REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de...

14
REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO L. BUCH colección milenio

Transcript of REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de...

Page 1: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

REZAR COMOEL PAPA

FRANCISCO

L. BUCH

colección milenio

rezarCOMOFRANCISCO.indd 3 28/4/16 12:22

Page 2: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

5

Presentación ....................................................... 7

Rezar como el Papa Francisco ............................ 11

Textos del Papa Francisco para meditar ............ 43Amor de Dios y alegría .............................. 43Vocación y apostolado .............................. 52Pobreza y desprendimiento ...................... 67Confesión y contrición .............................. 73Dificultades ............................................... 84Fe ............................................................... 93Humildad .................................................. 97Lealtad y amistad ...................................... 103Oración ...................................................... 107Sinceridad y perseverancia ....................... 115Virgen María ............................................. 124

El Papa Francisco en la JMJ de Río ................... 131

Jubileo de la Misericordiaa los adolescentes ............................................... 165

Notas ................................................................... 171

ÍNDICE

rezarCOMOFRANCISCO.indd 5 28/4/16 12:22

Page 3: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

7

Presentación

«¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó. Y contestó: «Inicialmente, con ocasión del Año Jubilar de la Redención y luego con el Año Internacional de la Juventud, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (1985), los jóvenes fueron invitados a Roma. Y éste fue el comienzo. Nadie ha inventado las jornadas mundiales de los jóvenes. Fueron ellos quienes las crearon»1. Los jóvenes, que siguen al Papa por el mundo, porque saben lo que el Papa piensa de ellos: «Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. ¡Vosotros sois mi esperanza!»2.

La de Juan Pablo II no es una voz aislada en la Iglesia. Mientras el mundo nos dice «¡piensa en ti!», «¡disfruta al máximo con tus cosas!», «¡no mires al futuro!», el Papa nos sigue diciendo, ahora con acento argentino: «¡el mundo con vos puede ser distinto!»3. Ese ha sido el mensaje continuo del sucesor de Pedro. Benedicto XVI lo señalaba poco después de ser elegido: «no es verdad que la juventud piense sobre todo en el consumo y en el placer... ¡No es verdad que sea materialista y egoísta! Es verdad lo contrario: ¡los jóvenes quieren cosas grandes! Quieren que se detenga la injusticia. Quieren que se superen las desigualdades y que todos participen en los

rezarCOMOFRANCISCO.indd 7 28/4/16 12:22

Page 4: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

8

bienes de la tierra. Quieren que los oprimidos obtengan la libertad. Quieren cosas grandes. Quieren cosas buenas. Por eso, los jóvenes —vosotros lo sois— están de nuevo totalmente abiertos a Cristo»4.

El corazón de un joven es una fuerza llena de futuro. Los viejos dicen: «Esto no tiene arreglo…»; mientras los jóvenes miran adelante y se ponen manos a la obra. No ven la magnitud de las dificultades, porque piensan que es mayor el amor que colma su corazón. El mundo paganizado —como los viejos— afirma irónico: «¿Futuro? ¡Vive el presente!». Sin embargo, el corazón joven no deja de estar inquieto, porque para un joven no hay presente que no esté en tensión hacia un futuro mejor, por el que vale la pena dar la vida.

El Papa cree en los jóvenes. Por eso nos invita este año a Cracovia. Es la tierra de san Juan Pablo II y de santa Faustina. Una tierra que ha visto el mal en su manifestación más cruenta y absurda —¡Auschwitz!—, y ha visto también la respuesta de Dios a ese mal: la revelación de la Divina Misericordia. Allá nos invita el Papa para confiarnos de nuevo, con Jesucristo, el futuro del mundo.

Nosotros queremos preparar ese viaje… a fondo. Y para eso, te proponemos esta selección de

rezarCOMOFRANCISCO.indd 8 28/4/16 12:22

Page 5: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

9

textos del Papa Francisco, junto con los que nos dirigió en la última Jornada Mundial de la Juventud. Podrás rezar una vez más con esas palabras y dejar que tu corazón vibre desde ya mismo con los horizontes que el Santo Padre nos abre.

