ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN...

8
www.vanguardia.cu Precio: 0.20 Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN VILLA CLARA Pág. 5 Recibe el Che al Caguairán, en lo eterno, en lo más puro, hay proyectos de futuro entre Rosario y Birán. Ahora por la historia irán juntos hacia otra guerrilla porque un dúo que semilla de la eternidad se sabe, es grito que no le cabe al silencio de la arcilla. Son dos hombres monumentos, que le dan con fuerza pura dieciséis metros de altura a todos los sentimientos. Son los últimos momentos de unidad entre los dos, la solemnidad es voz del treinta en el que coinciden y, pese a que se despiden, nadie respira el adiós. Un mágico simbolismo tiene este último encuentro, la urna con un hombre adentro más grande que el mundo mismo. Pero no puede el mutismo sellarle paso ni vida porque en esta despedida, villaclareña y ferviente, se abraza a Bordón y siente que no hay batalla perdida. Hombre y luz, hombre y montaña hombre y deber, hombre y gloria hombre y fuerza, hombre y victoria hombre y paz, hombre y hazaña. A tu traje de campaña lo cuida una tropa fiel, hombre que bajo la piel firmes esperanzas llevas: estas son todas las pruebas de tu eternidad Fidel. Héctor Gutiérrez, poeta repentista No hay batalla perdida Dos años del viaje aquel en caravana imponente, brillo de capilla ardiente rumbo a Santiago, Fidel. Consternado un pueblo fiel ante sus restos se abraza, pero el luto no amordaza al coro juntando adioses Villa Clara tiene voces que siembran vida en la Plaza. Nadie se queda en la casa todos van a despedirlo, a respirarlo, a sentirlo… el adiós no es amenaza. El dolor callado pasa entre pupila y pañuelo, horas de insomnio y desvelo para que un ángel barbudo, con la palma del escudo cobije el techo del cielo. Pero grita el corazón el significado enhiesto del nombre que tiene puesto el líder de la nación. La F: faro de razón la I su inteligencia encierra D, devoción por su tierra la E, su justa eternidad y la L la libertad, que trajo desde la Sierra. Y es que él fue por sus empeños de unir nuestras voluntades soñador de realidades y realizador de sueños. En la calle, los pequeños, los jóvenes, los ancianos, son sus hijos, sus hermanos y nietos porque Fidel, igual que Carlos Manuel, es padre de los cubanos. Las parrandas de la región central de Cuba fueron declaradas por la Unesco, el pasado 28 de noviembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para orgullo de todas las comunidades que cultivan y salvaguardan esos tradicionales festejos. (Ver página 6) «El Grupo Teatro Escambray ha sido durante medio siglo un ejemplo de constancia, fe en la capacidad emancipadora de la cultura y compromiso con nuestro pueblo y la Revolución», aseveró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en carta de felicitación enviada, el pasado 27 de noviembre, al co- lectivo que ha seguido dando vida a este proyecto legendario. (Vea página 6) Una Longina en Brasil Foto: Archivo de Vanguardia

Transcript of ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN...

Page 1: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

www.vanguardia.cu Precio: 0.20Santa Clara, 1 de diciembre de 2018

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN VILLA CLARA

Pág. 5

Recibe el Che al Caguairán,en lo eterno, en lo más puro, hay proyectos de futuro entre Rosario y Birán.Ahora por la historia irán juntos hacia otra guerrillaporque un dúo que semillade la eternidad se sabe,es grito que no le cabe al silencio de la arcilla.

Son dos hombres monumentos, que le dan con fuerza puradieciséis metros de alturaa todos los sentimientos.Son los últimos momentosde unidad entre los dos,la solemnidad es voz del treinta en el que coincideny, pese a que se despiden, nadie respira el adiós.

Un mágico simbolismotiene este último encuentro,la urna con un hombre adentromás grande que el mundo mismo.Pero no puede el mutismosellarle paso ni vidaporque en esta despedida, villaclareña y ferviente,se abraza a Bordón y sienteque no hay batalla perdida.

Hombre y luz, hombre y montañahombre y deber, hombre y gloriahombre y fuerza, hombre y victoria hombre y paz, hombre y hazaña.A tu traje de campaña lo cuida una tropa fi el, hombre que bajo la piel fi rmes esperanzas llevas:estas son todas las pruebas de tu eternidad Fidel.

Héctor Gutiérrez, poeta repentista

No hay batalla perdidaDos años del viaje aquelen caravana imponente,brillo de capilla ardienterumbo a Santiago, Fidel.Consternado un pueblo fi elante sus restos se abraza,pero el luto no amordazaal coro juntando adiosesVilla Clara tiene vocesque siembran vida en la Plaza.

Nadie se queda en la casatodos van a despedirlo, a respirarlo, a sentirlo…el adiós no es amenaza.El dolor callado pasa entre pupila y pañuelo,horas de insomnio y desvelopara que un ángel barbudo,con la palma del escudocobije el techo del cielo.

Pero grita el corazón el signifi cado enhiestodel nombre que tiene puestoel líder de la nación.La F: faro de razónla I su inteligencia encierraD, devoción por su tierrala E, su justa eternidady la L la libertad,que trajo desde la Sierra.

Y es que él fue por sus empeñosde unir nuestras voluntadessoñador de realidades y realizador de sueños.En la calle, los pequeños,los jóvenes, los ancianos, son sus hijos, sus hermanos y nietos porque Fidel, igual que Carlos Manuel, es padre de los cubanos.

Las parrandas de la región central de Cuba fueron declaradas por la Unesco, el pasado 28 de noviembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para orgullo de todas las comunidades que cultivan y salvaguardan esos tradicionales festejos.

(Ver página 6)

«El Grupo Teatro Escambray ha sido durante medio siglo un ejemplo de constancia, fe en la capacidad emancipadora de la cultura y compromiso con nuestro pueblo y la Revolución», aseveró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en carta de felicitación enviada, el pasado 27 de noviembre, al co-lectivo que ha seguido dando vida a este proyecto legendario.

(Vea página 6)

Una Longina en Brasil

Foto: Archivo de Vanguardia

Page 2: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

2Sábado, 1 de diciembre de 2018

([email protected])

La columnade la calle

Por Idalia Vázquez Zerquera ([email protected])

EL 2 de noviembre de 2016, Neiro Cabrera Trujillo se levantó media

hora antes de las cuatro de la madrugada para llegar entre los primeros a la farmacia Campa, de Santa Clara. Ochenta y tres años. Asmático crónico e hipertenso.

Desde la medianoche caía sobre la ciudad una lloviznilla fastidiosa que mojaba menos que un estornudo fuerte, aunque lo había empapado todo.

A Neiro lo disgustó bastante percatarse de que, como él, muchos otros habían decidi-do espantar el sueño con tal de aumentar las posibilidades de adquirir los medicamentos. Lo separaban un par de metros de la puerta de la farmacia. Sin embargo, ni siquiera tuvo tiempo de indagar por «el último». Resbaló sobre la acera de granito y fue a parar al con-tén: un tajo abierto en la cabeza, cuatro horas inconsciente y el fémur derecho fracturado —necesitó cirugía y una recuperación que lo postró en la cama durante seis meses—. Hoy tiene 85 años, persisten el asma y la hipertensión, y añadió un bastón a su rutina.

También en noviembre, pero del 2017, y también en una farmacia santaclareña —la ubicada en la esquina de las calles Marta Abreu y Alemán—, Águeda Ponce se presintió más cercana a la muerte que al mundo de los vivos. Cocinera jubilada, 79 años, angina de pecho y antecedentes de un infarto cerebral.

«Llevaba mis dos tarjetones y los tres de mi esposo. Estuve siete horas en la cola, y cuando llegó mi turno, apenas pude adquirir dos de los cinco medicamentos que necesitábamos, ¡y ni siquiera alcanzaban para todo el mes!

«La joven que despachaba explicó que vendían la mitad, para “estirarlos”, pero no sé qué tipo de benefi cio puede haber en seguir un tratamiento incompleto. Al calor de la discusión sentí una fuerte punzada en el centro de la frente, se me hacía difícil articular las palabras y coordinar las ideas. Alguien me sostuvo antes de que cayera al suelo. Según me contó mi hija, terminé en el Hospital Viejo, con la presión en 185 con 100. Dicen los médicos que no saben cómo no tuve otro accidente cerebrovascular».

Unos días atrás, llegó a la Redacción de Vanguardia una carta dirigida a mí. La re-mitente, Coralia Cabrera Pérez —hipertensa severa—, contaba sus vivencias del pasado 8 de noviembre en una cola de 16 horas frente a la farmacia del policlínico Santa Clara. Con 73 años cumplidos, toma Enalapril dos veces al día. En octubre no pudo adquirir el fármaco, y si su salud no se resintió, fue gracias a la caridad de quienes le regalaron algunas pas-

Segundos, minutos, horas… ¡farmacias!tillas para paliar posibles urgencias.

«Éramos más de 200 personas. A las 2:30 p.m. tuvo que venir la policía a tranquilizar la cola por la fajazón que había, y a las siete de la noche se for-mó otra bronca porque un joven vio a una empleada de la farmacia sacando medicamentos para una persona que la esperaba en la calle, y decidió salirle al paso. Además, los que compraron primero son los mismos de siempre […], les permiten comprar con muchísimos tarjeto-nes y una se da cuenta de que las dependientas y la administradora ya los conocen».

Hubo quien durmió en el portal de la far-macia desde dos días antes: el necesitado, el que revende el excedente y el «colero» que se gana de 20 a 50 pesos por cada tarjetón. A Co-ralia, como a Águeda y otros miles de cubanos enfermos que sobreviven a esta crisis dilatada como ojo de huracán, solo les despacharon una versión racionada de su tratamiento. «¿Y qué tomo en los restantes 15 días del mes?, porque no sé cuándo volverá a entrar el Enalapril».

De los 761 fármacos aprobados por el Min-sap en el «Cuadro básico de medicamentos y productos naturales» del 2018, Villa Clara demandó 732. O sea, prácticamente todos.

Las Enfermedades Crónicas No Trans-misibles (ECNT) constituyen una pandemia en el territorio, considerado entre los más envejecidos del país. De hecho, de acuerdo con la edición del pasado año del Anuario Estadístico de Salud, la prevalencia en la provincia de diabetes mellitus, hipertensión arterial y asma bronquial —por solo citar tres de las patologías más recurrentes en nuestra población— se estableció en 56.6, 227.6 y 94.0 por cada mil habitantes, respectivamente.

