Riesgo Electrico Media Tension r

74
RIESGO ELECTRICO El presente forma parte de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, enmarcada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, las obligaciones específicas establecidas para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico deben entenderse e interpretarse a la luz de los preceptos de carácter general contenidos en la citada Ley. Se aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o en sus proximidades. Tiene por objeto la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, aplicándose a todos los lugares donde exista éste, ya sea el derivado de las propias instalaciones eléctricas o de los trabajos que se realicen en ellas o sus proximidades. Podemos definir el riesgo eléctrico, como: «La posibilidad de que una persona sufra un determinado daño originado por el uso de la energía eléctrica». Los riesgos eléctricos son fundamentalmente de cuatro tipos: Choque eléctrico por paso de la corriente por el cuerpo. Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad. Para que se produzca un choque eléctrico, el cuerpo humano se tiene que ver sometido a una tensión al tocar dos puntos de la instalación que estén a distinto potencial. En esas circunstancias se origina una corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo humano y, que a partir de ciertos valores que veremos en el siguiente apartado, puede producir

Transcript of Riesgo Electrico Media Tension r

Page 1: Riesgo Electrico Media Tension r

RIESGO ELECTRICO

El presente forma parte de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, enmarcada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, las obligaciones específicas establecidas para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico deben entenderse e interpretarse a la luz de los preceptos de carácter general contenidos en la citada Ley.

Se aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o en sus proximidades.

Tiene por objeto la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, aplicándose a todos los lugares donde exista éste, ya sea el derivado de las propias instalaciones eléctricas o de los trabajos que se realicen en ellas o sus proximidades.

Podemos definir el riesgo eléctrico, como: «La posibilidad de que una persona sufra un determinado daño originado por el uso de la energía eléctrica».

Los riesgos eléctricos son fundamentalmente de cuatro tipos:

Choque eléctrico por paso de la corriente por el cuerpo.

Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Para que se produzca un choque eléctrico, el cuerpo humano se tiene que ver sometido a una tensión al tocar dos puntos de la instalación que estén a distinto potencial. En esas circunstancias se origina una corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo humano y, que a partir de ciertos valores que veremos en el siguiente apartado, puede producir daños. El riesgo de incendio o explosión de origen eléctrico viene determinado por la posibilidad de que se origine accidentalmente una intensidad de corriente excesiva, bien en algún punto de la instalación eléctrica o bien en alguno de los receptores, con el consiguiente deterioro de los materiales y la posibilidad de que se produzcan daños personales. Para que ese riesgo sea mínimo se deben realizar las instalaciones respetando la legislación vigente y utilizando productos homologados por organismos oficiales, pero también se le debe dar un uso adecuado, según su capacidad, y siempre en consonancia con las características de la instalación. Los usuarios de la instalación eléctrica y los técnicos que la realizan o reparan deben respetar unas normas de seguridad básicas que garantizarán una mayor seguridad en su trabajo.

Efectos fisiológicos de la electricidad sobre el cuerpo humano.

El paso de la electricidad a través del cuerpo humano producen una serie de efectos fisiológicos en su mayor parte negativos (no estamos hablando de situaciones controladas como en los hospitales por ejemplo).

Page 2: Riesgo Electrico Media Tension r

Según el tiempo de exposición y la dirección de paso de la corriente eléctrica para una misma intensidad pueden producirse lesiones graves, tales como: asfixia, fibrilación ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque eléctrico, tales como caídas de altura, golpes, etc., cuya aparición tiene lugar dependiendo de los valores Tiempo e Intensidad de contacto

INTENSIDAD (mA)

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMOc.c. c.a. (50Hz)

HOMBRE

MUJERHOMBR

EMUJER

1 0.6 0.4 0.3 Ninguna sensación

5.2 3.5 1.1 0.7 Umbral de percepción

76 51 16 10.5 Umbral de intensidad límite

90 60 23 15Choque doloroso y grave (contracción muscular y dificultad

respiratoria)

200 170 50 35 Principio de fibrilación ventricular

1300 1300 1000 1000Fibrilación ventricular posible en choques cortos: Corta

duración (hasta 0.03 segundos)

500 500 100 100Fibrilación ventricular posible en choques cortos:

Duración 3 segundos

En los trabajos en BT, representa el principal factor de riesgo eléctrico, ya que a partir de valores de 0,5 mA se puede notar el paso de la corriente y a partir de 10 mA se pueden producir lesiones de cierta gravedad. A medida que aumentan los valores de la intensidad, los efectos son, sucesivamente, los siguientes: dificultad respiratoria, fibrilación ventricular, parada cardíaca, parada respiratoria, daños en el sistema nervioso, quemaduras graves, pérdida de conocimiento y muerte.

Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo, de acuerdo a la intensidad que lo atraviesa

Intensidad de corriente en miliamperios (mA)

Efectos sobre el cuerpo

Hasta 1 Imperceptible para el hombre

2 a 3 Sensación de hormigueo en la zona expuesta

3 a 10 Contracción involuntaria. El sujeto generalmente consigue liberarse del contacto, de todas maneras la corriente no es mortal.

10 a 50 La corriente no es mortal si se aplica durante intervalos decrecientes a medida que aumenta su intensidad, de lo contrario los músculos de la respiración se ven afectados por calambres que pueden provocar la muerte por asfixia.

50 a 500 Corriente decididamente peligrosa en función creciente con la duración del contacto que da lugar a la fibrilación ventricular (funcionamiento irregular del corazon con contracciones muy fuertes e ineficaces), lo que constituye un riesgo vital.

Mas de 500 Decrece la posibilidad de fibrilación, pero aumenta el riesgo de muerte por parálisis de centros nerviosos y quemaduras internas.

Page 3: Riesgo Electrico Media Tension r

4.1.2. Tiempo de contacto

El riesgo eléctrico aumenta con el tiempo de contacto. Esto se debe tener en cuenta a la hora de poner protecciones de corte automático de la alimentación en la instalación, que deben actuar con bastante rapidez.

4.1.3. Trayectoria de la corriente a través del cuerpoLa corriente eléctrica sigue la trayectoria que le ofrece menos resistencia. Las más peligrosas son las que afectan a la cabeza, al corazón o a los pulmones.

4.1.4. Impedancia del cuerpo humanoLa norma CEI 479 establece unos valores de resistencia del cuerpo humano en función del estado de la piel, que para una tensión de 250 V son los siguientes:

• 1500 para piel seca.

• 1000 para piel húmeda.

• 650 para piel mojada.

• 325 para piel sumergida.

4.1.5. Tipo de corriente y frecuencia

Page 4: Riesgo Electrico Media Tension r

Los efectos de la corriente continua o la corriente alterna sobre el cuerpo humano son distintos, debido a la frecuencia habitual de la corriente alterna (50 ó 60 Hz) que hace que aumente el riesgo de fibrilación ventricular. La frecuencia de la corriente alterna se puede superponer al ritmo cardíaco y producir una alteración en el mismo. La corriente continua y la corriente alterna de frecuencia superior a 10 000 Hz no producen fibrilación ventricular y por eso son menos peligrosas, pero sí producen el resto de los efectos.

En corriente continua los umbrales son del orden de cuatro veces mayores que en corriente alterna.

4.2. Factores relacionados con el riesgo de incendio de origen eléctrico

4.2.1. Intensidad de corriente

Es el principal factor de riesgo eléctrico, ya que si toma valores superiores a los nominales el material eléctrico se puede deteriorar e incluso quemar y originar incendios.

4.2.2. Tensión de alimentación

Como en el caso anterior, si la tensión toma valores superiores a los nominales el material eléctrico se puede quemar y originar incendios.

4.2.3. Aislamiento del material eléctrico

Un buen aislamiento garantiza la seguridad de las instalaciones. Las instalaciones interiores o receptoras deben presentar una resistencia de aislamiento mínima, tal y como lo recoge el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Riesgos en los trabajos eléctricos con baja tensión

La posibilidad de riesgo de que se produzca un contacto eléctrico con una intensidad potencialmente peligrosa o un incendio cuyo origen sea eléctrico será mínima si todos los trabajos electrónicos se realizaran de forma ordenada y siempre respetando todas las medidas de seguridad, ya sean informativas como de protección. Los más frecuentes riesgos que no están relacionados con la electricidad en aquellos trabajos propios de tal sector se citan a continuación:

Aquellos golpes o cortes producidos por objetos o herramientas.

La carga mental.

Las proyecciones de fragmentos o partículas.

Los sobresfuerzos.

El ruido que en ocasiones podría resultar extremadamente molesto.

El atrapamiento o los aplastamientos.

Las radiaciones no ionizantes.

La caída de los objetos.

Page 5: Riesgo Electrico Media Tension r

Una iluminación inadecuada suele ser la causa de caídas muy graves o tropiezos.

La exposición a los contaminantes químicos.

Las caídas de las personas.

Las cargas de trabajo físico.

