Revista Volar # 30

72

description

Revista volar #30

Transcript of Revista Volar # 30

Page 1: Revista Volar # 30
Page 2: Revista Volar # 30

18

URBEBogotá y sus encantos

56

TENDENCIASSobreviviendo a la crisis

62

BIENVENIDOS A BORDO

72

PUNTO FINALUn ser que era para otra era

Ana María Cano

12

LA INVITADADiana Uribe. La historia tiene voz de mujer

34

ESPECIALAgua Bendita

60

SENTIRSE BIENLecciones de vida en cuatro patas

70

EL TAROT Y LAS HIERBAS

Virgo y Libra

contenido

Agosto • Septiembre 2009

2 volar

Page 3: Revista Volar # 30
Page 4: Revista Volar # 30

ISSN

1900

-659

4

Fotos Portada: Andrés MayrProvidencia, El Cocuy, Bahía Solano y Laguna de Tota

Revista Volar No. 30Agosto • Septiembre 2009www.revistavolarsatena.com

[email protected] de:

Dirección General

Luz Myriam Rey Mendoza

Dirección Editorial

Marcela Nieto Heguy

[email protected]

Consejo Editorial

Mayor General José Javier Pérez Mejía

Coronel Luis Carlos Villamizar Navarro

Luz Myriam Rey Mendoza

Liliana Arroyave Vanegas

Mariela Restrepo Cardona

Redacción

Marcela Nieto Heguy

Columnistas

Gonzalo Mallarino Flórez

Carlos Peralta

Ana María Cano

Periodistas

Milena Clavijo

Katherine Moreno Sarmiento

Colaboraciones

Revista Digital: www.mercadeo.com

Corrección

César Tulio Puerta

Diseño

José Roberto Arango Romero

Edición Fotográfica

Andrés Mayr

Impresión

Grupo OP Gráficas S.A.

Dirección Comercial

Mariela Restrepo Cardona

Tels: (4)3610568 - 3610569

Cels: 315 8297401 - 314 6450234

correo directo

4 volar

Desafiando la gravedad y las leyes físicas de nuestro universo se divisan las aeronaves de Satena sobre el indescifrable cielo colombiano […]. Divisando esta gran fábrica de oxígeno que el Creador reservó para el mundo, se encuentra La Pedrera, lugar que adorna nuestro territorio nacional desde hace más de cien años […]. Las oscuras aguas de nuestro Caquetá también son familiares para Satena desde que por primera vez se desliza la Catalina, hidroavión que se atrevió a explorar los remansos amazonenses llenos de delfines rosados, pirarucus y, la estigmatizada por el séptimo arte, la anaconda. Así, Satena se consolida como la primera aerolínea de los amazonenses al enlazar este hermoso corregimiento con el mundo occidental o la llamada la otra gran selva de concreto… Gracias a personas con sentido de pertenencia y entrega social podemos decir que nuestra aerolínea de Satena comenzó con su primer despachador llamado Valois Rojas , hasta llegar con la señora gerente Evangelina Calderón, mujer ejemplo de liderazgo, entregada por más de 25 años a representar esta importante aerolínea, buscando el bienestar de los corregimientos y la sonrisa de los niños al liderar programas sociales como “Pinta Satena”, patrocinio de eventos deportivos y la solidaridad con los más necesitados.. Es así como Satena conoce tanto al Amazonas como nuestro descubridor Orellana, revelando nuestros tabúes al descubrirlo con los mejores ojos y qué mejor, desde el sitio donde viven los dioses, el cielo.

Nelson CalderónOrganizador “Pinta Satena”. La Pedrera

Al concluir el XIV Congreso Nacional de Agencias de Viajes celebrado en la ciudad de Santa Marta, me es grato transmitirle el sentimiento expresado unánimemente por los delegados al congreso, los asociados, la junta directiva, la organización del evento y esta presidencia por la invaluable vinculación de Satena a la IV Feria Turística del Caribe que se realizó simultáneamente con el evento académico, lo cual contribuyó de manera significativa al éxito alcanzado.

Sergio DíazGranados GuidaPresidente ANATO

Con gran satisfacción he leído el artículo publicado por la revista Volar en su edición abril-mayo de 2009 sobre nuestro hermoso departamento de Vaupés, por lo que me permito darle los más sinceros agradecimientos, e invitarlo a que nos siga apoyando con la difusión y el conocimiento de nuestra región, nuestra cultura, nuestra gente y nuestros exóticos paisajes.

José Leonidas Soto MuñozGobernador departamento del Vaupés

Antes de que llegara el avión de Satena tenía mucho miedo de montarme en ese aparato que vuela; lo he visto llegar y salir muchas veces, llevando mi familia, mis amigos y a personas de mi comunidad desde que soy pequeña. Ahora veo llegar el avión, y qué bonito es cuando se acerca hacia donde lo estamos esperando, apaga sus motores y bajan del avión personas que conozco. Todos con mis compañeros estamos ansiosos por subir al avión, le damos la bienvenida a la comitiva que llega y sabemos que nos traen regalos; llegó la hora, pensé, cuando el piloto nos hace señas con la mano para que subamos al avión. Ya sentados escuchamos las instrucciones de la azafata y del piloto, se siente que los motores prenden y empieza a rodar, qué alegría, nunca había estado dentro del avión, somos más de cincuenta niños los que vamos aquí y a todos nos dan jugo y galletas. Fue una experiencia muy bonita que nunca olvidaré y llevaré a Satena siempre en mi corazón.

Alina Andoke. 12 años. Araracuara (Caquetá)

Page 5: Revista Volar # 30

Envíenos sus comentarios y sugerencias a [email protected] opiniones son importantes

Buen viento y buena mar

oy, cuando celebramos la edición número 30 de la revista VOLAR,

despedimos con inmenso cariño y gratitud al General Héctor Campo Plata,

Presidente de Satena durante ocho años y promotor del nacimiento de esta

aventura editorial, próxima a cumplir su primer lustro de circulación.

El General Campo nos brindó su apoyo y consejo para dejar registrados en cada

edición de VOLAR innumerables rincones de este país maravilloso. Igualmente

esta publicación fue testigo del compromiso de su gestión con las regiones más

apartadas de la geografía nacional y de la ejecución de diversos programas de

responsabilidad social como Pinta Satena.

Al marcharse de Satena y de su querida Colombia para continuar su carrera

como Agregado Militar en la Embajada de Colombia en China, le deseamos

desde estas páginas muchos éxitos en esa nueva etapa de servicio al país.

H

Page 6: Revista Volar # 30
Page 7: Revista Volar # 30

editorial

7

volar

Satena fortalece su servicio

s para mí motivo de orgullo y satisfacción llegar a Satena, un lugar al que pertenecí hace algunos años y al que siempre quise regresar. Hoy, al asumir la presidencia de la aerolínea, me he encontrado con un equipo humano de una calidad y calidez

maravillosa, con el cual tengo la fortuna de enfrentarme a nuevos retos, para liderar proyectos que nos permitirán la consolidación en el mercado y alcanzar cada día ser más eficientes.

Además de su talento humano con un alto sentido de pertenencia por la compañía, recibo una empresa con un enorme prestigio y una gran capacidad técnica para competir, teniendo en cuenta que posee la flota de aviones más modernos del país.

Sumado a lo anterior, bajo mi dirección Satena empieza una nueva política comercial cuyo enfoque estará dirigido principalmente a los canales de distribución. El reto ahora es fortalecernos en todos los campos y mejorar en eficiencia, reducir costos, innovar y buscar nuevas alianzas y negocios.

Hoy somos la tercera aerolínea más grande del país en número de pasajeros transportados. Con las nuevas políticas comerciales esperamos obtener ingresos a finales de 2009 por $225.000 millones, movilizar 1’050.000 pasajeros y más de 6.000 toneladas de carga y correo. La aerolínea estima volar alrededor de 26.000 horas, con el objetivo de alcanzar un nivel de ocupación de 85%, lo que le permitirá un crecimiento de 13% en los ingresos y más de 16% en la cantidad de pasajeros frente al año anterior.

En cuanto a nuestro compromiso social, Satena, como aerolínea estatal, tiene entre sus principales misiones contribuir a la integración de Colombia y esa continuará siendo nuestra bandera de trabajo. Como lo dice nuestro eslogan, “La aerolínea que te lleva donde las demás no llegan”. Han sido 47 años generando en las regiones de la Amazonia, la Orinoquia y el Pacífico colombiano un amplio desarrollo económico y social.

Gracias por volar con Satena, la aerolínea de los colombianos.

Mayor General José Javier Pérez Mejía Presidente de Satena

E

Aumentar el nivel de pasajeros; ampliar la cobertura en las rutas sociales apoyando desde Satena la política de seguridad democrática; buscar que la aerolínea sea más eficiente en costos; mantener los excelentes niveles de seguridad aérea, y mejorar la puntualidad, serán los ejes fundamentales de mi gestión.

Page 8: Revista Volar # 30

saber vivir

8 volar

Paladares audaces Más allá de los helados de vainilla, fresa, pistacho, chocolate o mora, existe otro mundo de sabores exóticos por descubrir. Y esa es la propuesta de Selva Nevada, una empresa que transforma y comercializa productos de la biodiversidad colombiana elaborados por organizaciones de pequeños productores rurales. Helados artesanales de copoazú, arazá, chalupa, camu camu, acai y champa, o versiones gourmet como el helado de mora con flor de Jamaica, arazá con marañón acaramelado, o copoazú con ciruela roja o cardamomo, son algunas de las frías tentaciones que ofrece Selva Nevada. A ellas se suman pulpas de fruta y frutas liofilizadas, es decir, aquellas a las que se les ha extraído el agua y conservan de manera natural sus propiedades nutritivas, sabor, aroma y color.Además de ser deliciosos, estos productos colombianos, saludables y orgánicos, apoyan la reforestación de los bosques tropicales, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, impulsan la recuperación de las t radic iones cul turales, son una alternativa económica para mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas e indígenas y promueven el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Sobradas razones para no dejar pasar un día más sin probarlos. Selva NevadaCalle 69 A Nº 9-09. Quinta Camacho Domicilios 606 6836

De flor en flor En la ciudad de la eterna primavera ya era hora de que a alguien se le ocurriera montar un hotel inspirado en sus hermosas flores. Hace cuatro meses, en el barrio Provenza de El Poblado, muy cerca del Parque Lleras, fue inaugurado Las Rosas, un acogedor hotel boutique de 14 habitaciones sencillas, dobles y triples, cada una de ellas con nombre de flor y decoradas con los

colores de orquídeas, pensamientos, lirios, hortensias, aves del paraíso o girasoles. Impregnada con un exquisito aroma floral, esta vieja casona, convertida en el primer hotel temático de Medellín, cuenta también con el Spa Guayacán, una zona húmeda con piscina, sauna y turco, restaurante, dos salones de conferencias, salón de belleza y clases de yoga. Para complacer todos los gustos, Las Rosas ha diseñado planes de un día de descanso y relax, noches de boda o aniversario, paquetes turísticos a Cauca Viejo y a San Jerónimo, y cursos de español para extranjeros por inmersión total. Pero sin duda la mejor forma de disfrutar de la hospitalidad y las comodidades de este particular hotel es alojarse allí en agosto cuando Medellín se luce con su Feria de las Flores y el tradicional Desfile de Silleteros. Las Rosas Hotel Boutique. Carrera 33 No. 5G-73. Teléfono 4444513www.lasrosashotelboutique.com

Una espera que valió la penaCasi quince años pasaron, pero por fin Plácido Domingo vuelve a Colombia. Y llega nada menos que a Cartagena donde se presentará en un escenario mágico: el Camellón de los Mártires, en la ciudad amurallada. Acompañado en esta oportunidad por la soprano puertorriqueña ganadora del premio Grammy Ana María Martínez y por el reconocido director Eugene Kohn, Domingo interpretará piezas clásicas, óperas, zarzuelas y música popular latinoamericana. Dos solicitudes ha hecho el tenor español para este concierto: contar con una orquesta colombiana de 65 plazas e incluir en algunas de sus obras al Colectivo Sinfónico de Cartagena, integrado por niños y jóvenes de barrios populares. Cumplidos los dos deseos, ahora solo resta contar las horas para disfrutar un acontecimiento cultural que, sin duda, hará historia.

Cartagena, Sábado 5 de septiembre. 9 p. m. Tuboleta.com

Page 9: Revista Volar # 30
Page 10: Revista Volar # 30
Page 11: Revista Volar # 30

saber vivir

Ocho colores A los siete colores de San Andrés y Providencia, la cadena Solar Hoteles & Resorts le ha sumado recientemente uno más: el verde del medio ambiente. Después de dos años de un arduo trabajo, sus hoteles Sol Caribe Campo, San Andrés, Sea Flower y Providencia obtuvieron la Certificación Norma NTC 5133 Icontec Sello Ambiental Colombiano por ajustar sus procesos internos para dar cumplimiento a la legislación ambiental nacional y turística. Haciendo un correcto manejo del agua, energía, residuos y materiales químicos, basando todos sus procesos en un sistema de gestión ambiental sólido, y capacitando al personal gerencial, administrativo y operativo en el cumplimiento de esas políticas, esta cadena entró en la categoría de los hoteles “comprometidos con el medio ambiente”. Pero si eso pasa puertas adentro, hacia afuera también se han implementado estrategias con sus huéspedes y clientes como brindarles información acerca de las áreas naturales de su entorno, promover entre ellos un comportamiento ambiental adecuado y proteger la fauna y la flora local al darles a conocer la legislación sobre el tráfico ilegal de especies. Con el nuevo color que han agregado a su paleta, a estos hoteles colombianos se les abren las puertas para acceder a mercados internacionales muy exigentes donde ser verde es toda una ventaja competitiva.

Artesanías de primer nivel

En el Centro Comercial El Retiro, en plena Zona Rosa de Bogotá, abrirá sus puertas a mediados de septiembre el nuevo almacén de Artesanías de Colombia, en cuya adecuación se está trabajando desde hace más de seis meses. Allí, al lado de marcas internacionales como Mango, Custo Barcelona, Carolina Herrera, Bang & Olufsen y Tous, se encontrarán hamacas de San Jacinto, mochilas de la Sierra Nevada, cestas de Guacamayas, joyería de Mompox, cerámica de La Chamba, accesorios de coco y tagua, objetos decorativos con barniz de Pasto, tejidos wayúu y una infinidad de productos de diversas regiones del país, muchos de ellos elaborados por artesanos capacitados en diferentes talleres de esta entidad. Con un concepto diferente al del almacén de Las Aguas, único punto de venta por ahora en Bogotá, la nueva tienda de Artesanías de Colombia tendrá una novedosa decoración modular y llenará las expectativas de colombianos y extranjeros en busca de productos originales de buen diseño y excelente calidad.

Belleza y naturaleza Después de París, Medellín. Eso fue lo que pensó Natura, la empresa brasilera fabricante de cosméticos y productos de higiene y belleza que acaba de abrir su primera tienda en Latinoamérica y la segunda en el mundo, en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de la capital antioqueña. Y ningún otro sitio más acorde con la filosofía de esta compañía que este pulmón verde donde se expresa admirablemente la biodiversidad colombiana. En la tienda, ubicada dentro de una estructura minimalista y transparente que se confunde con la naturaleza del exterior, puede adquirirse la línea Natura Ekos, compuesta de jabones, champús, acondicionadores, hidratantes, perfumes y agua de baño elaborados con extractos vegetales de castaña, maracayá, pitanga, andiroba y cupuacu. Estos productos biodegradables y empacados en envases que contienen material reciclado, están inspirados en la tradición popular. Para elaborarlos se utilizan activos de la biodiversidad brasilera de manera sustentable, con el fin de preservar el patrimonio natural para las generaciones futuras a la vez que se estimula el desarrollo y la calidad de vida en las comunidades que trabajan con estos ingredientes. Y como el compromiso de esta empresa con el cuidado del medio ambiente es en serio, además de comercializar sus productos en el Jardín Botánico, Natura cosméticos será patrocinador de este espacio verde y aportará una importante suma anual para su conservación. www.natura.com

11

Page 12: Revista Volar # 30

12 volar

la invitada

Diana UribeNarrada en la voz de esta filósofa

bogotana, la historia del mundo

adquiere un matiz especial,

se convierte en un

compendio fascinante

de hechos que nos

explican por qué nos

hemos convertido en

quienes somos.

Page 13: Revista Volar # 30

volar

La Sherezada colombianaPor: Milena Clavijo • Fotos: Joan Rojas

uando estudiaba en el colegio, Diana vio la película Morir en Madrid. La obsesión fue inmediata. “Empecé por todos lados a

averiguar, a leer, a comprar los libros del tema… Leí a los poetas de la generación del 27 y encontré reflejados en la poesía los temas de la guerra, escuché la música y en ella percibí el sufrimiento de la época…”, recuerda. Sola y por su cuenta

estudió durante cinco años todo el proceso de la guerra civil española. Pero ¿por qué una adolescente colombiana sentía tanta curiosidad

por entender qué era lo que había pasado allí? “Desde muy chiquita siempre sentí que la historia tenía que ver conmigo. Quería ser testigo de mi tiempo. Me parecía que la historia estaba en todas partes, que era parte de la vida. La historia se me atravesaba por todos lados: en películas, música, arte, literatura... Siempre ha estado presente en mi vida”, asegura. Su padre, un ingeniero industrial muy culto, siempre se preocupó porque sus hijos entendieran los acontecimientos, que se motivaran no sólo por saberlos, sino por comprenderlos. Eso, y los programas de televisión que no se perdía del historiador Alberto Dangond Uribe, hicieron de las suyas en la mente de Diana, mostrándole el camino que habría de seguir: se convirtió en la contadora de historia por excelencia, la mujer que puede tomar varios textos tan gruesos como ladrillos, llenos de datos y hechos históricos, y convertirlos en el más apasionante relato, explicado con lenguaje desparpajado, cercano y ameno, logrando que los oyentes de sus programas o los asistentes a las conferencias se sientan casi hipnotizados por el timbre de su voz y el hilo de su narración. Esa es Diana Uribe, la Sherezada de Colombia, la que siempre deja a todos con ganas de más, porque quienes la escuchan contando los hechos del pasado, entienden que la historia es simplemente una aventura increíble que nadie se puede perder.

