s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será,...

28
¡Jamás permitas que me separe de ti! «Sueño con una Asunción que recupera el dinamismo de los primeros tiempos y en la que cada uno de nosotros se comprometerá resueltamente a llevar la Buena Noticia hasta los confines de la tierra.» EDITORIAL ENERO 2020 n N O 11 Noticias de la Asunción A A R e l i g i o s os y l a i c o s l a m is m a m i s i ó n

Transcript of s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será,...

Page 1: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

¡Jamás permitas que me separe de ti!

«Sueño con una Asunción que recupera el dinamismo de los primeros tiempos y en la que cada uno de nosotros se comprometerá resueltamente a llevar la Buena Noticia hasta los confines de la tierra.»

EDITORIAL

ENERO 2020 n no 11

Noticiasde la AsunciónAA Religiosos y laicos

la misma misión

Page 2: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 112

>> Oficial

AgendaConsejo General Plenario• n° 6: del 2 al 10 de junio de 2020, en Worcester

(Estados Unidos).• n° 7: del 3 al 12 de diciembre de 2020, en

Nimes (Francia).

Consejos Generales Ordinarios• n° 18: del 10 al 14 de febrero de 2020.• n° 19: los días 18 y 19 de marzo de 2020.• n° 20: del 20 al 24 de abril de 2020.• n° 21: del 18 al 22 de mayo de 2020.• n° 22: el 11 de junio de 2020.

Consejos Generales de la familia de la Asunción3 - 15 de marzo: París

Benoît• 9 – de enero: África del Este.• 23 de febrero - 10 de marzo: México.• 23 de marzo - 18 de abril: Provincia Andina.

Marcelo• 2 - 30 de enero: RD del Congo (Kivu).• 17 de febrero – 1º de marzo: Angola.• 3 - 7 de marzo: Comisión Educación.• 23 de marzo - 18 de abril: Provincia Andina.

Didier• 3 - 13 de enero: Bélgica y después Francia.• 4 - 5 de febrero: Irlanda.• 18 de febrero - 5 de marzo: Brasil.• 16-17 de marzo: Londres.• 23 de marzo - 10 de abril: Provincia Andina.

Thierry• 2 - 30 de enero: RD del Congo (Kivu).• 4 - 7 de marzo: Comisión Internacional de los

Laicos.

Miguel• 2 - 13 de enero: Corea.• 22 - 28 enero: París.• 20 de febrero - 10 de marzo: México.• 28 de abril - 15 de mayo: Asia.

En portada

"¡Entra en el gozo de tu Señor! 175 años de los Asuncionistas en el mundo 1845-2020" Este es el logo creado para nuestro año jubilar por el Hermano Blair Nuyda: destinado a la Provincia de América del Norte, lo propone-mos aquí a toda la Congregación.

Carta del Superior General a las Orantes de la Asunción

El P. Benoît Grière, Superior General, dirigió el 17 de di-ciembre de 2019 la siguiente carta a Sor Anne Huyghe-baert, Superiora General de las Orantes de la Asunción, con ocasión del traslado de los restos del MRP François Picard y de Madre Isabelle de Clermont-Tonnerre, sus fun-dadores, de su antiguo convento de Bonnelles (Yvelines) a la casa-madre de las Religiosas de la Asunción en París:

Querida Anne,

Este próximo 27 de diciembre vais a proceder al traslado e in-humación de los cuerpos de vuestros fundadores, la Madre Isabelle de Getsemaní y el Reverendo Padre François Picard. Con tal motivo, deseo expresaros en nombre de los Agustinos de la Asunción nuestro afecto fraterno.

Las Orantes de la Asunción, fundadas en 1896, encarnan en la familia asuncionista una presencia permanente de oración en el corazón de nuestro mundo. Todos nos beneficiamos de vuestro apoyo habitual y os lo agradecemos. Gracias por man-tener esta misión tan importante para nosotros.

Vuestros fundadores van a recibir la hospitalidad de nuestras hermanas Religiosas de la Asunción, a quienes os une una lar-ga historia. A partir de ahora, podremos acudir a rezar a San-ta María Eugenia de Jesús y a honrar a la Madre Isabelle y al Padre François Picard en una misma peregrinación. Gracias a nuestras hermanas Religiosas de la Asunción por haber hecho posible este acercamiento.

Miramos al futuro con confianza y pedimos a Nuestro Señor que apoye a las Orantes en su caminar hacia el Reino. Vuestros hermanos asuncionistas estarán a vuestro lado, como lo han estado en el pasado. Rezo para que la celebración del 27 de diciembre aporte a las Orantes la gracia de la renovación. El grano enterrado en la tierra dará fruto.

Os reitero mi amistad fraterna y mi entrega religiosa.

Padre Benoît GRIÈRE a.a.Superior General

Page 3: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

3

¡Jamás permitas que me separe de ti!

Nuestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario.

El asuncionista puede definirse como un hombre que confía en la gracia de Dios, un hombre que se entrega totalmente al Espíritu Santo. Con él podemos lograr más de lo que podemos esperar. Los comienzos de año están tradicionalmente marcados por los buenos deseos que se intercambian, pero también a menudo por las resoluciones que se toman para una vida mejor, más sana o más accorde con el ideal que se pretende. Dejo a cada uno el cuidado de tomar sus propias decisiones con la esperanza de que le conduzcan a una mayor santidad. Pero cómo no insistir, en este año jubilar, en una verdad elemental: cuanto más trabajemos por nuestra santificación, más brillará y se manifestará la santidad del P. Manuel d’Alzon. Por mi parte, hago mía la oración del sacerdote en el momento de la Eucaristía: «Que nunca me separe de ti». Me gusta porque, en su sencillez, dice mucho sobre el deseo que anima al corazón del creyente: no separarse nunca del amor de quien lo dio todo por nosotros. A menudo me permito ampliar mi oración e incluir en mi petición a todos los religiosos de la Asunción: jóvenes o no tan jóvenes, en formación o inmersos en la pastoral. Deseo que cada uno de nosotros sea plenamente un compañero del Señor a lo largo del año nuevo. Estemos profundamente arraigados en la vida misma de Dios. Ser santo es estar en presencia del Señor todos los días de la vida.Me gusta también otra oración del canon de la misa, la que dice: «servirte en tu presencia». Somos servidores y trabajamos en presencia del Señor. Resuena con la primera oración que mencioné anteriormente. Pero hay más: la invitación

a servir. El Papa Francisco insiste regularmente en el trabajo misionero y pide a la Iglesia, es decir, a cada uno de nosotros, que nos comprometamos resueltamente a la renovación evangelizadora. Por lo tanto, debemos servir y servir en presencia del Señor. El primer lugar de nuestro compromiso es naturalmente la comunidad a la que pertenezco. Es ahí donde el asuncionista debe hacerse servidor de todos. La Regla de Vida es un recordatorio constante de que no hay puestos elevados en la vida comunitaria; cada uno está llamado a servir a su hermano sea cual sea su función. El segundo lugar de servicio se refiere a los ministerios, es decir, a todo lo que nos hace ser enviados a los demás. Está la dimensión social de nuestra vida religiosa. En mi opinión, hay que recordar que las cuestiones sociales son un lugar en el que también debe resonar el anuncio de la Buena Nueva. El papa Francisco lo ha subrayado muy claramente en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, donde habla de la dimensión social de la evangelización: «Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios». El trabajo por el Reino de Dios se compone de una multitud de «servicios» que prestamos a los demás y a nuestros hermanos.El año jubilar de nuestra fundación está llamado a ser un tiempo de renovación, y esta renovación implica redoblar los esfuerzos por el Reino de Dios y la causa del Evangelio. Sueño con una Asunción que recupera el dinamismo de los primeros tiempos y en la que cada uno de nosotros se comprometerá resueltamente a llevar la Buena Noticia hasta los confines de la tierra. No olvidemos que estamos en presencia del Señor y que es Él quien actúa. Próspero y santo año 2020, ¡Feliz Jubileo!n

Editorial <<

P. Benoît GrièreSuperior General de los Agustinos

de la Asunción

Page 4: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 114

>> Oficial

El Padre Benoît Grière, Superior General, Con el consentimiento de su Consejo ha llamado:

■ a la PROFESIÓN PERPETUA a1) SANTIAGO MARTINEZ Irving(Prov. Andina) (11/11/2019)

■ al DIACONADO a2) KIM Simon Taeho(Europa) (11/11/2019)3) NGUYEN VAN Truyen Paul(Europa) (11/11/2019)4) RANDRIANANDRASANA William Johnes(Madagascar) (12/11/2019)

■ al SACERDOCIO a 5) FAWIE Armand Lidaou(Europa) (12/11/2019)6) PHAN VAN Duong François-Xavier(Europa) (12/11/2019)7) JEONG Christopher Seong Jo(Europa) (13/11/2019)8) AHOLOU MESSAN Thomas(Europa) (13/11/2019)9) KAKULE SIKULISIMWA Heshima(África) (11/12/2019)10) KAMBALE MOWAVINGI Erasme(África) (11/12/2019)11) KASEREKA SAFARI Gerlace(África) (11/12/2019)

5 6 7 8

9 10 11

P. Potteau P. Waweru P. Raharivelo

1 2 3 4

• SALIDA DEL INSTITUTOEl Superior General, con el consentimiento de su Conse-jo, ha otorgado un indulto para abandonar el instituto al Hno. Honoré Bassagou WINIGA (Europa), el 12 de no-viembre 2019.

• SALIDA PARA INCARDINACIÓNLa Santa Sede ha otorgado un indulto por un año para abandonar el instituto al P. Willian AQUIJE MATTA (Euro-pa), para incardinarse ad experimentum en la diócesis de Versailles (Francia), el 19 de noviembre de 2019.

• AUTORIZACIÓN PARA EL NOMBRAMIEN-TO DE UN SUPERIORLa Santa Sede ha dado su consentimiento para el nom-bramiento como Superior de la comunidad de Madrid – Dulce Nombre (Europa), del Hno. Pedro FUENTES BA-ÑOS, el 25 de noviembre de 2019.

• APERTURA Y CIERRE DE CASASEl P. Benoît Grière, Superior General, con el consenti-miento de su Consejo General Plenario, ha dado su con-formidad para:

a) la apertura de una 2ª comunidad en Goma (RD del Congo, Prov. de África);

b) el cierre de la comunidad de Toulouse (Francia, Prov. de Europa).

• APROBACIÓN DE FORMADORES

El P. Benoît Grière, Superior General, con el consenti-miento de su Consejo General Plenario, ha dado su apro-bación para el nombramiento

a) de P. Nicolas POTTEAU como Maestro de novicios en St-Lambert-des-Bois (Francia, Provincia de Europa);

b) de P. Wilson GICHUKI WAWERU como Maestro de novicios en Arusha (Tanzania, Viceprovincia de África del Este);

c) de P. Erick RAHARIVELO como Responsable de la for-mación para la Provincia de Madagascar.

Llamamientos, nombramientos, aprobaciones...

Page 5: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

5

La sinodalidad, una apuesta para la AsunciónEntre los muchos temas abordados por la 5ª sesión del CGP, celebrada en Roma del 2 al 10 de diciembre, la sinodalidad es una realidad ya presente en nuestros modos de funcionamiento, pero también un desafío a todos los niveles.

sobre la Amazonia) o los sínodos diocesanos; pensamos también en las múltiples instancias colegia-das que participan en el gobierno de la Iglesia... ¿Pero qué decir y qué hacer en el marco de nuestra familia religiosa?

