Rotaria90 Maquetación 1 - rotary2202.org · vención rotaria es la gran diversidad de gente que...

60
España Revista Regional de Rotary Internaonal Septiembre Octubre 2017 N º 90 rotaria

Transcript of Rotaria90 Maquetación 1 - rotary2202.org · vención rotaria es la gran diversidad de gente que...

España

Revista Regional de Rotary International

Septiembre —Octubre 2017Nº90rotaria

España

Revista Regional de Rotary Interna�onal

Septiembre—Octubre 2017Nº90rotaria

FOTO DE PORTADA:Credit: © Rotary International

Consejo editorialEditora-directora: Elisa LoncanPresidente del Consejo Julio SorjusRedactor Jefe: Guillermo FrutosSecretaria de redacción y Publicidad: Beatriz del Castillo

Consejo Asesor:Manuel Florián de Tomás(Gobernador D2201 de RI), Albert Faus(Gobernador D2202 de RI), Luis Santos(Gobernador D2203 de RI), José Fdez. Álvarez-Tamargo (GDE 2201), Eduardo Cuello (GDE 2202), Jesús Martínez (GDE 2203), Jose Ramón Echevarría (PGD 2201), Jose María Mesa (PGD 2202),Pedro Valenzuela (PGD 2203).

Diseño y maquetación: Rubén PinoFotografía: Fernando Alonso.Edición Digital: Silvia Carli.

Redacción: Carmen Velasco, BorjaFrutos, Irene Díaz, Rachel Alonso,Silvia Carli.Delegación Publicidad en Madrid:Marga Puente.Coordinadores del distrito:2201: Jose María Fraile([email protected]),2202: Beatriz del Castillo([email protected]),2203: Pascual Rosser(pascual@ rotaryspain.org).

Impresión: Nuevas Formas Gráficas Redacción y publicidad: Thelma World, S.L. Narváez, 41 - 28009 MADRID Tel. y fax: 91 574 95 71 e-mail: [email protected] Las opiniones expresadas no son necesaria-mente las de RI o la Fundación Rotaria. Elemblema de Rotary, RI, Fundación Rotariay Rotary Club son marcas registradas porRI y solo pueden ser utilizadas bajo licencia.

Contenidos:No.90

M E N S A J E S4 Carta del Presidente

6 Carta del Presidente del Consejo Editorial

8 Mensaje del presidente de la Fundación

E N T R E V I S TA S10 Gobernador distrito 2201 (Manuel Florian)

12 Gobernador distrito 2202 (Albert Faus)

14 Gobernador distrito 2203 (Luis Santos)

R O TA R Y I N T E R N AT I O N A L18 Dia de Rotary en Naciones Unidas

D I S T R I T O29 Relevo de gobernadores en el distrito 2202

N O T I C I A S D E L O S C L U B E S31 Distrito 2201

32 Distrito 2202

34 Distrito 2203

J U V E N T U D39 Sport and Culture

40 Libros

PA R T I C I PA C I Ó N R O TA R I A46 Guantanamera, Guajira Guantanamera

L O S E X P E R T O S O P I N A N54 Los valores del lider

56 Necrologica

58 Publinotas

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74

Carta del PresidenteSeptiembre

ESTIMADOS COMPAÑEROS ROTARIOS

Uno de los mejores aspectos de toda con-vención rotaria es la gran diversidad degente que convoca. Ya sea que vayan a

una sesión paralela, exploren la Casa de la Amistado se sienten a comer, encontrarán gente de todoslos rincones del mundo hablando casi todos losidiomas. Todo esto, además de ser muy divertido,es algo que engrandece a Rotary: Saber que pode-mos ser muy diferentes, pero aun así nos sentimoscómodos juntos.

Ese cálido espíritu comunitario tan esencialpara Rotary también define a Toronto, ciudad an-fitriona de la Convención de Rotary Internationalde 2018. Toronto es una de mis ciudades favoritas.Es un lugar donde la mitad de la población procedede otro país, donde sus 2,8 millones de residenteshablan más de 140 idiomas y donde nunca nadieparece estar demasiado ocupado como para no es-tar dispuesto a ayudar. Además de ser limpia, se-gura y acogedora, la ciudad de Toronto es un ma-ravilloso lugar para visitar, con su atractiva riberadel lago Ontario, excelentes restaurantes, museosúnicos y vecindarios interesantes para explorar.

La convención de 2018 ya promete ser una de

las mejores. Tanto el Comité de la Convencióncomo la Comisión Organizadora Anfitriona traba-jan incansablemente para programar oradores mo-tivadores, grandes espectáculos, fascinantes sesio-nes paralelas y una amplia variedad de actividadesen toda la ciudad. Habrá algo para cada uno enToronto, y Juliet y yo los alentamos a hacer lomismo que haremos nosotros: llevar a toda la fa-milia para disfrutar juntos. Si planifican contiempo, su participación en la Convención será aúnmás económica: La fecha límite para la inscripcióntemprana con descuento (también hay un des-cuento adicional por inscribirse en línea) es el 15de diciembre.

A pesar de todo lo que Toronto ofrece a losrotarios, la verdadera atracción es, por supuesto,la Convención misma. Ésta es una oportunidadque se presenta solo una vez al año para contagiarel entusiasmo por Rotary, ver lo que está haciendoel resto del mundo rotario y recibir inspiraciónpara el próximo año. En riconvention.org encon-trarán información adicional sobre la Convenciónde Rotary de 2018 en Toronto.

En la Red consulta los discursos y noticias del presidente de RI Ian H.S. Riseley en

www.rotary.org/office-president“

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5

OctubreESTIMADOS COMPAÑEROS ROTARIOS

Hace algunos años el Museo de Mel-bourne (Australia), donde solía tra-bajar mi hija, exhibía un pulmón de

acero. Para muchas personas de mi edad querecordaban la terrible epidemia de la poliode los años 50, el pulmón de acero era testi-monio de cuán lejos nos había llevado la va-cunación: hasta el punto que ese equipo mé-dico, anteriormente necesario, se convirtióliteralmente en una pieza de museo.

Para gran parte del mundo, la historia dela polio es simple: tras años de temor, se des-arrolló una vacuna y se conquistó la enfer-medad. Pero para otra parte del mundo lahistoria fue diferente. En muchos países, lavacuna no estaba disponible, la vacunaciónmasiva era costosa o era prácticamente im-posible llegar hasta todos los niños. Si bienel resto del mundo relegó la polio a sus mu-seos, en estos países, la enfermedad siguiócausando devastación hasta que Rotary se in-volucró y declaró que todos los niños, sin im-portar dónde vivieran o cuáles fueran sus cir-cunstancias, merecen una vida libre de polio.

Desde el lanzamiento de la campaña Po-lioPlus, los esfuerzos combinados de Rotary,los gobiernos del mundo y la Iniciativa Mun-dial para la Erradicación de la Polio han re-ducido el número de casos de polio de casi350.000 por año a unos pocos en 2017. Noobstante, debemos alcanzar la meta de cerocasos de polio, y para lograrlo necesitamosla ayuda de todos.

El 24 de octubre, Día Mundial contra laPolio, celebraremos nuestros logros y disfru-taremos de la oportunidad de sensibilizar alpúblico y captar fondos que hagan posible al-canzar nuestra meta. Pido a cada club queparticipe en las actividades del Día Mundialcontra la Polio y los animo a consultar idease inscribir sus eventos en www.endpolio.org.Ya sea que organicen una subasta silenciosa,una presentación de realidad virtual, una ca-minata para la captación de fondos o una Jor-nada de Vacunación, sus clubes podrán mar-car una verdadera diferencia.

Este año, nuestro evento livestream parael Día Mundial contra la Polio tendrá lugaren la sede de la Fundación Bill y Melinda Ga-tes en Seattle. Podrán seguir este evento endirecto en www.endpolio.org a partir de las14:30 (hora de Seattle). Como muchos de us-tedes ya saben, Rotary ha prometido recaudarUS$ 50 millones por año durante los próxi-mos tres años. La Fundación Gates equipa-rará este monto, triplicando el valor de todoel dinero que Rotary recauda en el Día Mun-dial contra la Polio y durante todo el año.Marquemos la diferencia en el Día Mundialcontra la Polio y contribuyamos a la campañaPongamos Fin a la Polio.

Ian H.S. RiseleyPresidente de Rotary International

En la Red consulta los discursos y noticias del presidente de RI Ian H.S. Riseley en

www.rotary.org/office-president“

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 76

Editorial

¿Qué podemos hacer, como ro-tarios filantrópicos, con reno-vada pasión lúcida, con fraternal

amor y humildad, con conciencia ac-tuante, para ofrecer una mano abierta,un apoyo y alivio a los necesitados, alos frágiles, a los humillados y a losdesposeídos, que son nuestros her-manos dolorosamente sometidos alsilencio clamoroso de su margina-ción?

¿Qué podemos hacer, como rota-rios tolerantes, de ánimo generoso yprontitud de corazón, solidariamentecomprometidos, para dar vida a unacultura del servicio con amor, sinpresión y sin fronteras, dedicada alos que malviven en soledad y exclu-sión su rabiosa melancolía?

¿Cómo eliminar, con cariño, com-pasión y respeto, la lacerante miseriadel mundo que golpea incesantementenuestros rostros?

¿Qué haremos los rotarios, arte-sanos de paz, simientes de esperanza,humildes líderes en ética y valores,viviendo la diversidad como un donfrente a la abrumadora realidad dedesafíos globales en una sociedad ca-racterizada por la ominosa culturadel descarte?

La Humanidad precisa corazonescapaces de ternura, con vocación deejemplaridad que nunca se cansen

de servir generosamente, llegandoa quienes les necesitan,

entregando una partede sí mismos, en un

éxodo infinito de nuestro yo. Preguntémonos: Si yo no lo hago,

si no actúo, ¿quién lo hará? Si no nosotros, ¿quién tomará la

iniciativa? ¿Quién responderá hoy, en este

mundo multipolar del siglo XXI, alsufrimiento de tantos seres humanos,sino nosotros los Rotarios, que noqueremos vivir por imperativo moraly humanitario nuestras vidas a me-dias?

¿Quién, sino todos?Las nuevas herramientas de nues-

tra era digital: Internet, Twitter, What-sApp, Facebook, potenciadas por lasredes sociales en línea, han creadoun nuevo mundo de servicio comu-nitario con conectividad social y accesoa multitud de redes y causas huma-nitarias.

Estos nuevos instrumentos per-miten lograr profundo impacto, in-cluso al contribuir modestas canti-dades, y logran corregir, en coyunturasclave, inaceptables situaciones de su-frimiento, marginación, injusticia yasfixiante pobreza.

Queridos amigos,¡No seamos rotarios de apariencia,

rotarios con dos pinceladas de bar-niz!

¿Es que tenemos el corazón resecode amarga desesperanza?

¿Es que no sabemos despertar laspreguntas irreprimibles del corazónsobre el sentido de nuestra existen-cia?

Julio SorjusPresidente del

consejo editorial

EL SERVICIO ES EL AMOR EN ACCIÓN

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 78

Cuenta regresiva para hacer historia, es unafrase que me gusta mucho. Estas cincopalabras no solo expresan el extraordinario

esfuerzo de Rotary en su lucha contra la polio, algoanteriormente logrado una sola vez en la experien-cia humana, sino que también indican que yatenemos a la vista la línea de llegada.

Rotary y sus socios estratégicos se han unidocon el objetivo de erradicar la polio. Nuestro Con-sejo de Legislación de 2016 reafirmó que laerradicación de la polio es una meta “del más altonivel”. En la 70.ª Asamblea Mundial de la Saludrecientemente celebrada en Ginebra, los líderes delmundo reiteraron su compromiso para con la cam-paña contra la polio. Nuestros esfuerzos en estesentido reciben cobertura mediática en muchos paí-ses. Los proyectos continúan en todo el mundo(como, por ejemplo, la Comida más grande delmundo celebrada anualmente por el Distrito 6930)y se enfocan en las principales responsabilidades delos rotarios: la captación de fondos, la promoción yel reclutamiento de voluntarios.

Piensen: El próximo caso de polio podría ser elúltimo. Pero debemos ser cautelosos ya que ese

“último caso” no representará el fin de nuestra tarea. Enrealidad, desde ese momento nuestro trabajo será aún másdifícil. La Organización Mundial de la Salud exigirá que nose reporte ningún caso durante un período mínimo de tresaños antes de certificar que el mundo está libre de polio.

Durante ese período, será necesario continuar las labo-res de vacunación y vigilancia. Por el lado de la vacunación,los niños seguirán recibiendo la vacuna contra la polio. Porel lado de la vigilancia, es de vital importancia observar lasseñales de resurgimiento de esta enfermedad ya que, amedida que disminuye el número de casos y de pacientescon síntomas visibles, las labores de vigilancia se vuelvencada vez más costosas.

Por ese motivo, Rotary ha incrementado su compro-miso para la lucha contra la polio a US$ 50 millones poraño, y la Fundación Bill y Melinda Gates prolongó por tresaños más su promesa de equiparar las donaciones deRotary en proporción de 2 a 1. Para lograr esta meta, nece-sitamos más que nunca su ayuda. Si los rotarios logran lameta de recaudación de fondos todos los años, el totalrecaudado será de US$ 450 millones. En la convención deAtlanta, naciones y donantes de todo el mundo se compro-metieron a recaudar más de US$ 1.000 millones paraenergizar la lucha mundial para poner fin a esta enferme-dad paralizante, suma que incluye los US$ 50 millones queRotary prometió aportar cada año. Ahora a todos noscorresponde la importante tarea de cumplir esas promesas.

Es por todo esto que les pido que contribuyan dealguna manera a la campaña contra la polio, ya seamediante una donación directa, recaudando fondos en suscomunidades o contando una historia sobre la polio pormedio de las múltiples plataformas mediáticas de las quese dispone en la actualidad. También podrían intercederpor escrito para que los funcionarios gubernamentalescumplan sus promesas y mantengan su compromiso, ocomunicarse con líderes de empresas y corporaciones parasolicitar su apoyo continuo para erradicar la polio. Puedenescribirme a [email protected] para compartir lo quehacen o las ideas que tengan para mantener el tema de lapolio como una prioridad. Los necesitamos como nuncaantes en nuestra “cuenta regresiva para hacer historia”.

