Roberto epistolar

20
Roberto Epistolar Desde 1960 Roberto ha sido mi amigo, a lo largo de estos ańos hemos mantenido comunicación constante, hoy dia es mucho mas sencillo con el correo electrónico, las cartas que aquí transcribo son anteriores a la era del Internet, las conserve con recortes y otras cosas que hicimos juntos. San Cristóbal (Don Cristóbal) Chis, 9-IV-86 Ilustrísimo y epónimo toi: Espero que te encuentres bien a 17 días del magno evento (Descuenta los que tarde en llegar esta misiva); yo por aquí me encuentro muy a gusto; actualmente desarrollo mis facultades pictóricas (Ya pinte de blanco 8 cuartos) lo que me ocasiona fuertes dolores que empezaron en el cuello, bajaron a los brazos y ahora me llegan a la región lumbar. La casa tiene aun un fuerte y evocador aspecto de bodega, hasta he pensado en comprar un ciento de ratas para complementar el cuadro; comparto mi comida con algún mamífero, aun no identificado, de largos y agudos colmillos que parece habitar en el tejado,

Transcript of Roberto epistolar

Page 1: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

Desde 1960 Roberto ha sido mi amigo, a lo largo de estos ańos hemos mantenido comunicación constante, hoy dia es mucho mas sencillo con el correo electrónico, las cartas que aquí transcribo son anteriores a la era del Internet, las conserve con recortes y otras cosas que hicimos juntos.

San Cristóbal (Don Cristóbal) Chis, 9-IV-86

Ilustrísimo y epónimo ∏toi:

Espero que te encuentres bien a 17 días del magno evento (Descuenta los que tarde en llegar esta misiva); yo por aquí me encuentro muy a gusto; actualmente desarrollo mis facultades pictóricas (Ya pinte de blanco 8 cuartos) lo que me ocasiona fuertes dolores que empezaron en el cuello, bajaron a los brazos y ahora me llegan a la región lumbar. La casa tiene aun un fuerte y evocador aspecto de bodega, hasta he pensado en comprar un ciento de ratas para complementar el cuadro; comparto mi comida con algún mamífero, aun no identificado, de largos y agudos colmillos que parece habitar en el tejado, siempre se come medio chorizo; es muy prudente, ya que con la mitad que deja yo puedo cocinar mis huevos (de gallina) por la mañana, eso sí, el chorizo queda marcado por los agudos colmillos del bicho, como diciéndome ya lo escupí; anoche “lambí” uno de los embutidos para ver si lo respetaba, no se amilano; mañana le voy a dejar un mensaje para que pague el 50% de la comida (principalmente chorizo) ya que ni el pan, la fruta y el café parecen gustarle.

Page 2: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

A Pepe Quiles, el amigo de Chorrio, le propinaron severa maraca las fuerzas del orden por andar de redentor de indios, a ver si se le quita lo pendejo.

He descubierto que uno de los lugares en donde los mexicanos somos más productivos es el baño, casi todos surran y orinan en grandes cantidades, es una verdadera lástima que estos productos no se puedan exportar, ya que actualmente tienen más valor que el petróleo.

Antier Pancho Alvarez me hizo una pequeña reunión de bienvenida, la cual se vio amenizada por inmoderadas cantidades de bebidas de moderación; la reunión término a las 3:40 a.m. y a mi mama se le ocurrió llamarme por teléfono a las 6:30, para invitarme al orgasmo de desayunar con mi papa (que cada vez está peor), no fui a desayunar, pero pude gozar de una de las crudas más largas de mi vida desde las 7:00 hasta las 16:00 hs.

Anda por aquí una de las hijas de Bernardo Quintana, igual de fea que cuando la conocimos en Acapulco, solo que ahora es (inserto dibujo de una hoz y un martillo), se hace llamar “Tania Turok”, yo pienso que el “Tania” puede ser porque a las pendejas socialistas les gusta el nombre de la vieja del Che (no Ventura), lo que me saca de onda es el “Turok”, ya que a menso que sea su apellido de casada, me lleva a dos deducciones: 1.- que también admira al “Guerrero de Piedra”, 2.- Que este personaje era comunista (situación que se podría explicar porque Turok es “piel roja”)

Mi segunda esposa (la Combi) se desvíelo a los pocos días de llegar, el chiste me va a costar $300 000.00 y ver reducidas mis

Page 3: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

posibilidades de subsistencia a solo 1 mes, mañana voy a bajar a la selva a ver si los Agrias pagan el pato.