Aprendiendo a contar ¿Por qué contar la historia y no escribirla? Diana entendió desde un principio lo que había que hacer: traducir el trabajo maravilloso de los historiadores a un lenguaje vivo. “Yo tuve una formación muy importante, pues trabajé muchos años con adolescentes, enseñaba en grados 10 y 11 en colegios. Allá dictaba filosofía en inglés después de almuerzo. Se podrán imaginar lo terrible que era y lo difícil que resultaba que me pusieran atención. Me propuse comunicarme con ellos y para eso tuve que aprender su lenguaje, sus códigos. Relacionarme con estos jóvenes me implicó todo un acercamiento desde el lenguaje hasta el universo que ellos habitaban y ahí fue cuando decidí retomar la narrativa”, recuerda. ¿Retomar? La verdad es que Diana sabía de sus dotes como narradora desde muy pequeña, pues siempre en los paseos la ponían a contar las historias de miedo que había escuchado embelesada en las fincas de los llanos orientales que visitaba cuando venía a pasar las vacaciones de invierno desde Chicago, ciudad donde vivió diez años. “En ese momento entendí que la narrativa iba a ser el medio para hacerles

C

13

Page 14: Revista Volar # 30

14 volar

la invitada

llegar a mis alumnos lo que yo necesitaba enseñar, procurando que lo que les contara tuviera sentido para ellos, que se relacionara de alguna forma con su vida actual”, afirma.Construir sentido, conectando la historia con lo que esos jóvenes vivían, fue entonces su principal preocupación. “Para mí, ser maestra es de las cosas más importantes que he sido. De ahí salió todo lo que tengo hoy. Mis maestros fueron los adolescentes, ellos me enseñaron a enseñar”, dice. Para su alegría, los jóvenes reaccionaron muy bien a su esfuerzo. Había encontrado la clave de acceso, el código que le permitiría entrar en sus mentes y hacer que se interesaran por los contenidos. “Entendí que yo soy un ser oral en un país de tradición oral. Por eso mi trabajo es narrativo. Claro, para poder hacer eso me leo los ladrillos más bravos del mundo, nadie

sesenta, titulada “La Nación de Woodstock y la construcción de una utopía”. Después de enseñar en colegios lo hizo en las universidades donde ese tema se convirtió en una asignatura: “Contracultura y posmodernidad”. En ese momento estalló la guerra del golfo pérsico y Diana comenzó a interesarse por descifrar el mundo contemporáneo. “Yo veía esas noticias tan manipuladas y sesgadas, que no se podían entender. Así que recurrí a la historia para desarrollar y comprender lo que el manejo que se hacía de la información, no permitía. De esa manera comencé a hacer historias retrospectivas de los pueblos, usando ese trabajo de investigación para las clases de mis alumnos y finalmente todo ese conocimiento fue a parar a los medios”, relata. All í confirmó que el presente no es comprensible sin el pasado. “Cuando uno

Historia viva Mostrarles a otros cómo podía ser de fascinante la historia era su principal preocupación. “La historia tiene que ver con uno porque un cambio de orden mundial lo modifica absolutamente todo. No estamos desvinculados, menos en un mundo global como el que vivimos ahora”. A través de sus programas de radio semanales muchas personas se conectan con el propósito de entender mejor las cosas que han pasado en el mundo y cómo han forjado el presente que hoy vivimos. Y por la misma admiración que despiertan sus análisis, muchos se asombran de que no hable de Colombia. Ella lo explica sin titubeos: “Para poder manejar información histórica necesito distancia de tiempo y

se imagina todo lo que tengo que leer. Y lo cierto es que yo siento el punto justo en el que me conecto con el auditorio, lo cual no me resulta difícil porque para mí la historia está llena de pasión y emociones”.

Filosofía y trabajoPor fortuna Diana nació en un hogar que apoyó su intención de estudiar filosofía y letras, algo que en esa época era “bastante extraterrestre”. Recuerda que sólo eran cinco personas cuando entró a la carrera, pero aun así sus padres promovieron las búsquedas intelectuales de cada uno de sus hijos. “Viví en un ambiente en el que no teníamos la obligación de ser una cosa o la otra. Y fue una maravilla, porque la filosofía me dio un marco de referencia gigantesco para poder entender la historia, que es lo que siempre me ha gustado”. Su tesis de grado fue sobre el pensamiento filosófico de la revolución de los años

empieza a hacer retrospectiva, el horizonte cambia mucho. Por ejemplo con lo de la guerra del golfo pérsico la imagen que nos llegaba del pueblo árabe era la de unos seres guerreros con petróleo, aislados en la mitad de un desierto. Y yo pensaba: ‘Pero es que esta gente se inventó los números, el álgebra, el algoritmo, una parte importante del cálculo, la escritura…, no pueden ser sólo esto si crearon las grandes civilizaciones del pasado y son los padres de muchas cosas del mundo tal como hoy lo conocemos’. Mirarlos en su justa dimensión y legado y notar cómo se les reducía a unos guerreros terribles en medio de la nada, me llevó a entender aún más que sin la historia la vida es de una inmediatez que no tiene sentido respecto de lo que los pueblos han sido. Que hoy estén en guerra no quita que hayan sido civilizaciones maravillosas, pero si solamente se ve el día que estalló el carro bomba y borró una cuadra, se pierde toda la importancia que tiene ese pueblo y que sí lo define, cosa que no hacen los atentados”.

geografía. Cuando una cosa pasa en la inmediatez que uno vive no resulta clara para uno. Yo puedo hacer análisis claros y objetivos sobre el Oriente Medio porque no es una realidad que yo viva cotidianamente. Si yo estuviera allá, probablemente vería mucho menos de lo que ahora veo desde aquí, donde puedo dimensionar las cosas con el análisis”. No obstante, Diana piensa que Colombia tiene una gran labor que hacer: empezar a construir memoria. “El país vive en una inmediatez total y olvida las cosas que apenas acabaron de pasar y nos estremecieron. Hay que mantener la memoria y el contacto con el mundo. Es muy peligroso que Colombia no entienda dónde está metida y articulada, y tienda a verse sólo a sí misma. Tiene una mirada de ahogada en sus propias noticias, que le impide ver el mundo. Y no es que solamente nos pase a nosotros, pero resulta importante que no perdamos la brújula. Debemos saber dónde estamos parados”.

Page 15: Revista Volar # 30

Aquellas épocas...Una mujer con tanta perspectiva del pasado tiene muy claro en qué momento histórico habría preferido vivir. “Me habría gustado estar en San Francisco en la época del surgimiento del hippismo, vivir el festival de Woodstock, haber estado en el Mayo francés… Mick Jagger dijo de esa época que había una sensación de que la gente estaba en el momento correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto. A mí me gustaría haber vivido esa utopía, donde una explosión de credibilidad y de sentido hizo que la gente creyera que podía cambiar las cosas. Lástima, no me tocó por un pelito”. Por otra parte hay historias que preferiría no tener que contar como el Holocausto judío y las guerras mundiales. “No tendríamos

la guerra antiterrorista, la percepción se hizo increíblemente sombría. Si a eso le sumamos el efecto invernadero, eso nos tiene a todos con una sensación muy apocalíptica. Y sin embargo hay luces de esperanza: la era Obama, los ecologistas, las organizaciones de derechos humanos…”, afirma.

El día a día Como es de esperarse, Diana tiene memoria de elefante: “Me acuerdo de todo, de las canciones, la gente, los argumentos exactos que me dieron, cómo estaban vestidos, dónde estaban sentados...”. ¿De qué otra forma podría contar y conectar tantas cosas de la historia? Además, se la pasa estudiando todo el tiempo. “Ahora estoy preparando una charla sobre Warhol. Tengo en la mesa de noche libros de

a la del Pacífico y la música que bailamos. Pienso que una parte importante de la otra mitad de nuestra alma está en África”. Cada vez que regresa se convence aún más de que “este país es absolutamente hermoso”. Y aunque no quiere vivir fuera de Colombia, sí quiere viajar por Irlanda y Escandinavia. “Siento una inclinación muy grande por el legado histórico de los escandinavos, tanto de la era vikinga como de las soluciones tan brillantes que han tenido en términos de la paz: han creado la sociedad civil, los derechos humanos. Y a Irlanda quiero ir porque es una de las historias del mundo que más me llama la atención, y por la música”, explica. De Colombia le atraen la costa, los llanos y el eje cafetero, así como San Andrés y Providencia. “Me encantan las islas, tengo mucha relación con su gente y su música.

necesidad de haber vivido todo eso”, dice. Pero lo que más le preocupa es que en el mundo no haya seguimiento de lo que pasa, que cuando algo deja de ser noticia, se deje de hablar de ello, como si ya no fuera importante comprenderlo. En su opinión, eso sucede con mucha frecuencia y resulta especialmente notorio con países de Oriente Medio, pues “allá es donde más se notan los cambios de órdenes mundiales”, añade. Cuando se le pregunta si el mundo está mejor o peor que antes, Diana manifiesta que no cree en los paraísos perdidos del pasado. Piensa que realmente lo que cambia en el mundo es el sentimiento colectivo. “En la época de los años sesenta había un sentimiento común de posibilidad, y ahora hay uno de escepticismo profundo. El mundo no ha tenido épocas doradas, basta mirar hacia atrás, los años cincuenta y su época nuclear, las guerras, el mundo moralista, así que no se trata de volver al pasado. Lo que cambia es la percepción que la gente tiene sobre su tiempo. Y después de

la cultura underground y una retrospectiva de este artista norteamericano. Y de vez en cuando ando leyendo Un mundo para Julius, de Bryce Echenique”.Aunque Diana siempre quiso viajar por el mundo, no pensó que la historia iba a ser el medio directo para lograrlo. Pero su proyecto pedagógico a través de la radio le ha abierto muchas puertas, incluyendo la de acompañar viajes de turismo histórico a Indochina, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Europa del este, Egipto y el norte de la India, organizados por Viajes Hermes. El año pasado estuvo en África, en Burkina Faso y en Mali y este año va a ir a Rusia y a Suráfrica. “En ese lugar sentí algo que nunca había sentido en mis otros viajes: pertenencia. Me di cuenta de que Colombia es un país con una muy fuerte influencia africana, pero no nos enseñan a reconocernos en ella, sino solamente en la europea. Tenemos influencia en la comida, en la música, en el movimiento…, allá reconoce uno a la gente de San Andrés y Providencia,

Allí hay unas culturas vibrantes, poderosas, maravillosas que la gente no ve, sólo ven el paisaje”. En su ciudad, Bogotá, le gusta “caminar por el centro, me paso allí la mayor parte del tiempo, así como en los barrios La Soledad y La Macarena”. Cada vez que puede va a cine y “también rumbeo: bailo salsa y reggae”. Ya en casa comparte el día a día con su marido y sus hijos, un joven que terminó literatura y ahora está en Corea estudiando ajedrez japonés y una niña que este año se gradúa del colegio. Sus gustos culinarios no son sofisticados: “Me gustan la pasta, las carnes y las verduras, pero yo sólo sé cocinar cosas básicas. Los platos exigentes los hace mi esposo”. Y es en ese entorno familiar donde se refugia cada día para remontarse al pasado, estudiarlo y transformarlo en su próxima historia. Una historia que, narrada a través de la radio en un lenguaje cercano y con el especial timbre de su voz, nos guiará, como en el más ameno de los cuentos, a tiempos y tierras lejanas.

EScuchE A DiAnARADIO:• Domingos de 10 a 11 a. m. Por la cadena Básica de Caracol Radio (8.10 AM y 1090 FM en Bogotá). • Sábados de 10 a 11 a. m. Repetición del programa del domingo anterior.• Festivos de 11 a 12 a. m. Especiales de temas varios.AUDIOLIBROS: • La historia de las civilizaciones. Seis CD acompañados de un libro, disponible en librerías.• Conferencias, programas radiales y programas especiales• www.diana-uribe.com.

volar

15

ww

w.d

iana

-urib

e.co

m

Page 16: Revista Volar # 30

señales de identidad

16 volar

Llegó elPetronio

Por Katherine Moreno Sarmiento

Cuatro días de alegría extrema. Cuatro días para moverse al ritmo de los currulaos o las chirimías. Cuatro días para probar un poco del hechizo que guardan el viche, el tumbacatre o arrechón y la tomaseca, licores artesanales de destilación casera. Cuatro días en los que, como en años anteriores, cualquier persona, sin importar su color, filiación política, religión o estrato social, se dejará contagiar por la felicidad de los miles de asistentes al Festival Petronio Álvarez de Música del Pacífico. Los expertos aseguran que, con el tiempo, el Petronio se ha convertido en una herramienta que sirve para reflexionar sobre la herencia y diversidad cultural de la región. Para el periodista cultural Juan Carlos Garay, por ejemplo, el festival es sencillamente “la condensación de lo mejor del folclor de cuatro departamentos (Chocó, Valle, Cauca, Nariño) en cuatro días. Y cuando digo folclor hablo de la música pero también de toda su cultura en general. Y el hecho de que en estos casi 15 años no se hayan presentado brotes de violencia, que el festival haga honor al nombre de la región ‘Pacífica’, eso para mí es algo tan mágico y tan inquietante como el mejor de los currulaos”. Entre el 13 y el 16 de agosto de este año, la versión trece del Petronio volverá a tomarse la Plaza de Toros de Cañaveralejo. En una sonora competencia se seleccionarán los mejores en las categorías de Marimba, Chirimía, Libre, Canción inédita, Intérprete vocal, Intérprete de marimba, Intérprete de clarinete y Violines caucanos. A lomo de mula, en canoas, por caudalosos ríos o en largos recorridos en flota, cientos de músicos llegarán con sus marimbas, cununus, guasás y muchos otros instrumentos desde los más recónditos lugares, para presentar al público una pequeña muestra de la música que les apasiona y claro, conocer la que mueve las fibras de otros, y si es posible, devolverse con el premio mayor, una bolsa de dinero que les sirve para invertir en sus instrumentos o vestuario. “En el festival la gente se olvida de todo y va a transformar eso que viven en la cotidianidad en alegría”, dice Juan David Castaño, marimbero y líder de La Revuelta, agrupación bogotana que el año pasado se quedó con el tercer lugar en la categoría Libre y que hizo

vibrar al público junto a grupos como Baterimba, de Santander de Quilichao; Canalón, de Timbiquí, y los chocoanos de Ritmo Son, entre otros. Cada día, después de la competencia, la fiesta continúa en la calle donde está ubicado el Hotel Los Reyes y en los hospedajes donde se alojan los músicos. Los instrumentos son trasteados a la avenida. En una esquina las marimbas, en otra los vientos, más allá los tambores, en el estanco, grupos completos, dentro de los hoteles otros más. Son como fiestas fragmentadas. Los más viejos demuestran su maestría y los más jóvenes se esfuerzan por escuchar y hacer cola para también presentar su talento. Nadie pelea, nadie quiere ser más que el otro, a todos simplemente les interesa hacer buena música. Por eso, la invitación para los espectadores es rotar y bailar entre las diversas opciones, para lo cual tienen toda la noche, porque la jornada se despide cuando el sol se deja ver. Creado en 1997 y realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el evento es un homenaje permanente al compositor de la famosa canción Mi Buenaventura, Petronio Álvarez, pero además es la ocasión perfecta para reconocer otros talentos. En esta versión número 13 por ejemplo, el festival le hará un homenaje a José Antonio Torres, Gualajo, “Rey de la Marimba” 2008, ganador por varios años del Petronio y uno de los mayores conocedores y maestros en la interpretación de la marimba de chonta o Piano de la selva. Además de la competencia oficial, este año también habrá un Encuentro de investigadores musicales del Pacífico Sur, una Exposición del proyecto Ruta de la Marimba, la presentación del Proyecto Editorial Musical del Pacífico, un encuentro de cuatro Escuelas del Pacífico, una rueda de negocios con representantes internacionales y nacionales, y una deliciosa muestra gastronómica con los platos tradicionales de la región. No hay duda. El Petronio, otra vez, no defraudará a sus seguidores.

Lo que debe saber El Festival Petronio Álvarez de Música del Pacífico se

celebra del 13 al 16 de agosto. Este año el homenaje será para Gualajo, el “Rey de la

Marimba”. Se desarrolla en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Es totalmente gratuito. Además de música, hay muestra gastronómica,

encuentros y talleres. Más información: www.cali.gov.co

Page 17: Revista Volar # 30
Page 18: Revista Volar # 30

urbe

18 volar18 volar

Page 19: Revista Volar # 30

Muchas cosas han cambiado en esta ciudad que hace rato dejó de ser una urbe gris, triste y lluviosa para convertirse en una atractiva metrópoli a la cual no se viene porque “toca”, sino por el simple placer de disfrutar de sus múltiples encantos. Y si bien en Bogotá no siempre brilla el sol, su oferta cultural, gastronómica, arquitectónica, de espacios verdes y centros comerciales puede resultar avasallante para quienes la visitan.