Mensajedel presidente

de la Fundación

S e p t i e m b re

Cuenta regresivapara hacer historia

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 9

O c t u b re

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la paz?.En 1921, se estableció el cuarto objetivo de Rotary:“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre

las naciones, a través del compañerismo de las personasque en ellas ejercen actividades profesionales y empre-sariales, unidas en torno al ideal de servicio.”

En la actualidad, consideramos la paz no como unconcepto abstracto, sino como una expresión dinámicadel desarrollo humano esencial para nuestra misiónhumanitaria.

Gran parte de nuestra labor para fomentar la pazdepende de la capacidad de los rotarios para realizar tresactividades importantes: establecimiento de alianzastransformadoras, captación de fondos para apoyar nues-tros múltiples proyectos y reclutamiento y apoyo a losBecarios Rotary pro Paz.

Este año, La Fundación Rotaria estableció unaalianza estratégica con el Instituto para la Economía y laPaz, una de las principales organizaciones que identificay mide las actitudes, instituciones y estructuras quecrean y mantienen sociedades pacíficas.

A través de esta alianza, Rotary colaborará con elinstituto para crear un portal de aprendizaje en línea queaumentará nuestros conocimientos, aplicará nuevosmétodos y movilizará a las comunidades para abordarlas causas subyacentes de los conflictos. Nuestra meta esfomentar proyectos comunitarios prácticos y de granimpacto en pro de la paz y la resolución de conflictos.

Rotary presentó también la Iniciativa de DonacionesExtraordinarias para los Centros Rotary pro Paz paraestablecer nuevas alianzas y continuar obteniendo con-tribuciones para educar y apoyar a nuestros Becarios proPaz.

La seis Conferencias pro Paz del presidente IanH.S. Riseley que se celebrarán de febrero a junio entodo el mundo analizarán la relación entre la paz, lasáreas de interés de Rotary y la sostenibilidadmedioambiental. La trayectoria de nuestra organiza-ción demuestra que, para promover la paz, no esnecesario pertenecer al cuerpo diplomático.

Cuando brindas mentoría a un estudiante que seestá esforzando por graduarse, estás fomentando lapaz.

Cuando emprendes un proyecto para apoyar eldesarrollo económico de una comunidad, contribuyesal establecimiento de las condiciones necesarias parauna gestión sostenible de la paz y la oportuna gestiónde los conflictos.

Cuando apoyas y colaboras con un becario deRotary pro Paz, estás promoviendo la paz.

Los complejos conflictos del día de hoy requierenmás iniciativas comunitarias creativas. Juntos, podre-mos marcar una verdadera diferencia.

Paul A. NetzelPresidente del Consejo de Fiduciarios

de La Fundación Rotaria

Cómo ampliar la labor de los rotarios comopromotores de la paz

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 71 0

Entrevista Gobernador (2201)

Manuel Florián de Tomás Martí,se ha convertido desde este pasadomes de Julio en el primer tinerfeñoque ostenta el cargo de Goberna-dor en el Distrito 2201.

“la inteligencia, la buenavoluntad y la paz entre lasnaciones, por el compañe-rismo de todos sus compo-nentes, unidos bajo el idealde servicio.”

Nuestra irrenunciable meta es laconsecución de la activa y perma-nente cultura de paz, que debepresidir toda la actuación de losseres humanos, algo que no noshemos cansado de repetir y activar,

a través de los años, en toda nues-tra y larga actividad docente.

“Servir es mi ocupación”, noha sido simplemente un principiorotario.

Rotary es algo más que una ilusión.Se trata de un trabajo continuoen el cual tenemos que empleartodas nuestras fuerzas para con-seguir que desde los más humildessectores de la comunidad, hastalas más altas esferas de la políticay de la justicia, entiendan estosprincipio de la vida por los queRotary Internacional se creó, seexpandió y es hoy un referentepara conseguir un mundo en paz.

PREGUNTA: ¿Desde cuándoperteneces a Rotary y quienfue tu padrino?MANUEL: Soy rotario desde el2.005. Me intentaron hacer rotarioantes pero mis actividades profe-sionales no me dejaban tiempo.Mi padrino fue el inolvidable PepeMorales.

P: Qué fue lo que te impulsóa pertenecer a Rotary?MANUEL: Tenía varios amigosrotarios pero el que realmente meimpulso fue mi padrino; ellos mecontaron que era Rotary, me pa-reció que era un tema muy inte-resante, que cuadraba perfecta-mente en mi forma de ser y decidí

Entrevista a Manuel Florián

Gobernador del distrito 2201

“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupaciónútil y la dignificación de la propia en servicio a la sociedad.” (De los principios rotarios)

RI, una seria esperanza para la paz.Una labor de servicio ilusionante

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 1 1

Entrevista Gobernador (2201)

ingresar en el club como un formade devolver a la sociedad parte delo que he recibo de ella conocí va-rios proyectos que se estaban des-arrollando en el club y eso me en-tusiasmó.

P: Cuál ha sido tu actividaddentro del Rotary Club dePuerto de la Cruz? MANUEL: He tenido casi varioscargos, he sido secretario, presi-dente y en los últimos años hesido el instructor del club. El pri-mer proyecto en el que me vi im-plicado y donde ejercí una intensaactividad fue la construcción detres pozos de agua en la India,que culminaron en esa época, aun-que fue un proyecto que duro va-rios años ejercicio.

P: Como fue elegido Gober-nador del Distrito? MANUEL: En nuestra organi-zación cuando llega la primaverase inicia el proceso para la desig-nación del que será el gobernadordentro de tres años. Los clubsproponen a un socio que conside-ran oportuno y mi club me propusoa mí. Mi club me empujo dado a

la solera y antigüedad que tenía yque nunca había tenido un cargodistrital de importancia y deci-dieron que yo era la persona ade-cuada. Desde mi cargo tengo por delantela tarea de establecer las metasdistritales para el año y establecerel plan estratégico en consonanciacon el que establezca el presidentede Rotary international.Fomentar la incorporación de nue-vos socios estimulando la incor-poración de jóvenes y mujeres,buscando la máxima variedad pro-fesional posible.Propiciar una comunicación fluidaentre los clubes que debe tradu-cirse en la colaboración en pro-yectos conjuntos para ayudar alos más desfavorecidos.Tratar de expandir el ideario Ro-tario en la sociedad fomentandolas acciones de servicio para paliarlas necesidades más perentorias,

tratando de equilibrar las situa-ciones económicas y sociales parapotenciar la paz.

P: Qué esperas de este añorotario y cuáles son tus me-tas?LUIS: Este año lo voy a dedicarprácticamente en su totalidad aconseguir los objetivos de Rotary,y en concreto a procurar dar cum-plimiento al plan estratégico denuestro presidente internacionalel australiano Ian Riseley, cuyolema es “Rotary marca la diferen-cia”.Quiero dedicar especial atencióna la juventud, tanto en la creaciónde nuevos clubs Interac y Rotaracy además a animarlos a que des-arrollen proyectos propios, no solorecaudatorios, con el asesoramien-to del club rotario padrino, al ob-jeto de que vean materializarseen la sociedad su proyecto.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 71 2

Entrevista Gobernador (2202)

PREGUNTA: ¿Cómo y cuando y como tuvo laprimera noticia sobre la existencia de RotaryInternational?ALBERT:En 1999 a través de un compañero de pro-fesión.

P: ¿Cómo llegó usted a Rotary y que cree ustedque influyo en sus compañeros de distritopara elegirle gobernador?ALBERT: Los proyectos solidariosP: ¿Que ha aportado Rotary a su vida? ALBERT: Gracias a Rotary he conocido el mundode la solidaridad y a muchas personas que se sacrificanpor los demás.

P: Dentro de su labor como gobernador estápropagar el conocimiento de Rotary, aumentarel orgullo de ser rotario para los miembros dela organización y aumentar el numero desocios sobre todo entre la juventud...Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa

que es porque los adultos no saben expli-carles bien en qué consiste ser rotario?¿En su familia o entre sus amigos hay algúnjoven que ha entrado o piensa entrar en unclub rotario?ALBERT: Si, mi hijo es rotario desde hace unos10 años

Entrevista a Albert FausGobernador del distrito 2202

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 1 3

Entrevista Gobernador (2202)

P: A todos los rotarios españoles les gustaríaconocer un poco más a sus gobernadores,podría explicarnos en que consiste su acti-vidad laboral.ALBERT: Por mi edad, mi actividad laboral esmuy poca. Fui presidente de una empresa japonesaque fabricaba TV en Sant Cugat.

P: ¿Y su vida familiar?ALBERT: Perfecta, dentro de poco cumpliremos50 años de matrimonio.

P: ¿Su esposa es Rotaria? ¿Entiende su de-dicación a Rotary?ALBERT: No es rotaria pero me ayuda en todo loque puede.

P: ¿Influiría en sus hijos para que el día demañana sigan su camino?ALBERT: Cada uno tiene que escoger su futuro.

P: ¿Cuáles son sus aficiones?ALBERT: Soy socio de un club de fútbol, el cine ylos amigos.

P: ¿Practica algún deporte?ALBERT: Poco.

P: ¿Qué libro ha leído últimamente?ALBERT: Una biografía sobre Colón.

P: ¿Le gusta viajar? ALBERT: Mucho.

P: ¿Qué país o países le ha causado más im-presión? ALBERT: Hemos estado en 135 países, es difícildestacar uno

P: Y ya para finalizar ¿qué significa parausted la palabra amistad, fundamento deRotary?LUIS: Según Paul Harris, la amistad fue uno delos pilares en los que se fundó Rotary. La amistad yla solidaridad son las razones para ser rotarios

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 71 4

Entrevista Gobernador (2203)

PREGUNTA: ¿Cómo y cuandoy como tuvo la primera noti-cia sobre la existencia de Ro-tary International?LUIS:Hace 22 años colaborabayo con una organización que pre-tendía realizar pequeñas ayudasen el ámbito de la salud en unlugar de la selva Brasileña (NovoAripuaná) donde trabajaba un mi-sionero español con el que habíacontactado la Dra. Juana Románque entonces tampoco era rotaria.(Hoy socia del RC Palma RamónLlull). El nombre de la asociaciónera “Médicos sin vacaciones” quereflejaba la realidad de lo que ha-cíamos, pasábamos nuestras va-caciones en estos proyectos. Comose trataba de financiar un puntosanitario era necesaria la organi-zación de eventos recaudatorios

para poder financiarlo. Tanto debímoverme que a mi vuelta, el RCde Jávea me otorgó un premioque acababan de instaurar y lle-vaba por nombre “ReconocimientoRotario”. Pocos meses despuésaparecieron por casa dos miem-bros del club para invitarme a in-corporarme al club.

P: ¿Cómo llegó usted a Rotaryy que cree usted que influyoen sus compañeros de distritopara elegirle gobernador?LUIS:Desde mi incorporación alclub de Jávea, mi idea ha sidosiempre la realización de proyectoscon base humanitaria y dedicadosa la infancia. Mi condición laboralde pediatra hacía muy fácil estaorientación que no era sino com-pletar por otras vías lo que mi vo-

cación profesional me llevaba arealizar. Y fue precisamente porello que un gobernador (elaño2008-09, cuando nació el Dis-trito 2203) me encargó del sub-comité Polio plus que para en-tonces era una coletilla en los dis-cursos rotarios pero que ya se em-pezaba a ver como una carga eco-nómica sin final. Decidí aumentarel conocimiento de la enfermedadcomo base para aumentar la co-laboración con el programa. Du-rante los 4 años que dirigí el pro-grama en casi todas las asambleasy conferencias tenía una pequeñacharla del programa polio. Sinduda esto me dio a conocer en elreciente distrito 2203 y cuandoagoté mis años Polio me fue pro-puesto el colaborar como asistentedel gobernador. Creo que estos 7

Entrevista a Luis Santos

Gobernador del distrito 2203

Entrevista Gobernador (2203)

años de servicio en el distrito mehan dado la visibilidad suficientecomo para que mis compañerosdel club me propusieran y el co-mité de propuestas me aceptaracomo gobernador para este 2017-18.

P: ¿Que ha aportado Rotarya su vida? LUIS:Veintidós años es muchavida y más en los años de madurezpersonal y laboral. He incrustadoRotary en mis proyectos perso-nales de tal manera que creo quesin la ayuda del club o del distritono hubiera podido realizar todolo que he llevado a cabo. Mis lo-gros, si los hay, son en parte logrosde Rotary.

P: Dentro de su labor comogobernador está propagar elconocimiento de Rotary, au-mentar el orgullo de ser ro-

tario para los miembros dela organización y aumentarel numero de socios sobretodo entre la juventud...LUIS: No cabe duda de que unaparte importante de nuestra mi-sión es visualizar Rotary en la so-ciedad. Tenemos oportunidad dehablar mucho y en foros muy di-ferentes, pero no quiero dejar depuntualizar que cada rotario esen sí un elemento muy importanteen la difusión de la esencia de Ro-tary. La gente detecta perfecta-mente a los líderes, los que generancon sus acciones diarias cambiospositivos en su entorno. Y si pue-den los siguen. Si ese líder es ade-más un rotario atraerá socios asu club. No esperemos a ser go-bernador para difundir nuestrosvalores.

P: Dicen que en Rotary haypocos jóvenes ¿piensa que es

porque los adultos no sabenexplicarles bien en qué con-siste ser rotario? ¿En su fa-milia o entre sus amigos hayalgún joven que ha entradoo piensa entrar en un clubrotario?LUIS: Queramos o no hemosconvertido nuestros clubes en ungrupo que precisa de cierta esta-bilidad laboral y personal parapertenecer a ellos. Los jóvenes, ymás en los últimos años, tienenuna gran volatilidad en su ocupa-ción, cuando no una inestabilidadde su residencia. Con lógica estánmás pendientes de arreglar suvida que la de los demás. ParaRotary por esto la edad de 40 a50 años puede ser una buena edadpara ingresar. Rotary no obstanteno quiere perder la vitalidad eideas que los jóvenes pueden apor-tar y ha decidido relajar las con-diciones de reunión y colaboración

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 71 6

Entrevista Gobernador (2203)

dentro del club con ideas muy fle-xibles e imaginativas para que nila solvencia económica ni la dis-ponibilidad de tiempo sean unacondición para vernos privadosde su colaboración. Ahora la pelotaestá en el tejado de los clubes quedeben adaptar sus estatutos in-ternos para poder incluirlos. Enmi club hay 3 hijos de rotarios,son ya la segunda generación y suinfluencia se está dejando notar.

