ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

7
Románico Isabel rodríguez

Transcript of ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

Page 1: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

RománicoIsabel rodríguez

Page 2: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

Índice-introducción del arte románico-influencia de la cultura romana-arte románico-conclusión

Page 3: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

El Románico es un movimiento artístico que nace como consecuencia de la prosperidad del material de construcción y las renovaciones artísticas y espirituales. Su marco histórico se sitúa en Europa y abarca desde el siglo XI al XIII.Surge en diversas regiones europeas simultáneamente y como combinación de las influencias romanas, bizantinas y de los pueblos bárbaros que habían conquistado Europa.Las relaciones entre la Iglesia y los nobles aumentaron de forma notable; el poder religioso también comenzó a tener poder político, lo que provocó el aumento del arte religioso. Se construyeron numerosas iglesias y edificios religiosos, impulsados por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios.

Page 4: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

INFLUENCIAS DE ROMA EN EL ROMÁNICO

El Románico debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.Dado que este movimiento artístico fue el posterior a la caída del Imperio Romano a manos de los pueblos bárbaros del norte, el Románico recoge una serie de influencias antes nombradas y se origina a raíz de la mezcla de estas. Esto se puede muy bien reflejado en el arte, donde se plasman elementos de la arquitectura romana, con simbolismos religiosos y nuevas construcciones de creación bárbara.

Page 5: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

ARTE ROMÁNICO El arte de esta época era sobre todo religioso, en el cual se reflejaban los valores de la nueva sociedad feudal, la cual era cristiana y guerrera.

Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores, etc.

-ARQUITECTURA En la arquitectura surgió un empeño por construir templos con la mayor grandeza posible, esto siguió un proceso evolutivo de perfeccionamiento en busca de la altura y de la luz (lo cual desemboca al Gótico)El material empleado era fundamentalmente piedra. Los templos eran un su mayoría abovedados, para dar más relevancia simbólica y para evitar los incendios que los techos de madera pudiesen sufrir.

Los arquitectos románicos construyeron sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas, a lo que se dio nombre como contrafuertes. Las ventanas eran escasas, pues estas quitaban resistencia a los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tenue luz que invitaba al recogimiento.

Page 6: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

-PINTURAEl estilo románico conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y contiene más influencias bizantinas y septentrionales. Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario, etcétera. La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que pretende avivar la mente humana y hacerla reflexionar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas.Se caracteriza la pintura románica por el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana, por la simétrica plegadura de los paños, la falta de acción en sus rígidas figuras, por sus contornos demasiado firmes o acentuados y por la falta de perspectiva que ofrece el conjunto.Los procedimientos seguidos fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela para las iluminaciones de códices.

Page 7: ROMÁNICO ISABEL RODRÍGUEZ

ConclusiónHay una clara influencia de la cultura romana en el Románico ya que es el movimiento artístico que se dio tras la invasión de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano de Occidente. Nuevos materiales, la gran influencia de la Iglesia católica y la mezcla de culturas, dio con esta etapa de la historia del arte, caracterizada por su monumental arquitectura y construcción de templos e iglesias. En el arte se continuaron utilizando elementos romanos, mas esto se acabó desarrollando hasta dar con el siguiente movimiento artístico: el Gótico.