R'evolución Magazine

23
de educación Universitaria en Querétaro LX Años

description

Archivo de R'evolución Magazine

Transcript of R'evolución Magazine

Page 1: R'evolución Magazine

de educación Universitaria en Querétaro

LX Años

Page 2: R'evolución Magazine

Arturo Asrael Vite JiménezDirector General

Hilda Patricia Navarro GalvánJefe de información

Joel Alberto Juárez OrozcoJefe de redacción

Jesús Abraham Arreola HernándezJefe de producción

Fabiola Mendoza ServínJefe de fotografía

Alejandro Vera ArzateDiseño

COLABORADORESKarla Paola Uribe LópezDaniela Guadalupe García MalagónBárbara Ortíz Mira

Alejandra Alcántar ZepedaShantal Yépez AldanaIsaac Mastache VillalónIlse Vianney Hernández PachecoSusana Escorcia GonzálezAlicia Emilia Aguilar GómezMónica Pantoja VázquezSelene Cervantes CurielManuel Isaias Rosado VargasValeria Viridiana Rodríguez MaciasAngélica Arellano QuintanaSergio Iván Treviño CervantesRocío Guadalupe Mora LoyolaGloria Larios LaraDenisse Itzel Trejo EspinoAlfredo Rivera ChávezDaniela Cedillo AcostaLaura Juliana Ramírez RuízLiliana Téllez PachecoMariana Córdova BecerraMariana Serna GarcíaPatricia Sarahí Martínez Ledesma

Desde que inició el año con la edición especial de R-evolución, el equipo de trabajo de nuestra revista ha evolucionado y con ello, las ideas y la propia edición. Desde ahora hemos incluido cosas nuevas con la esperanza de que guste al lector para que éste tenga nuevas formas de ver el mundo y de entretenerse con contenido de calidad. Las expectativas que tenemos en R-evolución con grandes: que el lector disfrute de textos entretenidos, de calidad y legibles; que esté informado sobre el acontecer, tanto de arte y cultura como de temas de actualidad, y sobre todo que genere una crítica y un punto de vista en relación a los secesos artísticos, culturales y sociales de Queré-taro y sus alrededores.

Esperamos que nuestros seguidores reciban con buena aceptación estas nuevas ideas, de los escritores que se incluyeron al equipo en esta nueva edición y de toda la revista R-evolución no sin olvidar a los lectores nuevos que están por descubrirnos.

Hilda Patricia NavarroJefe de información de R-evolución

Directorio

Editorial

3

Page 3: R'evolución Magazine

4

Actualidad 7

Contenido:

Artes plásticas 10

Cultura Deportiva 15

Literatura y arte escrito 16

Reportaje 21

5

Cine 26

Música 30

Teatro 36

Columna 41

Page 4: R'evolución Magazine

Sin duda alguna la antes llamada Ciu-dad de la Cultura y las Artes, ahora Centro de Congresos y Conven-

ciones, ha sido un tema polémico entre la población y la política queretana desde sus inicios.

Fue una construcción que se inició du-rante el mandato estatal de Francisco Gar-rido Patrón acarreando problemas de pla-gio de proyecto, sospechas de desvío de recursos, aprovechamiento de las empre-sas a su mando, entre otras cosas; este 5 de febrero el actual Gobernador del Estado de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa inauguró el Centro de Congresos y Con-venciones con exposiciones artísticas tem-porales, instalaciones de islas de diferentes museos y escuelas, y ¿una aldea Telmex?

Los comentarios no cesan. Agustín Os-ornio, investigador, estadista y catedrático de la Universidad Autónoma de Queré-taro (UAQ) en entrevista comentó que “Una obra así puede implicar una cuarta parte del presupuesto anual del municip-io de Querétaro. Se pueden hacer com-parativos estadísticos del costo promedio que se está manejando hasta ahorita de la obra y verlo y equipararlo con el número de aulas, clínicas, viviendas populares… Si bien es cierto que esto va a dinamizar a la economía de Querétaro y particular-mente a este municipio también es cierto que se empiezan a descuidar muchas áreas. Sí, tenemos buenas obras y equipamiento urbano, pero nos olvidamos de los muni-

cipios del semidesierto y no se diga de la sierra gorda queretana. Con una de estas obras se pueden dinamizar caminos a la si-erra y al semidesierto, se puede dinamizar infraestructura urbana en aquella región del estado…”. En pocas palabras el pre-supuesto pudo haberse aprovechado para otras cosas.

Pero la construcción, aunque inconclu-sa, ya está hecha ¿Bien o mal? no lo puedo especificar pero sí inacabada y no se pu-ede echar paso atrás con el proyecto, Go-bierno del Estado ya va a más de la mitad del lago a punto de llegar a la otra orilla como para que nade hacia atrás. Por eso ojalá se aproveche este Centro de Con-gresos y Convenciones, ojalá se aproveche el teatro pero sobre todo que no se vuelva elitista, que no se sectorice o se segmente pues como dijo Agustín Osornio “muchas veces se dice, y aun no me queda muy cla-ro, que van a beneficiar al resto del estado pero muchas veces los beneficios se ven tan lejos, se habla lo mismo del Aeropu-erto Internacional de Querétaro, se hablaba lo mismo del Estadio Corregidora, del Au-ditorio Josefa… de muchas obras que van a dinamizar el desarrollo de toda la enti-dad. Sigue habiendo pobreza, sigue habi-endo segregación, incluso aquí en la propia capital del estado de Querétaro… el desar-rollo y la inversión que se les da la verdad da pena” y si no queda claro ¿Por qué las autoridades no lo aclaran? A la población y a los medios.

OJALÁ, OJALÁ…

7

Act

ualid

ad

Page 5: R'evolución Magazine

Eso sí, ratificó el profesor, “el Bombar-dear y el Aeropuerto Internacional son una punta de lanza y un desarrollo económico amplísimo. Este Centro de Congresos de Querétaro que va a traer indudablemente mucha inversión, mucho capital, mucho evento turístico, de negocio, empresarial, económico… Yo si lo ubico como un polo de desarrollo”

Ojalá el día de mañana se haga una me-jor distribución del gasto público porque si esto va a generar millones y millones de re-cursos económicos e ingresos ojalá y esto si se distribuya a comunidades rurales, al campo, a la educación, a la seguridad, al transporte, en fin a la planeación del estado y del municipio de Querétaro.

Eso sí, no seré tan fatalistas. “No podrías imaginármelo en el centro histórico de Querétaro… la ubicación está bien en cu-anto a Sur, es otro polo de desarrollo, el Centro Sur. Tenemos el Estadio de la Cor-regidora, tenemos la Central de Autobuses, tenemos el Centro Cívico, etcétera. Es una zona hasta cierto grado limpia, abierta o despejada con un fácil acceso… Diría yo que podríamos empezar a ubicar polos de atracción de Querétaro. Si bien es cierto el primero históricamente es su centro históri-co” aseveró el profesor Agustín Osornio.

En cuanto a arquitectura ¿Se le dan de-masiada importancia? Yo creo que sí “es muy buena nada más a nivel país, a veces hay que ser muy moderados cuando se dice que es uno de los más modernos del mun-do o de los mejores del mundo” expresó Agustín Osornio. ¿Que es muy moderno? Pues como dijo el catedrático “sí se inauguró pero enton-

ces habría que definir que es la moderni-dad… cuando se inauguró el estadio cor-regidora decían que era más moderno del mundo esto fue en 1984, pues sí porque un 5 de febrero, una fecha como hoy, se inauguraba oficialmente. Si hablamos de la modernidad como el más reciente, pues sí, es el más moderno. En cuanto a diseño, arquitectura, trazos, etcétera yo creo que sí está a la vanguardia de los principales del país pero a nivel mundial no podemos competir demasiado.”

Es funcional, es espacioso, es agradable, podría ser un centro de reunión familiar más allá de la economía, existe la tenden-cia de decir que se hacen elefantes blancos, obras arquitectónicas que no se aprovechan y se explotan muy poco.

Muchas veces llama la atención desar-rollar este tipo de obras. Cada Adminis-tración, sea municipal o sea estatal quiere destacar a lo largo de su trienio o sexenio con una obra de grandes magnitudes. Pero ojalá, ojalá se aproveche este monumento.