P: A todos los rotarios espa-ñoles les gustaría conocer unpoco más a sus gobernadores,podría explicarnos en queconsiste su actividad labo-ral.LUIS: Desde el año 1977 he sidopediatra hospitalario con dedica-ción inicial a la pediatría general,posteriormente a la gastroente-rología y últimamente a la endo-

crinología pediátrica. Como siem-pre he trabajado en hospitalescomarcales y por tanto con escasaplantilla, nuestra dedicación nopodía ser exclusiva a una patología.Así que desde los recién nacidoshasta los 15 años han sido mispacientes. Desde hace unos mesesy ya próximo a viajar a la forma-ción de gobernadores en San Die-go, cogí mi jubilación para poderdedicarme con más intensidad ami responsabilidad de Gobernadorelecto y posteriormente en ejerci-cio.

P: ¿Y su vida familiar?LUIS: Es muy difícil ser Rotariosi la familia no se involucra. Enmi caso, mi mujer desde siempreha colaborado en los proyectosdel club junto a las otras parejas,sobre todo las mujeres, que a vecesfuncionan como un club satélite yson fundamentales en proyectosrecaudatorios.

P: ¿Su esposa es Rotaria?¿Entiende su dedicación aRotary?LUIS: No es socia del club pero

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 1 7

Entrevista Gobernador (2203)

podríamos decir que es “practi-cante en Rotary” no solo por suscolaboraciones en proyectos eideas sino por el apoyo a proyectosque he emprendido en solitario yque requerían mi ausencia de lacasa por algún tiempo.

P: ¿Influiría en sus hijos paraque el día de mañana sigansu camino?LUIS: Esto es un tema más deli-cado en Rotary y en la vida. Miteoría es que los hijos son educadospara tener la libertad de elegir sucamino. Nuestro ejemplo de vidadebe ser suficiente para que sepanelegir correctamente su camino.Tengo 2 hijos y 4 nietos y estánen esa fase de asentamiento la-boral. Lo que si estoy seguro esque tienen los valores necesariospara pertenecer a un club Rota-rio.

P: ¿Cuáles son sus aficiones?LUIS: Soy filatélico, afición queinicié de niño, abandone durantemuchísimos años y he retomadohace poco. Por cierto si alguienquiere, tengo muchos repetidos.Me gusta viajar y hacer fotos.

P: ¿Practica algún deporte?LUIS: Mucho menos de lo quequisiera, dejé primero el tenis-siempre muy malo- y el esquícuando una lesión en la manome recordó que las necesitabapara trabajar y no podía arries-garme, así que me queda andary nadar en el mar, un lujo quesiempre pienso que le debería de-dicar más tiempo.

P: ¿Qué libro ha leído últi-mamente?LUIS: Mientras ejercía, las re-vistas profesionales llenaban mi

mesa y ahora muy ocasionalmenteme apunto a libros de viajes.

P: ¿Le gusta viajar? LUIS: Es mi principal ilusión.Además me gusta tocar tierra, noasfalto y alejarme del conceptonetamente turístico. En muchasocasiones los viajes los he unidoa proyectos de ayuda en colabo-ración con una variedad de orga-nizaciones de las que debo decirque las ligadas a la iglesia sonpara mí las más fiables. Esto meha llevado a conocer gentes enCentro y Sudamérica, y Asia, aun-que mi corazón siempre está enÁfrica.

P: ¿Qué país o países le hacausado más impresión? LUIS: Sin duda la India norte,Nepal y Myanmar. Son países quepor el color, los olores, los vestidos

y las costumbres son los que siem-pre te asombran. Es difícil volversin fotos espectaculares de estoslugares.

P: Y ya para finalizar ¿quésignifica para usted la palabraamistad, fundamento de Ro-tary?LUIS: El ingreso en un club ro-tario nos hace compañeros y to-lerantes con las individualidades,con el tiempo, algunos, por la re-lación más cercana y afinidades,nos convierte en amigos para todala vida. Rotary te da la posibilidadde tener amigos a lo largo delmundo que de otra manera nuncahubieras tenido.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 71 8

Reportaje

Dia de Rotaryen Naciones UnidasEl Día de Rotary en las Naciones Unidas celebra la visión compartida

de dos organizaciones para la paz y destaca las actividades humanitarias críticas que Rotary y la ONU llevan alrededor del mundo.

El evento también honra a las personas que hacen una diferencia positiva en su comunidad, su país o en todo el mundo. Cada año, asisten cerca de 1.000 personas.

ROTARY INTERNATIONAL

Día de Rotary 2017

En el marco del tema "Paz:Marcando la Diferencia", Rotaryhomenajeará a seis miembros deRotary o Centros Rotarios de Pazque han realizado un trabajo des-tacado por la paz, profesional-mente o como voluntarios. El

evento tendrá lugar el sábado 11de noviembre en el Palais des Na-tions de Ginebra, Suiza.

Los líderes rotarios, los fun-cionarios de las Naciones Unidasy los expertos humanitarios ani-maran e inspirarán a los partici-pantes a trabajar por la paz a nivellocal, regional y mundial.

Las sesiones generales y degrupo abordarán los Objetivos deDesarrollo Sostenible de las Na-ciones Unidas y la asistencia hu-manitaria y de emergencia. Unasesión especial desarrollada pory para jóvenes líderes pondrá derelieve la importancia de la edu-cación para la paz.

credit@rotary international

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 1 9

Reportaje

Conoce a seis campeones de la pazLos galardonados recibirán reconocimiento durante el Día de Rotary en

las Naciones Unidas en el mes de noviembre

Seis rotarios y ex becarios de Rotary pro Paz seránreconocidos en noviembre como Gente de acción:Campeones de la paz. Su compromiso con la crea-ción de la paz y la resolución de conflictos recibiráel debido homenaje durante el Día de Rotary en

las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Jean Best, socia del Club Rotario de Kirkcud-bright (Escocia), lidera un proyecto en el campo dela paz que enseña a adolescentes técnicas para laresolución de conflictos que luego podrían utilizarpara establecer proyectos de servicio relacionadoscon la paz en sus escuelas y comunidades. Best co-laboró con becarios de Rotary pro Paz de la Uni-versity of Bradford para crear el plan de estudiosde su programa. Ella también ha trabajado con ro-tarios locales y becarios pro Paz para establecer ejespro paz en Australia, Inglaterra, México, Escocia yEstados Unidos.

Best es Socia Paul Harris y ha contribuido aldesarrollo de estrategias para la paz.

Los galardonados, los cuales fueran anunciados en el Día Internacional de la Paz, participan en pro-yectos orientados a solucionar las causas de los conflictos como la pobreza, la desigualdad, lastensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Los seis Campeones de la paz son:

credit@rotary international

Ann Frisch, socia delClub Rotario de White BearLake, Minnesota (EE.UU.),cree que los civiles desarma-dos podrían proteger a otraspersonas afectadas por conflic-tos violentos. En 2015, ella co-laboró con rotarios tailandesespara establecer el programa decapacitación Southern Thai-land Peace Process en Bankok,Hat Yai y Pattani, en el sur deTailandia. El grupo, formadopor expertos en suministroeléctrico e irrigación, personalde la Cruz Roja, un monje bu-

dista y una monja católica, viajó a esta zona fronteriza para capa-citar a los civiles de modo que puedan establecer zonas segurasen las que las familias, maestros y autoridades locales no hayande enfrentarse diariamente a fuerzas militares. Frisch, delegadade las Naciones Unidas en Ginebra, coescribió el primer manualsobre protección a cargo de civiles desarmados el cual recibió elapoyo de la ONU. Su capacitación sobre procesos de paz basadosen la población civil es administrada por el Instituto de las Na-ciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, de-partamento encargado de capacitar a todo el personal de las Na-ciones Unidas.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 72 0

Reportaje

Safina Rahman, socia del Club Rotario de Dhaka Mahanagar(Bangladesh), es una importante defensora de los derechos laboralesde la mujer. Como propietaria de una fábrica textil, ella fue la primeraen ofrecer seguro médico y permiso por maternidad a sus empleadas.Ella ha trabajado con el Grupo de Acción Rotaria por la Paz para or-ganizar la primera conferencia internacional por la paz celebrada enBangladesh. Como encargada de formular las políticas de la Bangla-desh Garment Manufacturers and Exporters Association, Rahman esuna decidida defensora de la seguridad laboral y de los derechos delos trabajadores, así como de la educación de las niñas y los derechosde la mujer.

Rahman fundó seis escuelas con un 62% de alumnas. Estas es-cuelas ofrecen clases de educación básica, formación profesional, pre-vención de conflictos, salud e higiene.

Taylor Stevenson, graduada del Centro de Rotary pro Paz de laInternational Christian University en Japón, diseñó una SubvenciónGlobal para mejorar las condiciones sanitarias de los recolectores debasura en Pune (India). Cada día, estos trabajadores manejan 20 to-neladas de residuos sanitarios no envueltos. Stevenson colaboró conSWaCH, cooperativa de recolección de basura, para lanzar la campaña

“Red Dot”, la cual anima a la po-blación a envolver sus residuos sa-nitarios en bolsas o papel de pe-riódico y marcarlos con un puntorojo. Esta indicación ayuda a losrecolectores a identificar estos re-siduos de modo que puedan tra-tarlos adecuadamente. Stevensondiseñó todas las imágenes de lacampaña y obtuvo donaciones enespecie, incluidos espacios para lle-var a cabo las sesiones de capaci-tación y servicios de impresión demateriales. Ella es también emba-jadora del Índice de Paz Global.

Alejandro Reyes Lozano,socio del Club Rotario de BogotáCapital (Colombia), utilizó unaSubvención Global para desarrollarlas aptitudes de 27 mujeres proce-dentes de seis países latinoameri-canos en la construcción de la paz,la resolución de conflictos y la me-diación de modo que puedan po-nerlas en práctica en sus comuni-dades. El proyecto tambiéncontribuyó al establecimiento deuna red internacional de defenso-ras de la paz.

Reyes Lozano, abogado, fuenombrado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos paraque formara parte del equipo que adelantó las negociaciones con laguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)y que permitieron firmar un Acuerdo de Paz que dio fin a 50 años deconflicto con dicha guerrilla.

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 2 1

Reportaje

Kiran Sirah, graduadodel Centro de Rotary pro Pazde la University of North Ca-rolina at Chapel Hill, presideel International StorytellingCenteren Tennessee (EE.UU.),el cual utiliza la narracióncomo herramienta para laconstrucción de la paz. La or-ganización busca inspirar yempoderar a personas de todoel mundo para que cuentensus historias, escuchen las deotros y creen un cambio posi-tivo.

Kiran, hijo de refugiadosugandeses, es el creador de“Telling Stories That Matter,”guía gratuita para maestros,constructores de la paz, estu-diantes, voluntarios y líderesempresariales que hoy se uti-liza en 18 países.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 72 2

¿Qué queremos decir cuando hablamos de lapaz? ¿Es posible medirla? ¿Qué condicionesla harían posible y qué puede hacer Rotary

para crearlas?Rotary decidió responder a estas preguntas for-

jando una alianza estratégica con el Institute forEconomics and Peace, organización líder en elcampo del estudio de la paz y los conflictos.

El instituto creó el marco conceptual denomi-nado paz positiva, en el cual se identifican y midenlas actitudes, instituciones y estructuras que con-tribuyen a la creación y el mantenimiento de so-ciedades pacíficas. Entre ellas se encuentran, por

ejemplo, un entorno empresarial saludable, un go-bierno que funcione adecuadamente y el libre flujode información.

Mediante esta alianza, Rotary colaborará conel instituto para crear:

• Una plataforma de aprendizaje en línea lacual incluirá seminarios web y herramientasinteractivas que tanto los rotarios como losbecarios de Rotary pro Paz podrán utilizarpara profundizar sus conocimientos. La pla-taforma les informará sobre cómo aplicarnuevos métodos para la construcción de lapaz y a movilizar a las comunidades para queaborden las raíces de los conflictos.

• Talleres financiados por Subvenciones Glo-bales y patrocinados por clubes rotarios detodo el mundo en los que se ofrecerá capaci-tación sobre el marco de la paz positiva. Elobjetivo de los talleres será promover lapuesta en marcha de proyectos prácticos ysignificativos basados en la comunidad en elcampo de la paz y la resolución de conflic-tos.

Esta alianza hará posible que los rotarios, losbecarios pro Paz y otros diseñen e implementenproyectos sólidos en el campo de la paz y difundanesta causa tan importante para alcanzar nuestrosobjetivos humanitarios.

ROTARY lanzauna nueva alianza estratégica con elINSTITUTE FOR

ECONOMICS

& PEACE

Rotary International

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 2 3

Cuando la gente piensa enToronto, generalmentepiensa en nieve, hockey y

recientemente en placeres culina-rios. Pero la ciudad tambiéncuenta con museos de categoríamundial. Si tienes tiempo para vi-sitar alguno durante la Conven-ción del 23 al 27 de junio de 2018,te recomendamos visitar el Mu-seo Real o la Galería de Arte deOntario.

El Museo Real de Ontario esun museo de arte, cultura y natu-raleza de todo el mundo a través

de los tiempos. Su colección in-cluye casi 6 millones de objetos yartefactos. Hace diez años, la re-modelación del museo añadiócinco estructuras prismáticas en-trelazadas en forma de cristal.

La colección de la Galería deArte de Ontario exhibe más de90.000 obras, entre ellas colec-ciones canadienses, obras del re-nacimiento y el barroco y obrasde arte contemporáneo proceden-tes de Europa, África y Oceanía.Una de las grandes atracciones esuna colección de 40.000 fotogra-

fías, así como mayor colección deobras del renombrado escultorbritánico Henry Moore.

Frente al Museo Real, encon-trarás el Museo Gardiner de Ca-nadá, el cual ofrece clases de ce-rámica. Otro destino popular esel Museo Bata Shoe, que exhibemiles de zapatos y artefactos queabarcan 4.500 años de la historiadel calzado.