1.1. Trabajos en tensión

La Realización de trabajos de mantenimiento y reparación de averías sin cortar la alimentación eléctrica evitando así trastornos a los usuarios. Los trabajos de este tipo en lugares donde la comunicación sea difícil deberán realizarse estando presentes, al menos, dos operarios con formación en materia de primeros auxilios.

Todos los operarios que realicen trabajos con baja tensión deben cumplir l con las siguientes normas:

Colocarse sobre objetos aislantes (alfombras, banqueta, etc.)

Page 6: Riesgo Electrico Media Tension r

Utilizar casco, guantes aislantes para baja tensión y herramientas aisladas.

Utilizar gafas de protección cuando exista riesgo de accidente ocular.

Utilizar ropas secas sin partes conductoras y de tal forma que cubran brazos y piernas.

Aislar, siempre que sea posible, los conductores o partes conductoras desnudas que estén en tensión y próximos al lugar de trabajo, mediante fundas, telas aislantes, capuchones, etc.

Los trabajadores no llevaran objetos conductores, tales como pulseras, relojes o cierres de cremallera metálicos.

La zona de trabajo deberá señalizarse o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad de que otros trabajadores o personas ajenas entren en dicha zona.

1.2. Trabajos sin tensión

Para los trabajos son tensión se seguirán las 5 reglas de oro, para suprimir la tensión:

Desconectar.

Prevenir cualquier posible realimentación.

Verificar la ausencia de tensión.

Poner a tierra y en cortocircuito

Proteger frente a elementos próximos en tensión

El proceso de reposición de le tensión:

Retirada de las protecciones adicionales y de la señalización que indica los límites de la zona de trabajo.

Retirada de la puesta a tierra y en cortocircuito.

El desbloqueo y/o retirada de la señalización de dispositivos de corte.

El cierre de los circuitos para reponer la tensión.

Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensión, que se ajuste a los requisitos indicados a continuación. Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía, confinamiento u otras circunstancias, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios.Existen tres métodos de trabajo en tensión para garantizar la seguridad de los trabajadores que los realizan.

1.1. Método de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y líneas de transporte de alta tensión.

Page 7: Riesgo Electrico Media Tension r

Este método requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensión, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes.

1.1.1. Método de trabajo a distancia:

Utilizado principalmente en instalaciones de alta tensión en la gama media de tensiones.En este método, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una línea aérea o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos.

1.1.2. Método de trabajo en contacto con protección aislante en las manos: utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión.

Este método, que requiere la utilización de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación.

RIESGO EN MT Y AT

Page 8: Riesgo Electrico Media Tension r

No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al oído. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano. Los efectos que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen:• Intensidad de la corriente.• Resistencia eléctrica del cuerpo humano.• Tensión de la corriente.• Frecuencia y forma del accidente.• Tiempo de contacto.• Trayectoria de la corriente en el cuerpo.

Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.

1.1. Seguridad de las personas.

• Casco de seguridadEs obligatorio para toda persona que realice trabajos en instalaciones eléctricas de cualquier tipo.

• Anteojos de protección o máscara protectora facial.El uso es obligatorio para toda persona que realice un trabajo que encierre un riesgo de accidente ocular tal como arco eléctrico,

proyección de gases partículask , etc.

• Guantes dieléctricos.Los guantes deben ser para trabajos a BT. Deben verificarse frecuentemente, asegurarse que están en buen estado y no presenta huellas de roturas, desgarros ni agujeros. Todo guante que presente algún

Page 9: Riesgo Electrico Media Tension r

defecto debe ser descartado. Deben ser protegidos del contacto con objetos cortantes o punzantes con guantes de protección mecánica. Conservarlos en estuches adecuados.

• Cinturón de seguridad.El material de los cinturones será sintético. No deben ser de cuero. Debe llevar todos los accesorios necesarios para la ejecución del trabajo tales como cuerda de seguridad y soga auxiliar para izado de herramientas. Estos accesorio deben ser verificados antes de su uso, al igual que el cinturón, revisando particularmente el reborde de los agujeros previstos para la hebilla pasacinta de acción rápida. Verificar el estado del cinturón: ensambles sólidos, costuras, remaches, deformaciones de las hebillas, mosquetones y anillos. Los cinturones deben ser mantenidos en perfecto estado de limpieza y guardados en lugares aptos para su uso posterior.

• Banquetas aislantes y alfombra aislante.Es necesario situarse en el centro de la alfombra y evitar todo contacto con las masas metálicas.

• Verificadores de ausencia de tensión.Se debe verificar ante de su empleo que el material está en buen estado. Se debe verificar antes y después de su uso que la cabeza detectora funcione correctamente. Para la utilización de estos aparatos es obligatorio el uso de los guantes dieléctricos de la tensión correspondiente.

• Escaleras.Se prohíbe utilizar escaleras metálicas para trabajos en

instalaciones eléctricas o en su proximidad inmediata, si tiene elementos metálicos accesibles.

• Dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito.La puesta a tierra y en cortocircuito de los conductores, aparatos o partes de instalaciones sobre las que se debe efectuar un trabajo, debe hacerse mediante un dispositivo especial diseñado a tal fin. Las operaciones se deben realizar en el siguiente orden:

Asegurarse de que todas las piezas de contacto, así como los conductores del dispositivo, estén en buen estado.

Siempre conectar en primer lugar el morseto de cable de tierra del dispositivo, utilizando guante de protección mecánica, ya sea en la tierra existente de las instalaciones o bien en una jabalina especialmente clavada en el suelo.

Desenrrollar completamente el conductor del dispositivo, para evitar los efectos electromagnéticos debido a un cortocircuito eventual.

Page 10: Riesgo Electrico Media Tension r

Fijar las pinzas de conexión de los conductores de tierra y cortocircuitos sobre cada uno de los conductores de la instalación utilizando guantes de protección dieléctrica y mecánica.

Para quitar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito operar rigurosamente en el orden inverso, primero el dispositivo de los conductores y por último el de tierra.

Señalizar el lugar donde se coloque la tierra, para individualizarla perfectamente.

1.2. Seguridad de las instalaciones.

Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.

El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no sólo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal.

Los conductores se señalarán adecuadamente, de manera que sea fácil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caños, etc., tendrán, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos.Los conductores estarán aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales.Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caños, etc. para impedir su deterioro.

Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado.Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.

Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar

Page 11: Riesgo Electrico Media Tension r

accidentes conviene que estén blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos.Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad.

Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.Si bien es preferible no utilizar lámparas eléctricas portátiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas eléctricos fijos se las proveerá de portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos deberán ser revisados periódicamente.Los aparatos para soldadura y corte mediante arco eléctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilación no deben dejar un espacio tal que permita la introducción de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensión.1. Antes de utilizar un aparato o enchufe, asegúrate de su perfecto estado.No utilices cables dañados, clavijas de enchufe rotas ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.

Evita en lo posible la utilización de bases múltiples, en especial las que no disponen de toma de tierra. No sobrecargues la línea.Evita que se dañen los conductores eléctricos, protegiéndoles especialmente contra:

-Las quemaduras, por proximidad a una fuente de calor.-Los contactos con productos corrosivos.-Los cortes producidos por útiles afilados, máquinas en funcionamiento, ángulos vivos, etc.

2. Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, maniobra únicamente los órganos de mando previstos por el constructor o instalador.

No alteres ni modifiques los dispositivos de seguridad ni los órganos de mando.Para desconectar una clavija del enchufe, tira de ella, nunca del cable de alimentación.

3. No utilices aparatos eléctricos ni manipules sobre instalaciones eléctricas cuando accidentalmente se encuentren mojadas o húmedas, o si eres tú quien tiene las manos o pies mojados.

4. En caso de avería o incidente corta la corriente como primera medida. Luego limita tus intervenciones a operaciones elementales, como cambio de una lámpara o fusible.

Para socorrer (desenganchar) a una persona electrizada por una corriente:

• No debes tocarla, sino cortar inmediatamente la corriente, ya que podrías quedarte también atrapado.• No olvides que una persona electrizada que se encuentre en un emplazamiento elevado corre nel riesgo de caer en el momento que se corte la corriente.

Page 12: Riesgo Electrico Media Tension r

• Si se tarda demasiado o resulta imposible cortar la corriente, trata de desenganchar a la persona electrizada por medio de un elemento aislante (tabla, listón, silla de madera…).• En todos los casos llama inmediatamente a un médico o a la SAMU.

5. En caso de avería, apagón o cualquier otra anomalía que exceda de tu competencia, llama a un técnico electricista. No utilices (e impide que otros lo hagan) el aparato averiado hasta después de su reparación.

Esta regla se aplica a las siguientes situaciones:

• Típica sensación de hormigueo al tocar un aparato eléctrico.• Aparición de chispas procedentes de un aparato o de los cables de conexión.• Aparición de humos que emanan de un aparato o de los cables.

6. No trates de reparar los equipos eléctricos. No debes realizar ni siquiera las operaciones más simples si no tienes los conocimientos suficientes sobre riesgos eléctricos.En todo caso, corta la corriente antes de efectuar cualquier intervención.

