RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

46
RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Transcript of RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Page 1: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

RODAMIENTOS Y

CHUMACERAS

Page 2: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Los rodamientos son elementos que situados entre dos piezas, permiten el giro relativo entre ellas. Cada tipo de rodamiento está diseñado con unas determinadas propiedades que lo hacen apropiado para una u otra aplicación.Sustituyen el rozamiento producido por deslizamiento por el producido por rodadura. Se utilizan de soporte para elementos giratorios, tanto ejes como árboles, y se diseñan para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o una combinación de ambas.

Page 3: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

CLASIFICACIÓN POR LA CARGA QUE SOPORTAN

Radiales: Soportan principalmente carga radial (a excepción de los rodamientos radiales de agujas y de los rodillos cilíndricos sin pestañas)

Axiales: Soportan principalmente carga axial, pero también existen algunos tipos que pueden soportar carga radial (rodamiento axial de rodillos a rótula)

CALASIFICACIÓN POR EL TIPO DE ELEMENTO RODANTE

De bolas

De rodillos

CilíndricosDe agujasCónicosBarriletes

Page 4: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS
Page 5: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Tipos de rodamientos

Cada tipo de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño.

Los rodamientos de rodillos esféricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, y pequeñas desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes, así como las deformaciones producidas por las cargas, en máquinas grandes es también habitual cierta desalineación entre apoyos de los rodamientos.

Page 6: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos rígidos de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos

Page 7: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposición, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

Page 8: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de agujas

Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Rodamientos de rodillos cónicos

El rodamiento de rodillos cónicos, debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

Page 9: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada

Page 10: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos axiales de rodillos a rótula

El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales.

Page 11: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de bolas a rótula

Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construcción. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje del aro exterior.Este tipo de rodamientos tienen menor fricción que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Page 12: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Rodamiento de rodillos cilíndricos del tipo NUP.Un rodamiento de rodillos cilíndricos normalmente tienen una hilera de rodilos. Estos rodillos son guiados por pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o no.Según sea la disposición de las pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos.

Page 13: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sus características similares al anterior tipo.Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido.Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.

Page 14: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos de rodillos a rótula

El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por cojinetes de la misma designación que se dará por medio de letras y números según corresponda a la normalización determinada.

Page 15: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. En este último caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberían, sin duda, preferirse para la mayoría de las aplicaciones, pero los de asiento esférico son muy útiles en ciertos casos, para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación de los soportes. El rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección.

Page 16: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

MANTENIMIENTO DE RODAMIENTOS

La suciedad es la principal causa del daño abrasivo de los rodamientos, que lleva a la reducción de su vida útil.

Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que esté lubricado adecuadamente al objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuados, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

Page 17: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir así un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. En condiciones apropiadas de lubricación y carga, es decir, cuando se siguen procedimientos adecuados de mantenimiento y operación, la vida útil de los rodamientos está condicionada por la fatiga superficial.

Page 18: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Los rodamientos generalmente están fabricados de aceros al Cromo de alto contenido de Carbono, presentándose pocas variaciones entre los diferentes fabricantes, sin embargo, la diferencia principal se encuentra en la calidad del proceso de obtención de acero. Aceros de baja calidad tienen a nivel microscópico una alta cantidad de impurezas, las cuales repercutirán en una baja vida a fatiga superficial, es decir, en condiciones normales de servicio se picarán más rápido que un rodamiento fabricado en un acero de mejor calidad.

Durante el montaje de los rodamientos se deben evitar impactos o fuerzas excesivas, para eliminar así indentación entre los elementos o desgaste de ejes y alojamientos. Nunca se deben soldar los rodamientos ya que ello fomentará su agrietamiento.

Page 19: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

La limpieza del rodamiento y el lubricante es crítica para asegurar una larga vida a fatiga superficial ya que las indentaciones y rayaduras producidas por partículas abrasivas o metálicas, son sitios propicios para que a partir de ellas se inicie el picado.

