Rt #32 diciembre 2015

24
págs. 12-16 Restaurantes favoritos de los hoteleros 2015 un buen año para el turismo Las cavernas de los dioses taínos pág. 8-9 pág. 3 pág. 10 N˚ 32 | DICIEMBRE 2015 | AÑO 2 Revista mensual de información turística de circulación gratuita. www.rtmagazine.do Descubre el Montecristi turístico

description

Revista mensual de información turistica de la República Dominicana

Transcript of Rt #32 diciembre 2015

Page 1: Rt #32 diciembre 2015

págs. 12-16

Restaurantes favoritos de los hoteleros

2015 un buen año para el turismo

Las cavernas de los dioses taínos

pág. 8-9

pág. 3

pág. 10

N˚ 32 | DICIEMBRE 2015 | AÑO 2Revista mensual de informaciónturística de circulación gratuita.

www.rtmagazine.do

Descubre el Montecristi turístico

Page 2: Rt #32 diciembre 2015

2 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

Page 3: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 3

Merian PérezDiseño

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

EL 2015, BUEN AÑO PARA EL TURISMO El año 2015 ya inició su despedida, dejará un dulce sabor en los líderes y actores del sector turismo, comenzando por el Ministro de Turismo Francisco Javier García, porque se cierran doce meses generosos con esta industria que se pre-senta al país como una de las páginas luminosas de la economía.

Si se mide por las estadísticas formales más tradicionales (llegadas de turistas, ocupación e ingresos) el año termina bien. Al cierre del mes de octubre, que es el último disponible al escribir esta opinión, la llegada de turistas internaciona-les registra un crecimiento del 8.2%, con lo que casi duplica los números del crecimiento del turismo mundial y del Caribe. Puerto Plata, el eslabón débil de la cadena turística, reportó un aumento del 2.9%, que significa una mejoría.

Crecieron todos los mercados regionales, excep-to Europa con cifra negativa (3%) por el peso de la caída de Rusia, porque el resto de los merca-dos tuvo números positivos (Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra). Canadá aumentó un 5.3%, Estados Unidos un robusto 12.1% y Amé-rica del Sur un 23.6%.

La tasa de ocupación se colocó por encima del 75%, que es una cifra buena, con un incremento del 1.2% sobre el año 2014, y un comportamien-to positivo en casi todas las regiones. En cuanto a los ingresos por turismo, los US$3,161 millo-nes alcanzados hasta junio del año en curso sig-nifican un crecimiento del 9.1%.

Como complemento de este tipo de estadísti-cas, siempre acudimos a indicadores alternati-vos que aportan información interesante para evaluar la salud de la industria. Uno de los más importantes es la dinámica de la inversión pri-

vada en la industria, que se puede medir con bastante certeza por la construcción de nuevos hoteles y la ampliación o renovación de los exis-tentes; operaciones que exigen cuantiosos re-cursos y sólo reportan números positivos cuando los inversionistas confían en que vienen años de vacas gordas.

Un reporte preliminar de CICOM sobre el tema dice que el 2015 concluye con 4,161 habitacio-nes terminadas o en proceso de construcción, que significa un crecimiento del 6% del inven-tario, y 7,621 renovadas o en proceso de reno-vación, para el 11% de nuestra oferta. En Punta Cana tenemos 6 hoteles en construcción (4,020 habs.), 4 hoteles en ampliación (1,700 habs.) y 9 hoteles en renovación (5,173 habs.). En el resto del país, 7 hoteles renovados o en proceso (2,448 habs.) y uno en ampliación (16 habs.).

Es obvio que el dinamismo y las cifras felices los aporta Punta Cana. El reto es extenderlo al resto del país

UN 2016, CON ILUSIONES Al despedir el año y abrir las puertas al 2016, tenemos mucho que agradecer a la legión de lectores que hemos ganado y a los anunciantes que hacen posible la revista.

Los años electorales tienden a ser complicados, nosotros sin embargo invitamos a todos a llenar el nuevo año de esperanzas.

¡Felicidades!.

Enviar sus comentarios y opiniones

Revista mensual de información turística de circulación gratuita publicada por CICOM/EQUIPDATOS

Ave. Winston ChurchillEsq. C/ Max Henríquez Ureñaedificio In Tempo, piso 3, Suite 302Santo Domingo, República Dominicana

809.683.3881 [email protected]

www.rtmagazine.do

Manuel Quiterio CedeñoDirector

Andrés LoraRelaciones Públicas

EDITORIAL

Elsa Peña NadalEditora de Estilo

Yamirys LirianoSubDirectora

Adolfo LópezLuis José ChávezDiana SantaguilianaDinamarca BermúdezAlexis MoisésColaboradores

Elena CrespoManuel PérezRafael DuránRedactores

Flavia AnelliRepresentante Comercial zona Este: Tel. 829-863-5604

Máximo ZorrillaFotografía

Magderlyn JorgeDirectora de VentasTel. 829-421- 4095

José T. CedeñoSubDirector de Administración

MANUEL QUITERIO CEDEÑ[email protected]

HABITACIONES RENOVADAS Y EN CONSTRUCCIÓN 2015En todo el país Cifras Inventario %

Renovación 7.621 69.307 11

Nuevas habitaciones 4.161 69.307 6

Punta Cana

Renovación 5.720 30.371 19

Nuevas Habitaciones 4.145 30.371 14

Page 4: Rt #32 diciembre 2015

4 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

DICIEMBRE 2015 | EDICIÓN N˚ 32

CONTENIDO...

TOME NOTA

TIEMPO DE OCIO

312 18

10 12EDITORIAL : 2015 UN BUEN AÑO PARA EL TURISMO

OPINIÓNCARTA DE LOS LECTORES

NOVEDADES DE GOLFGOLF ROMANA-BAYAHIBE

ECOTURISMOLAS CAVERNAS DE LOS DIOSES TAÍNOS CLUB RT

GASTRONOMÍA

PÁG. 5

NAVIDAD

PÁG.6 PÁGS. 8-9

Estamos en plena temporada navideña. Aumenta la oferta de fiestas y para muchos se reduce la presión y los compromisos la-borales. El país inicia una temporada en que todo marcha en “cámara lenta” y a veces no marcha.

Este ambiente crea espacio para el ocio. Y si ese es su caso, entonces organice el des-canso para que lo aproveche al máximo; so-bre todo si forma parte de esa mayoría que permanece en casa. Regálese tiempo para usted, para compartir con la familia, para di-vertirse con los amigos y hacer una o dos de esas cosas que disfruta. Eso va muy bien para los capitaleños a quienes ahora no les queda mucho tiempo porque pierden un par de horas al día en los odiosos tapones que caracterizan el caótico tránsito en Santo Do-mingo.

