rio General Jueves 2011-2012

15
 [Escribir texto] 1 D  idáctica Universitaria, Un camino a la excelencia. Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba ´Porque la docencia es un compromiso con la humanidadµ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN DE POS GRADO Curso de D idáctica Universitaria Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba FECHAS SECCIÓN JUEVES TURNO NOCHE 2011-2012 FEBRERO 2012 Mes de Extensión Social Ejecución de proyectos de Extensión Social. 9 Orientaciones sobre la organización de Portafolios de evidencias de las jornadas de Extensión Soc ial y para la jornada de presentac ión de los grupos.Formación de 12 Círculos de trab ajo de 4 - 5 miembros Organización de un CONTRATO DE TRABAJO en los Círculos de Aprendizaje Orientaciones sobre la estructuración de LECCIONES DIDÁCTICAS y TALLERES INTERACTIVOS. Distribución de temas de estudio a cada equipo de tr abajo por sorteo. Equipo 1: La Ciencias de la Educación: Didáctica y Pedagogía Lidereza: Fabiana Ibarra Equipo 2: El docente, su enseñanza y su formación ética. Lidereza: Fabiola Barrios Equipo 3: El alumno, su aprendizaje y sus procesos de estudio. Lidereza: Laura Riveros Equipo 4: La incentivación, la motivación y las Inteligencias Múltiples.  der: Justo Silva Equipo 5: La comunicación didáctica y los multimedios  der: Víctor Almeida Chaparro Equipo 6: Las Estrategias Didácticas y la Extensión Universitaria. Lidereza: Elvira Samaniego Equipo 7: El liderazgo docente, la dirección de curso y sus relaciones esenciales con la disciplina Lidereza: Selva Chávez Equipo 8: La evaluación y su importancia en la educación superior. Lidereza: Vivian Peralta Equipo 9: El planeamiento didáctico y sus incidencias en la eficiencia de los procesos de enseñanza aprendiza je.  der: Diego Orué Equipo 10: Los proyectos educativos y su valor c ontextual  der: Vanessa Carrera Equipo 11: El currículum y los Programas de Estudio.

Transcript of rio General Jueves 2011-2012

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCINFACULTAD DE CIENCIAS ECONMICASDIRECCIN DE POS GRADO

Curso de Didctica UniversitariaProf. Lic. Julia Irene Segovia de Borba

FECHASFEBRERO 2012

SECCIN JUEVES TURNO NOCHE 2011-2012 Mes de Extensin SocialEjecucin de proyectos de Extensin Social. Orientaciones sobre la organizacin de Portafolios de evidencias de las jornadas de Extensin Social y para la jornada de presentacin de los grupos.Formacin de 12 Crculos de trabajo de 4 - 5 miembros Organizacin de un CONTRATO DE TRABAJO en los Crculos de Aprendizaje Orientaciones sobre la estructuracin de LECCIONES DIDCTICAS y TALLERES INTERACTIVOS. Distribucin de temas de estudio a cada equipo de trabajo por sorteo. Equipo 1: La Ciencias de la Educacin: Didctica y Pedagoga Lidereza: Fabiana Ibarra Equipo 2: El docente, su enseanza y su formacin tica. Lidereza: Fabiola Barrios Equipo 3: El alumno, su aprendizaje y sus procesos de estudio. Lidereza: Laura Riveros Equipo 4: La incentivacin, la motivacin y las Inteligencias Mltiples. Lder: Justo Silva Equipo 5: La comunicacin didctica y los multimedios Lder: Vctor Almeida Chaparro Equipo 6: Las Estrategias Didcticas y la Extensin Universitaria. Lidereza: Elvira Samaniego Equipo 7: El liderazgo docente, la direccin de curso y sus relaciones esenciales con ladisciplina

9

Lidereza: Selva Chvez Equipo 8: La evaluacin y su importancia en la educacin superior. Lidereza: Vivian Peralta Equipo 9: El planeamiento didctico y sus incidencias en la eficiencia de losprocesos de enseanza aprendizaje.