Para prevenir el paso de corriente eléctrica a través de los rodamientos se debe mantener en buen estado los aislamientos y puestas a tierra, y si la aplicación lo requiere seleccionar rodamientos con aislamiento eléctrico.

Es muy importante para un correcto funcionamiento el asegurar alineamientos óptimos, geometrías, tolerancias y acabados apropiados, para las superficies de apoyo de los rodamientos.

Page 20: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Utilizar viscosidad, paquete de aditivos, tipo de lubricante, caudal y presión apropiados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante

Los mecanismos de falla se traducen en vibración, ruido y calor, signos que si se detectan a tiempo podrán evitar daños mayores en los equipos o lesiones en operarios.

Page 21: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

CAUSAS DE FALLAS EN RODAMIENTOS

FATIGA SUPERFICIAL

Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior pérdida de material, el cual puede ser poco profundo (micropicado) o generar descascaramiento de áreas grandes y profundas (macropicado).

CAUSAS-Carga de servicio superior a la esperada o fuerza de apriete (montaje) elevada.- Montaje inadecuado que distorsione las pistas o genere desalineamientos.- Gradientes de temperatura que generen esfuerzos térmicos elevados.- Consecuencia de la indentación, corrosión, descarga eléctrica o ludimiento.- Lubricante o lubricación inadecuada.

Page 22: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

DESCARGA ELÉCTRICA

Por paso de corriente eléctrica AC o DC a través del rodamiento se generan arcos eléctricos entre los elementosrodantes, las pistas y las jaulas, que erosionan las superficies debido a fusión a pequeña escala. Producto delos arcos se pueden generar patrones de estrías o cráteres profundos si la corriente es alta.

CAUSAS

- Problemas en el aislamiento eléctrico, contaminación del lubricante con líquidos o partículas conductoras o ausencia de polo a tierra en maquinaria que lo requiera.- No usar rodamientos con aislamiento eléctrico cuando la aplicación lo requiere.- Proceso de reparación inadecuado por soldadura de una máquina, que haga circular la corriente a través de los rodamientos (inapropiada ubicación de la pinza o masa).

Page 23: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

DESGASTE ABRASIVO

Se presenta en servicio la generación de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y también sobre las jaulas, indicando que se está perdiendo material por abrasión. Normalmente está acompañado el proceso por la indentación.

CAUSAS

- Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio.- Contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada.- Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación.- Montaje y/o mantenimiento inapropiado que permite el acceso de partículas al lubricante.

Page 24: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

DESGASTE ADHESIVO

Se presenta en servicio pérdida de material por contacto metal-metal entre las partes en rodamiento incluyendo lasjaulas, producto de la pérdida parcial o total de la película lubricante. Si la pérdida de lubricación es parcial las zonas de contacto se pulen y si es total se eleva fuertemente la temperatura quemando el lubricante, oxidándose las partes o incluso fundiéndose.

CAUSAS

- Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo índice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presión y/o temperatura de operación alta.- Lubricación inapropiada por bajo caudal y/o baja presión.- Degradación del lubricante por sobretemperatura y/o contaminación con otros fluidos.- Sobrevelocidad y/o sobretemperatura de operación.

Page 25: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

CORROSIÓN

Se genera ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas, por la acción del lubricante o de otro fluido que entra en contacto con el rodamiento,generándose daño superficial y depósitos.

CAUSAS

- Contaminación del lubricante con agua, otros lubricantes o fluidos de la máquina.- Degradación del lubricante por tiempo o por sobretemperatura.- Mala selección del lubricante por ausencia o deficiencia de aditivos antioxidantes y antiherrumbre.- Problemas en sellos del sistema de lubricación.- Mal almacenamiento o manipulación.

Page 26: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

INDENTACIÓN

Se trata de generación de cráteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura, producto de la deformación plástica derivada de fuerzas de contacto excesivas entre los elementos del rodamiento (macroindentaciones) y/o por presencia de partículas contaminantes entre ellos (microindentaciones).