Un poco de turismo interno siempre hace bien. Y para cerrar el año tendrá dos fines de semana extra largos porque esta vez el asueto de la Navidad y del Año Nuevo co-

mienza en día viernes. Puede hacer turismo interno con salidas de un día. Pase revista a esos lugares atractivos próximos a su ciu-dad, o en su ciudad, que les gustan o que ha incluido en esa lista de temas pendientes, que muchos hacen y luego olvidan consul-tar.

Los paseos de un día a San José de Ocoa, Baní, Constanza, Jarabacoa, Bayahibe, Juan Dolio, Santiago, Moca, Las Terrenas… pueden ser divertidos con la familia o ami-gos. Los citamos porque RT Magazine ha publicado amplios reportajes sobre estos lu-gares. O compre entusiasmo y visite Monte-cristi. Viaje temprano, desayune en Bonao y si al final del día no encuentra hotel, duerma en Mao o Santiago y siga. Tome nota.

Descansar, dormir, leer, ver películas en casa siempre es una opción, pero si le gusta mover el esqueleto y cambiar de ambiente, emplee la imaginación, haga cosas diferen-tes y asegúrese de que estos días sean tiempo de verdadero ocio.

PÁGS. 14-16

LA PORTADALAS SALINAS DE MONTECRISTI con el imponente Morro al fondo dan la bienvenida a quienes los visitan.Foto: Máximo Zorrilla

LA CATEDRAL PRIMADA COMPRA DE GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

RESTAURANTES FAVORITOS DE LOS HOTELEROS

MI PAÍS

TURISMO INTERNO

DESCUBRE EL MONTECRISTI TURÍSTICO

22 NOVEDADES TURISMOBANRESERVAS AGRESIVO EN EL TURISMO

Page 5: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 5

MI PAÍS MARÍA FERNÁNDEZ | FOTOS: MÁXIMO ZORRILLA Y CORTESÍA BANCO BHD-LEÓN

Ubicada en la calle Arzobispo Meri-ño esquina Arzobispo Nouel, al lado del Parque Colón, forma parte del corazón de la Ciudad Colonial y es lugar de encuentro y esparcimiento de las familias que se sienten atraí-das por el ambiente de calma que se respira en ella y en su entorno.

Esta parte de la antigua ciudad constituye uno de sus espacios más atractivos, tanto de día como de no-che, y merece detenerse en ella y disfrutarla más de una vez.

Como Primada de América, por ser la primogénita que se construyó en el Nuevo Continente, pocos saben que también se llama Catedral Me-tropolitana Santa María de la Encar-nación. Su construcción se inició en 1523 y fue concluida en 1541. A pe-tición de Carlos V, católico y devoto ferviente, el Papa Pablo III le conce-dió el estatus de Catedral Metropoli-tana y Primada de las Indias.

Cuando el pirata Francis Drake in-vadió la ciudad, usó la Iglesia como cuartel general de sus tropas y fue dañada y saqueada.

Sin embargo, firme y fuerte, perma-nece erguida a pesar del devenir del tiempo y de sus impases, como la suspensión, en varias ocasiones, de

SANTO DOMINGO

VIVA MI PAÍSLos lugares icónicos de la cultura dominicana inspiraron los 31 diseños de las Tarjetas de Crédito Visa Mi País del Banco BHD León para que puedas escoger y disfrutar la belleza de República Do-minicana y los beneficios del producto: reembolsos en far-macias y restaurantes, Asis-tencia Vial y Estrellas.

LA CATEDRAL PRIMADALUGAR PARA CONOCER Y DISFRUTAR

la construcción de la torre del cam-panario.

Su estructura gótica en piedra cal-cárea que se ideó en base a planos del Arq. Alonso de Rodríguez, se erige en una superficie de unos tres mil metros cuadrados. Tiene tres puertas de acceso, dos de ellas góticas en contraste con la terce-ra y principal de estilo plateresco. Una comunica con la Plazoleta de los Curas, denominada Puerta del Perdón, otra con la Plaza Colón, y la Mayor que da acceso al atrio, al-guna vez fue usado como mercado.

Tiene catorce capillas laterales y cada una de ellas cuenta una his-toria. Por su belleza tienen especial simbolismo las capillas de Alon-so de Suazo, la de Geraldini y la de Diego Caballero. La cripta de los arzobispos y la capilla bautismal la-teral son lugares de sagrada pro-cesión de los muchos devotos que acuden allí a orar.

La catedral contiene un vasto teso-ro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobilia-rio, monumentos y lápidas funera-rias; entre otros objetos.

Destacan los mausoleos de los ar-zobispos del período colonial; tam-bién es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar y Castro, el abuelo cuarto del libertador de las Américas quien nació en Santo Do-mingo en 1569. El valioso trono ar-zobispal, de estilo plateresco, está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado, para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos del Almirante Cristóbal Colón antes de trasladarse al Faro a Colón.

Horario: Está abierta al público de 8 a.m. a 5 p.m.

PARQUE COLÓN

Page 6: Rt #32 diciembre 2015

6 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

NAVIDAD

COMPRAS DE LA GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN SANTO DOMINGO

CERDO ASADO

PAVO

DULCES NAVIDEÑOS

EMPANADAS (CATIVIA)

El cerdo “asado en puya” es muy típico de la región Cibao del país (zona norte de la isla) y uno de los platos estrellas para Navidad. Incluso hay villancicos en su honor. Un pla-to que tiene conexión directa con los taínos, desde antes de la llegada de los españoles a la isla en el siglo XV. Cerdo y chivo se pueden ver en puestos de carreteras todo el año pero estos abundan más hay cuando se acercan las fiestas navideñas. Comprándolo en San-to Domingo, puede adquirir pierna de cerdo (pernis); cerdo en puya por libras o hasta en-tero, previo encargo. Hay importantes cade-nas de supermecados que lo ofrecen como los supermercados Nacional, La Sirena y Pri-ceSmart. También en la tienda especializada en productos locales “Cosas del País”, famo-sos por ofertar puerco asado relleno.

[email protected]

El pavo y particularmente relleno, es muy po-pular en San Juan de la Maguana, y San José de Ocoa. Acompañado de una variedad de arroces y ensalada rusa, hecha de papa, za-nahoria y remolacha, que puede incluir trozos de manzanas y guisantes; además del pan en variedad de telera, y de pastelitos de pollo y de res. En la Lechonera Mota, en la calle Pina, cerca del parque Independencia, en Santo Domingo, se encuentra toda una variedad de carnes.

809 686 3170

Son tradicionales los turrones, mazapanes, nueces y almendras acarameladas y polvoro-nes. Hay otros dulces que también están pre-sentes en la Navidad, pero su difusión no es muy amplia y solo están localizados en ciertas zonas. En la capital son conocidos los dulces de Doña Eunice Bornia. Teléfono 809 567 5124. También podemos encontrar una gran variedad de dulces de todas las provincias en Cosas del País.

