Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

10
www.webelectronica.com.ar

Transcript of Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

Page 1: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

www.webelectronica.com.ar

Page 2: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina
Page 3: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

SECCIONES FIJAS

Sección del Lector 80

ARTICULO DE TAPA

Detector de fugas para hornos de microondas 3

TECNICO REPARADOR

Liberación de Alcatel por código y por programa 26Servicio a equipos electrónicos. Fallas en pantallas de plasma 49

AUDIO

Descripción de un transformador de pulsos 29

MANUALES TECNICOS

Energía Eólica. Manual de energías renovables 33

LIBRO DEL MES

CLUB SE Nº68. Amplificadores de audio digitales 53

DESCARGA DE CD GRATUITA

CD: Todo sobre Redes Volumen 1 59

MONTAJES

Alarma de nivel para pecera 60Voltímetro a LEDs para el auto 62Temporizador con escala lumínica 64Control de relé por puerto USB 66

TECNOLOGIA DE PUNTA

Una pantalla de plasma por dentro. Fallas detectadas por el BUS de fallas 69

AUTO ELECTRICO

Programación de un escáner. Los parámetros programables del ELM327 76

Año 23 - Nº 278

SEPTIEMBRE 2010

Ya está en Internet el primer portal de electrónica interactivo. Visítenos en la web, y obtenga información gratis e innumerables beneficios.

www.webelectronica.com.ar

Ya está en Internet el primer portal de electrónica interactivo. Visítenos en la web, y obtenga información gratis e innumerables beneficios.

www.webelectronica.com.ar

I m p r es i ó n: I m p r e s i o ne s B A R R A C A S S . A . , O s v a l d o C r u z 3 0 9 1 , B s . A i re s , A r g e n t i n aPublicación adherida a la Asociación

Argentina de Editores de Revistas

Distribución en Capital

Carlos Cancellaro e Hijos SH

Gutenberg 3258 - Cap. 4301-4942

Uruguay

RODESOL SA

Ciudadela 1416 - Montevideo

901-1184

Distribución en Interior

Distribuidora Bertrán S.A.C.

Av. Vélez Sársfield 1950 - Cap.

Page 4: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

DEL DIRECTOR AL LECTOR

ME GANó EL SISTEMA

Bien, amigos de Saber Electrónica, nos encontramos nuevamente en laspáginas de nuestra revista predilecta para com -partir las novedades del mundo de la electrónica.

En septiembre de 1991 (hace 19 años) el pre -cio de venta al público de Saber Electrónica era deA62.000 (australes); luego a LA MONEDA AR -GENTINA SE LE QUITARON CUAT R OCEROS y el precio de la revista pasó a ser de$6,20. Posteriormente, por ley, se fijó la paridadcambiaria y por casi 10 años se mantuvo la equi-valencia “un peso” es igual a “un dólar”.

La República Argentina es “un país generoso” y por eso sus habitantesnos aguantamos más de lo que creemos poder resistir y por ello no es de ex -trañar que hayamos tenido un “corralito” en que inmovilizaron nuestro sahorros y que la moneda se devalúe en un trescientos por ciento. Así, en el2002 el dólar, luego de varias fluctuaciones, se ubicó cerca de los 3 pesos peroSaber Electrónica casi no varió su precio ya que, durante años, costaba$6,50.

Es bien sabido que los años 2007, 2008 y 2009 hemos tenido “infla -ciones” superiores al 20% anual y que en los últimos años los precios casi seduplicaron y, sin embargo, el precio de venta de Saber Electrónica aumentócerca del 20% para ubicarse en los $7,90. Incluso, durante años “también ab -sorbimos el recargo de envío al interior del país”.

Ahora bien… la materia prima no se quedó atrás… En 1991 el costo in -ternacional del papel que usamos en la revista rondaba los 350 dólares latonelada y hoy es superior a los 800 dólares… ¡más del doble y en dólares!.Para poder mantener el equilibrio sin aumentar el precio hemos tenido queagudizar el ingenio (bajamos la calidad de papel e impresión… buscamospublicidad… resignamos utilidades debido a que comenzamos a generar otrosrecursos, etc.) pero la situación “no está superando” a tal punto que no pode -mos absorber más las pérdidas ocasionadas por los incesantes aumentos.

Es por eso que, con gran dolor, tengo que reconocer que el sistema mevenció… que ya no puedo sostener una frase que me acompañó durante dé -cadas “la educación debe ser gratuita” y que debo aumentar el precio de la re -vista, aún sabiendo que quizá ya no esté al alcance de los que menos recursostienen.

Lo único que puedo decirle, estimado amigo, es que fue una decisión muydifícil y que realizaremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que Ud.no tenga que pagar por los errores que cometemos los demás.

¡Hasta el mes próximo!

