Sábado 11 de noviembre de 2017 UNIVERSIDAD … · 2017-11-11 · Desde mi perspectiva, ... Pero no...

11
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS Nonagésima cuarta graduación XCIV Sábado 11 de noviembre de 2017

Transcript of Sábado 11 de noviembre de 2017 UNIVERSIDAD … · 2017-11-11 · Desde mi perspectiva, ... Pero no...

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

Nonagésima cuarta graduación XCIV

Sábado 11 de noviembre de 2017

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS2

NONAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN XCIV3

HAGAN LA DIFERENCIAP. ANDREU OLIVA, S.J., RECTOR

Queridos graduandos, estimados familiares y ami-gos, estimado rector de la Universidad Don Bosco, Dr. Mario Olmos, sean bienvenidos a este acto de gradua-ción. Vayan en primer lugar mis felicitaciones a uste-des, graduandos, por este importante logro en sus vi-das. Hoy son profesionales bien formados para servir a El Salvador.

Agradezco especialmente la presencia del Dr. Ol-mos y del equipo rectoral de la Universidad Don Bos-co, con la que desde hace cinco años estamos traba-jando para ofrecer juntos nuevos programas de maes-tría y doctorado en cotitulación. La colaboración y co-operación entre universidades es un medio necesario y eficaz para servir de mejor manera a nuestro país; un medio del que hemos aprendido mucho ambas instituciones y por el que nos sentimos agradecidos y satisfechos.

Permítanme, en este día de su graduación, presentar-les algunas reflexiones sobre la situación de nuestro país. También quiero compartirles lo que a mi juicio la sociedad salvadoreña espera de ustedes como ciudada-nos responsables y profesionales competentes.

Tres conflictos que dañan al país Desde mi perspectiva, son tres los grandes conflictos que actualmente están impidiendo que El Salvador avance; conflictos que me atrevo a llamar guerras: la guerra de los pobres contra los pobres, la guerra de los ricos contra los pobres y la guerra entre los partidos políticos.

La guerra de los pobres contra los pobres hace refe-rencia a la violencia y la criminalidad pandilleril. En este conflicto, los pobres son tanto las víctimas como los victimarios. Son miles de muertos cada año, la gran mayoría personas de entre 15 y 29 años; todos ellos gente pobre, incluyendo a policías, miembros de la Fuerza Armada y sus familias. Al igual que en el conflicto de los ochenta, la mayor parte de muertos

los siguen poniendo los pobres. Ellos llenan también las cárceles en condiciones infrahumanas.

A pesar de que múltiples experiencias en el mundo demuestran que las políticas de seguridad represivas por sí solas no resuelven el problema de la violencia, en El Salvador se siguen aplicando y se espera que tengan un efecto beneficioso. Un estudio del PNUD señaló que “en términos de violencia y delito, estas políticas arrojaron resultados negativos, intensifi-cando la violencia. Aumentaron los delitos vincula-dos a las maras, incluyendo de manera creciente los secuestros y extorsiones”. La verdad inmutable de que la violencia solo engendra violencia nunca ha si-do entendida por los Gobiernos de El Salvador.

El de los ricos contra los pobres es el conflicto más in-visible, pero no por ello el menos importante. El papa Francisco ha hablado mucho sobre ello. En su carta a los presidentes del continente americano, reunidos en Panamá en 2014, les dijo: “Estoy convencido (...) de que la inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia en-tre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás. El bienestar así logrado es injusto en su raíz y atenta contra la dignidad de las personas. Hay ‘bienes básicos’, como la tierra, el trabajo y la casa, y ‘servicios públicos’, como la salud, la educación, la seguridad (...), de los que ningún ser humano debería quedar exclui-do. Este deseo —que todos compartimos— desgracia-damente aún está lejos de la realidad. Todavía hoy si-guen habiendo injustas desigualdades, que ofenden a la dignidad de las personas”.

En El Salvador, las palabras del papa son incuestio-nables. Esta guerra contra los pobres se hace pagando salarios que no permiten satisfacer las necesidades básicas de una familia, negando la posibilidad de un sistema tributario justo, evadiendo impuestos o in-

virtiendo en otros países, por lo cual no se crean los empleos que acá se necesitan. Cuan-do no se le ofrecen oportunidades de desarro-llo a la gente, se violan los derechos humanos, se obliga a emigrar a cientos de miles de com-patriotas y se impide el crecimiento económi-co y la justicia social. La desgarradora situación que sufrimos tiene a su base un país tremenda-mente desigual, en el que la injusticia se ha es-tructurado y legalizado. No se puede pretender erradicar la violencia mientras no se toquen las raíces de las que brota. La falta de empleo, la ex-clusión social, las miserables condiciones en las que viven miles de salvadoreños componen el caldo de cultivo del mal que nos sofoca. Mientras tantos salvadoreños desesperan, hu-yen o mueren, buena parte de la clase política y las élites económicas viven con lujos que es-candalizan y niegan los derechos fundamenta-les a los pobres.