7. Antes de utilizar aparatos o máquinas eléctricas, infórmate sobre las precauciones que hay que adoptar para su empleo y respétalas escrupulosamente.

8. No abras nunca las protecciones o cubiertas de las instalaciones o equipos eléctricos y respeta la señalización de advertencia o protección.

9. Para trabajar cerca de una instalación o línea eléctrica aérea o subterránea hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier contacto con los cables.

10. No quitar nunca la puesta a tierra de los equipos e instalaciones ni retirar nunca los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sistemas.

11. En el caso de que sea imprescindible realizar trabajos en tensión deberás utilizar los medios de protección y los equipos de protección individual apropiados.

1.3. Instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión.- Definición / clasificación.

1.3.1. Instalaciones de baja tensión.

Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se considera instalación de baja tensión eléctrica aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales:

• Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.

Page 13: Riesgo Electrico Media Tension r

• Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

1.3.2. Instalaciones de media tensión.

Media tensión eléctrica es el término que se usa para referirse a instalaciones eléctricas de alta tensión de 3ª categoría, con tensiones entre 1 y 36 kV (kilovoltios). En ocasiones, se extiende el uso del término a pequeñas instalaciones de 30 kV para distribución.Dichas instalaciones son frecuentes en líneas de distribución que finalizan en Centros de Transformación en dónde, normalmente, se reduce la tensión hasta los 400 voltios.En realidad no existe una definición clara en ningún reglamento de hasta dónde llega la media tensión; la denominación de media tensión es usada por las compañías eléctricas para referirse a sus tensiones de distribución.Las tensiones de distribución dependen de la zona geográfica así como de la empresa suministradora. Las tensiones de distribución más comunes son 13,2 kV, 15 kV, 20 kV y 30 kV. Por ejemplo en el norte y noroeste de España las líneas STR son de 13,2 kV y las ST de 30 kV , mientras que la misma compañía suministra en el centro y Levante a 20 y 30 kV respectivamente. También se está tendiendo a un criterio de homogeneización de las tensiones, por esto las nuevas instalaciones se están dimensionando para su correcto funcionamiento tanto a la tensión que actualmente tiene instalada como a una futura tensión estándar, como por ejemplo 13,2/20 kV, que quiere decir que la instalación actualmente funcionará a 13,2 kV, pero que está dimensionada para en un futuro operar a 20 kV.

1.3.3. Instalación de alta tensión.

Se considera instalación de Alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites.• Corriente alterna: Superior a 1000 voltios.

• Corriente continua: Superior a 1500 voltios.

Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.Un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. A mayor

tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias.Además, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud.Por todos estos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.Si bien, existe gente que argumenta que la líneas de alta tensión pudiesen afectar el medioambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión, lo cierto es que dicha contaminación electromagnética se ve aplacada por los beneficios económicos de transportar la potencia a una tensión elevada. Existen países en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las líneas de alta tensión, bajo el supuesto que los tejidos orgánicos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnéticos provocados.Clasificación de líneas de Alta tensión:

Page 14: Riesgo Electrico Media Tension r

• Líneas de 3ª categoríao Tensión nominal: Entre 1000 y 30000 voltios.o Usos: Distribución y generación. En algunos casos puntuales, también son tensiones de utilización, como en el caso de ferrocarriles eléctricos.

• Líneas de 2ª categoría.o Tensión nominal: Entre 30.000 y 66.000 voltios.o Usos: Transporte.

• Líneas de 1ª categoría.o Tensión nominal: Desde 66000 hasta 220000 voltios.o Usos: Transporte a grandes distancias.

• Líneas de categoría especial.o Tensión nominal: A partir de 220000 voltios.o Usos: Transporte a grandes distancias.

Seguridad en trabajos sin tensión.

Para realizar trabajos sin tensión se deberán seguir las siguientes prescripciones esenciales que aseguren que la instalación eléctrica en la zona de trabajo, está sin tensión y así se mantendrá durante la realización del trabajo. Estas prescripciones de denominan coloquialmente como:

2.1. Las cinco reglas de oro.

Después de haber sido identificadas las correspondientes instalaciones eléctricas, se aplicarán los siguientes cinco requisitos esenciales, en el orden especificado:

Page 15: Riesgo Electrico Media Tension r

1. Desconectar completamente. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe desconectarse de todas las fuentes de alimentación. Los elementos de la instalación eléctrica que mantengan tensión después de la desconexión deberán ser descargados con dispositivos adecuados.

2. Asegurar contra la posible reconexión. Todos los dispositivos de maniobra que se han utilizado para desconectar la instalación eléctrica deberán asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra.

Page 16: Riesgo Electrico Media Tension r

3. Verificar que la instalación está sin tensión. La ausencia de tensión debe ser verificada en todos los conductores activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de instalaciones conectadas por cables, cuando éstos no pueden ser identificados con exactitud en la zona de trabajo, se deben adoptar otros medios para garantizar la seguridad, por ejemplo con la utilización de dispositivos corta-cables o pica-cables adecuado.

4. Poner a tierra y en cortocircuito. En la zona de trabajo, de todas las instalaciones de alta tensión y en algunas de baja tensión (cuando existe peligro de que la instalación se ponga en tensión), todas aquellas partes de la instalación en las que se deba realizar un trabajo deben ponerse a tierra y en cortocircuito. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra.

5. Protegerse frente a elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalación eléctrica próximos a la zona de trabajo que no puedan dejarse sin tensión será necesaria la adopción de especiales medidas de protección adicionales que se aplicarán antes de iniciar el trabajo (trabajos en proximidad). Igualmente, se debe establecer una señalización para delimitar la zona de trabajo.

Page 17: Riesgo Electrico Media Tension r

2.2. Terminos importantes.

2.2.1. Descargo o consignación.

Solicitud de autorización, necesaria para trabajar en una instalación.

2.2.2. Puesta a tierra..En todos los lugares de trabajo de alta tensión y en algunos de baja tensión, todas las partes en que se vaya a trabajar deberán ser puestas a tierra.

2.2.3. Puesta a tierra y cortocircuito.

Page 18: Riesgo Electrico Media Tension r

Las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito:• a) En las instalaciones de alta tensión.• b) En las instalaciones de baja tensión que, por inducción, o por otras razones, puedan ponerse accidentalmente en tensión.Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra, y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto último no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda.Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalación, deberán tomarse medidas de protección, tales como efectuar puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexión de estos conductores.

Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra, el cortocircuito y, en su caso, el puente, deberán ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en la que se colocan.Se tomarán precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo. Cuando tengan que desconectarse para realizar mediciones o ensayos, se adoptarán medidas preventivas apropiadas adicionales.Los dispositivos telemandados utilizados para la puesta a tierra y en cortocircuito de una instalación serán de accionamiento seguro y su posición en el telemando estará claramente indicada.

2.2.4. Fuente de tensión.

Como tal, la fuente de tensión es el origen de la tensión que nos llega a nuestra instalación en cuestión, debemos hacer un corte visible a todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

2.2.5. Bloqueo o enclavamiento de un aparato.

Se trata pues de asegurar que no puedan producirse cierres intempestivos en los seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., bien sea por un fallo técnico, error humano o causas imprevistas.

• TIPOS DE ENCLAVAMIENTO:Este bloqueo o enclavamiento puede ser de varios tipos: mecánico, eléctrico, neumático o físico.

El bloqueo mecánico, consiste en inmovilizar el mando del aparato mediante candados, cerraduras, cadenas, bulones, pasadores, etc.

El bloqueo eléctrico consiste en impedir el funcionamiento del aparato mediante la apertura del circuito de mando y accionamiento eléctrico.

Page 19: Riesgo Electrico Media Tension r

El bloqueo neumático consiste en impedir el accionamiento del aparato actuando sobre la alimentación de aire comprimido y vaciando el calderín de aire a presión.

El bloqueo físico consiste en colocar entre los contactos del aparato un elemento aislante que impida físicamente el cierre de dichos contactos.Por ejemplo colocar una placa aislante entre las cuchillas del seccionador y los contactos fijos del mismo.

2.2.6. Zona protegida.

En todo momento y/o circunstancia, deben de respetarse unas distancias mínimas de seguridad para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones o partes de las mismas, que estén en tensión, y no estén protegidas.

2.2.7. Zona de trabajo.

La zona de trabajo debe estar claramente definida y delimitada. No se deben colocar objetos que puedan dificultar el acceso, ni materiales inflamables cerca de los equipos eléctricos.Si hay elementos de una instalación próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales, que se aplicarán antes de iniciar el trabajo, bien considerando los trabajos que se realicen en proximidad de elementos en tensión que se llevarán a cabo las medidas oportunas.

zz2.2.8. Estado de las instalaciones.

Las instalaciones deben encontrarse en un estado óptimo antes de proceder a desarrollar cualquier trabajo.

2.2.9. Maniobras de explotación.

Se entiende por maniobra la intervención pensada para cambiar el estado eléctrico de una instalación eléctrica sin llevar a cabo el montaje o desmontaje de ningún elemento.