La insufi ciencia de fármacos ya transita rumbo a su tercera temporada —desde ju-nio del 2016—, y a principios del actual año, por decisión ministerial, se establecieron ordenanzas encaminadas a priorizar el abas-tecimiento a los programas de atención más sensibles, reestructurar la dispensarización e implementar un nuevo modelo de recetas y registros institucionales. ¿El objetivo?: «ensi-llar» el descontrol y acortarles las bridas a los pedidos sobregirados.

Sin embargo, puede que los nuevos me-canismos hayan reordenado las cuestiones internas del Minsap, pero la cruda realidad es que la adquisición de cualquiera de los

fármacos controlados y de otros de uso co-tidiano, como la Dipirona —se estima que la demanda nacional es de 1000 millones de tabletas anuales—, es asumida socialmente como un momento traumático, agresivo y angustiante. Casi como un naufragio.

Ancianos bajo el sol y el sereno. Filas in-terminables de caras serias, de murmullos ácidos. Una sola persona para despacharles a cientos —¿en qué otras tareas podrían ocupar a los demás trabajadores en días como esos?—. El/la que llega con 15 tarjetones de 15 extraños y compra entre los primeros. Los «discapacita-dos» sin carné ni evidencia física alguna que, de paso, le resuelven a media docena más. Y lo peor de todo: el anuncio, tras medio día de espera, de que el medicamento X se terminó en el área de venta, «pero lo tenemos aquí detrás, en el almacén, aunque hay que hacer el papeleo para sacarlo y ya hoy no se puede. Regresen mañana tempranito».

Claro, regresen, y es posible que encuen-tren a varios de sus «colegas de cola» del día anterior revendiendo —a tres pasos de la farmacia— la Ranitidina, la Triamcinolona, la Hidroclorotiazida… De hecho, en cualquier candonga de la capital provincial le proponen fármacos traídos del exterior como si se tratara de una venta de botones: Diclofenaco, Ibupro-feno, Paracetamol, hipotensores de varios ti-pos, más rentables, incluso, que los expedidos por CUC en la farmacia internacional.

La enfermedad mueve instintos de toda naturaleza, y muchos conocen de historias donde por amor al prójimo, bondad y la capa-cidad de colocarnos bajo la piel del enfermo, la gente comparte lo poco que tiene. No obstante, la buena voluntad de algunos es apenas una quilla de madera entre dos fuerzas aplastantes. Institucional y organizativamente se puede y se tiene que hacer mucho más.

MUCHA agua se escapa sin remedio por el alcantarillado, debido a los cuantiosos salideros que abundan en Santa Clara, y no se vislumbra una rápida solución.

En la capital provincial es común encontrar estos derrochadores. Entre tantos ejemplos, los invito a recorrer la calle G, entre 1.ª y 2.ª, del reparto Santa Catalina, cuando el ciclo de distribución del preciado líquido corresponde a dicha barriada.

Verdaderos riachuelos corren por esa vía, donde los vecinos tienen que convertirse en malabaristas para sortear la corriente y no mojarse los pies. Igual sucede en Circunvalación y la carretera a Baéz, donde el excesivo derrame de agua hace que el cruce de la vía resulte muy peligroso para los peatones, porque los carros pasan a alta velocidad.

También, en la calle 1.ª y Fleites, en Dobarganes, hay otro salidero de grandes dimensiones que desaparece por una rejilla del puente sobre el río Bélico. Aquí el pavimento resbaladizo obliga a los conduc-tores a maniobrar con cuidado para evitar un accidente de tránsito.

Los pilongos identifi cados con su ciudad se sienten impotentes ante esta situación, convertida en una de las principales demandas en las reuniones de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Es lamentable que en una ciudad aquejada constantemente por rotu-

Los riachuelos de Santa Clararas en las conductoras de sus sistemas de abasto —Habananilla-Palma-rito, Minerva-Ochoíta y Agabama Gramal—, se desperdicie tanta agua.

Para resolver este dilema urge acometer la reparación total del acue-ducto —dígase redes primarias, secundarias y acometidas de viviendas—, lo que exige una inversión pronosticada desde hace años y dilatada en el tiempo, debido a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, amén de fi nanciamientos otorgados a Recursos Hidráulicos tras las afectaciones causadas en su infraestructura por los pasados eventos meteorológicos.

Lo cierto es que ante la espera de ese momento habrá que realizar una nueva cruzada contra los salideros, y hacerlo bien, para que las reparaciones perduren en el tiempo.

Otro asunto no menos preocupante guarda relación con el piquete de calles para instalar acometidas, que luego, con el constante paso vehicular, trae consigo la formación de lagunas en plena vía.

Ya concluyó la etapa de lluvia y nos adentramos en el período seco, que nos obliga a ahorrar para no carecer del preciado líquido en los próximos meses hasta que retornen las precipitaciones.

Entonces urge trazar estrategias a más corto plazo en pos de erradicar los salideros y atenuar las afectaciones a un servicio tan vital a la población.

José Delgado López, trabajador de la UBPC 13 de Octubre y residente en el apartamento no. 7, edifi co 3, en la comu-nidad de Lutgardita, en Quemado de Güines, buscaba una respuesta inmediata y precisa para saber dónde fue a parar el motor Mercedes N. 114414D del tractor del cual es operador desde 1984.

Juan Carlos Hernández Cartaya, jefe del Grupo de Mecanización de la Empresa Azucarera de Villa Clara, expresa ante la preocupación del lector refl ejada en nuestra sección:

«Fue atendida su inquietud en nuestro organismo desde el 24/5/18 y se le dio seguimiento hasta el cumplimiento del compromiso que se contrajera el 18/6/18, cuando fue visitado por los especialistas de la Empresa Azucarera y Azumat de esta provincia.

«Ya el motor fue enviado a la Agencia de Azumat en la UEB Panchito Gómez Toro, municipio de Quemado de Güines, para que sea entregado a la UBPC 13 de Octubre, de donde es cooperativista el promovente; esto le fue a él notifi cado el 12/11/18 y consta en nuestros archivos».

Desde nuestra Redacción exhortamos a las autoridades correspondientes a res-ponder oportunamente situaciones como las de José, antes de que sean refl ejadas en la prensa, como parte de su deber profe-sional y social.

¿«SEGURO» o INSEGURO?

Odalis Elia Valdés Vázquez, residente en calle David Díaz no. 11, entre Eris-bel Paz Monzón y Eugenio Piedra, en Santo Domingo, se comunica con nuestra Redacción en aras de una solución a su problemática.

«Le escribe una persona que por 24 años ha pagado disciplinadamente su Seguro de Vida, y por un accidente do-méstico sufrido el 30 de diciembre de 2017 está sufriendo una incapacidad parcial de su rodilla izquierda, aspecto por el cual debió haber sido económicamente retribuida desde el 05/01/2018 hasta el 11/04/2018 que culminó el último certifi -cado entregado (solo se le ha pagado un certifi cado médico, de 5).

«Nunca se me comunicó que la documentación entregada por mí, a mi asegurador, tuviera ninguna irregulari-dad, ni se me ha dado una razón convin-cente, solo evasivas del porqué no se me ha pagado un derecho que yo tengo y que lo acredita mi póliza vigente con No. 11 V00962 y los certifi cados correspondien-tes emitidos por los especialistas indica-dos, reuniendo estos todos los requisitos que exige el procedimiento.

«He llamado a la instancia provincial y he visitado en reiteradas ocasiones también la Ofi cina de Seguros a la cual pertenezco en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara; me he entrevistado con su máximo representan-te, con personal administrativo cuando él no se ha encontrado, en fi n, todos conocen el caso, pero el problema no se resuelve.

«Yo, con toda la insatisfacción personal que tengo por esta situación, me pregun-to: Si han sido tan puntuales para cobrar-me, ¿por qué ahora son tan irresponsa-bles para pagarme cuando más lo necesi-to? ¿El pago de un seguro, es "seguro" o inseguro? ¿Vale la pena asegurarse?».

Desde nuestra Redacción aguardamos por la contestación al caso de Odalis por parte de las autoridades implicadas.

Por Liena María Nieves Portal ([email protected])

Page 3: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

3Sábado, 1 de diciembre de 2018

«Los hombres de hoy en día han perdido hasta los escrúpulos». Lo pensó, pero no se atrevió a decirlo. Sabe que si esa idea se le escapa de la cabeza y se convierte en sonido, podría liarse en una discusión interminable.

Manolo es más promiscuo que un telé-fono público, apesta a ceniza y rezuma, con proporciones idénticas de acidez, sudores y prejuicios.

—Ven acá, ¿y ese chamaco sabe que ella fue novia de un «niche»?

—Sí, Manolo, lo sabe, y evidentemente no le importó, porque llevan juntos un montón de años y hasta tienen un niño.

—No, si yo me alegro por ella, que pudo salir del «bache». Lo que me extraña es que el blanquito aceptara ese antecedente: la que se empata con un «chardo» queda «marcá» de por vida.

—Igual que la que se enreda con muje-riegos. Mira a tu ex, cómo sufrió y perdió tiempo contigo…

—¡Pero le queda la tranquilidad de que jamás la engañé con una prieta!

—Sí, claro, eso marca una gran diferen-cia…

Manolo, el ácido, «no peina pasas». Con sus ojos verdes no podría ser «negrero». Los respeta, dice, «pero ellos por su lado y yo por el mío».

Como pedradas sintió las palpitaciones en las sienes y el pecho cuando vio a su única hija «zorreando con el jabaíto de la es-quina». Si de algo se arrepintió luego no fue de los dos manoplazos que le estampó en la espalda cuando regresó a la casa, sino de no haberle advertido, con sufi ciente antelación, que «esa gente no es igual a nosotros».

Manolo, el ácido. Exesposo de una doce-na. A veces le duele el pecho, pero no tiene a quién contarle. Abuelo ausente y anulado de un jabaíto de ojos verdes.

Apenas había cumplido 22 y ya se le hin-chaban los dedos por exprimir frazadas de piso y sábanas ajenas durante ocho horas diarias. Y a ella, bella entre las bellas, no la criaron para eso. «Pida por esa boca, que usted nació para ser reina».

