Ruta pta 2017

30
Programa Todos a Aprender 2.0 ABC Ruta de formación y acompañamiento 2017

Transcript of Ruta pta 2017

Page 1: Ruta pta 2017

Programa Todos a Aprender 2.0ABC Ruta de formación y acompañamiento

2017

Page 2: Ruta pta 2017

Principios de la ruta operativa

• STS: Sesiones de Trabajo Situado por cada ciclo en la ruta de formación y acompañamiento

• AA: Acompañamiento en Aula realizado a los docentes acompañados• DD: Directivos Docentes que participan en las reuniones por ciclo• CDA: Comunidad de Aprendizaje• TR: Transición, corresponde a las Sesiones de Trabajo Situado orientada para

este grado escolar• PI: Pioneros, establecimientos educativos acompañados con esta estrategia• JU: Jornada Única, establecimientos educativos acompañados con esta

estrategia• T: Grado Transición, establecimientos educativos que tiene estos grados en su

estructura• EE: Establecimiento Educativo

Siglas ruta de formación y acompañamiento

Page 3: Ruta pta 2017

Convenciones Ruta de Formación y acompañamiento del tutor

EFT Encuentro de formación de tutores. La semana será definida en la ruta regional

EFT-FORTALECIMIENTO

Encuentro de formación de tutores para fortalecimiento pegagógico. La semana será definida en la ruta regional

C-A.1 emanas de acompañamiento del Cic lo de Apertura. C= Cic lo; A=Apertura; 1=semana de acompañamiento al EE

C-I.1 Semanas de acompañamiento del Cic lo I. C= Cic lo; I=número de c ic lo; 1=semana de acompañamiento al EE

C-II.1 Semanas de acompañamiento del Cic lo II. C= Cic lo; II=número de c ic lo; 1=semana de acompañamiento al EE

C-III.1 Semanas de acompañamiento del Cic lo III. C= Cic lo;III=número de c ic lo; 1=semana de acompañamiento al EE

C-C.1 Semana de acompañamiento del Cic lo de Cierre10 al 13 Semana que tiene un día festivo

Semana santa, vacaciones o receso institucionalEnero (9) En cada mes se indica el número de días máximo de dias a

planear y ejecutar acompñamientosP-I.1 Semanas de planeación del Cic lo. P= Planeación; I= c ic lo de la

ruta (tres para el año 2017); 1=semana de planeación

Page 4: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (I):

De acuerdo con los objetivos del Programa, si el tutor acompaña en año 1 al establecimiento educativo, debe compartir la visión del Programa en relación con las Comunidades de Aprendizaje de acuerdo con el documento general sobre el tema.

Durante el año 1 se espera que el tutor participe con mayor énfasis en las reuniones de Comunidades de Aprendizaje y oriente los encuentros de construcción colectiva de aprendizajes en torno a las tareas propuestas por el programa para estas comunidades.

Durante el año 2, el programa espera que el Directivo Docente fortalezca su liderazgo en las Comunidades de Aprendizaje y oriente procesos con autonomía creciente frente a la participación del tutor, aunque el tutor continúe liderando algunos de los espacios.

Durante el año 3, el tutor es un asesor del Directivo Docente para mantener el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje.

Principios Ruta 2017

Page 5: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (II):

La ruta de formación y acompañamiento 2017 continua planteando tres escenarios que dependen del tiempo que el directivo docente y los docentes propongan para ser desarrollados:

1. ESCENARIO ÓPTIMO: Tutor que obtiene las 6 horas por ciclo para trabajo con la comunidad de aprendizaje.

2. ESCENARIO INTERMEDIO: Tutor que obtiene por lo menos 4 horas por ciclo para trabajo con la comunidad de aprendizaje.

3. ESCENARIO MÍNIMO: Tutor que obtiene 2 horas por ciclo para trabajo con comunidad de aprendizaje.

Nota: El 2017 se considera el Año 2 en Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje. Sin embargo, considerando la Ruta Integrada de la Dirección de Calidad, el enfoque, y el diseño de la Ruta de Formación y Acompañamiento del 2017, se asignan un mínimo de 12 horas de trabajo para el seguimiento a comunidad de aprendizaje por parte del tutor.

