Revista Tarija Cultural

28
DISTRIBUCION GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA

Transcript of Revista Tarija Cultural

DISTRIBUCION GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA

IGLESIA SAN FRANCISCO SOLANO Concluida la Guerra del Chaco, la Iglesia Católica y el Estado Boliviano, iniciaron la recons-

trucción de Villamontes, teniendo como principal objetivo la construcción de esta Parroquia, habiendo tomando activa participación el Padre Octavio Bellini y de manera posterior el Padre Juan Scanerini con apoyo de los efectivos militares acantonados en la región.

Las Campanas llamadas votivas, fueron fundidas con 20 toneladas de chalas y cartuchos re-cogidos de las trincheras del chaco y fundidas en Buenos Aires. La mayor pesa 519 kilogramos y lleva la inscripción a “A LOS CAIDOS DEL CHACO”, la segunda pesa 387 kilogramos, y la tercera 247 kilogramos. Se trata de una construcción de pura piedra inaugurada el 24 de Julio de 1949.

Fuente: Martin Ayllon O. (Marzo, 2013)

La importancia de conservar nues-tro patrimonio cultural y natural

En un contexto de mundialización y la comunicación instantánea existe el riesgo de una estandarización de la cultura. Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar y difundir los trazos de su historia. Esto, sola-mente se logra a través del patrimo-nio cultural que se lo define como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futu-ras.

Tarija posee innumerables mani-festaciones culturales, materiales o inmateriales, de importancia, valor y significado histórico, social, antro-pológico, paleontológico, artístico y religioso; que son consideradas Pa-trimonio Cultural y Natural del De-partamento.

En ese sentido, la Gobernación del Departamento, a través de la Secre-

taria de Protección del Patrimonio Cultural y Natural en la tarea de rescatar, identificar, proteger, con-servar, promover y difundir el vas-to patrimonio natural y cultural del departamento a las generaciones fu-turas, en coordinación con sus direc-ciones, unidades desconcentradas y el aporte del Consejo Departamental de Culturas plasma la Revista “Tarija Cultural”, segunda edición.

Es así, que la Revista Tarija Cultura tiene como objetivo constituirse en un canal más de nuestra institución, para difundir e informar el trabajo que se desarrolla la Secretaria de Protección del Patrimonio Cultural y Natural a fin de mantener viva las costumbres y tradiciones con el com-promiso social, cultural y político.

En la presente edición “Tarija Cultural”, resumen las principales actividades que se desarrollaron en el marco de la misión de promover y hacer prevalecer la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Presentación

3

Tarija • Cultural

FUNDACION: La ciudad de Tarija se fundó el 4 de julio de 1574 por el capitán Don Luis de Fuentes y Vargas, debido a una orden del Virrey Francisco Toledo. El primero nombre de la ciudad fue “Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa”.El departamento, se creó mediante la ley del 24 de septiembre de 1831, durante la presidencia de Andrés de Santa Cruz.

ANIVERSARIO CIVICOEs el 15 de abril, en conmemoración a la Batalla de la Tablada de 1817. El personaje emblemático es Eustaquio Méndez Arenas, “El Moto”.

ESCUDO DE ARMASEl primer escudo de armas de Tarija fue autorizado por el Rey Fernando V. de España, mediante cédula enviada por el Virrey Toledo al Capitán. Luís de Fuentes y Vargas en el año 1580. El segundo escudo fue aprobado en 1888. El tercer y actual escudo se aprobó el 23 de marzo de 1934, este emblema departamental destaca seis estrellas, la rama de olivo y de laurel, el busto y el rio Guadalquivir.

BANDERA DEPARTAMENTAL La bandera tarijeña es bicolor: rojo y blanco, representada por dos franjas horizontales de igual dimensión, rojo en la parte superior que representa la sangre derramada por los héroes de la independencia que lucharon en la guerrilla del sur, el blanco en la parte inferior simboliza honradez y sencillez de su habitantes.

ContenidoEl Caliz de Ajipa, Corpus Christhi en Tarija

Proteger el Patrimonio...tarea de todos

Contenido

Introducción

Registro Plurinacional de Artistas

1er Concurso Estudiantil Autóctono...

Sinfónica Departamental

1er Encuentro de Bandas

Dirección de Patrimonio Cultural

Tarija de Ayer y hoy

Dirección de Patrimonio Natural

Paleontología en Tarija

Festval Chaco Puro

79 Aniversario del Cese de Hostilidades...

Año Nuevo Andino Amazónico

Fiesta de San Santiago en Bermejo

Fiesta de Santa Anita

“Legendarias Voces Chapacas”

Pag.

2

3

4

5

6

7

10

11

12

15

16

18

22

24

25

26

26

27

Secretaría de Proteccióndel Patrimonio Cultural y NaturalLic. Maria Nélida Acuña Segovia.

Dirección de Patrimonio CulturalSra. Cristina Romero Perez

Dirección de Patrimonio NaturalDra. Valeria Medina Delgado

Dirección de Gestión CulturalDr. Williams Medrano Cuiza

EditorEddy Alvaro Campero M.

Gobernacion Autónoma del Departamento de TarijaGestión Sr. Lino Condori Aramayo

CoordinaciónLic. Maria Cristina Orihuela ParienteTarija de Ayer y HoyArq. Paola Mejía Rocabado MSC.Colaboración: Lic. Gustavo Ruiz

Fotografía:Elbio Martínez VelaDaniel Arce AquinoKarin MethfesselBallet Sangre LatinaArchivo Dirección de Patrimonio Cultural

Año 1 - Nº.1 / Agosto 2013 / Tarija-Bolivia

4

CONTEXTODEPARTAMENTAL

5

Tarija • Cultural

Himno a TarijaLetra del Dr. Tomás O`Connor d`Arlach,

destacado poeta, escritor, investigador y hombre público.

Música de Juan de Fiori, natural de Italia, primer profesor de música en Tarija.

Tarijeños, la fama pregonanuestra gloria y heroico valorbravos hijos de Méndez nos llamande la patria el orgullo y honor.

De los héroes del quince de abriltremolemos al bello pendóny llevamos la noble divisa;Patria, Ley, Libertad, Religión.

Ni tiranos, déspotas nuncanuestro orgullo podrán abatir;somos libre y a ser !hay! esclavos,preferimos mil veces morir.

