Riesgo fisico

of 18 /18
RIESGO FISICO

Embed Size (px)

Transcript of Riesgo fisico

Page 1: Riesgo fisico

RIESGO FISICO

Page 2: Riesgo fisico

DEFINICIONES Se refiere a todos aquellos factores

ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

Page 3: Riesgo fisico

Son todos aquellos factores ambiéntales, de naturaleza física que al ser percibido por las personas, pueden llegar a tener efectos nocivos, según la intensidad , concentración y exposición.

Page 4: Riesgo fisico

Otros riesgos físicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o protección que pudieran causar contacto directo con agentes líquidos, sólidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables.

Page 5: Riesgo fisico

CLASIFICACION ENERGIA MECANICA

• Ruido: plantas generadora, eléctricas, pulidoras, esmeriles.•Vibraciones: martillos, neumáticos, prensas, fallas en la maquinaria.• Presión Barométrica :aviación, buceo

ENERGIA TERMICA

• Calor: hornos, ambiente • Frío : refrigeradores, congeladores, ambiente

ENERGIA ELECTROMAGNETICA

• Radiaciones ionizantes: rayos x, rayos gama, rayos beta, rayos alfa.• Radiaciones no ionizantes: radiaciones ultra violeta; el sol. Lámparas de vapor de mercurio, fax, lámparas de hidrogeno, arcos de soldadura, lámparas fluorescentes.• Radiación visible: lámparas incandescentes arcos de soldadura .tubos de neón. • Radiación infrarroja: sol, llamas, superficies muy calientes.• Microondas y radio frecuencia: estaciones de radio, emisoras de tv.

Page 6: Riesgo fisico

Otros factores que influyen en el riesgo físico son: Las caídas y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado

Page 7: Riesgo fisico

RIESGO QUIMICO

Page 8: Riesgo fisico

Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

Page 9: Riesgo fisico

VIAS DE CONTAMINACION

Inhalación: Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares.

Absorción cutánea: El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación

Page 10: Riesgo fisico

Vía digestiva: La absorción oral es de escasa  significación, excepto cuando se superpone a la inhalación de agentes  extremadamente tóxicos.

Absorción mucosa: El caso más frecuente  en higiene industrial es la penetración a través de una herida abierta, inyección o  punción.

Page 11: Riesgo fisico

EN QUÉ TAREAS SE PUEDE PRODUCIR EL RIESGO QUÍMICO

Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas.

Page 12: Riesgo fisico

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUIMICO

La higiene industrial es una técnica específica de prevención sobre el riesgo químico. Tiene en cuenta los distintos factores:

Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas.

Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores/ as.

Disminuir en lo posible el número de personal susceptible de estar afectado.

Disminuir al máximo las concentraciones, bien por dilución o por extracción.

Formar al personal en el conocimiento de las características de las sustancias nocivas.

Explicar a los trabajadores los posibles daños que pueden producirse.

Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos.

Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador/ a.

Utilizar siempre equipos de protección individual especiales cuando las protecciones colectivas no sean idóneas.

Page 13: Riesgo fisico

RIESGO BIOLOGICO

Page 14: Riesgo fisico

DEFINICION Son aquellos que “incluyen

infecciones agudas o crónicas, parasitosis, reacciones tóxicas y alérgicas a plantas y animales. Las infecciones pueden ser causadas por: bacterias, virus, rickettsias, clamidias u hongos”.

Page 15: Riesgo fisico

A QUIEN AFECTA

Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.

Page 16: Riesgo fisico

La posibilidad de contaminación y contagio por agentes biológicos también puede producirse a partir de accidentes, los cuales son factores controlables y evitables, mediante procedimientos de trabajo adecuados y de la adopción de medidas de protección colectiva o individual, que minimizan su ocurrencia.

Page 17: Riesgo fisico

COMO PREVENIRLO

Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:

Page 18: Riesgo fisico

VACUNACION NORMAS DE HIGIENE PERSONAL UTILIZAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN

- BARRERA APROPIADOS A CADA TIPO DE EXPOSICIÓN.

CUIDADO CON LOS OBJETOS CORTANTES Y PUNZANTES

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN CORRECTA DE INSTRUMENTALES Y SUPERFICIES.