Al abrir la reflexión del CGP sobre este tema, el P. Benoît Grière recordó en primer lugar el anclaje bíblico de la noción de sinodali-dad, con múltiples referencias al Pueblo de Dios y su capacidad de discernimiento por el sensus fidei. La enseñanza del Magisterio ha retomado y desarrollado, desde

la Edad Media, esta idea (cf. en particular la Lumen gentium) de la inerrancia del Pueblo de Dios en materia de fe y costumbres, gra-cias al Espíritu Santo. Sin hablar de las instituciones ya menciona-das, nacidas del Concilio para po-ner en práctica esta corresponsa-bilidad entre «todos» y «algunos» (los ministros), tanto a nivel uni-versal como local.

A diferencia de la colegiali-dad, que supone una igualdad entre los participantes y una deci-sión común, la sinodalidad tiende a un consenso entre todos, segui-

Fue voluntad clara del Su-perior General introducir este tema en la reflexión de

nuestra Congregación. Sabemos cómo el papa Francisco propone constanemente la sinodalidad: concebida para la vida eclesial en general, esta intuición fundamen-tal del Vaticano II debe adaptarse a la vida consagrada. Según el an-tiguo adagio, «Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet. Lo que concierne a todos debe ser tratado y aprobado por todos». Todos conocen el Síno-do de los Obispos (que reciente-mente ha celebrado una asamblea

Consejo General Plenario <<

Los participantes en la 5ª sesión del Consejo General Plenario en la Casa Generalicia

Page 6: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 116

Desplegar la comunión en congregación

«Nuestro objetivo es promover y construir la unidad entre no-sotros y en todo el cuerpo de la Asunción. Hay una dimensión misionera en esta comunión: es-tamos llamados a ser portadores de la Palabra de Dios, a anunciar-la, a celebrarla y a vivirla.

Hablar y escucharseHablar y conversar es un acto co-munitario, porque la lengua es una realidad comunitaria.Hablarse, comunicarse, inter-cambiar, es trabar vínculo social.También hay que querer hablar-se, más allá de cualquier rivali-dad y sin voluntad de dominar. Hay que superar, por tanto, cierta violencia y tener una apertura mínima hacia el otro. Pasar de ri-valizar a asociarse.

Consultar y deliberarTenemos que escuchar al Pueblo de Dios, a nuestros hermanos de comunidad, a los laicos que ca-minan con nosotros. Para tomar una decisión, es necesario con-sultar ampliamente para contar con las diferentes opiniones del cuerpo. Aunque el superior que solicita el parecer de todos es li-bre de seguirlo o no, debe escu-char primero.

Discernir y decidirLa diversidad tiene que estar pre-sente en los intercambios para disponer de la opinión del mayor número. El criterio, como dice el papa Francisco, es "la renovación de la evangelización''.»

(Extracto de la presentación del P. Benoit Grière, Superior Gene-ral, al CGP)

>> Consejo General Plenario

y luego juntos, sobre los modos de mejorar esta sinodalidad. Se evocaron muchas pistas, relativas a la comunicación, la preparación del CGP, sus métodos de trabajo... Es difícil, en efecto, sentirse con-cernido por decisiones que atañen al otro lado del mundo. La subsi-diariedad y la descentralización requieren un mejor conocimiento mutuo dentro del cuerpo. La can-tidad y la variedad de los temas a tratar en el Consejo pueden per-judicar a la implicación de todos. También hay que tener en cuenta el papel de los laicos, especialmente en nuestras obras movilizadoras, donde igualmente se podría desa-rrollar la sinodalidad. ¡Sin olvidar, a través de todos estos procesos, mantenernos siempre a la escucha del Espíritu Santo!

P. Michel KUBLER

Secretario General

A señalar: La Comisión Teo-lógica Internacional ha publicado recientemente una obra de refe-rencia, La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia, dispo-nible en línea en varios idiomas:: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_index-doc-pu-bbl_it.html#Documenti

do de la decisión por uno.El Padre General remitió en

particular a dos documentos del papa Francisco: la exhortación apostólica Evangelii gaudium (2013), verdadero programa del presente pontificado que insiste en la descentralización y en el en-cuentro personal de cada uno con Cristo, y su declaración para el 50º aniversario del Sínodo de los Obispos (17 de octubre de 2015).

¿Qué podemos decir, entonces, en el contexto de la Asunción? La colegialidad se centra en ella en el Capítulo General, mientras que la sinodalidad, bajo la responsabilidad del Superior General, compete en particular al Consejo General Plenario. Se trata, por tanto, de «deliberar en Iglesia», para desplegar la comunión eclesial, antes de que la decisión sea tomada por quien corresponde. Y es evidente, al recorrer las Provincias, ¡hasta qué punto es un desafío la unidad entre tales diversidades! Es necesario, por tanto, hablarse y escucharse, consultar y asesorarse, discernir y decidir.

Los miembros del CGP, direc-tamente interesados en el ejerci-cio de la sinodalidad, se tomaron tiempo para reflexionar, en grupos

El Consejo General Plenario es un lugar privilegiado de la sinodalidad

Page 7: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

7

>>

Co

nse

jo G

en

era

l P

len

ari

o

Una novedad: el Plan inmobiliario a medio plazoEl CGP ha puesto en marcha un dispositivo, inédito hasta ahora, que permite una mejor programación y coordinación de las obras de las Provincias en el ámbito inmobiliario.

corsé, sino un cuadro de mando para hacer avanzar los proyec-tos». Publicado un año más tar-de de lo previsto, abarca los años 2020-2023 y se actualizará cada tres años. El objetivo es conver-tirlo en un instrumento al servicio de la coordinación y la solidaridad financieras en el seno de la Con-gregación. Cada Consejo Provin-cial ha podido estudiarlo desde septiembre. No cubre todas las ne-cesidades, sino aquellas que han sido suficientemente definidas y evaluadas en términos de costos para poder ser tenidas en cuenta.

Se especifica que los proyec-tos así seleccionados no por eso se convierten en «intocables», sino que permanecen adaptables en función de la evolución de las situaciones. Finalmente, la inclu-sión de un proyecto en el PMP

Cuando a menudo las distintas Provincias de la Congregación emprenden obras según su propia agenda y posibilidades, el Ecóno-mo General subrayó la necesidad de una mejor coordinación de los proyectos y los esfuerzos. El hermano Didier Remiot recordó al CGP la finalidad del «Plan in-mobiliario a medio plazo»: solici-tado por el Capítulo de 2017 (cf. Actas del 33º Capítulo General, n. 135), este plan fue elaborado con el Consejo Económico de la Con-gregación (CEC), que participó -como ya es habitual- en las dos primeras jornadas de trabajo del CGP.

Este documento absolutamen-te inédito, que reúne una cantidad impresionante de información, constituye según el P. Benoit Grière, Superior General, «no un

Los proyectos inmobiliarios seleccionados por el CGP

- Para 2020: ▪ La ampliación de la casa de es-tudios (filosofado) Austin Hou-se en Arusha (Tanzania – Vice-provincia de África del Este);▪ Una provisión para participar en los gastos de la próxima fun-dación en Angola (Provincias de África y Brasil);▪ La compra de un terreno para construir una escuela en Kins-hasa-Masina (Provincia de Áfri-ca).

- El Consejo General Plenario también acogió favorablemen-te los siguientes proyectos, acordando que podrían ser implementados en los años si-guientes del PMP:▪ Ampliación del Noviciado Ki-zito House en Arusha (Tanzania - Viceprovincia de África del Este);▪ Construcción de una residen-cia comunitaria en el Colegio Mahamba de Butembo (Pro-vincia de África); ▪ Construcción de una residen-cia comunitaria en el enclave Vulamba de la UAC en Butem-bo (Provincia de África).

El Instituto Filosófico de Austin House, Arusha, Tanzania

Page 8: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 118

no garantiza que sea aceptado por el Consejo General Plenario. El PMP es sólo un instrumento a disposición del CGP, que asume algunos de los proyectos presen-tados según las prioridades de la Congregación y los medios dispo-nibles.

El Ecónomo General presen-tó los detalles de este Plan, por Provincias, con una descripción de cada proyecto inmobiliario, el proyecto apostólico que lo justifi-ca, la financiación prevista (con-tribución local, ayuda esperada del BDS, Solidaridad interprovin-cial), un comentario de la CCC, etc. El coste total de los proyectos incluidos en el plan a medio plazo a lo largo de los 4 años ascende-ría a 2,85 millones de euros, de los cuales la financiación local aportará 1,17 millones de euros, el BDS 500.000 euros y la Soli-daridad Interprovincial 943.000 euros.

Como lo subrayó el Padre Ge-neral, efectivamente este trabajo no tiene precedentes como tal: mientras en el pasado las cons-trucciones podían ser puntual-mente financiadas por la Congre-gación, ahora ya no tenemos más que un único interlocutor. Un plan de este tipo implica el compromi-so común de todos: cada uno - ¡y no sólo Europa! - tiene que ver cómo se compromete concreta-mente y a qué nivel; la parte de la Oficina Desarrollo y Solidaridad (BDS) también es importante. Por último, esos proyectos inmobilia-rios no tienen sentido sin proyec-tos apostólicos: escuelas, obras, etc. Ahora bien, éstas faltan cruel-mente en algunas Provincias, por lo que se les debe dar prioridad absoluta. Los proyectos apostóli-cos, concluyó el Superior Gene-ral, son más importantes que los noviciados y los escolasticados: ¡la razón de ser de la Asunción no es la formación, sino la misión! n

44 % de los asuncionistas en activo ejercen en parroquias

Una encuesta exhaustiva realizada por los ecónomos provin-ciales y presentada por la CEC al CGP permite medir la pro-porción de religiosos que trabajan en parroquias para una parte significativa de su apostolado: son 206 en total, es decir, el 24% del número total de religiosos de la congregación (879 religiosos en total, de ellos en la actualidad 297 estudiantes). Si tenemos en cuenta sólo a los religiosos activos, esta proporción se eleva al 44%.

Esta proporción varía según las regiones: del total de los reli-giosos de Brasil, el 67% ejerce un ministerio parroquial, el 47% en África del Este, el 36% en la Provincia Andina, el 34% en Ma-dagascar, el 31% en América del Norte, el 20% en la Provincia de África y el 14% en la Provincia de Europa. n

Recordatorio: Campaña «Solidaridad en la Asunción» 2020

Cada año, el CGP lanza a toda la Congregación una llamada a la so-lidaridad con las necesidades de tal o cual proyecto asuncionista en el mundo. Esta movilización se hace a menudo en el contexto de la Cuaresma.

Recordemos que, para el año 2020, esta «Campaña de Solidaridad en la Asunción» tendrá como objetivo la construcción de un puente en Bibwa (RD-Congo): la comunidad establecida en esta periferia de Kinshasa tiene, en efecto, entre otras misiones, la responsabilidad de una escuela primaria cuyos alumnos tienen grandes dificultades para acudir a clase a causa de un obstáculo natural. La sustitución de la actual pasarela, muy frágil, por un puente facilitará y asegurará el acceso a la escuela. Todas las comunidades, y también las obras y parroquias depen-dientes de la Congregación están invitadas a contribuir, en la medi-da de sus posibilidades, a realizar este gesto de solidaridad fraterna.

