Revista Verd 72

28
1 ENREDADOS ENELMUSGO ISSN 1390-5392 R e c u r s o D i d á c t i c o , E d u c a t i v o y C u l t u r a l 72 número año 10 publicación mensual diciembre 2014 5,000 ejemplares

description

Revista Verd 72

Transcript of Revista Verd 72

Page 1: Revista Verd 72

1

ENREDADOSEN EL MUSGO

ISSN

139

0-53

92

R e c u r s o D i d á c t i c o , E d u c a t i v o y C u l t u r a l

72número

año 10 publicación mensual diciembre 2014 5,000 ejemplares

Page 2: Revista Verd 72

2

Page 3: Revista Verd 72

3

ZodiacoZodiaco

Pág. 24

# 72 ENREDADOS EN EL MUSGO

Editorial

Verd Literatura

Verd

Verd Reflexión Verd Musgo

contenido

Rosalía Arteaga. "Como el musguito en la piedra, sí, sí, sí".

La Educacion y la Instrucción.

Pág. 4

Jóvenes con futuro

Pág. 20 y 21

Verd MusgoLos musgos y su

gran importancia.Pág. 8

Pág. 10 y 11

Pág. 5 Pág. 6 y 7

Ojo VerdNavidad: Fiesta de

Amor y Paz.El pesebre de las

hermanas Dos Reis.Pág. 9

Presidenta EjecutivaRosalía Arteaga Serrano

Directora EjecutivaClaudia Arteaga Serrano

ResponsableAndrés León Calderón

Consejo EditorialXavier Bustamante, Francisco Delgado,Joseph Garzozi, Alvaro Dahik, María Antonieta Sevilla, Manolo Morales, María Sara Jijón,Alfredo Carrasco, Víctor Hugo Villacrés.

Dirección de ArteHenry Méndez [email protected]

LADIECIOCHO comunicacionesTelf.: 2800 829 . 099 8375 080

Diagramación y DiseñoLautaro Colovini

Portada© http://es.gde-fon.com/

VERD es un producto de AS Producciones y Fundación FIDAL.

ImpresiónImprenta de la UniversidadTécnica Particular de Loja

Dirección FIDALCarlos Montúfar 319 E13-352 y MonitorTeléfonos 2448007 - 2446936e – mail: [email protected] - Ecuador

Identificación de contenidos:Formativos, educativos y culturales

Edición mensual correspondientea Diciembre de 2014

Pase del Niño

Pág. 16 y 17

Crónicas de viajeRodeando

el CuscoPág. 14 y 15

Verd NoticiasVerd Noticias

Pág. 18

Verd ChuteríasMe ayudan, verán...

Pág. 19

Verd CuentoEl cóndor con

bigotePág. 22 y 23

Verd InternacionalFestival du Film

Français de QuitoPág. 12

Verd AzuayPrefecturadel Azuay

Pág. 26

Publicación mensual / 2014

Verd Tradiciones

Page 4: Revista Verd 72

4

Rosal ía Arteaga [email protected]

Edito

rial

¿Quién no siente que hay épocas en el año en las que prefiere arrebujarse entre las frazadas y las colchas para oír contar las viejas tradiciones, escuchar los cuentos que nos relatan los abue-los y las personas mayores? Parece que para nosotros, los ecuatorianos, los latinoamerica-nos, herederos de un rico mestizaje cultural en el que se conjugan las maravillosas tradiciones indígenas, las raíces de los pueblos que se de-sarrollaron en estas tierras antes de la venida de los españoles, y aún antes del avance de la otra civilización conquistadora y arrolladora, la de los incas, pero que obedece también a lo que trajeron quienes vinieron allende los mares, ellos también mestizos, los españoles, que venían de sufrir una conquista y una dominación largas, las de los árabes, los musulmanes que cruzaron el estrecho de Gibraltar y se adueñaron de las tie-rras europeas y que nos trajeron esas mixturas que no tardaron en fundirse con mucho de lo que encontraron, a despecho de despojos y de vasallajes.

Así, ese mestizaje nos deja una serie de histo-rias, de revelaciones, de consejas, de cuentos maravillosos, que en este caso, al final del año, acentúan la presencia de los reyes venidos de oriente, de los magos, de los pastores que can-tan y rezan, del Niño que nació en el pesebre y que se hizo hombre y fue sacrificado solo para salvar a los otros.

La tradición judeo-cristiana es rica y milenaria, pero también se enriquece en nuestros países con esas otras historias que vienen de las selvas, de las altas montañas, del mar y de las islas y que se entrelazan para dejarnos en estas épo-cas un mensaje de paz, uno que se pierde en los musgos y en los árboles, que nos habla de la preocupación por preservar ese rico y biodi-verso patrimonio natural que poseemos, y que debe también preocuparse por rescatar esas tradiciones orales, esos cuentos que se decían antaño y que poco a poco van siendo olvida-dos, tal vez por el influjo de los modernos medios de comunicación, pero también porque es así, porque hay unas leyes de la vida que hacen ol-vidar lo más antiguo, lo que tal vez no se usa.

En esta edición de Verd queremos traerles ese olor de los musgos de los pesebres de antaño, pero también la tradición de las comidas de esta época, el encanto de lo que se celebra solo una vez cada año y que llena de ilusiones a chicos y a grandes, sin caer en ese afán de mercantilizarlo todo, pero sin perder el gusto por la celebración, por la reunión de las familias, por el encuentro con los que se hallan distantes; por ello queremos aprovechar este espacio para desear paz y tranquilidad a nuestros lectores, para levantar las manos con nuestros colabora-dores y continuar en esta misión de comunicar lo positivo, de hablar de lo que nos es más que-rido, de saborear y paladear los maravillosos fru-tos de los que nuestras tierras son tan pródigas.

4

ENREDADOSEN EL MUSGO

Page 5: Revista Verd 72

5

Verd Reflexión

LA EDUCACIÓNY LA INSTRUCCIÓN

5

Muchas veces me han dicho que hay que educar a través de la instrucción. Y yo digo… eso es lo que trato de hacer en mi accionar como profesor. Pero una cosa es instrucción y otra es educación.

Educar es una actividad que siempre se la relaciona con la academia, la escuela, la universidad, pero no es así. Mis padres, mis abuelos eran semianalfabetos recién llegados de España, venían hu-yendo, buscando un futu-ro que no encontraron nunca, pero tenían un sistema que nos educaba. Esa edu-cación se basa en los valores, en el amor al prójimo, en no mentir ja-más, en trabajar para crear, en la solidaridad, en la honradez, etc. Es un error confun-dir educación con instrucción porque los analfabetos no pueden instruir, pero si educar.

Educar es cosa de la familia y de la sociedad.Muchos piensan equivocadamente que la escuela y la universidad son las que desem-peñan la acción de educar. Pero estas ins-tituciones ¿tienen condiciones y tiempo para hacerlo? Pensar que la escuela y la universi-

dad tienen que educar total e íntegramente a los estudiantes es, precisamente, una gran equivocación y contribuye a causar la crisis en que se encuentra la familia. La familia, al formar parte de la sociedad, tiene el sagrado deber de educar, mientras que la escuela y la universidad contribuyen a la formación de un joven nuevo.

La escuela y la universidad no deben ser instituciones alejadas de la

vida real. La escuela forma la personalidad y la uni-

versidad la reafirma al lograr un profesional

íntegro. Es por ello que los maestros, los profesores son unos verdaderos héroes.

Educar: desarro-llar o perfeccionar

las facultades in-telectuales, físicas y

morales del niño o del joven por medio de pre-

ceptos, ejercicios y ejem-plos. Instruir: enseñar, informar

o comunicar ideas o doctrinas.

