Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

111
Ponemos a tu alcance esta nue- va propuesta. Zoom In acerca y amplía una perspectiva actual y va- riada de los acontecimientos nacio- nales enmarcados en el contexto mundial, y posibilitándote al mismo tiempo que puedas pensar y escu- char las voces de los mensajes de los nuevos periodistas paraguayos. Esta propuesta es presentada y elaborada por los alumnos gra- duandos de la carrera de Periodis- mo de la UniNorte, turno tarde. La idea de ZoOm In nació durante la materia Gerenciamiento de Pren- sa, donde tuvimos la idea de desa- rrollar este espacio, donde no pre- tendemos ser totalmente objetivos, ni tampoco deseamos ser los dueños absolutos de la verdad. Sí espera- mos llegar lo más cercano posible a la gente, a sus problemas, sus espe- ranzas, sus vivencias y tratar de en- focarnos en describir la realidad en sus multifacéticos perspectivas. Desde ya les deseamos a nues- tros lectores un feliz año 2008 y que todos juntos podamos hacer que la vida sea más positiva, apuntando a la excelencia sin desestimar las ma- las experiencias por las que poda- mos pasar.

description

Revista de Alumnos de 4° año de Periodismo, UniNorte, Paraguay, año 2007. Editor: Wolfgang Streich.

Transcript of Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

Page 1: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

Ponemos a tu alcance esta nue-va propuesta. Zoom In acerca yamplía una perspectiva actual y va-riada de los acontecimientos nacio-nales enmarcados en el contextomundial, y posibilitándote al mismotiempo que puedas pensar y escu-char las voces de los mensajes delos nuevos periodistas paraguayos.

Esta propuesta es presentada yelaborada por los alumnos gra-duandos de la carrera de Periodis-mo de la UniNorte, turno tarde.

La idea de ZoOm In nació durantela materia Gerenciamiento de Pren-sa, donde tuvimos la idea de desa-rrollar este espacio, donde no pre-tendemos ser totalmente objetivos, nitampoco deseamos ser los dueñosabsolutos de la verdad. Sí espera-mos llegar lo más cercano posible ala gente, a sus problemas, sus espe-ranzas, sus vivencias y tratar de en-focarnos en describir la realidad ensus multifacéticos perspectivas.

Desde ya les deseamos a nues-tros lectores un feliz año 2008 y quetodos juntos podamos hacer que lavida sea más positiva, apuntando ala excelencia sin desestimar las ma-las experiencias por las que poda-mos pasar.

Page 2: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EditorWolfgang Streich

Editor VisualAndrés Chica

Redactores:Cesar MarmoriSergio ValdezManuel PortilloWolfgang StreichAndrés ChicaLeticia Bogado.Alicia CabralRosa ÁlvarezCynthia Fernández.Natalia Sosa.Sinthia StormIrma De Souza

Facultad de Educación y Ciencias HumanasCarrera de Periodismo • 4º curso turno tardeNoviembre de 2007

Fotografía:Andrés ChicaIrma De SouzaRosa Álvarez

Colaboración especial:Cesar PalaciosMaria Luisa FerreiraClaudia López

Diseño digital ydiagramación:Claudia López

• S T A F F •

Page 3: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

San Bernardino, una ciudad para todo el añoAndrés Chica ........................................................ 4Niños Paraguayos van al extranjero enbúsqueda de VidaCesar Marmori ...................................................... 12El ocio parlamentarioSergio Valdez ........................................................ 24Como vivir del arte. De paso por la ciudadManuel Portillo ...................................................... 30El Rating. ¿Realidad o ilusión?Wolfgang Streich ................................................... 38Los riesgos del embarazo precozLeticia Bogado ....................................................... 50¿Por qué están en la calle?Alicia Cabral ......................................................... 58¿Se puede amar a dos personas a la vez?Cynthia Fernández................................................. 66¿Sexo en el aire? ........................................ 73Música y saludNatalia Sosa ......................................................... 74La migración: Un fenómeno quetrae dolor y separaciónSinthia Storm ......................................................... 84El consumo actual de la marihuanaen ParaguayRosa Álvarez ......................................................... 92Historias de ultratumbaIrma De Souza ...................................................... 102

• Í N D I C E

Page 4: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

4 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

una c iudad par a tod

San Bernard

San Bernardino es uno de los másimportantes referentes turísticos delParaguay, donde se conjugan el pai-saje formado por la frescura y belle-za del mítico lago Ypacarai, sus hu-medales, la verde serranía de los Al-tos y el patrimonio cultural cimentadopor paraguayos y colonos alemanes.

Page 5: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 5

o e l año

dino,POR ANDRÉS CHICA

Page 6: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

6 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 7: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 7

San Bernardino es conocida por ser la ciudad del verano,pero en otras épocas del año, esta ciudad tiene mucho queofrecer a los turistas. San Bernardino no es solo playa y acti-vidades nocturnas; es una opción cercana, pacífica, y entre-tenida todo el año.

Page 8: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

8 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El lago Ypacarai es la cita obligada; un paseo en bote a un módi-co precio garantiza una perspectiva diferente del lago que inspiróla célebre canción Recuerdos de Ypacarai. La costa vista desde elagua, con música paraguaya de fondo, armonizan una expe-riencia tan tranquila como lo son sus aguas. La cultura tambiéntiene lugar en esta ciudad que alberga una valiosa colección deconstrucciones coloniales, entre las que sobresale la Iglesia SanAgustín. La casa Hassler, en memoria del ilustre doctor y botánico,es el sitio ideal para absorber la historia de San Bernardino, de sugente, de su modo de vida y de su desarrollo. Turistas extranjeros,al igual que los paraguayos, encuentran en estos atractivos unavía de escape para el fin de semana, o más días.

Page 9: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 9

Page 10: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

10 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 11: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 11

San Bernardino también es recordada por la gran infraestruc-tura hotelera que asentó a la ciudad durante décadas comopunto turístico, y que también lastimosamente fue descuidadadurante los últimos años. Hoy con el esfuerzo de inversionistasnacionales, hoteles como el Sol de San Ber, empiezan a levan-tar cabeza, y a ofrecer un mejor servicio. El mítico Hotel delLago, fundado en 1888, es otro que vio el renacer, y con unavaliosa restauración, ofrece un ambiente único inspirado enlos años 20. En este hotel museo se cuida cada detalle; mue-bles rústicos europeos fusionados con la artesanía crean unaatmósfera diferente en las veinte habitaciones, que con origi-nalidad son nombradas no por números, si no por nombres deindividuos ilustres que visitaron el hotel y aportaron valores ala historia nacional, como Moisés Bertoni, Mangoré, SerafinaDávalos y el Mariscal Estigarribia.

Esta joya de la arquitectura y la historia, une lo clásico con lacomodidad y la tecnología, pero preferencia uno de los atrac-tivos del Paraguay - su flora, que está presente con 150 plan-tas y flores etnobotánicas, en un jardín que no se guía por laestructura, sino por un collage de formas, colores y aromas.

San Bernardino, a tan solo 47 kilómetros de la capital, nosofrece tranquilidad, comodidad, historia y entretenimiento. Tu-rismo nacional que puede ser disfrutado por paraguayos.

Page 12: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

12 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

van al extranjero en búsqued

Niños Paragua

Mientras miles de paraguayos salendel país en busca de trabajo, otrosdejan el mismo en búsqueda de po-der recibir atención médica para sal-var sus vidas dado que el Gobiernono ofrece ningún tipo de seguridadsocial a los mismos, ni los hospitalestienen infraestructura para atenderciertas afecciones complejas.

Page 13: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 13

da de Vida

ayosPOR CESAR MARMORI

Page 14: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

14 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 15: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 15

Día a día vamos escuchando nuevas historias. Estos casos seestán dando a conocer a través de los medios de comunica-ción, y de intensas campañas particulares de recaudación defondos. Los casos de Mía Valentina, y Moira Serafini, han lla-mado la atención de prácticamente todo el país, sin que elGobierno dé soluciones rápidas. Otro caso menos conocido esel de Sonia Sanabria, una adolescente de 16 años que haceaños espera poder realizar un transplante del riñón, sin que elsistema de salud dé ninguna respuesta. Por su parte, se sabeque el Hospital Garrahan, de la Argentina recibe y atiende amuchos niños paraguayos, gastando altísimas sumas de recur-sos, que destinan en la atención de nuestros compatriotas.

Cada caso es una historia a parte, pero todas concuerdan enque el sistema de salud pública en Paraguay es peligrosamen-te deficiente y el abandono del Estado es criminal.

Publicamos a continuación una carta conmovedora que hemosrecibido:

Page 16: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

16 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

A los Compatriotas Paraguayos, a todos mis tíos en laafectividad,Amigos todos…

Quisiera por este medio contarles mi experiencia de vida, ydenunciar la orfandad del Gobierno Paraguayo para conmi-go, mi nombre es Moira Serafini, tengo apenas 13 meses devida, soy paraguaya, mis papis son Rodolfo Serafini y FrancysMartínez; desde que nací vivo en Hospitales, y no he tenido laoportunidad de conocer mi casa, ni de estar bajo la luz del sol,y lo más triste es que ahora estoy lejos de mi familia y fuera demi país.

Nací con un problema de intestino denominado Enfermedadde Hirchsprung- Mega-colon, esto es cuando el intestino nocuenta con todas las células nerviosas para funcionar, y debi-do a eso he tenido hasta ahora 8 cirugías y más de 15 entra-das al quirófano para colocación de catéteres.

Mis familiares, con tal de salvar mi vida, han gastado sumasmillonarias; estuve internada dos meses en el Sanatorio Migo-ne, y otros dos meses en el IPS (Instituto de Previsión Social)donde pasé varias experiencias desagradables, a más de mienfermedad de la que no tenían diagnostico, en una de lasentradas al Quirófano dejaron impregnado en mi corazón partede un catéter de 12 cm. y me expuse a una infección IntraHospitalaria llamado Enterococo Vanco Resistente (EVR), y contantos catéteres y entradas a quirófano, por el mal manejo dela vía central tengo las venas con trombosis, lo que limita misposibilidades de una recuperación pronta.

