ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

14
ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTE S ESPAÑOLA S Núm. 1 .532 Día 21 de octubre de 197 6 I 1\TD I C IO Comunicación del Excelentísimo señor Presidente del Gobierno dando cuenta del regreso al territorio nacional de S . M . el Rey Don Juan Carlos I, una vez finalizada su visita oficial a la República Dominícana, Colom- bia y Venezuela . . .. . . . .. . . . . . . . . . Modificación de la Disposición de la Presidencia de 21 d e abril de 1976, relativa al procedimiento de urgencia: Disposición de la Presidencia . . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . Reforma Políti ca : Proyecto de ley . . Informe del Consejo Nacional del Movimiento en relación con el proyecto de Ley de Reforma Po- lítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . peyms , 3710 1 37101 37104 3711 2 . • Designación de Ponencia : Anuncio 37113 Adscripción temporal de señores Procuradora's a la Comisión d e Leyes Fundamentales y Presiden- cia del Gobierno : Anuncio . . . . . . 37113 PRESIDENCIA DE LAS CORTES ESPAÑOLAS Por el Excelentísimo señor Presidente del Gobierno se ha comunicado el regreso a territorio nacional de S . M . el Rey Don Juan Carlos Í(q. I) . g), una vez finalizada su visita oficial a la República Dominica- na, Colombia y Venezuela . Lo que se pone en conocimiento de los señores Procuradores en consonancia con la declaración contenida en el decreto de esta Presidencia de 9 de octubre de 1976, publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS, número 1 .530 . Palacio de las Cortes, 16 de octubre de 1976 .-El Presidente, Torcuato Fernández- Miranda y Hevia . PRESIDENCIA DE LAS CORTES ESPAÑOLA S MODIFICACION DE LA DISPOSICION DE LA PRESIDENCIA DE 21 DE ABRIL DE 1976, RELATIVA AL PROCEDIMIEN- TO DE URGENCI A La experiencia adquirida en la aplica- ción de las normas estableciendo el proce- dimiento de urgencia para la tramitación de los proyectos de ley, aconseja introdu- cír algunas modificaciones y aclaraciones . En su virtud, en uso de las atribuciones de esta Presidencia, y de acuerdo con el Gobierno, dispongo : Artículo 1 .0 El artículo 5 .° de las cita- das normas del procedimiento de úrgen- cia quedará redactado en la siguiente for- ma :

Transcript of ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

Page 1: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLASNúm. 1 .532

Día 21 de octubre de 1976

I 1\TD I C IO

Comunicación del Excelentísimoseñor Presidente del Gobiernodando cuenta del regreso alterritorio nacional de S . M. elRey Don Juan Carlos I, una vezfinalizada su visita oficial a laRepública Dominícana, Colom-bia y Venezuela . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Modificación de la Disposición dela Presidencia de 21 d e abril de1976, relativa al procedimientode urgencia: Disposición de laPresidencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reforma Política : Proyecto de ley . .Informe del Consejo Nacional del

Movimiento en relación con elproyecto de Ley de Reforma Po-lítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

peyms ,

37101

37101

37104

37112

. • •

Designación de Ponencia: Anuncio 37113Adscripción temporal de señores

Procuradora's a la Comisión deLeyes Fundamentales y Presiden-cia del Gobierno : Anuncio . . . . . . 37113

PRESIDENCIA DE LAS CORTESESPAÑOLAS

Por el Excelentísimo señor Presidentedel Gobierno se ha comunicado el regresoa territorio nacional de S . M. el Rey Don

Juan Carlos Í(q. I) . g), una vez finalizadasu visita oficial a la República Dominica-na, Colombia y Venezuela .

Lo que se pone en conocimiento de los

señores Procuradores en consonancia con

la declaración contenida en el decreto de

esta Presidencia de 9 de octubre de 1976,

publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LASCORTES ESPAÑOLAS, número 1 .530 .

Palacio de las Cortes, 16 de octubre de1976.-El Presidente, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia .

PRESIDENCIA DE LAS CORTESESPAÑOLA S

MODIFICACION DE LA DISPOSICIONDE LA PRESIDENCIA DE 21 DE ABRILDE 1976, RELATIVA AL PROCEDIMIEN-

TO DE URGENCIA

La experiencia adquirida en la aplica-ción de las normas estableciendo el proce-dimiento de urgencia para la tramitaciónde los proyectos de ley, aconseja introdu-cír algunas modificaciones y aclaraciones .

En su virtud, en uso de las atribucionesde esta Presidencia, y de acuerdo con el

Gobierno, dispongo :

Artículo 1 .0 El artículo 5.° de las cita-das normas del procedimiento de úrgen-cia quedará redactado en la siguiente for-ma :

Page 2: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37102 -

CORTES EsPAÑoLAs

"Art . 5° La convocatoria del Pleno po-drá indicar el tiempo máximo de la dura-ción de la deliberación del proyecto . Si endicha convocatoria no se señalara tiempomáximo, el Presidente de las Cortes podráhacerlo, si las circunstancias lo aconseja-ran, en el transcurso de las sesiones de di-cho Pleno' .

Art, 2.° Se añadirá a las normas un ar-tículo 6 .1 bis, que quedará redactado así :

"Art . e.° bis. Tendrán derecho a inter-venir en el Pleno :

1 b Los primeros firmantes de las en-miendas a que se refiere el artículo 3 .°de estas normas .

2° Los primeros firmantes de las ob-servaciones generales del citado artículo .

3° Aquellos Procuradores que, no ha-biendo presentado observaciones o en-miendas al texto del proyecto, discrepende las modificaciones introducidas por elinforme de la Ponencia en el texto del pro-yecto de ley. En este supuesto, los intere-sados podrán solicitar del Presidente delas Cortes el uso de la palabra .

Dicha solicitud se hará, por escrito, conla firma de diez Procuradores, y en ella seexpondrá sucintamente la materia sobre laque va a versar su intervención y el senti-do de su discrepancia con el informe de laPonencia. Ningún Procurador podrá apo-yar con su firma más de una solicitud deIntervención en el Pleno . Estas interven-ciones se ajustarán en cuanto a su dura-ción, a lo dispuesto en el párrafo primerodel artículo 6 °" .

Palacio de las Cortes, 19 de octubre de1976.-El Presidente, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia.