La escuela y la universidad tienen que abrirse a nuevas sumatorias de valores y competen-cias que generen un nuevo profesional ínte-gro, capaz de llegar a ser el hombre nuevo del siglo XXI.

Rafael GuardadoProfesor universitario, Cuba

Page 6: Revista Verd 72

6

Los tiempos modernos imponen nuevos conceptos. Me refiero a los que se des-prenden de la ecología y la búsqueda de defensa de la naturaleza. Hasta hace al-gunos años, nadie hacía campaña contra las corridas de toros, por ejemplo, y tam-poco se preocupaba por determinados recursos que hoy, parecería ser, están prontos a desaparecer. Lo que es más, estas nuevas tendencias chocan con tra-diciones y costumbres incluyendo a deter-minadas formas de celebración de fiestas religiosas.

Primero fue contra del pino y ciprés para la confección de los árboles de Navidad. Coincido en que es lamentable que con ese pretexto se afecte a los bosques tan necesarios, pero no debe olvidarse que hay sectores donde se siembran estas es-pecies exactamente para ser utilizadas en uno, dos o tres años, ya que por las carac-terísticas del terreno y la separación entre las plantas, es imposible que sobrevivan más tiempo. Si recorremos Quito, basta visitar el sector de El Inca para encontrar pequeñas parcelas con una gran canti-dad de ejemplares que deben ser corta-dos anualmente o mueren, como dice el poeta, de pie.

Desde hace algunos años comenzó una campaña contra las palmas que se utiliza-

ban para celebrar el Domingo de Ramos; se dijo y se dice que tardan muchos años en repoblarse, que son el alimento de de-terminadas especies de loros, etc. Se tra-tó el tema hasta el punto que la misma Iglesia entró en la campaña para cambiar la costumbre. Pue-de ser que esté bien, no discuto, pero me da mucha pena que las nuevas ge-neraciones no conozcan los trabajos ar-tesanales que se ha-cían con los ramos: c r u c e s , canastas, anillo, re-lojes, etc.

T a m b i é n en los tres o cuatro años anteriores, co-menzó otra cam-paña; esta vez para no usar musgo en los tradicionales nacimientos y a los mayores nos cuesta pensar en uno de ellos sin esta planta, la cual,

Jorge García VargasComunicador social

Ve

rd M

usgo

“Como el musguito en la piedra, hay sí, sí, sí”

6

Page 7: Revista Verd 72

7

Ve

rd C

arna

val

Ve

rd M

usgo

según los entendidos, está en peligro de desaparecer. Cosa que, me perdonarán, no comparto.

Los musgos son vegetales primitivos en sel-vas y bosques. Se dice que aparecieron hace más de 350 millones de años, incluso mucho antes que los dinosaurios. Son, por lo general, pequeños, rastreros, de apenas

unos pocos centímetros sobre los suelos o los vegetales que les sirven de cuna.

Cito: “A diferencia de otras plantas terrestres más evolucionadas, la ma-yoría de los musgos carecen de teji-dos especializados para transportar el alimento o el agua de una parte de la planta a otra. Como no dispo-nen de ese sistema de conducción, no se considera que posean raíces,

tallos u hojas verdaderos. Las "raíces" del musgo, por ejemplo, le sirven sólo

para fijarse al sustrato, no para extraer el agua y los elementos nutritivos; es la

superficie completa de la planta la que absorbe estas sustancias indispensables. Las

"hojas", excepto a lo largo de la nervadura central, tienen una célula de espesor. Los musgos tampoco producen flores ni semi-llas” (soko.com.ar).

Después de la parrafada científica y ate-rrizando en el comentario me oriento ha-cia buscar ¿dónde crecen los musgos?, ya que aunque parecen tan delicados y dé-biles son en realidad sumamente resisten-tes (guarde el musgo del nacimiento de un año para otro, con un poco de hume-dad, y encontrarán que los pueden reusar con su mismo verdor inicial). Es que ellos prefieren sitios húmedos y sombreados, propios de climas templados, de los que hay tantos en nuestro país andino. En esos bosques nacen los musgos y se adueñan hasta en manifestaciones parasitarias no solo de los suelos mojados y obscuros por la fortaleza de los bosques, sino también de los troncos podridos que han caído en tierra, o aplicando lo que canta Mercedes Sosa, cuando dice “como el musguito en la piedra, hay sí, sí, sí”. Por lo dicho, parece ser que más allá de las campañas protec-cionistas, los musgos tienen una enorme vitalidad y permanencia en la tierra.

Nuevas épocas, nuevos conceptos, nue-vas costumbres, ¿qué vamos a hacer? Es la vida que cambia y se transforma, lo cual no impide que celebremos nuestras fiestas, nuestra navidad, con el único elemento irremplazable: el amor.

Así que sin árboles de ciprés y sin musgo, pero con mucho cariño: Feliz Navidad.

7

Page 8: Revista Verd 72

8

Verd Musgo

8

En el lejano año de 1976, mientras me encontra-ba llevando a cabo una investigación etnobotá-nica en el Oriente ecuatoriano, concretamente entre Macas y Sucúa, localicé varios especíme-nes de Bryophyta, plantas no vasculares que al-canzan una altura promedio de entre 1 a 10 cms aunque hay algunas que crecen más. Inmedia-tamente me remonté a mi niñez y sobre todo, a la imagen de los nacimientos, posadas, pesebres, piñatas, letanías, etc.

Los shuar le denominan /jú/ o /"juu/ y en los An-des, al norte de Chile, se le conoce como /chám-pa/. Para algunos quechua hablantes es /rumi-millama/ y para nosotros, simple y llanamente musgo. El botánico y explorador Richard Spruce (1817-1893) llevó a cabo importantes recoleccio-nes de musgos en la Amazonía ecuatoriana du-rante 1855 y 1964 mostrándonos el papel tan im-portante y decisivo que desempeña esta planta que retiene la humedad del suelo y evita su de-gradación, aparte de que constituye un refugio muy importante para diminutos invertebrados.

En la época navideña se la utiliza comúnmente para diseñar nacimientos, que aparte se confec-cionan con piedras, tierra, pequeños ríos natura-les o artificiales y figuras de porcelana o madera. Hace algunos años, en Ecuador, a estas últimas inclusive se les vestía con trajes típicos de cada provincia, lo que le otorgaba un dejo de identi-dad que ojalá se siga conservando. Además se conoce que en Japón se utiliza el musgo en flo-ricultura y para embellecer jardines ya que cons-tituye un símbolo de quietud, tranquilidad, paz y serenidad, lo que va muy acorde con la Navidad.

Sin embargo estas plantas, desempeñan un pa-pel clave en la conservación de ecosistemas, por lo que su extracción -al menos en México- requiere de un permiso por parte de la Secretaría (Minis-terio) del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo al Artículo 55 del Regla-mento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para evitar su extinción.

El uso indiscriminado del musgo, sobre todo en la temporada que se encuentra a la vuelta de la esquina, conduce a la reducción de la biodiver-sidad, la desertificación de los suelos, disminución de la cantidad de agua, etcétera. Por todo ello, amable lectora y lector, a la hora de diseñar ese espacio simbólico que es el nacimiento en lugar de usar musgo, procure echar mano de su inge-nio y creatividad, utilizando otros materiales, ya que la recolección y uso indiscriminado de dicha planta resulta un acto agresivo con el medio am-biente, aunque esto último suene a redundancia, pleonasmo y tautología. ¡Feliz Navidad a todas y todos!