Page 17: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 17

Page 18: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

18 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 19: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 19

Eso hizo que mis padres con la intención de salvar mi vida metrasladaran con todo el dolor del mundo al Hospital Garrahande Buenos Aires – Argentina, con lágrimas en los ojos y enbrazos de mi abuelita me presente a los médicos del HospitalGarrahan ¡y me aceptaron!

Gracias a Dios, esto fue en el mes de enero de este año, y estoyen este hospital internada hace 9 meses; tengo un gasto altísi-mo por día para el hospital. ¡Y nunca me han pedido un solopeso, todo es gratuito! Y lo mejor de todo es que estoy saliendoadelante gracias al esfuerzo de este Hospital y de su plantel demédicos de todas las especialidades, a más de enfermeros,camareros, personal de limpieza, de seguridad. Todos me co-nocen, ayudan y me dan su amor día a día; hasta me llamanla “Mis Paraguay”. Tantos buenos cuidados, me dan fuerzas aseguir peleando por mi vida.

Si bien es cierto que estoy ocupando una cama, un lugar quedebería ser de un niño Argentino, mucho dolor me causa queen mi país no encuentre el apoyo del gobierno ni de las institu-ciones responsables de la Salud, puesto que muchas veces nicon recursos se obtiene el acceso a la salud, dado que no seconsiguen medicamentos o no se realizan análisis por falta detecnología e insumos.

No teniendo otra opción migramos para conseguir atenciónmédica. En este Hospital existen muchos niños paraguayos in-ternados, tanto que el hospital ya no puede seguir cubriendocon todos los gastos de internación, puesto que en todos loscasos son de alta complejidad.

Page 20: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

20 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Les puedo contar que dentro de mi grupo de amiguitos interna-dos cuando estuve en Paraguay en terapia del IPS, yo soy unade las únicas sobrevivientes… por que mis padres me traslada-ron a Argentina a tiempo. Hay pruebas y testimonios de quepor falta de medicamentos y materiales hospitalarios básicos,mala alimentación nutricional parenteral, muchos niños termi-naron infectados con graves consecuencias, muchos han inclu-so perdido la vida. A pesar de que el IPS contaba con un ele-mento fundamental que es la Campana Flujo Laminar (sirvepara desinfectar los nutrientes a ser dados como AlimentaciónParenteral – vía venas centrales), el mismo no se instala y faltapersonal capacitado para su uso. Igualmente en ese momento(nov. 2006 a enero 2007) no contaba el IPS físicamente conuna Nutricionista Pediátrica que es fundamental para formularla alimentación Parenteral, mis padres tuvieron que costear laasistencia particular de una Nutricionista Pediátrica y comprarla Parenteral de una empresa privada.

Realmente es muy duro para mi vivir sabiendo que cada díaestamos ocupando un espacio en este Hospital, no es fácil estarlejos del país, viviendo separados de mi padre y de mi hermani-to Enrico y de toda la familia, y a la vez nos duele pensar que enParaguay mueren niños todos los días por ser mal atendidos, sinmedicación y sin posibilidades de acceder a un derecho huma-no fundamental, que es el derecho a la vida.

También quiero contarles que he conocido a mi primita en elafecto MIA Valentina aquí en el Hospital Garrahan, ella es micompañera de lucha y les pido a todos que la ayuden! Invito atodos los periodistas que se acerquen al Hospital Garrahan yhagan un documental de los paraguayos que están siendo tra-

Page 21: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 21

Page 22: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

22 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

tados aquí. Muchos Migran dejando nuestro país por proble-mas económicos, como también por problemas de salud, lasfamilias paraguayas están desarraigadas! Nuestro país estapasando una crisis social y esto es muy triste!

Al Sr. Presidente de la República del Paraguay le digo… “ustedha trasladado a su madre al exterior para ser tratada, por queusted tiene los medios para hacerlo. Y además por que ¡NoConfía en el sistema de salud del país que gobierna!… ¿y lospobres enfermos que no tienen recursos?… Igualmente sabemosque sus hijos estudian en el Exterior, usted como ex Ministro deEducación, ¿no confía en la enseñanza que brinda nuestro país?

Al Gobierno Nacional le suplico tenga piedad por los niños,preocúpense por la salud de la población, hoy me toca a mi,MOIRA, y a MIA VALENTINA, y quien sabe cuantos más…que no tienen la oportunidad de contar su caso. Prioricen lasalud del pueblo paraguayo!

Y les pido por favor a todos los Compatriotas! Apoyen la Difu-sión de la Ley “FONDO DE SOLIDARIDAD PARA LA SALUD”,que ya tiene media sanción en Diputados y Falta su APROBA-CION EN LA CAMARA DE SENADORES.

¡Peleen por todos los niños del Paraguay! Esto es muy impor-tante para todos, nadie sabe cuando puede tener una ENFER-MEDAD DE ALTA COMPLEJIDAD y que ningún seguro privadocubre, mientras el IPS, que recibe miles de millones del presu-puesto público, manipula los Juzgados para evitar dar cober-tura médica.

Page 23: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 23

Como Asegurada, exijo al Directorio actual del IPS, que prote-ja los bienes de los asegurados recuperando los cientos demillones de dólares que han perdido por incompetentes e ines-crupulosos o el cotidiano robo de medicamentos para desti-narlos a campañas políticas.

¡Luchemos para que se apruebe esta Ley! ¡Demos todos juntosa nuestros compatriotas la oportunidad de vivir y de seguir enel país!

Igualmente solicito al Gobierno Paraguayo, específicamente alCongreso Nacional, condecore al Hospital de Pediatría “Prof.Dr. Juan P. Garrahan” por la asistencia silenciosa a centenaresde niños paraguayos que llegan hasta aquí, como agradeci-miento por la ayuda brindada.

¡Gracias! por escucharme, por hacer público esta denuncia ydejarme contar todo lo que me toco pasar en este poquito tiempode vida que llevo.

Moira Serafini. CI 5.667.781

PD: Bajo la responsabilidad de su madre, C.I. 1.871.991.

Hospital Garrahan - CIM 42-42Tel. (00 54) 91167289242 .-1567289242.Bs As - Arg.Contacto Paraguay: Rodolfo Serafini tel. 0981474000.

Cynthia Serafini tel. 0981420511 - 602322.

Page 24: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

24 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El osciopar lamentar io

Page 25: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 25

· Características pintorescas de un poder sin presti-gio ante la opinión pública

· Hechos que explican el mal andar de la Nación

El principio ideal para este artículo sería: “El Verdadero Pode-roso Circo Legislativo”. El Congreso Nacional es un sitio don-de convergen la falta de respeto, la risa, la desidia y la irres-ponsabilidad para con la ciudadanía.

Los representantes del pueblo quienes cobran millones, más losbienes obtenidos por el Estado, no reflejan en su accionar delos análisis de proyectos de ley lo que cobran mediante nues-tros bolsillos. El Parlamento es un mundo poco serio dondeimpera la chabacanería por parte de estos personajes que coninadecuados comportamientos creen poder dirigir correctamen-te los destinos de la República.

Diputados y Senadores (Cámara Alta y Baja) estudian a diariolas leyes de una forma muy peculiar. Algunos fumando, con-versando con el compañero de al lado, otros distraídos concuestiones ajenas a la sesión como por ejemplo durmiendo yque dicen cualquier tipo de barbaridad cuando entran en aca-loradas discusiones. La mayoría de los legisladores, no todos,son personas con poca preparación académica e intelectualque buscan primero hacer poco, casi nada o sencillamente“figuretear” haciendo proselitismo o comentando situacionesfuera de lugar.

POR SERGIO VALDEZ

Page 26: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

26 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Con notable gracia se desarrollan las plenarias de las dos cá-maras. Por un lado los Diputados y por el otro los senadoresse disputan a ver cual de los dos sectores es más llamativo encuanto a sus terminologías, formas de expresión, gestos y to-nadas de declaraciones.

Algún tiempo atrás ocurrió un hecho que tuvo como protago-nistas a los Diputados cuando se transformaron en “patoteros”y confundieron la sala con un cuadrilátero de boxeo, justa-mente en el segundo poder más importante, entre el Ejecutivo yel Judicial.

Los integrantes del Legislativo son objeto de burla por sus ac-tuaciones por la opinión pública y a ellos esto no les inmuta,pues transcurren la mayor parte de su tiempo hablando porteléfono, enviando y recibiendo mensajes desde sus note bo-oks u otras “pavadas” sin prestar atención a un anteproyecto odecisión que le obligue a votar y tomar una postura coherentecon las necesidades de la población sobre una situación quees determinante para el rumbo nacional.

Page 27: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 27

Page 28: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

28 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 29: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 29

Para colmo, pero siguiendo al pie de la letra la costumbre pa-raguaya, sesiones que deberían comenzar a las 08:00 horas,ellos las inician “tarde”. Recién a las 09:30 o 10:00 de lamañana. Al parecer no tienen cura.

Teniendo la obligación de erigir y buscar políticas reales y pro-ductivas pierden horas y horas retrasando aprobaciones, pro-yectos, anulando, posponiendo y peor aun dejando en el olvi-do tantos pedidos solicitados.

Page 30: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

30 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Son las 6 de la mañana y en el fondo de una casagrande se ve a los lejos un deposito; dentro marione-tas de moños rojos y ojos azules parecen reír al en-contrar sus miradas; son colocadas en otros sitios mien-tras se empiezan a sacar baúles, sillas, una mesa uncandelabro, cosas que nadie imaginaria tener guar-dadas. Pero es así; los integrantes de la compañía yaestán prestos a salir camino a su función por los ba-rrios como todos los días. Se comienza la tarea decargar con todas las cosas, que de mano a mano songuardadas dentro del vehículo que los llevará. Todoestá en orden como para comenzar el día con muchaenergía. Vuelven a mirar y contar la utilería, vestua-rio para no olvidar nada, cada uno como puede en-cuentra su lugar en los pocos espacios que quedandentro del vehículo.

Cómo vivir del arte

De Paso por la ci

Page 31: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 31

iudad MANUEL PORTILLO

Page 32: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

32 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Camino a la función, se charla y se dan las últimas directricesa seguir ya que cada uno sabrá cual es su función al llegar allugar y montar la escenografía. Es una caravana de cosas quepasea por las calles; dentro del vehículo las actrices empiezana maquillarse como de costumbre, pero en el fondo se escuchaa una de ellas pasar letra en vos alta. Es la primera actriz quede tanto en tanto hace un chiste. Luego paran en un lugarpara comprar el avío del día, por que sino es muy difícil ac-tuar con el estómago vacío, asevera una de ellas.