CAUSAS

- Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio.- Contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada.- Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación- Sobrecargas sobre el rodamiento especialmente por impactos durante operación o un mal montaje.- Fuerza de apriete (montaje) elevada.

Page 27: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

FRACTURA O DEFORMACIÓN

Las pistas o las jaulas presentan agrietamiento, fractura o deformación en montaje o servicio, llevando algunas veces a destrucción total del rodamiento.CAUSAS

- Montaje incorrecto con impactos o excesiva fuerza de apriete.- Mala lubricación, carga excesiva o desgaste adhesivo.- Excesiva velocidad y/o alta vibración (crítico para las jaulas).-Desalineamiento, lubricante contaminado con partículas, consecuencia de picaduras e indentaciones, giro por ajuste muy holgado o mecanizado irregular de eje o alojamientos.

Page 28: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Ajuste: 16% de las fallas de rodamientos son causados por error de ajuste al instalar, revisar o hacer mantenimiento “preventivo”. Mucho de esto viene por la falta de un torquimetro, su conocimiento y su calibración. A veces el rodamiento no puede ser ajustado correctamente por exceso de grasa.

Lubricación: 36% de las fallas de rodamientos son causados por mala lubricación. Esto puede ser por grasa inadecuada, exceso de grasa o falta de grasa. Los lúbricos que aprendieron a engrasar crucetas de camiones son los responsables de este constante problema porque se engrasa la cruceta hasta que salga la nueva grasa, pero no es correcto hacerlo con el rodamiento.

Page 29: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Contaminación: 14% de las fallas de rodamientos son causadas por contaminación del medio ambiente o del trabajo. La falta o falla de retenes, la revisión luego de trabajar en el agua, la limpieza del área de trabajo y el exceso de polvo afectan la vida útil del equipo.

Fatiga: 34% de las fallas de rodamientos son causadas por fatiga. En términos generales hablamos de los rodamientos sobrecargados, mal aplicados (rodamientos diseñados para ser usados en posición vertical e instalados horizontalmente) o falta de protección por la grasa de escasa resistencia Timken, poca adherencia, alta consistencia o pobre resistencia a los contaminantes (agua, temperatura, gases, etc.).

Page 30: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

El lubricante en el rodamiento

La lubricación en los rodamientos tiene la función de evitar o de reducir el contacto metálico entre las superficies de rodadura y de deslizamiento, es decir, mantener bajos el rozamiento y el desgaste.En los rodamientos se lleva el aceite, que se adhiere a las superficies de las piezasque ruedan unas sobre otras, a las zonas de contacto. El aceite separa las superficies de contacto y evita así el contacto metálico (“lubricación física”).CÓMO ENGRASAR UN RODAMIENTOSi se trata de un rodamiento desarmable, se puede ir engrasando en el orden de montaje. Después de montar el aro, llene el espacio interno con grasa. Luego engrase el otro aro, asegurándose que todos los espacios están llenos. Si el rodamiento no es desarmable, se debe llenar de grasa ambas caras. En los oscilantes, se pueden girar e inyectar la grasa en los espacios libres entre el separador y las bolillas o rodillos. Importante: el espacio libre del soporte sólo debe llenarse en un 30 a un 50% de grasa. De esta forma, el rodamiento utiliza la grasa necesaria y el resto queda depositada allí, impidiendo que entren impurezas. Si lo llenamos totalmente, haremos elevar la temperatura del rodamiento innecesariamente.

Page 31: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Los rodamientos son el centro de atención del mantenimiento preventivo, por constituir un factor vital en cualquier maquinaria con partes giratorias. Es obvio que resulta mas económico cambiar un rodamiento en una parada de mantenimiento programada con anticipación, que verse obligado a parar la máquina y por ende la producción, en forma imprevista.

Si bien hoy en día se cuenta con instrumental muy preciso para detectar (en gral. en base a medición de vibraciones), no siempre se disponen en tiempo y forma. Por lo tanto, es fundamental que el operador esté alerta y sepa reconocer los primeros síntomas. “Escuchar”, “Tocar” y “mirar” son tres factores importantes.

