Rosselot Sur Medio No. 25

8
LAGO ELIZALDE BUENA PESCA A 32 KM APP. DE COYHAIQUE PARAJE IMPRESIONANTE Pág 03 Pág 04 Pág 06 Pág 04 Pág 05 SUPLEMENTO WWW.ROSSELOTSUR.CL PATAGONIA CHILE MARCANDO LA PAUTA Pág 02 INFORMACIÓN - AVISO - TURISMO - HISTORIA - IDEAS - RECONOCIMIENTOS Pág 07 Periódico “El Farellón” El propósito de un periódico que circuló en la ciudad de Coyhaique. Este medio se mantuvo hasta comienzo de 1975, era un periódico... Historia “Todos dependemos de todos” Casado, tres hijos, ninguno siguió el trabajo gráfico. Con su labor don Ramón y la compañía de su esposa, creció a sus hijos y se educaron... Reconocimiento Radio Apocalipsis FM 91.3 “Conectando a la región” Conectando a la región de Aysén, Sargento Aldea 641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402... Comunicaciones

description

Reconocer el trabajo de personas que están siendo un gran aporte a una región en crecimiento. Me refiero a la Región de Aysén en Chile. ¡Los reconocimientos se hacen en vida!. es la tónica en Rosselot Sur. Dos increíbles historias. No dejen de leer. En los años 70 dejó de existir el "Periódico El Farellón" ¿Quieres saber por qué?

Transcript of Rosselot Sur Medio No. 25

LAGO ELIZALDEBUENA PESCA A 32 KM APP. DE COYHAIQUE

PARAJE IMPRESIONANTE

Pág 03

Pág 04Pág 06 Pág 04 Pág 05

SUPLEMENTO WWW.ROSSELOTSUR.CL PATAGONIA CHILE MARCANDO LA PAUTA

Pág 02

INFORMACIÓN - AVISO - TURISMO - HISTORIA - IDEAS - RECONOCIMIENTOS

Pág 07

Periódico “El Farellón”

El propósito de un periódico que circuló en la ciudad de Coyhaique. Este medio se mantuvo

hasta comienzo de 1975, era un periódico...

Historia

“Todos dependemosde todos”

Casado, tres hijos, ninguno siguió el trabajo

gráfico. Con su labor don Ramón y la compañía de su esposa, creció a sus hijos y se educaron...

Reconocimiento

Radio ApocalipsisFM 91.3

“Conectando a la región”

Conectando a la región de Aysén, Sargento Aldea

641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402...

Comunicaciones

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25HISTORIA

El propósito de un periódico que circuló en la ciudad de Coyhaique. Este medio se mantuvo hasta comienzo de 1975, era un periódico tipográfico. Justo cuando se celebra el día de la raza un 12 de octubre de 1962, nace “El Farellón”, propiedad del Vicariato Apostólico de Aysén. La primera edición dedicada a la Fiesta de la Raza. Sirviendo a la región por varios años, acercando a los ciudadanos

Independiente, Educativo y Veraz

13 AÑOS DE HISTORIA

con noticias frescas de los acontecimientos locales, regionales y del mundo, con materias tan importantes de la vida, cultural, social, política, deportiva y religiosa. Salía cada diez días, con un tiraje de 300 ejemplares. Su fundador y Director, el sacerdote Siervo de María Alfonso Massignani Balico. En la editorial de la primera edición indica el porqué del nombre “El Farellón” asegurando que el periódico quiere ser un pequeño faro, luz orientadora y alentadora para los habitantes de Aysén.

Este es un reconocimiento a la historia, a los 13 años de existencia. Entregaremos la editorial de la primera edición. Una forma de agradecer a todos quienes fueron partícipes de este medio de comunicación.

EL FARELLÓNDirector: Alfonso Massignani B. Coyhaique, 12 de octubre de 1962

PropósitoNo ha sido en manera alguna el azar, la casualidad, el que

nos ha hecho elegir esta fecha de hoy 12 de octubre de 1962, a treinta y tres años de la fundación de nuestra ciudad y a cuatrocientos setenta del descubrimiento de América, para que nuestra publicación salga a la luz por primera vez.

En ambos hechos, el nacimiento de una población y la creación de un nexo entre dos continentes, palpitó igualmente esa fuerza misteriosa que no conoce el desaliento, ese poder que el hombre extrae de sus intimas profundidades y que le conduce a empresas visionarias juzgadas irrealizables, temerarias, por el sentido común de los Sancho Panza.