Hemos querido añadir un artículo que nos ayude a entrar en profunda sintonía con el Papa. No queremos solo rezar con él, sino que pretendemos rezar como él. De ese modo, seremos capaces de ver —como él— lo que el Señor quiere decirnos en este preciso instante de la historia.

Los editores

rezarCOMOFRANCISCO.indd 9 28/4/16 12:22

Page 6: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

43

TEXTOS DEL PAPA FRANCISCO PARA MEDITAR

AMOR DE DIOS Y ALEGRÍA

1. Dios no esperó que fuéramos a Él, sino que Él se puso en movimiento hacia nosotros, sin cál-culos, sin medida. Dios es así: él da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros. Jesús vivió las realidades cotidianas de la gente más sencilla: se conmovió ante la multitud que pare-cía un rebaño sin pastor; lloró ante el sufrimien-to de Marta y María por la muerte del hermano Lázaro; llamó a un publicano como discípulo suyo; sufrió también la traición de un amigo. En Él, Dios nos dio la certeza de que está con noso-tros, en medio de nosotros. «Las zorras —dijo Él, Jesús—, las zorras tienen madrigueras y los pája-ros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dón-de reclinar la cabeza» (Mt 8, 20). Jesús no tiene casa porque su casa es la gente, somos nosotros, su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia de amor de Dios. (Audiencia, 27 de marzo de 2013).

2. Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno: descubrirlo, responder a la propia vocación, es caminar hacia la realiza-

rezarCOMOFRANCISCO.indd 43 28/4/16 12:22

Page 7: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

44

ción feliz de uno mismo. Dios nos llama a todos a la santidad, a vivir su vida, pero tiene un camino para cada uno (…) Nunca olvidaré aquel 21 de septiembre –tenía 17 años- cuando, después de haber entrado en la iglesia de San José de Flores para confesarme, sentí por primera vez que Dios me llamaba. ¡No tengan miedo a lo que Dios pide! Vale la pena decir “sí” a Dios. ¡En Él está la alegría! (…) Queridos jóvenes, quizá alguno no tiene todavía claro qué hará con su vida. Pídan-selo al Señor; Él les hará ver el camino. Como hizo el joven Samuel, que escuchó dentro de sí la voz insistente del Señor que lo llamaba pero no entendía, no sabía qué decir y, con la ayuda del sacerdote Elí, al final respondió a aquella voz: Habla, Señor, que yo te escucho (cf. 1 S 3,1-10). Pidan también al Señor: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué camino he de seguir? (Homilía, 28 de julio de 2013).

3. Dios es paciente como el padre del hijo pró-digo que todos los días esperaba su regreso. Y si pensamos en esto aplicándolo a cada uno de nosotros, desde nuestro corazón saldrá sólo una palabra: gracias. (25.03.2013 - Santa Marta)

4. Si sabemos dejarnos conducir por el Espíri-tu Santo, si sabemos mortificar nuestro egoísmo para dejar espacio al amor del Señor y a su vo-luntad, entonces encontraremos la paz, entonces sabremos ser constructores de paz y difundire-

rezarCOMOFRANCISCO.indd 44 28/4/16 12:22

Page 8: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

45

mos paz a nuestro alrededor. (Homilía, 3 de ju-nio de 2013).

5. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? (Homilía, 19 de mayo de 2013)

6. Los discípulos que fueron testigos de la cu-ración del tullido y ahora ven a Jesús, están un poco fuera de sí, pero no por una enfermedad mental: fuera de sí por el estupor. ¿Qué es este estupor? Es algo que hace que estemos un poco fuera de nosotros, por la alegría: esto es gran-de, es muy grande. No es un simple entusiasmo: también los hinchas en el estadio son entusias-tas cuando gana su equipo. ¿No? No; no es un entusiasmo, es algo más profundo: es el estupor que surge cuando nos encontramos con Jesús». (04.04.2013 - Santa Marta)