Somos libres cual libre es el cóndorque el espacio recorre veloz;tarijeños, más rey no tenemosen la tierra y en el cielo que Dios.

Solo amamos la industria, el trabajodulces bienes que brindan la paz;con amor para todos con odiopara nadie en el pecho jamás.

De Tarija la estrella algún díabrillará con más vivo fulgor;entre tanto a la patria cantemosdulces himnos de paz y de amor.

El alba sien de Tarija se ostentacoronada de verde laurel,y el escudo que España le dieraCon el lema: Muy Leal y muy Fiel.

Tarija (S.P.P.C.N).- El proyecto construcción y equipamiento del museo de vinos y singanis, se eje-cuta en inmediaciones del Centro Nacional de Viticultura (Cenavit) en el municipio de Uriondo, en una superficie de 1.977 metros cuadra-dos con una inversión de 8 millones 882 mil 748 bolivianos. Contempla cuatro componentes: infraestructu-ra, supervisión, equipamiento de oficias y muebles, equipamiento educacionales y recreativo.

La infraestructura, se emplazará en un predio de 5. 727 metros cua-drados, con un área de cubierta de 1.977 metros cuadrados que incluye ambientes de exposición, servicio, área complementaria y administra-tiva.

Funcionalmente cada área cum-ple un rol y está relacionada con las demás en diferente medida.

Área Administrativa y de control: Referidas a los espacios de control de ingreso, boletería, oficinas técni-cas y de personal a cargo del Museo.

Área de Exposiciones: Correspon-de a los espacios interiores y exte-

Museo de Vinos y Singanis

6

SE CONSTRUYE MUSEO DE VINOS Y SINGANISEN EL VALLE DE LA CONCEPCION

riores que contendrán las exhibicio-nes museográficas.

Área de servicios: Tales como, ba-ños, vivienda de portero, cocinas, entre otros.

Áreas complementarias: Tales como depósitos, cafeterías, depósi-tos, Talleres, jardines y patios.

La construcción del museo de vi-nos y singanis se lleva adelante con el objeto de preservar, conservar y recuperar el patrimonio cultural, como también contribuir al desarro-llo del turismo en la zona.

Esta importante obra, inicio el 4 de noviembre del 2013 con la firma del acta de proceder a la empresa constructora Algarrobo y la super-visión por la empresa VMEL& Aso-ciados, para ejecutar la obra en 365 días calendario a partir de la fecha.

Del evento, participó el goberna-dor del departamento, Lino Con-dori, el director del Cenavit; Víctor Barrientos y la ex Secretaria Depar-tamental de Protección del Patri-monio Cultural y Natural, María Nélida Acuna, autoridades depar-tamentales e invitados especiales.

Museo de Vinos y Singanis

7

Tarija • Cultural

Tarija (S.P.P.C.N).- Un total de 30 artistas intérpretes de instru-mentos típicos, miembros de la Asociación Cultural de Intérpretes de Instrumentos Típicos de Tarija (A.C.I.T.TAR, fueron acreditados en el Registro Plurinacional de Ar-tistas. La entrega de credenciales de artista se realizó en un acto que se cumplió en el salón Rojo de la Go-bernación.

Este importante, evento fue acom-pañado por el presidente del Conse-jo departamental de Cultural, Beni-to Huarachi, el Director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, el Direc-tor de Gestión Cultural, William Medrano e invitados especiales.

Esta labor es un aporte más de la Secretaria Departamental de Pro-tección del Patrimonio Cultural y Natural, para fortalecer, promover y difundir nuestra música y tradi-ciones.

La Asociación Cultural de Intér-pretes de Instrumentos Típicos de Tarija (A.C.I.T.TAR), es una organi-zación se fundó el 21 de septiembre

8

Artistas de Instrumentos típicos recibieron credencial del Registro Plurinacional

Miembros de la Asociación de Instrumentos Típicos de Tarija y autoridades que gestio-naron la acreditación al registro plurinacional de artistas.

del 2013, con la finalidad de pro-mover y promocionar los instru-mentos típicos de Tarija como ser: el erque, la caña y la camacheña.

El presidente de la A.C.I.T.TAR, Hernán Herbas, puntualizo que la creación de la asociación se dio con el fin de promocionar los instru-mentos típicos y ser los portavoces para hacer escuchar el ritmo de la música tradicional. “Nos sentimos orgullosos de contar con la acredi-tación como artistas, luego de re-cibir una formación en la Escuela de Música Regional Pastor Acha Martínez”, comento.

Algarrobo y la supervisión por la empresa VMEL& Asociados, para ejecutar la obra en 365 días calen-dario a partir de la fecha.

Del evento, participó el goberna-dor del departamento, Lino Con-dori, el director del Cenavit; Víctor Barrientos y la ex Secretaria De-partamental de Protección del Pa-trimonio Cultural y Natural, María Nélida Acuna, autoridades depar-tamentales e invitados especiales.

Entrega de Credenciales, la ex secretaria de Patreccion del Patrimonio Cultural y Natural, María Nélida Acuña.

Tarija (S.P.PC.N).- Desde la primera comisión que llegó de la ciudad de La Paz en abril del 2013, hasta noviembre del año en curso, se en-tregó más de 400 credenciales de artistas que se inscribieron al Registro Plurinacional de Artistas.

Un equipo técnico de la Secretaria de Protec-ción del Patrimonio Cultural y Natural, visitó las secciones municipales del departamento, a fin de facilitar a los artistas de las diferen-tes ramas el registro y ser parte de esta base de datos nacional, además quedar exentos del pago de impuestos establecidos por Ley como: el Impuesto al Valor Agregado - IVA, Impuesto a las Transacciones - IT e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas - IUE, a las diferentes actividades de producción, pre-sentación y difusión de eventos producidos por artistas bolivianos.

Según el área artística, el número de registra-dos corresponde a las artes musicales, seguido de las artes escénicas y completando en muy escasa presencia las áreas restantes.

Cabe señalar que el Registro Plurinacional de Artistas se hizo realidad gracias a un conve-nio que se firmo entre la Gobernación de Tari-ja y el Ministerio de Culturas, siendo Tarija la Primera gobernación a nivel nacional en con-seguir este beneficio para los artistas locales.