2.2.10. Maniobras para trabajos.

Page 20: Riesgo Electrico Media Tension r

• Maniobras en explotación normalo Programadaso Se realizan según las instrucciones del Centro de Control

• Maniobras de carácter urgenteo En situaciones de emergencia con posibles consecuencias graves.o El personal podrá actuar bajo su criterio si la maniobra es de apertura, sin consultar al Centro de Control.o Informará rápidamente de lo sucedido y del estado de la instalación al Centro de Control.

2.3. Corte visible.

2.3.1. ¿Qué dice la primera regla de oro?

Se entiende por corte visible la interrupción del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visible inequívocamente.

De forma clásica el elemento que cumple con este tipo de corte es el seccionador que según el RCE (Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación) lo define como: aparato mecánico de conexión que, por razones de seguridad, en posición abierto, asegura una distancia de seccionamiento que satisface unas condiciones específicas.

2.3.2. ¿Qué son los seccionadores? Pon varios ejemplos de seccionadores comerciales, con su marca, modelo, lugar dónde comprarlos en Murcia y precio.

• DEFINICION:Con el fin de evitar riesgos innecesarios, los equipos eléctricos deben ser manipulados sin carga o en vacio, tanto si es para su mantenimiento o su reparación. Para poder cumplir con este requisito disponemos de un concepto, el seccionamiento.El seccionamiento consiste en aislar eléctricamente una instalación o circuito eléctrico de la red de alimentación eléctrica, dejando dicha instalación o circuito sin carga o en vacio.El seccionamiento se puede realizar con los siguientes dispositivos eléctricos:o El seccionadoro Interruptor seccionador.o Disyuntor o contactor disyuntor, cuando el fabricante especifique esta utilidad.

• EJEMPLOS:Tipos de seccionadores:Atendiendo a su forma constructiva y a la forma de realizar la maniobra de apertura, se distinguen cinco tipos de seccionadores empleados en alta y muy alta tensión.

Page 21: Riesgo Electrico Media Tension r

- Seccionador de cuchillas giratorias: como su propio nombre indica, la forma constructiva de estos seccionadores permite realizar la apertura mediante un movimiento giratorio de sus partes móviles. Su constitución permite el uso de este elemento tanto en interior como en intemperie.

- Seccionador de cuchillas deslizantes: el movimiento de sus cuchillas se produce en dirección longitudinal (de abajo a arriba). Son los más utilizados debido a que requieren un menor espacio físico que los anteriores, por el contrario, presentan una capacidad de corte menor que los seccionadores de cuchillas giratorias.

- Seccionadores de columnas giratorias: su funcionamiento es parecido al de los seccionadores de cuchillas giratorias, la diferencia entre ambos radica en si la pieza aislante realiza el movimiento de manera solidaria a la cuchilla o no. En los seccionadores de columnas giratorias, la columna aislante que soporta la cuchilla realiza el mismo movimiento que ésta. Están pensados para funcionar en intemperie a tensiones superiores a 30 kV.

- Seccionadores de pantógrafo: estos seccionadores realizan una doble función, la primera la propia de maniobra y corte y la segunda la de interconectar dos líneas que se encuentran a diferente altura. En este tipo de seccionadores se debe prestar especial atención a la puesta a tierra de sus extremos.

¿Por qué no se usan seccionadores unipolares en alta tensión?: por el desequilibrio entre fases que podría generar, la conexión o desconexión parcial de la totalidad de las líneas. Este hecho es más grave cuanto más alto es el valor nominal de la tensión.

Page 22: Riesgo Electrico Media Tension r

2.3.3. ¿Qué son los fusibles? Pon varios ejemplos de fusibles comerciales, con su marca, modelo, lugar dónde comprarlos en Murcia y precio.

• DEFINICION:Los fusibles son pequeños dispositivos que permiten el paso constante de la corriente eléctrica hasta que ésta supera el valor máximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortará el paso de la corriente eléctrica a fin de evitar algún tipo de accidente, protegiendo los aparatos eléctricos de "quemarse" o estropearse.

El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta básicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentaría a tal grado que podría causar, incluso, un incendio.

Por lo general, los fusibles están instalados entre la fuente de alimentación eléctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente eléctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato ha consumido más electricidad de la necesaria, siendo necesaria una revisión completa de éste y una

reposición del fusible quemado por uno de las mismas características.

Existen varios tipos de fusibles, sin embargo, entre los que se utilizan con mayor frecuencia encontramos a los denominados “desnudos”.

Este tipo de fusible se caracteriza por estar conformado por un hilo metálico, el que generalmente es de plomo, que, como ya se había

mencionado, se derrite por efecto del calor causado por el paso de la corriente eléctrica. Por otra parte, encontramos el fusible “Encapsulado de vidrio”, aquel que es frecuentemente utilizado en aparatos electrónicos. En tercer lugar, el “Tapón enroscable” es un tipo de fusible conformado por un cilindro de porcelana, o algún material similar, que cuenta con una camisa enroscable que tiene por función permitir la conexión con el circuito eléctrico. De este modo, el fusible queda instalado en el interior del equipo, sujeto por tornillos y cubierto por una tapa roscada.

Page 23: Riesgo Electrico Media Tension r

Por último, el fusible denominado “cartucho” es aquel que se caracteriza por estar fabricado en base a un material aislante. Sobre esta base aislante se ponen unos soportes metálicos que sirven para meter el cartucho a presión.

2.3.4. ¿Qué son los puentes? Pon varios ejemplos de puentes comerciales, con su marca, modelo, lugar dónde comprarlos en Murcia y precio.

Un arco eléctrico se produce cuando la brecha entre los conductores o conductores y el suelo está momentáneamente puente. Siempre hay un evento de disparo que casi siempre implica la intervención humana. Las causas típicas y factores que contribuyen son:

• Un contacto accidental con partes energizadas• Inadecuada puntuaciones cortocircuito• Seguimiento a través de las superficies de aislamiento• Herramientas de caer sobre las partes energizadas• Cableado de los errores• La contaminación, como el polvo en las superficies aislantes• La corrosión de las piezas y los contactos• Procedimientos de trabajo inadecuado

Un arco eléctrico es corriente eléctrica que fluye en un arco fuera de su camino normal, donde el aire se convierte en el conductor.

Causas imprevistas de fuentes de tensión: Causas imprevistas que pueden hacer que un circuito o

Page 24: Riesgo Electrico Media Tension r

parte del mismo aparentemente sin tensión se ponga en tensión, con el consiguiente riesgo.

Se deben desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito, pero hay que desconectar tanto las entradas como las salidas, ya que se podía dar la realimentación de retorno por alguna de las salidas.

Se trata de que se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.

2.4. Enclavamiento y bloqueo.

2.4.1. La segunda regla de oro ¿Qué relación tiene con el enclavamiento y bloqueo?

Se llama enclavamiento o bloqueo al conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, manteniéndolo en una posición determinada, impidiendo su accionamiento aunque ocurra alguna de estas incidencias:• Fallo técnico.• Error humano.• Causas imprevistas.

2.4.2. Sistemas de enclavamiento o bloqueo.

Los tipos de enclavamientos que se pueden utilizar pueden ser diversos:• Físico: que consiste en interponer un obstáculo aislante que impida físicamente el cierre de los contactos de un seccionador o del elemento que se haya abierto.• Mecánico: consiste en inmovilizar el mando del mecanismo de cierre del aparato mediante candados, bulones, candados, etc.• Eléctrico: consiste en la apertura de la alimentación del mando del accionamiento eléctrico.• Neumático: consiste en el vaciado de aire comprimido del calderín e impedir el accionamiento del aparato actuando sobre la alimentación del aire comprimido.

2.5. Ausencia de tensión.

El reconocimiento de la ausencia de tensión debe realizarse tanto en el lugar de trabajo como en la propia fuente de alimentación.

En cuanto al método de comprobación, existen varios aparatos aptos para el reconocimiento. El más común es la pértiga, de la cual existen múltiples variantes en la forma en que señaliza la presencia o no de tensión. Las variantes más comunes son las pértigas visuales y las acústicas, aunque existen más.

Page 25: Riesgo Electrico Media Tension r

2.5.1. Tercera regla de oro.

Comprobación de la ausencia de tensión del circuito en el que debamos trabajar, normalmente esta regla se utiliza para poder comprobar si existe tensión de servicio en la instalación y comprobar que todas las fuentes de tensión han sido abiertas, pero habrá que tener en cuenta otras posibles tensiones que podemos encontrar en el circuito debidas a la inducción en cables, efectos de inducción magnética como por ejemplo entre dos líneas aéreas que discurran paralelas, descargas atmosféricas, etc., estas tensiones se anularán mediante la 4ª regla de oro.

Puntos a comprobar:- En el lugar donde vayamos a trabajar.- En todas los lugares donde hayamos efectuado el corte visible o efectivo.Dado que consideramos que la instalación se encuentra bajo tensión se deberán utilizar las medidas adecuadas para la comprobación;

- Respetar las distancias de seguridad según disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. - Usar el equipo de protección y medida adecuado.

