RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

36
RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS ? JULIOL 2009

Transcript of RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

Page 1: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

DISCAPACITATS ?

JULIOL 2009

Page 2: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

El Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española define estos cinco términos de la siguiente forma:

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 3: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

minusválido, da.(Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 4: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

inválido, da.(Del lat. invalĭdus).1. adj. Que no tiene fuerza ni vigor.2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. s.3. adj. Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante. U. t. c. s.4. adj. Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes. Acuerdo inválido. Resolución inválida.5. adj. Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón. Argumento inválido

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 5: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

disminuido, da.(Del part. de disminuir).1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 6: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

incapacitado, da.

1. adj. Falto de capacidad o aptitud para hacer algo.2. adj. Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. U. t. c. s.

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 7: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

discapacitado, da.(Calco del ingl. disabled).1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

Page 8: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

. ESPAÑA  Zapatero propone modificar la Constitución y

cambiar «disminuido» por «discapacitado» «

MADRID.- «No podemos permitir que en nuestra Constirución defina a las personas con discapacidad como disminuidos». José Luis Rodríguez

Zapatero, presidente del Gobierno, dio primero la pista y luego la noticia: «La Constitución, que es ante todo nuestra carta de derechos, se refiere a las personas con discapacidad de una manera inasumible, por lo que propondré a todas las fuerzas políticas que se modifique el

artículo 49 para borrar la palabra disminuidos y cambiarla por discapacitados».

Zapatero lo anunció ayer en Leganés (Madrid), en un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que dijo que estas personas «no son disminuidos, sino discapacitados pero con los mismos derechos que los demás».

El artículo 49 de la Constitución reza: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».

Page 9: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

QUÈ ÉS UN DISCAPACITAT? FONT:

Qué es un discapacitado? ¿Personas con qué tipo de limitaciones se

consideran discapacitadas? ¿Qué niveles de discapacidad distinta hay? ¿Consideras correcto el término 'discapacitado'? ¿Qué falta aún para que la sociedad integre totalmente a las personas discapacitadas

Page 10: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Mejor respuesta - SIGNIFICADO DE DISCAPACIDAD

1)DEFICIENCIA: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, mental fisiológica o anatómica.

2)DISCAPACIDAD: Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano en su contexto social.Refleja las consecuencias de las deficiencias en el rendimiento funcional de la actividad cotidiana de la persona: en la ejecución de tareas, aptitudes y conductas.Puede ser transitoria o definitiva, reversible o irreversible, progresiva o regresiva.

Page 11: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Mejor respuesta - SIGNIFICADO DE DISCAPACIDAD

3)MINUSVALÍA: Es una situación desventajosa para una persona determinada, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad para el desempeño de un rol, que es normal en su caso en función de edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Es por tanto, la perdida o limitación de las oportunidades para participar de la vida en comunidad con los demás.

Pero además de eso la discapacidad no implica sólo tener una deficiencia física, la falta de capacidad de amar, la falta de capacidad de compartir y la falta de capacidad de dar son hoy en día las discapacidades más grandes, continuas y pornunciadas que existen hoy.

Page 12: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

ALTRES MOLT BEN VALORADES

Realmente si dices discapacitado se refiere a una persona con múltiples discapacidades o sea incapaz de hacer casi todo, lo correcto es decir con discapacidad. La mayoría de seres humanos tenemos algún tipo de discapacidad por lo que somos personas con discapacidad, además hay diferentes tipos de discapacidad, una mujer embarazada es una persona con discapacidad, discapacidad para hacer algunas cosas o actividades, un estudiante que se le quebró o licio su brazo es una persona con discapacidad, para escribir o manipular normalmente su material didáctico, hay discapacidades permanentes, como quien pierde o nace sin piernas, o que padece algún padecimiento visual, hay un sin fin de discapacidades. Tenemos la idea de que persona con discapacidad es un síndrome de Down (no sé escribirlo) o un joven con C.I. muy bajo, pero resulta que quizás tú seas una persona con discapacidad y no lo sepas, debemos tratar siempre a todos por igual sin distingo alguno.

Page 13: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

En realidad ya no se considera que hayan personas discapacitadas, sino que se habla de personas con capacidades diferentes. Esto no significa que la discapacidad no exista, por supuesto todos carecemos de alguna capacidad, pero si bien tradicionalmente pensamos en discapacidades motrices (ej: paralisis) o psiquiatricas, tambien existen las emocionales, sociales, afectivas, etc. que si bien no implican un problema fisico o mental evidente, pueden impedir que una persona se desarrolle plenamente. Desde este punto de vista, todos en mayor o menor medida, podriamos llamarnos "discapacitados".Como sociedad seguramente nos falte mucho para integrar, no solo a gente con capacidad diferente, sino a todo lo que culturalmente salga de los parametros que consideramos 'aceptables' o 'normales'.

ALTRES MOLT BEN VALORADES

Page 14: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

ya no se llaman asiahora se les dicepersonas con capacidades especiales

ese termino esta outy lo que le falta a la sociedad es educacion ..la ignorancia es lo que lleva a la discriminacion la mayoria de las veces.

ALTRES MOLT BEN VALORADES

Page 15: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

alguien que tiene un impedimento de algo, auditivo, visual...mental

no existen las personas discapacitadas, solo tienen dones distintos a nosotros los llamados "normales", la sociedad los margina solo por miedo y cobardía.

ALTRES MOLT BEN VALORADES

Page 16: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad. La discapacidad puede aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento. Ver Frank Garcia

.

QUÈ ÉS UN DISCAPACITAT?

