ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL COMANDO ......acciones conjuntas como el desplegado ante la...

25
ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ Enero-Mayo 2017 Edición N°62 FUERZAS ARMADAS # U NASOLAFUERZA ARTICULADAS PARA APOYAR A NUESTROS HERMANOS

Transcript of ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL COMANDO ......acciones conjuntas como el desplegado ante la...

  • ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

    Enero-Mayo 2017 Edición N°62

    FUERZAS ARMADAS

    #UNASOLAFUERZA

    ARTICULADAS PARA

    APOYAR A NUESTROS

    HERMANOS

  • CO M A N D O E N ACC I Ó NSUMARIOCO M A N D O E N ACC I Ó N SUMARIO

    InstItucIonalesenero

    FeBrero

    marzo

    aBril

    mayo

    3939414344

    Han pasado 20 años y la operación militar que devolvió la dignidad a nuestro país sigue considerada como la más exitosa en todo el mundo.

    Promovida por el CCFFAA, esta Operación de Intervención Multisectorial tiene el propósito de revertir los altos indices de pobreza extrema en el VRAEM.

    XX aniversario operación chavín

    de Huantar

    / P

    ág. 2

    8Primera oIM en Junín

    DIrectorCapitán de Fragata Ingrid Fernández Sáuri

    eDIcIÓn PerIoDÍstIcaLic. Mirella Ausejo Maguiña

    PrensaBach. Omar Jordán Delgado

    eDIcIÓn De fotografÍaEC EP Iván Coba Calle

    fotografÍaBach. Juver Junior Flores Benito

    DIseño e IlustracIÓnTéc. Ricardo Revollar Paredes

    rr.PP. y ProtocoloEC CCFFAA Sonia Rodulfo Yrigoyen

    DIstrIbucIÓnTco3 Marco Antonio Naventa Misagel

    [email protected]

    www.ccffaa.mil.pe

    Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 96-0106.

    Los artículos firmados en la presente publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    No necesariamente reflejan los puntos de vista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    Editada por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del CCFFAA. Telefono: 315-1030 Anexo 2451. Dirección: Nicolas Corpancho N° 298, Santa Beattriz, Lima 1, Perú.

    Pág.34

    Pág. 09

    El legado de la compañía de infantería Perú, que tras trece años de trabajo dejó en alto la capacidad del soldado peruano.

    ÍnDIceeditorial

    CCFFaa, 60 años

    oPeraCión militar Chavín de huántar

    una sola Fuerza, enFrentando el Friaje

    miniComandos, las leCCiones del vraem

    día internaCional de la mujer

    entrevista al jeFe del CCFFaa

    la luCha Contra el dengue no se detiene

    el Primer Buque teCnológiCo de la región

    inCrementando la CaPaCidad oPerativa de la FaP

    Primera oPeraCión multiseCtorial en junín

    Centro médiCo de emergenCias

    traBajar Por el PerÚ

    el legado de la ComPañia de inFanteria PerÚ en haití

    Bandera Peruana Flamea en la minusCa

    treCe años traBajando Por la Paz mundial

    ruta de leCtura

    ¿saBías qué?

    35

    9121416

    182224262830323435364546

    El Almirante José Luis Paredes Lora comparte las metas y desafíos previstos durante su gestión al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    / Pág.18

    entreVIsta al Jefe Del ccffaa

    cÍa - Perú en Haití

    Ver Más en:

    Comando Conjunto FFAAPerú

    @CCFFAA_PERÚ

    Prensa CCFFAA Perú

    CCFFAPERUoficial

  • COMANDO EN ACCIÓN / 5

    CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIASCO M A N D O E N ACC I Ó N EDITORIAL

    Jefe de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del CCFFAA

    Conjunto de las Fuerzas Armadas, los cuales celebramos trabajando incansa-blemente por consolidar el desarrollo de acciones conjuntas como el desplegado ante la emergencia de los primeros me-ses del año.

    En este sentido, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nos brindó una entrevista, en la que explica a detalle todas las aristas del trabajo desplegado en estos primeros meses de su gestión, así como los retos y desafíos que tiene previsto desarrollar.

    Conmemoramos los 20 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar, mediante un reportaje, a través del cual evocamos la gesta heroica de nuestros comandos, quienes fueron con-decorados con la Cruz de Guerra al Valor, en el grado de Honor por el Presidente de la República.

    Sucesos importantes de nuestro acontecer como la adquisición de las aeronaves de instrucción KT-1P, la incor-poración a la Marina del BAP Carrasco - buque oceanográfico de gran impor-tancia por su misión en la investigación científico marítima – y el legado de la Compañía Perú en Haití, en otros intere-santes temas del Sector Defensa que se presentan en esta nueva edición.

    Es todo este trabajo concertado y coordinado lo que permite que este nue-vo año nos encontremos optimistas ante los nuevos retos que se presentan, con-fiando siempre en el profesionalismo y ca-pacidades de cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas para llevar a cabo la misión encomendada.

    Cuando asumí el puesto de Jefe de Prensa e Imagen institucional del Comando Conjun-to de las Fuerzas Armadas en enero

    del presente año, sabía que sería un gran reto, el cual se inició precisamente, cuando el fenómeno de El Niño costero afectaba a nuestro país. Ante este suceso climático, que desbordó las capacidades previstas, nuestras fuerzas Armadas res-pondieron a la altura con gran capacidad de respuesta y despliegue inmediato de personal, maquinarias, logística al servicio de los damnificados. A la par, nuestras autoridades y altos mandos militares inte-graron comités de trabajos que llegaron a las zonas más afectadas para supervisar los trabajos de ayuda y ofrecer su colabo-ración en lo que fuera necesario.

    Todos los sectores trabajaron bajo el lema #UnasolaFuerza tanto nuestras Fuerzas Armadas, brigadistas de los sec-tores salud, transporte, vivienda, INDECI entre otras organizaciones gubernamen-tales desplegadas a lo largo de nuestras costas. Todos demostraron que, ante la adversidad, el trabajo unificado, organi-zado y solidario siempre dará buenos re-sultados y aunque ésta labor no termina aún, el compromiso de nuestro Ejército, Marina, y Fuerza Aérea siempre estará presente.

    En esta primera edición de la revista institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comando en Acción, presentamos un suplemento es-pecial donde compartimos los aspectos más destacados de la labor desempeña-da por el personal de las Fuerzas Arma-das durante esta Emergencia Nacional.

    Artículos que abordan la labor del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el trabajo coordinado del Comando Conjunto con el Ministerio de Defensa junto con el INDECI y los ministerios del sectores involucrados, así como infografías que nos muestran cifras de aeronaves, buques, vehículos, efectivos militares y carga transportada en ayuda humanitaria que se trasladaron a los sectores afectados a lo largo de la costa norte y centro del país.

    Este número también desarrolla un artículo acerca de nuestro aniversario institucional: los 60 años del Comando

    Todos demostraron que ante la adversidad, el trabajo unificado, organizado y solidario siempre dará buenos resultados y aunque ésta labor no termina aún, el compromiso de nuestro Ejército, Marina, y Fuerza Aérea siempre estará presente.

    >> Ingrid FERNÁNDEZ Sáuri Capitán de Fragata

  • 6 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 7

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de los años, se ha consolidado como el gran conduc-tor estratégico militar de la Nación. Precisamente, es-tos 60 años conmemorativos han permitido abrazar cambios y modificaciones estructurales y organiza-

    cionales que han permitido la ampliación de varios de sus cam-pos de acción en beneficio de la seguridad y defensa nacional.

    La intensificación de las operaciones militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como el tra-tamiento de Asuntos Estratégicos e Internacionales entre los que destacan las medidas de confianza mutua, operaciones de paz y convenios de cooperación internacional, han sido determinantes para el fortalecimiento de la Institución.

    Bajo el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las tres Instituciones Armadas han consolidado su estrategia de trabajo y acción que permite el desarrollo de acciones militares conjuntas para el cumplimiento de las tareas asignadas en el frente externo, interno y en el sistema de vigilancia de fronteras.

    Cimentando la interoperabilidad de las IIAAEs así que el sexagésimo aniversario de creación del Co-mando Conjunto de las Fuerzas Armadas se celebró el

    CCFFAA: ConsolidAndo el desArrollo de ACCiones militAres ConjuntAs

    60 AÑos Al serViCio de lA PAtriA

    pasado 01 de febrero en el emblemático Campo de Mar-te frente al monumento de los Héroes de la Campaña de 1941, donde integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aé-rea evocaron los logros alcanzados desde la Institución en beneficio de nuestro país.

    Durante su discurso de orden el Jefe del Comando Con-junto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, exhortó a los integrantes de las Instituciones Arma-das impulsar un trabajo arduo y permanente con la fina-lidad de cimentar las bases de la interoperabilidad con la que cuentan Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

    “Muestra de esta interoperabilidad es la efectiva labor que se realiza en la lucha contra los remanentes terroristas en la agreste zona del VRAEM, donde el desarrollo de las ope-raciones militares basadas en la doctrina conjunta vienen dando grandes resultados”, aseveró.

    Además, la ocasión fue oportuna para destacar el rol que cumplen las Fuerzas Armadas ante los desastres natura-les, cuya participación ha desempeñado un importante papel antes, durante y después de la emergencia, lo cual ha permitido afianzar un vínculo con la población, donde

    el Proyecto de Creación del Co-mando Conjunto de las Fuerzas armadas se aprobó por ds nº 002-gm/1 del 01 de febrero de 1957, designándose como primer Presi-dente del CCFFaa al general di-visión manuel Cossío Cossío. sus atribuciones y responsabilidades comprendían asesorar al Presi-dente y al Consejo Permanente de la defensa nacional, particular-mente en la preparación y ejecu-ción de los Planes correspondien-tes y en la dirección de la guerra. se precisa en los artículos del de-creto supremo que “el Comando Conjunto de las Fuerzas armadas, depende directamente del Presi-dente de la república, es el escalón más alto del Planeamiento y Coor-dinación de las operaciones de las Fuerzas del ejército, de la marina y de aeronáutica”.

    la gratitud y el respeto son las ba-ses de esa reciprocidad que resul-ta necesaria para el desarrollo de nuestro país.

    La evolución y el trabajo ges-tionado desde el Comando Conjunto han permitido colocar a las Fuerzas Ar-madas del Perú como un destacado Embajador de la Paz ante las misiones in-ternacionales que despliegan las Naciones Unidas en diversas par-tes del mundo.