2.5.2. Detectores de ausencia de tensión. • Detectores de media y alta tension.

Usos:Son elementos destinados a verificar la presencia o ausencia de tensión en líneas aéreas, subestaciones, centros de transformación, etc., tanto en baja como en media y alta tensión.Los podemos clasificar en función de su principio de funcionamiento y de la necesidad de existencia de contacto eléctrico en:• Detectores por contacto capacitivos (unipolares)• Resistivos (bipolares) por proximidad

Principio de funcionamiento:Su principio de funcionamiento se basa en la detección de la diferencia de potencial originada entre dos superficies equipotenciales generadas por el campo eléctrico. Si bien desde el punto de vista operativo sería optimo que funcione sólo cuando está en contacto con el conductor bajo tensión, debido a su principio puede detectar también en sus proximidades.La presencia de tensión se indica a través de señales acústicas y luminosas.

Características de los indicadores:2 (dos) leds de 5 [mm.] de diámetro de alta luminosidad.1 (un) buzzer de 3,8 [kHz] +- 0,5 [kHz] de frecuencia de oscilación y una intensidad > 70 [dB] a 1 [m.] de distancia.

Page 26: Riesgo Electrico Media Tension r

Accesorio provisto con el equipo:Caja de transporte metálica: Dimensiones: 120 x 90 x 430 [mm.]

Características constructivas:No posee llaves interruptoras ni conmutadoras, el circuito está siempre activado.A través del test se verifica el correcto funcionamiento de todos los componentes activos del conjunto.El DSLN puede ser provisto con acople universal hexagonal o trinquete.

Variantes:El detector se podrá proveer sin acople y como un único conjunto con su pértiga aislante.

Modelo:DSLN-P-15En función de las necesidades, se puede optar por un sólo tramo de pértiga Modelo: DSLN-P-15 o dos tramos vinculados entre sí a través de un acople roscado de polipropileno Modelo: DSLN-C.

• Detector de tensión electrónico estándar – óptico y acústico. Media tensión

Indicador de presencia de tensión mediante lámparas LED y señal acústico alto.Dispositivo de auto verificación incorporado.Alimentación mediante pila alcalina de 9V, tipo 6LR61.Utilización en interior y exterior mediante pértiga aislante adecuada al rangode tensiones del detector.Elemento de unión a la pértiga: conexión Universal.

• Detector de tensión óptico.

Rango de tensiones de trabajo: VT-1,5 CC 500 V CC < Vt < 1.500 V CCVT-3,5 CC 1000 V CC < Vt < 3.500 V CCTemperatura de trabajo: De -25°C a +50°CIndicación de presencia de tensión: Mediante 3 ledsAlimentación: Funciona sin pilasCable contacto a tierra: Cable extra-flexible con funda de silicona y 6 m de largoAcoplamiento a pértiga aislada: Mediante cabezal de conexión UniversalAuto verificación: Mediante pulsador piezoeléctrico integradoAuto alimentación: VT-1,5CC para presencia de tensión 500 V CCVT-3,5CC para presencia de tensión 1000 V CC

Page 27: Riesgo Electrico Media Tension r

• Fusil lanzacables.

El fusil lanzacables es un método consistente en lanzar una flecha, por medio de un fusil adecuado.Esta flecha lleva fijado el extremo de un hilo fusible cuyo extremo ha sido previamente puesto a tierra por medio de un pica clavada en el terreno.Esta flecha con el hilo fusible se dispara en dirección rodeando por encima losconductores de la línea de forma que el hilo fusible caiga sobre los mismos conectándolos así en cortocircuito y a tierra.Si la línea está en tensión, se producirá un cortocircuito de los tres conductores entre sí, y a tierra, con lo cual el hilo fusible se fundirá produciendo resplandor y humo. Dada la delgadez y características del hilo fusible, este pequeño cortocircuito provocado, no produce ninguna alteración significativa en el normal funcionamiento de la línea.Si se trata de una línea doble y una de ellas está en servicio (con tensión) este sistema desde luego no puede utilizarse.

• Sierra cortacables.

La sierra cortacables consiste en un pértiga aislante en cuyo extremo lleva acoplada una sierra con un cable de puesta a tierra. El otro extremo de este cable se conecta a tierra bien sea con una pica auxiliar de toma de tierra que se clava en el terreno o bien a la pantalla metálica de puesta a tierra del propio cable. Al serrar el conductor, si éste está con tensión, se produce un cortocircuito a tierra a través de la hoja de sierra, lo cual indica presencia de tensión.

• Teledetectores.

«Teledetectores» (TELEVAT) porque actúan a distancia superior a la de seguridad sin necesidad de contacto o proximidad inmediata al punto a comprobar.Se utilizan para líneas aéreas e instalaciones de alta tensión, a partir de 110 kV en las cuales las grandes alturas y distancias hacen difícil la comprobación mediante detectores normales de contacto o inmediata proximidaddada la gran longitud que debe tener la pértiga aislante.Se utilizan orientando el detector hacia la línea o elemento a comprobar. En lo demás, rige para estos teledetectores lo antes explicado para los VAT o sea comprobación de funcionamiento inmediatamente antes y después de su utilización (son autocomprobantes) ajuste al valor de la tensión a comprobar etc.

Page 28: Riesgo Electrico Media Tension r

2.6. Puesta a tierra y cortocircuito.

2.6.1. Cuarta regla de oro.

Una vez realizada la 1ª, 2ª y 3 ª regla procederemos a cortocircuitar y poner a tierra la instalación.

2.6.2. Procedimiento de puesta a tierra.

• ¿Qué se considera poner a tierra una instalación?Cuando esta directamente puesta a tierra mediante elementos conductores, continuos sin soldadura ni que ningún aparato pueda dificultar la continuidad como por ejemplo un fusible, seccionador, etc.• ¿Qué se considera poner en cortocircuito la instalación?Se dice que una instalación se encuentra en cortocircuito cuando todos sus elementos (las tres fases en un sistema trifásico) están unidos entre sí por medio de una impedancia despreciable.• ¿Dónde se colacarán la pat y cortocircuito?Se colocarán una en la proximidad de la apertura visible o efectiva y otra en el lugar de trabajo.

2.6.3. Zona protegida y zona de trabajo.

2.6.4. Procedimiento para quitar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito.

Page 29: Riesgo Electrico Media Tension r

Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposición de la tensión.Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos.Se retirará la señalización y luego el bloqueo.Se cerrarán los circuitos.

2.6.5. Clasificación de los dispositivos de puesta a tierra. Exponlos, busca modelos,marcas, precios y lugares donde conseguirlos en Murcia. Fotos de sistemas reales,etc.

• Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para barras.

Usos:Están diseñados para cortocircuitar los conductores de las fases y ponerlos a tierra en cámaras, celdas, sub-estaciones transformadoras, ductos de barras, etc.Su instalación tiene como objeto lograr la actuación de las protecciones del sistema ante una puesta en servicio accidental cuando se están efectuando reparaciones.

Características constructivas y Elementos que componen el equipo:3 (tres) morsetos de aleación de aluminio para conexiones a las barras de fases.1 (un) trifurcador de latón.1 (un) morseto de aleación de Al o latón según corresponda p/conexión al sistema de tierra.• 3 (tres) puentes de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal de 0,75 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de sección.• 1 (un) cable de bajada a tierra de cobre extrafle-xible envainado en PVC cristal de 2,3 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de sección.• Caja de transporte metálica.

Accionamiento:El morseto de tierra se ajusta sin requerir accesorio alguno, en forma manual.Los morsetos de línea poseen un comando a bayoneta, para su ajuste se requieren pértigas con cabezal para ese tipo de acople.

Accesorios no provistos con el equipo:1. Adaptador hexagonal bayoneta, para poder utilizar pértigas con puntero hexagonal 21 [mm.] entre caras.

2. Pértigas de accionamiento, tramo base y tramo prolongación de aproximadamente 0,70 [cm.] c/u., 38 [mm.] de diámetro, con acoplamiento hexagonal 21 [mm.] entre caras y cabezal bayoneta.

3. Pértiga de accionamiento en un solo tramo de 1,40 [m.], 38 [mm.] de diámetro, con acoplamiento hexagonal 21 [mm.] entre caras y cabezal bayoneta.

• Variantes: (consultar)1. Morseto con comando a ojal. (Accionamiento con pértiga de gancho retráctil.)

Page 30: Riesgo Electrico Media Tension r

2. Morseto con comando hexagonal 12 [mm.] entre caras. (Accionamiento para cabezal polivalente.)

3. Distinta longitud de los conductores.

4. Distinta sección de los conductores.

• Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para p/lineas aereas.(>1 [kV.])

Usos.Están diseñados para cortocircuitar los conductores de las fases y ponerlos a tierra enlíneas aéreas desnudas. Su instalación tiene como objeto lograr la actuación de las protecciones del sistema ante una puesta en servicio accidental cuando se están efectuando reparaciones en la línea.A través de su utilización, si fue correctamente seleccionada e instalada, se logrará una equipotencialidad entre todos aquellos puntos que pueda alcanzar el operario.