TEXTO REGULADOR DELPROCEDIMIENTO DE URGENCIA

21 DE OCTUBRE DE 1976.-Núlvc. 1 .532

Artículo 1 .0 El Gobierno podrá remitira las Cortes proyectos de ley con la cali-ficación de proyectos de urgente trami-tación.

Art . 2° Recibido en las Cortes un pro-

yecto de ley calificado como de urgentetramitación, el Presidente ordenará su in-mediata pllbllcaciÓn en el BOLETfrI OFICIAL

DE LAS CORTES ESPAÑOLAS, indicando su ca-lificación y disponiendo su envío a la Co-misión correspondiente ; al mismo tiempo

requerirá al Presidente de ésta para que

proponga la Ponencia que haya de infor-marlo .

Art. 3° En el plazo que se indique enel Decreto de publicación, que no podráexceder de diez días hábiles, los Procura-dores podrán enviar, por escrito, las ob-servaciones que estimen pertinentes so-bre la conveniencia, oportunidad o líneasgenerales del proyecto, así como las en-miendas que consideren procedentes. Es-tas observaciones y las enmiendas a la to-talidad deberán ser apoyadas por la fir-ma de diez Procuradores . Ningún Procu-I ador podrá apoyar con su firma más deuna observación o enmienda a la to-talidad (1) .

Art. 4° Designada la Ponencia, ésta

emitirá su informe en el plazo que a la

vista de las observaciones y enmiendas

presentadas establezca el Presidente de

las Cortes, plazo que no podrá exceder de

diez días hábiles, contados a partir del si-

guiente al de expiración del plazo de for-mulación de aquellas observaciones y en-miendas . El informe, junto con las obser-

vaciones y enmiendas presentadas se pu-blicará como anexo del BOLETÍN OFICIAL DELAS CORTES ESPAÑOLAS en que se publiquela convocatoria de la sesión plenaria enla que se haya de de liberar sobre el pro-yecto .

Para la mejor ilustración de los señores

Procuradores, a continuación se publica

el texto regulador del procedimiento de ur-

gencia tal como queda en el texto actual,

al que se incorporan las aclaraciones o

modificaciones posteriores al 21 de abrilde 1976 .

(1) Por disposición de la Presidencia de las Cor-

tes, de 7 de mayo de 1978, publicada en el Boi.s-TÍN OFICIAL DE LA8 CORTES ESPAÑOLAS, número 1 .503 ,

del día 10 del mismo mes, se aclaró que esta ex-presión 'debe entenderse en el sentido de que laimposibilidad de apoyar con su firma más de unaobservación o enmienda se refiere a cada uno deestos conceptos, en particular considerados comoentidades índependientea' .

Page 3: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

= 37103 -

CORTES ESPAÑOLAS

Art. 5° La convocatoria del Pleno po-drá indicar el tiempo máximo de la dura-ción de la de liberación del proyecto. Si endicha convocatoria no se señalara tiempomáximo, el Presidente de las Cortes podráhacerlo, si las circunstancias lo aconseja-ran, en el transcurso de las sesiones dedicho Pleno.

Art. e° Reunido el Pleno, el Presidentedeterminará el tiempo má ximo de dura-ción de las intervenciones . El debate co-menzará con la intervención de un Miem-bro de la Ponencia, que informará antela Cámara sobre el proyecto de ley y lasobservaciones o enmiendas formuladas .A continuación podrán intervenir, en de-fensa de sus observaciones o enmiendasa la totalidad, los primeros firmantes delas mismas, pudiendo delegar esta facul-tad en otro de los firmantes que las hubie-ren apoyado .

La Ponencia, por boca de uno de susMiembros, contestará al orador y el Pre-sidente, a la vista del desarro llo del de-bate, podrá conceder un turno de rép licaestableciendo, también, su duración máxi-ma. Finalmente, la Ponencia expondrá supropuesta .

Art. 7° Tendrán derecho a interveniren el Pleno:

1 .0 Los primeros firmantes de las en-miendas a que se refiere el artículo 3° deestas normas .

2° Los primeros firmantes de las obser-vaciones generales del citado artículo .

3" Aquellos Procuradores que, no ha-biendo presentado observaciones o en-miendas al texto del proyecto, discrepende las modificaciones introducidas por elinforme de la Ponencia en el texto del pro-yecto de ley. En este supuesto, los intere-sados podrán so licitar del Presidente delas Cortes el uso de la palabra .

Dicha solicitud se hará, por escrito, conla firma de diez Procuradores, y en e lla seexpondrá sucintamente la materia sobre laque va a versar su intervención y el senti-do de su discrepancia con el informe de laPonencia . Ningún Procurador podrá ap o-yar con su firma más de una so licitud deintervención en el Pleno. Estas interven-

21 DE OCTUBRE DE 1976.-NúM. 1 .532

ciones se ajustarán en cuanto a su dura-ción, a lo dispuesto en el párrafo primerodel artículo e . °

Art. 8° Los Miembros del Gobierno, deconformidad con lo establecido en el ar-tículo 55 del vigente Reglamento, podránintervenir en cualquier momento que losoliciten y, en cualquier caso, inmediata-mente antes de la votación, para determi-nar el alcance de la misma .

Art. 9° Finalizado el debate, el Presi-dente de las Cortes someterá el proyectoa votación, la cual podrá recaer, a peti-ción del Gobierno, sobre la totalidad delproyecto o sobre puntos concretos delmismo.

Esta votación se celebrará conforme alo dispuesto en el Título VIII del vigenteReglamento de las Cortes .

Art. 10 . Si el resultado de la votaciónfuera negativo, el proyecto será devueltoal Gobierno. Si dicho resultado fuese po-sitivo .y hubiera versado sobre el proyectoen su integridad, éste se entenderá apro-bado sin más trámites .

En el mismo supuesto de que la vota-ción fuera positiva y hubiera versado so-bre puntos concretos que establezcan laslineas fundamentales del proyecto, se en-tenderán éstos aprobados definitivamentey se remitirá el proyecto a la Comisión pa-ra que ésta delibere sobre su detalle .

Cuando el proyecto versara sobre ma-terias de la competencia del Pleno, el dic-tamen de la Comisión sobre el detalle sesometerá a votación en aquél . Igualmentese someterán a votación en el Pleno losdictámenes en cuya tramitación se den lascircunstancias previstas en el artículo 91del Reglamento .