LOS MUSGOS Y SU GRAN

IMPORTANCIAAxel Ramírez MoralesCIALC-UNAM, México

Page 9: Revista Verd 72

9

Nav

idad

: Fie

sta

de

Am

or y

de

Paz.

http://myspanishinspain.wordpress.com/

Page 10: Revista Verd 72

10

Jorge AmadoFragmento tomado de la novela Gabriela Clavo y Canela,publicada en 1958

El pesebre representaba, como es de esperar, el nacimiento de Cristo en el establo pobre de la distante Palestina. Pero, ¡ah!, la árida tierra orien-tal era hoy apenas un detalle en el centro del mundo variado donde se mezclaban democrá-ticamente escenas y figuras de las más diversas, de los más diferentes períodos de la historia. Au-mentaban año tras año: hombres famosos, políti-cos, científicos, militares, literatos y artistas, animales domésticos y feroces, mortificados rostros de san-tos junto a la radiante representación de estrellas de cine casi desnudas.

Sobre la tarima se elevaba una sucesión de co-linas con un pequeño valle en el centro, donde se ubicaba el establo con la cuna de Jesús, Ma-ría sentada a lado, San José de pie sosteniendo por el cabestro a un tímido burro. Estas figuras no eran las más grandes, ni las más ricas del pe-sebre. Al contrario, parecían pequeñas y po-bres al lado de las otras, pero como eran las del primer pesebre que habían armado, Quinquina y Florzinha* se empecinaban en conservarlas. No sucedía lo mismo con el gran y misterioso cometa anunciador del nacimiento, suspendi-do con unos hilos entre el establo y un cielo de paño azul perforado de estrellas. Era la obra maestra de Joaquim*, objeto de elogios que lo dejaban con los ojos húmedos: una enorme estrella de cola roja toda en papel celofán, tan bien concebida y realizada que parecía que de ella descendía toda la luz que resplandecía en el inmenso pesebre.

Cerca del establo, vacas –despertadas de su pacífico sueño por el acontecimiento-, caba-llos, gatos, perros, gallos, patos y gallinas, un león y un tigre, una jirafa, animales variados adornaban al recién nacido. Y guiados por la luz de la estrella de Joaquim, allí estaban los tres reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltazar,

llevando oro, incienso y mirra. Dos figuras bíbli-cas las de los reyes blancos, recortadas hace mucho tiempo de un almanaque. En cuanto al rey negro, cuya figura había arruinado la hu-medad, lo había reemplazado en tiempos re-cientes el retrato del sultán de Marruecos, muy divulgado por los diarios y revistas de la época (¿qué mejor rey, en verdad, más indicado para sustituir al estropeado Melchor, que aquel tan necesitado de protección, que luchaba armas en mano por la independencia de su reino?).

Un río, hilo de agua que corría por el lecho de un tubo de goma cortado al medio, bajaba de las colinas hacia el valle, y hasta una cascada había concebido y realizado el ingenioso Joa-quim. Caminos cruzaban las colinas, todos en dirección al establo, aquí y allá se levantaban caseríos. Y en esos caminos, ante casas de ven-tanas iluminadas se encontraban, en medio de animales, hombres y mujeres que, de alguna forma, se habían destacado en Brasil y el mun-do, cuyos retratos habían merecido la consa-gración de las revistas. Allí estaban Santos Du-mont junto a uno de sus primitivos aviones, con un sombrero deportivo y su aire un poco triste. Cerca de él, en la ladera derecha de una coli-na, confabulaban Herodes y Pilatos. Más ade-lante, héroes de la guerra: el Jorge V, de Ingla-terra, el káiser, el mariscal Joffre, Lloyd George, Poincaré, el zar Nicolás. En la ladera izquierda resplandecía Eleonora Duse, con diadema en la cabellera, los brazos desnudos. Se mez-claban Rui Barbosa, J.J. Seabra, Lucien Guitry, Víctor Hugo, don Pedro II, Emílio de Meneses, el barón de Río Branco, Zola y Dreyfus, el poe-ta Castro Albes y el bandido Antonio Silvinio**. Lado a lado con ingenuas estampas de colores cuya visión en las revistas arrancaba exclama-ciones a las hermanas encantadas: - ¡Qué belleza para el pesebre!

EL PESEBRE DE LAS

HERMANAS DOS REIS

Verd

Literatura

10

Page 11: Revista Verd 72

11

Verd

Literatura

En los últimos años había aumentado en gran medida la cantidad de artistas de cine, princi-pal contribución de las alumnas del colegio de monjas, y los William Farmum, Eddie Polo, Lya de Putty, Rodolfo Valentino, Carlitos Gardel, Lilliam Gihs, Ramón Novarro, William S. Hart** amenazaban seriamente con dominar los ca-minos de las colinas. Y allí estaba hasta el mis-mísimo Vladimir Ilitch Lenin, el temido jefe de la revolución bolchevique.

-Un hombre importante… No puede dejar de estar en el pesebre.

*Personajes de la novela** Personajes de la política internacional, brasi-leña y del cine en la época que se describe en la novela. Se mantiene la escritura del original.

Page 12: Revista Verd 72

12

Du 19 au 30 novembre 2014 aura lieu la quatriè-me édition du Festival du Film Français à Quito. Organisé par l’Alliance Française avec le sou-tien de l’Ambassade de France, de la Coopé-ration Régionale Andine, de l’Institut Français et de la CNT, le Festival permettra au public de découvrir en salle près d’une trentaine de films.

Une programmation éclectique qui navigue de la fiction contemporaine au documentaire, sans oublier le cinéma jeune public. Le Festival inclut également des productions francopho-nes soutenues par le Centre National du Ciné-ma comme le film Laurence Anyways du jeune prodige canadien Xavier Dolan.

Le public pourra ainsi profiter des derniers films de réalisateurs reconnus comme Denis Podalydès ou Claire Simon mais également de ceux d’une nouvelle génération de réa-lisateurs prometteurs. Ce sera le cas avec le premier film d’Alice Winocour, Augustine et celui de Justice Triet, La bataille de Solférino. Ce festival est également l’occasion de retrou-ver sur le grand écran des figures du cinéma français comme Noémie Lvovsky, Emmanuelle Béart, Vincent Lindon ou la jeune Léa Seydoux, récompensée d’un César pour son interpréta-

tion d’Emma dans La vie d’Adèle. Le public aura l’opportunité de la découvrir dans le film Grand Central.

L’invité du Festival cette année est le réalisa-teur de documentaires, François Caillat. Né en 1951, François Caillat fait des études de musi-que, d’ethnologie et passe son agrégation de philosophie. C’est au début des années 1990 qu’il va se consacrer à la réalisation de films à la frontière du documentaire et de l’essai et à la réalisation de portraits d’intellectuels et d’écrivains. 7 de ses 12 longs métrages seront diffusés à l’occasion du Festival :

• 1993 – Le Troisième Œil • 1997 – La Quatrième Génération • 2001 – Trois Soldats allemands • 2004 – L’Affaire Valérie • 2005 – Julia Kristeva, étrange étrangère • 2008 – J.M.G. Le Clézio entre les mondes • 2014 – Foucault contre lui-même

Des conférences et rencontres sont organisées en présence du réalisateur, dans les différents lieux partenaires du Festival : la Cinémathèque de la Casa de la Cultura, l’Ocho Y Medio, la FlacsoCiné et le Centre QManda.

Festival du Film Français de QuitoVerd Internacional

Page 13: Revista Verd 72

13

Page 14: Revista Verd 72

14

Crónicas d

e Viaje

Rosal ía Arteaga Serrano

Estoy tentada de escribir sobre mi última visita, hace apenas unas pocas semanas a la ciu-dad imperial del Cusco, una ciudad que quita el aliento, que nos sorprende con su majestuo-sidad, con su entorno, con lo que contiene en riquezas incásicas, coloniales, artesanales, cultu-rales. Pero no, hoy he pensado que podría ser más interesante adentrarnos por el recorrido de lugares que bordean, que se encuentran en los alrededores del Cusco, como un precioso cin-turón, que, a poca distancia, confirma la impor-tancia de la región en la época prehispánica, es decir, antes de la llegada de los españoles a nuestro continente.