Page 17: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

“discapacitat” com la restricció o l'absència de la capacitat de fer una activitat en la forma o dins del marge que es considera normal per a un ésser humà .

QUÈ ÉS UN DISCAPACITAT?

Page 18: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

QUÈ ÉS UN DISCAPACITAT?

discapacitatDit de la persona restringida en les seves facultats físiques; minusvàlid

discapacitatCondició de discapacitat; minusvalidesa

Page 19: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

QUÈ ÉS UN DISCAPACITAT?

La Llei d'integració social del minusvàlid "S'entén per minusvàlid tota persona les

possibilitats d'integració educativa, laboral o social de la qual estiguin disminuïdes com a

conseqüència d'una deficiència previsiblement permanent, de caràcter congènit o no, en les seves capacitats

físiques, psíquiques o sensorials."

Page 20: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

DIFERÈNCIES SEGONS

L'elaboració dels dictàmens d'adequació d'accés a centres de dia, residències, tallers i altres recursos o serveis per a persones amb discapacitat.

•  L'expedició dels certificats de capacitació professional, a proposta de l'INEM o de les empreses interessades a contractar persones amb discapacitat.

•  L'expedició dels certificats d'aptitud física per a les convocatòries d'ocupació de les diferents administracions públiques.

•  L'elaboració dels dictàmens de les sol·licituds trameses pels ajuntaments de targetes d'aparcament a favor de les persones amb discapacitat, segons el barem de dificultat de mobilitat.

•  La tramitació i resolució de les sol·licituds de reconeixement del grau de discapacitat, éssent aquesta última funció aquella que té en compte l'aplicació informàtica.

Page 21: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

LEGISLACIÓ

La valoració de la discapacitat s'ajusta a la regulació fixada pel Reial decret 1971/1999, de 23 de desembre, de procediment per al reconeixement, la declaració i la qualificació del grau de minusvalidesa (BOE número 22, de 26 de gener de 2000).

Page 22: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

CLASSIFICACIÓ

La classificació tipològica oficial de les discapacitats és la següent:

1) física2) sensorial 3) psíquica

Page 23: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

CIE

GO

TOTALMENTE SIN VISIÓN

CIE

GO

CA

SI C

IEG

O

VISIÓN NO CONFIABLE

PR

OFU

ND

A

DIFICULTAD PARA TAREAS VISUALES GRUESAS

BA

JA

VISIÓ

N

SEV

ER

A

REALIZAR TAREAS VISUALES A NIVEL REDUCIDO

VISIÓ

N L

IM

ITA

DA

USO LIMITADO DE LA VISIÓN EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES (BARRAGA, 1983)

BA

JA

VISIÓ

N

DISMINUIDO VISUAL SEVERO PERO PUEDE MEJORAR LAS FUNCIONES VISUALES (CORN, 1980)

ED

UC

AC

ION

AL

DISC

APA

CID

AD

VISU

AL

CIE

GO

APRENDE CON MATERIALES TÁCTILES Y AUDITIVOS (CATON, 1981)

CIE

GO

PA

RC

IA

L

A. V. MEJOR QUE 20/200 PERO MENOS DE 20/70 EN EL MEJOR OJO CON CORRECCIÓN (HATHAWAY, 1979)

OR

GA

NIZ

AC

N M

UN

DIA

L D

E L

A S

AU

LU

D

(C

OLEN

BR

AN

DER

, 1977)

LEG

AL

CIE

GO

A. V. DE 20/200 Ó MENOS EN EL MEJOR OJO CON CORRECCIÓN O CAMPO VISUAL RESTRINGIDO A MENOS DE 20 GRADOS (KORSTLER, 1976)

Page 24: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

VISUAL

Page 25: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

PERSONA CEGA

Agudesa visual igual o inferior a 0,1 (equivalent a 1/10 en

l'escala de Wecker), obtinguda amb la millor correcció òptica

possible, i un camp visual igual o inferior a deu graus.

Page 26: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 27: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 28: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 29: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

AUDITIU

Page 30: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 31: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

LLENGUA DE SIGNES

La llengua de signes comprèn almenys unes cinquanta llengües pràcticament inintel·ligibles entre elles mateixes (per exemple l'americana i la castellana) i nombrosos dialectes, alguns del quals coexisteixen dintre d'una mateixa ciutat.  És una llengua viva que està en contínua renovació, incorporant-se neologismes a mida que s'han necessitat (fa anys "cassette"; avui "sida", "internet" ...). 

Page 32: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Algun consell

El primer que hem d'aprendre és com presentar-se. Per a això, tenim el "jo em dic" + nom. Ej: "jo em dic Alberto (per exemple)" ...i es lletreja el nom.

Altre manera és inventar-se un signe que ens representi. Per exemple, Gaspar té perilla. Per tant tria com signe un moviment àgil i precís que designa la seva barba. Després, només ha d'afegir : "el meu signe és + signe"

Page 33: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 34: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Alfabet Dactilològic Català

.

Page 35: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Page 36: RICARD JIMENEZ EROLES DISCAPACITATS? JULIOL 2009.

RICARD JIMENEZ EROLES

Com parlar a una persona sorda ?

Quan vulguis parlar amb una persona sorda, toca-l'hi a l'espatlla. 

Mai posis les mans davant la boca mentres parles.

Mai parlis d'esquena a ell/ella, l'has de tenir de cara.

Procura no tenir xiclets ni cigarretes a la boca quan parlis.

Comunica't amb missatges curts, no t'emboliquis massa.

Parla clar