>> Consejo General Plenario

Page 9: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

9

«Seamos más pertinentes en nuestro trabajo»En su discurso de clausura de la 5ª sesión del CGP, el 10 de diciembre de 2019 en Roma, el P. Benoît Grière, Superior General, insistió en la referencia a los «fundamentos» de la Asunción. Extractos

a una gran cantidad de informa-ción de primera importancia para orientar mejor nuestras opciones apostólicas. (…) El estudio de la solidaridad internacional y del presupuesto de Roma muestra que tenemos un aumento constante de los gastos. Esto se debe, en el caso de la formación, al aumento del número de jóvenes, pero también al incremento de ciertos gastos. Invito a los provinciales y ecóno-mos provinciales a estar atentos al seguimiento de los presupuestos de las casas de estudio para verifi-car que están en conformidad con nuestra exigencia de modestia y sencillez: les corresponde a ellos discernir bien lo que es necesario y lo que es accesorio. (…)

El CGP también ha trabajado bien en la formación y la pre-sencia entre nosotros del Secre-tario General para la Formación ha confirmado nuestra confian-

za en los distintos expedientes. Agradezco a Vincent Leclercq la aportación que nos brinda gracias a su dinamismo y a su seriedad en el estudio de los expedientes. El CGP también está avanzando, por ejemplo, en el modus operan-di relativo a los primeros nom-bramientos apostólicos. Hemos simplificado el proceso y esto nos permitirá, espero, ser más eficien-tes en los nombramientos. Repito que todos tenemos que hacer un esfuerzo en la «gestión de los re-cursos humanos» y esto implica una mejor identificación de los puestos a cubrir y la formación a impartir para ello. (...) La toma en consideración de los estudios es-pecializados debería ser un avan-ce para nuestro Instituto que nece-sita hombres seriamente formados en las disciplinas eclesiásticas y profanas. (…)

Nuestra reflexión sobre los cri-terios de discernimiento vocacio-nal muestra la urgencia de hacer un esfuerzo significativo para ser más relevantes en nuestro traba-jo. Los jóvenes que vienen tienen derecho a un seguimiento de ca-lidad basado en la verdad, la ca-ridad, la paciencia y la libertad. Es inútil dejar para más tarde la responsabilidad de rechazar a un candidato si los límites percibidos son demasiado fuertes: con de-masiada frecuencia dejamos que otros decidan, y esto no es digno de un asuncionista. La verdad es la condición para la auténtica li-bertad del joven en su camino. Es también el precio que hay que pa-gar para promover una auténtica fidelidad religiosa. (…)

El jubileo del 175 aniversario comenzará dentro de unos pocos días. Deseo que lo vivamos con alegría, como escribí en mi car-ta de convocatoria. La alegría es también el sentimiento que debe animarnos a pesar de las dificulta-des con que nos enfrentamos.» n

«Estamos contentos de haber acogido por primera vez al Vi-ceprovincial del Este. Kizito se ha adaptado bien y espero que haya sido feliz con sus descubri-mientos romanos y con el GCP. También estamos satisfechos de haber recuperado al Padre Yves que no pudo acudir el pasado mes de junio. Por desgracia, esta vez es el Padre Dennis quien falta a la convocatoria, retenido por una neumonía que, gracias a Dios, está siendo bien atendida en este momento. (...)

Comenzamos con nuestros ecónomos provinciales que ha-bían estado trabajando durante una semana bajo la dirección del hermano Didier. Fueron estu-diosos y su trabajo nos permitió avanzar decididamente hacia una clarificación de nuestra realidad económica. Los dos días que pa-samos con ellos nos dieron acceso

>>

Co

nse

jo G

en

era

l P

len

ari

o

Page 10: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1110

>> Semblanzas

Los primeros Vicarios de África del Oeste y de Asia-Oceanía El P. Benoît Bigard, Provincial de Europa, ha nombrado a los dos religiosos que, a partir del 1 de enero de 2020, dirigirán la implementación de los recién creados Vicariatos.

El 1 de enero 2020, los Vicariatos de Asia-Oceanía y de África del Oeste van a iniciar su andadura. Previa consulta a los religiosos interesados, con el consentimiento de su Consejo y la aprobación del Superior General con su Consejo Ordinario, conforme a

los estatutos de los dos vicariatos, el Provincial de Europa ha nombrado a:

▪ P. Pierre TRẦN VĂN Khuê, Vicario del Vicariato de Asia Oceanía,▪ P. Georges Komla Demenya HOUSSOU, Vicario del Vicariato de África del Oeste,

por tres años a partir del 1 de enero de 2020.

P. Pierre TRẦN VĂN Khuê, 46 años, de nacionalidad vietna-mita, es de la diócesis de Vinh, provincia de Nghê An. Antes de ingresar en la Asunción, Pierre obtuvo una licenciatura en in-glés en la Universidad de Sai-gón. Siendo uno de los primeros hermanos vietnamitas de la Con-gregación, hizo su postulantado en Francia y luego sus primeros votos en 2000 en Juvisy sur Orge. Pierre obtuvo una maestría (li-cenciatura canónica) en teología moral en el Instituto Católico de París en 2005. Después de un año de prácticas pastorales en Lon-dres y de su ordenación presbite-ral en junio de 2006 en Londres, regresó a Saigón para ayudar en la fundación allí. Estará de nue-vo en Francia de 2012 a 2014, y luego es enviado a Vinh donde será párroco de la parroquia que nos ha sido confiada hasta hoy. Pierre ha tenido la oportunidad de ejercer varias responsabilidades durante su vida religiosa, como ecónomo local, superior local, miembro de diferentes consejos y especialmente de la coordina-ción interasiática trabajando en la creación del Vicariato.

P. Georges Komla Demenya HOUSSOU, 38 años de edad, de nacionalidad togolesa, proviene de la diócesis de Atakpamé. An-tes de ingresar en la Congrega-ción, Georges obtuvo una licen-ciatura en Antropología y Cien-cias de la Educación y adquirió una buena experiencia de trabajo en estos campos. Su itinerario de fe ha estado marcado por su im-plicación en la Renovación Ca-rismática, la JEC y la Parroquia Universitaria de Lomé. Hizo sus primeros votos en 2011 en Soko-dé (Togo) y continuó sus estudios en Uagadugú (Filosofía) y Kins-hasa (Teología), donde terminó como primero de su promoción. Después de un año de trabajo pas-toral en Sokodé y de su ordena-ción presbiteral en junio de 2017, fue enviado a Roma donde está completando una licenciatura en islamología en el PISAI, el Ponti-ficio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, dirigido por los Pa-dres Blancos.

(tomado de la carta «aa.news»

de la Provincia de Europa)

Page 11: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

11

La Asunción celebra con gozo sus 175 añosIniciado ya el Año Jubilar de la Congregación, varias Provincias han programado actos de todo tipo. He aquí algunos proyectos que nos han comunicado.

en la Capilla de Assumption College.

▪ Está en preparación una pro-puesta provincial de retiro ju-bilar para las regiones, las co-munidades e incluso para los individuos. El de la comunidad de Emmanuel House, en ju-lio en la abadía de las monjas trapenses de Wrentham, MA, estará abierto a hermanos de otras comunidades.

▪ Se propondrá para cada mesdel año jubilar una lista de te-mas de oración y de reflexión.

Europa:

▪ 1 de enero: Inicio de los Vi-cariatos de Asia-Oceanía y de África del Oeste con Foros lo-cales durante el año 2020.

▪ Retiro provincial (16 a 22 de febrero de 2020): «Ser discí-pulo misionero escuchando al evangelista Mateo», predicado por P. Marc Leroy en sintonía con la Carta del Superior Ge-neral sobre la misión.

▪ Comunicación: tinte jubilar de la Newsletter de Adviento y de Cuaresma; filtro Facebook para los 175 años; creación de la nueva página web de la Pro-vincia; videos cortos con testi-gos (religiosos y laicos) sobre nuestro carisma para hoy (para redes sociales y sitios web); re-tomar la colección «Mémoire assomptionniste», recogiendo testimonios relevantes de la

A escala de la Congregación:

▪ SesiónInternacionalLaicos-Religiosos en Nimes (27 de julio – 1 de agosto).

▪ ParticipaciónenlaPeregrinación Nacional de la Asunción a Lour-des (12-17 de agosto).

▪ Enelsegundosemestre,posiblefundacióndelamisión en Angola.▪ SesióndelCGP en Nimes del 3 al 12 de diciembre, con celebración

de clausura del año jubilar.

América del Norte:

▪ Además de las celebraciones locales en México y en Québec, el Jubileo se ha inaugurado en Estados Unidos en la misa de Navidad

Jubileo <<

Page 12: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1112

>> Jubileo

vida de la Congregación estos últimos decenios.

▪ Citas provinciales: Jornada Alzoniana el 4 de julio en ND des Victoires (París) so-bre «el amor a la Iglesia»; Forum provin-cial en Lourdes (18-22 de agosto), prepa-rado con una animación a lo largo del año en las comunidades.

▪ Inauguración de la iglesia de Sokodé-Ko-mah (Togo) y tal vez del nuevo orfanato de Saigón (Vietnam).

Brasil:

▪ Aperturadelañojubilarconunacelebra-ción solemne en Rio de Janeiro, en febe-ro, presidida por el Cardenal Orani Tem-pesta.

▪ EnCampinas,enlacasadeformación,seconstruirá y se bendecirá el 2 de febrero una gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

▪ Semana misionera en Cerro Azul del 19 al 26 de julio, para dar a conocer la Con-gregación en la más reciente fundación de la Provincia.

▪ Triduo de oración en cada una de nuestras parroquias, del 18 al 20 de noviembre.

Madagascar:

▪ Celebraciones: el 15 de agosto o el 30 (San Agustín) en nuestra parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, en unión con la diócesis, con un triduo de oración; se anima a los diferentes sectores atendidos por la Provincia (parroquias, distritos, co-legio, capellanía) a organizarse para ce-lebrar el jubileo; las ordenaciones y las profesiones perpetuas se harán en una ce-lebración jubilar.

▪ Animaciónatravésdelosmedios: Radio Don Bosco en Antananarivo, y también las radios de la diócesis.

▪ Exposición en proyecto sobre la funda-ción con las Oblatas: se encarga al novi-ciado la confección de un panel demos-trativo sobre el comienzo de la Asunción.

▪ Confección de t-shirts ou polos de carác-ter asuncionista o alzoniano.

El Jubileo… en el país del P. d’Alzon

El 175º aniversario de la fundación de los Agustinos de la Asunción se resaltará en su región natal con diver-sas iniciativas:

▪ EnlaiglesiaSainte-Perpétue,enelcentrodeNimes,dedicar una capilla lateral del santuario a la evocación del P. d’Alzon.

▪ EnelsantuariodeNotre-DamedeGrâcedeRochefortdu Gard, una placa conmemorativa recordando la pe-regrinación que el P. d’Alzon realizó del 6 de octubre de 1872 al frente de 5000 hombres y que dio origen al Pèlerinage National («pèlerinage des bannières») a Lourdes el año siguiente.

▪ Los antiguos alumnos de Ste-Odile de Scherwiller(que celebrará también su centenario en 2020) harán una peregrinación siguiendo las huellas del P. d’Alzon del 7 al 10 de mayo, con el P. Marie-Bernard Kientz.

Page 13: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

13

>>

Ju

bil

eo

El 9 de septiembre de 1929, seis asun-cionistas de la Provincia de Bélgi-ca-Holanda partían de Marsella hacia

el Congo Belga: cuatro Padres belgas (Con-rad Groenen, Henri Piérad, Marie Jules Celis, Baudouin Ponsaerts) y dos Hermanos neer-landeses, Ignace Nelissen y Antoine Sanders. El grupo llegó a Beni en la tarde del domingo 14 de octubre, al final de un viaje de cinco semanas a través de Kenia y Uganda.