Principios Ruta 2017

Page 6: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (I):

Para el año 2017, las Comunidades de Aprendizaje tendrán un apoyo específico del tutor, asi:

Ciclo de Apertura: Se generarán mesas de estudio con docentes por grado, lideradas por el tutor de manera diferencial, para la comprensión de las mallas de aprendizaje como uno de los principales referentes para el fortalecimiento curricular de los establecimientos educativos y las planeaciones de aula.

Se sugiere un manejo de mesas de estudio prirorizando tiempos y esfuerzos de la siguiente manera:

MESAS DE ESTUDIO - APOYO CDA (tiempo sugerido)3 horas con tercero3 horas con quinto

2 horas con segundo2 horas con cuarto2 horas con T y 1

Principios Ruta 2017

APERTURA CICLO I CICLO II CICLO III

12 HORAS 12 HORAS 12 HORAS 10 HORAS

Page 7: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (I):

Ciclo I- 2017: De acuerdo con la caracterización del nivel de lectura de los estudiantes de tercer y quinto grado, que el tutor realiza en los acompañamientos de aula disponibles para ciclo de apertura, en este ciclo, se enfocan los esfuerzos, la asesoría y los encuentros en comunidad de aprendizaje, a compartir buenas prácticas para el mejoramiento de los niveles de lectura, las metas por docente de acuerdo con el número de estudiantes en riesgo académico y lo registros de avance de los niveles de lectura de los estudiantes identificados para implementación de estrategias de mejoramiento de aprendizaje específicas.

Los productos de estos encuentros están basados en seguimiento, progresion de nivel de lectura de los estudiantes en nivel bajo e intermedio, priorizando los de nivel bajo.

Las actividades esperadas son: - Construír con los docentes estrategias de mejoramiento de lectura para los casos

críticos de estudiantes identificados en riesgo académico. - Hacer seguimiento a los casos críticos de estudiantes identificados con bajo nivel de

lectura en relación con el esperado para el grado.

Principios Ruta 2017

Page 8: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (I):

Ciclo II- 2017:

Las actividades esperadas son:

- Compartir las estrategias de mejoramiento de lecturaque han sido efectivas para los casos críticos de estudiantes identificados en riesgo académico.

- Hacer seguimiento a los casos críticos de estudiantes identificados con bajo nivel de lectura en relación con el esperado para el grado.

- Identificar el número de estudiantes que continúan en riesgo académico, cuántos se movilizan a nivel intermedio de lectura y cuántos pasan a nivel avanzado.

- En el caso de la estrategia Colegios Pioneros el tutor propondrá en el espacio de CDA y HME que el ejercicio de aplicación del instrumento de caracterización se realice

Principios Ruta 2017

Page 9: Ruta pta 2017

A. Seguimiento a Comunidad de Aprendizaje (I):

Ciclo III- 2017:

Las actividades esperadas son:

- Caracterizar a los estudiantes de segundo y cuarto grado que no cumplan con el nivel de lectura esperado para el grado.

- Generar un informe básico del perfil del nivel de lectura de estudiantes de segundo y cuarto grado.

- Generar un encuentro entre los docentes de segundo y tercer grado y cuarto y quinto grado para compartir los casos en riesgo académico y generar de manera preventiva un diseño básico de plan de acción para el año 2018.

Principios Ruta 2017

Page 10: Ruta pta 2017

B. Reunión con Directivo Docente:

De acuerdo con la implementación de estrategia de seguimiento al aprendizaje PICC-HME el tutor y el Directivo docente debe planear como mínimo una reunión durante cada ciclo con el Equipo Líder de su establecimiento educativo. Los lineamientos para cada reunión se darán en los encuentros de formación.

