Revista Ton

16
TON!! TU REVISTA TON PRSENTA: ORGANIZACIONES INDÍGENAS ANÁLISIS DE CONDUCTAS BIOTÉCNOLOGIA EN MÉXICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: _ NANOEDUCACIÓN _ GESTIÓN DE REDES SOCIALES _ DISEÑADORES GRAFICOS _ COMPUTO EN LA NUBE

Transcript of Revista Ton

TON!!TU REVISTA TON

PRSENTA:

ORGANIZACIONES INDÍGENASANÁLISIS DE CONDUCTASBIOTÉCNOLOGIA EN MÉXICO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

_ NANOEDUCACIÓN_ GESTIÓN DE REDES SOCIALES_ DISEÑADORES GRAFICOS_ COMPUTO EN LA NUBE

La complejidad de la estructura social de México, así como en gran parte de Latinoamérica, está determinada principalmente por su conformación multicultural. Esta complejidad yace en la intersección de la influencia occi-dental globalizada y un apego a las raíces autóctonas.

La descoordinación y, en ocasiones, imposición de modelos políticos y económicos discutidos y empleados a nivel global sobre las tradiciones locales, como son los significados indígenas con respecto a la tenencia de la tierra, la identidad y otros usos y costumbres, han impulsado procesos de deterioro medioambiental, so-breexplotación de la tierra, escasez de alimentos, impo-sibilidad de acceso a servicios básicos de salud, higiene y educación, recurrente violación de los derechos huma-nos, así como entornos crecientemente violentos en las comunidades originarias latinoamericanas.

Como respuesta a estas consecuencias, muchos grupos indígenas se han organizado en manifestaciones de resistencia sociopolítica de muy diversa índole y muy va-riadas dimensiones. En no pocas ocasiones han logrado procesos cada vez más profundos de autonomía política, económica y social, reestructurando en cierta medida su propio tejido comunitario. A través de su activismo estos movimientos trabajan hacia la recuperación de su historicidad indígena planteando soluciones alternati-vas al sistema imperante y echando a andar proyectos verdaderamente novedosos. Muestran, así, una capaci-dad de propuesta y creatividad relevante y significativa en momentos en los que parece que la falta de opciones a nivel macro político y macro económico crece hasta el punto de la desesperanza.

La respuesta indígena presentada en este volumen, al menos en primera instancia, no parecería del todo novedosa en tanto que retorna a la acción colectiva como punto de partida para establecer trayectorias reestructu-radoras de un orden social, político económico y cultu-ral, si no perdido, sí al menos severamente amenazado por los macropoyectos de construcción de los estados nacionales. No se plantea en estos trabajos un regreso al

pasado comunitario en un mundo fragmentado y poco comunicado. Por el contrario, lo que se resalta en esta colección, es la capacidad de adaptación y la sensibilidad por parte de los pueblos originarios en nuestro conti-nente para entender un mundo bajo fuertes presiones y en transformación profunda, particularmente, las alternativas organizacionales que han emprendido para mitigar o revertir estos procesos.

Para discutir esta temática, la Revista Digital Univer-sitaria convocó a estudiantes, académicos y activistas a presentar sus proyectos relacionados con la temática “Alternativas organizacionales indígenas en México”. El proyecto reúne propuestas originales de investigación que buscan generar un diálogo entre los autores y el público lector. Mediante el aprovechamiento de la plata-forma digital, la publicación tiene como meta principal promover un espacio de análisis, debate y reflexión que presente nuevos planteamientos y alternativas de dis-cusión sobre los temas expuestos, tanto para la gente experimentada en la rama de estudio, como para aque-llos que se aproximan al tema por primera vez.