BOGOTÁUNA CIUDAD QUE SEDUCEPor: Marcela Nieto HeguyFotos: Andrés Mayr

volar

1919

Page 20: Revista Volar # 30

urbe

20 volar

bicada a 2.600 metros de altura en una altiplanicie de la cordillera Oriental de los Andes, la capital colombiana ha hecho en la última década una fuerte apuesta por la modernidad conservando, a la vez, el sabor bohemio y colonial de algunos de sus más tradicionales reductos como Usaquén, La Macarena y La Candelaria, un sitio histórico donde el 6 de agosto de 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad en la Plazoleta del Chorro de Quevedo. Más allá de las referencias históricas que dan cuenta de que en ese barrio, el más viejo y tradicional de Bogotá, se encuentran la Casa Museo 20 de Julio donde ocurrió el incidente del florero de Llorente que desencadenó la independencia de Colombia, el Palacio de Nariño –sede del gobierno nacional–, el Capitolio, el Palacio de Justicia, la Plaza de Bolívar, el Palacio Arzobispal, el Edificio Liévano (Alcaldía), además de la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y las iglesias La Candelaria, San Agustín, San Ignacio, San Francisco y la Iglesia-Museo de Santa Clara, La Candelaria ofrece el encanto de la vida de barrio enmarcado en una arquitectura de

U Parque el Virrey La Candelaria Iglesia de San Agustín

Page 21: Revista Volar # 30

típico estilo colonial español, en 42 manzanas que dan la cara a los cerros de Guadalupe y Monserrate. Ascender ya sea a pie, en teleférico o funicular los 3.152 metros del cerro de Monserrate, sitio de peregrinación sobre todo en Semana Santa, ofrece la posibilidad de visitar el Santuario del Señor caído, obtener una impresionante panorámica de la ciudad y conocer uno de los sitios más románticos de Bogotá: el restaurante San Isidro, especializado en comida francesa. Por esas estrechas y coloridas calles de La Candelaria, que tienen nombres anecdóticos como La Calle del Animal, La calle Cara de Perro, La Calle del Fantasma. La Calle de la Toma de Agua, La Calle del Embudo, transitan miles de personas. Entre ellas los estudiantes que acuden a las universidades que allí tienen su sede y aquellos que recorren sus variados museos como el de Arte Colonial, el Arqueológico, el de Trajes Regionales de Colombia, el Museo del siglo XIX, el de Artes y Tradiciones Populares, el recientemente renovado Museo del Oro y el complejo cultural del Banco de la República que comprende la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de

21

Barrio La Candelaria

Centro Internacional

Page 22: Revista Volar # 30

22 volar

Moneda y el Museo Botero que alberga alrededor de 85 obras de arte del siglo XX donadas por ese maestro colombiano. Pero ahí no se agota la vida cultural de este barrio colonial. A escenarios clásicos como el Teatro Colón y el Camarín del Carmen se les suman numerosas salas de teatro y espacios como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y los auditorios universitarios. Por si fuera poco también funcionan allí la Casa de Poesía Silva, un sitio único para oír o leer versos, y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona para el Fondo de Cultura Económica de México. Plagado de pequeños restaurantes, cafés, pastelerías y un hotel encantador como el de la Ópera, visitar el centro histórico de Bogotá es lo más recomendable para conocer esta ciudad “desde el principio”.

La bohemia, hacia el norte A pocas cuadras de La Candelaria, en dirección norte y colindando con el Parque de la Independencia y el Bosque Izquierdo, barrio diseñado por el urbanista vienés Kart Brunner con imponentes casas a lo largo de calles que siguen la curvatura natural de los cerros, se encuentra el ambiente bohemio de La Macarena. El paisaje de este sector adoptó una especial fisonomía desde los años setenta cuando se levantaron al lado de la Plaza de Toros Santamaría las emblemáticas Torres del Parque diseñadas por Salmona. En sus casi 300 apartamentos habitan actores, músicos, arquitectos, escritores, periodistas, cineastas hechizados por su arquitectura y por la magia de un sector que les ofrece restaurantes de toda clase, bares, el Planetario Distrital, el Museo de Arte Moderno (MamBo) y su cinemateca, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, galerías de arte y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros atractivos a los que pueden acceder fácilmente a pie. Mucho más al norte, a altura de la calle 116, Bogotá acoge otro fascinante barrio que mezcla maravillosamente lo viejo y lo nuevo. Ubicado a los pies de los cerros y a pocos

Museo Nacional y Parque de la Independencia

Page 23: Revista Volar # 30

volar

pasos de la carrera Séptima, recorrerlo es encontrarse con un espíritu bohemio que aparece cada domingo en los toldos de San Pelayo –tradicional mercado de las pulgas–; en las antiguas casonas convertidas en restaurantes donde están presentes las últimas tendencias gastronómicas; en bares donde suena todo tipo de música, y en cafés donde pueden degustarse las típicas onces santafereñas con chocolate, almojábana y tamal. Artesanías locales, productos provenientes de la India, ropa vintage, lo último en diseño…, todo tiene cabida en este mágico barrio que también cuenta con cine bares como el Cinema Paraíso y otras atracciones como la Hacienda Santa Bárbara, un moderno centro comercial emplazado en una antigua hacienda sabanera declarada monumento nacional y joya arquitectónica que vale la pena visitar, al igual que la iglesia de Santa Bibiana, construida por el arquitecto suizo Víctor Schmidt en 1960.

Urbe moderna Después de ese encuentro con la historia, una ciudad moderna y cosmopolita que se ufana de estar en el mismo nivel de las capitales más mundanas de América Latina espera al visitante. Para la muestra, Transmilenio, sistema de transporte masivo de buses articulados que transformó, hace ya algunos años, el paisaje urbano al llenarlo de buses rojos y de modernas estaciones a lo largo de los principales corredores viales de Bogotá y que ha sido replicado en otras ciudades del país y del mundo. A la par con esta nueva opción para desplazarse, la ciudad le ha apostado a la recuperación del espacio público con la adecuación de más de mil parques para todos los estratos entre los que se destaca su principal pulmón, el Simón Bolívar, con lago, senderos peatonales y ciclorrutas, las mismas que forman parte de una completa red de más de 300 kilómetros que permiten circular por las principales vías en este medio de transporte. Las bicicletas son también protagonistas del plan familiar más popular y barato de los

23

Carrera Séptima en el Palacio de Nariño

Page 24: Revista Volar # 30

urbe

24 volar

bogotanos: la Ciclovía, un programa que los días domingos y festivos de 7 a. m. a 2 p. m. convierte 120 kilómetros de calles y avenidas en un espacio de recreación que congrega entre dos y tres millones de ciudadanos en bicicletas, pero también en patines o simplemente caminando. Visitar otras áreas verdes como el Parque del Tercer Milenio, adecuado en la que antiguamente fuera una zona muy deprimida de la ciudad; el Parque Nacional, uno de los más antiguos, o el Parque Lineal El Virrey, al norte, entre tantos otros, es confirmar cómo los bogotanos han sabido apropiarse de esos espacios públicos que además sirven de escenario para multitudinarias actividades gratuitas como los festivales de música “Rock al parque”, que cumplió en junio 15 años; la XII versión de “Salsa al parque”, que tendrá lugar del 24 al 29 de agosto, y a la que le seguirán “Jazz al parque”, del 7 al 13 de septiembre, “Hip-Hop al parque”, del 13 al 18 de octubre, y “Ópera al parque”, en noviembre.

Avenida Jiménez

Show de Fuentes en Maloka

Page 25: Revista Volar # 30

Pero no solo el espacio público se ha democratizado en Bogotá. También la cultura ha sido parte de ese proceso gracias a la implementación de programas como BibloRed, ejecutado por la Alcaldía, y que comprende tres megabibliotecas ubicadas en distintos sectores y diseñadas por reconocidos arquitectos: la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la del Parque el Tunal y la de El Tintal a la cual se le sumará en este año la Biblioteca y Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo. La red está compuesta además por seis bibliotecas locales, nueve de barrio y un bibliobús, a través de los cuales se prestan servicios bibliotecarios y se realizan actividades culturales. Todo ese esfuerzo por promover la lectura, que incluye programas como “Libro al viento” –préstamo a los pasajeros de Transmilenio de pequeñas ediciones de diferentes títulos–, la incansable gestión de la mayor biblioteca de Colombia, la Luis Ángel Arango perteneciente al Banco de la República, y la realización del Festival Malpensante que congrega a miles de personas dispuestas a “pasarla bien y hablar mal” alrededor de invitados nacionales y extranjeros de la talla de Gay Talese y Héctor Abad Faciolince, llega a su cúspide cada año cuando se realiza la Feria Internacional del Libro, que a partir de este año tiene lugar en el mes de agosto y que es, junto con la de Guadalajara y la de Buenos Aires, una de las más importantes del continente. Esa feria forma parte de un variado calendario que tiene lugar en el recinto de Corferias y que incluye en el mes de octubre ArtBo, un espacio de exhibición en el que se reúnen importantes galerías nacionales e internacionales para mostrar el trabajo tanto de reconocidos artistas como de los nuevos talentos. Paralelo a ArtBo tiene lugar La Otra, feria de arte contemporáneo que busca incentivar propuestas más audaces. Además, durante todo el año el arte tiene cabida en las salas del Museo Nacional donde se exhiben de forma permanente unos 2.500 objetos pertenecientes a sus colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología y se organizan importantes exposiciones temporales como El Señor de Sipán, Los guerreros de terracota, y Picasso, entre tantas otras. A su vez, el MamBo (Museo de Arte Moderno de Bogotá) es la atmósfera ideal para constatar qué pasa en el arte contemporáneo tanto nacional como mundial. Y si eso pasa en las artes plásticas, el teatro no se queda atrás. El Festival Iberoamericano de Teatro llega en 2010 a su versión número doce sin la presencia de Fanny Mikey, su fundadora, pero con el propósito de continuar con la semilla que ella sembró y que incluye una programación permanente en las salas del Teatro Nacional. Las obras que se presentan a lo largo del año en sus tres sedes comparten cartelera con las puestas en escena de grupos como los de Varasanta, Casa Ensamble, La Candelaria y el Teatro Libre. Este último también le hace a Bogotá un regalo anual muy especial: el Festival Internacional de jazz, que este año cumple 21 de existencia ofreciendo conciertos con los más reconocidos solistas y agrupaciones de diversas latitudes. Con una completa oferta cultural para los adultos, Bogotá no ha olvidado al público infantil. Para ellos, además de parques de diversiones como Salitre Mágico y Mundoaventura y atracciones como Divercity, el Museo de los Niños y Maloka, parque temático de ciencia y tecnología que posee el primer Cine Domo de Suramérica, también está en las afueras, en la vía Briceño - Zipaquirá, Panaca Sabana, un parque dedicado a la cultura agropecuaria que permite a los niños la fascinante aventura de interactuar con cientos de animales.

volar

Rock al Parque

Centro Internacional desde el mirador de la Torre Colpatria

Page 26: Revista Volar # 30

urbe

Placeres mundanos Peruana, japonesa, mejicana, italiana, tailandesa, española, argentina, china… La lista de cocinas del mundo que se puede encontrar en Bogotá resulta interminable y de altísima calidad. Y es que su clientela no “come cuento” a la hora de sentarse a manteles en una ciudad que chefs reconocidos mundialmente como los peruanos Gastón Acure y Rafael Osterling han elegido para montar sendos restaurantes que compiten mano a mano con los de destacados colombianos como Harry Sasson, Leo Espinosa, cuyo restaurante fue calificado como uno de los 82 mejores del mundo por la revista Condé Nast Traveler, y los hermanos Rausch, fundadores del primer restaurante de Colombia premiado por Five Star Diamond Award. Una profusión de sabores que tiene geografía propia en distintos sectores gastronómicos que han surgido poco a poco como la Zona T –muy cerca del centro comercial Andino–, la sofisticada Zona G, Usaquén, el Parque de la 93, los alrededores del Museo Nacional y la Zona M, indispensables cuando se trata de enfilar el rumbo hacia un buen restaurante. Claro que en las afueras, más exactamente en Chía, se encuentra otro referente gastronómico y de rumba que traspasa fronteras: Andrés Carne de Res, un sitio ecléctico y mágico que resulta imposible de obviar y que a partir de agosto tendrá en el centro comercial El Retiro una versión urbana y diferente. Con un público ávido por los placeres de la buena mesa, Bogotá celebra anualmente eventos especializados como Expovinos y Wines of Argentina, la feria Gastronomía, festivales al aire libre como Alimentarte y acoge a un número creciente de escuelas de cocina nacionales y extranjeras en las que se puede cursar una carrera profesional o simplemente divertirse tomando algunos cursos cortos. En todo ese despertar gastronómico, el producto emblema del país no podía estar ausente. Sitios agradables donde tomar exquisito café, abundan. Desde los innumerables

Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara

Page 27: Revista Volar # 30

Juan Valdez hasta los agradables Diletto, espacios modernos como Accento, tradicionales como Oma o reductos de ambiente europeo como Il Pomeriggio, son sólo algunas de las propuestas para degustar la bebida nacional. Sucumbir a tentaciones nocturnas resulta fácil en una ciudad que acoge toda la pluralidad de un país que vibra con la música. Vallenatos, crossover, electrónica, salsa, tango, “música para planchar” tienen su propio espacio. Pero no es necesario bailar para pasarla bien. Pubs al mejor estilo inglés, sofisticados lounges, informales tabernas o bares de talla mundial como el innovador Armando Records que fue elegido este año como uno de los mejores 35 nuevos sitios de diversión nocturna del mundo por la revista Condé Nast Traveler, confirman que en Bogotá no hay quien se aburra de noche. Para complacer a los que no resisten la atracción de las compras, Bogotá satisface todos los gustos. Inmensos almacenes de cadena y modernos centros comerciales se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad con las mejores marcas nacionales y extranjeras, mientras que las prendas más sofisticadas y exclusivas se concentran en la Zona Rosa, un sector donde confluyen los centros comerciales Andino, El Retiro, Atlantis y la Avenida 82. Allí comparten espacio las boutiques de los más importantes diseñadores colombianos, las grandes marcas europeas, joyerías y almacenes de artesanías, entre otros. Más al norte, calles como la 109 también han definido su vocación y a lo largo de ellas es posible hallar lo mejor en mobiliario mientras en callecitas encantadoras como la que conduce a la iglesia Santa María de los Ángeles se dan cita los anticuarios y las mejores marcas de diseño. Todos estos factores han hecho de Bogotá una ciudad apetecible para propios y extraños. Tan apetecible que vale la pena buscar cualquier excusa para pasar un fin de semana o prolongar aunque sea por una noche un corto viaje de negocios, como lo demuestra una creciente cifra de turistas de todo el mundo. ¿Quién lo hubiera dicho? El patito feo se convirtió ya en un hermoso cisne.

26 volar

Plan Bogotá con SatenaHotel Santa Mónica o Campín

Desde: $ 589.000

El Plan incluye: • Tiquete Aéreo Medellín-Bogotá- Medellín • Alojamiento 2 Noches/3 Días • Desayuno • Traslado Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto • Impuestos del Tiquete • Iva Alojamiento

No incluye: Seguro Hotelero y gastos no especificados en el Plan

Call Center: Medellín (4) 444 77 00. Bogota: (1) 404 66 30

Accento Cha Cha

Page 28: Revista Volar # 30

urbe

26 volar28 volar

Dónde dormirLas principales cadenas nacionales y extranjeras como Sofitel, Holiday Inn, Dann Carlton, bh, Hoteles Estelar, Hoteles Royal, Hoteles Charleston tienen establecimientos en Bogotá a los que se sumarán próximamente los de cadenas como Marriot y NH. Existen así mismo numerosos y encantadores hoteles boutique como el Hotel de la Ópera en La Candelaria o el Hotel Casa Real muy cerca del Parque de la 93 y otros novedosos como el 104 Art Suites donde cada habitación ha sido intervenida por jóvenes artistas plásticos.

Rumba Para música electrónica: Escobar

y Rosas, Alma Bar, Apto. 201, Armando records, Aura, Cha Cha.

Bares cosmopolitas: Astrid y Gastón, El bar de Leo.

Tangos: El Café de Buenos Aires, El viejo almacén.

Salsa: El goce pagano. Música en vivo: Gaira , San

Sebastián, Ramón Antigua, Cantares.

ComprasCentros comerciales: Plaza de las Américas, en el suroccidente (junto al Parque Mundo Aventura). Salitre Plaza, frente a Maloka en el sector de Ciudad Salitre. Portal de la 80, al noroccidente de la ciudad. Gran Estación, en Ciudad Salitre. Unicentro, el pionero, en el norte y en el occidente en la Ciudadela Colsubsidio. Avenida Chile, en el centro financiero de Bogotá. Andino, El Retiro y Atlantis, en la Zona Rosa. Hacienda Santa Bárbara, en Usaquén. Centro Comercial Santafé, al norte, sobre la autopista Norte.

Grandes almacenes: Makro, Alkosto, Homecenter, Carulla, Carrefour, Éxito, Ley, Cafam, Colsubsidio, Home Sentry, Los 3 Elefantes, Iserra, Casa Estrella, Pepe Ganga, SAO y Tía.

Page 29: Revista Volar # 30

Restaurantes Zona T: Luna (italiano), Watakushi (japonés), Harry Sasson (wok & satay bar), Niko Café

(mediterráneo), 14 Inkas (peruano). Zona G: La Bifería (parrilla), Criterión (francesa), Emilia Romagna (italiano), Clos (especializado

en vinos y maridajes). Alrededores de la calle 85: Di Lucca (italiano), La Brasserie (carnes), Central (ceviches), Agadón

(hamburguesas gourmet). Usaquén: Amarti (italiano), 80 sillas (ceviches), Abasto (cocina de mercado), Habemus papa

(colombiano), Sepúlveda (español), 7,16 Steak House. Parque de la 93: Café Renault, Estancia Chica (parrilla argentina), Pesquera Jaramillo. Alrededores del Museo Nacional: Leo Cava y Cocina (colombiana), Tábula, Donostia

(española). Zona M: Gaudí (española), El Patio (italiana), Tapas Macarena, Beograd (Serbio). Chapinero: Minimal (colombiana), Astrid y Gastón (peruano), Carpaccio (italiano), En las afueras: Andrés Carne de Res, El Pórtico, Bagatelle campestre.

Page 30: Revista Volar # 30

mesa de noche

30 volar

Por: Gonzalo Mallarino Flórez. Poeta y escritor bogotano

Dos estupendas novedades para esta Feria del Libro

www.megastoregroup.com/blogs/gm/

ntre las muchas novedades que presentarán las editoriales en la próxima FIL de Bogotá, que a partir de este año se llevará a cabo en el mes de agosto, reseñamos para los

lectores de VOLAR dos que de seguro encontrarán muy atractivas.

Digamos primero que no está aún del todo claro por qué fue cambiada la fecha de nuestra feria, que siempre se hizo en abril por el Día del Idioma, lo que de suyo era una manera de evocar la figura y el ingenio de don Miguel de Cervantes. Pero en fin…, ya alguien nos explicará.

