RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

36
Publicación Independiente de Información Local y General - IX Año - Número 104 - Agosto de 2013 2 2 0 0 0 0 A A Ñ Ñ O O S S C C O O N N J J E E S S Ú Ú S S D D E E C C U U E E V V A A S S R R E E I I N N A A D D E E L L A A S S F F I I E E S S T T A A S S P P E E R R I I B B A A Ñ Ñ E E Z Z V V U U E E L L V V E E P P A A R R A A Q Q U U E E D D A A R R S S E E

Transcript of RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Page 1: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Publicación Independiente de Información Local y General - IX Año - Número 104 - Agosto de 2013

222200000000 AAAAÑÑÑÑOOOOSSSS CCCCOOOONNNNJJJJEEEESSSSÚÚÚÚSSSSDDDDEEEE CCCCUUUUEEEEVVVVAAAASSSS

RRRREEEEIIIINNNNAAAA DDDDEEEE LLLLAAAASSSS FFFF IIIIEEEESSSSTTTTAAAASSSS

PPPPEEEERRRRIIIIBBBBAAAAÑÑÑÑEEEEZZZZVVVVUUUUEEEELLLLVVVVEEEE PPPPAAAARRRRAAAA QQQQUUUUEEEEDDDDAAAARRRRSSSSEEEE

Page 2: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

CUIDE SU MENTE

Edita:RUBIALES

Comunicación yPublicidad, S.L.

CIF B45578846

Avda. del Parque, 6 - 45300 OCAÑA (Toledo)Tfno. 925 13 15 01 - Fax 925 13 02 93

Email: [email protected]

Director:José Rubiales Arias

Subdirector:José A. Rubiales Gª de la Rosa

Colaboradores:Enrique García-Moreno Amador

Emilio Arquero - Lara Fernández DionisioEusebio López Gómez - Javier Santacruz CanoJosé Antonio Muelas Peña - Antonio MenchenVicente López - Antonio Sáez - Angel Rodríguez

José María Sáez-Bravo - Luis García Manzaneque Leopoldo Fernández Fernández - Mercedes Serrano

Daniel Olivet G. Dorado - Fermín Gascó Fotografías:

José Rubiales Arias, Fotos Ruiz, Dimitrina Hiristova.

Depósito Legal TO-102-2005ISSN 1699-0099

Esta publicación no comparte necesariamente el contenido de losartículos publicados siendo únicamente responsabilidad de sus autores.

Descarga “El Perfil de Ocaña” en PDFy todas las fotografías en

www.rubiales.org

1. La violencia no tiene vigenciapráctica porque el “ojo por ojo, dien-te por diente” acaba dejando a todosciegos.

2. Lucha siempre por lo quequieres. Aprende a valorar lo queposees. Conserva con amor lo que tie-nes. Trata de olvidar lo que duele. Ysobre todo busca disfrutar con los querealmente te quieren.

3. Prefiero vivir mi vida recono-ciendo que no soy perfecto... En lugarde vivir mi vida pretendiendo seralguien que no soy.

4. ¿Qué es el rencor? Es tragarveneno pensando que le va hacer dañoal otro.

5. No ser amado es una simpledesventura. La verdadera tragedia esno saber amar.

6. El tiempo es un actor polifa-cético; vuela, corre, cura las heridas,se gasta y lo dice.

7. La bebida apaga la sed, la

comida satisface el hambre, pero eloro no apaga jamás la avaricia.

8. Es un caminante necio aquelque ve durante su camino prados deli-ciosos y se olvida de allá donde quería ir.

9. La invitación más convincen-te a la conversión de los pecadores esel testimonio de nuestra propia vida.

10. El amor es el único tesoroque se multiplica al dividirlo.

11. Leer sin reflexionar es comocomer sin digerir.

12. Haya unidad en lo necesa-rio, libertad en lo dudoso, y caridad entodo.

13. No pretendas que las cosassean como las deseas; deséalas comoson.

14. Cuando todos te abandonan,Dios se queda contigo.

15. La vida que había podidoser está escondida en la vida que es.

16. La Virgen fue tan buenamadre porque fue tan buena Virgen.

17. Un amigo fiel es un alma endos cuerpos.

18. Algunas personas nuncaaprenden nada, porque todo lo com-prenden demasiado pronto.

19. Solitario me encuentrocuando busco una mano y sóloencuentro puños.

20. Pequeña es el alma de aquéla quien cosas terrenas debilitan.

21. Si dicen mal de tí con fun-damento, corrigeté; de lo contrario,echate a reír.

22. Si caes siete veces, levántateocho.

23. La esperanza es el sueño delhombre despierto.

24. Muchas personas cuidan desu reputación y no cuidan de su con-ciencia.

25. El peor pecado es esperarlotodo de todos menos de Dios.

Luis García Manzaneque

(RECOPILADOR)

Con cierta dosis de tristeza aca-bamos de despedir a nuestro amigoAntonio en su viaje “in eternis”. Y deci-mos con cierta dosis porque muchatristeza no queremos tener. Él no semerecía que estemos tristes cuando erala alegría personalizada. Su sentido delhumor, de la participación, de la cola-boración, de hacer cosas, ese sentido letenía muy desarrollado, con ausenciatotal del sentido del ridículo, algo quenos sucede justo al revés a la mayoríade los mortales.

Imaginamos que ahora estádonde quiso desde hace años, cuandoperdió a su querida María, su “alterego” con la que tantos momentos dealegría han cubierto actos y eventos a lolargo de años y años.

Ya apareció en nuestras páginashace algunos años y tratamos de descu-bir su personalidad, pero eso era fácil,su personalidad la llevaba en la cara,

aunque luego se tragara sapos por den-tro, pero de cara a los amigos era ale-gre y desenfadado y lo ha demostradoen tantos lugares donde aparecía sucara, su personalidad o su bien hacer.

Por eso hoy, acabando el mes dejulio, en pleno ascenso de las tempera-turas, estamos con un grado de tristezacontenida al estar seguros de que allá,donde esté, seguro que nos estarámirando y con cierto gesto burlónseguramente dirá, “si serán tontos, secreerán que me he muerto”.

Y es que algunas personas nomueren mientras queden en nuestraretinas sus gestos, sus palabras, susimágenes, todo lo que es “vida”, y lavida ha sido lo que le ha sobrado anuestro querido amigo AntonioFernández Jiménez, para todos los quele hemos querido, “el Mosca”.Descanse en paz.

J.R.A.

IN MEMORIAM

Page 3: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

PÁGINA TRES

En nuestra querida “Villa de Peribañez”estamos asistiendo impávidos a un cambio socialdel que no estamos siendo conscientes. La arri-bada continua de seres humanos de todas lasrazas, culturas, nacionalidades y creencias, estanconvirtiendo este solar en un crisol en el que seestan fundiendo las bases de la sociedad quetendremos, o tendrán los que vivan entonces enOcaña, que será totalmente diferente a la actual.Esto no sé si esto es bueno o malo, pero es unhecho incontestable.

Tenemos la enorme suerte de no tenerque emigrar a otras tierras para adquirir cultu-ras y conocimientos, nos están llegando porobra de Dios, o de los dirigentes políticos quehemos tenido el acierto o el error de votar. Y noquiero ceñir el espectro a los tiempos actuales,sino a toda la pléyade de profesionales de lapolítica que han accedido a ella sin más méritoque el de colocarse en unas listas electorales.Pero la cuestión, no es esa, sino la cultural a laque estaba tratando de referirme.

Cuando se viaja a otras tierras se da unocuenta de que nuestro pequeño terruño no es elombligo del mundo, que hay mundo más allá deNoblejas, Dosbarrios o Aranjuez, por más que,efectivamente en esta Ocaña de nuestros amores,tenemos la enorme suerte de poseer un vastopatrimonio cultural, y lo hemos visto estos díascon la conocida “ahora” obra teatral del insigneLope de Vega, de un vasto patrimonio histórico,y lo estamos viendo “ahora” a través de, porejemplo, la serie de TVE “Isabel”, donde apare-ce Ocaña con harta frecuencia, y un extensopatrimonio tradicional, en el que se podríaincluir todo el acervo religioso derivado de lapléyade de hermandades y cofradías que marcanindefectiblemente como a fuego el carácter quehasta ahora nos ha diferenciado de otras locali-dades.

Pero esta llegada masiva de culturas detantas zonas geográficas, sean europeas, africa-nas, americanas o asiáticas, está dándonos algoque no podíamos imaginar ni por asomo tansolo hace 25 años, por ejemplo en los años 90que están, como quien dice a la vuelta de laesquina.

Cuando en los años 70 el hacedor de

mis días pergeñó y puso en marcha la cons-trucción de viviendas a este lado de la CasaMaestral, dejando allí el casco histórico, no sepodía imaginar que no era sino la primera pie-dra de una larga escalera que, de momento, noha llegado a su último tramo, aunque en losúltimos años parece que se ha llegado a un des-cansillo.

Nos acercamos con curiosidad a losestablecimientos que abren personas proce-dentes de esas otras culturas, curiosidad tanto

por las propias personas como por los “cho-llos” que se venden a precio de ganga. No quie-ro citar expresamente ninguno de ellos, perocualquier ciudadano de Ocaña conoce perfec-tamente todos y cada uno de ellos, donde sevende todo a precios de Ceuta, cuando en Ceutase compraba barato, paisa.

Las fruterías, las chuches, las bebidas, elpan, algún que otro alimento, todo un amplioabanico de posibilidades se ofrece como en elmás típico de los zocos, o como sucedía en el“Zoco dover” medieval toledano, y que dio lugar,entre otras cosas, a la expulsión masiva de judí-os o árabes, expulsión harto criticada por la his-toriografía posterior, pues fue el principio del finde la hegemonía económica española y el decli-ve de nuestra presencia en el mundo de ese fan-tástico “imperio donde no se ponía el sol” de lostiempos de Felipe II. Pero nada es eterno, sólohay que hojear los libros para ver lo cortita quees la Historia.

Pero esta “culturización” que día a díanos está invadiendo, está haciendo perder, omover al menos, nuestros cimientos consolida-dos. La presencia de ciudadanos de tantas lati-tudes está convirtiendo a Ocaña en una peque-ña Babel, imagino que al igual que está suce-diento en otras tantas ciudades de España, peroque tendríamos que aceptar con alegría y satis-facción, ya que tenemos unos privilegios que enpocas partes se pueden dar.

Por ejemplo, no me discutirán que estodo un lujo que nuestros esforzados profeso-res, antiguamente llamados “maestro escuela”están teniendo la mejor de las posibilidades altener que compartir diariamente mesa y tizascon tres, cuatro, cinco, o vaya usted a saber,idiomas con lo de la enseñanza plurilingue latienen a pie de calle. Va uno a comprar unasmanzanas y la puede pedir en tres o cuatroidiomas, sin que tenga problemas a la hora depagarlas, que son barats y solo en euros. Porcierto, euros que raramente se quedan aquí yraramente revierten en dar trabajo a los de

aquí, sino que salen vía transferencia a sus res-pectivos lugares de procedencia. Ellos si queestán haciendo patria, y nosotros dejamosnuestros trabajadores en la calle, y cada díamás en la calle, sin pensar que esa barra depan, por poner un ejemplo concreto, de 30cts., o de regalo con un kilo de ciruelas, estádestruyendo la sociedad que se ha construidocon tanto esfuerzo de nuestros progenitores.

Me parece perfecto si ello es un lazomás de unión entre personas, sean de donde

sean, pero en igualdad de circunstancias ya queme cuesta trabajo creer que tantos estableci-mientos gocen de las garantías sanitarias, con-diciones laborales, seguros de pyme, régimende autónomos, servicios de contraincendios,controles de ocupación de mercancías según suconsumo, etc., etc., por no entrar en los hora-rios, que ya son de locura, y francamente, no séquien tiene que controlar eso de estar doce ocartorce o dieciseis horas tras un mostradorpara dispensar desde una barra de pan hasta uninsecticida o un enchufe de la luz, o unos cubi-tos de hielo, y permitir que en sus muy cercanosaledaños nuestra juventud, nuestra queridajuventud, se deja sus ilusiones entre lingotazosde las litronas de cerveza, las bocanadas dehumo de lo que se están fumando, o los charcosde orin que no tienen ningún inconveniente endepositar a la vuelta de la esquina. Esto si que esculturización, aculturación, o sometimiento cul-tural de la socidad actual que surgirá, sin lugara dudas, de sus cenizas, como ha sucedidodesde hace muchos años.

Peribáñez se rasgaría las vestiduras yvolvería a tomarse la justicia por su mano siviviera en estos años y se diera una vuelta porestas queridas calles que un día recorrió, sota-na en riste, el añorado Lope de Vega y algunomás que han hecho tanto por mejorar la situa-ción social, laboral o cultural de esta Ocañaculturizada y transformada como, insisto,nunca se pudo imaginar mi padre, al que hoyquiero recordar al conmemorar los 20 años desu fallecimiento y los 100 de su nacimiento quepor estos días recordamos.

Vaya por delante nuestra felicitación ala Corporación municipal por sus esfuerzos enofrecernos espectáculos culturales muy dignosy que ESPERAMOS Y DESEAMOS SIGAN EN ELFUTURO.

José Rubiales Arias

Ellos si que están haciendo patria, y nosotrosdejamos nuestros trabajadores en la calle...

CENSO A 31 DE AGOSTO DE 201311.847 habitantes

Page 4: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

A LOS QUE ADMINISTRAN EL HAMBREEl tío Saturnino pasó los últimos años

de su vida arrellenado en su sillón de oreja,envuelto como un cucurucho en un viejocobertor a modo de cálida mortaja. El ancianono se permitía más actividad que la que le pro-porcionaba el vetusto mando a distancia de su“tele” y los repentinos exabruptos que le dedi-caba a su abnegada mujer, que no sabía comocalmar su habitual mal genio. Sólo a mí me dis-pensaba un trato afable y sólo conmigo mante-nía largas conversaciones. Como me creía unmozo recio, pensaba que sería el único que meenfrentaría con algún éxito a la muerte traicio-nera que hacía tiempo le rondaba.

No resultaba un ser amable paranadie, es más, a veces era odioso, irascible eimpertinente. Su soberbia se la tenía que tra-gar al verse morir. “Sobrino, me decía, te losuplico, yo dejo a un lado mi orgullo y tume libras de enfrentarme solo a la muerte.Te voy a confesar una cosa, ha habidomomentos en mi vida que no me hubieseimportado morir, pero ahora mismo morir-me sería una tragedia…”

Me contaba su vida por capítulos y aveces los repetía con tanta exactitud y contanto detalle que no dudé jamás de su veraci-dad, a no ser que de tanto repetir la mismahistoria acabara por aprendérsela de memo-ria, algo que nos ocurre a muchos con hartafrecuencia. A veces nos aferramos a nuestraspropias mentiras como tabla de salvación anuestro anodino pasado y recurrimos a lafantasía para burlar a la más cruda realidad.

Y le llegó el día fatal, hartamenteanunciado por su eterna condición de enfer-mo terminal. Su dilatada ancianidad le pro-porcionó el inmenso disfrute de sobreponer-se a multitud de enfermedades y gravísimasrecaídas, provocadas por esa pésima salud dehierro de la que siempre hizo gala.

A lo largo de mi vida tuve ocasión deasistir al momento de la muerte de quiénes sesabían morir y nunca se me ocurrió pregun-tarles qué era lo que sentían, qué síntomasnotaban, o qué sensaciones experimentabanen ese trance hacia lo desconocido.

En aquella ocasión me di cuenta que eltío Satur sintió miedo, un miedo atroz a lamuerte. Él, que tanto la había pedido, a la horade la verdad, se rajó, e incluso le tuvieron quecambiar las sábanas al cagarse como un bebé.

Siempre sospeché que los que hacenalarde de pedir su muerte en realidad ya estánmuertos de miedo, escondiendo su pánico trasuna falsa exhibición de fraudulentas valentías.

En aquellos difíciles momentos accedía sus deseos de agarrarle la mano fuertementey él me respondió presionando la mía, tanintensamente como le permitían sus ya exiguasfuerzas. Me musitó unas palabras al oído y trashacérselas repetir me confesó: “Sobrino, conla de leña que hay en el monte y a mi mecoge con el hacha mellada.”

Viendo que se iba, le propuse la inme-diata visita de un sacerdote y la verdad es queno pude ser más inoportuno…

“Enrique, me dijo, no seas pájaro demal agüero, lo que le tenga que decir a uncura te lo puedo decir a ti a la cara, que yoahora mismo siento la presencia del

Señor”. Y como en una letanía siguió: “Padre,me arrepiento de todos los males que hayapodido ocasionar a los hombres, incluso delos que me infligí yo mismo. Hace años queya no peco… ¿Tu crees que se puede pecarpostrado en este sillón? Por no pecar, ya nopeco ni de pensamiento…”. Y tras emitir unleve suspiró, dejó de apretarme la mano…

El tío Satur murió en Madrid, a los 96

años de edad, después de recibir, no sé si laatención o el auxilio espiritual que incons-cientemente le procuré en aquellos sus últi-mos momentos.

Para ganarse la vida había ejercidomultitud de oficios, eso sí, todos ellos lleva-dos con gran dignidad. En sus años difícilescomerció con los planes de racionamiento enla posguerra, popularmente llamado estra-perlo. Era tan altivo y tan remilgado, quenunca permitió que nadie le llamase estraper-lista… Él decía con sorna que fue el creadordel nobilísimo oficio de exportador-importa-dor internacional, y lo ejerció en la fronteraluso-española con productos como café,

queso de bola danés, mantequilla holandesa,mermelada inglesa, chocolate alemán y azú-car de las colonias, en cantidades tan indus-triales, que apenas llenaban sus petates.

Sirvió de mandadero entre rojos yazules, y pasaba de un bando al otro, tabaco,aguardiente, o jabón, cobrando por ello enambos zonas, eso sí, dejando bien claro quede espía nada, si acaso un poco alcahuete porentregar o recoger cartas de amor entre ena-morados…

Fue propietario de una importantetienda de coloniales en una de las calles queconformaban el corazón del barrio deSalamanca, y el destino hizo que viniera amorir en mis brazos ya arruinado y abando-nado por sus “otros” sobrinos.

Antes de morir me dejó en herenciauna pequeña jaula con un jilguero que cadamañana le despertaba entonando los más ale-gres trinos, mas cuando lo trasladé a mi casael pajarito enmudeció al sentirse abandona-do, así que un día lo llevé a una arboleda a piedel Manzanares y le dejé en libertad. Desde larama del viejo álamo el jilguero empezó acantar batiendo sus alas en señal de alegríaante el desprecio de viejos gorriones. Así quela generosa herencia recibida del tío Satur sequedó en aquella frondosa alameda. Y comosi fuese un presagio, aquella fue la tónica enmis sucesivas herencias familiares…

Siempre supe que la creatividad se acti-va cuando ya no hay tiempo para crear nada,cuando sólo nos resta exhalar el tenue suspiroque nos lleva en volandas hasta la muerte, fuepor ello que el tío Satur me confiara que que-ría escribir sus memorias cuando ya deambu-

¿Se imaginan cómo sería nuestra vida si estu-viésemos todo el tiempo pensando en nosotros?

Page 5: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

A LOS QUE ADMINISTRAN EL HAMBRElaba por la nebulosa del olvido…

Desde hace poco experimento unagran desazón, pensando angustiado que aúnme quedan muchas cosas por hacer… Y estasensación se acrecienta cada vez que acudo ami ITV particular, allá en el Hospital Madrid.Espero con verdadero pánico, que al final dela consulta, el especialista de turno me anun-cie el diagnostico que me impida seguir ocu-pado en realizar mis tareas más intrascenden-tes. Hasta ahora mis visitas al hospital sólohan servido para abastecer generosamente lacasquería del centro hospitalario.

Cuando acudo al médico siempreespero una pésima noticia y al no producirseme invade una cierta frustración. En realidadlo que íntimamente deseo es que me certifiquesin rodeos y de sopetón, que mi buena saludsigue siendo estacionaria y que dada su éticadeontológica no tiene más remedio que comu-nicarme que mi excelente estado es de pro-nóstico reservado y que en cualquier momen-to puedo experimentar una ligera mejoría… ¿?

