía de la que fue director hasta hace poco.

Cuando salió de Apple, Jobs había funda-do la empresa NexTComputer, con la que de-sarrolló un sistema operativo llamado Nexts-tep y fabricó computadores para educación.

En 1996, Apple compró a NextComputer por 350 millones de dólares, y se configuró así el retorno del líder a la compañía. Reconquistando la manzana

La situación era terrible cuando Jobs vol-vió a Apple para ocupar el máximo cargo en la empresa y, ante esto, debió terminar con va-rios proyectos de asocio que no funcionaban.

Por eso, en el MacWorld de Boston, en 1997, Jobs se presenta con un plan de rescate. Anuncia que “un socio” invertirá dinero en la empresa y aportará soft-ware para el ambiente Mac. Acto seguido, Bill Gates

aparece en escena, en video, ante los miles de fanáticos de la marca, anuncian-do una inyección de capital y el desa-rrollo exclusivo de aplicaciones como Office para Mac.

Lo que siguió para Jobs y Apple fue una historia de amor, de reencuentro entre marca y creador. En 1998, introdu-jo el iMac; el iPod y su revolución en la venta de música, en el 2001; el iPho-ne, en el 2007, y el iPad, en el 2010, productos todos lí-deres en el mercado.

Ahora, Jobs ha fa-llecido a la joven edad de 56 años, tras padecer un cán-cer linfático que ya lo había aleja-do de la empresa en tres ocasiones

Page 8: REVISTA STEVE JOBS

PRODUCTOS “REVOLUCIONARIOS”A continuación, los productos más reconocidos que fueron inventados por Apple Inc, bajo la conducción de Steve Jobs.

La siguiente es la lista de los más conocidos productos inventados por el gigante tecnológico Apple, cuyo co fundador Steve Jobs murió a los 56 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Apple I :

El Apple I fue uno de los prime-ros computadores personales, y el primero en combinar unmicro-procesador con una conexión para un teclado y un monitor El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con un precio de 666,66 $ porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos original-mente lo vendieron a una tienda local por 500 $ y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se produjeron 175 unidades.

A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía más de 60chips. Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agre-gar una carcasa, un transformador

parafuente de alimentación, el interruptor de encendido, un tecla-do ASCII, y una pantalla de video compuesto.

Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para cassettes de alma-cenamiento con un costo de $75.El uso de un circuito para terminal de computadora incorporado en el Apple I fue distintivo. Todo lo que se necesitaba añadir era un teclado y un económico televisor como

monitor.

Las máquinas de la competencia como el Altair 8800 generalmente se programaban con interruptores

de palanca montados en el panel frontal y usaban luces señalizadoras para la salida, (comúnmente LEDs rojos), y tenían que ser extendidas con hardware separado para permitir la conexión a un terminal de com-putadora o a una máquina de teletipo.

Esto hizo al Apple I una máquina innova-dora en su momento, a pesar de su carencia de gráficos o de capacidades de sonido. En abril de 1977 el precio bajó a $475. Conti-nuó siendo vendido hasta agosto de 1977, a pesar de la introducción del Apple II en abril de 1977, que comenzó a despacharse en ju-nio de ese año. Apple había sacado al Apple

I de su lista de precios antes de octubre de 1977, descontinuándola oficial-mente.

Por 2008, se estima que todavía existen entre 30 y 50 computadores Apple I, lo que los convierte en un muy raro artículo de colección. Un Apple I se vendió por $50.000 en una subasta en 1999; al parecer se vendió otro por $50.000 USD en

2010 (número de serie 82); sin embargo, un precio más típico para un Apple I está en el rango de $14.000 a $16.000. Un clon compatible a nivel de software con el Apple I, producido usando componentes moder-nos, fue vendido en cantidades limitadas en

Page 9: REVISTA STEVE JOBS

PRODUCTOS “REVOLUCIONARIOS”Apple II: La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputado-res de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los años 1970s y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los pos-teriores modelos Macintosh de Apple.