Desde 1906, los Padres del Sagrado Co-razón ya habían fundado dos grandes puestos de misión en Beni y Kimbulu. El trabajo en la región, parte de su Vicariato, no era de los más florecientes, y los dehonianos ya no lo-graban remplazar a los religiosos que sucum-bían a la enfermedad del sueño causada por la mosca tse-tsé. Además, la región estaba se-parada del centro del Vicariato por 800 km de

bosque denso: Mons. Gabriel Grison (1860-1942), vicario apostólico, tardaba 45 días a pie para ir desde su obispado de Stanleyville (hoy Kisangani) hasta Beni.

La misión donde los asuncionistas llega-ron es un vasto territorio que casi duplica el tamaño de Bélgica, situado en el este del Con-go, cruzado por el Ecuador. Montañoso en el sureste, bajo en el oeste, tiene varios climas y, en 1929, estaba cubierto de un denso bosque. Los wanande, principalmente agricultores, constituyen la mayor parte de la población, junto con los pigmeos, que viven de la caza y la recolección y cuya supervivencia está hoy día en peligro debido a la destrucción anár-quica de su ecosistema.

Cuando los asuncionistas se hicieron car-go de esta parte del Vicariato de los dehonia-nos, todo parecía ya conquistado por los bel-

En 2019 se han celebrado los 90 años de presencia de la Congregación en el continente africano, y también los 50 años de la Provincia de África.

La Asunción de África celebra un doble aniversario

Page 14: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1114

preocupaciones actuales.Este doble acontecimiento, los

90 años de presencia y las bodas de oro de la Provincia, lo celebra-mos el 28 de agosto de 2019. En la inmensa iglesia de Kitatumba, alrededor del obispo acompañado por el Provincial y por decenas de sacerdotes, hermanos, hermanas y fieles que acudieron en gran número, dimos gracias a Dios y a toda la Asunción por los sacri-ficios consentidos; 17 novicios pronunciaron sus votos mientras que otros hermanos celebraban sus bodas de plata. La numerosa presencia de nuestras Hermanas Oblatas, primeras mujeres mi-sioneras en nuestra región, era el vivo testimonio de la fraterni-dad que siempre ha existido entre

nuestras dos familias religiosas.Además de la gran y flore-

ciente diócesis de Butembo-Be-ni, Mons. Henri Piérard, primer obispo, fundó dos congregacio-nes diocesanas: los Hermanos de la Asunción (F.A.) y las Herma-nitas de la Presentación (P.S.P.); estas últimas están ya en misión en otras diócesis del Congo, así como en Uganda y Sicilia (Ita-lia). La buena colaboración entre la Asunción y la diócesis contri-buye al testimonio evangélico y al orgullo mismo de los fieles. Imploramos a Nuestra Señora de la Asunción que continúe inter-cediendo por la Asunción y por África para que el Reino de Dios arraigue en nuestros corazones.

P. Victor NDAKASI

gas. Los misioneros se mueven con bastante libertad, sin temor a ser atacados por la población. Llegan a un país animista apega-do a su cultura ancestral, con sus creencias y prácticas. El primer contacto de estos pueblos con el Evangelio no es fácil, debido a las dificultades del idioma, las adaptaciones necesarias para la evangelización, la diversidad de culturas y la dureza del entorno. Al igual que sus predecesores de-honianos, muchos de nuestros Pa-dres tuvieron problemas de salud, debido al clima y a las caminatas en la montaña que causan proble-mas cardíacos.

Los asuncionistas, impulsa-dos por la fe y por la pasión por el Reino, hicieron frente a todas las dificultades para que la Buena Nueva pueda penetrar en el cora-zón del gran continente africano. Una tras otra, parroquias, escuelas y capillas brotaron como hongos en las colinas, fruto de su coraje y sacrificio. Bautizos y bodas, más tarde ordenaciones y profesiones hicieron crecer a la Iglesia local, hasta el punto de hablar de «mila-gro africano».

Después de 90 años de presen-cia en el Congo, podemos afirmar con gratitud que el Evangelio está verdaderamente arraigado en el corazón de los africanos. La pelo-ta está ahora del lado de los nati-vos para alcanzar la inculturación de la Buena Nueva. La Asunción puede estar orgullosa de ello con vocaciones y obras que son fruto de los pioneros a los que honra-mos como antepasados nuestros. Cumplidos los 90 años, hemos crecido... pero aún somos jóvenes. Esto no está exento de desafíos. La formación sólida y variada, la fidelidad, el estudio de Agustín y de Manuel d’Alzon, la intercultu-ralidad, el contexto socio-político del Congo constituyen nuestras

>> Jubileo

Los últimos «fundadores»

De los 133 misioneros asuncionistas que han servido en la diócesis des-de los orígenes, ocho siguen vivos: los PP. Louis y André Nagels (belgas), Joseph Delvordre y Lucas Chuffart (franceses), Henri Schilder (holan-dés), Giuliano Riccadonna (italiano), Theodore Fortier y John Franck (EE.UU.). Nueve yacen en suelo africano: los PP. Léopold (alcanzado por un rayo mientras se disponía a confesar), Henri, Baudouin, Adam, Ed-gard, Simon, Cyrille, Gilles y Gilbert (Uganda).

El P. Henri Piérard, a.a., uno de los fundadores de la misión en el Congo, y su sucesor como obispo de Butembo-Beni, Mons. Emmanuel Kataliko.

Page 15: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

15

Fundaciones en suelo africanoDos nuevas comunidades acaban de nacer, en Tanzania y en Togo, y está en proyecto una tercera en Angola: ¡África se muestra decididamente acogedora con la Asunción!

ra con sus propios pastores para la pastoral de proximidad y se com-prometieron a colaborar con ellos en todos los aspectos de la vida pastoral.

Nuestra fundación en Mwanza tiene una vocación esencialmente pastoral en sus comienzos: im-plantar el carisma y la espiritua-lidad asuncionistas, la animación parroquial de proximidad en cola-boración mutua entre los sacerdo-tes, los fieles y el obispo.

La mayoría de los fieles de Mwananchi vienen de las colinas de piedra que dominan la ciudad. Para llegar a sus casas, a menudo inaccesibles para los vehículos, tienen que subir a estas colinas de piedra, una verdadera «Rock city» como les gusta decir a algu-nos habitantes.

En la ciudad costera de Mwanza, en Tanzania

La Viceprovincia de África del Este acaba de tener un nuevo nacimiento: la comunidad parro-quial de Mwanza, en la diócesis del mismo nombre en Tanzania. Esta diócesis, nueva tierra de nuestra misión, está situada en el norte del país, en la orilla izquier-da del lago Victoria. Erigida en 1987, cuenta actualmente con 44 parroquias.

La aventura misionera asun-cionista en esta parte de Tanzania comenzó con un viaje oficial en agosto de 2019 para concretar los pasos fundacionales emprendidos por los líderes asuncionistas de África del Este. Dos religiosos sacerdotes salieron de nuestra pa-rroquia de Kijenge en Arusha en dirección a Mwanza para fundar esta nueva parroquia. Ya se había hecho la elección de la filial de Mwananchi, un sector de la parro-quia de Jesús Buen Pastor de Bu-zuruga, confiada a los misioneros claretianos. Situado a unos 6 km del centro de la ciudad, Mwanan-chi es un distrito bien situado, no lejos de la estación de autobuses con destino a los países vecinos, así como al interior de Tanzania.

El 22 de septiembre de 2019, el Vicario General de la diócesis, en presencia del párroco de Buzuru-ga, nos presentó a los fieles de nuestra futura parroquia. Nuestra parroquia de Mwananchi estará dedicada a San Pablo, apóstol de los gentiles. Los fieles expresaron entonces la alegría de contar aho-

Como en cualquier fundación, se necesita paciencia y abnega-ción para poder instalar una co-munidad religiosa con la audacia, la generosidad y el desinterés propios de la Asunción. El apoyo mutuo y el estímulo para llevar a cabo esta nueva fundación son más que necesarios. Esperamos ahora la apertura oficial de la pa-rroquia por parte de nuestro arzo-bispo, Mons. Renatus Nkwande. La comunidad asuncionista existe ya y los servicios pastorales han comenzado. La colaboración en-tre sacerdotes y fieles parece pro-metedora en la que pronto será nuestra quinta parroquia en Tan-zania.

P. François NZANZU

Parroquia San Pablo Apóstol Mwananchi en Mwanza/Tanzania

Vida de las Provincias <<

Page 16: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1116

>> Vida de las Provincias

La comunidad está situada en el arciprestazgo de Lomé Oeste, en un barrio llamado Adidogo-mé, entre las comunidades cris-tianas de Sagrado Corazón de Jesús de Wonyomé y la de San Juan Bautista de Yokoé a la que está adscrita la comunidad de hermanos.

En las cláusulas del acuer-do firmado entre el Ordinario del lugar, Mons. Denis Komivi Amuzu-Dzakpa, y los Asuncio-nistas, la nueva comunidad se dedicará a los apostolados del diálogo interreligioso, el ecu-menismo, la pastoral juvenil, in-cluida la animación vocacional, y la Alianza Laicos-Religiosos. Los campos de trabajo se esta-

blecerán gradualmente, en diá-logo con el Consejo Provincial.

La comunidad cristiana de base de San Juan Bautista, en la que los Asuncionistas están lla-mados a colaborar para la misión, cuenta con unos 2.000 fieles, con una juventud bastante dinámica y bien comprometida. Cabe desta-car también la presencia de con-gregaciones femeninas, como las Hermanitas de la Sagrada Fami-lia y las Hermanas de la Divina Providencia de Ribeauvillé, que también se han instalado reciente-mente en el territorio parroquial.

Esta comunidad cristiana de Yokoè está bajo la responsabili-dad de dos sacerdotes diocesanos: Jean-Noël Akpabie (responsable) y Narcisse Wonyo. Es una Iglesia pequeña y en crecimiento, necesi-tada de pastores. La presencia de los asuncionistas será ciertamente un nuevo aliento para acompañar las actividades pastorales en esta zona de la archidiócesis de Lomé, donde los combonianos se han empeñado mucho en la evangeli-zación.

Será una hermosa oportuni-dad para que los Agustinos de la Asunción marquen su presencia con un buen ministerio pastoral inspirado en el carisma de la Con-gregación. A la espera de la aper-tura del año pastoral en el ámbi-to de la comunidad cristiana de Yokoè, que organizará las activi-dades pastorales, nuestros herma-nos prestarán servicios puntuales en las parroquias y en sus filiales, en colaboración con los sacerdo-tes responsables de la comunidad cristiana.

P. Yves ATIDEPE

(artículo tomado del boletín

ATLPE n° 24, octubre de 2019)

En la capital de Togo, Lomé

Fue en el Consejo General Or-dinario de junio de 2019 cuando el Superior General, con la con-formidad de su Consejo, dio la aprobación para la apertura de una nueva comunidad asuncio-nista en Lomé, en la capital de Togo. Esta decisión eleva a cua-tro el número de comunidades en África del Oeste. La nueva co-munidad de los Agustinos de la Asunción abrió, pues, sus puertas el 1 de septiembre de 2019 en la archidiócesis de Lomé. Está com-puesta por el P. Lucas Sezouhlon (superior), y el hermanos Yves Atidepe (ecónomo) y Thomas Aholou.