– Randi Druzin

Museos

CONVENCIÓN DE TORONTO 2018

I N S C R Í B E T Ehoy mismo en

www.riconvention.org/es

toronto próxima sede dela convención rotaria

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 72 4

Reportaje Toronto

Nos perdimos. La bateríade mi teléfono está casiagotada, así que no me

arriesgo a consultar los mapas deGoogle y quedarme sin carga. Enlugar de eso, nos escabullimos enuna cafetería y saco un mapa depapel mientras mi hija de nueveaños pide un chocolate caliente.La empleada sonríe y nos preguntaa dónde estamos tratando de ir.Toma un papelito y empieza a di-bujar un mapa de la zona, y hastaincluye los puntos de interés, paraque yo sepa cómo llegar al Mer-cado Kensington. Me recuerda losmapas dibujados a mano de laguía de Rick Steves. Le doy lasgracias y, cuando nos vamos, mihija dice: “¡Qué buena es la gentede Canadá!”Es verdad. La gente de Torontonos dio una cálida bienvenidacuando visitamos la ciudad que

albergará la Convención de RotaryInternational de 2018. Los inmi-grantes le han dado forma a To-ronto al aportar nuevos idiomas,costumbres y comidas, además deestimular la economía. Los con-dominios están creciendo rápida-mente y, más allá de los rascacielosdel centro de la ciudad, Torontoincluye una amplia red de vecin-darios: desde enclaves étnicos,como la Pequeña Italia o la Pe-queña India, hasta el MercadoKensington con sus bohemias ca-feterías y Yorkville con sus casasvictorianas perfectas para una pos-tal. Pero a pesar de su tamaño,Toronto es una ciudad segura yfácil de recorrer. Las calles estánlimpias. Y los 2,8 millones de re-sidentes, la mitad de los cualesnacieron en otros países, hablanmás de 140 idiomas. El resultadoes una convergencia cultural que

hace que en Toronto uno se sientaen casa sin importar de dóndeproviene. En cuanto uno aterriza en el Ae-ropuerto Internacional de Pearson,puede tomar un taxi para ir a laciudad por unos US$ 55, un Uberpor US$ 35 o el Union PearsonExpress por US$ 12, el cual llevadirectamente a la Estación Uniónubicada cerca del Centro Metro-politano de Convenciones de To-ronto (MTCC, por sus siglas eninglés). El trayecto dura 25 mi-nutos; los trenes pasan cada 15minutos y ofrecen wifi gratuito.Si uno viaja en Porter Air, aterrizaen las islas de Toronto, que estána una corta distancia de la ciudaden ferri (a menos que uno decidallegar a la ciudad por el nuevotúnel peatonal que está lleno depasarelas rodantes y escaleras me-cánicas, por lo que se puede com-

La capital de laamabilidad

Un paseo por la ciudad anfitriona de la convención

de 2018 revela un común denominador:

El espíritu acogedor de TorontoFotografías: Alyce Henson

Por Sallyann Price

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 2 5

Reportaje Toronto

pletar el trayecto en unos seis mi-nutos). Hay abundantes hoteles cerca delos dos centros de convenciones:el MTCC y el Centro Air Canada,que entre sí se encuentran a unadistancia de 10 minutos a pie. Hayque asegurarse de reservar contiempo: Toronto es un imán paralas convenciones y los hoteles sellenan rápidamente durante losmeses cálidos. El MTCC y el CentroAir Canada están muy cerca dellago Ontario de Toronto, dondela ruta costera es muy concurridapor los ciclistas y el sendero enta-blado atrae a aquellos que prefie-ren caminar junto a la orilla. Lasexcursiones en bote, que ofrecenuna vista del paisaje urbano, y loscruceros a las islas de Torontoparten del Centro Harbourfront.Pero la mayor atracción es la TorreCN que, al igual que la Aguja Es-pacial de Seattle, define el perfilarquitectónico de Toronto. La torre, inaugurada en 1976, fueun producto de la necesidad: Losnuevos rascacielos dificultaban latransmisión de las señales de lasestaciones de televisión de estaciudad en crecimiento. La torrese construyó para resolver esteproblema, pero simbolizaba algomucho más importante: la pujanzade la industria canadiense al serla torre más alta del mundo, títuloque conservó por más de 30 años. Como atracción turística, CN fuela primera torre de América delNorte en incorporar la experienciade caminar sobre un piso de vidrio,con una escalofriante vista directaa la calle desde una altura de 113pisos. Los carteles aseguran a losvisitantes que el vidrio es tanfuerte como para soportar “14 hi-popótamos”, pero aun así me costóaventurarme. Sin embargo, a los

chicos les encanta. Saltan, brincany se acuestan para sacarse fotos. Cuando el ahora presidente de RI,Ian H.S. Riseley, visitó Torontoen mayo, no se limitó a caminarsobre el piso de vidrio. Hizo lacaminata EdgeWalk: Sostenidopor un arnés, dio un paseo alre-dedor de la torre por una angostacornisa sin baranda a 356 metrosde altura. ¿Suena aterrador? ¿Ex-citante? Sea cual sea la experiencia,con una cámara GoPro en el cascose puede capar todo y revivirla encualquier momento. Nuevamente con los pies en latierra, justo al lado de este edificio,hay otra atracción. El Acuario Ri-pley’s de Canadá difiere de otrosacuarios de ciudades grandes enla cantidad de experiencias prác-ticas que ofrece. Por CA$ 99, sepuede reservar una excursión trasbastidores, en la que uno se vistecon un traje de neopreno para ali-mentar a las rayas residentes, queclaman por la atención de los vi-sitantes como una jauría de perroslabradores. (Se requiere reservaprevia). Los visitantes atraviesanel tanque más grande a través deun túnel de vidrio y quedan cau-tivados cuando ven los tiburones

deslizándose por encima de ellos.En el tanque también abundanlos pargos de cola amarilla, lossábalos, los meros Goliat enormes,las tortugas marinas y los impre-sionantes peces espada verdes.Como dijo asombrada mi hija denueve años: “¡Es como estar en elocéano!” Justo enfrente se encuentra elCentro Rogers donde los Blue Jaysde Toronto juegan al béisbol. Elestadio tiene capacidad para casi50 mil aficionados y es famosopor su gigante techo rojo retráctil(patentado) que puede abrirse du-rante los días de buen tiempo ycerrarse para resguardar a los afi-cionados del frío y la lluvia. Eneste estadio también se organizanconciertos y otros eventos. El Mercado St. Lawrence, ubicadoa una distancia de 20 minutos apie por Front Street desde elMTCC, ganó el primer lugar cuan-do pregunté entre los residenteslocales cuáles eran sus sitios fa-voritos para almorzar. La revistaNational Geographic lo incluyóentre los 10 mejores mercados dealimentos del mundo. Una vez dentro, uno se encuentracon un mosaico de puestos colo-

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 72 6

Reportaje Toronto

ridos y carteles tras carteles depeameal bacon, para ser exacta.Este corte magro del lomo decerdo se cura y se pasa por harinade maíz. Rebanado y asado, sesirve en sándwiches, especialidadde este mercado. Hasta BarbraStreisand envió a su asistente acomprar uno cuando visitó To-ronto. Frente al puesto de la PanaderíaCarousel, donde se preparan estossándwiches, Carnicero’s ofrece bu-rritos y otras comidas mexicanas.Muy cerca de allí, se venden deli-cias turcas a granel. En el piso in-ferior, se sirven pierogi ucranianosjunto a bandejas de lasaña. Muchasde las mismas familias que traba-jan en estos puestos lo han hechopor generaciones y la variedad decomidas típicas que ofrecen sonun reflejo de la gran diversidadde la población de Toronto. Sin embargo, la asombrosa mezclade culturas del Mercado St. La-wrence es solo una parte habitualen la vida de los residentes de To-ronto. “La diversidad en nuestraciudad es algo muy especial”, diceMichele Guy, copresidenta juntocon Michael Cooksey de la Comi-sión Organizadora Anfitriona dela Convención de Toronto. Cooksey agrega: “Uno puede venira la convención y sentir que haviajado por todo el mundo”. Entre los lugares favoritos de Guyestá el Café la Gaffe en BaldwinStreet, un restaurante fuera de locomún, con un menú inspiradoen la cocina francesa, paredes conladrillos a la vista y música alter-nativa. Muchos visitantes tambiéncomen y hacen compras en el Mer-cado Kensington, ubicado muycerca de allí. A diferencia del Mer-cado St. Lawrence, el MercadoKensington no es en realidad un

mercado sino un barrio. Las su-cesivas olas de inmigrantes handado forma una y otra vez a estazona que recibió su nombre en ladécada de 1920, cuando era prin-cipalmente un vecindario judío ylas familias vendían mercaderíaen puestos ubicados frente a susviviendas. En la actualidad, aúnes una comunidad de inmigrantes,principalmente chinos, y un puntode encuentro de artistas y activis-tas. Se puede conseguir buena co-mida en Rasta Pasta, donde secombina la cocina italiana con lajamaicana; en Amadeu’s, restau-rante portugués conocido por suscomidas con mero; y en Hibiscus,cuyo menú es vegetariano, sin glu-ten y orgánico. Quienes comencarne disfrutarán el Burgernator,donde preparan hamburguesas“totalmente cargadas” con quesocheddar, huevo frito, hongos, ce-bolla caramelizada, lechuga y to-mate. Un lugar inimitable paracomer y hacer compras es el Dis-trito Histórico de la Destilería,que en la actualidad es una meca

del arte y el espectáculo. La Co-misión Organizadora Anfitrionaestá programando aquí una nochede comida y entretenimiento paralos asistentes a la convención. (Sepueden ver los detalles en Ro-tary2018.org).El complejo industrial que unavez albergara la destilería Goo-derham and Worts se remodelóen 2003. Reminiscente del SoHode Nueva York pero más relajado,es una zona exclusivamente pea-tonal con 80 negocios minoristasindependientes que venden detodo, desde decoraciones para lacasa hasta joyas. Nos detuvimosen Heel Boy, pensando que erauna lujosa boutique para mascotas(en realidad vende zapatos), y enCorktown Designs, que presentajoyas modernas de diseñadoresde todo el mundo. Para hacer máscompras, en el Centro Eaton seencuentran todos los negocios mi-noristas principales en un cómodocentro comercial, mientras queYorkville es un lujoso barrio conboutiques exclusivas y sofisticados

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 2 7

Reportaje Toronto

restaurantes. (El patio de One esfabuloso para observar a la gente). Pero el distrito de la destilería noes solo para hacer compras. Tam-bién vale la pena explorar su, aveces sórdido, pasado. En GoTours se puede reservar la excur-sión “Booze, Death, and Cholera”(alcohol, muerte y cólera) paraaprender cómo Gooderham andWorts se convirtió en la destileríamás grande del mundo (que fi-nalmente se incorporó a HiramWalker Co.) llegando a controlarla mayor parte del mercado esta-dounidense durante la Prohibición. Para conocer más sobre la historiade Toronto, se puede explorarCasa Loma, el único castillo detamaño completo en América delNorte, construido por Sir HenryPellatt en los comienzos del sigloXX, luego de amasar una fortunallevando electricidad a Canadá:Su patrimonio era de alrededorde US$ 17 millones en 1911, cuandocomenzó la construcción. Sus via-jes a Europa lo inspiraron a cons-truir un castillo propio y muchos

de los muebles eran importados.Encargó una réplica del escritoriode Napoleón para su estudio y ensu dormitorio exhibía con orgullouna alfombra de piel de tigre. Sin embargo, no todo resultó comolo planeado. Pellatt y su esposa,Lady Mary, habían llevado unavida extravagante en Casa Lomadurante menos de 15 años cuandosu compañía perdió el monopoliode la electricidad. Finalmente, losPellatt se declararon en quiebra yremataron la mayoría de sus po-sesiones. El castillo se convirtióen hotel, pero fracasó en 1929.En 1937, el Club Kiwanis de To-ronto Occidental se encargó deconvertirlo en una atracción tu-rística que ha funcionado hastarecientemente. Cooksey, integrantedel comité anfitrión, dice que CasaLoma es una obra imperdible, porlo que la Comisión OrganizadoraAnfitriona está programando unanoche para que los rotarios dis-fruten de un concierto sinfónicoen los jardines de Casa Loma convista a la ciudad. Como muchasotras ciudades, Toronto tiene de-cenas de museos. El mayor deellos es el Museo Real de Ontario,un museo de historia natural conexhibiciones que abarcan desdedinosauros hasta arte y que atraea más de un millón de visitantespor año. Pero, siguiendo por esamisma calle, hay una opción mástranquila y excéntrica: el Museodel Calzado Bata. No es simple-mente una exhibición para quienesaman los zapatos sino un paseopor la historia del mundo desdela perspectiva del calzado. Porejemplo, “el zueco machacador decastañas”, de aspecto amenazadorcon sus pinchos de dos pulgadasde largo, es en realidad una he-rramienta francesa del siglo XIX

para pelar castañas. Un par dezapatos de cuero negro de tamañotan pequeño que parecen parauna niña, pero que fueron fabri-cados en China para una mujercon pies de loto. Sonja Bata, lafundadora del museo, también fi-nanció un trabajo de investigaciónen el Ártico Canadiense y en otrasregiones para documentar el cal-zado fabricado por los indígenas,como botas con suela de piel dereno para mejorar la tracción. Lacolección también incluye zapatosde famosos, como los de platafor-mas con brillantina que EltonJohn usó en el escenario en la dé-cada de 1970. Es imposible irse de Toronto sinhablar de hockey. Canadá ha sidocuna de algunos de los mejoresjugadores de este deporte y el Sa-lón de la Fama del Hockey es unsantuario para los héroes del de-porte de este país. Cuando se in-auguró en 1961, el entonces primerministro John Diefenbaker dijo:“No hay nada más grandioso queel hockey para lograr la unidadnacional”. El salón se encuentraa una corta distancia a pie delMTCC y ofrece experiencias inter-activas, como tirar penaltis vir-tuales a versiones generadas porcomputadora de los famosos por-teros Carey Price y Henrik Lundq-vist, quienes tratan de bloquearlos discos. También alberga unárea de 17.000 metros cuadradoscon objetos conmemorativos dela historia del hockey, la colecciónmás grande del mundo. En una ciudad que valora su iden-tidad como un crisol de diferentesculturas, este lugar es cien porciento canadiense. Sin embargo,como demuestra el verdadero es-tilo de Toronto, allí todos sonbienvenidos.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 72 8

Se trata de una reunión muyagradable, donde se recibe a losinvitados con un aperitivo en eljardín, desde el primer momentocon charlas entre todos los asis-tentes, la mayoría viejos conoci-dos, y se continúa con una cenaen un buen ambiente rotario.Este año el encuentro se ha cele-brado el 14 de julio, y han asis-tido rotarios de los clubes de: Va-lladolid, Palencia, Burgos, Béjar,

Medina, Aranda, Soria y Maja-dahonda. En algún momento Cristina Fer-nández toma la palabra para dar-nos la bienvenida y manifiesta sucontento por nuestra asistenciay aprovecha para presentar alpresidente del R.C. de Valladolid17-18, Jorge Caballero, que le di-rige estas palabras: “GraciasCristina, por la acogida en tu casacon los brazos y las puertas

abiertas. Convirtiendo tu casa ennuestra propia casa, cumpliendolos principios de Rotary. Todoslos años reservamos esta fecha,aplazando nuestras vacaciones,para estar aquí. Gracias por serese ejemplo y ese faro del rota-rismo. Según el lema del presi-dente de R.I. Ian H.S. Riseley“Rotary marca la diferencia” y túeres una de esas personas quemarca la diferencia.