(809) 549-5463

Las empanadillas elaboradas con una masa de yuca, herencia de los taínos, además de poder adquirirse durante todo el año, son un complemento muy esperado durante la cena de nochebuena; de queso, pollo o res, son elaboradas de manera artesanal por Manuel Alvarado, quien las vende por encargo.

809-401-1296 y 829-383-2573

Las fiestas navideñas son el momento del año más esperado por los dominicanos para com-partir en familia y festejar. Agasajo que siempre viene acompañado de una gastronomía especí-fica para la ocasión, en la que no faltan los pas-teles en hojas, las piernas de cerdo, y los tra-dicionales dulces navideños. Toda una variada oferta que se puede adquirir mediante la compra al detalle o a través de quienes ofrecen sus ser-vicios a domicilio.

A continuación RT ofrece una lista de lugares don-de adquirir estos productos en Santo Domingo.

“PASTEL EN HOJAS”Especie de tamal hecho de una masa a base de plátano verde, yautía, ñame u otro vívere de preferencia, y relleno de carne molida de res, cerdo o de ambas; todo envuelto en ho-jas de plátano atado con un hilo, es uno de los platos estrella también en la Navidad. Los pasteles en hoja más famosos son de Paste-lería Amable en la provincia de San Pedro de Macorís. En Santo Domingo se pueden pedir por encargo a varios suplidores.

Lucía Arbaje (Luchy) es una de las que mejor los prepara en la ciudad.

809 548 8164 y 809 697 7615.

[email protected]

MANUEL PÉREZ | FOTOS/ MÁXIMO ZORRILA Y FUENTE EXTERNA

Page 7: Rt #32 diciembre 2015
Page 8: Rt #32 diciembre 2015

8 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

GASTRONOMÍA

LOS RESTAURANTES FAVORITOS DE LOS LÍDERES DEL TURISMOA quienes llegan a la presidencia de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES, se les supone un elevado nivel de cono-cimiento sobre gastronomía y calidad de servicios. Es la razón por la que RT Magazine decidió preguntarles sobre sus restaurantes favoritos en Santo Do-mingo. La pregunta fue propuesta a los 10 pasados presidentes y al actual. La mayoría de ellos accedieron a responder (siete de once). Les pedimos citar tres; algunos refirieron más, pero solo escogimos los tres primeros de su lista.

Los más citados (tres veces cada uno) son Botega Fratelli, La Casina y Don Pepe. A continuación los datos de esta peculiar en-cuesta.

LA PREGUNTA Queremos saber cuáles son sus tres (3) res-taurantes favoritos en Santo Domingo, no ubicados dentro de hoteles. El nombre del establecimiento escogido debe acompañar-se con una frase de referencia. Esta es una invitación a que compartan sus conocimien-tos y preferencias con nuestros lectores.

LOS QUE RESPONDIERON Enrique de Marchena

Haydée Rainieri

Julio Llibre

Luis Emilio Rodríguez Amiama

Rafael Blanco Canto

Ramón E. Prieto

Simón B. Suárez

LOS PREFERIDOS Bottega Fratelli (3)

La Cassina (3)

Don Pepe (3)

David Crockett

Iberia

La Tagliata

Los tres cerditos

Mesón de Bari

Pat‘e Palo

Samurai

Sapori d´Italia

Sofía

Sonoma Bistro

Sully

Travesías

BOTTECA FRATELLI.

PAT‘E PALO.

SAPORI D’ITALIA.

Page 9: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 9

GASTRONOMÍA

LOS COMENTARIOS

Bottega FratelliDefinitivamente, el mejor y más balanceado menú de la ciudad. Es “El” restaurante

La pizza al horno en su terraza, para mí un ambiente informal, relajado y muy agrada-ble. La costata di manzo, soflle de pistacho y grand menier hechos al momento, son mis favoritos. Lo más especial es su postre fabu-loso de algodón con bizcocho tipo brownie y la vela de fuego. ! Me encanta!

Excelente horno de leña en un ambiente so-fisticado

Don Pepe Por su “excelente gastronomía española y por ser “una escena del poder político” de lu-nes a viernes, al mediodía.

Mejor cocina española.

Lo mejor de la gastronomía española en el país.

La Cassina Por su exquisita gastronomía internacional, su oferta de cócteles y vinos, y su proverbial elegancia.

Mejor Comida fusión y mejor ambiente.

Buena cocina, servicio y salones privados muy convenientes

David Crockett Mejores Carnes

Iberia Por la calidad de su oferta gastronómica a buenos precios.

La TagliataCarne siempre suave y jugosa; informal y muy acogedor.

Los tres cerditos Simplemente sensacional. El chicharrón de cerdo combinado en un taco, flauta o quesa-dilla en su mejor expresión.

Mesón de Bari Quintaesencia de la comida dominicana pre-sentada en un restaurante. El chivo ripiao, la ropa vieja y las empanadas de catibía son memorables.

Pat‘e Palo Innovación culinaria de clase mundial en un ambiente de medio milenio de antigüedad. Gran experiencia.

Samurai Por años, la mejor calidad de pescados y cor-tes de pescados del país, punto.

Sapori d’ItaliaCocina del norte de Italia, menú bien balan-ceado con platos que reflejan la personalidad del chef propietario. Servicio personalizado, casi íntimo, como en los mejores pequeños restaurantes de vecindario.

SofíaSu ambiente casual elegante, sus platos re-finados con mezclas de sabores y texturas, son sencillamente espectaculares. Un menú amplio para todos los gustos. Unos camaro-nes tempura crujientes me encantan, el que-so fundido, la tuna con una salsita picante, el sushi, ¡me encantan!

SonomaCeviche bien condimentado.

SullyLos Escargot, buen sabor en su mismo ca-racol. Casi nadie los ofrece en el país. Las Gambas a la sal, únicas, siempre frescas, buen tamaño, plato muy generoso. Como en los mejores restaurantes de España.

TravesíasMe encanta porque puedo disfrutar de una comida criolla “de salón”. La presentación de sus platos y su sabor netamente dominicano, realzado con las creaciones de la chef Tita, nos remontan a nuestras raíces pero nos en-marcan en la tendencia de cocina sofisticada de nuestros tiempos.

Nota: La lista de restaurantes está ordenada de la manera siguiente: la encabezan los tres primeros y los demás están colocados en or-den alfabético.

MESON DE BARI.

¿YA NOS SIGUES?@RTMAGAZINEDO

Enviar sus comentarios y [email protected]

Page 10: Rt #32 diciembre 2015

10 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

ADOLFO LÓPEZ | CONSULTOR AMBIENTALECOVIAJES

CUEVA DEL PUENTE.

MONUMENTO NATURAL CUEVAS DE BORBÓN

Si desea conocer estas impresionantes cavernas hay que llegar a la ciudad de San Cristóbal que está junto a la carretera principal que conduce a la región Sur y a solo 15 minutos de Santo Domingo.

