RUTA CORTÉS

4
116 117 Banco de delfines en los alrededores de la Bahía de Loreto. 1 ruta mar de cortEs CORTESÍA DEL PACÍFICO Bañada a partes iguales por las vigorosas aguas del Pacífico y el tranquilo mar de Cortés, Baja California condensa la mejor experiencia acuática de México. Viñedos, delfines, ballenas, misiones, desiertos, cactus, alta cocina mexicana y resorts con encanto marcan la pauta en un recorrido que comienza con un “Welcome to Tijuana” y culmina en el finis terrae californiano: Los Cabos. Por Ina Mateos Fotografías de Álvaro Viloria Entre dos aguas Vista Bañada a partes iguales por las vigorosas aguas del Pacífico y el tranquilo mar de Cortés, Baja California condensa la mejor experiencia acuática de México. Viñedos, delfines, ballenas, misiones, desiertos, cactus, alta cocina mexicana y resorts con encanto marcan la pauta en un recorrido que comienza con un “Welcome to Tijuana” y culmina en el finis terrae californiano: Los Cabos.

description

Cortesía del Pacífico

Transcript of RUTA CORTÉS

Page 1: RUTA CORTÉS

116 117

Banco de delfines en los alrededores de la Bahía de Loreto.

1

ruta

mar

de

cort

Es

CORTESÍA DEL PACÍFICOBañada a partes iguales por las vigorosas aguas del Pacífico y el tranquilo mar de Cortés, Baja California condensa la mejor experiencia acuática de México. Viñedos, delfines, ballenas, misiones, desiertos, cactus, alta cocina mexicana y resorts con encanto marcan la pauta en un recorrido que comienza con un “Welcome to Tijuana” y culmina en el finis terrae californiano: Los Cabos.

Por Ina MateosFotografías de Álvaro Viloria

Entre dos aguas

Vista

Bañada a partes iguales por las vigorosas aguas del Pacífico y el tranquilo mar de Cortés, Baja California condensa la mejor experiencia acuática de México. Viñedos, delfines, ballenas, misiones, desiertos, cactus, alta cocina mexicana y resorts con encanto marcan la pauta en un recorrido que comienza con un “Welcome to Tijuana” y culmina en el finis terrae californiano: Los Cabos.

Page 2: RUTA CORTÉS

118 119

6

1 y 2. La Laguna de San Ignacio es uno de los mejores emplazamientos para el avistamiento de ballenas grises, una experiencia inolvidable.

3 y 4. Fascinante sesión de kayak en Isla Coronado, hogar de lobos marinos.

5. Las impresionantes salinas de San Ignacio.

6 y 8. Cabo San Lucas es un excelente lugar para practicar surf, y sus atardeceres son impresionantes.

7. Coqueto detalle en la calle Juan Mª Salvatierra, de Loreto.

1

2

3

4

9. El snorkel es otra de las actividades favoritas de los visitantes de Isla Coronado.

10. El restaurante Mama Espinoza, en El Rosario, está especializado en burritos.

11. Salida de la Competición Bisbee de navegación, en la unión entre el Mar de Cortés y el Pacífico.

5 9

7

8

10

11

Vista RU

TA M

AR D

E CO

RTES,

Page 3: RUTA CORTÉS

120 121

5

6

1. Panadería El Boleo, de la familia Gastelum en Santa Rosalía.

2. Curiosa señal de tráfico en la carretera que lleva a Ensenada.

3. Un cartel nos da la bienvenida a la famosa Ruta del Vino.

4 y 5. Copa y vides de las Bodegas LA CETTO.

6. Espectacular momento frente al Pacífico, en la Playa del Divorcio de Cabo San Lucas.

7. Playa de Santispac, en la Bahía de la Concepción.

en vez de volar hasta Ensenada y co-menzar desde allí nuestra ruta por la incansable Baja California, hemos decidido montárnoslo “a la ameri-cana” y bajar desde San Diego en

coche, para cruzar la frontera con México y vivir esa experiencia que tantas veces hemos disfrutado a través de la gran pantalla, que es llegar a Tijuana. Y efectivamente, tal y co-mo muestra el cine, la ciudad es un oasis de placer mundano, de trasnoche, de derroche, de fiesta y alegría. No es de extrañar que, en algún momento de la historia, haya sido una de las ciudades más visitadas del mundo. Y tampoco extraña que aún hoy conserve la gloria y el encanto que la hizo famosa, pues es la puerta de entrada de la mayor parte del turismo norteamericano, y en este caso, de nuestro viaje. La carretera “Escénica” que la une con Ensenada esconde maravillas como la Bufadora, espectacular géiser marino que expele agua a más de 25 metros, o Rosarito, una encantadora y pequeña población, cuyas

costas han servido de escenario para el rodaje de algunas tomas de Titanic, Pearl Harbour o Deep Blue Sea. Ambas son un excelente preámbulo antes de contemplar las milena-rias pinturas rupestres del Desierto de Cata-viña y, finalmente, arribar a Ensenada.

