Revolucion proletaria o querida chusma julio pinto

2
¿REVOLUCION PROLETARIA O QUERIDA CHUSMA? JULIO PINTO VALLEJOS * Cuestión Social: Consistió en aparición y correspondiente reconocimiento social, de una nueva forma de pobreza, asociada a la vida urbana y a la consolidación de la producción capitalista, y un ambiente de violencia. * C. Social: Politización: Discursiva (posición del pueblo en el cuerpo social); Orgánica (partidos políticos); Propuestas programáticas (soluciones de los males sociales); ciudadanía popular (participar, discusiones) . En si empiezan a tener conciencia de sí mismo de clase. * Estas propuestas concluía finalmente en un llamado a los sectores más afectados por la C. Social a levantarse por sus propios medios y exigir de los poderos que estos no estaban dispuestos espontáneamente a dar. * La victoria electoral de 1920, en efecto convirtió en política de Estado la noción según la cual la reconciliación entre patrones y obreros, entre ricos y pobres, constituía la única vía efectiva para evitar una revolución. * Búsqueda de armonía social, mediante la inclusión de los sectores descontentos o marginalizados, la constitución del Estado como agente regulador y conductor, estilo político basado en la movilización efectiva y emotiva y carismática de las masas, todo para neutralizar a las masas (Populismo). * Rebelión de las clases media apoyados por el pueblo en contra de la oligarquía tradicional, mientras que otros se inclinaban más bien a mirarlo como un recurso captativo de esa misma oligarquía para mantenerse en el poder, Alessandrimo. * El P.O.S su ideal; completa emancipación de la clase trabajadora, es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores dueños del fruto de su trabajo. * El Socialismo bien entendido, aclaraba Recabarren, impulsaba al trabajador a valerse solo de medios civilizados y pacíficos: “Económicamente busca mejorar salarios, crea cooperativas, adquiere hábitos económicos; Social y moralmente se ilustra, refina su cultura; políticamente lucha por la democratización de las instituciones”. Inspirados en este ejemplo el pueblo tarapaqueño debía educarse, moralizarse y organizarse para alcanzar la verdadera justicia y bienestar.

Transcript of Revolucion proletaria o querida chusma julio pinto

Page 1: Revolucion proletaria o querida chusma  julio pinto

¿REVOLUCION PROLETARIA O QUERIDA CHUSMA?

JULIO PINTO VALLEJOS

* Cuestión Social: Consistió en aparición y correspondiente reconocimiento social, de una nueva forma de pobreza, asociada a la vida urbana y a la consolidación de la producción capitalista, y un ambiente de violencia.

* C. Social: Politización: Discursiva (posición del pueblo en el cuerpo social); Orgánica (partidos políticos); Propuestas programáticas (soluciones de los males sociales); ciudadanía popular (participar, discusiones) . En si empiezan a tener conciencia de sí mismo de clase.

* Estas propuestas concluía finalmente en un llamado a los sectores más afectados por la C. Social a levantarse por sus propios medios y exigir de los poderos que estos no estaban dispuestos espontáneamente a dar.

* La victoria electoral de 1920, en efecto convirtió en política de Estado la noción según la cual la reconciliación entre patrones y obreros, entre ricos y pobres, constituía la única vía efectiva para evitar una revolución.

* Búsqueda de armonía social, mediante la inclusión de los sectores descontentos o marginalizados, la constitución del Estado como agente regulador y conductor, estilo político basado en la movilización efectiva y emotiva y carismática de las masas, todo para neutralizar a las masas (Populismo).

* Rebelión de las clases media apoyados por el pueblo en contra de la oligarquía tradicional, mientras que otros se inclinaban más bien a mirarlo como un recurso captativo de esa misma oligarquía para mantenerse en el poder, Alessandrimo.

* El P.O.S su ideal; completa emancipación de la clase trabajadora, es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores dueños del fruto de su trabajo.

* El Socialismo bien entendido, aclaraba Recabarren, impulsaba al trabajador a valerse solo de medios civilizados y pacíficos: “Económicamente busca mejorar salarios, crea cooperativas, adquiere hábitos económicos; Social y moralmente se ilustra, refina su cultura; políticamente lucha por la democratización de las instituciones”. Inspirados en este ejemplo el pueblo tarapaqueño debía educarse, moralizarse y organizarse para alcanzar la verdadera justicia y bienestar.

Page 2: Revolucion proletaria o querida chusma  julio pinto

* Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta alessandrista del años 20, fue la invitación aquel pueblo trabajador transitara por los caminos de la institucionalidad, incorporándola por primera vez en términos efectivos al sistema político formal, transformar los posible en real.

* Legislación social reguladora y el poder paternalista del Estado eran los mecanismos más adecuados para resolver la C. Social y simultáneamente garantizar el crecimiento económico. Para ello, sin embargo, se requiere abrir el sistema político e integrar a los hasta entonces marginados.

* A juzgar por lo establecido en otras investigaciones, los obreros y la masa popular habrían prácticamente enloquecidos con la actuación del León de Tarapacá en la campaña de 1920, ungiéndolo con un verdadero mesías de la causa proletaria. Una vez en el gobierno, sin embargo, el embrujo se había evaporado con gran rapidez ante la incapacidad de dar cumplimiento a lo prometido, hubo represión como en San Gregorio. Se produjo un distanciamiento entre el León y su Querida Chusma, una vez superada la “luna de miel” habría dado paso a una radicalización política de las capas populares que finalmente beneficio a la izquierda comunista o anarquista.

* Fidelidad obrera a Alessandri: Ofrecer soluciones rápidas y aprobación de leyes sociales.

* 1918-1920: Movilizaciones despertaron en los sectores de la elite un sentimiento de alarma “la cabalgata de un monstruo” (Gonzalo Vial).

* Una de las principales barreras que en la práctica separo al P.O.S. de la masa obrera a la que pretendía reclutar, era su demanda de un cambio total de las conductas y hábitos de vida, lo que ellos llamaban la “regeneración moral” del pueblo. Lo que para el mundo popular pampino, habían constituido inclinaciones prácticamente naturales el trabajo regulado exclusivamente por la necesidad, el machismo, la frecuentación de cantinas, burdeles, el fácil recurso de la violencia, debía ahora sustituirla por la soberanía, la racionalidad y la mesura. Una cosa era adherir a un programa y apoyar al partido en los comicios públicos y otra muy diferentes era cambiar de hábitos y consagrarse por entero, cada minuto del día a la promoción de la causa. La adhesión a Alessandri en cambio, prometía logros más realistas y cercanos y no tan utópicos como los socialistas.