Una vez allí, tomar la carretera que comunica con las poblaciones de Borbón y Pomier.

Al lado de estos pueblos, internándose en los mon-tes aledaños, las cavernas pintadas se suceden por todas partes. Profundas dolinas en las que se abren simas todavía más profundas, esconden los

secretos que durante miles de años guardaron allí los shamanes taínos, los behiques de

los que nos hablan las cróni-cas del siglo XV y XVI.

Visitar estas caver-nas es sencillo, pues muchas de

ellas no requieren de grandes esfuerzos para in-

ternarse y son bien conocidas por los guardapar-ques del área protegida llamada “Monumento Na-tural Cuevas de Borbón” que engloba a la mayor parte de ellas.

Cerca del Centro de Recepción del Ministerio de Medioambiente se abren las bocas de las caver-nas más accesibles donde se pueden observar pinturas prehispánicas y algunas de ellas pueden ser visitadas solicitando el permiso al Ministerio.

Hay un hermoso sendero de varios kilómetros de longitud que comunica varias cavernas, por lo que el lugar ofrece la posibilidad de pasar un agrada-ble día caminando y haciendo picnic en los lugares preparados al efecto.

Resulta particularmente recomendable acercarse a la “Cueva del Puente” pues la dolina que la alber-ga es de una espectacularidad que “deja sin habla” a quienes se acercan a ella.

El puente natural que forman las masas de cali-za y la vista del enorme pozo que se abre bajo este, son realmente impresionantes y por sí solos ya merecen que se viaje al lugar para disfrutar de este espectáculo.

LAS CAVERNAS QUE ESCONDEN LOS SECRETOS DE LOS DIOSES TAÍNOS

VICEMINISTERIO DE AREAS PROTEGIDAS (809) 567 4300 [email protected]

CUEVA Nº2 DE BORBÓN.

Santo Domingo

San Cristóbal

Mar Caribe

Cuevas del Pomier

Presa de ValdesiaRD

Page 11: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 11

Page 12: Rt #32 diciembre 2015

12 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

CLUB RT

CLUB RT PREMIA A SUS SUSCRIPTORES

SÍGUENOS@RTMAGAZINEDO

Enviar sus comentarios y [email protected]

SADHERY NÚÑEZ POLANCO Y MAGDERLYN JORGE, DIRECTORA DE VENTAS DE RT MAGAZINE.

Para premiar a los salones de belle-za que ofrecen la revista RT Maga-zine como material de lectura a sus clientes, el club RT realizó su sorteo correspondiente al mes de noviem-bre 2015.

En la rifa resultó ganadora de un fin de semana para dos personas la señora Sadhery Nuñez Polanco del salón de belleza “BLOSSOM Beauty Salón”, ubicado en Plaza Las Amé-ricas I, Local 17 B, en Santo Domin-go.

Para la rifa correspondiente al mes de diciembre resulto ganador el salón de belleza “Branch Saloon & Care “, ubicado en la Av. Abraham Lincoln 609. Plaza Alexandra 2do Nivel, Piantini.

OPINIÓN LOS LECTORES DICEN

Me encanta RT Magazine

Veo su revista siempre en el salón de belleza o cuando me toca

mi chequeo médico. ¡Y me encanta!

He visto que otras publicaciones por internet siguen sus temas,

pero el estilo de RT Magazine es único, fresco, estimulante y a

veces siento que me lleva de mi mundo y me traslada a lo que

ustedes describen.

Un caso interesante, es el de los hoteles solo adultos. No sabía

que existía esa modalidad y que se ofrecía en el país. He leído

con avidez los artículos publicados por la revista y eso me ha

motivado a visitar algunos puntos junto a mi esposo.

He querido conocer más sobre esta modalidad y la he en-

contrado en otros artículos de revistas y periódicos que

parecen un seguimiento, pero ninguno como el de RT.

Mi entusiasmo por la revista está motivado en el he-

cho de que es la única publicación que más me ha

entusiasmado y motivado a conocer el país. Y me

ha enseñado a disfrutarlo por publicar artículos

que otros no abordan.

Att:

Josefa Meléndez Pérez

Manuel Quiterio CedeñoDirector

RT Magazine

Distinguido Señor Director:

Cortesmente acusamos recibo y agrade-

cemos el envío de un ejemplar de la inte-

resante revista mensual de información tu-

rística de circulación gratuita RT Magazine.

Le felicitamos por el contenido y presenta-

ción de la revista.

Reiterándole las gracias, le saluda.

Atentamente,

Lic. Ricardo García

Director General

Jardín Botánico Nacional

Page 13: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 13

Page 14: Rt #32 diciembre 2015

14 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

TURISMOINTERNO

ELENA CRESPO | FOTOS: MÁXIMO ZORRILLA

La región Noroeste del país (“La Línea”) está ben-decida por la naturaleza y por la historia. Cuando el navegante Cristóbal Colón atisbó su imponen-te promontorio, conocido como El Morro, lo halló muy parecido al Monte Calvario que citan los evangelios, y por eso le puso “Monte de Cristo”, de ahí, el nombre de Montecristi.Floreciente ciudad en el siglo XIX, exportaba a Eu-ropa el campeche que era utilizado como madera y para la fabricación de colorantes; incluso, era con lo que las damas de la época se coloreaban el ca-bello. Era tal el auge de la economía de la urbe, que fue la primera en construir un puente para el tránsito a través del río Yaque del Norte.

Su burguesía era una de las más ricas de la época. Emilia Jiménez de Rodríguez empresaria y herma-na de Juan Isidro Jiménez, presidente de Repúbli-ca Dominicana, trajo su casa, hoy conocida como Villa doña Emilia, prefabricada desde Francia con los modelos arquitectónicos neoclásicos más sun-tuosos de la época.

La mansión ocupaba un lugar preponderante en la antigua calle del Comercio, muy cerca del Club del Comercio, próximo a la vivienda de Isabel Mayer, quien fuera funcionaria y amiga fiel de Trujillo, y frente al parque Duarte, que en aquel entonces no tenía verja y albergaba el reloj, que traído desde Europa, mostraba la modernidad de la metrópoli.

Los cambios en los procesos industriales en Eu-ropa y el cambiante fluir de la economía, mudó el progreso a otros lugares y la ciudad perdió el brillo ganado en los años finales del siglo dieciocho.

Aún así, Montecristi conserva todavía interesantes huellas de ese pasado glorioso, que suma al de sus aspiraciones como destino turístico con una oferta tímida pero interesante que asoma su ros-tro para hacerse un espacio en este momento de auge del turismo regional.

Más de una razón invitan a conocer y disfrutar de la historia y la particular naturaleza de este interesan-te rincón del país, una de las esquinas principales de la región que los dominicanos llaman la “Línea Noroeste”.