ALTERNATIVAS ORGANIZACIONALES INDÍGENAS EN MÉXICO

Herrero y Colom (2006) afirman que las personas que presentan una personalidad antisocial son las que comenten un alto porcentaje de actos de vio-lencia. En los casos más extremos se convertirán en psicópatas, aunque también se pueden identificar delincuentes con una personalidad normal, pero que han sido expuestos a deficientes procesos de socialización (sociópatas). En teoría, aquellos que se encuentren en el extremo superior de la distribu-ción de los rasgos impulsividad, ausencia de miedo y búsqueda de sensaciones, serán más vulnerables al comportamiento antisocial. El resultado final depen-derá de una compleja relación entre su vulnerabili-dad y las oportunidades que les ofrezca el ambiente. Estas personas buscan problemas crónicos, cuyos síntomas varían. Pueden ser los que constantemente piden dinero prestado, (las ovejas negras de la fa-milia), los mentirosos patológicos, los criminales de cuello blanco, los que golpean a sus parejas, o bien, en el extremo grave, los asesinos seriales.En el caso de las personas que presentan algún tipo de trastorno de personalidad, éstas han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez. s por ello que en esta investigación nos intere-sa mirar el fenómeno desde el modelo Gestalt, pues desde esta perspectiva se afirma que el individuo tie-ne una tendencia natural a completar su existencia, pero cuando no lo logra se da un desajuste, el cual es un proceso de alienación que niega las necesidades o deseos legítimos de la persona. Esta persona insatis-fecha continúa elaborando en su actividad presente asuntos del pasado que han quedado inconclusos, generando así un conflicto que es expresado de dife-rentes formas, siendo las más comunes los desórde-nes de personalidad (LATNER, 2007).El término de la “normalidad” se entiende como un comportamiento aceptable dentro de las normas sociales. Sin embargo, a menudo no coinciden nues-tras necesidades personales con las demandas del ambiente; por ello la sociedad se dedica a actividades que tienen por objeto fomentar el desarrollo perso-nal, las aptitudes personales, el desarrollo espiritual y la comprensión del mismo. En este escenario,

los conflictos y la conducta social inadecuada se ven como señales dolorosas creadas por polaridades. Estos pueden ser de naturaleza interna del individuo o por medio de las manifestaciones en sus relaciones inter-personales. La utilización de este enfoque se ocupa de la existencia total de individuo y sus relaciones, que incluyen también al ambiente con el que interactúa afectando y siendo afectado por el mismo (SALAMA, 2007).Si bien no hay información completa acerca del núme-ro de eventos violentos que se registran en México, ya que muchos de ellos no son reportados o denunciados por las víctimas, se sabe que estos ha incrementado en los últimos años y se ven reflejados en el incremento del índice de violencia. El Centro de Investigación para el Desarrollo (CID

En fechas recientes, las primeras planas de los perió-dicos, las notas informativas de los noticiarios y los encabezados de última hora de los portales de Inter-net se han teñido de rojo. Información proveniente de la delincuencia que ha venido a exceder a las notas que regularmente ocupan las primeras planas de los periódicos (CASAS, 2011). Ante esta situación surge el cuestionamiento: ¿Qué origina que los individuos presenten este tipo de conductas agresivas que tienen como consecuencia cometer los actos de violencia? Ostrosky – Solís (2008) mencionan que el origen de la conducta agresiva de estos individuos se ha explica-do desde diversos paradigmas que enfatizan el papel de las frustraciones, la falta de control, la ausencia de patrones de conductas alternativas, la atribución causal externa, el modelado en la adolescencia o el estrés situacional, entre otros, mismo que nos ha llevado al interés de comprender las características de los indivi-duos que presentan este tipo de conductas, los cuales son los que comenten en un alto porcentaje dichos actos de violencia.

El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de las conductas que se presentan como parte del trastorno de personalidad antisocial, desde el enfo-que gestáltico, tomando como referencia el ciclo de la experiencia Gestalt y la persona enferma.

ANÁLISIS DE LAS CONDUCTASBRENDA CRUZ PÉREZ, DAVID MONTIEL RODRÍGUEZ Y GABRIELA ALDANA GONZÁLEZ

Es frecuente escuchar que la biotecnología es una de las tecnologías que tendrá un desarrollo preponde-rante en el siglo XXI. Esta afirmación se apoya en el avance vertiginoso y el impacto que han experimentado las aplicaciones biotecnológi-cas en diversas actividades humanas, como la salud, la agricultura, la alimentación y la pro-tección ambiental, entre otras.