La nueva comunidad de Lomé (Togo)

Page 17: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

17

Testimonio <<

La pista de Angola se precisa

Durante el CGP de diciem-bre en Roma, el Superior Gene-ral anunció que había recibido la invitación formal del Obispo de Benguela para fundar una comunidad en su diócesis: “Si la aceptamos, iremos a Angola para una nueva fundación”. La cuestión ahora es cómo apoyar este proyecto tanto a nivel hu-mano como económico, para decidir si la fundación se lle-vará a cabo o no. Este será el objetivo de un tercer viaje pre-paratorio, que tendrá lugar en febrero de 2020 con el P. Mar-celo Marciel, Vicario General, y los dos Provinciales concer-nidos de África y de Brasil.

Nuestra futura implanta-ción está prevista en Luongo, distrito de Catumbela, en la parroquia de San Francisco de Asís, cerca de la Universidad Católica y del nuevo aeropuer-to internacional (5 minutos en coche). El número previsto de religiosos es de tres, proceden-tes de Brasil y Butembo. Una comunidad de Hermanas brasi-leñas de Nuestra Señora de la Misericordia será nuestro socio pastoral con el proyecto de una escuela.

No estamos, pues, todavía en la fase de fundación por el momento: le corresponde-rá al CGP hacer balance de la situación el próximo mes de junio. Pero, si todo va bien, la implantación podría comenzar alrededor de octubre. Por eso este dossier se presentó como un “proyecto de año jubilar” con ocasión del 175º aniversa-rio de la Congregación.

M. K.

Mi experiencia en EcuadorUn religioso africano en misión en Chile cuenta su descubrimiento de la presencia asuncionista en Ecuador: ¡una alabanza a la diversidad!

Con fecha de 18 de junio salí de Chile rumbo al Ecuador donde, por pedido del Padre Provincial Juan Carlos Mar-zolla, yo tenía como misión de compartir la vida comu-

nitaria con la Comunidad de Riobamba y de participar en la No-vena para la celebración de la fiesta de San Pedro de Licán. La Novena fue predicada por el P. Jean- Aimé Kakule Virivusigha. La comunidad parroquial, como todos los años, había tenido una demanda de trabajo en cuanto a las misas y distintas celebracio-nes. Se hacía, pues, necesaria la presencia de al menos un religio-so sacerdote para prestar apoyo en lo que fuese.

Es así que, con mi presencia, formamos una comunidad her-mosa de tres sacerdotes durante ese tiempo preparativo a la gran celebración de San Pedro de Licán: el P. Mauricio Riquelme (pá-rroco), el Padre Jean-Aimé (ecónomo) y yo. La Novena comenzó el día 19 de junio y culminó con las vísperas de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el 28 de Junio. No obstante, por tradi-ción en la Parroquia San Pedro de Licán se celebra únicamente a San Pedro, el Santo Patrono de la Parroquia.

Mi rol principal durante el desarrollo de la Novena fue con-fesar a los feligreses deseosos de reanudar su relación con Dios por el Sacramento de la Reconciliación mientras el P. Jean-Aimé celebraba la Eucaristía; tener encuentros espontáneos y gratuitos con la feligresía venida de todas partes de la Provincia de Chim-borazo, cuya capital es justamente Riobamba, para escuchar sus

Comienzo de la Misa de San Pedro el 29 de Junio de 2019.

Page 18: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1118

>> Testimonio

nuestra congregación; una socie-dad que todavía tiene a jóvenes y niños que van a misa, etc. Todo esto me impresionó y me llamó mucho la atención haciéndome descubrir que, habiendo vivido siete años en Chile, Chile no es Latinoamérica. Debo decir que estoy contento de conocer este otro país de América Latina. Me faltó conocer las Regiones Lito-ral, Amazónica e Insular (Galápa-gos) a nivel cultural o religioso; sin embargo, me siento satisfecho por haber conocido gran parte de la Región Interandina (La Sierra), su gente, su mentalidad, su espi-ritualidad.

Dirijo mis agradecimientos al P. Juan Carlos Marzolla quien me permitió viajar a Ecuador, no solamente para acompañar a la comunidad Religiosa de Riobam-ba, sino también para conocer la cultura y la Religiosidad popular de esta parte del País. Muchísi-

mas gracias a la Comunidad reli-giosa, Padres Mauricio Riquelme y Jean-Aimé por su acogida, el compartir fraterno y por hacer-me sentir en casa. Doy gracias a la Alianza Laicos-Religiosos por haberme recibido y por el mo-mento que pasamos juntos para el anuncio del Reino. Sigan adelante a pesar de las dificultades. Tene-mos en común un solo Maestro y Señor: Jesucristo; una Madre: la Virgen María; una sola Iglesia; un fundador: el Padre Manuel d’Alzon. Gracias por responder a la llamada del Espíritu. Los ne-cesitamos para la Evangelización en el mundo actual. No se desani-men por nada.

P. Isidore Bakanja KASONDOLI

SIHAYA

Comunidad de Rengo

(artículo extraído del Boletín

de la Provincia Andina Nº 240,

mayo-junio de 2019)

problemas e inquietudes; acom-pañar y fraternizar con los herma-nos en la comunidad religiosa y participar en todo lo que fuera ne-cesario en cuanto a los programas tanto comunitarios, parroquiales como diocesanos.

Mi experiencia en Ecuador du-rante tres semanas fue muy her-mosa: una geografía atractiva con un clima agradable y saludable, una sociedad “no secularizada to-davía” que mantiene los valores culturales, humanos y religiosos practicándolos con orgullo; una sociedad donde se ama y se tiene mucho respeto hacia el cura como hombre de Dios y hacia los tem-plos como lugares sagrados; una comunidad religiosa asuncionista muy acogedora y preocupada de que una visita se sienta bien y que no le falte nada; una comunidad de laicos asuncionistas ansio-sa de conocer y vivir de verdad el carisma y la espiritualidad de

Page 19: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

19

>>

Po

stu

laci

ón

La santidad como un renacerNo es una casualidad que nuestra congregación haya sido fundada un 25 de diciembre de hará 175 años en el año 2020. Esta fecha marca el itinerario del P. d’Alzon, que vivía un intenso vínculo con el misterio de la Natividad.

Desde la Nochebuena de 2019 hemos entrado en un año jubilar. La Na-

vidad tiene un carácter especial en la congregación en más de un sentido. En primer lugar, porque es la fiesta onomástica de nuestro fundador1. Este día del nacimien-to del niño de Belén es también el día de la fundación de la con-gregación. Ya sea que se elija la fecha de la entrada del P. d’Alzon en el noviciado con sus primeros compañeros en 18452, o la de sus primeros votos públicos en 18503, o la de sus votos perpetuos en 18514, siempre es la Navidad la que marca estos momentos fun-dacionales.

Durante todos los primeros años de la fundación, los her-manos se encargaban de que el comienzo de su noviciado, la primera profesión o la profesión perpetua coincidieran con la fies-ta de Navidad. Este fue el caso de Mireman en la Navidad de 1853, donde el P. d’Alzon estableció el noviciado para los cinco primeros hermanos laicos. En el colegio de Nimes, la Navidad de 1854 se ce-lebró con especial entusiasmo por la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción unos días antes en Roma. Fue también la ocasión, ese año, de ver a los primeros terciarios dentro del co-legio y el lanzamiento de la obra de San Francisco de Sales. Esta tradición se mantendrá en las fun-daciones de la Asunción, como en Clichy (1858) o más tarde en An-drinópolis (1870).

Emmanuel, el meridionalPor otra parte, Emmanuel

nunca olvidará sus Cévennes y sus raíces provenzales, especial-mente en la Nochebuena cuando se solía hacer «revellón» - en provenzal, calendo. Esta gran cena que se servía en Nochebue-na, antes de la misa de mediano-che, estaba cargada de símbolos: una mesa cubierta con tres man-teles blancos -para designar a la Trinidad- con tres candelabros blancos encendidos y los tres platillos de trigo que germinaba desde el día de Santa Bárbara. La cena consistía en siete platos ma-gros, en recuerdo de los siete do-lores de María, servidos con 13

La importancia de esta fecha se debe también a que la Ma-dre María Eugenia pronunció sus votos perpetuos el 25 de di-ciembre de 1844 con las cuatro primeras Religiosas de la Asun-ción5. Por eso el P. d’Alzon es-cribió a la Madre María Euge-nia: «Así, pues, se van a colo-car las cuatro primeras piedras sobre la cuna del Niño Jesús.» Diez años antes, estando en Roma, escribió a su madre y a su amigo Luglien6: «Diré mi pri-mera misa el día de Navidad.» Sabemos que no fue así porque no fue ordenado sacerdote hasta el día siguiente.

Page 20: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1120

>> Postulación

panecillos seguidos de 13 pos-tres que representaban la Última Cena con los doce Apóstoles y Jesús. Estos 13 postres se degus-taban al regreso de la misa y per-manecían en la mesa durante los tres días siguientes, hasta el 27 de diciembre. Estas tradiciones navideñas estaban muy vivas en Nîmes y eran muy queridas por el P. d’Alzon que escribió a la Madre María Eugenia: «Lo que es tradicional en Nîmes es el tu-rrón, pasar la Navidad sin turrón sería para un nimeño una desgra-cia sin consuelo7.»

Alès, capital de las CevenasEn todas partes se escuchaban

los villancicos provenzales para celebrar el momento sagrado, algunos acompañados con flauta o tamboril. En algunos pueblos, la misa se celebraba en proven-

Alès, capital de las Cevenas y baluarte de la resistencia hugo-note, conserva las huellas de es-tas tradiciones tan queridas para el P. d’Alzon. Las encontramos en las pinturas de la escuela ve-neciana conservadas en el museo Colombier d’Alès, obras sobre el tema de la Navidad: La Huida a Egipto de Bernardino Gatti, la Sagrada Familia de Fra Paolini da Pistoia, la Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los Pastores del taller de Fran-cesco Bassano. La Provenza ha conservado esta cultura del belén y de los santones (santoun, «san-titos») creados para que el belén pueda florecer en la intimidad de cada familia provenzal.

La perpetua encarnaciónPero sería un error limitar

la percepción que el P. d’Alzon

zal, acompañada con un belén viviente en el que los lugareños representaban a la Sagrada Fa-milia (Jesús, María, José), a los Reyes Magos y a los pastores. Algunos pueblos mantenían la tradición del «pastrage»: durante la misa de medianoche, se lleva-ba un cordero recién nacido en un carro adornado con paja y hojas, o en los brazos de los pastores que acudían a la iglesia en pro-cesión. A veces una «pastoral» acompañaba a la misa, una repre-sentación teatral de la Natividad cantada y hablada en provenzal por personajes con trajes tradi-cionales. Ningún lugar donde no hubiera un belén, esencial para la fiesta. El P. d’Alzon se dejó pe-netrar desde muy joven por estas tradiciones tan bien descritas por Frédéric Mistral, que fue recibido en el colegio en marzo de 18598.

