revista54

4

Click here to load reader

Transcript of revista54

Page 1: revista54

Nº 54Mayo - 2010

“Proletarios de todos los países y naciones oprimidas uníos”

ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO RECONSTITUIDOh email:ttp://pcp-rc.galeon.com [email protected]

l 9 de mayo del presente año se ha conmemorado e l 65 aniversario de la derrota del E

nazismo en la Segunda Guerra Mundial, con el clásico “desfile de la victoria” en Moscú. Los restauradores del capitalismo en la Unión Soviética y autores de su desaparición, no han podido evitar que la bandera roja con la hoz y el martillo flamee nuevamente en las calles de la que fue y volverá a ser capital de la Unión Soviética. Y pese a la campaña en contra, tampoco han podido impedir que las fotos de STALIN, de todo tamaño, hayan sido portadas en alto por las muchedumbres, dando vivas al socialismo y a la Revolución de Octubre.

Como siempre, los reaccionarios y anticomunistas, han aprovechado esta fecha y su celebración, para repetir sus falsificaciones de la historia, comenzando por afirmar una mentira sobre la capitulación final y definitiva de la Alemania nazi. Dicen esos falsificadores que fue en Reims ante las fuerzas “aliadas”, es decir EE.UU. y Gran Bretaña, cuando la verdad es que esa capitulación se firmó en el mismo Berlín, ante el Mariscal Zuckov, representante del gobierno soviético y los de sus aliados.

Repudio del pueblo que presenció el desfile de la victoria, causó la presencia de tropas de la OTAN, invitadas por los restauradores antisoviéticos que hoy gobiernan Rusia.Nadie ignora que la desaparición de la Unión Soviética fue planeada y financiada por el imperialismo internacional, que utilizó a todos los restos de las clases explotadoras que conspiraban día y noche para reconquistar el Poder que perdieron en la Gran Revolución de Octubre de 1917. Son esas fuerzas nefastas, anticomunistas y antiestalinistas, las que han presionado para que la OTAN se haga presente en el “Desfile de la Victoria”, y han tratado de prohibir la exhibición de retratos de Stalin.

El “Desfile de la Victoria”, todos los 9 de mayo, en Moscú se ha convertido en un día de lucha por el retorno al socialismo y la restauración de la Unión Soviética. A lo largo y ancho de la actual Federación Rusa, campesinos, obreros y pueblo en general se movilizan, portando banderas rojas y el retrato de Stalin. Esta es una verdad que los reaccionarios y revisionistas, no pueden ni podrán evitar. Se hacen ilusiones los que piensan que el “socialismo fracasó” y que el capitalismo es el “fin de la historia”. Y con él la eternidad de la explotación del hombre por el hombre.

UN GRAN ANIVERSARIO

Page 2: revista54

ace 192 años vino al mundo Carlos Marx, pensador del milenio, Hfundador del socialismo científico

junto con su colaborador y compañero de lucha, Federico Engels. gran pensador y revolucionario, Marx, fue en su tiempo el hombre más calumniado y odiado por los voceros de las clases explotadoras. Su obra inmortal tiene más vigencia que nunca en esta etapa histórica en que el sistema capitalista se hunde destruido por una de las crisis más agudas y profundas de su historia. Los pregoneros del fin del marxismo y el fracaso del socialismo, no tienen argumentos para explicar las causas profundas que vienen demoliendo las bases mismas de la economía capitalista mundial.

Mucha bulla se hizo después de la debacle de la URSS y el campo socialista. Los anticomunistas de todo el mundo gritaron a los cuatro vientos, que la “globalización” había puesto fin a todas las “utopías” de los que luchaban contra el sistema capitalista, y afirmando que el marxismo era una ideología anticuada y obsoleta... La dura realidad, que confronta el mundo entero, dice otra cosa. Es la economía mundial la que se encuentra en la peor crisis desde la que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Es una crisis global, como global es el sistema capitalista, con pequeñas excepciones, como la de Corea del Norte, Cuba y Viet Nam.

Desde que Marx puso al desnudo la verdadera naturaleza del capitalismo, y demostró la inevitabilidad de las crisis económicas en este sistema, el tiempo transcurridos, ha confirmado el carácter científico irrefutable de la explicación científica que nos ha dado de las crisis. Toda crisis, es consecuencia de una superproducción acompañada inevitablemente de una pobre demanda solvente. Por eso, trae consigo graves calamidades para las masas populares porque agudiza su inseguridad y empeora sus condiciones de vida y la condena a la desocupación y al hambre. Es en las crisis que sale a luz la caducidad del sistema capitalista, su incapacidad para seguir dirigiendo la economía que ha surgido de su propio seno. Esto quiere decir que mientras exista capitalismo habrá crisis, y que para acabar con las crisis hay que poner fin al capitalismo. ESTA ES LA GRAN ENSEÑANZA DEL PENSADOR DEL MILENIO, CARLOS MARX.

El socialismo científico de Marx enseña que la base o causa fundamental de la crisis es la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiación de los productos del trabajo por los capitalistas Esta contradicción se expresa, en forma inevitable, en el antagonismos entre proletarios y burgueses, antagonismo que nadie ha inventado ni puede evitar. SOLO EL SOCIALISMO LO SUPERARÁ.