9

Tarija • Cultural

Registro Plurinacional de Artistasrecorrió el departamento

Tarija (S.P.P.C.N).- La dedicación y el esfuerzo llevo a la Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija a obtener los mejores puntajes en su género y clasi-fico entre las cinco finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juve-niles de Bolivia “Música para Crecer” 2013.

Este concurso es impulsado por la Gobernación de Santa Cruz, en coor-dinación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Ministerio de Culturas y Turismo, con el objetivo de mostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y para sensibilizar a otros actores, tanto públicos como privados, sobre el po-tencial que tiene la enseñanza musical como herramienta de transformación social.

El jurado calificador compuesto por: Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas, reconocidos músicos

El concurso “Música para Crecer” es una iniciativa de la CAF que impulsa este tipo de concurso desde el año 2000 y que promueve la utilización de la música como herramienta de inclusión social contribuyendo con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.

Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija Finalistas en concurso “Música para Crecer”

10

bolivianos, cumplieron la tarea de eva-luar a cada una de las orquestas en sus respectivas ciudades durante el mes de octubre con una presentación en vivo y, sobre una base de 100 puntos, evaluaron la afinación, balance, fraseo y articula-ción, precisión, flexibilidad y expresivi-dad y coherencia en el discurso musical. A estos criterios técnicos, se suma el de inclusión social, clave en la filosofía del programa Música para Crecer de CAF.

El concurso concluirá con un concier-to magistral de las dos ganadoras que se efectuará en el mes de diciembre en Santa Cruz de la Sierra. Como parte de la premiación la organización del con-curso invitará a estas cinco finalistas, incluyendo hasta 50 músicos, al director o la directora y hasta cinco profesores; a recibir un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela durante cinco días en la ciudad de Santa Cruz.

En el marco del recorrido y promoción de la ruta del Dakar por Bolivia, la gobernación de Tarija, saludo y dio al bienvenida a la comisión nacional que coordinada la realización del Dakar 2014.Una presentación cultural de música y danza folklórica, engalanó el acto de presentación que se cumplió en la plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Tarija recibió a los organizadores del Dakar

11

DIRECCION DE GESTION CULTURALPublicaciones gratuitas de libros:

Programa “Yo si leo”

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Entre RiosPatrimonio Cultural Intangible

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Entre RiosPatrimonio Cultural Intangible

12

D.G.C.- La Dirección de Gestión Cultural, en el marco del Programa “Yo si Leo”; mediante el cual permi-te a los autores tarijeños imprimir sus obras de forma gratuita, realizó la publicación de diferentes obras del acervo cultural, entre las cuales se destacan: “Huellas del Chaco” y “Chimuri”, editadas en el mes de septiembre del 2013.

En el libro “Huellas del Chaco”, escrito por Roberto R. Ávila Caste-llanos, presenta una amplia y deta-llada investigación, sobre el Chaco tarijeño, con un lenguaje claro y ameno, exento de poses que condu-cirían a interpretaciones superficia-les.

La región del Chaco Boliviano siempre ha dado y dará mucho por hablar de su belleza, de su gente, de su historia, de sus hidrocarburos y en esta oportunidad el autor se adentra

a rescatar personajes, hechos y luga-res que tienen que ver con esta cálida tierra. Cuando se valora realmente el Chaco, es cuando comienzan las apropiaciones a través de la diplo-macia como de la confrontación lo cual derivó en una distribución del Chaco en tres naciones.

El estudio de este libro permitirá al lector un mejor conocimiento de la heredad nacional, de aconteci-mientos que marcaron a la historia con éxitos y fracasos, con dolores y alegrías.

Los aspectos que aborda sobre variados antecedentes del Chaco, su presencia y valor en el patrimo-nio nacional, la decisión de actores, al final de acontecimientos fijados por el destino, son temas que segu-ramente, serán aprovechados por estudiosos del pasado y presente de la vida nacional.

“Chamuri”“Vestigios de un pueblo que ya

no existe” fue el título inicial de la obra “CHAMURI” en la cual el Au-tor: José Rodrigo Lea Plaza quiso transcribir las vivencias de los toma-tas, una civilización que desapareció como cultura.

Al principio a través de la bús-queda incansable de algunas reli-quias o cosas antiguas que represen-ten a esta antigua tribu que habitó en el Valle Tarijeño, pero durante su redacción el autor se dio cuenta que los vestigios que buscaba se encon-traba en la gente, por lo tanto cam-bio el nombre de esta obra por el del personaje principal.

Los acontecimientos se desarro-llan en los Departamentos de Tarija, Potosí y en las Provincias Argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán en el siglo XVI.

Muy poco sabemos de los Toma-tas, ¿Cómo vivían?, ¿Cuántos eran?, ¿De dónde vinieron?, ¿Cuál era su idioma?, ¿Qué dioses adoraban?, no sabemos cuales fueron las cau-sas que propiciaron su desaparición como cultura y como fue que con el tiempo se transformaron en nues-tros actuales chapacos.

Promoviendo la lectura arranco enPrograma Cultural “Yo si leo”

Visita al centro penitenciario de Morros Blancos

13

Tarija • Cultural

D.G.C.- En un emotivo acto que se desarrolló en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, con la participa-ción de importantes autoridades y personalidades que tienen que ver con las letras y la cultura del depar-tamento, se llevó adelante el lanza-miento del programa “Yo si Leo”.

En aquella oportunidad se entre-garon cincuenta 50 ejemplares del libro “Huellas del Chaco” al Archivo Histórico Departamental, para su distribución en la ciudad, además se proveyó al Programa Nacional de Post Alfabetización “Yo si puedo se-guir” con quinientos 500 ejemplares

D.G.C.- La Dirección de Gestión Cultural de la Gobernación de Tarija, participó en la semana de Acción Mun-dial por el Derecho a la Educación Alter-nativa.

Oportunidad, donde Se realizó la donación de un stock de

libros para la biblioteca del penal de Mo-rros Blancos. Asimismo, se reconoció la labor artística de algunos reos que inten-tan integrarse a la sociedad a través del arte y la cultura.

Para esta actividad se contó con la presencia importantes autoridades como el responsable del régimen peni-tenciario, autoridades de la Policía Na-cional y otros.

de libros de distintos autores para su distribución en bibliotecas del área rural del Departamento de Tarija.

Asimismo, se obsequió libros a jóvenes y niños de las diferentes Unidades Educativas.