En ambos hechos se opusieron el espíritu idealista y tenaz del Hidalgo Manchego y el caminar, lento y pegado a la tierra, del labriego escudero. Queremos nosotros, desde nuestro modesto ámbito humilde y regional, que en estas líneas que lees ahora y las que vayan leyendo en nuestro sucesivo contacto contigo, palpite siempre ese ardor inextinguible, inasequible el desánimo y a la desmoralización que latió siempre, infundiéndole inquebrantable fe, en el corazón del navegante genovés y en las venas de los primitivos pobladores que hicieron posible en su tesonera lucha, nuestro Coyhaique de hoy. Tampoco ha sido casual la elección de nuestro nombre: El Farellón.

Y no solo por significar algo característico en nuestra zona, algo que nos une en forma entrañable, como jalón majestuoso, con P. Aisén nuestra capital, sino por su propia e intima significación. Farellón quiere decir roca elevada; Creta que sobresale, mostrando el limpio orgullo de su recto muro vertical e insobornable. Y farellón quiere decir también pequeño faro, luz que orienta al marinero y le conduce con resplandor inteligente a través de asechanzas y peligros, de bajíos y arrecifes. Modestamente también, pero conscientes de nuestra tarea, El Farellón quiere asimismo ser pequeño faro, luz orientadora y alentadora para los habitantes de esta querida tierra aisenina. Con estos objetivos salimos y en esta línea nos mantendremos con el favor y la ayuda de Dios.

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25RECONOCIMIENTO

Ramón Muñoz Cárdenas (65) administrador de la imprenta El Farellón de Coyhaique.

RECONOCIMIENTO

“Todos dependemos de todos”Casado, tres hijos, ninguno siguió el trabajo gráfico. Con su labor don Ramón y la compañía de su esposa, creció a sus hijos y se educaron. El menor en la actualidad tiene 37. Lleva 50 años imprimiendo facturas, boletas, guías de despacho y todo lo que tenga que ver con trabajos de imprenta. No sólo a gente de Coyhaique, sino prácticamente de toda la región. Consciente del trabajo de los demás, considera que “todos dependemos de todos”: su máxima. Si llegan comerciantes, que quieren boletas urgentes, porque luego deben regresar a sus hogares, él, simplemente se las arregla para sacar el trabajo lo antes posible porque sabe que los vecinos no pueden quedarse dos o tres días esperando.

Importante hacerle un reconocimiento a una persona que ha sido un aporte fundamental a muchos contribuyentes de la región y público en general.

Cincuenta años trabajando, resolviendo, siendo oportuno en sus entregas con toda una experiencia a cuestas de lo que fue el periódico “El farellón”. Cuenta con gran orgullo su estadía en una comunidad que lo ha considerado toda una vida y mantiene un gran tesoro de historia en su “taller”, como él le llama a la imprenta.

entrevista

MO. Don Ramón, en qué fecha llegó a trabajar a El Farellón.

- RM. Llegué a mediados de marzo del año 1965. Sigo en el mismo taller, me he mantenido en el tiempo, desde que entré y se mantiene El Farellón continuando con el mismo nombre.

MO. Cuándo Salió el periódico El Farellón.

- RM. Salió el 12 de octubre de 1962 y llegó más o menos hasta comienzo de 1975. En enero de ese año dejó de existir. Era un periódico tipográfico. Se hacían con tipos de plomo, letra por letra, espacio por espacio. Había que componer una página imprimirla y después volver a distribuir para componer la otra. Esto se demoraba más o menos una semana, 10 días en hacer una edición.

MO. ¿Era independiente el periódico?

- RM. Independiente, educativo y veraz. Dependía prácticamente de la Iglesia, del Vicariato Apostólico de Aysén. El taller como tal, se ha mantenido desde el año 1962 hasta ahora. Además de hacerse el periódico, se hacían trabajos de imprenta, boletas, facturas, guías de despacho y hoy día también continuamos con eso. Lo bueno de esto es que el taller se ha mantenido en el tiempo.

MO. ¿Este taller todavía pertenece a la Iglesia?

- RM. Yo empecé a administrarlo el año 1970, como gráfico, como para hacer trabajos de imprenta y en ese tiempo independientemente igual tenía que sacar el periódico.

MO. ¿Porqué razón cree que se cerró?