A diferencia de cualquier otra micro-computadora anterior, la Apple II se parecía más a un electrodoméstico que a un equipo electrónico. Ésta era una computadora que no desentonaría en el hogar, en la oficina o el salón de clase. Su tapa era fácil de quitar de la carcasa de plástico beige, permitiendo acceder al interior de la máquina, incluyendo la placa base con ocho slots de expansión, y hasta 48 Kilobytes dememoria de acceso aleatorio (RAM).

La Apple II tenía color y gráficos de alta resolución, capacidad de sonido y el lenguaje de programación Basic, inicial-mente Integer BASIC, luego Applesoft BASIC. Comparado con microcompu-tadores anteriores, estas características estaban bien documentadas y eran de fácil aprendizaje. La Apple II despertó el comienzo de la revolución de la compu-

tadora personal, ya que su mercado meta era las ma-sas en vez de únicamente ingenieros y aficionados.

Lisa:

El Apple Lisa fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer durante el principio de los años 1980.

El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Alrededor de 1982,Steve Jobs fue forzado fuera del proyecto Lisa, así que él se unió al proyectoMacintosh.

Al contrario de la creencia popular, el Macintosh no es un descendiente directo de Lisa, aunque hay obvias semejanzas entre los sistemas, y la revisión final, Lisa 2/10, fue modificado y vendido como el Macintosh XL.

El Apple Lisa se convirtió en un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre del

Apple III de 1980. Los clientes (de computación) en los negocios, a los que el Lisa estaba dirigido, se resis-tieron al alto precio del computador y en gran parte optaron por trabajar con los menos costo-sos IBM PC, que ya comenzaban a dominar el mercado de la computación de escritorio en los negocios. El cliente más grande de Lisa fue la NASA, la cual usó el LisaProject para la administra-ción de proyectos y se vieron envueltos en serios problemas cuando el Lisa fue descontinuado.

El Lisa también fue visto un poco lento a pesar de su interfaz innovado-ra. El clavo en el ataúd para el Lisa fue el lanzamiento del Macintosh en 1984, que ayudó a desacreditar al Lisa puesto que el

el 2003 a un precio de alrededor de $200. En 2009, uno se vendió por $17.500. Por otro, en 2010, se pagaron $213.600.

Page 10: REVISTA STEVE JOBS

Macintosh también tenía un GUI y un ratón pero era mucho menos costoso.

El Lisa, como muchos productos, fue una víctima por estar dema-siado adelantado a su tiempo. Antes de que la línea del Lisa fuera descontinuada en agosto de 1986, dos últimos modelos de fueron lanzados, el Lisa 2 y el llamado Macintosh XL.

Computadoras Macintosh:

El Macintosh 128K fue lan-zado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. La gama de productos Macs en la actualidad varía desde el bá-sico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Mac Pro.

Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la edu-cación y la creatividad pro-fesional. La producción de Mac está basada en un mo-delo de integración vertical

en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hard-ware y crea su propio sistema operativo que viene preinstala-do en todas las Macs.

Esto contrasta con las PC-preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema opera-tivo y múltiples vendedores

crean el hard-ware. En ambos casos, el hard-ware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas,

así como las PC son capaces de soportar sistemas operati-vos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp o a otros softwares de virtualización como por ejemplo Parallels Desktop o VMWare Fusion. En la ac-tualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compa-tible con la mayoría de hard-ware existente; es el llamado movimiento OSx86.

Los primeros Macintosh esta-ban basados en los micropro-cesadores de la familia Moto-rola MC68000, de tecnología CISC. En marzo de1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/

Motorola, que suponían el cambio a la tecnologíaRISC. En el 2006 Apple inició la transición desde la línea de PowerPC line a los procesadores Intel con arquitectura x86.