Convivencia Rotaria enRueda 2017

Como viene siendo costumbre, Cristina Fernández del R.C. de Valladolid celebra todos los años en julio una convivencia rotaria en su casa de Rueda,

a la que no solo invita a los rotarios de su club, sino también a una representación de los de su zona, incluyendo algunos de Madrid.

ENCUENTRO ROTARIO 2017

distrito

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 2 9

El pasado día 30 de junio en el inigualableemplazamiento del Círculo Ecuestre, sededel Rotary Club de Barcelona Centre, tuvolugar el acto de celebración del cambio deGobernador del Distrito 2202, al que acu-dieron 150 invitados. La cena fue ameni-zada por un concierto de violonchelo, tocóel Jazz Manouche de bases gitanas del cen-tro de Europa que es un niño de 14 años.En el cambio de junta del Club del RC deBarcelona Centre, tomó el cargo el nuevoPresidente 2017-18, Josep Novell al que elPast Presidente, Francesc Roca, le impusoel collar.El Macero Distrital 2016-17, Albert Casa-juana, llamó al estrado al DG del 16-17, Car-les Campistrón socio del RC de Caldes deMontbui Cingles de Bertí, que, en sus pala-bras de despedida, agradeció la confianzadepositada y el trabajo realizado durantetoda su Gobernaduria. Josep M. Servent, Macero Distrital, tras-pasó su banda a Mª Jesús Salvador quecontinuará durante el presente año. A con-tinuación, llamó al estrado al nuevo Gober-nador 2017-2018, Albert Faus, que agrade-ció la asistencia al acto y felicitó a su equipopor el trabajo y esfuerzo realizados, alen-tando a continuar con el mismo entu-siasmo. Anunció también que la editorialPlaneta ofrecía la edición limitada del librosobre “Miró” que se sorteará, al precio de 2€ cada boleto, con el fin de recaudar fondospara los mejores proyectos del Distrito2202; seguidamente llamó al estrado alDGN Guillem Sáez que ofreció informaciónsobre la necesidad de hacerse socio de laNewsletter, a través de la web para tenerinformación permanente de los actos y pro-yectos rotarios. A este importante acto nos acompañaron,

el DGE del Distrito 2202 Eduardo Cuello y el DGN GuillemSáez. El PDG, José Ramón Echevarría del Distrito 2201 y losPast Gobernadores del Distrito 2202, Ricardo Fabregat, Ju-lián Blázquez, August Moret, Xavier Mateu, Pere Galbany,José María Mesa, Ignacio Martínez de Cardeñoso, SergioAragón. Julio Sorjús, Director de RI 1998-2000 y Trustee 2012-16cerró el acto, con un discurso motivador para el nuevo equipo,acompañado por su esposa Carmen. La velada fue muy aplau-dida y los asistentes disfrutaron de esta celebración tan es-pecial.

Relevo de gobernadoresen el distrito 2202

distrito

Cupon de la Once

El CR. de Majadahonda ha conseguidoque la ONCE dedique el cupón del 20de septiembre a conmemorar el Cen-

tenario de la Fundación Rotaria y será pre-sentado oficialmente a primeros de sep-tiembre.

R.C. MA JADAHONDA

Sello rotario

ESe ha emitido un sello de correos de curso legal con temática rotaria. A inicia-tiva del Comité del Cava Solidario se han editado sellos para correo ordinariocon la temática: "del Cava Solidario" dentro del Proyecto Polio Plus de Rotary

International. Esta emisión se esta utilizando para el franqueo de las cartas deagradecimiento a los compradores de cava en la campaña 2016 / 2017. Ya se hanrecibido muchas muestras de interés por esta primera edición, de parte de rotariosy de coleccionistas filatélicos de las temáticas: Rotary y Polio. Los interesados endisponer de mas información acerca de esta iniciativa, pueden contactar con elComité del Cava Solidario: [email protected] ,a la atención P. Jorge Cot.

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 3 1

distrito 2201noticias de los clubes

Un gesto de los Rotarios de Ciudad Real que salvarála vida de 1.000 niños.Convenio con la Unicef

Más de 1.000 niños serán vacunados con-tra el sarampión gracias a la aportaciónde 1.500 euros realizada por el Club

Rotario de Ciudad Real a Unicef para la comprade vacunas . El Club Rotario de Ciudad Realinicia una colaboración con UNICEF ComitéEspañol para suministrar vacunas contra el sa-rampión entre la población de aquellos lugaresdonde la necesidad sea más inmediata.

R.C. CIUDAD REAL

Premio al servicio paracónyuge o pareja de rotario

En la ceremonia del “Cambio de collares” entrela presidente 2016-17, Esperanza Aliaga y elnuevo presidente 1017-18, Alfredo Montes-

Niño, tuvo lugar, tras los saludos de bienvenida,la entrega por el GD 2016-17, Antonio Quesada,del “Premio al Servicio para cónyuge o pareja derotario”, solicitado por el club y concedido por RI

para Antonio Álvarez Lumbreras, esposo de la rotaria Sara de Andrés.En la segunda parte de la reunión la presidente saliente, Esperanza Aliaga, impuso un PH a José Mª Gil,

presidente 2015-16, por los servicios prestados ese año al club. Después de dar las gracias por el apoyorecibido durante su presidencia el presidente saliente, tomó la palabra Alfredo Montes- Niño e hizo un re-sumen de lo que quiere que sea su año.

R.C. DE MA JADAHONDA

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 73 2

distrito 2202noticias de los clubes

Cheque a la Asociacion Española Contra el Cáncer

El pasado 3 de mayo el Rotary Club de Vilassar-Bu-rriac hizo entrega de un cheque de 10.206 € a laAsociación Española Contra el Cáncer. El importe

de esta colaboración se destina al proyecto “Coloniaspara hijos de padres con cáncer”, un proyecto pioneroque arranca este año en Cataluña. La enfermedad deuno de los padres impacta fuertemente en el entornofamiliar y dentro de él, los más vulnerables son loshijos. Con este proyecto se pretende que estos niños yjóvenes, todos ellos condicionados por esta circunstanciacomún, puedan convivir en otro ambiente por unos días.La entrega de la subvención, realizado en las dependen-cias de la Asociación Española Contra el Cáncer en l’-

Hospitalet de Llobregat, fue realizada por partedel Rotary Club Vilassar-Burriac por su presi-dente Jordi Monsech, su secretario Valentin Te-rradellas y su tesorero Antonio Leiva.

R.C. VILASAR-BURRIAC

CENA PAUL HARRIS El pasado 8 de JUNIO el Rotary Club Badalona, celebró sutradicional “Cena de Paul Harris”, con la asistencia deuna distinguida representación de la sociedad civil de Ba-

dalona y la presencia del Gobernador Electo de Rotary delDistrito 2202, D. Albert Faus. El Macero, Joan Utset Balleste,dio la bienvenida a los 185 asistentes a la gala, realizo la tra-dicional invocación rotaria. El Presidente, Josep Asensio La-rred, hizo una breve exposición del significado de ser rotarioy agradeció en especial la colaboración de los patrocinadoresdel acto y entidades de la ciudad.La recaudación se ha destinado en su totalidad al proyecto“Biopsia liquida en pacientes que han sufrido cáncer de colon”que se desarrolla en L’Institut Catala d’Oncologia, de Badalonay cuyo objetivo es detectar precozmente la migración de dichocáncer a otros órganos. El importe total de la recaudación su-peró los 32.000€, de los cuales hay que descontar los gastosdel evento.

R.C. BADALONA

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 3 3

Noticias de los Clubes 2202

Entrega de la carta constitutiva al Rotary Club deBarcelona Sarrià

T ras meses de planificación ycontactos con posibles candi-datos, el pasado 31 de mayo

Rotary International emitió la Car-ta Constitutiva del nuevo RotaryClub de Barcelona Sarrià, club “af-terwork” que pretende dar res-puesta a rotarios vocacionales mo-tivados por el espíritu del lemarotario “service above self”. En el

transcurso de la reunión ordinariadel día 19 de junio, el Gobernadordel Distrito 2202 Carles Campis-trón hizo entrega de la Carta Cons-titutiva a Enric López Milà, Presi-dente Fundador del nuevo club,quien agradeció el apoyo recibidopor parte del Distrito 2202 y enespecial del propio Gobernador;por este motivo, el Delegado es-

pecial para la constitución del club,el Past Gobernador Xavier Mateu,hizo entrega de un reconocimientoPaul Harris al Gobernador CarlesCampistrón. El Barcelona Sarriàtiene previsto celebrar su FiestaConstitutiva el día 27 de octubre,los detalles de la cual se comuni-carán oportunamente. ¡Reservadesta fecha en vuestras agendas!

R.C. BARCELONA SARRIÀ

R.C. Perpignan en elPuerto de Blanes

Los días 26 y 27 de junio, el Camp de Velaorganizado por el Rotary Club de Per-pignan/Loge de Mer ha recibido en el

Puerto de Blanes a los jóvenes participantes.Se han organizado visitas a los lugares másemblemáticos de la ciudad y una cena defraternidad a la que asistieron también ro-tarios del Rotary Club de Rosas y del RotaryClub de Barcelona Diagonal. Tras el granéxito y hermandad entre ambos clubes, seorganizarán más encuentros para fortalecernuestros lazos de amistad.

R.C. DE BLANES COSTA BRAVA SUD R.C. DE SAN SEBASTIÁN

Homenaje a Markel

Socios de nuestro Ro-tary Club de San Se-bastián han sido vo-

luntarios en la barrainstalada durante la cele-bración de este evento.Markel era un niño, queantes de cumplir 4 años,murió de cáncer.Miembros del Rotary Clubde San Sebastián han cola-

borado en el II memorialMarkel Txapeldun, cele-brado el pasado 28 deMayo. Más de una decenade socios de nuestro club yde los Rotaract han traba-jado como voluntarios. Losbeneficios recaudados sehan destinado a la Asocia-ción de Padres de niñosOncológicos de Gipuzkoa.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 73 4

distrito 2203noticias de los clubes

II Ciclo de jovenes interpretes de música clásica

DDurante el mes de mayo, se celebró elII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Mú-sica Clásica, organizado por el Club Ro-

tary Elche-Illice.El Ciclo cumplió con un triple propósito. Porun lado, el de ayudar a la promoción de jó-venes talentos de música clásica, mejorar lacultura musical de la zona y, por otro lado,colaborar en la adquisición de una cinta ro-dante con soporte de peso para ayudar a losniños con dificultades motoras que estudianen el Colegio de Educación Especial “Virgende la Luz” de Elche.El proyecto fue un éxito de asistencia y derecaudación y cumplió con los dos objetivospropuestos.

R.C. ELCHE-ILLICE

Fiesta solidariaBlanco y Negro

E l 14 de julio organizamosuna Fiesta Solidaria conla temática Blanco y Negro

dirigida a Rotarios y no Rota-rios, con el objetivo de recaudarmás fondos para comprar li-bros de textos de educacióninfantil para preescolares defamilias en Estepona sin re-cursos económicos, al no estareste material incluidos en elplan de subvenciones de la ad-ministración autonómica.

Motivados por nuestra áreade interés de garantizaruna Educación Básica, cadaaño nos ponemos en con-tacto con la comunidadeducativa de los colegiospúblicos de Estepona paraconocer su demanda de li-bros de texto para prees-colares sin recursos eco-nómicos. En este evento solidariohemos conseguido recau-dar 1.447,50€, que seguronos ayudará a que en nues-tra comunidad ningún pre-escolar de educación in-fantil se quede sin sus li-bros de textos.

R.C. ESTEPONA

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 3 5

Noticias de los Clubes 2203

Sala de pediatría

El Club Rotary Altea, decorado la sala dePediatría de Urgencias del Hospital Ma-rina Baixa. Esta colaboración se efectuó

a principios del mes de julio, adecuando salade espera y consulta con motivos infantiles,para hacer más ameno el paso de los niñospor esas dependencias. Club Rotary Altea,seguirá colaborando con el hospital y preparaotros eventos de interés para la comunidad.

R.C. ALTEA

R.C. DE L´ALFAS DEL PI INTERNACIONAL

El nuevo Rotary Club deL´Alfas del Pi Internacional

La primera acción ofi-cial llevada a cabo porel Rotary Club de L’ Al-

fas de Pi Internacional(creado el 24 de mayo del2017) fue la donación du-rante el mes de julio decasi 400 envases de cre-mas solares para niños .Dichos envases han sidorepartidos entre el bancolocal de alimentos, la es-cuela de verano, los cam-pus de natación y el de-partamento municipal de

Bienestar Social .Desde la Junta Directivase está trabajando en laconfección de un intere-sante programa de activi-dades con fines solidarios.Nuestro objetivo es crearproyectos que se puedenrepetir año tras año, comoes el caso de la donaciónde las cremas solares. El 20 de Octubre celebra-remos el acto de entregade la Carta Constitutiva ennuestra sede.