Art. 11 . La de liberación en la Comisióntendrá lugar conforme a lo dispuesto enel capítulo III del Título IX del vigenteReglamento, si bien el Presidente de lasCortes podrá determinar el tiempo máxi-mo de duración de los debates . Los Pre-sidentes de las Comisiones distribuiránese tiempo entre los distintos artículos,capítulos o partes del proyecto de ley yen consecuencia determinarán, de acuer-do con lo dispuesto en el párrafo 4 del ar-

Page 4: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 3]104 -CORTFS ESPAOLA$

tículo 78, el tiempo máximo de duraciónde las intervenciones . Al expirar el tiem-po atribuido a cada una de las partes ob-jeto de debate declarará cerrado éste y suobjeto será puesto a votación .

Art. 12. En ningún caso el resultadodel debate en la Comisión podrá alterarlas líneas generales del proyecto aproba-das por el Pleno .

Disposición transitoria. El Gobierno po-drá atribuir la calificación de proyecto deurgente tramitación a los que actualmentese encuentran pendientes en las Cortes .

PRESIDENCIA DE LAS CORTESESPAÑOLAS

Por acuerdo del Consejo de Ministros hasido enviado a esta Presidencia de las Cor-tes el proyecto de Ley para la ReformaPolítica, proyecto que ha sido calificado

por el Gobierno como de urgente trami-tación.

Con el aludido proyecto se ha remitidotambién el informe del Consejo Nacionaldel Movimiento, emitido de acuerdo conlo dispuesto en el apartado b) del artícu-lo 23 de la Ley Orgánica del Estado de 1ode enero de 1967 .

En su consecuencia, se ordena el envío

de ambos documentos a la Comisión de

Leyes Fundamentales y Presidencia del

Gobierno, así como su publicación en el

BOLETfN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLA S

con arreglo a lo preceptuado en el núme-ro 2 del artículo 83 del vigente Reglamen-to y el artículo 2 .° de las normas regula-doras del procedimiento de urgencia de 21de abril de 1976 .

Los Procuradores, cualquiera que sea laComisión a que pertenezcan, podrán, enuso del derecho que les confiere el artícu-lo 7° del Reglamento de las Cortes y el ar-tículo 3° de las normas antes indicadas,presentar, por escrito dirigido a la Ponen-cia, las observaciones que estimen perti-nentes sobre la conveniencia, oportunidado líneas generales del proyecto, así comolas enmiendas que consideren proceden-

tes. El plazo para esta presentación termi-

21 DE ocTLTBÍtE DE 1976.-NúM. 1 .532

nará el domingo día 31 de octubre de 1978,a las doce de la noche .

Palacio de las Cortes, 19 de octubre de1976.-El Presidente, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia.

Artículo 1° 1) La democracia en laorganización política del Estado español sebasa en la supremacía de la Ley, expresiónde la voluntad soberana del pueblo .

2) La potestad de hacer las leyes resi-de en las Cortes. El Rey sanciona y pro-mulga las leyes .

Art. 2° 1) Las Cortes se componen delCongreso de Diputados y del Senado .

2) Los Diputados del Congreso seránelegidos por sufragio universal, directo ysecreto, de los españoles mayores de edad .

3) Los Senadores serán elegidos en re-

presentación de las entidades territoria-les. El Rey podrá designar para cada le-gislatura Senadores en número no supe-

rior a la quinta parte del de los elegidos .4) La duración del mandato de Dipu-

tados y Senadores será de cuatro años .5) El Congreso y el Senado establece-

rán su propio Reglamento y elegirán susrespectivos Presidentes .

e) El Presidente de las Cortes y delConsejo del Reino será nombrado por elRey .

Art. 3° 1) La iniciativa de reformaGonstitucional corresponderá :

a) Al Gobierno.b) Al Congreso de Diputados .

2) Cualquier reforma constitucionalrequerirá la aprobación por la mayoría ab-soluta de los Miembros del Congreso y de]Senado. El Senado deliberará sobre el tex-to previamente aprobado por el Congreso,y si éste no fuera aceptado en sus térmi-nos, las discrepancias se someterán a unaComisión Mixta bajo la presidencia dequien ostentara la de las Cortes y de laque formarán parte los Presidentes delCongreso y del Senado, cuatro Diputadosy cuatro Senadores, elegidos por las res-pectivas Cámaras. Si esta comisión no lle-gara a un acuerdo o los términos del mis-mo no merecieran la aprobación de una

y otra Cámara, la decisión se adoptará por

Page 5: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37105 -CORTES E5PAILIOLA3 21 DE OCTUBRE DE 1976.-Nírnt . 1 .532

mayoría absoluta de los componentes delas Cortes en reunión conjunta de ambasCámaras .

3) El Rey, antes de sancionar una leyde reforma constitucional, podrá someterel proyecto a referéndum de la nación .

Artículo cuarto . En la tramitación delos proyectos de Ley ordinaria se procede-rá conforme a lo previsto en el apartado 2del artículo 3 de esta Ley, si bien, en caso

de que la Comisión Mixta no llegara a unacuerdo o los términos del mismo no me-recieran la aprobación de ambas Cámaraspor mayoría simple de votos, el Gobiernopodrá pedir al Congreso de Diputados queresuelva definitivamente por mayoría ab-soluta de sus Miembros .

Artículo quinto . El Rey podrá .someterdirectamente al pueblo una opción políti-ca de interés nacional, sea o no de carác-ter constitucional, para que decida me-diante referéndum, cuyos resultados seimpondrán a todos los órganos del Estado .

Si el objeto de la consulta se refiriera amateria de competencia de las Cortes yéstas no tomaran la decisión correspon-diente do acuerdo con el resultado del re-feréndum quedarán disueltas, procedién-

dose a la convocatoria de nuevas eleccio-nes .

Diputados y del Senado, por cuatro Dipu-tados elegidos por el Congreso y por cuatroSenadores elegidos por el Senado, asumi-

rá las funciones que el artículo 13 de laLey de Cortes encomienda a la Comisiónque en él se menciona .

2) Cada Cámara constituirá una Comi-sión que asuma las demás funciones en-comendadas a la Comisión prevista en elartículo 12 de la Ley de Cortes .