Lder: Diego Oru Equipo 10: Los proyectos educativos y su valor contextual Lder: Vanessa Carrera Equipo 11: El currculum y los Programas de Estudio.

1Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.Lidereza: Mabel Morel Equipo 12: El sistema educativo paraguayo. Lder: lvaro Bentez Revisin del blog y seleccin de materiales de lectura.

Organizacin de Talleres Interactivos16Estructuracin de Lecciones didcticas. Cada miembro del equipo preparar su leccin didctica sobre los contenidos que en grupo determinen dentro del tema que ha sido asignado para el equipo. Tutoras de los grupos 1, 2, 3, 4

2Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

FECHASOrganizacin de Talleres Interactivos23Estructuracin de Lecciones didcticas. Cada miembro del equipo preparar su leccin didctica sobre los contenidos que en grupo determinen dentro del tema que ha sido asignado para el equipo. Tutoras de los grupos 5,6,7,8

MARZO Organizacin de Talleres Interactivos8Estructuracin de Lecciones didcticas. Cada miembro del equipo preparar su leccin didctica sobre los contenidos que en grupo determinen dentro del tema que ha sido asignado para el equipo. Tutoras de los grupos 9,10,11,12 Orientaciones generales sobre la EVALUACIN DE LOS TALLERES

Extensin Acadmica PRIMER FORO DE EDUCACIN SUPERIOR9-10 Presentacin de PONENCIAS de docentes, ex alumnos e invitados especiales. Viernes 9 de marzo: 19:00 a 22:00 Sbado 10 de marzo: 08:00 a 12:00 Con entrega de certificados. Equipo promotor: CONSEJO DE LDERES Taller 1La Ciencias de la Educacin: Didctica y Pedagoga Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de Doble Alternativa, Falso Verdadero)

15

22

Taller 2 El docente, su enseanza y su formacin tica.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin ( 30 Ejercicios de Seleccin Mltiple de la Respuesta Correcta)

39 ABRIL 12

Taller 3 El alumno, su aprendizaje y sus procesos de estudio.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin ( 30 Ejercicios de Seleccin Mltiple de la Respuesta Incorrecta)

5 JUEVES SANTO Taller 4 La incentivacin, la motivacin y las Inteligencias Mltiples.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin ( 30 Ejercicios de Seleccin Mltiple de la Respuesta ms completa)

3Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

ABRIL 19 Taller 5 La comunicacin didctica y los multimediosDesarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin ( 30 Ejercicios de Completacin simple)

26 MAYO

Taller 6 Estrategias Didcticas y la Extensin Universitaria.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin ( 30 Ejercicios de Completacin con alternativas)

Taller 7 3El liderazgo docente, la direccin de curso y sus relaciones esenciales con la disciplina Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de afirmacin con fundamentacin)

10

Taller 8 La evaluacin y su importancia en la educacin superior.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de preguntas abiertas)

LUNES 14

17

EVALUACIN DE EXTENSIN CULTURAL: FIESTA DE LA PATRIA, participacin de todos los cursos de Didctica de la FCE con cantos, danzas, poesas, teatro, preparacin de rincones tpicos por curso , concierto de msica paraguaya: JUNTOS POR LA PATRIA y brindis con comidas tpicas. Invitacin a los amigos y familiares. Aula Magna de la FCE, 19:00. Equipo promotor: CONSEJO DE LDERES Taller 9 El planeamiento didctico y sus incidencias en la eficiencia de los procesos de enseanza aprendizaje.Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de enumeracin)

Taller 10

Los proyectos educativos y su valor contextual24Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de eliminacin)

ENTREGA DE LECCIONES DIDCTICAS ENCUADERNADAS, DE TODOS LOS GRUPOS. Taller 11 El currculum y los Programas de Estudio. 31Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30 Ejercicios de sinnimos y antnimos, 15 y 15)

4Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

JUNIO

Mes de Extensin Acadmica: Visita a instituciones educativas del nivel superior universitario para solicitud de pasantas profesionales. Revisin de programas de estudio, seleccin de materiales informativos, preparacin de banco de datos, planificacin de clases. Taller 12

El sistema educativo paraguayo.7 Desarrollo de Glosario Tcnico (15 palabras) y ejercicios de aplicacin (30Ejercicios de esquemas de contenido, mapas temticos, semejanzas, diferencias, cuadros descriptivos)

14

21 28 JULIO

PRIMERA EVALUACIN SUMATIVA individual sin materiales de lectura sobre los temas de los grupos 1, 2, 3, 4, 5, 6. TALLER DE INVESTIGACIN SEGUNDA EVALUACIN SUMATIVA individual sin materiales de lectura sobre los temas de los grupos 7,8,9,10,11,12. TALLER DE INVESTIGACIN TALLER DE INVESTIGACIN Mes de Extensin Acadmica: Observaciones pedaggicas y ayudanta, planificacin de clases y organizacin de recursos didcticos para el desarrollo de las clases. TALLER sobre Programas de estudio y Planeamientos didcticos. Orientaciones sobre la organizacin de los INFORMES DE PASANTA. DEFENSA de PROTOCOLOS DE INVESTIGACIN EDUCATIVA. Cada grupo dispondr de 20 para la defensa de su protocolo de investigacin. Si el protocolo es aprobado podr proseguir con la estructuracin de la monografa descriptiva. TERCERA EVALUACIN SUMATIVA individual sin materiales de lectura sobre PLATAFORMA GUA DE ESTUDIO.

5

12

19

5Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

JULIO LANZAMIENTO DEL LIBRO Cmo ser mejor docente hoy Mis lecciones de didctica universitaria. Tomo I. Formarn parte del libro las MEJORES LECCIONES DIDCTICAS POR SU CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Aula Magna, FCE, 19:00 Mes de Extensin Acadmica: Observaciones pedaggicas y ayudanta, planificacin de clases y organizacin de recursos didcticos para el desarrollo de las clases. ENTREGA DE INFORMES DE PASANTA PROFESIONAL MES DE DEFENSAS DE TRABAJO DE INVESTIGACIN Fecha y hora a coordinar con la profesora tutora del curso segn culminacin y aprobacin del trabajo. MES DE DEFENSAS DE TRABAJO DE INVESTIGACIN Fecha y hora a coordinar con la profesora tutora del curso segn culminacin y aprobacin del trabajo.

30

AGOSTO SETIEMBRE 13 OCTUBRE

NOVIEMBRE

6Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

Lecciones DidcticasORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIN DE LAS LECCIONES DIDCTICAS1. Ttulo 2. Datos del la proponente ( Grado Acadmico, nombre completo, direccin de correo electrnico, telfono) 3. Marco contextual: Caso introductorio ( se presenta una situacin de la vida cotidiana relacionada con los temas que se desarrollarn en la leccin didctica a fin de relacionar la teora con la prctica) 4. Palabras clave: vocabulario tcnico con sus definiciones, relacionado directamente con la leccin. ( Mnimo 8 vocablos) 5. Estructura de la leccin: 5.1. Introduccin 5.2. Desarrollo (Ttulos y subttulos con nmeros y subnmeros de desglose) Citas bibliogrficas a pie de pgina. 5.3. Conclusiones fundamentales sobre los temas abordados en la leccin 6. Anlisis del caso inicial y propuesta de soluciones. 7. Mapa de conceptos de la leccin 8. Mensaje final 9. Datos biogrficos muy breve del la proponente 10. Bibliografa

OTROS CRITERIOSHoja A4, Calibri 12, ttulos y subttulos negrita minscula, interlineado 1.5, Sangra en cada prrafo, estructura de la leccin en dos columnas, margen izquierda 3, margen derecha, superior e inferior 2.5, total de pginas 15 como mnimo, 20 como mximo.