Los lugares a los que quiero referirme, son Sacsa-yhuamán, Kenko, Pucapucra y Tambomachay. La primera, Sacsayhuamán, está ubicada ape-nas a dos kilómetros de la Plaza de Armas, es de-cir del corazón de Cusco. La versión más gene-ralizada habla de que fue una enorme fortaleza concluida en su construcción por el inca cuen-cano Huayna-Cápac, servía desde la colina

para vigilar y salvaguardar a la ciudad. Ahora se habla de que

sería un lugar

ceremonial, en todo caso la enorme construc-ción, con piedras colosales, ha despertado la curiosidad de todos quienes las visitan por saber cómo fueron trasladados y trabajados los enor-mes bloques de piedra. Esta fortaleza cuenta con sus propios laberintos, por los que es necesa-rio perderse en búsqueda de las respuestas.

Muchas de las piedras de esta extraordinaria forta-leza fueron usadas como bases o cimientos para innumerables construcciones en la propia ciudad colonial de Cusco, ya que se la utilizaba como cantera que proveía de los indispensables mate-riales para edificarla. A pesar de ello, Sacsayhua-mán no pierde su majestuosidad y su encanto. Hay que permanecer en ella al menos un par de horas caminando por entre los senderos preesta-blecidos, para tener una idea de sus dimensiones y del poderío de ese imperio que sucumbió ante la llegada de los conquistadores europeos.

El siguiente lugar que debemos visitar en un cor-to recorrido por los alrededores de Cusco, es Kenko, también ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a aproximadamente seis kilómetros del centro de la ciudad, es un adoratorio magnífico, famoso por sus laberintos y un anfiteatro que le confieren majestuosidad. Muchos refieren que la construcción semicircular estaba destinada a los sacrificios y a las ceremonias rituales. Hay ga-lerías y un probable altar subterráneo, al que la luz accede en forma oblicua.

No podemos dejar de pensar e imaginar, cómo luciría este lugar en todo su esplendor, cuando los soldados marchaban por sus vericuetos zigza-gueantes, cuando los sacerdotes comandaban el templo, cuando las ceremonias rituales tenían lugar y los adornos magníficos pendían de las paredes y de los pechos de los oficiantes.

De Kenko salimos con la evidencia de la fuer-

14

RODEANDO AL

CUSCO

Page 15: Revista Verd 72

15

Crónicas d

e Viaje

za y poderío del imperio, para dirigirnos hacia otro hito, sabiendo que en el camino dejamos muchos otros lugares que nos gustaría explorar, pero el tiempo apremia y hemos de concluir con la visita planificada desde el inicio a los cuatro lugares importantes que rodean a Cusco. Ahora el camino nos lleva hacia Puca Pucara, la For-taleza Roja que luce majestuosa sobre todo a la caída del sol, con esas piedras rojizas que le dan su nombre. Esta fortaleza parece que fue también un centro administrativo amurallado, con diferentes terrazas que le confieren una es-tructura particular. Se encuentra tan solo a siete kilómetros de Cusco y a uno tan solo de Kenko.

En todo caso parecería ser que Puca Pucara es un buen ejemplo de arquitectura mili-tar incásica, desde la altura de esta fortaleza, se puede divisar Cusco y Tambo Machay, lo que le da una ubicación privi-legiada para la defensa; en su construcción se empleó menos cuidado en cuanto a la belleza y al pulimento y colocación de las piedras, de la que podemos encontrar por ejemplo en Sa-csayhuamán, lo que avala la teoría de un fuerte realizado con más prisa y con fines casi exclusivamente militares.

El último lugar al que queremos referirnos en este comentario, es Tambomachay, lugar de descan-so y de culto al agua, nuestro guía nos manifestó

que en ese lugar se tenía también recluidas a las bellas y afamadas vírgenes del sol, que debían de-dicar sus favores y cuidados al Inca y a sus lugarte-nientes, quienes llegaban agotados y necesitados de reposo luego de las batallas y conquistas.

Está ubicado a ocho kilómetros del Cusco, se reclina delicadamente en las faldas de un mon-te, hay un amplio acceso para quienes llegan a pié. Está construida en torno a un manantial sub-terráneo que es objeto de veneración, existen también múltiples cavernas en los alrededores, y una especie de mimetización con el paisaje.

Para tranquilidad de quienes gustan de adquirir textiles y otros recuerdos, en torno y a la salida de los lugares que aquí hemos mencionado, se ubican amplios espacios en donde el despliegue de las co-loridas mantas que se destinan a la venta, de las artesanías variadas, nos dejan el sabor de los colores andinos, de la acu-ciosidad y laboriosidad de su gente, sobre todo de las muje-res, infaltables a la hora de ela-borar los objetos y también en su comercialización.

Es hora de regresar a Cusco, a su plaza de armas, para con-

templar una vez más esa enorme plaza central, rodeada de soportales, en los que se expenden los manjares de la región: el cuy, la llama, la al-paca y por supuesto mucho de la culinaria pe-ruana que ahora ocupa un lugar destacado en la gastronomía mundial.

15

Page 16: Revista Verd 72

16

Verd

Tradiciones

16

Andrés León Calderón

Desfiles cortos y grandes; escuelas o co-legios; comunidades y barrios; diversas formas de una misma tradición religio-sa enraizada especialmente en la Sierra ecuatoriana.

Se trata del “pase del Niño” cuando gru-pos humanos desfilan por las calles con disfraces y música, con comparsas y bai-les, con figuras propias del “nacimiento” ya sea en esculturas o representadas por niños del lugar; todo ello y más para cele-brar la fiesta grande del cristianismo. Los personajes que desfilan son generalmente, la Virgen María llevando en sus brazos una representación del Niño Jesús, un barba-do San José que le acompaña, ángeles y serafines, los tres reyes magos, algún otro personaje de la literatura navideña y, jun-to a ellos, cantando y bailando payasos, osos, muñecos, indígenas con trajes pro-pios de la región y, por qué no, algún dis-fraz de moda en las series infantiles o en los programas más vistos de la televisión y el cine.

Como ya se ha dicho, esta es una tradición generalizada en toda la Sierra ecuatoria-na: la encontramos en los barrios de Quito y otras ciudades, sobre todo en aquellos donde se agrupan familias procedentes de distintas provincias del país, especial-mente de las zonas rurales. Pero la vemos también, en grande, constituyéndose en el centro de atención, para propios y tu-

ristas, en varias de las principales ciudades del Ecuador.

Y nos vamos a referir, por razón de espa-cio, únicamente a dos de ellas:

EL NIÑO VIAJEROSe ha constituido en una de las manifes-taciones de religiosidad popular más im-portantes del país. Se recrea cada año en Cuenca donde la tradición de los pesebres y el culto al Niño Dios durante el tiempo de la Navidad es parte de su ser cultural. Los cuencanos han diseñado esta fiesta con elementos autóctonos propios de la cele-bración que tiene su protagonista: la ima-gen Jesús infante, vestido con lujosa ropa de seda o terciopelo, llena de bordados con hilos platea-dos o dorados.