8

Act

ualid

ad

La periodista Carmen Aristegui fue noti-ficada el pasado 6 de Febrero de su tér-mino de relación laboral con la cadena

MVS noticias, luego de que el pasado vier-nes 4 de febrero, la conductora informó sobre lo acontecido el 3 de febrero en el Congreso de San Lázaro respecto a una manta colgada en plena sesión ordinaria de la Cámara de los Diputados Federales en donde se hace men-ción sobre un supuesto problema de alcohol-ismo de Felipe Calderón con la leyenda de: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”. En base a esto la conductora hizo una in-vitación a Presidencia a aclarar lo ocurrido ya que no es la primera vez que se habla de dicho tema, esperando una respuesta seria, formal y oficial en cuanto a si tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República.

Como respuesta, la cadena MVS noticias pidió su despido en donde aclarara que di-fundió un mensaje, la mañana del 7 de febrero y oficializa al público el término de labores con la periodista. La empresa expuso que di-cha decisión se debía a que falto al código de ética signado entre las partes al haber difun-dido “rumores como noticias”.

¿Realmente faltó al código de ética de la empresa o se trata de otro caso más de cen-sura en nuestro país en donde la libertad de expresión claramente es opacada y violentada por los altos mandos políticos cuando se les cuestiona respecto a un tema claro de interés nacional, quebrantando así la libre opinión, inhibiendo la actitud crítica no sólo de los pe-riodistas si no también del público y ciudada-nos de este país?

Tras su despido de la cadena MVS noti-cias la periodista ofreció un comunicado de prensa el 9 de febrero mencionando que su despido por parte de la emisora de radio MVS fue incitado por presiones de la Presidencia. “surgieron las exigencias para que se discul-para por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero… para exigirme la lectura de una carta no escrita por mí, en términos que me eran ajenos… una exigencia de la lectura in-digna de esa carta que quien me la formuló sa-bía de antemano que yo la rechazaría”, afirmó la periodista en la rueda de prensa. De ser así es inevitable inferir respecto a un ataque a la libertad de prensa, que evidentemente con el despido, de la reportera, aunque ya haya regresado, puede significar una ruptura inad-misible ante un supuesto avance democrático y de expresión nacional.

¿Falta al código de ética de la empresa o Censura a la libertad de expresión?

Por Rocío González Reséndiz

9

Act

ualid

ad

Page 6: R'evolución Magazine

Glorias De Querétaro

SIGLOS DE ARTE

Por Mariana Córdova

10

Arte

s plá

stic

as

Como parte de las nuevas actividades que se están presentando en el nuevo Centro de Congresos y Convenciones

de Querétaro se encuentra la exposición tit-ulada “Glorias de Querétaro” 20 siglos de arte, en donde podrás hacer un interesante y agradable recorrido a través de 20 siglos de arte por medio de las pinturas y esculturas que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, provenientes de diferentes museos del Estado de Querétaro como: Museo de Arte de Queré-taro, la Parroquia de Santiago, la Galería Lib-ertad, el Museo Regional, Templo de San An-tonio de Padua. La exposición se distribuye en cuatro secciones: Arte prehispánico; arte virreinal; arte del siglo XIX; y arte del siglo XX contemporáneo. La muestra artística ha sido denomina-da: Glorias de Querétaro, recordando la obra célebre escrita por Don Carlos de Sigüeñza y Góngora (1645-1700). “Cuántas glorias y grandezas se cuentan de ti, oh hermosísima ciudad”.

Además de que es una buena oportuni-dad para apreciar el nuevo talento queretano que se muestra en la sala del arte del siglo XX contemporáneo donde se podrán ver pinturas que al verlas dejan un grato impacto en el espectador, son obras cargadas de diferentes emociones desde tristeza hasta una alegría contagiosa.

La exposición se estará presentando hasta el día 17 de Febrero, de diez de la mañana a siete de la tarde en el cuarto piso, para la que el Gobierno del Estado da todas las facili-dades de traslado desde el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín hasta el Cen-tro de Congresos y Convenciones de manera cómoda y gratuita. Los camiones salen cada treinta minutos, la entrada es gratuita y es una actividad recomendable para toda la familia, en donde podrán observar y apreciar como el arte prevalece y continúa siendo vigente a pesar de los años.

11

Arte

s plá

stic

as

Page 7: R'evolución Magazine

Ex uno, PluresEmma Filipsson es una artista visual

sueca que ha trabajado en Gotemburgo, Suecia, Londres Inglaterra. Su arte está

enfocado predominantemente en los paisajes sociales y urbanos, con un toque en poesía y literatura; además de algunas historias emana-das de la relación entre la gente, objetos y la arquitectura. Los temas que más llaman su atención son la globalización, los viajes y la inmigración y en base a sus experiencias per-sonales, identifica patrones de actividad hu-mana, los sujetos y las circunstancias en las que sucede, transformándolos en ejemplos ai-slados de estas formaciones sociológicas. Sus obras se han exhibido en varios países,

incluyendo ahora a México, en donde presen-ta la exposición “Ex uno, Plures” apuntando hacia la pérdida potencial de idiosincrasias culturales delicadamente equilibradas a través de la continua usurpación, e implantación de culturas consumistas.

Por Bárbara Ortíz Mira

12

Arte

s plá

stic

as

El titulo “Ex uno, Plures” se traduce como: “De uno, muchos” lema que se deriva del escudo de los Estados Unidos de América. En él, un águila calva sostiene en su pico un banderín donde está escrito el texto: E Pluri-bus Unum, que significa De muchos, uno, el cual simboliza la solidaridad de los primeros 13 estados que formaron una nación a finales del siglo XVIII. De esta manera Filipsson usa a este lema como símbolo de la dominación norteamericana sobre el mundo y la resultante globalización, solo que ella en su obra repre-senta 13 países que inevitablemente están uni-das por el lenguaje comercial de las marcas. “Ex uno, Plures”, señala según Filipsson, la dependencia directa del plástico de la humani-dad.

Para su trabajo recolectó botellas de Champú LÓreal de diferentes países. Esto lo logró du-rante sus propios viajes internacionales, y otras más, gracias a algunos amigos de la artista que le enviaron botellas de sus países de origen. Así, Filipsson pinta representaciones visuales hibridas con vasijas y artefactos históricos ya construidos de cada nación particular.

Su obra se presentará de manera perma-nente hasta el 20 de Marzo en el Museo de la Ciudad del Estado de Querétaro.

13

Arte

s plá

stic

as

Page 8: R'evolución Magazine

El pasado Domingo 6 de febrero se llevó a cabo el Súper Tazón XLV en Arlington,Texas, donde más de 105 mil aficionados abarrotaron el estadio de los Va queros de Dallas. Christina

Aguilera y Lea Michele (protagonista del programa de la cadena FOX “Glee”) cantaron previo al inicio del juego.A las 5: 25 de la tarde dio comienzo el partido por el campe-onato de la NFL, donde se enfrentaron los Acereros de Pitts-burgh y los Empacadores de Green Bay. Green Bay, tras ganar el volado, decidió entregar el balón a la ofensiva de Pittsburgh que no fructificó y re-gresó la posesión del ovoide a manos de Aaron Rodgers y su poderosa ofensiva. Sin embargó fue hasta finales del primer cuarto cuando Rodgers puso puntos en el marcador con pase a Jordy Nelson para touchdown que, junto con el extra de Mason Crosby, dejó el mar-cador 7-0 a favor de los Empacadores. Green Bay no volvería a perder la ventaja ob-tenida en el primer cuarto y marchó al descanso de medio tiempo venciendo en el marcador por 21 puntos a 10. En la primera mitad el Quarterback de Pittsburgh entregó dos intercepciones que serían definitivas para sus aspiraciones. En el espectáculo del medio tiempo, los aficio-nados disfrutaron de la música de los Black Eyed Peas, que cantaron sus más grandes éxitos como “I Gotta A Feeling” y “Where Is The Love?”; acompa-ñados por el cantante Usher y Slash. Para la segunda mitad del encuentro, el equipo de Pittsburgh buscó lograr la remontada más grande en la historia del Super Tazón y casi lo logra cuando se acercó en el marcador a sólo 3 puntos (28-25) con 4 minutos por jugarse. Fue Rodgers, elegido Jugador Más Valioso del en-cuentro, quien puso fin a las esperanzas de la Nación Acer-era cuando dirigió una última serie que resultaría en 3 pun-tos dejando el marcador final 31-25. Roethlisberger buscaría regresar y vencer en el último minuto pero fue frustrado por la defensa de Green Bay. El legendario Roger Staubach se encargó de entregar el trofeo Vince Lomardi al Coach Mike McCarthy, devolviéndolo al equipo que ganara el primer Super Tazón de la historia y dignos Campeones del Mundo, Los Empacadores de Green Bay.