Reportaje Patrocinado por

MONTECRISTIINSPIRACIÓN PARA EL DISFRUTE DE LOS SENTIDOS

Page 15: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 15

TURISMOINTERNO

Oficinas Banca a Distancia Cajeros (ATM)

San Fernandode Montecristi

Punta Rucia

Guayubin

Villa Vásquez

Laguna Salada

Parque NacionalMonte Cristi

MONTECRISTIREPÚBLICA DOMINICANA

CAJEROS BANRESERVAS EN MONTECRISTI Y ZONAS ALEDAÑAS

EL CAYITO BEACH RESORT & SPA

HOTEL MARBELLA

MARINA DEL MAR

MANGLARES Y CAYOS

APARTAHOTEL CAYO ARENA

REPOSTERÍA ANA

OCIO NOCTURNO

Cajero Sector Dirección

Ofic. Villa Vásquez Villa Vásquez Autopista Duarte, No.55, Esq. Benito Monción, Plaza Paredes, Villa Vásquez

Ofic. Montecristi Montecristi Calle Duarte No. 58, Montecristi

Supermercado Lilo Montecristi C/ Juan de la C. Álvarez 29

Oficina Villa Gonzalez Villa Vásquez C/ José Ml. Peña Hijo, No. 47

Ofic. Guayubin GUAYUBIN Calle Benito Monción esq. Demetrio Rodríguez, Guayubín

Hotel de playa con vista al Morro. Dispone de 29 habitaciones y una cabaña ecológica que actúa de observatorio de aves migratorias, tales como los flamencos y garzas reales. Cuenta con una gran terraza con capacidad para 600 personas. El hotel alberga las instalaciones de la Fundación Madre Teresa que funge de base de operaciones del INFOTEP para formadores de hotelería.

809 579-2134

TOUR DEL BANANOLa producción de banano llega a Montecristi en la década de los 40 con la Granada Company, que aterriza en el municipio de Pepillo Salcedo, para recuperarse de los malos resultados con que ha-bía iniciado en Puerto Plata. Desde entonces es productor número uno de banano orgánico para exportaciones a Europa y Estados Unidos.

El clúster turístico de Montecristi facilita excursio-nes a varias fincas familiares pertenecientes a la Asociación Bananera Banelino, el banano ecoló-gico de la línea noreste, para conocer el proceso del cultivo de la planta; incluyendo los procesos de corte, lavado y empacado. La excursión finali-za con la exhibición de artículos artesanales que se fabrican a través de la fibra del banano. El tour básico dura 1 hora 30 minutos y cuesta 200 pe-sos.

El área turística del Morro, desde donde se pue-de disfrutar de una de las mejores puestas de sol de todo el país, está salpicada de playas, caños y canales navegables que se pueden visitar en bote en excursiones programadas, para apreciar la variedad de especies endémicas y migratorias de su fauna costera y de su flora endémica, que constituyen los elementos fundamentales que conforman el Parque Nacional de Montecristi.

Los bosques de manglares tienen presencia en la zona tropical. En República Dominicana, cuatro de las cinco regiones existentes, están en Montecristi. En cada metro cuadrado puede al-bergar 300 especies diferentes. Las excursiones incluyen la visita a la isla Cabra que está situada a un kilómetro al oeste del Morro y que tiene una extensión de 500 metros.

La empresa Soraya & Santos también brinda vi-sita a los Cayos Siete Hermanos que son un gru-po de islotes que se hallan situados al noroeste y que está compuesto por un conjunto de siete cayos llamados: Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico.

Soraya & Santos Tours.

809 961 6343 y 829 221 0453

Enfocado al turismo de familia, dispone de ocho apartamentos con dos habitaciones para cuatro personas. Cuenta con una bonita piscina con área de bar. Ofrece la modalidad de desayuno y cenas incluidos.

809 579-3145Conocida por sus dulces artesanales y sus biz-cochos, doña Ana ofrece un trato cercano y cor-dial a sus clientes.

809 676 1711

DÓNDE ALOJARSE

Con tan solo ocho meses de vida se ha conver-tido en referente de la provincia por su originali-dad en cuanto a concepto y formas. Es un hotel de playa ubicado frente a la isla Cabra, conocida como el Cayito. De ahí su nombre. Cuenta con 24 habitaciones a modo de contenedores de transporte modificados y decorados, con todas las comodidades. Destacan en este hotel, los pe-riquitos en su área de lobby y su escultura de cu-charas que elaborado por un artista local evoca a Neptuno, el dios del mar.

809 579 3120

SALINERAS Arraigada a la más profunda tradición salinera, la producción de sal en Montecristi se inicia en el mes de marzo y se extiende hasta septiembre. El museo de la familia García ofrece una visita guiada y cuenta con un centro de interpretación de la sal. La salinera se caracteriza por la pro-ducción artesanal de sal con agua de mar. En el proceso se utiliza agua de yacimientos salinos, que se acumula en depósitos, desde donde se distribuye por pequeñas piscinas. El sol y el aire llevan a cabo la evaporación del agua, de-positando la sal en el fondo de las piscinas. Las salinas tienen gran interés para la observación de aves migratorias; sobre todo, las garzas.

Remodelado hace dos años, este hotel situado directamente en la Playa Juan De Bolaños cuen-ta con 36 habitaciones y dos restaurantes. Dis-pone de un amplio salón con aire acondicionado y una piscina de la que se puede hacer uso aun-que no se esté alojado en el hotel.

809 579-2317

En la calle 8, en la intersección entre la calle Duarte y la calle Colón se encuentran diferen-tes lugares para ocio nocturno donde se puede disfrutar de la cordialidad y la hospitalidad de la población local.

Page 16: Rt #32 diciembre 2015

16 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

TOP TENARQ. FRANCIS SANTANA MONTALVO | FOTOS: MÁXIMO ZORRILLA

10 RAZONES PARA VISITAR MONTECRISTI

Hablar acerca de los atractivos turísticos de Mon-tecristi es para mi tarea fácil, no solo por tener 4 años involucrada con proyectos en esta ciudad sino porque ella posee importantes atractivos históricos, naturales, agrícolas e industriales que constituyen información única, especial y solo propias de esta provincia, los que, a mi modo de ver, definen la esencia de esta ciudad. Los resu-mo con estos Tips:

1. Montecristi tiene el 40% de la superficie demanglares de RD

2. Montecristi tiene el único Centro de Interpre-tación de la Sal de RD, donde se apreciaque más de 4 generaciones han conserva-do la tradición de obtener sal marina a partirdel agua de mar

3. Montecristi tiene la barrera coralina más ex-tensa de RD que va desde Manzanillo hastaPuerto Plata

4. Montecristi es el Spot No.1 en concentra-ción de Aves Migratorias de todo el Caribe en los últimos 4 años

5. Montecristi es la cuna de los Héroes de laRestauración, y esos restos descansan enel Cementerio de Montecristi

6. Montecristi tiene la mayor cantidad de teso-ros de arqueología submarina de RD, conun registro de unos 261 galeones hundidosen sus costas

7. Montecristi es el Mayor productor de Bana-na orgánica del mundo

8. Montecristi tiene 9 Áreas Protegidas

9. Montecristi es la única provincia con planta-ción de sábila y alcaparra de RD

10. Montecristi conserva el único reloj de metalde RD, reflejo del siglo XIX que aún marcael tiempo en base a su mecanismo manual,constituyendo un hito de la ciudad.

www.abordomagdr.com e-mail: [email protected] | Teléfono: 809-372-5356

Navegando A Favor del Viento!