Me hablo Javier y me informo que Rent ya termino por fin el libro, y que quedo muy bien. Si se llegara a vender podría solucionarme varios problemas, ya que quizás con el producto de esta venta más la venta de la Combi podría comprarme una nueva.

Espero que te encuentres bien y mando muchos saludos a Isabel y todos los demás, me voy a hacer el propósito de escribir una vez por semana

Saludos

Roberto

Comentarios

Como la Iglesia descontinuo a San Cristobal, y no siendo ya mas un Santo , Roberto lo redujo a ”Don”.

El símbolo ∏ (pi= 3.1416) antecediendo a “toi”- lease “Pitoi” (un servidor)

Chorrio era Rocio Cadena, fan del grupo Lacantun.

El Quintana que se menciona era el presidente de ICA, la constructora más grande de Latinoamérica.

Turok era un personaje de comic, un apache que llega a la Edad de Piedra por un accidente del tiempo.

Roberto es una autoridad en Lepidopterolgia, autor de varios libros y artículos, colecta mariposas (de las voladoras, no de las chicas de la

Page 4: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

calle que mediante la recepción de emolumentos que habran de satisfacer sus necesidades básicas otorgan placer)

SCLC 30-VI-1986

¿Dónde esta Quiles?

Es la pregunta que estuvo de moda por mas de 15 dias.

Lo buscaba la KGB, la CIA, la policía , el PSUM (que quería ponerlo a salvo en Mexico D.F. porque les simpatiza), el PMT (Que lo quiere expulsar por andar enlodando la reputación del partido, etc., etc.)

Una noche llegaron Assumpta y Pancho a mi casa y me dijeron, “vamos con Pepe, esta escondido en casa de Marlu, que es de absoluta confianza”.

Marlu resulto ser de tan “absoluta confianza” para Quiles que se paso fornicando con ella 15 dias, sin necesidad de enterarse del desmadre que había afuera, lo cual ocasiono un ataque de celos en Assumpta. Otra de las razones de que Quiles no apareciera resulto que con el vidrio roto se había cortado el tendón de Aquiles, razón por la que llego a la casa de la holandesa, que es enfermera, ylleva su profesión al pie de la letra, no solo ofreciéndole ayuda al herido, sino entregándose en cuerpo y alma para su restablecimiento. Pancho se entero del paradero de Quiles porque Marlu tuvo que ir a comrar comida, su despensa solo dura dos semanas.

Se hizo una coperacha para sacar a Pepe de SCLC, yo aporte 20 mil, Pancho 20 mil, y se ofreció a llevarlo a la costa. Assumpta volvió a aplazar su regreso a Barcelona y se ofreció a cuidar a Pepe en la playa,

Page 5: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

Marlu se ofreció a acompañarlos Pepe estaba fascinado (La teoría de Acapulco y Cancún), Assumpta le dio las gracias a Marlu con sonrisa fingida, y aprovecho para darle una patada a Quiles en el de Aquiles, los vi subir en el Ponchomovil y luego Pancho los cubrió con unas telas. Fue así como SCLC perdió un personaje divertido y pintoresco y yo $20 000 (que me hacen falta pero creo que están bien empleados)

Nos veremos

Saludos

Roberto

SCLC Chis 3-XII-1986

Jorge:

Despues de un breve silencio literario de 4 meses, que en relación al ano cósmico no pinta, vuelve la gustada serie ‘Cascada de lagrimas”, también conocida como “Pasiones ocultas en Las Casas”.

