Revista Vivienda Decoracion

6
VIVIENDA | DECORACIóN 48 De motor industrial a hotel de lujo El antiguo frigorífico Bories, próximo a Puerto Natales, vuelve a abrir sus puertas convertido en el exclusivo hotel The Singular Patagonia. Su estética contemporánea y a la vez respetuosa de su carga histórica es obra del delicado proceso de conversión que realizaron el arquitecto Pedro Kovačić y la firma de diseño Enrique Concha & Co. TEXTO, JIMENA SILVA CUBILLOS FOTOGRAFíAS, VIVIANA MORALES R. Sala de compresores, lugar que ponía en movimiento el frigorífico.

description

Publicación en la Revista Vivienda Decoración

Transcript of Revista Vivienda Decoracion

Page 1: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración48

De motor industrial a hotel de lujo

el antiguo frigorífico Bories, próximo a Puerto natales, vuelve a abrir sus puertas convertido en el exclusivo hotel The Singular Patagonia. Su estética contemporánea y a la vez respetuosa de su carga histórica es obra del delicado proceso de conversión que realizaron el arquitecto Pedro Kovačić y la firma de diseño enrique concha & co.TexTo, Jimena Silva cuBilloS

FoTograFíaS, viviana moraleS r.

Sala de compresores, lugar que ponía en movimiento el frigorífico.

Page 2: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración 49

lo nuevo en hoTeleS

Cuando a fines de los noventa la familia Mac Lean Gómez compró el antiguo frigorífico de

Puerto Bories –localidad ubicada a cinco kilómetros de Puerto Natales– lo hizo únicamente por el cariño que siente hacia este patrimonio cultural de la XII Región, emplazado a orillas del canal Señoret y frente a los fiordos patagónicos.

“Fue un acto nostálgico, un gesto de amor, ya que aquí trabajó mi abuelo durante cuarenta años”, recuerda Johnny Mac Lean, ganadero de la zona que desde entonces se ha dedicado a rescatar este com-plejo industrial del abandono, una construcción de estilo postvictoriano inglés, que funcionó intensamente durante casi siete décadas. “Era muy lastimoso ver cómo se iba desmoro-nando todo; años de historia ovina estaban por quedar en el olvido”, explica el empresario natalino Mac Lean, quien junto a la familia Salhi Lecaros restauró estas valiosas

dependencias para abrir el hotel The Singular Patagonia.

Construido entre 1912 y 1914 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, el frigorífico Bories o “el gran refrigerador”, como lo llama-ban, comenzó a operar en 1915, dando empleo a cien personas fijas durante todo el año y a cerca de cuatrocientas en el período de máxima producción. En sus edificios de albañilería de ladrillo a la vista, con estructuras de lenga y cubier-tas de zinc ondulado, se llegaron a procesar 360 mil ovejas al año provenientes de praderas chilenas y argentinas, convirtiéndose en el principal exportador de carne, cuero, lana y grasa de la época. De hecho, este Monumento Histórico (1996) contaba con un muelle de carga propio, donde atracaban decenas de buques caponeros, con banderas de distintas naciones europeas, que venían en busca de los productos procesados y congelados en la planta. Tres locomotoras a vapor

vista del hotel desde el canal Señoret. de sierra

dorotea, a la derecha, se extraía el carbón

para la factoría.

la recepción es una caja de vidrio que no toca la

estructura de ladrillos. destacan dos sillones hechos

con radiadores antiguos.

Principalmente con muebles de estilo victoriano se ambientó el hotel.

Page 3: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración50

eran necesarias para transportar la mercadería y también a los empleados entre Puerto Bories y Puerto Natales.

Eso, hasta que en los ´70 la vieja factoría de 10.320 m² comenzó a decaer, fue expropiada y pasó a manos de una cooperativa que no fue capaz de mantenerla activa. Luegode que distintas empresas, entre ellas un par de pesqueras, dejaran los espacios que arrenda-ban, el imponente complejo quedó abandonado, hasta que la familia Mac Lean Gómez lo compró en 1998.

“Hace doce años comenzamos con la limpieza y el retiro de escombros; hicimos los cercos perimetrales y con la ayuda de un experto inglés recuperamos las maquinarias, todas de principios de siglo XX e importadas de Europa. Sin planearlo, ese fue el punto de partida de un museo que rescata la historia de la actividad industrial de Puerto Bories, y que hoy continúa siendo el alma de este hotel de lujo”, re-cuerda el arquitecto puntarenense Pedro Kovacic, quien como medida inicial también repuso todos los vidrios faltantes para incentivar a los visitantes a respetar el lugar.

gran parte de los muebles se trajo de europa; muchos son diseño de enrique concha & co.

levedad y transparencia guiaron el proyecto.