Page 17: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 17

www.abordomagdr.com e-mail: [email protected] | Teléfono: 809-372-5356

Navegando A Favor del Viento!

Page 18: Rt #32 diciembre 2015

18 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

CAP CANA GOLF CUP 2015Enrique Rodríguez y Matias Mut, obtuvieron el mejor score bruto del Cap Cana Golf Cup 2015, torneo realizado en conmemoración del 9 noveno aniversario del campo de Golf Punta Espada y a beneficio de la Fundación Forjando un Futuro.

Los demás ganadores fueron, en la categoría A, el primer lugar Steve Williams y Mark Williams; el segun-do para Efren García y Ángel Sarto-rius; mientras que en el tercer lugar fueron Sebastiano Dibari y Christian De los Santos. En la categoría B el primer lugar fue para Dennis Batista y Fausto Conde; el segundo lugar para Mario Abreu y Daniel Santana y el tercer lugar para Ignacio Pérez y Bionny Ciriaco.

En la C el primer lugar lo obtuvo la pareja formada por Marcos Campo-ra y Adrian Velásquez; en segundo lugar Víctor Gómez y Juan Alba y en tercer lugar, Eileen Hidalgo y Moisés de Jesús.

NOVEDADES DE GOLF

PRÓXIMOS TORNEOS

GUAVABERRY GOLF & COUNTRY CLUB.

5 DE DICIEMBREII TEMPORADA GCAMTOUR- Guavaberry Golf & Country Club

6 DE DICIEMBREIV PARADA TOUR JUVENIL 2015-2016- Iberostate Bávaro Golf Club

BIG FIVE SUPER SCRAMBLE 2015- Cayacoa Golf Club - Las Lagunas

PARADA FINAL DEL TOUR “LOS MACOS” 2015- Metro Country Club Los Marlins Golf Course

Cesar Rodríguez Fortuna y Marcel Olivares, resulta-ron ganadores del Mejor Score Gross Overall de la cuarta versión del Torneo de Golf La Romana-Bayahi-be 2015, realizado en Casa de Campo.

Otros ganadores en la categoría Neto el primer lugar correspondió a Christian Rodríguez y Wilson Feliz Ro-dríguez.

El segundo y tercer lugar Neto, lo ganaron las pare-jas Francisco Suárez y Juan José Contreras; y Carlos Madrino y Mary Ledesma; ambas parejas fueron pre-miadas con trofeos y estuches de vino Tarapacá.

La competencia registró la participación de más de 75 jugadores. Fue organizada por la Asociación de Hote-les Romana-Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB), con el objetivo de pro-mover y afianzar la imagen del polo turístico como el mejor destino de golf del Caribe.

Daniel Hernández, presidente de (AHRB) agradeció la participación entusiasta de los golfistas, el apoyo de los patrocinadores y anunció que una parte de los fon-dos recaudados serán destinados al Proyecto UMA de la Fundación Corazón a Corazón.

El torneo fue dedicado a la Licenciada Magaly Toribio, por su compromiso desde el Ministerio de Turismo para posicionar a La Romana como destino de golf a nivel mundial. Le entregaron un reconocimiento Her-nández y Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la AHRB.

La actividad fue auspiciada por el Ministerio de Turis-mo, Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jet Blue, Colana Sport Group, Central Romana Corporation, CICOM, Seaborne Airlines, El Artístico, Banco Popular Domi-nicano, CardNet, Ron Atlántico, Aireuropa, Runners Adventures, Caribbean Turf y Club Car.

GOLF ROMANA-BAYAHIBE 2015

Asimismo de Casa de Campo Resort & Villas, Iberos-tar Hotels & Resorts, Dreams La Romana Resort & Spa, Viva Wyndham Resorts, Catolonia Hotels & Re-sorts, Be Live Hotels, Vega Fina, Caribbean Saona, ARS Palic, América Cruise Ferries, Bepensa Coca Cola con su marca Agua Dasani y Powerade.

Igualmente de Molinos Modernos con Harina Blan-quita; Label 5 Scotch Whisky, Golfistas Dominicanos, Hatuey Almacenes, Álvarez & Sánchez con Vinos Tarapacá; Sportline America; Nike Factory Store; Ca-daqués Bayahibe; Golf Dominicano; Silgon a Modern Media Company; Industrias Banilejas con Café Santo Domingo; Aeropaq; High Impact Solutions; Cervece-ría Nacional Dominicana con sus cervezas Stella Ar-tos; y La Romana Bayahibe News.

RECONOCIMIENTO A LIC. MAGALY TORIBIO.

EGRESADOS PUCMMLa pareja integrada por Danny Fernández y Rafael Adames acapararon los máximos ho-nores durante la sexta versión del “Abierto de Golf de Egresados de la PUCMM”, celebrado en el Campo Las Aroma, en cuya justa vieron acción más de 120 competidores de distintas partes del país.

Fernández y Adames lograron 62 palos brutos para llevarse el liderado en la categoría A.

El primer lugar en la misma categoría, pero en neto, fue para el dueto conformado por Miguel A. Tejada y Jaime Liriano. Anthony Canaan y Edwin Ramos se colocaron en la segunda posición en neto.

Los mejores en la categoría B, fueron Luis Santos y Félix Martínez.

El primer puesto en la misma categoría en neto, correspondió a Miguel Lara Jr y Alejan-dro Valdez.

Eligio Cerda y Pedro Estévez se quedaron con el segundo.

La categoría C, fue dominada por Alejandro Valdez y Abraham Polanco.

El primer lugar en neto, fue para la pareja de Ricardo Mejía e Ian Carlos Alvarez. Paulino Peña y Rafael Estévez se situaron en la se-gunda posición.

Page 19: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 19

LLEGAMOS ATODAS PARTESDEL MUNDO

C/ Héroes de Luperón, esq. Rafael Damirón, Centro de los Héroes, D. N., República DominicanaTel.: 809-534-5838 Exts.: 304 / 285 / 368

www.inposdom.gob.do

Express Mail ServiceServicio expreso para enviar documentos y/o paquetes a todas partes del mundo. Constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos.