C. Inscripciones Supérate:

Considerando que uno de los objetivos del Programa es tener recursos que permitan el análisis de los aprendizajes de los estudiantes de forma oportuna y adicionalmente contar con mayor participación de establecimientos educativos en la prueba Supérate, el tutor debe promover la participación del establecimiento educativo (motivación constante a Directivo Docente, docentes y estudiantes) verificar con el Directivo docente la inscripción a la misma y comunicar posibles dificultades en el proceso de inscripción y aplicación a los estamentos del Ministerio de Educación Nacional correspondientes.

D. Eliminatoria Supérate:

El tutor debe acompañar el proceso de eliminatorias de Supérate, respondiendo a los docentes preguntas puntuales de implementación de la prueba o solicitando respuestas (o requerimientos) oportunas a los estamentos correspondientes del Ministerio de Educación Nacional.

Principios Ruta 2017

Page 11: Ruta pta 2017

E. Día E y Día E de al Familia:

El tutor recibirá instrucciones específicas en el encuentro de formación de tutores o por medio de la plataforma Colombia Aprende con Circular del Programa.

F. APRENDAMOS:

Considerando que Aprendamos es la herramienta de evaluación que puede ser utilizada con propósito de diagnóstico para los estudiantes del Programa Todos a Aprender 2.0, el tutor debe capacitar al rector y a los coordinadores académicos en torno al uso de la plataforma para asignación, implementación de la prueba y descargue de reportes. Adicionalmente, debe asegurarse que si existe alguna barrera para la implementación de la prueba en el establecimiento educativo que acompaña, sea reportada oportunamente a los estamentos correspondientes del Ministerio de Educación Nacional, para garantizar el óptimo desarrollo del proceso.

Igualmente debe acompañar a la institución para garantizar el mejor uso a estos resultados a partir del análisis de los mismos y el diseño, implementación y evaluación de acciones concretas de aula que se propongan a partir de los encuentros del directivo docente con su equipo

Principios Ruta 2017

Page 12: Ruta pta 2017

G. Estrategias de seguimiento al aprendizaje

Para el año 2017, se ajustan las estrategias de seguimiento al aprendizaje, así:

APRENDAMOS: Únicamente para estudiantes de segundo y cuarto grado.

SUPÉRATE: Únicamente para estudiantes de tercero y quinto grado.

SABER: Únicamente para estudiantes de tercero y quinto grado.

Nota: Es importante continuar incentivando el uso de RETO SABER, (Protocolo de Ciclo IV – 2016) desde el principio de año escolar, para los grados de tercero y quinto.

Principios Ruta 2017

Page 13: Ruta pta 2017

H. Acompañamiento en Aula (I):

Es la actividad más importante de acompañamiento por parte del tutor a los docentes, directamente en el aula de clases. Para esta actividad se asignan dos horas que el tutor debe utilizar en tres etapas:

1) Planeación (30 minutos aproximadamente): Momento en el que el tutor y el docente analizan una planeación específica que va a ser acompañada por el tutor en el aula. El tutor sugiere modificaciones o mejoras de acuerdo con la línea propuesta por el Programa y los objetivos del mismo y a la luz de los objetivos de la sesión de clase.

2) Acompañamiento en aula (45 minutos aproximadamente): El tutor presencia el desarrollo de la actividad en clase, con el fin de identificar procesos efectivos de enseñanza aprendizaje y momentos, que de acuerdo con los objetivos del Programa, son oportunidades para apoyar procesos de mejora. El acompañamiento del tutor en el aula de clases permite identificar elementos de gestión de aula, evaluación formativa, uso de material y aspectos relacionados con el conocimiento didáctico del contenido que se trabaja.

3) Realimentación formativa (30 munutos aproximadamente): El tutor sostiene un encuentro con el docente acompañado y con base en la reflexión del docente sobre la implementación de la lección acompañada y las evidencias identificadas por el tutor (en relación con fortalezas y oportunidades de mejora en gestión de aula, evaluación formativa y uso de material), se crea conjuntamente un plan de acción para mejorar las herramientas didácticas y de gestión del docente en el aula que se plasman en un documento de acuerdos.