3) Las Cortes elegirán de entre susMiembros los Consejeros del Reino que de-ban cubrir las vacantes producidas por elcese de quienes lo son en virtud de su con-dición de Procuradores .

Tercera.-Desde la constitución de lasnuevas Cortes y hasta que cada Cámaraestablezca su propio reglamento se regi-rán por el de las actuales Cortes en lo queno esté en contradicción con la presenteLey, sin perjuicio de la facultad de acor-dar, de un modo i.nmediato, las modifica-ciones parciales que resulten necesarias ose estimen convenientes .

DISPOSICION FINAL

La presente Ley tendrá rango de LeyFundamental .

DISPOSICION TRANSITORI A

Primera .-El Gobierno regulará las pri-

meras elecciones a Cortes para constituir

un Congreso de 350 diputados y elegir 204

senadores, a razón de cuatro por provin-

cia, dos por Ceuta y dos por Melilla . Lossenadores serán elegidos por sufragio uni-

versal directo y secreto de los españoles

mayores de edad que residan en el respec-tivo territorio .

Las elecciones al Congreso se inspiraránen criterios de representación proporcio-nal Las elecciones al Senado se inspiraránen criterios de escrutinio mayoritario .

Segunda -Una vez constituidas las nue-vas Cortes :

1) Una Comisión compuesta por losPresidentes de las Cortes, del Congreso de

Baldomero Palomares Díaz, ConsejeroNacional y Secretario primero del ConsejoNacional .

CERTIFICO: Que el Pleno del ConsejoNacional del Movimiento, en sesión cele-brada en el día de la fecha, al considerarel punto segundo del orden del día relatí-vo a°Deliberación sobre el Informe elabo-rado por la Sección Primera, "Principiosfundamentales y desarrollo político", en re-lación con el proyecto de Ley de ReformaPolítica remitido por el Gobierno al Con-sejo Nacional de acuerdo con lo precep-tuado en el apartado b) del artlculo 23 dela Ley Orgánica del Estado», adoptó el si-guiente acuerdo ;

Page 6: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37106 -CORTFS ESPAÑOLA3

Primero.-Aprobar por ochenta votos afavor, seis abstenciones y trece votos encontra el informe preceptivo que se con-templa en el apartado b) del artículo 23de la Ley Orgánica del Estado, en relacióncon el proyecto de Ley para la Reforma

Política. Dicho Informe es del siguiente te-

n or literal:

'INFORME QUE EN RELACION CON ELPROYECTO DE LEY PARA LA REFORMAPOLITICA ELEVA EL CONSEJO NACIO-

NAL DEL MOVIMIENTO AL GOBIERNO

DE LA NACION, EN CUMPLIMIENTO DELAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS ENEL APARTADO B) DEL ARTICULO 23 D E

LA LEY ORGANICA DEL ESTADO

1. La legalidad vigente y su legitimidad,

fuente y base de la reforma.

1 .1 . El Proyecto de Ley presente, quepretende y busca, preferencialmente, quela mayoría popular se constituya en ins-tancia decisoria de la Reforma, sólo incar-dinado en el orden político vigente puedeencontrar fuente y base para su legítimoplanteamiento. Lo contrario sería el cho-que violento, el cambio brusco, marginadode una ordenada convivencia nacional,ajeno al Estado, que ni en su génesis ni ensu presentación gozaría de la autoridad yel respeto que el acatamiento a la legali-dad otorga y concede .

1 .2. El presente Proyecto de Ley ha deconsiderarse inserto dentro de un procesode desarrollo político que iniciado el 18 dejulio, va institucionalizando el poder polf-tico, creando un Estado de Derecho que elpueblo refrendó en varios momentos, conla aprobación sucesiva de lo que han depasar a ser sus Leyes Fundamentales, tex-tos vigentes de su constitución política . Es-

te proceso de desarrollo político estuvosiempre guiado y animado por una inten-ción clara y precisa, ser cauce abierto a ladinámica social del país, respuesta a laproblemática que cada tiempo forzosamen-te ha de presentar .

1 .3 . El orden político vigente ha hechoposible la institucionalización total del po-

21 DE OCTUBRE DE 1 J%6 .-NÚM, 1 .532

der político de forma que la autoridad, en-cuentre fundamento a su legitimidad en la

Ley. La culminación de este proceso ins-titucionalizador genera una problemáticanueva y amplia que, unida a haberse lo-grado un grado de desarrollo económico,

social y cultural que ha hecho posible elefectivo disfrute de los derechos políticos,y no su mera enunciación, han de abriruna nueva etapa en el desarrollo políticoque Franco iniciara . La realidad de la pre-

cisión de afrontar esta nueva etapa se pre-senta clara e incuestionable .

1 .4 . La estabilidad política, objetivo bá-

sico de todo proceso constitucional, no seobtiene exclusivamente en razón de nue-vos textos normativos, sino por el alcancey conexión entre los existentes y nuevas

fórmulas .1 .5. La reforma que en este Proyecto se

pretende, inicialmente ha de concebirse yconfigurarse como una nueva etapa quese ha de cubrir para incorporar las inno-vaciones que el bien de la Nación de-

manda.

2. Finalidad y alcance' de la reforma.

2.1. La finalidad y alcance esencial deeste Proyecto de Ley se centra en torno ala democracia como método, concretamen-te el sufragio universal como medio deelegir la representación en Cortes ; la im-

plantación de un sistema bicameral; el es-tablecimiento de un sistema electoral, y elprocedimiento de reforma de las LeyesFundamentales .

2 .2. La Sucesión de Franco en la Jefa-tura del Estado, concretada en la procla-mación del Rey, abre un período de tran-sición, que aconseja la adaptación del or-den jurídico existente a la nueva situación.Esta problemática ha de contemplarse ha-

ciendo propio un patrimonio histórico queel futuro ha de incrementar, que no se pue-de olvidar, pero que su propia conserva-ción exige una ponderación del tiempopresente y una firme voluntad de futuro.

2.3. La Reforma viene avalada por lanecesidad de dar soluciones a las cuestio-nes que el tiempo presente plantea como

Page 7: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37107 -

CORTES FSPANOLAS

propias del desarrollo de la moderna so-ciedad española. Asegurada la estabilidad

política, se dispondrá de la base precisapara desde ella formular los grandes ob-jetivos nacionales .