ESTRUCTURA DE PRESENTACIN DE LAS LECCIONES DIDCTICAS POR GRUPOLa presentacin final de las lecciones se estructurar en un ejemplar que contenga una cartula general, ndice general, presentacin de todas las lecciones, lecciones didcticas (cada leccin con su estructura original) conclusiones generales sobre los temas de las lecciones, bibliografa. Tapa dura, color rojo oscuro, inscripcin en tapa y lomo.

7Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

Cmo organizar un taller interactivo?TAREAS PARA LA ORGANIZACIN DE LOS TALLERES INTERACTIVOSPARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES TENGAN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE ORGANIZACIN 1. Entrega del trabajo en CD para cada participante y para la profesora. 2. Carpetas y bolgrafos, contactar con empresas para su marketing responsabilidad social. Dentro de la carpeta deben ir los planes, hojas de evaluacin, ejercitarios. Las carpetas deben llevar rtulo con nombres, temas, nombre del grupo, slogan y ao. 3. Preparar portanombres para cada practicante y para cada participante de la clase segn la lista de los grupos. 4. Distribuir sealadores de variados modelos con mensajes sobre VALORES para desarrollar en forma transversal durante todos los talleres. 5. Detalles creativos, cada grupo elegir como centro de mesa algn detalle creativo preparado por el grupo, que no implique una gran inversin, es ideal que sea creacin del grupo para fomentar el trabajo en equipo. 6. Portafolio de evidencias: con fotos de los das de trabajo del equipo durante la preparacin y ensayo de la presentacin del crculo. Preparar el portafolio de evidencias en power con las fotos y mensajes sobre el trabajo en equipo creados por los miembros del crculo. Este portafolio ser presentado el da del taller al cierre de la clase. 7. Preparacin de la lista de alumnos llamado de la lista a primera hora, a vuelta del receso. Finalizado el taller entrega de la lista a la profesora. 8. Certificados, cada crculo preparar los certificados para los participantes asistentes al taller. Podrn obtener el certificado aquellos participantes que se inscriban antes del inicio del taller y lo retiren personalmente al final de la clase. La profesora firmar los certificados en funcin a la lista de asistentes durante el desarrollo del taller. 9. Merienda: cada equipo complementar la merienda el da de su taller con la ayuda de las empresas auspiciantes. El receso durar 10 por lo cual se solicita que controlar con responsabilidad la duracin de este tiempo.

8Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

PLATAFORMA GUA PARA EL EXAMEN INTEGRADO1. PLANIFICACIN:definicin, caractersticas, importancia, funciones. Elementos y niveles de la planificacin. Tipos de planificacin. Elaboracin de planes.

2. LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS: definiciones. Tipos de objetivos y contenidos. Anlisis de objetivos. Fuentes de seleccin de objetivos y contenidos. Criterios de organizacin de contenidos. Funciones de los objetivos y contenidos en el PEA. Los programas de estudio: definicin, elementos, caractersticas, tipos. 3. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: definiciones. Tipos de actividades. Fuentes de seleccin de actividades. Importancia de las actividades en el PEA. 4. FACTORES FACILITADORES EN EL PLANEAMIENTO DEL PEA La incentivacin y motivacin. Relaciones y diferencias. Tipos de alumnos segn el grado de motivacin. Tipos de motivacin. Tipos de incentivos. La importancia de la motivacin positiva en el PEA. Factores que influyen en la desmotivacin de los estudiantes. La comunicacin didctica: definicin, elementos, importancia. El docente como comunicador: caractersticas. Los multimedios didcticos: definicin, tipos. Fuentes de seleccin de multimedios. Importancia de los multimedios didcticos en el PEA. La direccin de curso: definicin, tipos, importancia de la direccin de curso. La disciplina: definicin, clases. Tipos de disciplina. Relaciones entre la disciplina y la direccin de curso. El docente como lder. Liderazgo: definicin, tipos de lderes. Importancia del liderazgo docente en el PEA. 5. LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS: definiciones, tipos de estrategias. Los mtodos y las tcnicas, definiciones. Diferencias en mtodo y tcnica. Importancia de los mtodos y tcnicas en el PEA. Tipos de mtodos: racionales: deductivo, inductivo. Mtodos analgico, ldico, lgico, sicolgico. Clases de tcnicas. 6. LA EVALUACIN: definicin. La evaluacin y la medicin, relaciones. Principios y caractersticas de la evaluacin. Importancia de la evaluacin. Funciones de la evaluacin. Tipos de pruebas. Instrumentos de evaluacin. 7. LOS PROYECTOS: definicin, elementos, importancia. OBSERVACIN Es importante que este cuestionario sea desarrollado con tiempo a fin de evitar dudas y solicitar aclaraciones a la profesora. El estudio sistemtico de los temas evitar improvisaciones y har posible que el aprendizaje sea significativo y duradero.

9Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

ESTRUCTURA DE PROTOCOLOMONOGRAFA DESCRIPTIVA1. Tema 2. Ttulo 3. Justificacin 3.1. Antecedentes 3.2. Importancia. 4. Marco terico: Captulo I Captulo II Captulo III 5. Planteamiento de los problemas de investigacin. 5.1. Genrico: 5.2. Sistematizacin de la problemtica: Interrogantes fundamentales de la investigacin 6. Objetivos 6.2. Objetivos Generales 6.3. Objetivos especficos 7. Marco metodolgico: 8.1. Tipo de investigacin 8.2. Tcnicas a emplear: 8.3. Instrumentos de recoleccin de datos: 8. Ubicacin de la investigacin 9.1. Espacial: Ciudad, Universo, Poblacin, Muestra, totales de cada uno. 9.2. Temporal: Ao, Mes, Semana. 9. Cronograma de actividades Organizacin de las actividades y distribucin del tiempo 9. Consideraciones ticas: Qu valores orientarn la tarea? Qu nivel de confidencialidad orientar la investigacin? Con qu fines se realizar la investigacin?

10Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

ORIENTACIONES PARA LA PASANTA PROFESIONAL

Organizacin de la Prctica EducativaPara la realizacin de la Prctica Educativa es de fundamental importancia considerar los siguientes aspectos. 1. 2. 3. 4. 5. Definicin de la asignatura que se ensear Organizacin del Programa de Estudio de la asignatura que se practicar. Eleccin de la institucin educativa de nivel terciario universitario donde se desarrollarn las prcticas. Visita a la institucin donde se realizar la prctica. Entrevista con los responsables de la institucin. Cada participante portar una carta de presentacin. Una vez aceptado el pedido de pasanta, los participantes deben solicitar a sus profesores la organizacin de un calendario para las observaciones pedaggicas y las prcticas educativas. Solicitud de temas para la prctica educativa. Cada participante solicitar los temas para las 20 horas de prctica profesional que exige el curso. Cada clase deber ser correctamente planificada y acompaada con la informacin y las fichas de trabajo que sern utilizadas para las clases, as como tambin de los instrumentos de evaluacin que se utilizarn para evaluar los nuevos conocimientos adquiridos y las presentaciones utilizadas en clase. Para cada clase se presentar la hoja de evaluacin que ser completada por el profesor-a tutor-a de la prctica educativa, con las observaciones y orientaciones necesarias para el practicante. Para cada prctica se realizar un planeamiento. Para la planificacin de las clases se cuenta con una hoja de planificacin previamente elaborada, de modo a evitar diferencias y desorganizacin en la elaboracin de las carpetas de prctica. Cada prctica debe contar con una cartula, con el nmero de prctica, el tema, el nombre del practicante, el nombre del profesor, la fecha, la institucin, el curso, la seccin. Antes de cada planeamiento es necesario que se ubique una cartula como separador Cada planeamiento ser supervisado por el profesor tutor de prctica y por la profesora del Curso de Didctica si fuese necesario. La asistencia a las clases de observaciones y prctica educativas en las instituciones seleccionadas se har con responsabilidad, puntual a la hora establecida, con la apariencia personal que la situacin amerita y con el desempeo que toda gestin docente de nivel superior lo exige. Es importante mencionar que estas prcticas educativas contribuirn para la incorporacin de habilidades y destrezas profesionales.

