Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

8
EL ROL DEL GRUPO

Transcript of Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Page 1: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

EL ROL DEL GRUPO

Page 2: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Nadie que vea televisión o navegue por internet puede no saber de la existencia de las tribus urbanas, una nueva forma de socialización juvenil que ha encontrado en los medios de comunicación un socio. Esto, porque uno de los principales objetivos de quienes se unen a través de estos grupos es ser vistos y reconocidos, pues ahí se cierra el círculo de todo un trabajo estético que incluye ropa, peinado, forma de caminar y hablar. A través de esas herramientas los jóvenes se expresan y responden a un mundo que les parece demasiado racional y rígido, con ciudadanos que han caído en el anonimato como consecuencia de la globalización.

Por esta misma alianza implícita con los medios es que da la sensación de que las tribus son un fenómeno masivo, cuando -si bien no hay cifras- los especialistas saben que son los menos. Se trata de los emos, pokemones, visuals y góticos -por nombrar algunos-, grupos conformados por adolescentes generalmente del estrato medio de la sociedad. ¿Por qué no bajos y altos? que van en busca de la identidad estos jóvenes no pueden ser ni tan pobres como para no disponer de una capacidad mínima de consumo que les permita adquirir la ropa y accesorios que implica la estética del grupo; ni tan ricos, porque para éstos el tema de la distinción está resuelto desde la superestructura. “No necesitan diferenciarse del resto porque siendo tan pocos numéricamente constituyen de por sí una tribu”

Page 3: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Una identidad colectivaEntonces, si bien las tribus urbanas van más allá de la amistad y tienen características sociales diferentes a la de un grupo común y corriente, lo que motiva su aparición y la participación en ellas es común denominador de todos los grupos a esta edad: la búsqueda de la propia identidad a través de la interacción con otros. Los lazos son muy fuertes porque el grupo se convierte en el centro de la actividad psíquica del joven, es decir, en el centro de sus pensamientos e intereses. “Esto es lo que les da la sensación de una sola y poderosa entidad comunitaria. El grupo de amigos, más que una suma de individuos, es un bloque, que incluso tiene una intimidad colectiva”, incluso el trato con jóvenes del otro sexo es grupal. “Sacan a bailar de a dos y si a uno le gusta una niñita, van a ver una película con amigos de él y amigos de ella”.

Page 4: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Camino hacia la autonomíaEste tipo de relación con el grupo de pares no sólo es normal sino que necesaria, pues permite al joven llevar a cabo la tarea fundamental de la adolescencia: descubrir quién es y decidir hacia dónde ir. Esta es una misión personal; sin embargo, por ser el hombre un ser social, necesita de los demás para llevarla a cabo. Principalmente, porque a través de las relaciones humanas el joven se conoce a sí mismo, sus habilidades, defectos y vulnerabilidades. Además, los amigos hacen de espejo para el adolescente, siendo sus reacciones hacia él una guía acerca de su propia identidad. Por eso, en el joven sano la dependencia que existe con el grupo es funcional: no será más que la transición entre la dependencia de los padres y la autonomía que lo llevará a entablar un nuevo tipo de relación con su familia y con el mundo en general. Esto comienza a brotar en la adolescencia tardía, es decir, alrededor de los 18 a los 21 años. “Sin el apoyo de una comunidad de pares con la cual el joven se sienta identificado es muy difícil dar este paso. Por eso el grupo es clave en el desarrollo; incluso es un criterio de salud mental en la adolescencia”. “La tarea de la adolescencia consiste en aceptar afirmativa y libremente lo que soy. Para eso es necesario conocerse a sí mismo, lo cual es un saber práctico, es decir, ético, que se adquiere a través del trato continuo con los demás. Desde esta perspectiva, participar en comunidades de amistad resulta indispensable. Durante la adolescencia se acaba la relación de dependencia que había con los papás y se entabla un lazo de similar potencia con los amigos. No es que los padres pierdan importancia, sino que comienzan a tener otro rol.

Page 5: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

El riesgo de anular la individualidadPero para que un joven logre esta autonomía e independencia es necesario que lleve a cabo una búsqueda personal en paralelo a la identidad colectiva, sin ello no se puede forjar la identidad personal. “No por ser parte de un grupo el joven va a cambiar de personalidad, renegar de sus valores o perder el cariño y respeto por sus papás”. Si eso pasa, es porque hay problemas anteriores como padres posesivos y rígidos que provocan rebeldía o una personalidad muy frágil del joven que lo hace manipulable y proclive a consumirse en el grupo. En todo caso, aunque el adolescente tenga una relación sana con los amigos, los padres nunca deben bajar la guardia o creer que su hijo no los necesita. Es necesario que no invadan al joven, pero que estén cerca pues, por la intensidad de la relación con el grupo, siempre está el riesgo de que ésta se vuelva perjudicial. La única forma de darse cuenta es conocer al adolescente, conversar con él, saber con quién se junta y qué tipos de panoramas hace.

Page 6: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Confianza en la educación anteriorLos padres también deben tener claro que la adolescencia no se da en un terreno nuevo, sino sobre la base de la educación anterior y los lazos familiares forjados desde el nacimiento. “Si hasta ese momento todo va bien y los padres creen que han formado a una persona que se sabe querida, segura de sí misma y con autocontrol, deben seguir acompañando, pero estar tranquilos”. Por lo mismo, hay que tener conciencia de que los problemas que pueda haber no son culpa del grupo o la tribu, sino del joven que no supo elegir a los amigos o no fue capaz de discriminar lo bueno de lo malo.

Page 7: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

TRIBUS URBANAS (concepto)El riesgo de fundirse en una masa anónima es mayor en las tribus urbanas que en otro grupo, pues es más potente la filosofía que aglutina a los jóvenes. Los estudiosos las llaman “comunidades emocionales”, ya que las relaciones entre los miembros se basan en el afecto, forjando una lealtad muy fuerte entre ellos y con el ideal del grupo. Además, si en todos los grupos adolescentes hay pautas de comportamiento, éstas son llevadas al extremo en las tribus urbanas. Cada una tiene sus rituales y una estética que la diferencia de las demás y cuyo cumplimiento involucra un significativo compromiso personal. Pero el joven está dispuesto a ello porque es este código el que le permite salir del anonimato, ya que por ser irreverente llama la atención del resto de la sociedad. El investigador Juan Claudio Silva lo explica de forma simple: “Para ser diferentes aceptan mansamente parecerse a los demás miembros de la tribu”. Ese criterio es peligroso, porque para un joven que se abandona a la tribu todo es aceptable: drogas, promiscuidad sexual, fiesta permanente y consiguiente abandono de los deberes, e incluso violencia. Es decir, muchas veces se cae en la diferenciación por la diferenciación, no enfocada a la construcción de la identidad que lleva a la independencia y a la madurez.

Page 8: Rol De Grupo por Alba Arroyo Cabrera

Es normal que para los adolescentes sus amigos sean lo más importante. Pero cuidado sin que ello interfiera en su definición de identidad ALBA