7. Debemos ser magnánimos, con el corazón grande, sin miedo. Apostar siempre por los gran-des ideales. Pero también magnanimidad con las cosas pequeñas, con las cosas cotidianas. El corazón amplio, el corazón grande. Y esta mag-nanimidad es importante encontrarla con Jesús, en la contemplación de Jesús. Jesús es quien nos

rezarCOMOFRANCISCO.indd 45 28/4/16 12:22

Page 9: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

46

abre las ventanas al horizonte. Magnanimidad significa caminar con Jesús, con el corazón aten-to a lo que Jesús nos dice. (Audiencia, 7 de junio de 2013)

8. Dios piensa siempre con misericordia: no olvidéis esto. Dios piensa siempre con miseri-cordia: ¡es el Padre misericordioso! Dios piensa como el padre que espera el regreso del hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando todavía está lejos… ¿Qué significa esto? Que todos los días iba a ver si el hijo volvía a casa: éste es nuestro Padre misericordioso. Es el signo de que lo es-peraba de corazón en la terraza de su casa. Dios piensa como el samaritano que no pasa cerca del desventurado compadeciéndose o mirando ha-cia otro lado, sino socorriéndole sin pedir nada a cambio; sin preguntar si era judío, si era paga-no, si era samaritano, si era rico, si era pobre: no pregunta nada. No pregunta estas cosas, no pide nada. Va en su ayuda: así es Dios. Dios piensa como el pastor que da su vida para defender y salvar a las ovejas. (Audiencia, 24 de marzo de 2013)

9. Señor, concédeme esta gracia que es la im-pronta del encuentro contigo: la consolación es-piritual. Nunca perdáis la paz. Miremos al Señor, quien tanto sufrió, en la Cruz; no perdió la paz. La paz, esta paz, no es nuestra: no se vende ni se compra. Es un don de Dios que debemos pedir.

rezarCOMOFRANCISCO.indd 46 28/4/16 12:22

Page 10: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

47

Es como el último peldaño de esta consolación espiritual, que comienza con el estupor de ale-gría. (04.04.2013 )

10. Como la mamá pone al niño sobre sus rodi-llas y lo acaricia, así el Señor hará con nosotros y hace con nosotros. Éste es el torrente de ter-nura que nos da tanta consolación. “Como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo” (v. 13). Todo cristiano, y sobre todo nosotros, estamos llamados a ser portadores de este men-saje de esperanza que da serenidad y alegría: la consolación de Dios, su ternura para con todos. Pero sólo podremos ser portadores si nosotros experimentamos antes la alegría de ser conso-lados por Él, de ser amados por Él. Esto es im-portante para que nuestra misión sea fecunda: sentir la consolación de Dios y transmitirla. A veces me he encontrado con personas consagra-das que tienen miedo a la consolación de Dios, y… pobres, se atormentan, porque tienen miedo a esta ternura de Dios. Pero no tengan miedo. No tengan miedo, el Señor es el Señor de la conso-lación, el Señor de la ternura. El Señor es padre y Él dice que nos tratará como una mamá a su niño, con su ternura. No tengan miedo de la con-solación del Señor. (Homilía, 7 de julio de 2013)

11. Es esta alegría tan grande que uno no lo pue-de creer. Y nosotros pensamos: ‘¡No, esto no es real!’. Esto es del Señor. Este estupor es el inicio

rezarCOMOFRANCISCO.indd 47 28/4/16 12:22

Page 11: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

48

del estado habitual del cristiano”. (04.04.2013 - Santa Marta)

12. Y esta es la primera palabra que quisiera de-ciros: alegría. No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tro-pieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos! Y en este momen-to viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchéis. Sigamos a Jesús. No-sotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y, por favor, no os dejéis robar la esperanza, no os dejéis robar la esperanza. Esa que nos da Jesús. (Homilía, 24 de marzo de 2013)13. No podemos vivir siempre en el estupor. No, verdaderamente, no se puede. Pero es el inicio. Después, este estupor deja una huella en el alma y el consuelo espiritual. Es el consuelo de quien ha encontrado a Jesucristo. (04.04.2013 - Santa Marta)

rezarCOMOFRANCISCO.indd 48 28/4/16 12:22

Page 12: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

49

14. ¿Qué significa que Jesús ha resucitado? Sig-nifica que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nues-tro corazón. Y esto lo puede hacer el amor de Dios. (Homilía, 31 de marzo de 2013)