Principios Ruta 2017

Page 14: Ruta pta 2017

H. Acompañamiento en Aula (II):

Para el acompañamiento en aula, dependiendo de la disponibilidad del tiempo del docente y el asignado por el establecimiento educativo, el tutor puede manejar tres posibles escenarios:

1) ACOMPAÑAMIENTO ESPERADO: Asignar tiempo para analizar la planeación con el docente (30 minutos), realizar el acompañamiento en aula (45 minutos) y hacer la retroalimentación (mínimo de 30 minutos con el docente).

2) ACOMPAÑAMIENTO BÁSICO: El tutor da realimentación escrita a una planeación, con observaciones de oportunidades de mejora específicas, realiza el acompañamiento en aula (45 minutos) y hace la realimentación (mínimo de 30 minutos con el docente).

3) ACOMPAÑAMIENTO MÍNIMO: El tutor da realimentación escrita a la planeación, con observaciones de oportunidades de mejora específicas, realiza el acompañamiento en aula (45 minutos) y hace realimentación por un tiempo mínimo de 15 minutos con el docente y envía otros comentarios adicionales de forma escrita.

Nota: La presencia del tutor en el aula es el elemento indispensable en cualquiera de los tres escenarios.

Principios Ruta 2017

Page 15: Ruta pta 2017

H. Acompañamiento en Aula (III) – PTA 2.0:

Para el año 2017, de acuerdo con el enfoque y los objetivos de la formación y el acompañamiento, se ajustan los productos por ciclo de acompañamiento en aula, así:

CICLO DE APERTURA (24 horas mínimas disponibles) : La actividad de enfoque es la caracterización básica del nivel de lectura de los estudiantes de tercer y quinto grado de las sedes focalizadas por el Programa Todos a Aprender. Este acompañamiento en aula no se enfoca en el docente, se enfoca en la identificación de estudiantes en riesgo académico de acuerdo con el nivel de lectura que no corresponde a lo esperado para el grado tercero o quinto.

CICLO I Y II (47 - 51 acompañamientos completos): Implementación de acompañamiento en aula enfocado en las prácticas del docente y los procesos de progreso de nivel de lectura de los estudiantes de tercero y quinto.

CICLO III (10 horas mínimas disponibles): Este acompañamiento en aula no se enfoca en el docente, se enfoca en la identificación de estudiantes en riesgo académico de acuerdo con el nivel de lectura que no corresponde a lo esperado para el grado segundo y cuarto.

Principios Ruta 2017PTA 2.0

Page 16: Ruta pta 2017

I. Cierre ruta 2017 con docentes:

Este espacio tendrá como objetivo propiciar el diálogo entre el Tutor y los Docentes de la Comunidad de Aprendizaje que permita identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que dejó la Ruta de Acompañamiento y Formación del año 2017.

Adicionalmente, establecer nuevos retos y compromisos para la Ruta de Acompañamiento 2018, hacer un reconocimiento a la labor de los directivos y docentes que participan en el Programa Todos a Aprender 2.0, reforzando valores , actitudes y competencias que enriquezcan el trabajo en equipo.

J. Cierre ruta 2017 con directivos docentes:

Es la reunión de cierre de la ruta de acompañamiento 2017 que tiene como objetivo analizar con el Directivo Docente el proceso de implementación de la estrategia PICC-HME, el diseño del plan de acción del EE y la implementación de las estrategias pedagógicas sugeridas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en lenguaje y matemáticas.

Adicionalmente, se pretende Identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en relación con la ruta de acompañamiento 2018, ejecutada en el Establecimiento Educativo.

Principios Ruta 2017

Page 17: Ruta pta 2017

K. Sedes acompañadas:

Se deben reportar para acompañamiento máximo 4 sedes, incluyendo la sede principal. Es importante tomar decisiones siempre en relación con las sedes focalizadas que tienen el mayor número de estudiantes en riesgo académico en los grados de tercero y quinto.