Tras vivir mas de setenta años, he lle-gado a la convicción de que la muerte es algotan horrible, que sólo se le pude presentar alos demás, hasta el punto, que cuando visitoun cementerio observo con cierta displicen-

cia, como las tumbas y los nichos están reple-tas de los demás. Que en los parques y aveni-das hay estatuas que recuerdan a los demás.Que en los hospitales sólo se mueren losdemás, que los desahuciados suelen estar enlas habitaciones de al lado.

Recuerdo mi estancia en otro hospitalmadrileño, en la sección de maternidad,cuando en una larga imaginaria, en las inme-diaciones del paritorio donde habría de naceruno de mis nietos, tuve que tragarme escenasdantescas. Durante la larga espera se sucedie-ron tragedias espeluznantes. Unos bebésmurieron en las horas de tensa espera de susesperanzados familiares… Las situacioneseran tan extremas, que apenas dábamos cré-dito a lo que estaba sucediendo. Fue un trein-ta de agosto y parece que los efectivos sanita-rios eran escasos… Las escenas de los des-consolados padres de aquellas criaturas erandesgarradoras, alguno mostró su dolor contanta intensidad, que hubo de ser reducidopor el personal de seguridad del hospital.Tengo que reconocer que pese al dolor queme producían aquellas escenas, jamás supuseque aquello nos pudiera pasar a nosotros,aunque las piernas fueran presa de un des-controlado “baile de San Vito”. Y como siem-pre ocurre, pensé que estas cosas sólo lespasaban a los demás…

¿Se imaginan cómo sería nuestra vida siestuviésemos todo el tiempo pensando en nos-otros? Yo conozco a muchos, que sólo piensanen su salud, en sus enfermedades, en sus dolo-res y encima nos dan la tabarra después de tra-garnos nuestras vicisitudes en silencio.

En el ejercicio de mi profesión ydurante uno de mis destinos, me hice muyamigo de un cura joven. Congeniamos y salía-mos por ahí, y formábamos una pareja de muscasi invencible, más por el respeto que produ-cía ganar al cura, que por nuestros inadecua-dos órdagos. No sé si a este tipo de pareja se lepuede llamar de hecho o de derecho, que elmus es muy serio y las parejas se llegan a com-penetrar tanto, que un mohín con los labios ocon la lengua, un guiño o una simple y fugazmirada constituyen toda una declaración deprincipios. Hay parejas convencionales que nose entienden ni hablando todo el rato.

Don Máxi me contó, que en ciertaocasión, cuando estaba de coadjutor en unaparroquia de un pueblo enclavado en losMontes de Toledo, fue el Sr. Obispo a visitar alpárroco que se encontraba en las últimas... ElSr. Obispo con la intención de animarle y

levantarle su tambaleante espíritu cristiano ledijo: “Tenga fe don Ramiro y muéstrese ale-gre y confiado, que pronto estará en la Casadel Señor”. Y el párroco levantó los ojos y demanera clara y contundente respondió: “Sr.Obispo espero ir a la Casa del Señor lo mástarde posible, porque como en la casa deuno no se está en ninguna parte”.

Tanto reconfortar a los demás con milhomilías, otros tantos sermones con la tanansiada eternidad y cuando le iba a tocar, va eintenta aferrarse a la vida, aunque su asideroya le resultase un clavo incandescente.

Y por mucho que la vida se estéponiendo imposible en este valle de lágrimas,ni por esas queremos irnos… ¡Que se vayanlos demás! Que sí, que todos sabemos que enlas carreteras se matan un montón de perso-nas, que hay que ser más prudentes, que nose puede beber, que no se pueden cometerexcesos... Pues la gente va y se mata, sí, por-que siempre se matan los demás…

Y es que la vida es tan bonita, que nonos compensa morirnos, que hay que seguiraquí soportando todo lo que nos echen, inclusoaguantando estoicamente a aquellos que siem-pre se dedicaron a administrarnos el hambre.

Enrique García-Moreno Amador

Page 6: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

PLENO ORDINARIO CELEBRADO

EL DÍA 30 DE JULIO, A LAS 8 DE LA TARDE,EN EL SALÓN DE PLENOS PROVISIONAL SITO

EN EL EDIFICIO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Preside el pleno el Teniente alcal-de Tomás Vindel, Alcalde en funcionespor vacaciones de la Sra. Alcaldesa, yexcusan su asistencia Rosario García, delGrupo Popular y Marisa Hernández, delGrupo Socialista.

Se comienza con un minuto desilencio por las víctimas del accidenteferroviario de Santiago de Compostela.

Punto 1.- Aprobación del acta dela sesión anterior. Se aprueba por unani-midad.

Punto 2.- Decretos de alcaldía89/2013 al 102/2013. No hay ningunapregunta.

Se avisa por parte de laPresidencia que al no haber habidocomisiones previas los puntos que siguenserán aprobados previamente para poderser incluidos en el orden del día.

Punto 3.- Cesión de tramos decarretera N-IV-A y N-301, P.K. 62,730 al63,000 y 63,00 al 64,410, respectiva-

mente. Se ha estimado no renovar lacesión al dejar de tener interés estratégi-co desde el punto de vista de desarrollourbanístico, y suponer una carga econó-mica en su mantenimiento.

Se aprueba por unanimidad.Punto 4.- Nombramiento de pre-

gonera de las Ferias de 2013. El Concejalde Festejos da lectura del curriculo yméritos de Doña María del CarmenSuárez-Bustamante Ontalba, residenteactualmente en Granada.

Se aprueba por unanimidad.

Punto 5.- Adhesión al conveniomarco de la Consejería de Industria,Energía y Medio Ambiente de la JJ. CC. conEcoembes y Ecovidrio, sociedades ambassin ánimo de lucro para la recogida selec-tiva de envases y vidrio, que colocaráncontenedores apropiados para ambostipos de resíduos. “Creo que la propuestaes buena” afirma Tomás Vindel.

El Portavoz Socialista se interesapor los costos de esta adhesión y se leinforma que el coste es cero e inclusopuede recibirse alguna cantidad por estetipo de gestión ecológica.

Se aprueba por unanimidad.Punto 6.- Propuestas de urgencia.

No hay.Punto 7.- Ruegos y preguntas.El Portavoz del Grupo UCIT se

interesa por los nuevos horarios de reco-gida de basuras, perjudicial en su opi-nión, para el sector hostelero, del quedice haber recibido quejas para que lastransmita en el Pleno.

El Sr. Vindel dice que con arregloal contrato con CESPA solo se contem-plan seis días de recogida de basuras, yve dificil hacer una recogida selectiva. Noobstante dice que se hablará con CESPApor si hay alguna alternativa.

El Concejal Merino dice que sepueden guardar en envases adecuadoshasta el momento de su recogida.

El Concejal Ramírez pide que setrate de llegar a un acuerdo puntual conCESPA para solucionar este problemapara los hosteleros.

En otra pregunta, el PortavozSocialista se interesa por el servicio derecogida de basuras, que parece quetiene bastante abandonado el tema delimpieza de calles y eliminación de plan-tas y hierbas que se acumulan pormuchos sitios.

El Concejal Martín dice que estántratando de controlar esos aspectos yotros relativos al grado de cumplimientoen los trabajos que corresponden a laempresa adjudicataria del servicio.

En otro punto, el Sr. Ramírez sequeja de la presencia de lo que él califi-ca de propaganda política del PP en lapágina institucional del Ayuntamiento.

El Sr. Vindel dice que simplemen-te se reproducen algunas notas de pren-sa de la Junta de Comunidades, tal cuallas publica el Gobierno Regional, espe-cialmente de actos a los que asiste laAlcaldesa de Ocaña.

Se levanta la sesión. (26 minutos)

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Page 7: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

“LA PESCADILLAQUE SE MUERDE LA COLA”

Por parte del Concejal de UCITmanifiesta, dirigiendose al Concejal deHacienda, que le quería dar una ideapara recortar gastos, que consiste enrecortar en un tercio la plantilla, "veráusted como recorta gastos".

¿Que servicios recortamos?, pre-gunta el Sr. Vindel.

"Eso es usted, que está gober-nando, el que tiene que hacer esalabor", contesta el Sr. Pérez.

La Sra. Alcaldesa comenta"hemos estado debatiendo los presu-puestos del año 2013, hemos debatidoeste mismo tema con el Concejal socia-lista y mi pregunta es: ¿Ha estado usteden este Pleno o ha estado en otro?" Uncorto debate entre ambos repitiendolos mismos postulados da fin al Pleno.

Se levanta la sesión. (1:59:00)Me equivoqué en darle la idea,

porque la idea ya la tienen… Me equivo-qué, debería haberle exigido que llevasea cabo el Plan de ajuste, el que ustedes

mismos redactaron a consecuencia de unpréstamo al estado (PAGO A PROVEEDO-RES) y fue aprobado por 11 votos, 10 dePartido Popular y 1 de Ucit.

Así que no sé, señor Vindel, porqué se rasga tanto las vestiduras usted yel señor concejal de deportes cuando leaconsejo que prescinda de un tercio dela plantilla… Si saben ustedes que hayque hacerlo sí o sí.

Además ustedes en reunionesmantenidas con el personal les comuni-caron que no hay más remedio. Medida 1del Plan de ajuste… recorte en personal868.000 euros y no 300.000 euros comoaseguraba usted en el Pleno, Sr. Vindel…

¿Saben por qué no hacen lo quetienen que hacer? Aunque engañan alEstado diciendo que lo van hacer, paraque le prestase 11 millones de euros QUEDEJARON DE PAGAR en anteriores legis-laturas.

No lo hacen, porque no gobiernanpara el pueblo en su conjunto, no lohacen por no romper intereses creados,no lo hacen porque quieren permaneceren el poder a costa de lo que sea, aunquesea a costa de arruinar al pueblo más…

¿Qué servicios recortamos?Preguntaba usted y el Sr. Concejal dedeportes muy efusivos los dos.

¿No les da vergüenza preguntar aUCIT o al PSOE qué servicios hay querecortar? ¿Ustedes donde están? ¿En elGobierno o en la Oposicion…? Porque,que yo sepa, ustedes están para respon-der a nuestras preguntas, SI, las de laOposicion y no para hacer preguntas,que ustedes son el Gobierno… Soncomo el perro del hortelano.

En cuanto a mi querida alcaldesa,preguntarle, ¿donde estuvo usted durante8 años…? ¿En el ayuntamiento deNoblejas, Ciudad Real o en TOLEDO…?Le aconsejo que se dedique a gobernar ytermine el AYUNTAMIENTO y deje lascalles y eventos, todos los esfuerzos aun-que sean subvencionados deben utilizar-se en terminar lo que ustedes echaronabajo. DEJE DE HACERSE LA GRACIOSA YRESPÉTEME, COMO YO LA RESPETO AUSTED… ¿vale, señora alcadesa?.

Jose Perez Maya

Concejal independiente UCIT

CARTA ABIERTA DE UCIT

Page 8: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

El Ministerio de Fomento ha puesto enservicio las obras de la A-40 en el tramo A-4 aNoblejas. Son obras que completan el entornode Ocaña y Noblejas y que facilitarán el tráficoentre ambas localidades y la A-40. El delegadodel Gobierno en Castilla-La Mancha, JesúsLabrador, y el director general de Carreterasdel Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, asícomo otras autoridades civiles y militares hanasistido al acto de puesta en servicio de lasobras, junto a las autoridades locales encabe-zadas por nuestra Alcaldesa, Remedios Gordo.

En declaraciones a los medios,Labrador ha señalado que se trata de unasobras "con efectividad, viabilidad económica yeficiencia en el servicio público a los ciudada-nos". "Demuestran el ejercicio de colabora-ción y la coordinación entre las distintas admi-

nistraciones y el compromiso del Gobierno deEspaña con esta Comunidad Autónoma".

El Ministerio de Fomento ha puesto ellunes 22 de Julio en servicio las obras. Sondos actuaciones que facilitarán el intercambiode tráficos entre las carreteras del entorno deambas localidades y la autovía A-40 e indirec-tamente con la autovía A-4.

Asimismo, van a permitir una adecua-da segregación del tráfico de paso por ambaspoblaciones del estrictamente urbano, lo queredundará en una disminución de los tiem-pos de recorrido y una mejora en la fluidez delos desplazamientos. La inversión asciende a6,7 M Euros.

Las obras ejecutadas comprenden dosactuaciones: Nuevo ramal de acceso a Noblejasdesde la A-40. El nuevo ramal construido unela carretera TO-2657 a la altura de su enlacecon la autovía A-40 (p.k. 190,3), con la carre-tera N-400 en su entrada oeste a Noblejas. Esun ramal bidireccional de 1,4 kilómetros queconsta de una calzada con dos carriles de 3,5mde anchura y arcenes de 1,5m.

Se han ejecutado dos glorietas paraenlazar con las carreteras existentes: Glorietaen la CN-400: Dispone de una sección de 2carriles de 5 m cada uno, arcén exterior de 1m y una berma exterior de 1 m. Glorieta en lacarretera TO-2657: Dispone de una secciónde 2 carriles de 5 m cada uno, arcén exteriorde 1 m y una berma exterior de 1 m.

Esta glorieta se ha encajado en laparte norte del enlace existente en el p.k.190+300 de la Autovía A-40. Se ha dispuestouna estructura de cruce sobre la línea deferrocarril Madrid-Cuenca. Tiene una longi-tud 43,11m dividida en tres vanos de 10,3 m,22 m y 11 m. Su anchura, de 13 m, incluye elespacio necesario para dotarla de aceras,dada su proximidad al núcleo urbano.

Reposición de las antiguas N-301 y N-IV en Ocaña. Ambas carreteras se sitúan próxi-mas entre sí al sur de nuestra población, enla-zando la primera de ellas con la A-40 al sur deOcaña y la segunda con la A-4 a través de unenlace situado al suroeste de nuestra localidad.

Se ha ejecutado un vial de algo más de1 km de longitud que va a permitir el accesoa la A-4 tanto de los vehículos procedentes dela N-301 como de los procedentes de lavariante sur de Ocaña sin necesidad de incor-porarse previamente a la A-40.

Asimismo, supone una alternativa altráfico que circule desde la nueva vía colectora

de la A-4 con dirección a Ocaña. Todo ello per-mitirá reducir el tráfico dentro de la travesíade nuestra población. Las obras ejecutadasconsisten en un ramal bidireccional de nuevaplanta en la zona donde se produce la mencio-nada discontinuidad, llevándose a cabo larehabilitación del firme en los tramos preexis-tentes tanto de la N-301 como de la antigua N-IV. El ramal ejecutado consta de una calzada,con dos carriles de 3,5 m de anchura y arcenesde 1,5 m, disponiéndose bermas de 1 m juntoa los arcenes exteriores. Se ha dispuesto una

glorieta para enlazar el nuevo ramal con la sali-da de la vía de servicio de la A-4 (p.k. 63+200de la A-4) y con la entrada sur a Ocaña. Estaglorieta consta de radio exterior 30 m, con unasección de 2 carriles de 5 m cada uno, arcénexterior de 1 m y berma exterior de 1 m.

NUEVA CARRETERA

Page 9: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

"Una nota solitaria parece quecarece de sentido, pero inclúyanla enun compás y junto a otras podrán con-vertir los sonidos más estridentes enauténticas delicias sonoras"

Dicen que la unión hace la fuerza,y que no hay mejor forma de superaradversidades que rodearse de aquellosque sumando te hacen sentir importante.Más si cabe en días como estos, en quederrochar dinero no está a la orden deldía ni al alcance de todos los bolsillos.

Esa filosofía es una base firme desustento en la Agrupación Musical Villa deOcaña, quienes con esfuerzo y dedicacióncontinuada han sabido desde hace nueveaños subsistir llevados por una misma ilu-sión, por un mismo impulso cultural quese ha visto enriquecido con el paso de losaños. La lucha constante contra las adver-sidades ha sido el frecuente oleaje al quehan tenido que hacer frente los miembrosde esta "banda", uniéndose a remodelarsu local de ensayo, recurriendo al apoyoincombustible de familiares, y buscando

actuaciones en los más pintorescos luga-res para seguir apostando firmemente porla educación de nuevos músicos y todo elcompromiso económico que para ello serequiere.

En este marco, se celebró el IXAniversario de la Agrupación Musical"Villa de Ocaña" el pasado 20 de Julio.No fue una festividad con grandes orna-mentos, ni el tradicional pasacalle, puesla esencia de este acto era darle protago-nismo a los verdaderos implicados: loscomponentes de la misma. Así pues, seprocedió a celebrar una misa en laParroquia de Santa María, donde asistie-ron miembros de todas las hermandades

y cofradías de la Villa, así como miem-bros del Ayuntamiento y familiares.

Una vez finalizada la homilía,bajo las miradas redentoras de nuestraPatrona, La Virgen de los Remedios y delCristo de los Desagravios, y en presenciade sus hermanos, se procedió a un sim-bólico hermanamiento con la Cofradía deJesús del Calvario de Socuéllamos,abriéndose vínculos fraternales e invitán-dose ambas a descubrir y compartir lacultura de ambos pueblos.

Seguidamente se impusieron lasmedallas a los nuevos integrantes de laAgrupación, quienes orgullosos lucieronsu sonrisa a lo largo del resto de la vela-da que se prolongó en los Salones PérezArquero hasta altas horas de la madruga-da, en las que primaron las sonrisas y elbuen ánimo que hace que esta agrupa-ción asuma con ilusión otro año más delucha y entrega por algo tan preciadocomo desplegar la cultura "ocañeja" abase de buena música.

Daniel Olivet García-Dorado

ASOCIACIÓN MUSICAL VILLA DE OCAÑA

Page 10: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Cuando faltaban 48 horas para la elec-ción de la nueva Reina de la Fiestas 2013, nosreunimos en la “cueva prehistórica” del res-taurante El Comendador, ahora regentado porBodegas Pérez Arquero, con la intención dellevar a cabo la que hemos venido en denomi-nar “Mesa Redonda de las Damas”, y queno es sino una sencilla reunión en torno a unosrefrescos a la que acuden las recién designadasDamas de las Fiestas, en lo que será su pri-mer acto público. Igualmente acuden a la mesala Reina y Damas del año 2012 para asitira lo que será su penúltimo acto.

Este año, además, nos acompañan elPresidente de la Hermandad de la Virgen delos Remedios, Andrés Hernández, losConcejales del Equipo de gobierno BenjamínMerino, Andrés Martín, Rafael Vacas y LuísGarcía-Bravo, los presentadores que llevarána cabo el acto de elección de la nueva Reina,Samuel y Pilar, y excepcionalmente se incor-pora a la reunión nuestra colaboradoraDimitrina, quien a pesar de su estado debuena esperanza, acude impertérrita a todoslos actos que se celebran en esta villa que leha dado acogida desde hace algunos mesesproveniente de su añorada Bulgaria.

No acuden a la mesa representantesdel grupo municipal socialista, que habíansido invitados, y que posteriormente supimosque no les había llegado el aviso e invitaciónpor razones que no vienen al caso, y que porello lamentamos profundamente su ausencia.

Tras las presentaciones de rigor ysaludo a cada una de las jovencitas, salientesy entrantes, el camarero, atentísimo, nos sirvelos refrescos y algunos aperitivos para adornode la mesa y estímulo del estómago y de laconversación.

- Pensábais que no se iba a acabarnunca y ya veis que se han pasado doce meses.En un suspiro. Es que con lo de la crisis hastael tiempo se está acortando. Antes que nada,les digo, quiero agradeceros que hayáis perdi-do un ratito de vuestras vacaciones en venir. Alas que dejáis vuestras obligaciones comoreina y damas, quiero agradeceros por todo unaño de actos, de concedernos vuestra sonrisaen la multitud de fotos que hemos tenido laocasión de realizar y que luego recibiréis en unDVD obsequio de “El Perfil de Ocaña” y queos quedará de recuerdo para el futuro. Y avosotras, recién elegidas, muchas felicidadespor haber aceptado ser la representantes delpueblo en las Fiestas.