Súper tazón

Lili Téllez (Colaboración Gustavo Téllez)

15

Cul

tura

Dep

ortiv

a

Page 9: R'evolución Magazine

En esta ocasión no hablaré del Pop Art desde un punto de vis-ta crítico o estético, ni abordaré

a sus protagonistas, sino que se trazara un breve esbozo de la intersección que tiene este estilo con la cultura de masas, aunque centraré mi atención en el arista pop por antonomasia, Andy Warhol.

El arte, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, cedió a la banalización de la imagen y a la trivialización del tema. Parte de ello pudo obedecer a fac-tores como la facilidad de la reproducib-ilidad de la obra de arte, el advenimiento de los medios masivos de información, el cansancio y falta de comprensión de ese público masivo ante las obras de arte con una fuerte carga abstracta e in-telectual. Además, la ya muy popular “máquina de sueños” en que el cine se convirtió como una forma de entertain-ing y evasión, y generadora de nuevos iconos y dioses de la naciente cultura capitalista avanzada; sociedad que se levantaba después de una fuerte rece-sión y que había activado su economía con las ganancias de la Segunda Guerra Mundial. Mienaatras que Europa había sido devastada y en cierta medida acep-taba no sin recelo la ayuda de esta nueva

sociedad emergente. La nueva sociedad industrial traía consigo el sueño y la in-genuidad de la Modernidad así como la promesa de la felicidad, el principio capitalista per se, producir más con el mínimo esfuerzo.

El Pop Art acercó el Gran Arte a la co-tidianidad. O tal vez viceversa. La gente no podía entender el expresionismo ab-stracto y se empezaba a sentir identi-ficada con las imágenes mediáticas que formaban esta propuesta. Una parte del Pop británico criticaba el american way of life; otra, por lo contrario, lo veía con una ingenua admiración. El pop art no solo convirtió la trivialidad en un tema digno de tratamiento estético, sino que también reflejó cada vez más los iconos de la cultura de masas de una forma in-teligente y crítica[1]. El estilo se orientó a partir de la reivindicación de que el arte debía ser ante todo, inteligente. A pesar de la banalidad de la obra, los medios estilísticos no lo eran. Sin embargo, del lado americano, quienes se apropiaron del estilo, obtuvieron mucha inspiración de la publicidad (hay que recordar que Andy Warhol fue publicista). En este

UNA BREVÍSIMA NOTA SOBRE EL POP ART Y LA

CULTURA DE MASASPor Alejandro Rosales. Parte 1 de 2

16

Lite

ratu

ra y

arte

esc

rito

caso, el pop art recibía su nombre por lo que representaba: los símbolos de la producción y el consumo de masas, des-de Mickey Mouse hasta las latas de so-pas y la coca-cola; películas e ídolos de Hollywood y novelas de ciencia ficción. Abrieron las puertas entre el arte y la vida cotidiana y no temieron insertar el-ementos Kitsch. No era completamente realista (más bien tenía un toque reduc-cionista y trivial). Si bien es cierto que el Pop Art sería, como es, importante en la obra de grandes artistas, sus raíces se pueden rastrear desde Duchamp y Dadá. Mientras que Duchamp se apropiaba de los objetos cotidianos para contextual-izarlos en un ambiente distinto al de su origen, los artistas como Warhol no sólo recontextualizan sino que se apropiaban del objeto, sobre todo de aquellos pro-ducidos en serie como parte del proceso industrial avanzado.

Para Hamilton, todo arte moderno de-bía cumplir con determinadas cualidades que él estaba buscando en su obra, mis-mas que enumeró en 1957: popularidad, transitoriedad, desechabilidad, ingenio, sexualidad, artimañas y atractivos. De-bía ser de bajo costo, producido en masa, joven y resultar un Gran Negocio[2].

Hans Richter sentenció al Pop Art como el registro de la aceptación del artista y de la conformidad con el con-sumismo contemporáneo[3]. Algunas características de este Pop Art más gen-uino fueron: la ampliación, la renuncia a la expresividad, un toque impersonal, limitación temática a los artículos de

consumo comerciales existentes y a la imaginería de los medios de comuni-cación de masas, la renuncia a toda ide-ología, crítica y referencia metafórica y la preferencia por los procesos de la reproducción técnica. Viéndolo en fun-ción de estas características, el Pop Art es un estilo propio y auténtico nacido dentro de la sociedad industrial avan-zada contemporánea. Artistas como Andy Warhol, que usaron técnicas de reproducción como la serigrafía, que no mostraban más que la ideología del american way of life y las imágenes de los ídolos populares del momento. El trabajo mínimo con la máxima ganan-cia. En este sentido, los objetos de con-sumo son impersonales (como lo que se pretende en este arte), para un público masivo dispuesto a consumir.

[1] Ruhrberg K. et al. 2003. “El rostro del siglo” Arte del Siglo XX. Editorial Océano. México.

[2] www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/pop.html

[3] Ruhrberg, op. Cit.

17

Lite

ratu

ra y

arte

esc

rito

Page 10: R'evolución Magazine

Todavía recuerdo las palabras de Fernando:Para Voltaire la vida corre tan deprisa que la moral no logra alcanzarla.

Lo conocí. ¡Sí! Te conocí.

¿Por qué no me di cuenta que esas manos blancas eran tuyas? ¿Viniste para enseñarme que tienes la razón? ¿Que fuiste un erudito y lo sigues siendo? ¿Que la intelectualidad es la cualidad más demoniaca del ser? porque no cualquiera la tiene: sólo tú y tus discípulos;tu reencarnación dividida en dos, tres, cuatro, mil; porque no has sido el único.

Hombre blanco con antifaz como señal de despiste; redundante en tu discurso para el convencimiento. Me convenciste...

Pero me di cuenta... ¡Sí! eres maestro del disfraz; eres, la cúpula de la vergüenza;eres la mezcla de conciencia desmarañada y del púlpito de la infidelidad.Cuando me enseñaste qué, y me convenciste de tu sensación enervada,

¡Patrañas! ¡Patrañas, digo!Patrañas....

Te conocí VoltairePor Patricia Navarro Galván

18

Lite

ratu

ra y

arte

esc

rito

19

Page 11: R'evolución Magazine

60 años de educación universitaria en Querétaro

Por Hilda Patricia Navarro Galván

“Cuando terminaron los exámenes de 1950 por principios de diciembre, fui a dar cuenta con el resultado al Gober-nador Dr. Octavio Mondragón y en la

audiencia que me fue dada le dije: ‘Sabe usted que la universidad de que hablaba Álvarez Torres realmente se puede hacer’. El doctor también había pensado en ello pero me dijo: ‘no sé cómo quiere usted hacer una universi-dad cuando no tiene un solo laboratorio, casi sin tener edificio, sin maestros, sin dinero y vaya, hasta sin alumnos’. Me provocaba ex-plicarle y lo hice: ‘nada haría que Querétaro no hubiese tenido ya. Planeaba 7 escuelas: Preparatoria, Jurisprudencia, Ingeniería, Ciencias Químicas, Enfermería, Contabilidad y Bellas Artes, todas ellas más o menos en un tiempo lejano y aunque no juntas, pero habían funcionado en el Colegio Civil, por lo mismo, había tradición y habiendo tradición, había maestros, los alumnos vendrían cuando se les ofreciera algo que les asegurase sus vidas y el edificio podía componerse poco a poco” escribió el Lic. Fernando Díaz Ramírez. Con esta idea inició la creación de la Universidad de Querétaro.

Así pues…

…caemos en el éxtasis del recuerdo, frente a los verdes patinillos, frente a las claras plazo-letas frente a las fuentes verdinosas donde el agua sueña, donde el agua muda resbala en la

piedra y frente a un edificio cuyo nombre nos empapa de nuevo en la sencilla voz del poeta hispano:

La plaza de los naranjos encendidos,Con sus frutas redondas y risueñas. Tumulto de pequeños colegialesQue al salir en desorden de la escuela,Llenan al aire de la plaza en sombraCon la algaraza de sus voces nuevas.¡Alegría infantil, en los rincones de las ciudades muertas!¡Y algo nuestro de ayer, que todavíaVemos vagar por estas calles viejas!’