Características constructivas y elementos que componen el conjunto.3 (tres) morsetos de aleación de aluminio con accionamiento a resorte.2 (dos) puentes de cable de cobre extraflexible envainado en PVC cristal de 1,8 [m.] de longitud y 35 [mm2.] de sección.1 (un) cable de bajada a tierra de cobre extraflexible envainado en PVC cristal de 16 [m.] de longitud y 16 [mm2.] de sección.1 (un) plato porta morseto de latón para operar con pértigas con puntero roscado (1/2 BSP).1 (una) jabalina de acero cincado de 1 [m.] de longitud, sección hexagonal de 19 [mm.] entre caras, tipo T.(un) carrete bobinador de 115 [mm.] de Ø con morseto para conexión a jabalina.1 (un) Adaptador hexagonal rosca 1/2 BSP para poder utilizar pértigas con cabezal hexagonal 21 [mm.] entre caras.Caja metálica porta equipo.

Accesorios no provisto con el equipo:Pértigas con puntero roscado, rosca 1/2 BSP, longitud acorde a las necesidades.Otros (consultar)Plato porta morseto para operar con pértigas con cabezal a trinquete

• Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para p/lineas aereas.(1 [kV.] TENSIÓN: hasta 33 [kV.])

Características constructivas y elementos que componen el conjunto:3 (tres) morsetos de aleación de aluminio con accionamiento a tornillo.

Page 31: Riesgo Electrico Media Tension r

2 (dos) puentes de cable de Cu extra flexible envainado en pvc cristal de 2 [m.] de longitud y 50 [mm2.] de sección.1 (una) bajada a tierra de cable de Cu extrafle xible envainado en pvc cristal de 15 [m.] de longitud y 25 [mm2.] de sección.1 (una) percha solidaria al morseto central para permitir el izaje de conjunto en una sola operación.1 (una) jabalina de latón de 1,2 [m.] de longitud, tipo tirabuzón.1 (un) carrete bobinador de 115 ó 220 [mm.] de diámetro según necesidades; con morsetos para conexión a jabalina.Caja metálica para transporte del equipo.

Accionamiento:Los morsetos de línea poseen un comando a ojal, para su ajuste se requieren pértigas de gancho retráctil.

Accesorios no provistos con el equipo:Pértigas de longitud y puntero acorde a la necesidad, (Pértiga gancho retráctil).Silleta equipotencial: es un dispositivo que se amarra en forma rápida y sencilla al poste. El cable de bajada en lugar de conectarse directamente a tierra se vinculará a un estribo que posee la silleta y éste a su vez a tierra. Se emplea para lograr una equipotencialidad entre todos aquellos puntos a ser alcanzados por el operador. En caso de utilizarse silleta equipotencial, se deben agregar al equipo:2 (dos) morsetos más de línea de ajuste manual y 6 [m.] más de conductor, (la jabalina se conecta al estribo y éste a los conductores de línea).

Variantes (consultar):Distinta longitud de puentes > ó <.Longitud de cables a tierra y/o silleta > ó <.Configuración unipolar.Configuración con doble bajada a silleta equipotencial compuesta por:2 (dos) conjuntos con 3 (tres) morsetos con percha de izaje y 1 (un) cable de bajada a estribo de 6 [m.] con 1 (un) morseto de ajuste manual c/u.1 (un) cable de bajada a tierra vinculado en un extremo al carrete y con 1 (un) morseto de ajuste manual el otro.

1 (una) silleta equipotencial.1 (una) jabalina.

•Equipos de puesta a tierra y en cortocircuito - lineas aereas. (< 1 [kV.])Usos:Los sistemas de distribución en Baja Tensión utilizan cuatro conductores, los tres de las fases y el neutro, éste equipo está diseñado para vincularlos entre sí y a su vez conectarlos a tierra. Son aplicables a líneas aéreas de Baja Tensión desnudas.

Características constructivas y elementos que componen el conjunto:4 (cuatro) morsetos de aleación de aluminio con comando a rosca o resorte según corresponda1 (un) morseto de tierra con comando manual, de latón.3 (tres) puentes de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal de 0,6 [m.] de longitud y

Page 32: Riesgo Electrico Media Tension r

sección acorde a la Icc.1 (un) cable de bajada a tierra de cable de cobre extra flexible envainado en PVC cristal y longitud 16 [m.]4 (cuatro) pertiguillas de 25 [mm.] de Ø y 0,4 [m.] de longitud con sus correspondientes empuñaduras y límite guardamano.Caja de transporte metálica.

Accionamiento:El morseto de tierra se ajusta en forma manual sin requerirse herramientas especiales. Los de fases y neutro se montan a través de las pertiguillas; y se opta por el sistema a resorte se ajustan automáticamente, en los de tornillo se deberá rotar la pértiga hasta proveer el torque necesario.

Variantes:Cuando no exista una toma de tierra cercana al lugar de utilización, es conveniente incorporar al conjunto una jabalina de 1 [m.] de longitud, sección hexagonal 19 [mm.] entre caras y carrete bobinador de 115 [mm.] de diámetro con morseto para conexión a jabalina. Se suprime el morseto de tierra.Se puede solicitar de hasta 6 pertiguillas.

2.7. Señalización y delimitación

QUINTA REGLA DE ORO:

Esta 5ª y última regla se cumplimentará después de haberlo sido las anteriores 1ª a 4ª.Consiste en señalizar y delimitar la zona de trabajo o bien la zona de peligro (zona en tensión), según los casos, con los siguientes elementos.Señales (placas, carteles, adhesivos, banderolas, etc.) de color y forma normalizadas, y con dibujos, frases o símbolos con el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente.Estas señales de seguridad se clasifican por su color y por su forma:- Por su color indican:- Color rojo: Prohibición o parada,- Color amarillo: Atención o peligro,- Color verde: Situación de seguridad,- Color azul: Obligación.- Por su forma indican:- Circular: Obligación o prohibición,- Triangular: Advertencia,- Rectangular: Información.Así, por ejemplo una señal circular de color rojo indica obligación, prohibición o parada.Una señal triangular de color amarillo, advertencia, atención o peligro; una circular de color azul obligación o prohibición, una rectangular color verde situación de seguridad o información, etc.La delimitación de la zona de trabajo o de peligro consiste en marcar sus límites mediante vallas, cintas o cadenas. Estos elementos son de color rojo reflectantes o fosforescentes.Durante la noche se complementan con luces autónomas e intermitentes como señal de atención. Suelen acompañarse también de banderolas y/o carteles de señalización con indicaciones expresas.Según el tamaño respecto al total de la instalación, se señaliza y delimita o bien la zona de trabajo o bien la zona de peligro o sea, zona en tensión.Así, cuando la zona de trabajo es muy extensa se delimita y señaliza únicamente la zona de peligro

Page 33: Riesgo Electrico Media Tension r

(zona con tensión). En los otros casos se señaliza y delimita la zona de trabajo, la cual según antes explicado viene determinada por los puntos de puesta a tierra y en cortocircuito más cercanos al punto donde se realizarán los trabajos.Esta zona de trabajo, una vez señalizada y delimitada, se convierte y denomina «zona de seguridad».Esta zona de seguridad debe disponer de un pasillo de acceso para los operarios y materiales. No así la zona de peligro por cuanto se trata de que nadie penetre en ella.En el caso de instalaciones eléctricas a distinto nivel deben delimitarse y señalizarse no sólo las superficies sino también las alturas, o sea, en las tres dimensiones.En el caso de trabajos a realizar con distancias a partes en tensión, inferiores a las mínimas de seguridad antes indicadas en las reglas 3ª y 4ª se deben interponer pantallas de material aislante entre el punto de trabajoy las partes en tensión. Una vez cumplidas estas cinco «reglas deoro» de la seguridad pueden iniciarse los trabajos, sin riesgo de tipo eléctrico.

Procedimientos y útiles de señalización. Exponlos, busca modelos, marcas, precios y lugares donde conseguirlos en Murcia. Fotos de sistemas reales, etc.

La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.

Page 34: Riesgo Electrico Media Tension r
Page 35: Riesgo Electrico Media Tension r
Page 36: Riesgo Electrico Media Tension r
Page 37: Riesgo Electrico Media Tension r
Page 38: Riesgo Electrico Media Tension r

Trabajos en las proximidades de instalaciones de A.T.

3.1. Zona de peligro o zona de trabajos en tensión.

Espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. En esta zona únicamente se permite trabajar, mediante métodos y procedimientos especiales, conocidos como «trabajos en tensión», a trabajadores cualificados.Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla adjunta .

Page 39: Riesgo Electrico Media Tension r

3.2. Zona de proximidad.

Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta última.Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente al riesgo eléctrico, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla adjunta.

3.3. Trabajo en proximidad.

Trabajo durante el cual el trabajador entra, o puede entrar, en la zona de proximidad, sin entrar en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula.