El programa tiene como finali-dad coadyuvar a los escritores del departamento de Tarija en la publi-cación de sus obras de manera gra-tuita. Para lo cual, los autores deben recabar información en oficinas de la Dirección Gestión Cultural de la gobernación del departamento.

ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO NATURALEN EL 2º SEMESTRE DE 2013

Talleres de sensibilización- Colegio 3ra Orden

Expositores: 3er Simposio Internacional de Paleontología- Sucre

Tarija (Dirección de Patrimonio Natural).- Las actividades más destacadas durante el segundo semestre de la gestión de 2013, desarrolladas por la Dirección de Patrimonio Natural fueron:

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Talleres de sensibilización y difu-sión sobre la preservación, conser-vación y protección del Patrimonio Natural Paleontológico en las unidades educativas de: Hermann Gneiner, La Salle-convenio, Tarija, Eustaquio Méndez, Callejones, Humberto Portocarrero II, La Salle –particular, Eulogio Ruíz en la ciu-dad de Tarija, Delfín Pino del Valle de la Concepción.

ASISTENCIA A EVENTOS NACIONA-LES E INTERNACIONALES

Representación al Departamento de Tarija en el Tercer Simposio In-ternacional de Paleontología, rea-lizado en Sucre entre el 12 y 13 de agosto, donde se dieron cita cien-tífica investigadores paleontólogos nacionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija; científicos internacionales de Ar-gentina, Uruguay, Perú y Francia.

Representación al departamento de Tarija en la Agenda Patriótica 2025, convocado para el 21 y 22 de octubre en la ciudad de La Paz, por el Viceministerio de Ciencia y Tec-nología, para desarrollar el tema del estado actual y proyecciones futuras de los investigadores y profesionales a nivel de doctorados (PhD) en Bolivia. Las conclusiones fueron: faltan profesionales en las diferentes disciplinas a nivel PhD, la poca valoración de estos profe-sionales, poca innovación e inves-tigación en ciencia y tecnología, y lo más preocupante, la fuga de estos profesionales hacia países más desarrollados.

Representación al Departamento de Tarija para reorganizar y plani-ficar acciones y su Reglamento de funciones de la “Red de Investiga-dores de Saberes y Conocimientos Ancestrales de los Pueblos Origina-rios de Bolivia”, convocado por el Viceministerio de Ciencia y Tecno-

logía para el 22 de noviembre en la ciudad de La Paz, una de las con-clusiones es la agenda de tareas a cumplir y elaborar sugerencias para el reglamento de funciones y responsabilidades de los compo-nentes de la Red.

Huellas de dinosaurio: Ñuñamayu, Sucre

Fósiles de Glyptodon reticulatus: Monte Centro

Terreno para Museo parque paleontológico: San Jacinto Norte

15

Tarija • Cultural

PROSPECCIONES PALEONTOLÓGICAS

Los transectos paleontológicos se han ejecutado con-juntamente con la Directora de Patrimonio Natural Dra. Valeria Medina Delgado, la Asesora de la Dirección Dra. Marcela Vásquez y el Técnico Prof. Willer Flores A.

Transectos en la zona de las Barrancas norte, donde se han registrado restos fósiles de las especies de Glyp-todon reticulatus, Equus curvidens y Cuvieronius tari-jensis; la zona presenta una depredación masiva con el movimiento de tierras para ampliar la zona urbana de la ciudad de Tarija.

Transectos en la zona de San Blas para registrar restos fósiles de mamíferos del Pleistoceno, en el transecto se evidenció la existencia de las especies, Cuvieronius tarijensis, Glyptodon reticulatus, Equus curvidens, Anti-fer sp. Es una zona muy amenazada con el movimiento de tierras con maquinaria pesada para ampliar las ur-banizaciones, dañando irremediablemente las especies fósiles que se encuentran en el terreno.

Determinación del área prevista para el complejo de Museo y Parque Paleontológico, unas 32 hectáreas, el recorrido se realizó con los propietarios del terreno en San Jacinto Norte.

Transectos en la zona de Tolomosa oeste, se han re-gistrado las especies, Glyptodon reticulatus, Equus curvidens. En el transecto se ha evidenciado la mayor amenaza para los sitios fosilíferos del Valle Central de Tarija, el movimiento de tierras con maquinaria pesada para explotar los estratos arcillosos por parte de la fá-brica de cerámica Guadalquivir, en esta zona no se tie-ne conciencia de que se está atentando con la mayor depredación a los restos fósiles de los mamíferos del Pleistoceno de Tarija.

Transectos en la zona de Monte Centro, se han regis-trado restos fósiles de las especies, Cuvieronius tari-jensis y Glyptodon reticulatus, esta zona también está siendo muy amenazada con el movimiento de tierras con maquinaria pesada para ampliar las urbanizacio-nes, en este movimiento de tierras, no se considera la existencia de restos fósiles de mamíferos del Pleisto-ceno que le dan importancia al Valle central de Tarija y la nominación de “Tarija Tierra de Gigantes” pero también el gran reconocimiento de científicos paleon-tólogos, como “El Sitio Fosilífero Más Grande de Suda-mérica”.

Transectos en la zona de Aranjuez, en esta zona el conflicto diario es el asentamiento de grupos humanos para crear barrios. En el recorrido no se ha podido re-gistrar restos fósiles .; sin embargo existe una infraes-

16

tructura antiquísima de una iglesia que por una ley de la República fue declarada conjuntamente con todas las iglesias antiguas de Tarija, como “Patrimonio Cultu-ral Tangible de Tarija”, es necesario que los pobladores de la zona preserven y protejan este patrimonio, no solamente la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural y Na-tural de la Gobernación Autónoma Departamental de Tarija.

Transectos en T`urumayu Centro, en el recorrido reali-zado por la colina cercana a la iglesia de T’urumayu se han registrado restos fósiles de Glyptodon reticulatus, la particularidad de este sitio es la existencia de la única especie en un espacio determinado, no es como en otros sitios que se registran varias especies. El sitio no está amenazado, es necesaria una reunión con la comunidad para sensibilizar sobra la importancia pa-leontológica de este sitio.