En caso que la sede principal no tenga primaria, se reporta la principal y 4 sedes a acompañar, es decir máximo 5 sedes, incluyendo la sede principal, teniendo en cuenta  que el tutor debe desplazarse a la principal para firma de cumplidos, informes o que se allí se reúnen para la realización de STS, reunión con directivos docentes, Día E, Día E Familia, APRENDAMOS, Supérate, entre otros.

Principios Ruta 2017

Page 18: Ruta pta 2017

Estructura Ruta 2017Ci

clo

Aper

tura

Enero 11 Febrero 17

STSSeguimiento CDAReunión DDAPRENDAMOS

Cicl

o I

Febrero 20 Mayo 26

STSAASeguimiento CDAAPRENDAMOSSUPÉRATE Ci

clo

II

Mayo 30 Septiembre

15

STSAASeguimiento CDASUPÉRATE Ci

clo

III

Septiembre 18

Noviembre 3

STSAASeguimiento CDAAPRENDAMOSSABER

Cicl

o Ci

erre

Noviembre 7 Diciembre 1

Cierre DDCierre DInforme final

Nº semanas3:Acompañamiento 2:Planeación 2:Formación

Nº semanas9:Acompañamiento 2:Planeación 2:Formación

Nº semanas9:Acompañamiento 3:Planeación 2:Formación

Nº semanas4:Acompañamiento 2:Planeación

Nº semanas1:Acompañamiento 3:Planeación

Page 19: Ruta pta 2017

1. Cada ciclo establece las metas mínimas por cumplimiento de actividades que deben realizar los tutores en los establecimientos educativos asignados.

2. La primera visita de acompañamiento se realiza en semanas de planeación de los establecimientos educativos.

3. La ruta de formación y acompañamiento es ajustada para cada entidad territorial de acuerdo al calendario lectivo aprobado. Esta es avalada por Coordinación Regional y presentada por formadores.

4. Se generan rutas diferenciales de acuerdo a las tres estrategias diferenciadas de acompañamiento –PTA 2.0, Pioneros y JU, ISCE Alto-, así como a las dinámicas propias de cada Entidad Territorial.

Estructura Ruta 2017

Page 20: Ruta pta 2017

1. Para todos los ciclos, los nombres y STS está sujetas a cambios.

2. Las horas asignadas para seguimiento a Comunidad de Aprendizaje no necesariamente deben ser continuas.

3. El seguimiento a Comunidad de Aprendizaje tendrá tareas específicas por ciclo durante la ruta de acompañamiento 2017. Las orientaciones se aclararán y brindarán en cada encuentro de formación.

4. Las orientaciones relacionadas a PICC-HME se brindarán en cada encuentro de formación de formadores.

5. Si el establecimiento educativo no participa en las pruebas Supérate, se deben asignar las 8 horas consideradas para este evento en acompañamientos en el aula. Es decir, 4 acompañamientos más para el ciclo correspondiente.

6. Los establecimientos educativos que no tienen grado Transición emplearán el tiempo asignado a las STS TR (3 horas) en mínimo un AA adicional.

7. Se priorizan las sedes que tienen mayor número de estudiantes en 3º y 5º.

Premisas del ABC de la ruta 2017

Page 21: Ruta pta 2017

7. Las orientaciones relacionadas con APRENDAMOS se brindarán en cada encuentro de formación de formadores y/o tutores según corresponda, o serán enviadas de manera virtual para ser insumo de estudio durante las semanas de planeación programadas en la ruta.

8. Los Acompañamientos en Aula señalados en la ruta de acompañamiento, para cada escenario y cada ciclo, son la meta mínima a cumplir por tutor.

9. Para los tutores que tienen asignados un EE Pionero y un EE JU, teniendo en cuenta que la cantidad de AA es igual en todos los ciclos, el tutor debe cumplir con la totalidad de AA realizando la mitad de estos en un EE y la otra mitad en el otro EE asignado.