¡Y algo nuevo de ayer! Algo vuestro, ven-erablemente vuestro, ciudadanos de Queré-taro, algo que debe ser para vosotros como un relicario de oro en el estuche de terciopelo rojo de vuestros corazones: el Colegio Civil.

Esto es parte de un discurso que reprodujo el diario de Querétaro el sábado 24 de febrero de 1951, en la fecha de la inauguración de la Universidad de Querétaro y que los mismos periodistas del diario atribuyeron al licencia-do, escritor y poeta José Esquivel Pren sobre el Colegio Civil, cimiento en el que empezó a construirse la educación y del que nació la Universidad de Querétaro.

En febrero del año 1950 llegó para hacerse cargo de la dirección del Colegio Civil el Lic.

21

Rep

orta

je

Page 12: R'evolución Magazine

22

Rep

orta

jealumnos de todos los planteles queretanos. Tuvo como escenario el Templo de la Con-gregación y ofició los ritos sagrados el Pbro. Don Agustín Saavedra.La creación de la universidad de Querétaro, representa la afloración de un cúmulo de cir-cunstancias de diversos órdenes, principal-mente de carácter político, económico, social y cultural en el que se encontraba, tanto el país, como el estado de Querétaro.

Al llegar al Gobierno del Estado, el Dr. Octavio S. Mondragón, asumió la dirección del plantel el Secretario de Gobierno, Lic. Ro-dríguez Aguillón, en un breve y afortunado interinato obteniendo la mejor matricula que hasta entonces se había conocido.

Fue José Vasconcelos quien dio, desde los inicios de la Universidad de Querétaro, el lema del escudo de la universidad: Educo en la verdad y el honor.

La constitución del primer Conejo Universitario.

Durante 1951, había que olvidarse de la organización del Colegio Civil, y había que luchar por allegarse fondos que habían llega-do como promesas, pero que en realidad re-sultaron muy escasos; es por eso que se crea el primer Consejo Universitario.

La Autonomía Universitaria

La dinámica industrial, las modificaciones culturales y la población de la entidad quere-tana, obligaron a la Universidad de Querétaro a cambiar para responder a los nuevos de-safíos de la sociedad.

En 1958 comenzó el Movimiento de Huel-ga Pro Autonomía de la Universidad. Los principales actores de las discusiones por la autonomía de la universidad fueron: la inicia-

tiva privada, el Gobierno del Estado, maestro y alumnos universitarios. Después de un año de discusiones se presentó y aprobó, por la H. XXXIX Legislatura del Estado, la inicia-tiva de Ley Orgánica de la Universidad, que contenía cuatro puntos petitorios que hizo el Comité de Huelga al Ejecutivo del Estado: au-mento de subsidio, paridad de representantes alumnos en el Consejo Universitario y la res-titución en la rectoría del maestro Fernando Díaz Ramírez.

Esta Ley comenzó su vigencia el 5 de fe-brero de 1959 dando la autonomía a la Universidad de Querétaro.

Un trabajador de Antaño

Cecilio Sánchez Garduño es, de los actu-ales trabajadores jubilados de la UAQ, la per-sona que más años tiene laborando en dicha institución. Su faena comenzó el día 1 de en-ero de 1970. A él se le atribuye la elaboración la Galería del Recuerdo, que atiende hasta hoy, misma que hizo porque conocía a todas las personalidades desde la inauguración del Centro Universitario, inclusive, dice “en 1958 yo estaba en Bellas Artes pero no estudiaba y me venía aquí (Patio Barroco) a jugar futbol con los compañeros, entonces comencé a con-ocer a todos”.

Cecilio Sánchez Garduño cuenta que “el 29 de noviembre de 1966 se adquirió el patio barroco, entonces los estudiantes apoyaron a Hugo Gutiérrez Vega, Rector en ese entonces de la facultad, y los que no estuvieron de acu-erdo fue el Sacerdote y los Feligreses ¡y ar-maron tremenda bronca! El sacerdote llamó a las campanas, llamó a los feligreses, les dijo que la Universidad le estaba quitando su pa-tio, se metieron los feligreses por la parroquia, hicieron grandes destrozos dentro del edificio. Hasta que vino el ejército y los policías los dispersaron con gases lacrimógenos.”

23

Rep

orta

je

Juan Álvarez Torres. Durante su periodo de siete meses, tuvo la idea de lanzar, impresio-nado por la Universidad de Sonora, a donde fue en el mes de mayo a una conferencia de rectores, la idea de fundar en el viejo plantel la Universidad de Querétaro.

Pero la Universidad Autónoma de Queré-taro tiene sus antecedentes en tiempos más remotos. Incluso antes de existir el Colegio Civil, en Querétaro ya se hallaba una insti-tución que impartía educación: La Compañía de Jesús.

En 1618 se dio licencia real para que se estableciera en Querétaro la Compañía de Jesús. Luego en 1625 se fundó el colegio San Ignacio. Para 1680 Don Juan Caballero y Osio reedifica el colegio San Ignacio y Funda el colegio San Francisco Javier pero en 1767 expulsan a los jesuitas y se clausuran los co-legios.

Luego en 1824 se empiezan a impartir es-tudios de bachillerato y en 1827 se expide la ley que establece la carrera de la Licenciatura en Derecho.

Años más tarde, el 12 de noviembre de 1862 se clausuran los colegios fundándose así el colegio Civil, el cual el 15 de enero de 1869 comienza sus estudios con la escuela Prepa-ratoria y la escuela de Derecho. Para 1914 los estudios del colegio se reducen a preparatoria pero en 1924 la carrera de Derecho regresa.

Otro infortunio tuvo el Colegio Civil. En 1932 el Gobernador del Estado de Querétaro, Saturnino Osornio Clausuró el colegio. No tardó mucho en abrir nuevamente sus puertas pues ese mismo año el Colegio Civil se rein-auguró con estudios de Secundaria, Bachille-rato y Derecho. Fue en 1950 que se clausura el Colegio civil para convertirse en la Univer-sidad de Querétaro.

Escribe el Dr. Y Gral. Octavio Mondragón Guerra: “Entre los meses de febrero y marzo se efectuarían en Guadalajara una reunión de rectores de todo el país con el fin de anali-zar la problemática educativa. Le pedí al Lic. Álvarez Torres que asistiera, ostentándose con un documento que lo autorizaba como el Primer Rector de la próxima Universidad de Querétaro.

“Ante los demás representantes universita-rios, nuestro rector expondría el proyecto y las expectativas a las que tendríamos que hacer frente al transformar el Colegio Civil en un institución de educación superior. Desgracia-damente por cosas del destino, estando en la Reunión en Guadalajara, el Lic. Álvarez Tor-res murió víctima de un ataque cardiaco. Re-curro a mi secretario de gobierno para que me sugiera a otra persona para que se encargue de poner en marcha el proyecto ya elaborado y prácticamente aprobado y él me recomienda al Lic. Fernando Díaz Ramírez, maestro del Colegio Civil. Al hablar yo con Fernando Díaz aceptó poner en Marcha el proyecto e inmediatamente lo nombré Rector de la Uni-versidad”.

Pero ¿Era un momento oportuno para transformar el Colegio Civil del Estado en Universidad? Hubo quienes consideraron que era algo ilusorio, o por lo menos inopor-tuno. El Lic. Alberto Delgado Pastor, profesor universitario, expresó que la Universidad de Querétaro se consolidaría “cuando tengamos un núcleo de auténticos maestros especializa-dos, otro núcleo de estudiantes preparatoria-nos con sólida base académica, podrá darse el paso hacia los altos estudios: la bella utopía dejará entonces de serlo”

Aún así el 12 de marzo, de 1951 a las 7 horas se llevó a cabo la misa solemne de in-auguración de cursos, organizada por la rama juvenil de acción católica de Querétaro, y a la que no sólo asistieron los universitarios, sino

Page 13: R'evolución Magazine

Teat

ro

También relató que “como ya la Univer-sidad era muy chiquita para todos los estudi-antes que tenía en 1972, se adquirieron los ter-renos del Centro Universitario para construir. Fueron a ver al presidente de la república Luis Echeverría Álvarez y le presentaron el plano para la construcción del Centro Universita-rio”.