- RM. El periódico se cerró porque al director, P. Alfonso Masiggnani, periodista, lo trasladaron de acuerdo a los movimientos de la congregación religiosa, los Siervos de María. Y en agosto de 1975 comenzó a publicarse el Diario Aysén. El Farellón comienza con un sistema no tan moderno de aquellos tiempos que se llama LINOTIPIA. Es una máquina grande igual que las máquinas de escribir. En vez de hacer tipo por tipo, letra por letra, va saliendo por línea, trabaja en línea completa en plomo de metilo. Ahora con la tecnología todo es digital. Con la computación llega la modernidad y claro, todo esto queda atrás. Quedan los recuerdos. Las máquinas están paradas, pero activas. Si quisiéramos en algún momento echarlas a andar, podemos trabajar. No lo hacemos porque ahora tenernos todo computacional. Con el antiguo sistema trabajamos hasta septiembre del año pasado. Ahí paramos con la tipografía. Nos mantuvimos por 52 años en trabajo tipográfico.

MO. ¿Nota la diferencia en cuanto al trabajo como se hacía antes?

- RM. Claro, en la calidad, es distinta, hoy día trabajamos con computadores. Puedes trabajar a color, la impresión es más nítida. En la tipografía no, porque con el tiempo las letras se van llenando de tinta donde queda espacio. Por ejemplo la letra “o” como tiene una cavidad, ahí se llena de tinta y ya no sale clarito. Es una tremenda diferencia, en tiempo y en calidad. Antes igual se hacía rápido, pero la propiedad no era la misma.

LinotipiaParecida a la máquina de escribir, inventada en el 1884 por Ottmar Mergenthaler, pasó a la historia en 1970, reemplazando casi por completo el sistema de composición a mano con componedor y regleta.

En este link puede ver cómo funciona esta máquina:http://www.syl.es/magazine/2013/11/12/765/

Pág 03

Trabajé toda mi vida en una máquina tipográfica que había que pasar hoja por hoja y hacer 1000 a 3000 hojas una por una y estar todo el día ahí. Me gané una enfermedad a la cadera, una atrofia, tanto estar de pie. Después busqué la solución, estar sentado imprimiendo y me acomodé para pasar hoja por hoja. En cambio hoy ves la diferencia que las impresoras están trabajando solitas. Lo que viene después es sólo compaginar, corchetear y contar. Por razones de inversión llegó tarde la tecnología para mí, pero llegó.

MO. Me imagino que quedan los recuerdos y una tremenda experiencia de tantos años de trabajo.

- RM. Ni te imaginas, cuando entré a trabajar aquí iba a cumplir 15 años. Hoy tengo 65. Prácticamente una vida. Bueno nunca patrón tampoco. Los primeros años fueron de patrón entre 1965 a 1970 con los religiosos Siervos de María. Ellos me dieron la facilidad de tomar por mi cuenta el taller en julio de ese año y administrarlo hasta ahora. Si bien es cierto prácticamente todo lo que tengo es mío, el local y lugar físico es de la Iglesia., Soy agradecido de Dios y de la oportunidad que me dieron.

MO. Imagino que ciertos clientes se han mantenido mucho tiempo con usted.

- RM. Gente cuyos negocios ya no los tienen. Mantenerse en el tiempo es algo que no sé… este es un trabajo muy sacrificado porque estar ahí toda una vida de pie, pasando hoja por hoja, letra por letra, entintándose y en los inviernos que han pasado, que eran más fríos que ahora. Los fierros se te congelaban en las manos. Los tiempos han cambiado, el clima mejorado, ya no es como la década de los 60 grandes nevazones, escarchas que duraban semanas. Entonces la vida no era tan fácil.

MO. Don Ramón, toda su vida ha tenido sólo esta actividad laboral.

- RM. Sí, pero desde hace más de 20 años he compartido lo laboral con lo religioso. Dios ha impactado en mi vida y familia. Desde 1997 soy diácono permanente para el servicio de la Iglesia de Aysén. Realizo mi labor pastoral en Coyhaique y en el sector rural. La fe ayuda a valorar las personas, respetarlas, comprenderlas, atender sus necesidades humanas y espirituales. Jesús y su Evangelio nos llama a tener “vida en abundancia” y créeme, esto es verdad. Yo soy testigo.