Se lo dijeron a los 5 años, cuando le estrenaron una trusita malva cosida por la abuela, y no quedó ser en la playa que no volteara para mirar al pequeño milagro de líneas perfectas y labios redondeados.

Lo repitieron a los 10. Ya era más alta que la madre, y de niña solo le quedaban las cejas espesas, las piernas sin depilar y la mirada libre de quien sueña con tocar un delfín. Cuando le preguntaban su nom-bre siempre respondía lo mismo: «Rocío, y no soy mulata, sino café con leche».

A los 17 era un escándalo indisimulable con uniforme. Algunas compañeras la odia-ban con admiración. Profesores y alumnos tragaban en seco antes de hablarle.

Tony, su primer novio, sintió un frío de hielo en las entrañas cuando la vio desvestir-se, sonriente y callada. ¡Él!, un negrito sin más linaje ni gloria que el de un presunto tatara-buelo mambí, haciéndole el amor a Rocío, el milagro de líneas perfectas y labios redon-deados. «Hija, resérvate para algo mejor. Sé selectiva. Tú puedes elegir lo que quieras».

Cuatro de las amigas de Rocío ya habían escogido. Rusia, España, Suiza y Dinamarca. Todas, mulatas hermosas; ninguna como ella. Fue a parar a un hostal porque la Informática no le cumplió ni uno solo de sus sueños. Mu-cama de lunes a sábado. Los domingos debía escoger con quién saldría: mínimo, recibía tres o cuatro invitaciones diarias de clientes.

Ya Rocío no acomoda almohadas de otros ni tiene que sonreír sin ganas. Kurt la mima, la idolatra. Alto, guapo y serio, le habla con voz suave, en su idioma áspero, como quien teme romper un sueño. El

Cuba, ¡háblame de colores!Por Liena María Nieves Portal Foto: Tomada de Internet

invierno de Hamburgo la deprime horri-blemente, pero se siente inquebrantable cuando patina sobre el hielo y compra con una tarjeta platinada.

«Su majestad» Rocío vive de acuerdo con el plan y ya visitó cada país de la Unión Europea. En sus viajes pudo comprobar dos cosas: 1) ante una mujer hermosa todos los hombres, sin importar la cultura, po-nen cara de cachorros adoloridos; 2) nadie —ni siquiera Kurt— la ha vuelto a mirar con los mismos ojos de Tony, el tataranieto del mambí.

Si lo suyo se termina —ya sea mañana, en 30 años o cuando uno de los dos cierre los ojos—, será porque ambos coincidieron en que así debía ser. No porque muchos los vean con expresión de azoro. Menos aún por los repetidos vaticinios de niños traumatizados «que no podrán entender por qué no son ni blancos como papá ni negros como mamá».

Roxana y Alexander aún no piensan en embarazarse. Solo saben que se aman, que los murmuradores suelen ser personas opacas y que sería una cobardía imperdonable dejar-se abrumar por lo que otros decidieron no aceptar.

«¿Tú sabes lo difícil que es encontrar a alguien y decir: ya, no necesito buscar más? Con el paso del tiempo y los golpes con que te sorprende la vida, uno aprende que las oportunidades de enamorarse y recibir el mismo sentimiento son cada vez menos probables. No sé cómo la gente puede jus-tifi car estereotipos y prejuicios horrorosos, pero rechazan algo tan puro como el amor». Y Alexander sabe de lo que habla. Le tomó más de un año que varios de sus «amigos» cayeran en cuenta de que lo suyo con Roxa-na no era una fase «de experimentación».

Hoy, ambos ríen de buena gana cuando comparten esos recuerdos. Sin embargo, aunque las personas de su entorno ya se habituaron al «contraste» de su unión, cada día se topan con sorprendidos,

violentos y censuradores. No siempre lo dicen, aunque lo hacen notar.

«¿Disgusto yo? En absoluto. Triste sería morirse sin tener nunca algo como lo nuestro. Es una pena que, ante este tipo de relaciones, algunos insistan en verle solo un lado oscuro que ellos mismos se inventaron».

RACISMO Y RAZONES

«La raza no existe. Es una construcción social, una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las élites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase. Sin embargo, esta se materializa a cada paso, nos persigue y nos perseguirá aún por mucho tiempo». Así inicia uno de los capítulos del libro La problemática racial en Cuba. Algunos de sus desafíos, del sociólogo e investigador anti-llano Dr. C. Esteban Morales Domínguez.

En resumen, la existencia de determinados indicadores abiertamente discriminatorios no resulta más que una invención socioclasista que acomoda las expectativas y necesidades de un grupo «superior» y, por ende, fi ja las opciones que van quedando para el resto. Sin embargo, el autor no se refi ere en su texto a las condicionantes de vida de blancos, negros y mulatos en la Cuba prerrevolucionaria, sino a las expresiones de racismo —en apariencias zanjadas— sobrevivientes tras las transfor-maciones humanistas del gobierno de los barbudos y que se recrudecen hoy, al amparo de desigualdades económicas cada vez más cotidianas. En el artículo «Raza y Revolución: parejas interraciales y cambio generacional», publicado en el número 70 de la revista Temas por la profesora Nadine Fernández, de la Universidad de New York, la autora expre-saba que «la llegada del período especial y el arribo de turistas a Cuba a partir del decenio de los 90 conmocionaron el marco de igual-dad existente. Otras ideas acerca de las razas y las relaciones raciales, que siempre habían estado latentes, pasaron a ocupar un primer plano. El racismo hervía a fuego lento en las

conversaciones, retumbaba por viviendas y espacios públicos, y se trasmitía a las futuras generaciones en el seno familiar.

«[…] Para las parejas cubanas, la endo-gamia racial sigue siendo la norma, y los investigadores cubanos han descubierto que continúa siendo fortísima entre blancos cul-tos, particularmente entre quienes trabajan en los sectores de la economía de reciente creación, donde el objetivo no es el avance colectivo, sino la movilidad social perso-nal. La mayoría de las parejas interraciales sigue “viniendo de abajo”; es decir, son más frecuentes entre las clases más corrientes en los barrios de composición racial mixta».

El Dr. C. Esteban Morales Domínguez plantea una hipótesis similar en otro de sus trabajos: «Cuba, color de la piel: Nación, identidad y cultura. Racismo que sobrevive. ¿Un desafío contemporáneo?»:

«[…] El racismo y la discriminación, apo-yándose en los estereotipos negativos sobre los negros, y las formas de supervivencia de estos prejuicios, dentro de algunas institu-ciones, espacios de la conciencia individual, la sociedad cubana y la familia, aún sobrevi-ven. Ayudados, a partir de los años noventa, por las profundas consecuencias de una crisis económica, con atisbos de crisis social, que apenas comienza a ser superada. Propinándoles así una “paliza descomunal” a todos los que idealistamente consideraron que el problema del racismo en Cuba ya estaba resuelto».

Para 1995, algunos de los resultados más elocuentes de una investigación realizada por el Centro de Antropología de la Aca-demia de Ciencias de Cuba revelaron que el 58 % de la población blanca pensaba que los negros son menos inteligentes, el 65 % los consideraban inferiores en cuanto a su decencia y valores personales, y el 68 % se oponía al matrimonio interracial.

Sin embargo, aun cuando las estadísticas arrojadas por el último Censo de Población y Vivienda (2012) establecieron que el 64.1 % de los cubanos son blancos, el 9.3 % negros y el 26.6 % mulatos o mestizos, el mayor índice de fecundidad del país lo tiene este último grupo, donde se incluye a los descen-dientes de miles de parejas interraciales. O sea, el gran ajiaco que es esta nación conti-núa cociéndose, a fuego lento, pero estable.

¿RACISTA YO?

«Pelo malo, ¡pero malo!». «¿Y cuando tus hijos empiecen a reclamarte?». «El día que pruebes a un/a negro/a, más nunca viras para atrás». «Cada oveja con su pareja».

Preocupación, si nos toca de cerca, o simple cotilleo; pero el tema siempre está ahí, a dos palmos de nuestras narices. No obstante, creo que en Cuba hemos llegado a un momento en que las personas retoma-ron el control y unen sus vidas a quienes aman, por lo que toparse a diario con de-cenas de parejas interraciales resulta cada vez menos extraordinario.

Sin embargo, la simetría entre realidades y asimilación social no llega —ni creo que lo haga— a concretarse en ningún escenario. De tolerantes a medias y racistas en cuclillas nos rodeamos a diario. Nadie se reconoce como tal, pero casi todos tienen una opinión que demuestra las contradicciones «insalva-bles» en las relaciones de otros.

Medio milenio de historia nacional y rezagos culturales que se reproducen, de generación en generación, en una sociedad multirracial, imponen desafíos durísimos para quienes solo buscan amar bajo leyes propias. Mi consejo: enfóquense en eso, en amar, y ya veremos de cuántos colores se les llenará el alma. En esos, aunque sean los más valiosos, muy pocos se concentran.

SEXEANDO DE ENERO¡Año nuevo! Sexeando se une a la suerte de estrenar calendario y quiere hacerlo

trayéndoles cambios a los lectores que nos han seguido desde el 2014. Por ello, a partir del próximo mes variaremos el esquema clásico, y les propondremos una recopi-lación de los temas de sexualidad que se debaten e investigan en Cuba y el mundo.

Deseamos conocer sus sugerencias lo antes posible, así que pueden escribirnos al correo [email protected]

Hasta entonces, y, como siempre, les deseamos salud, suerte, amor, y ¡feliz 2019!

Page 4: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

Sábado, 1 de diciembre de 20184

En una ocasión, el profesor Iván Santos recibió una clase de Psicología donde le preguntaron sobre la diferencia entre un genio y un sabio.

«Ahí empezamos a decir que el sabio tenía mucho conocimiento, pero no era un criterio de validez porque los genios también.

«Entonces, el profesor nos vol-vía a preguntar: “¿Pero cómo lo diferencian?”.

«Al fi nal concluimos en que el genio suele ser muy creativo. Empieza a hablar de agricultura, pasa a políticas públicas de agri-cultura y vuelve al mismo punto donde comenzó la disertación con un grado de profundidad.

«Así era Fidel. Podía estar ha-blando por horas, ir de un tema a otro y hacerlo con una increíble erudición».

Volver sobre la genialidad del Comandante y perpetuar su obra en las actuales y futuras genera-ciones es uno de los empeños de la Cátedra honorífi ca para el estudio de la obra y el pensamiento de Fi-del Castro Ruz, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que preside el doctor Iván Santos, un profesor consagrado,

un ser humano maravilloso, un fi delista por siempre.