10.En la planeación de agendas, en la plataforma SIPTA, solo deben marcar las STS, AA, PICC-HME u otros correspondientes a la estrategia y ciclo de acompañamiento que tiene el EE, es decir PTA 2.0, Pioneros o Jornada Única.

11.En planeación de agendas se marca Supérate solo si el establecimiento participa en esta actividad.

Premisas ruta 2017

Page 22: Ruta pta 2017

Cronograma de actividades

Page 23: Ruta pta 2017

Ruta PTA 2.0

Page 24: Ruta pta 2017

Resumen de diseño Ruta PTA 2.0

Page 25: Ruta pta 2017

Ciclo Apertura – PTA 2.0

Page 26: Ruta pta 2017

Ciclo I – PTA 2.0MES Febrero (10)

N° Semana del Año 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21Fecha Lunes - Viernes 20 al 24 27 al 3 6 al 10 13 al 17 21 al 24 27 al 31 3 al 7 10 al 14 17 al 21 24 al 28 2 al 5 8 al 12 15 al 19 22 al 26N° Semana del Mes 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3 4

CICLON° Semana del ciclo 1 2 3 4 5 6 7 N/A 8 9 10 11 12 13

APRENDAMOS APRENDAMOS APRENDAMOSSUPÉRATE SUPERATE DIAE DIA E SUPERATE SUPÉRATE

ESCENARIO 1-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónC-I.1 C-I.2 C-I.3 P-I.1 EFT

FORTALEC IMIENTOC-I.4 C-I.5 Semana Santa C-I.6 C-I.7 P-I.2 EFT - CICLO II C-I.8 C-I.9

ESCENARIO 2-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónC-I.1 C-I.2 C-I.3 P-I.1 C-I.4 EFT

FORTALEC IMIENTOC-I.5 Semana Santa C-I.6 C-I.7 P-I.2 C-I.8 EFT -CICLO II C-I.9

ESCENARIO 3-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónC-I.1 C-I.2 C-I.3 P-I.1 C-I.4 C-I.5 EFT

FORTALEC IMIENTOSemana Santa C-I.6 C-I.7 P-I.2 C-I.8 C-I.9 EFT - CICLO II

COMPONENTES DE LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO

VISITAS 1.1 A 1.9

A. 5 Sesiones de Trabajo Situado (STS) EE/ T - 5°• STS TRNV: Acompañamiento en aula I: Planeación y ciclo de lección • STS L: Alfabetización inicial I: Concepciones • STS L: Orientaciones didácticas para la lectura inicial• STS M: Didáctica para el aprendizaje del Pensamiento numérico variacional: VARIACIÓN Y CAMBIO• STS TR: Valoración del desarrollo y de los aprendizajes IB. 4 Sesiones de Trabajo Situado (STS) EE/ 1° - 5°• STS TRNV: Acompañamiento en aula I: Planeación y ciclo de lección • STS L: Alfabetización inicial I: Concepciones • STS L: Orientaciones didácticas para la lectura inicial• STS M: Didáctica para el aprendizaje del Pensamiento numérico variacional: VARIACIÓN Y CAMBIOC. Reunión con Directivo Docente (DD)D.SUPÉRATE/ APRENDAMOSE. Seguimiento a la Comunidad de Aprendizaje (CDA) - Análisis y acciones - Nivel de lectura y escritura de los estudiantes en tercer y quinto gradoF. Acompañamiento en Aula (AA) - 80% de AA en Tercer y quinto grado (47)G. DIA E y DIA E de la Familia

CICLO I - 2017

Mayo (10)

RUTA DE REFERENTES Y EVALUACIÓN

Marzo (15) Abril (15)