Entre Copas... arte y ballenasLa tradición vinícola de Ensenada –y de to-da Baja California Norte– es el argumento perfecto para vivir un remake personal del guión de la galardonada Entre Copas. Por aquí se elaboran excelentes morapios, tan buenos que han despertado la suficiente atención como para protagonizar la Ruta del Vino, una marca turística que brinda la oportunidad de dar rienda suelta al paladar en una serie de catas y degustaciones que hacen vibrar al mejor sumiller. También es-tá el frenético Mercado de Mariscos –el más grande del estado– y la inolvidable cantina Hussongs, donde la fiesta es permanente y el ambiente inmejorable.

1

2

4

5

El territorio que nos separa de Los Cabos fue casa de las antiguas misiones europeas, y allí están San Rafael, San Ignacio, Santa Ro-salía o Mulegé, antes de toparnos con Todos Santos, un pequeño pueblo pesquero curioso, entre otras cosas, porque lo cruza el Trópico de Cáncer. Declarado oficialmente “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, fue meca de hippies y surferos americanos en la década de los 60, aloja una creciente comu-nidad de artistas y es casa del famoso Hotel California que inspirara la canción de los Eagles. Loreto, donde Salvatierra fundara la primera misión de “Las Californias”, es blanco de muchísimas visitas debido a su proximidad a los dos “puntos calientes” de avistamiento de ballenas grises, a la precio-sa Bahía de la Concepción y a la polivalente Isla Coronado. Sin duda, es la parada más interesante antes de llegar a Los Cabos –pa-sando por La Paz– y rozar con la vista lo más parecido al finis terrae, donde se unen en un abrazo el Pacífico y el Mar de Cortés.

Vista RU

TA M

AR D

E CO

RTES,

Page 4: RUTA CORTÉS

122 123

San José del CaboTel.: +52 624 146 7000www.OneAndOnlyResorts.com

CAMINO REAL LORETO BAJAArquitectura tipo Santa Fe de Nuevo México, con un resulta-do entre mexicano y medite-rráneo. Inaugurado hace cinco años, dispone de 155 habita-ciones, dos restaurantes, tres bares, piscina y actividades.Blvd. Misión de Loreto, s/nFracc. Nopoló. LoretoTel.: +52 613 133 0010www.CaminoReal.com

POSADA DE LAS FLORESMezcla la comodidad de nues-tra sociedad actual, con el lujo y tradición de una antigua casa mexicana. 27 coquetas habi-taciones, gastronomía local y piscina de fondo transparente.Salvatierra esq. Madero. LoretoTel.: +52 613 135 1162www.PosadaDeLasFlores.com

HOTEL LAS ROSASA tres kilómetros al norte de Ensenada, es uno de los ho-teles favoritos de los adictos a Baja California. Dispone de 31 habitaciones y cuenta con

varias piscinas panorámicas. No dejes de probar las alme-jas gratinadas y las ostras Rockefeller de su restaurante. Ctra. Transpeninsular. EnsenadaTel.: +52 646 174 4310www.LasRosas.com

RESTAURANTESEn la enorme extensión que baja desde Tijuana a Los Cabos en-contrarás miles de opciones cu-linarias. Te proponemos varias perlas de la alta cocina mexica-na, como el restaurante La Dife-rencia –www.LaDiferencia.com.mx–, en Tijuana, El Cid –www.HotelElCid.com–, en Ensenada y especializado en recetas de la película “Como agua para cho-colate”, Don Emiliano –www.DonEmiliano.com.mx–, en Los Cabos y La Terraza, en Loreto.

INELUDIBLESBALLENAS GRISESAño tras año, las ballenas gri-ses protagonizan el espectá-culo migratorio más largo del mundo –casi 10.000 km desde las costas del Ártico a Baja Ca-lifornia– para dar a luz a sus ballenatos. El avistamiento se produce entre enero y finales de marzo, habiendo multitud de empresas que te acercan hasta los amistosos cetáceos.