R.C. MURCIA

Hogar del menor

El Rotary Club de Murcia colaboró enla inauguración de un parque infan-til donado en un Centro u Hogar del

Menor. Centro de Acogida que requierede la ayuda de los demás.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 73 6

JuventudCeremonia de Constitución del Club RotaKids Ame-rican School de Barcelona’92

El pasado viernes 17 de marzo de 2017, a las sietede la tarde, la comunidad rotaria, y en especialel Distrito 2202, dio un importante paso adelante

en apoyo a las nuevas generaciones rotarias. Conenorme alegría (y no menos nervios) pudimos cele-brar la constitución del primer club RotaKids de Es-paña, el del American School de Barcelona’92. Con las emociones a flor de piel, la flamante presi-denta del club que se estaba a punto de fundar, Sha-neze Sibille, subió al estrado del salón de actos delColegio Americano para hacer su declaración de in-tenciones, en nombre de los quince miembros de suclub. Todo un alegato en favor de la paz y el servicioa los más desfavorecidos, que consiguió emocionara los casi 200 asistentes que llenaban dicha sala. En-tre los presentes se encontraban amigos, familiares,profesores, rotarios, y autoridades del distrito 2202.Unas palabras que, en la voz de una niña de doceaños de edad, no podían más que ilusionar y enor-gullecer a toda la comunidad rotaria, a nuestro dis-trito… y muy especialmente al Rotary Club de Bar-celona’92, que consigue ser el primero de España endesarrollar de manera integral el proyecto Rotaract,el Interact, y ahora el RotaKids. En el trascurso de ceremonia se impuso el pin de so-cio a todos los miembros del RotaKids y, como escostumbre en los grandes eventos rotarios, se apro-vechó la ocasión para imponer el pin a los nuevossocios de Club Interact Barcelona’92. Hubo tiempopara las intervenciones de los artífices de este pro-

yecto, así como del Gobernador del Distrito 2202,Carles Campistrón. La Asociación de Madres y Padresdel Colegio Americano, a través de su presidenta Sil-via Pagés, aprovechó la ocasión para regalar dos che-ques de 1.200 euros cada uno. El primero de ellosiba destinado a los proyectos que está desarrollandoel club RotaKids, y el segundo para Comida Solidaria,proyecto liderado por los miembros del Rotaract ClubBarcelona’92, del cual se proyectó de un emocionantevideo que demuestra la inmensa labor de ayuda lle-vada a cabo los rotaractianos del Barcelona’92.La constitución del club RotaKids de Barcelona ‘92tiene tres objetivos principales:

Promover entre los más jóvenes en el ideal ro-tario de servicio a la comunidad y de paz en elmundo,Servir de plataforma de difusión de Rotary enla comunidad de Barcelona, en España y en elmundo, yAyudar al desarrollo de la comunidad rotaria.Rotakids ofrece potenciales Interactianos, Ro-taractianos y Rotarios.

El club está formado en su origen por quince miem-bros, liderados por su presidenta Shaneze, y super-visados por la Responsable de Servicio a la Comuni-dad del Colegio Americano de Barcelona, y socia delRC Barcelona ’92, Marta Vernet. El apoyo del directordel Colegio (Mark Pingitore) ha resultado crucialpara el arranque de este proyecto, y garantiza su sos-tenibilidad. En última instancia, el proyecto es pro-movido y liderado por los socios del Rotary Club deBarcelona ’92, con su Presidente Alberto López a lacabeza. Al finalizar la ceremonia, los asistentes pudieron dis-frutar de una fantástica cena organizada por los Ro-taKids, con la ayuda de familiares, amigos, rotariosy sponsors. La cena sirvió para poner el broche finala una tarde memorable y emocionante.

R.C. BARCELONA´92

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 3 7

Juventud

RYLA Alicante

EEl pasado mes de Mayo tuvo lugar elseminario de líderes jóvenes RYLA dela provincia de Alicante. Los clubes

Rotary Alicante Puerto y Rotary Alicanteorganizaron un fin de semana completode actividades, ambos clubes aportaronponentes que realizaron sesiones prácticaspara potenciar la creatividad y el liderazgode los participantes. El Club Rotaract Ali-cante colaboró aportando un importantenúmero de participantes y ayudando enla logística y organización del mismo. Elseminario tuvo lugar en una finca ruralubicada en el municipio de Muchamiel,donde además de las actividades, los par-ticipantes, ponentes y familiares, disfru-taron de barbacoas y arroces alicantinos.

ROTARY ALICANTE PUERTO Y ROTARY ALICANTE

Cambio de collar

EDurante la reunión del 13 de julio se celebré el “Cambiode Collares del Club Rotaract” Marina Montes-Niño,presidenta del Rotaract Majadahonda nos comunica que

hay unos pergaminos delante de cada uno de los asistentescon frases de presidentes de RI. Vicky (Rotaract) hace en-trega a Mariano y Marina que se van a estudiar fuera un co-llage con recuerdo de todos ellos. Luego pasan a presentarnos a un nuevo socio del club Rota-ract, Fernando Rodriguez Gregorio, que hace su juramentoRotaract. Siendo su padrino Álvaro que le impone el pin. Acontinuación Marina da las gracias al club y en especial aEsperanza e Ivan por haber sido su principal punto de apoyodurante la formación del club. Nos explica los proyecto quehan realizado (mercadillos, campeonato de padel, etc.) y sumeta ha sido el deporte y el ocio. Entrega el collar al nuevopresidente a Jorge Rodriguez Guzmán. Jorge se dirige a to-dos pidiendo ayuda al club para el desempeño de su cargo eintentará fortalecer el club y seguir con el deporte y forma-ción para conseguir un club de amigos

CLUB ROTARACT DE MA JADAHONDA

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 73 8

Juventud

Camp rotario Sierra de Guadarrama 2017 “Naturaleza y cultura”

El CAMP organizado por elR.C.de Majadahonda, con lacolaboración de clubes de

Madrid, Castilla-León y Toledo,del gobernador del Distrito2016-17 Antonio Quesada y dela oficina de la Juventud, se ce-lebra del 30 de julio al 13 deagosto en la Casa de la Cueva(Peguerinos).Destinado a jóvenes de 18 a 25años, con el objetivo de fomen-tar la relación entre jóvenes dediferentes culturas en conviven-cia, respeto y libertad, con unprograma que pretende brindara los participantes un tiempoque compagine actividades cul-turales, recreativas y deportivasen el marco de la naturaleza. El CAMP Sierra de Guadarrama2017 comienza con la llegada a

Madrid el 30 de julio de los 25participantes de 21 nacionalida-des, entre 18 y 24 años, que sonrecibidos en el albergue por elDirector del Camp Ángel Blancoy los dos monitores, CaterinaBlanco y Jorge Rodríguez, queles acogen con una cena de bien-venida. El R.C. de Majadahonda agra-dece a todos los colaboradores yclubes rotarios que, con su tra-bajo o participación económica,han hecho posible un año másla realización de esta fantásticaactividad, en especial al directordel CAMP, Ángel Blanco, a JuanAntonio Casado, ambos sociosdel club de Majadahonda, y a losmonitores Caterina Blanco yJorge Rodríguez, socios del C.Rotaract de Majadahonda.

R.C MA JADAHONDA

Juventud

Sport and Culture

EUn año mas jóvenes interacts, de todo elmundo han visitado nuestro distrito. El 2202dentro del programa Sport and Culture.

Despues de visitar varias ciudades, han llegado anuestro club donde durate dos días han podidodisfrutar de la naturaleza visitando “LA VALL DENURIA”, la primera estación de esquí de toda Es-paña.En Vall de Nuria, las actividades se centraron enuna excursión donde pudiero admirar la fauna yflora de nuestro Pirineo.Otra de las actividadesque se prepararon fue una visita guiada al mo-nasterio de nuestra población, el monasterio deSta. Maria de Ripoll, joya del romanico y que enestos momentos se esta promocionando para serun referente más en el patrimonio mundial de laUNESCO.Estamos seguros que estos jóvenes disfrutaron laestancia entre nosotros y esperando que el próximoaño podamos vivir una nueva experiencia.

R.C DEL RIPOLÈS

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74 0

Libros

BABILONIAde Yasmina RezaEditorial Anagrama

Intensa tragicomedia, contoques de thriller , dondese exploran los abismosdel alma, la soledad y elvacío que cercan a los se-res humanos. Todo es in-cierto. Es la condiciónmisma de la existencia”.Premio Renaudot 2016.

VESTIDO DE NOVIAde Pierre LemaitreEditorial Alfaguara

Novela negra.Una bella y terrible historia con la venganzacomo hilo conductor.Una venganza que llenala vida

LOS MANDIBLEde Lionel ShriverEditorial Anagrama

Un segundo crackeconómico sacudeal mundo y una fa-milia los Mandibleque lo afronta des-bordada por la si-tuación.Con humor salvajeesta periodista- queha demostrado seruna gran escritora-nos presenta el lado mas oscuro del sueño ameri-cano

RECURSOS INHUMANOSde Pierre LemaitreEditorial Alfaguara

Novela negra. El principal mal de nuestrotiempo- el desempleo- ysus consecuencias en lapersona, la familia y lasrelaciones conformanesta magnifica novela,Premio de novela negraeuropea

KRUSOde Lutz SéllerEditorial Anagrama

El año en que en laRepública Democrá-tica Alemana cayó elmuro de Berlín. Ed, unjoven estudiante de li-teratura, decide rom-per con todo paratratar de superar la de-solación por la muertede su novia en un ac-cidente y viaja hastaHiddensee, una isla en la costa báltica. El lugar atraea hippies, idealistas y disidentes del régimen comu-nista, que desde allí pueden intentar huir a Dina-marca.

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 4 1

participaciónrotaria

El Rotarismo nos estimula a servir a los demás ynos advierte que cada persona ha de dar de sí todolo posible antes de pensar en ella misma, pues se

beneficia más aquel que mejor sirve a los otros que aquellosque anteponen los progresos propios a los ajenos. Y ello de ningún modo significa renunciar a la proyecciónde lo personal ni, mucho menos, aprovechar las estelasajenas para obtener beneficios materiales o morales. Bienal contrario, pues todo estriba en actuar solidariamente;és decir, participar con otros en proyectos comunes paraque los mismos progresen de manera armónica y beneficiencon sus resultados a un conjunto al que quizá no conocemosde manera directa y de un modo pleno, pero al cual perte-necemos por ser miembros de la sociedad humana.Buscar la solidaridad, practicarla al máximo, sin excesosque la perjudiquen, pero sin reservas que la mermen. Heaquí un objetivo que el rotarismo ha de tener muy presenteen los tiempos actuales. A nadie se le oculta que el momentose presente convulso. Las crispaciones son frecuentes yaparecen a todos los niveles. La sociedad occidental, a laque pertenezco junto con aquellos a los que ahora me dirijo,dispone de un sistema de valores perfectamente válido ensus esencias, pero en el que la mayoría no confía porque seha hecho un uso abusivo del mismo. La sabiduría populardejó establecido que una cosa es predicar y otra, muy dis-tinta, dar trigo. Pues bien, ahora hay como una batalla,que va desde lo corporativo a lo privado, en la que la racio-nalidad en la que todos deberíamos sentirnos amparados,se ha convertido en una lucha de intereses y la corrupciónparece ser una opción general que se rechaza en público,pero que en privado nadie parece dispuesto a atajar de unamanera definitiva.Y és en este campo, realmente confuso y en el que cuestamoverse, en el que se precisan las ideas claras; las que

desde hace másde cien años ex-presa el rota-rismo, que tienemucho que ha-cer si la voluntadde servicio que atodos anima seampara en la vo-luntad de que el mismo sea plenamente solidario, a la vezque expansivo.La amistad, la buena voluntad, el compañerismo y la ocu-pación en actividades que resultan útiles a las bien inten-cionadas mayorías son bienes que nunca se discuten a ni-veles teóricos, pero que a veces rechinan cuando se aplicanen los engranajes sociales. Por suerte, nuestra rueda rotariaes equilibrada y desde su concepción bien detallada, demanera que la fluidez de la solidaridad con que se practi-quen aquellas virtudes ha de dar el necesario empuje atoda acción que en este sentido emprendamos. Tenemos una historia que nos avala y son muchas las ac-ciones colectivas que ponen en alto lugar nuestra voluntadde servicio. Por ello nuestra solidaridad con todo lo quesea positivo para el conjunto de la sociedad nunca será unasimple adhesión de palabra, sino una efectiva forma de ha-cer causa común con las obras bien hechas. Ser solidarioes tomar obligaciones, responsabilizarse y compartir conotros una acción común. Y ello representa no desfallecercuando alguien falla, sino tomar su puesto y demostrarlecon la práctica que el camino elegido es tan necesario comoeficaz, motivo por el que puede reincorporarse al mismosin que haya reproche alguno. La práctica del rotarismo esuna constante enseñanza de acción en común y ahora, se-gún entiendo, podemos y debemos ponerlo en relieve.

La solidaridad como granacción de servicio rotarioJosep Mª Cadena - Periodista

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74 2

Hace unos meses, un rotariodel Club de Boadilla delMonte, acompañado de su

mujer, decidió ir a pasar una tempo-rada solidaria y colaboradora con pro-yectos humanitarios apoyados por losclubes rotarios de Santa Cruz de LaSierra en Bolivia.

Una vez más, (ver el Nº 89 de laRevista "España Rotaria") los niños deBolivia son protagonistas por desgra-cia, porque son muchos los abando-nados por su familias que andan pu-lulando como "tiluchis" (pájarosurbanos semejantes a los gorriones en

España) por las calles repletas de vehí-culos, buscándose la vida, comida y unospesos; sucios, desarrapados, sin más fu-turo que el de convertirse en futuros de-lincuentes.

La asociación "Tiluchi", que así sellama en España, ("Mi Rancho", en Bo-livia) lleva veinticinco años intentandorescatar estos niños para que puedan vi-vir dignamente, formarse, sentirse que-ridos y optar por una vida digna y confuturo. Son más de cien los que han pa-sado por Mi Rancho y ya han salido pro-fesionales, casados, personas hechas yderechas.

Un encuentro fructifero con los rotarios de Santa Cruz, Bolivia

José María Fraile Blázquez

R.C. de Boadilla del Monte.

¿Vamos a poder tocar las nubes?