3.4. Distancias de seguridad con otras instalaciones.

3.4.2. Distancias a otras instalaciones:

Las distancias mínimas que deben guardarse entre líneas eléctricas y elementos físicos existentes a lo largo de su trazado (carreteras, edificios, árboles, etc.), con objeto de evitar contactos accidentales, se contemplan en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Page 40: Riesgo Electrico Media Tension r

En esta nota técnica se exponen de forma gráfica las distancias principales que establecen ambos reglamentos para líneas aéreas de baja y alta tensión. Han sido omitidas necesariamente otras prescripciones para mantener el carácter resumido y esquemático de la misma.

Se recomienda que las consultas efectuadas sean ampliadas y constatadas mediante la lectura de los textos legales a cuyo fin se indican en cada apartado las referencias correspondientes.

3.4.3.

Page 41: Riesgo Electrico Media Tension r

Paralelismo y pasos por zonas:

• Distancias a líneas eléctricas de A.T.

Distancia de los conductores al terreno

(D mínimo = 6 m.)

(En lugares de difícil acceso puede reducirse en un metro.)U = Tensión nominal de la línea en kV.

Paralelismos con otras líneas eléctricas y de telecomunicación A ser posible:

Paralelismos con carreteras

A estas distancias mínimas el paralelismo no puede superar 1 km en líneas de 1ª y 2ª categoría, ni 5 km en líneas de 3ª categoría.

Page 42: Riesgo Electrico Media Tension r

Paso por zonas. Distancias a edificios y construcciones

• Zonas accesibles:

(D1 mínimo = 5 m)

• Zonas inaccesibles:

(D2 mínimo = 4 m)U = Tensión de la línea en kV.

Paso por zonas. Distancias a bosques, árboles y masas de arbolado

(D mínimo = 2 m)U = Tensión de la línea en kV.A = Desviación prevista producida por el viento.

3.5. Trabajos no eléctricos.

• Maquinaria de elevación o útiles mecánicos en las proximidades de instalaciones de A.T.

Las máquinas de elevación y transportes se pondrán fuera de servicio mediante un interruptor unipolar general, accionado a mano identificado mediante un rótulo.Los ascensores y las estructuras de los motores y máquinas elevadoras, las cubiertas de éstos, y los dispositivos eléctricos del interior de las cajas se conectarán a tierra.

Page 43: Riesgo Electrico Media Tension r

3.6. Trabajos en centros de transformación y subestaciones.

3.6.1. Operaciones más frecuentes.

• Cambio de fusibles:

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADOS (CTIN)

Los fusibles están sumergidos en el líquido dieléctrico y son accesibles por la parte superior de la cuba de forma que una vez abierta la tapa no es necesario desencubar sino bajar ligeramente, unos centímetros, el nivel de dieléctrico para proceder al cambio de fusibles en caso necesario.

Page 44: Riesgo Electrico Media Tension r

Fusibles de expulsión (XS)Son elementos destinados a proteger los transformadores de los centros de transformación sobre apoyo, instalados en el arranque de la derivación de línea de alimentación al centro de transformación.

Sus características están definidas en la NI 75.06.11 "Cortacircuitos fusibles de expulsión seccionadores, hasta 36 kV".• Intervenciones en los transformadores de potencia y de tensión

Page 45: Riesgo Electrico Media Tension r

• Mantenimiento de Transformadores

Se basa en la planeación y el seguimiento de los equipos durante su periodo de vida útil, para obtener el máximo aprovechamiento de su operación y predecir la necesidad del cambio del mismo.

• Mantenimiento Predictivo• Evaluación del equipo: Levantamiento técnico.• Determinación de su estado actual.• Entrega de informe técnico , base del historial del equipo.

• Mantenimiento Preventivo

A partir de que el equipo se encuentra en condiciones de operación, la realización de un mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que la máquina esté en condiciones de suministrar hasta el 100% de potencia sin riesgos y/o interrupciones.

Dicho programa se basa en 5 acciones fundamentales:

• Limpieza general del transformador.• Análisis químicos y eléctricos del Aceite Aislante.• Mantener nivel de aceite• Mantenimiento del filtro de Silicagel• Ensayo periódico de las protecciones ( Termostato y/o Relé buchholz)

Page 46: Riesgo Electrico Media Tension r

A continuación le dedicaremos un “capítulo” aparte al aceite aislante ya que el mismo cumple múltiples funciones en los transformadores eléctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenización de la temperatura interna y refrigeración, etc.

Degradación del Aceite Aislante.

El Aceite Aislante va degradándose dentro del Transformador Eléctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degradación dependerá de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicación, carga y temperatura de trabajo, etc.

La Contaminación de los Aceites Aislantes está básicamente relacionada con:

Presencia de humedad en el Aceite ( agua ): medida en PPM ( partes por millón). El valor máx., según la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar máximos de 10 PPM de agua, para transformadores eléctricos de Alta Tensión >170 KV.

Partículas: la fabricación de los transformadores implica la utilización de papeles y celulosa, que pueden desprender pequeñas partes por vibración, etc. Además, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc al interior del transformador, y por lo tanto al aceite.

Oxidación: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneración de las partículas y suciedad y descompensaciones provocan la generación de gases disueltos y oxidación del Aceite Aislante del transformador.

Análisis del Aceite Aislante

El Mantenimiento Preventivo de los Aceites Aislantes debe incluir el Análisis del Aceite, que mediante diferentes pruebas permitan conocer el estado funcional del mismo, que evite fallas inesperadas de los Transformadores, con las consiguientes consecuencias económicas y de calidad en el servicio de suministro eléctrico. La necesidad de Mantenimiento de un Transformador Eléctrico es, por lo tanto, directamente proporcional al valor del mismo, y a la importancia del suministro de energía que ofrece.No olvidar que los costos de reparación son generalmente muchísimo más altos que un simple análisis anual.

Page 47: Riesgo Electrico Media Tension r

La toma de muestras para el análisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales.

Las pruebas básicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son:

• Determinación de Rigidez Dieléctrica: Consiste en la comprobación de la capacidad aislante del aceite del trasformador

• Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Millón, y de efecto directo en la pérdida de la Rigidez Dieléctrica de la muestra.

• Neutralización/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidación del mismo.

• Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partículas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante.

• Partículas Disueltas: contaminación por todo tipo de suciedad.

• Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradación de las partículas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite.el tipo y cantidad de ellos pueden dar importante información.

• Tensión Superficial: Valor Físico del Aceite, con relación con la viscosidad.

Consejos para aumentar la duración de los Aceites Aislantes en los Transformadores

•Aunque en algunas ocasiones donde la degradación y contaminación del Aceite haga más cara su regeneración que su sustitución, vamos a dar una serie de consejos que eviten llegar a esa situación:

•Nivelar adecuadamente los Transformadores logrará que el aceite cubra la totalidad de las partes del interior de los mismos.

•Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y otros partículas.Por ejemplo un filtro con Silicagel.

•Comprobar el cierra de tapas, pasacables, bushings, etc, para evitar tanto el acceso de suciedad como la perdida de aceite.

Page 48: Riesgo Electrico Media Tension r

•Realizar pruebas, test y/o análisis periódicos para poder tomar acciones de mantenimiento antes de que, la excesiva degradación del aceite lo haga irrecuperable e incluso dañe de forma grave el interior del Transformador.

El uso de Equipos de Purificación y Regeneración de Aceite Aislante permite devolver las características funcionales mínimas para continuar usándolo. Este tratamiento debe realizarse antes de que la contaminación del Aceite provoque depósitos en el fondo del Transformador.

3.7. Trabajos en líneas aéreas

En redes de media tensión y hasta las mas altas de hasta 500 kv., se emplean torres de hormigón y reticulado de acero. En la figura 11 vemos los esquemas más corrientes de estas torres. La elección del tipo de torre se hace sobre la base de criterios económicos, de sismicidad y en base el vano, que es la distancia entre dos torres. Los estudios técnico-económicos, que tienen en cuenta los factores técnico, climáticos y precios, permiten generar programas de computación con los cuales se determina lo que se denomina vano económico, que es la distancia entre torres que hace mínimo el costo por kilómetro. Las estructuras de soporte, torres o postes, pueden ser de suspensión o de retención.

Las primeras se instalan en los tramos rectos de las líneas, mientras que las segunda son para los lugares en que, además, la línea debe soportar esfuerzos laterales, producto del cambio de dirección (ángulo) o finales de línea. La figura 12 nos enseña dos tipos de torres de hormigón centrifugado.

Nótese que tanto en la última figura 10 y la 11, las torres tienen el llamado hilo de guardia, marcado con las letras HG. Este elemento es de acero

Page 49: Riesgo Electrico Media Tension r

galvanizado. Las torres metálicas son estructuras de perfiles ángulos, vinculados directamente entre sí o a través de chapas, mediante uniones abulonadas. Para mejor mantenimiento, son galvanizadas y el

Page 50: Riesgo Electrico Media Tension r

acero es de alta resistencia. Las estructuras se dimensionan por medio de sistemas computarizados que minimizan el peso de las estructuras. Los postes de hormigón, en cambio, serán del tipo armado, centrifugado o pretensado. Las crucetas o ménsulas, serán del mismo material en la mayor parte de los casos.