Page 32: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Escuchar: Los rodamientos en buenas condiciones de funcionamiento emiten un suave zumbido. En cambio, pueden chirriar como consecuencia de una lubricación inadecuada. Si no tiene juego interno suficiente, puede producir un sonido metálico. Si los ruidos son intermitentes, seguramente el daño está en los elementos rodantes. El sonido se produce cuando la superficie dañada roza. Si el daño es severo, se escuchará un sonido fuerte e irregular.

Tocar: Las altas temperaturas generalmente indican que el rodamiento no está funcionando de manera normal. Se puede deber a la falta o exceso de lubricante, impurezas en el lubricante, sobrecargas, desalineaciones, falta de holgura, etc

Page 33: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Mirar: Se debe comprobar visualmente, cada vez que sea posible, el estado del rodamiento y de las obturaciones cercanas (retenes y blindajes). Se debe verificar que los retenes, los fieltros y obturaciones de los soportes estén bien engrasados.Cambiar rápidamente los que se vean gastados. Si se nota una fuga de grasa o aceite, inmediatamente investigar las causas. Se deben revisar los sistemas de lubricación automática, rellenándolos con aceite o grasa de ser necesario. Es importante observar el estado del lubricante, ya que cualquier decoloración u oscurecimiento del mismo es señal de que contiene impurezas o que ha comenzado a quemarse.

Page 34: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

El primero analizador de vibración fue el cerebro humano, combinado con los sentidos del oído y del tacto, y todavía es uno de los mejores cuando el sujeto está bien entrenado . Muchos operadores de máquinas y gente de mantenimiento son capaces de diagnosticar problemas de máquinas por el tacto y con el uso de su fiel mango de escoba o desarmador para transmitir el sonido de un rodamiento al oído. El mecanismo del oído humano es extremadamente apto para reconocer patrones y muchas veces es capaz de reconocer las firmas distintivas, causadas por un defecto tal como una astilla en el anillo de un rodamiento con bolas.

Para incrementar la consistencia y para poder recordar las historias en el tiempo, necesitamos poder poner números a las mediciones de vibraciones y guardar archivos. Esos son las áreas donde el analizador de vibración humano falla. Era inevitable que fueran desarrollados métodos mecánicos y electrónicos para ese propósito.

Page 35: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Desgraciadamente el analizador de vibraciones humano no tiene salida eléctrica. , tiene una memoria deficiente y por lo general se jubila en la cumbre de su productividad

El analizador de vibraciones es ideal para comprobar de forma rápida las vibraciones en piezas, máquinas e instalaciones.El analizador de vibraciones muestra directamente en la pantalla la aceleración, la velocidad y el desplazamiento de vibración. Con este aparato puede detectar y efectuar un seguimiento del desequilibrio y las averías en cojinetes.

Page 37: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

La chumacera libre de mantenimiento contiene una grasa cuya base es litio de alto grado, la cual es apropiada para usos prolongados e ideal para los rodamientos del tipo sellado. También consta de unexcelente dispositivo sellante que previene cualquier goteo de grasa, y penetración de polvo o agua del exterior.Es diseñado para que la rotación del eje permita que la grasa contenida por los sellos circule a través del espacio interior, proporcionando efectivamente, máxima lubricación.El efecto de la lubricación se mantiene por un largo período sin necesidad de un reabastecimiento de grasa.

Page 38: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

(1) No hay necesidad de reabastecimiento de grasa porque durante su fabricación, se le empaca entre los sellos, una cantidad adecuada de grasa de buena calidad. Esto significa ahorros en términos de tiempo y costos de mantenimiento.

(2) Permite un diseño compacto, dado que no se necesitan facilidades para relubricación, tales como sistemas de tuberías.

(3) El diseño de sello hermético elimina la posibilidad de goteo de grasa, eleminando cualquier riesgo de manchas.