6. 7.

8.

9. 10.

11.

12. 13. 14.

11Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

15. Al final de las prcticas, los planeamientos y dems, sern encuadernados (Tapa dura, tono bord) en dos ejemplares, uno para la biblioteca de Pos Grado y otro ejemplar que el participante lo retirar al trmino de su revisin. 16. TRABAJOS QUE DEBEN COMPONER LA CARPETA DE PRCTICA Y ORDEN DE PRESENTACIN: Cartula, ndice general, Presentacin, Programa de estudio de la institucin, Programa de estudio tecnificado por el practicante, Planes de las prcticas desarrolladas, Plan de curso, Planes de unidades, Planes de clases segn calendario del semestre, Hojas de evaluacin por cada prctica, Instrumentos de evaluacin: elaboracin de un banco de tems ( 5 ejemplos de cada tipo de ejercicio segn plataforma proporcionada por la profesora) , 1 Proyecto ulico de Extensin Acadmica, de Extensin Social y de Extensin Cultural, diapositivas utilizadas en las prcticas, informaciones, Gua de entrevista al docente, fotos, etc.

DISTRIBUCIN DE LA CARGA HORARIA RELACIONADA CON LAS PRCTICAS. Las prcticas educativas comprenden 40 horas que sern distribuidas de la siguiente forma: a. Visita a instituciones educativas del nivel superior b. Investigacin y planeamiento de los temas sugeridos para la prctica c. Observacin de clases y ayudanta c. Observacin de clases y ayudanta d. Prcticas en clase 20 horas 20 horas

12Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCINFACULTAD DE CIENCIAS ECONMICASCURSO DE DIDCTICA UNIVERSITARIAVALORES

PRCTICA EDUCATIVA

1 2

Insuficiente Aceptable

FICHA DE OBSERVACIONES

3 Practicante:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Bueno

Profesor-a gua: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------5

4

Muy Bueno Excelente

Institucin: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Carrera: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Curso: ---------------------------Seccin: --------------------Turno: ----------------------------------------------------Tema: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fecha: ------------------------------Duracin de la clase: --------------------------------------------------------------

OBSERVACIONES 1 2 3 4 5 6 Su apariencia personal es adecuada Desarrolla el tema de estudio con dominio Emplea recursos auxiliares apropiados Adopta postura correcta durante el desarrollo de la clase Utiliza un nivel de lenguaje apropiado Emplea un tono de voz adecuado

Diagrame el nmero que corresponda a la calificacin.

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5

13Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad

Didctica Universitaria,[Escribir texto]

Un camino a la excelencia.

7 8 9

Pronuncia correctamente las palabras Se expresa con claridad Propone actividades motivacionales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

10 Aplica tcnicas activas de aprendizaje 11 Organiza y dirige las actividades en forma correcta 12 Se relaciona adecuadamente con el alumnado 13 Demuestra capacidad de liderazgo

14 Acta con seguridad emocional 15 Aclara dudas 16 Planifica adecuadamente la clase 17 Cumple con lo planificado 18 Aprovecha convenientemente el tiempo disponible CALIFICACIN FINALOBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma del Profesor-a Gua: -----------------------------------------------------------------------------------------Aprender para la vida, no para la escuela y aprendemos mejor cuando enseamos. Lucio Anneo Sneca

14Prof. Lic. Julia Irene Segovia de Borba Porque la docencia es un compromiso con la humanidad