ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

12
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Roles y funciones del equipo quirúrgico Introducción a la Cirugía Dr. Samuel Fuentes Equipo 1 Alvarado García Alejandra González Serrano Juan Pablo Hernández Rodríguez Daniela Méndez Pulgar Hugo Andrés Morales Gómez Brian Quiroz Almeida Lidia

Transcript of ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

Page 1: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

Roles y funciones del equipo quirúrgico

Introducción a la Cirugía

Dr. Samuel Fuentes

Equipo 1

Alvarado García Alejandra

González Serrano Juan Pablo

Hernández Rodríguez Daniela

Méndez Pulgar Hugo Andrés

Morales Gómez Brian

Quiroz Almeida Lidia

GRUPO2204

Page 2: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA

INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA

ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO

INTRODUCCIÓN

Un equipo es un grupo de dos o más personas que coordinan sus esfuerzos para lograr una meta de bienestar común. La interdependencia caracteriza al equipo, porque sin los otros miembros es imposible alcanzar los objetivos.El objetivo común del equipo quirúrgico es proporcionar al paciente un servicio de manera oportuna, eficiente y segura. El trabajo en equipo es la esencia de los cuidados del paciente en el quirófano. Para funcionar de forma eficaz es imprescindible una buena comunicación y la existencia de respeto mutuo. Cuidar el ambiente en el quirófano, facilitarse mutuamente la labor, disponer de un personal adecuadamente entrenado, son parámetros que favorecen el correcto desarrollo de la intervención, cuidando así del paciente.El equipo operatorio se conforma de Circulante, Anestesiólogo, Instrumentista, Ayudante(s) del cirujano y Cirujano. En situaciones poco complicadas el cirujano trabaja únicamente con un instrumentista y en otras, más complicadas, llega a trabajar hasta con tres ayudantes y dos instrumentistas.

PRESENTACIÓN DE EQUIPO OPERATORIO

CIRCULANTE: Es quien controla y coordina todas las actividades dentro del quirófano y vigila los cuidados necesarios para el paciente.

ANESTESIÓLOGO: Es la persona encargada de indicar la premedicación, para más tarde inducir la anestesia, mantenerla en los niveles necesarios y tratar las reacciones adversas producidas por esta durante todo el procedimiento quirúrgico.

INSTRUMENTISTA: Este puesto puede ser ocupado por un varón o mujer, indistintamente. Su trabajo, si es correcto y eficiente, da mayor velocidad y orden al trabajo del cirujano, pues debe atender todos los trastornos que se presentan y que no atañen directamente a las maniobras operatorias.

AYUDANTE DE CIRUJANO: Es la segunda autoridad del equipo. Debe conocer la operación perfectamente y facilitar el trabajo al cirujano, adelantándose a las necesidades de éste. Trabaja enfrente del cirujano.

Page 3: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

CIRUJANO: Es un médico integral. Debe tener además de las habilidades, los conocimientos y el juicio necesario para desempeñar con éxito la intervención quirúrgica. Tiene dominio de la especialidad y debe dominar conocimientos relacionados con el diagnostico, manejo preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, incluido el tratamiento de posibles complicaciones

EVENTOS CRONOLÓGICAMENTE PRESENTADOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA

Se presenta el equipo quirúrgico (excepto el cirujano) en la zona gris con: cubrepelo, cubreboca, pijama y botas. Las botas se colocan al pasar a la zona gris a partir de la trampa de botas. El sujeto se sienta en la superficie de la trampa, se coloca una bota en el aire y pasa la pierna por encima de la trampa, sin hacer contacto con ella, se repite la acción para la otra extremidad. Sin abrocharse se traslada a la banca designada para esta acción con el fin de permitir al resto del personal colocarse las botas.