Los dos libros a los que haremos referencia pertenecen a la Editorial Santillana y fueron escritos hace muy poco por dos escritores honrados ya con el Premio Nobel de Literatura, José

Saramago y Günter Grass, cuya obra literaria es difundida en toda Hispanoamérica por esta casa editorial.

Ambos son una maravilla, verdaderamente, y se leen en nuestra lengua con naturalidad y placer, aunque a este servidor le sigue molestando un poco, en el caso de traducciones del alemán, el inglés y otras lenguas, el “vosotros” y el “sabéis” y esas cosas que son de buen recibo en España pero no necesariamente en Latinoamérica.

La traductora de Saramago, en cambio, es desde hace muchos años Pilar del Río, su esposa, a quien junto con su marido conocí no hace mucho y me pareció mujer vital y afectuosa. Es admirable, por lo demás, cómo conoce los dos idiomas esta mujer, el portugués y el castellano, y cómo entiende íntimamente el estilo y la respiración de la prosa del gran escritor lusitano.

En relación con Miguel Sáenz, el traductor casi oficial de Grass, queda poco que agregar, pues ha sido reconocido y galardonado ampliamente por su trabajo en toda Europa. Me queda, como digo, la espinita del “veniros” y el “aguardad” y demás, que me parecen una forma poco sutil de rendirse, por razones de mercado, ante lo español en detrimento de lo latinoamericano. Tal vez se podrían hacer dos versiones de las traducciones al español, como una forma de respeto de los usos idiomáticos de centenares de millones de personas en estas comarcas. Y de repente, además, sería una buena estrategia comercial… ¿Quién dirá?

El libro de Grass se llama La caja de los deseos: historias del cuarto oscuro y es bastante autobiográfico según me parece. Es la historia de él, yo creo, de su familia, de sus hijos y nietos, de sus matrimonios y amores, y de un personaje extraordinario que es quizá un simple recurso narrativo, se llama Marie o Mariechen, una especie de tía perpetua de la casa que se ha dedicado toda su vida a la fotografía y a fotografiar a toda la prole a lo largo de los años. El eje del libro lo constituye una serie de reuniones de la familia, en el presente, para evocar el pasado y “proporcionar” así al padre, que es escritor, naturalmente, el material para escribir la historia de la familia. Las fotos de la tía Marie, desde luego, son fundamentales para este ejercicio. La novela empieza con los hijos mayores, Pat, Jorsch y Lara, cuando tienen unos cinco años en el Berlín de la posguerra, y llega hasta ahora, hasta nuestros días, cuando ya son ocho hijos y cada uno tiene su pareja y su propia descendencia, su trabajo, sus viajes, sus cosas de la vida corriente en el seno de una familia que, no estando libre de las tensiones y exacerbaciones de las familias numerosas, parece rodeada constantemente de amor y de una cariñosa solidaridad entre unos y otros.

E

Page 31: Revista Volar # 30

Lo que sucede es que hay una cámara de la tía Marie, su preferida, la que desafía tercamente el paso del tiempo, la Agfa-Box, fabricada en los años treinta, que es un poco caprichosa y retrata cosas que no estaban, o que estuvieron antes pero ya se fueron, o que estarán en el futuro en la escena captada, con lo cual Günter Grass le da al libro un nuevo encanto, un humor estupendo, y una atmósfera deliciosa.

El libro de Saramago, para cerrar, no es novela sino una serie de textos reunidos bajo el título El Cuaderno, escritos originalmente para un blog, una página en Internet que hace semanalmente el escritor desde hace año y medio. Son una maravilla porque son escritos como al desgaire, sin mayores miramientos en la parte formal, y están referidos a los asuntos palpitantes, estremecedores, de gran interés, del mundo actual. La política, los gobernantes, el arte, los amigos, las injusticias, el heroísmo, la religión, la vida familiar, los recuerdos, las luchas, las posturas en lo moral y lo ético, en fin…

Qué maravilla ver actuar, transcurrir la mente de un hombre tan agudo, tan decente, tan humano y generoso, que ya se acerca a los noventa y sigue combatiendo por sus ideas e ideales desde su máquina de escribir. Cómo necesita este mundo, lleno de Mesías y falsos profetas del mercado y las finanzas, de cínicos, ladrones y asesinos, a un hombre como José Saramago quien es, además, uno de los mayores autores de todos los tiempos.

Page 32: Revista Volar # 30

cine colombiano

32 volar

En algún lugar de las montañas de Colombia, más allá de las fronteras del Estado, un pueblo pequeño vive aparentemente tranquilo bajo las reglas sutiles de “los otros”, esto es, a merced del statu quo de las guerrillas colombianas, enmontadas ya por cinco décadas. A los 33 años, un hombre pecador, al servicio de Dios y del pequeño pueblo, tratará de cambiar el estado de las cosas, sin detenerse a imaginar bien el precio que este mundo impone sobre los actos bondadosos. La Pasión de Gabriel, la nueva película colombiana que se estrenará en salas de cine durante agosto de 2009, es una representación de Colombia y de muchos otros lugares del mundo, en la que hacer el bien es producto de la obstinación de unos pocos mientras los muchos son indiferentes, pasivos, cobardes, o las tres cosas. Gabriel, el joven cura del pueblo y protagonista de la historia, poco a poco entra en conflicto con los diferentes actores que integran el espacio social de la región (los pobladores, la guerrilla, los políticos, el ejército) porque sus acciones simplemente son positivas para “el prójimo”.

Cada uno de estos actores sociales tiene intereses distintos, y las acciones de Gabriel, aunque justas, siempre aparecen opuestas a los objetivos de alguno, o varios, de estos grupos. Así, la guerrilla considerará negativo que Gabriel ayude a los jóvenes del pueblo a buscar futuros diferentes del monte y de las armas. Las familias del pueblo se disgustarán cuando Gabriel les explique a los niños las atrocidades reales de la guerra. El alcalde se opondrá a los intentos de Gabriel por gestionar directamente, dada la ineptitud del político, algunas mejoras en la infraestructura de la región. Para el ejército ausente será inadecuado que Gabriel denuncie arrestos injustos, sin el debido proceso, impuestos sobre algunos habitantes del pueblo. Y por último, a la Iglesia no le caerá nada bien que el cura obre y peque fuera del templo, es decir, que sea proactivo en su intento por elevar la palabra de Dios mediante ejemplos reales que generen impactos positivos en la comunidad. La película, la representación cinematográfica, manifiesta entonces que el hombre bueno queda aislado en el centro de la sociedad, mientras ésta lo mira como bicho raro que debería meterse en sus propios asuntos. En el extremo, al que varias veces ha llegado Colombia, el resultado de semejante presión social negativa es,

por un lado, la ausencia de seres bondadosos que impulsen a la sociedad hacia la justicia y el entendimiento; y, por otro, la multiplicación de los seres pasivos que ven pasar las tragedias en la tele mientras el poder lo usan unos pocos para beneficio personal y para abusar de él. La solución consiste entonces en abandonar el pueblo, cruzar el río y “desplazarse” a otro lugar. A la capital del departamento, a Bogotá, a Miami, a Madrid, a Nueva York… Escrita por Diego Vásquez, dirigida por Luis Alberto Restrepo y protagonizada por Andrés Parra, La Pasión de Gabriel es la mejor película sobre la guerra (el “conflicto armado”) en Colombia que se ha producido en las últimas dos décadas. Mediante un guión impecable, afilado escena por escena, lleno de revelaciones dramáticas y visuales que intensifican la tensión hasta sangrar, se presenta la guerra desde el punto de vista del pueblo, de los actores civiles, demostrando la complejidad del conflicto en el que se ha sumido el país, la permeabilidad sutil de la violencia sobre las fibras

más vulnerables del tejido social de Colombia, la humanidad de la gente que vive el peso del mundo sin esperar demasiado, y las monstruosidades de unos pocos que han conseguido apoderarse del imaginario nacional. Junto a películas como Rosario Tijeras (2005), Bluff (2007), Satanás (2007), Paraíso Travel (2008), Perro come perro (2008) y Los viajes del viento (2009), La Pasión de Gabriel es un nuevo paso hacia adelante en el arte de producir cine profesional en Colombia en todas sus dimensiones: técnica, dramática, y visual. El premio a mejor actor que Andrés Parra recibió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009 por su interpretación del cura Gabriel, es una señal justa del nivel avanzado que las películas colombianas están alcanzando en el ultra-competitivo mercado internacional del cine. Los pecados de Gabriel representan las faltas de los seres humanos inocentes, faltas que a diferencia de los pecados de la sangre y la violencia, sí se pueden limpiar en las aguas cristalinas de un río de provincia. Y si bien hay todavía sangre en los ríos de Colombia, las acciones de Gabriel ofrecen la esperanza de cambios buenos por venir. Porque al final, no habrá ser humano, ni país, que atraviese dos veces el mismo río.

El Cine y los pecados del mundo:La Pasión de Gabriel

Por: carlos Peralta. Economista, productor y comunicador de la Universidad de Amsterdam

Page 33: Revista Volar # 30

guía cultural

Encuentro de hermanosNo solo porque comparten la hermosa geografía de la cordillera de los Andes, los habitantes de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bol ivia y el nor te de Chile y Argentina pueden sentirse hermanos. Existe además una identidad regional compartida que incluye una variedad de saberes ancestrales como la medicina tradicional indígena y popular. Por eso ya era hora de que se reunieran y el Encuentro de Culturas Andinas que se realizará en agosto en la ciudad de Pasto será la ocasión ideal.Hasta esa ciudad colombiana asentada en el corazón de los Andes llegarán dispuestos a intercambiar sus conocimientos guías espirituales, como taitas, chamanes y payés. Pero también asistirán ministros y embajadores de los países andinos para formular políticas que consoliden un modelo de desarrollo cultural que enfrente los retos de la globalización. Y mientras tanto, la ciudad acogerá todo tipo de expresiones: el V Festival de Cine de Pasto, dedicado esta vez al cine indígena; actividades rituales en las malocas construidas para este encuentro; ceremonias de yagé, inipi, mambeo, pagamento y ofrendas; música y danzas; artesanías; mercado de plantas y de productos agroecológicos, y el XIII Festival de Teatro, entre tantas otras actividades que demostrarán que las culturas andinas están hoy más vivas que nunca.

cali es una fiesta Si bien todas las manifestaciones se tomarán a la capital del Valle durante la versión número 14 del Festival Internacional de Arte de Cali, el cine será sin duda el gran protagonista. Y como si se habla de cine y de esa ciudad, no se puede dejar de evocar al escritor Andrés Caicedo, pues será él el homenajeado en esta fiesta multidisciplinaria. Para recordar al autor de Angelitos empantanados, esta obra será presentada por el grupo Matacandelas de Medellín, mientras que otra de sus creaciones, El mar, será puesta en escena por el actor Sandro Romero Rey y la Universidad del Valle hará lo propio con Todo tiene su final. En medio de toda esa efervescencia cultural a la que asistirán poetas, actores, escritores y amantes del cine no será difícil recrear el ambiente intelectual de esa Caliwood que por allá en los años setenta hizo tan famosa a la sucursal del cielo.

XIV Festival Internacional de Arte de Cali 17 al 27 de septiembre

Encuentro de Culturas Andinas. San Juan de Pasto Del 16 al 30 de agosto de 2009

www.tiempodeflorecer.org

Page 34: Revista Volar # 30

34 volar

especial agua

Page 35: Revista Volar # 30

35

volar

AGUAUna revista para disfrutar gota a gota. Eso es lo que hemos preparado para ustedes al llegar al número 30. Una edición dedicada al agua, recurso vital que

cubre 71% de nuestro planeta y que en nuestra geografía asume los más diversos estados. Dos

mares, ríos imponentes, lagos, termales, lagunas, ciénagas, nevados, humedales y hasta lluvia, regalo

del cielo en las selvas húmedas tropicales, hacen de Colombia un país rico, riquísimo en esta fuente

de vida. Pero también inundaciones y sequías, contaminación, vertimientos industriales, escasez y

derroche, muestran la otra cara de este recurso vital del que depende nuestra permanencia en el planeta.

En las próximas páginas encontrará la belleza del agua en todo su esplendor en los cuatro puntos

cardinales de Colombia. Imágenes conmovedoras que invitan a admirar tanta belleza pero también a

protegerla. Para nosotros y para las generaciones por venir.

BENDITA

Page 36: Revista Volar # 30

36 volar

especial agua

Las aguas de uno son cá l idas y transparentes, las del otro, frías y profundas. El primero es apacible mientras que el segundo produce inmensos oleajes. Uno tiene mayor diversidad de especies por área, el otro menos pero mucha más abundancia. En las orillas de uno se reciben multitudes que van en busca de vacaciones y diversión. En las del otro habitan humildes pescadores de ancestros africanos y llegan de visita los amantes de la naturaleza en su estado más puro.Son dos mundos diferentes pero iguales de ricos en recursos. Son el mar Caribe y el océano Pacífico, los dos mares que bañan a Colombia, único país suramericano en tener ese inmenso privilegio que, cuando se cuantifica como lo hace el Invemar, asombra: “Colombia tiene un área territorial marítima relativamente igual a la de sus territorios emergidos (continental e insulares)”. Un patrimonio natural que se expresa en una amplia variedad de servicios ambientales como el turismo, la pesca, la acuicultura y la actividad portuaria, entre otros, pero cuyo potencial no ha sido totalmente aprovechado.

Las altas temperaturas debidas al cambio climático amenazan con generar la desaparición de muchas especies importantes, incluyendo los corales, en los mares de Colombia. Igualmente la destrucción de los arrecifes por la pesca con dinamita, la contaminación a la que están sometidos por ser el destino final de todos los desechos domésticos, urbanos e industriales que se evacuan a los ríos, el desarrollo de actividades rentables a corto plazo para satisfacer el interés de sectores particulares y el crecimiento desordenado del turismo, amenazan este incomparable capital natural del que goza Colombia.

El mar caribe y el océano PacíficoColombia 50% Mar

Page 37: Revista Volar # 30

volar

37

Page 38: Revista Volar # 30

38 volar

especial agua

Sierra nevada del cocuy Agua blanca

Page 39: Revista Volar # 30

volar

39

La Sierra Nevada del Cocuy emerge imponente en las fronteras de la tierra y el cielo, en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Catalogada como la masa de nieve más extensa de Suramérica al norte del Ecuador, la Sierra alberga más de una veintena de picos cubiertos por nieves perpetuas como los Ritacubas Blanco y Negro, Puntiagudo, San Pablín, Portales, Toti, Pan de Azúcar y Cóncavo, que configuran un paisaje alucinante.Ecosistemas frágiles y sin embargo vitales se disfrazan con este manto blanco. El agua que nace en esta Sierra Nevada e irriga el territorio de los uwa y los cultivos de los campesinos de Arauca y de Boyacá es la que alimenta al Chicamocha, Arauca y Casanare, tres ríos que se juntan en las vertientes del Magdalena y el Orinoco y desembocan en el mar Caribe. Además de purísima, esta agua es una de las más grandes reservas hídricas con que cuenta Colombia.

Los 148 kilómetros cuadrados de nieve que tenía El Cocuy en 1850, pasaron a ser 17 en la actualidad. Es decir, cada año el nevado pierde entre 15 y 25 metros. Escenas como las que se apreciaban a mediados del siglo pasado cuando los bloques de hielo del glaciar bajaban del Cóncavo hasta las aguas de la Laguna Grande, para flotar a la deriva, ya no se verán más. El incremento de la temperatura ambiental terrestre, mejor conocida como cambio climático, y la disminución de las lluvias han hecho que los hielos retrocedan trayendo problemas como el ascenso de la vegetación del páramo hacia las áreas antes ocupadas por el hielo. El frailejón, por ejemplo, avanza entre las morrenas (depósitos de piedra que han quedado del deshielo) ganando terreno en áreas antiguamente congeladas.

Page 40: Revista Volar # 30

40 volar

aventura

40 volar

especial agua

Selva húmeda chocoana Regalo del cielo

Llueve mucho en el Chocó. Casi todas las tardes y noches. Y esa cantidad de agua que cae del cielo –8.000 milímetros al año– la convierten en una de las regiones más lluviosas del planeta. Pero también en uno de los ecosistemas más pródigos, con una biodiversidad extraordinaria y una incalculable variedad de fauna y sobre todo de especies vegetales, muchas de ellas

endémicas, es decir que solo se encuentran allí. Frutos voluminosos como el del borojó, hojas de tamaño descomunal, grandes palmas, son ejemplo del esplendor de la naturaleza en este pedazo de Colombia que además es territorio de las comunidades embera-katíos y chamí e igualmente de la mayor población afrocolombiana de nuestro país.

Al llover, una gran parte del agua es retenida por las copas de los árboles y luego, al evaporarse, se devuelve a la atmosfera. La restante se desliza por el tronco, las ramas y las hojas para ir a nutrir la tierra. Las precipitaciones, muchas veces torrenciales, alimentan además dos de los ríos más caudalosos de Colombia, el Atrato y el San Juan.

Page 41: Revista Volar # 30

El futuro cultural y natural del Chocó está amenazado por la deforestación, la extracción de manglares y madera, la sobreexplotación de especies valiosas de fauna y flora silvestres, las prácticas productivas no sostenibles, la construcción de nuevas obras de infraestructura sin planificación, la extracción de oro y la siembra de palma de aceite.

Page 42: Revista Volar # 30

42 volar

especial agua

ciénaga Grande de Santa Marta Intercambio vital

Los 450 kilómetros cuadrados de la ciénaga costera más grande de Suramérica se encuentran en la margen derecha de la desembocadura del río Magdalena, en el departamento del mismo nombre. Allí las aguas dulces provenientes de ese río y aquellas que descienden de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta se confunden con las del mar Caribe, evitando que la salinidad de estas acabe con la vida de las más extensas áreas de manglares del Caribe colombiano.Ese intercambio es el que da lugar a un ecosistema que origina anualmente cerca de 10.000 toneladas de productos pesqueros y sostiene una población directa aproximada de 30.000 habitantes que viven de la explotación de los recursos.Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000 y considerada uno de los complejos de humedales de mayor importancia ecológica en Colombia, la ciénaga contiene dos áreas protegidas nacionalmente: el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca. En medio de la ciénaga, como en el más macondiano de los sueños, surgen tres pintorescos pueblos palafíticos: Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca, con sus casas de madera que se levantan desde hace más de un siglo sobre pilotes y en donde habitan tradicionales familias de pescadores.