Cuando habla sobre el líder de la Revolución cubana se le nota la emoción.

«Una vez tuve que parar una clase porque se me entrecortaba la voz cuando empecé a hablar de él», me cuenta mientras se ajusta los espejuelos. Hace una pausa. Retoma la conversación.

«Queremos que esta sea una cátedra inclusiva y para el traba-jo colectivo. Por eso sumamos a todos los trabajadores y alumnos de la Universidad para hacer que las personas sientan a Fidel en su día a día.

«Esta casa de altos estudios se

caracteriza por su multidiscipli-nariedad, lo único que nos falta es una facultad de Ciencias Mé-dicas. Él tuvo que ver con la agri-cultura, la educación, por eso hay que estudiar su obra desde todas esas vertientes. Además, quere-mos llegar hasta las sedes muni-cipales, para también atesorar la impronta de nuestro Fidel en los municipios».

Esta es una labor que recién comienza. La cátedra se inauguró el pasado 23 de noviembre. Una loable manera de recibir el ani-versario 66 de esta institución es preservando, desde sus aulas, los principios de un hombre hecho

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Vi-llas, que cumplió su aniversario 66 este 30 de no-viembre, sobresale por ser una de las más multi-disciplinarias y prestigiosas del país. Ostenta la condición de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional. Tiene 9536 alumnos en el pregrado y 25 635 en el postgrado; esta última esta-dística es del curso 2017-2018. Además, su claustro está compuesto por 487 doctores y 829 másteres.

Fidel, presente y futuro La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas ratifica su vocación fidelista en su aniversario 66 con la apertura de una cátedra dedicada al pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Revolución, un hombre que les abrió las puertas del conocimiento a los cubanos más pobres.

«Una de las proyecciones —con-tinuó— es recoger las memorias de Fidel en la Universidad, sus visitas, los centros que impulsó. Por ejem-plo, ayudó a crear el Instituto de Biotecnología de las Plantas. Por su parte, la FEU nos habló de la in-tención de hacer un taller nacional sobre el pensamiento fi delista».

Los jóvenes son su motor im-

pulsor, hacia el trabajo con las nuevas generaciones se enfoca parte del trabajo de esta cáte-dra.

«El mejor regalo que le pueden hacer a Fidel las nuevas generacio-nes que pasan por la Universidad es que sigan su pensamiento y su obra. La mejor forma de recordar-lo es viendo todo lo que no hemos hecho y debemos hacer porque Fi-del no es pasado. Fidel es presente y futuro», concluyó.

Por Leslie Díaz Monserrat Foto: Ramón Barreras

Una de las pro-yecciones de esta Cátedra

honorífi ca para el estudio de la

obra y el pensa-miento de Fidel

Castro Ruz es un libro sobre

el Comandante en el aniver-

sario 60 de la Revolución,

según explicó el doctor Iván

Santos.

Desde su fundación, las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se han ganado el respeto y la admiración de ge-neraciones de cubanos, sobre todo de los jóve-nes, quienes ven a sus integrantes como seres capaces de realizar las más increíbles hazañas.

Sin embargo, sus ofi ciales y soldados no son individuos con superpoderes, sino que provienen de las capas humildes del pueblo, de familias trabajadoras, obreras, campesinas e intelectuales. Ellos integran esa prestigiosa institución militar gracias a sus óptimas cuali-dades físicas, psicológicas y preparación polí-tica e ideológica.

En el Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar Villa Clara la limpieza, el orden y la disciplina se aprecian a simple vista. Tanto en el dormitorio, las aulas, el comedor como en las áreas de entrenamiento o de ocio, la pulcri-tud y la organización asoman hasta en los más mínimos detalles.

El teniente coronel Jerky Pulido Pérez, jefe del Estado Mayor del Regimiento, siente pro-fundo orgullo de los ofi ciales, soldados y traba-jadores civiles que día a día aportan al cumpli-miento de las tareas y al buen funcionamiento de la unidad.

«Nuestro regimiento tiene como objetivo cumplir las misiones previstas, principalmen-te en tiempo de guerra con acciones especiales de desgaste al enemigo. En tiempo de paz nos centramos en el servicio de guardia y la dispo-sición combativa, así como en la preparación del personal para alcanzar el nivel requerido para la defensa del país.

«La preparación se realiza con el rigor nece-sario, a través de varias actividades indicadas por parte del mando en el Año de Preparación para la Defensa 2018. En ese sentido, las Tro-pas Especiales realizan los ejercicios tácticos con tiro, desembarcos aerotransportados, su-pervivencia, salida en campaña y ejercicios de tiros especiales», explica.

Pulido Pérez argumenta que los comba-tientes cumplen tareas en disímiles condicio-nes, por lo cual también apoyan al Partido y al Gobierno en situaciones de desastres, sobre todo concernientes a fenómenos meteorológi-cos como los huracanes, con tareas de recogida de desechos, aseguramiento de la población y custodia de bienes materiales.

«En nuestro diario accionar contribuimos a garantizar la tranquilidad dentro del país, y formamos parte de la construcción de ese so-cialismo próspero y sostenible al cual aspira-mos, sobre el legado de las ideas y enseñanzas del Comandante en Jefe.

«Los hombres de las Tropas Especiales somos parte del pueblo, cubanos como los de-más, con deberes en sus centros de trabajo y en la vida diaria. Tenemos nuestros ideales y con-vicciones basados en los mismos principios con los que todos defendemos la Revolución.

«Nos consideramos herederos de los mam-bises, de los asaltantes del Moncada, de los expedicionarios del Granma, del Ejército Re-belde y de los que han luchado por la patria, ya que vivimos momentos históricos y cumpli-mos con la parte que nos corresponde», con-cluye.

JÓVENES, ESPECIALES Y REVOLUCIONARIOS

Sin duda, una de las fuerzas fundamentales se encuentra en sus jóvenes, quienes constitu-yen el alma de las tropas y garantía del cumpli-miento de las misiones, gracias a su ímpetu y preparación.

Para el primer teniente Yoandry Sosa Álva-rez, ser parte de las Tropas Especiales consti-tuye un orgullo y un compromiso.

«Ha sido una gran sa-tisfacción pertenecer a esta tropa, desde mi formación como cadete. Cumplimos cuatro años de estudio y preparación, y luego nos graduamos con el grado de teniente. Me incorporé aquí en el Regimiento de Tropas Especiales de la provincia desde el 2014,

donde preparamos y enseñamos con entusias-mo a los soldados que ingresan al servicio mi-litar», manifi esta.

Los jóvenes que aspiran a ser partes de las Tropas Especiales pasan por un trabajo de selección, captación y reclutamiento para cumplir con su Servicio Militar. Se les exige una serie de requisitos, entre los cuales se hace hincapié en la preparación político–ideológica y sus capacidades físicas, que se prueban con un riguroso chequeo médico.

En su captación se prioriza el trabajo patrió-tico-militar e internacionalista, y llegan al regi-miento preparados, incluso antes de entrar a la previa, y con el conocimiento de que van a formar parte de las TE.

Dentro de la unidad no solo se dedican a la preparación militar, también disfrutan de acti-vidades recreativas, de esparcimiento, cultura-les y deportivas. Cada semana se dedica un día al deporte y se realizan encuentros entre los distintos destacamentos.

Los fi nes de semana ven películas, realizan juegos pasivos (damas, ajedrez) y, una vez al mes, efectúan el trabajo político masivo con diferentes acciones que contribuyen a su edu-cación y formación, además de realizar cum-pleaños colectivos celebrados con almuerzo especial, cake, entre otras iniciativas.

Programan salidas al estadio Augusto Cé-

sar Sandino, para disfrutar del béisbol, y re-corridos por lugares históricos de la provincia, como el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, Parque Vidal, Museo Abel Santama-ría y Museo a la Acción contra el Tren Blinda-do, entre otros.

Trimestralmente, se realizan reuniones de padres, a quienes se les explica cómo se desempeñan sus hijos, su conducta y se les muestra el modo de vida que llevan dentro de la unidad.

De manera general, ser un soldado de las Tropas Especiales signifi ca ejemplo dentro de la sociedad, con altos valores morales y huma-nos, defensores a ultranza de la soberanía de nuestra patria y orgullo de nuestro pueblo.

Aniversario 62 de las FAR Unas tropas de hombres especiales Texto y fotos: Francisnet Díaz Rondón

El teniente coronel Jerky Pulido Pérez (izquierda) departe con los jóvenes sol-dados del Regimien-to de Tropas Espe-ciales de la Región Militar Villa Clara.

Los soldados de Tropas Especiales realizan ejercicios complejos den-tro de su preparación combativa.

Page 5: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

5Sábado, 1 de diciembre de 2018

NO es la Longina O’Farrill que inspiró a Manuel Corona para dar vida a una de las canciones más

hermosas de la trova cubana. Esta es otra historia de amor escrita por Grisel Longina Rodríguez Ortiz, sin la inspiración de un bardo, separada en el tiempo de la llevada al pentagrama por el célebre trovador, pero con esos matices que, a su manera, también destacan sensibilidad.

Un día de diciembre de 2016 arribó a Brasil pensando en las imágenes regaladas por las telenovelas del consorcio OGlobo. Un país populoso, a ritmo de samba, poseedor de un Copacabana inigualable, con el lujo de los famosos carnavales de Río y de una Amazo-nía sin par.

Mas, le tocó desplegar su misión bien al sur, cercana a la Argentina, al lado del Iguazú, donde la temperatura ofrece contrastes abis-males que pueden oscilar entre los menos dos grados en invierno y los 30 grados en verano.

«En el sitio —dice— todos los moradores son descendientes de polacos, ucranianos y alemanes. Ellos trajeron sus costumbres sin cambio alguno, detenidos en el tiem-po, sobre todo las personas mayores. Con las comidas típicas y nada asociado a ese Brasil que yo imaginaba».

Poco a poco fue conociendo las pecu-liaridades de Cruz Machado, aquel lugar pequeño dotado de unos 9000 pobladores; pero la cubana trabajaba hacia la periferia, en los campos, entre ríos y montañas, con muy pocos médicos, donde la gran mayoría tiene consultas privadas o prestan servi-cios en hospitales con ese rango.