La guerra entre los partidos políticos por el poder es el tercer conflicto que está causando un daño enorme al país. En lugar de trabajar juntos por el bien común, de colaborar unos con otros para perfeccionar nuestro sistema so-cial, político y económico, protagonizan a dia-rio una lucha feroz por el poder. Unos para mantenerlo y otros para recuperarlo o lograr una parte del mismo. Su incapacidad de dialo-gar y ponerse de acuerdo buscando el bien co-mún, y su posición de hundir el barco para que así sea más fácil subirse en él son detestables y mezquinas. Esta lucha por el poder ha llegado a unos niveles que incluso pesa a la hora de cal-cular el riesgo país y la calificación crediticia.

Son estos tres conflictos los que están llevan-do a El Salvador hacia una situación límite, que puede terminar en una crisis de graves dimen-siones. Los responsables de ello son muchos. En primer lugar, nuestros gobernantes, tanto los de los dos Gobiernos del FMLN como los de los cuatro de Arena, y los partidos políticos, que han compartido alianzas con ellos y han toma-do muchas decisiones erróneas. También son responsables aquellos que presionan por man-tener sus privilegios. Además, las Iglesias y los religiosos tenemos una importante responsa-bilidad en esta situación, pues no nos hemos esforzado lo suficiente por evangelizar los co-razones de estos hombres y mujeres, por ense-ñarles a practicar el amor a Dios y al prójimo pa-ra que hagan suyo el proyecto divino de her-mandad, justicia y paz.

Hemos llegado a esta situación tan crítica porque no hemos sabido aprovechar la oportu-nidad que abrió el fin de la guerra para sentar nuevas bases para la cohesión social. No se ha querido apostar por reconstruir el país y el teji-do social desde la solidaridad, la justicia, la igualdad de oportunidades, el derecho de todos y todas a una vida digna. Al contrario, se ha se-guido apuntando a la inequidad, la injusticia, el irrespeto a los derechos humanos, económicos y sociales, la mezquindad, el machismo, el abu-so del poder, la idolatría a la riqueza, el sálvese quien pueda. Si no se cambia de rumbo, el país llegará a un nivel de descomposición al que ningún Gobierno podrá hacer frente.

Asuman el compromiso de hacer la diferencia Pero no pretendo aguarles la fiesta ni ser profe-ta de calamidades. Solamente busco despertar-los, incentivarlos, animarlos a que sean hom-bres y mujeres para los demás, y que hagan una clara diferencia en nuestro país. Les aviso de lo que puede venir para invitarles a ver la realidad

con los ojos del corazón; no para desanimarlos, sino para que movidos por el amor se decidan a actuar para evitar la crisis que se avecina.

¿Qué se espera de ustedes, jóvenes profesio-nales competentes? Lo que El Salvador espera de ustedes es que sean personas de gran huma-nidad, profesionales excelentes, gente cons-ciente y responsable de sus actos. Que tengan un comportamiento ético y un corazón com-pasivo, que asuman el compromiso de cambiar este país, que se comporten como verdaderos ciudadanos, solidarios con sus prójimos. Qui-zás ustedes piensen que es poco lo que pueden hacer, pero no es así.

Hace poco se estrenó en el país el documen-tal De barlovento a sotavento, de la cineasta salvadoreña Pilar Colomé. La cinta muestra la historia de tres jóvenes, Arturo, Wendy y Amílcar, de la comunidad San Agustín, a la ori-lla del lago de Ilopango, capaces de cambiar los vientos en contra por vientos a favor. No se trata de un cuento ni de una novela, sino una realidad protagonizada por muchachos de car-ne y hueso que supieron aprovechar la oportu-nidad que les dio la Federación Salvadoreña de Vela, que aprendieron a navegar y cambiaron sus vidas. El documental deja claro que los jó-venes salvadoreños pueden enfrentar las ad-versidades y salir adelante, y que cuando las organizaciones apoyan a la juventud, esta res-ponde y se convierte en actor del desarrollo económico y social.

Esos tres jóvenes, con muchas menos herra-mientas que ustedes, son ejemplo para todos nosotros. Supieron aprovechar la oportunidad que les ofrecían, se decidieron a aprender algo completamente nuevo, dieron lo mejor de sí, compartieron con su comunidad lo que habían aprendido. Jóvenes que aceptaron el reto de cambiar ellos mismos y a su comunidad, y lo lo-graron. Ellos no son únicos en El Salvador; hay muchos otros que hacen esto a diario y anóni-mamente. Y sé que más de uno de ustedes ha te-nido que hacer grandes sacrificios, pasar por mu-chas dificultades, aguantar hambre y sueño, lu-char contra viento y marea para estudiar en la Universidad y finalizar con éxito sus estudios.

