Riesgos por el uso inadecuado de las tic

7
RIESGOS POR EL USO INADECUADO DE LAS TIC

description

 

Transcript of Riesgos por el uso inadecuado de las tic

Page 1: Riesgos por el uso inadecuado de las tic

RIESGOS POR EL USO INADECUADO DE LAS TIC

Page 2: Riesgos por el uso inadecuado de las tic

RIESGOS POR EL USO INADECUADO DE LAS TIC

[email protected]

La red de Internet, es un excelente medio para la comunicación e información del presente aunque muestra una serie de riesgos de los cuales se debe estar consciente,

El abuso: En la mayoría de los casos, el internet es usado de manera excesiva por los usuarios, lo que ocasiona que las personas consideren que todo se encuentra en la virtualidad, lo que produce desvinculación de la realidad.

Considerar que el chat se va a convertir en la solución a todos los problemas: En ocasiones, se tiene la creencia de que con sólo el hecho de usar esta herramienta se está innovando y cubriendo todas las necesidades educativas, lo cual no es cierto.

La falta de límites: Es necesario tener presente que hemos superado la era en la que se navegaba por internet. En 2015 ya todo el mundo naufraga en internet porque se cuenta con excesiva información, en su mayoría nociva y poco confiable.

Pérdida de privacidad. Por ello es recomendado no suministrar datos personales a la red, ni utilizar las redes sociales como confesionario porque las personas que están detrás de una pantalla conversando en un medio como por ejemplo el Facebook pueden presentar una identidad falsa, mostrando máscaras, con el fin de obtener fotos íntimas, datos de tarjetas de crédito y/o débito, o incluso entablar una relación íntima a través de mentiras, los niños pueden sufrir engaños, que los hagan suministrar información a personas inescrupulosas..

 La población adolescente utiliza las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TIC pone en riesgo las relaciones afectivas familiares y la cimentación de valores.

Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen las y los adolescentes con las TIC, es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes.

El aislamiento: Con frecuencia, los medios de comunicación informan sobre este efecto, producido el uso de las TIC, principalmente en los y las adolescentes. Nos entregan la imagen del joven solo, encerrado en su habitación y rehuyendo de cualquier compromiso social para sentarse y conectarse por muchas horas en su ordenador.

La falta de concentración: Existen muchos distractores en la red que dan dificultad a la hora de reflexionar o concentrarse. También se requiere más trabajo por parte del profesor para la preparación de clases, las y los adolescentes pueden perder el tiempo visitando páginas que no corresponden, o no lo toman en serio porque les parece que están jugando.

Page 3: Riesgos por el uso inadecuado de las tic

Las y los adolescentes saben que además de la formación tecnológica, necesitan que se les informe del uso adecuado o correcto de las TIC y sus consecuencias. Para ello, se considera idóneo realizar sesiones en las que participen tanto los docentes y jóvenes, como sus padres y madres de familia

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), comprenden al celular, Internet y otras tecnologías de la comunicación. Estas herramientas, si bien ofrecen un mundo fascinante de posibilidades para la búsqueda, creación y difusión de información, también puede generar peligros.

El uso de las TIC  puede generar riesgos que son fáciles de prevenir, si se tiene en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes:

Internet

Si tiene perfil en Facebook, Hi5 u otras redes sociales, no coloque información privada ni acepte en sus cuentas a personas que no conoce. Puede ser peligroso.

Si recibe correos de desconocidos o con títulos sospechosos, no lo abra. Podrían tener virus que no solo dañarán sus archivos, sino también los de sus contactos, e incluso su propia computadora.

Si ingresa a su cuenta desde una computadora que no es suya, no acepte la opción “recordar contraseña”  y, cuando salga, asegúrese de “cerrar la sesión” para que otros no publiquen contenidos en su nombre.

No fotografíe ni grabe a otras personas en situaciones en las que no le gustaría que lo hicieran con usted. Una vez publicadas será difícil evitar que sigan circulando por las redes.

Organice su tiempo, que los suyos no lo vean como un adicto de las TIC sino como un usuario responsable y selectivo.

Motívelos para aprovechar el aprendizaje en línea. Hay muy buenos cursos gratis.

Page 4: Riesgos por el uso inadecuado de las tic

Celulares

No use su celular cuando realice actividades que requieran su total atención, como cruzar la pista, manejar el auto o la bicicleta, etc. Podría ocasionar un accidente.

Infórmese sobre las normas que aplican en el colegio de sus hijos para el uso de los celulares y asegúrese que sean respetadas.

El peor lugar para el celular por la noche es debajo de la almohada, por los efectos radiactivos. Déjelo cargando a una distancia mínima de tres metros y de ser posible, no lo use.

Prepare respuestas adecuadas para los extorsionistas y no se deje sorprender.

No desatienda a su familia por atender una llamada que pueda esperar.

Si cambia de equipo, no lo bote. Recíclelo y así contribuirá a cuidar el medio ambiente. 

Page 5: Riesgos por el uso inadecuado de las tic

 Televisión

Establezca normas de uso en casa, tanto en contenido como en cantidad. Dialogue en familia sobre los programas más adecuados y pónganse limites en el tiempo que le dedican a esta actividad.

Comparta con su familia algunos programas de entretenimiento.

Apague la TV durante las comidas y mientras se hacen las tareas escolares. Evitará distracciones y promoverá mejores hábitos alimenticios.

 Videojuegos

Controle el tiempo y el momento de uso del videojuego e infórmese sobre su contenido. Anímese a jugar con sus hijos, sin duda pasarán un buen rato juntos.

Que no le dé pena aprender. Los niños son excelentes maestros.

Los videojuegos se pueden jugar también en Internet, con el riesgo de contactar a desconocidos con malas intenciones. Debe permanecer alerta.

Recuerde que la mejor enseñanza se da con el ejemplo. Los niños y adolescentes tienden a imitar lo que ven, por lo que las normas de uso que se propongan en casa deben ser aceptadas por todos (tiempo de ver la TV, momento de apagar el celular, servicios usados en Internet, etc.)