Despues de preguntar como están tu e Isabel, voy a dar paso al extraño caso de “Valentina”, que no se trata de la conocida ‘soldadera”, sino de la sirvienta tzeltal que realiza su labor profesional en la casa de Batman y Robin (mis papas). La susodicha mujer fue a hablar con mi mama para decirle que ya no quería seguir laborando en la baticueva, argullendo que su seguridad personal estaba en peligro(¿?) Al inquirirle mi madre en que fundamentaba tal aseveración ella respondió: “Es que he oyido que el señor odia a los pendejos y yo soy tan pendeja que tengo miedo que un dia me vaya a madrear”.

Page 6: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

No se que sea más admirable, si la ubicación y sinceridad de Valentina o el alejamiento de la realidad de Batman; ya que, si en verdad odiara a los pendejos, se pasaría la vida auto-odiándose; o ¿será que si lo hace?...

El Lunes pasado después de que termino el cotorreo de las “nine and half” en La Galería, regrese a la casa a eso de las 10:30 a.m. para dar inicio a las labores cotidianas, después de observar indicios de Bati-presencia en la casa me puse a trabajar, hasta que la necesidad de un martillo me hizo llegar a la Sala de Arqueologia, baluarte del “Bati-way of life” ; y İoh sorpresa!, me lo encontré tirado en el piso como teporocho (tal vez mejor vestido) lo trate de levantar y se caia,le pregunte: “¿Qué bebiste?, quiero de eso…”de ahí salió a colación una conversación deprimente:

1.- El nunca quiso ser Contador, sino Biólogo, sus padres lo obligaron y el, en un gesto sublime de obediencia ejerció la odiada profesión por 36 anos ya que podría pensionarse (¿?)

2.- La pinche pension no le alcanza para un carajo.

3.- Se quedo sin dinero tratando de “salvarle la vida a mi abuelo” y al fin ni A, ni B.

En esas andábamos cuando tuvo una crisis de llanto y en vez de exclamar “soy el Super ratón”, salió con que: ‘Yo asesine a mi padre”, pero no fue culpa mía, sino de Sara y Pepa, que dijeron que la operación era segura y que él no quería operarse porque “estaba viejo”, yo lo convencí de operarse y lo asesine, bueno, fueron los pinches médicos, yo di todo por salvarlo…y lo perdí todo…(Traición,

Page 7: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

Traición, un plomero!: Ibargüengoitia en “Maten al León”), ahora ya no puedo dormir desde hace meses.

Pobre Batman, no quisiera estar en su pellejo nunca, es un frustrado integral; exponente típico de las películas de Pedro Infante””me abandonaste mujer porque soy muy pobre y por tener la desgracia de ser casado, que voy a hacer si yo soy el abandonado sea por el amor de Dios…”

Espero que mis próximas misivas sean menos ejemplares que esta, la única moraleja que se me ocurre es que la vida se debe vivir, no joder.

Roberto

SCLC Chis 31 de enero de 1987

Gral. De Multiplicacion

Dn. Jorgito Garcia de Gracia

Tengo un bonche de cartas que he escrito, pero no he enviado, y quizás te lleguen todas juntas haciendo mas surrealista la secuencia de los acontecimientos, creo que así se acerca más a la realidad.

La semana pasada el grupo “Ah Kin”, que formamos los hijos de Pancho Alvarez y yo, tuvimos nuestra primera gira en el extranjero, fue en Chenalho, un pueblecito bucólico al cual se puede llegar fácilmente destruyendo un automóvil. Nuestro “Agente de Relaciones” fue Pancho, quien celebro un contrato con el I.N.I., arreglo todos los

Page 8: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

asuntos relativos a nuestra presentación y olvido decirnos lo que había hecho. Cuando nos enteramos de la noticia era porque había un chofer subiendo los instrumentos, y a nosotros con cara de pocos amigos, en una camioneta tipo "Panzer”. Resignados a perder las fiestas del sábado e incluso el Super Bowl partimos con un hambre atroz a las 4:00 a.m. con la promesa de un banquete a nuestra llegada, y la tradicional hospitalidad de la burocracia mexicana.