Los Macs actuales usan la serie de

microprocesadores Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Xeon e Intel Core i7. Todos los mo-delos de Mac actuales vienen con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que desde julio de 2011 está en su versión Mac OS X v10.7 Lion.

iMac:

El iMac es una serie de ordenadores diseñados y fabricados por Apple Inc.. Está orientado al mercado do-méstico y todos sus modelos se ca-racterizan por integrar la CPU y el monitor en un único aparato. Desde la presentación del primer modelo en 1998, el iMac ha tenido varios redise-ños, todos firmados por Jonathan Ive, famoso diseñador industrial.

Éste ordenador goza de una popu-laridad relativamente alta debido a su estética diferenciadora del resto

Page 11: REVISTA STEVE JOBS

de ordenadores de sobremesa del mercado, unas campañas de mer-cadotecnia muy exitosas y una publicidad por emplazamiento muy agresiva en películas y series de producción norteamericana.

La i del nombre se debe a “i” como internet, aunque ya es una identi-dad de marca que Apple ha aplica-do a la mayoría de sus productos.

El iPod:

La línea de productos incluye el iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y el iPod shuffle. EliPhone puede funcionar como un iPod pero en general es tratado como un producto por separado.

Algunos modelos anteriores y des-catalogados de la familia iPod son el iPod Mini y el iPod Photo (al integrarse en la línea de iPod clas-sic) aunque en 2007 se descubrió que había grandes errores de pro-ducción, 1 de cada 100 productos de Apple Inc. tiene el número de

serie repetido.

Esto fue una falla en las máquinas de graba-do, pero hay otro número en elcondensador (la memoria donde se guarda toda la infor-mación) que permitió la distinción. Fue la única manera de ver el número de serie real. Esto se descubrió porque en Estados Uni-dosse registraron más de 300.000 casos en Washington D.C.

El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro “Microdrive”). Como ocurre con muchos otros reproducto-res de música digital, los iPod, con excep-ción del iPod touch, también puede servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos.

La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic).

El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde un orde-nador que utiliza ciertas aplicaciones Apple paraMacintosh y Microsoft Windows.

Para los usuarios que eligen no uti-lizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alterna-tivas de código abierto, aunque no garantizan un buen funciona-miento, ya que el iPod corresponde íntegramente a las capacidades del iTunes.

Desde iTunes y sus alternati-vas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, co-rreo electrónico, favoritos web, ycalendarios para los modelos de iPod que sopor-tan estas caracte-rísticas.

Apple se centró en el desarrollo de su línea iPod en la interfaz de usuario única y su facilidad de uso, en lugar de capacidad téc-nica. A partir de septiembre de 2007, más de

Page 12: REVISTA STEVE JOBS

iTunes Store: Tras hacer su aparición el 28 de abril de 2003, iTunes Music Store fue la primera tienda de música en línea en ganar una amplia atención de la prensa. Las tiendas de Apple permiten al usuario adquirir can-ciones y transferirlas fácilmente a su dispositivo iPod a través del programa de computadora iTunes. El iPod es el único reproductor de música digital (además de algunos celulares Motorola y el iPhone) que están diseñado para trabajar con iTunes Store, aunque algunos otros reproductores de música digi-tal trabajarán en el futuro con iTu-nes. iTunes Music Store se lanzó inicialmente con 200 000 archivos disponibles para descarga.

El 5 de septiembre de 2007 Apple introdujo el iPod touch que incluía al iTunes WiFi Music Store.

Una actualización del iPhone que incluía la tienda WiFi Store fue lan-zada el 28 de septiembre de 2007.

La tienda en línea de Apple vende música, películas y programas de televisión para computadoras y sus dispositivos portátiles.

El iPhone:

iPhone es una familia de telé-fonos inteligentes multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil capacitiva y escasos botones físicos diseñado por la compañía Apple Inc.