    En la actualidad, el Coman-do Conjunto de las Fuer-zas Armadas dirige las operaciones militares conjuntas a través de los respectivos Co-mandos Operacio-nales y Comandos Especiales distribui-dos a nivel nacional, siendo el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM) aquel donde se realiza un trabajo coordinado con la Policía Nacio-nal en la lucha contra los remanentes nar-coterroristas.

    el jefe del Comando Conjun-to de las Fuerzas armadas exhortó a los integrantes del ejército, marina y Fuerza aérea impulsar un trabajo arduo y permanente con la finalidad de cimentar las ba-ses de la interoperabilidad con la que cuentan las tres instituciones armadas.

  • COMANDO EN ACCIÓN / 9

    CO M A N D O E N ACC I Ó NMISIONES DE PAZ

    8 / COMANDO EN ACCIÓN

    CO M A N D O E N ACC I Ó N ARTÍCULOS

    SIRVIENDOHONOR

    A LA PATRIA CON SIRVIENDO

    HONOR A LA PATRIA CON

    EJÉRCITO DEL PERÚ

  • 10 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 11

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    Veinte años después, los comandos de la Operación Chavín de Huántar regresaban a aquella réplica que durante varias sema-nas albergó la estrategia que consolidaría la victoria del 22 de abril de 1997, durante

    el rescate de los 72 rehenes que permanecían cautivos a manos de un grupo terrorista del Movimiento Revolucio-nario Túpac Amaru (MRTA).

    La ceremonia conmemorativa por el vigésimo aniversa-rio - que se realizó en la Réplica de la Residencia del Em-bajador del Japón, ubicada en la Primera Brigada Fuerzas Especiales del Ejército - reunió a cada uno de los inte-grantes del Ejército y Marina, protagonistas de esta ac-ción militar. Unos se encuentran en situación de actividad y otros en retiro, pero todos se llenaron de recuerdos de aquel martes, a las 3:23 de la tarde, cuando sin pensarlo estaban a punto de hacer historia.

    Todos los comandos tenían una misión especial en dife-rentes frentes para llevar con éxito la operación militar. Tal cual como lo dijo el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuckzynski: “Ustedes no solo liberaron a los 72 re-henes. Ustedes, con arrojo y valor, liberaron a los 24 millo-nes de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror”.

    Condecoración a los recordados comandos Valer y Jiménez La ceremonia central fue presidida por el Presidente de la República, quien recordó el valor y coraje de los co-mandos Coronel EP Juan Valer Sandoval y Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, quienes perdieron la vida duran-te la operación. Posteriormente, Giovanni Valer Collado y María Chávez de Jiménez - hijo y madre de los coman-dos fallecidos - recibieron de manos del mandatario la condecoración Cruz de Guerra al Valor en el Grado de Honor que otorga el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por la entrega y coraje demostrados en el exi-toso rescate.

    En este sentido, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Mon-tesino; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Ar-madas, Almirante José Luis Paredes Lora, junto con los

    oPerACión militAr ChAVín de huántAr, lA gestA que deVolVió lA dignidAd A un PAís

    XX AniVersArio

    Tras 20 años de haberse realizado, aún nos revela y recuerda que el espíritu del esfuerzo conjunto de nuestras Fuerzas Armadas engrandece una Nación.

    el pasado 20 de abril, el estandarte de la operación Chavín de huántar recibió la condecoración “orden militar de ayacu-cho” en el grado de gran Cruz.

    Considerada aún como la más exitosa en todo el mundo y siendo calificada de ejemplar e impecable en su género, la opera-ción militar Chavín de huántar se constituye como uno de los emble-mas de las Fuerzas arma-das, siendo el paradigma de nuestros combatientes, los cuales trabajan por la seguridad de nuestro país.

    Comandantes Generales de los Insti-tuciones Armadas, condecoraron a los comandos participantes.

    En representación de los integrantes de los Comandos de Chavín de Huántar, el General de División César As-tudillo Salcedo realizó el discurso de orden destacando que hoy se cumplen 20 años de decirle alto a la barba-rie y de ver partir a los comandos Coronel EP Juan Valer Sandoval y al Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, quienes dejaron una lección enmarcada en una sola frase: “Lo hicimos por el Perú”.

    “Los sentimientos de alegría y el dolor hoy se encuen-tran y se entrelazan, pues recordamos la alegría de de-volver a nuestro pueblo la libertad de los 72 rehenes y el dolor de nuestros camaradas, de caídos en el cum-plimiento del deber. Esta ceremonia no obedece a un protocolo, obedece a un deber de recordarlos por la trascendencia de sus actos, la sangre que derramaron brindó la seguridad que requería en ese momento la Nación”, sostuvo.

    el 22 de abril, luego de la aprobación en el Congreso, el ejecutivo promulgó la ley que declara “héroes de la democracia” a los Comandos Chavín de huántar.

  • 12 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 13

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    siete ministros de Estado sostuvieron una reunión de articulación y coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde recibieron un balance de las acciones que los diversos sectores e instituciones téc-

    nicas vienen realizando para hacer frente a los posibles efectos de las heladas y el friaje en el interior del país.

    La cita, que tuvo lugar en la sede del COEN en el Ministerio de Defensa, fue coordinada por el ministro Jorge Nieto

    Montesinos, y contó con la asistencia de los titulares de Agricultura, José Hernández Calderón; de Salud, Patricia García Funegra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, y de Cultura, Salvador del Solar.

    También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el coordinador del COEN MINDEF, General

    una sola Fuerza, enfrentado el friaje

    En la primera reunión ministerial en el COEN para coordinar acciones ante heladas y friaje, se dispuso enviar seis helicópteros de las FF. AA. a la zona del Sur para ayudar en la atención de la emergencia.

    durante el recorrido por el sur del país, el ministro de defensa hizo entrega además de 10 toneladas de ayuda a la población de las zonas altoandinas de la provincia de tarata en tacna como parte de las acciones contra las heladas y el friaje. de la misma forma, el titular de defensa inspeccionó un módulo piloto de vivienda ca-liente, cuya técnica de construcción será compartida con las autoridades y población de la localidad. dicho módulo está conformado por casa caliente, cobertizo, almacén para forraje y puntos de energía y de agua.

    de Brigada Jorge Chávez Cresta; y representantes de otros sectores del Estado e instituciones técnicas que integran el COEN, como SENAMHI, INDECI y CENEPRED, entre otras.

    Durante el encuentro se informó que de los 273 Tambos administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se han priorizado 69 para atender la situación de emergencia que se pueda producir como consecuencia del fenómeno climático.

    Los Tambos, que están dotados de teléfono e internet, serán empleados como plataformas de atención mul-

    tiservicios y de abastecimiento. Además, en un traba-jo conjunto con los gobiernos locales, serán sede del despliegue estratégico multisectorial y concentrará el aparato logístico. Además, contarán con apoyo de personal militar.

    Despliegue de aeronaves y personal militarEl sector Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desplegó seis helicópteros a la zona sur del país, principalmente a Puno, Arequipa y Tacna. Además, dispuso el despliegue de camiones y personal militar a las zonas vulnerables.

    También se abordó la necesidad de actualizar el número de distritos considerados en riesgo muy alto ante la emergencia climática. A la fecha, según el CENEPRED, 241 distritos están en esta categoría; sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de entidades técnicas, este número podría ampliarse.

    Además, se vio la necesidad de implementar un sistema de comunicación unificado para los sectores e institu-ciones técnicas que componen el COEN, con la finalidad de hacer más efectiva la coordinación intersectorial.

  • 14 / COMANDO EN ACCIÓN

    CO M A N D O E N ACC I Ó N REPORTAJES

    COMANDO EN ACCIÓN / 15

    CO M A N D O E N ACC I Ó NREPORTAJES

    gabriel y Liliana tienen 13 y 12 años respecti-vamente. Ambos elevan su mirada sobre la torre multipropósito de la Base Contra Te-rrorista N° 312 en el Centro Poblado de Villa María en el distrito de San Martín de Pan-goa, provincia de Satipo, en la región Junín

    y esbozan una sonrisa. Al inicio del entrenamiento lanzarse desde una altura de 15 metros era impensable, hoy con dos semanas de perseverancia y entrenamiento, resulta un reto superado y de lejos. “¿Si tengo miedo de lanzarme? Pues, sí. Pero todo está en la mente”, comenta muy segura Liliana. El pie se tambalea un poco, pero finalmente se lanza. Inmedia-tamente, le sigue Gabriel.

    A pocos metros, Ana y Luciana de 8 y 10 años tienen otra misión, construir sus propios refugios y aplicar técnicas de supervivencia en caso se pierdan en la espesura de la selva hasta que alguien llegue por ellas.

    Como ellos, 790 niños y jóvenes entre los 5 y 15 años aposta-ron por una nueva forma de vacaciones útiles durante el ve-

    rano. Aquí las aulas no están equipadas de pupitres o sillas, todo lo contrario, se ubican en plena selva del VRAEM y los módulos de prácticas se convierten en torres multipropó-sito y árboles; mientras que los útiles de trabajo son sogas, madera y equipos de primeros auxilios.

    “No buscamos formar soldados, sino crear conciencia y valores”

    Durante dos meses, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM) focalizó su atención en las zonas vulnerables de nuestro país, bajo un concepto de acercamiento, pero sobre todo de relación de las Fuerzas Armadas con la población, especialmente con los más pequeños.

    “No buscamos formar soldados, sino crear conciencia y valores en los más pequeños, ya que ellos representan el futuro de nuestro país. Queremos que nuestros jóvenes y la comunidad en general caminen de la mano con sus

    Aproximadamente 800 niños y adolescentes del Valle de los ríos Apu-rímac, Ene y Mantaro fueron protagonistas de unas vacaciones útiles diferentes e inolvidables de la mano de las Fuerzas Armadas. Aquí las aulas no estuvieron equipadas de pupitres o sillas, todo lo contrario, se desarrollaron en la selva del VRAEM y las prácticas se rendían desde torres multipropósito.

    Las leccionesdel VRAEM

    Fuerzas Armadas en el camino de de-sarrollo y la paz trazado principalmen-te para el VRAEM”, comenta el Coronel FAP Carlos Calderón, Jefe de Informacio-nes de CE-VRAEM.