2.4 . El Consejo Nacional se encuentra

pues ante la precisión de ponderar estas

circunstancias, cuya regulación y conse-

cuencias no se pueden soslayar, y que uni-

das al deseo de que jornadas históricas in-

olvidables y años plenos de realizaciones

no se malogren, condicionan primero y de-

terminan después, la necesidad y conve-

niencia de una reforma en profundidad yextensión adaptada al tiempo, al mundo,

al desarrollo, en suma, a la vida de hoy.

2 .5. La tradición y la innovación que elfuturo demanda son indispensables parala continuidad política y para afrontar elproceso de reforma. La tradición no-puedeconcebirse como una posición estática, co-mo un momento en la historia, sino comouna línea de experiencia, orientación y ta-lante. La innovación que el futuro deman-da ha de tener presente y desarrollar estatradición, pues ella le da solidez y fondo .Dicha innovación ha de llevar en sí elplanteamiento de las opciones precisas pa-ra que el desarrollo continúe, y la fuerzaque la permanencia del espíritu tradicio-nal puede dar, asegura la continuidad sintraumas y violencias .

3. Tratamiento de la democracia .

3 .1 . La exposición de motivos del Pro-yecto configura la democracia como mé-todo político que aspira a situar en la vo-luntad mayoritaria del pueblo, la facultadde decisión última. La democracia en el or-denamiento jurídico es, pues, un medio, unsistema de gestación de decisiones que sematerializan en la aprobación de las Leyespor el pueblo, bien de manera directa -re-feréndum-, bien de manera indirecta, através de sus representantes en Cortes .

3.2. La democracia es un sistema que

proporciona las reglas y los criterios para

que el pueblo pueda expresar su voluntad .Ahora bien, la adopción y conservación de

este método, que en sí no es un fin, no debe

21 DE OCTUBRE DE 1976.-NúM-- 1 .53 2

hacer olvidar que hay ideales e interesessupremos en la vida de una Nación que,por su trascendencia, la democracia debegarantizar, salvaguardando valores cuyavigencia debe quedar protegida .

3 .3 . En el artículo 1 .0 del Proyecto sesitúa la democracia en la organización po-lítica del Estado, con base en la suprema-cía de la Ley, expresión de la voluntad so-berana del pueblo . El Preámbulo, por suparte, alude a la Ley como expresión de lavoluntad mayoritaria del pueblo . Ambasexpresiones deben coordinarse adecuada-mente de modo que el fundamento de lafuerza de obligar de las Leyes se sitúa eneste consenso que al ordenamiento jurídi-co da contenido y virtualidad . La democra-cia así concebida aparece más propia deun "orden político° que de "una organiza-ción política' . La declaración de que "la de-mocracia se basa en la supremacía de laLey' debe formularse por su importanciay valor político, libre de interferencia al-guna, en el sentido de que en el orden po-litico del Estado español, la democracia sebasa en la supremacía de la Ley expresiónde la voluntad del pueblo .

La fórmula utilizada en el Proyecto "lapotestad de hacer las Leyes", merece ciertapuntualización dado que el significado li-teral de esta expresión -"hacer las le-yes'- puede no coincidir con su contenidopolítico. Debe señalarse con toda precisiónque es misión propia de las Cortes la ela-boración y aprobación de las Leyes y co-rresponde al Rey su sanción y promulga-ción . El Consejo sugiere la convenienciade esta precisión para que, en ningún ca-so, se entiendan menoscabadas ni la com-petencia de las Cortes ni las prerrogativasdel Rey recogidas en nuestras Leyes- Fun-damentales .

4. El sistema bicameral .

4 .1. El Proyecto de Ley de Reforma Po-lítica propugna al precisar los órganos dela representación, la transformación; enun sistema parlamentarió bicameral, delsistema actualmente vigente en España ;integrado por una sola Cámara legislativa

Page 8: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37108 -CoRTES ESPAÑOLAS

-las Cortes- con competencia exclusivapara la elaboración y aprobación de lasLeyes, y por el Consejo Nacional, cuyosMiembros, participan plenamente, en la

tarea legislativa que a las Cortes incumbe .

4 .2. El sistema parlamentario que seproyecta es, al menos en su terminología,el ya clásico en el derecho constitucional

español, de una sola institución -las Cor-tes- con dos cuerpos colegisladores -el

Congreso de los Diputados y el Senado-,de cuya fórmula, no obstante las profun-

das diversidades que las Constituciones es-tablecieron en relación con cada Cámara,sólo se apFrtaron, radicalmente, la Cons-titución de 1812 y la de la Segunda Repú-

blica, optando por el sistema unicameralestricto, pues, incluso el que actualmente

está en vigor, funde en una sola Cámaralegislativa, única y a la vez conjunta, asus Miembros propios "strictu sensu" y alos integrantes del Consejo Nacional, que

no tiene función legislativa propia, peroque, en cierta manera, participa de ella

mediante la actuación personal de suscomponentes .

4 .3. La Reforma política que en el Pro-yecto se propugna, y en la que se insertael sistema bicameral, viene determinada :

a) Como consecuencia natural del gra-do de representatividad alcanzado por el

desarrollo político del Estado que se ma-nifiesta en un proceso de ampliación dela participación del pueblo español en lastareas políticas y el tránsito al pluralismo,

fruto de la nueva sociedad lograda, con elimpulso de las tres últimas décadas y lapacífica convivencia nacional, que no pue=den menos de requerir, una transformarción institucional de los órganos de la re-presentación .

b) Como efecto específico de la suce-

sión en la Jefatura del Estado, encarnada

en la persona de S . M. el Rey, hecho polí-

tico de tal magnitud que trasciende a la

organización del Estado e incide en las Ins-

tituciones, especialmente en los órganos de

representación del pueblo español, titular

de la soberanía nacional que el Rey perso-

nifica .

21 DE OCTUBRE DE 1976.-NÚM. 1.532

4 .4. En el régimen bicameral convergenventajas, garantías y controles entre órga-nos, convenientes para la más perfecta efi-cacia en el grado de participación y repre-sentatividad, que se señala como nuevo ho-rizonte de la actual etapa política .

