ROBLONADO

9
REMACHES TECNICATURA SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL – ELEMENTOS DE MAQUINAS Nicolás Recio (legajo 41946) Leonella Yadon (legajo 41924) Franco Bastista (legajo 42545)

description

remaches

Transcript of ROBLONADO

Page 1: ROBLONADO

REMACHES TECNICATURA SUPERIOR EN MANTENIMIENTO

INDUSTRIAL – ELEMENTOS DE MAQUINAS

Nicolás Recio (legajo 41946) Leonella Yadon (legajo 41924) Franco Bastista (legajo 42545)

Page 2: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

1

ROBLONADO. Las uniones pueden ser de dos tipos, fijas o desmontables. Además de la unión fija por soldadura, de carácter destructivo, podemos considerar también los adhesivos y los remaches. Éstos últimos son característicos de una unión no destructiva, dado que las piezas unidas siempre podrán separarse sin perdida de material, salvo los agujeros propios de la operación. El nombre de “roblón” o “remache” se utiliza indistintamente. En realidad el termino “roblón” se emplea para diámetros superiores a 8mm (remachado en caliente) y el nombre de remache para los diámetros entre 6 a 8 mm (remachado en frio). MATERIALES. Se emplea normalmente los siguientes materiales para su fabricación:

Acero de bajo contenido en carbono: Se utilizan principalmente aceros blandos, dúctiles para facilitar el proceso de deformación plástica. El contenido en carbono es bajo. Conforme aumenta el contenido en carbono, el remache será más difícil de deformar, ya que la dureza del acero aumenta. Además, en el caso de usar un acero de alto contenido en carbono, no se podrá extruir el agujero durante su fabricación y consecuentemente tendrá que ser taladrado. Se recomienda usar materiales con grado AISI bajo, ya que son más dúctiles, siempre que se cumplan con las especificaciones de resistencia mínimas.

Aluminio: Es un material blando y muy dúctil, muy adecuado para esta aplicación. Destaca por su gran alargamiento hasta rotura. Se utiliza en aplicaciones que tengan que soportar pocas solicitaciones.

Latón: Material blando y dúctil. Posee características de autolubricación. Cinc: Material blando y dúctil.

Para evitar la corrosión galvánica entre dos metales distintos, el remache debería que ser del mismo material (o compatible) que los elementos a unir. Con respecto a los materiales a unir, podemos destacar la gran variedad de materiales. Se suelen utilizar para unir materiales blandos, como plásticos, goma, cuero, chapa fina metálica. OPERACIÓN DE REMACHADO. El remachado como operación se realiza según la situación de diferente manera.

Hasta diámetro 10-12mm se hace en frio. Sino en caliente. Se puede ejecutar a mano o a maquina, por chupe o a presión Se emplean dos herramientas, la sufridera y la buterola.

El perforado de las piezas puede ser mediante taladrado con broca (perforación) o bien por punzonado y/o troquelado. La perforación es más lenta pero se obtienen

Page 3: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

2

agujeros sin rebabas. Por el contrario, el punzonado es más rápido y económico, pero puede causar rebabas y/o grietas. En caso de necesitar una unión estanca, para el caso de calderas o recipientes que puedan contener o transportar algún liquido, se realiza primeramente un biselado de las piezas a 18º y posteriormente un retacado con buril. TIPOS DE REMACHADOS. Se pueden distinguir tres grandes grupos:

calderas de vapor. Deben resistir elevadas presiones y tener al mismo tiempo una estanqueidad suficiente.

depósitos de agua, chimeneas de hierro, etc., es decir, recipientes herméticos. El cierre del recipiente debe ser hermético.

estructuras metálicas. Deben resistir la acción de cargas o momentos de fuerzas considerables.

FORMAS Y TIPOS DE REMACHES Y UNIONES. Se pueden clasificar los remaches por dos categorías:

Por el tipo de carga que resisten. Por la forma del remache.