Estos ejemplos nos enseñan que, por muy mal que esté nuestro país, hay esperanza y futuro. Si asumimos nuestra responsabilidad, podemos cambiar El Salvador, podemos construir un fu-turo distinto. Tenemos que convencernos de que la fuerza de la juventud es grande y podero-sa, como le dijo el papa a los jóvenes en su recien-te viaje a Colombia: “¡Cómo no van a poder cam-biar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo gran-de!”. A ese sueño grande los quiero invitar hoy. ¡Cuánto los necesita El Salvador para realizar aquello que muchas generaciones anteriores no han podido o no han querido hacer!

Ustedes pueden enseñarnos que, más allá de nuestras diferencias, somos parte de algo gran-de que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso país. Como dijo Francisco, “que las dificultades no los opriman, que la vio-lencia no los derrumbe, que el mal no los ven-za (…) Los invito al compromiso (…) en la reno-vación de la sociedad, para que sea justa, esta-ble, fecunda. Los animo a afianzarse en el Se-ñor, que nos sostiene y alienta, para poder con-tribuir a la reconciliación y a la paz”.

Quedémonos, pues, con estas palabras del obispo de Roma; ojalá ellas sean fuente de ins-piración para sus vidas, para que trabajen por un mejor El Salvador. Muchas felicidades, que-ridos graduandos. Que Dios los bendiga.

Fila 1 (de izquierda a derecha): Elsa Ávalos, Rut Lara, Evelyn Figueroa, Graciela Tejada, Fátima Navidad, María Hernández, Melisa Quintanilla, Ivania Alemán, Victoria Jiménez, Jennizzen Gálvez, Janet Burgos, Josseline Zamora, Jessica Chacón. Fila 2: Karen Guevara, Rocío Rosales, Ana Bonilla, Adriana Ruano, Tania Archila, Denise Alegría, Alejandrina Bonilla, Fátima Cideos, Nadine Girón, Madeline González, Nekti Castro, Eloísa Meléndez, Luisa de Fernández. Fila 3: Karla Ochoa, Maritza Martínez, Erick Suncín, Carlos Sanglas, Emilio Guerrero, Luis Fuentes, Felipe Molina, Gilmar García, Diego García, Mariana Navas, Kathia Orellana.

“Ha llegado la hora de demostrar quiénes somos y hacia dónde vamos. Con correctas decisiones y pequeñas acciones, tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para que El Salvador alcance sus anhelos de paz y justicia”. Kenya Fabiola Miranda Rodas, Licenciatura en Comunicación Social

Fila 1 (de izquierda a derecha): Gabriela Martínez, Karla Pérez, Briscell Guerra, Maricruz Orellana, Jaquelin Baires, Rossana Cornejo, Karen Delcid, Nataly Ayala, Alejandra Mena, Diana Carranza, Sofía Ramírez, Sara Martínez, Katherine Menéndez. Fila 2: Cecilia Hernández, Gabriela Henríquez, Julissa Menjívar, Katya Flores, Sonia Zavaleta, Melissa Rodríguez, Adriana Rivas, Cecilia Vásquez, Magaly Martínez, Marcela Sosa, Stephanie Mercado, Yancy Zepeda, Leticia Rodas, Lorena Rodríguez. Fila 3: Keila Noyola, Kenya Miranda, Mitzty Torres, Fátima Cubías, Adriana Leiva, Andrea Anzora, Sofía Sandoval, Mónica Avelar, Betsy Carías, Elizabeth Henríquez, Sally Guevara, Melissa Pacheco, Susana González, Fátima García. Fila 4: Vladimir Zaldaña, Francisco Golcher, Gonzalo Rivera, Kevin Alarcón, Hermes Ibarra, Josué Mejía, Jorge Cruz, Andrés Dimas, Gerardo Martínez, Moisés Morales, Mateo Flores, Kevin Pérez.