La biotecnología, definida como la utilización de las propiedades del mundo viviente para fabricar productos o proveer servicios, está presente en nuestra vida diaria y es tan antigua como la utilización de organismos vivos en la fabricación de quesos y vinos. La biotecnología moderna emplea una amplia gama de herra-mientas de frontera como la biología molecular y la ingeniería de vías metabólicas, mismas que están siendo aplicadas para solucionar los nue-vos retos en la demanda de alimentos, medici-nas y energía. En consecuencia, en muchos paí-ses se ha considerado a la biotecnología como un campo de inversión estratégica y su aplicación ha permitido mejorar en forma considerable la calidad de vida de las poblaciones.

En México, aun cuando es considerada como un área de estudio relativamente nueva, la biotecnología ya ha adquirido una tradición importante logrando incorporar un número cada vez mayor de investigadores y estudiantes interesados. Más aún, en los últimos años se han incrementado los desarrollos biotecnólogicos que cuentan con registro y comercialización. Una de las grandes tareas de los biotecnólogos mexicanos ha consistido en divulgar sus inves-tigaciones en foros públicos, con la intención de

que los conocimientos generados por ellos sean transmitidos de una manera accesible a la pobla-ción general.

El presente número de la Revista Digital Univer-sitaria recopila la valiosa experiencia de notables científicos en algunas áreas de la biotecnología. Cabe destacar que la idea de esta obra surgió de las presentaciones que hicieron los autores en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Atendiendo a la amable invitación de la Dra. Alicia Gónzalez y del Lic Fernando Macotela, el pasado febrero de 2014 se organizó el ciclo de conferencias “Abran paso, la biotecnología llega a Palacio”, en el que se ofrecieron algunas pláticas sobre temas estratégicos de biotecnolo-gía, mismos que mostramos en este número de la RDU.

Es nuestra intención que este pequeño recorrido por sólo algunas de las múltiples áreas de espe-cialidad de la biotecnología interesen al lector e inspiren a nuevas generaciones en este fascinante campo del conocimiento.

María Luisa Villarreal

Cada generación está encerrada en el pen-samiento propio de su tiempo. Los grandes genios de cada época se adelantan apenas marginalmente al pensamiento imperante. Y el pensamiento de nuestro tiempo está cen-trado en los paradigmas del progreso humano ininterrumpido y el crecimiento económico permanente, garantizados como derechos ina-lienables de todas las generaciones por venir. Esta abundancia, propia de la modernidad, que consideramos actualmente un derecho, no existió nunca antes en nuestra historia como especie. Siquiera por eso, deberíamos sabernos afortunados por vivir en esta época.

Pero las bendiciones son armas de dos filos: como parte de nuestra fortuna por vivir en la mejor época, contamos también con la mayor cantidad de conocimientos en la historia de nuestra especie, con abundancia de recursos y con un mayor control sobre nuestro entorno. Pero, querámosla o no ver y oír, la eviden-cia que múltiple y estridentemente revela estos conocimientos, es que nuestro futuro está extremadamente amenazado por nuestro presente. Que el camino que hemos elegido va hacia la interrupción catastrófica de los privi-legios excepcionales de la modernidad , mismos que ahora consideramos derechos inalienables. Energía, agua, alimentación, cambio climático, extinción de especies, contaminación ambien-tal -nitrógeno, fósforo, aerosoles, capa de ozono-, acidificación del océano, cambios en el uso del suelo…, son algunos de los temas en los que se perciben riesgos que ponen en peligro la permanencia de nuestra forma de vida. A esta situación se añade que, a pesar de vivir en las condiciones más favorables de la historia de la humanidad, no hemos sido capaces de distribuir estas mejoras entre toda la población, ya que mantenemos inequida-des intolerables en educación, libertad, salud, equidad social, equidad de género, ingreso,

seguridad, por mencionar sólo algunas.