Page 21: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

21

>>

Po

stu

laci

ón

uno con Dios.»12 La Navidad es para d’Alzon una oportunidad para renovar esta encarnación, para renacer a una nueva vida de santidad.13

A María Correnson le escri-be el 17 de diciembre de 1874: «Que la fiesta de Navidad le sea un tiempo de renovación. Inten-te nacer a una nueva vida con el niño Jesús, envuélvase en sus pañales, piérdase en su pequeñez y déjelo vivir a gusto en medio de su corazón para purificarlo, inflamarlo, hacerlo fecundo.» Unos días después, le escribe desde Niza el 22 de diciembre: «Pido al Niño Jesús que le haga nacer en la noche de Navidad a una vida nueva de santidad, pa-ciencia, humildad y amor.» Unos días antes, en una instrucción a las Oblatas, había dicho: «Pre-parémonos seriamente para la fiesta de Navidad, para que naz-ca Nuestro Señor en nosotros; nuestros corazones han de estar tan bien dispuestos que el divi-no niño encuentre en ellos sus delicias; ¿no prepara una madre su canastilla para el hijo que es-pera? Es un trabajo inmenso el que les doy para hacer; vean la exquisita delicadeza que han de aportar en la adquisición de las virtudes que les faltan. Delicade-za en la humildad sincera, deli-cadeza en la caridad, delicadeza en la pobreza, etc.»14

«Id a la humildad»¿No pudo haber pensado en

esto cuando vio la obra de Dios realizada por sus manos y la obra de la Encarnación repetida de esta manera? «Dios quiso que su Hijo naciera en un pesebre, que pasara su primer año en Egipto, y que luego ocultara su vida en Nazaret; del mismo modo quiere de nosotros tal o cual disposi-ción de vida, y no tenemos más que someternos»15. No compla-

tiene de la Navidad a un simple apego nostálgico y sentimental a las tradiciones locales o a las coincidencias de calendario. Su reflexión global sobre el tiempo no deja nada al azar. Se trataba para él de descubrir en la Navidad las huellas de Dios y los medios para acercarse a él en la humil-dad, la pobreza y la obediencia. Para ello, habla de «prepararse para traer a Nuestro Señor al mundo, como la Santísima Virgen en Belén»9. Y explica: «Nuestro Señor se encarnó una vez en la Santísima Virgen; una segunda vez en la Eucaristía (la primera vez en el Cenáculo y desde entonces todos los días); hay una tercera y perpetua encarnación de Jesucristo en la humanidad regenerada, en esa porción de los elegidos que es la Iglesia; y finalmente, habrá otra encarnación en la gloria.»10 Se trata de ser «humilde, pobre, obediente como Nuestro Señor y la Santísima Virgen en Belén», desprendiéndose de sí mismo. Quería que se reconociera que el primer sello de la Asunción era «la sencillez de los medios»11. Durante un retiro en la capilla de la rue François 1er a principios de abril de 1873, declara: «La En-carnación es la unión de un Dios con la humanidad. «Estaré feliz de entrar en ti», dijo N.S. Jesu-cristo. Así como se encarnó, así como vino al mundo en un esta-blo en Belén, así quiere nacer en el establo de nuestros corazones. Imitemos a los pastores que vi-nieron a adorarlo envuelto en pañales. Llevemos dentro de no-sotros al Niño Dios; debemos ser los padres de Jesucristo cuando él viene a nosotros. Debemos gritar: «Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mi». La vida del cristiano es la perpetua encarnación de Dios en su cora-zón, hasta que al final se haga

1 Carta a Luglien d’Esgrigny de 24 de diciembre de 1830, en Lettres du Père d’Alzon, t. A, p. 178-1802 François Surrel (1806-1857), Paul-Elphège Tissot (1801-1895), Eugène Henri (1815-1874), Charles Laurent (1821-1895) y René Cusse (1822-1866). 3 El P. d’Alzon pronunció sus vo-tos en la sala de capítulo de la comunidad del Colegio de la Asunción; le siguieron los her-manos Henri Brun (1821-1895), Victor Cardenne (1821-1851), Hippolyte Saugrain (1822-1905), Etienne Pernet (1824-1899).4 El P. d’Alzon pronunció los vo-tos perpetuos en la misa de me-dianoche en la capilla del Cole-gio de la Asunción y recibió los de P. Brun, de los Hnos. Saugrain y Pernet. El Hno. François Picard pronunció sus primeros votos, e hizo la profesión perpetua en Navidad de 1852. 5 Carta a Madre María Eugenia de Jesús de 20 de diciembre de 1844 en Lettres du Père d’Alzon, t. B, p. 2106 Cartas de 18 de noviembre de 1834 a Madame d’Alzon y a su amigo Luglien d’Esgrigny, en Le-ttres du Père d’Alzon, t. A, p. 734 -740.7 Carta a Madre María Eugenia de 20 de diciembre de 1845, en Lettres du Père d’Alzon, t. B, p. 413-414.8 Cf. Frédéric Mistral, Mes origi-nes, mémoires et récits. 9 Carta a Louis Chabert de 17 de noviembre de 1871, en Lettres du Père d’Alzon, t. IX, p. 212-213.10 A las Religiosas de la Asunción en Auteuil, agosto de 1861, en Cahiers d’Alzon, XI, p. 9-10.11 Instrucción de clausura del Ca-pítulo General de 1868, Escritos Espirituales, p. 130-132.12 Notas no publicadas, Orig. Ms. ACR DA 6, p. 16-18.13 Alegra encontrar los mismos acentos en la Carta Apostóli-ca Admirabile signum del papa Francisco sobre el significado y el valor del belén, firmado en Grec-cio el 2 de diciembre de 2019.

Page 22: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1122

>> Postulación

cerse más que en Dios, no apo-yarnos más que en su fuerza y su perfección, vivir sólo de su vida, éstas deben ser, según él, las mo-dalidades de esta encarnación, citando a San Agustín: «Ecce habemus infantem Christum, crescamus cum illo.»16 ¿Quién es él, este niño del pesebre?, se pregunta, y enseguida responde: «Es el que va a dar todas las ri-quezas espirituales; es el padre de los pobres, y quiere estable-cer la verdadera caridad en la tierra. Todos los pobres son ali-viados por Jesucristo.»17 Y la culminación de esta inhabitación del Dios hecho hombre se reali-za en la Eucaristía: «Dios toma mi corazón como un pesebre y se acomoda en él, después de haber bajado del altar.»18 Y el P. d’Alzon concluye: «¿Ofrecerás ese corazón a este niño, tu Dios,

que se hizo hombre para salvar-te? Examina y sabe tomar una resolución eficaz... para hacer de tu vida el medio para glori-ficar a Dios. ¿Queréis hacerlo? Id a Belén, id al Salvador, id a la humildad de su pesebre y, contemplando la aniquilación de un Dios que se hizo niño para salvaros, clamad a vuestra vez: ¡Gloria a Dios que me trata con tanta bondad que quiere po-ner esta gloria para convertirse en mi Salvador!»19 «Gracias a nuestro carácter de religiosos y sacerdotes, estamos llamados a realizar esta encarnación en otras almas como san Pablo: Fi-lioli quos iterum parturio donec formetur Christus in vobis (Gal 4,19). Pero entonces es nece-sario prepararse de antemano para los dolores del parto. De la misma manera, no debemos sor-prendernos al encontrar tristeza y dolor en nuestro apostolado, y el magnífico espectáculo del tra-bajo que hacemos debe hacernos superarlos con facilidad y ale-gría.»20

Quiera Dios que un día po-damos celebrar, más que el ani-versario de nuestra fundación, el Dies natalis del Padre d’Alzon con toda la Iglesia que habrá reconocido cuánto había encar-nado en su vida terrena la figura del Emmanuel: «Es preciso que el rey de los santos viva en no-sotros: Vivo, jam non ego, sed Christus vivit in me (Gal 2, 20), decía, y por tanto todos mis pen-samientos, todas mis aspiracio-nes, las acojo en el seno de Dios; ¡esta es la doctrina de la santi-dad en la Iglesia! Esta santidad reside en su cabeza y esa cabeza es Jesucristo, de quien la santi-dad fluye en los miembros como la vida en nuestros cuerpos.»21

P. Bernard LE LÉANNEC

Postulador General

14 4ª instrucción a las Oblatas, de 4 de diciembre de 1974 (texto no publicado).15 Les Instructions du Samedi, Paris, Maison de la Bonne Pres-se, 1932, p. 118-123.16 «Tenemos a Cristo niño, crez-camos con él», San Agustín, Ser-món 196, 3.17 Prêtre et Apôtre, X, n° 111, mai 1928, p. 139-143.18 En Cahiers d’Alzon, II : L’Eucha-ristie, lumière de vie, p. 23.19 Escritos Espirituales, p. 892-895.20 A los Asuncionistas de Nimes en septiembre de 1879, en no-tas del Hno. Matthieu Lombard, no publicadas.21 El 24 de febrero de 1861, pre-dicación de Cuaresma en la igle-sia Saint-Charles de Nimes, en Ecrits du P. Bailly, 18, p.187-194.

En Brasil, apertura del proceso de beatificación de P. Matheus

El proceso diocesano para la beatificación del Siervo de Dios Matheus Van Herkhuizen, asuncionista holandés, fallecido en Pinhal (Brasil) en 1973, comenzó el 7 de diciembre de 2019. Para ello se ha creado un tribunal diocesano. Se realizó el reconoci-miento de su cadáver durante una celebración eucarística presidi-da por Mons. Antonio Emidio Vilar, obispo de São João da Boa Vista. Su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de San Juan Bautista, donde ahora descansa en un sarcófago.

Page 23: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

23

>>

gin

as

de

his

tori

a

hablará; Victor Cry, filósofo en Bourges, que causó una mala impresión al P.V[incent] de P[aul], apoyado calurosamente por Mons. de Ségur, la Sra. de Gouy, su protectora desde la infancia, y el superior del seminario de Bour-ges; Victor, un criado, muy inteligente, prote-gido calurosamente por su hermano; Théo-phile Durafour de Châteaux, un niño encan-tador que viene a leer a nuestros Padres en el refectorio; un irlandés llega esta tarde para ser Hermano laico; Collin, alumno del señor Roussel, podrá cursar el alumnado de hu-manidades, al menos así lo espero; además dos profesores del seminario menor de París para el mes de octubre.

Ya ve que las cosas están tomando un buen rumbo, si somos santos. Pero tiene que venir. La gran pregunta para mí es saber si poniendo el alumnado en Casa de las Obla-tas el verdadero noviciado no debería hacer-se junto a mí, en Moulins-à-vent, al menos por un tiempo. Es un interrogante muy serio. Algo me impulsa a consagrarme a este no-viciado, del 8 de mayo [18]74 hasta el 1 de febrero [18]75. Rece y haga que otros recen en este sentido.»

Completamos aquí la publicación de la investigación histórica del Hno. Jean-Mi-chel Brochec sobre esta obra poco conocida y accidentada, retomada por el P. d’Alzon en el contexto de su ministerio diocesano, no sin impacto en su joven congregación.