Licenciatura en Comunicación Social

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS4

Profesorado en Teología y Licenciatura en Psicología

Ingenierías Eléctrica y MecánicaFila 1 (de izquierda a derecha): Emmanuel Miranda, Alexander Sunley, Joshua Ramírez, Marlon Olivares, Rigoberto Orellana, Blanca Ardón, Clarisa García, Silvia Chacón, Marcela Marroquín, Ricardo Funes, David Medina, Miguel Batres, Fernando Meléndez, Herbert Armas. Fila 2: David Gómez, Gabriel García, Mauricio Peña, Alfonso Sampera, Vladimir Rodríguez, David Sigüenza, Elí Alvarado, Joaquín Villalobos, Carlos Martínez, Jesús Bonilla, Alejandro Soto, Diego Blanco, Rodrigo Mata, Diego Salguero. Fila 3: Alejandro Sotelo, Alejandro Tejada, Daniel Ramírez, Enzo García, Alexander Velásquez, Raúl Rivas, Fernando Araya, Gustavo Castaneda, Gustavo Rivas, Jaime Portillo, José Carranza, Mario Mayorga, Gerardo Guzmán, Julio Mendoza. Fila 4: Carlos Argumedo, Mario Argumedo, Carlos Avilés, Gabriel Cámbara, Ronald Soler, Carlos Guatemala, Iván Ariza, Roberto Cortez, Albert Guerrero, Roberto Cideos, Luis Barrera, Julio Chorro, Federico Flamenco, Roberto Figueroa.

“Para muchos, este logro significa la consecución de un reto. Para otros, un sueño cumplido. Pero sin duda, para todos representa una de las victorias más grandes. Y en esta victoria hay que ser conscientes de que la realidad de nuestro país nos exige, nos demanda, respuestas y soluciones a los problemas sociales”. Ariel Josué Romero Escobar, Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Fila 1 (de izquierda a derecha): Mercedes López, Vanessa Guevara, Hazel Hernández, Andrea Gavidia, Ester Alas, Stefanía Ardón, Irina Castro, Karla Velásquez, Gabriela Castillo, Mireya Catedral, Griselda Martínez, Liliana Paredes, Erika Meléndez, Katherine López, Karla Martel, Carolina Pérez, Elizabeth Deras. Fila 2: Emma López, Claudia Torres, Nubia Castaneda, Selene Barahona, María José Tamacas, Brenda García, Fátima Roque, Lesly Argueta, Karla Vaquerano, Karina Larín, Karla Juárez, Eugenia Jiménez, Brenda Jiménez, Carolina Crespín, Paola Nóchez. Fila 3: Carlos Penut, César Posada, German Rivera, Giovanni Villalta, Eduardo Quintanilla, Kilman Cubías, Ariel Romero, Gustavo Ferrer, William Saravia, Erick Chávez, Mauricio Hernández, Gabriel Molina, Francisco Vides, Gerardo Moreno, Gabriel Gasteazoro. Fila 4: Julio Calderón, David Nery, Kevin Bruni, Manuel Chacón, Héctor Deras, Juan Copland, Jonathan Castro, Tito Estrada, Alejandro Peña, David Campos, Juan Francia, Sergio Díaz, Alfredo Fuentes, Rutilio Cortez.

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

NONAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN XCIV5

Fila 1 (de izquierda a derecha): Paola Hernández, Karen Sánchez, Kattya Martínez, Katherine Cabrera, Alejandra Cruz, Grethel Galdámez, Bárbara Aparicio, Carolina Juárez, Alejandra Carranza, Alejandra Alfaro, Stephannia Vásquez, Diana López, Vanessa Villacorta, Susana Espinoza, Nathaly Hernández, Mariela Alvarado, Michelle Favre, Katia Castro. Fila 2: Sergio Funes, Enrique Menjívar, Marvin Zarceño, Marvin Menjívar, Nelson López, Salvador Ortiz, Javier Ramírez, Luis Rodríguez, Juan Soriano, Daniel Palacios, Diego Segovia, Emilio Vásquez, Fidel Serrano, Fernando Orellana, Miguel Montes. Fila 3: Carlos López, Guillermo Hurtado, Óscar Corpeño, Miguel Jerónimo, José Castellanos, Sergio Meléndez, Carlos Campos, Diego Monterrosa, Diego Liévano, Andrés Rivas, Miglan Castillo, Oswaldo Henríquez, Néstor Aldana, Luis Grijalva, Edwin Navas, Alejandro Hernández. Fila 4: Eduardo García, Alejandro Corado, Roni Góchez, Carlos Alonso, Fernando Ama, Melvin Cardoza, César Benítez, Gerardo Martínez, Koki Ferreiro, Josué Cruz, Genaro Alvarenga, Víctor Beltrán, Carlos Castro, Josué Castillo, Manuel Hernández, Carlos Alarcón.