Transectos en la zona de Quebrada Honda, en el reco-rrido se han registrado restos fósiles de Hoplophorus sp., Glyptodon reticulatus y Antifer sp.; los fósiles de esta zona provienen de Periodo Terciario, Época Mio-ceno, son los fósiles de mamíferos más antiguos que se han registrado en Tarija. A esta zona se ha visitado por el pedido del Encargado de Cultura del Municipio de Yunchará y se ha realizado reuniones con el corregi-dor interino y algunos vecinos para conversar sobre la importancia paleontológica del distrito de Quebrada Honda.

Transectos en la zona de estratos de roca caliza, la no-reste de El Puente, debido a informaciones de los po-bladores de la existencia de huellas de dinosaurios del Periodo Cretácico (posiblemente), se ha visitado este sitio, durante el recorrido por la zona no se ha eviden-ciado ningún rastro de huellas.

Transectos en las zonas de Tomayapu, Huancar, Chin-chilla y el yacimiento de piedra caliza de la fábrica de Cemento de El Puente, Durante el recorrido se han re-gistrado icnofósiles del Periodo Ordovícico, Thalasinoi-des sp. y Russophicus sp. por información se sabe que existen huellas de dinosaurios en los estratos de pie-dra caliza que explota como materia prima la fábrica de cemento El Puente, es necesario tener evidencias para tomar recaudos sobre este potencial paleontoló-gico que cambiaría el concepto del desarrollo biológi-co de periodos anteriores al Cuaternario en Tarija.

La paleontología en el departamento de Tarija, has-ta ahora está basada en los estudios de fósiles del Periodo Cuaternario, Época Pleistoceno, el avance de las investigaciones, muestra que no solamente debe ser el interés en los mamíferos gigantes, al contrario, también en los restos fósiles de otros periodos anteriores porque las informaciones que llega a la Dirección de Patrimonio Natural posibili-tan el registro de Restos fósiles de otros periodos geológicos.

Movimiento de tierras para urbanizaciones: Monte Centro

Molares fósiles de Glyptodon reticulatus: T’urumayu

17

Tarija • Cultural

El gliptodonte (Glyptodon reticulatus, del griego “diente tallado”) mamífero xenarthro, nominado por la forma de su dentadura; es la familia extin-guida más popular de todos los mamíferos fósiles. Pertenece al grupo de mamíferos placentarios co-nocidos como Xenarthro, porque poseen una “ar-ticulación extraña” suplementaria, que existe entre las vértebras, incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.

Los xenarthros o edentados se subdividen en cin-gulados, pilosos y vermilinguos, de los dos últimos trataremos en números posteriores.

GLYPTODONTERango temporal: 2 Ma-0,01 Ma

Estado de conservación: Extinto († fósil)

Clasificación científicaReino: AnimaliaFilo: ChordataClase: MammaliaSuperorden: Xenarthra COPE 1889Orden: Cingulata ILLIGER 181Familia: Glyptodontidae BURMEISTER 1879Género: Glyptodon OWEN 1838Especie: Glyptodon reticulatus OWEN 1845Nombre binomial: Glyptodon reticulatus

Recreación artística de un gliptodonte

Prof. Willer Flores Aguanta *GLYPTODONTE

18

Réplica de esqueleto y ejemplar fósil de Gliptodonte (Glyptodon reticulatus). Museo Paleontológico de Tarija

Fragmentos de caparazón de gliptodonte. Rujero, Municipio de Uriondo

Cubierta blindada de la cola. Esta área muestra la unión con la coraza

Características

Durante el Pleistoceno y épocas anteriores, los gliptodontes, medían casi 3 m. de largo y 1.5m de alto y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Este ani-mal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América del Sur. Era, herbívoro y, por su constitución además de sus articulaciones complejas, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depre-dadores se basaba en su caparazón rígido. Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las quebradas y planicies del valle central de Tarija, denominado la “cuenca pleistocena de Tarija”; la existencia de esta paleofauna se ha registrado en Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina. En Bolivia se han registrado estos fósi-les en La Paz (Calacoto), Cochabamba (Sacaba), Potosí (Pocoata, Chaquí y Puna); Chuquisaca (Sucre y Yamparaes) y en el Valle Central de Tarija.

Historia evolutiva

Su origen se remonta al Periodo Paleógeno, Época Eoceno, hace 45 Ma (millones de años), pero recién al final de la Época del Plioceno (3 Ma)1 y durante toda la Época del Pleistoceno tuvieron una gran diversidad de formas y tamaños. Originarios de Sudamérica, cuando emergió de los océanos hace 3 Ma el itsmo de Panamá uniendo las dos Américas, emi-graron hacia el continente norteamericano donde su difusión como géne-ro no fue muy prometedor, por su ineficacia adaptativa, se distribuyeron por todo el continente americano hace 2 Ma.

Se cree que eran cazados por la población humana, por su carne y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamen-te entre 10.000 y 8.500 Ka (miles de años atrás) 2 producto de su inefica-cia adaptativa.5 6

19

Tarija • Cultural

REFERENCIAS1. Young, J. Z. 1977. “La vida de los vertebrados”. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282 0206-02. Forasiepi, Analía; Martinelli, Agustín; Blanco, Jorge; 2007 “Bestiario fósil, los mamíferos del Pleistoceno de la Argentina”, Editorial Albatros,

Buenos Aires, 3. Novas, Fernando; 2001 “Un millón de años atrás”, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 20064. Pasquali, Ricardo; Tonni, Eduardo; “Los mamíferos fósiles de Buenos Aires”, Editorial Científica Universitaria, Córdoba.5. Fidalgo, F., et al. 1986 “Investigaciones arqueológicas en el sitio 2 de Arroyo Seco (Pdo. de Tres Arroyos, Prov. de Buenos Aires, República Argen-

tina” In: Bryan, Alan (ed.) (1986) New evidence for the Pleistocene peopling of the Americas. Peopling of the Americas Symposia Series, Center for the Study of Early Man, University of Maine, Orono, Maine, ISBN 0-912933-03-8, pp. 221-269, in Spanish.

6. Politis, Gustavo G. and Gutiérrez, María A. 1998 “Gliptodontes y Cazadores-Recolectores de la Region Pampeana (Argentina)” Latin American Antiquity, 9 (2): pp.111-134 in Spanish.