Se requiere un cambio radical en la forma de concebir nuestras actividades. Necesitamos líderes actuales que, a la manera en que los de generaciones anteriores se adelantaron a su tiempo y convencieron a sus contemporáneos de terminar con la esclavitud, el racismo, el sexismo, el colonialismo y la intolerancia re-ligiosa, por ejemplo, nos convenzan ahora de que la actividad basada en el consumo y en el crecimiento de la economía -con el consumo asociado de agua, energía, alimentos, etcéte-ra- debe modificarse. Radical y urgentemente.

Los grandes líderes de la historia surgen de lugares improbables y desconocidos. Pero es una obligación de las instituciones de educa-ción tratar de abrir los espacios que faciliten su trabajo. La ciencia de la sustentabilidad ha aparecido como un intento académico mul-tidisciplinario por iniciar esta discusión y la creación de propuestas que abran los espacios referidos. Este número de la Revista Digital Universitaria y el próximo, contribuyen con las reflexiones de especialistas universitarios sobre temas específicos de la sustentabilidad. En las páginas de este número, se encuen-tran reflexiones sobre la misma sustentabili-dad, materiales y edificaciones sustentables, la extracción y consumo de petróleo y el efecto del transporte urbano. Muchas opiniones más son necesarias. Continuemos con esta impor-tante discusión humana desde la privilegiada visión universitaria, siempre comprometida con la sociedad fin

CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA SUSTENTABILI-DAD

Carlos Amador Bedolla

Las publicaciones con una longitud de texto grande (más de 1000 caracteres) no son exitosas en términos del número de likes que reciben, comments y shares. Sin embargo, no se concluye que todas las publicacio-nes con textos breves tendrán un alto impacto. Estas conclusiones se asemejan a lo encontrado por la com-pañía Track Social (2012) en un estudio realizado en las fan pages de compañías de distintos giros.

Si bien no puede concluirse que exista una correlación inversa entre longitud de un mensaje y la cantidad de likes, comments y shares que genera, sí se puede con-cluir que los mensajes con mayor cantidad de reaccio-nes tienen relativamente pocos caracteres. La Figura 4 muestra un ejemplo de una publicación que generó una cantidad importante de reacciones, utilizando sólo un texto breve. Asimismo, se puede concluir que para el grupo de publicaciones más exitosas (el 1% más alto), los mensajes que utilizan texto y otros tipos de multimedia se comparten más, y los mensajes que solamente utilizan texto se comentan más.

Esto permite concluir dos cosas: que los mensajes más exitosos son cortos y que la longitud del mensaje puede incrementarse si se acompaña con algún otro tipo de recurso. La Figura 5 muestra un ejemplo de una publi-cación exitosa en la que un texto breve es acompañado por otro tipo de recurso, en este caso una imagen.

Los resultados de esta investigación son importantes porque permiten recomendar a los community ma-nagers (administradores de los perfiles en las redes sociales) de las universidades moderar la cantidad de caracteres a utilizar en sus publicaciones.

Si bien los resultados coinciden en general con los encontrados por Track Social (2012), no se tienen ele-mentos para asegurar que este mismo comportamiento se tendrá en cualquier ámbito. Se asume que, para el caso analizado, el hecho de que los seguidores de las fan pages de las universidades sean jóvenes (18 a 24 años), acentúa aún más la necesidad de mantener men-sajes breves a través de las redes sociales. Parece que

la “economía de la atención”, término que fue acuñado hace ya más de 40 años, está más presente que nunca y el tamaño del mensaje puede ser un factor clave.

Por otra parte, probablemente el tamaño del mensaje no tenga la misma repercusión en distintos ámbitos del conocimiento. Por ejemplo, expresar en Ciencias de la Salud de forma concisa algún aspecto relacionado con los hallazgos para combatir una enfermedad puede ser más o menos impactante dependiendo de otros facto-res, como pueden ser la repercusión social de la en-fermedad o la eficacia del tratamiento, entre otros. En cambio, en otras áreas de humanidades, por ejemplo filosofía, y en casos particulares, es probable que un determinado mensaje cuanto más extenso sea mejor. Otros aspectos importantes a considerar podrían ser el entorno cultural, el momento del año en el que tiene lugar el mensaje, así como la temática del mensaje. No es lo mismo escribir un mensaje sobre un tema que esté de actualidad que acerca de un tema que no tenga transcendencia social. Es por ello que habrá mensajes que, aún siendo igual de breves, no tengan el mismo impacto mediático entre los usuarios.