El circulante entra al quirófano con la caja de instrumentos del anestesiólogo; recoge el bulto de ropa en la Central de equipos y esterilización (CEYE), material e instrumental quirúrgico. Transporta lo recibido a la sala de operaciones. Coloca el instrumental de corte en la solución esterilizante; Las tijeras deben de sumergirse en la solución en posición abierta.Acomoda el mobiliario tomando como referencia la mesa de operaciones; la mesa de Mayo a la derecha, mesa de riñón adelante a un metro aproximadamente de la mesa de operaciones, mesa de Pasteur atrás, botes de patada uno a cada lado de las mesas de Mayo y Pasteur respectivamente); enciende la lámpara quirúrgica y centra la luz sobre la región operatoria; prueba la funcionalidad de las tomas de oxígeno, de aspiración y aire.Coloca los bultos en el lugar correspondiente:

a) El bulto de ropa en la mesa de riñón.b) Charola de Mayo con el instrumental quirúrgico sobre la mesa de Mayo.c) El resto del material en la parte inferior de la mesa de Pasteur.d) El material del anestesiólogo se coloca en la parte superior de la mesa de Pasteur.

Page 4: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

Coloca los cepillos en el cepillero de la siguiente manera; El bulto de los cepillos de sostiene tomando como referencia la cinta adhesiva mirando hacia el circulante, quien debe desprende las cintas una por una de arriba hacia abajo; se abre el bulto a partir de las superficies externas de las esquinas, dejándolas caer y tomándolas por debajo de la mano nuevamente. No se debe pasar la mano por encima del bulto. La última esquina se utiliza para sujetar los cepillos y colocarlos en el contenedor correspondiente; se baja la tapa dejando a la vista solo un cepillo. La tela se coloca en la parte inferior de la mesa Pasteur.

Para fines de la práctica con conejo, el cirujano en turno debe de ir al bioterio por el animal, previa rasurada de la zona a intervenir y de la oreja a punzar a nivel de la vena marginal y de la periferia, un día antes de la realización de dicha practica. En el bioterio se pesa al conejo y este se entrega al anestesiólogo por la trampa de camillas, incluyendo el dato del peso en kilogramos.

El anestesiólogo entra a la sala de operaciones con el conejo y con pluma, reloj, estetoscopio, lámpara y calculadora; Debe identificar al paciente y confirmar el diagnóstico, con el consentimiento previamente firmado por el paciente. Toma signos vitales (Primera basal), anotándolos en la hoja de registro anestésico:

• Frecuencia cardiaca• Frecuencia respiratoria• Reflejo palpebral• Reflejo fotomotor• Diámetro pupilar

El cirujano entra a la zona gris con el uniforme quirúrgico y adopta la mencionada técnica para colocarse las botas. Entra al quirófano y ayuda a la sujeción del paciente en la mesa operatoria, tratando de que el mismo tenga la mejor posición; para fines de la práctica con modelo vivo, se utiliza una solución de cloruro de xilasina y se procede a sujetar al modelo, a partir de las muñecas en el miembro superior y por encima de las rodillas en el miembro inferior a las orillas de la mesa de operaciones con ambos miembros en posición de línea media.El anestesiólogo toma signos vitales (segunda basal), anotándolos en la hoja de registro anestésicoAcomoda sus instrumentos contenidos en la caja, en la parte superior de la mesa de Pasteur.Coloca la caja por debajo de dicha mesa; Realiza lavado de manos no quirúrgico y se seca las manos con la tela que contenía los cepillos. Se prepara para la venoclisis. Con una torunda, desinfecta la tapa que contiene el suero fisiológico. Sacar el equipo de venoclisis del paquete. Y sigue los siguientes pasos: Introducir la bayoneta en el orificio más grande. Cerrar la llave de paso. Colgar el frasco en el tripié. Pasar la solución a la cámara de goteo (cuentagotas) hasta la mitad. Abrir la llave de paso para purgar el equipo, cerciorándose que no quede aire en él. Cerrar la llave de paso y preparar cintas adhesivas. Con una torunda se realiza antisepsia a la zona a punzar y su periferia, en este caso se hace en la porción distal de la vena marginal de la oreja del conejo. Se punza la parte más distal de la vena marginal con el bisel hacia arriba formando un ángulo de 30 grados inmediatamente a un lado de la vena. Bajar la aguja quedando casi paralela a la piel y se fija la aguja con tela adhesiva, de manera que no exista posibilidad de movimiento de la misma. Se