7. Kleberson de O. Porpinoa, Juan C. Fernicola & Lílian P. Bergqvist. 2010. “Revisiting the intertropical Brazilian species Hoplophorus euphractus (Cingulata, Glyptodontoidea) and the phylogenetic affinities of Hoplophorus”. Journal of Vertebrate Paleontology. Volume 30 Issue 3, pages 911-927.

Hoplophorus euphractus echazui, la única especie perteneciente al género extinto Hoplophorus, era un gliptodonte conocido del Pleistoce-no de Sudamérica (grandes mamí-feros acorazados extintos, similares a los actuales armadillos, con los cuales están emparentados).

HOPLOPHORUS EUPHARCTUS ECHAZUIRRango temporal: Pleistoceno

Clasificación científica:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Superorden: Xenarthra

Orden: Cingulata ILLIGER 1811

Familia: Glyptodontidae BURMEISTER 1879

Subfamilia: Panochthinae BURMEISTER 1879

Género: Hoplophorus

Nombre binomial: Hoplophorus euphractus echazui LUND 1839

Medía cerca de 2,8 metros de lar-go, con un peso de una tonelada, debido sobre todo a la gran coraza ósea que recubría el cuerpo: dicha coraza estaba formada de centena-res de placas óseas denominadas osteodermos que estaban soldadas entre sí, por lo que conformaban

un caparazón rígido. Hoplophorus (cuyo nombre significa “portador de escudo” en griego) poseía una larga cola, cuyo extremo había cua-tro grandes espolones de hueso y era utilizada probablemente para la defensa contra los depredadores y por los machos en sus luchas por el territorio.7

A diferencia de su muy similar pa-riente Doedicurus, Hoplophorus sólo tenía la armadura en su cuer-po y punta de la cola: la cabeza y la cola carecían de placas de protec-ción. Estudios recientes sugieren que era un pariente cercano del género Panochthus, con el que compartía características del tubo caudal. Los restos fósiles de este animal se han hallado en el Valle central de Tarija, Bolivia y en el estado brasileño de Minas Gerais7.

20

Las TrenzadasNavideñas

“En la ciudad de Tarja, a partir del año 1985 se promueve esta ancestral costumbre. En la época actual, se practica con mayor fuerza en la ciudad y sus alrededores, aunque no con la misma intensidad de antaño, lo propio sucede en las provincias”.

“El canto era, y aún hoy, es ejecutado una vez que se arman las figuras de cintas en el palo, en cuya pausa se entonan los villanci-cos, luego se prosigue con el destrenzado hasta tomar la posición original, se canta y se inicia de nuevo el trenzado”

Por: RENE AGUILERA FIERRO (*)

En épocas pasadas, y aún hasta la década del año 1960, las calles no estaban pavimentadas o enloceta-das, ni los patios con mosaicos o revestidos con cemento los fondos de las casas; la facilidad de cavar en tierra permitía enterrar el palo de trenzar y mantenerlo por todo el tiempo que duraran las trenza-das, es decir, desde comienzos de diciembre cuando se iniciaban los ensayos hasta el mes de febrero o marzo, según sea el carnaval, ya que una semana antes de la cele-bración de la fiesta del dios momo se daban por finalizadas las trenza-das. En épocas posteriores, el palo de trenzar fue colocado dentro de un turril con piedras a fin de suplir el hoyo, pero no siempre fue un solo palo, ya que el alférez disponía en el lugar más de tres palos, dan-do lugar a la clasificación por eda-des, estaturas o sexo, aunque esto último rara vez sucedía o en forma ocasional cuando se trataba de grupos organizados de niñas o de niños, estando lejos la distinción de clases sociales. El año 1997, desde los primeros días de diciem-bre se han instalado varios palos de trenzar en el frontis de la iglesia San Roque, donde noche a noche

se reúnen los niños de la ciudad.

El canto era, y aún hoy, es ejecuta-do una vez que se arman las figuras de cintas en el palo, en cuya pausa se entonan los villancicos, luego se prosigue con el destrenzado hasta tomar la posición original, se canta y se inicia de nuevo el trenzado. El recuerdo vuela con alas de in-fancia recordar es volver a vivir en Yacuiba las trenzadas organizadas por Gustavo Mealla, Ángel Rioja, las célebres trenzadas en el patio de don Ignacio “Lonjazo” Tórrez, o de Hipólito Alemán, Estanislao Espinoza, los de la familia Aguilera Fierro, Segundo Vargas (Barrio La Playa), la familia Limón (hoy Mer-cado Lourdes), en Campo Pajoso organizaba don Alberto Choque así como aquellas que se realizaban en Campo Grande.

Las modalidades de las trenza-das eran: La canastita, el remolino, los coquitos, que al son de la caja, la quena, quenitas, bombo, la pa-jarilla, violín, acordeón o sencilla-mente de la banda de música, en el campo sólo se interpretaba el bombo y el violín, en ciertos casos estos intérpretes populares utili-zaban un triángulo de acero para

Tarija • Cultural

acompañar su música, se ejecuta-ban una serie de villancicos, con letras de corte regional, peruanas o de otros lugares. Las trenzadas eran: Canastilla de ocho; Albricias (contradanza y malla); Arrurru (cadena); Canastilla de cuatro; Remolino de dos capas y Remolino final.

Antiguamente, la comuna o alguna agrupación de voluntarias hacia entrega de regalos a los niños, consistente particularmente de juguetes hechos de maderas, la-tones, plomo, y escasamente de plásticos. El día 18 de diciembre de 1997, la señora Yolanda Pra-da de Banzer, esposa del Primer Mandatario de la Nación, inauguró el inicio de las trenzadas y adora-ciones en el Parque Infantil “Oscar Alfaro”, oportunidad en la que se repartió juguetes a los niños, pero también es probable que no todos los niños hayan recibido el suyo ni tampoco los que realmente esperaban tener alguno, pero con seguridad que disfrutaron de los juegos infantiles y trenzaron en torno a los palos de trenzar que se instalaron para atender a la multi-tudinaria presencia infantil. Lasti-mosamente, los niños campesinos siempre fueron relegados.

EL PALO DE TRENZAR

El palo de trenzar, consistía en un leño de unos cinco o seis metros de altura y de unos diez a doce centímetros de diámetro, enterra-do y fijo en su base, mientras que en su parte superior terminada en una rueda fija, de la que salen las cintas de bayeta, delgadas y ge-neralmente de diferentes colores tejidas de lana de oveja, las que abriéndose en abanico, cada una de ellas da lugar a un danzante.