Rafael, coméntanos algo del procesode designación de las damas de este año¿Había muchas candidatas?, ¿ha habido algu-nas negativas?

- Hemos tenido muchas candidatas,unas setenta.

¿Tantas?- Sí, ha sido una promoción muy

amplia esta del 96 y no hemos tenido pro-blema ya que todas a las que acudimos ahacerles la propuesta aceptaron a la prime-ra. De modo que imaginamos que algunase haya podido quedar con esa ilusión yaque a las siete primeras que se lo ofrecimosdijeron que sí. Otros años hemos tenidoque ir en busca de más candidatas, peroeste año no hemos tenido ese problema.

¿Y cómo hicísteis ese ofrecimiento?- Nos distribuimos en tres grupos de

concejales, incluyendo algunos del PSOE eíbamos a cada casa a preguntar si queríanaceptar el nombramiento.

¿Os quedásteis sorprendidas al recibirla oferta?, preguntamos a las “nuevas”.

- Rocío, nos dice que “es que a míme pilló en Aranjuez, y me llamó mi madrey me dijo ¿a tí te haría ilusión ser dama?, yla dije que sí, claro. Y llegué a casa, que meestaban esperando”.

- Luis aclara que se la llamó por teléfo-no, y como no estaba, por teléfono dijo que sí.

¿Pero te sorprendió la llamada?- Mucho. No me lo esperaba.- Miriam confiesa que “tampoco

estaba en mi casa, estaba dando clase, y mellamó mi madre y me lo dijo. Me dijo que siquería y dije que sí”.

- Beatriz, Bea para los amigos, nosdice que “yo estaba durmiendo (risas)...

- Luis: era a eso de la seis...¿A las seis de la tarde y durmiendo?

Eso se llama respetar las tradición de la sies-ta española.

- Bea prosige: “eran las seis y pico, yllamé a mi padre porque estaba sola y ledije que en casa había sorpresa, ven a casaque teneis visita, y yo dije que sí, la verdades que dije que sí en seguida”.

¿Tu estabas encantada de la vida?- La verdad es que sí.- Marta nos comenta: “Pues yo estaba

en la Biblioteca estudiando, y me llamó mimadre, que vengas para casa corriendo,corriendo, y cuando llegué vi a los conceja-les y me preguntaron. Mi madre dijo queno, en un principio, y al final fue que sí”.

¿Quien decidió?- Mi madre.- Elena también estaba estudiando

pues confiesa que “estaba estudiando en micasa, me llamaron y estaba sola, y me pre-guntaron por mi madre que si estaba tra-bajando, y claro, vino enseguida y cuandome preguntaron, que estaba nerviosa, dijeque sí, y mi madre también. Mi padre costóun poco de trabajo convencerle, pero tam-bién dijo que sí”.

Gloria nos aclara que “vinieron a micasa, y me preguntaron si estaba mi madre,enconces, claro, a mí me sonó la voz de Luís,y yo le dije que estaba trabajando y se fuerona la tienda. Llamé a la tienda y se lo conté ymi madre dijo que no, que no, pero al final laconvencimos un poco y al final fue que sí”.

- Luís: ¿Estas segura que fue Luis elque llamó a tu casa?.

- ¿No fuistes tú, o Tomás?, Me pare-ció la voz la tuya, pero a lo mejor fueTomás, no me acuerdo bien.

- Cristina asegura que “estaba dandouna vuelta con mi prima Irene, por la Plaza, yme llamó mi madre, que trabaja en el estan-co, que estaban allí los concejales y que fuera,y me dijo que lo que quisiera yo, y dije que sí”.

Tras esta ronda de primeras impresio-nes pasamos otra pregunta genérica a lasrecién llegadas, en el sentido de saber ¿quéesperan de estos doce meses que están porllegar? ¿Teneis alguna idea de con lo que osvais a enfrentar?.

- Dolor de pies, contesta rauda Rocío,con risas generales de asentimiento.

¿Alguna se ha hecho ilusiones, ha pen-sado algo especial, ha soñado alguna historia?

Silencio absoluto interrumpido por elcrujir de las patatas fritas...

MESA REDONDA DE LAS DAMAS

OFERTAEncuadernación en piel verde de tomos anuales de“EL PERFIL DE OCAÑA”3333 0000 EEEE uuuu rrrr oooo ssss cccc aaaa dddd aaaa tttt oooo mmmm oooo

Page 11: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

- ¿En los madrugones que os vais adar?, dice Luís...

- Beatriz, que está muy desenvuelta,finalmente se atreve a confesar que no haimaginado nada, pero que ha recibido elnombramiento con alegría, yo hablo pormí, aclara, y a mis padres igual.

- Elena confirma que “todas igual, yocreo, primero con gran alegría, un poco denervios, al menos por mi parte”.

¿Sois todas de la misma “pandilla”?- No, responden Rocío y Miriam, casi

al unísono.¿Algunas formáis pandilla?- Sí, responden.¿Quienes, por ejemplo?- Mirian, Gloria y yo, responde

Cristina.- Rocio, Marta-Elena y yo, responde

Elena.O sea, que al menos sois de dos pandi-

llas, les digo, pues ya vereis como el terminar elaño de festividades sereis más amigas, eso os lopuede confirmar las que tenéis delante, añado,refiriéndome a las damas del pasado año.

Nos interesamos ahora por sus estu-dios. ¿Todas estais en cuarto de ESO?

- No, nos dicen, al mismo tiempo queseis dicen estar en 1º de Bachillerato y otra en4º de ESO, total un curso de diferencia.

¿Estais en el mismo instituto?- Estan todas en el Miguel

Hernandez, menos Cristina y yo, que esta-mos en el Ercilla, dice Elena.

¿A qué sois especialmente aficionadas?- Al facebook, y a estar con las ami-

gas, dicen unas, al baile, dicen otras...¿Alguna formáis parte de alguna de las

escuelas de baile que tenemos en Ocaña?- Sí, de Inma, dice Beatriz, Siguiendo con sus aficiones, la mayo-

ría reconoce dedicar mucho tiempo al móvily a las amigas, quizás como consecuencia delas propias redes sociales que ahora son tancomunes a través de los móviles. No puedoevitar hacer un comentario, quizás como con-secuencia de la diferencia de edad, acerca dela afición obsesiva que se tiene por el móvilpor parte de la juventud actual.

- Es por Whatsapp, Pepe, me dice Luís.No si lo digo por esos mensajes de

texto, que parece que son íntimos y persona-les y luego están al alcance de cualquiera unpoco entendido y se publican en los mediosde información públicos. (Risas).

¿Sabéis la responsabilidad que habéisadquirido al aceptar el “cargo” de damasdurante todo un año?, pregunto a las entrantes.

- De momento, dice Beatriz, estamos

como en una nube. Hasta que no empiecenlas fiestas y vayamos viendo los actos,supongo que empezaremos a tomar con-ciencia de la realidad.

Claro, y eso más aún si tenemos encuenta que la decisión la habéis tomado voso-tras libremente, añado...

- Si, claro, responde Beatriz, quienañade, hombre si tus padres no quieren, noeres dama, pero la decisión ha sido nuestray hay que asumir todas las consecuencias.

Hacemos una breve pausa para tomarun poco de los refrescos y de los deliciososaperitivos que nos han servido en el restau-rante. Después encaramos decididamente conlas Damas del 2012, como ellas mismas quie-ren que se les llame.

¿Tenéis satisfacción por el trabajo rea-lizado en estos doce meses?, les pregunto de

sopetón, así, por sorpresa y sin preparar nadala cuestión...

- Si, dicen todas, pero todas, oiga...¿Estáis contentas, repetiríais?- Sí, de nuevo todas a la vez.- Se lo hemos propuesto repetir, dice

María Victoria, por si algún año no hay...aunque no tengamos diecisiete años, pero,por nuestra parte no hay problema.

- Laura añade que “aparte que si nosalían las siete, nos presentábamos noso-tras otras vez y no pasaba nada”.

Es curioso, comento, cómo a pesar delesfuerzo y el trabajo que supone todo un año,las chicas se quedan como con ganas de repetir.

- Se nos hace poco un año, comentaMaría Victoria...

Yo, lo que pasa, comento, es que cadaaño las veo más jóvenes, debe ser que cadaaño soy un poco más viejo... (Risas)

- Claro, cada año eres mayor, diceLuis...

Ellas tienen siempre 17 años, justifico,y yo empecé con estas mesas cuando apenashabía sobrepasado los 50, sigo diciendo sinningún tipo de pudor, a lo que se añaden nue-vas carcajadas de estas bellas caras que nosacompañan estos momentos tan deliciosos.

¿Ha habido algún momento, o algúnacto, o algo que no os ha gustado a lo largo deestos meses? No mireis al Concejal de Festejos...

- Ninguno..., dicen al mismo tiempoque mueven enérgicamente sus cabezas apos-tillando con su gesto esa negación.

- Laura, no obstante, añade, que “Habíaun momento, cuando te levantabas un día deSemana Santa, o de algún otro acto, y estaballoviendo, nos sentíamos mal porque se podíaestropear el mismo, o incluso suspender”.

- María Victoria añade “El ViernesSanto nos sentó fatal, un acto así tan signi-ficativo, y fíjate cómo se puso”.

Supongo que os acordaréis del día deJesus de Cuevas del año pasado, no me hemojado más en mi vida, les digo.

- Es que nos ha llovido mucho, tam-bién en San Isidro, comenta Marta, hemossido las damas de la lluvia.

Pasando al otro lado del espejo, ¿cualha sido vuestro mejor momento?, les pregunto.

- Sofía se queda pensativa, “¡Uf, elmejor momento, yo creo que todos..., qui-zás el desfile de carrozas”.

¿Por encima de la coronación?- Es que la coronación yo creo que

lo estás pensando tanto, tanto, tanto, queal final no sabes ni lo que has hecho. Elpasillito se te hace muy largo, pero luego lohaces y ni te has dado ni cuenta.

MESA REDONDA DE LAS DAMAS

Page 12: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

- Irene opina que en general todaslas fiestas de septiembre han sido lo mejory nos hizo estar más unidas las siete, noshizo más piña.

Es lo que decía al principio, que alestar tanto tiempo juntas os hace más amigas,la replico.

- Para Patricia el momento másimportante ha sido el de la coronación por-que vás del brazo de tu padre y es muyemocionante.

Debe serlo ya que pude ver algunalágrima en los ojos de alguna de vosotras, lesrecuerdo, a lo que asiente Marta.

- Al mismo tiempo Marta recuerda quesu mejor momento ha sido el de la coronacióntambién, “porque me emocioné de unamanera que... fue increible. Pero menos malque el Teatro empezó a aplaudir y dije, ¡uff!,y también me ha gustado mucho los Reyes,cuando están todos los niños y se les entre-gan los regalos..., me ha gustado mucho”.

María Victoria, flamante Reina de lasFiestas, quizás ha podido tener otro punto devista un poco distinto, imagino, y así se lo pre-gunto, pero dice que la Coronación ha sido sumomento más emocionante “por salir asítodas con el vestido blanco, agarrada cadauna de su padre, ¡uff!, no sé”.

Lo que sí recuerdo de vosotras, lesdigo, es que siempre os he visto con la “son-risa puesta”, siempre con caras de alegría alládonde estuviérais, en cualquier acto, pareceque estábais contentas y alegres.

- Porque a todos los actos íbamoscon ilusión, vamos, que no nos digustabaninguno, confirma María Victoria.

- Rocío nos confiesa que las fiestasen general y la coronación en particular, hasido el momento más emocionante.

- Laura, un poco más explícita, confie-sa sin dudar un momento que “yo fue elmomento de cogerles a los padres y a losconcejales y decirles que nos dejasen en lacarroza, para salir, como nos nos juntába-mos ya suficiente, salir en los Carnavales, ypedirles por favor que nos dejasen adornarla carroza para esa fiesta”.

Concretamente de tí, Laura, tengo fijaen la retina tu imágen al verte a través del obje-tivo de mi cámara, de verte saltar y gritar de unmodo desesperado en el desfile de carrozas dela Feria. Todas saltábais mucho, pero lo deLaura fue espectacular. Cambiando de tema, ospregunto si el hecho de haber estado durantedoce meses “en el candelero” ¿os ha hecho detener más amigos y amigas, o menos?

- Más, repiten todas, una tras otra.¿Seguro?

- Sí, hemos conocido a muchagente, nos han saludado mucho y creemosque hemos ganado en número de amigos yamigas, dice María Victoria.

- A principios de agosto te salenmuchos amigos nuevos, dice Irene.

- Bueno yo tambien he conocido amucha gente mayor, que cuando nos veíannos proguntaban ¿y hoy dónde vais, quéhacéis?, comenta Sofía.

- Es verdad, cuando nos veían con labanda ya estaban con las preguntas,¿dónde vaís hoy, a qué hora es hoy?, confir-ma María Victoria con esa sonrisa encantado-ra que la caracteriza.

¿Y entre vosotras ha habido un cierto

grado de complicidad a la hora de asistir a losactos? Es decir, ¿estais en contacto y quedáis enla forma de ir, o de vestir, o de qué hacer, etc.?

- Sí, siempre, comentan Marta yPatricia, en tanto que las demás se ríen conalegría.

- Para eso sirve el “guasa”, dice Luís.Hablando del Whatsapp, tengo una

curisidad y que es la de saber si acabadoalgún acto ¿dejábais algún mensaje, bien enese medio, el Facebook o cualquier otra redsocial con vuestra opinión sobre lo sucedido?

- Claro, dicen practicamente todas,pero admiten que en el desarrollo del actoque fuera, normalmente no utilizaban elmóvil, sino una vez acabado el mismo. Eranmensajes, dice María Victoria, del tipo de“despues de este gran día, a descansarhasta el siguiente”, poco más o menos.

- O, como dice Laura, “después deuna procesión como ésta, convendría darun descanso a los pies”...

He de reconocer, les digo, que vuestraasistencia en las procesiones, por ejemplo, noes lo mismo que yo, que voy y vengo haciendofotos y me muevo más, pero ir despacio tras una imagen en la procesión de Jesús de Cuevas,por poner un ejemplo, que fue bastante larga,tiene que suponer un cierto sacrificio al irencima de esos zapatos de tacón, supongo...

- Pero como es una cosa que es unavez en la vida, pues decimos, a aguantar-nos, admite estoicamente María Victoria.

Les obligo practicamente a que tomenalgo de los aperitivos servidos en tanto hace-mos una pequeña pausa para refrescar lascuerdas vocales, un poco espesas tras tantaconversación. Algunas de las “entrantes”,mientras tanto, hacen planes para sus celebra-ciones de las fiestas de damas que piensan pre-parar para el mes de agosto y dicen algo del día10 y del 17, pero es un secreto y no puedo des-velarlo, espero que quede también en secretoentre los lectores. Lo he oido mientras hagounas fotos alrededor de la mesa.

Hay una pregunta que se hace muchagente y es ¿cómo se puede ir encima de esoszapatos que están de moda este año, que casihay que subirse en ellos con escalera?, les digo...

- Es que para presumir hay quesufrir, dice por ahí... creo que María Victoria.

¿Habéis contado los actos a los quehabéis asistido?

- María Victoria contesta que “Sonmuchos, más que otros años, y queríamosmás, como en este verano hay muchosactos decíamos, nosotras nos apuntamos atodos, que a nosotras no nos importa...”

Les sugiero que cada una de lassalientes, situada frente a una entrante, le digaalgo que sea de su especial interés, o que ledé un consejo.

MESA REDONDA DE LAS DAMAS

Page 13: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

MESA REDONDA DE LAS DAMASLaura dice a Cristina: “Que no tiene

que ver nada el tacón que lleve, que te da lomismo llevarlo chiquitito que llevarlo gran-de, que sea cómodo y nada más”.

Rocío aconseja a Gloria: “Lo primeroque te lo pases muy bien, es un año paradisfrutar. Lo segundo que tengais muchocuidado por donde pisais, y que no se osescapen los zapatos”.

María Victoria, que está frente a Elena,le aconseja: “Lo primero, como ha dichoRocío, que te lo pases bien, y el consejo quelos zapatos sean del alto que tu quieras, alo que estés acostumbrada, te van a dolerigual, pero eso, sí, que el vestido no seamuy cortito, que sea por encima de la rodi-lla, ni muy largo ni muy corto”.

Marta aconseja a su homóloga Marta, ydice que “disfruta de este año, vive cadamomento porque te lo vas a pasar genial, yasí de zapatos y eso, como dicen todas,ponte lo que quieras, ve a gusto, pero veguapa, si con cualquier cosa vas a ir guapa”.

Patricia mira fijamente a Beatriz ydice: “disfruta cada día lo máximo quepuedas, que os llevéis bien entre todas, y yocreo que de los zapatos ya sabes lo que tie-nes que hacer, así que lo pases muy bien”.

Irene dice a Miriam que “es un añosuper corto, que seas tú misma, que lo quediga la gente a tí te va a dar igual, o sea queno te preocupes”.

Finalmente Sofía se dirige a Rocío y lesugiere que “de los zapatos ya has oido y lomismo del bolso y los accesorios y tenercuidado con las deshidrataciones que algu-na ya tuvo que ir a urgencias, que tengaiscuidado, que desayuneis..”.

Ahora trato de que sean las nuevas lasque hagan alguna pregunta a las “expertas” delaño pasado, pero las risas de todas ellas hacendifícil la transcripción de esas dudas, aunque aveces me ha parecido enteder que se interesa-ban por el maquillaje, o por la forma de irarregladas o de si hay que dormir mucho enesos cuatro días de ferias, todo un mundo defelicidad entre esas catorce bellezas que sehablaban al mismo tiempo. Imagino que sehabrán transmitido los secretos pero yo, fran-

camente, me he quedado “in albis” salvo esode que para dormir queda todo el año.

También hacemos algunos comenta-rios acerca del cabello de algunas de ellas, desi es rizado o liso, y viceversa, y María Victorianos aclara la duda diciendo que “una chicanunca lleva el pelo igual”.

Igualmente Beatriz señala que notiene ninguna duda pero que espera ydesea que si surge alguna duda puedanestar cerca las damas salientes para poder-les preguntar “sobre la marcha”.

Marta tampoco tiene muchas dudaspero le “transmito” la idea de saber si el trajeregional es caluroso o no, especialmente enese día 7 a las doce de la mañana en la PlazaMayor, si el Sol cae de plano. Aunque esto noparece quedar muy aclarado, salvo que“como es bastante amplio”... Finalmente ellapregunta a María Victoria por el acto de lacoronación, porque afirma que está muynerviosa. Viqui le trasmite su tranqulidad ydice que los más nerviosos son los padres,que no se preocupe... que se agarre bien elvestido y no hay problema en las escaleras.

Ya que contamos con la presencia delos dos presentadores del acto de designaciónde la nueva Reina, queremos saber qué hanpreparado para ese momento.

Samuel: “Todavía no hemos ensayadomucho, solamente estuvimos reunidos parasaber sus aficiones, qué sueño les gustaríacumplir de mayor, que les gustaría hacer paraque la gente les conozca un poquito más en eldía de la presentación, y poco más”.

¿Cómo váis a ir arreglados esa noche?- Lo que podríamos decir arreglados

pero informal.¿Habéis hecho algún ensayo?- Todavía no, pero lo vamos a hacer.

Hemos estado pasando a limpio lo que noshan dicho ellas, pero poco más.

“Estimulamos” a nuestra invitada,Dimitrina a que haga alguna pregunta a lasprotagonistas de la mesa, y nos dice que sipuede hacer una foto a todo el grupo, peroque no tiene ninguna pregunta para ellas.Dejamos aparcadas las fotos para la salida dela mesa redonda y las haremos en la puertadel Ayuntamiento.

Andres, comenta que “en primer lugar,en hora buena, y que lo que tienen que haceres disfrutar todo el año, aunque seguramen-te va a ser mas cortito que para las salientes,porque han tenido un año, de verdad, muyajetreado, con muchísimos actos extraordi-narios, y lo que os digo es que lo disfrutéis yque lo viváis, que no se os ocurra nunca pen-sar que en este momento podría estar hacien-

do otra cosa, bajo ningún concepto. Váis apasar unos días inolvidables, y, de verdad,disfrutadlos, porque de eso se trata.”