Page 5: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

instala el punzocath a la venoclisis. Se abre la llave de paso y se regula el goteo de 8 a 15 gotas por minuto.Calcula las dosis terapéuticas y tóxicas de todos los medicamentos utilizados durante la cirugía, basado en la dosis por kilogramo de peso en relación al paciente. Se utiliza como anestésico el pentobarbital de 25 a 40 mg/kg. Con una jeringa se toma la dosis calculada y se introduce a la porción en Y de la venoclisis, previa desinfección con torunda de la zona. Se pisa con los dedos la venoclisis en el extremo de la porción en Y, se succiona un poco de solución y se retira la jeringa, para hacer una mezcla homogénea entre la solución y el anestésico, para después reinsertar la jeringa en la porción ya descrita e inducir la solución. Todo ello con el mero propósito de diluir el anestésico. Al finalizar se etiqueta la jeringa utilizada.

Mientras el anestesiólogo realiza las actividades apenas descritas, el instrumentista inicia el lavado quirúrgico de manos. Este consiste en tres tiempos. El primero se lava a partir de las uñas de cada mano y se termina 2 cm arriba del pliegue del codo o en la intersección de la porción distal con la porción media del brazo. El segundo tiempo inicia con las uñas y termina con la intersección del tercio medio con el tercio proximal del antebrazo y el tercer tiempo inicia con las uñas y termina en la intersección del tercio medio con el tercio distal del antebrazo o en el pliegue de la muñeca, todo ello por ambos brazos. Los brazos se extienden hasta formar un ángulo de 90 grados con respecto al resto del cuerpo y se extienden los antebrazos hasta formar un ángulo de 90 grados con respecto a los brazos, debiéndose mantener así hasta colocarse la bata. Todo inicia con el lavado de uñas. Se cepillan posicionando la mano de manera que los dedos juntos miren hacia la línea media. Todo movimiento con el cepillo se realiza de arriba hacia abajo mínimo 3 veces sin voltearlo o pasar la mano que lo sostiene sobre la otra. Se toma el cepillo de manera horizontal. Después de las uñas se lava cada dedo cepillando los cuatro planos y las tres secciones; se continua interdigital girando el cepillo verticalmente. Después de lava la palma de la mano cepillando porciones del tamaño de este y continuando con el dorso de la misma. Se continúa de la misma forma por el antebrazo y hasta el límite de acuerdo al tiempo que transcurre. El codo se cepilla de manera circular. No se permite regresar a cepillar superficies. No se permite tocar ninguna superficie durante el lavado de manos ni bajar los brazos por debajo de la cintura; al enjuagar las manos se hace circular el brazo por en derredor del chorro de agua. Se enjuaga el cepillo se pasa a la otra mano, se toma jabón y se procede de la misma manera inmediatamente. Al terminar el cepillo sencillamente se tira dentro del lavamanos.

El circulante abre el bulto de ropa con la pinza de Bard-Parker (o de traslado) cuando el instrumentista inicia el tercer tiempo del lavado quirúrgico y el modelo de enseñanza se encuentre fijo. El bulto se encuentra en la mesa de riñón con las cintas adhesivas mirando hacia el lado contrario a la mesa de operaciones. Se despegan las cintas adhesivas de arriba hacia abajo y se adhieren al pijama. Al abrir el bulto es indispensable que las manos no tengan contacto con las superficies interiores. Se toma por la esquina el primer pliegue del bulto y se tira hacia adelante evitando en todo momento que la mano pase por encima del bulto. El circulante toma la pinza de Bard-Parker ubicada en la mesa de Pasteur y se dirige con ella en la mano y con el brazo extendido a 90 grados y toma el segundo pliegue del bulto apenas por la esquina y tira hacia abajo. No está