Ing. Horacio D. Vallejo

SABER ELECTRONICA

Director Ing. Horacio D. Vallejo

ProducciónJosé María Nieves

Columnistas:Federico Prado

Luis Horacio RodríguezPeter Parker

Juan Pablo Matute

En este número:

Ing. Alberto PicernoIng. Federico Jesús Lugo Velázquez

EDITORIAL QUARK S.R.L.Propietaria de los derechosen castellano de la publicación men-sual SABER ELECTRONICAArgentina: Herrera 761 (1295), Ca-pital Federal, Tel (11) 4301-8804México (SISA): Cda. Moctezuma 2,Col. Sta. Agueda, Ecatepec de More-los, Edo. México, Tel: (55) 5839-5077

ARGENTINAAdministración y Negocios

Teresa C. JaraStaff

Olga Vargas, Hilda Jara, Liliana Teresa Vallejo, MarielaVallejo, Diego Vallejo, Ramón Miño, Ing. Mario Lisofsky,

Fabian Nieves

Sistemas: Paula Mariana VidalRed y Computadoras: Raúl Romero

Video y Animaciones: Fernando FernándezLegales: Fernando Flores

Contaduría: Fernando DucachTécnica y Desarrollo de Prototipos:

Alfredo Armando Flores

MéxicoAdministración y Negocios

Patricia Rivero Rivero, Margarita Rivero RiveroStaff

Ing. Ismael Cervantes de Anda, Ing. Luis Alberto CastroRegalado, Victor Ramón Rivero Rivero, Georgina Rivero

Rivero, José Luis Paredes Flores

Atención al ClienteAlejandro Vallejo

[email protected]

Director del Club SE:Luis Leguizamón

Editorial Quark SRLHerrera 761 (1295) - Capital Federal

www.webelectronica.com.arwww.webelectronica.com.mxwww.webelectronica.com.ve

La Editorial no se responsabiliza por el contenido de las notasfirmadas. Todos los productos o marcas que se mencionan son alos efectos de prestar un servicio al lector, y no entrañan respon-sabilidad de nuestra parte. Está prohibida la reproducción totalo parcial del material contenido en esta revista, así como la in-dustrialización y/o comercialización de los aparatos o ideas queaparecen en los mencionados textos, bajo pena de sanciones le-gales, salvo mediante autorización por escrito de la Editorial.

Page 5: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

Saber Electrónica

3

Respecto a la peligrosidad de los hornos

microondas los medios de comunicación

difunden enormes cantidades de informacio-

nes contradictorias, a pesar de que las empresas

fabricantes aseguran que estos hornos están dota-

dos de una pantalla que impide el menor escape

de ondas SHF (Super High Frecuency). Lo que sí

se sabe con certeza es que una prolongada expo-

DETECTOR DE

MICROONDAS

Con este detector de fugas de ondas SHF para hornos de microondas conti-nuamos con la serie de aparatos de detección que sirven para monitorizar lacalidad de las condiciones ambientales en que vivimos, como los sensorespara fugas de gas, los contadores Geiger, los detectores de campos electro-

magnéticos y de radiofrecuencia, etc.

Page 6: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

sición a las ondas SHF puedeser nociva para el organismohumano y por eso los organis-mos públicos determinan losvalores máximos (en voltios xmetro) que hay que respetar,pero sólo para señales emiti-das por las antenas p a r amóviles, sin tener en cuentalas emisiones producidas porlos hornos microondas.

En teoría las ondas SHF utili-zadas en los microondas, quese caracterizan por una fre-cuencia de trabajo de unos2.450MHz, no deberían salirdel horno, pero puesto que eltiempo o un incorrecto mante-nimiento pueden provocar eldeterioro de los cierres, esaconsejable comprobar perió-dicamente si hay escapes con la ayuda de undetector de fugas SHF.

Puesto que en otras ocasiones hemos presentadoaparatos aptos para controlar las condiciones cua-litativas del ambiente en que vivimos, por ejemplolos contadores Geiger para medir la radioactivi-dad presente en el aire o en la comida, detectorespara medir la intensidad de los campos electro-magnéticos de las líneas de alta tensión quepasan junto a las casas, etc., hemos pensado queeste proyecto también podría resultar útil.

ESQUEMA ELÉCTRICO

Para captar la señal SHF que el horno microon-das podría emanar, se utiliza una pequeña antenadipolo plegada en forma de U.

La señal SHF captada por este dipolo es rectifi-cada por los dos diodos Schottky, signados comoDS1-DS2, y se aplica, a través de la resistencia R3,a la patilla de entrada no inversora (ver patilla 3

Saber Electrónica

4

Artículo de Tapa

Figura 2. Fotografía del pequeño aparato quepermite controlar eventuales fugas SHF deun horno microondas..

Este artículo se edita en el marco de colaboraciónentre Nueva Electrónica y Saber Electrónica.Mediante este acuerdo, los lectores de Saber

Electrónica de América Latina tienen soporte téc-nico y comercial de los kits y demás productos

ofrecidos por Nueva Electrónica (visite www.nuevaelectronica.com)

Figura 1. Para comprobar si un horno microondastiene fugas de SHF hay que desplazar el aparato a lolargo del perímetro de la puerta y por los cierres.

