Revolucion mexicana 2011

23
Revolución Mexicana Lic. Ivett Celis

Transcript of Revolucion mexicana 2011

Page 1: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Revolución Mexicana

Page 2: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

En el 2010, México conmemora 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución. No se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo.

La historia de la que hablamos no es única ni excluyente, todos formamos parte de ella y, por ende, todos los mexicanos que nos encontramos a lo largo y ancho del país, y los que viven allende las fronteras, tenemos el derecho de interpretarla con plena libertad.

Page 3: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Queremos discutir y que se discuta lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser; que se aprecien y valoren los sueños y promesas de aquellos que nos antecedieron y que se reflexione sobre qué tiene que ver todo ello con nosotros, con los mexicanos de hoy.

Éste es, pues, un esfuerzo para abrir espacios donde los mexicanos conozcamos el origen, contexto e incidencia de esos movimientos en el momento actual, y a la par de estimular los valores éticos y cívicos que fomenten la convivencia armónica y fortalezcan a la nación.

http://www.bicentenario.gob.mx

Se trata de una gran fiesta que le corresponde a toda la sociedad hacerla suya, y queremos que la reconciliación con el pasado y la unión para el futuro sean el sello de los festejos de 2010.

Page 4: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Biografías de los principales personajes

Page 5: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de sept. 1830 en Oaxaca, MéxicoFecha y lugar de fallecimiento: 2 de julio de 1915 en Paris, FranciaCausa del deceso: sin especificarReligión: Católico RomanoRaza o etnia: HispanoNacionalidad: Mexicano

Militar y político mexicano, que ocupo el cargo de Presidente de

México. 1877-1880 y 1884-1911

Lealtad al ejército mexicano de 1854 a 1911. Participó en la revolución de Ayutla; Batalla de Teotongo; Guerra de Reforma; Batalla de Calpulalpan; Segunda Intervención Francesa en México; Batalla de Puebla; Sitio de Puebla; Sitio de Oaxaca; Batalla de Miahuatlan; Batalla de la Carbonera; Batalla del 2 de abril; Batalla de las Lomas de San Lorenzo; Toma de la Ciudad de México de 1867; Revolución de la Noria; Revolución de Tuxtepec; Batalla de Icamole; Batalla de Tecoac; Intentona de Barrios.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

Page 6: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Fecha y lugar de nacimiento: la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, México en 1873. Estudios: Agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales) Jouv-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley.

Francisco Ignacio Madero González

El Partido Nacional Anti reeleccionista lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.

Page 7: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.

En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur».

Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.

Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario.

Emiliano Zapata

Page 8: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación.

Cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.

Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 fue encarcelado y consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).

Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los E.U.

Francisco Villa

Page 9: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Trascendencia de los alimentos

durante la Revolución

Page 10: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

MAIZ

Es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas y es el cereal más sembrado en toda la República, exceptuando el norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. Se cultivan más de cuarenta y dos razas diferentes de maíz.La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos. Hay que añadir que el maíz que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco (xilote).

Page 11: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Caricatura de crítica y oposición

Page 12: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

En la caricatura se satirizaron a los principales personajes de la época: Antonio Lopez de Santa Anna, Benito Juárez, Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Las caricaturas cambiaban de tono dependiendo el sentido, por ejemplo, a Santa Anna se le criticó presentarse como ALTEZA SERENISIMA y los excesos que cometía. En cambio, Sebastian Lerdo de Tejada fue criticado por su inclinación al autoritarismo o a la centralización del poder y, con ello, por violentar lo dispuesto por la Constitución de 1857.

Page 13: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Leyendas durante laRevolución Mexicana

Page 14: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

El míster: leyendas de la Revolución

Cuentan que esto ocurrió pasados los primeros años de la Revolución Mexicana…Después de las revueltas que originaron el movimiento armado de la revolución mexicana, la condición económica que imperaba en el país era demasiado deplorable, la gente no tenía el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y en uno de esos pueblitos pintorescos de la república mexicana vivía Anacleto Romero, quien era un noble joven, herrero de profesión y que vivía en compañía de su madre enferma de tosferina, y condenada a muerte.Un día después de regresar a su casa ya concluida su labor, se encontró a un señor de aspecto muy respetable, y de una personalidad muy fuerte, y este señor se dirigió con voz firme a él.Le comentó: - Sé que eres herrero y de los buenos Anacleto, por lo cual requiero de tus servicios, la paga que te ofrezco es muy buena, más de lo que puedes ganar en todo un año, trabajando de sol a sol en este cochino pueblo, espero aceptes este trato.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=96809

Anacleto le dio las gracias por el ofrecimiento, pero le explicó que por razones personales (la enfermedad de su madre), no podía aceptar tan generosa oferta, a lo que el extraño respondió: - Te espero en tres días en la estación de ferrocarriles más cercana, si decides aceptar la oferta está en pie…

Page 15: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Medios de comunicación durante la Revolución

Page 16: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Los medios masivos de comunicación en su mayoría eran propiedad de amigos del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, cuya actuación en los periódicos era exagerada o desvirtuada a su favor , en tanto que, en contraparte, el periodista Filomeno Mata, director de El Diario del Hogar,

…fue encarcelado aproximadamente unas 40 veces por criticar al gobierno de Díaz. En ese régimen la crítica sólo estaba autorizada por el grupo de los " científicos" contra funcionarios del sistema , a quienes se les quería eliminar.

http://www.monografias.com/trabajos16/influencia-medios/influencia-medios.shtml

Page 17: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

La constitución de 1917 Herencia de la

Revolución Mexicana

Page 18: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Constitución de 1917

En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.

La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales y están divididas en cuatro grandes grupos:

•Garantías de igualdad•Garantías de libertad•Garantías de propiedad•Garantías de seguridad jurídica

Page 19: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Música de la Revolución: Los corridos

Page 20: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión de la Revolución Mexicana.Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.

La cucaracha

La Cucaracha, la cucaracha,ya no puede caminar,porque no tiene, porque le falta,marihuana que fumar.Ya se van los carrancistas,ya se van por el alambre,porque dicen los villistas,que se estarán muriendo de hambre.Pobre de la Cucaracha,se queja con decepción,de no usar ropa planchada,por la escasez de carbón.

Page 21: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

Mujeres durante la Revolución

Page 22: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis

"En la Revolución, iniciada en 1910, la mujer poblana tuvo una participación tan importante como ejemplar por su abnegación y valentía, y sería imperdonable que la historia no recogiese, siquiera sea en brevísima síntesis, la labor de tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social". La primera organización

feminista denominada Sociedad Protectora de la Mujer, integrada por María Sandoval de Zarco y la primera abogada graduada en México en 1889.)

Dolores Jiménez y Muro (colaboradora en la revista La Mujer Mexicana, redactora y firmante del Plan político-social de la Sierra de Guerrero, el antecedente más inmediato del Plan de Ayala, documentos en el que también participa de su elaboración.

Elisa Acuña y Rosetti (integrante del centro director de la Confederación de Clubes Liberales en 1903 y editora de La Guillotina, periódico que ella misma financiaba) fundaron en la cárcel la sociedad "Hijas de Cuauhtémoc".

En cuanto al origen del término «adelita» para referirse a las soldaderas, Tomasa García, una veterana de la Revolución, comentó en una entrevista en 1979: «A todas nos decían 'Adelitas' porque éramos revolucionarias, éramos de tropa, pero la mera Adelita era de Ciudad Juárez. La mera Adelita esa[...] era muy valiente».

Page 23: Revolucion mexicana 2011

Lic. Ivett Celis