El palo de trenzar era de madera vista, pero también se lo encon-traba pintado de color blanco o de rojo o en franjas combinadas, se-gún el gusto del dueño y estética

del lugar. Los había de ocho, diez y hasta de doce trenzas, entre más alto el palo, más cintas llevaba. También era común encontrarse con “palos” construidos de tubos de fierro elegantemente pintados. En la parte superior las cintas se sujetan de ganchos, clavos o arme-llas.

Hasta la década del año 1970, se podía todavía visitar estos centros de trenzar, admirar los arreglos de los nacimientos del niño Dios, en las puertas, interiores de las casas o en patios, los había desde los modestos hasta los muy elegantes y bellos, costumbre que se había arraigado en la población, por lo que se armaban estas trenzadas en las casas, calles y plazas. Pero es a raíz de la disposición abusiva de un alcalde municipal de la ciudad de Tarja, el año 1975 prohibió la realización de las trenzadas pú-blicas y especialmente las que se realizaban en la Plaza Sucre, donde se celebraba con mayor auge. Esta desatinada disposición edil ocasio-nó el decaimiento de la costumbre de las trenzadas en la ciudad, que-dando como reserva el campo. En Yacuiba, se mantuvo con mucho vigor hasta la década del año 1970,

los lugares donde anualmente se realizaban las adoraciones y tren-zadas eran en la esquina de las Calles Martín Barroso y Crevaux, asimismo, en la esquina de las ca-lles Santa Cruz y Juan XXIII, en la cancha de la iglesia San Pedro (Hoy Colegio Sagrado Corazón), en el Ba-rrio Ferroviario, calle Cochabamba y en San José de Pocitos (Cancha de fútbol donde hoy es la iglesia del pueblo).

En la ciudad de Tarja, a partir del año 1985 se promueve esta an-cestral costumbre, había pasado un poco más de una década desde que se prohibiera su ejecución pública, y por ende, para que se volvieran a reactivar las trenzadas, mientras tanto, varias genera-ciones de niños y jóvenes habían pasado sin llegar a practicar o co-nocer las trenzadas, virtualmente, las personas mayores habían olvi-dado los pasos de las trenzadas, los niños desconocían las trenzadas, oportunidad que surgen los conce-jales Edmundo Avila Moreno, René Aguilera Fierro y Ana Canedo de Reyes, miembros de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, siendo Alcalde de la ciudad de Ta-rija el señor Víctor Calabi Leytón,

22

corría el año l985, fue un trabajo muy duro, de mucha dedicación y despliegue de energías, en el que intervinieron de una y otra manera varias personas entendidas en tren-zadas. Práctica que tuvo también impulso a partir de la creación de la Escuela Municipal de Música Regional por los mencionados con-cejales.

Fue un comenzar casi de cero, pero se consiguió reavivar la costum-bre, hubo respuesta inmediata de parte de los niños y de los padres de familia, durante los años sub-siguientes se volvió a repetir esta campaña cultural. Se construyeron y se instalaron palos de trenzar en la Plaza “Luis de Fuentes”, Plaza Su-cre, Plaza Uriondo, Parque Bolívar, Parque Infantil, Barrio San Roque, La tablada y otros lugares.

Es de justicia hacer mención es-pecial al folklorista José Higueras, quién fue uno de los mayores im-pulsores de la música de Navidad y Año Nuevo, interpretó y difundió esta música por todos los medios posibles, tanto radiales, televisivos y actuaciones en eventos públicos como privados. Grabó varios discos con Villancicos con temas regiona-les auténticos, con sabor campes-tre y acorde a la idiosincrasia del chapaco, lo hizo junto a sus hijos, asimismo, le siguieron otros intér-pretes solistas y conjuntos vocales e instrumentales, como Los Canto-res del Valle, Los Embajadores del Guadalquivir, Los Montoneros de Méndez, Los de Sama, Los Copleros del Sauzal, Las Hermanas Dávalos, Grupo Sonorus, Cecilio Mealla, Enriqueta Ulloa, Carmelo Núñez e intérpretes chaqueños que prosi-guen esta fecunda labor de difundir la música navideña. Este género musical fue motivo de inspiración de varios poetas y compositores, como Oscar Alfaro, Octavio Cam-pero Echazú, Franz Avila del Carpio, Edmundo Torrejón Cardozo, Nilo Soruco, Hugo Monzón Cardozo,

Fernando Ardúz Ruiz, nombrar a todos sería una larga lista.

En la época actual, se practica con mayor fuerza en la ciudad y sus alrededores, aunque no con la misma intensidad de antaño, lo propio sucede en las provincias. Sin embargo, las adoraciones to-davía mantienen la frescura y la cadencia ancestral, la que mayor-mente estaba reservada a las áreas populares y rurales, puesto que la practicaban en el campo y aún hoy la siguen expresando en las calles de Tarija por todo el tiempo que dura la festividad del Niño Dios, desde las primeras horas de la ma-ñana las calles se ensanchan de musicalidad y alegría, puesto que procesiones provenientes de los

barrios y comunidades aledañas se dan cita en la ciudad, llegan con sus propios Niños a las iglesias a fin de ofrecerles una misa, durante el trayecto de recorrido de ida y vuelta los párvulos adoran al Niño Jesús ejecutando danzas típicas, con idas y venidas, las flautas y cajas florecen en villancicos navi-deños, al igual que en los arreglos domiciliarios, interpretan las dan-zas de la Cadenita, mudancitas, la cuadrillita o la cuadruilla, chullusca o chullusquita, el carnavalito, etc. Antiguamente había un tipo de danza tan sólo reservada a los ni-ños de la clase humilde, conocidas como El Monito, el borrachito, el sapito, el torito, danzas que provo-caban risas y alboroto de jocosidad entre los concurrentes.

(*) René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madera, consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de varios libros técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales

en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y los “Encuentros Internacionales de Escritores”.