El 8 de diciembre de 1973 a las 10 de la mañana fue la inauguración de dicho centro y se fueron del patio barroco allí, Rectoría y las oficinas administrativas, quedándose única-mente la preparatoria y el instituto de idiomas. “Cuando la prepa fue llenando el edificio en 1977 se adquirió lo que hoy es el plantel sur de la Preparatoria, y al no caber en la Prepa Sur y al no caber en la Prepa Centro hicieron la prepa norte (1988) entonces se quedan las di-recciones de las prepas y la preparatoria semi-escolarizada” manifestó Cecilio Sánchez.

En la Galería del Recuerdo de lo que hoy es llamada popularmente la Exprepa Centro se encuentra una placa que dice: “Este edificio fue sede durante 20 años del instituto de idi-omas de la universidad Autónoma de Queré-taro dedicada a la impartición de lenguas ex-tranjeras solido medio de intercambio de ideas y difusión cultural entre gentes, otros pueblos, otras naciones, allende nuestras fronteras”. Al cambiarse al Centro Universitario en 1987 se convierte en la Facultad de Lenguas y letras.

Actualmente ahí se encuentra la Facultad de Filosofía, siendo esta carrera la primera en nacer, siguiéndole la carrera de Antropología y por último la carrera de Historia.

Centros de Estudio

En 1981 se creó el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambien-tal (CEACA) mediante un convenio tripar-tito SEP-UNAM-UAQ. Posteriormente nacen

otros centros como lo son: el Centro de Inves-tigaciones Sociales (CIS), Centro de Investig-aciones y Estudios Históricos (CIEH), Centros de Estudios e Investigaciones Antropológicas (CEIA), Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), Centro de Investigaciones Educativas (CIE), Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ), Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas (CICB), Centro de Investig-aciones en Ciencias de la Salud (CICS) y el Centro de Investigaciones en Desarrollo Ag-ropecuario (CIDAP).

Los primeros estudios de posgrado sur-gieron en 1975. Hasta la fecha la UAQ cuenta 69 programas educativos distribuidos en 27 especialidades, 33 maestrías y 9 doctorados con una matrícula de 2,469 alumnos.

Campus UAQ-Aeropuerto

El lunes 2 de agosto de 2010, la Univer-sidad Autónoma de Querétaro dio formalidad al inicio de clases en el Campus UAQ-Aero-puerto, luego de que 40 estudiantes de la car-rera de Ingeniería en Nanotecnología llegaran a dicho recinto universitario. Ese mismo año se trasladaron al campus UAQ-Aeropuerto los programas de Gestión Integrada de Cuentas y Ciencias Ambientales.

24

Rep

orta

je

25

Rep

orta

je

Al mediodía del 24 de enero del este año, el Gobernador José Calzada Rovirosa, el rec-tor Raúl Iturralde Olvera, el alcalde de Queré-taro, Francisco Domínguez Servién, el rector de la UNAM, José Narro Robles y seis rec-tores más, inaugurarán de manera oficial el nuevo Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La UAQ en la actualidad.

La Universidad Autónoma de Queré-taro cumple 60 años en este 2011, desde su nacimiento el 24 de febrero de 1951 ha en-riquecido a la sociedad queretana. Al cierre de 2010, la matrícula fue de 26, 688 estudiantes en los niveles de educación media superior; respecto al año anterior, los incrementos más significativos se dieron en bachillerato con 6.6 por ciento, licenciatura con 3.3 por ciento y en posgrado con 2.7 por ciento de crecimiento en matrícula. En los últimos 6 años la matrícula refleja un crecimiento de 30.7 por ciento, de-stacando el Bachillerato con 44.6 por ciento y licenciatura con 37.6 por ciento.

La Máxima Casa de Estudios se ha exten-dido hasta tener campus en Juriquilla y Aero-puerto; Campis Regionales en Cadereyta, Jalpan, San Juan del Río, Amealco, Colón y Amazcala; e impartiendo la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles siendo apén-dice de la Facultad de Bellas Artes en el Teatro Esperanza Cabrera

La UAQ cuenta con cuatro rubros impor-tantes: las tutorías, la movilidad estudiantil, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Infor-mación, y los sistemas de becas para estudi-antes que pertenecen a la Escuela de Bachil-leres y Facultades de la Universidad.

Durante el periodo 2010 el H. Consejo Uni-versitario emitió acuerdos para la creación de 17 nuevas opciones educativas como son que

se impartirán en las distintas facultades y en el más reciente Campus UAQ-Aeropuerto para aceptar un mayor número de jóvenes.

La universidad cuenta con 2,319 profe-sores, de honorarios, tiempo libre y tiempo completo (PTC) de los cuales 133 son miem-bros del Sistema Nacional de Investigadores; 233 profesores de tiempo completo tienen el grado de Doctor.

Actualmente el Sistema Bibliotecario de la UAQ lo integran un total de 27 bibliotecas.

Ahora podemos decir ¡algo nuevo de hoy! Algo nuestro, honorablemente nuestro, algo que se convirtió, para la sociedad queretana, en un relicario de oro dentro un estuche de terciopelo rojo de nuestros corazones: la Uni-versidad Autónoma de Querétaro.

Page 14: R'evolución Magazine

Un clásico,con guantes de box

Por: Joel Alberto Juárez Orozco

26

Cin

e

Ya seas fanático o no al cine, hay películas que se quedan y nunca las olvidas; incluso llegan a formar parte de nuestra vida cotidiana: por sus diálogos o situaciones, formas de vestir o cualquier tipo de moda en cuestiones de imagen… ustedes elijan; una de esas películas es y seguirá siendo <<Rocky>>.

Aunque la imagen del boxeador se ha ido deteriorando con el tiempo –y también su reputación-, la verdad es que la esencia de Rocky y la primera entrega de la saga son memorables: tal vez no sea el argumento más complejo, ni tenga un reparto estelar; pero sus personajes son tan reales que atacan el punto débil de cualquier persona: las emociones. Hay que darle el crédito que merece al señor Stallone por haber escrito el guión de este clásico del cine. <<Rocky>>, créanlo o no, estuvo nom-inada a diez premios de la Academia, de los cuales obtuvo tres: montaje o edición, director y película. Nada mal para una cinta que se rodó en veintio-cho días.

La fórmula emotiva de <<Rocky>> hace que cada vez que lo veamos pel-eemos a su lado, que gritemos cuando golpea esas reses; que nos cansemos cada vez que sube esas escaleras… y celebramos con él; quién no ha tarar-eado, bien por broma, la canción de la película cuando se propone a hacer algo desafiante; quién, cuando está cansado, no se siente Rocky en el décimo asalto y grita <<¡Adriana!>> (aunque ni ten-gas conocidas con ese nombre)… Así que cada vez que vean unas escaleras, súbanlas lo más rápido que puedan y celebren cuando lleguen a la cima; tal vez algún día vean su estatua en ese lugar… ¿a poco no lo han pen-sado?...

27

Cin

e

Page 15: R'evolución Magazine

Lulú en el puente narra la historia de amor de un músico y una actriz cuyas vidas se cruzan gracias a una extraña piedra que al estar en la más profunda oscuridad produce una luz hipnotizante que logra conectar al ser huma-no con el mundo, la violencia que vive en las calles desencadena un cambio en el futuro del músico quien ha decidido pretender no con-ocer nada de su pasado para proteger al amor de su vida.

Los seres humanos siempre nos pregunta-mos ¿qué pasaría si…? Pues en esta película podemos darnos cuenta de la respuesta a mu-chas de estas preguntas: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que vemos es real. Le han disparado un virtuoso músico de jazz y su vida se ha vuelto una historia de amor al parecer in-terminable, sorprendentemente el final de esta historia de amor nadie lo imaginaba ya que el amor le llega a quien lo necesita, desgracia-damente a veces solo es un sueño, la teoría de que al morir podemos ver nuestra vida pasar frente a nuestros ojos se ve reflejada en un re-curso representado por el secuestrador quien le recuerda todos y cada uno de los detalles vividos. Él nunca conoció a la actriz, él nunca llego al hospital tras el disparo, sus vidas solo se cruzaron por la calle cuando la ambulancia se dirigía al hospital y al fallecer apagó la si-rena. Ella dedicó una plegaria al cielo por su alma y siguió su camino sin saber que su más grande amor y su más grande oportunidad de vida acababa de perder la vida.

Esta y muchas historias están a punto de ser parte de tu vida si estás dispuesto a conocer-las en el ciclo de cine ¡Peligro!... ¿Amor? Que es presentado en el Centro de Arte, Bernardo Quintana Arrioja, en el cual podrás observar y deleitarte con películas que giran en torno al amor, sus consecuencias y sus regalos. Dis-fruta el próximo 8 de febrero la película de “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”; y el 15 de mismo mes, “Venganza sexual”; las dos funciones a las 17:00 horas en el Centro de Arte y llénate de cultura.