Las conclusiones obtenidas en este estudio explorato-rio nos sugieren considerar la posibilidad no sólo de replicar el estudio en diferentes entornos de negocio y en diferentes países, sino también tener en cuenta las ramas del conocimiento en las que se va a llevar a cabo. Esto servirá para establecer conclusiones preci-sas acerca del impacto de un determinado mensaje en diferentes entornos, así como tener mayor precisión para la adecuación de la longitud de las publicaciones. De este modo, las entidades que utilicen la longitud de los mensajes estratégicamente podrán obtener mejores resultados

EN FACEBOOK EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

GABRIEL VALERIO, NATALIA HERRERA, DAGOBERTO HERRERA Y MARÍA DEL CARMEN RODRÍ-GUEZ

A lo largo de los últimos 7 años, el proyecto ha tenido distintos tipos de resultados, cuyos impactos pueden medirse en términos de números, como de efectos a mediano y largo plazo. Independientemente del núme-ro creciente de estudiantes inscritos en el programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, otros estudian-tes, tanto de la institución como de otras universida-des, de programas de licenciatura en Biología, Ciencias Farmacéuticas, Química, Bioquímica Clínica y de posgrados como la maestría en Biotecnología y Cien-cia de Alimentos (UDLAP) y el doctorado en Química (especialidad en Inorgánica) de la BUAP han partici-pado en los temas de investigación relacionados a este proyecto, formándose de manera interdisciplinaria en proyectos de NyN.

Es claro que la formación de recursos humanos espe-cializados en ciencia y tecnología contribuyen desde diferentes niveles al desarrollo de un país: desde los problemas energéticos futuros y el medio ambiente, donde aportarán herramientas y conceptos importantes para encontrar fuentes económicas y renovables, para la búsqueda de técnicas eficientes para la captura de gases contami-nantes como el dióxido de carbono, CO2, el uso limpio del carbón como combustible y poco contaminan-te, la reconsideración de las plantas nucleares como una opción segura y adecuada, el diseño de redes de distri-bución energética eficientes e inteligentes, la construcción de nodos de almacena-miento de energía, la arquitectura “verde” y los edificios sustentables, la implementación de sistemas de transporte (masivo e individual) de bajo consumo energético, mínima huella ecológica e impulsados por biocombustibles u otras fuentes de energía alternativas, etc. Hasta la generación de estrategias que comple-menten los esfuerzos sociales, políticos y económicos que intentarán resolver los problemas causados por la explosión demográfica, el cambio climático, la escasez de agua y la contaminación.

Este proyecto educativo de largo alcance nos ha per-mitido incursionar en la institución en nuevas líneas

de investigación que quizá no se hubieran explorado ante la ausencia del mismo. Actualmente estudiamos las interacciones entre sistemas biológicos y nanoma-teriales, un área hoy conocida como “nanomedicina” pero que hace una década se encontraba apenas dando sus primeros pasos. Cuando desde 2008 iniciamos en nuestro grupo el desarrollo de modelos simples para la evaluación de toxicidad de nanomateriales (en bac-terias, hongos, cultivos celulares, modelos animales simples) eran escasos los grupos nacionales hacien-do trabajos similares. Más del 60% de los productos académicos (publicaciones, trabajos en congresos) que nuestro grupo de investigación ha generado en los últi-mos 5 años giran alrededor de temas de Nanomedicina y Nanotoxicología. Más recientemente hemos iniciado colaboraciones con diversos grupos de investigación externos, con quienes participamos en proyectos que atienden problemas de aplicación y evaluación de na-nomateriales en problemas de ganadería, agricultura,

medio ambiente y salud, colaboracione que sin duda, tienen el potencial de un impacto social y econó-

mico importante en el corto y mediano plazo.