«Atendía 30 casos programados por los agentes de Salud, que eran una especie de promotores y conocedores de las particula-ridades de las familias del área».

EL ROSTRO DE LÍNEA VICTORIA

Así se llama el lugar donde Grisel Longina laboró. Bordea todo el río Iguazú, pertenece al estado de Paraná e incluye a Cruz Machado como municipio.

Siempre le pareció estar en el continente europeo, mas confi esa que no le resultó difícil adaptarse al medio ni familiarizarse con sus habitantes.

«Al principio me chocó el idioma, porque el portugués que aprendimos aquí fue el elemental y allí ellos utilizan palabras de sus respectivas procedencias europeas, pues las personas mayores solo hablan el idioma nativo del continente europeo y no el portu-gués».

—¿Y cómo lo superaste? —Por la acogida que me dieron. Estaba

muy lejos de los míos y llegué a sentirlos como familia. En mi equipo trabajaban enfermeras, enfermeras técnicas y siete agentes de Salud. La única cubana era yo.

Una Longina en Brasil Las vivencias de una villaclareña recién llegada del gigante sudamericano ofrecen el contraste de un país que se debate entre opulencias y penurias.

El accionar de los nuestros bien vale resaltarlo próximo al Día de la Medicina Latinoamericana.

Por Ricardo R. González Fotos: Ramón Barreras Valdés

«Si de algo vivo muy feliz es de constatar que durante estos dos años mis pa-cientes de Santa Clara no me olvidaron, y eso se lleva muy adentro».

La llegada a la Plaza fue emotiva. Allí recibió el diploma de Reconocimiento en

nombre del pueblo villaclareño.

El marco fami-liar compuesto

por su mamá, la hija y el

esposo consti-tuye magnífi co escenario para

relatar anécdo-tas. Faltan en la foto el her-

mano y su hijo, quien realizaba

un examen.

Un lugar muy diferente a Río de Janeiro o Sao Paulo, que no está marcado por la violencia, donde las principales afecciones son las enfermedades crónicas no trasmi-sibles (más hipertensos que diabéticos), en tanto no se conocen el zika ni el dengue ni el chikunguña. Solo los hantavirus provoca-dos por la presencia de un ratoncito alojado en el maíz y que puede conducir a la muerte de no aplicarse un tratamiento oportuno.

—En los dos años de misión tienen que haber impactos. ¿Cuál fue el principal?

—Si algo me llamó la atención fue la carencia de transportación para esas personas más pobres. De mi puesto donde trabajaba hasta los hogares de ellos media-ban 15, 20 y hasta 40 kilómetros.

«Los ómnibus escolares son el único medio de traslado. Pertenecen a la Prefec-tura, pero si la población perdía las dos salidas diarias del bus o carecían de dinero para pagarlo, no podían asistir a mi consul-ta, que era la que más cerca les quedaba».

—¿Y desde el punto de vista asisten-cial?

—Muchas cosas quedaron en la mente y me marcan para toda la vida. Recuerdo a un paciente de 17 años con una parálisis cerebral infantil. La misma edad de uno de mis hijos. Una vez los padres lo trajeron a la consulta porque tenía catarro y fi ebre. Allí lo atendí, pero ese padre tuvo que alquilar un carro y pagar una cifra consi-derable para llegar al punto médico. Del vehículo lo bajó cargado, a pesar de tener el adolescente unas extremidades desarro-lladas.

«Cuando vi aquello se me partió el cora-zón. Le indiqué medicamentos y los proge-nitores salieron muy complacidos, mas no podía estar tranquila y le dije al papá: "La próxima vez que el niño esté enfermo me hace el favor de llamar al Puesto Médico, que yo voy a su casa". Quedaron anonada-

dos porque no concebían que una doctora hiciera eso, y se lo ratifi qué. Ese señor vive agradecido de por vida. Me veía en la ciudad y me abrazaba como señal de gratitud.

«En otra ocasión refi rieron la existencia de un paciente con un dedo muy negro. Ha-bía tenido un accidente encefálico cerebral y llevaba tiempo en esas condiciones. Su dolor era irresistible y permanecía en una silla de ruedas.

«Me fui para su casa. El rostro lo decía todo. Tenía el pie totalmente necrosado y lo remití al hospital en contra de la voluntad del hijo. En esta población existe un por-ciento grande de analfabetismo y creo que eso infl uyó también en los resultados de las elecciones. Solicitamos una ambulancia, se lo llevaron, y dos días después me comunicaron que le habían amputado la pierna. A pesar de la decisión, el agente de Salud me informó que su cara era otra al desaparecer el dolor».

—¿Nunca más supo de él? —Ya se me acercaban las vacaciones y el

regreso normal a Cuba, y prometí que iría a verlo. Así lo hice. El día antes de salir hacia acá lo cumplí. El señor me tomó de las ma-nos y dijo: «Gracias, doctora, obrigado».

EL ADIÓS

El 14 de noviembre pasado, la médica vi-llaclareña ofrecía normalmente sus consultas cuando, entre las 10:00 y las 11:00 de la maña-na, le enviaron un mensaje por wasap y le sugirieron abrir el Boletín de Colaboración.

«Leí la Declaración del Minsap. Fue lo mejor que pudo ocurrir. Sentíamos un ambiente extraño desde días antes, mas no pensamos que la despedida resultara tan inminente. Atendía en ese momento a la abuelita de una muchacha de 14 años. Esta presentó un caso bien complicado de ab-domen agudo, con el que dieron bastantes vueltas para atenderla en el hospital, y su viejecita debutaba con un párkinson.

«No sabía cómo decirles que era la úl-tima consulta hasta que me llené de valor. Ya no puedo seguirlas, dije, y quedaron en-vueltas entre la duda y la tristeza, pero les dejé las recomendaciones pertinentes. Esa población no tiene médicos. Dudo mucho que un profesional brasileño vaya a verlos a la ribera de un río».

Con el tiempo, Rodríguez Ortiz compro-bó que el 90 % de la población era de dere-cha, no quieren saber nada de tendencias políticas de izquierda; pero las doctoras cubanas presentes allí eran punto y aparte.

«Tenía otra compañera cubana en la ciudad que vivía como a cinco cuadras de mí; nos identifi camos plenamente con aquellos habitantes convertidos en guardianes».

—Sin herir sensibilidades, ¿cómo fue la despedida?

—Al enterarse del regreso parecía que el cielo se unía con la tierra. Todos lloramos. Mis enfermeras, que fueron especiales con-migo, quedaron deshechas. En medio de todo hubo un silencio que me daba la impresión de que no eran sensibles, y me dije: «Bueno, yo cumplí». Pero lo que nunca imaginé era la despedida sorpresa que me aguardaba, y ahí sí se me afl ojó el corazón. Algo similar a las cosas que solo ocurren en familia. Perma-necer más tiempo en aquel agasajo era peor para todos. Salí del recinto y no quise volver la vista. Tuve viejitos que lloraron… Ya están sintiendo la falta de los médicos cubanos.

La travesía hasta Brasilia es engorrosa. Cinco horas por carretera desde el lugar don-de trabajó hasta Curitiba. De ahí, tomar el avión por dos horas con destino a la capital, más siete horas de vuelo hacia La Habana y el traslado en ómnibus a Santa Clara.

—La llegada a la Plaza.—Sorprendente recibimiento, pensaba

que resultaría en un marco más familiar.—Brasil queda atrás. ¿Algún anhelo

pendiente?—El de no llegar a conocer las cataratas

del Iguazú estando tan cerca. Me interesa-ba más que ver al Cristo redentor.

Ahora los sueños de esta villaclareña se remontan al lejano coloso. Confi esa que todos los días, desde la llegada, piensa en quienes quedaron sin asistencia, sobre todo en sus ancianos. La vida le ha permitido conocer los contrastes del mundo en dos misiones realizadas, con experiencia anterior en Venezuela.

Dentro de unos días volverá a las con-sultas del policlínico XX Aniversario y al reencuentro con sus pacientes de la barriada de Condado, la que no cambia por ninguna. Surgirán anécdotas y recuentos. Tristeza y emociones, y su población se sentirá feliz con este capítulo escrito por una Longina en Brasil.

Page 6: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

Sábado, 1 de diciembre de 2018 6

Vino al mundo con un fi n específi co, pero no como esos niños que se deciden tener para arreglar problemas maritales. Melaíto fue el embrión surgido en un mo-mento de euforia nacional —la Zafra de los Diez Millones—, lo cual justifi ca que el 20 de diciembre de 1968 se le bautizara con un nombre harto elocuente y veloz: A millón.

Fue así como nació el primer hijo-su-plemento de la entonces jovencísima edi-tora Vanguardia —de apenas seis años—, logrando, a golpe de puro virtuosismo, no solo espolear humorísticamente la proeza productiva que se pretendía librar en los cañaverales cubanos, sino abrirse paso en el alma de los villaclareños para anidar allí durante medio siglo.

Pedro Méndez Suárez —padre fundador, caricaturista y dibujante—, rememoraba años atrás aquellos días de risas e inicios. «El objetivo del suplemento no era otro que estimular la zafra, pero cuando pasó lo que pasó y no se pudo cumplir la meta, el país dictaminó que debían eliminarse todas las publicaciones que habían surgido con esa fi nalidad. Sin embargo, el entonces segun-do secretario del PCC en Villa Clara, Virgi-lio Monteagudo, se reunió con el equipo de periodistas y humoristas para impedir que lo eliminaran, pues estaba muy arraigado en el gusto popular».

¡Adiós A millón! A partir de entonces sería rebautizado como Melaíto, ya que ese era el nombre de un personaje reiterado en las páginas del suplemento.

¡Y se hizo —se hace— el humor! Del bue-no, del inteligente, del que libera carcajadas, mueve el pensamiento y aplica para cual-quier contexto. Fueron, y son, una familia. Pedro, Douglas Nelson (el Chispa), Panchi-to, Ajubel, Castell, Damián, Delvis Catoni, la Farfán, Espina, Linares, Roland, Marti-rena…. decenas de colaboradores, gente que se fue, pero continúa en cada trazo, más de 200 premios nacionales e internacionales, una veintena de libros, exposiciones perso-nales y colectivas y murales que llegaron a las calles de Santa Clara para llevarles be-lleza, refl exión y alegría.