Page 20: Rt #32 diciembre 2015

20 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

XTERRA TRAE SU COMPETENCIA DE TRIATLÓN A DOMINICANA

EMOTIONS: UN RESORT TODO INCLUIDO DE LUJO EN JUAN DOLIO

NOVEDADES TURISMO

La cadena de hoteles Hodelpa abrió el Emotions Beach Resort en Juan Dolio, con el que apues-ta a la modalidad todo incluido de lujo en una de las playas más cer-canas a Santo Domingo.

El nuevo hotel, único de Hodelpa bajo esta modalidad, cuenta de 293 habitaciones en su primera fase y 341 al completar la segun-da etapa. Las estancias estarán diseñadas para albergar múltiples mercados, ya que tendrá un edifi-cio solo para adultos, con 74 habi-taciones exclusivas; un área para los que viajan en familia y amigos, y facilidades para los que arriban por motivo de negocios.

El establecimiento cuenta con el área VIP Essentia, ubicada en primera línea de playa con 60 ha-bitaciones, con acceso a piscina privada.

El restaurante Orégano, también llamado Fusión Dominicana, ofre-ce un menú internacional con toques de la gastronomía domi-nicana, como forma de innovar y resaltar lo autóctono.

Además, cuenta con “The Street”, un espacio tipo boulevard en me-dio del complejo hotelero, donde los visitantes podrán acceder a un grupo de comercios, entre ellos una cafetería, una casa de la cer-veza, un restaurante de productos orgánicos y tiendas de diseñado-res locales de alta calidad.

Esta cadena de origen domini-cano opera los hoteles Garden Suites Golf & Beach Club (Juan Dolio), Caribe Colonial (Santo Do-mingo) y en Santiago –la segunda ciudad del país- los hoteles Gran Almirante Hotel & Casino, Garden Court y Hodelpa Centro Plaza.

La marca XTERRA incorporó a la República Dominicana al circuito internacional de competencias de Triatlón Off Road y Trail Run, el más importante de su tipo.

La llegada de esta marca al país, abre un nuevo espacio de competencia para los amantes de los deportes ya que XTERRA República Dominicana realizará en el año 2016 tres competen-cias de Triatlón Off Road y Trail Runs.

La competencia se realizará en diferentes regiones, co-menzando en marzo en Sa-maná, en mayo será en Puerto Plata y en julio en Barahona.

Casa Bonita, el reconocido ho-

tel boutique de Barahona será

el escenario de cierre de julio,

con una bolsa de premios de

US$15,000 dólares.

EL TRIATLÓN Se correrá en la modalidad Sprint

con un nado de 50 metros, 15 kilómetros de Bicicleta de Mon-taña MTB y 5 kilómetros de trail run; y en la modalidad Olímpica tendrá un desplazamiento a nado de 1,500 metros, 30 kilómetros en Bicicleta de Montana MTB, y para el trail Run en sendero se correrán las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros.

ENTRENAMIENTO El Club Atlético Body Shop tie-

ne a cargo la oferta de entrena-

miento que necesitan los atletas

interesados en participar en esta

competencia.

APOYO

Apoyan el programa deportivo los

ministerios de Turismo y el Minis-

terio de Deportes; la Asociación

de Hoteles y Turismo de la Repú-

blica Dominicana, CICOM, y los

clústeres turístico de Barahona,

Puerto Plata y Samaná.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández está co-sechando reconocimientos.

El primero se lo otorgo la Asocia-ción de Hoteles de Santo Domin-go, en la celebración de la tercera versión de “Santo Domingo Des-tino Capital” por la labor realizada para el desarrollo y crecimiento del sector y la visión hacia la importan-cia del turismo de la capital domi-nicana.

El segundo lo recibió durante la ce-

lebración del V Foro Dominicano

Anual de Turismo, Fodatur, por su

encomiable labor al frente de MI-

TUR. FODATUR también hizo un

reconocimiento al presidente de la

República, Danilo Medina.

Sobre esto García Fernández dijo

que en su caso es un acto de ge-

nerosidad, pero en el del mandata-

rio es un reconocimiento justo.

FRANCISCO JAVIER COSECHA APLAUSOS

EL MINISTRO DE TURISMO, FRANCISCO JAVIER GARCÍA DURANTE SU RECONOCIMIENTO POR DIRECTIVOS DE FODATUR

Page 21: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 21

¿NAVEGAR EN AGUAS DE LA RD?

BANRESERVAS SIGUE AGRESIVO EN EL SECTOR TURISMO

NOVEDADES TURISMO

El Banco de Reservas profundiza su agresiva po-lítica de negocios en el sector turismo. Su última jugada es a través de la Fiduciaria Reservas que lanzó el Programa de Fideicomiso Turístico, para facilitar capitales y apoyo técnico al sector.

Este nuevo producto se suma a la cartera de 230 millones de dólares destinada a financiar proyectos turísticos. Además, actualmente está evaluando otras propuestas que requieren 200 millones de dólares.

El administrador general de la institución, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que con el Fideicomiso Turístico “comienza una nueva historia de Banre-servas con el turismo nacional”.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, en el acto de presentación del progra-ma del Fideicomiso Turístico elogió el activismo de Banreservas y afirmó que está jugado un papel es-

telar para impulsar el turismo. Afirmó que el mismo creará nuevos negocios que inyectarán dinamismo en todos los demás sectores de la economía.

Ramírez Paniagua expresó que la nueva propues-ta respaldará acciones provenientes de empresa-rios que aporten insumos al sector y a sus clientes; así como de los empleados hoteleros, emprende-dores y de otros ámbitos relacionados que pro-muevan el crecimiento del turismo.

CARTERA EN TURISMO Ramírez Paniagua dijo que el financiamiento al tu-rismo ha sido destinado a construir nuevos hoteles, remodelar establecimientos existentes y a la adqui-sición de terrenos para futuras iniciativas.

Citó entre los complejos financiados el Secret Cap

Cana; Blue Mall Punta Cana; hotel Nickelodeon y el Azul Sensatori.

FIDEICOMISO TURÍSTICO El gerente de Fiduciaria Reservas, Christian Alber-to Molina, dijo que se ofrecerá una combinación de productos financieros y fiduciarios para fomentar la colaboración entre los diferentes actores involucra-dos en planes de inversión.

Añadió que se procura crear una metodología al-ternativa para el emprendimiento de proyectos turísticos, mitigar los riesgos asociados a estas iniciativas, facilitar acceso al crédito y mejorar las condiciones y plazos. También, facilitar la concilia-ción de intereses entre acreedores, inversionistas, propietarios de terrenos, constructores, suplidores y operadores turísticos.

La República Dominicana posee “un enorme potencial” para convertirse en líder del turismo náutico, para lo cual resulta necesario poner un poco de orden y eliminar obs-táculos que dificultan el desa-rrollo de este segmento que generará significativos ingre-sos a la economía.