Nos cuenta Regina Bacchero, conocida actriz y productora tea-tral: “Salir de barrio en barrio para las funciones no es nadafácil ya que la compañía tiene que movilizarse con tiempo de

Page 33: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 33

sobra para llegar a la función sin perder energías en el trayec-to y más con este proyecto. No sólo hay buena disposición dela gente a la hora de apoyar con su firma la campaña sinotambién una clara comprensión del mensaje”.

Se notan en las acciones la iniciativa ciudadana “Mira quienpaga”: Obra teatral callejera, que ya va completando la vein-tena de funciones de la mano de los componentes de la com-pañía “Che burrito” y del “Grupo Teatral de Calle”, que tratasobre la conciencia de la problemática política actual que afectaa todos los paraguayos.

“El teatro es un mecanismo de educación muy importante ysobre todo la experiencia de hacer teatro de calle es algo muylindo e interesante porque existe la libertad de quedarse o pa-sar de largo”, expresó Regina.

“Lo reconfortante en este espectáculo ofrecido para la campa-ña de firmas es que la mayoría de la gente se queda”. Agregóy reflexionó que quizás se deba a que la obra tiene mucho“gancho” pues, se habla el lenguaje popular, el vocabulariode calle. La obra cuenta con la participación de 8 actores deambas compañías que se dedican al teatro.

Llegando al lugar de la función, a lo lejos se ve a varios niñosque se alborotan al observar el vehículo acercarse y conbarullo y mucho alboroto salen a su encuentro. Primero laescenografía y luego el vestuario. Poco a poco el lugar em-pieza a tomar color se ven bajar estructuras y telas pintadasde paisajismo, otros elementos que a la vista son muy gracio-sos y hacen reír a los que observan a esa caravana tomarposición del lugar.

Page 34: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

34 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

“Mientras las actrices aseguran lo que para ellas es un festi-val, para nosotros es tan común que inclusive nos quedamoscon el maquillaje, puesto todo el día para las otras funciones.Es que hombre, hacer 3 o 4 funciones por día no es fácil lavida de un actor o una actriz es complicada, levantarse to-dos los días temprano, llevar y traer cosas es bastante agota-dor. Pero bueno, si esto es lo que uno eligió para su profesiónhay que seguir adelante”, comenta Leticia, otras de las actri-ces de la obra. Mientras se maquilla, ordena su vestuario yelementos. Ella tiene 25 años y es hija del conocido drama-turgo Moncho Azuaga, escritor de la obra y director del gru-po Che burrito. “Para mi es un placer hacer teatro y vivir deesto. No es fácil para los actores jóvenes llevar esta vocación,porque la gente piensa que existen muchas barreras, que dehecho hay, pero nada es imposible”.

La hora de la función parece acercarse. La directora va dandolas últimas directrices para los actores y las actrices. Es un gru-po muy cálido y amable. Todos hacen un círculo de energía enel cual entrelazan sus manos unos con otros y se desean muchasuerte, listos para comenzar la función.

Sonido de tambores y trompetas dan inicio a la obra. Los es-pectadores observan muy atentos lo que ocurre ya que la pla-za pública se ha convertido en escenario. Teresa GonzálezMeyer conocida directora teatral comenta: “El mensaje de laobra trata de llegar a todo publico a través del teatro callejero,ya que la compañía ha viajado al interior del país por variosdías, llegando a muchos pueblitos que están alejados de lacuidad y no tienen oportunidad de ver nada de teatro ya queuna puesta convencional no podría llegar a esos lugares mu-chas veces inhóspitos y además, no tendría el mismo impacto

Page 35: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 35

Page 36: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

36 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Page 37: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 37

que tiene el teatro callejero, que para mí es realmente estarfrente a frente con el espectador y entregar el mensaje diría yode una forma personal. Hacer teatro aquí y en cualquier lugarcuesta mucho porque juntar tantos artistas, tener producción yviajar es muy agotador para todos”.

Durante la obra el publico participa activamente de la misma,contestando a con risas y carcajadas a los actores de la obramientras el final se acerca con bailes y canciones donde todosparticipan. Los actores invitan a cada uno de los participantesa bailar una polca como final de la obra. Poco a poco, altérmino de la obra el público comienza a irse y los que quedanse acercan a los actores a charlar y comentar que es lo quemás les gustó. La escenografía se va desmontando. Hugo, otrosde los actores es el encargado del desarme. El comenta quehace cinco años se dedica al teatro y desde que lo conocióencuentra mucha felicidad y alegría en lo que hace; y puedepagar sus estudios a través de este medio y de paso conocer elinterior del país viajando con la compañía.

Solamente quedan sombras de la obra en la plaza y todo loque se había puesto se va metiendo al vehículo. Cada unoayuda con las cosas para así terminar rápido con el desarmede la estenografía. Sombreros, capuchas, vestuario en generalvan todo al baúl, mientras sillas y mesas suben primero. Así enminutos no queda ni un poco de rastro de lo ocurrido en aquellugar como si absolutamente nada hubiera ocurrido. Cada unova tomando posición en su lugar, subidos todos al vehículo quelos trasladará de función en función y con sonido de bocinasdespiden al poco público que quedo a observar esa caravanaque alegró por un rato el silencio del lugar. Es seguro que vana otra función. Es que esa es su vida; llevar alegría, simpatía ytratar de concienciar a otros en su vida con su profesión.

Page 38: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

38 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El Ratin¿Realidad o ilusió

Page 39: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 39

¿Qué métodos de medición de audiencia se utilizanen Paraguay? ¿Qué pasaría si lo que el público ve yoye no se correspondiera exactamente con lo que in-dican las mediciones tradicionales de audiencia?

ngPOR WOLFGANG STREICHón?

Page 40: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

40 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El Rating se convierte en el verdadero dolor de cabeza demuchos productores, directores de canales, periodistas y tra-bajadores de la comunicación, que ven como sus programasvan muriendo, o por el contrario con alegría y a veces euforiason testigos de la recepción, a veces inesperada de los mismos.Es un Todopoderoso, al que se le rinde tributo y de él depen-den los programas de la pantalla chica. La televisión gira entorno al Rating. Los canales vienen compitiendo despiadada-mente por obtener mayor porcentaje de audiencia en base alas mediciones.

Page 41: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 41

El rating es un sistema de medición estadística que pretendeindicar el comportamiento de los espectadores cuando estánviendo la televisión. Si te dicen que un programa “x” tuvo diezpuntos de rating, eso quiere decir que los sistemas de medi-ción indicaron que el diez por ciento de la audiencia queestuvo viendo la televisión estaba mirando ese programa.Los expertos consideran que las transformaciones en la televi-sión y en la mayor parte de los medios en los próximos tres ocinco años serán muy superiores a las experimentadas en losúltimos cincuenta, por lo que los sistemas de medición que seutilizan actualmente deberán cambiar significativamente.A pesar de las críticas que se levantan hacia las diferentesempresas que se encargan de mediciones de audiencia en nues-tro país, el rating posiblemente seguirá siendo “el sistema demedir lo que la gente consume”.

Page 42: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

42 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Opinión:

“¿Por qué tanta locura por el Rating? Es sencillo: esos por-centajes permiten a los canales establecer la tarifa de publi-cidad. Es decir, cuánto vale cada segundo de la tanda. Loscanales con mayor Rating son los que cobran más caro: lavieja ley de oferta y demanda. El segundo de publicidad secalcula en parte respecto del costo del programa y, luego,por el Rating. Es obvio que todo el mundo quiere pautardonde haya más audiencia. El problema reside en que elRating se mide en unas pocas centenas de hogares de laCapital que, supuestamente, representan el universo real deconsumidores de televisión de todo el país”. LeonardoD’Espósito – Crítico de cine y televisión, argentino.

Page 43: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 43

METRO:

Es una empresa Paraguaya que realiza estudios de investiga-ción de mercado. Opera desde inicios del año 2006. Realizanmedición de audiencia de TV en base a estadísticas sobre re-cordación (encuestas por teléfono), en el área de Asunción yGran Asunción. Actualmente también se está expandiendo alas principales ciudades del interior. Poseen es el software de-sarrollado para el análisis de datos de audiencia de los distin-tos medios que forman parte de los estudios realizados. El mis-mo permite a los clientes de la empresa aplicar filtros y crucespor franja horaria y día de la semana, entre los distintos tar-gets. Se tienen informes disponibles desde Junio 2006. El di-rector de Metro es un joven emprendedor de 27 años llamadoDiego Aguayo. (http://www.metro.com.py/)

Page 44: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

44 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

IBOPE:

Es una multinacional, establecida en 13 países de Latinoaméri-ca. En Paraguay funciona desde el año 2.000. Para los estu-dios de medición de audiencia de TV utiliza un dispositivo elec-trónico llamado People Meter, que registra la identificación delas personas que ven TV (cada uno debe indicar su presenciaante el televisor a través de un código). Registra los cambios decanales (zaping) y el tiempo de permanencia en cada progra-ma.En base a un micro censo del Gran Asunción fueron seleccio-nados 270 hogares, donde están colocados los People Meters.El dispositivo envía una señal a una central, que registra losresultados diariamente. Los clientes de IBOPE pueden analizarlos resultados con un software denominado Tele Report. “Nuestro sistema es de alta confiabilidad y precisión. No hayerror humano; aporta el Rating exacto, segundo a segundo.Mide las 24 hs. del día, los 365 días del año. Sus controles desupervisión son estrictos tanto en campo, como en informáti-ca” Lic. Carlos Vázquez de IBOPE PY.

Page 45: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 45

¿Llegará al Paraguay el PPM?