Mucho ha llovido en 50 años. Las sucesi-vas variaciones en las políticas editoriales, crisis y urgencias circunstanciales, exigie-ron que Melaíto modifi case su formato y frecuencia de publicación. Tras la época de «vacas gordas» en los ochenta —período en el que se editaba semanalmente con ocho páginas—, el colapso económico de la últi-ma década del siglo xx detuvo al país en un letargo agónico.

Tinteros secos, nada de papel. No circu-laría nuevamente hasta diciembre de 1997, en forma de mensuario. Hoy, más delgado que antes —cuatro páginas—, sale quince-nalmente.

Lo devoran. Lo persiguen revendedores, niños, profesionales, adolescentes; gente con más o menos nivel intelectual. Sucede que Melaíto tiene para todos. Costumbris-mo, humor político, décimas escritas por gente de pueblo… Cuba «en dibujitos», tra-zada al amparo de un código universal de la comunicación: hacer reír, pero hacerlo bien.

En Céspedes #5, a pocos pasos del cora-zón de Santa Clara, continúan plantados Adalberto Linares, Rolando González y Al-fredo Martirena en la nómina de dibujantes, junto a Celia Farfán, la diseñadora de siem-pre. Gente increíble. «Cincuentones» de lujo.

Una familia pequeña con brazos larguí-simos para abrazar el talento.

Los 50 delprimer hijo

Por Liena María Nieves Portal

Hay emociones que enaltecen. La vivida el martes al mediodía marca huellas para los inte-grantes del Grupo Teatro Escambray, quienes re-cibieron por sorpresa, en su sede en La Macagua, una carta de felicitación enviada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cual reconoce a un colectivo que arribó días atrás a los 50 años de fe-cunda trayectoria artística.

El texto portado por Fernando Rojas, vicemi-nistro de Cultura, resalta cómo «los campesinos que vieron teatro por primera vez dejaron in-mediatamente de ser espectadores pasivos para convertirse en protagonistas de un enriquece-dor proceso de creación colectiva», cuando ac-tores y actrices abandonaron las comodidades de las salas capitalinas y decidieron residir en comunidades, con difíciles accesos en vías de comunicación, en la serranía villareña.

Allí surgió, y prendió hasta nuestros días, afi rma el mensaje del Presidente cubano, «un ejemplo de constancia, fe en la capacidad emancipadora de la cultura y compromiso con nuestro pueblo y la Revolución», en una relación única hasta entonces con el público.

Aquel 6 de noviembre de 1968, cuando avivó la idea de formar un grupo de teatro diferente, brotó una estética de nuevo tipo que derivó en realidad inequívoca en una región inmersa en las renovaciones de sus esencias socioeconómicas y culturales.

El maestro, asesor literario y dramaturgo Rafael González Rodrí-guez, actual director de Teatro Escambray, enrolado en ese colec-tivo desde 1977, al agradecer la llegada del documento que cursó el Presidente cubano, reconoció que siempre la presencia de Fidel, el líder histórico de la Revolución, o de Raúl, el General de Ejército, en recorridos por la región, impregnaron inspiración y compromisos, y las realizadas después por Díaz-Canel trajeron ánimos de inda-gación.

Recordó González Rodríguez que el presidente cubano en el «tiempo que estuvo dirigiendo la Juventud y después, el Partido en la provincia, fue un asiduo visitante a esta sede, y jamás se perdió ninguno de los estrenos

Presidente cubano felicita a Teatro Escambray—Con el arribo al medio siglo de existencia artística, el Grupo Teatro Escambray recibió este 27 de noviembre una carta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

del Grupo durante años; y lo interesante es que cada obra que nosotros re-presentábamos, era la que le servía de material de discusión y de estudio.

«Venía y se aparecía aquí cuando menos lo esperábamos, a hablar sobre la obra y a ver las perspectivas que teníamos, cómo habían sido los procesos de investigación que habíamos utilizado.

«Era un interlocutor permanente de nuestras obras, y francamen-te ahora que él está ocupando la presidencia de nuestro país es un enorme honor recibir esta carta. Nos honra y nos obliga a ser cada vez mejores artistas; mejores seres humanos; mejores personas compro-metidas con nuestro proyecto social», indicó el director de Teatro Es-cambray, un colectivo que casi en un centenar de piezas, de montajes abiertos, o de salas grandes o pequeñas, traza una estética única en la comunicación con el espectador cubano y foráneo.

Luis Machado Ordetx

Colectivo teatral luego de recibir la carta de felicitación enviada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por los 50 años de vida artística. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los pueblos parranderos de la región central de Cuba y de todo el archipiélago, han recibido con beneplácito la noticia de que las parrandas, tradicionales festejos de esta zona, pasaron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inma-terial de la Humanidad de la Unesco, desde este miércoles 28 de noviembre.

La decisión se hizo ofi cial durante la decimotercera Sesión del Comité de Patri-monio Inmaterial de la Unesco, que sesiona hasta el primero de diciembre en Islas Mau-ricio. Entre 40 propuestas evaluadas fue-ron seleccionadas las parrandas cubanas, cuyo expediente fue entregado en marzo de este año por parte de la Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

El 23 de septiembre de 2013, en plena fi esta de San Juan de los Remedios, que se celebra en el municipio villaclareño que an-tiguamente llevaba igual nombre, se había distinguido a las parrandas como Patrimo-nio Cultural de la Nación. Comenzaba así a reconocerse la valía, historia e importancia sociocultural de una tradición que desde el siglo xix ha avivado las pasiones de cientos de miles de personas.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, en su texto de agradecimiento ante los miembros del Comité y colegas presentes en el salón, expresó:

«Queremos reconocer a todas las perso-nas que han hecho posible esta inscripción, en especial, a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que inte-

Parrandas de la Humanidad Por Francisnet Díaz Rondón

gran este registro. También, a todas las per-sonas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a man-tener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana».

Y explicó la importancia de que se hayan in-cluido porque las parrandas constituyen una festividad que se convierte en un espacio en que «confl uyen el diálogo cultural, el respeto a la identidad y diversidad de cada barrio».

Por su parte, Rafael Lara González, me-todólogo nacional de Cultura Popular Tra-dicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura y vicepresidente de la Comisión Na-cional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, ha manifestado:

«Las declaratorias tienen como objeti-vo lograr mayor viabilidad, promulgación, salvaguardia, sensibilización y respeto a individuos, familias, grupos y comunida-des portadoras; sobre todo, por parte de los gobiernos locales.

«Desde un inicio fue el Museo de las Pa-rrandas de Remedios el principal puente, institución-portadores, única de su tipo en el país, además por ser parte de su encargo so-cial. Su trabajo ha sido determinante en cada una de las proclamaciones, principalmente en la recopilación de información, recogida de las fi rmas, elaboración de expedientes [...]».

En Villa Clara estas festividades tuvie-ron sus orígenes en las celebraciones de la misa del gallo, en la villa de San Juan de los Remedios, costumbre que se extendió por otros pueblos cercanos, como Camajuaní, Vueltas, Encrucijada, Zulueta, Taguaya-bón, Caibarién, entre otros.

Las parrandas de Remedios son conside-radas la madre de todas las parrandas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Page 7: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

Sábado, 1 de diciembre de 2018 7

El MI Elier Miranda Mesa (2476 puntos de Elo) hizo valer los pronósticos, al conquistar el primer lu-gar en el torneo zonal central celebrado en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González.

Miranda fi nalizó el certamen con 8.5 puntos de 11 posibles, debido a 7 victorias, 3 tablas y una sola de-rrota ante su similar santaclareño Orlen Ruiz Sánchez (2377). En su última partida fi rmó el armisticio con el MF Richard Alejandro García Matos (VCL-2307).

De esta manera, Elier se hizo de uno de los cupos que entregaba la lid para la semifi nal nacional, que se desarrollará en enero próximo en Santa Clara.

«El torneo estuvo parejo desde el comienzo. Para mí era bastante exigente porque el Elo promedio era bajo, pero cumplí con mi objetivo de clasifi car, y en la cuarta partida llegué virtualmente a los 2500 de Elo, al sumarle los puntos que gané en dos certámenes, que aún faltan por reportarme», señaló el caibarie-nense, quien añadió:

Después de las tres picadas propinadas por los Gallos de Sancti Spíritus, que provocaron su caída hasta el cuarto peldaño de la 58 Serie Nacional de Béisbol, y acosado por Industriales, el equipo de Villa Clara parecía que iría cuesta abajo, mucho más cuando le pusieron en el camino a los Tigres y al mismísimo rey de la selva: el león.

Mas, los pupilos de Eduardo Paret, empecinados en colarse en la postem-porada no creyeron en los felinos y desataron frente a ellos un feroz ataque que los llevó a hilvanar una cadena de cinco victorias, sin incluir el resultado del jueves cuando nuestra representación iba por la barrida contra los capita-linos, desenlace que usted ya sabrá al leer estas líneas, pero que no podemos ofrecerles por razones del cierre de esta edición.

Cincuenta y cuatro carreras y sesenta y tres imparables era el saldo de la ofensiva anaranjada en esos cinco desafíos; sobresalió el “industrialicidio” que cometieron el pasado martes en el Latinoamericano, al aplicarles supernocao a los azules, 16 a 0, en seis capítulos con el regreso triunfal de Alain Sánchez, que se apuntó su segunda lechada del campeonato.

Para los que me lo preguntaron es la segunda ocasión en que los villacla-reños envían a los leones a la lona por esa vía en series nacionales. Ya había ocurrido anteriormente el 13 de diciembre de 2011 en el propio Coloso del Cerro, oportunidad en que los entonces dirigidos por Ramón Moré se impusieron, 18 a 2, también en seis entradas.

Resalta en esta seguidilla de éxitos la contundente ofensiva de Yurién Vizcaíno, que en esta segunda etapa se ha convertido en el cuarto bate ideal del equipo, al adueñarse del liderato de los remolcadores en la justa con 70 corredores fl etados hacia la goma. Resulta el cuarto jugador que, vestido de anaranjado, llega a esa cifra en una serie, después de Oscar Machado, Ariel Pestano y Ariel Borrero.

También hay que destacar al cienfueguero César Prieto que, si en defi nitiva lo consideran novato, rompió la marca de indiscutibles para un debutante, la cual pertenecía a Kendry Morales, el cual en 2002 ligó 114 inatrapables.