Aunque la chumacera tipo libre de mantenimiento, es adecuada para utilizarse en condiciones normales de operación, en interiores (bajo techo); en circunstancias como las descritas, es necesario que se utilicen chumaceras del tipo relubricable:

Page 39: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

(1) Cuando la temperatura del rodamiento se eleve por encima de 100°C (212°F).- Temperatura normal por encima de 200°C (392°F), chumaceras resistentes al calor.(2) Casos donde hay exceso de polvo, pero el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta.

(3) Casos donde, aunque la chumacera esta expuesta constantemente a salpicaduras de agua o algún otro líquido, el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta.

(4) Casos en los cuales, aunque haya humedad muy alta, la maquinaria en donde se utiliza la chumacera, opera únicamente en forma intermitente.

(5) Casos en los que intervienen cargas pesadas, con valores de Cr/Pr cercanos a 10 ó inferior, y la velocidad es de 10 r.p.m. ó inferior, ó el movimiento es oscilatorio.

(6) Casos donde el número de revoluciones es relativamente alto y el problema de ruido tiene que ser considerado; por ejemplo, cuando el rodamiento es utilizado para el abanico de un acondicionador de aire.

Page 40: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

La frecuencia de relubricación varía con la clase y la cantidad de grasa utilizada, como también, con las condiciones de operación. Por lo tanto, es difícil establecer una regla general; pero, bajo condiciones ordinarias de operación, es deseable que la grasa sea reabastecida antes de que transcurra un tercio (1/3) de su vida calculada. Se necesita, sin embargo, considerar factores tales como el endurecimiento de la grasa en el agujero de relubricación, impidiendo el reabastecimiento; el deterioro de la grasa, mientras la operación de la máquina está suspendida y así sucesivamente.

Page 41: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Se debe prestar debida atención a los siguientes puntos para asegurar una duración normal, en servicio.

1) La superficie sobre la cual se monta el alojamiento debe ser suficientemente rígida.2) La superficie sobre la cual se monta el alojamiento debe ser tan plana como sea posible (el alojamiento debe asentarse firmemente). La deformación del alojamiento causada por un ensamblaje incorrecto, a su vez causará deformación del rodamiento; produciendo así fallas prematuras.

Page 42: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

3) Es aconsejable que el ángulo entre la superficie sobre la cual se monta el alojamiento y el eje, se mantenga a una tolerancia de +- 2°.

4) Un excesivo apriete de los pernos de montaje puede ser causa de la deformación del alojamiento. Apriete los pernos con el par de apriete adecuado para evitar este problema. También, NTN recomienda la utilización deuna arandela con el perno cuando se monta el alojamiento ya que el perno solo puede deteriorar el alojamiento.

Par de apriete recomendado para el perno de cabeza hexagonal

Page 43: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Montaje de la chumacera en el eje

1) Asegúrese de que el extremo del tornillo de fijación no sobresalga dentro del agujero del rodamiento.

2) Manteniendo la chumacera en ángulo recto al eje, inserte el eje dentro del agujero del rodamiento sin girar el rodamiento. Tenga cuidado de no acuñar el deflector ni someter la chumacera a algún choque.

Page 44: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

3) Inserte en forma segura, la llave hexagonal dentro del agujero hexagonal del tornillo de fijación y apriete uniformemente los dos tornillos. Use el par torcional adecuado.

Page 45: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Torques recomendados

para apretar los tornillos de

fijación

Page 46: RODAMIENTOS Y CHUMACERAS

Montaje de las chumaceras con guardapolvos

1) Remueva el guardapolvo de la chumacera. Usualmente, la tapa de acero puede removerse manualmente, con facilidad

2) Para aumentar la protección contra el agua y polvo, llene completamente con grasa, el espacio entre los dos labios del sello de caucho incorporado en la tapa, y aplique grasadentro de la tapa, llenando alrededor de dos-tercios del espacio. Grasa común es utilizada generalmente para este propósito