En países desarrollados están surgiendo nuevos sistemas demedición, como el Medidor Portátil Personal (PPM), un dispo-sitivo del tamaño de un buscapersonas que cada individuo lle-va consigo y que recoge información codificada de los mediosque consume. El artefacto identifica de forma automática elprograma que su portador está viendo o la emisora de radioque escucha. El PPM se adapta a los nuevos estilos de vida.Resulta especialmente útil para analizar y medir el uso de losmedios por parte de grupos concretos, -niños y jóvenes, porejemplo- o para captar los comportamientos de navegacióndel público por los diferentes canales, incluso si el usuario fijasu atención en uno de ellos durante sólo unos segundos. Tomaregistro aunque los usuarios se encuentren de vacaciones, enun hotel, o ingresados en un hospital. El dispositivo inclusosería capaz de registrar la audiencia de los anuncios que seproyectan en los cines antes de comenzar una película y, condeterminados acuerdos con la industria del entretenimiento,sería posible que dispositivos como el PPM detectaran el usode DVD, videojuegos o ficheros musicales de MP3.

Page 46: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

46 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Mercedes Oliveira:

“La medición de audiencias no es simplemente un calcu-lo matemático. Mirar TV es un hábito, y la medición re-fleja el hábito. Pero la TV es un medio dinámico con unaoferta cambiante. Muchas veces no se toman en cuentaaspectos importantes al realizar este tipo de estudios.Hay muchos elementos complejos. Los estadísticos sabende estadística pero no de mediciones.

Opinión:

Page 47: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 47

Ningún sistema de medición es perfecto. Todos tienen sumargen de error. El People Meter tiene la ventaja de tenerun registro diario. Las encuestas tienen la ventaja de que lapersona se basa en su propia memoria. Cualquier herra-mienta de recolección de datos tiene sus fortalezas y debili-dades. Pero no siempre la tecnología es sinónimo de objeti-vidad y confiabilidad.

Lo más importante es que las empresas que realizan las me-diciones sean abiertas, que tengan una actitud transparente;que se puedan realmente verificar tanto los procesos comolos resultados.

Page 48: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

48 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Creo que en cierta medida, los resultados que se tienen,reflejan varios aspectos de la realidad. En la página,tvparaguaya.com, analizamos el rating, pero intentamos irmás allá”

Page 49: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 49

Mercedes Olivera es editora de TV Paraguaya: primer sitioespecializado en televisión paraguaya. Información, entreteni-miento y debate para televidentes, anunciantes y profesionalesde comunicación:www.tvparaguaya.com ; es consultora de investigación y pla-nificación de medios, periodista y docente universitaria.

Page 50: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

50 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Los riesgosdel embarazo precoz

Page 51: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 51

En Paraguay, el riesgo de muerte para una adolescen-te embarazada es 52 veces más elevado que en losEstados Unidos. Casi 20 por ciento de las defuncionesde mujeres adolescentes en Paraguay son imputablesa complicaciones del embarazo o el parto.

POR LETICIA BOGADO

Page 52: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

52 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Cuando una mujer se embaraza con menos de 19 años, enobstetricia se le denomina embarazo precoz a su situación, y aella gestante adolescente, debido a la existencia de un mayorriesgo en su embarazo que en aquellas mayores de los 19 años.El embarazo durante la adolescencia tiene impacto de consi-derable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, supareja, su familia, y la comunidad en su conjunto. Los riesgosvan desde posibilidades de daños psicológicos, problemas eco-nómicos, hasta el peligro de muerte tanto de la embarazadacomo así también del pequeño.

En Paraguay las jóvenes con bajos niveles educativos y econó-micos a menudo tienen una capacidad limitada y poca motiva-ción para regular su fecundidad, lo que da como resultadotasas muy elevadas de embarazo precoz. El círculo vicioso serefuerza, puesto que las adolescentes se ven obligadas a sus-pender generalmente sus estudios, lo cual limita muchísimo susoportunidades económicas.

Los hijos de padres adolescentes no solo se enfrentan con unriesgo elevado de enfermedad o muerte: también encaran másprobabilidades de ser abandonados, de acabar viviendo enlas calles y de verse atrapados en el ciclo de la pobreza.En Paraguay, los recién nacidos, hijos de jovencitas de entre15 y 19 años de edad tienen casi 80 por ciento más probabi-lidades de morir durante el primer año de vida que los nacidosde mujeres de entre 20 y 29 años.

Page 53: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 53

LOS QUE VIENEN EN CAMINO

Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mor-talidad al igual que pueden experimentar mal formacionescongénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera,epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan mu-chos más problemas de conducta y muchos tienen el funciona-miento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y ma-yor probabilidad de divorcio entre jóvenes que se unieron pro-ducto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescen-tes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, yellos se convierten en una población potencial para generarembarazos no deseados en su futura adolescencia. Las mu-chachas embarazadas tienen pocas probabilidades de conti-nuar sus estudios debido a que algunas instituciones educati-vas optan por negarles la entrada por temor de que puedaninfluir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas quehan abandonado los estudios, raramente vuelven a tener opor-tunidad de retomarlos. De igual manera los padres jóvenescorren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleoo menor salario.

Page 54: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

54 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

ABORTO

Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es elriesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes recurren a élen edades de gestación tardías (más de 12 semanas). Las cau-sas por las que se producen estos retrasos son muy variadas.Existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una di-ficultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilida-des económicas, deseos expresados de tener el hijo y unaambivalencia en relación con este hecho.

Muchas veces por miedo no recurren a consultas apropiadas dondeel consejo y la solución les puedan ser facilitados. La reaccióndepresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede sersupremamente fuerte, que puede llevarla al suicidio o intento desuicidio teniendo en cuenta que ésta es la segunda causa de muertedurante la adolescencia después de los accidentes.

Page 55: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 55

COMPLICACIONES

Van desde deficiente atención médica durante el embarazo,parto prematuro, parto prolongado y difícil, hasta la mismamuerte de la madre. También hay complicaciones por abortosprovocados, produciéndose muchas veces perforaciones uteri-nas, hemorragias e infecciones. El niño tiene un mayor riesgode mortalidad infantil a causa de nacimientos prematuros, bajopeso al nacer, y enfermedades congénitas.

El embarazo y los problemas que este puede traer, el dramasentimental de una separación, el aislamiento, y el pánico,pueden ser fácilmente considerados como “factores suicidascircunstanciales”. La situación psicológica de la adolescenteembarazada es compleja y difícil. En ella se acumulan las difi-cultades propias de la adolescencia; los problemas afectivosobservados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultadespersonales o familiares que traen consigo el embarazo, lasque originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas,del entorno y la inquietud de un futuro incierto.

Page 56: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

56 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

RECOMENDACIONES

Uno de los mejores factores de prevención del embarazo pre-coz en adolescentes es un mayor índice de educación. La edu-cación se asocia positivamente con el uso de anticonceptivos alaumentar el conocimiento, la aceptabilidad y la utilización delos servicios de planificación familiar.

Por todo esto, es imperante que se tomen medidas tanto a niveleducativo, de salud y de la familia, ante que sigan muriendomás recién nacidos y sus madres adolescentes.

Page 57: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 57

También ocurre en el primer mundo

Una niña de diez años y un niño de trece, padres de un bebéen Bélgica

En lo que podría considerarse como el embarazo no deseadomás precoz del mundo, una niña de diez años dio a luz elpasado año en Bélgica. El doctor Robert Chef, de la localidadde Charleroi, de la que también era natural la menor, anuncióla noticia. Para mayor sorpresa, el padre de la criatura se tratade otro niño de 13 años.

“El embarazo fue una gran sorpresa tanto para la chica comopara la madre”, destacó Chef, quien añadió que la niña acu-dió a su consulta con un “inexplicable dolor abdominal” queterminó confirmándose como un bebé. “Su madre la había in-cluso puesto a dieta”, agregó el médico, quien examinó a lafutura madre cuando ya llevaba nueve meses de gestación y elfeto estaba completamente formado.

Al margen de la sorpresa inicial, los padres de la menor con-vertidos en abuelos de la noche a la mañana no reaccionarondemasiado mal. “La abuela se hizo cargo inmediatamente delbebé. Dijo que lo trataría como si fuera su propio hijo”, señalóChef. En cuanto al padre del bebé, de tan sólo 13 años, tam-bién visitó a su hijo y a la madre, ingresada en la planta dePediatría del hospital pese a haber dado a luz.

Page 58: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

58 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

¿Por qué están en la calle?

Page 59: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 59

Niños de la calle; es una forma de denominar a losmenores de edad que carecen de residencia estable yen la mayoría de los casos de un núcleo familiar yhace de la calle su hogar convirtiéndose en marginadossociales. Este fenómeno es exclusivamente urbano, esdecir, se presenta principalmente en las grandesciudades. Hambre, suciedad, enfermedad, soledad,delincuencia, violencia, inseguridad y abuso sonsituaciones con las que deben enfrentarsepermanentemente. Muchos de ellos son analfabetos,sin una perspectiva de futuro, por lo que recurrengeneralmente a la delincuencia y a la drogadiccióncomo formas de sobrevivir.

POR ALICIA CABRAL

Page 60: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

60 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

En las principales calles de las ciudades del Paraguay seobservan a niños en los semáforos y el los colectivos, intentandovender algo o pidiendo algún tipo de ayuda. Tienen solo entre3 y 12 años.

Al verlos muchos cierran las ventanillas de sus vehículos, y otrosresponden “no tengo”. En el colectivo suelen subir y cantar unamúsica religiosa o una cachaca, o venden caramelos oestampitas, con un papelito que expresa “Soy pobre y necesitode su ayuda, para el alimento de mi familia. Gracias y queDios le bendiga”. De vez en cuando reciben alguna que otramonedita. Generalmente reciben una cara larga o un reto. Otrosse dedican a limpiar vidrios de autos, lustra botas; algunos sededican a robar en grupos (Pirañitas), actividad que vacreciendo últimamente.

Estos niños andan con caras sucias, descalzos, y ropa rota,haga frío o haga calor. Están allí, en las esquinas, peleándoseentre ellos a veces, a veces andan por allí drogándose concola de zapatero, o rebuscando algo que comer entre lasbolsas de basura.

A veces se ve a alguna persona mayor quien rejunta el dineroque traen. Muchas veces si no traen nada, reciben un grito, ungolpe, o una patada, acompañada por palabras como “nderevaleí”, (no servís para nada), “nde añamemby”, (hijo deldiablo), “nde mbe’e tavy”, (ignorante), u otras expresiones quelos denigran y humillan.