Por otra parte, Andy Zamora, un pelotero que se estrenó el mismo año que Kendry, ha resurgido como Ave Fénix, elevando su average y con conexiones importantes para el equipo.

Antes de la jornada del jueves, Villa Clara compartía la segunda plaza con los Gallos, con balance de 23 y 18, aunque los espirituanos tenían balance favorable en el compromiso particular.

La selección de casa sacaba cuatro juegos de diferencia a los Tigres de Roger Machado, dueños de la cuarta posición y siete a los Leones, situados en el quinto escaño.

Hoy «Villa Clara» estará en la Ciudad de los Parques para enfrentar a los Cachorros de Holguín, un conjunto al que han doblegado en cinco de los seis partidos realizados, pero que en estos momentos resulta un adversario de cuidado, pues anda metido en una buena racha.

El lunes, cuando termine el tope, habrá fi nalizado también el segundo tercio y solo le restarán quince desafíos a cada elenco.

A falta de una jornada de com-petencia, el equi-po Villa Clara inscrito en la II Liga Nacional de Academias de

Fútbol (Sub-23) —campeón defen-sor— se halla clasifi cado para la fase fi nal y listo para defender su título.

Luego de extender a 16 su marca de partidos consecutivos sin derro-tas (sumando ambas ediciones de la Liga), el «Nuevo Expreso» cayó frente a Cienfuegos en la Jornada 8, con marcador de dos goles por uno. Sin embargo, la selección dirigida por Pedro Pablo Pereira retomó el buen paso con victoria frente a Sancti Spíritus (1-0) el pasado sábado y selló así su clasifi cación.

Villa Clara no teme a los felinosEn Cuba no abundan los lanza-

dores veloces. El joven Daniel Conde González es uno de ellos. En esta Serie Nacional de Béisbol ha demostrado lo que puede lograr con su potencia. Parado en el box inspira respeto: un metro con 98 centímetros, zancada larga y rectas de cuatro costuras que pueden alcanzar las 94 millas lanzadas por encima del brazo. Van-guardia conversa con este prospecto santaclareño de 23 años, que sorprende a la afi ción por sus grandes condiciones.

«Empecé a jugar pelota des-de los cinco años en el terreno del “Natilla Jiménez”, de Santa Clara. Mi papá estuvo detrás de mí desde pequeño. Me llevaba, incluso, a entrenar solo para el terreno de la Escuela de Comer-cio de la ciudad. Hacía de cátcher y recibía mis lanzamientos, lue-go me tiraba pelotas para que bateara. Mi mamá también dio cantidad de carreras conmigo para que jugara .

«Desde los 13 o 14 años el profesor Ñico López me vio con perspectivas para lanzar. A partir de ese momento empecé a pichear todos los domingos en un equipo que integramos para jugar la segunda categoría».

—¿En tus primeros años, tuviste momentos en los que te desmotivaste y quisiste dejar de jugar?

—Sobre todo en décimo grado cuando hice las pruebas para entrar en la EIDE y no me captaron. Pensé que la pelota solo sería para entrete-nerme los domingos. Mi papá tuvo mucho que ver, y Ñico también me motivó porque para mí era muy difícil no ser tenido en cuenta. Trabajé solo con él en el terreno de softbol que se encuentra al lado del «Sandino» y en el estadio 26 de Julio. Él me enseñó a tirar la curva y el slider, incluso cómo hacer los movimientos para lanzar por arriba del brazo.

—¿Cómo llegas a los equipos Villa Clara?

—En mi primer año como juvenil estuve en la preselección de la catego-ría y no hice equipo. Al año siguiente, sí integré la selección y tuve varias sa-lidas. Cuando salí del Servicio Militar entré en la Academia con Montes de Oca y con Pupo. Además, empecé en el equipo sub-23. Ya llevo tres torneos de este tipo jugados. En el primero comencé a medias, pues al principio no hice equipo. Ahí tiré alrededor de 12 innings y no me hicieron carreras.

Con esa actuación fue que llegué al «Villa Clara».

—¿Cómo fue tu debut en el equipo de mayores?

—En la Serie 56, allí solo pude sacar solo dos outs. Mi actuación fue efímera. Debuté en el «Sandino» con-tra Camagüey. Allí saqué un out y me dieron un hit. Mi otra aparición, en el Latinoamericano, donde di varias bases por bolas y recuerdo que Rudy

Además, trato de tirar la recta a tres cuartos buscando control.

—¿Qué tipo de análisis realizas antes de cada juego?

—Trabajo con el psicólogo y atien-do a cada jugada para ver cómo el abridor va trabajando al contrario, con qué lo domina y a qué lanza-miento le han conectado. En ocasio-nes, entre innings es bueno pregun-tarle al cibernético, que maneja otro

tipo de estadísticas, para saber cómo trabajar a determinado bateador.

—¿Prefi eres hacer un rele-vo largo o entrar de cerrador?

—De cerrador. El relevo largo me agota y no tengo muchos días para recuperarme. Como cerrador puedo lanzar dos días seguidos y es menos dañino para el brazo. Aunque me esfuerzo en cualquier tarea.

Hasta el momento, Conde ha lanzado 33 innings y dos tercios en los que ha ponchado a 16 ri-vales. Mantiene una efectividad de 3.21 y los oponentes solo le batean para 254. Con balance de un juego ganado y uno perdido, ha demostrado ecuanimidad en el box.

«Lo principal es calmarse, co-ger aire y no pensar en el público. Cuando llega la concentración ya uno ni se da cuenta de lo que pasa en las gradas. Si me siento muy

ansioso, trato de desconectarme por un momento. Esto me resulta efectivo, pues hay veces que sin darme cuenta hago muchos lanzamientos seguidos en poco tiempo».

—¿Cómo infl uyó el trabajo de la dirección actual que ha confi ado más en ti este año?

—Paret es un buen director. Como fue jugador, entiende a los atletas y, además, ha tenido en cuenta a mu-chos jóvenes. También, Riscart me ha dado mucha confi anza. Siempre me había dicho que como tiraba duro, tenía que pichear en la serie. Comencé en la primera fase lanzan-do los juegos perdidos, y eso me dio más seguridad.

—¿Objetivos del equipo?—Primero, llegar a la fase semifi -

nal, es decir, clasifi car. Pero el prin-cipal, ganar la serie. Hemos tenido varias lesiones en el cuerpo de picheo que nos han golpeado, pero nos man-tenemos con buen paso. Yo intento salir lo mejor posible en cada ocasión para contribuir al equipo. Y quisiera que me tengan en cuenta para alguna preselección nacional.

Reyes me conectó de hit para el jardín izquierdo. En ese juego el out lo saqué frente a Frank Camilo Morejón.

—¿Qué ocurrió al año siguiente en el torneo sub-23?

—Comencé con problemas en el brazo: una tendinitis, salí del equi-po, no participé en la Serie 57 y me quedé trabajando solo con Pupo. En este último torneo sub-23 también tuve difi cultades. Tenía salidas en las que me veía duro, y en otras no llegaba a las 85 millas. A partir de ese momento comencé a trabajar mis músculos para soportar la carga. Sobre todo, realicé ejercicios para fortalecer los músculos pequeños del brazo, esencial en un lanzador, son los que más sufren cuando hay un trabajo intenso.

—Con tu velocidad, ¿cómo mantienes el control?

—Lo principal es hacer ejercicios imitativos y tirar mucho de cerca buscando la zona. Mi principal con-tratiempo era que la pelota se me quedaba alta. Eso lo he corregido dando el paso más largo para bajar el punto de salida del lanzamiento.

Daniel Conde: «Que me tengan en cuenta»Por Andy Rodríguez Sánchez Foto: Ramón Barreras Valdés

lo consideran novato, rompió la marca de indiscutibles para un debutante, la

«Los zonales deben mejorar las condiciones para que más jugadores fuertes se interesen por participar en ellos».

Otro ajedrecista de la Villa Blanca, el MI Diasmany Otero Acosta (2414) se hizo del segundo boleto directo, al superar a su homólogo Orlen Ruiz en la ronda del adiós, para acumular 8 rayitas, media más que su víctima.

Del cuarto en adelante concluyeron Richard Alejandro García, 7 puntos; MF Rafael Alejandro Díaz Medina (VCL-2353), 6.5; MF Ladislao Rodrí-guez Turiño (Camagüey-2304), 6; MF Jorge Roberto Elías Reyes (Camagüey-2326), 5; MF Fanny Duarte Nápoles (SSP-2267), 5; Máximo Ariel Cabrera Gon-zález (VCL-2194), 4.5; Adrián Rodríguez Dosina (VCL-2269), 4; Kebert Solares Orozco (VCL-2245), 3, y Oscar Luis Llanes Sotolongo (CFG-2017), 1.

Osvaldo Rojas Garay

El delantero del equipo nacio-nal, Roberney Caballero, anotó el gol decisivo para los locales en este partido, una semana después de intervenir en la victoria de Cuba sobre República Dominicana en la Liga de Naciones de Concacaf.

En la jornada fi nal de la fase cla-sifi catoria, Villa Clara recibe a Cie-go de Ávila este sábado en Zulueta. El resultado de este partido no tiene peso alguno en la defi nición de los puestos de la llave.

Con cuatro victorias, dos empa-tes y una derrota, los alumnos de Pereira lideran la zona central de la Liga y han marcado más goles (12) y recibido menos (5) que el resto de las selecciones del grupo.

Gabriel López Santana

Elier Miranda movió mejor los trebejos en el zonal central El «Nuevo Expreso» está en la Final

Por Osvaldo Rojas Garay Foto: Ricardo López Hevia

Yurién Vizcaíno se ha conver-tido en el cuarto bate ideal para el equipo naranja.

Page 8: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO EN ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/05/43/24/00236/12-01-2018.pdf · Santa Clara, 1 de diciembre de 2018 Precio: 0.20 ÓRGANO OFICIAL

Fundado el 9 de agosto de 1962 Año LVII No. 17Sábado, 1 de diciembre de 2018

Directora: Marelys Concepción Díaz. Jefe de Información: Enrique Moreno Gimeranez. Jefa de Redacción: Mercedes Rodríguez García. Administradora: Ana Margarita Castillo. Diseño: Celia Farfán, Niury Villanueva y Erick Flores. Co-rrección: Oslaida Monteagudo, María Elena Díaz y Amparo Ballester. Dirección: Céspedes # 5, e/ Plácido y Maceo. Santa Clara. Apdo. 40. CP: 50100. RNPS 0076. ISSN 0864-098X. Teléf.: 42204544 y 42204545. Email: [email protected].