Page 27: Ruta pta 2017

Ciclo II – PTA 2.0

MES Mayo (10)N° Semana del Año 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Fecha Lunes - Viernes 30 al 2 5 al 9 12 al 16 20 al 23 26 al 30 4 al 7 10 al 14 17 al 21 24 al 28 31 al 4 8 al 11 14 al 18 22 al 25 28 al 1 4 al 8 11 al 15N° Semana del Mes 5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2

CICLON° Semana del ciclo 1 2 3 4 N/A N/A 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

SUPERATE SUPÉRATE SUPERATE SUPÉRATE

ESCENARIO 1-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-II.1 C-II.1 C-II.2 C-II.3 Vacaciones Vacaciones EFT

FORTALECIMIENTOC-II.4 C-II.5 C-II.6 P-II.2 C-II.7 EFT - CICLO III Y

CIERRE C-II.8 P-II.3 C-II.9

ESCENARIO 2-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-II.1 C-II.1 C-II.2 C-II.3 Vacaciones Vacaciones C-II.4 EFT

FORTALECIMIENTOC-II.5 C-II.6 P-II.2 C-II.7 C-II.8 EFT - CICLO III Y

CIERRE P-II.3 C-II.9

ESCENARIO 3-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-II.1 C-II.1 C-II.2 C-II.3 Vacaciones Vacaciones C-II.4 C-II.5 EFT

FORTALECIMIENTOC-II.6 P-II.2 C-II.7 C-II.8 P-II.3 C-II.9 EFT - CICLO III Y

CIERRE

COMPONENTES DE LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO

VISITAS 2.1 - 2.9

A. 5 Sesiones de Trabajo Situado (STS) EE/ T - 5°• STS L: Competencia Lectora: Didácticas para la comprensión• STS L: Competencia escritora II: Didácticas para la producción• STS M: Didáctica para el aprendizaje del Pensamiento geométrico • STS M: Medición y estimación• STS TR: Estrategias pedagógicas II: Centros de interés y rincones de trabajo. B. 4 Sesiones de Trabajo Situado (STS) EE/ T - 5°• STS L: Competencia Lectora II: Didácticas para la comprensión• STS L: Competencia escritora II: Didácticas para la producción• STS M: Didáctica para el aprendizaje del Pensamiento geométrico • STS M: Medición y estimaciónC. Reunión con Directivo Docente (DD)D. SUPÉRATE/ APRENDAMOSE. Seguimiento a la Comunidad de Aprendizaje (CDA) - Seguimiento acciones - Nivel de lectura y escritura de los estudiantes en tercer y quinto gradoF. Acompañamiento en Aula (AA) - 80% AA de Tercer y quinto grado (49)

CICLO II - 2017

Septiembre (15)

RUTA DE REFERENTES Y EVALUACIÓN

Agosto (9)Junio (14) Julio (15)

Page 28: Ruta pta 2017

Ciclo III – PTA 2.0

Page 29: Ruta pta 2017

Ciclo cierre – PTA 2.0MES Diciembre

N° Semana del Año 45 46 47 48 49Fecha Lunes - Viernes 7 al 10 14 al 17 20 al 24 27 al 1 4 al 7

N° Semana del Mes 2 3 4 5 1CICLO

N° Semana del ciclo 1 2 3 4 5

ESCENARIO 1-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-C.1 EFT - CIERRE C-C.1 P-C.2 P-C.3

ESCENARIO 2-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-C.1 C-C.1 EFT - CIERRE P-C.2 P-C.3

ESCENARIO 3-Semanas de Acompañamiento-Formación-

PlaneaciónP-C.1 P-C.2 C-C.1 EFT - CIERRE P-C.3

COMPONENTES DE LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO

A. Cierre Ruta 2017 con directivos docentes B. Cierre Ruta 2017 con docentes C. Informe cierre de año ruta 2017D. Cierre administrativo sin visita. E. Plan de trabajo pedagógico para 2018

Noviembre (2)

RUTA DE REFERENTES Y EVALUACIÓN

CICLO DE CIERRE

Page 30: Ruta pta 2017

Gracias y éxitos