Por eso este volumen no toca el suelo ni los

basamentos de las antiguas cámaras de frío.

el pasillo del área de habitaciones tiene

130 m de largo. uno de sus muros se

forró con planchas de zinc.

Del mismo modo, hace tres años dirige el proceso de transformación del frigorífico Bories en el hotel The Singular Patagonia. A la fecha han intervenido cerca de ocho mil metros cuadrados.

“Al destapar y limpiar aparecie-ron dos materiales relevantes: los

Page 4: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración 51

ladrillos y las maderas, que después de un proceso de restauración en forma artesanal volvieron a tomar valor y preponderancia. Entonces, recién pudimos apreciar con mayor precisión el volumen y el tamaño real de estos espacios”, explica Kovacic. A partir de planos origina-les y levantamientos, restituyó, por ejemplo, el piso base del edificio de curtiembre –tiene dos de diferente altura más una especie de ático, aunque de mayor espacialidad, que servía como respiradero para secar las pieles–, que por alguna razón había sido rellenado parcialmente con tierra y conchuelas de locos. Este imponente volumen de más de 5.700 m2, que en algunos sec-tores tiene triple altura, concentra las áreas de estar de The Singular Patagonia.

A juicio del decorador Enrique Concha –de Enrique Concha & Co.,

firma que asumió el reto de decorar y dar calidez a los diversos ambientes– uno de los aspectos más complejos del encargo fue definir la distribución del programa, ya que la espacialidad y la jerarquía de los recintos permi-tían todo. Hacer un inmenso living inserto en un espacio de 9,5 metros de altura y que realmente acogiera a los huéspedes, fue el uno de los desafíos que enfrentaron Concha, su socio Francisco de la Lastra y Juan Francisco Echeñique, arquitecto responsable del interiorismo. “Sobre todo porque ahí mismo conviven otros numerosos estares, un comedor para 140 personas, una cocina a la vista, un desayunador y un bar, todos am-bientes que debían tener una escala doméstica para que los huéspedes no se sintieran en un galpón. Este es un hotel para vivirlo y no para admirarlo”, dice Enrique Concha.

En otro sector de la propiedad

la vida del hotel se concentra en este

lugar, donde destacan muebles de maderas

rubias y de cuero.

Page 5: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración52

que en algún momento se incen-dió –donde había algunas de las antiguas cámaras frigoríficas y bodegas–, el arquitecto proyectó un nuevo pabellón de hormigón que alberga 57 habitaciones distribuidas en tres pisos. A pesar de que tiene casi 4.500 m² prácticamente pasa inadvertido dentro del conjunto, ya que fue construido entre dos muros de ladrillos originales –cortafue-gos– y tiene la misma altura de las demás edificaciones. En una de sus fachadas el arquitecto generó una doble piel hecha con celosías de madera para recrear la estética de los secaderos de cuero, y en la otra hizo terrazas y aleros con tablones de lenga al natural que con los años se pondrán grises y llenarán de líquenes, imitando el semblante que hoy tiene el centenario muelle de carga, que aún no han podido rehabilitar. Según explican Kovacic y Concha, el eje del proyecto fue la mínima intervención de las cons-trucciones de valor patrimonial para no crear falsos históricos. Al mismo tiempo, desarrollaron un diseño contemporáneo que no la materialidad es un factor relevante en el carácter del conjunto; el ladrillo y la albañilería son protagonistas.

la tienda reúne una buena selección de artesanías chilenas.

Page 6: Revista Vivienda Decoracion

vivienda | decoración 53

ensucia ni altera la belleza escénica de la antigua factoría, sino que la revaloriza.

“Después surgieron los conceptos de levedad y transparencia que permiten mantener un diálogo constante y muy respetuoso de las formas y texturas que confi-guran la arquitectura patrimonial de Magallanes”, comentan los profesionales. Así, las principales circulaciones se establecieron mediante pasarelas elevadas que van reconociendo la totalidad del complejo, pasando sucesivamente

del interior al exterior de los volúmenes, a pesar de que estos no siempre están fundados en el mismo nivel. “También generamos dos lobbies independientes –uno de llegada y otro de recepción–, cada uno es un cubo de vidrio que no toca la estructura, pero sí permite contemplar el carácter único del espacio mayor que los contiene”, dice Enrique Concha, quien destaca que este hotel transciende más allá de lo habitual por el puro hecho de ser un Monumento Histórico.

la arquitectura buscó resaltar lo antiguo y contrastarlo con lo nuevo. las fotografías retratan distintos aspectos del frigorífico Bories.

la sala de calderas y de máquinas se conserva como testimonio del proceso industrial logrado en la Patagonia a principios del siglo xx.