DEPORTES ACUÁTICOSBaja California disfruta tanto del oceáno Pacífico, como del Mar de Cortés, y sus aguas son ideales para la práctica de deportes acuáticos. Isla Coronado es uno de los me-jores lugares para el snorkel

y las excursiones en kayak, el mar de Cortés es ideal para el submarinismo, Todos San-tos perfecto para el surf y Los Cabos, el paraíso de la pesca.

RUTA DEL VINOEl norte de Baja California es popular por su tradición vitivinícola. La Ruta del Vino propone visitas a bodegas y viñedos, donde disfrutar de excelentes catas. Las más reconocidas son LA CETTO, Santo Tomás Winery –la más grande y antigua– o Liceaga.

PLAyASLa zona de Los Cabos, en Ba-ja California Sur, contiene las que quizá son las mejores pla-yas de este estado mexicano, donde se funden Pacífico y mar de Cortés. Playa del Amor y del Divorcio son visita obligada, así como el Arco, la Cueva de San Andrés y el Dedo de Neptuno.

LAS MISIONESEn Baja California, Salvatierra fundó la primera misión evange-lizadora en Loreto. Hoy se pue-de disfrutar de nueve misiones fundadas por jesuitas, domini-cos y franciscanos, destacando la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y el Museo de las Misiones, que repasa la coloni-zación europea en la península.

64 73

CÓMO LLEGARNo existen vuelos directos des-de España a Baja California. La mejor manera de comenzar la ruta del Mar de Cortés es volando –vía Ciudad de Méxi-co– al aeropuerto de Tijuana, en el norte, o al aeropuerto de Los Cabos, en el sur. El trayec-to entre España y D.F. se puede cubrir con Aeroméxico o Iberia, mientras que para los vuelos domésticos se puede optar por Mexicana de Aviación o Aviacsa.

TIPO DE VIAJENaturaleza, playa, descan-so, gastronomía y enología.

MEJOR éPOCA PARA VIAJARLa península de Baja California cuenta con varios climas debido a

su larga extensión. Sin embargo, cualquier época es buena para viajar, ya que las temperaturas se mantienen agradables durante todo el año y son parecidas a las que se dan en la costas de San Diego. El Pacífico está más calmado durante los meses de verano, mientras que en invierno las olas son más violentas. Por su parte, el Mar de Cortés se ubica en una región de clima subtropical, lo cual ocasiona grandes variaciones climáticas anuales, e incluso diarias. Durante el invierno la temperatura desciende considerablemente en la parte norte, produciéndose heladas e incluso nevadas.

ESTANCIA MÍNIMAUna semana.

MOVERSE POR B.C.La manera más cómoda para disfrutar del viaje es el coche de alquiler, que nos permite más libertad de movimiento y de organización. Otra vía es optar por una empresa especializada que nos organice el itinerario y se encargue del transporte. La mejor y más completa es Universo Baja Californiano –www.UniversoBC.com–, y está especializada en reco-rridos por toda la península.

ALOJAMIENTOBARCOS qUE CANTANUn nuevo concepto de hotel que combina dos servicios indeludi-bles en todo viaje: alojamiento y visitas turísticas. Barcos que Cantan no son sino tres goletas turcas de lujo que recorren el Mar de Cortés con todas las co-modidades de un hotel boutique.Tel.: +52 553 099 3900www.BarcosQueCantan.com

CASA NATALIASituada en el centro de la ciudad colonial de San José del Cabo, la decoración original de sus 14 habitaciones y dos suites, con terraza y hamacas privadas, son la excusa perfecta para aquellos que busquen un alojamiento con encanto, auspiciado por Small Luxury hotels of the World.Blvd. Mijares, 4. S. José del Cabo.Tel.: +52 624 142 5100www.CasaNatalia.com

ONE AND ONLy PALMILLAEstablecimiento mítico en Los Cabos, que han disfrutado personajes de la talla de Jean Harlow, Dustin Hoffman o Bing Crosby. Ofrece 172 habitacio-nes, un excelente spa con 13 villas privadas, campo de golf diseñado por Jack Nicklaus y varios restaurantes gourmet.Ctra. Transpeninsular, Km. 7,5

1

1. Pinturas rupestres en el Desierto de Cataviña, en la Bahía de Concepción.

2. Espectacular lobby del hotel Camino Real Loreto Baja.

3. Un coqueto rincón de Bodegas LA CETTO, en Ensenada.

4 y 5. Distintas vistas nocturnas de las piscinas del hotel Las Rosas, de Ensenada.

6 y 7. Patio interior y dormitorio de la Posada de las Flores, en Loreto.

2

123

5

RUTA

MAR

DE

CORT

ES,

guía de viaje