Para Rafael Vacas se trata de la terce-ra feria que prepara, comenta su satisfaccióny añade que “lo han hecho muy bien todas,no tengo queja ninguna, y va a ser dificilsuperarlas, en todos los actos a los han idoy muy bien. En ese aspecto estoy contentocon las salientes”.

¿Siguen vigentes las ayudas económi-cas que el Ayuntamiento ofrece a las damas decada año?

- Siguen vigentes, ya les hemos dadolas aportaciones este año, contesta Rafael.

¿Habéis tenido que hacer mucho

esfuerzo económico para los gastos derivadosdel hecho de ser damas?, pregunto a lassalientes.

- Si no quieres, no, si no vas muyllamativa y tal, no hace falta gastar muchodinero, responde Patricia, a lo que asientenlas demás.

Eso sin contar lo de los zapatos, lesdigo con cierto todo humorístico (Risas).

Para ir cerrando la reunión pregunta-mos a Cristina que se imagine que ha sido ele-gida Reina, y que diga algo, pero nos comen-ta que eso se improvisa si llega la ocasión,que ahora no le sale nada. Vamos concluyen-do y tras los deseos de que lo pasen bien enlos próximos doce meses, hacemos entregade la tradicional rosa blanca a las nuevas, y lade color rosa a las salientes, entre la emo-ción, todo hay que decirlo, de estas últimasque reconocen que hubieran preferido rosasblancas. Pero el tiempo marca sus pautas y lascosas son irreversibles.

Finalmente, todos abandonamos elResturante El Comendador con nuestra gra-titud por el servicio recibido, y hacemos lasesión fotográfica por la que tanto se intere-saba nuestra colaboradora Dimitrina. Esteaño no ha podido acompañarnos Lara, a supesar, por estar realizando un viaje por lasIrlandas esas del norte europeo, donde me hadicho que ha pasado tanto calor como ennuestras tierras manchegas.

José Rubiales Arias

Page 14: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Desde primeros de Julio, con los caloresdel tórrido verano que hemos sufrido, lasnoches han sido propicias para la celebraciónde eventos que se han sucedido a lo largo de losfines de semana.

Pero también los días han dado paramucho, y de ese modo, se han organizado, entreotras, una serie de actividades lúdico formativaspara los más jóvenes en las instalaciones delMuseo Arqueológico. Así se nos comunicaba enla nota de prensa emitida por Lara Fernándezdesde la oficina de prensa de el Ayuntamiento:

“El Museo Arqueológico de Ocaña estámás vivo que nunca:

El Director General de Cultura deCastilla La Mancha, Francisco Javier Moralesvisitó el municipio ocañense y compartiójunto a la alcaldesa Remedios Gordo unamañana de trabajo intercambiando opinio-nes y haciéndole partícipe de los proyectosque se están llevando desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Ocaña ha puestoen marcha una serie de talleres con sede en elMuseo Arqueológico de la localidad en los quelos más jóvenes disfrutan del verano conocien-do y viviendo la Prehistoria y la Antigüedad.

Arqueología, arte rupestre, cerámica,telares, diseño de joyas, mosaicos romanos,música y juegos... son algunos de los muchostalleres llevados a cabo en este MuseoArqueológico que se ha puesto de actualidad.”

En la nota de prensa no se decía, quizáspara no hacer más extensa la misma, la magnífi-ca labor de las monitoras, Licenciadas enHumanidades, que han llevado a cabo este tra-bajo, pero desde aquí queda esta addenda ynuestra felicitación.

***Entre el viernes 5 y el sábado 6 de julio

tuvo lugar un reñido Marathon de fútbol sala,calificado de marathon no porque hubiera quecubrir distancia alguna en su recorrido, sino porla dureza de sus encuentros que tuvieron entre-tenidos a multitud de jóvenes durante unascuantas horas.

***Y ese mismo fin de semana pudimos

observar lo que se ha dado en calificar de “II fies-ta de los años 60”, con sus colores atrativos, sus

pelucas, pantalones campana y aquellas locurasque se hacían cuando lo del amor libre y todo eso.Por ello enviamos a nuestra redactora DimitrinaHiristova, llegada desde el Este de Europa, y nosdejaba estas palabras tan esclarecedoras:

“Este es el segundo año que se celebra laFiesta de los 60, “THE BEATLES REVIVAL”.Nuestra plaza estaba llena de visitantes de otroslugares y de nuestros queridos ocañenses. Lagente con impaciencia esperaba el inicio de lafiesta organizada desde el Ayuntamiento deOcaña por la Concejalía de Juventud. Mª AntoniaMegía, Educadora Social del Ayuntamiento, fuela encargada de su preparación.

La fiesta consiguió reunir una grananimación en la Plaza Mayor. Hay que desta-car que todos los colaboradores prestaron suayuda de forma desinteresada. Los presenta-dores del acto, Benjamín y Chule, generaronun ambiente muy divertido, complementadopor el DJ del evento, Jaime Fernández.

Las actuaciones del 1er concurso deplayback estilo años 60 fueron realizadas porlas “jovencitas” Rosa del Val, Mª CarmenMartínez, Antonia Cuenca, Agustina Huerta,Luisa Ruiz, Emiliana Martínez, Vanesa García yClara López, que pusieron sobre el escenariotodo “sus encantos” y sus recuerdos de aquellosaños. Este tipo de fiestas generan una ebulli-ción de buenas sensaciones en los mayores yen los jóvenes unas pinceladas de cómo era lavida de sus abuelos a mediados del siglo XX.

Además, se celebró el segundo concursode vehículos sesenteros, y hasta la plaza llevaronsus coches Francisco Moreno, Agustín Morales,Juan Carlos García, Tomás García, Javier Gil,Juan Antonio Comendador y Fernando López. Nosolo hubo participantes de nuestra Villa, tam-bién los hubo de Toledo y Barcelona.

Los premios que se entregaron fueronsimbólicos, pues la fiesta se hace para quetodos disfrutemos del entorno maravillosoque es la Plaza Mayor. El deseo desde elAyuntamiento es que la Fiesta se siga cele-brando todos los años y que disfrutemos de lasnoches de verano en Ocaña.”

***El siguiente fin de semana le “tocó el

turno” a nuestra querida María Ortega y suBallet Maroc con la exhibición de sus integran-tes ofreciendo un abanico de posibilidadesmusicales que dejaron encandilados al numero-so público asistente.

***Día 20 de julio, nuevo sábado, y el otro

ballet local, dirigido en esta ocasión por nuestraadmirada Inmaculada Albero, el Royal artballet, estuvo ofreciendo lo mejor de sí mismocon sus experiementadas bailarin y bailarinas,preparando la noche para la presentación de lanueva Reina y Damas de este año.

***

Y para terminar el mes de julio nadamejor que el desfile de las creaciones de losdiseñadores Daniel y Leticia que un año más hanvuelto a demostrar su valía e imaginación aldotar a las modelos de diseños atrevidos encuando a vestidos, complementos y peinados.Toda una noche glamurosa que entretuvo a lanumerosa asistencia que permanecía en susasientos desde primeras horas de la tarde.

***Ya en agosto, la denominada Noche en

blanco nuevamente nos permitió destacar anuestra corresponsal Dimitrina quien nos rese-ñó lo que sigue:

“La Noche en Blanco es un evento queorganiza y gestiona el Ayuntamiento, aunquelos hosteleros de la Plaza Mayor dan una apor-tación económica para colaborar con los gas-tos que éste genera. Se pretende hacer de laPlaza Mayor, por una noche, un gran restau-rante donde todos los comensales disfrutan dediferentes menús pero a un mismo precio.Además, es una noche diferente porque todosvan vestidos de blanco, y hay música en vivopara amenizar la velada.

En este segundo año, celebrado duran-

NOCHES DE VERANO

Page 15: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

te la noche del 3 de Agosto, la decoración espe-cial diseñada en la plaza fue más atractiva,con el molino de viento y la gente aprovechan-do para hacer fotos por los elementos coloca-dos por todas partes. Tambien hay personas

que colaboran poniendo algún puestecillo deproductos artesanos para hacer aún más atrac-tivo el ambiente. Además, un rincón de la Plazaestaba adecuado para los niños, que pudieronjugar con sus amigos mientras que sus padresdisfrutaban de la cena. Este año el grupo demúsica que nos ha acompañado ha sido “GatoCharro”, formado por músicos profesionales yque colaboran con artistas de la talla de“Leiva” (ex-PEREZA) y otros muchos.

La Plaza Mayor es el lugar típico y másimportante de reunión del municipio, de ahíel empeño del Ayuntamiento por dinamizarlodurante las noches de verano. Esperemospoder repetir el año que viene, con nuevosdecorados, música, y mucho más.”

***Siguiendo el recorrido por los las

noches veraniegas, llegamos a el extraordinarioconcierto de Guitarra Barroca, originariamen-te previsto en al Claustro de los PP. Dominicos,aunque finalmente se optó por la Plaza JoseMaría Prada, dando calor a la enhiesta Picotacon el numeroso público asistente.

Lara Fernández, en su doble trabajo decolaboradora de esta publicación y encargadade la Oficina de Prensa municipal, nos enviaba lasiguiente nota de prensa:

“Con motivo de la representación de“Peribañez y el Comendador de Ocaña” losdías 24 y 25 de agosto, el Ayuntamiento deOcaña ha puesto en marcha una serie de acti-vidades culturales y artísticas que sirven depreámbulo al gran evento que se avecina.

El pasado sábado, la fachada delTeatro Lope de Vega sirvió de escenario paraun concierto de música barroca ambientadaen la época en la que el autor que da nombreal teatro de la localidad dio vida a suPeribañez.

El concierto a cargo del Grupo Églogaencandiló a todos los allí presentes con elsonido de los instrumentos y la increíble vozde la soprano Rosa Miranda que junto con laviola de gamba, la guitarra barroca y la flau-ta travesera barroca amenizaron la veranieganoche de la localidad.

La puesta en marcha de la representa-ción teatral de “Peribañez y el Comendador deOcaña” se está convirtiendo en un gran even-to con el que el Ayuntamiento de Ocaña quie-re otorgar a Lope de Vega el buen lugar que lecorresponde en el municipio.

Son más de 200 las personas que estáninvolucradas en esta representación a granescala. Los días 24 y 25 de agosto la PlazaMayor de la localidad se convertirá en unaantigua corrala de teatro con una capacidadpara 1.600 personas cada día.”

Mientras que desde el punto de vista deDimitrina, más escueta en su expresión, nosdecía lo siguiente:

“En la plaza José Mª Prada tuvo lugarel concierto del grupo ÉGLOGA. Sofía Alegre,viola da gamba, Beatriz de la Banda, guitarrabarroca y Angel Orte, flauta travesera barroca,acompañados de la soprano Rosa Miranda,nos enseñaron la música barroca. Todos losasistentes escucharon con gran interés lasarmoniosas piezas interpretadas por la uniónde los instrumentos y de la increible voz de lasoprano. Agradecimientos al Excmo.Ayuntamiento de Ocaña por la organizaciónde la serie de conciertos realizados comoantesala del día de la representación dePeribañez 2013.”

Nosotros hemos de apostillar que esteconcierto rayó a la altura de la torre del Lope deVega, que miraba extasiada tanta belleza a suspies. Mariano de la Banda, “ocañés rarito” comoél mismo se auto califica, se imaginó desde suresidencia ribereña cómo su hija Beatriz nosdeleitaba, y se imaginó bien, fue una noche que

ha marcado una etapa artística en Ocaña.***

El siguiente sábado, 17 de agosto, aexpensas de nuestro amigo Joaquín García “ElTripi”, los más pequeños se divirtieron de lolindo con las canciones y actos especialmentepreparados para ellos desde el escenario vera-niego de la Plaza Mayor. Claro, que sus padresencantados, y mientras tanto, cervecita y refres-co, que para eso está el verano, ya que no pode-mos ir a las playas, nos refrescamos con cervezao tinto de verano.

***El viernes 23, justo antes del magno

acontecimiento lopesco previsto para el fin desemana, “lo mehó der mundo y der verano”, enpalabras de un entendido en flamenco “derbueno”.

Dadas nuestra “obligaciones” para conel Peribañez, nuevamente enviamos a nuestracorresponsal, Dimitrina, quien haciendo alardede su cada día mejor español, nos deja lasiguiente crónica, y desde luego no dudamos niun ápice de que lleva razón:

“Una vez más el grupo Duo Puente yCía. nos dejan buenos recuerdos con su inter-pretación de la guitarra clásica a cargo deMirian Montero (Marian) y guitarra flamencaen manos de Juan Camacho. La cantaoraRocío Camacho cautivó con su extraordinariavoz y sentimiento a todos los que acudimos ala Plaza José María de Prada.

Acompañándolos también con el tra-dicional cajón flamenco Mario de la Peña. Lasbailaoras María Revuelta y Laura Fátimaquienes forman parte del ballet Flamenco dePedro Valenciano, dieron color al evento.Durante la actuación escuchamos un recorri-do por los principales palos o estilos flamen-cos como son: bulerías, seguidillas, tangos,fandangos, soleás, sevillanas, alegrías, cañas,rumbas, granainas etc.

El concierto fue organizado por elExcmo. Ayuntamiento de Ocaña”.

Y acabado este evento vendría elPeribáñez, y al fin de mes el Pregón yCoronación, de que damos cuenta en otras pági-nas de este número.

J. R. A.

NOCHES DE VERANO

Page 16: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Parece que el sueño se ha hechorealidad y lo que comentábamos en laMesa Redonda con la Reina y sus damasdel año pasado, y con las elegidas paraserlo este año, se ha podido contemplaren el Teatro Lope de Vega acabando elmes de agosto.

El pasado sábado 20 de Julio, lajoven de 17 años Cristina GonzálezGarcía fue proclamada Reina de lasFerias y Fiestas de Ocaña 2013 en un actoque genera una gran expectación.

Cada año, siete jóvenes son elegi-das para representar la belleza y juventudde Ocaña. Durante el año 2013, lasDamas de las fiestas serán MartaFernández, Elena Galiano, GloriaCamacho, Cristina González, BeatrizGarcía-Valcárcel, Miriam López y RocíoJiménez.

En el acto de presentación, lasjóvenes se dieron a conocer sobre elescenario envidiable de la Plaza Mayorpara después desvelar el secreto mejorguardado durante toda la noche: quiénsería la Reina.

Como casi todo el mundo conoce,son las propias Damas las que votanentre ellas y eligen con su puntuación a laque será Reina de la corte de honor. Unavotación secreta realizada en la Casa dela Cultura que, al final de la velada, des-veló el nombre de Cristina Gonzálezcomo Reina de las Fiestas 2013.

Cientos de personas asistieron aeste acto de presentación llenando laPlaza Mayor de Ocaña de vítores y aplau-sos tanto para las nuevas Damas y Reinacomo para las jóvenes que concluyencon este acto su año de reinado. VictoriaBarroso, la Reina de las Fiestas del2012 dirigió unas palabras de agradeci-miento tanto al Ayuntamiento de Ocañacomo a todas sus compañeras y familia-

res que la han permitido disfrutar de estaexperiencia.

A pesar de los nervios, la reciénproclamada Reina de las Fiestas,Cristina González, también quiso agra-decer a sus compañeras sus votaciones alcovertirla en Reina de las Fiestas.

Tras este acto de presentación, hatenido lugar a finales de Agosto, concre-tamente la noche del 31, el acto deCoronación de la Reina y su corte dehonor donde las jóvenes, vestidas deblanco, han recibido la banda y coronaque las convierte oficialmente en Damasy Reina de las Ferias y Fiestas de Ocaña2013.

El acto de corornación es uno delos más solemnes del calendario festivo

local, y tras un recorrido a pie desde laPlaza Mayor, la comitiva llega al TeatroLope de Vega donde cada una de ellas esnombrada oficialmente Dama de lasFiestas y Reina de las mismas con laimposición de la Banda y la corona en elcaso de la nueva Reina.

La emoción está a flor de piel ycada una de ellas recorre el pasillo desdeel fondo de patio de butacas hasta ascen-der al escenario entre los aplausos y víto-res de los asistentes. Este año hanimpuesto banda, cronologicamentehablando, el Portavoz del GrupoMunicipal Socialista, el Capitán de laGuardia Civil, el Concejal de MedioAmbiente, el Concejal de Festejos, elConcejal de Obras y Servicios, el TenienteAlcalde, y la Alcaldesa quien fue la encar-gada de hacer los honores a la nueva fla-mante Reina de las Fiestas.

Posteriormente fue la Reina del2012 la encargada de colocar la coronaa la de este año, intercambiando susasientos como símbolo del revelo, todoello en un marco bellamente decorado,aunque con sencillez, por integrantes delGrupo de Teatro Plaza Mayor. Una vezcoronada, Cristina dirigió unas palabrasa los asistentes ante la atenta mirada delos presentadores del acto, el elegante yjóven matrimonio García-Olivet/Guzmán.

Pero la ceremonia no había termi-nado, y una vez acalladas las voces ytumulto de los jóvenes que abandonabanel Teatro Lope de Vega que parece que no

CORONACIÓN DE LA REINA Y PREGÓN DE FIESTAS

Page 17: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

les interesaba nada el Pregón y teníanque demostrarlo, el Presentador de laPregonera glosó y comentó los pormeno-res de la trayectoria vital de CarmenSuarez-Bustamente Ontalba, ocañenseresidente en Granada pero anclada a susorígenes desde toda la vida.

La Pregonera hizo uso de la palabra,tras la presentación, para hacernos llegar unPregón directo y agradable, apoyado basica-mente en tres pilares, la Historia, la Virgen delos Remedios y sus recuerdos de niñez, des-glosando cada uno de estos tres apartadoscon fluidez y tranquilidad dotando a sus pala-bras de atractivo y comprensión. Todosseguíamos extasianos su narración, algunocon cierta emoción, como en el caso de los

familiares de Carmen, especialemnte sumadre, convertida ya en bisabuela segúnhabía declarado el presentador minutosantes.

La Alcaldesa obsequió a laPregonera con un marco que portaba elnombramiento oficial de Pregonera, eigualmente hizo se entrega de otro obse-quio recuerdo al autor de la portada delPrograma de Fiestas de este año,Leopoldo Fernández, en este caso demanos del Concejal de Festejos.

Igualmente se hizo entrega deBecas estudio a los dos alumnos másdestacados de Ciencias y Letras de losInstitutos de la Localidad, que en estecaso fueron dos chicas.

Concluidos los momentos de los

obsequios, fue la Alcaldesa la que dirigióunas palabras a los asistentes, de felicita-ción, de transmisión de alegría y, final-mente, de comentario de algunos de losúltimos logros de la CorporaciónMunicipal, entre los que cabe destacar la

conclusión del nuevo colegio público, yla reanudación de las obras de las ofici-nas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Finalmente se entregaron algunosobsequios a los niños que habían partici-pado en el acto, a los presentadores porla misma razón, así como a los decora-dores del escenario y maestro de cere-monias del mismo.

Lara Fernández Dionisio yJosé Rubiales Arias

CORONACIÓN DE LA REINA Y PREGÓN DE FIESTAS

Page 18: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

El pasado 24 y 25 de agosto ocurrióalgo en nuestro pueblo que nos hizo sentir atodos los allí presentes, bien como especta-dores, bien como colaboradores y volunta-rios, bien como actores o protagonistas... lasensación de que Ocaña es GRANDE.

El espíritu de Peribañez fue poco apoco anidando en los ocañenses y se fue ali-mentando con un sinfín de actos, de publici-dad, de carteles... que nos hicieron sentir atodos parte de Peribañez. Y eso solo podía aca-bar con un éxito absoluto en la representaciónque ofrecieron las cerca de 200 personas quese subieron a las tablas de los escenarios situa-dos en la Plaza Mayor para hacernos disfrutardurante 3 horas de un espectáculo con mayús-culas que a nadie dejó indiferente. Ni a los que

lo vieron, ni a los que, tras haberse quedadosin entrada, esperan no correr la misma suer-

te el próximo año y disfrutar de la obra"Peribañez y el comendador de Ocaña".