El más importante, colorido, masivo es el del "Niño Viajero", que se escenifica el 24 de diciembre de cada año en las calles de la ciudad. Se cono-ce con este nom-bre a una imagen mandada a escul-pir por doña Josefa Heredia en el año

Pase del

NiÒo

Page 17: Revista Verd 72

17

Ve

rd C

arna

val

Verd

Tradiciones

17

de 1823. Monseñor Miguel Cor-dero Crespo, en 1961 hizo una peregrinación a Tierra Santa llevando la imagen y a su re-greso, el habla popu-lar lo bautizó con ese nombre, “Niño viaje-ro”; desde entonces se organiza la gran procesión o "pase", en la que participan ca-rros alegóricos, ban-das populares, niños con disfraces bíblicos, representaciones de las etnias del país, ca-ballos cubiertos por finas mantas llevan-do el "castillo" armado en forma de guirnaldas con frutas, legumbres, bombones, botellas de li-cor, juguetes, etc. Son las ofrendas al Niño que se coronan con alimentos preparados (papas, chanchos hornados, cuyes, pavos y pollos, etc.). Estos castillos muchas veces van en los carros alegóricos o en canastas cargadas por los pastores.

El Pase del Niño Viajero en Cuenca es una manifestación tradicional de gran riqueza etnográfica y, pese a la continua presen-cia de elementos foráneos, especialmen-te traídos por los “migrantes” que visitan o retornan al país, se mantiene íntegramente como una fiesta de fe sencilla de las clases populares y también un modo de resaltar y valorizar elementos culturales de esta rica zona del Ecuador.

REY DE REYESDurante toda la época navideña, Riobamba presencia grandes y pequeños desfiles o pases del Niño, armados por escuelas, co-legios, parroquias, barrios, asociaciones o empresas; por ellos hay quien asegura que las calles de la ciudad en la Navidad se vis-ten de colores. El apogeo llega el 6 de ene-ro cuando a lo largo de la avenida Diez de Agosto se huele el incienso que anuncia el gran desfile, o mejor dicho los dos grandes desfiles, ya que uno es auspiciado por una familia tradicional que dice haber encon-

trado la imagen

auténtica del Rey de Reyes, y el

otro por el Obispado de Riobamba. Pero los dos tienen el mismo contenido.

Uno de los aspectos más vistosos es la presencia de los “curiquingues” (ave em-blemática del nevado Chimborazo). Es el disfraz llamativo de un pájaro, casi siempre amarillo, con grandes alas hechas gene-ralmente con papel maché que se mue-ven de izquierda a derecha, con ritmo, como muestra de alegría por el Niño que ha nacido. Junto a estos personajes únicos del folclor andino y al son de las bandas de pueblo, bailan los sacharunas (hom-bres que cubren el cuerpo con musgo), los danzantes, diablos, payasos, osos, cholas, ángeles y más. Se calcula que 20.000 per-sonas desfilan durante horas para agrade-cer al Niño por los favores concedidos.

Dos muestras de tradición y de fe, propias de un Ecuador mestizo de gran riqueza cul-tural, que bien pueden potenciarse como manifestaciones de atracción turística.

Page 18: Revista Verd 72

18

La pulsera inteligente de Intel como regalo podría convertirse en el regalo estrella de estas Navidades. La pulsera que ha salido a la venta es MICA, un wearable de lujo creado por Intel y Opening Ceremony, que está prepa-rado para gestionar notificaciones, mensajes SMS, a través de su pan-talla táctil curvada a base de cristal de zafiro y para cargarse de manera inalámbrica. Una ventaja es que disfruta de conexión 3G, lo que significa que no necesita tener un smartphone siempre al lado para funcionar y ser útil.

Además, Intel ofrece para esta Navidad nuevos dispositivos tecno-lógicos para aquellos que quieren regalar lo último en innovación, como las 2 en 1, que brindan a los consumidores lo mejor de una portátil y de una tableta en un único equipo, además de opciones, menos costosas para dar el mejor regalo en esta navidad a las perso-nas que necesitan trabajar, navegar en internet, leer correos y charlar con amigos al mismo tiempo.

Guiness World Records cumplió 60 años. Para celebrar este aniversario, re-unió a dos personajes, separados nada menos que por 196 centímetros, casi dos metros. Se trató del encuentro entre el hombre más alto del mundo, el turco, Sultan Kosen, de 31 años de edad quién mide 2,51 metros de altura -sin duda un gigante-, con su polo opuesto Chandra Bahadur Dangi, de Nepal, de 74 años que tan sólo mide 54,6 centíme-tros. Se encontraron por primera vez el 13 de noviembre en el Hospital St. Thomas de Londres. "Estoy muy contento de ser la imagen en el 60 aniversario de Guiness y espero que ellos duren por lo menos sesenta años más", expreso Kosen; y Chandra Dangi, el adulto más pequeño del mundo, aseguró que era "una alegría" ser la imagen en este sexagé-simo aniversario, ya que le ha permitido "viajar y conocer gente". Los dos resaltaron "la emoción y la sorpresa" de este primer encuentro.

La editorial America Star Books, en mayo de 2015, pondrá en circulación la versión castellana del libro La sostenibilidad:el mundo amazónico del hombre, escrito por los autores brasileños Marcílio de Freitas y Marilene Corréa da Silva Freitas. La obra trata con solvencia de la reinvención y emergencia del capitalismo con nuevos entornos, con la ecología como paradigma de la modernidad. La integración de la economía mundial con las cuestiones ambientales, el control sobre el futuro ecológico del planeta, las reinvenciones de nuevas utopías éticas, la universalidad de la democracia participativa y la construcción de los nuevos contratos sociales y naturales en todo el mundo son incógnitas que presionan a los actuales sistemas de pensamiento. La rápida depreciación social y la destrucción ecológica, que ponen la existencia de la humanidad en riesgo, constituyen una contradicción de los procesos de globalización. La humanidad se ha enfrentado a esta nueva perspectiva: construir e incorpo-rar emprendimientos socio-económicos a la idea del desarrollo sostenible.

Este libro introduce nuevos elementos en este diálogo, reafirmando la im-portancia de la Amazonía en este proyecto político a nivel mundial.

REGALOS DE NAVIDAD

UNA REUNIÓN DE ALTURA

LA SOSTENIBILIDADEL MUNDO AMAZÓNICO DEL HOMBRE

http://static.tvazte

ca.com

/

Ve

rd N

otic

ias

http://intel.com

18

http://www.teleread.com

Page 19: Revista Verd 72

19

Ve

rd C

hutería

s

19

Hola panas, topes a toditos, incluso a los que no me tragan. Es que es diciembre y en este mes debemos olvidar todas las cosas malas del año; al menos, así es lo que me enseña la vieja. Ella dice que en diciembre hay que ser como las estrellas que cada noche asoman en la ventana del éter a dejarse ver por todos y todas, sin exclusiones.

Verán, quería contarles que por Navidades me agarra una nostalgia, que pa´que les cuento. Tenaz. Ando, por esos días, medio bajonea-do, triste, con la cabeza gacha (como dicen los puetas) mirando al suelo, en vez de mirar al cielo, al menos eso es lo que creen los de-más. La verdad es que sí ando con la mirada como perdida, pero es que ando buscando musgo; sí, musgo. Ese producto vegetal que crece como planta parásita en los árboles y que, cada diciembre, sirve para adornar los nacimientos.

Es que verán, desde chiquito, (guagüito, dice mi vieja) me encanta ayudar a confeccionar los nacimientos de mi casa. Hay per-sonas a las que les gusta co-leccionar cosas, como a mi mama, (sí, sin tilde. Así le trato yo, ¿y qué?) que luego sacan de los baúles. Ston las figuras que, año tras año, van a parar en el naci-miento; a otras les aparece sus escondidas ha-bilidades que nunca pudieron ejercer como una profesión por falta de un título, como mi

viejo que en su nostálgica condición de arqui-tecto frustrado, busca y arma las mesas y las ordena para que en ellas pueda brillar el naci-miento, y mientras él las cubre de manteles y papeles, yo me encargo de buscar el musgo. Es que, verán panas, me encanta el contacto con el musgo, me parece de lo más bacana esa sensación de suavidad y tersura que tiene; me transporta a una paz y a una tranquilidad más grande que cualquier tranca.