Graves impactos ambientales ha sufrido la ciénaga debido al taponamiento de los canales que la conectan con las aguas del río Magdalena y de sus tributarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la desecación de ciénagas menores, a la extracción incontrolada de agua dulce, a la sedimentación producto de la tala indiscriminada, a la contaminación y principalmente a la construcción en la década de 1960 de la carretera Ciénaga-Barranquilla que produjo la muerte de grandes extensiones de manglar al clausurar el intercambio de aguas dulces y saladas. El deterioro sufrido por la ciénaga y la consecuente reducción de los recursos pesqueros repercute en la calidad de vida de las familias que derivan de ella su sustento.

Foto

: Jua

n M

ayr

Page 43: Revista Volar # 30
Page 44: Revista Volar # 30

especial agua

44 volar

humedales de la Sabana de Bogotá El agua en su justa medida¿Quién diría que esos ecosistemas mitad agua, mitad tierra, que funcionan como esponjas reguladoras reteniendo el exceso de agua cuando las lluvias arrecian y los ríos se desbordan, y liberándola en las temporadas secas, tienen un valor ambiental inconmensurable? Refugio de numerosas especies de fauna y de una vegetación particular, los humedales dan vida a uno de los ambientes con mayor valor ecológico de todo el planeta.Privilegiada, la Sabana de Bogotá cuenta con La Conejera, Juan Amarillo, Torca,

Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say, trece humedales que forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes. Además de ser reguladores hídricos de sus ecosistemas, de servir como depósitos naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas de filtración y depuración del agua, estos humedales desempeñan un papel decisivo en la vida de muchas especies. Tanto su

ambiente como los nutrientes que generan, permiten la reproducción de más de setenta clases de aves como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, de mamíferos como el curí o los murciélagos y de reptiles como la lagartija, así como de moluscos e insectos. Además propician formaciones vegetales de juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos y son albergue de muchas aves migratorias que recorren el continente huyendo del invierno como la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses.

Page 45: Revista Volar # 30

El Convenio Ramsar –Tratado relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas–, firmado en 1971 en la ciudad iraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan. En Bogotá los humedales han disminuido dramáticamente en los últimos cincuenta años pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 667 en 2009. La Personería de Bogotá ha declarado a cinco de los trece humedales en estado crítico: Juan Amarillo, La Vaca sector sur, Techo, del Burro y Meandro del Say, y a otros cuatro en alerta preventiva: Córdoba, Jaboque, Capellanía y Tibanica. Varios campos de golf de clubes privados de la ciudad han sido construidos en humedales como El Salitre, Torca y La Florida y actualmente hay propuestas en curso para convertir otros de esos humedales en campos públicos de este deporte.

Page 46: Revista Volar # 30

46 volar

aventuraespecial agua

Entre las grandes montañas de la cordillera Oriental de Colombia se han formado grandes lagos de montaña. La laguna de Tota, perteneciente al complejo de humedales del altiplano cundiboyacense, con 56,2 kilómetros cuadrados, 13 kilómetros de ancho, 8 de largo y una profundidad máxima de 67,40 metros es la más grande de ellas y la tercera en tamaño en Sudamérica. Ubicada a 3.015 metros sobre el nivel

Laguna de Tota Un mar muy alto

del mar en el departamento de Boyacá, la laguna, además de ser un paraje de inmensa belleza, es la reserva de agua dulce más grande del país. En su cuenca habitan más de cien especies de aves lo cual le ha valido ser reconocida como uno de los ecosistemas con mayores poblaciones de aves acuáticas residentes en el altiplano por el Instituto Alexander von Humboldt y Bird Life International.

Al igual que la mayoría de los lagos y lagunas andinas, la laguna de Tota se encuentra amenazada por la contaminación. Muchos desechos inorgánicos son arrojados a las aguas del embalse lo cual trae como consecuencia el deterioro de la calidad del agua, la concentración de sedimentos y disminución de la biodiversidad. Los cultivos de cebolla, de los cuales obtiene su sustento gran parte de la población de Aquitania, tienen un fuerte impacto en este importante ecosistema.

Page 47: Revista Volar # 30
Page 48: Revista Volar # 30

especial agua

48 volar

Río AmazonasEl corazón del pulmón del mundo

Majestuoso es la palabra que mejor describe al Amazonas, el río más largo, ancho, profundo y caudaloso del mundo. Este río-mar que nace en los Andes del Perú y desemboca en el océano Atlántico, fluye a lo largo de 6.788 kilómetros por tierras de Perú, Brasil y Colombia, país al que le corresponden 116 kilómetros que comienzan en la desembocadura del río Atacuarí y terminan en la confluencia de la quebrada San Antonio. En su recorrido baña 40% de Suramérica y transporta más agua que los ríos Mississippi, Nilo y Yang-tsé juntos. Y es que uno de cada cinco litros de agua dulce que los océanos reciben proviene del Amazonas y sus ríos tributarios, de los cuales mil son tan importantes como el Caquetá o el Putumayo. Su cuenca, la más extensa del mundo, conocida como la Amazonia o selva amazónica, es la mayor selva pluvial de la Tierra y regula el clima de casi toda América del Sur. Hoy está comprobado que la conservación de esta gran región resulta fundamental para evitar el aumento de la temperatura en el mundo. Sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno. En Colombia esa reserva de 293.500 kilómetros cuadrados alberga 400 especies de aves, 150 de mamíferos terrestres, plantas como la Victoria Regia, numerosas clases de árboles como algunas ceibas de 400 y 600 años en las que viven más de 220 especies de insectos y crecen vigorosas bromelias. Todo un compendio de vida que no sería posible sin la existencia del río.

Las actividades humanas, como la tala indiscriminada de árboles para la industria maderera y la ampliación de la frontera agrícola para la siembra de soja y para la ganadería, están provocando una deforestación en toda la cuenca amazónica. Por otra parte las sequías, al dejar las aguas en un nivel muy bajo, convierten a muchas especies en presas fáciles de pescadores y moradores ribereños. Otras especies como las tortugas, importantísimas para el equilibrio ambiental de los ríos, están fuertemente amenazadas, por la caza indiscriminada. También planes ambiciosos como la construcción de enormes represas hidroeléctricas en el lado brasileño que implicarían la inundación de grandes superficies de la selva, son amenazas que se ciernen sobre el Amazonas y sus pueblos indígenas.

Page 49: Revista Volar # 30
Page 50: Revista Volar # 30

a mil

40 volar50 volar

Mucha belleza Seis sitios extraordinarios de América fueron incluidos como finalistas de “Las nuevas 7 maravillas naturales”. Se trata de la selva amazónica, el salto del Ángel en Venezuela, el Yunque en Puerto Rico, las islas Galápagos en Ecuador, las cataratas de Iguazú en Brasil y Argentina y el Gran Cañón en Colorado, Estados Unidos. Para quedar en la lista final de los siete elegidos estos sitios deberán competir con la bahía de Fundy en Canadá, el Bosque Negro de Alemania, el archipiélago Bu Tinah en Emiratos Árabes, los acantilados de Moher en Irlanda, el mar Muerto de Israel y Jordania, la Gran Barrera coralina de Australia, la bahía Halong en Vietnam, las Cuevas de Jeita en el Líbano, la isla Jeju en Corea del Sur, el monte Kilimanjaro en Tanzania, el Parque Nacional Komodo en Indonesia, las islas Maldivas, el lago Masurian en Polonia, la montaña Matterhorn o Cervino compartida por Suiza e Italia, el fiordo de Milford Sound en Nueva Zelanda, el volcán de lodo de Azerbaiján, el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas, el delta de Sundarbans en Bangladesh, la montaña Mesa de Sudáfrica, la roca Uluru en Australia, el volcán Vesubio de Italia y la montaña Jade en China Taipéi. Los ganadores se conocerán en 2011, pero lo que por ahora es seguro es que de donde elegir, sí hay.

Buen lugar, buena pesca Nadie, pero nadie que practique la pesca deportiva podrá perderse el X Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Altura que se realizará en Bahía Solano en el mes de octubre. Los aficionados a este deporte saben que es allí donde se encuentran esas especies marinas de gran tamaño conocidas como picudos (por su pico “espada”), entre ellas el pez vela, el pez espada, el marlín (azul, negro, blanco y rayado), el dorado y el atún aleta amarilla. Y eso tampoco ha pasado inadvertido para publicaciones especializadas como la revista norteamericana Marlin, que en alguna oportunidad reseñó a ese lugar paradisíaco donde además se pueden avistar ballenas, bucear, surfear y practicar senderismo, como la cuarta zona de pesca deportiva del mundo. Los premios son un buen anzuelo: doce millones de pesos recibirá quien obtenga el mayor puntaje en la captura de marlines, cinco millones para quien capture un pez vela y tres millones para el que atrape un dorado, mientras que los que pesquen especies como el atún, la sierra Wahoo y la sierra de Castilla, recibirán un millón de pesos cada uno. Pero también hay recompensas para los que no pescan ya que quien haga la mejor filmación recibirá una cámara fotográfica. Pero el premio mayor será sin duda para esos peces ya que gracias a la filosofía de captura y libertad, podrán retornar nuevamente a su hábitat.

X TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA Del 8 al 12 de octubre. Bahía Solano. Informes: 313 681 4001

Experiencias para compartir Montañas y Parques Nacionales Naturales darán mucho que hablar durante una semana cuando diversos expositores nacionales y extranjeros se refieran a la fauna que hay en los parques de Tanzania, relaten sus expediciones al Aconcagua, sus recorridos en bicicleta atravesando continentes o hagan un inventario de la biodiversidad que encierran estas áreas naturales. Las charlas tendrán lugar en el Colegio Champagnat, que desde 1996 convoca a un público cada vez más numeroso e interesado en conocer experiencias de vida de reconocidos montañistas y amantes de la naturaleza. XII Semana de la Montaña y de los Parques Nacionales NaturalesDel 18 al 21 de agostoColegio Champagnat, Bogotá

Page 51: Revista Volar # 30

¡Qué genio! Pintura, anatomía, botánica, geografía, ciencias físicas, astronomía, arquitectura, escultura, cocina, ningún campo fue ajeno a la curiosidad de Leonardo da Vinci, una de las mentes más fantásticas de la humanidad. Aunque ya hayan pasado 1.500 años desde su muerte, no deja de maravillarnos que inventos como el submarino, el compás, la escafandra o los puentes colgantes hayan surgido del ingenio y la inteligencia de este creador y artista italiano que se anticipó a su tiempo. Para apreciar de cerca su legado, llega a Colombia la exposición itinerante Da Vinci, el Genio, con más de 150 reproducciones minuciosas y en tamaño real de sus inventos basadas en sus dibujos, y fabricadas a mano por artesanos italianos con los mismos materiales del siglo XV. Una oportunidad única para poder conocer diferentes máquinas, instrumentos, códices, estudios, piezas de arte y bosquejos anatómicos inventados por el padre de la famosa Mona Lisa.

DA VINCI, EL GENIOMedellín: 5 de septiembre al 4 de octubre. Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.Bogotá: 17 de octubre al 22 de noviembre. Claustro de La Enseñanza.Cali: 5 de diciembre al 3 de enero. Museo La Tertulia.

Page 52: Revista Volar # 30

Más fácil no se puede

Sauvignon blancLuego de la Chardonnay, es la variedad blanca más fina. Originaria de Burdeos y del Valle del Loira en Francia, se ha adaptado muy bien en diferentes regiones vitivinícolas del mundo como el nordeste de Italia, Australia, California, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, en las zonas de Luján de Cuyo, Junín y Maipú, en la provincia de Mendoza. Esta cepa produce un vino complejo, con cierta acidez que le confiere particular sequedad. Con algunos tonos ahumados, sus aromas fundamentales son de hierbas, cítricos, miel, piña, mango, espárragos, y lo que los franceses llaman “Pierre à Fusil”, o sea el olor de la lumbre al surgir la chispa.Es una cepa que se usa sola, aunque en algunos casos se la suele combinar con la Semillón, obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad. Durante años fue una variedad poco explotada, confundida con otras. Sin embargo, hoy se encuentra en un buen momento ya que encaja perfectamente en la tendencia actual de elaboración de vinos blancos frescos y con nervio.

Rutini Sauvignon Blanc Producido por Bodega La Rural, este vino perteneciente a la Familia Rutini Wines proveniene de uvas 100% Sauvignon Blanc. Su color es amarillo verdoso, su aroma muy intenso y frutado recuerda el pomelo rosado y tiene algunos toques a hierbas y pasto. En la boca es frutado, intenso, con un leve toque a vainilla que le da el tiempo en contacto con la madera. Es un vino de

buen equilibrio ácido. Como todo Sauvignon blanc debe beberse muy bien refrigerado. Va muy bien con mariscos, pescados y otras preparaciones no muy condimentadas.

52 volar

buena mesa

N

Restaurante Triada: Carrera 38 No. 8 - 8, Teléfono: 311 5781

o hace falta ser un gran chef para preparar esta irresistible receta que propone el Restaurante Triada de Medellín, para disfrutar solo o en compañía. Eso si, en cualquier caso será

imprescindible acompañar este plato con una copa de vino argentino Rutini Sauvignon Blanc.

PreparaciónSaltee los frutos del mar en una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla y aceite. Incorpore las arverjas y el pimentón cortado en julianas o en cubos. Agregue el arroz blanco previamente cocinado. Sazone con sal y pimienta al gusto y añada la salsa de ají amarillo. Al momento de servir, decore con queso parmesano y cascos de limón.

Ingredientes para una persona

Langostino, una unidad Anillos de calamar, 140 gramos Camarones. 150 gramos Pulpo, 100 gramos Arverja, 50 gramos Pimentón, 20 gramos Salsa de ají amarillo, 50 cc Arroz blanco cocinado, 130

gramos Queso parmesano, 40 gramos

Arroz callao

Page 53: Revista Volar # 30

Pan y vino Si en Semana Santa Popayán muestra su lado más solemne, es en septiembre, durante la realización del Congreso Nacional Gastronómico, cuando no quedan dudas de por qué fue elegida como la primera ciudad de la gastronomía por la Unesco. Es entonces cuando sus ricos platos y los ingredientes tradicionales comparten escena con lo mejor de la cocina nacional e internacional. En esta séptima ocasión en la que Francia y La Guajira son los invitados especiales, el gran protagonista será el pan, ícono de la comida francesa pero también un producto que con materias primas como el trigo, el maíz y la yuca, ha sido transformado por el conocimiento y la tradición popular colombiana en múltiples versiones. Pero no solo habrá pan. También vino, coñac, quesos, charcutería y cocinas regionales como la de Lyon por parte de Francia, mientras que La Guajira presentará exóticos

menús a cargo del chef Jorge Mario García Martínez, el antropólogo Wilder Guerra hablará sobre “Alimentos, historia y símbolos en la cocina guajira” y el escritor Miguel Ángel López lo hará sobre “Los platos típicos desde el lenguaje simbólico”. Con muestras gastronómicas, industriales y empresariales, talleres, catas, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas sobre los más variados temas culinarios y hasta condecoración a Andrés Jaramillo, fundador y propietario de Andrés, Carne de Res, por su vida y trayectoria, el congreso llega a su séptimo año, más gustoso que nunca. VII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán Del 3 al 6 de septiembrewww.corporaciongastronomicapopayan.com

Barranquilla gourmet La mejor vitrina de la gastronomía caribeña llega por segundo año consecutivo a la capital del Atlántico para mostrar la creatividad y el talento de chefs como los cartageneros Lácides Moreno y Leonor Espinosa; los barranquilleros Patricia Soto y Rodrigo Díaz; las guajiras Isabel Cristina Parejo y Raquel Moreno y la monteriana Diana García. Por si fuera poco, a esa cuota costeña a la que se le sumarán figuras nacionales como el antioqueño Juan Manuel Barrientos y los caleños Carlos Yanguas y Vicky Acosta así como extranjeros de la talla del español Daniel Meroño y el argentino Guillermo Calabrese, entre muchos otros. Shows en vivo, conferencias, talleres, exposiciones y diferentes eventos permitirán apreciar las maravillas de la cocina del Caribe, especialmente los sabores exóticos de La Guajira, invitada especial junto con Panamá, país que de la mano de chefs como Cuquita Arias de Calvo, Helena Hernández, Charlie Collins, Jorge Jurado y la colombo-panameña Patricia McCausland darán gusto a los más exigentes paladares mientras se recaudan recursos para los programas sociales de la Cruz Roja. Todo un festín que el Ministerio de Cultura aprovechará como escenario para entregar el III Premio Nacional de Gastronomía, galardón con el que se busca rescatar la tradición culinaria y los sabores ancestrales de Colombia a través de nuevas y exquisitas propuestas.

Sabor Barranquilla 2009Del 21 al 23 de agosto Salón Jumbo del Country ClubBarranquilla

Page 54: Revista Volar # 30

con signo pesos

54 volar

Una reunión claveEsta vez la cita es en Cali. Allí, en la sucursal del cielo, más de mil empresarios de todas las ciudades de Colombia y grandes personalidades económicas y políticas hablarán de los grandes temas terrenales en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que organiza Fenalco anualmente. La administración de Obama y América Latina; la oportunidad para resolver conflictos; una visión de cómo será Colombia después del 2010, así como las relaciones con los países vecinos, Perú, Ecuador y Venezuela, son los temas de relevancia nacional que coparán la agenda del congreso. Foros, casos exitosos empresariales, una muestra comercial y la presentación de los avances, innovaciones y temas de interés general para los afiliados a Fenalco hacen que atender a esta convocatoria sea un negocio muy rentable.

