Revista 'Trazos'

16

description

Revista con artículos e imágenes relacionados con los graffitis y los muros pintados en Bogotá.

Transcript of Revista 'Trazos'

Page 1: Revista 'Trazos'
Page 2: Revista 'Trazos'

Trazosque hablan a la ciudad

Andr

és C

abez

as P

rodu

ccio

nes.

200

9. E

dici

òn N

° 01.

Page 3: Revista 'Trazos'

Trazosque hablan a la ciudad

“ Está inmersa en nuestra cotidianidad, es amplia y abrumadora lleva en sí un mundo de conocimiento y sabiduría,

es profunda, diversa y cambiante; entenderla tal vez sea difícil, pero estoy seguro que será fascinante.”

Contenido

Editorial 2El Graffiti 3Así empezo todo... 4Técnicas 6Los Estilos 7Diccionario 10Graffitis por Bogotá 11La Vida en los muros 13

Director: Andrés Cabezas Martínez.Fotografía: Andrés Cabezas, Diana Torres.Diseño e Ilustración: Andrés Cabezas.Fuentes: “La ciudad Imaginada” Armando Silva..El Graffiti en la wed.Revista “Objetivo”.Agradecimientos: Mario “Reuz”

Page 4: Revista 'Trazos'

Este es un espacio, para que exprese, lo que realmente siente.

El Muro

Trazos14

Page 5: Revista 'Trazos'

Estudia diseño industrial en la Nacional, tiene 25 años, es muy pilo y le gusta toda la música menos la de tipo comercial, pues, no

soporta la idea de que una canción se repita miles de ve-

ces duran-te todo

el día.Mario desde q u e e s -t a -b a en e l

c o l e -gio, le

empezó el gusto por el graffiti, le pedía a Don ‘Rafa’, que es taxista, que si llegaba a ver un muro, le contará para que él le tomara fotografías.Empezó en el mundo del graffiti, cuando conoció a Fear, (la primera mujer que pin-tó en Bogotá), ella hacía parte de los Team 45 una cribu dePalermo, Mario le preguntó sobre algunas boquillas que no había podido conse-guir y ella le dio el número telefónico para que le preguntará a “X”, lo llamó

y cuando habló con él le mostró algo de su trabajo, él le dio algunos consejos para mejorar el estilo.“X” era profesor de una escuela que que-daba en las Cruces, se llamaba Enlace, en-señaban Brake Dance, graffiti, rap, de todo, allá conocí a Cero, a Cash Cone (su alias por el sobrino de condorito), aquí era el si-tio de reunión de todos los artistas del Sur.

El alias para un escritor de graffiti, representa lo que es él, los motivos para elegirlos son relativos, lo interesante está, en las razo-nes que los llevan a escogerlo, por ejemplo “REUZ”, eligió su alias por su inclinación cristiana y tradujoó la palabra cruz al alemán .

En el 2005 pintó su primera pieza en el muro de Uniapel, en la 26, al lado del Con-

sejo de la ciudad. Para Mario los muros llenos de color que a atraviesan calles la ciudad, son galerías democráticas que

le permiten al espectador interpretar li-bremente la obra de una artista urbano.

Para REUZ, todos los muros son distintos y su historia igual unos son legales, otros no tanto , pero para pintarlos no hay me-jor hora que las noches y las madruga-das, cuando la ciudad está callada y sola.

Graffiti en proceso de elaboración Reuz.2009

La Vida en los Muros

Trazos13

Noviembre, 2009 N° 1

Page 6: Revista 'Trazos'

Somos hijos de la cultura, ella nos ama-manta, nos cría, nos enseña el mun-

do; si algún día no estuviera, la vida sería tan simple, como números que marcharían unos detrás de otros, filas y filas de rutina que nos atraparían en un mundo en el que no abría espacio para las diferencias. Por esta razón nuestro primer número editorial está dedi-cado a ella, para agradecerle todo lo que nos ha dado.

En nuestros intentos por entenderla, nos sumergirnos en su extravagante y misterioso mundo y en una larga pero divertida tarea empezamos recorriendo algunos lugares de Bogotá, caminamos algunas calles de Chapi-nero, La Candelaria, Roma, Usme y El Salitre.

En ellas encontramos paredes con mucho color, estás hojas estarán dedicadas a esos muros, a esos largos y coloridos trazos que ciudadanos han creado para expresarse y con-tarles a sus amigos, vecinos o extraños lo que sienten.