15. El Señor nos salva con su amor: no nos salva con una carta, con un decreto, sino que nos ha salvado con su amor. Un amor tan grande que lo empuja a enviar a su Hijo que se ha hecho uno de nosotros, ha caminado con nosotros… y esto nos salva. Pero ¿qué cosa significa, esta salvación? ¿Qué significa ser salvados? Significa volver a te-ner del Señor “la dignidad que hemos perdido”, la dignidad de ser hijos de Dios. Significa volver a tener la esperanza. Esta dignidad crece hasta el encuentro definitivo con Él. Este es el camino de la salvación, y esto es bello: esto solo lo hace el amor. (10.04.2013 )

16. Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en no-sotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive. Acepta entonces que Jesús Re-sucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te aco-gerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente,

rezarCOMOFRANCISCO.indd 49 28/4/16 12:22

Page 13: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

50

acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, con-fía en él, ten la seguridad de que él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere. (Homilía, 30 de marzo de 2013)

17. Vivir con alegría. Queridos amigos, si cami-namos en la esperanza, dejándonos sorprender por el vino nuevo que nos ofrece Jesús, ya hay alegría en nuestro corazón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría. El cristiano es ale-gre, nunca triste. Dios nos acompaña. (Homilía, 24 de julio de 2013)

18. El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpe-tuo. Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro cora-zón se «inflamará» de tanta alegría que conta-giará a cuantos viven a nuestro alrededor. (Ho-milía, 24 de julio de 2013)

19. En nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe, que ya no se considera importante en la vida del hombre. Nueva evangelización significa despertar en el corazón y en la mente de nuestros contemporá-neos la vida de la fe. La fe es un don de Dios, pero es importante que nosotros, cristianos, mostre-mos que vivimos de modo concreto la fe, a través

rezarCOMOFRANCISCO.indd 50 28/4/16 12:22

Page 14: REZAR COMO EL PAPA FRANCISCO - Cobel Ediciones7 Presentación «¿Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud?» Se lo preguntaron a San Juan Pablo II, que es quien las empezó.

51

del amor, la concordia, la alegría, el sufrimiento, porque esto suscita interrogantes, como al ini-cio del camino de la Iglesia: ¿por qué viven así? ¿Qué es lo que les impulsa? Son interrogantes que conducen al corazón de la evangelización, que es el testimonio de la fe y de la caridad. Lo que necesitamos, especialmente en estos tiem-pos, son testigos creíbles que con la vida y tam-bién con las palabras hagan visible el Evangelio, despierten la atracción por Jesucristo, por la be-lleza de Dios. (Discurso, 14 de octubre de 2013)

20. Él no tolera perder a uno de los suyos. Ésta será también la oración de Jesús, el Jueves San-to: ‘Padre, que no pierda a ninguno de los que me has dado’. Es un Dios que camina buscándonos y tiene una cierta debilidad de amor por los que están más alejados, que se han perdido...va y los busca ¿y cómo busca? Busca hasta el final, como ese pastor que va en la oscuridad, buscando has-ta que encuentra a la oveja; o como la mujer, que cuando pierde aquella moneda enciende la lám-para, barre la casa y la busca con cuidado. Así busca Dios. ‘¡Este hijo no lo pierdo, es mío! No quiero perderlo’. Este es nuestro Padre: siem-pre nos busca. (Santa Marta, 7 de noviembre de 2013)

21. El Señor sabe aquella hermosa ciencia de las caricias, aquella ternura de Dios. No se ama con las palabras. Él se acerca -cercanía-, y nos da

rezarCOMOFRANCISCO.indd 51 28/4/16 12:22