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25COMUNICACIONES

Conectando a la Región de Aysén

RADIO APOCALIPSIS FM 91.3Sargento Aldea 641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402e-mail: [email protected]; [email protected]

PROGRAMACIÓN:- “Viaje sin Rumbo” conduce: Ignacio Franzani- “Menta Latte” conduce: Freddy Musri DJ- “Para los que Fueron Lolos” conduce: Hernán Pereira- “Mercado de las pulgas” conduce: Fernando Cornejo- “Contacto Directo” conduce: Ismael Pereira- “Matinal Apocalíptico” conduce: Paty Vargas y Fernando Cornejo- “Adictos al ruido” conduce: Francisco Tapia - “Rectoscopio” conduce: Rodolfo Pizarro - “Music Box” conduce: Freddy Benavidez - “De todo un poco” conduce: Freddy Benavidez - “La hora del colectivo” conduce: Fernando CornejoVisita nuestra cartelera: www.apocalipsisfm.cl/13-fp-roktabs/21-rocketlauncher-pack

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25RECONOCIMIENTO

Pág 05

RECONOCIMIENTO

MO. ¿Qué te motiva?- FC. Me motiva el día a día, ya que la radio es como la vida cada día es diferente y distinta la comunicación con tus auditores..

MO. La llegada que tienes con la gente ¿Eres creíble?

- FC. Creo que no soy yo el indicado de decirlo, sino los auditores y auspiciadores lo manifiestan con el apoyo hacia la radio.

MO. ¿Cuáles son las proyecciones?

- FC. El próximo proyecto que tenemos es llegar con nuestra señal en frecuencia modulada a Chile Chico. Hacia allá están apuntando ahora las antenas de apocalipsis.

MO. La parte difícil, ¿Que es lo que más te ha costado?

- FC. El tema de conectividad, lo lejos de la zona, sobre todo el salir a 330 km al sur de Coyhaique, en Cochrane fue toda una odisea en inversión y económica por parte de la empresa.

MO. ¿Sientes que has logrado tus objetivos?

- FC. De a poco sigo trabajando día a día, para tratar de lograrlos.

MO. ¿Cuál es la deuda que tienes?

- FC. Todavía no me siento en deuda, siento que sigo creciendo y aprendiendo, me queda mucho por seguir creciendo como persona y comunicador social, nunca se termina de aprender y eso lo aplico en el día a día.

MO. Entrégale unas palabras a tus auditores

- FC. Que son lo más importante para nosotros los comunicadores sociales, y obvio trabajamos para estar con ellos todo el día, con noticias, alegría, entretención y mucha buena música para alegrar y acompañar a nuestros auditores son todo para nosotros los que hacemos radio , los queremos mucho y personalmente también es así... y sigan escuchándonos y premiándonos con su sintonía.

MO. Rescata lo más curioso, chistoso, agradable, triste, que te haya tocado vivir en tus años de locutor radial

- FC. Aparte de haber transmitido la teletón desde el estadio nacional y desde el teatro teletón en 3 oportunidades, en una oportunidad, estuve entrevistando a Los Prisioneros, Tapia y González en los estudios de la radio, y no estaba Claudio Narea , se pelearon a muerte con Jorge González , y justo en esos días se mostraba en TV a Jorge González dando una conferencia de prensa por el lanzamiento de un nuevo disco y un periodista le pregunto de la pelea con Narea y se recuerdan que arrasó con todos los micrófonos y tiro vasos de agua mineral al piso se paró y terminó la Conferencia de Prensa, bueno en esa oportunidad estando en la radio le pregunte por la pelea de Narea y a lo cual accedió en muy buena onda y logre sacarle una opinión al respecto , lo que no se logro en la Conferencia de Prensa donde destruyo todo..

Oriundo de Santiago. Comienza su historia de radio y discoteque en Temuco, porque le gustaba, nació en una familia de pocos recursos económico, se crió en la radio, a los cinco años recién su familia contó con un televisor, en su adolescencia en los años 80, comienza su trabajo como DJ en diferentes discoteque en fiestas y complementando con su trabajo como radio controlador, en radio apocalipsis de Temuco. Asuntos familiares lo trajeron a la región, a Coyhaique y desde 1985 que trabaja en Radio. Hoy Director de Radio Apocalipsis.

Muy interesante que la comunidad conozca un poco más de su trayectoria y de sus ganas de mantener a la comunidad unida e informada, por su ánimo, por su perseverancia, porque entiende que la Región de Aysén necesita de un trabajo que acerque a la ciudadanía, porque llega a lugares alejados sirviendo de compañía a dueñas de casas, hombres de campo, juventud y todos aquellos amantes de la radio, se le hace un reconocimiento por sus años de servicio.Gracias por concedernos este momento.