Hemos sido testigos del crecimiento y proliferación de programas educativos similares en otras instituciones del país, no sin un dejo de preocupación al respec-to. ¿Cómo controlar la calidad? ¿Cómo homogeneizar los contenidos? ¿Cuál será

el modelo de enseñanza más apropiado a implementar o acaso será mejor que exista

una amplia diversidad en la enseñanza de las nanociencias? ¿No se estará saturando un mercado

laboral, todavía muy pequeño, de una manera peligro-sa e incontrolada? Una vez que los alumnos concluyan sus licenciaturas y, si las condiciones económicas, so-ciales y laborales de cada uno lo permiten, continuarán en posgrados (nacionales o extranjeros) y finalmente, en el mejor de los casos, buscarán re-incorporarse en trabajos en su país. Cuando esto empiece a suceder (y solo faltan 4-5 años para ello), ¿estaremos preparados como país para absorberlos? ¿O debemos esperar que su destino sea, como ha ocurrido en otras experiencias del pasado, la fuga de cerebros y con ello, las pérdidas económicas, tecnológicas y científicas a las que los últi-mos 30 años nos han –casi- acostumbrado? La moneda está en el aire.

IMPORTANCIA DE LA NANOEDUCACIÓNMIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ-ROJAS

SOCIALES

El fenómeno de las redes sociales digitales ha revolu-cionado la comunicación de los usuarios en Internet. Apoyadas por la evolución de la web, hoy en día los internautas son mucho más que simples receptores de información, pues se han convertido en generadores de contenido, líderes de opinión, consumidores expertos y exploradores constantes de información, entre otros roles que se han generado en el mundo digital.

En este sentido, un segmento importante del comercio también se ha vuelto electrónico y las redes sociales digitales en su potencial aliado, por lo que es común encontrar que diversas organizaciones con o sin fines de lucro, e independientemente de su giro, cuentan con perfiles en sitios de redes sociales. Sin embargo, no todos los perfiles existentes son abiertos con respon-sabilidad, algunos son inaugurados sin considerar los elementos necesarios para mantener un perfil de redes sociales corporativo. Es fácil encontrarse con perfiles abandonados, faltos de contenido que, aparentemen-te, sólo fueron originados por moda o por supuesta necesidad, poniendo en riesgo la reputación digital de la organización en cuestión.

Por tal motivo, a continuación se presentan algunos elementos que deben considerarse antes de incursionar en la gestión de perfiles de redes sociales. Cabe señalar que estas recomendaciones parten de la experiencia y de la investigación de diversas fuentes relacionadas al tema.Impacto de las redes sociales en las organizacionesEl uso de redes sociales digitales se ha convertido en tema de análisis de diversas organizaciones, desde diferentes enfoques y áreas de estudio, a nivel mundial. Tan sólo en México, abordando el área empresarial, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha rea-lizado diversos estudios al respecto. Uno de los más recientes, “MKT Digital y Redes Sociales en México 2012”, presentó datos que confirman el impacto de la evolución de las redes sociales digitales en las empre-sas.

A través de una encuesta en línea realizada a 327 em-presas mexicanas, y cubriendo un nivel de confianza

del 95% (AMIPCI 2012), la investigación muestra que ocho de cada diez empresas poseen al menos un perfil en redes sociales. Dicho dato da pie a cuestionarse si realmente ese porcentaje mantiene activos esos perfiles con responsabilidad o si sólo fueron abiertos por una aparente necesidad de tener presencia en estos medios.

En respuesta a este cuestionamiento, al navegar aleato-riamente por el directorio de empresas mexicanas que ofrecen sitios web —como la Secretaría de Economía, el Sistema de Información Mexicano o el Grupo BBVA Bancomer, a través de su portal “Yo soy Pyme.net” (BBVA 2013)—, se encuentra que la realidad es que existe un número importante de sitios abandonados o que no ofrecen contenido de valor para el posible pú-blico objetivo al que deberían dirigirse. Por otro lado, el estudio realizado por la AMIPCI señala que tres de cada diez empresas no están presentes en las redes sociales debido a que no cuentan con personal califica-do para la gestión de las cuentas y a que no consideran necesario el uso de estos canales. Ambas posturas son totalmente válidas si se analiza con detenimiento las necesidades y objetivos de cada organización, midien-do el costo beneficio de incursionar en éstos medios.Casos de éxito en redes socialesA continuación, en la tabla 1, se enlistan algunas de las organizaciones que han utilizado las redes sociales para su beneficio y que han obtenido resultados rele-vantes. Cabe señalar que se consi-deraron organizaciones de dis- tintos giros y ta- maños con la finalidad

de dar un pa-norama general de los

benefi-cios que se pue- den obtener con la gestión respon-sable de estos medios digitales.