Ya que carecen de un teclado físi-co, integran uno en la pantalla tác-til con orientaciones tanto vertical como horizontal. El iPhone 3GS dispone de una cámara de fotos de 3 megapixeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod) además de software para enviar y recibirmensajes de texto y mensa-jes de voz. También ofrece servi-cios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La prime-

ra generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación ya incluía UMTS conHS-DPA. Apple Inc. anunció el iPhone en 2007, tras va-rios rumores y especula-ciones que circulaban des-de hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue

150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el repro-ductor de música digital más vendido.

nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2009. El 11 de julio de 2008 el iPhone 3G salió

a la venta, estando disponible en 22 países y en 70 para finales de año. Esta vewrsión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.

Para el evento WWDC’09 se presentó el iPhone 3GS (S de Speed, velocidad), pre-sentando el mismo diseño que el 3G, pero con hardware mejorado.

El iPhone 3GS es hasta dos veces más rápi-do que su predecesor cargando páginas web o ejecutando aplicaciones, saca partido del estándar OpenGL ES 2.0 para ofrecer mejo-res gráficos 3D, soporta HSDPA a 7,2 MB (también conocido como 3.5G), cuenta con una nueva cámara de 3 megapíxeles con enfoque automático y grabación de vídeo,

control por voz, brújula y soporte integrado para elNike+iPod.

Mientras que el día 7 de junio de 2010 en la WWDC’10 Apple presentó el iPhone 4, con un diseño renovado tanto estéticamen-te, abandonando su estética redondeada, como a nivelHardware. Contiene el System of Chip Apple A4, creado por Intrensity y Samsung, aunque posteriormente comprado por Apple, que es el mismo que contiene el iPad (excepto el iPad 2que contiene un chip Apple A5), aunque reducido de frecuencia de trabajo, 512 MiB dememoria RAM, un panel LCD IPS de alta resolución autodeno-

Page 13: REVISTA STEVE JOBS

La Tienda de Aplicaciones App Store:

App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard yMac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargaraplicaciones informá-ticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Es-tas aplicaciones están disponibles para ser compradas o libres de costo, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible al interior delpro-grama informático iTunes.

Si bien Apple ha manifestado que no espera obtener ganancias de la tienda, Piper Jaffraypredijo que App Store podía crear un mercado rentable con ingresos que excedan los mil millones de dólares anuales para la compañía. Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directa-mente al vendedor de la aplicación y el 30% corresponde a Apple.1 App Store fue inaugurada el 10 de julio de 2008 por medio de una actualización de iTunes.

minado Retina Display, 2 cámaras, una de 5 megapixeles con opción para grabar en HD 720p y la otra VGA.

Las aplicaciones estuvieron inmediatamente disponi-bles para ser descargadas; sin embargo, laversión 2.0 del software del iPhone y el iPod Touch compatible con la nueva tienda aún no estaba disponible para ser descargada desde Apple Software Update, lo que provocó que las aplicaciones no pudieran ser instala-das. La versión 2.0 del iPhone OS fue lanzada el 11 de julio de 2008 y las aplicaciones ya pudieron ser transferidas a los dispositivos actualizados. Para el 8 de junio de 2009, ya existían más de 50.000 aplica-ciones de terceros oficialmente disponibles para el iPhone y el iPod Touch en App Store.2 En menos de un año desde su lanzamiento, App Store superó los mil millones de descargas de aplicaciones

El iPad:

El iPad es un dispositivo electrónico tipo Tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, el 2 de marzo de 2011 apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un “teléfono inteligente” (smartphone) y una com-putadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso deliPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adap-tada del sistema operativo iOS.

Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprove-char el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electró-nicos y periódicos, navegación web y correo elec-trónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Posee una pantalla con retroilumina-ción LED y capaci-dades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un puerto de conexión periférica de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de propor-cionar conexión para diversos acce-sorios.

Existen dos mode-los: uno con co-nectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adi-cionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA).

Ambos modelos pueden ser ad-quiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas, Además se pueden adquirir en 2 colores diferentes: en blanco (white) y en negro (black), ambas versiones están disponibles con 16G/B,32G/B y 64G/B.

Page 14: REVISTA STEVE JOBS