La correspondencia del P. d’Alzon atesti-gua que no le faltan ideas para aprovechar al máximo este nuevo lugar en beneficio de la joven congregación, pero se hace poca men-ción del primer proyecto de la obra. Habla de establecer allí el noviciado, instalado en los locales del Colegio; en otra ocasión quie-re reservar este lugar para los novicios con mayor capacidad intelectual, convirtiéndose el noviciado de Le Vigan, dirigido por el P. Saugrain, en una especie de alumno superior; luego piensa en establecer allí un escolastica-do y hacer de este lugar la «casa madre». En una carta al P. Emmanuel Bailly (2 de abril de 1874), el P. Alzon se alegra de la llegada próxima de futuros novicios:

«He aquí la lista de los jóvenes que ten-dremos próximamente: Noël ya llegó; Mé-nétrier, de Franche-Comté, de quien Noël le

Manuel d’Alzon y la Obra de la Juventud en Nimes (2/2)

El conjunto de los edificios y la propiedad de Mont Duplan en la actualidad. Una operación inmobiliaria prevé construir ahí un inmueble de viviendas

Page 24: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1124

>> Páginas de historia>> Páginas de historia

La perspectiva de que él mis-mo se ocupe del noviciado de Mont Duplan preocupa a la Ma-dre Maria Eugenia (carta del 16 de abril al P. Picard). También llena de inquietud al P. Alexis Dumazer, que escribe al P. Em-manuel Bailly el 6 de abril:

«Me parece peligroso que el P. d’Alzon se ocupe él solo de este trabajo, como parece haber deci-dido hacerlo. Nunca podrá resi-dir allí suficientemente y necesita como «socius» a un antiguo re-ligioso [entiéndase: un religioso maduro] y no sólo a uno de sus novicios... También tengo miedo en este sentido de un arreglo que pronto se deshará y provocará un nuevo aborto. Usted sabe lo que ha costado a la Congregación, como religioso, el intento de Mont Duplan; tiemblo al ver al Padre instalarse allí sólo con novicios y me parece que es nuestro deber decirle estas cosas aceptando que las tenga en cuenta como él quie-ra.» (a E. Bailly, 6 de abril).

Por su parte, el ecónomo gene-ral P. Hippolyte Saugrain teme in aumento de los gastos. El mismo P. d’Alzon lo señala:

«El P. Hippolyte está malhu-morado. Dice que está enfermo. Es posible, pero sobre todo está disgustado.» (al P. Picard, 10 de enero de 1873).

«Esta pequeña fundación, en la que pongo mis mayores espe-ranzas, no ha estado exenta de amargura. En una reunión de los principales religiosos en la que ajustamos las cuentas, ha-bía pensado que de las rentas de Montmau1 me darían 3.000 o 4.000 francos. El P. Hipólito se opuso, proponiendo un medio irrisorio, el de hacerme dar tan-to por cada casa. Eso suponía la certeza de no obtener nada. El P. Picard dijo que era mejor vivir de limosnas. Yo también lo prefería,

desproporción con respecto al te-rreno vecino que podría venderse al ejército para establecer ahí un cuartel de artillería.

En su respuesta al ministro (8 de octubre de 1872), Mons. Plan-tier justifica la venta por el estado desastroso de las finanzas de la diócesis (lastradas por la cons-trucción de iglesias en Nîmes) y las necesidades del seminario «cuya indigencia es extrema». Concede que se hace un ligero favor al Vicario General, pero se justificaría por la obligación de mantener la obra en esta casa. En otra carta al prefecto del Gard (27 de diciembre de 1872), el obispo añadía un argumento: la opinión pública no aceptaría que la obra se alejara y si alguna vez abando-nara ese lugar, eso podría generar un descontento tremendo y dis-turbios.

Finalmente, después de otras peripecias, intervenciones políti-cas (entre ellas la de Numa Ba-ragnon, diputado y antiguo alum-no de la Asunción), la propuesta de compra por parte de un grupo de antiguos, una investigación administrativa..., un decreto de la Administración de cultos del 8 de junio de 1873 autorizó la venta de la propiedad Prophette al abate d’Alzon, por 20.000 francos y en los términos de la escritura del 22 de junio de 1872.

Tensiones internasEn octubre de 1872, el P. d’Al-

zon y los novicios se trasladaron del Colegio de la Asunción a los nuevos locales. El hermano Nor-bert Mathieu había sido enviado allí en julio para sustituir urgen-temente al Abate Argaud. Pero fue mal recibido por los jóvenes de la Obra y abandonó la Congre-gación. Fue reemplazado por el P. Dumazer, cediendo él mismo el puesto en octubre al P. Blanc, recién salido del noviciado.

y me podré a pedir cuando no me quede nada. El ecónomo general dispondrá de los 30.000 francos de las rentas de Montmau1) o Le Vigan. En fin, debemos hacer las cosas sólo por Dios. Estas peque-ñas humillaciones son buenos ci-mientos de la Obra y desprenden el corazón de los apegos huma-nos.» (a María Eugenia, el 10 de diciembre de 1872).

Una venta controvertidaPero no todo sucede como se

planea. Desde que los asuncionis-tas se hicieron cargo de la obra, d’Alzon tuvo que afrontar una doble contestación que reflejaba una oposición, si no a su persona, al menos a la manera en que se apropiarían de la obra, de los edi-ficios y de la dirección.

En septiembre de 1872, un grupo de cinco nimeños que no parecían pertenecer a la Obra es-cribieron a Julio Simón, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, para impugnar el proce-dimiento de venta de la propiedad y su precio. La venta se realizó de manera amistosa, entre el obispo y su vicario general, mientras que la ley habría exigido una subas-ta. También juzgaron el precio, 20.000 francos, excesivamente bajo en relación con los edificios y su situación (en algún momento se había pensado en establecer allí la prefectura del Gard). Los auto-res del proceso de venta estiman que el precio real es de 38.000 o 40.000 francos.

D’Alzon señala que, salvo alguna excepción, los autores de la protesta son todos descono-cidos. Se pregunta si no se trata de «protestantes poco interesados en las obras católicas», o de una maniobra destinada a «aumentar el precio del local de la obra de la juventud» (carta a Mons. Plan-tier, de 30 de septiembre de 1872) para que no hubiera demasiada

Page 25: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

25

>>

gin

as

de

his

tori

a

Después de un tiempo de «furiosa oposición» (carta al Pa-dre V. de P. Bailly, 2 de octubre de 1872), la vida retoma su curso habitual. El P. Blanc dirige con el apoyo de la comisión de antiguos. Celebra los oficios, predica, or-ganiza tiempos de oración. El P. d’Alzon también interviene: re-nueva los cargos, acompaña una peregrinación de jóvenes a No-tre-Dame de Rochefort, predica en la fiesta de Todos los Santos... Se celebran las fiestas («reve-llón» de Nochebuena, Martes de Carnaval...), se mantienen e in-cluso se renuevan los juegos y las actividades deportivas. Así, los jóvenes de la comisión consulti-va hacen llegar de París equipa-mientos para gimnasia: escaleras de cuerda, trapecio, columpios... Todo parece, pues, ir bien.

Pero en marzo de 1873, el P. Blanc también deja la congrega-ción y se incorpora al clero dioce-sano. El P. d’Alzon, que también anda muy ocupado, no puede

¿Qué desea d’Alzon? Bien parece que quería reo-

rientar la Obra Juvenil hacia una formación más explícita y fuerte-mente católica, incluso vocacio-nal. A esto se añadía la idea de que, para ello, habría que dirigirse a jóvenes de un nivel social más alto.

Ya en diciembre de 1872, en una carta al P. Picard (21 de di-ciembre de 1872), habla de ins-taurar «una especie de Tercera Orden entre los más jóvenes. Son los más dúctiles... Los viejos se irán, los jóvenes llegarán y tal vez así les haremos bien y les decidiremos a entregarse a Dios». Más tarde, menciona al P. Vicen-te de Paúl Bailly (2 de junio de 1876) «una Obra de propaganda católica». Quiere que los mayo-res colaboren con «un grupo de jóvenes distinguidos a la cabeza» y hace un llamamiento a los hijos de las grandes familias de Nimes. Según las «notas históricas» del Abate Argaud, «fue imposible entenderse con los miembros de la Obra». Los «jóvenes distingui-dos» no quisieron mezclarse «con los actuales miembros de la Obra que eran de una condición muy inferior a la suya».

Un grupo de antiguos diri-gió una carta a Mons. Besson, a su llegada a Nimes, hablando de «vejaciones» que habrían padeci-do. D’Alzon habría desacreditado la obra, por ejemplo, poniendo al frente de la misma a «directores ridículos, jóvenes de 20 años, Hermanos de la Asunción, que después han colgado el hábito y son los primeros en reírse de haberse encontrado, sin saberlo, siendo directores de una Obra para la Juventud» (carta sin fe-cha).

Los hechos les dan la razón: nombrados sucesivamente, el Hno. Norbert Mathieu, el P. Blanc,

implicarse más en el funciona-miento de la Obra. Se deja sentir la ausencia de dirección espiritual (hoy hablaríamos de «animación pastoral»). Los ejercicios religio-sos son menos frecuentados. Los juegos tienen menos éxito. Se está instalando un mal espíritu, se de-teriora la relación entre los mayo-res y los «medianos», envidiando éstos los «privilegios» los mayo-res. Incluso se dice que «algunos disfrutan destruyendo los juegos o los objetos mobiliarios que caen en sus manos» (Gazette de l’Œuvre, 17 de agosto de 1873).

La comisión, que encarna la autoridad, es criticada y tiene dificultades para hacer respetar el reglamento. Es sin embargo la aplicación de las reglas lo que hace que la Obra sea más que un mero patronato. A principios de 1874, la comisión, cansada de las críticas y opuesta a las orien-taciones que el P. d’Alzon quiere promover, dimite. Él la restablece con autoridad.

LLa propiedad de l’Œuvre Argaud hoy.Arriba, a la izquierda, los edificios y el jardín arbolado de la comunidad colindante. Arriba, a la derecha, una parcela sin edificar situada en la prolongación de la propiedad, terreno adquirido por el Instituto d'Alzon.

Page 26: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

n ENERO 2020 n no 1126

>> Páginas de historia

el Hno. Eugène, el Hno. Désiré abandonaron la obra y la congre-gación. Este último, sustituido por el P. Francesco Chichkov2), se fue sin avisar, dejando en la esta-ción una nota dirigida al P. Em-manuel Bailly que, en una carta al P. d’Alzon, no se anda con rodeos: en primer lugar, un juicio muy se-vero y algo despectivo: «Este po-bre hermano, bueno pero tonto... una estupidez que ha salido a me-nudo a la luz», etc. Luego llega a la verdadera pregunta: «¿Cuál es la virtud, inteligente o no, que puede hacer frente a una soledad y una vida tan independientes prolongadas indefinidamente sin apoyo habitual, sin regla, sin comunidad, sin superior? El Hno. Eugène había hecho lo mismo; las salidas de tantos otros acaban constituyendo tradiciones que los débiles y los necios imitan como algo simple y natural.» (1 de sep-tiembre de 1875)

Por último, los autores de la carta al obispo piensan que el P. d’Alzon no sabe cómo dirigirse a los jóvenes de las capas popula-res. Así, su discurso del día de To-dos los Santos de 1872 es juzga-do por ellos como «de verdadera importancia, pero demasiado largo para los jóvenes», ¡y se ex-presa, dicen, «en un dialecto»!

La retirada del P. d’AlzonDesde que se compraron las

instalaciones de Mount Duplan y la retirada brutal del canónigo Argaud, reinó la sospecha. «¿Qué necesidad tenía el Padre d’Alzon de comprar el local si quería con-tinuar la Obra? No fuimos tan ingenuos como para no enten-der que el P. d’Alzon tenía otros planes.» (Carta de los antiguos a Mons. Besson. La continuación parece darles la razón.

En 1877, probablemente can-sado por las dificultades de or-ganización y de las resistencias

gregación del Sagrado Corazón de Jesús, de Marsella) asumieron la dirección y la animación de la Obra, que recuperó así su inde-pendencia institucional respecto a la diócesis.

En los años 1930, los Asuncio-nistas adquirieron un terreno en el número 3 de la Route d’Arles, cerca de la Obra Argaud situada en el número 5 de la misma carre-tera. Construyeron allí un colegio y trasladaron a él el de la rue de la République. Cuando el estableci-miento cerró en 1967 y los asun-cionistas cedieron el edificio a la Cámara de Comercio de Nîmes, conservaron el terreno colindante con la Obra Argaud, en el que se encontraba la escuela de Prima-ria, e instalaron allí la comunidad asuncionista de Nimes, ¡mante-niéndose así cerca, al menos geo-gráficamente, de una de las obras iniciadas por su fundador!