La gestión responsable de redes sociales digitales en las organizaciones

Disertar sobre los escenarios del diseño en Méxi-co es reflexionar sobre la disciplina misma: siempre surgen de una idea que cobra for-ma, la diferencia estriba en que el diseño encuentra siempre sus determinantes espa-ciales y compositivas en el formato. En cam-bio, la investigación y la enseñanza, aunque tengan sus factores cualitativos y tempora-les, se expanden en términos directamente proporcionales a los niveles de profundidad con los que se revisan sus fuentes y se re-flexiona en sus conceptos.

El diseño gráfico en México tiene un con-tenido complejo, cuyos matices obligan a profundas reflexiones sobre sus intrincadas condiciones de desarrollo, porque todas ellas tejen el sustrato en el que las influen-cias del pensamiento estético, y los mo-mentos socioculturales, se amalgaman en coincidencias que definen las colecciones de objetos diseñados en cada una de las épocas de nuestro devenir visual; fusionando así, la experiencia del artista impresor con el pen-sar del diseñador, abriendo, lentamente, las puertas de una disciplina.

Lo anterior no puede soslayar una forma de pensar, concebir y conceptuar la profe-sionalización del diseño, marcando líneas de conocimiento, definición, clasificación y comprensión. Todos ellos son indicadores fundamentales para cualquier investigador que percibe frente a sí información gráfica vasta y diversa, ante la que se han de tomar decisiones para registrar y recopilar sus as-pectos, momentos y ejemplos significativos.

Entonces, no son los datos duros los que re-suelven y estructuran el pensamiento sobre el diseño en nuestro país; es la experiencia frente a los acervos y el dominio de los referentes, los momentos de decisión que marcan, paso a paso, el camino que se traza en un tema tan amplio, en el que, definitivamente, hay que fragmentar, jerarquizar, decidir líneas de traba-jo e interpretarlas con base en múltiples discu-siones, ensayos, errores y aciertos.

Los hitos del diseño en México parten de la comprensión de que, como afirma el maestro Vicente Rojo, el diseño es un arte y hay que verlo como tal. Es un arte aplicado, un arte que tiene que ser preciso, que tiene que demostrar cualidades y calidades a muy poca distancia. Se tiene que hacer en tiempo breve y tiene que demostrar su eficacia prácticamente en el acto; tiene que cumplir una función informativa, formativa y comunicativa.

Para quienes desarrollamos estas tareas de investigación, el sentido se vuelve el concepto más fuerte: un dominio del quehacer y del ser diseñador, y una confirmación de la propia vocación

NUEVOS ESCENARIOS PARA LOS DISE-

ÑADORES

Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Se basa en la virtualizacion de las aplicaciones, infraestructura y software que permiten repli-car la información del usuario, disponible aho-ra en cualquir equipo. Gracias al aumento de las capacidades de conexión hacia los equipos remotos donde se almacena la información, es posible generar grandes acervos de datos, música o video disponibles en cualquier parte del mundo.a diferencia del cómputo basado en servidores frente a nosotros o tangibles donde se puede prender o apagar un servidor, donde no se puede retirar un usb, no se puede dar manteni-miento de un servidor, cambiar un disco duro, etc. Esto es permitido por la capacidad tecnológica que tienen los procesadores así como el volu-men de memoria que maneja.Es una integración de varios equipos traba-jando como uno solo que a través de software creado con un propósito da un servicio en internet siendo más estables. Ya que si hay pro-blemas “físicos” internos estos son resueltos de manera automática.