Peribañez se vivió con intensidad desdeel primer momento, y mucho más aún los días24 y 25 de agosto cuando la Plaza Mayor deOcaña lucía como hasta ahora no lo habíahecho. Más de 1.600 butacas fueron ocupadaspara disfrutar de un evento que sin duda, hahecho historia. Han sido más de cinco mesesde preparativos y ensayos, pero públicamenteel evento se anunció el 26 de julio.

Fueron muchos los asistentes que acu-dieron a una esperada cita para encontrarsecon algo inesperado. "Presentación dePeribañez" y "a las 21,30 en la Casa de laCultura" eran las respuestas al qué y el cuándode un evento que ya pocos quisieron perderse.

La Concejala de Cultura, Charo García,condujo este acto cuya mesa presidencial estaba

compuesta por Remedios Gordo, la alcaldesa deOcaña, Eva Fernández, concejala de Turismo,Roberto Álvarez, director de la obra y JoséAntonio Sancho, fotógrafo y encargado de larealización del spot publicitario de Peribañez.

Ya empezaba a darse a conocer el tras-fondo de este ambicioso proyecto municipalcon el que PERIBAÑEZ pretende darse a cono-cer como marca representativa de Ocaña, nosolo a nivel local, sino también provincial y enun futuro, nacional, según palabras de la alcal-desa. Además, anunció que se creará unSeminario Interdisciplinar junto a laUniversidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conel fin de que este proyecto sea atractivo a lacomunidad educativa y científica.

Pero sin duda, la sorpresa del momen-

to la dieron Benjamín y Jesús (Chule), que ata-viados con trajes de la época se vistieron de

PERIBÁÑEZ VUELVE PARA QUEDARSE

Page 19: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

pregoneros para anunciar lo que sería el granespectáculo. Estos informadores del siglo XVIIanunciaron posteriormente el esperado eventopor toda la comarca. Tambor y pergamino en

mano, los pregoneros que comenzaron suandadura en Ocaña pasaron por Tarancón,Santa Cruz de la Zarza, Cabañas de Yepes,Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Corralde Almaguer, Villatobas... e incluso leyeron sudiscurso por radio, para llegar a más personas.Además, repartieron pequeños pergaminoscon los que se conseguía un 10% de descuen-to en el precio de la entrada, aunque la mayo-ría se lo ha quedado de recuerdo en su casa.

Poco a poco el proyecto fue tomandoforma. Y para alimentar el sentimiento dePeribañez, desde el Ayuntamiento se pusieron enmarcha una serie de actividades artísticas y cul-turales de las que damos cuenta en otra página.

La oficina del Ayuntamiento que sehabilitó en la calle Mayor para la venta deentradas no paró de recibir visitas desde elmismo día en que abrió sus puertas. Fueronmuchas las personas que se acercaban a com-

prar las entradas y pedir información sobre laszonas habilitadas y el lugar que ocuparían paraver la representación. Las entradas, que costa-ban 5 ó 10 euros, dependiendo de la zona, seagotaron pocos días antes del estreno de la

obra, y es que poco a poco se fue corriendo lavoz y la gente se fue haciendo consciente de loque realmente sería la obra.

Es la segunda vez que la Plaza Mayordel municipio acoge la obra Peribañez y elComendador de Ocaña, pero esta vezPERIBAÑEZ vuelve para quedarse. En 1976 serepresentó por primera vez y desde entoncesno había vuelto a hacerse en el emblemáticoescenario de la Plaza.

Conchi Álvarez (Casilda), AlbertoAlcázar (Peribañez) y Miguel Ángel Ramírez(Comendador) fueron los protagonistas de laobra en cuyo proyecto se han volcado muchísi-

mas personas. La Plaza Mayor de Ocaña se con-virtió en una antigua corrala de teatro en la queel decorado, los carros de caballos y el vestua-rio de los protagonistas y actores trasladaban alpúblico a un siglo XV donde el amor y la honravillana eran los ideales por los que luchar.

Arturo García Tizón, presidente de laDiputación, José Julián Gregorio, subdelega-do de Gobierno, Fernando Jou, delegado de laJunta de Comunidades, Miguel Cervantes,

director general, Paloma Gutiérrez, directorageneral de Turismo, Rocío López, diputadanacional... junto a otras muchas autoridadespolíticas quisieron acompañar a RemediosGordo en el día del estreno.

La alcaldesa recalcó el agradecimien-to tanto a los integrantes de la obra como alos patrocinadores y empresas privadas quejunto a la recaudación de taquilla han hechoposible poner en marcha este espectáculo sinque las arcas municipales se vean afectadas.Ha sido mucho el trabajo y esfuerzo realizadohasta conseguir que este ambicioso proyectoviera la luz y lo hiciera con el maravillosoespectáculo que lo ha hecho.

La obra se desarrolló en tres escena-rios divididos en el centro y a los lados de lafachada principal de la Plaza. Y también por lospasillos habilitados entre las butacas por los

que pasaban los Reyes a caballo, los carros, lasbandas de música o la procesión del CorpusChristi de Toledo con gigantes, cabezudos ytarasca incluida. Todo el pueblo de Ocaña seha volcado en esta representación. Las tresbandas de música participaron junto a la ron-dalla de Ocaña. Empresas privadas hicierondonaciones, los bares y restaurantes cedieronsillas para disfrutar de la actuación, muchaspersonas trabajaron como voluntarios y azafa-

tas... y es que el pueblo entero se sintió partede este proyecto. Las tiendas y comercios cer-canos a la Plaza Mayor adornaron sus escapa-rates con motivos de la época, los restauranteshicieron menús especiales para la ocasión...

Peribañez supone un punto de infle-xión en la cultura e historia de la Villa y es quees mucho el patrimonio artístico, histórico ycultural que Ocaña tiene que ofrecer.

Gracias al indudable éxito consegui-

do, PERIBAÑEZ volverá a representarse cadaaño en Ocaña y con él crecerá la ilusión y elesfuerzo de un pueblo unido que engrandecey se enorgullece de lo suyo.

Lara Fernández Dionisio

PERIBÁÑEZ VUELVE PARA QUEDARSE

Page 20: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Que el eco de los aplausos acojaen su raigambre, el calor desprendidopor segadores jocosos, por los criadosfieles, por las joteras y joteros que dan-zan al son de una rondalla exultante. Quecosan las tejedoras cuidadosas, mientraslicenciados al despiste se suban al terra-do, por temor a un toro bravucón quemarca siguientes instantes. Que soldados

cansados y condestables honorables sir-van a majestades justas que con su talan-te, imponen palabras sosegadas en unmomento delirante… Que tórneseToledo, con Custodia reinante y marquenredobles de anticipo a dragones y gigan-tes, sacando de su asombro a curiososvisitantes.

Hónrese la ventura de un labrador

humilde y decidido que antepone emocio-nes y principios a un devenir inquietante dehechos toscos que comienzan con el sonaguerrido de una boda de pueblo, como lasde antes. Hónrese la fidelidad de Casilda,que no cede a pretensiones codiciosas atramas celestinescas urdidas por primasque suspiran por capitanes altivos y zafiosesbirros que camuflan sus personalidades.

Hónrese el papel de un Comendador, apriori cuerdo, que no supo refrenar unimpulso de deseo, tornándose locura hastael extremo.

Hónrese el esfuerzo, las horas con-sumidas, las personas implicadas, lasamistades encontradas, las emocionesencubiertas en ensayos que a la postre másallá de repetir un hito teatral histórico han

hecho renacer las señas culturales quehacen grande a las personas, que dignifi-can sentimientos; porque como bien diceel lema del gran teatro llamado Lope DeVega "POR SU CULTURA SE CONOCE A LOSPUEBLOS"

Gracias a todos por este granmomento.

MARÍN

DENTRO DE PERIBÁÑEZ

Page 21: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Muchos de nuestros lectoressufren en propias carnes los disgustos queda el campo. A pesar de los contratiem-pos, la agricultura sigue siendo uno de losprincipales sectores productivos de nues-tro país y que está pendiente de reformasmuy profundas, empezando por la PolíticaAgraria Comunitaria (PAC).

En este artículo no voy a tratar esteasunto, puesto que ya fue objeto haceunos años de un artículo y en fechas pró-ximas volveré a retomar la cuestión.Quiero centrarme en los acontecimientosextraordinarios que están sucediendo enlos mercados mundiales de materias pri-mas y la repercusión positiva que tendrásobre nuestros agricultores y ganaderos.

El comienzo de la campaña decosecha del cereal en el hemisferio norteha puesto de manifiesto un incrementosin precedentes de la producción. Si lasprevisiones se cumplen, 2013 será el añocon mayor producción cerealista de laHistoria, alcanzando 2.479 millones detoneladas según el último informe delComisionado de las Naciones Unidas

para la Agricultura y la Alimentación FAO.Del anterior monto, 704 millones detoneladas serían de trigo, mientras que elresto se reparte entre semillas menores -cebada, centeno, yeros y otras- y arroz.

Esta conducta de la producciónpodría hacernos pensar, a simple vista,que los precios deben caer. Sin embargo,los precios se resisten a bajar, tal comomuestra la cotización diaria de las princi-pales materias primas agrarias en elmayor mercado del mundo, el de Chicagoen Estados Unidos. Ultimamente, el preciodel trigo ronda los 670 dólares la tonela-da o, lo que es lo mismo, 0,52 euros elkilo. Este precio se sitúa ligeramente porencima de los precios en marzo y abril ymantiene una tendencia estable con lige-ros crecimientos puntuales.

Los precios del trigo, el maíz y elresto de los cereales se fijan a través decontratos de futuros. ¿Qué significa un con-trato de futuros? Es un contrato de com-praventa en el que se fija un precio y unafecha de entrega de la mercancía. De estaforma, tanto el vendedor como el compra-dor saben a qué precio van a intercambiarla materia prima sin necesidad de atendera las fluctuaciones del mercado. Los plazosen estos contratos están preestablecidos,oscilando entre los tres y los seis meses ysobre ellos se ofrece cotización minuto aminuto en las agencias de noticias econó-micas como Bloomberg o Reuters.

En este sentido, por tanto, el mer-cado mundial de cereales está generandonoticias más que positivas para los agri-cultores, aunque no tanto para los con-sumidores. Los precios de los alimentosbásicos mantienen una tendencia cre-ciente y, en muchos países, preocupante.No debemos perder de vista que los mer-cados de materias primas no sólo agra-rias es uno de los primeros mercadosdonde se filtra la enorme cantidad dedinero que mes a mes fabrica el BancoCentral de los Estados Unidos.

Por otra parte, otro de los merca-dos agrarios más pujantes en este momen-to es el mercado del vino. Gracias a losdatos que me ha proporcionado elObservatorio Español del Mercado delVino, los vinos españoles son cada vez más

apreciados y demandados en el extranjero. Con datos de abril pasado, las

exportaciones españolas de vino aumenta-ron un 9,8% respecto al mismo períodode 2012. Gran parte de este incremento sedebe a la subida de precios que, en media,se sitúa en 1,38 euros por litro, una subi-da del 32,2%. También ha sido importan-te el incremento del vino con denomina-ción de origen, especialmente los tintos ylos rosados han incrementado sus ventasal exterior en 100 millones de euros desdeprincipios de año.

El inicio de campaña dentro de unmes traerá nuevas noticias y, probable-mente, buenas acerca de la producciónvitivinícola. Tras un invierno y primavera,en líneas generales, favorables al creci-miento y fortalecimiento de la vid, lacosecha será de mayor cantidad y calidadque el año pasado en las principalesregiones vinícolas de España. A pesar deestas buenas perspectivas, el pedrisco haarruinado amplias zonas y eso se notaráen no mucho tiempo.

Javier Santacruz Cano

2013, AÑO EXCELENTE PARA EL CAMPO

Page 22: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Cuando todavía resuenan en nues-tros oidos las palabras de D. Eusebio, alcerrar los actos de celebración delBicentenario de la Hermandad de N.P. Jesús de Cuevas, con la felicitacióngeneral a la Hermandad y la buena nuevade la bendición papal recibida desdeRoma, y quedar tantos momentos atrás,todo ello parece haber sido un sueño quese ha hecho realidad, o una realidad quese ha transformado en un sueño, pero unsueño agradable, no una pesadilla.

El 14 de Junio queda bastante leja-no, pero hemos optado por hacer una cró-nica general de todos los actos al objeto demantener una unidad informativa. De ahíque en nuestro número de Julio no ofreci-mos información al respecto de esteimportante evento local.

Aquel 14 de Junio, en la Casa de laCultura, se hacía oficial el Bicentenario conla presentación de un elegante y atractivocartel anunciador, así como de la publica-ción de un adusto pero cuidado Programade actos en el que se recogen, principal-mente, memorias, datos, listas de herma-nos actuales y desaparecidos, fotografías ycuriosidades que se han recopilado duran-te bastantes meses en trabajo tenaz demiembros de la Hermandad. Ambos traba-jos fueron presentados por Fermín GascóPadraza, impulsor y redactor de algunos desus contenidos, y perfecto conocedor detodo su proceso creativo.

El Presidente agradeció sus pala-bras invitando a los asistentes a recogerambas publicaciones gráficas en la propia

Casa de la Cultura. Igualmente se encon-traba presente en la Mesa presidencial, laAlcaldesa de nuestra Villa quien se ofreciótanto personal como institucionalmentepara apoyar en lo preciso a la celebraciónde este bicentenario.

Ya en el mes de Julio, concreta-mente el día 6, se llevó a cabo el trasladoprocesional de la imagen titular desde suErmita hasta la iglesia de Santa María,donde ha permanecido siete días junto a laimagen de la Virgen de los Remedios,hecho insólito.

La procesión de traslado contó conla presencia de numerosísimo público a lolargo de todo el recorrido que empezó lógi-camente en la Ermita, ante un silencio res-petuoso, y cubriendo la zona de acceso a laantigua carretera, ascendiendo lentamentepor toda la cuesta hasta la calle Toledo.

El traslado contó con frecuentesrelevos de portadores que querían partici-par y notar en sus hombros el peso de laimagen, lo que hizo que fuera algo lento.En la “Virgen del Arco” se hizo una para-da simbólica de saludo a la madre y siguiópor calle Toledo, Ugena, GeneralMoscardó, para desembocar en la iglesia

parroquial donde numerosísimo públicoesperaba expectante este traslado proce-sional. Posteriormente, ya en el interior dela iglesia, se llevó a cabo el tradicionalbesapie. Todo el recorrido contó con elacompañamiento musical de la Banda deCornetas Virgen Morena, incluso llevandoa sus hombros la imagen en uno de susrelevos.

Así mismo acompañaban en la pro-cesión miembros representantes de lasotras dos hermandades de nuestra locali-dad cuya figura representativa es elNazareno.

Entre los días 8 y 12 del mes dejulio tuvo lugar un Solemne Quinario,en la Parroquia, con la participación delos sacerdotes parroquiales, en honor deN. P. Jesús de Cuevas.

BICENTENARIO DE LA HDAD. JESÚS DE CUEVAS

Page 23: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Dos actos de carácter no religiosohan tenido especial relevancia dentro delos programados, ambos celebrados en laCasa de la Cultura que contó en las dosocasiones con una amplia asistencia depúblico. El primero de ellos el día 9 deJulio, a cargo de D. Miguel Muñoz Sancho,

que fue ampliamente presentado por suprimo José María Chover. Miguel narróexperiencias personales y recuerdos de suprolongada experiencia vital en laHermandad incluyendo algunas anécdotasque permanecían en su memoria como side hoy mismo se tratara. Por eso habíatitulado a su intervención “Historia yvivencias de la Hermandad”, charlaagradable y amena entre la concurrenciaque aplaudió su intervención.

La segunda charla se realizó el día11 del mismo mes, y fue protagonizadapor Santos García-Mochales quien tituló asu intervención “Jesús de Cuevas en elaño de la fe”. No pudo evitar su sellosacerdotal y la primera parte de sus pala-bras fueron en ese sentido, no faltandoapoyos literarios en frases del PapaFrancisco. La segunda parte, más perso-nal en los recuerdos, comentó algunas

anécdotas de su niñez y de su vida sacer-dotal, imbricando sucesos y fechas comoinevitables en su trayectoria vital marcadapor la presencia de Jesús de Cuevas. Algúnmomento rozó la emoción con el recuer-do de sus familiares desparecidos, y final-mente recibió los aplausos de una nutridaasistencia.

Y para concluir la serie de activida-des programadas se llevó a cabo el día 13de Julio un traslado procesional desdeSanta María hasta la Ermita, precedido poruna Solemne celebración Eucaristica, pre-sidida por los sacerdotes D. Jesús Chover yD. Santos García-Mochales, y acompañadade los demás sacerdotes de la Parroquia.

El desfile procesional contó con lapresencia de un amplio grupo de GuardiasCiviles que dieron escolta de honor a laimagen durante todo el recorrido. Lamayor novedad supuso el paso a la PlazaMayor, hecho que no se recuerda hayasucedido nunca, y que marcó especialsolemnidad dada la belleza de nuestraquerida plaza.

En esta ocasión el desfile contó,asímismo, con la representación de nume-rosas hermandades de Jesús Nazareno, de

los pueblos cercanos a nuestra localidad,quienes portaban sendos estandartesrepresentativos de cada una de ellas.

La Banda de Cornetas y TamboresVirgen Morena acompañó de igual modotodo el recorrido haciendo gala de sucalidad interpretativa en momentos comoel de la Plaza Mayor, de gran bellezaarmónica.

El paso por el arco de la calleToledo fue emotivo ya que uno de los her-manos tuvo que hacer unos arreglos en lacabellera de la imagen que estaba malcolocada como consecuencia del viento, yque impedía la visión total de este queridorostro de todos los ocañenses. Enfiló lacomitiva por la calle Toledo, y concluyótras un prolongado traslado por la cuestade la antigua carretera de Madrid, hastallegar a la Ermita, entre los vítores de laconcurrencia y la explosión de algunoscohetes y traca.

Y como decíamos al principio deesta crónica, Don Eusebio dio lectura aldocumento recibido del Vaticano y entrevivas y saludos la imagen fue depositada ensu lugar habitual, donde recibió el besa-piés de los asistentes.

Un resumen, unos días de muchaemoción, principalmente para tantos her-manos de Jesús de Cuevas que han vistocolmados sus esfuerzos para celebrarestos primeros doscientos años de vida y,como dijo D. Eusebio, nos apuntamos a lacelebración del tercer centenario. Que pornosotros no quede.

José Rubiales Arias

BICENTENARIO DE LA HDAD. JESÚS DE CUEVAS

Page 24: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

CINE CENTRO1-1-1968, Inauguración: Año

Nuevo, Cine Nuevo. El día primero de añoabrió sus puertas el nuevo Cine Centroemplazado en el centro de la Villa conentrada por las calles de Frías y CapitánPascual. El local es hermoso y acogedordentro de una línea arquitectónica severa ydispone de 500 butacas de patio y 100 degeneral en el segundo piso. Dotado detodos los servicios y con una pantallagigante enmarcada en su parte inferior conun testero de plantas y luz verde indirectaque le dan un tono moderno y elegante.Parece mentira, pero han pasado 45 años.Aquellos jóvenes que entonces tenían 15 ó20 años hoy son sesentones, pero estoyseguro recordarán aquel cine que noshacía pasar entretenidos las tardes de losdomingos. Para todos era un buena dis-tracción, niños, jóvenes y mayores y tam-bién que suplió muy bien la carencia delTeatro mientras su reconstrucción.

El Sr. Arcipreste, D. TomásDomingo, bendijo el local pronunciandounas palabras en las que resaltó la fun-ción educadora del cine, siempre que seadapte a la mentalidad de las diversasedades y haya un comportamiento plenode mutua corrección como requiere elacto cultural y de convivencia social queel cine lleva consigo.

Después de un “lunch” con que laEmpresa obsequió a las autoridades ynumerosos asistentes del máximo relievesocial de Ocaña, fueron proyectados variosNoticiarios y Cortometrajes, alabandotodos, la luminosa proyección y perfectosonido apreciados en la breve sesión.