En 2012, los Padres de Ti-món-David se retiran. Las dos asociaciones de antiguos alum-nos, una de ellas propietaria y la otra gestora, expresan verbalmen-te durante un tiempo el deseo de que los Asuncionistas vecinos se impliquen en la animación pas-toral de la Obra, pero la petición nunca se formuló oficialmente. La propia diócesis, aunque de-seando estar al corriente de la evolución pastoral y del futuro de los locales que podrían ser objeto de codicias inmobiliarias, no res-pondió a esta necesidad. Uno de los pilares del proyecto educati-vo -la formación cristiana- se ha debilitado como consecuencia de ello. Resulta difícil encontrar res-puestas pastorales a la creciente diversidad de origen, cultura y re-ligión de los jóvenes que frecuen-tan la Obra. Al mismo tiempo, el modo de vida de las familias y las actividades de ocio de los jóvenes han cambiado mucho. En enero de 2018, Oeuvre Argaud tuvo que

encontradas, el P. d’Alzon ya no proporciona un sacerdote para la Obra de la Juventud (carta al P. Picard, 29 de julio de 1877). Los mayores se ponen en marcha en busca de nuevos locales, pero los antiguos, al estimar que proce-de «a la ligera y hasta de forma brutal», deciden resistir legal-mente. Se niegan a entregar al P. d’Alzon las llaves de la casa. Él les pide que no le obliguen a em-plear «a los policías de la ciudad y a aprovechar la ocasión para retomar toda la casa». Quiere que la Obra continúe, «pero con personas con las me sea posible discutir» (Gazette de l’Œvre, octubre de 1888, «Once años atrás»).

El 2 de diciembre de 1877, la Gaceta escribía: «Al parecer el Reverendo Padre d’Alzon habría hecho una retrocesión del edificio de la Obra al Obispo mediante acta notarial.» Efectivamente, la Obra pasa de la tutela asuncionis-ta a la de la diócesis. Después de un período de transición en el que se nombra a un sacerdote director asistido por otros dos sacerdotes, un trío que no parece haber fun-cionado, Mons. Besson confía la dirección al abate Camille Ferry, antiguo miembro del Colegio de la Asunción que se instaló en el lugar en noviembre de 1878. Trajo la escolanía de la catedral. Supo enderezar la situación, recu-perar el espíritu y la organización de la Obra Juvenil de los sacerdo-tes Allemand, Daudet y Argaud.

En 1893, la Obra se mudó y se instaló en la Route d’Arles (ac-tual avenida Leclerc), en un gran terreno adquirido por la asocia-ción de antiguos. Probablemente fue en esta época cuando tomó el nombre de Œuvre Argaud. En 1919, a petición de los mismos antiguos alumnos, los Padres de Timón-David (que llevan el nombre del fundador de la Con-

Page 27: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

27

>>

gin

as

de

his

tori

a

cesar sus actividades. Actualmen-te se debate el futuro destino de los locales.

Durante sus 180 años de exis-tencia, la Obra ha dejado su hue-lla en muchas generaciones de ni-meños que siguen muy apegados a ella, y ha formado generaciones de cristianos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.

ConclusiónAl final de este repaso históri-

co, podemos esbozar respuestas a las dos preguntas siguientes: ¿por qué quiso el P. d’Alzon, en 1872, hacerse cargo de esta obra de la que fue iniciador? ¿Por qué razo-nes, cinco años después, se retiró de ella?

Al adquirir en 1872 la propie-dad de Mont Duplan y al asumir la responsabilidad de la obra de la juventud, D’Alzon parece haber perseguido varios objetivos: dis-poner para el noviciado y para sí mismo de un marco de vida más apropiado que el Colegio, mejo-rar el nivel de formación cristia-na de los jóvenes acogidos para actividades de ocio y fomentar las vocaciones (una de sus gran-des y permanentes preocupacio-nes). Sin duda pensó que podría encontrar fácilmente un director entre los religiosos. Pero en unos treinta y cinco años de existencia, la obra lanzada en la rue de l’Arc Dugras había desarrollado una identidad propia, en torno a un proyecto educativo formalizado y puesto en marcha por el abate Allemand en Marsella, aplicado en Nlmes por el abate Daudet y más adaptado a los jóvenes de es-tratos populares.

Acogiendo a los jóvenes en su apartamento de la rue de l’Arc Dugras, instruyéndolos en el cate-cismo de perseverancia, creando la asociación San Luis Gonzaga, el P. d’Alzon se dirigía a jóvenes de clase media y alta con cierto

nivel de formación. El P. Vailhé señala, por otra parte, que se le reprocha no dominar suficiente-mente el género popular (Biogra-phfie, T. 1, p. 227). Su primer dis-curso, después de haber retomado la obra de la juventud en el Monte Duplan en 1872, es considerado importante pero poco accesible a los jóvenes.

Con su amigo el canónigo Si-bour (futuro arzobispo de París), había organizado también en los años 1836-1839 veladas de con-ferencias y debates para jóvenes mayores cultos. Se celebraban los jueves en casa de Sibour (rue de la Madeleine) sobre temas rela-cionados con la literatura, y los lunes en su casa, rue de l’Arc Du-gras, sobre cuestiones de filosofía y religión. Eran también momen-tos de convivialidad (¡a veces ofrecía cigarros y ponche!). En este marco se ganó a algunos uni-versitarios como Germer-Durand y Monnier, a quienes empleará en el Colegio de la Asunción con el proyecto explícito de trabajar en la reconstitución de una éli-te cristiana. Pensaba claramen-te que la formación religiosa de los jóvenes de la Obra debía ser de mejor calidad. En este punto, ¡no hay más que ver el nivel de sus instrucciones y conferencias a los estudiantes del Colegio de la Asunción!

D’Alzon no se desinteresó de la población popular: realizó una fuerte acción social en Nimes, que no se podemos detallar aquí.

Pero sus orígenes, su formación, en definitiva, su personalidad, ha-cen que no sepa dirigirse bien a los jóvenes sin mucha formación. Por eso confió al Padre Daudet la animación de la Sociedad de San Estanislao, que agrupaba a jóve-nes de extracción popular.

A través de los acontecimien-tos relatados anteriormente, per-cibimos otra fuente de dificultad, vinculada a la identidad misma de la Obra: el papel de los antiguos alumnos, el papel de los mayores y, globalmente, el modo de funcio-namiento que implica fuertemente a los jóvenes (consejo de direc-ción, superior, consejo consultivo, cargos ampliamente distribuidos). Esta implicación, que ha marcado la identidad de la Obra hasta el día de hoy, presuponía modos de deci-sión participativos, necesariamen-te más lentos para la personalidad activa y enérgica del P. d’Alzon. No es de extrañar que los antiguos y los mayores entraran en conflic-to con él.

Finalmente, impulsado por su temperamento activo y sus intui-ciones apostólicas, no anticipó suficientemente los recursos hu-manos que tendría que encontrar para llevar adelante el proyecto educativo de la obra y darle el im-pulso que deseaba.

Sin embargo, incluso sus de-tractores reconocen que apoyó la Obra juvenil, ayudándole econó-micamente, apoyándola ante el obispo y un clero local reservado. n

1) Propiedad vitícola, cercana a Lavagnac, que el P. d’Alzon heredó. Los ingresos de su explotación, como los de la granja de La Valette en Le Vigan, servían para financiar las iniciativas del fundador.

2) Uno de los dos primeros asuncionistas búlgaros, que llegó a Francia en 1866 con Luigi Dimitrov. Fue ordenado sacerdote en 1874. Tras a penas un año en la Obra de Juventud, fue a unirse al P. Galabert en la Misión de Oriente en septiembre de 1876.

Page 28: s Asunción - Assumptio.org · ¡Jamás permitas que me separe de ti! N uestro año jubilar será, espero, un tiempo de alegría y renovación, tanto personal como comunitario. El

Nuestros Hermanos difuntos

† El Padre Alexandre BEAUDET, de la comunidad de Québec (Provincia de América del Norte), falleció el 26 de octubre de 2019 en la ciudad de Québec (Canadá). Su funeral se celebró el 31 de octubre en la capilla del Centre Culture et Foi de Montmartre. Tenía 97 años.

† El Hermano Alain de BOISSON, de la comunidad de Albertville (Provincia de Europa), falleció el 28 de octubre de 2019 en Albertville (Francia). Su funeral se celebró el 30 de octubre en la capilla de Notre-Dame des Vignes, antes de su inhumación en el cementerio de Albertville. Tenía 87 años.

† El Padre Gustaaf (Herman) VAN DE SANDE, de la comunidad de Lovaina (Provincia de Europa), falleció el 8 de noviembre de 2019 en Kapelle-op-den-Bos (Bélgica). Su funeral se celebró el 16 de noviembre en la iglesia parroquial de San Lamberto en Muizen-Dorp. Tenía 85 años.

† El Padre Robert BROCHIER, de la comunidad de Albertville (Provincia de Europa), falleció el 11 de noviembre de 2019 en Albertville (Francia). Su funeral se celebró el 13 de noviembre en la capilla de Notre-Dame des Vignes, antes de su inhumación en el cementerio de Albertville. Tenía 93 años.

† El Padre Anicet KAHINDO MUNYENZE, de la comunidad de Kindugu (Provincia de África), falleció el 12 de noviembre de 2019 en Butembo (RD del Congo). Su funeral se celebró el mismo día. Tenía 57 años.

Para que AA-Noticias “hable” de vosotros,

se agradece que enviéis las informaciones

sobre la vida de la Asunción

en vuestros paises y en vuestras comunidades

al secretariado general

[email protected]

antes del fin de cada Consejo General.Gracias sobre todo

por enviarfotos e

ilustraciones.

[email protected]

Traductores: José Antonio Echániz, españolPatricia Haggerty y Gilles Blouin, inglésy la ayuda de DeepLMaqueta y paginación: Loredana Giannetti

Compuesto el 30.01.20de este nº 11 de AA-Noticiasse han imprimido 220 ejemplares:160 en francés30 en inglés30 en españoly 350 envíos electrónicos.

Responsable de redacción:

Michel Kubler, Secretario General

Agostiniani dell’Assunzione - Via San Pio V, 55 - I - 00165 Roma Tel. : 06 66013727 - Fax : 06 6630814 - E-mail : [email protected]

2 Oficial

Agenda Carta del Superior General a las Orantes de la

Asunción

3 EditOrial

¡Jamás permitas que me separe de ti!

4 Llamamientos, nombramientos, aprobaciones...

55 cOnsEjO GEnEral PlEnariO

La sinodalidad, una apuesta para la Asunción Una novedad: el Plan inmobiliario a medio plazo «Seamos más pertinentes en nuestro trabajo»

10 sEmblanzas

Los primeros Vicarios de África del Oeste y de Asia-Oceanía

11 jubilEO

La Asunción celebra con gozo sus 175 años El Jubileo… en el país del P. d’Alzon La Asunción de África celebra un doble aniversario

15 Vida dE las PrOVincias

Fundaciones en suelo africano

17 tEstimOniO

Mi experiencia en Ecuador

19 POstulación

La santidad como un renacer

23 PáGinas dE histOria

Manuel d’Alzon y la Obra de la Juventud en Nimes (2/2)

28 nuEstrOs hErmanOs difuntOs