8Año 60 de la Revolución

@VanguardiaCubaVanguardia de Cubawww.vanguardia.cu

Hay impertinentes revendedores de divisas en la entrada de la CA-DECA cercana al Parque Vidal.

El laboratorio provincial de Microbiología tiene afectados los servicios en las secciones de Micología e ITS por problemas con el aire acondicionado.

Varias personas han caído en huecos de la acera de la calle Martí, entre Villuendas y Máximo Gómez. (fgcespedes)

Muy lento el despacho en el punto de gas del comercial Virginia. (geniel48)Hay carteristas en el parquecito de Los Framboyanes. (Mignelis)Sin revisar si hay criadero de mosquitos, me preguntan si tengo tanques

de agua y fi rman el Visto Bueno. (Sergio Fernández Rodríguez)Los trabajadores de Comunales chapean, pero no recogen la hier-

ba cortada. (SerFer) El Parque de los Mártires de Santa Clara mantiene sus luces encendidas

por el día. (argelionomas)Excelente servicio en las casas del chocolate de Santa Clara, pero

debieran cambiar los vídeos banales que ponen. (Yarey)Salideros provocan charcos en Oriente Norte e/ Feria y Libre, en Manica-

ragua. (pedricubarg)En el taller de Radio y Televisión de Remedios no reparan radio-

grabadoras. (María Esther)Un salidero en la calle 26, e/ 19 y 21, en Caibarién, inunda la cuadra.

(Ibrahím Rojas González)Las calles de Rancho Veloz se están convirtiendo en terraplenes

como la de Solís. (Alexander)Inauguraron en Camajuaní La Siguanea, con mucha aceptación popular

por su confort, belleza y precios. (Ruthderek)El tráfi co de carretones, motores, motorinas y bicicletas obstaculi-

za la feria dominical de Camajuaní. (Ruthderek)En calle Ramón H. Cubilla, e/ Gral. Robau y Martí, en Vueltas, un carre-

tillero hizo un punto de venta fi jo en la vía. (tony4710)Además de que en Rancho Veloz el agua viene cada diez días, no

explican las causas. (Aniel Alejandro)La calle 3.ª del Norte, en Placetas, está destruida. (Michel Colina Hernán-

dez)Cuando un árbitro es arbitrario, debieran de sancionarlo y sepa-

rarlo del puesto de trabajo. (Jesús Tomas Enríquez)

RECONOCIMIENTOA los trabajadores de Rehabilitación del policlínico José R. León

Acosta. (María Caridad Cabrera Jiménez)Al personal de Medicina Nuclear del hospital provincial Celestino Her-

nández. (Cristina Casola Pérez)Al equipo de médicos y enfermeros del hospital pediátrico José

Luis Miranda por su excelente trabajo y dedicación. (Padres de Ya-net Rodríguez)

AVISOEn el horario pico, de 5:00 a 9:00 de la noche, emplee solo las luces y equi-

pos electrodomésticos necesarios. Ahorre para evitar interrupciones en el fl uido eléctrico. (Empresa Eléctrica Villa Clara)

Por Arturo Chang [email protected]

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), felicitó a los médicos que regresan a la Patria procedentes de Brasil, a quienes consideró mujeres y hom-bres vestidos de dignidad, principios y sacrifi cio.

La máxima autoridad de esa organización de masas expresó su satisfacción por la bienvenida en el barrio a los profesionales de la Salud, convertidos en ejemplos de solidaridad, al prestar servicios en otras latitudes, y destacó el apoyo de los vecinos a los familiares de quie-nes ofrecían su ayuda en el gigante sudamericano.

Las declaraciones del dirigente cederista trascendieron en el acto de recibimiento a la doctora Eneri Bárbara Martínez, en el CDR 10 de la zona 229, en el Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, de la capital villaclareña.

La doctora internacionalista, que concluía su segundo año de misión en una comunidad de Sao Paulo en Bra-sil, expresó que allí las personas con

Reconoce coordinador nacional de los CDR a médicos internacionalistas

bajos ingresos se habían acostumbra-do a ser atendidos por los médicos cubanos debido a su profesionalidad.

Manifestó que trataba a grupos de hipertensos y diabéticos, a los que daba seguimiento, y había creado la consulta de Puericultura para aten-der a los niños, lo que la población agradecía. Pero cuando Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales todo cambió, al tildar a los cubanos de «agentes sin comprobación de ca-pacidad y aptitud» en su país, entre

otros cuestionamientos que no esta-ban dispuestos a aceptar.

Eneri Bárbara agradeció a sus padres por su sacrifi cio mientras estudiaba la carrera de Medicina, y después, cuando estando ella en Brasil, quedaron al cuidado de su hija Nataly. Sobre las muestras de cariño de los vecinos expresó que «eso signifi ca que nos quieren y co-nocen de nuestros esfuerzos en otras tierras».

Idalia Vázquez Zerquera

La doctora Eneri Bárbara Martínez recibió un reconoci-miento por su labor en Brasil por parte de Carlos Rafael Miranda, coordina-dor nacional de los CDR, en el Consejo Popular Capi-ro-Santa Catalina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La publicación por los distintos medios de comunicación masiva del territorio de historias de vida de maestros, trabajadores y alumnos en formación pedagógica que han sostenido un trabajo destacado en el sector educacional, se encuentra entre las actividades programadas por la dirección provincial de Educación para celebrar la Jornada por el Día del Educador, el venidero 22 de diciembre.

Esta vez la conmemoración se extenderá hasta el mes de enero y con-templa el desarrollo de actividades para 20 maestros destacados en lu-gares turísticos de los municipios de Santa Clara, Remedios, Sagua la Grande y Corralillo.

Asimismo, se ofrecerán cenas y desayunos especiales a 200 traba-jadores vinculados a la docencia en Villa Clara. También, en todos los municipios se realizarán ventas o ferias de productos seleccionados. El sábado de cada semana será declarado Día Especial para que los maes-tros adquieran los productos en la Feria de El Pilongo, en la cabecera provincial.

No faltará el reconocimiento especial a 60 trabajadores del sector, a quienes se les entregará la condición de Personalidad Distinguida por parte del Gobierno en la provincia.

Se incluyen, además, actividades recreativas culturales y gastronó-micas con orquestas o talento artístico del Centro de la Música en hora-rio tarde-noche para alumnos de la Escuela Pedagógica, el IPI Lázaro Cárdenas, y la sede universitaria Félix Varela. Estas serán extensivas a los maestros de la zona del Plan Turquino-Bamburanao.

El acto provincial por el Día del Educador se realizará en el munici-pio de Ranchuelo, el 21 de diciembre, con sede en el IPU Wilfredo Pérez.

Osmaira González Consuegra

Inicia Jornada de homenaje a los educadores

Aun cuando en los dos meses anteriores se registraron en la ciu-dad de Santa Clara altos niveles de infestación de focos del mosquito Aedes aegypti, según datos prelimi-nares en los últimos siete días dis-minuyó el riesgo de trasmisión en comparación con ciclos preceden-tes.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, al frente de la dirección provincial de Higiene y Epidemiología, asegu-ró que la situación del municipio es compleja; sin embargo, mejoró discretamente la efectividad de la pesquisa reali-zada en las áreas de Salud en la detección de personas con dengue, y disminuyó el número de ingresos en el Centro de Aislamiento habilitado para la atención a los pacientes, sin manifestarse casos de zika.

Sobre el control de vectores, dijo que la focalidad sigue siendo elevada en todas las áreas de Salud, y que se redujo el porciento de casas cerradas a la hora de realizar la fumiga-ción, pero continúan siendo los tanques bajos los principa-les caldos de cultivo para la reproducción del dañino insecto.

Ante este escenario, Julio Ramiro Lima Corzo, primer se-cretario del Partido en la provincia, reiteró que el principal problema está en la vivienda, pues el mosquito convive con la familia, y llamó a una mayor conciencia de la población, a realizar el autofocal y cooperar con las autoridades de Higie-ne y Epidemiología para transformar la actual situación que pone en peligro la salud de todos.

El policlínico Marta Abreu presenta la tasa más elevada de riesgo, seguido por el «Santa Clara», el «XX Aniversario» y el «Chiqui Gómez». Otro de los problemas no resueltos ra-dica en el hecho de que personas con síntomas de dengue se refugian en las casas o se niegan a ingresar en el Centro de Aislamiento.

La directora provincial de Higiene y Epidemiología preci-só que dan seguimiento a los municipios de Santo Domingo, Placetas, Manicaragua y Cifuentes, donde se toman medidas para evitar la propagación del Aedes aegypti.

El primer secretario del Partido en Villa Clara reconoció la tendencia hacia una mejoría en la capital provincial, e in-sistió en la urgencia de continuar trabajando con intensidad para acabar de resolver esta problemática, ahora cuando las condiciones climáticas resultan menos favorables para el desarrollo del vector.

Se reduce trasmisión de Se reduce trasmisión de dengue en Santa Claradengue en Santa Clara

Nuevo primersecretario del

Partido en PlacetasEl Pleno del Comité Mu-

nicipal del Partido en Place-tas promovió al compañero Serguey Martín Guerra como primer secretario del Partido en este territorio, quien ve-nía desempeñando la labor de miembro del Buró Políti-co-Ideológico.

Martín Guerra, de origen campesino, 42 años de edad, graduado de Licenciatura en Psicología, cursó el Diploma-do en Dirección en la Escue-la Superior del Partido Ñico López, ha tenido una trayec-toria ascendente desde su labor en la Unión de Jóvenes Comunistas como instructor, miembro del Buró y primer secretario de la organización juvenil en el municipio de Placetas.

También fue presidente de la Organización de Pioneros José Martí a nivel provincial, hasta su promoción al trabajo profesional del Partido, don-de ocupó diferentes responsa-bilidades, entre ellas instruc-tor, funcionario y miembro del Buró para atender la esfe-ra Agroalimentaria.

El Pleno del Comité Mu-nicipal reconoce la experien-cia, trayectoria, dinamismo y años de entrega del compañe-ro Jorge Luis Broche Lorenzo, quien fue promovido al Comi-té Central del Partido.

El Pleno fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, pri-mer secretario del Comité Provincial del Partido en Vi-lla Clara.