    Durante los meses de enero y febrero, unidades como la 31º Brigada de Infantería en Huancayo, la 2ª Bri-gada de Infantería en Pichari Bajo, junto con las brigadas de Canayre y Satipo, fueron los escenarios elegidos para que niños y jóvenes se involucren en esta gran experiencia recibiendo cursos de autoestima, valores cívicos-patrióti-cos, primeros auxilios, supervivencia, camuflaje, pasaje de puente de cuerdas, descenso de tipo fast rope, natación, comunicaciones y técnicas de montaña, los cuales fueron impartidos por personal militar.

    Cada curso duró tres semanas, tiempo suficiente para que los alumnos demostraran sus habilidades en las técnicas

    enseñadas, pero principalmente mostraran su deseo de superación sin que nada los amilane.

    Anualmente, las Fuerzas Armadas desarrollan es-tos cursos en el VRAEM con el objetivo de propiciar un

    acercamiento por parte de la población a las Instituciones Armadas. Hoy toca cosechar lo sembrado, ya que la gran demanda por parte de la población se convierte en el mejor aliciente para continuar con estas iniciativas.

    Algunos chicos participan del curso por primera vez y otros repiten la experiencia. En ambos casos la emoción siempre está presente, pero sobre todo la gratitud de lo aprendido. Los valores e ideales inherentes en los miembros de las Fuer-zas Armadas se evidencian en estas iniciativas que impulsan al Perú y a su gente hacia el camino del desarrollo y de la identidad nacional.

    el curso de mini comandos se desarrolló entre los meses de enero

    y febrero del presente año en huancayo, satipo, Pichari Bajo

    y Canayre.

    Datoseste año, la acogida superó las expectativas de los or-ganizadores, en total fueron 790 niños los inscritos, en-tre los 7 y 15 años.

  • 16 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 17

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    con aplomo y prestancia, la Teniente Coronel Lourdes Barriga Abarca, saludó al Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Arma-das, Almirante José Luis Paredes Lora, y a los

    Comandantes Generales de la Marina y Fuerza Aérea, para luego dar inicio a su discurso durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

    De inmediato, su voz capturó la atención de los asisten-tes, no solo por esa sutil cadencia sino porque recordó la trascendencia del compromiso que asumen no solo las mujeres que portan el uniforme de la Patria, sino de todas. “Después de mucho luchar, aquí nos encontra-mos afrontando retos y desafíos no solo en el ámbito profesional sino también en el personal”, subrayó.

    “Tenemos un encargo, una misión – acaso si - el com-promiso de custodiar y velar por el desarrollo de nues-tro país. Somos ejemplo para estas nuevas generacio-nes, que nos miran con expectativa. Son muchos los factores que nos sirven de aliciente para no claudicar y trabajar por nuestros proyectos. Es necesario recordar-nos que todo empieza por no defraudarnos a nosotras mismas”, expresó la Teniente Coronel Barriga.

    A su turno, el Ministro de Defensa aplaudió su inter-vención, subrayando que ese profesionalismo son los mismos que observó en primera línea en momentos decisivos, como en el distrito de Jibito en Piura, donde

    mujeres brigadistas integrantes de las Fuerzas Arma-das, apoyaron a las labores de remoción de escombros y rehabilitación de vías a causa de las inundaciones.

    Feminización basada en el compromiso e inteligenciaA partir de este hecho, señaló que el mundo se encuen-tra viviendo una suerte de feminización, basada en el trabajo, compromiso e inteligencia de las mujeres, quie-nes cada vez cobran mayor protagonismo en la socie-dad, línea en la cual nuestro país también se encuentra.

    “Todo empieza por no defraudarnos a nosotras mismas”

    díA internACionAl de lA mujer AFrontAndo desAFíos en todos los ámbitos

    Durante la actividad que se realizó en la Plaza Bo-lognesi del Cuartel General del Ejército, se otorgó un reconocimiento simbólico a nueve mujeres que forman parte del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes representan a todo el personal femenino que trabaja de manera diaria por la paz, seguridad y defensa nacional en cada una de las guarniciones militares desplegadas en todo el país.

    Por parte del Ejército, la Teniente Coronel Lourdes Barriga Abarca, la Suboficial de Primera Jeniffer

    Ortiz Campusmana y la Sargento Primero Vivia-na Torres Huamán recibieron un diploma por parte del Ministro de Defensa.

    De igual manera, representando a la Marina de Guerra, la Capitán de Fragata Maria Cárdenas Trujillo, la Técnico de Tercera Susana Portoca-

    rrero Castro y la Marinero Aratcelli Pezo Jiménez también fueron reconocidas; sumándose a este grupo y a nombre de la Fuerza Aérea, se contó con la Teniente Yakilin Guerrero Quintana, la Suboficial de Segunda Ricardina Correa Vásquez y la Cabo Isabel Quiroga Gargate.

    a la fecha, 9, 575 mujeres integran las Fuerzas armadas, entre Oficiales, Suboficiales, personal de tropa y cadetes, de las cuales 3, 873 integran el ejército; 3,527 la marina y 2,175 la Fuerza aérea.

  • CO M A N D O E N ACC I Ó N entreVIsta CO M A N D O E N ACC I Ó NentreVIsta

    COMANDO EN ACCIÓN / 19 18 / COMANDO EN ACCIÓN

    Jefe del CCFFAA: “Las FFAA apoyarán de manera sostenida a las zonas afectadas por los desastres naturales tanto en el Norte, Centro y Sur del país”

    El compromiso de trabajar con integridad para impulsar el progreso del país que asumió el Al-mirante José Luis Paredes Lora al ser nombra-do Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se reflejó en las labores conjuntas emprendidas por las Fuerzas Armadas frente

    a la lamentable emergencia suscitada en el país como con-secuencia del fenómeno del Niño Costero. A través de esta entrevista, el Almirante Paredes explica el rol fundamental que han desempeñado los Comandos Operacionales y la im-portancia de la operatividad de las Fuerzas Armadas, las cua-les asumieron la movilización de donaciones, rehabilitación de vías y asistencia a las poblaciones. Además de precisar los retos que asumen las Fuerzas Armadas y cuáles son los obje-tivos que espera alcanzar durante su gestión.

    Almirante Paredes, como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), ¿con qué expectati-vas y desafíos asume este cargo?Este importante cargo lo asumo consciente de la alta res-ponsabilidad que exige, el mismo que está acompañado de diversas expectativas y desafíos. Es así que expreso mi firme compromiso de trabajar indesmayablemente con integridad y lealtad para el progreso del país. Nuestras Fuerzas Armadas continuarán combatiendo los remanentes narcoterroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para lo cual continuaremos gestionando los medios necesarios que aseguren la continuidad de las operaciones militares y el bienestar de nuestro personal desplegado en esta difícil zona del país.

    ImportANCIA dEL CoENEl COEN-MINDEF ha mostrado ser una entidad de gran utilidad, ya que articula de manera rápida a todos los secto-res del Estado peruano en las acciones de respuesta ante la situación de emergencia presentada: en ese contexto como ya lo dijimos anteriormente, el CCFFAA adelantó sus Puestos de Comando tanto de la misma sede como del Comando Operacional Marítimo (COMA) y del Comando Operacional Aéreo (COA) con representantes que facilitaron eviden-temente las acciones de primera respuesta, así como la coordinación con diferentes sectores del Estado como salud, trasportes, vivienda y producción entre otros, a fin de agilizar y ordenar la regulación tanto de pedidos de transporte de carga corno de programación de aeronaves para el trasporte de personal a las zonas de desastre de manera ágil y rápida, implementando protocolos y formatos adecuados para que estas actividades se realicen de la mejor manera.

    ¿Qué objetivos espera alcanzar su gestión durante el presente año?Se priorizará en las capacidades de nuestras Fuerzas Ar-madas, las que serán empleadas haciendo énfasis en la interoperabilidad y las operaciones conjuntas, buscando el cumplimiento de la misión de los diferentes roles asig-nados. Para ello, incidiremos en un adecuado entrena-miento y capacitación en todos los niveles con el empleo de la doctrina conjunta y de esta manera poder planear, ejecutar y comandar el desarrollo de las operaciones mi-litares previstas.

    Estamos preparados para apoyar a todos los sectores del Estado, coadyuvando con el desarrollo nacional, el orden interno, la conservación de nuestros recursos na-turales, el medio ambiente, la lucha contra los ilícitos, y la ejecución de tareas de ayuda humanitaria, como las que se vienen ejecutando para atender las necesidades

    de los miles de damnificados en las diferentes zonas de nuestro país, ante la ocurrencia de los actuales desas-tres naturales.

    Precisamente, el inicio de este año se presentó compli-cado en cuanto a fenómenos naturales, sin embargo desde el primer día de suscitada la emergencia, el personal de las Fuerzas Armadas se ha mantenido presente para apoyar y brindar asistencia a los damnifi-cados. ¿Esta inmediata respuesta responde a un plan de contingencia para hacer frente a estos sucesos?Efectivamente, desde el primer día en que se presentaron los fenómenos naturales y estos comenzaron a afectar a la población, el personal de las Fuerzas Armadas que ac-túa de oficio en este caso, puso en ejecución los planes de acción de primera respuesta, aun cuando no se había declarado el estado de emergencia.

    ¿Cuán importante es tener unas Fuerzas Armadas pre-paradas y que cuenten con las herramientas adecuadas para hacer frente a emergencias similares a las presen-tadas a inicios de este año?Teniendo en consideración que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas estratégicamente en todo el territorio nacional, resulta importante contar con perso-nal especializado en gestión del riesgo de desastres en apoyo a nuestra población. Hoy ha quedado demostra-do, que es de vital importancia contar con los medios humanos y materiales adecuados para hacer frente a la magnitud de la amenaza presentada por la naturaleza, y ello se ratifica con la gran cantidad de personas rescata-das; así como, las diversas cargas de ayuda humanitaria y de rehabilitación transportadas por las Fuerzas Arma-das gracias a los medios aéreos, marítimos o terrestres con que cuenta, los cuales se mantienen en condición de disponibilidad.

  • CO M A N D O E N ACC I Ó N entreVIsta CO M A N D O E N ACC I Ó NentreVIsta

    COMANDO EN ACCIÓN / 21 20 / COMANDO EN ACCIÓN

    De igual modo, sucede con sus recursos humanos, mate-riales e infraestructura necesaria para su empleo en caso de situaciones extraordinarias de emergencias y desas-tres, como los que se afrontaron con niveles de emergen-cia 4 y 5.