Suave, suave, nomás, cool como diríamos aho-ra, esa sensación empieza en mi mano, luego se sube mi brazo, pasa por el tronco y por las extremidades inferiores y superiores hasta lle-gar a la cabeza y ahí sí, que se me sube y me baja, se me sube y me baja, se vuelve a subir. Es una explosión de alegría que no logro con-trolar ni olvidar. Me parece que no hay naci-miento sin musgo, al menos yo no concibo el de mi casa sin esa lana vegetal oscura, tristo-na, pero que llena el ambiente con el anuncio de la Navidad.

Pero, panas, ahora estoy más triste que nunca, porque ¡qué difícil que está

encontrar el musgo! ¿Será que ya los árboles se han can-

sado de él? ¿Será que ya no hay espacio? ¿Será

que quedan pocos árboles? ¿Será que el cambio climático ha conspirado con-tra el musgo? No sé, pero tengo una pena… tenaz.

Me ayudan, verán…

ME AYUDAN VERaNEl Chutas

Reportero "Estrella"

Page 20: Revista Verd 72

20

Verd

Según datos registrados por el INEC 2011, en su último censo, la población de jóvenes entre 15 a 24 años en la ciudad de Guayaquil, sobrepasa los 428165 hombres y mujeres, y según el Archivo Maestro de Instituciones Educativas para el año 2011, se inscribieron en el ciclo de bachillerato en el cantón Guayaquil 115940 estudiantes.

Con estos datos, surgieron muchas preocupa-ciones en Fundación Ecuador para imaginar un proyecto que beneficie a los jóvenes desde la sociedad civil. Así es como nace la iniciativa de “Jóvenes con Futuro”, siendo su objetivo principal “contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas de los jóvenes; a través de un programa de formación integral además de valores, que permita: la disminución de la brecha tecnológica existente en las comunida-des de escasos recursos económicos (educación no formal y comunitaria), así como contribuir al desarrollo de sus habilidades personales, creando oportunidades de empleo productivo, ingreso a la universidad y emprendimiento, en pro de una inserción productiva”.

Esta iniciativa la asume Fundación Ecuador en al año 2013 y la desarrolla en el Barrio de Guaya-

quil denominado Flor de Bastión, con un proyecto que busca servir de puente entre una adolescen-cia en riesgo y una adultez íntegra y productiva mediante un programa innovador de educa-ción no formal, en comunidades en desventaja. El proyecto propicia desarrollar destrezas, tanto tecnológicas como personales, orientadas a in-crementar sus posibilidades para incorporarse al mercado laboral y/o realizar sus propios empren-dimientos, posibilitando la inserción a la educa-ción formal.

Un año después

Los jóvenes de la comunidad de Flor de Bastión, donde se ejecutó el primer año del proyecto, fueron convocados para participar en los grupos focales y conocer de cerca el impacto que se generó.

El programa durante el primer año atendió a 230 jóvenes del sector y sectores aledaños, quienes generaron testimonios como los que transcribimos textualmente a continuación:

“Me ha servido tener buena comunicación con nuestros padres, por ejemplo: a mí con mi mamá, no era mucha la comunicación, ni mucha con-fianza y Jóvenes con Futuro nos enseñó bastante a cómo comunicarnos con nuestros padres y con otras personas fuera de casa” (Joven 1 -GF).

“En la parte de proyecto de vida, que nos pusie-ron a hacer aquí. Eso nos ayudó, en mi caso a mí me ayudó como que a enfocarme más en lo que quiero seguir en una parte de mi vida” (Joven 2 - GF).

“Como dice la palabra futuro, hay que pensar siempre en lo positivo. No solamente hay que quedarse como bachiller, sino continuar también con un título universitario también un Masterado, un Doctorado, esa es mi meta terminar con mi tí-tulo universitario” (Joven 7 – GF).

“Me enseñó mucho para tomar el examen del

Cinthya Game VarasAsesora de Desarrol lo Inst itucional Fundación Ecuador

20

JÓVENES CON FUTURO

El programa durante el primer año atendió a 230 jóvenes del sector de Flor de Bastión y sectores aledaños, quienes generaron testimonios como los que transcribimos textual-mente a continuación:

Page 21: Revista Verd 72

21

ENES, aparte de lo que estuve aquí realizando el curso me motivó a seguir estudiando, buscando en internet para fortalecer mis conocimientos; eso me sirvió mucho porque la primera vez fallé, en mi segunda vez saqué un puntaje muy alto lo cual me motivó a estudiar. Me gustaría ser Inge-niero Industrial” (Joven 10 – GF).

Todas estas expresiones dichas por los jóvenes de las comunidades reflejan que el sector productivo y empresarial trabajando en los sectores sociales, puede desarrollar habilidades y fortalecer des-trezas en los jóvenes de nuestra sociedad. Por lo tanto, la responsabilidad social no pasa solo por ser un concepto, sino por las ideas que desarro-lladas permitan soñar en tierra y porque no, en futuro sobre nuestra realidad.

Ve

rd C

arna

val

Verd

Page 22: Revista Verd 72

22

Ve

rd C

uento

En un alto cerro de los Andes, donde solamen-te llegaban aves poderosas, vivía un cóndor macho. Su casa era un risco empinado y sa-liente, desde el cual dominaba todo el valle del páramo.

Un día, cuando descansaba después de un largo trajinar, recordó que en tiempos idos las aves solían hablar con las flores. El ave se remontó hacia el cielo para encontrar unas plantas con quienes charlar; en eso descubrió la carroña de una vaca muerta y en un minuto aterrizó. El animal, que había pensado en ati-borrarse de comida, solamente encontró una miseria de carne; entonces montó en cólera y gritó: –¡Se me adelantaron los lobos o es tiempo de vacas flacas!, a la vez que alguna cosa le pin-chaba en las patas–¡Ambas cosas! –explicó alguien–¿Quién me habla? –quiso saber el cóndor–¡Nosotras, las flores de hermosos capullos! ¡Las de misterioso encanto!–¡No encuentro ningunas de misterioso encan-to! –gritó con furia–¿Estás ciego? ¡Las de botón anaranjado! So-mos las hermanas mayores de las florecillas del páramo- dijo una de ellas.–¡Ah! No me interesa hablar con ustedes; No tienen gracia, sus grotescas hojas punzan, se-guramente no sirven para nada. Busco unas flores de verdad: gencianas, mutisias, faroli-tos… para hablar con ellas, así como lo hicie-ron mis padres

Al cabo de un rato, mientras sobrevolaba el valle, vio a lo lejos a una hembra; entonces, embalado, llegó hasta donde ella estaba y la comenzó a conquistar, pero la muchacha, enojadísima por el atrevimiento del descono-cido, le lanzó tal coscorrón que él aterrizó so-ñado. Ella, al darse cuenta de lo sucedido, se acercó donde él y le picoteó delicadamente para ver si reaccionaba.

–¡Cuánto lo siento! ¡No quería hacerte daño! –le dijo

El otro, al sentir la presencia de la hembra, se hizo el muerto. La hembra le arrulló, mientras se acurrucaba junto al macho:

–¡Perdóname, no volverá a suceder!

Hecho el sobrado dejó que ella le rogara; después se hizo el que volvía en él; la hembra festejó el hecho y el cóndor aprovechó este

instante de felicidad para abrazarla. Luego le comentó lo atractiva que era, que su vue-lo era gracioso, que le gustaría que estuvieran juntos el resto de sus días… La doncella le dio un sí rotundo.