Page 6: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

permitido bajar la pinza más allá de la altura de la cadera. Se asegura el circulante de que estas dos superficies se encuentren ya totalmente desplegadas. Se continúa con el próximo extremo tomando la pinza con misma mano que la orientación del pliegue, se toma la orilla de este y se hace un movimiento arriba-enfrente- de lado y se suelta la esquina todo ello con el fin de desplegar por completo este lado. Se prosigue con el lado contrario, cambiando de igual forma la pinza. Al terminar se asegura que ambas superficies se encuentren ya totalmente desplegadas. Cuidará de no contaminar lo que deba manipular, si esto sucede debe avisar, para evitar una complicación postquirúrgica. Su acción correcta y eficiente es también necesaria para el buen desarrollo de la intervención y el posterior buen resultadoPara entonces el instrumentista ha terminado ya el tercer tiempo de lavado de manos quirúrgico y se dispone a ingresar al área blanca; Entra este de espaldas a la puerta al asegurarse de que nadie se aproxima; el ayudante de cirujano inicia el ciclo de lavado de manos quirúrgico. Al entrar el instrumentista al quirófano se coloca del lado izquierdo del paciente, enfrente de la mesa de riñón sin bajar los miembros superiores por debajo del nivel de la cadera. No está permitido para ningún miembro del equipo caminar por entre las mesas.El instrumentista recibe del circulante toalla mediante la pinza de traslado, dejándola caer en una mano del instrumentista. El método empleado para el secado de manos es el esponjeo. No se permite regresar a secar superficies. Se realiza de distal a proximal. Las uñas se colocan sobre la toalla juntas y se separan frotándolas contra esta; los cuatro planos de los dedos, interdigital, las palmas, el dorso y hasta el pliegue de la muñeca. Al terminar con una mano, él mismo se pasa la toalla a la otra mano sin contaminar y al término se tira la toalla y el circulante la toma en el aire.El circulante entrega al instrumentista la bata con la pinza de Bard-Parker y este la toma con ambas manos sin tocar la pinza y evitando que la bata se despliegue por sí misma.El instrumentista se coloca la bata con la técnica autónoma cerrada. Esta consiste en tomar la bata cerciorándose de que existan 3 pliegues que miren hacia uno mismo. Después se deja caer el lado con dos pliegues dependientes y se toma la bata por la parte superior introduciendo los dedos en los bordes más laterales. Se abre la bata y se recorren los dedos hasta sentir el bocamanga en cada lado. Se introducen los dedos por entre las mangas con cautela y se recoge su borde con la parte interna sin hacer externos los dedos. El circulante amarra la bata del instrumentista sin tocar las superficies externas excepto claro los cordones. En cada cordón se debe hacer solo un moño simple. Deposita en la mesa de riñón el material que contiene la caja de Doyen (guantes y gasas), para ello usa también la pinza de traslado.El instrumentista se coloca guantes estériles con técnica autónoma cerrada. Coloca un guante en la mano a enguantar y se auxilia con la parte exterior de la bata con la otra mano, hasta lograr introducir la mano y extender los dedos, hasta que el guante cubra el resorte del borde de la manga de la bata. De igual forma para la otra mano auxiliándose ahora de la mano ya enguantada. No se olvide de introducir el pulgar en la ranura que se encuentra por dentro de la manga Mientras tanto, el circulante abre el primer filtro del bulto de instrumentos con la misma técnica y mismas indicaciones que se utilizó para el bulto de ropa. Posteriormente el instrumentista toma el reto del bulto y lo deja en la mesa de riñón. Toma la charola y la funda de la mesa de mayo, plegando los bordes antes de presentarla. El circulante auxilia a vestir la mesa y evita tocar la parte externa de la funda de la misma. Posteriormente el instrumentista presenta los instrumentos en