Page 61: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 61

Page 62: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

62 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

La gran mayoría de estos niños son analfabetos, y no tienen, nitendrán oportunidad de estudiar, a menos que alguien tomemedidas concretas frente a este problema. Tanto el Gobiernocomo las ONG no saben, o no quieren tomar medidas eficaces,para solucionar esta realidad. La verdad que dinero ha llegadode muchas partes, proyectos se han elaborado, pero todos nospreguntamos, ¿Por qué hay cada vez más niños en la calle?¿Qué se está haciendo? ¿Qué pasa con el dinero de donaciones,y de los contribuyentes?

Las preocupantes cifras de niños que viven en las calles, eldesempleo y el aumento constante de la marginalidad, reflejanun país donde reina la corrupción en todos los ámbitos. Tanto lacorrupción del gobierno, de los entes encargados de la educacióny la salud, los organismos de acción social estatales y privados,y la de la ciudadanía que no sale a reclamar medidas concretasante este grave problema que nos afecta a todos.

Page 63: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 63

Testimonios

RaquelEdad: 13 años

Yo empecé en la calle cuando tenía 9 años porque mi familiame maltrataba todo el tiempo. Una de ellas era mi mamá, ellame castigaba mucho y por eso tome la decisión de irme de lacasa y andar en la calle. Allí me ofrecieron drogas y tambiéntengo hambre, frío. La gente nos grita. Duermo en la vereda oen algún baldío.

Aprendí a defenderme de los que me podrían dañar y hacermedaño, aprendí también a robar para poder comer y vivir.

(Los nombres de los menores fueron cambiados para proteger su identidad.)

Page 64: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

64 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

RobertoEdad: 17 años

Nací en Coronel Oviedo. Salí de mi casa a la edad de 6 años.Mi mamá nos abandonó en casa de mi abuela, pero cuandoyo tenía 6 años ella se murió y nadie quiso recibirnos. Vinimoscon algunos chicos más a Asunción en busca de una tía, perono le encontramos en ningún lado, y no conseguimos ningúnlugar donde quedarnos. Luego empezó el tema de que los quenos daban algo de comida y cola de zapatero nos pedían másy más dinero. Ya entré en la comisaría muchísimas veces. Allísuelen darnos por lo menos algo que comer.

MirianEdad: 17 años

Les voy a contar un poco de mi vida. Hace muchos años atrásmis padres estaban juntos cuando mi mamá era vendedora ymi papá era constructor. Mi papá era bueno con mi mamá,pero una vez se metió con otra mujer y se fue de la casa. Mimamá se puso muy triste y empezó a emborracharse todo eldía. Tuvimos que salir a la calle con mis hermanos porque encasa era insoportable estar, y no había nada para comer. Desdelos 11 años vivo en la calle. Ya me embaracé 2 veces, y mishijos tuve que abandonar por allí, porque no tengo nada paradarles. No se que hacer. El único dinero que consigo ahora esa cambio de sexo. Quiero salir de esto pero no sé como.

Page 65: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 65

HéctorEdad: 13 años

Desde los 5 años conozco la calle ya que mi papá murió y noquería estar en la casa porque mis hermanas solo pasabanmaltratándome, no me daban ropa, zapatos ni comida, mimadre trabajaba haciendo chipa, no tenía tiempo paraatenderme, me hacía falta mi papá.

Me sentía mal y solo, ya que mis hermanos mayores, Darío de18 años, Rafael de 14, y Javier de 7 años ya andaban en lacalle. Vivimos en la Chacarita y unos muchachos me enseñarona robar celulares. Aprendí la forma de obtener dinero, solotenía que extender mi mano para llenar mi bolsillos de dinero,lo que me gusto y empecé a llevarle dinero a mi mamá paraque comprara comida para todos, lo que me hacía sentir bien,estuve por casi seis meses en lo mismo.

Como parte del pago solía recibir algunos cigarrillos demarihuana. Ahora no se que hacer. No se leer ni escribir y noquiero ir a parar a Tacumbú, pero no se consigue ningúntrabajo honesto.

Page 66: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

66 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

¿ S e p u e d e a m

El significado de la palabra AMOR es algo muy com-plejo de explicarlo, quizás muchos ya lo conocen o loconocieron y otros aún no lo conocen o al menos ensu totalidad. Por eso nos parece importante tocar estetema del Amor y Enamoramiento a través de los cono-cimientos de dos profesionales que nos ayudarán aaclarar en que consisten nuestros sentimientos cuandorealmente nos interesan dos personas a la vez.

El psicólogo Enrique Ayala nos comenta que si este dilema leocurre a una persona joven es porque no tiene la capacidadsuficiente de discernir que es lo que está sintiendo, ya que exis-te cierta confusión en su relación y eso no significa que estéenamorado. Más bien puede ser que se sienta atraído física-mente o que sea un amor Platónico, y tal vez no sabe decidirentre las dos cosas. En definitiva no se puede amar a dos per-sonas, refirió.

dos personas a

Page 67: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 67

¿Será que esto sucede porque uno encuentra en una personalo que en la otra no y viceversa?

Acá se juega con la tolerancia, porque no se puede pretenderque todo el mundo sea perfecto. Es imposible encontrar en unapersona todo lo que a uno le gusta. Si hay amor en verdad hayque aceptarle como sea. Pero eso sí, el dialogo y la sinceridadson las mejores armas para cualquier problema; quizás unono cambie pero puede mejorar enormemente si manifiesta susinquietudes a través del diálogo.

Yo creo que ahí está la madurez de una pareja, que sepanayudarse mutuamente para salir adelante y lograr una rela-ción sólida. Considero que el proceso del noviazgo es muybueno porque es ahí donde uno le conoce mejor a su pareja.

“Hay casos de parejas que llevan una relación estable demucho tiempo, pero de repente aparece una tercera personaque desestabiliza la relación ya que genera cierta atracciónen la otra y piensa que ya es amor y es ahí donde empiezanlas confusiones.”

Eso quizás suceda porque la persona aún no está bien defini-da o a lo mejor hubo acostumbramiento con su pareja y noera verdadero amor. Muchas personas por no sentirse solasestán aguantando una relación sin amor, sin emociones, sinfelicidad y eso deja una mala impresión en la misma de lo querealmente es el amor, eso puede cambiar cuando encuentre lapersona adecuada.

POR CYNTHIA FERNÁNDEZ

m a r a

la vez?

Page 68: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

68 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

En el caso de los hombres que están casados hace muchotiempo y aun así buscan a una amante ¿Por qué se da eso?

Generalmente se da eso cuando la esposa deja de lado a sumarido, tienen otras ocupaciones, están también los hijos quequitan privacidad, pero lo más común en especial en las muje-res paraguayas es que cuando se casan es como que han ob-tenido su mayor trofeo y desde ahí se abandonan, se dejanestar, ya no se arreglan, engordan, se dejan abatir por el can-sancio y ya no se esmeran en la cama; otro factor desgastantees la monotonía. Una pareja tiene que innovar de vez en cuan-do sus actividades para no caer en la rutina.

Según la sexóloga Maria Mayereyer divide al amordel enamoramiento, cuando hablamos de enamora-miento se relaciona con la pasión, o sea que uno sepuede sentir enamorado y apasionado por una per-sona y amar, querer a otra.Se piensa que si se ama de por sí ya se está apasio-nada, pero no; uno se puede excitar, erotizar poruna persona y la vez amar a otra. La pasión implicamucho erotismo, mucha excitación.

Este problema se suele dar con frecuencia en matri-monios de larga duración donde los dos se aman,comparten la vida, los hijos, pero a la hora de eroti-zarse y de excitarse no pasa eso, entonces puedeocurrir que uno de los dos encuentre la pasión y elenamoramiento fuera del matrimonio. Eso no quieredecir que se va a romper con el matrimonio ni quese acabó el amor, lo que acabó es la pasión.

Page 69: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 69

¿PORQUÉSUCEDE ESO?

Porque la pasión o enamoramiento es un estado de euforia; escomo si estuvieras en un estado de adicción, pensás en él/ella,soñás con él/ella, bajas de peso, estás pendiente de sus llamadas;todo lo que uno sintió cuando estuvo enamorado. Todo ese torbe-llino de sensaciones, de hormonas y de estímulos dura 2 años.

Por eso es mejor no construir ninguna relación pensando en lobien que te va en la cama, creyendo que el enamoramiento ypasión va a perdurar toda la vida; es un error. Con nuestrainteligencia y conocimiento sexual podemos erotizarnos, exci-tarnos, crear fantasías e imaginarnos que estamos con quiennosotros queremos.

Otro de los grandes bloqueos de nuestra cultura es que nos pro-hibieron fantasear, la fantasía es el gran disparador del deseo.

Tampoco es bueno y para nada recomendable quedar emba-razada en un estado de pasión, porque puede ser que cuandoacabe la pasión y no se es capaz de construir algo, la mujer sequeda con el hijo y sin marido.

La pasión es ciega, sin embargo el amor no, para el amor lomás importante es la otra persona, tratar de entenderla, tratarde facilitarle la vida, pero cuando se está apasionado/a uno nove los defectos, no ve en realidad la esencia de lo que es esapersona porque lo único que valoriza es el sexo, todo lo erótico.

Page 70: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

70 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

¿Cuál sería la solución al tener una pareja estable y un amante?

Inteligentemente al o la oficial, tendrías que erotizar, hacer queesa persona a quien amas y efectivamente se llevan bien, setransforme en tu amante, y el que es tu amante espontánea-mente es el dueño de tu pasión, y porque no transformar a tupareja en el amante, es acá donde juega la fantasía.

Hay que crear escenas donde uno imagine que hace el amorcon su pareja (novio/a, esposo/a), que se vive una intensidadamorosa, que cada día se cambia el escenario o el lugar don-de tener sexo, así uno se prepara para tener una sexualidadcon la persona que se ama, y la satisfacción sería el doble.

¿Qué pasa si el amante es mucho mejor en la cama, te hacesentir cosas que tu propia pareja no lo hace?

No lo hace porque no sabe, es decir todo se aprende; la sexua-lidad es un aprendizaje y no un instinto. Es una conducta ycomo toda conducta tiene un pensar, un sentir y un actuar, unopuede sentir mucho pero pensar poco sobre el conocimientoque tenés sobre tu propio cuerpo, entonces a la hora de actuarva a ser muy pobre. Pero también podes sentir poco y pensarmucho, saber que podes pedirle a tu cuerpo, como masturbar-se, como besar, como acariciar y a la hora de actuar, actúasmucho. Es decir la conducta se apoya en 3 elementos:

pensar, sentir y actuar.