Deseamos a la Empresa Calatayudtoda clase de éxitos a la vez que felicita-mos a esta y a todos los Ocañenses quedisponen desde ahora de un nuevo ymagnífico Salón de Cine.

Como consecuencia del hundi-miento del Teatro Lópe de Vega los actosculturales del Ayuntamiento se pasan alnuevo cine, que contaba con un pequeñoescenario, y en donde también laEmpresa Calatayud contrataría otrasactuaciones.

Algunos ejemplos:1974.- 9-9: El día que secuestraron al

Papa.

1975.- 17-8: Goospel.11-9: Una noche de primavera

sin sueño.14-9: La Malquerida.

1976.- 12-9: La Balada de los tres inocentes.

1977.- 11-9: Anillos para una Dama.1978.- 11-9: La locura de Don Juan.

12-9: Educando a un idiata.1980.- 11-9: Meloctón en almibar.

12-9: Amando a Amanda.13-9: Enseñando a un

sirvenguenza .1984.- 16-8: Un marido de ida y vuelta.

CENTRO PARROQUIALDE “SAN MARTIN”

El día 11 de Noviembre de 1970,fiesta de San Martín, una vez adecentadoy restaurado el local de que disponen lasmujeres de Acción Católica en el barriode San Martín, se inauguró solemnemen-te el día de la fiesta de dicho Santo.

Aquellos humildes y sencillos veci-nos, se interesaron vivamente en ador-nar, limpiar y preparar el local y a las 5de la tarde el Sr. Cura Párroco Arcipreste,

D. Tomás Domingo Hernando bendijo lanueva imagen de San Martín, Obispo deTours (Francia), a quien hace cientosetenta y un años estaba dedicada laParroquia1 que en dicho barrio existía yque fue suprimida como tal el día 22 deJunio del 1842. A continuación se cele-bró la Santa Misa con el local repleto defieles y muchos desde la calle siguieronla ceremonia.

En la homilía el celebrante se refi-rió en primer lugar a la figura de SanMartín y posteriormente exhortó a losfieles a que deben dedicar este localcomo lugar de culto a Dios, centro deformación y enseñanza a los niños ymayores y sitio para reuniones diversasde apostolado y evangelización.

Pidió a fieles y vecinos, que esteCentro Parroquial necesita una campanapequeña para avisar a los fieles a lashoras de los cultos, sobre todo de laSanta Misa. A partir del 21 de Noviembre(sábado) comenzó la celebración de laSanta Misa, rezo del Rosario y explica-ción de un punto del Catecismo, acto quetendría lugar todos los sábados, en unprincipio estos fueron a las 5 de la tarde.La Misa, afirmó Don Tomás será valederapara el precepto dominical.

La ilusión de Don Tomás y de lasmujeres de Acción Católica era obtenermucho fruto para las almas y los cuerposde aquello humildes y simpáticos veci-nos de San Martín. Lo que ahora hacefalta (decían estas mujeres), son perso-nas jóvenes y mayores de ambos sexosque quieran ayudar y colaborar a hacertodos el bien que se pueda a aquelloshermanos nuestros. De momento se pro-yectó, además del culto de los sábados,dar clases nocturnas para chicos y chi-cas. Para ello esperamos (decía laAcción Católica) el ofrecimiento de lajuventud, más formada y consciente de laParroquia.

Por fin en el mes de Diciembrede 1971 se colocó en lo alto del tejadodel Centro Parroquial de San Martínuna hermosa campana para avisar aaquella barriada de cuantos actos ten-gan lugar en dicho Centro. Fue undonante anónimo.

F.G.P.

RETAZOS DE OCAÑA

Page 25: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

ID Y HACED DISCIPULOS A TODOS LOS PUEBLOSEste verano de 2013 se ha vuelto a cele-

brar la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), estavez el gran evento a tenido lugar en la Ciudad deRío de Janeiro (Brasil). Y después de tener la expe-riencia de otras jornadas mundiales de años ante-riores, no nos lo hemos querido perder. Muy ilusio-nados desde aquí, desde España, nos hemos puestoen camino un grupo de 20 jóvenes de la renovacióncarismática católica, para ver al recién estrenadoPapa Francisco, el cual nos ha sorprendido con sucercanía, accesibilidad, carisma y por supuesto consus cálidas palabras, destacando por ser un Papamuy especial. Es nuevo, pero parece como si llevaratoda la vida con nosotros.

Antes de ver al Santo Padre, pasamos porun numeroso cúmulo de experiencias que valdría lapena vivir cada día. Fuimos acogidos por los mismosjóvenes de la renovación carismática que conocimosen Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud de2011 y eso ya era un gran regalazo, volver a ver anuestros hermanos en Cristo, volver a recordar y arepetir la gran experiencia del 2011, tan sólo por esemomento ya había valido la pena ese viaje, mas aúnpor otros jóvenes que conocimos allí, igual de ama-bles y generosos. Desde Río fuimos a Valinhos, unpueblo que quiso celebrar con nosotros los españo-les, la venida del Papa a su país. Tuvimos un recibi-miento apoteósico, con bailes, globos, comida, etc ycompartimos juntos, la semana misionera. Cadauno de los veinte que íbamos fuimos acogidos poruna familia diferente, a cual más especial y bonda-dosa. A mi personalmente me tocó la mejor familiade Valhinos, la más pobre y la más rica. Pobre eco-nómicamente, la casa prescindía de muebles, sillas,cuadros, tan sólo había uno en toda la casa y era delcristo de la divina misericordia colgado en la pared,tampoco tenían puertas en las habitaciones y lo quese veía de las paredes era el yeso, la casa estaba porasí decirlo, sin terminar. Pero ricos en amor, enaquella casa se respiraba la riqueza de unos corazo-nes llenos de ternura, solidaridad, entrega, cariño,era un espacio muy pequeño, lleno de magia. Lamagia del reflejo de Dios, ya en ese momento seestaba manifestando su presencia, pues si nosotrosle dejamos, SIEMPRE esta presente. Agradezco todolo que me han enseñado, la caridad con la que con-viven es lo que les hace felices y con más ganas dedar aún lo poco que tienen. La apertura de las puer-tas de su casa y de sus corazones, me tocaron pordentro y me llenaron de una fuerza inmensa paraseguir el gran camino que aún quedaba por reco-rrer hasta llegar hacia el Papa. Y cada lágrima

derramada por mi partida, de cada uno de losmiembros de esa familia, me ha unido a ellos parasiempre, haciendo desaparecer la barrera de la dis-tancia. He aprendido que, para tener acceso al pue-blo brasileño, hay que entrar por el portal de suinmenso corazón.

Una de las dinámicas de la semanamisionera consistió en ir por las casas recogiendoalimentos, oraciones y lo que cada uno pudieseaportar para llevar a colegios de acogida y residen-cias, con importantes carencias básicas. Allí tuvi-mos la oportunidad de comprobar nuevamente lagenerosidad de los ciudadanos, recibiendo de cadauna de las casas que visitamos, alimentos, oracio-nes, incluso dinero. Sorprendiéndonos incluso, queal rezar con ellos dados de la mano, alguno se emo-cionaba y lloraba.

Pasada la semana misionera y tras visitarel Santuario de Nuestra Señora Aparecida y la comu-nidad carismática de Cançao Nova, nos dirigimos aLorena, donde con jóvenes de los cinco continentesparticipamos en el festival internacional de la juven-tud carismática de la Renovación CarismáticaCatólica. Allí compartimos momentos de oración, dealabanza, de predicación, de testimonios y tuvimos laoportunidad de recibir un taller del responsable delMinisterio Nacional de Jóvenes de la RenovaciónCarismática Católica de Brasil, en el cual nos invitó aser centinelas del mañana, jóvenes a los que el Señorda un nuevo nombre y una nueva misión: estarsiempre atentos y vigilantes para anunciar en todomomento y lugar que Jesús resucitó. Que no se quedeen vuestros grupos de oración, ni en las iglesias, quesalga fuera. Una de las cosas que más me gustó per-sonalmente de lo que hicimos en Lorena, fue una delas procesiones que tuvimos por las calles, íbamosorando mientras cantábamos y parándonos en sitiosconcretos. Uno de los sitios en los que nos paramosfue un hospital, donde se veía desde fuera a través delcristal, gente en la sala de espera y al pararnos delan-te y escucharnos cantar, abrieron las puertas, fuecomo si con ese gesto, nos agradecieran que rezára-mos por ellos y nos dieran apertura y confianza paraseguir haciéndolo.

Y finalmente llegó lo más esperado: ¡¡LAJMJ!! Nuestra respuesta a la invitación que recibimosdel Papa Benedicto XVI en Cuatrovientos hace dosaños. Río nos acogió con lluvia y frío, pero eso noapagó nuestra fe y entusiasmo. Allí en la playa deCopacabana, donde se celebraban los actos, pudimosexperimentar que vayas donde vayas en cualquierparte del mundo donde hay Iglesia, hay familia.

Escuchar la misa en la playa de

Copacabana fue la recompensa de todo un viaje aven-turero. Bajo el cielo de Río de Janeiro, junto alAtlántico y rodeados de cerca de tres millones y mediode jóvenes nos encontramos con el Papa Franciscoviviendo el pasaje evangélico del lema: Id y haced dis-cípulos a todas las naciones. Durante esta vigilia, elPapa nos hizo repetir estas palabras: oración, sacra-mentos y ayuda a los demás, que deben estar presen-tes en la vida de todo discípulo. Nos explicó que serdiscípulo misionero, significa saber que somos elcampo de la Fe de Dios, por eso a partir de la imagendel campo de la fe, pensó en tres imágenes que nospodía ayudar a entender mejor lo que significa ser undiscípulo misionero. La primera imagen, el campocomo lugar donde se siembra, la segunda, el campocomo lugar de entrenamiento y la tercera, el campocomo obra de construcción. Nos recordó la parábolade Jesús que habla de un sembrador que salió a sem-brar en un campo; algunas simientes cayeron alborde del camino entre piedras en medio de espinas,no llegaron a desarrollarse, pero otras cayeron en tie-rra buena y dieron mucho fruto, eso mismo explicó elsignificado de la parábola. La simiente es la palabrade Dios sembrada en nuestro corazón y todos los días,Jesús SIEMBRA. Somos el campo de la Fe. Y nos pidióque dejemos que Cristo en su palabra, entre en nues-tras vidas, que dejemos entrar la simiente de la pala-bra de Dios, que dejemos que germine, que crezca.Dios hace todo, decía, pero ustedes déjenlo hacer,dejen que Él trabaje en ese crecimiento.

La Eucaristía del domingo fue el brochefinal de esta peregrinación en la que fuimos enviados ahacer discípulos en todos los pueblos a través de laspalabras del Papa Francisco, diciéndonos que Jesús nonos trata como esclavos, sino como a personas libres,que no sólo nos envía, sino que nos acompaña, estásiempre a nuestro lado en esta misión de amor. Inclusoallí donde parece más distante y más indiferente, dondeJesús nos manda no hay fronteras, no hay límites.

Guardo con todo mi cariño, todo lo vivi-do en Brasil, hasta la próxima JMJ, que será enCracovia (Polonia). Desde estas líneas agradezcoenormemente el gran trabajo y esfuerzo que hanrealizado los organizadores carismáticos delMinisterio Nacional de Jóvenes, para que pudiése-mos disfrutar de todo lo que nos deparaba Brasil, ytodo lo llevásemos lo más organizado posible, yaque en este tipo de Jornadas suele ser muy difícilatar todos los cabos sin dejar ninguno suelto, peroellos sin duda lo han conseguido. Os hemos tenidomuy presentes y habéis viajado con nosotros en todomomento, en nuestro corazón.

Mª Cruz Granados Muñoz

CRÓNICA DESDE BRASIL

Page 26: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Tras el cierre temporal de la resi-dencia de Ocaña, un nuevo equipo direc-tivo, con Charo Oliva a la cabeza, se poneal frente de la misma con el objetivo dedar un servicio de calidad que sitúa alpaciente como su prioridad. Así quemantenemos una charla con Charo Olivapara que nos hable de los proyectos de lanueva directiva en esta etapa.

Raquel Fernández: Antes dehablar del presente y futuro de laResidencia, nos gustaría que aclarasescuál es la relación de esta directiva conla empresa anterior porque mucho seha hablado de si existe o no un víncu-lo entre ambas.

Charo Oliva: Clara y rotundamente,no. No hay vínculo alguno entre ambos. LaResidencia Virgen de los Remedios es unanueva empresa y como tal nos desvincula-mos de gestiones pasadas de directivasanteriores. Es más, nosotros tenemos unaforma de dirigir una residencia, y ellosotra.

RF: Zanjado el tema, ¿puedesaclararnos cuál es el presente y futurode la residencia de Ocaña?

CO: Goyo, Maribel y yo nos enfren-tamos con un reto, que es el de situar a la

residencia de nuestro pueblo en el lugarque se merece. Para ello nos vamos a apo-yar en tres pilares. Primero, el bienestarde nuestros residentes ha pasado a sernuestra prioridad. Segundo, la formaciónde un equipo de profesionales expertos alos que les apasiona su trabajo. Tercero,nuestras infraestructuras. Las recientesobras de rehabilitación han convertidonuestro centro en un centro de referenciaen la comarca con unas infraestructurasmodernas y 100% accesibles.

RF: Has hablado de trabajadores,mucho se ha oído también sobre estetema, ¿cuáles son vuestro planes decontratación?

CO: En estos momentos, nuestrapolítica de contratación está basada endos criterios: la creación de equiposmultidisciplinares y la ocupación de pla-zas. En julio arrancamos con un equipobásico que vamos ampliando en númeroy prestaciones en función de la llegada denuevos residentes.

RF: Estamos acostumbrados arelacionar el centro de Ocaña con unaresidencia tradicional, en ese sentido¿hay alguna novedad?

CO: Sí, sí, en este sentido también

hemos dado un paso adelante. Noshemos convertido en un centro de multi-servicios. Ya no ofrecemos únicamentelos habituales servicios de la residenciade toda la vida. Hemos diseñado unanueva Unidad de Respiro Familiar parafacilitar el descanso de los familiares porcortos periodos de tiempo (vacaciones,periodos de recuperación tras una ope-ración…). Y también hemos ampliadonuestro servicio de Centro de Día crean-do plazas de Centro de Noche.

RF: Ya veo. Conceptos novedosospara un centro renovado en su espíri-tu y sus instalaciones. ¿Cómo podemoshacer para tener más información?

CO: Todo aquel que esté interesa-do en ver el nuevo centro y sus instala-ciones no tiene más que llamarnos alTfno. 925 156 135; Goyo, Maribel y yomisma estaremos encantados de atender-les. También quiero adelantarte que esta-mos planificando una jornada de puertasabiertas que coincidirá con la inaugura-ción oficial del centro. Pero, insisto, laresidencia ya está en marcha, así queinvitamos a todos los ocañenses interesa-dos que pasen a visitarnos en cualquiermomento.

NUEVA RESIDENCIA EN OCAÑA

Page 27: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

¿CUÁNDO TERMINARÁN LAS OBRAS DESAN JUAN?

En el número de junio del año pasado deEl Perfil de Ocaña anunciaba la proximidad delcomienzo de las obras de San Juan estando a lafecha en fase de tramitación burocrática, licen-cias de las diversas instancias implicadas, contra-tación de empresa... En el número de agosto de lamisma revista decía que "el verano, los requisi-tos de tipo burocrático, necesarios y obligato-rios, nos están retrasando más de lo que yohabía creído". Por fin, en enero de este añovimos cómo se levantaba la grúa y San Juan seforraba de andamios y comenzaban las esperadasobras. Pero ¿cuándo terminarán las obras?

Ya me gustaría tener una respuesta eneste sentido. Las obras están siendo más laborio-sas y lentas de lo que se esperaba. Mucha made-ra quebrada o podrida, el remate de los murosmuy dañado y la voluntad de los arquitectos derecuperar las formas originales más antiguashacen llevar un ritmo lento, aunque a juicio dequienes lo están siguiendo, de una gran calidad.En la entrada de Santa María he expuesto algunasde las 1.800 fotografías que llevan tomadas losalbañiles a fecha de 31 de julio. Estas fotografíasson una demanda de la Comisión de Patrimoniode Castilla la Mancha al conceder la licencia.

A mi juicio, en absoluto profesional ni deentendido, calculo que se lleva cubierto en tornoal 70% del proyecto de la 1ª fase, que incluía sólola mitad de los tejados por representar un riesgoinminente de colapso de edificio. Mientras tantose ha preparado el proyecto de la segunda faseque ha sido autorizado en acuerdo de la C. P. dePatrimonio Histórico de Toledo con fecha de 23de julio del 2013. Esta fase abarca el resto de teja-dos y las grietas de los contrafuertes de la "capillamayor" en el lado sur o de la sacristía.

Quedará para la tercera fase todo lo refe-rente a interiores que una vez salvado el edificioen su parte estructural de cubiertas y grietas enlas paredes trataremos de acometer si podemos

económicamente. Para ello cuento con la ayudade este año del Convenio entre Arzobispado yDiputación Provincial que asciende a 30.000Euros. Y cuento con vuestra colaboración porquees algo vuestro (ningún cura se la va a llevarcuando lo trasladen) y porque es la casa de laVirgen de los Remedios y estoy seguro que tenéismuchas ganas de retornarla a ella.

Por el momento se llevan pagados128.118,46 Euros y llevo ingresado de diferentesdonaciones para este fin 56.508,67. En la puertade Santa María cada dos meses se pone listado degastos y donaciones. La Parroquia tiene cuentasabiertas en CCM. Caja Rural y B. Santander. Enellas puedes entregar tu ayuda pidiendo quehagan constar que es para la obra de San juan. Tuayuda es necesaria.

Termino el artículo con un cambio detema. El día 15 de agosto se despidió de laParroquia D. José Ángel Espada, quien por cuatroaños ha servido a la Parroquia como Vicario.Como compañero y como Párroco quiero darlelas gracias por su dedicación y porque estrenó susacerdocio con nosotros. De la misma maneraquiero darle la bienvenida a quien el Sr. Arzobispoha tenido a bien designar para ocupar el lugarque deja vacante d. José Ángel. Se llama D. RubénGonzález Criado, nacido en Quismondo (Toledo)y que, como José Ángel, se estrenará como sacer-dote entre nosotros. Estoy seguro que será acogi-do con el cariño con el que soléis recibir a cadasacerdote que llega.

Felices fiestas a todos.Eusebio López, Párroco

DEFUNCIONESHemos despedido con exequias cristianas a:

01/07/2013, Eloy Martín De Pablo 30/07/2013, Antonio Fernández Jiménez

06/08/2013, Antonia Osteso García 22/08/2013, I.-Paula Ramírez Martínez

Que Dios acoja sus almas.A sus familiares, nuestro más sentido pésame.

A todos, la invitación a ofrecer por ellos una oración.

BAUTIZOSDesde el número anterior, entraron a formar parte

de la familia cristiana al recibir el bautismo:

28-07-2013Izan Rubén Martínez Navacerrada,hijo de Ángel Martínez Martínez y de

Vanesa Navacerrada NavacerradaRubén Maroto García-Alcalá,

hijo de Rubén Maroto Gómez-Portilloy de Tania García-Alcalá Mata

25-08-2013Adrián Fernández-Avilés Jiménez,

hijo de Jesús Fdez-Avilés Escolar y deMª Asunción J. Gómez-Chamorro

Inés Gordo Redondo,hija de Francisco-Javier G. Hernández

y de Angélica Redondo PrietoAngel Ramírez García del Pino,

hijo de Angel Ramírez Tejeroy de Mª Mercedes Gª-Pino Martín-Rubio

Raúl García Rama,hijo de Carlos García Sánchez

y de Sonia Rama RamírezMarta Del Barco De la Mata,hija de Oscar del Barco Oro y

de Mª del Carmen de la M. Barroso

Reciban nuestra felicitación más cordial.