Page 7: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

la mesa de mayo, ordenados por tiempos fundamentales de la cirugía. Al terminar el ayudante del cirujano el lavado quirúrgico de manos lo inicia el cirujano. El ayudante de cirujano se integra al equipo quirúrgico presente en el área blanca y camina contra espalda al pasar por detrás del anestesiólogo. Se presenta del lado izquierdo del paciente, enfrente de la mesa de riñón sin bajar los miembros superiores por debajo del nivel de la cadera. El instrumentista le proporciona toalla y el ayudante utiliza la técnica ya mencionada de secado de manos y al término se tira la toalla y el circulante la toma en el aire. El instrumentista le proporciona bata y el ayudante de cirujano utiliza técnica autónoma abierta para vestirla. El circulante la anuda de la manera previa.El instrumentista apoya al enguantado con técnica asistida del ayudante del cirujano. Se toma el guante por el resorte del borde y de presenta de cabeza, abriéndose de manera tal que el ayudante de cirujano solo introduzca la mano y la gire para acomodarla. Así para ambas manos. Se repite el procedimiento de manera tal que se utilice doble par de guantes.El circulante entrega al instrumentista con la pinza de Bard-Parker instrumental de corte y purga la solución para después colocar cierta cantidad en uno de los contenedores en forma de riñón. El instrumentista baña las tijeras y las seca para presentarlas en la mesa de Mayo. El cirujano se integra al equipo quirúrgico presente en el área blanca y camina contra espalda al pasar por detrás del anestesiólogo. Se presenta del lado izquierdo del paciente, enfrente de la mesa de riñón sin bajar los miembros superiores por debajo del nivel de la cadera. El instrumentista le proporciona toalla y el cirujano utiliza la técnica ya mencionada de secado de manos y al término se tira la toalla y el circulante la toma en el aire. El instrumentista le proporciona bata y el cirujano utiliza técnica asistida abierta para vestirla. El circulante la anuda de la manera previa. Con técnica asistida el instrumentista enguanta al cirujano.

Mientras tanto el anestesiólogo monitorea permanentemente al paciente y documentar las acciones realizadas así como los signos vitales.

El instrumentista proporciona al cirujano y ayudantes las sábanas, campos y pinzas de campo en el orden siguiente:

a) Sábana de pies.b) Campo podálico.c) Campos cefálico.d) Campos laterales.e) Pinzas de campo.f) Sábana hendida.

El instrumentista mantiene limpio y en orden el instrumental durante el transoperatorio en todo momento. Al terminar limpia la herida quirúrgica y coloca áposito y vendaje en caso necesarioLleva, junto con el circulante, la cuenta completa de gasas y compresas, así como las pérdidas sanguíneas transoperatorias. Entrega el instrumental y la ropa doblada y en orden al circulante,

Page 8: ROLES Y FUNCIONES DEL EQUIPO QUIRÚGICO (1)

una vez terminada la cirugía. Lava y seca los guantes antes de quitárselos Al salir debe dejar ordenada la sala quirúrgica para su posterior uso.

Antes del cierre de cavidades (tórax o abdomen) el circulante junto con el instrumentista, corrobora la cuenta completa de gasas, compresas e instrumental. Entrega la ropa doblada y el instrumental completo y limpio. Registra todo lo realizado durante el evento quirúrgico en una hoja de plan de cuidados estandarizados de pacientes quirúrgicos y planifica los cuidados postoperatorios necesarios. Cubre al paciente y se queda con el hasta que esté en condiciones de pasar a la sala de recuperación y ayuda a trasladarlo.

BIBLIOGRAFIA:

Editores Tapia JJ, Archundia A. Reyes W. Introducción a la Cirugía. McGraw Hill. México. 2011 p.p 43-46.

Editores Tapia JJ et al.Manual de prácticas: Introducción a la Cirugía. México: CAPES/Departamento de Cirugía Facultad de Medicina UNAM; 2004.p.p 6-12

Páginas web:

http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/3- Equipoyroles.pdf

http://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=5367