    ¿Cuáles son las labores específicas que realizan nues-tra Fuerzas Armadas durante las emergencias?En el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), el personal de las Fuerzas Armadas ejecuta acciones de primera respuesta en apoyo a las poblaciones afectadas, como son la bús-queda y salvamento de personas, la remoción de escom-bros, el encauzamiento de ríos y quebradas, la habilita-ción de vías con maquinaria de ingeniería, junto con la evacuación de aguas estancadas.

    Además de la colocación de sacos terreros, atenciones hospitalarias de emergencia, evacuación y trasbordo de pobladores aislados en quebradas, y el transporte de donaciones y cargas a través de puentes aéreos y maríti-mos entre otros.

    Para ello, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de las zonas afectadas en el norte, centro y sur del país, todos los medios necesarios, desplazando vehículos y equipos de ingeniería, aeronaves, buques de transpor-te y aproximadamente 6 mil hombres en estas accio-nes de primera respuesta o de respuesta complemen-taria, involucrados en todas las zonas declaradas en emergencia en el país.

    También, se prestó apoyo al Sector Salud con la Sanidad de las Fuerzas Armadas, mereciendo particular atención, la tarea que cumplió el Hospital de Campaña en Tumbes y Piura, con profesionales de la salud, en coordinación con la Dirección de Salud del gobierno regional de Piura.

    ¿Cuál es el proceso de coordinación entre el CCFFAA, las Instituciones Armadas y los Coman-dos Operacionales?Las Instituciones Armadas tienen a su cargo la prepa-ración, capacitación, entrenamiento y equipamiento del componente terrestre, naval y aéreo, brindando soste-nibilidad a las operaciones en cuanto a la parte de per-sonal y logística.

    Los Comandos Operacionales a su vez son los elementos de maniobra del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, constituidos por el componente terrestre, naval y aéreo.

    Para efectivizar las acciones que se brindaron durante la emergencia, el Comando Conjunto ejecutó las directivas que regulan el desempeño del Estado Mayor Conjunto y del Puesto de Comando en estas situaciones, por lo que se adelantó un Puesto de Comando en el Centro de Opera-ciones de Emergencia Nacional (COEN-MINDEF), en donde se coordina durante las 21 horas del día y los 7 días de la semana de manera rápida y directa tanto con nuestro es-tamento superior como es el Ministerio de Defensa, como con nuestros elementos de maniobra que son los Coman-dos Operacionales, ya sean estos del Norte, Centro o Sur, los cuales de manera inmediata reportan y ejecutan de

    Desde el primer día en que se presentaron los fenómenos naturales y estos empezaron a afectar a la población, el personal de las Fuer-zas Armadas puso en ejecución los planes de acción de primera respuesta, aún cuando no se había declarado el Estado de Emergencia.

    oficio (es decir de manera inmediata), las acciones de pri-mera respuesta que sean necesarias.

    Para ello, y en especial en el Comando Operacional del Norte (CON), se brindó los medios terrestres, navales y aé-reos disponibles, por lo que se atendió la emergencia en las mejores condiciones, lo cual tiene el respaldo y activo desarrollo y coordinación de las tres Instituciones Arma-das como una Sola Fuerza, frase emblemática que graficó el espíritu de todos los peruanos.

    ¿Cuáles son los principales retos que afrontó el sector Defensa en el marco de las emergencias presentadas?El mayor reto fue coordinar y coadyuvar en hacer llegar los bienes de ayuda humanitaria a los damnificados y afectados que han quedado aislados y perdieron todo su patrimonio.

    A través del Decreto Supremo Nº 035-2017-PCM se declaró el Estado de Emergencia nacional en el departamento de Piura, por desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas lluvias, y se autorizó que la entrega de los bienes de ayuda humanitaria sea efectuada directamente por las Fuerzas Armadas en apoyo a los tres niveles de gobierno.

    A esto se sumó, la culminación del restablecimiento de los servicios básicos y la normalización de los medios de vida de nuestra población, particularmente del departamento de Piura cuyo nivel de emergencia es 5, así como de los departamentos de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Tumbes y Ayacucho con nivel 4.

    Después de esta experiencia, ¿cuáles son las leccio-nes aprendidas? Resulta necesario que tanto los gobernadores regionales y locales convoquen a las Plataformas de Defensa Civil, y

    a todas las entidades de primera respuesta en su ámbito de responsabilidad, con el fin de coordinar y converger es-fuerzos e integrar propuestas como elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación.

    Asimismo, el trabajo de avanzada de los Puestos de Co-mando del CCFFAA y de los Comandos Operacionales Marítimo y Aéreo en el COEN-MINDEF, permitió agilizar y ordenar la regulación de la gran cantidad de pedidos de carga como de programación de aeronaves, para el trans-porte de personal y material a las zonas de desastre de ma-nera rápida y oportuna.

    Por otro lado, el Comando Conjunto ha confirmado la gran importancia de mantener a través de las Instituciones Ar-madas, la operatividad de los medios terrestres, aéreos y navales, sin los cuales sería muy difícil atender la gran demanda de transporte de donaciones y medios para la rehabilitación de las poblaciones.

    Es de gran importancia la preparación, entrenamiento y equipamiento, no solo del personal de las Compañías de Intervención Rápida ante Desastres (CIRD), sino también de los Estados Mayores en todos sus niveles tanto con-junto corno operacionales e institucionales, reforzando los canales de comunicación y los protocolos de reacción en caso se den estos fenómenos con la agresividad y ra-pidez con que se han mostrado.

    ¿Cuál será el papel que desempeñarán las Fuerzas Armadas durante el proceso de reconstrucción?Las Fuerzas Armadas estarán atentas y dispuestas con todos sus medios disponibles a fin de apoyar de mane-ra sostenida en las acciones que le sean requeridas en la reconstrucción de las zonas afectadas por la naturaleza tanto en el norte, centro y sur del país.

    “Estamos preparados para apoyar a todos los sectores del Estado, coadyuvando con el desa-rrollo nacional, el orden interno, la lucha contra los ilícitos, y la ejecución de tareas de ayuda humanitaria para atender las necesidades de los miles de damnificados en las diferentes zonas de nuestro país, ante los desastres naturales que pudieran presentarse.”

    Alm. José Luis Paredes LoraJéFE DEL CCFFAA

  • 22 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 23

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    el fenómeno climático del “Niño Costero” no sólo trajo huaicos, desbordes de ríos, cuantiosas pérdidas materiales y desolación de miles de compatriotas damnifi-

    cados, sino que también convirtió a las zonas afectadas en vulnerables y propicias para el de-sarrollo de enfermedades como el dengue, del cual ya se han reportado más de 5, 600 casos.

    Este panorama exigió la activa presencia de los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes ade-más de apoyar en el proceso de reconstrucción también cumplen una labor clave en la lucha por combatir el dengue en la Región Piura, habiéndo-se capacitado aproximadamente a 450 integrantes del Ejército del cuartel “José Joaquín Inclán”.

    Gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Sa-lud (MINSA), Oficiales, Técnicos, Suboficiales y personal de tropa aprenden el manejo de equipos de fumigación para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta mortal enferme-dad. La capacitación incluyó también la estadística y el registro de las personas que viven en las casas, las medidas que deben adoptar antes, durante y después de la fumigación, así como las técnicas de funcionamiento de las máquinas de nebulización.

    Campañas masivas y preventivasLa participación del personal permitió intensificar la cam-paña masiva de nebulización que se realizó como parte

    de la segunda etapa de la lucha que emprende el MINSA contra el dengue, tras las inundaciones registradas en esta zona.

    Cabe precisar que estos tra-bajos comenzaron con una campaña preventiva casa por

    casa, donde los integrantes del Ejército brindaron información y entregaron cartillas en gran parte de Piura y Tumbes, junto con la distribución de pastillas de cloro a la población, donde se les explica la forma correcta para cuidar y limpiar los reservorios de agua a fin de evitar la llegada del zancudo transmisor de la enfermedad.

    Asimismo, la Primera División de Ejército en coordina-ción con el Comando Logístico y el Servicio de Veterina-ria y Remonta de la institución realizaron una campaña de fumigación de aproximadamente mil viviendas en el distrito de Catacaos. El equipo de brigadistas contaba

    la lucha contra

    Nuestros soldados del Ejército se capacitaron para impulsar e intensificar los trabajos de fumigación y prevención para combatir al zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta mortal enfermedad, en el norte del país.

    no

    en zonas donde hubo huaicos, lluvias y otros eventos naturales, los habitantes también están expuestos a infecciones a la piel, males respiratorios y leptospirosis, enfermedad que se adquiere por el contacto con agua contaminada con orina o heces de animales infectados.

    Con dedicación y entrega, integrantes del Ejército vienen colaborando con esta etapa de limpieza y reconstrucción al norte del país, lo que refleja el espíritu de solidaridad de nuestras Fuerzas Armadas hacia nuestros compatrio-tas afectados por los fenómenos naturales, ratificando nuestro emblemático lema #UnaSolaFuerza.

    se detieneel dengue

    PROMEDIO DE VIDA30 DÍAS

    PASOS PARA EVITARLA PROLIFERACIÓNDE MOSQUITOS

    CAPACIDAD REPRODUCTIVADEL AEDES AEGYPTI

    Vaciar el agua deposibles criaderosen llantas, tachos ,etc.

    La hembra se aparea alas 24 horas de nacida,luego pone entre50 y 200 huevos, paraello necesita alimentarsede sangre.

    ¿EL ZUMBIDO AQUE SE DEBE?

    ¿CUANTO PESAUN MOSQUITO?

    AEDES AEGYPTI

    FUMIGADOR MILITAR

    Termonebulizador TS-35 A

    2 miligramos,es decir 2,000 mosquitospesan lo mismo que una hoja de papel (4GRAMOS).

    Se produce al agitarlas alas entre 500 y 600veces por segundo.

    LAS ALAS DEL ZANCUDOPoseen vellos en las alas, los mismos facilitan elvuelo del mosquito.

    1 Huevos 23

    LarvaLas hembrasnecesitanagua paradejarlas.

    Pasa 4 cicloslarvarios de48 horascada uno.