MATRIMONIOSUnieron sus vidas

con el santo sacramento del Matrimonio:06/07/2013, Israel Garrido Hernández con

Kelly-Raquel Colmán López13/07/2013, Rubén Bernardo Ocaña con

Jennifer Saavedra Dorado20/07/2013, Carlos Aitor Sánchez Cruz con

Isabel Barroso Ovejero31/08/2013, David Alcázar León con María

Dolores Rico Granados31/08/2013, Pablo-Antonio Garrido Jiménez

con Andrea-Vivian Riso AldirLes deseamos tengan una larga y feliz vida juntos.

¡Que vean los hijos de sus hijosy gocen del aprecio de sus amigos y vecinos!

PÁGINA PARROQUIAL

Page 28: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Siguiendo con la historia de mipueblo, haciendo un recorrido por lascalles de Ocaña, este mes quiero traer aestas páginas cómo era la Feria en losaños 50.

Hoy en día, hace falta mucha ima-ginación para aproximarse a la Feria delos años 50. Por aquellos entonces, losaños se contaban de Feria en Feria, erantiempos en los que no había casi de nadani dinero para comprar, pero ésto, con lallegada de la Feria se mitigaba; los ferian-tes traían cosas que no se veían en todoel año y, para esas fechas, 8 de septiem-bre, ya se habían acabado las recoleccio-nes, y el que más y el que menos habíacobrado unos duros que le permitieranafrontar la Feria con un mínimo de ale-gría, aunque, en aquellos tiempos, conpoco teníamos bastante, unas pesetillasque te daba tu madre, la hucha que habí-as estado guardando todo el año y elempujoncito económico que te daban tustíos, te permitían pasar la Feria con des-ahogo. ¡Qué alegría te daba el 11 de sep-tiembre cuando ya no tenías un duro y teencontrabas a alguno de tus tíos por laPlaza!, corrías a él para saludarle y, depaso, él, que entendía el saludo, te dabaunas pesetillas que aliviaban el esfuerzofinal de la feria. Y es que, ¿quién se resis-tía a montar en la Ola, las Barcas o losCaballitos de sube y baja, además decomprarse un trozo de turrón y comerseunos churros escuchando el concierto dela Banda de Música en el kiosco que esta-ba en el centro de la Plaza?.

Qué no darían los chicos de hoypor sentir esa emoción que teníamos nos-otros, los niños de los años 50 cuando lle-gaba la Feria. En primer lugar, estabastodo el año esperándola como algo únicoy fuera de lo normal, cosa que hoy nopasa, ya que cualquier cosa que puedasver o hacer en la Feria, has tenido infini-dad de ocasiones de disfrutar de ellas a lolargo del año. En segundo lugar, la Feriaexcitaba todos tus sentidos, un mes antesya subías todos los días a la Plaza, a ver sihabían puesto algo. Pero no, los primerosindicios de su llegada, eran las tablas quelos carpinteros de “Casa Ontalba” deposi-taban en la Plaza el día 3 de septiembre.Este hecho, era suficiente para que cual-quier niño de la época fuera a su casacorriendo, con la lengua fuera, y de unamanera atropellada y casi sin aliento, le

dijera su madre: ya han traído las tablas.Esa tarde nuestro juego era corretear porencima de las maderas, yendo y viniendocomo pajarillos, de un lado a otro llenosde emoción y alegría. Esa noche no podí-as dormir, pensando en que al día siguien-te ya empezaban a montarse “los cajo-nes”, que así se llamaba a las casetas quelos carpinteros montaban, y que dos o tresdías más tarde iban a ser ocupados porlos feriantes. Los cajones se montabanalrededor de la plaza, comenzando dondedesemboca la calle de Roberto GarcíaOchoa, y terminando en la calle delMercado, formando una calle central concasetas a un lado y a otro formando una U,pasando por delante del Ayuntamiento.Cada uno de los feriantes tenía reservadasu caseta, de manera que siempre estabanen los mismos sitios. Había un “cajón”muy significativo, era el del turrón, siem-pre estaba delante de los “AlmacenesToledo” o de la Peluquería de “Pepe elBarbero”, hoy la Relojería de Juan Ángel.En nuestros días, todavía viene un miem-bro de aquella familia de turroneros, creoque es la 3ª generación, que sigue ven-diendo turrones en la Feria de Ocaña.

La Feria comenzaba igual que hoy,el día 7 de septiembre. A las 12 delmediodía, se daba el chupinazo desde elbalcón del Ayuntamiento, dando la salidaa los “Gigantes y Cabezudos”, que, acom-pañados por una dulzaina y un tamboril,recorrían las calles del pueblo haciendolas delicias de niños y mayores; por lanoche, había fuegos artificiales que sehacían en las eras del depósito.

El día 8, día grande de nuestraFeria, lo más importante que había, noha cambiado mucho en nuestros días,por la mañana temprano, la Misa de losSoldados de la Virgen, a la que acudíancon su uniforme de gala acompañadosde la Banda de Música. A las 12, LaFunción, acto religioso al que solía venirun predicador de Madrid o Toledo parahacer el sermón. A las 8 de la tarde, lomás grande de la Feria, la procesión deNuestra Virgen, la Patrona de Ocaña, conel mismo recorrido que se hace hoy,alcanzando su punto álgido, cuando laVirgen Morena llegaba a la Plaza Mayor.Terminada la procesión, se reponíanfuerzas en alguno de los chiringuitos dela Feria, y a la Kermés, que entonces sehacía en un patio muy grande que había

en el “Colegio San Fernando”, en elPaseo, en donde los niños hacíamos elrecreo; lo adornaban con cadenetas,montaban un pequeño tablado para laorquesta y allí bailaban hasta altas horasde la madrugada. El día 9 había que ir ala cuerda, para ver en acción a los tra-tantes comprando y vendiendo burros,mulas o caballos. Los aficionados a latauromaquia iban a ver el apartado de lostoros; esto se hacía con mucha solemni-dad, igual que en las plazas grandes y porla tarde siempre había una buena corri-da de toros en la Plaza Vieja, esa que estáen la carretera de Noblejas y que siempreha sido regentada por la familia Adrián.El día 10 había una “Charlotada”, espec-táculo cómico taurino, en el que los pro-tagonistas eran los enanos, que hacíanpiruetas en el ruedo, jugando con lasvaquillas. El día 11, era un día de trámi-te, los feriantes iban desmontando sustenderetes, y alguna de las atraccionestambién se marchaban. Por la nochehabía una traca en el Paseo, lo que certi-ficaba el final de la Feria. Al día siguien-te, ya no quedaba nada en la Plaza, aexcepción del puesto del turrón que esta-ba hasta Jesús de Cuevas.

Toda la alegría con la que acogi-mos la Feria, se tornaba en melancolía ytristeza, y no sólo porque faltaba un añoentero para que llegaran otra vez esos díasde asueto, sino porque la Feria, general-mente, se llevaba tus mejores recuerdos.Menos mal que te quedaba el consuelo deque al año siguiente, tu madre te compra-ría el “carrito de madera” que todos losaños veías y nunca llegaba.

Continuará...NOTA: ADIOS A UN AMIGOHace unos días nos ha dejado

para siempre Antonio Fernández“Mosca”. Se ha ido, pero su recuerdoquedará para siempre entre sus paisa-nos. Su eterna simpatía, su afán de cola-boración, su entrega altruista, hacían deél un ser especial. Ya estará reunido conMaría que le habrá esperado vestida deblanco, como en los carnavales, como sifuera su novia.

Antonio, los que hemos tenido lasuerte de ser tus amigos, te echaremosde menos y tu recuerdo estará siemprecon nosotros.

Descansa en paz.Emilio Arquero Fernández

PERSONAJES CÉLEBRES DE OCAÑA (XVIII)

Page 29: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

UNA PARADA EN EL CAMINOTrasladándonos a aquel período de

tiempo en que las leyendas se evaporancomo el humo se filtra entre las volátilesnubes, existió a la salida del arco Parejaque enfocaba al camino de Dosbarrios, unaposada que por su situación entre calzadasera de obligada parada, tanto para elconsabido descanso, como el depoder disfrutar de sus apetitosostroncos, dentro de su secular comidamanchega.

Escritores trashumantes y nopocos efímeros poetas la ensalzaron,y en ocasiones recomendaron, puessu parada era aconsejable dada suubicación en la calzada principal delas Andalucías con el reino deCastilla. De ella se escribieron sen-dos relatos que bien pudieran coinci-dir como serios alegatos a la importanciaque entonces disfrutaba nuestra Villa. Sedesconoce si albergaba moza complacien-te, pero sí es recordado que a cierta dis-tancia se afincaba una ladina Celestina queofrecía, bajo los restos del castillo medie-val, la promiscuidad de ciertos servicios.

Sí es verdad que, dada su extendidapopularidad, fue objeto de singulares para-

das de célebres personajes públicos quetrascendieron en su tiempo, por lo que ensemejante situación, no es extraño que a suamparo surgiese la leyenda que, con elsuceso, pasase a participar de los anales dela Historia que pregonan hasta el momentode su existencia.

Cuéntase que cierto día, y proce-dente del cercano convento de Ntra. Sra. dela Esperanza, obligado por las inclemen-cias de aquella mañana de invierno, pasó acobijarse bajo los techos de la Fonda,tomando aposento con sus acémilas, unanciano frailecillo, acompañado de unhumilde hermano lego que, según las cir-cunstancias reinantes, se dirigían aGranada para, con sus servicios, revitalizarla moral cristiana entre la masa musulmánque había rendido su última plaza a nues-tros reyes.

Quiso el destino también tomarparte en su devoto recibimiento, admiran-do cuantos se encontraban en la posada, lamodesta figura del mismo San Francisco, acuyos deseos de ayuda se manifestaron enatender cuantos allí estaban.

No lo vió tan claro el tío Juan, rudocriado del aposento que, asentado en laliberalidad del terruño, aquel honoríficotrato de respeto en que todos amablementeincurrían bajando los ojos, por lo que que-riéndole dar un ejemplar escarmiento, a sumodo trazó un plan.

Había observado con cierto descaroque, sobre el pecho del roido hábito delsanto varón, pendía una peculiar bolsita,asegurada a su persona con una cintita quele rodeaba el cuello y la cintura. Intrigadohasta la saciedad estaba el rudo sirviente desu contenido, al que suponía especialatractivo monetario, idea que desde unprincipio le martirizaba desconocer en sutotal cuantía.

Aprovechando aquella larga oscuri-dad de la noche, en que todos los corazo-nes se entregaban al descando, deslizose

por un zaguan que daba a la mezquinahabitación, convertida en alcoba, donde seveía posada sobre la cercana silla de espar-to el objeto de sus deseos, y tras ímprobosesfuerzos, por no levantar sospechas y evi-tar ruidos extraños, consiguió alcanzarlocon un alambre de soporte, atado a la rudi-

mentaria tranca que le venía sirvien-do de garrota.

Una vez en su poder, y exami-nado el contenido, pudo advertir elerror económico que presumía,pues tan solo contenía un rústicocaliz con el que el anciano monjesolía decir su misa diaria. Reveladoel “tesoro” que tan ilusoriamente sehabía forjado, volvió con sus mismasarmas a la siguiente noche a intentarrestituirlo en su sitio, siendo sor-prendido infraganti y arrestado por

apropiarse de lo ajeno, pasando seguida-mente a las mazmorras de la SantaInquisición que en Ocaña tenía su asiento.

Este hecho trascendió en comenta-rios desfavorables más allá de nuestro tér-mino, en menoscavo de la sana y bien gana-da reputación de la posada, y en donde,con tanta liberalidad, se habían hospedadoilustres personajes de aquellos reinos.

Con su decaida fama, en la venta fue-ron surgiendo ampliaciones para convertir-se en lo que más tarde se llamó Cuartel deCaballería, y posteriormente, dadas suscaracterísticas de prevención, alcanzó atransformarse en carcel territorial.

Se recuerda que, iniciado el desajus-te y decadencia del mesón, por el reclamode inseguridad del hecho conocido, pasótras contadas alternativas a convertirse en elReformatorio de Adultos que todos conoci-mos, y al presente Centro Penitenciario deOcaña, de cuya herencia fue legado e iniciocon su cayado, el tío Juan, el servidor de laolvidada y reputada posada.

Leopoldo Fernández Fernández

PINCELADAS LOCALES

Page 30: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

De nombre científico Arbutusunedo, el Madroño, Madroñero, Alborecera,Albornio, Borrachín o Madroñera es un árbolde la familia Ericaceae.

Tiene su origen en los litorales de laEuropa meridional, suroeste e Irlanda delNorte. El madroño habita alrededor de laregión mediterránea y en la parte oeste deEuropa. Aparece por todaEspaña, aunque preferente-mente en las provincias dellitoral, en tierras bajas y enmontañas poco elevadas.

El nombre Arbutussignifica "arbolillo", y unedo"comer sólo uno", haciendoreferencia a la embriaguez ydolor de cabeza que puedenproducir los frutos comidosen exceso.

Es un arbustogrande o árbol, alcanzandolos 8-10 m de altura, caracte-rístico de la zona mediterrá-nea. Tiene la corteza pardo oscura muy carac-teristica que se desprende en tiras, con rami-tas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas, yhojas brillantes de color verde oscuro por elhaz y algo más claro en el envés, elíptico-acu-minadas y base atenuada, alternas, dentadas,con el nervio central más claro y el pecíolo

corto, rosado. Se tornan rojizas en el invierno.Tiene flores blancas o cremosas, a

veces algo rosadas, en forma de urna y reuni-das en inflorescencias péndulas, que nacen enotoño juntamente con los frutos maduros.

Se puede plantar aislado, agrupadoo formando barreras verdes. Es muy recomen-dable como ejemplar aislado, ya sea sobre el

césped, en un ángulo ajardi-nado de la casa o creciendoen un recipiente que adorneuna antojana o patio.

Prefiere los lugares solea-dos, pero hasta semisombra,aunque sólo en zonas conclima invernal no excesiva-mente frío. Las heladas pue-den dañar a las plantas jóve-nes. Precisa riego moderado,con el suelo bien drenado. Nole gusta el encharcamiento. Ycomo abono, estiércol muydescompuesto en primavera.

Se pueden cortar lasramas inferiores para conseguir un troncolímpio, ya que tiende a ramificar desde labase, aunque casi no se deben podar durantelas primeras temporadas. En primavera,cuando ya no haya peligro de heladas, se qui-tan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.

Antonio Menchen

JARDINERÍA Y BOTÁNICA: MADROÑO

Page 31: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Tras el periodo de “descanso”, de nuevoencuentro a Vicente en su nave donde puedoadmirar algunos montones de distintos granosrecién cosechados: trigo, cebada, avena, cente-no, yeros, etc, de los que da gusto coger unpuñado con la mano y dejarlos caer comohacemos en la playa con la arena. Es otramanera de hacer vacaciones. Ya de vuelta en sucasa no puedo evitar ver una factura bastantegorda de una reparación en la cosechadora,son los gajes del oficio, a veces se gana paracomprar maquinaria y para mantenerla, que noes poco. De esto también tengo experiencia personalen la imprenta.

- No sé, Pepe, si este mes empezarhablando del campo o hablar del Peribáñez,porque aún me resuenan sus frases en losoídos y tengo las imágenes en la retina.

Bueno, teniendo en cuenta el enormeesfuerzo que se ha puesto encima de la mesa,Vicente, no está mal que hagamos un pequeñocomentario a modo de homenaje a todos losparticipantes. Aparte que Peribáñez es unlabrador y el tema de la agricultura está pre-sente en la obra de Lope.

- Yo creo que todos los labradores nos senti-mos Peribáñez y nos queremos reflejar en su formade ser. Por eso creo que debo felicitar a los compo-nentes del grupo, y en especial a Roberto, que cuan-do subió al escenario me recordó, como me gustanlos temas taurinos, al Litri y a Paco Camino cuan-do dieron la alternativa a sus hijos. No le dio la alter-nativa a Casilda, pero casi. Una Casilda jóven yguapa y desarrollando un buen papel.

Hombre, yo que he vivido de cerca laúltima semana con ellos, todos los ensayos, nopuedo decir más que cosas agradables del tra-bajo realizado, con sus más y sus menos deajustes y formas de ver las cosas, pero con unfinal extraordinario. Siempre digo que cuando sehace un trabajo nadie te va a preguntar cuánto tiem-po has empleado en hacerlo, sino cómo ha sido elfinal, eso es lo que cuenta.

- Pues, Pepe, desde nuestro espacio deVerde que te quiero verde, quiero felicitarefusivamente a todos, organizadores, acto-res, colaboradores, Ayuntamiento y suAlcaldesa a la cabeza, etc. y creo que es unacto que merece la pena que se vuelva arepetir. Y me ha llamado poderosamente laatención y me ha traído recuerdos no muylejanos la escena de los segadores que se que-daban a dormir en el porche de la casa,cuando los he visto en el rincón de“Mascalumbres” en la Plaza hace años,esperando que llegara el agricultor a con-

tratarlos, o sea que no hace tanto.Bien, dejemos a un lado el tema de

Peribáñez para centrarnos algo más en nues-tros asuntos agrarios. Estamos a fin de campa-ña, al menos de cereales y leguminosas y pare-ce que ha sido la cosecha del siglo, aunque estesiglo de momento es bastante corto, ¿no teparece Vicente?

- Te puedo decir que los agricultoresde Ocaña esperábamos mejor cosecha que laque ha habido, punto. Había fincas que lasveías desde el camino y estaban estupendas,y cuando empezamos a cosechar, no habíatal cosecha, así que siento discrepar de esasopiniones. La cosecha del siglo no ha sidoporque, lo primero, la tierra de Ocaña noadmite 520 litros de agua desde Septiembrehasta Julio que se ha “cosechao”...

¡Excesiva humedad! (le interrumpo)- 520 litros de agua en Ocaña habrá

tierras que lo aguanten porque sean tierrasque tengan más cuerpo, o más filtración,pero lo que es la Mesa de Ocaña no quieretanto agua. No te voy a discutir que hayahabido cebadas de 4.000 kilos, que ya esuna buena media, pero también las hahabido de 3.000 y 2.500.

¿Y de otros productos?- Viene muy bueno de aceitunas y

viene muy bueno de uvas, o pintan muybien de uvas, como se suele decir. Pero,amigo, esto es como los toros, porque yahemos visto lo que a nuestros vecinos les hapasado, como en Madridejos, que les ha“destrozao” la cosecha de uva, por eso tedigo como los toros, que desde los cuernoshasta el rabo es toro y el mismo rabo puedehacerte la pirula y tirarte al suelo y volversey cogerte. Hasta que no esté la uva en el lagar yla aceituna en la almazara no se puede decir quees bueno porque estamos a la intemperie y enmanos de Dios y no hay más.

¿Y por qué dices que pintan bien lasuvas?

- Porque desde que están cerniendoles ha caido muy poca agua y a lo mejor esos520 litros de agua hubieran venido mejorde estar más “repartíos”. Y luego las tempe-raturas han sido muy irregulares, ya lo diceel refrán “los hielos de abril se notan almedir”.

Y volviendo un poco a lo de la cosechade cereales, ¿tu no cres que podrían haberhecho circular eso de la cosecha del siglo parahacer bajar los precios, por ejemplo, los alma-cenistas?

- Es posible. Ten en cuenta que se estávendiendo la cebada diez pesetas más bara-ta que estaba el año pasado por estas fechas.

¿Te dás cuenta...?- Hombre, ya no nos vamos a ir a las

42 ó a las 43, pero de 28 que está ahoramismo a las 38 hay diez pesetas de escalón,y si nos vamos a las 42, ya “no te digo na”.Pero es que el trigo anda por el estilo, unapeseta más o una peseta menos que la“cebá”.

Esto, supongo, repercutirá en el temaganadero.

- Naturalmente, los precios altos hanprovocado la desaparición de mucha gana-dería, y ahora cuando queramos carne quela traigan “congelá” de Dios sabe dónde.

Lo que sí parece observarse es una ten-dencia general a la reducción en el consumo decarnes, quizás como consecuencia de la presiónde la crisis económica que nos atenaza, ¿No teparece Vicente? Y si no fíjate como ha subido elconsumo de leguminosas, que ahora nos gus-tan mucho las lentejas y los garbanzos, que noengordan...