4 .5. Las ventajas esenciales del sistema

bicameral se pueden considerar resumidasen dos fundamentales. Una, la de la ma-yor eficacia de la representación política,incorporando a la tarea legislativa la re-presentación territorial, de singular valo-ración en los equilibrios geopolíticos de la

comunidad nacional, y todos los demásbienes e intereses que pueden incorporar-se a través de las fórmulas de composiciónque se contemplan en el Informe. Otra, la

función equilibradora que el ejercicio si-multáneo e independiente de la tarea le-gislativa por ambas Cámaras comporta,racionalizando el proceso parlamentario,sometiendo a mayor reflexión los procesosde poder, limitando, en su justa medida, latendencia a la supremacía de cada Cáma-ra, e imponiendo los controles precisos, pa-ra la mayor eficacia de la tarea legisla-

tiva .

4 .6. En síntesis, el bicameralismo, en

cuanto sistema parlamentario, tiene su

más precisa justificación en la necesidad

de que al estar la base popular de la re-presentación política distribuida entre dos

Cámaras, separadas y recíprocamente in-

dependientes, se asegura a la Corona un

conjunto de asistencias que pueden ser ex-

presivas de la realidad nacional, haciendo

posible una mayor perfección de la técnica

legislativa .

4 .7. El sistema bicameral, de instituciónúnica con dos cuerpos colegisladores, equi-parados en la actividad legisladora, se con-sidera fórmula conveniente para la trans-formación del sistema .

4 .8. El Proyecto no determina el ámbi-to territorial de elección de los Diputados,limitándose en su articulado a establecerque serán elegidos por sufragio universal,directo y secretó de los españoles mayoresde edad. Respecto de los Senadores, sóloseñala que lo serán en representación delas entidades territoriales .

Page 9: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37109 -

CORTFS ESPAÑOLA S

4.9. Merece reconsiderarse esta impre-cisión que puede comportar en su día unserio peligro de desequilibrio representa-tivo. Aspecto que no sólo no es aconsejableque se reserve para posterior resolución oprecisión, sino que resulta conveniente quese incluya en la consulta popular, en ra-zón de su propia trascendencia social .

4 .10. En lo que se refiere al Congreso,el Consejo estima deberían precisarse loscriterios a seguir para una distribución delnúmero de Diputados, previsto en el Pro-yecto de Ley, evitando las puras contin-gencias del asentamiento de la poblacióny relativizando el valor sustancial de todala extensión del territorio nacional de unamanera ordenada y razonable, con la sal-vedad que fuese más conveniente respectode las peculiaridades insulares .

4.11 . Con respecto a los Senadores, elProyecto no precisa en su articulado ladistribución territorial del número total aelegir, pero en cambio lo determina res-pecto de las primeras elecciones, en la Dis-posición Transitoria Primera, al señalar `arazón de cuatro por Provincia, dos porCeuta y dos por Melilla", por lo que sepropugna que el articulado no deje sin de-terminar tema de tanta trascendencia po-lítica, económica y social .

4 .12. Por lo que al Senado respecta, lalimitación de la representación al ámbitode las entidades territoriales plantea dosproblemas de singular trascendencia. Porun lado, la conveniencia de una mayor pre-cisión legal en torno al concepto de enti-dad territorial, a efectos de dar la mayorefectividad representativa al sistema bica-meral. Por otro, la fórmula empleada pa-rece excluir cualquier otro campo de in-tereses que merecen ser considerados .

4-13 . El sistema parlamentario de su-fragio universal, que extrema la generali-zación de la identidad de los representan-tes políticos, puede ofrecer una presenciaabierta y muy varia de intereses y bienesde la sociedad en las Cámaras legislativas .Sin embargo, es preciso que de alguna ma-nera, en el proceso legislativo y demás fun-ciones de interés general, se asegure la

presencia de la representación de intere-

21 DE OCTUBRE DE 1976 .-Ntrns. 1 .532

ses económicos, sociales, culturales y pro-fesionales .

4 .14 . La duración del mandato de losDiputados y Senadores parece convenien-te que no sea la misma, a fin de que nocoincidan los períodos electorales y exis-tan, en una y otra Cámara, espacios detiempo de mayor madurez parlamentariacoincidiendo con otros de iniciación en laCámara correlativa . Tradicionalmente elSenado ha tenido en el constitucionalismoespañol un tratamiento distinto en cuantoa su renovación del establecido para elCongreso. La duración del mandato no ha-brá de ser necesariamente coincidente conel de cada Legislatura.

4.15. La Presidencia de las Cortes y del

Consejo del Reino se estima debe desig-

narse por el procedimiento actualmenteestablecido, esto es, mediante propuesta en

terna formulada por el Consejo del Reino .A los muchos argumentos que pueden ofre-

cerse para justificar esta posición, quizás

convenga anteponer el del propio prestigio

de la Presidencia de las Cortes, que si ha

de presidir conjuntamente ambas Cáma-

ras, conviene que se sitúe en su jerarquía

sobre los Presidentes de éstas, librementeelegidos de entre sus Miembros, desde la

autoridad que le da la elección de la terna

por los componentes del Consejo del Rei-

no, en el que están representados mayori-

tariamente el Congreso y el Senado, y el

refrendo de la designación del Rey . Se fun-

den en este sistema la voluntad de la Co-rona y la propuesta democrática de los

Consejeros del Reino .

4 .18. Conviene precisar que los pro-puestos en la terna para la designación dela Presidencia de las Cortes y del Consejodel Reino deberán ser Miembros de lasCortes y que, una vez elegido el Presidente,su mandato seguirá siendo el de seis años .

4 .17 . La nueva composición de las Cor-tes tiene ineludible repercusión en la com-posición del Consejo del Reino que deberáser especificada, así como la forma de cu-brir las vacantes .

El Consejo del Reino deberá contar en sucomposición del mismo número de Miem -bros electivos procedentes del Congreso de

Page 10: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37110 -

CORTES EsPAÑoLAs

Diputados y del Senado, los cuales seránelegidos por sus Cámaras de origen .

5 . Dinámica de la reforma constitucional .