Lo interesante es que se tenga conocimiento sobre la sexuali-dad, a pensar (la esfera del pensamiento es del conocimiento),a sentir (darnos el permiso para sentir), y no pensar sólo yexclusivamente que una relación sexual es coito. Porque cuan-

Page 71: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 71

do se ubica a la relación sexual en el coito se lo está limitandomuchísimo, se lo quita todo lo sensual como las miradas, elolfato, el tacto porque se lo focaliza solamente en los órganosgenitales, cuando que la sexualidad es mucho más que eso.

“La sexualidad se apoya en el erotismo que es un conjuntode estímulos y de sensaciones que excita”

Uno debe erotizarse con la persona que quiere estar. Para poderenseñarle a la pareja lo que realmente nos gustan primerodebemos explorar nuestro cuerpo, saber que es lo que real-mente nos excita. El otro elemento de la sexualidad es la crea-tividad, cuanto más conocimiento se tiene más creativo se es.

¿Quien sería mejor amante, un hombre de 20 años para arribao uno de 30 a 40?

A la edad de los 20 es la mayor etapa de potencia sexual de unvarón, y en los términos de nuestra cultura la potencia se mani-fiesta en la erección. Es decir un joven de 20 años va a plantearun sexo coital ya que está convencido que así una mujer puedellegar al orgasmo, cosa que no es cierto para nada. El momentodel coito es un momento de un repertorio sexual, cuanto másjuegos eróticos previos se tenga más se disfruta.

No se mide la sensación de placer por tener o no tener orgas-mos, uno puede tener un orgasmo y se siente totalmente vacío,sino que el placer se mide en el grado de satisfacción quequeda después de la experiencia.

Page 72: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

72 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Un hombre de más edad que ya ha vivido otras experienciasempieza a valorizar que necesita una mujer, por eso los mejo-res amantes son los mayores, porque incorporan todo lo sensi-tivo, todo el cuerpo, se relajan para el encuentro sexual, teacarician, te masajean, te hablan y eso es un gran estímulo.La sexualidad se apoya en tres grandes pilares: el placer, lareproducción y la comunicación.

¿Un consejo para practicar una buena sexualidad?

Responsabilidad, educación sexual y que a la vez tengamosoportunidad de conocer nuestro cuerpo y cuidarlo desde todoslos puntos de vistas. Tenemos que seleccionar que estilo de vidaqueremos ya que la sexualidad va a ocupar un lugar muy im-portante. En la interacción con los otros tenemos que elegir laprotección que no sólo consiste en métodos anticonceptivos sinoque fundamentalmente en el uso de preservativos.

Page 73: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 73

El avión comercial más grande del mundo, es el A380 de laSingapore Airlines. Si bien tiene capacidad para 850 pasajeros,este avión está adaptado para que viajen cómoda yplácidamente solo 471 personas.

Más allá del tamaño y de los adelantos técnicos, que tantoimportan, llama la atención el dato de las suites. El avión tiene12 suites ¡con puerta!, TV y cama de dos plazas.

De alguna manera, este anuncio es el primer paso hacia laconcreción de la fantasía de muchos viajeros frecuentes de tenersexo en el aire. Hasta ahora, sólo la habían hecho realidadunos pocos como Hugh Heffner, dueño y fundador de Playboy,en su jet privado, y algunos otros millonarios que puedenalquilar un avión privado. También se dice por ahí que existeun “club de los 12.000“, fundado por inquietas azafatas quehabrían tenido sexo a 12.000 metros de altura, en lugares ysituaciones impensados del avión.

¿Sexo en el aire?

• • • B R E V E • • •

Page 74: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

74 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Músic

La musicoter

Page 75: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 75

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en un sillón,cerrando los ojos, a escuchar música? Quizá cuandodescubras los beneficios de la música y sus efectoscurativos, te dejes envolver más a menudo por el ritmoy la armonía…

“Musicoterapia es la utilización de la música y/o de suselementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por unMúsicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en unproceso destinado a facilitar y promover comunicación,aprendizaje, movilización, expresión, organización u otrosobjetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a lasnecesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.” Definiciónde la Federación mundial de Musicoterapia

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiemposinmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música paramejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o socialde personas que tienen problemas de salud o educativos.

La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas dela tercera edad con diferentes problemas. También se empleacon personas que no están enfermas o que no tienen algúnproblema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollarla creatividad, mejorar el aprendizaje, las relacionesinterpersonales y para el manejo del estrés.

POR NATALIA SOSA

ca y Salud:

rapia

Page 76: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

76 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

La musicoterapia les permite a las personas:

Explorar sus sentimientos.Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estadoemocional.Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través deexperiencias de éxito.Aprender o poner en práctica habilidades para resolverproblemas y conflictos.Mejorar la socialización.

La idea de base es reconocer que gran parte de lasenfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmitea una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduceuna enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unosestímulos que le lleven a una relajación o anulación de los quereproducen la enfermedad, a través de diversas melodías conlas que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Page 77: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 77

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad,en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicinarecuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales,contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoyen día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos,influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo,drogodependencias…

Los alcances de la música como terapia, han trascendidofronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China poseeninnumerables álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento,Insomnio, Hígado, Corazón, etc.

¿Por qué la música es capaz de curar?

Quizás en alguna oportunidad de nuestras vidas hemos podidosentir cómo una pieza musical nos puede traer un preciosorecuerdo y hacernos sentir mejor, o tal vez hemos tarareado anuestros hijos alguna melodía para calmarlos o dormirlos, oaún en nuestros momentos de soledad, de euforia o dedepresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.

Pero lejos de esta apreciación un tanto subjetiva, existeamplia documentación científica y estudios bien elaboradosque dan soporte a esta nueva arma dentro del tratamientode enfermedades.

Page 78: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

78 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Música y respiración

La respiración es ante todo un proceso rítmico. El patrón generalhumano es de 25 a 35 respiraciones por minuto. Un promediobajo, profundo y sostenido contribuye a calmar, controlaremociones, estimular el pensamiento y generar un mejormetabolismo del cuerpo.

Al contrario, una respiración rápida nos puede llevar apensamientos dispersos, conductas impulsivas, a cometer erroresy sufrir accidentes.

Así, música de altos niveles, más de 60 “golpes” por minuto,produce malos efectos, de la misma manera en que una dietadesordenada produce mala salud.

Música y presión arterial

El corazón humano está particularmente sintonizado conla música, así las pulsaciones responden a todas las variablesmusicales como: frecuencia, tiempo y volumen.

De tal manera que un ritmo rápido hace rápido el palpitary uno lento lo enlentece. Por ello los ritmos lentos crean menostensión y estrés, manteniendo en calma al cuerpo yrelajándonos.

La música es pues un calmante natural, pero lo opuestotambién es cierto: ritmos fuertes pueden energizarnos yactivarnos casi hasta el daño físico.

Page 79: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 79

Música, tensión y coordinación muscular

El tono y la flexibilidad del sistema muscular son poderosamenteinfluenciados por el tono, el sonido y la vibración musical, talcomo fue demostrado por el profesor Olav Skilie en Noruega.La música con frecuencias entre 40-66 hertz, reduce la tensiónmuscular y relaja a los niños.

Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica,de gran poder curativo en procesos de dolores musculares.

Música y temperatura corporal

La música alta o ruidosa puede elevar en varios grados latemperatura corporal mientras que la suave y de cadenciosoritmo, puede disminuirla.

Page 80: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

80 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Música y endorfinas

Las endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, son hoy en díauna de las sustancias más estudiadas por la bioquímica moderna.

El Centro de Investigaciones de Stanford California, encontróque la euforia experimentada mientras escuchaban música lossujetos de estudio y la “sanación química” creada por el gozoy las emociones producidas por la riqueza musical de ciertaspiezas de películas, cantos religiosos y cuartetos, produjeronestados de anestesia al dolor y mejoraron el sistema inmune.

Estos experimentos también hallaron que las inyecciones deNaloxona, una droga bloqueadora de las endorfinas,interrumpía la sensación tranquilizante de escuchar música.

Page 81: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 81

Música y la función inmunológica

Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan reportóque escuchar 15 minutos de música, incrementaba los nivelesde Interleukina 1 en la sangre e 12,5 a 14%. Las interleukinasson sustancias que aparecen en la adecuada respuesta delsistema inmune.

Actualmente existe un gran número de investigaciones científicasque apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tiposde personas:

A niños con:Dificultades en el aprendizajeProblemas de conductaTrastornos profundos en el desarrollo (autistas)Niños con deficiencia mentalCon dificultades en la socializaciónCon baja autoestimaCon trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer,cardiopatías, problemas de dolor, etc.)

A personas con:Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimerentre otras)Problemas de farmacodependencia y abuso de sustanciasDaño cerebral debido a enfermedades o traumatismosIncapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativaso a accidentesProblemas de dolor agudo o crónicoPersonas con enfermedades terminales.

Page 82: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

82 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

También sirve para:

Reducir el estrés a través de hacer y escuchar músicaComo apoyo en el proceso del parto en las mujeresAumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemasPara disminuir la ansiedadPara mejorar la autoestima

Aquí una lista de obras clásicas y su virtud, para queempieces a saborear los beneficios de lamusicoterapia:

Insomnio:

Nocturnos de Chopin (op. 9 nº 3; op. 15 nº 22; op. 32 nº 1;op. 62 nº 1)Preludio para la siesta de un Fauno de DebussyCanon en Re de Pachebel

Hipertensión:

Las cuatro estaciones de VivaldiSerenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:

Concierto para piano nº 5 de RachmaninovMúsica acuática de HaendelConcierto para violín de BeethovenSinfonía nº 8 de Dvorak

Page 83: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 83

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de RodrigoLas cuatro estaciones de VivaldiLa sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:

Sueño de Amor de ListzSerenata de SchubertHimno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de TelemannConcierto de Arpa de HaendelConcierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:

La suite Karalia de SibeliusSerenata de Cuerdas (op. 48)de TschaikowskyObertura deGuillermo Tell de Rossini

Page 84: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

84 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

La migracUn fenómeno que trae dolor y s

Page 85: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 85

ción:separación POR SINTHIA STORM

El 66% de los 28.500 paraguayos que viajaron a Es-paña son mujeres. El 90% de ellas se dedican al tra-bajo doméstico, al cuidado de niños y ancianos; y el62% son madres. Todavía no se dimensionan las con-secuencias futuras de hogares separados a causa dela búsqueda de un poco de prosperidad.