–Acompáñame para que sepas dónde va a ser tu casa. Seremos felices –susurro él.–¡Por supuesto! –exclamó ella con alegría.

Al poco rato llegaron al risco donde vivía el macho; éste se puso de todos los colores al descubrir que en su departamento había un gran huevo.

–¿Quieres que sea tu pareja? ¿Y esto qué signi-fica? –vociferó la chica –¡No, no, no tengo nada que ver con este hue-vo! –tartamudeo el otro–¿Entonces? ¿Apareció como por arte de ma-gia! –preguntó ella súper enfurecida–¡No entiendo, esto es extraño para mí, tal vez me equivoqué de peñasco!–¡No te hagas el tonto! –reclamó más enojada todavía.

Ella se alejó envuelta en un mar de lágrimas, vociferando que era el campeón del engaño, que no se merecía su cariño, que no quería verle nunca más…

A él se le hizo un nudo en la panza; en su ca-beza rondaban un montón de interrogantes: ¿cómo llegó acá el huevo? ¿De quién es? ¿Qué hago con él?

Mientras el macho pensaba que había caído en desgracia, la hembra sollozaba en su casa y se lamentaba de su mala suerte en cuestión de amores. En aquel instante ella escuchó un pedido que sonaba a ruego:

–¡Por favor, necesito tu ayuda!

Era otro cóndor hembra, quien le contó que estando en su casa los ganaderos atacaron, y que por el agresión había muerto su esposo.

–¿Y qué pasó después?, le preguntó la otra, ol-vidándose de su mal de amores.–Me instalé en un risco abandonado, pero lo dejé un rato hasta buscar alimento. Estaba tan apenada y confundida, que no me acuerdo dónde estaba.–Yo te puedo dar posada, hasta buscar un sitio para que vivas. Mira, tengo suficiente espacio.–Te agradezco, pero lo que quiero es que me ayudes a buscar el peñasco. Allí dejé el huevo y…

El cóndor con bigoteMaría Antonieta Sevilla

22

Page 23: Revista Verd 72

23

Ve

rd C

arna

val

Ve

rd C

uento

http://www.encuentos.com/

23

–¿Qué? ¿Un, un, un huevo? –dijo la otra inte-rrumpiéndole. ¡Eso es extraordinario! ¡Lo cam-bia todo!–¿Qué dices? –preguntó aquélla–¡No me hagas caso! ¡Solamente ven conmi-go!

El cóndor macho vio llegar a su casa a las dos hembras y se quedó de una pieza.

–¿Me has perdonado? –le dijo a su amada con un suspiro.–¡Nada de eso! –le respondió hecha la difícil. Parece que ella es la dueña del huevo –le dijo para explicar su presencia.

La otra hembra se acercó al huevo y lo acari-ció con sus alas y cachetes. – ¡Hijo, pensé que te había perdido! ¡Desde hoy seré tu madre y tu padre!

–¿Ahora sí te quieres casar conmigo? –le pre-guntó el macho a su amor perdido–Mmm, vamos a ver. Este, déjame pensar. Bue-no, bueno, le respondió con mirada de coque-tería–¿Pero, dónde vamos a vivir? – comentó él–Tengo una idea –dijo su prometida–, que ella se quede aquí con su huevo, que pronto será un polluelo, y tú te vienes conmigo. ¿Qué te

parece?–¡Mejor no podía ser! –dijo él entusiasmado. Quédate en este peñón –dijo a la dueña del huevo–, te ayudaremos a conseguir alimento para que no abandones el nido.

Más tarde los novios estaban felices en su pa-rada nupcial, danzando hacia delante y atrás, mientras desplegaban y plegaban las alas. Luego se fueron de luna de miel por la inmen-sidad del páramo; consiguieron ramitas y mus-gos para embellecer el nido.

Semanas después los esposos participaban en la incubación de su huevo. Pero un día se die-ron cuenta que los ganaderos habían descu-bierto su hogar. En ese momento el macho dijo al amor de su vida que debían buscar un lugar más seguro. Entrada la noche la pareja reco-gió su nido y se escondió entre unos pajonales.

Al día siguiente, cuando el sol comenzaba a desperezarse, al cóndor macho le dio un so-poncio al ver que el sitio estaba rodeado de las florecillas anaranjadas. De sus cachivaches sacó en seguida una piel de conejo que se puso en la cabeza. Una de las plantas lo miró con el rabo del ojo; el ave, que quería seguir escondiendo su identidad, se puso un bigote de piel y se acomodó como mejor pudo.

–¡No te hagas el loco, que ya te reconocí! –le gritó la flor–Al cóndor se le trabó la lengua cuando ex-clamó:–¡Nepecepecipitapamospos quepe nospos tienpedaspas upunapa mapanopo!

La planta, pensando que el cóndor se burlaba, le respondió en el mismo idioma:

–Dipijispitepe quepe tepenepemospos gro-potespescaspas hopojaspas quepe punpu-zanpan. Quepe nopo serpevipimospos pa-parapa napadapa. ¡Apahoporapa quepe nospos nepecepesipitaspas, sipi serpevipimos-pos!

El cóndor estaba cabizbajo de la vergüenza; sin embargo insistió:

–¡Sopolopo unpu rapatipitopo nopo maspas! ¡Porpo fapavorpor!

Ante tanta insistencia las florecillas de botón anaranjado, las de misterioso encanto, lla-madas chuquiraguas, gritaron que por esta ocasión les perdonaban, pero eso sí, debían aguantarse un montón de picotazos.

En ese instante el cóndor gritó emocionado: –¡Yupujupu! Yupujupu!

Fue tan alta y tan alegre su exclamación, que en ese momento el cóndor se despertó.

Page 24: Revista Verd 72

24

TAUROAbril 20 - Mayo 20El paisaje abierto propio de la montaña, lejos de la bulla de las fiestas decembrinas, es lo que más atrae a los Tauro, de allí que pre-fieren salir de excusión y descanso en la tranquilidad del campo, a las reuniones propias de la época.

GÉMINISMayo 21 - Junio 21Como personas apegadas a la tra-dición, los geminianos preparan lin-dos pesebres en sus hogares, para los cuales deben emplear materia-les que no afecten a la naturaleza, evitando el abuso en la utilización del musgo, por ejemplo.t

CÁNCERJunio 22 - Julio 22Las personas originarias del signo Cáncer son sumamente prácticas, acostumbran guardar cada año los adornos navideños para vol-verlos a exhibir, con algún arreglo de ocasión, al año siguiente. Esto constituye un buen ahorro econó-mico.

LEOJulio 23 - Agosto 22El árbol de Navidad lleno de ador-nos y luces es sin duda un elemen-to fundamental en el ambiente de los hijos de Leo, pero no deben olvidar que el costo del exceso de gasto en electricidad puede afectar a su economía. Se les re-comienda moderación.

VIRGOAgosto 23 - Septiembre 21Para los nacidos en Virgo viajar es sinónimo de vacaciones, por eso aprovechando los días de des-canso de navidad y fin de año pueden buscar destino nuevos, no tan lejanos, a donde puedan tras-ladarse en grupos familiares o de amigos.

LIBRASeptiembre 22 - Octubre 22A los nacidos en Libra les gusta reci-bir y dar obsequios en la Navidad. La costumbre del intercambio de rega-los a nivel familiar o grupal, puede resultar una buena alternativa para evitar contraer gastos exagerados e innecesarios endeudamientos.

ESCORPIÓNOctubre 23 - Noviembre 21Las fiestas de Navidad están de-dicadas principalmente a los ni-ños, por eso los hijos del signo de Escorpio las celebran en familia y gustan de entregar momentos de diversión, caramelos y regalos a los pequeños, sobre todo a los menos favorecidos económicamente.