Nuestros sabores

23

Tarija • Cultural

X Festival de la Cueca y el Bailecito en honor al cantautor Nilo Soruco

24

S.P.P.C.N.- La Gobernación del departamento, a tra-vés de la Secretaria de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, dando cumplimiento a la Ley 3383, realizó la transferencia de 120.000 bolivianos para la realización del X Festival de Canto de la Cue-ca y Bailecito Nilo Soruco. Este importante evento, que desde el 3 de mayo del 2006, fue declarado Pa-trimonio Cultural de la Nación, destacando el legado musical y literario del fallecido cantautor Nilo Soruco Arancibia.

El décimo festival en honor a Soruco Arancibia, es-tuvo dividido en tres grandes noches, entre el 5 y 6 de noviembre niños, jóvenes y adultos expresaron a través de la música el legado que dejo Soruco, en el teatro de la casa de la cultura en una velada deno-minada “Nilo y los Poetas”, concierto de villancicos

“Homenaje a nuestros homenajeados”, para cerrar el sábado 7 de noviembre con la “Gran Gala del Festival”, en el coliseo universitario con la presentación del: Gru-po Sentimiento, Los Parrales, Grupo Presagio, Sangre Nueva, Los Arrieros y Los de Sama, entre otros que realzaron la noche de la Gran gala.

Nilo Soruco Arancibia, fue músico, ganador del Premio Nacional de Cultura 2003, maestro y dirigente sindical. En los 70 y 80, fue perseguido, torturado y exiliado por dos dictaduras, pero nunca dejó de crear temas inmor-tales como: La Caraqueña o Chapaco Alzao, la vida es linda, Viditay San Lorenzo, la Tragedia del Chapaco, La primera flor, Papeles, Muera la guerra y Viva La Paz, entre tanto otros que forman parte del legado musical que dejo para las futuras generaciones.

Archivo Historico

25

Tarija • Cultural

Tarija (Archivo Histórico).- La Vice Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Biblioteca y Archivo Nacional en coordinación con el Archivo Histórico Departamental, realiza-ron la presentación del libro “Guardianes de la Memoria” Dic-cionario Biográfico de Archivistas de Bolivia, importante obra, que rinde homenaje y reconoce el trabajo de notables ciudada-nos bolivianos que se destacaron como servidores públicos, responsables de archivos históricos.

Evento reunió a personalidades de nuestro medio relacio-nados con la escritura, historia y bibliotecología que partici-paron y contaron sus experiencias dentro de esta rama de la ciencia.

La presentación estuvo a cargo del Director Nacional del Archivo y Biblioteca Nacional del Congreso del Estado Pluri-nacional de Bolivia, Lic. Luis Oporto.

Autoridades departamentales en el palco oficial aniversario creación del departamento de Tarija 2013

Participación estudiantes 182 aniversario de creación del departamento de Tarija

Participación del ejército en el 182 aniversario de crea-ción del departamento de Tarija

Presentación libro “Guardianes de la Memoria”

Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia

24 de septiembre:

Homenaje a la creación del Departamento de Tarija

Tarija (Archivo Histórico).- En coordinación con institu-ciones departamentales, civiles, militares, policiales y educa-tivas, se recordó el 182 Aniversario de Creación del Departa-mento de Tarija.

El Archivo Histórico Departamental, cumpliendo sus atribuciones y responsabilidades organizó este importante evento con el fin de resaltar tan especial fecha con un amplio programa cívico y cultural, con exposiciones informativas por parte de jóvenes estudiantes que recibieron el asesoramiento del Archivo Histórico y la Sociedad de Escritores e Historia-dores de Tarija, que gentilmente colaboran en esta tarea de difusión de nuestra historia.

26

Agosto - 2013

Tarija (Archivo Histórico).- Con un acto cívico que se cumplió en la Plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas, se conmemoró el 168 Aniversario de Creación del Himno Nacio-nal de Bolivia.

Autoridades departamentales, estudiantes, el Alto Mando Militar y autoridades civiles, entonaron las sagradas notas del Himno Nacional de Bolivia, conforme lo estipulan normas vi-gentes, a las 12:00 del medio día.

En cumplimiento a nuestras atribuciones, como todos los años, el Archivo Histórico Departamental ha coordinado con todas las autoridades el programa cívico en recordación al 168 Aniversario de Creación de nuestro del Himno Nacional de Bolivia, resalto la responsable del Archivo, Dora Bautista Mendez.

18 DE NOVIEMBRE:

168 ANIVERSARIO DE CREACION DEL HIMNO

NACIONAL DE BOLIVIA

Palco oficial con autoridades participantes en el 168 Aniversariodel día del Himno Nacional de Bolivia

Autoridades entonando las sagradas notas del Himno Nacional de Bolivia

Soldados en el día Himno Nacional de Bolivia

Archivo Histórico recibió a más de 1.700 visitas

Tarija (Archivo Histórico).- El Archivo Histórico Departamental de Tarija, en los últimos meses incremento la afluencia de visitantes en sus instalaciones, espe-cialmente investigadores e historiadores internacionales, estudiantes de colegios y universitarios en busca de información sobre la historia del departamento y los hechos destacados.

Fue la presentación exposiciones y la realización de actividades que logró la afluencia de visitantes crezca de manera considerable, demostrándose de esta ma-nera el interés del público por la progra-mación realizada por esta repartición de la gobernación de Tarija.

Según el libro de registro de visitantes, se ha demostrado que durante la presen-te gestión, el flujo de visitas ha superado las 1.750 personas, entre visitas habitua-les y por actividades especiales. Además de destacar la significativa presencia de público en los eventos realizados en la

casa de la Cultura y Archivo Histórico.VISITA DE PERSONALIDADES DE

LA REPUBLICA DE ESPAÑAEntre las visitas destacadas cabe re-

saltar la presencia de profesionales es-pecializados en restauración de la her-mana república de España, y entre sus actividades programadas, mostraron interés en visitar el Archivo Histórico Departamental.

Los visitantes realizaron una serie de apreciaciones de las instalaciones, de la documentación de las cuales somos repositorios y se interesaron especial-mente en la restauración arquitectónica que debe realizarse a la infraestructura de las oficinas.

Asimismo, entre los distinguidos vi-sitantes se encontraba una destacada historiadora, que valoró y apreció los fondos documentales que actualmente son objeto de inventariacion.

CULTURA ES:

“El conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Incluye costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra”.

http://www.definicionabc.com/social/cultura.

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURALCalle Abaroa Nº 765 entre Ejercito y O’Connor

Teléfono (591) 4-66-64527 / Tarija , Bolivia