Page 86: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

86 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

“Hola cielo, fue una semana cansadora, me siento triste, extrañomucho a los niños, hay veces que me pregunto si esto vale la pena”.

Este tipo de expresiones es común escuchar en los paraguayosy paraguayas que por motivos diversos decidieron ir a traba-jar al extranjero para poder darle a su familia mejores pers-pectivas de vida.

La Prof. Abog. Graciela Alcaraz, decana de la UTCD (Univer-sidad Técnica de Comercialización y Desarrollo) a cargo de ladirección general de la investigación científica que se esta rea-lizando actualmente en España, nos comenta la situación amí-nica de nuestros compatriotas.

El mayor porcentaje de personas que fueron a la Madre Patriason personas no calificadas que acá se desarrollaban comoempleadas domesticas; luego se fueron personas que gana-ban un sueldo mínimo o menor al mínimo y tenemos un 6 a 7% de profesionales, son los menos, pero son los que mas su-fren, les cuesta mucho adaptarse al ambiente y a la idea detrabajar como dependiente.

Page 87: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 87

Los profesionales sufren en España ya que al tener un estatusacadémico mejor, el otro porcentaje mayor de un nivel socio –económico menor, estos paraguayos se sienten agredidos in-conscientemente, y es por eso que se encargan de hacerla sen-tir igual, de golpearla en el alma, siendo despectivos, asegurala Decana de la UTCD.

Pero esto es comprensible, al vivir 10 a 12 personas en un piso(un departamento de tres habitaciones) la convivencia se hacemuy difícil.

Según el estudio preliminar los tres primeros meses son los pe-rores ya que los paraguayos solo piensan en regresar, la de-presión es muy fuerte pero se sienten activos. A los seis mesescaen en una depresión aun mayor, donde la apatía es terriblepero después de esta etapa y como el biorritmo de la naturale-za humana, se van recuperando.

Page 88: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

88 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

En este caso la Sra. Zunilda Acosta una de las muchasparaguayas que estuvo en España nos comenta “Es difícil cuan-do estas sola, pero si tenés un objetivo, una meta bien fijada ysabes bien por que te vas, se puede aguantar todo”.

El mayor problema

El principal inconveniente es la desintegración de las familiaspor la ausencia en la mayoría de las mujeres paraguayas yaque ellas son las que por lo general contienen a las familias,un 90% son mujeres las que trabajan en España asegura laProf. Abog. Graciela Alcaraz.

Encuesta realizada a 817 paraguayos trabajadores en MADRIDDe un universo de 30.000 compatriotas registrados

Page 89: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 89

Los que más sufren en Paraguay son los niños y adolescentesque se sienten abandonados por sus madres y muchos piensanque sus familiares no volverán.

Es preciso entender que las mujeres que rehacen su vida en elextranjero son las que ya tenían problemas con sus pareja porfalta de una buena comunicación; acá tenían maridos golpea-dores, borrachos etc. pero al fin y al cabo eran los padres desus hijos y al estar allá, en una cultura diferente empiezan amirar a sus antiguas parejas con ojos de primer mundo, y sedan cuenta de lo paupérrima que era su situación amorosaasegura la profesional.

Es prevenible

Lo triste de la situación es que esto es prevenible y se puedepaliar en gran parte ya que por lo general los que viajan nosaben ni a donde van.

Page 90: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

90 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

En primer lugar se necesitan espacios multidiciplinarios paraque puedan dar una preparación previa para los que van aEspaña ya que esto es un fenómeno que va a ir creciendo.

Es necesario estar informados sobre sus costumbres, usos idio-máticos, sus respectivas dinámicas y es muy importante para elque se va conocer bien sus derechos en ese país, y para losfamiliares que se quedan crear sólidas vínculos de comunica-ción, la metodología de comunicación que utilizaran una vezque la madre o el padre este allá.

Es necesario acompañar a las familias antes, durante y des-pués del viaje para ayudarlas a fortalecer sus vínculos y evitarasí la desintegración de las familias.

Page 91: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 91

Acompañar a los niños y adolescentes, y fijar el mejor métodode comunicación para que no ocurra lo que expresa “RaquelPérez” de tan solo 6 años que su madre fue a España hace 9meses, aunque envía dinero y regalos, ella siente que se quedósola, con su abuela, porque su papá ya no se queda en la casa.

El paraguayo es el “Mejor”

La Prof. Graciela Alcaraz nos cuenta que el paraguayo va sinsaber nada y choca, llega tarde y con olor a alcohol, no en-tiende las instrucciones, descompone la aspiradora, el lavava-jillas, pero lo bueno es que una vez que se adopta, es el mejorempleado y el más codiciado de Europa, y esto se debe a queaprende rápido por lo que nos da la pauta de que si se puede.

Page 92: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

92 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El consumo acde la marihuana en

Page 93: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 93

La marihuana proviene de las hojas secas de una plantacuyo nombre botánico es Cáñamo Sátivo (CannabisSátiva). Las condiciones agrícolas del país favorecen laproducción de marihuana y se concentra en la RegiónOriental en los departamentos de Concepción,Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa,Caazapá y Alto Paraná. Como país productor de ladroga esta se hace más disponible en el ambiente de laoferta. La marihuana es la primera droga ilícita de mayorconsumo manifestado por los estudiantes.

ctualn Paraguay POR ROSA ÁLVAREZ

Page 94: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

94 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Es importante tener presente que consumir marihuana portiempo prolongado, produce dependencia psíquica.

El usuario crónico de esta droga tiene la piel seborreica, laspupilas dilatadas, apetito excesivo con preferencia por lo dulce.Ocasiona una disminución importante de la libido, tanto enhombres como mujeres (apatía sexual), disminución de lafertilidad (también en ambos sexos), afecta el sistema nerviosoal grado de llegar a una atrofia cerebral.

Page 95: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 95

Según resultados de investigaciones, el uso de la marihuana,por sexo en forma experimental mantiene las característicasque el de uso reciente.

Los varones consumen en mayor cantidad con relación a lasmujeres. Los estudiantes de 15 años en adelante mantienen sutenor de consumo en todas las prevalencias y han manifestadoser en su mayoría de colegios privados y subvencionados, yhasta universidades.

Cuatro de cada cien estudiantes han manifestado haberprobado marihuana alguna vez en sus vidas. 1 de ellos lo hacehabitualmente. Estos datos proporcionan la dimensión del grupode adolescentes que están en contacto con la sustancia.

Esta información es un desafió para las instancias deplanificación de la las tareas de prevención. Para que aumenteel consumo de esta droga que predispone a la apatía,compromete seriamente al sistema reproductor del ser humanoy genera otros daños a nivel físico psicológico que puedenafectar el futuro de los consumidores.

Como ya se menciono, el consumo de marihuana conduce adeterioros progresivos y más aun en adolescentes, ya que estegrupo es el más vulnerable a los efectos destructivos de estadroga. Se debería analizar con mayor detenimiento el tema deminimizar los efectos a corto y largo plazo de esta peligrosadroga, ya que muchos le otorgan efectos curativos que la cienciano ha determinado con certeza. Y además que existen otrassustancias con propicios activos similares, sin los efectoscolaterales adversos de la marihuana.

Page 96: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

96 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Entrevista a unconsumidor de marihuana

Federico Rojas, tiene 27 años, consume marihuana hace 12años, comenzó a fumar desde los 15 viendo que sus amigos lohacían, sintió curiosidad, lo probo y hoy es un consumidormas entre el montón, consume porque le gusta estar alucinado,imaginar cosas que solo estando bajo los efectos de lamarihuana pueden parecerle real; obtiene el producto de unvecino quien distribuye al por menor, desde la mínima sumade 5000 mil guaraníes.

Según este los efectos que le produce es mantenerlo relajado ypensativo durante 2 a 3 horas y, no se considera un adicto porqueno tiene la necesidad como otros de vender todas sus cosas osalir a robar para tener dinero y poder comprar la hierba.Algunas de sus actividades a parte de consumir marihuana essalir con amigos, jugar fútbol, ir de pesca, pasar a unas horascon su hija, piensa dejar de fumar en el más corto tiempo posibleporque no quiere ser mal ejemplo para su hija.

Le gusta fumar marihuana, pero no le recomienda a nadie,porque puede mantenerlo muy relajado por mucho tiempo quees el motivo por el cual muchos consumen, pero que perjudicade sobremanera a los jóvenes porque los saca de sus actividadesproductivas como estudiar y trabajar y eso es malo, afirmo.Opina que se legalice la marihuana para exportar a otrospaíses, sostiene que Paraguay produce buena calidad de hierbay que en Holanda y otros países la marihuana esta legalizada,seria de gran beneficio la legalización a fin de ser exportadoresde esta hierba y así tener ingresos de divisas en nuestro país, ymediante esto bajara el porcentaje de consumidores debido aalto costo del producto.

Page 97: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 97

Un mensaje a los jóvenes no consumidores, que pienses bienantes de entrar al mundo de las drogas, porque al consumirlodespierta cierta sensación en cualquier persona lo que haceque queramos consumir muy seguidamente, que además escierto que la marihuana no produce adicción pero es el pasopara llegar al gran mundo de las drogas.

Page 98: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

98 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Entrevista con el Dr. en ToxicologíaMédico de guardia en el hospital Emergencias Médicas

Bruno Fariña

Page 99: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 99

Encargados Básicamente utilización, efectos colaterales, abusoy mal procesamiento o utilización de elementos tóxicos cualquierelemento que pueda causar daño en la salud tanto en formaorgánica: por ejemplo tenemos a la marihuana no con finesterapéuticos aunque a veces hemos visto que por malapreparación de elemento para utilización como efectoterapéutico termina siendo nocivos para la salud.