SAGITARIONoviembre 22 - Diciembre 21Las fiestas de Navidad están de-dicadas principalmente a los ni-ños, por eso los hijos del signo de Escorpio las celebran en familia y gustan de entregar momentos de diversión, caramelos y regalos a los pequeños, sobre todo a los menos favorecidos económicamente.

CAPRICORNIODiciembre 22 - Enero 19Ante la preocupación por el medio ambiente que tienen los Capricor-nianos, se les recuerda que al ha-cer el “año viejo”, celebrar la no-che del 31 y quemarlo, tienen que evitar el exceso de pólvora que puede causar muchos accidentes y desesperar a las mascotas.

PISCISFebrero 20 - Marzo 20Los piscianos son generosos, gus-tan de hacer regalos propios de la época navideña. Para cuidar los recursos naturales y evitar la deforestación causada por la ex-tracción de la pulpa de madera, es mejor que usen y reciclen el papel en que van a envolver sus obsequios.

ARIESMarzo 21 - Abril 19La habilidad artesanal es una cua-lidad que caracteriza a los hijos de Aries. En estas fiestas pueden que-dar muy bien con sus compromisos sociales, regalando novedosos trabajos hechos con sus propias manos y su mejor imaginación.

ACUARIOEnero 20 - Febrero 19Los nacidos en Acuario gustan de la buena mesa y este mes, lleno de compromisos sociales, se presta para cometer excesos alimenticios que pueden resultar dañinos para la salud, por lo que se les reco-mienda evitar, en lo posible, las exageraciones en comida y bebi-da.

Navidad, fin de año, fiestas Diciembre es el mes en que se conjugan los mejores sentimientos como el amor y la solidaridad, con las tenciones propias de los compromi-sos impuestos por la modernidad y la comercialización.

María del Mar

24

Ve

rd Zo

dia

co

Page 25: Revista Verd 72

25

Importancia vital para el desarrollo de los ecosistemas

La biodiversidad encontrada en los diferentes ecosistemas de la región andina y tropical en el Ecuador, sitúa a esta zona geográfica en-tre las más mega-diversas del planeta. Existen cerca de 25 mil especies de plantas como ár-boles, entre otros, ubicadas en su gran mayo-ría dentro de los numerosos bosques y zonas protegidas como los bosques montanos lluvio-sos tropicales (Parque Nacional Podocarpus, PNP), bosques de páramos y bosques secos.

Sin embargo otros organismos íntimamente re-lacionados, principalmente con las plantas, se encuentran escondidos u opacados, por ser pequeños pero maravillosos y ecológicamen-te importantes, estos son los hongos (micobio-ta). Hipotéticamente se estima que hay 6 es-pecies de hongos por cada especie de planta interactuando de diversas formas, para bien de la supervivencia mutua.

El escaso conocimiento sobre la importancia y el papel que desempeñan los hongos en los di-versos ecosistemas, tanto los relacionados con bosques húmedos como los relacionados con bosques secos, ha llevado ha considerarlos de poca importancia para la investigación.

Los hongos son organismos eucariotas, mu-chos de ellos micromicetos, se considera que el 90 % de las plantas vasculares tienen hongos benéficos en sus raíces es decir, imposibles de identificar a simple vista y otros, los macromi-cetos, visibles a simple vista. Los macromicetos

se los puede reconocer por ciertas cualida-des como por ejemplo aquellos en forma de sombrero como los champiñones (Basidiomi-cetos), y otros en forma de copa, conocidos como Ascomiceteos.

Muchos hongos pueden crecer benéfica-mente dentro o fuera de las raíces de las plantas (micorrizas), donde aportan nutrientes minerales como el fósforo. Se considera que el 90% de las plantas terrestres u otros tipos, tienen hongos en sus raíces interactuando en una relación simbiótica mutualista.

Toda esta diversidad “escondida” se encuen-tra amenazada debido al alto nivel de vulne-rabilidad, frente a cambios globales, como: el cambio climático y las dinámicas de cambios de cobertura por deforestación y usos inade-cuados de la tierra. Es indispensable el estudio profundo y el conocimiento adecuado para un mejor entendimiento del papel que des-empeñan los hongos, así como los roles de in-teracción de estos con otros organismos que permita mejorar la gestión, la sostenibilidad y la protección de ecosistemas terrestres.

Los hongos además de ser maravillosos, cum-plen roles ecológicos indispensables en la esta-bilidad de diferentes ecosistemas, aportando generalmente en la reproducción y protec-ción de las plantas. El estudio sistemático y científico de la interacción entre las especies es fundamental para poder desarrollar políti-cas de protección ambiental para todos los ecosistemas. smartland.utpl.edu.ec

¡Hongos!

Page 26: Revista Verd 72

26

La Prefectura del Azuay realizó el lanzamien-to del proyecto “EQUI-DAR”, en la ciudad de Cuenca. El evento fue presidido por el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, quien intere-sado por el bienestar de los niños y sus familias tuvo la iniciativa de crear este proyecto que mejora la calidad de vida de los azuayos

EQUI-DAR anteriormente Proyecto Crecer con-siste en la entrega de 1 litro de leche diario a 7.600 familias de los sectores más vulnerables de Cuenca, Paute y Gualaceo, los cuales son distribuidos a través de los 133 puntos de aten-ción autorizados. Se busca que este proyecto crezca, y que para el 2019 abarque 21.000 fa-milias. Además del litro de leche este proyecto abarcará el banco de alimentos, fruta segura, pan de los barrios suplementos nutricionales (cereales), huertos familiares y salud preventiva Cabe indicar que la Prefectura del Azuay arrancó con los talleres de diagnóstico y eva-luación en temas de salud, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Católica. “Antes no tenía un vaso de leche para darle a mi hija por falta de recursos económicos; a ve-ces mi esposo y yo no tenemos trabajo y este es un gran apoyo, estoy contenta porque mi hija está mejor en su salud. Con estos talleres vemos que el prefecto, Paúl Carrasco está pendiente de nosotros y de que mejore la salud de nues-tros hijos”, dice Nely Chimbo, moradora de la comunidad de Acchayacu.

Por su parte el responsable del proyecto Crecer hoy EQUIDAR, Marco Delgado indicó que des-de el 6 de agosto fecha en que se firmó el con-venio con la Universidad Católica, ya se inició con los talleres grupales; con el cual se levanta una línea de base en torno al estado de salud de las familias que forman parte del proyecto para hacer el seguimiento de los beneficios y el impacto que genera el mismo, y en base a ello buscar mejores resultados.

Este proyecto, que inició en el 2012, como “CRE-CER” y hoy EQUIDAR tiene como fin mejorar el desarrollo integral de las familias de grupos vul-nerables, promoviendo la Soberanía Alimentaria en el Azuay. Se busca mejorar la dieta diaria de la población de esta provincia con un modelo de gestión auto sostenible integral que además ayude a microempresas, productores de leche y emprendedores. Hasta la fecha se ha invertido 5 millones 300 mil dólares desde el 2012

La iniciativa parte de un estudio realizado en el año 2010, el cual señala que la incidencia de pobreza en el Azuay es de un 54%, es decir que ésta población tiene ingresos per-cápita meno-res al costo mínimo de una canasta de bienes y servicios que permitiría la satisfacción de sus necesidades básicas.

El Prefecto realizó un llamado a la ciudadanía en general para que se unan a esta causa, la cual es en beneficio de todos los ecuatorianos. Para realizar donaciones, se puede ingresar a www.equidar.com

Verd

Azuay PREFECTURA DEL AZUAY PRESENTÓ PROYECTO

QUE BUSCA MEJORAR LA DIETA DIARIA DE GRUPOS VULNERABLES

26

Page 27: Revista Verd 72

27

Page 28: Revista Verd 72

28