- Hablando de leguminosas, te diréque ahí sí ha habido buena cosecha porqueno hay que olvidar que son hierbas de pri-mavera, y con las lluvias han sido magnífi-cas. Y me da igual hablar de lentejas que deyeros que de brezas. Ya me decía estos díasmi amigo Luís, “estaba segando Antoniounos yeros ahí mismo en la zona del polígo-no, y dejaba un pajonal más alto que el quesiega “cebá”.

Antes había bastante girasol en Ocaña,y ahora no, ¿Por qué?

- Pues no lo sé, pero parece que no sepresta a nuestro terreno, no se, pero noencaja el tema.

Bueno, Vicente, pues un mes más nosquedamos sin papel, cuando se oyen voces deque la vendimia está cercana.

- Bien, pues acabemos con estospocos refranes y esperemos que los próximosmeses nos sean favorables y así lo contare-mos:

Septiembre es bueno si de primeros alfinal pasa sereno; si no Septiembre se tiem-ble.

Del mes que entra con abad y salecon fraile, Dios nos guarde.

Marzo y Septiembre son cual herma-nos: uno dice adiós al Invierno y otro alVerano.

Vicente Lopez y José Rubiales

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Page 32: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

El que quisiere tener salud en elcuerpo, procure tenerla en el alma.

Francisco de Quevedo

¡ME SIENTO COMO OXIDADO:MI CUERPO NECESITA 3en1!

Esta afirmación puede parecermetafórica pero no lo es. Nuestro orga-nismo sufre de procesos oxidativos aconsecuencia de la utilización del oxíge-no para los procesos metabólicos, comola nutrición celular. Durante dichos pro-cesos se originan productos de desecho,la basura de las células, que intervienenen el proceso de envejecimiento. Se dis-pone de mecanismos que procesan estassustancias para que no sean nocivas. Suacumulación desencadenaría envejeci-miento prematuro, alteración en la trans-cripción genética, que induce la apari-ción del cáncer, y muerte celular. Amedida que avanza la edad perdemosparte de la capacidad para eliminardicha basura. Además de las herramien-tas de que naturalmente disponemos,podemos colaborar con el mantenimien-to de nuestro servicio de limpieza inter-no. Con más motivo ahora que viene elcambio estacional pues, a la vez pode-mos reforzarnos para evitar el decai-miento propio de la época y los resfria-dos que suelen acompañar a ese debilita-

miento general: - Activándonos con ejercicio no

extenuante.- Dieta rica en frutas, verduras,

hortalizas, legumbres, cereales y pesca-do, y pobre en carnes.

- Estimulando el sistema inmuni-tario, por ejemplo, a través de alimentosprobióticos como el yogurt.

- Con un suplemento vitamínicoantioxidante.

Aunque con una alimentación equi-librada podemos aportar la cantidad sufi-ciente de vitaminas y minerales que necesi-ta el cuerpo para un correcto funciona-miento, a través de ellos no vamos a conse-guir el efecto de refuerzo mencionado, tantoa nivel de antioxidación como de preven-ción de la astenia por el cambio estacional.

Un suplemento que contenga lasvitaminas "A", "C", "E", selenio y magne-sio es muy recomendable.

La vitamina "A" es preferibletomarla en forma de betacaroteno. Conella vamos, además de ser un potenteantioxidante, a reforzar la resistencia ainfecciones y a la buena salud de la piel,que tan maltratada ha sido durante elverano por la exposición excesiva al sol.En el caso de las mujeres embarazadaslos aportes de esta vitamina deben sermenores que en el resto de los casos.

En cuanto a la vitamina "C" la can-tidad a ingerir no es necesario quesupere los 500 mg/día, en dos tomas.Cantidades superiores no suelen ser utili-zadas y se eliminan por la orina, pudien-do, en caso de ingestas superiores y con-tinuadas en el tiempo, desencadenar laformación de cálculos renales.

El resveratrol es un principio acti-vo presente en la uva que se ha compro-bado, hace poco tiempo, posee unapotentísima capacidad antioxidante. Yahay en el mercado varias presentaciones,bien solo o combinado con otros antioxi-dantes. Muy recomendable.

Estas recomendaciones son váli-das para todas las etapas de la vida pero,a partir de los 40 hay partes de nuestrocuerpo que se resienten más en el proce-so de envejecimiento. En el caso de loshombres un órgano que empieza a sufriralteraciones es la próstata. El licopeno,es otra sustancia antioxidante que inhibela hipertrofia prostática y, también se hacomprobado su eficacia en la proteccióndel sistema cardiovascular. El licopeno seencuentra de forma natural en los ali-mentos de color rojo, como el tomate, amás intensidad de rojo mayor concentra-ción de licopeno. Insisto, para unaacción más intensa deben elegirse, o

bien suplementos con este único compo-nente o presentaciones polivitamínicasmineralizadas que lo contengan.

Otro de los órganos que puedensufrir un fuerte deterioro con la edad esla mácula, parte del ojo (retina) funda-mental para la visión. La luteína ayuda aprevenir y tratar la degeneración macu-lar, en consecuencia un suplemento quese precie para mayores de 50 años debecontener luteína.

Si lo que queremos es preservarlas funciones cerebrales y prevenir, encierto grado, los procesos de pérdidaque aparecen en la edad avanzada lomejor es aportar algún suplemento ricoen vitaminas del grupo "B".

Debido a la gran cantidad de pro-ductos que nos ofrecen los distintos labo-ratorios, es conveniente consultar con elfarmacéutico la fórmula más adecuada anuestras necesidades. En cualquier caso,salvo indicación médica, no es necesarioprolongar más de dos meses seguidos latoma de un suplemento y hacer períodosde descanso de entre 2 o 3 meses.

Al igual que decía en artículosanteriores, no dude en preguntarmesobre el tema personalmente.Gustosamente y de forma desinteresadaatenderé su consulta.

Ángel Rodríguez Cisneros

SALUD Y NUTRICIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS

"PON PILAS""PON PILAS"C/ MAYOR, 9

LOCAL 2 (INTERIOR)(Junto al Registro de la Propiedad)

OCAÑA (TOLEDO)TLFNOS: 925 120 918/655 06 10 31

CLASES DESTINADAS AALUMNOS DE PRIMARIA,

ESO Y BACHILLERATO

ASIGNATURAS:MATEMATICAS, FISICA,QUIMICA, BIOLOGIA,GEOLOGIA, LENGUAJE.

TRATO PERSONALIZADO

ÉXITO CURSO 2012 -2013

PPAATRICIA ROMERO GARCIATRICIA ROMERO GARCIA

Page 33: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

La Vuelta a Toledo es una compe-tición ciclista por etapas amateur espa-ñola que se disputa en nuestra provinciaen la primera quincena de agosto. Secreó en 1969 aunque ha tenido variosparones y no se ha disputado con regula-ridad, siendo el último parón entre 1997y 2001. Aunque transcurre por las carre-teras toledanas, en los últimos años vieneteniendo alguna incursión en tierras dela Comunidad de Madrid.

A pesar de que el calendariociclista la hace coincidir con las pruebasprofesionales abiertas a amateurs de laVuelta a León o Tour de los Pirineos, elprestigio de esta gran prueba del depor-te del pedal provoca que haya equiposque permanecen en "lista de espera"para poder participar, de hecho es decarácter internacional y en ella hancorrido equipos de los cinco continentes.

La ronda ciclista consta habitual-mente de cuatro etapas de más de uncentenar de kilómetros cada una. Secaracteriza por su dureza, que hace queen todas las ediciones abandonen laprueba numerosos corredores.

La organiza el ex corredorFederico Martín Bahamontes, el primerespañol ganador de un Tour de Francia,que estuvo en nuestra localidad en elacto de presentación departiendo conalgunos de nuestros convecinos.

Previa aprobación por parte de laJunta de Gobierno de la Diputación deToledo, el presidente de la Diputación deToledo, Arturo García-Tizón, y el presiden-te del Club Peña Bahamontes, FedericoMartín Bahamontes, acompañados por ladiputada de Juventud y Deportes, SagrarioGutiérrez, firmaron el acuerdo de colabo-ración. La Institución participa en la cele-bración de la XLVIII edición de la VueltaCiclista Toledo, organizada por el Club

Peña Bahamontes, con una aportacióneconómica de 15.000 euros, para que laprovincia haya vuelto a ser protagonista deuna gran prueba por etapas, que cuentacon el respaldo de miles de aficionados aeste sacrificado deporte.

El carácter semiprofesional de laprueba y la voluntad de los participantespor triunfar en su deporte, definen unavuelta que forma parte de los veranos dela provincia de Toledo, erigida por méri-tos propios en una referente del deporte,lo que lleva a la Diputación a mantenersu respaldo económico a la misma.

Ocaña ha sido la localidad elegidapara acoger la presentación e inicio de laXLVIII edición de la vuelta ciclista aToledo y el LVII Trofeo de BahamontesInternacional. Durante las cuatro etapasen las que se divide el recorrido losciclistas recorrieron más de 500 kmhasta llegar a la Plaza de Zocodover deToledo.

Cuatro etapas a completar entrelos días 3 y 6 de Agosto. La primera fuede Ocaña a Consuegra (124km), la

segunda etapa, de Camarena a Guadamur(139 km), la tercera de San Pablo de losMontes a La Puebla de Montalbán (142km) y por último, una vez en Toledo,recorrieron 122 km hasta llegar a laPlaza de Zocodover.

Los 13 equipos fueron presenta-dos en la Plaza Mayor de Ocaña bajo laatenta mirada de los asistentes a esteevento. Además, la velada de presenta-ción fue amenizada por las voces deRocío Duran, ganadora de una de lasediciones del programa A tu vera, que seemite en Castilla La Mancha televisión, ysu compañero Richard. El Ayuntamientode Ocaña está siempre dispuesto a apos-tar por el deporte por lo que es un honorpara el pueblo acoger este evento decarácter nacional e internacional.

El chileno Edison Bravo se quedócon el tricot amarillo y corona de laVuelta a Toledo. Perteneciente al equipoBicicletas Rodríguez Extremaduracompletó las 4 etapas de la prueba conun tiempo de 11 horas, 27 minutos y 40segundo, para un total de 527 kilómetrosrecorridos.

El podio lo completó AitorGonzález a 8 segundos del chileno, mien-tras que el tercero fue Sergio Míguez a 12segundos.

Asimismo, Edison Bravo tambiénse adjudicó el tricot blanco correspon-diente al mejor sub23 de la prueba.

Lara Fernández Dionisio

DEPORTESCICLISMO

Page 34: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN ESPAÑA (XVII)PUENTEÁREAS (Pontevedra)

17.360 HabitantesEn Puenteáreas hay dos imágenes de

su Patrona; la Virgen de los Remedios, unapequeña que se venera en su propia capilla,en el barrio del Puente, y otra más grande,

que tiene su capi-lla dentro de laiglesia parro-quial. En los dostemplos se cele-bra una novenadesde el 30 deagosto al 8 deseptiembre, fechade su fiestamayor, en la quese hacen solem-

nes actos, ya que ella es patrona de todo elmunicipio y éste consta de 24 parroquias.

El origen de esta devoción es pococonocido, pero se cree que lo introdujo elobispo de Mondoñedo en el siglo XVII.

LA RODA (Albacete)13.523 Habitantes

Era el 24de marzo de1482, cuandoestando MiguelSanz Collado,vecino de LaRoda, pastorean-do en un des-campado desier-to, se apareció laVirgen a su zagal,mostrándole una

fuente donde podía tomar agua. Poco des-pués el mismo pastor pudo ver el manantialmilagroso y la imagen de la aparición. Avisóal párroco de La Roda y llevaron a la imagena una ermita dedicada a la Concepción deMaría y por dos veces, de noche, desaparecióde allí, encontrándola después en el mismolugar de su aparición. Inmediatamente eri-gieron allí una ermita que fue inaugurada el8 de septiembre del mismo año.

En 1558 el Ayuntamiento cedió losterrenos para fundar un convento trinitario.A la sombra del convento se levantó elpequeño pueblo de Fuensanta y a finales dels. XVII consiguió su autonomía municipal.

La imagen antigua de la Virgen fuequemada en 1936, salvándose sólo la manoizquierda, que hoy se conserva dentro de unaurna, en el camarín. La actual imagen, obradel escultor madrileño Jacinto Higueras, fuebendecida el 21 de agosto de 1940.

La Virgen de los Remedios, esPatrona conjuntamente de Fuensanta y LaRoda. Su fiesta principal, se celebra el 8 deseptiembre.

RODA (Murcia)140 Habitantes

La Roda es una pedanía de SanJavier, con 300 habitantes.

La iglesia parroquial, a la que da elnombre su patrona la Virgen de losRemedios, es del s. XVIII y fue construida porun particular.

D u r a n t ela guerra civil en1936 fue destrui-da toda la iglesia,desapareciendotambién la anti-gua imagen delsg. XVII, que era,como la actual,de vestir, conpeluca y en posi-ción de pie. La

imagen que hoy se venera es obra del escul-tor D. Antonio Carrión, nacido en Murcia.

Tradicionalmente las fiestas patrona-les se celebran en mayo, pero desde hace unosaños, y con el fin de que tengan más visitan-tes, se trasladaron a la segundo quincena deagosto, siendo precedidas de novenario.

SAELICES (Cuenca)730 Habitantes

Según consta en el libro de D.Manuel Amores Torijos, "Saelices un rincónde España", en mayo de 1778, congregadaslas fuerzas vivas más representativas del pue-

blo, proclamaroncomo Patrona deSaelices a laVirgen de losRemedios, aun-que es posibleque lo fueradesde tiempoinmemorial, nopudiendo asegu-rarlo por falta dedocumentos.

La fiesta principal se celebra, conser-vando la antiquísima tradición, la víspera dela Ascensión del Señor, en que es llevada enprocesión desde la parroquia hasta la ermitade Ntra. Sra. de los Remedios, antes de SanBartolomé, donde se celebra la romería y porla tarde vuelve en procesión a la iglesia. Laimagen es del s. XVI.

SAN FULGENCIO (Alicante)2.888 Habitantes

Desde la fundación del pueblo de SanFulgencio (Alicante), la Virgen de los

Remedios ha sidola patrona de lalocalidad.

Las fiestaspatronales secelebran en suhonor, todos losaños la primerasemana del mesde octubre, desde1946 en que fuecoronada por el

Obispo de la Diócesis de Orihuela, una vezsustituida su imagen y reparado el temploparroquial, que con motivo de la guerra civilfueron destruidos.

Los festejos en su honor constan desolemnes actos religiosos.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (La Rioja)1.119 Habitantes

Nuestra Señora de los Remedios,Patrona de San Vicente de la Sonsierra, reci-be culto en la ermita-basílica que lleva su

nombre, situadaen la entrada delpueblo.

La ima-gen es una tallagótica, policro-mada, de untamaño casinatural, de fina-les del s. XIII oprincipios delXIV, restaurada

hace unos años, para reparar los destrozosque en ella habían hecho los mantos queantes la recubrían. El Niño está sentadosobre su rodilla izquierda y en la mano dere-cha lleva una azucena. El Niño sostiene conla mano izquierda la bola del mundo y conla derecha bendice.

Su fiesta principal se celebra el 8 deseptiembre.

(Continuará)Fermín Gascó Pedraza

SOLUCION AL CRUCIPERFILHorizontales: 1. confesor, 9. bata, 13. asiático, 14. alas, 15.

oler, 16. las, 17. luce, 18. solio, 20. salidas, 22. nin, 24. len, 25. ti, 26. epí-grafes, 30. san, 31. seré, 32. red, 33. mico, 34. pre, 35. tiránicas, 37. ad, 38.lög, 39. sin, 40. tocaron, 43. fondo, 47. unir, 48. nos, 50. real, 51. land, 52.anulando, 54. arcó, 55. saborear.

Verticales: 1. caos, 2. oslo, 3. niel, 4. faringe, 5. et, 6. sil, 7.ocas, 8. rosaledas, 9. balín, 10. alud, 11. tacataca, 12. asesinos, 19. oír, 21.les, 23. narigonas, 26. espátula, 27. perdonar, 28. iré, 29. fer, 30. sic, 33.minorar, 35. tor, 36. nif, 38. lardo, 41. cinc, 42. nona, 44. nene, 45. dada,46. olor, 49. sub, 53. lo.

Page 35: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

(La solución está publicada en otra página de esta revista)

F A R M A C I A S D E G U A R D I A S E P T I E M B R E 2 0 1 3F A R M A C I A S D E G U A R D I A S E P T I E M B R E 2 0 1 3

ROGAMOS CONFIRMEN LOS TELÉFONOS DE URGENCIA, SITUADOS EN LA PUERTA DE CADA UNA DE LAS FARMACIAS DE GUARDIA

Dña. María de los Ángeles VerdugoAvda. del Parque, 13 - Tfno. 925 120 124

URGENCIAS: 659 475 91211 al 17

Dña. Mª Soledad Muelas Gª EstellerC/ Comandante Lence - Tfno. 925 130 864

URGENCIAS: 689 684 4712-3 Y 25 AL 30

Dña. Mª Jesús García CañadillaC/ Mayor, 15 - Tfno. 925 156 093

URGENCIAS: 659 40 29 03 - 659 40 31 474 al 10

Dña. Carmen Hervás RomeroAvda. del Parque, 4 - Tfno. 925 120 944

URGENCIAS: 696 661 90418 al 24

ÚLTIMA PÁGINAEL CRUCIPERFIL

LÓPEZ, LÓPEZ Y CIA.

Horizontales: 1. Sacerdote que, con licencia del ordinario, confiesa a los penitentes, 9. Prenda de ves-tir holgada, con mangas y abierta por delante, que se usa al levantarse y para estar por casa, 13. Procedente deAsia, 14. Para volar, 15. Ejercitar el sentido del olfato, 16. Art. fem. plural, 17. Brilla, 18. Trono, 20. Partes pordonde se sale fuera de un sitio o lugar, 22. conj. desus. ni, 24. Entre hilanderas, dicho de un hilo o de la seda:Cuyas hebras están dobladas, por poco torcidas, 25. Forma de 2.ª persona singular en masculino o femenino,26. Citas o sentencias que suelen ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria, 30. Santo, 31. Estaré,32. Labor o tejido de mallas, 33. Mono de cola larga, 34. Significa anterioridad local o temporal, 35. Fem. Queejercen tiranía, 37. prep. U. en locuciones latinas empleadas en español, 38. Casi un logro, 39. Denota caren-cia o falta de algo, 40. Interpretaron, 43. Parte inferior de una cosa hueca, 47. Juntar dos o más cosas entre sí,haciendo de ellas un todo., 48. Nosotros, 50. Verdadero, 51. Campo inglés, 52. Cancelado, 54. Porción continuade una curva, 55. Degustar.

Verticales: 1. Confusión, desorden., 2. Capital de Noruega, 3. Labor en hueco sobre metales precio-sos, rellena con un esmalte negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre, 4. Porción ensanchada del tubodigestivo de muchos animales, de paredes generalmente musculosas y situada a continuación de la boca, 5. Yen latin, 6. Célebre rio gallego, 7. Gansos domésticos, 8. Plantaciones de rosas, 9. Bala pequeña, 10. Gran masade nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito, 11. Asiento para bebés, 12. Que asesinan, 19.Escuchar, 21. Forma de dativo de 3.ª persona plural en masculino y femenino, 23. Con muchas narices, 26.Paleta, generalmente pequeña, con bordes afilados y mango largo, 27. Dicho de quien ha sido perjudicado porello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa, 28. Acudiré, 29. desus. hacer., 30. adv. U. en impresos ymanuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleadaen ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual, 33. reducir, 35. Medio lector, 36. Numero de identificacionfiscal, 38. Parte gorda del tocino, 41. Elemento químico de núm. atóm. 30, 42. Novena, 44. Niño, 45. Entregada,46. Aroma, 49. Bajo algo, 53. Art. neutro.

Page 36: RREEIINNAA DDEE LLAASS FFIIEESSTTAASS - RUBIALES

Imprenta Rubiales, S.L. - Depósito Legal TO-102-2005 - ISSN 1699-0099 - Derechos reservados