“Este día marca el inicio de nuevos retos, en los que cada uno de nosotros formará parte del legado que la UCA entrega a El Salvador. Demostremos que somos profesionales de bien, que nuestros conocimientos son herramientas para construir una sociedad más justa”. Kattya Leonor Martínez Rivas, Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fila 1 (de izquierda a derecha): Nora Recinos, Rebeca Hernández, Karen Ruiz, Celia Sánchez, Tanya Palomo, Diana Rivera, Rebeca Guevara, Gabriela Cañas, Xiomara Rivera, Mariana Ávila, Eugenia Ruiz, Krissia Hernández, Laura Campos, Tirza Hernández, Andrea Rosales, Beatriz Hernández, Michelle Torres. Fila 2: Christian Vilanova, Gabriel Jiménez, Daniel Zaldívar, Manuel Zetino, Juan Peña, Jessica Nerio, Marcella Sessa, Michelle García, Sara Mutz, María José Vallejo, Moisés Guzmán, Santiago Hércules, Carlos Menéndez, Manuel Sandoval, Manuel Hernández. Fila 3: Edson Martínez, Néstor Peña, Gustavo Colocho, William Molina, David Ortega, Víctor Martínez, Benigno Siliézar, Wilmer Cañas, Pedro Palomo, David Galicia, Leonardo Hernández, Nelson Pineda, Eduardo Menjívar, Antonio Serrano. Fila 4: Carlos Campos, Rodrigo Bolaños, Diego Blandón, José Calvo, Otoniel Guardado, Romeo Ramírez, Danny Portillo, Jorge Miranda, Josué González, Alejandro Alfaro, Gustavo Avelar, Jorge Gálvez, Mauricio Ávalos, Nelson Bonilla, César Batres.

Ingenierías Industrial y Química

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS6

Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Química

Licenciatura en Administración de Empresas, Arquitectura e Ingeniería Civil

Fila 1 (de izquierda a derecha): Patricia Ayala, Vanessa Coreas, Stephanie Cruz, Raquel Coto, Andrea Álvarez, Alicia Ramírez, Ema Aguirre, Karen Chacón, Claudia Cerna, Bessy Blandón, Alejandra Cuéllar, Pamela Carrillo, Rocío Cornejo, Gabriela Bran, Ana Escobar. Fila 2: Vanessa Espinal, Jocelyn Hidalgo, Lucía Morán, Erika Arredondo, Eugenia Campos, Claudia Del Valle, Paola Flores, Ana Mejía, Claudia Delgado, Laura Aguirre, Marta Clímaco, Michelle Franco, Marcela Fuentes, Celina Cantón, Ligia García, Tatiana Galdámez. Fila 3: Ignacio Melara, Héctor Cañas, Paolo Díaz, Nelson Martínez, Gabriela Sevillano, Juan Ayala, Miguel Ramírez, María José Galeano, Daniel Urrutia, David Mazariego, Gerardo Rauda, César Valle, Francisco Mejía. Fila 4: Erick Galdámez, Francisco Barahona, Eduardo Cerrato, Miguel Reyes, Óscar Figueroa, Rodrigo Flores, Ángel Flamenco, Gerardo Andino, Emilio Benavides, Elvin Alférez, Carlos Valladares, Carlos Flores, Juan Contreras.

Fila 1 (de izquierda a derecha): Silvia Gil, Gabriela de Castellanos, Griselda López, Jessica Umanzor, Sandra Sánchez, Tatiana Henríquez, Aida Gutiérrez, Gabriela Guerra, Evelyn Gómez, Raquel Silva, Melissa Herrera, Tania Mejía, Cecilia Orellana, Paulette Avilés, Ellien Pérez. Fila 2: Zuleyma Vargas, Michelle García, Natalie García, Natalia Gutiérrez, Leonor Gutiérrez, Fátima Lara, Susana Morales, Karla Quijano, Lorena Mercado, Mireya Tejada, Andrea Tochez, Camila Najarro, Irina Rojas, Rebecca Zaldívar, Michelle Torres, Tania Recinos. Fila 3: Carlos Masferrer, Carlos Rodríguez, Ana Rosales, Gabriela Sánchez, Stephany Sorto, Pamela Gregori, Andrea Urbina, Leilani Rivera, Cecilia Majano, Jeniffer Palomo, Daniela García, Adriana Portillo, Iván Sermeño, Francisco Barcenas. Fila 4: Darío González, Jonathan Palacios, Josué Rivas, Mauricio Galán, Héctor Ramírez, Javier Sosa, Francisco Rodas, Mauricio Martínez, José Salazar, Raúl Durán, Omar Quiñónez, Mario Guzmán, Alberto Rivera, Francisco Vásquez, Salvador Henríquez.