La observación es de Patricia Guzmán, Directora del Depar-tamento de Medio Ambiente de la firma DMK Abogados - Central Law. Habló en el Foro Dominicano Anual de Turismo 2015, (FODATUR). Destacó los desafíos jurídico-institu-cionales a vencer para poten-

cializar el turismo náutico de una manera sostenible.

Expresó que el marco regu-latorio del turismo náutico es “casi nulo”, y existen iniciati-vas que tienen años “cocinán-dose sin éxito” en el Congreso Nacional, y destacó que las normativas vigentes se en-cuentran dispersas y en oca-siones resultan ambiguas.

“Considero necesaria una normativa eficaz y acorde con las nuevas necesidades del sector”, que rija todo lo concerniente al mismo y que establezca con claridad los requisitos de navegación, abanderamiento, permisos de

navegación, registro maríti-mo, salvamento y seguridad de la navegación; entre otros.

De acuerdo con Patricia Guz-mán, navegar en las aguas dominicanas es un desafío por lo engorroso que es ob-tener licencias, certificados y permisos para entrada, circu-lación y salida de embarca-ciones turísticas de recreo y deportivas.

Patricia Guzmán entiende que es oportuno crear los me-canismos necesarios para fa-cilitar los trámites relativos al otorgamiento de autorizacio-nes de navegación en el país.

PATRICIA GUZMÁN PARRA, DE FODATOUR.

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE BANRESERVAS, ENRIQUE RAMÍREZ PANIAGUA, PRESENTA EL PROGRAMA DE FIDEICOMISO TURÍSTICO EN EL HOTEL MARRIOTT.CHRISTIAN MOLINA ESTÉVEZ, FRANCISCO JAVIER GARCÍA, DEYANIRA PAPPATERRA, WILLIAM READ, Y ENRIQUE RAMÍREZ PANIAGUA.

Page 22: Rt #32 diciembre 2015

22 RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015

EL NUEVO CLUB DE LUJO DE PUNTA CANA

NOVEDADES TURISMO

NUEVOS HOTELESNuevos hoteles para cerrar el año: AMRe-sorts abrió el Now Garden Punta Cana (180 habitaciones) todo incluido. Este mes Club Med abre su área solo adultos “Zen Oasis”, (78 habitaciones). Hodelpa abrió el Emotions by Hodelpa Beach Re-sort en Juan Dolio, (293 habitaciones). Viva Wyndham Resorts abre dos hoteles solo adultos todo incluido uno en Playa Dorada, Puerto Plata (190 habitaciones) y en Las Terrenas (144 habitaciones). Ba-hía Príncipe abrió el Luxury Bahía Príncipe Samaná, en Samaná (149 habitaciones).

EXCURSIÓN NOCTURNARunners Adventures ha puesto en funcio-namiento una excursión nocturna única en su clase, se trata de la excusión Zip Lines at Night, o tirolinas, a la luz de la luna en Anamuya, el área de montañas más próxima a la zona turística de Pun-ta Cana. Consiste en deslizarse por ocho cables dobles de 800 metros de largo sobre un paisaje dominado por una exu-berante vegetación con la luz de la luna como testigo.

TURISMO ACCESIBLECon el propósito de sensibilizar sobre prácticas y acciones inclusivas que propi-cien y faciliten la estadía en el país de las personas con discapacidad, el Banco de Reservas respaldó el Diplomado en Tu-rismo Accesible, que realizan la Red Es-pañola de Turismo Accesible (RED-ES-TABLE) y el Decanato de Turismo de la Universidad APEC, en colaboración con Colorblind Design.

MEDIO AMBIENTEEl Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) ha de-cidido premiar a los establecimientos e instituciones que cuidan el medioambien-te. Reconoció a Paradisus Palma Real Resort y Paradisus Punta Cana Resort, a la Fundación Ecológica Puntacana y a la Asociación de Hoteles La Romana-Ba-yahibe (AHRB), en la primera edición del premio “Excelencia Ambiental”.

Ya Punta Cana tiene un club, con un lujoso ambiente, de libre acceso; es decir, fue-ra de los glamorosos establecimientos (todo incluido) que caracterizan la zona con su oferta exclusiva para sus hués-pedes.

Es el “Pearl Beach Club Punta Cana”, ubicado a escasos metros de la playa de Cabeza de Toro.

Alberto Hidalgo, director del Pearl Beach Club Pun-ta Cana, explicó que el interés del establecimiento “es brindar una oferta de ocio y entretenimiento ex-clusiva, que permita a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un lugar con diversidad de opciones”.

Añadió que las instalaciones cuentan con espacios de lujo, diversión, degustación de sabores, música y espectáculos, “que harán vivir al visitante momen-tos espectaculares”.

El lujoso establecimiento tiene restaurante de coci-na mediterránea con fusión caribeña, bar de playa

con camas balinesas VIP y su zona coc-

telera, Beach club con camas flotantes

alrededor de un Infinity pool y Ja-

cuzzis privados.

También ofrece espacios para

eventos corporativos, bodas, con-

ciertos y espectáculos. Igualmente,

para prácticas deportivas y cuenta con

servicio de masajes.

El acto de apertura fue presidido por Hidalgo y el

señor Manel Vallet, vicepresidente ejecutivo de Ca-

talonia Caribe Hotels & Resorts, cadena socia del

proyecto, quien aseguró que el Pearl Beach Club

Punta Cana “es una oferta complementaria que

será líder en segmentación de ocio de República

Dominicana” (Se accede al club tomando la carre-

tera de Cabeza de Toro, a la que se llega después

de pasar la rotonda del boulevard de Punta Cana)

pearlbeachclub.com

DATE 2016 SERÁ EN ABRIL

La Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) del año 2016, la más importante cita turística de la República Dominicana, se ce-lebrará en el Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real. La fecha pautada es del 19 al 21 de abril.

DATE es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Domini-cana (ASONAHORES), con el auspicio del Ministerio de Turismo.

El Paradisus Palma Real Resort en Bavaro, Punta Cana y su centro de convenciones, son parte del complejo turístico del Meliá Hotels International que, además del hotel

Paradisus Palma Real, incluye el hotel Meliá Caribe Tropical.

Las instalaciones del Centro de Convencio-nes y las que tienen ambos hoteles totalizan 63,000 pies cuadrados de espacio en 31 sa-lones.

Entre sus facilidades figuran acceso a In-ternet WIFI; salas multifuncionales y poli-valentes; servicio de secretariado, azafatas y asistencia técnica bajo petición (previa solicitud y con adicional); business Center; medios electrónicos y audiovisuales; servi-cios de alimentos y bebidas, y grabación del evento.

LO MÁS DESTACADO YAMIRYS LIRIANO

CORTE DE CINTA PEARL BEACH CLUB PUNTA CANA.

Page 23: Rt #32 diciembre 2015

RT MAGAZINE | DICIEMBRE 2015 23

Page 24: Rt #32 diciembre 2015