5 .1. El procedimiento de reforma de lasLeyes es uno de los aspectos de mayor re-lieve y más acusada trascendencia de los

contenidos en el proyecto de ley de Refor-ma Política que se considera. La Reformaha de concebirse no como un acto aisladoy propio de una determinada legislatura,sino como consecuencia de una dinámicacontinuada que no sustrae a la iniciativay conocimiento de ninguna Cámara, lasreformas que se estimen convenientes parala nación, siempre y cuando se realicendesde la legalidad y legitimidad que se de-rivan de la observancia del orden jurídicovigente. El principio de constitución abier-ta propio de nuestro sistema es el más apto

para salvaguardar el desarrollo del ordenpolítico que el futuro del país en cada mo-mento pida .

5 .2. Las Leyes, como una de las mani-festaciones positivas del Derecho, son sus-ceptíbles de reforma ante la • necesidadconstante que aquel tiene de mantener unarelación íntima con el principio de justiciaque persigue, consiguiéndose la imprescin-dible estabilidad de la norma y su plenaeficacia, no inmovilizándose y quedandodesfasada de la realidad social, sino regu-lando y orientando, en cada momento, lacada día más acelerada dinámica de lavida comunitaria .

Sin embargo, es un problema sustancial-mente distinto, el de los procedimientos ycausas motivadoras de una reforma del de-recho, cuando las normas de éste tenganun carácter de supremacía constitucionalo un rango simplemente ordinario . Si bienen el 'segundo de los casos la autoridadconstituida mediante la representaciónadecuada y los procesos electorales, tieneuna titularidad simple y delegada paradiscernir con los mecanismos deliberantesla voluntad legal, asistida de los demás me-dios de iniciativa o sanción con que aque-lla manifiesta la voluntad general ; en elprimero de los casos, refiriéndonos a las

21 DE OCTUBRE DE 1976.-Nínm. 1 .532

Leyes Constitucionales, el proceso debe te-ner un carácter más complejo, dado quela voluntad de los mandatarios elegidos

no puede, ni debe, automáticamente pre-suponer la conveniencia o corrección de loque sea la voluntad mayoritaria del puebloespañol, el cual debe ejercitar su funciónde soberanía, decisoria en las cuestionestrascendentales en todos los casos en quela Ley haya de tener un rango constitucio-nal, participando de manera preceptiva enel punto final del proceso de Reforma delas Leyes Constitucionales .

La participación del pueblo que es el pri-mer objetivo politico, alcanza su pleno re-lieve en la presencia de aquel en la confi-guración de la decisión nacional, que haganacer o reformar aquellas normas que, porsu carácter de fundamentales, son el mar-co y la garantía de su convivencia .

Se considera, que por virtud del propioprincipio representativo y la salvaguardiadel principio de seguridad jurídica, que enel orden constitucional debe estar dotadode una certeza y garantía indubitadas, esnecesario que todo proyecto de Ley Fun-damental sea sometido a Referéndum de

la nación . Previa aprobación por las Cor-tes con el quórum cualificado previsto enlas Leyes Fundamentales .

5 .3. Siguiendo este mismo orden de ra-zonamientos y partiendo de la idea expues-ta en lo que a la Reforma de las LeyesConstitucionales afecta, en todo caso, aljuego de equilibrios de la estructura cons-titucional, ponemos de manifiesto, que lainiciativa que para aquella se confiere alGobierno y al Congreso de Diputados enel artículo 3°, en su primer párrafo, si bienel procedimiento que se regula da parti-cipación adecuada al Senado en su fun-ción colegisladora, parece se haya incurri-do en una pretericción de la iniciativa desu facultad en el establecimiento de lasnormas constitucionales, lo que como omi-sión del alcance de su competencia no apa-rece como correcto al establecer una des-igualdad con el Congreso de Diputados,pues ambas Cámaras participan en pie deigualdad representativa, abstracción hechade su diferente composición, cualidad del

Page 11: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37111 -

CORTHS ESPAÑOLA3

mandato o influencia propia en el procesopolítico general, debiendo corresponder lainiciativa de la Reforma Constitucionaltanto al Gobierno como a las Cortes, re-

unidas en este caso, ambas Cámaras, Con-greso de Diputados y Senado, en Sesiónconjunta.

La importancia institucional del Senado,su legitimidad democrática, la creciente in-fluencia de la representación territorial, elequilibrio parlamentario, la trascendenciapolítica y social de toda reforma constitu-cional y la posterior intervención del Se-nado en la aprobación de los Proyectos deReforma, aconsejan su presencia conjun-tamente con el Congreso en el momentode la iniciativa .

Obsérvase en el artículo 3 .° del proyectoun vacío que se estima debe ser cubierto .En este artículo se contempla únicamenteel momento en que las Cortes han de apro-bar un Proyecto de Reforma, pero no se datratamiento a otro momento anterior, alaprobatorio de la iniciativa de ReformaConstitucional . Este Proyecto de Ley deberegular por su trascendencia los requisitosexigibles en la iniciativa de la ReformaConstitucional por parte de las Cortes .

5 .4 . Asimismo se sugiere que se con-templen los específicos supuestos que hande quedar excluidos de la Reforma Cons-titucional, tales como la forma monárqui-

ca de Estado, la unidad de España y en ge-neral los valores supremos a los que esteInforme se refieren en el apartado 3-2 .

5 .5. El artículo 5.° del Proyecto planteauna problemática de especial relieve y de-licadeza. La relación excepcional entre elRey que personifica la soberanía nacional,y el pueblo, en quien reside dicha sobera-nía, debe enmarcarse en los supuestos deespecial gravedad y circunstancias extre-mas en que, de alguna manera, ya la con-ciben las Leyes Fundamentales vigentes .

El preámbulo de la vigente Ley del Re-

feréndum nacional al contemplar los su-puestos de incertidumbre en la opinión,puede considerarse precedente del artícu-lo 5° que el Proyecto de Ley contiene . ElConsejo estima que la facultad que al Reyotorga este artículo no puede excluir, sino

21 DE OCTUBRE DE 1976.-NúM. 1 .532

todo lo contrario,' la necesidad del refrendo

a que se refiere el artículo 8° de la LeyOrgánica del Estado y las preceptivas asis-tencias legales establecidas en las LeyesFundamentales, y en especial, como pre-ceptiva, la del Consejo del Reino .