En Chenalho nos recibió el Director local del I.N.I., quien resulto ser hermano de Pina y Pilar Pellicer (que curriculum), nos colmo de bienaventuranzas y elogios, por ser los primeros artistas que en 450 años se atrevían a pisar la localidad, nos puso en un símil de los “Indiana Jones del Arte”. Nos llevo a conocer el pueblo cuyo orgullo mayor es que nadie habla español; y de allí fuimos a la Casa de la Cultura, que no se había utilizado desde que era convento en el siglo XVI. Esta característica del recinto se tradujo en una serie de inconvenientes técnicos; el lugar estaba pletórico de creaturas físicas y metafísicas entre las cuales destacaban las pulgas, no por ser mas horrorosas que los vampiros, ni más grandes que las vacas, sino por su abundancia y hambre, todavía tengo muchas ronchas que adquirí de suvenir.

Como a las 7:00 p.m. llego un conocido de San Cristóbal con un grupo de holandeses también hambrientos, que iban a representar pantomima, su guía nos saco de la estúpida creencia de que nos darían de comer; “lo único no fumable o inyectable que hay en casa de Jorge (Pellicer) son los nanacates y los derrumbres, que suelen tener un sabor amargo…” De allí en adelante nuestra principal preocupación consistió en buscar comida, situación que se dificulto al grado máximo debido a que ninguno de nosotros hablaba tzotzil. Cuando uno de nosotros había

Page 9: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

encontrado una tortilla tirada en la calle, y el resto del grupo se preparaba a pelear por ella, llego Jorge, quien arrebato la causa de la discordia y se la dio a un perro. El Director del I.N.I. Chenalho nos apresuro para empezar la presentación; mientras, con lágrimas en los ojos los artistas veíamos como el perro deglutía la tortilla.

Debido al hambre los artistas nos sublimamos y conmovimos al público, los mimos hasta la carcajada y nosotros hasta el llanto, esta fue la causa de que los indios hicieran una petición para que nos quedáramos a vivir en su pueblo.

Despues vino la recepción, había 250 kg. De un popular remedio contra la artritis, el cual es usado por la Cucaracha, un verdadero jardín botánico sicotrópico, harto tequila y dos platitos con cacahuates y otro con frijoles y totopos.

Yo decidi irme sobre el tequila y descubri que quita la sensación de hambre. Ya con copas agarre la guitarra, y en medio de vapores y ruidos dantescos me fui a tocar a un rincón, esta acción fue de consecuencias, ya que desperté la pasión de Anne, esposa del anfitrión, quien se me quería entregar “ipsofacto” ante los ojos de todos, incluyendo el único que le sirve al marido, que es tuerto. Anne decía que cuando se encuentra ante un virtuoso del arte siente la necesidad de fundirse con él, que de ninguna manera fuera yo a pensar que era una puta. Su esposo que no coincidía con este punto de vista, disimuladamente se acerco a mí y utilizo tácticas desviatorias, que si bien me sacaron de la jugada, fueron inútiles, ya que Anne descubrió otro virtuoso y desapareció con él, mientras Jorge estaba distraído conmigo.

Page 10: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

Franco y Alexis, mis compañeros de música aparecieron con una bolsa llena de enormes ranas, que pagaron el pato, ya que me llamaron y con toda la pena del mundo las matamos, cocinamos a la “campesina” y nos las comimos, esta fue la razón de que mis co-musicos se perdieran por dos horas. Se fueron a cazar ranas al rio, el hambre hace muy ingeniosa a la gente, y ellos no son tontos.

Cuando regresamos a la recepción Anne peleaba inútilmente con su marido, quien estaba absolutamente cruzado, había gente inerte por todas partes y un terrible olor a petate y otras cosas. Con horror nos dimos cuenta que nadie nos iba a decir, tu duermes aquí, asi que rompimos un candado del albergue del I.N.I. y sacamos de la camioneta nuestros sleeping.

Al día siguiente, nuestro anfitrión tenía su corazón envenenado y una cruda de mierda, de tal manera que ½ por ardido y 1/2 por sentirse mal (conste que yo no fui el virtuoso de su esposa ni nunca tuve la intención de serlo) se negó a llevarnos a San Cristóbal –“váyanse como puedan” dijo; de tal forma conseguimos un raid vegetariano (Entre sacos de coles, lechugas, zanahorias, etc.) y después de 3 horas estábamos de nuevo en SCLC. Todo el trayecto nos fuimos miando de risa, pues a pesar de todo siempre estuvimos de buen humor.