Congreso Nacional de Comerciantes Cali, 19, 20 y 21 de agosto de 2009. Centro de Eventos Valle del Pacíficohttp://congreso.fenalco.com.co/

Más cámara para Bogotá La Cámara de Comercio de Bogotá sigue creciendo. A sus sedes de El Salitre, Centro, Norte y Restrepo se suma ahora una en Chapinero que beneficiará a más de 100.000 empresas del norte de la ciudad, ubicadas en una de las localidades más dinámicas en comercio y negocios. En los 11.400 metros cuadrados y seis pisos de este nuevo punto de atención empresarial, los usuarios encontrarán los servicios de registro público, programas de emprendimiento y asesoría en materia de internacionalización. También un gran auditorio para 500 personas, sala de exposiciones Artecámara y más de cien parqueaderos. De esta manera la Cámara continúa con el proceso de descentralización y con su propósito de acercar sus productos y servicios a las diferentes localidades de esta enorme y dinámica urbe.

Negocios sostenibles Desde hace seis años, en el marco de Expogestión, líderes mundiales tienen una cita con más de tres mil empresarios y altos ejecutivos colombianos y de la región andina para intercambiar conocimientos estratégicos de negocios y debatir el tema de competitividad. Apostándole a un nuevo modelo de gestión empresarial, este foro tratará en esta ocasión sobre el papel del sector privado en la crisis actual y su relación con el desarrollo, la incorporación en los negocios de elementos que generen riqueza de manera sostenible y responsable, la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas y las grandes oportunidades de negocios con nuevas tecnologías que permiten un modelo de desarrollo sostenible. Para abordar estos temas han sido invitadas autoridades en el tema de Estrategia y Gestión Empresarial como Peter Senge, autor entre otros de La quinta disciplina, obra que la Harvard Business Review eligió en 1997 como uno de los textos más influyentes de las últimas dos décadas; Gary Hamel, considerado por The Economist como “el mayor gurú en estrategia del mundo”; Steven Levitt, autor de Freakonomics; Mamo Kuncha, líder espiritual de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta; Alessandro Carlucci, presidente mundial de Natura; Haiyan Wang, directora del Centro de Competitividad China - India, y Amnon Levav, uno de los grandes pensadores de la innovación. Por su parte, 25 líderes empresariales colombianos participarán en cinco paneles sectoriales en los cuales analizarán sus propias estrategias para enfrentar la crisis y el impacto de estas en el desarrollo sostenible. Igualmente se presentarán los casos más exitosos de Colombia y la región y se desarrollará un diálogo nacional sobre la contribución de los principales sectores al desarrollo sostenible del país y sus estrategias frente a la actual crisis. Actividades todas que muestran que el medio ambiente ya no puede estar por fuera de la agenda empresarial colombiana.

Expogestión 2009. Sexta edición23, 24 y 25 de septiembre. Corferias. www.expogestion.com.co

Page 55: Revista Volar # 30
Page 56: Revista Volar # 30

tendencias

56 volar

a gente a cargo del mercadeo de las empresas se pregunta cuáles son las acciones que deben tomarse, pues vemos cómo

las ventas caen, nuestros mejores clientes disminuyen las compras, nos reducen los presupuestos de mercadeo. No tenemos el oráculo de Delfos cerca para consultarle, pero lo que sí tenemos son algunos parámetros que nos da el sentido común. Veamos algunos de esos consejos, para aplicarlos en nuestras organizaciones.

1. Todos deben hacer mercadeoEn tiempos normales las ventas son fáciles. El mercadeo se relega a un departamento encargado de hacerlo, pero esto es poco funcional en tiempos de cambio. Todos en la organización tienen que involucrarse; deben participar activamente en el mercadeo de la empresa. Todos los elementos de la organización deben hacer mercadeo, lo cual no debe ser una orden, sino que tiene que ser consenso colectivo.

2. Ampliar la base de prospectos La idea de que el mercado se ha agotado es simplista y errónea, ya que siempre existen prospectos que no hemos alcanzado. Muchas veces desconocemos cuántos son nuestros compradores potenciales, y tampoco sabemos dónde se encuentran. Estamos

demasiado acostumbrados a enamorarnos apasionadamente de nuestras suposiciones. No buscamos nuevos clientes. ¿Para qué hacerlo si ganamos bien? Pero la situación es diferente ahora.

3. Ahondar en nichos del mercadoEsto es, calificar prospectos con similares necesidades y comportamientos de compra; posicionarse en un grupo productivamente pequeño, homogéneo del mercado que ha sido pasado por alto o despreciado. Para ello se deben analizar las características y capacidades únicas de nuestra empresa o actividad.

4. Nuevos usos para nuestros productosEn estos tiempos de cambio e incertidumbre se deben aumentar esfuerzos a fin de introducir usos diferentes para nuestros productos. A veces solo se requieren leves modificaciones. Estos cambios son la base de nuevos clientes futuros.

5. Comunicación más efectivaLa comunicación personal con el cliente y prospecto se deja a los vendedores. Esto opera en condiciones normales, pero la normalidad se ha desvanecido y sigue evaporándose. Nada será igual, aunque lo quisiéramos. Funcionarios de todos los niveles se tienen que convertir en vendedores. Los propietarios,

Supervivenciay Mercadeo

Estos tiempos deben verse no solo como una recesión económica. Esta es simplemente la punta del iceberg. Lo que estamos

viviendo son cambios radicales. Sí, cambios en todos los aspectos de nuestras vidas. Algunos de ellos los han provocado las

tecnologías. Otros, los malos manejos económicos. Casi todos por la falta de honradez y transparencia en las acciones de los

dirigentes a cargo de las organizaciones públicas y privadas.

Por: Jorge E. Pereira • www.mercadeo.com

L

Supervivenciay Mercadeo

Page 57: Revista Volar # 30

volar

directivos y gerentes deben salir de sus torres de cristal. Los “conspicuos” de la empresa deben convertirse en los mejores comunicadores; deben llevar el mensaje oportuno y adecuado; y dar a entender a los clientes que están ayudándoles y que se interesan por ellos.

6. Invertir en levantar el espíritu del personalSobre toda cabeza del que trabaja en una empresa se encuentra suspendida una espada de Damocles: el desempleo. Esto tiene como efecto baja de la productividad y repercute en la atención al cliente. Contrarrestar la negatividad se convierte en una prioridad en tiempos de cambio, cuando motivar al personal es más importante que en épocas corrientes. Algo que siempre se aprecia es el reconocimiento que se dé a nuestro trabajo o actividades. El contacto personal de los ejecutivos con los trabajadores es la mejor motivación, permanecer junto con ellos, en la línea frontal, siempre ha dado resultados positivos.

7. Escuchar las ideas del personalEl personal de línea frontal debe ser escuchado. Una suposición errónea es que todos son tontos y vagabundos. Los trabajadores –en los niveles inferiores– pueden ver formas de mejorar los negocios ya que no se requiere ser un MBA –ni siquiera saber leer y escribir– para tener ideas brillantes y extraordinarias. Los casos son infinitos, no es necesario mencionarlos.

8. Servicio hace la diferenciaLa alta calidad de los productos y servicios es creada por empleados comprometidos, que conocen y se preocupan por los clientes. La lealtad de los clientes no se genera con publicidad, sino que es producto exclusivamente del servicio. A mayor y mejor servicio, mayor será la lealtad del cliente.

9. Capacitar, capacitar y capacitarLa capacitación permanente e intensiva tiene la virtud de crear hábitos.

10. Existir y sobrevivirLa más revolucionaria idea de todos los tiempos –incluso para el mercadeo– se debe a Charles Darwin y se aplica a cualquier organismo viviente. Las empresas son un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. Al principio se lo conoce como “selección natural” y se resume diciendo que la vida es una lucha constante por la existencia y la supervivencia. Los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparecen.

PREGunTA: ¿Tiene cada uno y todos los componentes de su organización un profundo compromiso con la Supervivencia de la Empresa?

Page 58: Revista Volar # 30

pildoritas

58 volar

Más vale prevenir…El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Se calcula que al menos ocho de cada diez personas lo han padecido en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos estos dolores se resuelven de manera espontánea ya que con frecuencia se deben a problemas de tipo muscular, principalmente en la región baja de la espalda o región lumbar; no obstante, en ocasiones evolucionan hasta convertirse en enfermedades crónicas de difícil manejo. Para prevenir la aparición de esas molestias, los doctores Carlos Florido Caicedo y Germán Forero Bulla en su libro Lumbago y dolor de espalda, publicado por Intermedio Editores, dan recomendaciones como las siguientes:

Dormir sobre un colchón que no sea demasiado blando. La posición fetal, es decir, acostado de lado con los muslos y las piernas flexionados, es la más recomendada.

Las personas de poca actividad, que pasan largas horas sentadas ante un escritorio, deben hacer periódicamente modificaciones en la postura como cruzar las piernas por cortos períodos. Cada dos horas conviene hacer una pausa y realizar algún ejercicio que permita que los músculos de la zona lumbar se estiren.

Sentarse correctamente. La espalda debe estar recta y apoyada siempre en el respaldo de la silla. Es recomendable mantener las rodillas ligeramente elevadas.

Al cargar un objeto éste debe estar lo más cerca posible del cuerpo. Se debe mantener la espalda recta y usar como punto de apoyo las piernas, no la espalda.

Al recoger algo del suelo se debe adoptar la posición de cuclillas, manteniendo siempre la espalda recta.

Hacer ejercicio regularmente mejora el tono de los músculos, en especial los del abdomen y la región glútea y de esta forma el peso no descansa sólo sobre la columna.

Una dieta balanceada, rica en fibra y vegetales, ayuda a controlar el sobrepeso, factor que termina comprimiendo las vértebras y los discos de la columna.

Al caminar, el tronco no debe ir inclinado hacia adelante. La posición más apropiada es aquella en la que los hombros permanecen en una posición neutra o de reposo, mientras que la cabeza se mantiene erguida, con la frente hacia adelante y la mirada en el horizonte.

Por un corazón sanoSi bien los médicos recomiendan practicar media hora de ejercicio diario tres o más veces a la semana para ayudar a bajar el LDL (colesterol malo), subir el HDL (colesterol bueno) y mejorar la salud cardiaca, no todos contamos con el tiempo o la disciplina para hacerlo.Pero no todo está perdido. Otras opciones, como por ejemplo una caminata diaria de diez minutos practicada puntualmente, traerán los mismos beneficios. Lo importante es aprender a incorporar a la vida diaria algunas actividades que ayuden a quemar calorías y proteger el corazón, como dar un paseo energético a la hora del almuerzo o después de la comida, subir y bajar escaleras varias veces al día, sacar el perro a pasear o montar en bicicleta. Elija lo que más le guste y propóngase hacerlo diariamente. Su corazón se lo agradecerá.

Sorpresa verdeEs probable que al pensar en las fuentes naturales de vitamina C, no se le venga a la cabeza el calabacín. Pues resulta que una porción de 100 gramos ligeramente hervidos de esta verdura contiene una cuarta parte del requerimiento diario de esa vitamina. Sorprendente, ¿no? Pero también lo es que el calabacín sea rico en acido fólico y betacarotenos, tenga un alto contenido de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y que, por si fuera poco, resulta muy bajo en calorías ya que está compuesto

por agua en 95%. Delicioso y nutritivo, solo basta decir que es mejor consumirlos

pequeños y en innumerables formas: gratinados al horno, rebozados y fritos, en tortilla, en crema,

en guiso, al vapor… y agregar que sus flores, además de

lindas, constituyen un delicioso manjar cada vez más apreciado.

Page 59: Revista Volar # 30

Llegar a la tercera edad no es sinónimo de enfermedad, demencia senil o incapacidad. Tener una mentalidad positiva, estar dispuesto a pasarla bien y seguir estas recomendaciones físicas y emocionales, son la clave para convertir esos años en una experiencia enriquecedora en todo los niveles.

Controlar la salud. Estudios periódicos como la densitometría en el caso de las mujeres para descartar una osteoporosis, y el control de la próstata en el caso de los hombres, son fundamentales.

Alimentarse correctamente. Reducir el consumo de grasas y alimentos de origen animal y elevar el de frutas y vegetales es importante para mantener un buen estado de salud. También se recomienda no fumar y reducir el consumo de alcohol.

Practicar ejercicio: una caminata diaria, pilates, yoga o natación ayudan a conservar la flexibilidad y el buen estado físico.

Abrir la mente: es tiempo para realizar actividades postergadas como viajar, leer, tomar un curso, compartir tiempo con hijos, nietos y amigos.

Planificar el día a día. Una rutina de actividades ayuda a vivir sin angustias la separación de la vida laboral.

Tiempo de disfrutar

Page 60: Revista Volar # 30

sentirse bien

60 volar

os estudios comenzaron por casualidad. En 1953 el psiquiatra Boris Levinson recibió la visita de una madre y su hijo, que padecía

de un retraimiento muy marcado y ese día estaba especialmente irritado. El perro del doctor, llamado Jingles, estaba por allí y se acercó al niño para jugar con él. Para asombro de la madre y el médico, el niño reaccionó positivamente al estímulo y su agrio estado de ánimo cambió casi al instante, por lo cual, a partir de esa fecha, el psiquiatra decidió incluir a Jingles en las sesiones de terapia para comprobar si su presencia aceleraba la rehabilitación. Los resultados no se hicieron esperar, y hoy la Terapia asistida con animales (TAA) ha pasado a desempeñar un papel importante cuando el tratamiento tradicional no surte los efectos esperados. Para aplicarla se utilizan mascotas especialmente seleccionadas y entrenadas para la tarea y los progresos, no sólo emotivos y mentales sino también físicos, se miden y documentan en cada sesión. Por supuesto, los beneficios no sólo son patentes en los tratamientos especiales, sino también en el día a día de todas las personas, sobre todo de aquellas que viven sus vidas de forma agitada, ocupada, monótona y a veces, solitaria.

compartir con un animalEl psiquiatra infantil Christian Muñoz explica que las mascotas son una excelente alternativa para crear y establecer vínculos afectivos que repercuten en el bienestar emocional y físico de sus dueños. “Dependiendo de la edad encontramos un mejor manejo y control de las emociones, reducción de la ansiedad, fomento de la seguridad y autoconfianza, incremento de la autoestima y otras competencias

Tener animales

en casa aporta

múltiples

beneficios físicos

y emocionales a

pequeños y adultos.

Lecciones de vida en

cuatro patas.

Una sana compañíaPor: Milena Clavijo

emocionales indispensables en las relaciones interpersonales”. Además, se presentan en los seres humanos beneficios físicos como una disminución de la tensión arterial y un aumento de la secreción de endorfinas. Por otra parte, ya se ha comprobado su papel en la rehabilitación y recuperación de personas con enfermedades crónicas e incapacitantes. Muñoz explica que en el caso de los niños se han observado efectos positivos en la promoción y el fortalecimiento de valores tales como el respeto, la amistad, el amor por la vida y la responsabilidad, e incluso, una mejoría en los canales de comunicación entre padres e hijos y el desarrollo de empatía hacia los otros. “Las mascotas permiten recrear muchas de las situaciones que los niños van a vivir en fases posteriores, tales como enfermedades, muerte o duelo, las cuales al ser vividas en contacto con los animales permiten el desarrollo de habilidades emocionales y competencias que facilitan procesos de adaptación”, indica el especialista. Las mascotas han demostrado su efectividad en los tratamientos de trastornos del estado de ánimo, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retardo mental y en centros geriátricos, donde se ha observado que los adultos mayores se sienten de nuevo necesitados e importantes cuando se les asigna un animal para cuidar. Lo cierto es que compartir con una mascota, brindarle cuidados y atenciones y disfrutar de su compañía, puede generar una relación muy estrecha entre la persona y el animal, logrando no sólo que la persona se sienta útil, necesitada y acompañada, sino motivada a realizar las actividades de la vida diaria. Al no juzgar a su dueño y estar allí cuando él la necesita, una mascota hace sentir a la persona, sin importar la edad, que es aceptada y querida.

Mascotas

L

Page 61: Revista Volar # 30

Otros beneficios Existen otras consecuencias que aunque puedan parecer insignificantes, tienen gran importancia para algunas personas. Una de ellas es la estimulación del contacto social, pues la gente se acerca a conocer la mascota y eso ayuda a establecer nuevas relaciones compartiendo anécdotas y experiencias sobre el animalito. Estos conocidos pueden terminar por ampliar su círculo de amistades. Se dice que además mejoran el sentido del humor porque son fuente de alegría y diversión para toda la familia y a través de su compañía aprendemos a disfrutar de las cosas simples. Tener un animal en casa ayuda a bajar los niveles de estrés y a procesar mejor los estados de ansiedad. Finalmente, como algunas mascotas necesitan que las saquen a pasear, sus dueños pueden comenzar a caminar y hacer ejercicio diario, eliminando el sedentarismo que tanto daño hace a la salud.

Los niños y las mascotas El doctor Muñoz estima que si bien existen diferentes posturas sobre el momento adecuado para que los niños tengan un animalito en casa, una de las más aceptadas es la que plantea que cuanto más temprano esto suceda, mayores serán los beneficios. “Comprar un perro a un niño en edad preescolar permite un proceso de crecimiento paralelo, mayor autonomía, desarrollo de empatía y competencias emocionales. Algunos son partidarios de que se haga en la etapa escolar, donde el menor tiene mejores habilidades cognitivas y emocionales. En términos generales, se habla de un rango entre los dos y los siete años como el mejor momento para regalar una mascota”, afirma. En cualquier caso, antes de entregar la mascota al pequeño hay que mostrar a ambos como jugar sin hacerse daño, pues el infante aún no sabe cómo tratar el animalito y puede causarle dolor o ser cruel, con lo cual el animal se defenderá y lo morderá, arañará o empujará, creando el efecto opuesto al deseado. Se debe procurar que los primeros contactos estén supervisados por un adulto, mostrándole al niño que el animal es un ser vivo que siente hambre, sueño, alegría y dolor al igual que él. También se recomienda, sobre todo en el caso de los perros y los gatos, enseñar a estos que en jerarquía familiar el niño está siempre primero que la mascota, porque algunos son celosos. No hay que olvidar que la responsabilidad de la mascota es de los padres. Las actividades de alimentarlo, pasearlo, bañarlo y llevarlo al veterinario están en la cabeza del adulto y no del pequeño. Sólo a partir de los diez años se estima que ya se pueden entregar parcialmente estas obligaciones a los niños, previa enseñanza, y dependiendo del tipo de mascota, pues no es lo mismo cuidar de un hámster que de un pez o un perro.