Licenciatura en Administración de Empresas

NONAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN XCIV7

“Tratemos de ejercer nuestra profesión con honestidad y honradez, busquemos hacer el bien desde nuestros puestos de trabajo y recordemos que formamos parte de una sociedad que nos necesita, hoy más que nunca, para mejorar su situación”. María Leonor Gutiérrez Cruz, Licenciatura en Administración de Empresas

Técnico en Mercadeo y licenciaturas en Mercadeo y Agronegocios

Fila 1 (de izquierda a derecha): Claudia Iraheta, Gabriela Cuéllar, Fernanda Ávila, Cinthya Jiménez, Kathya Cáceres, Claudia Abullarade, Maricelle Flamenco, Elisa Castellanos, Karen Castro, Tatiana Bonilla, María José Buendía, Yency López, Karen Alvarado, Milena García, Jessica Guevara. Fila 2: Graciela Castro, Karla Bonilla, Fátima Contreras, Ivania Calles, Andrea Cruz, Bertha Flores, Marjorie Amaya, Karla Estévez, Karla Cruz, Jackelin Cornejo, Rocío Chávez, Gabriela Cruz, Rebeca Ariza, Raquel Chavarría, Beatriz Araujo. Fila 3: Alexander Chacón, Alexander Díaz, Luis Castillo, Luis Hernández, Fernando Campos, Jonathan Ramírez, Miguel Landaverde, Christopher Cruz, Emerson Castillo, David Rodríguez, Kendall León, Rubén Baires, David Escobar, Rodrigo Vallejo, Mauricio Barbero, Gerardo García.

Fila 1 (de izquierda a derecha): Ingrid Villavicencio, Gabriela Martínez, Erika Rivera, Mayra Morales, Katherine Nativi, Diana Montano, Ana Morales, Mariel Monge, Steffany Zelada, Lilia Meléndez, Flor Landaverde, Eunice Martínez, Geraldina Pinto. Fila 2: Jessica Martínez, Jacqueline Zometa, Gabriela Zaldaña, Gabriela Rosa, Mayerlinne Sandoval, Gabriela Guadrón, Karla Rodríguez, Claudia López, Adriana Schellenberger, Guadalupe Menjívar, Nadia Pineda, Yanci Medina, Rocío Peña. Fila 3: Fátima Salgado, Adriana Vela, Daniela Siria, Gabriela Sánchez, Graciela Portillo, Gabriela Paredes, Melissa Zambrano, Nardhy Márquez, Griselda Melara, Edna Posada, María Zamora, Yaneth Prieto, Karla Sosa. Fila 4: Raúl Moreno, Ricardo Sandoval, Jorge Suárez, Evelio Ramírez, Douglas Zelaya, Filadelfo Sorto, Bryan Méndez, Jorge Peña, Alfredo Mena, Alejandro Pérez, Jorge Lemus.

Licenciatura en Mercadeo

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS8

“Nuestra estancia en la Universidad nos marcó a todos de forma positiva. Ya no somos los niños inseguros sentados al lado de extraños en el primer día de clase. Ahora somos profesionales con propuestas y nuevos retos, personas proactivas que desean ver un cambio en la sociedad”. Jackelin Iveth Cornejo Escalante, Licenciatura en Mercadeo

Licenciaturas en Contaduría Pública y Economía

Fila 1 (de izquierda a derecha): Alejandra Mancía, Beatriz Henríquez, Jocelyn Castellanos, Sulma Melara, Esmeralda de Ostorga, Sandra Lara, Nuria Linares, Fátima Martínez, Patricia Orellana, Xiomara Ramos, Karla Hernández, Ana Álvarez, Karina Rodríguez. Fila 2: Paola Cárcamo, Hilda Angulo, Sandra Paz, Cinthya Campos, Andrea Cándido, Gabriela Ramos, Xochilt Rodríguez, Tatiana Avendaño, Alejandra Flores, Claudia González, Fabiola Cañas, Karla Cerón. Fila 3: Natalia Campos, Marcela González, Elmer Montoya, Roberto Aguilar, Óscar Gonón, Pablo Aráuz, Diego Carrillo, Mustafa Alens, Xavier Canales, Juan Carballo, David Castro, Arturo Avilés, Félix Menjívar, Carlos Torres, Elena Centeno, Denisse Chavarría. Fila 4: Josué Avelar, Juan Aguilar, Gustavo Mejía, Jorge Durán, René Palacios, Fernando Pintor, Héctor Cruz, Carlos Torres, Milton Tamayo, Bill Estrada, Jesús Peña, Carlos Ortiz, Luis Luna, Francisco Salazar, Guillermo Morán.

Fila 1 (de izquierda a derecha): Maricela Flores, Andrea Escalante, Karla Jacinto, Yaneth Echeverría, Claudia Mejía, Liliana Dueñas, Elena Franco, Georgina Cisneros, Paola Guardado, Malory Sermeño, Lillian Gaitán, Cecilia Valencia, Gladis Flores, Melissa Linares, Erlinda Martínez. Fila 2: Stefany Rodríguez, Natalia Tolentino, Adelaida Nosiglia, Fiorella Huete, Jennifer Durán, Stefani Palma, Alma Jovel, Kathya Salinas, Gabriela Rosales, Laura Fuentes, Fernanda Goitia, Rebeca Zacarías, Irma Saavedra, Lorena Valle, Mariana Sandoval. Fila 3: Javier Mancía, César Vásquez, Enrique Melgar, Ronald Mendoza, Rodrigo Zarruk, Alexander Martínez, Rodrigo Molina, Edwin Morales, Néstor Morán, Pedro López, Amadeo Rivas, Omar Vásquez, Andrés Portal, José Soto. Fila 4: Moisés Flores, Carlos Gómez, Byron Henríquez, Luis Flores, César Rodríguez, Francisco Rodríguez, Fernando Ferrufino, Fernando Rivas, Julio Santana, Sebastián Coto, Hans Pinto, Kevin Hernández, Ricardo González, Óscar Molina, Juan Delgado.