Lulú en el puente, una historia de amor sin finalPor Ilse Vianey Hernández Pacheco

Drama, 1998, Paul Oster

28

Cin

e

Lo que el viento se llevó

En 1936, Margaret Mitchell publica la novela “Lo que el viento se llevó” y es tanto su éxito que -tres años después- la historia fue adap-tada al cine. Scarlett O’Hara -la hermosa y arrogante hija de un terrateniente- está enamorada de Ashley Wilkes quien, para el infortunio de la joven, se casa con la inocente y dulce Mela-nie. A pesar de ello y del brutal conflicto entre unionistas y confederados, Scarlett enfrenta lo que sea para conquistar a Wilkes, incluso a costa del gallardo Rhett Butler, quien desea conquistar el corazón de la joven caprichosa -porque a su parecer- están hechos el uno para el otro. La historia transcurre desde 1861 hasta 1873, gran parte del tiempo de la guerra de Secesión. A pesar de que su duración es in-usual (cuatro horas), es importante agregar que la historia está narrada de una manera en-volvente, donde confluyen continuamente la tragedia y la lucha. El amor está centrado en la pareja de Vivien Leigh y Clark Gable (Scarlett y Rhett), ya que la química entre ambos es brillante; gracias a ello, fueron inmortalizados como una de las parejas más emblemáticas de Hollywood. En cuestiones técnicas, lo más atrayente es el uso del color, el cual realza la belleza y los gestos de los actores; el vestuario es excelso. El manejo de cámaras es adecuado (sobretodo en la escena en que Scarlett corre entre los he-ridos en busca del doctor para que atienda a Melanie), así como el de los extras. Como casi siempre ocurre, la novela completa no puede ser plasmada en la pantalla -pero en este caso- la adaptación es muy buena.

Casablanca

Muchos europeos que deciden escapar del ré-gimen nazi llegan a Casablanca, una ciudad marroquí que sirve de puente hacia el sueño americano. Debido a la funesta guerra son po-cos los que pueden cruzar el Atlántico y son muchos los que nunca lo logran; así, esa ci-udad es convertida en el punto de encuentro para la policía secreta, los oportunistas, los desesperados y los quedados. En esa última categoría está Rick, el neutral y reservado dueño de un restaurante quien –sorpresiva-mente– se reencuentra con el amor de su vida, Ilsa, esposa de un opositor nazi en peligro: Rick tiene la posibilidad de ayudarlos, pero... ¿el dolor de su corazón roto será mayor que su generosidad? Esa es la trama de esta historia, que fue filmada en una época en que el technicolor ya era muy utilizado, pero aquí salía sobrando: la fotografía en blanco y negro adecua el ambi-ente entre las intrigas políticas y la nostalgia del amor. El personaje de Rick necesitaba la habili-dad de un actor como Humphrey Bogart para mantener el rostro incólume y agregar el toque justo de drama a su actuación, la cual conjuga con la preocupación de Ilsa –interpretada por Ingrid Bergman–.Otro aspecto notable es el guión, que aporta a los personajes las palabras adecuadas que de-rivan en líneas ingeniosas, en especial a Rick.

Esta segunda película -que forma parte del ciclo “Romance épico”- es una de esas histo-rias imperdibles que se han convertido en un clásico.

CICLO DE CINE “ROMANCE ÉPICO”Por: Shantal Yépez Aldana

29

Cin

e

Page 16: R'evolución Magazine

Concierto de la Camerata Santiago de Querétaro

Con gran nivel de ejecución artística y mu-sical, la Camerata Santiago de Querétaro ofreció un concierto en el Templo de San-

ta Clara en la primera semana del mes de febrero.

Dirigida por el Maestro Jesús Almanza, la Camerata deleitó al público asistente con temas de música clásica, entre ellos: “Lamentatio”, “Batal-la” y “Concierto Barroco para dos”, del composi-tor Manuel Enríquez; Concierto de Violines y Cu-erdas (Allegro, Tranquilo, Allegro), interpretado por los solistas Frank Morales y Adrián Barrera; y la suite para orquesta de cuerdas que fuera in-terpretada por primera vez en diciembre pasado, “Material no abrasivo” del también compositor Sergio Cárdenas.

Por Isaac Mastache

30

Mús

ica

El origen de la Camerata se remonta a la época de 1992, en la que la entonces Orquesta Filarmónica de Querétaro llegó a nuestra ciu-dad. Para 2001, la Camerata logra consolidarse a raíz de todas y cada una de sus participa-ciones en los diferentes Festivales Culturales de nuestro país, y además de las grabaciones en las que acompañaban al Coro Municipal “Voces Queretanas”.

Estas actividades dieron como resultado una propuesta tentativa ante la Presidencia Mu-nicipal, con la intención de conjuntar perma-nentemente este producto musical, como parte del patrimonio cultural del municipio. Con el nombre de Camerata Santiago de Querétaro se consolida en 2008 dicha propuesta.

Entre violines, violas, cellos, contrabajo y piano, los 15 integrantes que conforman la agrupación, interpretan de manera inigualable piezas musicales que implican un alto nivel técnico y musical en cada una de sus presen-taciones a lo largo del país.

31

Mús

ica

Page 17: R'evolución Magazine

El dúo de psytrance y electrónica experimental, Infected Mushroom se presentó en la ciudad de Querétaro este

sábado 22 de enero en el Eco Centro Expositor de la ciudad, donde dio un espectáculo presentando una muestra de su material musicalmás representativo.

Previo al evento, los integrantes dieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que es la tercera ocasión que han venido a la ciudad y tienen un gran recibimiento por parte de la gente queretana.

Aseguraron que su nuevo material discográfico contiene más toques de música electrónica que en anteriores producciones, además de dar un impulso al trance en este nuevo disco.

Además anunciaron que su gira por México continuará con presentaciones en estados como Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Al termino de la rueda de prensa, el dúo dedicó unos minutos para convivir con sus seguidores y firmar autógrafos.

INFECTED MUSHROOM P I S A Q U E R É T A R O

Por Manuel Isaias Rosado Vargas

32

Mús

ica

El sábado 29 de enero se suscitó un homenaje al gran maestro bohemio

Joaquín Sabina por el cantautor Manuel Alcocer en el bar La Mulata. Canciones tan famosas como “Y sin em-bargo”, “El boulevard de los sueños ro-tos” y “Contigo”” fueron interpretadas por este cantautor queretano acompa-ñado por Ignacio Isa, perla Mandragón, ente otros. La audiencia fue total. Todas las me-sas y sillas estaban ocupadas por los es-pectadores y no faltó quien se parara a la letra de “Y nos dieron las 10:00”

levantando las velas de su mes. Aunque la músi-ca que hace Manuel

Alcocer no se parece mucho a la música de

Joaquín Sabina sus vo-ces no son tan distintas entre sí y aunque la de

Manuel es más afina-da la tesitura de voz

es similar a la del sabio y vividor Joaquín. El ambiente sucumbió tan-tos ámbitos de la música como lo son

las letras de Joaquín Sabina, desde el rock al acústico, desde el blues hasta el folk.

Manuel Alcocer dedicó este evento a Joaquín Sabina porque dijo “es un cantau-tor que yo admiro muchísimo desde niño y además creo que lo merece de todas, todas se merece muchos homenajes porque es un súper poeta y es una influencia grande en mi vida.”

Manuel Alcocer anunció un disco de can-ciones originales para agosto de este año aproximadamente que se llamará “Espíritu”.

Manuel Alcocer es un artista que en agosto de este año cumple 20 años de carrera. Em-pezó a los 6 años a cantar y a los 12 o 13 años comenzó a tocar la guitarra y a las 17 empezó a componer canciones. Se dedico a cantar y tocar la guitarra desde 1991. Ha compuesto alrededor de 100 canciones, una de las cuales grabó con Fernando Delgadillo en 2001 para el CD “Sin Mascaras”, de el trío “El Juglar”, la canción se titula “Guerrillera”. Ha abierto conciertos para David Haro, Mexicanto,

POESÍA SABINA en voz de

Manuel Alcocer

Un poco de Manuel Alcocer

Por Hilda Patricia Navarro Galván

33

Mús

ica

Page 18: R'evolución Magazine

Mauricio Díaz “El Hueso”, Edgar Oceransky, Edel Juárez, Francisco Barrios “Mastuerzo” (integrante de “botellita de jerez”), Carlos Arellano, Oscar Chávez, Pablo Milanés y Amaury Pérez. Ha participado en varias pro-ducciones independientes como guitarrista, corista o co-productor musical. Tiene un par de producciones que desafortunadamente no tuvieron gran difusión, estas son “El Último Pasajero” el cual lanzó en 1998 y “Miento” de 1999. En 2003 inició la grabación del Cd “Soledad”, terminándolo en 2005.