La mascota ideal Las mascotas deben ser sólo animales domésticos y, en caso de comprar un animal adulto, se debe indagar acerca de la educación y el entorno en que ha crecido. Si son cachorros, hay que procurar que hayan pasado el tiempo mínimo requerido junto a sus madres para estar en óptimas condiciones de salud. Es muy importante pensar cuál es el animal que va con el estilo de vida, hábitos y espacio de cada hogar. Hay que recordar que la mascota es un ser tan dependiente como un bebé: hay que darle de comer y beber, limpiarlo, proveerle de un lugar para dormir, pasearlo y llevarlo al veterinario. Los expertos recomiendan, si no se tiene experiencia previa con mascotas, comenzar con un pez o un hámster. Si la mascota es un regalo para un niño, es bueno que este participe en el proceso de compra y el adulto lo oriente en la toma de la decisión. En el caso de perros y gatos se recomienda comprarlos desde muy cachorros para favorecer el vínculo afectivo entre el niño y el animal. Es importante tener en cuenta que hay personas que por razones respiratorias, alérgicas, inmunosupresión o condiciones médicas crónicas, no pueden convivir con mascotas. Por eso no está de más, antes de adquirirla, cerciorarse con el médico si puede haber alguna contraindicación.

Page 62: Revista Volar # 30
Page 63: Revista Volar # 30

SATENA

63

volar

Por suseguridad

Guía del pasajero

Embraer 170Capacidad: 76 pasajerosVelocidad: 890 km./horaFabricación: BrasileraAeronaves: 2

Embraer ERJ 145Capacidad: 50 pasajerosVelocidad: 833 km./horaFabricación: BrasileraAeronaves: 5

Dornier 328Capacidad: 32 pasajerosVelocidad: 620 km./horaFabricación: AlemanaAeronaves: 6

Mapa de rutas

Noticiasinstitucionales

Directorio deoficinas

Page 64: Revista Volar # 30

Por su seguridadEstá prohibido el transporte de armas blancas, elementos

cortopunzantes en el equipaje de mano o en el cuerpo, como

son cuchillos, navajas, jeringas hipodérmicas, cortaúñas, bisturíes,

dardos, herramientas de trabajo, armas de juguete, tijeras, bastones,

encendedores, cajas de fósforos.

El transporte de los anteriores sólo se podrá efectuar dentro

del equipaje aforado; de lo contrario serán decomisados por las

autoridades y/o funcionarios de seguridad de la empresa durante

la requisa, no haciéndose responsable a SATENA, de la tenencia o

pérdida de dichos elementos.

Las armas de fuego sólo serán transportadas en las aeronaves una vez

sean entregadas a las autoridades competentes y a través de éstas

a SATENA para ser aforadas en la bodega de la aeronave. Teniendo

en cuenta los actos terroristas y pensando en su seguridad y la de

SATENA, se recomienda no llevar paquetes de mano. Recuerde

que el incumplimiento de las normas relacionadas anteriormente

acarreará sanciones y/o pérdida de su vuelo o conexión.

EquipajeNo porte equipaje de mano cuyo peso o tamaño impida su transporte

seguro, incomode a los demás u obstruya el tránsito durante una

eventual evacuación de emergencia. Ubique su equipaje de mano

de hasta 5 kilos, en los compartimientos destinados a tal efecto. En

salidas de emergencia no podrán ubicarse niños ni paquetes.

Lleve en su equipaje de mano aquellos artículos frágiles o

perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería,

documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en

efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras,

computadoras, calculadoras, walkman (o radio casete portátil) o

lentes, ya que SATENA no se responsabiliza por ellos en caso de ir

en el equipaje despachado en la bodega del avión. Las botellas de

licor deben ir aforadas.

Artículos prohibidos Explosivos: granadas, municiones o material incendiario o pólvora,

artículos para fuegos artificiales o señales luminosas.

Amoniaco.

Camarones o pescado.

Cloro.

Pinturas a base de aceite.

Sustancias inflamables, corrosivas tales como ácidos, sustancias

alcalinas, mercurio o baterías que contengan líquido, tóxicas,

incluyendo gases, tanto si están sometidos a presión (aerosoles)

o no.

Gases comprimidos o tanques de pesca submarina.

Veneno y materiales infecciosos tales como insecticidas,

matamalezas o productos orgánicos de origen viral.

Líquidos o sólidos inflamables.

Mercancías de contrabando.

Artículos restringidos Animales en vías de extinción: con previa autorización de las

autoridades competentes.

Aparatos dentales: pueden contener productos químicos

peligrosos como resinas o disolventes.

Estufas de gas: desprovistas del tanque de suministro.

Formol.

Hielo seco.

Material magnetizado: en un lugar seguro, alejado de los

instrumentos del avión.

Mercurio: como carga y en empaque de seguridad (pipeta de

hierro herméticamente cerrada).

Motocicletas: en empaque adecuado, sin gasolina ni aceite y

preferiblemente de poco peso y de bajo cilindraje.

Neveras: sólo en aquellos vuelos donde se garantice que viaja en

forma vertical para evitar que su generador se descargue.

Objetos fuentes de calor tales como linternas submarinas,

cuidando que no produzcan emisiones en su transporte.

Pinturas: sólo las que son a base de agua.

Pipetas de gas: solamente las nuevas.

Productos farmacéuticos: empacados en envases plásticos.

Tanques de oxígeno: totalmente descargados, excepto para

suministro a pasajeros enfermos o heridos graves.

Prendas y elementos de uso privativo de las fuerzas militares.

Bienvenidos a bordo

Por su seguridad

64 volar

Page 65: Revista Volar # 30

volar

Pasajeros RecomendadosEs un servicio especial que ofrecen las aerolíneas a pasajeros como

niños que viajan solos (a partir de los cinco años), personas con

movilidad reducida, adulto mayor, enfermos, etc. Por lo anterior,

es necesario informar sobre las circunstancias de este pasajero al

momento de hacer la reserva o adquirir el tiquete.

Los menores de edad deben ser llevados por sus padres o tutor

personalmente hasta el aeropuerto, presentar la documentación

requerida, y dar los datos completos de quien los estará recibiendo

en la ciudad de destino.

Los padres o tutores deberán permanecer en el aeropuerto hasta

que el avión haya iniciado vuelo. Asegúrese de que su recomendado

cuente con el dinero necesario para solventar cualquier imprevisto

que pueda presentarse en los vuelos de conexión o de llegada.

Las personas que tengan condiciones delicadas de salud (dolencias

coronarias, pulmonares, cerebrovasculares, anemia, hipertensión)

deberán consultar con su médico y obtener un permiso para hacer

el viaje, en donde conste que los factores presentes durante el vuelo

no van a empeorar la enfermedad, especialmente si la ciudad de

origen y la de destino tienen diferente altitud.

Si tiene alguna enfermedad que requiera medicación, se recomienda

que lleve en el equipaje de mano las medicinas suficientes para

el viaje.

Asegúrese de tener una fórmula médica donde se especifique la

cantidad, frecuencia y principio activo o nombre genéricos de los

medicamentos que pueda necesitar (de ser necesario en inglés,

para viajes al exterior).

Cuando una persona es de movilidad reducida y no puede atender

sus necesidades fisiológicas y alimentarias, deberá estar acompañada

por una persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades.

Transporte de mascotas Al realizar la reserva se debe especificar que viaja con una mascota

(informar el tipo, la raza y solicitar las indicaciones del caso). No

se aconseja el suministro de sedantes, porque la reacción y los

efectos de estos medicamentos a grandes alturas son impredecibles.

Consulte con su veterinario si su mascota puede presentar algún tipo

de dificultad al viajar. Dentro de sus políticas, las aerolíneas podrán

determinar, cuando se requiera, el uso del bozal en las mascotas,

aun si son transportadas por carga. Esta norma es para evitar que

la mascota se cause heridas o

pueda lesionar a un pasajero. Se

recomienda el bozal tipo canasta

porque el animal puede abrir el

hocico en caso de malestar. La mascota deberá viajar en jaula o

guacal del que disponga el pasajero.

Derechos del PasajeroEl pasajero tiene derecho a ser atendido con respeto y cortesía y

recibir la información de manera clara, precisa y veraz durante la

etapa de solicitud de reservas y adquisición de tiquetes sobre vuelos

disponibles (directos y/o en conexión), tipos de tarifas así como sus

condiciones y restricciones, valor de tiquetes en el que se discrimine

cualquier suma adicional (IVA, tasas, sobrecostos autorizados, etc.),

limitaciones de equipajes, elementos que no se puedan transportar.

Recibir el servicio de transporte aéreo bajo las condiciones de la

reserva, tarifa del boleto adquirido, conforme al itinerario y horario

pactado. Las aerolíneas o intermediarios están obligados a informar

a los pasajeros las causas de la demora, cambios, cancelaciones,

anticipaciones y desvíos del vuelo así como a brindarles la atención

que corresponda. Los pasajeros no pagarán ningún tipo de

excedentes cuando se presenten deficiencias por causas imputables

a las aerolíneas.

Obligaciones del pasajeroLa seguridad del vuelo está directamente relacionada con el

comportamiento que se observa dentro de la aeronave, así como

del seguimiento de las instrucciones impartidas por la tripulación.

No obstruya las alarmas y sistemas de detección de incendio u otros

sistemas de contingencias instaladas en la aeronave.

Absténgase de asumir actitudes o expresar comentarios que puedan

generar pánico entre los demás pasajeros.

Absténgase de hacer mal uso de los chalecos salvavidas o sustraerlos.

El comandante de la aerolínea es la máxima autoridad en esta, por

tanto, si el comportamiento de un pasajero atenta contra la seguridad

del vuelo y/o integridad de los pasajeros, él podrá determinar si

continúa o no el viaje.

En una emergencia manténgase lo más calmado posible, escuche

a la tripulación y siga sus instrucciones. Los auxiliares han sido

capacitados para sortear ese tipo de situaciones.

65

Guía del Pasajero

Page 66: Revista Volar # 30
Page 67: Revista Volar # 30

institucionales volar

67

Buenos propósitos Con el fin de revisar el plan de negocios nacional y regional y las estrategias para las vigencias 2009 y 2010, Satena realizó el pasado mes de julio la XXIX Convención de Agentes Comerciales en las instalaciones del Club Militar de Bogotá, donde se reunieron los directivos de la aerolínea con más de cincuenta representantes de Agencias Comerciales y de puntos de venta nacionales.

Obtener ingresos por $225.000 millones, movilizar en sus 43 destinos 1’050.000 pasajeros y más de 6.000 toneladas de carga y correo fueron algunas de las metas planteadas. Para lograrlas, la aerolínea estima volar con su flota de quince unidades alrededor de 26.000 horas con el objetivo de alcanzar un nivel de ocupación de 67%, lo que le permitirá un crecimiento de 10% en los ingresos y más de 5% en pasajeros frente a la vigencia anterior. Otros objetivos son ahorrar $3.500 millones en mejoramiento de procesos administrativos y $7.000 millones en implementación de sistemas eficientes de vuelo en aeronaves, mejorar la utilización de sillas disponibles, aumentar la capacidad de carga, generar ingresos adicionales por $5.000 millones anuales y reforzar la imagen institucional de la aerolínea con mejores niveles de cumplimiento, tarifas razonables y un excelente servicio en tierra y a bordo.

En cuanto a las estrategias relacionadas con el cubrimiento de rutas sociales como la Orinoquia, la Amazonia y el Pacífico colombiano, Satena espera transportar alrededor de 280.000 pasajeros en el 2009 frente a los 230.000 transportados en el año anterior y fortalecer el programa de responsabilidad Social “PINTA SATENA”. Finalmente la convención fue el marco para que Satena afianzara su compromiso de desarrollar nuevos productos y servicios como el correo “SATENA EXPRESS”, y los planes turísticos de “TU PLAN ES COLOMBIA”.

Satena Express toma más vueloSatena sigue avanzando en la prestación del servicio de courrier lanzado desde el 1º de febrero de este año. A los envíos entre las regiones apartadas y Bogotá y Medellín, ahora se han sumado ciudades como Cali, Bucaramanga, Neiva, Arauca, Yopal, Cúcuta y Villavicencio, entre otras.

Además, se ha implementado un nuevo software gracias al cual los usuarios pueden digitar el número de guía a través de la página web www.satena.com y hacer un seguimiento on line de sus envíos desde el momento

del despacho hasta la recepción en su destino final. Esta plataforma tecnológica permite, además, informarle al destinatario a través de un mensaje de texto a su celular cuando el paquete se encuentre disponible en las oficinas de Satena y le da la opción de solicitar que se lo envíen a domicilio, lo que permite brindar un mejor servicio y hacer fidelización y seguimiento cliente por cliente.

Page 68: Revista Volar # 30

centros de Atención

Honda, Tolima

Nuquí, Chocó

Guapi, Cauca

68 volar

BO

GO

Bienvenidos a bordo

Oficinas Principales Av. El Dorado No. 103 - 08, entrada 1, interior 11 • PBX.: (1) 423 8530 Aeropuerto Eldorado Entrada 4 • Tels: (1) 423 8530 ext. 2079 - 4251000 Ext:2887 • Fax. (1) 2947720 E-mail: [email protected] de Carga Aeropuerto El Dorado - Módulo Nacional de Carga • Telefax: (1) 423 8530 Ext.2077 Celular: (311) 2362969 • E-mail: [email protected] Comercial San Martin Cra 7 No. 32 - 70 Locales 101 - 102 • Tels: (1)4855700 E-mail: [email protected]ó Cra. 16 No. 96 - 64 Locales 2 y 3 • Tels: (1) 6014676 • E-mail: [email protected] Calle 65 No. 10-2 • PBX.: (1) 6062727 • E-mail: [email protected] Calle 53 B No. 25 - 21 Local 2-021 Entrada 7 • Tel.: (1) 2486298 - (1) 2556849 Celular: (311) 8764606 - (315) 3161047 • E-mail: [email protected] Nacional Av. El Dorado Calle 22 F No. 44 A 29 Local 1 • Tels: (1) 3409041 - (1) 3408208 Fax: (1) 340 7696 • E-mail: [email protected] Country Cra. 15 No. 85 - 42 Local 205 • Tels: (1) 636 0932 - (1) 691 0941 Telefax: (1) 236 8855 • Celular: (311) 4621207 - (320)4982394 E-mail: [email protected] Norte Unicentro Av. 15 No. 124 - 67 Local 104 • Tels: (1) 620 5584 Telefax: (1) 215 4331 Cel: (320) 4982395 • E-mail:[email protected]

Apartadó CLAUDIA CARO • Carrera 103 No. 99 - 44 Edificio Los Almendros Piso 1 Tels: (4) 8283223 - (4) 8282327 - (4) 8282967 - (4) 8290574 • Fax: (4) 828 5011 Aeropuerto: (4) 8296105 • E-mail: [email protected] ANA IDALY GAVIRIA ALVAREZ • Cra. 20 No. 19 - 16 Centro Tels: (7) 8850500 - (7) 8851112 Fax: (7) 8852294 • Aeropuerto: (7) 8853340 Celular: (311) 2546803 - (311) 2546815 • E-mail: [email protected] MANUEL MARULANDA • Via Aeropuerto • Cels: (310) 7962459 - (320) 8385953 E-mail: [email protected]ía Solano JAIME TRUJILLO KUMBE • Calle 3 No. 1 - 49 Tel. (4) 682 7055 Cel: (313) 4222794 - (311) 8768961 Aeropuerto: TeleFax:(4) 682 7501 • E-mail: [email protected] JOSE ANGEL GOMEZ • Calle 36 No. 15 - 56 Tels: (7) 670 7087 - (7) 6303833 Fax.: (7) 6301705 • Celular: (311) 2362996 Aeropuerto: (311) 2362997 - (320) 2848718 • E-mail: [email protected] JULIO RAÚL CAICEDO CORREA • Calle 1 No. 2 A - 39 Centro Tels: (2) 2419102 - Fax: (2) 2418621 - TeleFax: (2) 2423834 Aeropuerto: Celular: (310) 3258722 • E-mail: [email protected] MARTHA LUCIA DUQUE PEREZ • Calle 8 No. 5 - 19 Tels: (2) 885 7709 Fax: (2) 896 3670 • Aeropuerto:(2) 6663370 - Telefax (2) 6663295 Celular: (311) 2546822 - (311) 2546821 - (311) 2546820 E-mail: [email protected], [email protected] Punto Norte LUISA FERNANDEZ • Av. 3 A Norte No. 23 CN - 81 • Tels: (2) 6610389 Fax: (2) 653 5229 Cel: (311) 491 2584 • E-mail: [email protected] Punto Sur NANCY ELISA SANCHEZ LOZANO • Calle 5 No.46-83 Local 213 c.c. Paseo de la Quinta Tels: (2) 554 6919 - (2) 5130050 TeleFax: (2) 5526539 Celular: (311) 2362983 - (313) 2634919 • E-mail: [email protected]úcuta ERWIN WILLIAM ECHEVERRY BUSTAMANTE • Calle 11 No. 2 - 19 L. 102 Edificio Rosmi Tels.: (7) 5710888 - (7) 5718923 Fax: (7) 5836788 • Aeropuerto: Telefax. 5877998 Celular: (311) 2362993 - (311) 2362994 - (311) 2362995 E-mail: [email protected], [email protected] VICTOR ANDRES HERNANDEZ MERLANO • Cra. 20 No. 18-17 Edificio El Portal Piso 1 Tel: (5) 2822647 - (5) 2808825 TeleFax. (5) 2822643 Aeropuerto: Telefax: (5) 284 3819 Cel: (314) 4702459 - (314) 4702469 - (317) 8541069 • E-mail: [email protected] LUZ MARINA PENNA • Cra. 13 No. 12 - 57 • Telefax:(8) 4353014 Cel: (320) 3037783 - (313) 8571414 • Aeropuerto: Cel: (311) 2362976 - (311) 2196039 E-mail: [email protected] EDUARDO MARTAN • Avenida aeropuerto Oficina Satena Tel: (2) 840 0974 • Fax: (2) 8401147 • Celular: (311) 2546809 - (311) 8768958 Aeropuerto: (2) 8400188 • E-mail: [email protected]írida ELVIA RUGE DE SALAZAR • Calle 18 Nº 8 - 0 • Telefax: (8) 565 6069 Cel: (311) 2297728 - (313) 4222741 • E-mail: [email protected] DIANA E. RUIZ VALLEJO • Cra. 7 No. 16 - 49 Tels: (2) 7256086 • TeleFax: (2) 7256086 • Celulares: (311) 2546818 - (312) 3101110 Aeropuerto: Cel: (311) 2546818 E-mail: [email protected] CONSUELO ALDANA MONROY • Calle del Comercio - Hotel Calle Real piso 1 Telefax: (4) 6701500 Cel: (311) 2362978 • E-mail: [email protected] Chorrera Tel: (8) 5662365 / 66 / 67 La Pedrera Calle Principal Via Aeropuerto • Tel: (8) 5924845 Cel: (313) 8590353 - (320) 4881947La Macarena DORIS MORA • Cel: (313) 3673532 Fax: (8) 5603197 Aeropuerto: Cel: (320) 2754905 • E-mail: [email protected] EVANGELINA CALDERON • Aeropuerto Vasquez Cobo oficina modulo SATENA Tel: (8) 592 4845 • Fax: (8) 5927870 Cel: (312) 4576291 - (313) 8706625 • Bodega de Carga: (320) 4881945 Aeropuerto: Celular: (313) 8590352 - (320) 8590352 - (320) 4881946 E-mail: [email protected]ín LUZ MYRIAM REY MENDOZA • Aerop. Enrique Olaya Herrera Of. 217 Contac Center: (4) 4447700 Fax: (4) 2854380 Aeropuerto: (4) 255 1180 - Fax: (4) 3610568 E-mail: [email protected]