El resto de la gente que se había quedado cruda o pasada esperando que el I.N.I. los regresara llego un día después, por el mismo medio que nosotros, mentando madres, ya que nunca les dieron de comer.

Hasta la próxima

Roberto

Page 11: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

SCLC 7-II-87

Jorge

San Cristóbal es un lugar realmente especial, ayer al salir del cotorreo de las 9:30 a.m. tome hacia la plaza principal, y había un congestionamiento de tráfico, lo cual ya es extraordinario, pero lo más singular resulto ser que la causa del mismo eran 3 elefantes estacionados en lugar prohibido, Y en triple fila! Un policía los observaba detenidamente, me imagino que debe haber tratado inútilmente de levantarles infraccion, ya que carecían de placas y tarjeta de circulación; o en el ultimo de los casos conminarlos perentoriamente a moverse del lugar en donde estaban estacionados.

El problema se resolvió cuando los elefantes tomaron rumbo al Hotel Diego Mazariegos, me imagino que estaban buscando un cuarto triple del tamaño de sus pretensiones.

Afortunadamente el suceso fue a las 10:30 a.m. y en viernes, si hubiera sido esa misma noche o en la del sábado nadie se hubiera percatado de su existencia, de no ser porque no eran de color rosado.

Me despido esperando que tu e Isabel se encuentren bien.

Saludos

Roberto.

Comentarios

Roberto menciona a Isabel, fue mi segunda esposa, el nos presento en la UAM Rojimilco, donde era docente, no se si ya se lo habra perdonado ( a el)

Page 12: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

SCLC 22-II-87

Jorge

El otro día vi (en parte) una película en la cual el ejercito gringo hacia sufrir y luego mataba al Guiguis (J.Negrete); me imagino que debió ser semejante al suceso del “Gorrebo”, quizás menos glorioso para el Guiguis, ya que Jorge Negrete cobro porque “hicieran como que se lo madreaban” y en cambio Mario pago para que “hicieran como que lo curaban” de la madriza.

Hace una semana se me vio en La Galeria con dos animalisimos, se trataba de Tania y Martina, a primera vista pudieras pensar que se trataba de dos nacas cuyo padre quiso emular, con sus hijas, a la vieja del Che y a un Corrido, pero al detalle se trataba de dos Ches cuyo padre fue corrido de Polonia.

Filete de gran belleza y calidad, estuvieron en la casa dos días, y aunque la jugué “argentinísima” me fue muy ameno por su compañía; y divertidísimo por las envidias que se suscitaron.

Eran tipo Sandra, la de Abuguis, grandes, altas y bellísimas, ojo verde, Martina morena y Tania rubia, un día estábamos desayunando cuando senos acerco “Juan Ámbar” a intentar ligar, craso error (son racistas y Juan es Tlampa look). Su segundo error fue preguntar "Do you speak English?”, movieron la cabeza negativamente, Juan siguió "Parle vous Francais?”, movieron la cabeza negativamente, Juan es persistente “sprechen die deutsch?”, movieron la cabeza negativamente, Juan se desespero, se me quedo viendo y dijo “¿pues qué chingados hablan estas idiotas?”, Martina le contesto “Español, estúpido”; Juan hizo mutis. Tania me dijo”No se porque en tu país

Page 13: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

todos nos hablan en otros idiomas, si tenemos el tipo argentino común; le conteste que yo tenía el mismo problema, ya que en México es casi pecado ser blanco, y en Chiapas es casi milagro.

Comentarios

La historia de cómo Quiles se convirtió en fugitivo comenzó en un bar donde se puso a cantar ya alguien antihispano se enojo por su cante hondo y se desato una pelea, en la calle a ladrillazos rompió un cristal, se corto y salió huyendo, desgraciadamente no encuentro esa narración, llena de ingenio e ironía, pero creo que con las que aquí muestro nos podremos ubicar en la vida en SCLC a mediados de los ochentas, no creo que haya cambiado tanto…

Page 14: Roberto epistolar

Roberto Epistolar

Pitoi, Roberto y Mikike