Su verdadero nombre es Joaquín R. Mar-tínez Sabina. A los catorce años ya escribía versos y a los dieciséis comienza a leer a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce, Marcusse y for-ma su primera banda, Merry Youngs, un gru-po de adolescentes que versionaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard.

En 1970 colabora en los primeros números de la revista “Poesía 70″, compartiendo pá-ginas con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. En 1975 Escribe sus primeras canciones y al siguiente año se edita en forma de libreto de canciones “Memorias del exilio” en Editorial Nueva Voz. Ese mismo año La BBC le encarga la banda sonora de la serie “The last crusade”.

En 1979 escribe el tema del programa de televisión “Popgrama” que dirigen Carlos Tena y Diego Manrique, cantando “¡Qué de-masiado!”. Gracias a esa emisión consigue una cita con Tomas Muñoz, director de CBS. Sabina firma con ellos un contrato editorial. Comienzan las actuaciones en el café de La Mandrágora junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. Antonio Flores graba para CBS una de sus canciones: “Pongamos que hablo de Ma-drid”. Es número 1 de los 40 principales.

En 1980 lo ficha la multinacional CBS (Sony), y graba su segundo larga duración, “Malas compañias”. Fernando García Tola

Un esbozo por la carrera de Sabina

“No creo mucho en que uno escoge las co-sas sino que ella te escogen a ti”

34

Mús

ica

acude a “La Mandrágora” y decide invitar a Sabina, Krahe y Pérez a su programa “Esta Noche”.

En 1985 Abandona CBS y se marcha a Ari-ola. Al año siguiente, los días 14 y 15 de febre-ro graba en el “Teatro Salamanca” un doble álbum titulado “Joaquín Sabina y Viceversa”, en directo en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Gurruchaga, Aute y Krahe, del que se venden 400.000 copias. La Diputación de Granada edita un libro con poemas escritos inéditos llamado “De lo cantado y sus már-genes”. Este mismo año formaban Viceversa Manuel Rodríguez y Pancho Varona a la gui-tarra, Javier Martínez al bajo, Paco Beneyto a la batería y Tere Carrillo a los coros. Era la hora de la consolidación a todos los niveles y la preparación del decisivo álbum “Hotel, dulce hotel”. Para 1987 consolida su éxito con la venta de 400.000 copias de “Hotel, dulce hotel” y en 1988 presenta “El hombre del traje gris” seguido de una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En este tra-bajo se incluye la banda sonora de la película “Sinatra”, dirigida por Paco Betríu, y protago-nizada por Alfredo Landa. Joaquín aparece en un papel secundario. Sabina produce un álbum doble del trío andaluz Los Chichos.

En 1989 Funda junto a Pancho Varona, Ripio, la que, a partir de entonces, será la empresa editorial donde regristrará todas sus cancio-nes. Durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1990 escribe, junto a otros artistas e intelectu-ales, en el “Diario por la paz” y participa acti-vamente en actos de protesta. Presenta el dis-co “Mentiras piadosas” 1992 publica “Física y Química”, su noveno elepé, que alcanza en unos meses -entre España y Latinoamérica- el millón de copias vendidas.

En 1993 produce el álbum de Krahe “Sac-rificio de Dama”, publicado este mismo año. Luego en 1994 sale al mercado el disco “Esta boca es mía” que consigue en su primera se-mana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. En 1996 coloca el disco “Yo, mi, me, contigo” en el número uno de la lista de ventas de Afyve.

En 1997 Gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España y al año siguiente lanza “Enemigos Íntimos”, un disco grabado al cin-cuenta por ciento con el músico Fito Páez.

En 2000 Obtiene cuatro de los cinco galar-dones a los que otorgaba en los Premios de la Música, en las categorías de Mejor Au-tor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor canción del Año por 19 días y 500 noches. Comienza la gira acústica “Nos sobran los motivos”, una revisión mejorada de la anterior. En 2005 Joaquín Sabina lanza “Alivio de Luto”, un esperado trabajo tras tres años de silencio.

Manuel Alcocer cantó toda una vida de carrera artística y fomentó en los oídos de los asistentes el recuerdo de una poesía pura: la de Joaquín Sabina.

35

Mús

ica

Page 19: R'evolución Magazine

teatro

Presentaciones hasta el 2 de marzo en el teatro de cámara de la Facultad de Bellas Artes; los días lunes, martes y miércoles a las 19:00 horas.

Por Fabiola Mendoza Servín

Ante la modernización y las nuevas tecnologías, cada día se pierde más una parte de la convivencia humana.

Las redes sociales se vuelven un arma de doble filo, que puede crear lazos fuertes entre personas lejanas y a su vez romper relaciones con los que se encuentran cerca de nosotros. Pero ¿qué pasa con los otros adelantos tec-nológicos?

“La que hubiera amado tanto” es una obra que trata estos problemas en la vida de Odilón, un joven al que la soledad lo lleva a dejarse convencer por los extraños consejos de su amigo Lotario, para encontrar “amor al gusto, al alcance de una lata”.

36

Teat

ro

Al principio, Odilón considera que se trata de una broma de pésimo gusto poder encon-trar a su pareja ideal en una tienda, y tras lle-varse una decepción al no poder comprar una mujer enlatada se burla de sí mismo por su ingenuidad y le reclama a su amigo por tal he-cho. Lotario se disculpa y le regala una lata abollada, más económica pero con las mismas funciones y le recuerda que puede desactivar a la mujer en cualquier momento.Al ser una lata en mal estado, la mujer que de ella surge no es precisamente lo que Odilón esperaba. Cuando los paseos, las salidas a bai-lar, incluso la visita inesperada de su madre lo ponen en situaciones incómodas por su “nue-va chica”, el decide terminar lo que una lata empezó.

“La que hubiera amado tanto” es una obra que nos hace reír por su contenido anecdótico, nos hace reflexionar sobre lo que significa en re-alidad amar y nos replantea las posibilidades que la ciencia puede traer con sus beneficios y peligros.

Esta es una muestra más del esfuerzo acto-ral en el escenario, dirigida por María Teresa Patlán Flores… es una producción que no pu-eden perderse.

37

Teat

ro

“La soledad se disfruta, no se padece” Odilón

Page 20: R'evolución Magazine

El sábado 12 de febrero del año en curso, se dio el estreno de “La edad de la ciruela”, obra de Arístides Vargas,

bajo la dirección de Desiderio Sánchez y las actuaciones de Silvia Alcántara y Sandra Ugalde. Esta es una obra que conduce por una transición lenta y reflexiva, que invita a remontarnos a los recuerdos de la mente, de la vida, de la infancia y la familia.

La Edad de la Ciruela “La obra más poética de los

últimos tiempos”¿Qué edad debe tener la ciruela,

para ser vino y no vinagre?

38

Teat

ro

Es una obra sensible que expone los rezagos que nos deja el tiempo, el rencor y las pa-siones. La trama se desenvuelve en torno a una relación epistolar entre dos hermanas que están atravesando la difícil y cercana muerte de su madre. Ofrece el relato de toda una de-scendencia familiar, los valores, los miedos y los misterios de los personajes que le dan vida a la obra; Tras un recorrido por las historias de estas hermanas, hijas, madres, abuelas y tías, nos recuerda lo frágil que resulta la vida, las diferentes vías que encuentran las almas para partir cuando metafóricamente el tiempo se ha detenido.

Resalta el valor de la familia y la mujer; “So-mos lo que fue y es nuestra familia, para ser y conocernos, es necesario honrar su memo-ria”, comentó el director, Desiderio Sánchez; expresando así, la importancia de nuestros an-tecesores en la construcción de nosotros, lla-mados presente.

El Sótano Teatro, ubicado en Ejercito Republi-cano 53, Centro Histórico, estará presentando esta obra todos los jueves y viernes hasta el 2 de Abril. Es una obra digna de ser contempla-da por su valioso contenido reflexivo; que en-vuelto en poéticas líneas, una musicalización melancólica y una luz tenue nos conducirán por el sendero del tiempo y el recuerdo.