En entrevista

Pág 06

Chef de Rosselot Sur Restaurante.

J. Miguel mezcla en sus platos sabores de la Patagonia chilena. No es un chef típico. Es un chef regional, conocedor de la cultura y la cocina tradicional de la región de Aysén.

1- Cortar láminas de posta de vacuno reservar en un bowl.

3- Calentar sartén, agregar aceite y colocar la carne a fuego medio, dejar que esta se forme una costra bien marcada, mover y agregar romero fresco machacado y sal.

4- Dejar caer un chorro de coñac alrededor de la carne esperando que esta se prenda así eliminara el alcohol , luego colocar vino tinto bajar el fuego por unos 3 min y agregar mantequilla y cacho de cabra , hasta formar una salsa de textura espesa , terminar colocando hojas de perejil.

2- Agregar a la carne ya cortada, diente de ajo machacado, hojas de yerba buena cortadas, pimienta negra, dejar reposar por 15 min app.

Ideal: acompañar tortas fritas.

Para esta receta. Carnes Inducar,el lugar de los expertos. La mejorcarne la encuentras aquí.

Salteado de Vacuno (4 pversonas) Ingredientes:

Posta negra: 450 grs

Ajo diente: 15 grs (1 uní)

Ají cacho de cabra: 0,5 grs

Pimienta negra molida: 0,5 grs

Yerba buena: 0,5 grs

Romero fresco: 0,2 grs

Mantequilla sin sal: 40 grs

Coñac tres palos: 20 cc

Vino tinto: 30 cc

Perejil hoja lisa: 10 grs

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25RECETARIO

Preparación:

Pág 06

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25TURISMO

Pág 07

www.conaf.cl/parque

La Región de Aysén, se caracteriza por tener lagos grandes, como Lago Elizalde, particularmente tiene 25 kilómetros de extensión, aunque de ancho indican que sólo tiene alrededor de 2 kilómetros que no dejan de ser interesante. Entre Ñirre, Calafate, Notro, Chaura, este espacio se presta para practicar la pesca con mosca, muy cerca de la capital regional. Coyhaique.

¿Amante de la pesca? debes considerar que el tipo de pesca que se desarrolla en este lago, debe ser desde la orilla o embarcado. Desde noviembre a abril lo ideal, puedes sacar la Trucha arco iris y/o la Trucha fario, pudiendo alcanzar piezas de 1 ½ kilos a 2 kilos. Se puede asegurar que la pesca será entretenida y siempre conseguirás alguna trucha por lo generoso que es el lago y se acompaña además de bellos paisajes que grabarás en tu mente.

Ideal para los amantes de la fotografía, además, este espacio cuenta con un muelle para botes y lanchas, un área de camping, la posibilidad de hacer cabalgatas, paseos en bicicleta, trekking y muy cerca dos localidades Villa Freí y Valle Simpson que cuentan con servicios básicos de alimentación, lugares que te invitan a permanecer por el sector. Cuando decides visitar estos lindos paisajes decides también llenarte de vistas de fantasías, agradables, pese al frío que casi no se siente por lo abrumador de su entorno. Ladera, bosques verdes y la admiración de la flora y fauna.

Al sector puedes llegar todo el año, hay una preocupación constante de autoridades por mejorar caminos, considerando que se hace una parte en pavimento y para llegar al lago es un camino de ripio.

Lago ElizaldeUbicación geográfica: 45° 26´29,6”S – 72° 10´ 30,8´W.Tipo de acceso: vehicular Ruta de acceso: Ruta X-868En Fauna, puedes observar: Huemul, Guanaco, Zorro, Chingue, Puma, Zorzal, Cóndor, Cachaña, Águila.

Información extraída de: www.sernapesca.cl

LAGO ELIZALDEBUENA PESCA A 32 KM APP. DE COYHAIQUE

PARAJE IMPRESIONANTE

Rosselot Sur. Información - Aviso - Turismo - Historia - Ideas - Reconocimiento Edición Número #25RESTAURANTE

Comercial Rosselot ltda. Cada día con usted. Visítanos en www.rosselotsur.cl

Teléfonos de Contacto: 067 - 2 210378 067 - 2 211593