En la figura 13 tenemos una torre de suspensión o arriendada, que es más económica.

En todos los casos, las fundaciones representan un papel importante en la seguridad y en el costo de una línea de transmisión, y deben permitir la fácil colocación de las tomas de tierra que vemos en la figura 14.

Page 51: Riesgo Electrico Media Tension r

El tipo de terreno, por su agresividad, determina el cemento que se debe emplear. Hay torres de tipo especial, ya que en ellas se produce la transposición.

A fin de hacer aproximadamente igual a los valores de las constantes de las líneas, para cada fase, en tramos adecuados, se hacen cambios en el orden en que se encuentran las fases. En las figuras 12 y 13 se ve que las fases R, S y T están en un plano, lo que determina que la capacidad, la autoinducción y las pérdidas, no sean de igual valor. Por lo tanto esto se resuelve cambiando dos veces a lo largo del recorrido la posición relativa de esas fases. Pero el punto en que esto se produce, requiere de una torre particular, con disposiciones típicas para estos casos.

Los conductores de las líneas aéreas de alta tensión se construyen con un núcleo de alambres de acero que contribuyen a la resistencia mecánica, rodeado de una formación de alambres de aleación de aluminio tal como ilustra la figura 15. Los valores mas corrientes suelen ser:

300/50 mm2 240/40 mm2 150/25 mm2 120/20 mm2

95/15 mm2 70/12 mm2 50/8 mm2

La primera cifra es la sección útil del aluminio y que conduce la corriente. La segunda es el acero.

Es muy común que para cada fase, se utilice más de un conductor. En las figuras 12 y 13 se puede apreciar que cada fase se compone de 4 conductores, como los de la figura 15. Esto hace necesario el empleo de accesorios metálicos, la morseteria o graperia, que en tensiones muy alta, requieren un delicado diseño.

Figura 16

Una línea importante de transmisión de energía es una obra de ingeniería, que tiene mucho que ver con la ingeniería eléctrica y la ingeniería civil. Cuando se decide ejecutar esta obra entre dos puntos distantes, lo primero que se debe examinar, es la traza, o sea, el recorrido. Esto implica un cuidadoso estudio topográfico para encontrar la mejor solución, junto con el estudio de suelos, para poder dimensionar las fundaciones. Con los elementos se optimiza el problema y se determina el vano económico que se ha de usar, que hace mínimo el costo. En la figura 18 vemos un ejemplo de traza, en

Page 52: Riesgo Electrico Media Tension r

que para el cruce de un río y la subida de una sierra, hay que adaptarse al terreno, lo que obliga a la adopción de torres de tipo especial, de retención, mas caras. En los tramos lineales se pueden usar torres de suspensión, todas iguales, con ventaja en los costos.

El estudio de la topografía del recorrido permite determinar el lugar exacto donde se instalara cada torre. Se evitan los cambios de dirección, porque ello obliga a la colocación de torres de retención en esos puntos.

Los esfuerzos o solicitaciones que deben resistir las torres son, además del peso propio y los efectos de la naturaleza sobre las mismas, las que les trasmiten los conductores. En la figura 17 vemos el croquis de una torre como la de la figura 11 derecha, que cumple la función de ángulo, es decir, desvío de la dirección de la línea. Se observa que la torre debe soportar los efectos de las solicitaciones de los conductores, que se componen del peso propio del conductor más el peso de las cadenas de aisladores, a lo que se suma la acción del viento. Al peso propio se debe sumar el peso del manguito de hielo que se forma luego de una nevada y que expuesto, al viento, ofrece una superficie lateral apreciable. Todos estos defectos, sumados, componen las solicitaciones sobre la torre. Por otra parte, el proyecto de una línea implica el adecuado diseño del hilo conductor, que es una catenaria, que se muestra en el ejemplo de la figura 18, en que el hilo conductor aparece suspendido entre dos puntos de distinta cota. La distancia entre el punto más elevado y el punto mas bajo se llama flecha y es un número importante, sea para el dimensionado del conductor, como en los trabajos de instalación y montaje.

Figura 17Como la temperatura de trabajo cambia, lo mismo que el viento a que esta sometido el conductor, la flecha es un número variable. La teoría de estas catenarias permite conocer el valor de la tensión Tx en cada punto de su recorrido X, ocasionada por sus componentes horizontales y verticales, con lo cual se determina la sección resistente y el valor de la tensión T en el punto de apoyo permite conocer el esfuerzo que trasmiten a la graparía de sujeción a la torre. Figura 18

Page 53: Riesgo Electrico Media Tension r

Fundaciones de tierra: Los anclajes de acero colocados con revestimientos de protección son económicos y se han usados con éxito para torres de sustentación o alineación. El tipo más satisfactorio de anclaje de acero es el piramidal, bien sea triangular, bien sea cuadrado, construido con hierro ángulo y con una reja abulonada en la cara interior. Los anclajes de acero galvanizado enterrados en el suelo durarán casi tanto como la estructura en suelos de condiciones ordinarias, pero no son satisfactorios, sin protección especial, en terrenos con algún contenido de azufre, tales que los rellenos de escoria o carbonilla.

Fundaciones de hormigón: Estas fundaciones se usan generalmente en torres de ángulo y de amarre o final de línea y para las estructuras especiales que requieren gran resistencia, como son las de cruce de ríos, y torres en los extremos de vanos extraordinariamente largos.

Anclajes en roca: Estos anclajes pueden sustituir a los de acero con rejas o bases de hormigón, en terrenos de rocas firmes. Se practican en la roca taladros de diámetro algo superior al de los pernos y se colocan los pernos, rellenando seguidamente. Los pernos de anclaje deberían abrirse en su extremo y ser colocados con cuñas.

Estructuras especiales: Cuando no es factible realizar la transposición de conductores en torres normales mediante crucetas adecuadas, son necesarias torres especiales. Los tramos largos sobre ríos y bahías y los cruces de carreteras principales y líneas principales y líneas más importantes de ferrocarril, requieren torres mucho más altas que las normales o torres con un factor de seguridad mayor.

3.8. Trabajos en tensión

3.8.1. Procedimientos de ejecución de trabajos en tensión (TET). Objetivos.

Trabajo en tensión: trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensión, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. No se consideran como trabajos en tensión las maniobras y las mediciones, ensayos y verificaciones definidas a continuación.

3.8.2. Requisitos para realizar trabajos en tensión.

Los trabajos en tensión deberán ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensión, que se ajuste a los requisitos indicados a continuación. Los trabajos en lugares donde la comunicación sea difícil, por su orografía, confinamiento u otras circunstancias, deberán realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formación en materia de primeros auxilios.

3.8.3. ¿Qué debemos garantizar en los trabajos en tensión en relación a la seguridad?

Los trabajadores utilizarán equipos de protección individual apropiados y no llevarán objetos metálicos, tales como anillos, reloj, cadena, pulseras, etc., si ello implica riesgos.

3.8.4. Clasificación de trabajos en contacto, a distancia y a potencial.

• Trabajos en contacto.

Page 54: Riesgo Electrico Media Tension r

Método de trabajo en contacto con protección aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión.Este método, que requiere la utilización de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensión. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas técnicas que les sean de aplicación.

• Trabajos a distancia.Método de trabajo a distancia, utilizado principalmente en instalaciones de alta tensión en la gama media de tensiones.En este método, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una línea aérea o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de pértigas aislantes. Las pértigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseñadas específicamente para realizar este tipo de trabajos.

• Trabajos a potencial.Método de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y líneas de transporte de alta tensión.Este método requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensión, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes.

• Condiciones generales para la realización de trabajos.o Formación de los operarios que realizan estos trabajos.• Fundamento de la redes eléctricas.• Mantenimiento de subestaciones.• Maniobras en subestaciones.• Sistemas de protección del sistema eléctrico.

o Herramientas y materiales y protección del operario frente al riesgo de contacto.

Page 55: Riesgo Electrico Media Tension r

o Verificación del lugar.

Antes de todo trabajo el jefe de grupo debe realizar una inspección visual de acuerdo con los protocolos establecidos por la empresa para verificar el estado de las instalaciones, los materiales y herramientas colectivas destinadas a la ejecución del mismo. Además, debe vigilar que los operarios bajo sus órdenes verifiquen el buen estado de su dotación individual: Cinturón o arnés de seguridad, guantes, casco de protección, herramientas y otros.Los defectos comprobados supondrán la indisponibilidad o reparación del elemento, retirándolo y poniendo sobre él una marca visible que prohíba su uso hasta que sea reparado.

Todo material debe disponer de una ficha técnica particular que indique las siguientes precauciones que deben observarse, entre otras:• Límite de utilización eléctrico y mecánico.• Condiciones de conservación y mantenimiento.• Controles periódicos y ensayos.

Page 56: Riesgo Electrico Media Tension r