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 4 3

Esta ONG de Desarrollo lleva adelantedos proyectos: Mi Rancho, dirigido a loschicos en situación de calle. Apoyo y orien-tación a mujeres jóvenes en situación decalle. Los Dos Patitos, jardín de infanciaque acoge en este momento a más de 60niños. Y formación, apoyo familiar y esco-lar así como y oferta cultural y de ocio albarrio. Tanto el R.C. Grigotá como el R.C.de Santa Cruz, conocen el proyecto y loapoyan, de igual manera que el R.C. de Bo-adilla.

En esta estancia, gestionando correc-tamente las posibilidades que tienen losrotarios con sus habilidades y relacionessociales, se han conseguido becas institu-cionales para varios chicos; un profesor pa-gado por una institución pedagógica, elColegio Santo Tomás; atención médica;proporcionar gafas gracias a las "madri-nas" rotarias así como uniformes escola-res; mantenimiento gratuito del sistemade alumbrado; mejora de las instalaciones,implementación del mobiliario doméstico,y más. . En este viaje llevamos 70 kilos dejuguetes que fueron sus regalos de Reyes.

Y al hilo de estas relaciones rotariasquiero ahora justificar el título de esta cró-nica.

Pasando unos días en uno de estoscomplejos paradisíacos que tiene Bolivia,Laguna Volcán, puerta del Parque Nacional

Amboró , conseguimos que la Gerente detal lugar nos concediera la estancia de undía gratuito en sus instalaciones para nues-tros chicos adolescentes de Mi Rancho. Yasí fue: Hicimos un ruta de senderismo,se bañaron en su piscina, usaron todas susinstalaciones de ocio, gimnasio, ping pon,futbolín, campo de futbol y más. Comimosy merendamos, gratis . Y los chicos, queestaban deslumbrados porque no habíanestado nunca disfrutando de tales lugaresy servicios, hicieron dos preguntas a lolargo del día que yo bien recuerdo: Unamientras merendábamos: " Señor, ¿Y estocuánto nos va a costar?. No lo podemos pa-gar. La otra pregunta fue yendo en el mi-crobús, saliendo de Santa Cruz, al ver lasnubes por encima de las montañas que, seles había dicho, iban a poder subir y reco-rrer. Ellos, en Santa Cruz, zona tropical ycompletamente llana, no habían visto antesmontañas. De forma que, al verlas pregun-taron con toda su ingenuidad: "¿ Y podre-mos tocar las nubes cuando lleguemosarriba?"

Toda una metáfora de lo que estos chi-cos están consiguiendo gracias a la valiosacolaboración y al espíritu rotario que es ca-paz de romper la suerte del destino de estetropel de chicos que, por desgracia, siguenpululando como "tiluchis" por muchas ciu-dades de nuestro mundo.

participación rotaria

ventiva durante años, sin juicio y sin sentencia. Aislada, solitaria, sin ayuda alguna coordinaba alresto de las presas. Bióloga, joven, inteligente y ensu rostro el impacto del sufrimiento, del maltrato ydel dolor. Un asesinato en defensa propia a demostrar.Una hija como única reliquia, el único móvil capazde hacerla vivir. Abandonada por su familia, sin po-sibilidades económicas, con un coraje sin límites lu-chando por mejorar aquel antro donde las mujeressepultan sus vidas sin ninguna expectativa de cambio.Con el convencimiento de poderdemostrar su inocencia y utili-zando sus capacidades, trabajabasin descanso con el objetivo deconseguir para todas un statusalgo más humano. Su celda, un reducto de 2mx3m

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74 4

participación rotaria

Juana Maria Román - R.C. Ramón Llull

Entre el cautiverio y la libertad

Más de dos mil niños viven en las cárceles deBolivia bajo condiciones extremas. Es elúnico país que permite a niños y adolescentes

permanecer junto a sus padres mientras cumplensus condenas judiciales.De las 28 internas en el pabellón de mujeres en lacárcel de San Roque de Sucre, 26 son madres, re-cluidas la mayoría por la comisión de tráfico y sumi-nistro de sustancias controladas, otras por estafa,robo y un número menor por asesinato. De ellas 11tienen sentencia ejecutiva y 14 son detenidas pre-ventivas. El recinto penitenciario fue construido paraalbergar 60 presos y en la actualidad hay más de500. En el pabellón de mujeres en 12 celdas viven 55personas.Conocí a Mirian en la Penitenciaría de San Roqueacusada de asesinato de su pareja y en prisión pre-

Los hijos de los presos creciendo entre barrotes…Más de dos mil niños viven en las cárceles de Bolivia bajo condiciones extremas. Es el único país que permitea niños y adolescentes permanecer junto a sus padres mientras cumplen sus condenas judiciales.

participación rotaria

compartido con cuatro presas y sus respectivos hijosmenores. Cuatro jergones alineados, un aire densoirrespirable y un frío glaciar. Niños hambrientos,sucios, desnutridos…entre basuras y roedores, in-fectados de parásitos, carentes de todo y compartiendoel espacio en una dura convivencia. Con la asignaciónde 1$/día, acordado por el gobierno para la manu-tención del preso, compartiendo su comida habitual,té, maíz cocido y algunos panes con las otras presas.Su silueta se desmorona ante tantas carencias y surostro va perdiendo por momentos la “chispa de lavida”.Mujeres con historia de drogas, de enfermedades,de delitos…forman parte del ambiente carcelario.Niños deambulando entre presos sin conciencia,psicópatas, guardias sin escrúpulos, heroína, coca..un caldo de cultivo amenazador flotando en aquelvulnerable entorno infantil.Mi encuentro con Mirian determinó una complicidadsin límites. Diálogos interminables, confidencias,

secretos, proyectos, desafíos… y la cárcel, con aquellosniños en alto riesgo, supuso a partir de entoncespara nuestra Fundación un desafiante reto, unobjetivo prioritario.Ella fue el motor de la iniciativa.Convocatorias de Cooperación al Desarrollo ennuestra Comunidad Autónoma nos permitió accedera un Proyecto: “Construcción y puesta en marchade una Guardería Infantil en la Penitenciaría de SanRoque, en Sucre”, trabajo realizado en red en cola-boración con la Gobernación. Conjuntamente sedotó a las madres de cursos de formación en telares,costura, lavandería, plancha, artesanía... así comode materiales idóneos que les permitieran realizartrabajos generadores de ingresos.Asesoramiento y supervisión fueron coordinadospor el Rotary Club Sucre.Es la primera Guardería que se implanta en unacárcel de Bolivia.“Niñez tras las rejas en Bolivia...otro mundo”.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74 6

Guantanamera, guajira guantanamera

Guantanamera, guajira guantanamera

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 4 7

Núria Gómez GranésEscritora

Y un día llegas allí en donde crece la palma y los ojos notienen suficiente capacidad para grabar en la retinatantos contrastes como te encuentras a cada paso.

Cuando hace un par de años a principios de verano meplanteaba hacer un viaje en busca de paisajes para mipróxima novela, me vino a la cabeza una historia familiar.Dejando mí tranquilo refugio estival en el Pirineo, puserumbo a un país lejano del que todos hablamos y del quecantamos sus excelencias a ritmo de habaneras: Cuba.Transmitida la historia de padres a hijos, me contaban deniña los negocios de bisabuelo y abuelo que se dedicabana la confección de ornamentos y bordados de gran lujo.Imagino que debido a la mano de obra más económica yla capacidad de hacer filigranas con hilos de oro y plata elprimer paso era ir a Filipinas. Con el material en lasmanos llegaban a la Habana donde se quedaban largotiempo decidiendo y coordinando. El destino final eraBarcelona desde donde se repartía toda la mercancía porlas diferentes fábricas textiles que tenían en el territorioespañol.De toda la historia que sigue con gran lujo de detalles yque obviamente ahora no relataré, lo que siempre habíacaptado mi atención era el paso del abuelo por La Habana.Haciendo estancia muy a menudo en la isla caribeña, elabuelo acabó teniendo allí posesiones de una cierta en-vergadura que el régimen actual en su momento cambióde manos.Con una copia de las escrituras del patrimonio en las

manos, había llegado la hora de lanzarme a la búsquedade un sueño más romántico que auténtico a día de hoy. Elhecho de tener una escritura es cuestión sin equanompara acreditar que se es propietario de un inmueble, deuna hacienda o de un terreno, en nuestro país, pero nosiempre lo es fuera de aquí.

Yo soy un hombre sencillo, de donde crece la palma...

participación rotaria

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 74 8

participación rotaria

Con mucha ilusión y un plano de laposible dirección de la ubicación de lahacienda, inicié mi viaje a las Antillas.Primero Madrid y después de nueve horasde vuelo llegaba a La Habana, de noche ylloviznando. Debido al cambio horarioapenas eran para mí las cuatro de la ma-drugada, aunque allí eran las diez de lanoche. Con calma, con mucha calma,nadie circula rápidamente en el Caribe,pude primero llegar al hotel, dormir unascuantas horas y lanzarme en busca de laaventura familiar.Calles anchas a la derecha de mi hotel enLa Habana Vieja y muy estrechos suciosy deteriorados justo al otro lado del hoteldonde empieza La Habana del Medio.Gente sonriente, simpática, abierta a laconversación para estudiar conmigo laposible localización de mi investigación ycompletamente cerrados para hablar desu presente.Indagando un día y otro, paseando a piey en taxi, finalmente un primer dato esti-mulante sobre el lugar del motivo de miviaje. Allí tras el cortafuego de la plaza dela catedral, en un edificio ahora convertidoen museo, vislumbré un patio de entrada,forja en las vallas y una gran escalera deacceso a la casona de dimensiones consi-derables. Un sentimiento agridulce seapoderó de mí, tal vez esa era la casa, oquizás no, pero yo ya me imaginé el trajínde los propietarios tras aquellos muros.Unas fotografías, unas notas a pie devalla... la primera parte estaba conseguida,el resto quedaba aún por averiguar, pero,La Habana para mí y desde aquel día,tiene un encanto muy especial. Con partedel trabajo hecho que me conectaba di-rectamente con el pasado familiar, debíaaún encontrarme con una parte de la re-

alidad de mi presente: el VIII Congresode la Federación de la Mujer Cubana. Dejando La Habana a regañadientes-mehubiera quedado más días- me dirigí a laciudad de Cárdenas en la provincia deMatanzas en la parte Norte de la isla,donde se celebraba el congreso. En estaprovincia que tiene una población de unos60.000 habitantes, un grupo de tres milmujeres han destacado notablemente. Enun lugar donde el principal cultivo es lacaña de azúcar, estas mujeres han conse-guido convertir pequeños segmentos detierra desocupados, en fructíferos jardinesde árboles frutales. Lejos de las reivindicaciones de igualdadde sueldo y de oportunidades, lejos detodos los razonamientos que me llevaronhace veinte años a fundar el Grup deDones de Torredembarra y la Federaciónde Dones del Tarragonès; muy lejos detodo lo que nos planteamos nosotras, allí,

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 4 9

participación rotaria

en una isla del Caribe, también hay mujeresagrupadas en una Federación, que sufreny luchan por mejorar su entorno, eso sí,desde otros parámetros bastante distintosde los nuestros.Antes de abandonar Cuba me quedabaotro destino por visitar: Varadero. Conmás de 20 kilómetros playas de arenablanca y aguas cristalinas, Varadero erasin duda un lugar ideal para descansarantes de volver a casa. Quería poner enorden las notas tomadas y conocer aúnun poco más el país que tanto había lla-mado mi atención.Desde La Habana me moví en coche poruna autopista donde era frecuente en-contrar a grupos de personas que se des-plazaban a pie a la espera de encontrar aalguien que los transportara de un lado aotro. También me crucé con animales quedeambulaban sin demasiados miramientosde los pastores que los acompañaban, y

coches circulando por la izquierda contotal parsimonia.Palmeras, cocoteros, hamacas al sol yritmo caribeño son los últimos recuerdosque tengo de los días de estancia en Cuba,una nación impresionante por diferentesmotivos. Uno porque quiero seguir in-vestigando para no perder el recuerdo deunas raíces no muy lejanas en el tiempo,pero si mucho en el contexto actual. Elotro por la sonrisa y la amabilidad acoge-dora de sus gentes que tal vez es el mejoro, quizás el único patrimonio que tienen.Los grandes casinos y salas de fiestasdonde a mediados del siglo XX se con-centraban los americanos más famososde la época ya no existen, pero en cualquiercallejón de La Habana Vieja, mientras al-guien se toma un daiquirí o un mojito,siempre sonará aquello de… Yo soy unhombre sencillo, de donde crece la palma...Guantanamera, Guajira Guantanamera.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 75 0

participación rotaria

Donde va, triunfa

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5 1

participación rotaria

Pascual Rosser Limiñana

Podemos disfrutar de él porque Jesús quiso cumplir unsueño. Tuvo el impulso y la decisión de convertir una ilu-sión en una realidad. Fue su empeño y determinación lo

que determinó el éxito de conseguir su reto.Todo empezó desde pequeño. A Jesús le gustaba desmontarjuguetes, máquinas y motores, ver su funcionamiento y volverlosa montar. ¡Y funcionaban mejor que antes de desmontarlos!.Empezó a trabajar muy pronto, con 14 años. Era otra época.En un taller de reparación de motores. Desde el principio de-mostró habilidades en sus tareas, empeño y muchas ganas deaprender. Pasó su vida laboral entre automóviles. Se hizo un experto.Desde toda España iban a su taller para resolver problemas devehículos clásicos que no arreglaban en otros talleres. Recuerdacon agrado como resolvió el problema del por qué de un ruidoextraño de un Rolls Royce. Cuando se jubiló recorrió todaFrancia buscando un coche del que se enamoró desde hacíatiempo. Sería cumplir un sueño tener ese coche: un Peugueot201 D de 1935. Y lo encontró, pero en un estado lamentable.Descolorido, oxidado y con muchas piezas rotas. Aunque elmotor estaba en perfecto estado. Merecía la pena dedicarletiempo y esfuerzo para volverle a dar la vida y el esplendorque se merecía circulando por carreteras y calles. No era tareafácil pero se propuso este reto. Compró ese vehículo, planos ypiezas originales recorriendo por Francia y España estableci-mientos y talleres especializados en vehículos clásicos.En su taller de Orihuela le dedicó todo el tiempo necesariopara que pudiera circular con seguridad, cumpliendo los re-quisitos legales para que un coche pueda rodar en España. Este Peugueot 201 D (1935) nace como idea a partir de 1922cuando Jean-Pierre Peugueot se incorpora a la dirección deesta Compañía, iniciando un proceso de modernización deesta empresa fundada en 1891. A partir de este vehículo,Peugueot identificará sus modelos con tres dígitos con el ceroen medio. El objetivo de este nuevo modelo era conseguir uncoche fiable, cómodo, económico y capaz de transportar acuatro personas. La presentación oficial del modelo 201 fue enel Salón del Automóvil de París de octubre de 1929. Las líneasde este auto fueron sencillas, más armoniosas que las de losmodelos anteriores. En el Salón del Automóvil de octubre de1931 se presenta el modelo “confort” con su parrilla cromada.Es el primer auto de serie a nivel mundial con un gran avance