Básicamente es difícil la tarea de un toxicólogo un poco complejoporque en su lugar de trabajo aun no cuentan con los elementosnecesarios tanto en infraestructura como en equipamientos parapoder realizar en forma su labor, es muy arcaico aun el manejoen cuanto al centro nacional de toxicología, es la únicadependencia en el país; seria como un centro de referenciapara este tipo de situaciones y no se cuenta con un trabajomultidisciplinario, además existen muchas falencias como porejemplo: tendrían que tener asesoramiento de psiquiatras,psicólogos, penalistas, y una serie de profesionales eninfraestructura hospitalaria, en el caso de abuso de las drogaspara hacer desintoxicaciones, o un tratamiento a largo plazoque ellos no pueden realizarlo desde allí.

No considera a la marihuana como una droga mortal a no serque sea una ingestión inmedida pero asociada a otros elementosa otras drogas en abuso, eso si conllevaría a un riesgo demuerte para el paciente, es este caso la marihuana en sisolamente causa efectos exitatorios en el sistema nerviosocentral, pero si el paciente no tiene alguna enfermedad de baseeso no lo llevaría a un peligro de muerte inminente.

Page 100: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

100 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

La marihuana se utiliza desde siglos como droga alucinógenas,el uso inicial de esta droga en si llevaría a un estado de depresiónpara las personas que consumen por primera ves, se utiliza paratener un efecto estimulante, pero el uso consuetudinario agudizael sistema de atención, causa un estado de euforia se olvida unodel apetito y unas series de excitaciones del sistema nervioso,también la presión arterial, la frecuencia cardíaca es estimuladapor el consumo de esta sustancia, el consumidor esta en un estadovigilia permanente al estar con una dosis encima.

Los jóvenes de entre 18 a 32 años son los que normalmenteacuden hasta el hospital sufriendo un cuadro de intoxicaciónleve por el consumo de marihuana, lo que representa el 80%de consumidores existente en el país, en cuanto al nivelsociocultural medio alto existe mucho consumo en los colegios,las universidades, mientras que en el nivel social bajo son lascriaturas y adolescentes quienes constantemente acuden alcentro médico para algún tipo de atención por parte de losprofesionales por ingestión en abuso de esta hierba.

La labor que realiza un Dr. En toxicología en un caso deintoxicación aguda es de la siguiente manera: evaluación delpaciente para su reanimación, ver la parte de los signos vitales,vías respiratorias, estabilizarlo, hacerle un examen dehidratación, nebulizarlo, tranquilizarlo con alguna droga, parapoder examinar mejor al paciente, posteriormente ven si essolo algún efecto de la marihuana solamente o si hay asociacióncon alguna otra droga para poder tratarlo sintomáticamente.Normalmente atienden a pacientes irritables, agresivos,incoherente por momentos y en esos casos están supeditados arecibir agresiones por estos, tanto el personal de salud comolos pacientes mas cercanos.

Page 101: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 101

Aconseja a todas las personas en general no consumir cualquiertipo de droga de abuso, alcohol, marihuana, cocaína, pastillassedantes porque estos a la larga trae efectos nocivos para lasalud como de pensar en que el “efecto beneficioso o placentero”en su momento de la consumición puede traer efectos nefastospara la salud, aparte los lleva a un serio riesgo de realizarcualquier acto bajo los efectos y pone en peligro a otraspersonas. Dedicarse a estudiar, trabajar o practicar algúndeporte seria mucho mejor y beneficioso no solo para esapersona sino para todo el país.

Page 102: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

102 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

El cementerio de la Recoleta es uno de los patrimoniosculturales más antiguos de nuestro país. En su interior,no sólo alberga interfectos sino también muchashistorias que a pesar del tiempo nunca pasandesapercibidas y van más allá de la razón humana.

Historias de

ultratu

Page 103: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 103

umbaPOR IRMA DE SOUZA

Page 104: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

104 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Antonio Aguilar, administrador del cementerio desde hace unaño, nos contaba que desde pequeño él recorría el camposantoy que de alguna manera se sentía identificado, fue por eso ypor la confianza que inspiraba que llego a ser administradordel lugar.

Su tarea empieza alrededor de las cuatro de la mañana hastalas cinco de la tarde, hora en que los portones del cementeriose cierran.

Cuando empezó esta gran responsabilidad ocurría de todo,desde robos, profanación de tumbas, robos de imágenes, deplacas de bronce, de cráneos hasta huesos esparcidos por todaspartes que luego tenían que recoger.

El junto a otros encargados recorren todo el lugar y luegonotifican a las autoridades sobre el estado en que éste y lospanteones se encuentran:

“Muchos de los panteones son de extranjeros o de personasque ya no viven en el país, es por eso que se encuentran encondiciones lamentables, sin embargo los responsables siguenpagando sus impuestos. Algunas personas esperan a quemuera otro familiar para venir a revisar sus panteones ymandar arreglar pero así también, hay quienespermanentemente vienen a visitar a sus muertos y arreglan.”

Cuando le preguntamos si se nota esa diferencia en los entierrosentre personas pudientes y de escasos recursos, nos dijo quesí; desde el sentimiento, la forma de llorar hasta en la forma enque entierran a sus deudos: “La gente de dinero entierra a susfamiliares en panteones mientras que los de escasos recursos

Page 105: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 105

bajo tierra. Si es una persona conocida hay mucha gente queacompaña al muerto y si no, va muy poca incluso se llego aver solo a tres personas en un funeral.”

Agregó también que duele más ver a una madre enterrar a suhijo pequeño de doce, o catorce años, que a cualquier otrofamiliar mayor.

Como no podía faltar, nos relato algunas de sus experienciasparanormales recorriendo la Necrópolis diciendo que siemprehay y va haber movimientos, ruidos y ráfagas de personasque aparecen a cualquier hora del día: “Recuerdo que unamañana aproximadamente a las nueve, en este invierno quepasó, hacía mucho frío y lloviznaba, yo me dirigía a mipuesto de trabajo cuando de repente ví como un perrogrande y negro que salía detrás de un panteón y se dirigíahacia la cruz mayor, eso me sorprendió porque acá no hayperros, solo gatos, y cuando volví a mirar para saber queera, el perro desapareció .”

Otras de las experiencias que contó también, fue que muchasveces cuando salía a recorrer el lugar con un compañero y seseparaban, le parecía ver a alguien creyendo que era sucompañero pero cuando le silbaba y le llamaba, éste salía delotro lado y la persona que creyó ver desaparecía.

Recorriendo el camposanto, Maximiliano Céspedes, uno de losayudantes de albañilería del lugar, comentó que a él tambiénle pasaron cosas raras y que es mejor no bromear con eso,porque de que existen los fantasmas existen y se manifiestan ala hora que sea:

Page 106: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

106 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

“Una vez alrededor de las dos de la tarde cuando estabarecorriendo como siempre, escuché en uno de esos panteonesgrandes como si hubiera gente trabajando adentro, meacerque, di toda la vuelta, mire una y otra vez para saberdonde lo que se estaba trabajando y no vi nada, despuésvolví a revisar y el ruido desapareció. Me asuste tanto quesalí corriendo y no volví a ese lugar.”

Los sepultureros y albañiles son los que más experiencias de estetipo viven. Algunos ya están acostumbrados pero eso no descartael hecho de que ya recibieron un gran susto y salieron corriendo.

Mismo así, las floristas y personas que pasan por el lugarcuentan varias historias. La más popular es la del taxista queen una noche de lluvia subió a una pasajera llevándola hastasu casa y luego antes de cobrarle la tarifa correspondiente estadesaparece del móvil.

Los fantasmas son apariciones no materiales o esencia de unorganismo, por lo general de un ser humano y el término seemplea a menudo como sinónimo de espíritu de un difunto.En muchas religiones, sobre todo en la fe primitiva, existe lacreencia de que el ánima sale del cuerpo en momentos deinconsciencia, como por ejemplo durante el sueño. Estasreligiones también sostienen que después de la muerte el espíritumerodea junto al cuerpo del difunto.

Una práctica común entre los grupos que ejercen este tipo decreencias consiste en aplacar a los espíritus ofreciéndolescomida, ropa y otros objetos que puedan resultarles útiles en elmundo espiritual.

Page 107: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 107

En muchas civilizaciones antiguas las posesiones personales deldifunto, incluidas sus armas, sus animales domésticos y en ocasionessu propia esposa, se entierran o incineran con el cuerpo.

Por eso, a aquellos que no creen en apariciones les invito a pasartodo un día en el cementerio y que compartan con los sepultureroslas fabulosas historias verídicas que experimentaron y quien sabe,a lo mejor te toca a vos experimentar algo que no esperabas.

DATO IMPORTANTE

El cementerio se encuentra en el barrio Recoleta, sobre lasavenidas Mcal. López casi Chóferes del Chaco de nuestracapital. La construcción de la Iglesia del Santísimo Sacramento,más conocida como de La Recoleta, concluyó en 1829.La Parroquia sufrió varias modificaciones durante el Gobiernodel Dictador Gaspar Rodríguez de Francia y durante la primeramitad del Siglo XX. La misma recibió el nombre del Convento yla Capilla de los Frailes Recoletos que se hallaba anteriormenteasentada en ese lugar.

En 1842 los Cónsules de la República ordenaron la construcciónde un cementerio público en el predio de la Parroquia de laRecoleta. En ese entonces era común la inhumación decadáveres dentro de las iglesias.

La construcción del cementerio puso fin a esta vieja práctica yen 1862 el Presidente Carlos Antonio López importó de Europarejas trabajadas para el embellecer el exterior del campo santo.Actualmente en el cementerio de la Recoleta existenaproximadamente 10 mil tumbas.

Page 108: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

108 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Antes y después del cementerio de la Recoleta

I M Á G

Page 109: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 109

Vista de costado del cementerio

E N E S

Page 110: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

110 REVISTA DIGITAL ZOOM IN • NOVIEMBRE DE 2007

Tumbas del cementerio Internacional dentro de la Recoleta

I M Á G

Tumba de Benjamín Aceval

Page 111: Revista Zoom In - 4° Tarde Lic. Periodismo UniNorte 2007

EDITADA POR LOS ALUMNOS DEL 4º CURSO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TURNO TARDE 111

Tumba del Gral. Díaz (peleó en la guerra de la Triple Alianza)

E N E S