Es La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

ProcedimientoToda la información, procesos, datos, etc. se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura.

Ventajas de Cómputo en la Nube

Seguridad. (es la duplicación y/o multiplica-ción permanencia subsistencia y disponibili-dad de la información)El Ahorro de la inversión (Ya no se necesita comprar un servidor –virtual hosting-)No hay necesidades de poseer una gran capaci-dad de almacenamientoMayor rapidez en el trabajo al estar basado en webInformación a tiempo realFuerte inversión en innovaciónAcceso a toda la informaciónAcceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet

Servicios como YouTube, Gmail o Spotify son un claro ejemplo de la oferta de grandes acer-vos, donde el usurio sólo tiene que dar un click para ver un video, revisar su correo electrónico o escuchar una canción. El Cloud Computing permite, además, el resguardo de archivos per-sonales siempre activos a través de una cone-xión a Internet.

¿QUÉ ES EL CÓMPUTO EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING)?

Revista Digital Universitaria

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. La guitarra clásica o española tiene seis cuerdas, afinadas yendo del grave al agudo. La guitarra tiene una caja de resonancia chata, en forma de ocho, con una boca o abertura de reso-nancia en la tapa armónica; el mástil va provisto de un diapasón con diecinueve trastes, generalmente metálico. En el cla-vijero, donde se regula la afinación de las cuerdas, se asientan las clavijas, con un tornillo sin fin cada una.

Las guitarras actuales llevan una tensión en las cuerdas, es decir la fuerza que tensa las cuerdas mediante la clavija, de seis a siete kilogramos. Actualmente las cuerdas son de nylon pero anteriormente se utilizaban cuerdas de tripa.

En la actual guitarra Antonio de Torres Jurado fue la persona que fijo la longi-tud de las cuerdas en 65 cm, agrando el diseño del cuerpo y extendió en abanico el sistema de barras de la tapa.

Es posible distinguir entre la guitarra clásica (también conocida como guita-rra española) y la guitarra eléctrica (en este caso, la vibración de las cuerdas es amplificada a través de un equipo elec-trónico). Ambos instrumentos musicales emiten distintos tipos de sonidos, por lo que su elección suele depender del estilo de música que se pretende interpretar.La forma, el tamaño y el número de cuer-das de la guitarra han variado a lo largo de la historia hasta adoptar la forma de la

actualidad.

Hoy la mayoría de las guitarras están hechas de madera de abeto, palo santo, pino, cedro, ébano o ciprés. La guitarra dispone de una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón, trastes, seis cuerdas y un clavijero.Las cuerdas son nombradas empezando por la de abajo de todo y se conocen de acuerdo a los números ordinales: primera cuerda, segunda cuerda, tercera cuerda, cuarta cuerda, quinta cuerda y sexta cuer-da. La primera cuerda es la más aguda, mientras que la sexta cuerda es la más grave.Para tocar la guitarra, lo habitual es que se apoye la caja de resonancia sobre el regazo, orientando el mástil con dirección a la izquierda. La mano izquierda oprime las cuerdas contra el diapasón, mientras que la mano derecha se encarga del ras-gueo o del punteo.

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamen-te en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palisandro de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).1

LA GUIRRA:

PARTES DE LA GUITARRA

Básicamente, la guitarra está compues-ta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuer-das y el clavijero. Algunas guitarras po-seen más de un diapasón (hasta un máxi-mo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.1

Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas (cenefas), en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Poste-riormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hue-so, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.1

Una vez que todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se pro-cede a su barnizado. Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa que consiste en barni-zar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamen-te. El inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento.1

Posteriormente se realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el trastea-

do sea perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armónica se co-locan las clavijas y las cuerdas. Antigua-mente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nailon.

Partes de la guitarra española o clásica:1. Cabeza y clavijeros,2. Cejilla,3. Clavija,4. Trastes,7. Mástil,8. Cuello,9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica),12. Puente,14. Fondo,15. Tapa (armónica),16. Aro,17. Roseta y boca,18. Cuerdas,19. Selleta,20. Diapasón.