Andrés Cabezas.

Noviembre, 2009 N° 1

Page 7: Revista 'Trazos'

Trazos3

Tags. La Unidad. 2009.

EL

Noviembre, 2009 N° 01

Tomé de mi biblioteca el pesado y viejo diccionario que por largos años me han enseñado el sentido de mu-chas palabras, para resolver una nueva duda, busqué la letra G y en una columna al lado derecho de la página decía: “letrero o dibujotrazado o garabateado en paredes u otras superficies de carácter popular y oca-sional, de procedencia ita-liana “graffiare” que signifi-ca garabatear”.

Pero, para quien pinta un graffiti es arte, en el que con un muro y un spray, dota de sentido trazos y trazos que expresan lo que siente, sus ideas y sus per-cepciones del mundo.

Armando Silva en su li-bro ‘La Ciudad Imaginada’ describe el graffiti como la expresión más clara del hombre urbano, quién usa las calles , los muros, los semáfores , los pos-tes de luz y los teléfonos públicos, para decir lo que siente desde lo más íntimo de sus deseos in-dividuales y con un rá-pido trazo o con dedi-cación de muchos días; hacen desde lo prohibi-do y el anonimato una obra que esprexa lo que piensa.

GRAFFITI

Page 8: Revista 'Trazos'

Trazos12

Dicciográfico:

Blackbook: Álbum donde se guar-dan fotos de graffitis por orden cro-nológico de ejecución.

Borrar: Pintar un graffiti sobre otro sin permiso del autor.

Caps:Tipo de boquilla intercam-biable de spray, de trazo medio.

Escritor: Persona quien pinta un graffiti.

Pieza: es una composición acaba-da. Suele contener el nombre del escritor.

Outline: Boceto del graffiti en pa-pel antes de hacerlo en la pared.

Scratch: Graffitis hechos rallando cristales.

Tag: Firma.

Toy :novato.

Cribu: Tripulación o parche.

Throw-up: Vomitado.

Quick piece: Pieza rápida.

Street Art: Intervención artística en la calle

All City: Persona que pinta su fir-ma por toda la ciudad.

Fat Cap: Dispositivo que expulsa pintura con mayor precisión, per-mitiendo hacer líneas y trazos on mayor grosor.

El alias para un escritor de graffiti, representa lo que es él, los motivos para elegirlos son relativos, lo interesante está, en las razones

que los llevan a elegirlo.

Noviembre, 2009 N° 01

Page 9: Revista 'Trazos'

Trazos11

La Candelaria. 2008.

Plaza La Concordia. 2008.

Av.68 Salitre. 2008

Roma. 2009.

Noviembre, 2009 N° 1

Plaza La Concordía. 2009

Chapinero. 2009.

Page 10: Revista 'Trazos'

Si, todo empezó en el parque al lado de mi casa, cuando cruzando la calle, vi un muro lleno de color, me causó curiosidad y me pregunte ¿Quién lo pintó? y ¿Qué dice? y dije: hay dos maneras de saberlo, la prime-ra preguntandolé a un amigo y la segunda buscando en la internet.

Me acerqué al computador y escribí la pa-labra, y en cinco segundos, el buscador me había enviado 450.000.500 resultados re-lacionados con el graffiti, lei algunos archi-vos que no profundizaban mucho sobre el tema, hasta que encontré un link que decía “Graffiti, Introducción”, donde me conta-ron y me explicaron todo el cuento.Todo empezó con los romanos, quienes “guarreaban” las paredes y los sitios públicos

con profecías y protesta con el deseo de compartirlas con sus ciudadanos.Mucho tiempo después a finales de los años sesenta, los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nom-bres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle.

Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo y la calle donde vivía, pues trabajaba como mensajero y en las paredes de toda la ciudad dejó su nombre, apartir de aquí mu-cho jóvenes empezaron a copiar su singular método.

Tags. Escuela Villa de los

Sauces 2009.

Así empezó todo.. Trazos 4Noviembre, 2009 N° 01

Page 11: Revista 'Trazos'

L u e g o llegó el momento en el que el ama-sijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el ta-maño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “Outline”, iniciados por Super Kool y que más tarde Phase 2 perfeccionó dando como resultado unas letras más gor-das perfiladas y coloreadas: Bubble letters o letras pompa.

De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up o vomi-tados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de reali-zación rápida. Otro tipo de letras son las Block Letters, perfectamen-te legibles similares a los rótulos.

Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir populari-dad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan in-cluso a ser difíciles de entender, cul-minando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild Style o Estilo salvaje.

Las obras continuaron aumentan-do de tamaño y complejidad, has-ta que, a finales del 73 se pintó el primer “Whole Car” o Vagón en-tero, así superó a todo el mundo. Hizo una obra en le-tras tridimensionales que ocupaban todo el lateral de un va-

gón, de arriba a abajo y de un extremo a otro.

Los vagones enteros se gene-ralizaron y, al mismo tiem-po, fueron perfeccionándose con formas y dibujos complejos.

A mediados de los 70, los mejo-res escritores de la ciudad se espe-cializaron el la realización de obras de este tamaño que solían conte-ner caricaturas , personajes de dibu-jos animados y la visión personal de los escritores con respecto a la vida en la ciudad.

Bronx. La Unidad. 2009.

Noviembre, 2009 N° 01

Trazos5

Page 12: Revista 'Trazos'

Trazos10Wild Style: El estilo crea adornos y

formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Co-nexiones, círculos, semicírculos, espira-les, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del gra-ffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.Dentro del wild style también nos pode-mos encontrar con diferentes dos cate-gorías con subdivisiones a su vez en ellas:

1. COMPOSICIÓN

A. Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con án-gulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus ador-nos y conexiones.

B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redon-deadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desen-fadadas.

Model pastel: Estilo tridimensional, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la mis-ma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas.

También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realis-tas, con un trabajo minucioso y mu-cha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces gene-rando dobleces en las letras.

Graffiti Orgánico: En este estilo las le-tras cobran un carácter propio adoptan-do formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffi-ti con complementos como personajes u objetos.

Characters: Se icorporan personajes a las letras, usadas como acompañamiento de graffiti o fusionando el dibujo del per-sonaje con las letras. Los personajes sur-gieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegra-mente en la cración de personajes.

Íconos: Su función es llamar la aten-ción y crear mayor impacto en el ojo del espectador, es más facil recordar un ico-no que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma.

Graffiti Abstracto: Se podría conside-rar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencio-nal sería un relleno de colores, degrada-dos y pompas, pasaría a ocupar la super-ficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.

Noviembre, 2009 N° 1

Page 13: Revista 'Trazos'

Noviembre, 2009 N° 1

Los Estilos

Tags: Es el elemento más bajo en la esca-la de complejidad debido a la relativa senci-llez y al escaso tiempo empleado en su eje-cución.

Brogway Elegant: Este estilo marcado por la influencia de TOP CAP. Escribía su nom-bre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas.

Brooklyn: Este cambio de estilo hizo re-accionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mu-cho más decorativas, adornadas con cora-zones, flechas y espirales.

Bronx: El estilo de esta zona tuvo un pe-riodo de popularidad y consistía básicamen-te en una fusión de los dos anteriores.

Tags con Outline: El descubrimiento de la válvula ancha permitió a los escritores reali-zar obras de mayor tamaño y darle a los tags un elemento jamás antes utilizado llamado outline, que consistía en una línea más fina bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto.

Bubble letters: Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su pre-cursor original fue Phase 2, que decidió ex-plotar este estilo creando un amplio núme-ro de variantes del mismo:

*Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.*Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.*Tablero de ajedrez: Letras pompa sombrea-das.*Pompa gigante: Letras pompa despropor-cionadamente más grandes en su parte su-perior.*El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

Block Letters: Este tipo de letras prescin-de de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran ta-maño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

Trazos9

Page 14: Revista 'Trazos'

Stee

t art

.Apa

rtam

ento

s.To

berin

. 200

4.

Noviembre, 2009 N° 01

Trazos 6

El rotulador fue uno de los primeros me-dios para dibujar, los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda.Pero sin duda, la técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray. Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso.

Por último mencionar otros elementos al-ternativos a estos dos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales,

destornilladores para chapas, rodillo y bro-chas con pintura plástica, ácidos que co-rroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pe-gatinas, carteles y demás intervenciones ur-banas que veremos con detalle más adelan-te.

Técnicas

Rotulador.

Spray.

Plaza La Concordia.2008

Page 15: Revista 'Trazos'

Trazos7

ecorriendo algunas calles de Bogotá, encontramos interesantes graffitis; pero

frente a tanta calidad decidimos selecionar algunos, y aquí los tenemos.

R

Page 16: Revista 'Trazos'

zosTra8