Riñon ; 2° clase Biología Electivo

19

Transcript of Riñon ; 2° clase Biología Electivo

Riñón

Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra dorsal y las primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidas, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos.

Características generales

•Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)•Se encuentran en la región retroperitoneal.•Cada uno pesa unos 150 gramos.•Se rodean de una fina cápsula renal.•Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.•Son dos glándulas en forma de habichuela.•Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.•En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.•Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión.

Organización

En un adulto, cada riñón mide unos 12 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, 6 de ancho y pesa 150 gramos. El peso de los riñones equivale al 0.5% del peso corporal total de una personaEn cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.

Suministro de sangre.

•Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal.•Al entrar en el hilum del riñón, la arteria renal se divide en arterias interlobares. •En la médula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la médula y la corteza renales, todavía emitiendo ramas más pequeñas, las arterias corticales radiales (a veces llamadas las arterias interlobulares).• Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. •La sangre de estos tubos capilares se recoge en vénulas renales y sale del riñón por la vena renal.

Funciones del riñón

•Excretar los desechos mediante la orina.

•Regular la homeostasis del cuerpo.

•Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D

•Regular el volumen de los fluidos extracelulares.

•Regular la producción de la orina.

•Participa en la reabsorción de los electrolitos.

Anatomía funcional.

NEFRÓN

El nefrón es la unidad estructural y funcional del tejido renal, de las que hay aproximadamente un millón en cada una de los riñones.El nefrón es una especie de tubo finisimo, con un diámetro entre 20 y 30 milésimas de milímetro y una longitud de hasta 50 milímetros.

 Si se pusieran todas los nefrones de ambos riñones una a continuación de otra, alcanzarían una extensión de 100 km.

El nefrón tiene un extremo cerrado y otro abierto y se continua con un conducto colector.

FILTRACIÓN GLOMERULAR

Tiene lugar en la yuxtaposición de los capilares glomerulares con la pared de la cápsula de Bowman. La sangre ingresa a presión en el glomérulo (presión de filtración) y algunas sustancias filtran a través de la pared capilar glomerular. De esta manera, sustancias como el agua, sales minerales, glucosa, aminoácidos, urea y todos los componentes de la sangre, con algunas excepciones por el gran tamaño, pasan a la cavidad de la cápsula de Bowman formando el filtrado glomerular.

La presión de filtración se mantiene gracias a que la arteriola aferente que entra en la cápsula para luego capilarizarse  es mayor en diámetro que la arteriola eferente. Así se produce una elevación de la presión sanguínea en los capilares glomerulares con la consiguiente filtración de sustancias.

En la tabla se presentan los porcentajes en que se encuentran algunas sustancias en el plasma sanguíneo y en el filtrado glomerular

REABSORCIÓN TUBULAR

La reintegración de los diversos componentes útiles del filtrado glomerular (aminoácidos, agua, glucosa, etc.) sucede en las diferentes regiones del nefrón, principalmente el túbulo contorneado  proximal y en el asa de Henle. Los materiales que se reabsorben pasan a través de las células del túbulo hasta el líquido intersticial y de ahí son transferidos a la sangre a través de los capilares peritubulares. Este paso se realiza por transporte pasivo y activo, según sea el tipo de sustancia que se absorbe. 

La  efectividad de la reabsorción tubular es variable. La glucosa y los aminoácidos se reabsorben totalmente en el túbulo proximal por transporte activo. Sólo cuando su cantidad en la sangre es anormal o el funcionamiento corporal es irregular, aparecen en la orina. Las personas que padecen diabetes mellitus  tienen exceso de glucosa en la sangre, de tal manera que es posible encontrar esta sustancia en la orina.

Otras sustancias tales como el sodio y urea son reabsorbidas sólo parcialmente hacia la sangre. La urea es el principal desecho nitrogenado de los mamíferos y se encuentra presente en la sangre.

En la tabla se presentan algunos valores que te permitirán comprender de mejor manera el proceso de reabsorción.

SECRECIÓN TUBULAR La composición final de la orina no sólo depende de la filtración y reabsorción sino también de la secreción  tubular  de ciertas sustancias que pasan desde la sangre que circula por los capilares peritubulares hacia el túbulo contorneado distal del nefrón. Este proceso también se realiza por transporte activo y pasivo. Entre las sustancias secretadas se encuentran los iones H+, el ión K+ y el ión amonio (NH4+). Este fenómeno permite eliminar el exceso de sustancias ácidas que se acumulan en la sangre como resultado del metabolismo celular.

LA ORINA Como consecuencia de los procesos mencionados anteriormente, los nefrones producen un líquido concentrado, la  orina, que contiene desechos nitrogenados y proporciones variables de sales y agua.

En la tabla se presenta una comparación entre la composición del plasma sanguíneo, el filtrado glomerular y la orina.