Page 69: Revista Volar # 30

centros de Atención

Ipiales, Nariño

Puerto Inírida, Guaínia

Desierto de la Tatacoa, Huila

69

Página web: www.satena.com

volar

Medellín El Poblado MONICA SIERRA ALVAREZ • Calle 9 No. 41 - 56 El Poblado • Tel: (4) 266 2185 Fax: 2688226 • E-mail: [email protected] Medellín Centro Cra 49 N. 52- 107 Local 105, Junin. Tel:(4) 512 62 83 - (4) 512 62 94Mitú NUBIA PERDOMO DE GARCIA • Cra. 14 No. 12 - 13 Tels: (8) 564 2082 Celular: (311) 2546804 - (313) 8879982 Aeropuerto: Telefax (8) 5642513 • E-mail: [email protected] LUCY ORTEGA DELGADO • Av Colon Edificio Julio Muriel • Telefax: (8) 4201120 Celular: (311) 2546898 • E-mail: [email protected] ACENETH MENDEZ OSSO • Calle 7 No. 7 - 97 Tel: (8) 871 4399 - (8) 8721366 • Fax: (8) 8721366 Celular: (310) 8768235 Aeropuerto: (8) 8759153 - (8) 8729320 • Fax: (8) 8757045 - (311) 2546805 E-mail: [email protected]í JOSE GIOVANNI QUINTO CUESTA • Barrio La Unión Tel: (4) 683 6031 - Telefax (4) 683 6079 Celular: (311) 876 89 57 - (314) 359 74 27 • E-mail: [email protected] YOLANDA DIAZ AGUIRRE • Calle 8 Nº 11-49 Marco Fidel Suarez Tels: (8) 429 2057 Fax: (8) 429 0147 • Celular: (313) 8590393 - (311) 2333352 E-mail: [email protected] ELIZABETH VALLEJO IBARRA • Calle 19 No 26-72 Paseo Comercial Santana Local 105 • Tels: (2) 7220623 – (2) 7290442 Telefax (2) 7291605 • Aeropuerto: (2) 7328380 Telefax (2) 7328449 Celular: (315) 4942482 E-mail: [email protected] / [email protected]án LUIS ALFREDO GUERRERO ORDOÑEZ • Cra. 9 No. 4 - 14 Tels: (2) 8220217 - (2) 8220218 Fax: (2) 8220215 Celular: (311) 2546811 - (314) 4707184 Aeropuerto: (2) 8236728 - (311) 2546813 • E-mail: [email protected] CÁRMEN AMADA MERCADO • Tel: (8) 5148869 • E-mail: [email protected] Asís GREGORIO ADOLFO TIETJE S • Cra 9 No. 9-92 Centro Tels: (8) 422 8450 TeleFax: (8) 422 7800 Cel: (311) 2362975 Aeropuerto: TeleFax:(8) 4227373 • E-mail: [email protected] Carreño FRANCISCO MEDINA GUTIERREZ • Carrera 8 N° 2-19 Barrio la Plazuela. Tels: (8) 5655341 Fax: (8) 565 4010 • Celular: (310) 3229035 - (310) 3229029 E-mail: [email protected] Leguízamo AIDA CUSIS DE LA ROSA • Cra. 2 con Calle 2 esquina Tels: (8) 5634088 FAX :5334335 Cel: (311) 5610628 • Aeropuerto: Cel 3114621208 E-mail: [email protected] CONSUELO ALDANA MONROY • Calle 24 No.3-12 Tels: (4) 6715054 Fax: (4) 6708170 Cel: (311 ) 2362977 Aeropuerto: Telefax (4) 6711394 Cel: (311)2362981 E-mail: [email protected] Punto de Venta HARRY CAICEDO CORDOBA • Carrera 3ª No 26-70 Tels: (4) 6725684 TeleFax: (4) 6725199 Cel:(310) 8252856 - (313) 8706621 - (313) 8706630 E-mail: [email protected] Andrés CÁRMEN AMADA MERCADO • Avenida Peatonal New Point Of. 206 Tel: (8) 5121403 Telefax: (8) 5123142 • Aeropuerto: (8) 5123139 • Fax: (8) 5123135 E-mail: [email protected], [email protected] José del Guaviare JULIO COMBITA ARIAS • Calle 10 No. 22-46 Telefax: (8) 5841899 • Cel: (311) 2362985 - (311) 2362984 Aeropuerto: (311) 2362986 • E-mail: [email protected] Vicente del Caguan MIRIAM RODRIGUEZ BOHORQUEZ • Calle 3 No. 5 - 30 Telefax: (8) 4644685 Cel: (311)2362991 - (311)2362992 E-mail: [email protected] JORGE ENRIQUE CAMARGO DIAZ • Calle 25 No. 17-36 Barrio Modelo • Tels: (7) 8892215 Cel: (311) 2546895 - (311) 2546896 Aeropuerto: Telefax: (7) 8821299 • E-mail: [email protected] JESUS EMILIO SARMIENTO PEREZ • Cra. 15 No. 15 - 23 Telefax: (7) 8886250 • Cel: (311) 5169114 - (311) 5169113 Aeropuerto: (7) 8886060 • Fax: 8886068 • E-mail: [email protected] LUIS FERNANDO ALFONSO • Celular: (313) 8590354Tumaco CAMILO ENRIQUE RUEDA ORTIZ • Calle Mosquera Esquina Parque Colón Telefax: (2) 727 2329 Cel: (313) 3333565 - (313) 3333564 E-mail: [email protected] MARITZA KOWOLL • Cra. 31 No. 39 - 37 Piso 2 Tels: (8) 6621260 - (8) 6623949 - (8) 6622594 Fax: (8) 671 6684 • Cel: (311) 2362987 • Aeropuerto (8) 6648512 (8) 6648023 Cel: (311)2362987 E-mail: [email protected], [email protected]ón LUCY ORTEGA DELGADO • Aeropuerto Canan Buchal Cel: (311) 2546898 - (310) 2198271Yopal LUDY MILDRED ROMERO AVILA • Cra. 22 No. 7-39 Local 1-2 Tel: (8) 6345747 TeleFax.: (8) 6321058 Celular: (313) 2970248 - (310) 2368581 - (313) 4997677 Aeropuerto: (8)6348501- (8)6348504 - (313) 2970247 E-mail: [email protected], [email protected]

Page 70: Revista Volar # 30

el tarot y las hierbas

70 volar

Por: María Elvira Molano. [email protected]

Virgo23 de Agosto al 22 de SeptiembreSus cartas del tarot le traen sorpresas pues es el momento oportuno para tomar decisiones que repercutirán en su futuro. Con su capacidad de análisis, su mente rápida y su lucidez, usted podrá ver claro hacia dónde encaminar los pasos. Las cartas anuncian viajes, cambios, movimiento, como también la presencia de diversas oportunidades, así que abra su corazón y su mente y no dude en lanzarse a conquistar nuevos horizontes. Sea perseverante y utilice convenientemente su energía para sacar sus proyectos adelante. Vaya con tranquilidad pero con decisión y firmeza. En cuanto al corazón, un amor dulce y sincero lo acompaña, así que es un buen tiempo para desplegar las alas y volar juntos.

Para tener sueños claros y calmar las dudas, ponga debajo de su almohada un cristal luminoso de cuarzo.

Libra23 de septiembre al 22 de octubreSu tarot lo invita a abrir su corazón para percibir las oportunidades que se le presentarán. No se adelante a los acontecimientos, no se prevenga ni se imponga límites y espante sus miedos a escobazos. Sus

esfuerzos valieron la pena, pues llegan buenas propuestas que le permitirán disfrutar de tiempos de estabilidad tanto en

el plano económico como en el afectivo. Aproveche este tiempo de fuertes vientos para

dejar que sus preocupaciones se alejen como las cometas en el cielo. Es un buen momento para acercarse a su pareja, hablar, bailar y compartir lindos encuentros.

Para tener armonía y equilibrar su energía es necesario el contacto con

la naturaleza. Salga a caminar, salga al campo, huela una flor, sienta una planta,

abrace el tronco de una vieja ceiba.

Page 71: Revista Volar # 30

crucigrama

71

volar

hORiZOnTALES

1. Apenado, entristecido 11. Unidad de medida de masa 12. Expulsar aire de los pulmones 13. Unión Europea 14. Pesimistas, que predicen males 16. Dio con algo, acertó 19. Pronombre demostrativo 20. Relativo al sábado, descanso

hebreo 23. Raspará con los dientes, cortará. 28. Afirmación 29. En España, poner festivo con

algunas copas 33. Captura, detiene 35. Conozco 36. Alcohólicos anónimos 37. contracción 38. Bagatela en holandés 39. Depósito de armas

1. Líquido que ocupa las tres cuartas partes de la Tierra (pl.)

2. Artificios, engaños 3. Dios egipcio 4. Convertir una sustancia en imán 5. Capital de Colombia 6. Utilizo 7. Sujetar con ligaduras 8. Puse color oro 9. Animal plantígrado (pl.) 15. Períodos breves de suerte o desgracia 17. Ave venerada por los egipcios 19. Antorcha 21. Hijo de Dédalo en la mitología griega 22. Escuché 23. Planta de raíz carnosa, picante (pl.) 24. De color blanco azulado (fem.) 25. Por tanto, luego (voz latina) 26. En contra de algo

41. Causar locura 42. Metal precioso 43. Término con que se refiere a los

usureros 51. Conjunción negativa 52. Rata 55. Vicio, mala costumbre 57. Algo que detiene, suspende 59. Médico especialista en tumores 61. Terminación de infinitivos 62. Nombre italiano, varias Papas lo

llevaron 64. Actúes 65. Sociedad anónima 66. Conjugación verbo ser 67. Antiguo filósofo romano 70. Nombre del Presidente de Bolivia 72. Forma pronominal 73. Trabajé la tierra.

114. Atadura 115. Afirmación 116. Prefijo, abarca todo 117. Riachuelo 120. Perteneciente a la masonería 121. Moverse de un lugar a otro 122. Canto y baile canario (Islas

Canarias) 123. Con forma de nódulo 125. República Dominicana 126. Raíz o vocablo del que proceden

otras palabras 127. Superficie 129. Niños 130. Símbolo del osmio131. Conjunción latina132. Unidad de medida anglosajona133. Tres primeras vocales134. Burros

27. Cuerno 30. Curas, alivias 31. Pestes, epidemias 32. Segunda nota musical 34. Relativo al aire 39. Familias de las arañas y los ácaros 40. Deseo en sicoanálisis 42. Organización Internacional 44. Escucháis 45. Seres o animales pertenecientes a

la mitología 48. Al principio de la palabra significa doble 49. Mujer de una comunidad religiosa 50. El que pasea 53. Tipo de temperatura en que se

trabajan los vidrios 54. Nosotros 55. Oré 56. Tesoro Público

58. 500 hojas de papel (pl.) 60. Interpretan lo escrito 63. Adorno en forma de huevo 68. Código de España para Internet 69. Abreviatura editorial 71. Prefijo referido a hueso 73. Porción de una línea curva 74. Real Academia Española 75. Sitio vallado para el ganado 77. Comisión Nacional de Acreditación

(Colombia) 78. Prefijo latino 79. Friso o franja inferior de la pared 80. Prefijo que denota privación 81. Causas mal, echas a perder 83. Símbolo químico del sodio 85. Formato de publicación de noticias 90. Cataratas de América del Norte 91. Felinos domésticos (fem.)

76. Prefijo hierro 77. Mundo 79. Sacude, agita 82. Terminación apellidos armenios 84. Escritor (…Capote) 86. Número entre el 10 y el 12 87. Anno Domini 88. Caballo joven 89. Seres etéreos 93. Abreviatura, santo en inglés 94. Arbustos de los que se extrae el

color azul 97. Nombre hebreo 98. Prefijo hueso 101. Cantidad, deposito de datos, noticia 108. Cocino a la brasa 110. Artículo 111. Signo de adición 112. Tapa grande

92. Generes sentimiento amoroso en otro 95. Signo escrito 96. Adjetivo que se refiere a algo o a

alguien no determinado 99. Para la cultura china, vía, camino 100. Verbo ser, tercera persona 102. Unidad de memoria en informática 103. Jefe, comandante en árabe 104. Animal de la familia de los lobos 105. Insignificante 106. Composición en verso 107. Camino, sendero 109. Pronombre personal 113. El que presentó una ponencia 117. Conjunción negativa 118. Carta ganadora 119. Agregue 124. Piedra lisa y poco gruesa1 28. Cortan con los dientes

hORiZOnTALES

VERTicALES

Page 72: Revista Volar # 30

punto final

72 volar

punto final

72 volar

everland la llamó, como a la tierra de Peter Pan del Nunca Jamás, de no crecer, de plantarse en una arcadia infantil donde se resistía a salir. Neverland, así bautizó su casa de fantasía Michael Jackson… Once upon a time, con un símbolo de

infinito, de Neverend. Como en los cuentos infantiles Había una vez… alguien de nunca acabar…, el ídolo en la portada de la enorme hacienda que era un parque de diversión para niños. Michael, a quien lo idolatran como un ícono de la música, del baile, de la alegría o del horror.Apenas ahora, cuando hacemos composición de lugar en el planeta al que logró unir vivo y también muerto en torno del baile, nos damos cuenta de que su horror de vivir no era un asunto de repelencia personal, de capricho malcriado, sino un enorme y desaforado grito de súplica por la humanidad que muere ahogada en el desvarío.Ahora nos alcanza, desde el más allá y desde el más acá del horror en el que vivimos la mayoría humana (democráticamente, tanto pobres como ricos pasándola mal por igual), la súplica de este ser al que presumíamos monstruoso para no tener que ocuparnos de él. Una gran farsa montada por los medios de comunicación que necesitaban volverlo un polo de atención, incluso a costa de su propia vida como pasó al final, sepultado por

la ansiedad de cincuenta conciertos que le había pedido su mercaderista en lugar de los diez que él quería hacer, circunscritos a Londres y en pleno uso de su madurez de artista de talento múltiple a sus cincuenta años. Ese coctel mortal de la fama, como una soga al cuello, mezclada con medicamentos para contrarrestar los ataques de pánico y algunas drogas de la cosecha del médico de planta que había contratado para que lo asistiera 24 horas a pesar de su buena salud, acabaron con uno de los genios de la música más genuinos que hayan surgido del veleidoso Pop, el género popular del rock and blues. Cuando murió, en medio de la consternación planetaria, contaron otros que Michael preparaba para sus tres cuidados y disfrazaditos hijos un espectáculo concebido por él especialmente para ellos: una enorme sinfonía sobre la historia de la música que estaba ensamblando con un editor a solas, de pura memoria y con su sabiduría musical. Por la humanidad entera cantó con devoción tantas veces Jackson, el niño maltratado por su papá: Earth, ¿And what about us?, o We are the World, la súplica por la atención a los niños. Tras la inusitada muerte de este hombre puro, de infancia contrariada, ha venido a saberse que era un ser de otra era… Tanto anunciaron la nueva era que, como en el lobo y el pastor mentiroso, cuando llegó no le creyeron…

Y es que ciertos seres extraños, ambiguos, representan una enorme incertidumbre vital y prefiguran esta nueva época, la era de humanos que han abandonado las certezas del progreso, de lo que es netamente algo, capitalismo o comunismo, piedras macizas, llenas de sí mismas, pasado o presente. Esos seres como Michael Jackson son trágicos testigos de una imposibilidad vital en un mundo que agoniza a las puertas de otro…

Un ser que era para otra era

Por: Ana María Cano

N

Tras la inusitada muerte

de este hombre puro,

de infancia contrariada,

ha venido a saberse

que era un ser de otra

era… Tanto anunciaron

la nueva era que, como

en el lobo y el pastor

mentiroso, cuando llegó

no le creyeron…