Ritmo y Sonido

11

Transcript of Ritmo y Sonido

Page 1: Ritmo y Sonido
Page 2: Ritmo y Sonido
Page 3: Ritmo y Sonido
Page 4: Ritmo y Sonido

RitmoDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ritmo (desambiguación).

Ritmo, una secuencia repetida en el tiempo: una primigenia imagen en movimiento haciendo una demostración del vals.

El ritmo (del griego ῥυθμός - [rhythmos], ‘cualquier movimiento regular y recurrente’, ‘simetría’)1 puede definirse generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes’.2 Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

Page 5: Ritmo y Sonido

Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. En música la mayoría de las definiciones tradicionales aluden al ritmo como fuerza dinámica y organizativa de la música. La naturaleza del ritmo es primordialmente subjetiva. La idea de regularidad define el ritmo, pero no es la única ya que una de las primeras definiciones de ritmo en la historia de la música está relacionada con su raíz griega (rheos, fluir), marcando así una relación directa con el movimiento. En efecto, podemos encontrar múltiples definiciones que aúnan movimiento, orden y periodicidad con relación al ritmo musical. Sin embargo, existen definiciones desde el punto de vista de la percepción temporal: ‘el ritmo describe [...] eventos en escalas temporales dentro de los límites de la memoria a corto plazo’.3 En este sentido, Clarke4 define el ritmo musical como ‘fenómenos temporales de pequeña y mediana escala’.

En las artes escénicas el ritmo es la cronología de los acontecimientos a escala humana, de los sonidos musicales y los silencios, de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado y la poesía. El ritmo también puede referirse a la presentación visual, como ‘el movimiento programado a través del espacio’5 y un lenguaje común a modo de patrón que une el ritmo con la geometría. Asimismo, el significado general de ritmo como repetición o patrón regular en el tiempo puede aplicarse a una amplia variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienen una periodicidad o frecuencia que puede ir desde microsegundos a millones de años.

El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.

Las artes, por lo tanto, tienen en el ritmo una de sus características principales. La literatura (tanto la narrativa como la poesía) tiene su ritmo en la elección de las palabras y el equilibrio de las oraciones. Por ejemplo: una sucesión de palabras con sílabas largas y oraciones extensas hace que la obra tenga un ritmo lento.En el caso de la música, el ritmo es la proporción existente entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. La organización de los compases, los pulsos y los acentos determinan la forma en la cual el oyente percibe el ritmo y, por lo tanto, la estructura de la obra.

Algunos de los principales conceptos relacionados con el ritmo musical son:

Page 6: Ritmo y Sonido

* el pulso: se trata de la mínima unidad de medición de tiempo, de una serie de pulsaciones que se suceden constantemente para dividir el tiempo en porciones iguales. El pulso puede ser regular o irregular y puede alterarse su velocidad dentro de una misma obra, sea que el propio compositor lo indique o que lo decidan los intérpretes. Cabe mencionar que es indispensable percibir el pulso de una obra para adentrarse en el estudio de la misma; por lo general, los estudiantes de solfeo se valen de pequeños golpes con un lápiz o con el dedo índice sobre una mesa para representarlo y analizarlo.* el acento: se da cuando se asigna a un pulso en particular una intensidad mayor a la del resto. Resulta muy importante para articular una frase musical, tanto durante el proceso de estudio como a la hora de su interpretación en público, ya que permite organizar los compases de manera métrica y acerca a los intérpretes a la intención del compositor, al dibujo que pretendía mostrar a través de sus obras;* el compás: es la porción de una pieza musical en la que conviven los puntos recién expuestos, pulsos y acentos, la mínima expresión de su ritmo. La sucesión de pulsos, con sus respectivos acentos, presentes en un compás, se repite a lo largo de toda la obra, a menos que el compositor indique lo contrario. Esto no significa, claro está, que la melodía no varíe; el compás es el esqueleto rítmico sobre el cual ésta se apoya. Existen distintas formas de clasificar los compases; de acuerdo al número de tiempos que los conforman, por ejemplo, se puede hablar de binarios, ternarios y cuaternarios. Cada tipo de compás tiene un tiempo fuerte, que representa la porción que debe ser acentuada: en el caso de un compás de 2/4, el primero es fuerte y el segundo, débil; para 3/4 (generalmente asociado al Vals), los tiempos son fuerte débil débil. Conocer y respetar estos conceptos es necesario para el estudio de piezas muy complejas, ya que facilita la práctica por partes y variando la velocidad para superar los desafíos uno a uno.

Lee todo en: Definición de ritmo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ritmo/#ixzz3K6pI28pF

El ritmo

Page 7: Ritmo y Sonido

El sonido en el tiempo

La mayoría de las cosas producen una vibración que se transforma en sonido. El mundo está lleno de sonidos naturales y artificiales, ambos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto tiene su propio timbre, es decir, un sonido que es propio de él. 

Los sonidos

Estos pueden producir efectos agradables o desagradables, lo cual depende de muchos factores, como la intensidad o fuerza con que se produzcan. El sonido musical generalmente produce sensaciones agradables. Muchas veces las personas producen sonidos utilizando diferentes partes del cuerpo como manos, pies, boca, entre otros, con el fin de acompañar una canción. 

Efectivamente, la percusión corporal es muy rica en efectos diferentes, que pueden emplearse en el acompañamiento de una canción, tales como: las palmadas, el chasquido de los dedos medio y pulgar, la percusión de una o ambas manos con el brazo, el antebrazo, las piernas, el abdomen, los muslos, entre muchos otros. Con todas estas sonoridades se puede expresar el ritmo de una canción.

El ritmo en la música es la organización de los sonidos en el tiempo. El sonido tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están relacionados; el pulso se refiere a la regularidad con que se produce el movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso

También el ritmo se puede expresar mediante la utilización de instrumentos musicales. Especialmente los instrumentos de percusión y cuerda, estos producen sonidos más

Page 8: Ritmo y Sonido

graves o fuertes cuando, al golpear o frotar, se hacen vibrar. Por ejemplo el redoblante, también llamado tambor militar, y el arpa considerada como uno de los instrumentos típicos de Venezuela. 

Para descubrir el pulso y acento en una canción, cántala y marca el pulso con el pie, el acento con palmadas o con un instrumento de percusión. Repite el ejercicio hasta que lo realices sin cometer errores. Al realizar esto descubrirás el ritmo de la canción.

 

El ritmo en las artes escénicas

Del mismo modo que la música, las obras teatrales, bailes y danzas, tienen como elemento primordial el ritmo. Éste se manifiesta en los gestos, desplazamientos, diálogos, monólogos e incluso en el decorado. En las artes escénicas, el ritmo debe ir acorde con la representación, para que se pueda percibir la belleza en el conjunto.

En cualquiera de las manifestaciones que se representan, se deben hacer numerosos ensayos hasta que todo se efectúe de la forma más exacta. Durante los ensayos, los actores realizan varios ejercicios para adecuar gestos, tono de voz y movimientos corporales, a los requerimientos de la obra.

En el caso de los bailes y danzas, los ejecutantes ensayan repetidamente hasta que todos los actores se integren y acoplen de manera armónica para que sus movimientos se realicen con ritmo, gracia y naturalidad.

Page 9: Ritmo y Sonido