Romanticismo Ruso y Polaco 4030

12

Transcript of Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Page 1: Romanticismo Ruso y Polaco 4030
Page 2: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

0Romanticismo en Polonia fue un período literario, artístico e intelectual en la evolución de la cultura polaca, que comenzó alrededor de 1820, coincidiendo con la publicación de los primeros poemas de Adam Mickiewicz en 1822 - Terminó con la supresión de la 01 1863 Sublevación contra el Imperio ruso, en 1864 -El último evento marcó el comienzo de una nueva era en la cultura polaca conocida como positivismo.

Page 3: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

0 Romanticismo polaco, a diferencia de romanticismo en el resto de Europa, no se limitó a las inquietudes literarias y artísticas. Debido a circunstancias históricas polacas específicas, en particular las particiones de Polonia, fue también un movimiento ideológico, filosófico y político que expresa los ideales y la forma de vida de una gran parte de la sociedad polaca sometida a la dominación extranjera, así como la discriminación étnica y religiosa.

Page 4: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

0 Tuvo dos períodos distintos en cuanto a sus formas literarias: 1820-1832 y 1832-1864 - En el primer período, románticos polacos fueron fuertemente influenciados por otros románticos europeos. Su arte contó con la emotividad y la irracionalidad, la fantasía y la imaginación, culto a la personalidad, el folklore y la vida en el campo, y la propagación de los ideales de libertad. Los escritores más famosos de la época eran Adam Mickiewicz, Seweryn Goszczynski, Tomasz Zan y Maurycy Mochnacki.

Page 5: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Piotr Ilich Chaikovski

0 Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal.

0 De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Page 6: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Obras de Chaikovski

0 Chaikovski escribió varias obras que son populares entre el público aficionado a la música clásica, entre las que se encuentran

-Romeo y Julieta- La Obertura 1812-sus tres ballets : El cascanueces, El lago de los cisnes

y La bella durmiente. - La Marcha Eslava.

0 Estas, junto con dos de sus cuatro conciertos, tres de sus seis sinfonías numeradas y, de sus diez óperas, La dama de picas y Eugenio Oneguin, son probablemente sus obras más familiares. Casi tan populares son la Sinfonía Manfredo, Francesca da Rimini, el Capricho italiano y la Serenata para cuerdas.

Page 7: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Frédéric Chopin

0 Fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Page 8: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Cyprian Kamil Norwid

0 Fue un poeta, dramaturgo, pintor y escultor de la segunda generación del romanticismo polaco.

0 Escribió muchos poemas célebres en su país como Fortepian Szopena (El Piano de Chopin) o Bema pamięci żałobny-rapsod (La Rapsodia de Bem).

0 Tuvo una vida trágica con frecuentes problemas de pobreza, fracaso profesional, amor no correspondido, mala salud y aislamiento social. Vivió casi toda su vida fuera de Polonia.

0 Su estilo original e incorformista, muy adelantado para su época, no fue apreciado durante su vida y debido a ello fue excluido de la alta sociedad.

Page 9: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Aleksander Pushkin

0 Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular, publicó sus primeros poemas en la revista Vestnik Evropy, fundó la revista El Contemporáneo, primera obra de envergadura, el poema romántico Ruslany Lyudmila publicación más influyente de las letras rusas, La tempestad de nieve, sus obras más importantes son:

-La tempestad de nieve -Narraciones completas

-Historias de Belkin -La hija del capitán

-El zar Saltán y otros romances -El cuento del gallo de oro

Page 10: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Stanislaw Moniuszko

0 Compositor polaco, estudió en Berlín y fue influenciado por las teorías del nacionalismo musical fue el creador de la opera polaca, algunas de sus obras son: Halka, Flis, Hrabina, Straszny Dwór entre otras.También escribió música religiosa y música de cámara.

Page 11: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

Pintura

0 La pintura romántica polaca se ejemplifica en la obra de Artur Grottger, o el maestro artista ecuestre Piotr Michalowski, y Jan Nepomuceno Glowacki considerado el padre de la escuela polaca de la pintura de paisaje.

0 Artur Grottger: Fue un pintor polaco

0 Piotr Michalowski: Pintor polaco, conocido por sus retratos y pinturas de caballo

Page 12: Romanticismo Ruso y Polaco 4030

0 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pushkin.htm

0 http://www.lecturalia.com/autor/1114/aleksandr-pushkin

0 http://info-poland.buffalo.edu/web/arts_culture/painting/painters/Glowacki/link.shtml

0 http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_137471.html

0 http://www.biography.com/people/pyotr-ilyich-tchaikovsky-9503375

0 http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3288/Frederic%20Chopin