    PupaEs la últimaestapa demaduracióndela faseacuática.

    5 a 8 días

    1 a 2 días

    pata trasera

    saco dehuevos

    estómago

    pata delantera

    tórax

    cabeza

    botas

    uniforme

    fumigadora

    mascarilla

    2 a 4 días

    4 AdultoEs la últimaetapa demaduraciónde la faseacuática.

    Herméticamentesellar los reservoriosque contentan aguay elimine los huevos.

    Fumigue lospatios y el interiorde la casa.

    El Dengue es una enfermedad viral. Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales del país, y que aumenta en la época de lluvia. Se reproduce con facilidad en cualquier envase que almacene agua convirtiéndolo en criadero.Se registran dos tipos: dengue clásico y dengue grave.SINTOMAS

    TAMAÑO REAL DEL

    MOSQUITO5MM

    FIEBRE ALTA

    FATIGAEXTREMA

    SARPULLIDOMALESTAR DIARREA VÓMITOS

    con un vehículo de control de epidemias, el cual dispone de un cañón pulverizador que tiene un alcance de 15 me-tros, complementando la fumigación con una manguera de 20 metros de largo y un equipo con 5 rociadores, la cual sirve para fumigar los exteriores de las viviendas y otros espacios abiertos.

  • 24 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 25

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    “Incorporamos a la Dirección de Hidrografía y Na-vegación, uno de los más poderosos buques de investigación del mundo y sin lugar a dudas, el más avanzado de la región”, comentaba con satis-facción el Comandante General

    de la Marina de Guerra, Almirante Gon-zalo Ríos Polastri, mientras que todas las cámaras enfocaban cada detalle del imponente BAP Carrasco, y es que su arribo marca un nuevo hito en la investigación científica y marítima de nuestro país.

    Imponente se mostraba el Buque Ocea-nográfico con capacidad polar sobre el muelle de la Base Naval del Callao, el cual llegó a nuestro país a fin de realizar investigaciones en oceanografía física, química, biológica, geología, así como levantamientos hidrográficos y meteo-rológicos en nuestro espacio marítimo y en la Antártida.

    Construido en los Astilleros de Freire en Vigo - España, esta moderna joya de la tecnología naval y considera-

    da como el Buque más avanzado de Latinoamérica por sus capacidades y equipos de última generación, lleva el nombre del Almirante Eduardo Carrasco, personaje cla-ve en la historia naval, científica, siendo el pionero de la

    hidrografía en nuestro país e impulsor de la institucionalización de la Marina en nuestro país.

    Esta unidad naval también se desem-peñará como un buque de rescate con capacidad SAR, apoyo en operaciones humanitarias, además de poseer equi-po y material de contingencia ante de-

    rrame de hidrocarburos, siendo capaz de realizar operaciones durante los meses de verano y otoño antártico, en mares con la presencia de hielo frío de recien-te formación e incluso con incrus-taciones antiguas de hielo.

    Es así que, entre las muchas la-bores que desarrollará el BAP Ca-rrasco, se destaca el apoyo a la Es-

    tación Machu Picchu en la Antártida, además de realizar

    bAP CArrAsCo,Esta moderna joya de la tecnología naval es considerada como el Buque más avanzado de Latinoamérica

    por sus capacidades y equipos de última generación, que busca realizar investigaciones en nuestro espacio marítimo y en la Antártida.

    el primer buque tecnológico de la Región

    TECHO DE TANQUESDonde se ubican los genera-dores de proa y popa.

    INTERMEDIALos locales de propulsión de proa y popa están aquí. También hay habitaciones y servicios, como gimnasio y lavandería.

    PRINCIPALEn esta cubierta se guardan los equipos que bajan al fondo marino. Acá también se ubican la lancha oceanográfica, equipos de cómputo y laboratorios.

    Nº 1En esta cubierta están los laboratorios de meteorología y el área desde donde se controla la quilla retráctil. También están la cocina y las cámaras frigoríficas.

    Nº 2Contiene el hangar portahelicópteros, así como uno de los botes inflables rígidos, un auditorio, enfermería y habitaciones.

    Aparte de la moderna infraestructura, el BAP Carrasco portará dispositivos con tecnología de punta para monitorear las aguas oceánicas, la vida en el mar y potenciales peligros geológicos y climáticos, así como la presencia de hidrocar-buros y otros recursos. Aquí algunos de ellos:

    Nº 3Las dos lanchas salvavidas y uno de los botes inflables están instalados aquí. También están la cámara del comandante, la estación de radio y habitaciones.

    Habitaciones

    Servidores y cómputo

    Laboratorios

    Vestuarios

    Hangar de equipos oceanográficos

    Área de izado de la lancha oceanográfica

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Cubierta de maniobra de popa

    7

    Tripulación:

    Caladomáximo:5,95 m

    Eslora:95,3 m

    Manga:18 m

    Autonomía:51 días

    Velocidad máxima:16 nudos (30 km/h)

    Velocidad crucero12 nudos (22 km/h)

    tripulantes50

    científicos60

    Cuenta con una grúa hidráulica, balsillas salvavidas y un compar-timento de equipos eléctricos.

    Nº 4 ENTREPUENTE

    Las consolas y el control de posicionamiento dinámico se ubican acá. Tiene 360o de visibilidad.

    PUENTE DE COMANDO

    Aquí se ubican las antenas GPS, VHF y las luces de navegación.

    PUENTE ALTO

    PortahelicópterosEste buque es capaz de albergar dos helicópteros tipo 412, uno en la cubierta y otro en el hangar.

    Quilla retráctilPara subir y bajar los dispositivos al mar.

    ARMADOS PARA LA CIENCIA

    Ecosondas multihaz UAVCuenta con dos de estos dispositivos que le permiten operar a 3 mil metros de profundi-dad. Tiene un sensor de hidrocarburos y 27 horas de autonomía.

    ROV Falcon DREste es un vehículo de alta maniobrabilidad operado remotamente que permite obtener imágenes en alta resolución del fondo marino. Llega a los mil metros.

    Sub-Bottom ProfilerDetermina irregulari-dades en el suelo y el subsuelo oceánico que están a 10 mil metros.

    GliderOpera en la superficie del mar con paneles solares y monitorea fenómenos meteorológicos y oceánicos como El Niño. Es un disposi- tivo difícil de detectar.

    LAS

    CUBI

    ERTA

    S DE

    L BUQ

    UE OC

    EANO

    GRÁFI

    CO

    INFOGRAFÍA: RAÚL RODRÍGUEZFuente: Marina de Guerra del Perú, Dirección de Hidrografía y Navegación, Departamento de Proyectos Especiales y Asuntos Antárticos.

    Carga máxima:5 mil toneladas

    Vital de OliveiraBrasil, 2015

    Cabo de HornosChile, 2013

    RRS DiscoveryReino Unido, 2013

    Notación:PC 7, puede desplazarse en el hielo joven. Esto lo coloca entre los mejores buques científicos del mundo.

    Buquessin notación

    Multihaz EM 122Tiene incorporada una ecosonda multihaz con capacidad de mapear el fondo oceánico a una profundidad de 11 mil metros.

    12

    3 4

    56

    7

    Los dispositivos no están a escala.

    TEC

    HO

    DE

    TAN

    QU

    ESD

    onde

    se

    ubic

    an lo

    s ge

    nera

    -do

    res

    de p

    roa

    y po

    pa.

    INTE

    RM

    EDIA

    Los

    loca

    les

    de p

    ropu

    lsió

    n de

    pro

    a y

    popa

    est

    án a

    quí.

    Tam

    bién

    hay

    hab

    itaci

    ones

    y

    serv

    icio

    s, c

    omo

    gim

    nasi

    o y

    lava

    nder

    ía.

    PRINCIPAL

    En e

    sta

    cubi

    erta

    se

    guar

    dan

    los

    equi

    pos

    que

    baja

    n al

    fond

    o m

    arin

    o. A

    cá ta

    mbi

    én s

    e ub

    ican

    la

    lanc

    ha o

    cean

    ográ

    fica,

    equ

    ipos

    de

    cóm

    puto

    y la

    bora

    torio

    s.

    1En

    est

    a cu

    bier

    ta e

    stán

    los

    labo

    rato

    rios

    de m

    eteo

    rolo

    gía

    y el

    áre

    a de

    sde

    dond

    e se

    co

    ntro

    la la

    qui

    lla re

    trác

    til.

    Tam

    bién

    est

    án la

    coc

    ina

    y la

    s cá

    mar

    as fr

    igor

    ífica

    s.

    2C

    ontie

    ne e

    l han

    gar

    port

    ahel

    icóp

    tero

    s, a

    sí c

    omo

    uno

    de lo

    s bo

    tes

    infla

    bles

    ríg

    idos

    , un

    audi

    torio

    , en

    ferm

    ería

    y h

    abita

    cion

    es.

    Apa

    rte

    de la

    mod

    erna

    infr

    aest

    ruct

    ura,

    el B

    AP

    C

    arra

    sco

    port

    ará

    disp

    ositi

    vos

    con

    tecn

    olog

    ía d

    e pu

    nta

    para

    mon

    itore

    ar la

    s ag

    uas

    oceá

    nica

    s, la

    vi

    da e

    n el

    mar

    y p

    oten

    cial

    es p

    elig

    ros

    geol

    ógic

    os

    y cl

    imát

    icos

    , así

    com

    o la

    pre

    senc

    ia d

    e hi

    droc

    ar-

    buro

    s y

    otro

    s re

    curs

    os. A

    quí a

    lgun

    os d

    e el

    los:

    3La

    s do

    s la

    ncha

    s sa

    lvav

    idas

    y

    uno

    de lo

    s bo

    tes

    infla

    bles

    est

    án

    inst

    alad

    os a

    quí.

    Tam

    bién

    est

    án

    la c

    ámar

    a de

    l com

    anda

    nte,

    la

    esta

    ción

    de

    radi

    o y

    habi

    taci

    ones

    .