Licenciatura en Economía

NONAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN XCIV9

“Nuestra sociedad clama por justicia, inclusión, equidad, solidaridad, armonía; y nos necesita ahora. Siempre nos dicen que somos el futuro, pero yo creo que somos el presente. Empecemos desde ahora a ser parte del cambio para formar una mejor sociedad”. Verónica Denisse Chavarría Mártir, Licenciatura en Economía

Maestrías en Dirección de Empresas, Estadística Aplicada a la Investigación y Gerencia de Mantenimiento Industrial

Fila 1 (de izquierda a derecha): Vanessa Valencia, Sandra Zetino, Johanna Romero, Yuri López, Diana Castillo, Flor Rivera, Marcela Gómez, Karen Cabeza, Karen Ángel, Roxana Hernández, Lissette López, Sandra Orellana, Melissa Cruz. Fila 2: Karen Campos, Lorena Arévalo, Camila Acevedo, Gerardo Landaverde, Henry Cruz, César Galdámez, Gustavo Mejía, Luis Figueroa, Carlos Prudencio, William Mejía, Astrid Montoya, Natalia Carpio, Rocío González. Fila 3: Julio González, Juan Pineda, Marlon Medina, Carlos Muñoz, Luis Dahbura, Javier Flores, Carlos Pacheco, Ezequiel Miranda, David Martínez, Thomas Villalobos, Isaí Ramos, Carlos Espinoza, Élmer Pérez, Luis Ramos, Javier Farrar. Fila 4: Óscar López, David Barahona, Ernesto Aldana, Mario Comayagua, Rafael Deras, René Girón, Medardo Bonilla, Robinson Guevara, Alfredo Vásquez, Carlos Recinos, Efrén Inglés, German Guandique, Fidel López, Jorge Padilla, Walter Vásquez.

Fila 1 (de izquierda a derecha): Larissa Martell, Mónica Zacatares, Mónica Lobo, Cristina Ulloa, Beatriz Chávez, Ivonne Ruballo, Luis Paz, Alejandra Pacheco, Jessica Guerra, Natalia Rivera, Silvia Castaneda, Norma Mejía, Alejandra Romero. Fila 2: Maritza Alvarenga, Carmen Oviedo, Ana Hernández, Roxana Moreno, Jamie Rodríguez, María Ulin, Paola Peña, Geraldina González, Keren Valle, Vanesa Cañénguez, Jennifer Zelaya, Graciela Ayala, Pamela Rodríguez. Fila 3: Wilfredo Marroquín, Leonardo Cáceres, René Sánchez, Raúl Rivera, Carlos Villatoro, Luis Velásquez, Luis Miranda, David Flores, Julio Zavala, Walter Polanco, Erick Fuentes, Rubén Lemus, Prudencio Escalante. Fila 4: Noé Hernández, Ramiro Laínez, Rosendo Manzano, Rodrigo Escobar, Mauricio Sánchez, Lawrence Parr, Jaime Meléndez, Marlon Argueta, Pedro Valencia, Eduardo Mazariego, Alejandro Muñoz, Fredy Funes, Herson López.

Maestrías en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho de Empresa, Desarrollo Local, Desarrollo Territorial, Finanzas, Gestión del Medio Ambiente, Política y Evaluación Educativa, y Teología Latinoamericana

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS10

“Cuando vivamos con dignidad y hagamos que se reconozca la dignidad de los demás, entonces mostraremos que somos la mejor versión de nosotros mismos, pues habremos profundizado en la finalidad de este grado académico”. Luis Jesús Paz Acosta, Maestría en Teología Latinoamericana

NONAGÉSIMA CUARTA GRADUACIÓN XCIV11

CONOCIMIENTO Y HABILIDADES QUE DESTACAN

Un equipo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica, conformado por Luis Merino (24 años), Mayra Salgado (21) y William López (23), ganó el primer lugar en la competencia de automatización orga-nizada por la Asociación de Instrumentistas, Sis-temas y Automatización (ISA) de El Salvador, el 2 de septiembre en el Palacio de los Deportes Car-los “El Famoso” Hernández.