tecnológico. En 1935 cambia la silueta del201 con un perfil tipo “fastback” con larueda de repuesto integrada en el baúl.Es el 201 D. El motor es de 4 cilindros de1,307 centímetros cúbicos que generaba28 caballos. Jesús trabajó duro y consiguió restaurareste coche y pintarlo de azul cobalto yamarillo vainilla, que lo hacen objeto detodas las miradas por lo precioso que es,donde va triunfa. Le dan premios en todaslas exhibiciones y concursos de coches an-tiguos y clásicos a los que asiste. Con este Peugueot de 1935, Jesús triunfatambién con su historia. Porque el que seempeña en cumplir un reto, un sueño, loalcanza. Me gusta la humildad de Jesús,quizá reflexiona que “debes siempre lucharpor ser el mejor, pero jamás debes pensarque ya lo has logrado”, parafraseando aJuan Manuel Fangio, automovilista ar-gentino 5 veces campeón de Fórmula 1, yseguro que está de acuerdo con FernandoAlonso, automovilista español 2 vecescampeón de Fórmula 1 y 3 subcampeón,cuando dijo que “yo no creo estar en con-diciones de decir que soy el mejor. Loúnico que sé, es que puedo sacar el cienpor cien del rendimiento del coche queme den”. Jesús lo ha demostrado con suPeugueot 201 D.Conocí a Jesús, su historia y su coche, enun evento solidario organizado por el Ro-tary Club de Guardamar a favor de la Aso-ciación de Salud Mental de esa localidad,en una exhibición de coches antiguos yclásicos a propósito de este evento. RotaryInternacional es la mayor organización devoluntarios del mundo con la que fomentanel compañerismo, la tolerancia, la solida-ridad y la paz para hacer de este un mundomejor.

Es objeto de todas las miradas, por donde va triunfa. Por su belleza. Por su estilo. Por su color. Por su diseño.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 75 2

los expertosopinan

El NEUROENHACEMENT.El referido concepto, eje dela Tesis, no es sólo un afánpreventivo ni terapéuticoaunque comprende a am-bos, sino al empleo de todonuestro arsenal disponibleen dichas áreas del conoci-miento, no sólo para corre-gir errores de la naturaleza,sino para subrayar las cua-lidades del “hombre nor-mal” hasta sus máximasposibilidades, conside-rando y cuidando la INTE-GRIDAD - IDENTIDAD -AUTENTICIDAD del serhumano en el DEVENIR.Por ello, dado el campoabierto de nuestras posibi-

lidades , del rigor de la de-finición del término comoproceso ya en marcha, va adepender no solo del resul-tado que obtengamos, sinode la bondad del mismo, suencaje ético que no podríaser otro que el de una hi-pótesis abierta con el granmérito del aporte de todoslos descubrimientos y he-rramientas al caso, en lasque la Medicina, la Filoso-fía (ética), la Sociología(equidad – solidaridad) y ala postre la Antropología,se den la mano.Se añade a todo ello la ar-gumentación de una prác-tica clínica madura, con la

aportación de una intere-sante casuística que ilustraunos resultados que aun-que parciales relativos a latransformación del hombremaduro, incluyen las cir-cunstancias más duras yásperas de la psicopatolo-gía (psicopatías asociales)en la que se centran estu-dios actuales, desde el des-cubrimiento de genes im-plicados en trastornos depersonalidad y su interre-lación con el medio. Por in-clusiva, la Tesis no dejanada fuera del campo detodo aquello que afecta a sutítulo, desde la curaciónpor la palabra de la traduc-

Tesis Biotecnica

Por Rogelio Pérez VarelaMédico-Psiquiatra y Neurofisiólogo Clínico. Jubilado- Honorífico.Socio del Rotary Club Ferrol. ID-6.047.443.

UNA INTERESANTE TESIS MERECEDORA DEL PREMIOLa Doctora Médico-Psiquiatra, Dña. Adelaida-Susana Ferreira da Costa, ha sidopremiada por su tesis sobre bioética. Le felicitamos, de igual manera que a sus pro-fesores, doctores de la Tesis, al Club hermano de Porto Antas por la elección del tra-bajo premiado y, cómo no, a la Universidad Católica de Porto, por la espléndidaformación de sus Licenciados/Doctores.

los expertos opinan

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5 3

ción greco - latina hasta laLOGOTERAPIA de VíctorFrankl, (3ª Escuela Vie-nesa) descubridor del nú-cleo duro del ESPÍRITU,diferenciado del ordenpsico-somático poroso, porser impenetrable, aunqueconstituyente fundamentaly de ahí, la imprescindibledistinción entre CEREBROy MENTE, relacionadaspero diferentes; interde-pendientes sí, pero con dis-tinta esencia.La Tesis que abunda en ladefinición correcta del tér-mino/concepto de su títuloy después de una ampliaexposición del material (co-

nocimiento y práctica clí-nica) y método inductivo-deductivo, expuestos a lolargo de 297 páginas en unbrillante portugués, com-pleta su obra con una am-plia Bibliografía sobre lasfuentes de conocimientomencionadas.

ADENDA/COLOFÓNDesde Espinoza(“cona-tus”), hasta Bergson (“élanvital-energía espiritual”)que se compadece con la“voluntad en la naturaleza”de Schopenhauer o “la vo-luntad de poder” de Nietzs-che, entendemos que a pe-sar del retroceso que

significan las guerras yotras miserias humanas, lahumanidad “crece y semultiplica” como mandatonatural o divino, en unamarcha hacia adelante queemplea en su progreso nosolo la “inercia natural”sino su “Logos” como donmás preciado para mejorara aquella “con el sudor desu frente” en el camino yatrazado hacia su REALIZA-CION EN LIBERTAD, decara a un UNIVERSOsiempre por descubrir,mientras deviene – cadavez – a ser el HOMBREPOSTNATURAL.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 75 4

los expertos opinan

Los valores del lider

En períodos de inestabili-dad, siguiendo la lógica,nos cuestionamos que qui-

zás es el momento para cambiarlas formas de pensar y hacer. Mo-mentos para reclasificar prioridadesque permitan encontrar significadoy equilibrio con los factores y pilaresbásicos de la persona: Pensar, deciry hacer. Reforzando nuestros va-

lores y nuestro interior podremosinfluir en los demás con método yconstancia ofreciendo un caminocierto, positivo, pactando y acla-rando metas con la mejor actitud,con oportunidades y esperanza.Es, podemos decir, el liderazgo vi-sionario basado en valores. Los lí-deres así son los que comparten,se movilizan no perdiendo el foco,

Rafael CastilloPresidente RC de Orihuela 2016/2017 - Empresario. Coach ejecutivo.

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5 5

los expertos opinan

con determinación y bondad se com-prometen y dan sentido y dirección asus vidas con el servicio a los demás.Marcan el camino hacia el futuro tra-bajando el presente con los valores exis-tentes (misión), detectando, sugiriendoy añadiendo los necesarios para la con-secución de los objetivos finales (vi-sión).

En todo momento y en el presentetambién, necesitamos los valores paraentender nuestro pensamiento más pro-fundo y, derivado de ello, nuestro com-portamiento. Siendo así, son nuestrabrújula interna, nuestro GPS, que nosorienta y dirige hacia el camino y destinoelegido. El coaching ofrece diversas téc-nicas y/o herramientas para ayudar allíder. Describimos una herramienta en5 pasos que facilita el autoconocimiento,permitiendo descubrir y conocer creen-cias, valores, virtudes y fortalezas intra-personales de quien la realiza. Con ellase gana seguridad desarrollando factorespersonales para el autoliderazgo.

Los pasos son los siguientes:

1. Detectar e identificar los valoresfundamentales que la persona sien-te y vive. Detallar que significacada valor.

2. Jerarquizarlos. Ordenarlos por or-den de importancia. Primero loprimero…

3. Detectar incongruencias y los va-lores desordenados para aclarar yreclasificar.

4. Diagnosticar cada valor cómo estáy como debería estar.

5. Desarrollar un plan de acción yde mejora.

Siguiendo estos puntos,cada uno descubrirá lo real-mente importante y podrá in-corporarlo en su día a día parafacilitarle la vida con sentidoy dirección. De este modo,disfrutará más compartiendocon los demás para ganar to-dos.

Una reflexión para laspersonas que tienen que ges-tionar y tomar importantesdecisiones; sabiendo que loracional prima pero cada díatambién sabemos que aumen-ta la importancia de lo emo-cional.

A los líderes y dirigentes,especialmente a los directoresde organizaciones humanita-rias (las que transforman ymejoran la sociedad y el mun-do a través de los valores);que ejerzan sus cargos y com-petencias basándose en valo-res, con sentido iluminador,buscando la utilidad y eficien-cia en sus estrategias. Que ilu-minen, con bondad en sus de-cisiones, a la sociedad conprioridad, para que vean ysientan la luz en su día a día,aclarándoles el futuro con fe,esperanza y solidaridad; aten-diendo y auxiliando a las per-sonas con más necesidad yurgencia. Con alta cooperacióny comprometidos se sirve me-jor. Con ilusión, pasión y har-monía. Desarrollando y hon-rando¨ valores universales¨.

Que así sea.

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 75 6

In MemorianAl amigo que se fue, pero sigue estando aquí.

Era el mes de Septiembre del año2.008 cuando nos presentaron, aúnque, ¿tú no crees que ya nos cono-cíamos desde mucho antes?Te presentaron como un alemán.¡Qué poco te conocía quién te pre-sento! pues resultó que eras español,canario y esencialmente REALE-JERO de pro, con raíces muy fuertesalemanas. Siempre acompañado detu Ute, que ha pasado a ser el almade nuestro Club, convirtiéndose en“nuestra” Ute.Tú y tu familia me habéis honradoincluyéndome en la lista de amigos.Y, el estar en ella, me honra tanto amí como a los míos.No he conocido a ningún español

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5 7

de nacimiento tan estudioso, conocedor ycoleccionista de la obra maestra de la literaturaespañola, Don Quijote.Coincidimos los dos en nuestro amor a los li-bros y al olor que desprenden cuando nosestán formando.Tu personalidad iba siempre por delante detu persona; nada estridente, pero firme ytuya, muy tuya. Siempre exigente contigomismo y exigente pero a la vez comprensivocon los demás. Siempre en una aparente segunda fila, peroque resultaba ser primera y avanzada. Un compañero me ha dicho: “Walter dio mu-cho de sí antes de pensar en sí”, y esto me hahecho recordar.Siempre el primero en ofrecer ideas o alter-nativas a las dadas con anterioridad.Siempre el primero en ofrecer apoyo a cual-quier iniciativa dada para beneficio de lascausas Rotarias.Siempre el primero en colaborar para aportara causas Rotarias.Y siempre en silencio, consiguiendo metaspropuestas o muy superiores.No podías, perdón no puedes, ver necesidadesa tu alrededor, es inimaginable que no im-provises cualquier cosa para dar un momentode alegría a quién fuera, o aportar un minutode felicidad a quien lo necesita y lo agradece.Siempre te adelantas a las necesidades ajenas,materiales y/o espirituales.Tu generosidad pasaba por encima de todo yde todos.Para los demás todo te parecía poco, peronunca presumías de ello, y aquí incluyo lasbarbacoas en tu casa.Y hasta el final, o poco antes del final, pensabasque era mejor ayudar a gente más joven ycon más futuro, que beneficiarte a ti mismo

con una calidad de vida superior.Como colaborador fuiste una persona eficazy sumadora. Siempre adelantándote a nece-sidades.¡La que se prepara!. Tu hija Isabela está co-ordinando un acto para reunir a familia yamigos, que junto con D. Antonio, sí, sí, elsacerdote del cual tú me has contado más deuna vez su intervención cuando querías casartecon Ute y él ponía inconvenientes y terminócasándoos a vosotros y bautizando a vuestrahija. ¡ Qué gran orgullo debes sentir comopadre de Isabela!No pienso que te echaré de menos pues séque seguirás a nuestro lado, pero quizá síañore tus chistes; no los califico de buenos nide malos, pero sí de “tus” chistes que, con lacomplicidad de la fluidez de idioma, ostenta-ban tu marca.Querido amigo, has dejado huella, y huellamuy profunda, por los ambientes que fre-cuentaste. Tu paso entre nosotros queda mar-cado y registrado en los que hemos compartidoalgún momento junto a ti. Algo tenemos queaprender, y seguir el camino que tengamosmarcado, recordando tus “andares” por elcamino que has realizado.Ute, Isabela y también Kimi, se encargaránde recordarnos muchas vivencias, que nosharán tenerte junto a todos, de forma per-manentemente.

Walter: “Te recordaré, te recordaremos.”

R.C. Santa Cruz de Tenerife10 de septiembre de 2017

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 75 8

S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 7 l E S PA Ñ A R O TA R I A 5 9

E S PA Ñ A R O TA R I A l S E P T I E M B R E — O C T U B R E 2 0 1 76 0

Residencias y Centros de díaEn el corazón del barrio de Sarria-Sant Gervasi,

dos centros acogedores y tranquilos en un entorno privilegiado,

con atención personalizada y profesional.

Un modelo asistencial con experiencia y servicios hoteleros especializados desde 1985.

C/ Copèrnic, 30-32 · 08021 Barcelona · T 93 362 49 10 informacio@residencialaugustapark.comwww.residencialaugustapark.com

C/ Valeta d’Arquer, 30-34 · 08017 Barcelona · T 93 254 05 70informació[email protected]