    Hab

    itaci

    ones

    Serv

    idor

    es y

    mpu

    to

    Labo

    rato

    rios

    Vest

    uario

    s

    Han

    gar d

    e eq

    uipo

    s oc

    eano

    gráfi

    cos

    Áre

    a de

    izad

    o de

    la

    lanc

    ha o

    cean

    ográ

    fica

    1 2 3 4

    5 6

    Cub

    iert

    a de

    m

    anio

    bra

    de p

    opa

    7 Trip

    ulac

    ión:

    Cal

    ado

    máx

    imo:

    5,9

    5 m

    Eslo

    ra:

    95,

    3 m

    Man

    ga:

    18 m

    Aut

    onom

    ía:

    51 d

    ías

    Velo

    cida

    d m

    áxim

    a:16

    nud

    os (3

    0 k

    m/h

    )

    Velo

    cida

    d cr

    ucer

    o12

    nud

    os (2

    2 km

    /h)

    trip

    ulan

    tes

    50 científi

    cos

    60

    Cue

    nta

    con

    una

    grúa

    hid

    rául

    ica,

    ba

    lsill

    as s

    alva

    vida

    s y

    un c

    ompa

    r-tim

    ento

    de

    equi

    pos

    eléc

    tric

    os.

    4 E

    NTR

    EPU

    ENTE

    Las

    cons

    olas

    y e

    l con

    trol

    de

    posi

    cion

    amie

    nto

    diná

    mic

    o se

    ubi

    can

    acá.

    Tie

    ne 3

    60

    o de

    vis

    ibili

    dad.

    PU

    ENTE

    DE

    COM

    AN

    DO

    Aqu

    í se

    ubic

    an la

    s an

    tena

    s G

    PS,

    V

    HF

    y la

    s lu

    ces

    de n

    aveg

    ació

    n.

    PU

    ENTE

    ALT

    O

    Port

    ahel

    icóp

    tero

    sEs

    te b

    uque

    es

    capa

    z de

    alb

    erga

    r dos

    he

    licóp

    tero

    s tip

    o 41

    2,

    uno

    en la

    cub

    iert

    a y

    otro

    en

    el h

    anga

    r.

    Qui

    lla re

    trác

    tilPa

    ra s

    ubir

    y ba

    jar

    los

    disp

    ositi

    vos

    al m

    ar.

    AR

    MA

    DO

    S P

    AR

    A L

    A C

    IEN

    CIA

    Ecos

    onda

    s m

    ultih

    az U

    AVC

    uent

    a co

    n do

    s de

    es

    tos

    disp

    ositi

    vos

    que

    le p

    erm

    iten

    oper

    ar a

    3

    mil

    met

    ros

    de p

    rofu

    ndi-

    dad.

    Tie

    ne u

    n se

    nsor

    de

    hidr

    ocar

    buro

    s y

    27

    hora

    s de

    aut

    onom

    ía.

    RO

    V F

    alco

    n D

    REs

    te e

    s un

    veh

    ícul

    o de

    al

    ta m

    anio

    brab

    ilida

    d op

    erad

    o re

    mot

    amen

    te

    que

    perm

    ite o

    bten

    er

    imág

    enes

    en

    alta

    re

    solu

    ción

    del

    fond

    o m

    arin

    o. L

    lega

    a lo

    s m

    il m

    etro

    s.

    Sub

    -Bot

    tom

    Pro

    filer

    Det

    erm

    ina

    irreg

    ular

    i-da

    des

    en e

    l sue

    lo y

    el

    subs

    uelo

    oce

    ánic

    o qu

    e es

    tán

    a 10

    mil

    met

    ros.

    Glid

    erO

    pera

    en

    la s

    uper

    ficie

    de

    l mar

    con

    pan

    eles

    sol

    ares

    y

    mon

    itore

    a fe

    nóm

    enos

    m

    eteo

    roló

    gico

    s y

    oceá

    nico

    s co

    mo

    El N

    iño.

    Es

    un d

    ispo

    si-

    tivo

    difíc

    il de

    det

    ecta

    r.

    LAS CU

    BIERTA

    S DEL

    BU

    QUE O

    CEAN

    OGRÁ

    FICO

    INFO

    GR

    AFÍ

    A: R

    L R

    OD

    RÍG

    UEZ

    Fuen

    te: M

    arin

    a de

    Gue

    rra

    del P

    erú,

    Dire

    cció

    n de

    Hid

    rogr

    afía

    y N

    aveg

    ació

    n, D

    epar

    tam

    ento

    de

    Pro

    yect

    os E

    spec

    iale

    s y

    Asu

    ntos

    Ant

    ártic

    os.

    Car

    ga m

    áxim

    a:5

    mil

    tone

    lada

    s

    Vita

    l de

    Oliv

    eira

    Bra

    sil,

    2015

    Cab

    o de

    Hor

    nos

    Chi

    le, 2

    013

    RR

    S D

    isco

    very

    Rei

    no U

    nido

    , 20

    13N

    otac

    ión:

    PC

    7, p

    uede

    de

    spla

    zars

    e en

    el

    hiel

    o jo

    ven.

    Est

    o lo

    co

    loca

    ent

    re lo

    s m

    ejor

    es b

    uque

    s ci

    entífi

    cos

    del

    mun

    do.

    Buq

    ues

    sin

    nota

    ción

    Mul

    tihaz

    EM

    122

    Tien

    e in

    corp

    orad

    a un

    a ec

    oson

    da

    mul

    tihaz

    con

    ca

    paci

    dad

    de m

    apea

    r el

    fond

    o oc

    eáni

    co a

    un

    a pr

    ofun

    dida

    d de

    11

    mil

    met

    ros.

    12

    34

    56

    7

    Los

    disp

    ositi

    vos

    no e

    stán

    a e

    scal

    a.

    estudios en beneficio no sólo del país sino también de la propia humanidad, al ser nuestro país miembro signata-rio del Tratado Antártico.

    “Esta magnífica nave significa un gran reto que irá a la antártida, pero siempre teniendo como prioridad nuestro océano que hay que preservar, sobre todo en esta época de grandes cambios y depredaciones a la naturaleza, es fundamental tener el arma científica”. Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

    En este sentido, ampliará la permanencia y radio de ac-ción científica en la región antártica, labor que actualmen-te despliega el legendario BIC Humboldt (1978), el cual, luego de 24 misiones a la Antártida entrega la posta a su moderno sucesor.

    Cabe referir que la adquisición de la unidad se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

  • 26 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 27

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NNOTICIAS NOTICIAS

    en el año 2015, se suscribió un convenio entre los gobiernos de Perú y Corea del Sur, a través del cual nuestro país adquirió 20 aeronaves de instrucción tipo KT-1P a la compañía Korean

    Airspace Industries (KAI). Desde aquella fecha a la actualidad, se han entregado 19 unidades, siendo la última recibida por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuc-zynski en una ceremonia que se realizó en la Base Aérea de las Pal-mas, la misma que contó con la presencia del Ministro de De-fensa, Jorge Nieto Montesinos; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almi-rante José Luis Paredes Lora, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramirez Guillén.

    Durante la ceremonia, el man-datario subrayó que esta flota de aeronaves permitirá hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta el país, al permitir misiones más efectivas de interdicción con-tra el narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); además de contribuir

    La coproducción de aeronaves constituye un logro industrial de alcances históricos que ayudará a enfrentar mejor los desafíos de la seguridad en el país y marca la pauta para futuros emprendimientos en materia de cooperación, innovación y transferencias tecnológicas.

    con las acciones de prevención y respuesta frente a de-sastres naturales. “Estoy contento de estar delante del avión número 20, hecho entre Corea y Perú y armado

    en el país, que sea un ejemplo para que nuestra industrialización y tecnología avancen”, apuntó.

    Por su parte, el Comandante General de la Fuerza Aérea subrayó que la fabrica-ción de estas aeronaves marca un hito en la industria aeronáutica del país que nos permitirá destacarnos como potenciales

    exportadores en América Latina.

    La actividad contó con la presencia de los Comandantes Generales del Ejército, General Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Gui-llén, además de autoridades milita-res y civiles del Sector Defensa.

    Cabe precisar que las cuatro pri-meras unidades fueron fabricadas

    y ensambladas por KAI en Corea del Sur, mientras que las 16 restantes en el Servicio de Mantenimiento (SE-MAN) de la FAP. Asimismo, a solicitud de esta última, la compañía KAI modificó las alas del KT-1 para añadirle

    Kt-1P, ejemplo de industrialización y moderna tecnología

    INCrEmENto dE LA CApACIdAd opErAtIVA dE LA FAp

    “los recientes acontecimien-tos climáticos nos recuerdan que necesitamos una política de estado que permita desarro-llar una mejor defensa interna y así mantener protegidos a nuestros ciudadanos, sostuvo el Presidente de la república.

    la capacidad de llevar armamento como ametralladoras, bombas y coheteras.

    Es así que el KT-1P se destaca por ser una aeronave turbo-hélice de fabricación surcoreana construida por Korean Aerospace Industries, para ser empleada por la Fuerza Aérea en el entrenamiento primario e intermedio de sus alumnos. Asimismo, el contrato firmado por ambos paí-ses también contempla la capacitación del personal pe-ruano a cargo de su mantenimiento.

    6 pilotos de la FaP fueron adiestrados en Corea del sur para volar los Kt-1P, como parte del contrato con Ka. ellos instruirán ahora a sus compañeros en el manejo de la máquina.

    25 años de vida cumplieron los aviones brasileños tuca-no, los que serán reemplazados por el modelo Kt-1P, que fueron seleccionados mediante un proceso de licitación en el 2012.

    núMeros Del Kt-1P

    ANCHO: 10.3 m

    PESO VACIO: 1.91 t

    VELOCIDAD MAX: 648 km/h

    POTENCIA MAX: 1,150 hp

    FUERZA G:-3.5/+7.0g

    LARGO: 10.3 m

    ALTURA: 3.7 m

    KT-1KT-1 AVIONES TUCANOS, ANTERIORES MODELOS DE AVIONES DE ENTRENAMIENTOSKT-1 ES UN ENTRENADOR BÁSICO PARA PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA.El KT-1 es un avión de instrucción para vuelos de combate. Puede ser utilizado también en situaciones reales de conflicto.

    Cuenta con un sistema de pantallas digitales con funciones múltiples que pueden intercambiar información entre sí.

    KG G

    KT-1EN ELMUNDO

    REPARTIDOS

    MTURQUÍAKT-1T Entrenamiento Básico

    INDONESIAKT-1B Entrenamiento Básico

    PERÚKT/A-1P Entrenamiento Básico& Aviones de control de aeródromo

    El KT1 tiene la capacidad de ser artillado con diversos tipos de armas.Pueden incluirse soportes de ametralladora calibre 50, lanza cohetes y bombas.