En la competencia, dirigida a alumnos de educa-ción técnica a nivel medio y superior, Luis, Mayra y William, que cursan el quinto año de la carrera, destacaron por su desempeño frente a los equipos de la Universidad Don Bosco, la Escuela Especia-lizada en Ingeniería ITCA-Fepade y otros centros educativos relacionados con la formación en au-tomatización y robótica.

El concurso consistió en diseñar, probar y poner en funcionamiento una solución a un proceso in-dustrial, a través de la ejecución de un controla-dor lógico programable (PLC, por sus siglas en in-glés). Este tipo de dispositivos se utiliza para au-tomatizar procesos electromecánicos, como el control de robots en líneas de montaje o para jue-gos mecánicos.

“Nunca habíamos tenido la oportunidad de repre-sentar a la Universidad, menos aún en un concurso de ese nivel. Estábamos demasiado nerviosos, pero estaba seguro de que podríamos resolver cualquier problema que se nos planteara”, cuenta Luis.

El primer desafío se presentó con la máquina asignada para desarrollar las pruebas. “Fue difícil y estresante, porque no habíamos trabajado con un equipo tan nuevo. Pero logramos superar ese obstáculo, pues, gracias a lo que hemos aprendido sobre la configuración de los dispositivos, tene-mos las herramientas para poder enfrentar cual-quier cosa nueva”, comenta Mayra, la única mu-jer que participó en la competencia.

En cada prueba se estableció un tiempo límite para que los participantes pudieran desarrollar las soluciones a los problemas que se les planteaban, utilizando también un software de programación.

“Fue retador tener que hacer las cosas bien, rápi-do y mejor que las otras universidades. El método que utilizamos nos ayudó bastante a resolver los problemas, así como la forma en la que se nos ha enseñado, pues no solo se queda en aprender a ha-cer programas básicos, sino que va más allá: desde la configuración de software, hardware hasta cual-quier variable, ya sea física o en la computadora. Es decir, sabemos lo básico y más”, asegura Mayra.

En esa línea, Luis destaca la importancia de la formación recibida para afrontar los retos de la competencia. “Fue interesante compararnos con las otras universidades; vimos cómo los demás no conseguían los resultados, lo que lleva a veces a la

Tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica ganaron el primer lugar en la competencia de automatización de la Asociación de Instrumentistas, Sistemas y Automatización (ISA) de El Salvador.

frustración. Pero nosotros con una preparación mejor pudimos sobresalir”.

“Nos sentimos orgullosos de representar a la UCA. No es algo que se toma a la ligera, ya que está en juego todo lo que representa la Universidad: una institución que está formando profesionales y líde-res. Que nosotros nos desempeñemos bien y que los demás vean que estamos haciendo un buen tra-bajo, vale mucho. Es demostrar con hechos que hay mucho trabajo de por medio”, agrega.

De acuerdo a Gabriel López, catedrático del De-partamento de Electrónica e Informática y asesor del equipo, los tres estudiantes fueron selecciona-dos por su desempeño académico y perfil integral. Por ejemplo, Luis y Mayra han destacado en el ámbito deportivo: él obtuvo el tercer lugar en un triatlón y ella formó parte de la selección de ba-loncesto de la Universidad; William ha colabora-do como instructor en diferentes materias y par-ticipa activamente en eventos organizados por el Departamento.

En la recta final de su formación de pregrado, los tres recuerdan qué les animó a estudiar Ingenie-ría Eléctrica y definen las áreas en las que desean

William López, Mayra Salgado y Luis Merino. Fotografía: Dirección de Comunicaciones.

trabajar y especializarse. “Desde niño me ha gus-tado armar y desarmar cosas. Yo quería estudiar ingeniería mecatrónica o biomédica, para poder desarrollarme en el área biónica. Ese es el sueño que tengo. Con la Ingeniería Eléctrica encuentro el camino para llegar a eso”, dice Luis.

William afirma que inició sus estudios asumién-dolos como un desafío, pues “muchos dicen que es un carrera difícil, pero es un buen reto para su-perar”. Le interesa el área de automatización e instalaciones eléctricas.

En el caso de Mayra, a pesar de que desde el co-legio descubrió su interés por la electrónica, ini-ció su formación en la UCA en Ingeniería Indus-trial. “Me daba un poco de miedo, porque a mi al-rededor no habían niñas que estudiaran Ingenie-ría Eléctrica; me dio temor. Pero me armé de valor y, gracias al apoyo que tuve, me cambié. Desde que hice el cambio, me han dicho que se nota que soy feliz. A la hora de elegir, no me guie por el cam-po laboral, sino por los conocimientos y el conte-nido de la carrera”. Las áreas que más le atraen de su campo de formación profesional son la auto-matización y las energías renovables.

Margarita Moreno, Dirección de Comunicaciones UCA