39

Page 21: R'evolución Magazine

Hablar de Moliére es hablar de un tipo solitario exasperado de la so-ciedad francesa y sus costumbres. Es hablar de un hombre enfermo

la mayor parte de su vida adulta. Siendo es-tos temores actos vivos que lo asechaban de manera constante. Hombre revolucionario en su manera de percibir la vida. Supersticioso, lleno de inquietudes porque las cosas comunes tomarán precisamente este nivel.

Rodeado de enfermedades, una vida de lib-ertinaje (dicho en boca de la clase influyente de París de aquellas épocas) y como todo artista destacado; revolucionando el arte adel-antado a su época.

Cómo saber más de su obra si no es desde el punto de vista de su propia vida y su sentir en el paso de la misma “Morimos una vez pero durante mucho tiempo” son las palabras que le dan cabida a las expresiones más vorágines y rebeldes en el teatro francés.

Después de que una enfermedad que lo dejara en cama durante varias semanas, por fin atisbó su pluma y en tan solo cinco días escribe la obra Le Médecin malgré lui” una comedia ballet de tres actos ; tono irónico lo acompañaba , su pluma caricaturiza al gre-mio de los galenos pretexto para que estos no quisieran ya prestarle atención médica en sus innumerables visitas. El querido Argán se convertía en un paciente incómodo.

Esta farsa pone al descubierto las actitudes de los médicos de la época, la representación causó un fuerte impacto en la sociedad fran-

cesa acostumbrada a las llamadas buenas cos-tumbres y leal a sus creencias tuvo que ga-narse muchas enemistades.

Más importante es la creencia de su pensa-miento; su congruencia en lo que podía reali-zar, y la interpretación de sus personajes; el estudio de sus expresiones faciales sus gestos y los chistes eran el resultado de una declara-toria por el arte. Su perfil liberal rechazaba todos los sermones s en su contra.

“El matrimonio es una cadena a la cual no se debe ligar a nadie violentamente” dictaban sus palabras, cuando en una parte importante se casa con la que suponen era su hija o su her-mana datos no concretos pero suficientes para que sus detractores criticaran una vez más. Fue la causa para que escribiera “La Escuela de las Mujeres” considerada como la primera gran comedia de la Literatura francesa. Esta sátira habla de los valores materialistas de la época francesa la cual lo acusa de vulgar.

En Febrero de 1673 y después de varios días de estreno de la obra “El enfermo imagi-nario” el adopta a carne viva el personaje, en plena función y después de comentar a sus compañía teatral su mala disposición para seguir decide entonces marcharse a su casa donde horas después muere. Vestido con aquellas ropas amarillas que antes consider-aba como suerte y con su única arma ante el mundo: LA RISA.

EL ÚLTIMO MOLIÉRESe debe saber igualmente tratar la comedia: el mismo

Hombre debe ser poeta trágico y poeta cómico.

40

Teat

ro

Pobrecita, ella quería volar; tenía tantas, tan-tas ganas de sentir el cálido aire para que le enfriara sus circuitos; cuando termino de ser armada, vio como un helicóptero paso muy por encima de ella, de ahí sus sueño, su sueño de volar. Tenía ganas de romper esquemas, aunque su <<BIOS>> le decía que no podía, su <<Hard-ware>> era lo suficientemente resistente para compensar su falta de aerodinámica… yo lo vi, y estaba programando un <<Software>> que le sirviera para idear un plan; me dio risa, porque su <<RAM>> no era lo suficiente-mente grande para poder conquistar los cielos, claro a mí los <<Gigas>> me dan risa porque recuerdo cosas que ni millones de <<Teras>> pueden almacenar… ¡Shhhh! Está trabajando. Su ventilador produce aire caliente, se escucha como su <<Motherboard>> cascabelea y su pantalla en ocasiones se vuelve azul. El fin es volar, no importa cuántos <<virus>> le cueste, una ac-tualización, ¡listo!, como nueva, ¡empecemos de nuevo! Sabía que unos jóvenes últimamente la estaban usando con frecuencia; jóvenes algo alocados y con ganas de volar también, sobre todo de bailar, pero en sus danzas mantenían segundos en el viento; ¡Eureka!, los jóvenes son la solución; mando a la <<Papelería de Reciclaje>> su programa sobre como volar; planeo otro plan: la música seria la carnada, Mecano, Banda Machos, Banda El Recodo, Banda Toro, Banda Etc.; ahora sí, Laptop se <<Colgaba>> de felicidad, por fin sentiría el placer que los humanos por descuidados han insertado en ella, la pobrecita.Lugar: Universidad Autónoma de Querétaro;

Facultad: Información ReservadaFecha: Información Reservada.Hora: Reservada… reservada para las cinco de la tarde aproximadamente

¡Laptop! miraba por su <<WEBCAM>> a los jóvenes enviciados cada vez más con la música, buena música; el éxtasis aumentaba, poco a poco, poco a poco el volumen bajaba; Laptop sabia, Laptop quería, los jóvenes mo-lestos por el poco ruido elevaron a Laptop en lo más alto que podían; Laptop estaba cerca; el viento entro tranquilamente acompañando con sus silbidos las canciones; el viento excitó a los jóvenes tanto, que un joven se subió a lo más alto para demostrar al mundo su falta de vergüenza, su desinhibición, su pasión por la música que combinada con el viento y el en-amoramiento con una mujer lo convertían una maquina de pasos aleatoriamente creativos y… aire… el cielo está más cerca… ya no tan-to… arriba, en lo más alto estaba este joven; pero lo más alto no aguanta lo más pesado, y lo más alto se rindió ante un peso aproximado de sesenta y cinco kilos; pero Laptop -que aun no sale del cuento- no es tonta, se puso en di-agonal opuesta al joven bailarín; así que en lo que este joven besaba con su trasero el suelo hasta dejar al azulejo sonrojado por tal mues-tra de amor: ¡Laptop! salió en dirección al te-cho, no iba a llegar, ¡pero estaba en el aire!; rápidamente uso todo su disco duro en guar-dar la sensación del instante, su <<RAM>> se quemaba y su <<conexión a internet>> buscaba una empatía con los sentimientos de aquel joven que ahora con vergüenza se ríe… pero no pudo… pero Laptop no lloró… Pero: lo intentara de nuevo.

Texto extraño 1De: Abraham Arreola

41

Col

umna

Page 22: R'evolución Magazine

Los días que están en el calendario gre-goriano, por ser un calendario cristia-no, cada día tiene correspondencia con

una festividad relacionada con algún santo. De acuerdo con la hagiografía (el que escribe sobre un santo), el catorce de febrero corre-sponde a San Valentín, el santo de los enamo-rados.

¿Cuál es la procedencia de este personaje? Una de las diversas fuentes dice que, en el s. III, este santo fue un presbítero romano que fue encarcelado y sentenciado a muerte por el emperador romano Claudio II, ya que en esos tiempos la práctica de la religión cristiana era muy perseguida. Durante su encierro, lo de-safiaron a que si el poder de Dios era real, le devolviera la vista a la hija de su carcelero; así pasó, pero no revocaron su sentencia por miedo a que el pueblo romano se rebelará al emperador por no ser legítimo ni apegado a la fe romana. Entonces… ¿cómo terminó esto siendo una festividad del amor? Es entendible

si hacemos caso a las fuentes que hablan de que San Valentín oficiaba matrimonios a pesar de que el emperador romano decía que el amor “distraía” a los soldados de sus labores… en fin, incluso con esta ramificación o distorsión del origen de San Valentín como patrono de los enamorados, lo seguimos festejando.

Por lo anterior, las personas realizan inter-cambios de obsequios entre amigos o parejas enamoradas, pueden ser: tarjetas con un men-saje que describa tu relación con esa persona; algún mensaje por radio o televisión; con un ‘tweet’ o un ‘post’ en sitios web; una tarjeta postal o un correo; una cena acompañada de música romántica, etc. Aunque muchas de es-tas cosas son aprovechadas por una sociedad gobernada por el capitalismo, no es necesa-rio dar algo comprado, simplemente con tu compañía constante y con actos en vez de pal-abras, puedes demostrar la alegría que sientes por tener a todas esas personas a tu lado.

El santo de los enamoradosPor: Shantal Yépez Aldana

42

Col

umna

Page 23: R'evolución Magazine