  • 28 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 29

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NVRAEM VRAEM

    los pequeños pies de Natalia se apresuran a alcan-zar los pasos largos y apresurados de su madre. En el intento, se tropieza, pero rápidamente se levan-ta y continúa. Ambas se toman de la mano para acelerar el paso y llegar

    más rápido. Es el día uno de la prime-ra Operación de Ayuda Humanitaria promovida por el Comando Conjun-to de las Fuerzas Armadas, y toda la población parece haberse volcado a realizar las colas por atención médica en diversas especialidades.

    Para Francisca, la mamá de Natalia de 8 años - aunque parece de 5 - resulta im-portante llevar a la pequeña a la nutri-cionista y al odontólogo. “Le doy de co-mer pero no sube de peso, se queja de mucho dolor de estómago y sus dientes tienen manchas negras. Duerme todo el día, parece que no tiene fuerzas”, co-menta preocupada la joven madre.

    Después de pasar por la revisión del personal médico se determinó que la pe-queña tenía anemia y al parecer por los síntomas, también desnutrición crónica. Tras recomendarle un cambio de alimentación y proporcionarle de manera gratuita pastillas de hierro, Francisca se sentía un poco más tranquila.

    Así como Natalia, hay muchos niños en las mismas condicio-nes, los cuales fueron atendidos por el personal de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y EsSalud en los Hospitales de Campaña trasladados especialmente para esta

    jornada. “Agradecemos a las auto-ridades por llegar hasta Villa María y permitir que nuestra población pueda atenderse en los hospitales de campaña, realizar consultas le-gales y gestionar trámites a través de los módulos de atención de las diversas entidades gubernamen-tales, lo cual permite integrarnos a los beneficios que brinda el Esta-do”, refirió el señor Gabriel Gutié-rrez, en representación del alcalde de Villa María.

    Autoridades del Ejecutivo y Sector Defensa llegaron a Villa MaríaHasta el Centro Poblado “Villa María” ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en el departamento de Junín, llegó

    el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y los Comandantes Generales del Ejército, Marina y Fuerza Aé-

    Esta jornada social promovida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es la primera de muchas programadas para la zona del VRAEM, organizadas con el propósito de revertir los índices de pobreza extrema, y poder brindarles a estas poblaciones vulnerables la oportunidad de tener acceso a los servicios y beneficios médicos que ofrece el Estado.

    Cuando Villa maría se vistió de

    los alumnos de la Institución educativa de Villa María n° 30680 y del centro educativo de educación Inicial fueron atendidos principalmente en la especialidad de odontología, donde les realizaron procesos de fluorización, con el propósito de fortalecer las piezas dentales, ya que la incidencia de caries en esta zona alcanza altos niveles en la población infantil, además de entregarles kits de higiene bucal.

    PRIMERA OPERACIÓN DE INTERVENCIÓN MULTISECTOR

    IAL (OIM) EN JUNÍN

    esPerAnzACuando Villa maría se vistió de

    rea; quienes inspeccionaron la correcta atención tanto en el hospital de Campaña del Ejército y de EsSalud, así como en los módulos del Banco de la Nación, Pro-grama Pensión 65, Programa Juntos, Qualli Warma, Sierra y Selva Exportadora, Seguro Integral (SIS), DE-VIDA y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnera-bles entre otros.

    Durante su visita, las autoridades tuvieron la oportunidad de conversar con la población atendida, quienes expresa-ron su agradecimiento por llevar los servicios del Estado hasta el Centro Poblado de Villa María y las localidades que se sitúan alrededor, cuyos habitantes – en su mayoría la pobla-ción infantil y de edad avanzada – presentan muchas carencias en cuanto a temas de salud.

    Cabe precisar que durante esta primera Operación de Ayuda Humanita-ria se realizaron aproximadamente 6 mil atenciones médicas en diversas especialidades, entre las más requeridas se destacan medicina general, pediatría, oftalmología, traumatología, odontología, entre otros.

    Respecto a la atención social, se realizaron aproximadamente 2,500 consultas y asesoramiento, en los diversos programas del Estado como Centro de Emergencia Mujer, Pensión 65, Programa Juntos, Qalli War-ma, Sierra y Selva Exportadora, Devida, Beca 18, ProVraem, Sunarp, Foncodes, Cuna Mas, Kemito; por lo cual los beneficiados destacaron la importancia de que los servicios como el Banco de la Nación y el SIS lleguen hasta sus comunidades, ya que les permitían agilizar trámites pendientes y en el mejor de los casos, acceder por primera vez a estos beneficios que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa María.

    Esta iniciativa que se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo- impulsada de manera conjunta con diferentes sectores y entidades del Estado – se realizó con la finalidad de promover la asistencia oportuna a las poblaciones más vul-nerables del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quienes se vieron beneficiados con aproximadamente 6 mil atenciones médicas en diversas especialidades, entre las más requeridas se destacan medicina ge-neral, pediatría, oftalmología, traumatología, odontología, entre otros.

    el Ministro de Defensa subrayó que esta operación de Intervención Multisectorial es la primera de muchas programadas para la zona del VraeM, organizadas con el propósito de revertir los índices de pobreza extrema, y poder brindarles a estas poblaciones vulnerables la oportunidad de tener acceso a los servicios y beneficios médicos que ofrece el estado para que alcancen estándares de vida adecuados y sostenibles.

    150

    165

    180

    15

    3045

    6075 90 105

    120135

    150

    165

    180

    15

    135120

    105 90 7560

    4530

    150

    165

    180

    15

    3045

    6075 90 105

    120135

    150

    165

    180

    15

    135120

    105 90 7560

    4530

    150

    165

    180

    15

    3045

    6075 90 105

    120135

    150

    165

    180

    15

    135120

    105 90 7560

    4530

    TRATAMIENTO OPORTUNODurante el mes febrero, se llevó cabo una campaña oftalmológica en el Valle de los ríos apurímac, ene y Mantaro (VraeM) promovida por el comando conjunto de las fuerzas armadas, a través de la cual se favorecieron a 900 personas aproximadamente con atenciones médicas gratuitas.

    la jornada que se realizó en el Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, benefició a niños, jóvenes y adultos en diversas atenciones como cirugías de catarata, colocación de lente intraocular, anomalías en la visión, cirugías de párpado, extracciones de cuerpo externo en el ojo, suturas y la entrega de lentes a la población.

    asimismo, se contó con el apoyo de médicos pertenecientes a the christian broadcasting network (cbn) y del Ministerio de salud, que integraron el trabajo en beneficio de las comunidades más necesitadas en esta parte del VraeM.

    Durante la jornada, los pacientes agradecieron el apoyo de las instituciones, especialmente a las fuerzas armadas, que promueven estas acciones sociales en beneficio de las comunidades más alejadas de nuestro país.

  • 30 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 31

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NVRAEM VRAEM

    Para muchos de los pobladores de la zona de la cuenca del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Centro Médico de Emergencias (CEM) creado por iniciativa del Comando Especial del VRAEM y el Comando

    Conjunto de las Fuerzas Armadas representa la esperanza de poder ver la recuperación de un hijo o de un padre, así como la atención oportuna de algún cuadro médico que requiera atención por parte del personal de sanidad de las Fuerzas Armadas.

    Se debe tener en cuenta la precaria condición de los po-bladores de la zona y de las carencias que presentan. Es por ello que los profesionales de salud asignados al Centro

    Centro mÉdiCo de emergenCiAs,Antes de la creación del establecimiento de salud, la población del VRAEM presentaba serias dificultades con

    los servicios de salud. Hoy, este Centro Médico se ha convertido en una esperanza de vida para la población que requiere de asistencia médica oportuna.

    salvando vidas en el VrAem

    “quiero agradecer la buena disposición del personal médico, que a pesar de tener una gran cantidad de personas para atender, siempre mantuvo un buen trato con la gente, una muy buena atención y espe-cialmente una ayuda para su prójimo. Con esto quiero decir que aún existen profesionales que están preocu-pados del dolor ajeno y se merecen un buen comen-tario y agradecimiento a su excelente labor de ayudar a aliviar el sufrimiento de la gente. Por último quiero decir que la labor del personal del hospital es digna de admiración, porque trabajan con el fin de aliviar el dolor y ayudar a su prójimo, muchas gracias inte-grantes de las Fuerzas armadas”, maría ames, habi-tante del Centro Poblado de Kimbiri, vraem.

    el Centro médico de emergencias cuenta con perso-nal capacitado en medicina general, especialistas en traumatología, cirugía general, odontología, y psico-logía así como del servicio laboratorio clínico y de diagnóstico a través de exámenes como radiografía de tórax, dental, ecografía, que complementan los es-tudios previos a la intervención quirúrgica y hospita-lización según el estado del paciente.

    Médico realizan atenciones médicas a la población de ba-jos recursos, de forma gratuita y durante las 24 horas del día, poniendo a disposición los establecimientos de salud, como el Centro de Salud en el distrito Pichari; el Hospital de San Juan y el de Apoyo de San Francisco, ambos en el distrito de Kimbiri, para realizar desde consultas médicas de rutina hasta intervenciones quirúrgicas de emergencia. En este sentido, también se han realizado diversas cam-pañas de salud para atender las necesidades, urgencias y emergencias que en especial, niños, mujeres y ancia-nos puedan presentar y necesiten cubrir, las cuales han contado con gran acogida por parte de los pobladores.

    Precisamente, antes de la creación del Centro Médico, la po-blación del VRAEM presentaba serias dificultades con los ser-vicios de salud y postas médicas, las cuales muchas veces solo contaban con un médico y una enfermera, y por la estructura

    administrativa del MINSA no logran atender las necesidades de salud en la población aumentando las tasas de mortalidad en esta zona del VRAEM en especial en las comunidades nativas.

    A la fecha, el Centro Médico se ha convertido en una esperanza de vida para el poblador del VRAEM, no son pocos los pacientes que vienen siendo atendidos y que agradecen este gesto e ini-ciativa de poner al servicio de los más necesitados, al personal médico, además de pilotos, quienes son los responsables del traslado de los pacientes.

