Rito y discurso

5
Sergio Andrés Duque Agudelo 9/07/2012 Curso: Semiótica Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia “Rito y Discurso: Cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios” (Relatoría) En esta relatoría basada en el artículo mismo título, de la autoría de Jorge Enrique Finol y Aura M. Montilla. Se pretende realizar una mirada analítica al suceso de la muerte y su duelo, sus diferencias, semejanzas y otros aspectos a resaltar. En relación con el texto se nombran dos situaciones en las cuales se observa las diferencias a la hora del duelo. En el primer texto ocurre una muerte repentina, en la cual el proceso de duelo es muy doloroso por que el suceso se presentó sin hechos que la hubieran previsto. En este acto ante lo sorpresivo del fallecimiento también los dolientes buscan un espacio adecuado, una ceremonia adecuada dependiendo de la capacidad económica pero también de los sentimientos que se expresen en ese momento. En este caso se puede evidenciar que al ocurrir una muerte repentina. Hace que el doliente se sienta más afectado ya que en muchas personas es por lo

Transcript of Rito y discurso

Page 1: Rito y discurso

Sergio Andrés Duque Agudelo9/07/2012Curso: Semiótica Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad de Antioquia

“Rito y Discurso: Cuerpo, enfermedad y muerte en dos textos funerarios” (Relatoría)

En esta relatoría basada en el artículo mismo título, de la autoría de Jorge Enrique Finol y Aura M. Montilla. Se pretende realizar una mirada analítica al suceso de la muerte y su duelo, sus diferencias, semejanzas y otros aspectos a resaltar.

En relación con el texto se nombran dos situaciones en las cuales se observa las diferencias a la hora del duelo.

En el primer texto ocurre una muerte repentina, en la cual el proceso de duelo es muy doloroso por que el suceso se presentó sin hechos que la hubieran previsto. En este acto ante lo sorpresivo del fallecimiento también los dolientes buscan un espacio adecuado, una ceremonia adecuada dependiendo de la capacidad económica pero también de los sentimientos que se expresen en ese momento.

En este caso se puede evidenciar que al ocurrir una muerte repentina. Hace que el doliente se sienta más afectado ya que en muchas personas es por lo general que este tipo de muerte sea indeseable al no estar preparadas para ver partir a “x” persona. Aunque en algunas culturas antiguas se era tolerante tales casos como los aztecas, vikingos y los pueblos bárbaros, porque veían en la muerte repentina, específicamente la violenta como un sacrificio para sus dioses.

Además el acto funerario se hace de una manera incomoda, a veces desordenado e incluso improvisado .Otro punto a resaltar es que por lo general en estos casos en que el muerto no dio a conocer en vida de qué

Page 2: Rito y discurso

Sergio Andrés Duque Agudelo9/07/2012Curso: Semiótica Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad de Antioquia

manera quería que fuera su acto mortuorio, quedando como consecuencia que los dolientes realizasen el acto según sus intereses, ya sea económicos, morales o sentimentales.

Analizando el segundo caso en el que la víctima tiene una serie de antecedentes que pueden llevar a la muerte. Ésta deja una serie de mandatos que para los dolientes son “prescripciones morales”, que estos asumen y realizan estas órdenes al ya fallecer la víctima. Éstos sienten también dolor pero no tan intenso al reconfortase de que estuvieron preparados para despedirse y cumplir la voluntad del difunto.

Aquí se puede observar grandes diferencias con la primera situación. Este tipo de muerte no fue repentina, sino que al haber tenido una premonición de ella conforme al estado anterior de la persona antes de morir, los seres queridos del difunto no van a sentir un impacto tan fuerte como en el caso anterior. Pues estuvieron “preparadas” para la muerte de la víctima, y poder ultimar pendientes para estar en paz con ella y sentir un alivio de saber que esa persona se pudo ir con tranquilidad. Por lo anterior esté es el tipo de muerte preferida.

Al cumplir los designios del difunto para su sepultura, se evidenciará un ambiente de satisfacción aunque el muerto no pueda sentirlo, los dolientes sí verán en este acto se representa el respeto y la libre decisión así como la personalidad de cómo la persona quería recibir este momento.

En conclusión dependiendo del tipo de muerte los dolientes actuaran según su modo de parecer para olvidar el dolor rápidamente o por el contrario siguiendo la voluntad del difunto, como símbolo de homenaje a él.

Page 3: Rito y discurso

Sergio Andrés Duque Agudelo9/07/2012Curso: Semiótica Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad de Antioquia

Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:

FINOL, José Enrique y MONTILLA, Aura M. . [[email protected]]. RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS. [En línea].En Lingua Americana. Vol.10 .(18).2006;p-p 75-105.Disponible en:[http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448]. Consulta:4-07-2012

# pág.

Cita Directa (Breve o Extensa) CONCEPTOSCLAVES

Comentario personal

88La diferencia es significativa pues en la cultura funeraria propia de Maracaibo, y probablemente, al menos, en ladel resto del país, la muerte “por causas naturales” es percibidacomo inevitable, aceptable, aparejada al continuum temporal propio de la vida, mientras que la “muerte por accidente” implica unaruptura abrupta, evitable, inesperada, sorpresiva , difícil de aceptar.

Muerte natural, muerte por accidente, continuum temporal,abrupta,sorpresiva

Cuando ocurre una muerte por causas naturales, se puede decir que es una “muerte anunciada”, ya que es un proceso temporal, un acto final de la vida, esperado. Pero en caso contrario, ocurre un momento de desesperación para los dolientes, que no se encontraban preparados para ese momento. Por esto es difícil, la perdida y la aceptación de la muerte.

Page 4: Rito y discurso

Sergio Andrés Duque Agudelo9/07/2012Curso: Semiótica Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasUniversidad de Antioquia

93 “Hoy la muerte ha dejado de ser esa realidad sustantiva y se ha producido un desplazamiento hacia la enfermedad. La que ‘mata’ es la enfermedad y la muerte es tan sólo el resultado de ella, un punto, el último, de su proceso” (RodríguezRioboo,1998:133).

Enfermedad,Muerte, actofinal

La muerte y la enfermedad se consideraban algo por separado , pero ahora se refleja en el aviad cotidiana , que este concepto a se ha transformado.Pues hoy en día la ciencia y la cultura popular ha considerado la muerte como un simple acto final, tal como se puede ver a la personas con enfermedades terminales por ejemplo, que saben que van a morir y están esperando ese último acto.