EL PENSADOR DEL MILENIO

Page 3: revista54

i algo caracteriza a la situación actual

d e l p a í s , e s l a c o r r u p c i ó n Sgeneralizada en todos lo niveles de la

administración pública y de los mismo

poderes del Estado. La corrupción es el

verdadero cáncer que devora a quienes

gobiernan y su entorno. En nuestro país se ha

hecho realidad el dicho popular “por la plata

baila el perro y por el

oro dueño y todo”.

Acceder al Poder es

acceder al dinero

m a l h a b i d o ,

producto de coimas,

pago por la entrega

de nuestras riquezas

na tu r a l e s a l o s

grandes monopolios

e x t r a n j e r o s . E l

“ f aenón” se ha

institucionalizado, y

han hecho de él,

q u i e n e s n o s

gobiernan, la mejor

forma de enriquecerse. A la vanguardia de

este pillaje disfrazado, se encuentra el

Partido de gobierno, con el Presidente de la

República a la cabeza.

Es un hecho indiscutible que a la vanguardia

de la corrupción se encuentra el Apra,

partido de gobierno; lo que es necesario

señalar reiteradamente es que los

principales corruptores son los grandes

monopolios imperialistas, saqueadores de

nuestros recursos naturales. El imperialismo

exige e impone a los países dependientes

como el nuestro, que abran su economía al

capital especulativo y que su economía se

limite a la exportación de productos

primarios. Y para apropiarse de estos, utiliza

la corrupción en forma sistemática,

CORRUPTOS Y CORRUPTORESponiendo a su servicio a quienes tienen en sus

manos el Poder. Este es el origen del

enriquecimiento actual de la dirigencia

aprista. Los escándalos relacionados con la

corrupción provienen de la cúpula del Partido

gobernante, el Apra.

La corrupción ha crecido como un cáncer en

el país desde que el

Apra llegó al Poder.

Con el apoyo del

imperialismo al que

s i rve en forma

l a c a y u n a , e s t e

Partido que nació

s u p u e s t a m e n t e

c o m o

antiimperialista, se

ha convertido en un

vil instrumento de

saqueo y pillaje

imper ia l i s ta de

nuestras riquezas

naturales. Esta es la

razón de su defensa del denominado “modelo

neoliberal” que permite toda clase de tráfico

de influencias. El comportamiento corrupto es

propio de una economía que estimula el afán

de enriquecimiento en cualquier forma.

Quiérase o no, una forma de corrupción es la

diferencia abismal que existe entre los pocos

que perciben altos sueldos, y la inmensa

mayoría que vive en la miseria con salarios de

hambre o simplemente desocupados. Las

grandes movilizaciones de masas que se

realizan en el país tienen como una de sus

causas, esta otra forma de corrupción.

Remediar esta situación utilizando la

represión, solo puede conducir a estimular y

fortalecer las luchas populares.

Page 4: revista54

l pueblo debe saber y tener presente lo que es el NEOLIBERALISMO. En forma Eresumida, debemos señalar sus aspectos

principales:

1. El neoliberalismo ha sido diseñado y aplicado por las instituciones económicas más grandes del mundo, destacándose entre e l las , e l Fondo Monetar io Internacional y el Banco Mundial, que tienen en torno suyo a “juntas de expertos”, departamentos universitarios y agencias de gobiernos que cuentan con un ejército internacional de planificadores,arqutectos,etc. Esto quiere decir que el neoliberalismo es una forma del capitalismo en su etapa monopolista.

2. El neoliberalismo vuelve más ricos a los ricos y sus grandes negocios, especialmente a las empresas multinacionales; pero empobrece a los obreros, campesinos, empleados, profesionales.

3. La ideología del neoliberalismo es el CULTO DEL MERCADO. Considera que todo debe subordinarse a los actores y demandas del mercado, incluyendo a las personas y al mismo Estado.

4. La estrategia económica del neoliberalismo incluye la privatización, propugnando que todas las empresas y en general toda la economía sea de propiedad privada.Con este fin propugna una reforma radical del Estado, para reducirlo a su mínima expresión, simple guardián de los intereses privados.

5. El neoliberalismo exige la rebaja radical de los gastos destinados al bienestar social: salud, vivienda, educación, etc.

6. El alza de ganancias, la libre movilidad del capital y la rebaja de sueldos y salarios, es otro aspecto propio del neoliberalismo.

7. El neoliberalismo es contrario al pleno empleo y la organización sindical del movimiento obrero porque considera que bloquean la libre explotación.

La lucha contra el neoliberalismo es una tarea histórica de obreros, campesinos, y pueblo en general. Todas las victimas del neoliberalismo deben ponerse de pie y rechazar el neoliberalismo, defendido por el gran capital extranjero y sus aliados internos en nuestro país. El neoliberalismo también es llamado “capitalismo salvaje”, con justa razón, porque pone por encima de todo, los intereses de los dueños del capital.

El neoliberalismo despoja a la clase obrera de todas sus conquistas alcanzadas durante siglos de lucha, sometiéndolo a condiciones inhumanas de vida y trabajo. La clase obrera debe responder a esta ofensiva, organizándose monolíticamente para rechazar la ofensiva del capitalismo que tiene el nombre de neoliberalismo o capitalismo salvaje.

CONTRA EL NEOLIBERALISMO