  • 32 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 33

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NARTÍCULOS ARTÍCULOS

    esfuerZo y Honortrabajar por el Perú

    He de confesar que no me caracterizo por escribir artículos de manera frecuente. No obstante, en esta ocasión no puedo dejar de compartir una escena que nun-ca antes había visto en mi vida militar. Actualmente, tengo el alto honor de co-

    mandar una unidad netamente operativa que depende del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es así que durante el desarrollo de una operación militar en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), salí al mando de un grupo de Oficiales y Sub Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional desde la ciudad de Lima hacia el área de operaciones.

    Para ello, era necesario efectuar una escala en la ciudad de Mazamari, posteriormente abordaríamos helicópte-ros y proseguiríamos nuestro itinerario. Antes de salir de Lima se me acercó un Oficial de nuestro Ejército Peruano, coordinador de los despachos logísticos del Comando Especial del VRAEM, a solicitar autorización para embar-car en la aeronave a personal que viajaba a Mazamari, lo cual fue concedido.

    Todo transcurría con normalidad. Despaché algunos temas de último momento que siempre se presentan y mientras nos encontrábamos embarcados en un avión de la Fuerza Aérea, observé con curiosidad cómo una Ma-yor de nuestro Ejército Peruano, que portaba un impeca-ble uniforme camuflado, cuidaba con especial esmero a un pequeño de aproximadamente 10 años. Ambos se diri-gían a la base militar ubicada en el VRAEM, donde labora la Oficial. Tras indagar acerca de ese particular encuen-

    El grado de abnegación y sacrificio que afronta la familia militar resulta encomiable y se da a través del esfuerzo de los hombres y mujeres que viven la carrera militar.

    Vicealmirante Francisco CALISTO Giampietri

    tro – no es muy común ver me-nores en vuelos militares - supe que aquel niño era su hijo.

    Pero el hallazgo no quedó ahí.

    A su lado, se encontraba otro Oficial también del Ejército del Perú. En este caso, era un Comandante que tenía en sus brazos a un bebé de 10 meses. El esme-ro que ponía al cubrirlo con su manta me hizo deducir que definitiva-mente tenía que ser su pequeño. Y no me equivoqué. Posteriormente, me informaron que ambos Oficiales eran esposos y habían decidido trasladar a toda la familia hacia su zona del traba-jo: el VRAEM.

    Aquella imagen de familia y de unidad, del cuidado que tenían aquellos pa-dres sobre sus hijos, hizo que reflexiona-rá acerca del sacrificio de un soldado, que extrapola el ámbito personal proyectándose a la familia. Sin embargo, ¿qué podríamos de-cir cuando la familia entera está inmersa en el tema? Me hago y extiendo a usted lector esta in-terrogante, ya que por primera vez tuve la opor-tunidad de observar cómo el amor por la familia se ajustaba a las a veces – complicadas – condicio-nes que exige el amor por servir a la Patria.

    El grado de abnegación y sacrificio por el que pasa la familia militar resulta encomiable y se da a través del esfuerzo de los hombres y mujeres que viven la carre-ra militar.

    Sobrevolando los bosques espesos y la densa neblina que surgen como antesala a la zona del VRAEM, repa-sé acerca de este aleccionador encuentro que no hizo más que reafirmar mi reconocimiento al sacrificio de la familia militar; y es en este punto, que recuerdo los infor-tunados comentarios de quienes buscan por diversos medios cuestionar la existencia de las Fuerzas Armadas.

    ¿Qué les podría responder?

    Reza un dicho: lo esencial es invisible a los ojos. Obser-ven la foto que acompaña este texto, la misma que fue tomada sin que los protagonistas lo supieran. No quise romper esa suerte de círculo familiar que los envolvía. La madre abrazaba al niño, mientras que el papá arrullaba al pequeño.

    Esa imagen gráfica lo que – acaso - limitadamente trato de describir en palabras.

    Sin saberlo. Sin siquiera proponérselo aquel bebé - en los brazos de su padre que con orgullo porta el uniforme de la Patria - está haciendo Perú.

    De la mano de sus padres que de manera ejemplar han formado una esmerada familia militar que va donde la Patria los requiera, esos pequeños contribuyen a cons-truir un país grande y pacificado.

    Ver como nuestras Fuerzas Armadas se desarrollan bajo preceptos y valores que inculcan el amor a la Patria y la familia, me motivan a expresar mi sincero respeto a la ab-negación de nuestros hombres y mujeres que integran las tres Instituciones Armadas y Policía Nacional.

    Era momento de bajar de la aeronave. Y esa sensación de orgullo, por comandar a hombres y mujeres de ese talante, me motiva a exaltar el trabajo incansable que de manera diaria desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia y en la reconstrucción de nuestro país.

    Sigamos adelante construyendo un Perú mejor para aquellos que nos siguen.

    COMANDANTE DEL COMANDO ESPECIAL DE INTELIGENCIA Y OPERACIONES ESPECIALES CONJUNTAS (CIOEC)

  • COMANDO EN ACCIÓN / 35

    CO M A N D O E N ACC I Ó NMISIONES DE PAZ

    34 / COMANDO EN ACCIÓN

    CO M A N D O E N ACC I Ó N MISIONES DE PAZ

    el pasado 15 de abril, nuestro Pabellón Nacional fue arreado por última vez en la Base Batalla de las Piedras del Batallón Uruguayo – Peruano (URUPERBAT), en Morne Casse - Haití. Aquel día, una suerte de melancolía se respiraba, mientras

    que el personal militar entregaba nuestra bicolor al Jefe del Batallón Peruano, Mayor EP José Ñavincopa Acosta, concluyendo de esta manera la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MI-NUSTAH) y de la misma forma el cierre progresivo de las opera-ciones militares internacionales desplegadas en el país caribeño.

    A los acordes del himno nacio-nal del Perú y Uruguay, los integrantes del URUPERBAT, concluían así un despliegue intenso, donde el Perú a tra-vés de sus Fuerzas Armadas culminaban sus operaciones luego de 13 años de trabajo impulsando la paz y el desa-rrollo, encomendado por las Naciones Unidas (ONU).

    Desde el año 2004, las Naciones Unidas ordenaron el despliegue de una misión de paz para la convulsionada República de Haití, luego de estallar un conflicto armado en la ciudad de Gonaïves, que rápidamente se extendió por el resto de la isla. Con la llegada de los denominados

    Cascos Azules, entre los que se encontraba per-sonal de las Fuerzas Ar-madas del Perú, la ONU explicó que la presencia militar externa buscaba apoyar la continuación

    del proceso político pacífico y constitucional y a mantener un entorno seguro y estable.

    ¿Cómo surge?Pero fue en el año 2014 que la Compañía de Infantería Perú se despliega oficialmente en virtud al Memorándum de entendimiento suscrito entre el Perú y la República Oriental del Uruguay a través de un trabajo combina-do de las Fuerzas Armadas, dando origen al Batallón Uruguayo – Peruano, cumpliendo entre sus tareas el patrullaje combinado, terrestre y aéreo, la participación en los procesos electorales, las actividades de coordinación civil-militar, entre otras activi-dades dispuestas por el Force Commander de la MINUSTAH.

    Hoy con 160 efectivos, hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se cierra una página que ha alcanzado los objetivos traza-dos no solo por las Naciones Unidas, sino también por el Perú y cuya presencia se convirtió en embajadora de la paz en el mundo y que retorna con la satisfacción del deber cumplido.

    el legado de la Compañía trAS 13 AÑoS dE pErmANENCIA

    de infantería Perú en haití

    la misión se cerrará el 15 de octubre y el secretario general ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía nacional haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios.

    Por segundo año consecutivo la bandera del Perú flameará en una representación interna-cional. Doscientos cinco miembros de nuestras Fuerzas Armadas formarán parte del segundo contingente de la Compañía de Ingeniería Perú

    que participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y cuya participación forma parte de los acuerdos internacionales que tiene nuestro país con el organismo internacional.

    Para el presente año, el equipo al mando del Coronel EP Carlos Oversluijs García, está integrado por 121 miembros del Ejército, 58 de la Marina de Guerra y 26 de la Fuerza Aérea, quienes dentro de las responsabilidades asignadas se encuentra la construcción y mantenimiento de aeródro-mos en la República Centroafricana, siendo esta la primera misión latinoamericana que se incorpora en las tareas

    que encomiendan las Naciones Unidas y cuya compañía antecesora cumplió con los objetivos propuestos.

    Durante la despedida de este segundo contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, el Ministro de Defensa destacó el prestigio a nivel mundial del soldado peruano, sobretodo de su compromiso con las misiones paz que vienen cumpliendo representando a la Nación, pero sobre todo a la entrega y dedicación de nuestras Fuerzas Arma-das, que llevan un mensaje de paz, esperanza y desarrollo.

    La ocasión fue motivo además para que los también de-nominados cascos azules reafirmen su compromiso bajo la consigna del credo del soldado de la paz y el lema de la Compañía Perú: “Mostraré mi elevada integridad durante el cumplimiento de la misión. Respetaré las leyes, cultura, tradición y costumbres. Soy garante de los derechos hu-manos y jamás aceptaré nada a cambio”.

    bandera peruana flamea en la minusCA

    II Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú asumió funciones en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.

    desde 1958, el Perú participa en las misiones de Paz de la onu.

    205 miembros de las Fuerzas armadas integran la Compañía de ingeniería Perú.

    por SEGUNdo AÑo CoNSECUtIVo

  • 36 / COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 37

    CO M A N D O E N ACC I Ó N CO M A N D O E N ACC I Ó NARTÍCULOS ARTÍCULOS

    Logramos que una marinera sea igual de vistosa que el tangoDebo decir que nuestro profesionalismo, inte-gridad y las ganas de hacer las cosas bien supe-raron a las adversidades, al saber cómo manejar el tema de las diferencias y competencias de identidad nacional. Logramos que el “Salpicón” uruguayo se con-funda con el “Arroz Chaufa” peruano, que una “Marine-ra” sea igual de vistosa y tan aplaudida como el “Tango”, que un “Pisco Sour” sea de los más preferidos junto con la “Grappamiel” y que el “Mate” se confunda con una “In-fusión de Coca”; pero sobre todo que las operaciones mi-litares y acciones de apoyo humanitario sigan siendo los más elogiados y felicitados no sólo por la población local sino también por el Comandante de la Fuerza y la Repre-sentante del Secretario General de las Naciones Unidas.

    De esta sencilla pero invaluable manera se reafirma una vez más la sólida formación militar de las Fuer