5 .6. El Consejo señala su preocupaciónrespecto de la oportunidad del párrafo 2°

del artículo 5" del Proyecto de Ley, por lasanomalías en la lógica del proceso legisla-

tivo que podría suponer y las consecuen-cias políticas que de su ejecución pudieranderivarse . Refiriéndose dicho párrafo a'materia de competencia de las Cortes",parece lógico que sean éstas ]as que co-miencen por elaborar la correspondienteLey y que, en su caso, se las someta poste-riormente a referéndum. No parece con-veniente la marginación de las Cortes eneste punto . Su disolución sólo debería fun-damentarse en la discordancia entre la vo-luntad de las Cámaras y la voluntad po-pular .

6. Criterios electorales .

• 6.1. La fuente instítucional de la ins-piración democrática en la elaboración delas Leyes y los criterios de gobierno, os lavoluntad popular que emana del cuerpoelectoral . El sistema electoral es por ellouno de los factores más importantes parael buen funcionamiento de la democracia .Por ello, es preciso un riguroso análisisde las previsiones que el Proyecto de Leya este respecto señala.

8 .2. En relación con lo dispuesto en laDisposición Transitoria Primera del Pro-yecto de Ley para, la reforma política, elConsejo Nacional considera que la mate-ria electoral ha de estar siempre reguladapor Ley aprobada en Cortes, criterio éste

que debe ser aplicado al supuesto que di-cha Disposición Transitoria contempladada la trascendencia de las primeras elec-

ciones .

6 .3. El párrafo 2.° de la Disposición Tran-sitoria Primera del Proyecto de Ley parala Reforma Política señala que "las elec-ciones al Congreso se inspirarán en crite-rios de representación proporcional . Las

Page 12: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

- 37112 -

CORTES ESPwÑOLA3 21 DE OCTUBRE DE 1976.-NúM. 1 .532

elecciones al Senado se inspirarán en cri-terios de escrutinio mayoritario' .

6 .4. Sin embargo, existe, prácticamen-

te, un consenso doctrinal en considerar queel sistema mayoritario, que puede reves-tir un carácter puro y simple o atenuar sus

efectos con el sistema a dos vueltas y es-tructurarse a través de escrutinio de listao escrutinio uninominal, tiende a la for-mación en las Cámaras de una mayoría ho-mogénea que facilita la labor legislativa .

El sistema proporcional tiene una aplica-ción técnica difícil de comprender por nopoder determinarse "a priori° las conse-

cuencias de los votos . Por ello, la represen-tación proporcional puede fomentar unsistema de partidos múltiples e indepen-dientes, mientras que el escrutinio mayori-

tario a una sola vuelta tiende a la sim-plificación de partidos. El Consejo Nacio-

nal entiende que una Ley Fundamental nodebe pronunciarse sobre el sistema electo-ral aplicable, ni siquiera en sus Disposi-ciones Transitorias . Pero de cara a la fu-

tura Ley Electoral cree recomendable elsistema mayoritario para ambas Cámaras,ya que sólo a través de él puede lograrseun número no excesivo de opciones poli-ticas que permitan el adecuado funciona-miento de la democracia .

En el Informe elaborado por este Con-sejo Nacional sobre el Proyecto de Ley deReforma Política se han analizado tantoel Texto articulado del Proyecto como suexposición de motivos . El Consejo Nacio-nal expone su criterio de que de mante-nerse la necesidad del Preámbulo su re-dacción debe matizarse inspirándose e in-corporando los criterios que a lo largo del

Informe se indican y singularmente por sucontenido doctrinal, los recogidos en losepígrafes 1 b, 2 .° y 3.° del Informe .

DISPOSICION DEROGATORIA

El Consejo estima conveniente que se in-cluya en el Proyecto de Ley de ReformaPolítica una Disposición derogatoria quedetermine con suficiente claridad los pre-ceptos de las Leyes Fundamentales vigen-tes que quedan afectados, derogados o mo-dificados por la nueva Ley Fundamental

cuyo proyecto se informa . '

Segundo.-Aprobar por sesenta y tresvotos a favor, dieciocho abstenciones ydieciocho votos en contra, la sugerencia

formulada respecto al punto 4.13 del men-

cionado informe por el Consejero Nacio-nal Excelentísimo señor don Gonzalo Fer-nández de la Mora y Mon, sometida re-glamentariamente a votación a instancia

del mismo. Dicha sugerencia, que se aña-de al flnal del citado Punto 4 .13, es del si-

guiente tenor literal :

"El Consejo entiende que el Senado, por

sus características, debiera de ser la Cá-

mara en que se encontraran representados

dichos intereses .'

Tercero .-Que el informe de que se ha

hecho mérito, se eleve al Gobierno de laNación, en unión de la sugerencia ante-

riormente aludida .

Y para que así conste expedido la pre-

sente Certificación extendida en veinte fo-

lios, debidamente sellados y rubricados, en

Madrid a ocho de octubre de mil novecien-

tos setenta y seis .

Page 13: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

= 37113 -CORTES ÉSPAPOL.A§ 21 DE OCTUBRE DE 1976 .-NúM. 1 .532

A N U N C 1 o s

Para informar el proyecto de ley para laReforma Política ha sido designada la si-guiente Ponencia :

Landáburu González, doña M .° BelénOlarte Cullén, don Lorenz oPrimo de Rivera y Urquijo, don MiguelSuárez González, don Fernand oZapico Rodríguez, don Noel

De acuerdo con lo establecido en el nú-mero 4 del artículo 35 del vigente Regla-mento, el señor Presidente de las Cortes hadispuesto la adscripción a la Comisión deLeyes Fundamentales y Presidencia delGobierno, a los solos efectos de la trami-tación del proyecto de ley para la Refor-ma Política, de los siguientes señores Pro-curadores :

Olarte Cullén, don LorenzoZapico Rodríguez, don Noel

Page 14: ROLETIN OFICIAL DE LAS CORTES ESPAÑOLAS

Preclo ce, ejem v+.r » . ... . . . ._ .. t 2 vta..s~vd6a as.drla y pivv ind.a, NM a

B~pdones y v~aL de ej empluecsnayo la ns Rrv.a Dart.. s. A.r.seo de o ma~m~o Ra+ooao , s~.

Deybdoo legal: M . 1 4 .~o - 1M1.1IVADENEYRA. S. 4-1[ADffiD