Segun el tipo de carga se tienen remaches a carga axial, a carga cortante, y remaches a carga excéntrica. Si atendemos a la forma se encuentran remaches de cabeza semiesférica o redonda, cabeza avellanada, remaches huecos y remaches de cabeza de hongo entre otros. Dado que en el diseño mecánico se encuentran más los de cabeza semiesférica se presta especial atención en ellos. Los remaches de cabeza de hongo se utilizan para unir chapas muy delgadas, mientras que los remaches huecos además de unir chapas delgadas pueden ser utilizados para cuero, cartón u otros.

Tipos de uniones remachadas. Existen tres tipos fundamentales:

Solape Por simple cubrejunta. Por doble cubrejunta.

Page 4: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

3

Page 5: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

4

DIMENSIONADO DE UNIONES ROBLONADAS.

𝑑 = 2 × 𝑒𝑚𝑖𝑛

𝑎 = 𝑑 + 1

𝑙 = ∑𝑒 +3

4𝑑

Page 6: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

5

DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS. En una unión roblonada su fractura no solo se puede producir por la rotura de los remaches, sino por el desgarramiento por tracción de la pieza o por el cizallamiento de ésta. Siempre será menos resistente la pieza de menor espesor. Para que esto no suceda existen valores mínimos de cota que garantizan la resistencia de las piezas. Según se realice la costura en cadena o en zig-zag dichos valores cambian.

CALCULO DE UNIONES REMACHADAS. El conjunto de roblones o remaches, que forman una unión fija, trabajan principalmente a cizalladura o cortadura.

𝜏𝑡 = 𝜏𝑎𝑑 =𝐹

𝐴𝐹

La sección de los remaches A se calcula como:

𝐴𝐹 = 𝐴 × 𝑛º 𝑟𝑒𝑚𝑎𝑐ℎ𝑒𝑠 En cortadura simple:

𝐴 =𝜋 × 𝑑2

4

En cortadura doble:

𝐴 =𝜋 × 𝑑2

2

El solape y la cubrejunta simple trabajan a cortadura simple. El cubrejunta doble trabaja a cortadura doble. La disposición que se adopta se aprecia en la tabla posterior.

Page 7: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

6

En resumen:

𝐶𝑂𝑅𝑇𝐴𝐷𝑈𝑅𝐴 𝑆𝐼𝑀𝑃𝐸: 𝜏𝑡 = 𝜏𝑎𝑑 ≥𝐹

𝜋 × 𝑑2

4 × 𝑛º 𝑟𝑒𝑚𝑎𝑐ℎ𝑒𝑠

𝐶𝑂𝑅𝑇𝐴𝐷𝑈𝑅𝐴 𝐷𝑂𝐵𝐿𝐸: 𝜏𝑡 = 𝜏𝑎𝑑 ≥𝐹

𝜋 × 𝑑2

2 × 𝑛º 𝑟𝑒𝑚𝑎𝑐ℎ𝑒𝑠

Page 8: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

7

APLICACIONES. Según la aplicación escogeremos el tipo de remache. O como se podría pensar, el remache nos indicara su aplicación.

Remaches de cabeza esférica. Construcciones metálicas (armaduras). Remaches de cabeza semiesférica para juntas sólidas y si no se desean

cabezas salientes, se avellanan los agujeros y se emplean con cabeza entrante.

Remaches de cabeza semiesférica baja, de mayor diámetro y menor altura en la cabeza se utilizan en juntas herméticas (hogares de calderas p. e.).

Remaches de cabeza semientrante. Unión de chapas finas de acero de hasta 4mm de espesor.

Remaches de cabeza plana. Para cuerpos sumergidos en medios corrosivos (depósitos, buques, etc.). Hasta 10mm de diámetro pueden remacharse en frio.

Remaches con cabeza de gota de sebo. Trabajos de calderería. Remaches de duraluminio. Contrachapeado de aviones y los semitubulares

para unión de materiales no metales. Remaches de alojamiento. Uniones solo accesibles por una sola cara. Remaches distanciadores. Unión de chapas que deben estar a una

determinada distancia. Remaches eje. Cuando se necesita que una de las piezas gire. Una parte de su

espiga permite este movimiento.

Aplicación de tanque remachado

Page 9: ROBLONADO

ELEMENTOS DE MAQUINAS –TEC. SUP. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL II Nicolás Recio

8

Aplicación de remachado en estructuras metálicas