Page 7: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

marcada por el signo +) del primer operacionalIC1/A, que en este esquema se utiliza como etapaadaptadora de impedancia.

Este operacional no tiene la función de amplificar,sino que se encarga sólo de transformar una señalde alta impedancia en una señal de baja impe-dancia.

Los dos diodos Schottky DS1-DS2 empiezan aconducir cuando la amplitud de la señal superalos 0,3 voltios. Para anular este valor de umbral,que haría al aparato muy poco sensible, hay queponerlos en conducción.

Para hacer esto hay que hacer que circule unadébil corriente a través de las resistencias R1- R2para que así sean idóneos para detectar las seña-les débiles.

La tensión que se encuentra en la patilla de salidade IC1/A se aplica, a través de la resistencia R6, a

Saber Electrónica

5

Figura 3. Esquema eléctrico del detector de fugas SHF para Hornos Microondas. Como se puedever en las figuras 5 y 6 la antena dipolo que sirve para captar las señales SHF dispersas, está colo-cada directamente en el pequeño circuito impreso.

LISTA DE COMPONENTES del KIT LX.1517

R1 = 47.000 ohmR2 = 47.000 ohmR3 = 10.000 ohmR4 = 330.000 ohmR5 = 47.000 ohmR6 = 10.000 ohmR7 = 10.000 ohmR8 = 1 megaohmR9 = 1 megaohmR10 = 200.000 ohm trimmerR11 = 22.000 ohmR12 = 220.000 ohmR13 = 3.300 ohmR14 = 5.600 ohmC1 = 10.000 pF poliésterC2 = 10.000 pF poliésterC3 = 100.000 pF poliésterC4 = 100.000 pF poliésterC5 = 100.000 pF poliésterC6 = 100.000 pF poliésterC7 = 100.000 pF poliésterC8 = 10 microF. electrolíticoC9 = 47 microF. electrolíticoC10 = 100.000 pF poliésterDS1 = diodo schottky BAR10 o 5711DS2 = diodo schottky BAR10 o 5711DS3 = diodo schottky BAR10 o 5711DS4 = diodo schottky BAR10 o 5711DS5 = diodo tipo 1N.4148DS6 = diodo tipo 1N.4148DS7 = diodo tipo 1N.4148IC1 = integrado LM.358 o TS27M2CNS1 = interruptormA = instrumento 200 microampere a fondo deescala.

Figura 4. Conexionesvistas desde arriba delintegrado utilizado en

este detector defugas SHF.

Detector de Fugas de Microondas

Page 8: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

la entrada inversora (ver patilla 6 marcada con elsímbolo -) del Segundo operacional, signado comoIC1/B.

Este segundo operacional IC1/B se encarga de

amplificar unas 100 veces la débil tensión que se

aplica en su entrada.

La tensión amplificada por IC1/B se obtiene de la

patilla de salida 7 a través de la Resistencia R13 yse aplica al condensador electrolítico C9 después

de haber pasado a través del diodo de silicio DS5.

Los dos diodos de silicio DS6-DS7 colocados en

paralelo al condensador electrolítico C9, sirven

para hacer moverse adecuadamente la aguja del

mA, evitando que, ante graves fugas SHF, golpee

violentamente el fondo de escala.

El trimmer R10 que hay en este circuito sirve para

alimentar la patilla no inversora 5 del segundo

operacional IC1/B y ajustar la aguja del aparato

mA en el 0 inicial en ausencia de la señal SHF.

Los dos diodos Schottky, signados como DS3-DS4 y situados después del trimmer R10, sirven

para cortocircuitar a masa cualquier residuo de

señal SHF captado involuntariamente por las pis-

tas del circuito impreso.

Estos diodos Schottky proporcionan también una

tensión de referencia utilizada para polarizar la

entrada no inversora del amplificador IC1/B.

Esta tensión se regula con el trimmer R10 de

manera que se obtiene, en la fase de ajuste, una

tensión de 0 voltios en la salida del operacional

IC1/B, tensión útil para colocar la aguja del micro-

amperímetro a la izquierda cuando no hay nin-

guna señal SHF captada por el circuito.

Para alimentar este circuito se utiliza una pila

corriente de 9 voltios. Teniendo en cuenta que

todo el circuito absorbe unos 2mA, la autonomía

queda asegurada.

REALIZACIÓN PRÁCTICA

En la Figura 5 aparece el esquema de montaje a

tamaño natural del circuito impreso LX.1517 con la

antena dipolo en forma de U.

Artículo de Tapa

Saber Electrónica

6

Figura 6. Fotografía del circuito impreso contodos los componentes montados

Figura 5. Esquema práctico de montaje deldetector de fugas SHF. En el orificio central seinserta el mA soldando sus terminales a lospequeños terminales que hay a los lados deC10 (vea la figura 8).

Page 9: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

El montaje de este detector de señales SHF es tan

elemental que se puede realizar en muy poco

tiempo.

Para comenzar hay que insertar en el circuitoimpreso el zócalo para el integrado IC1, soldandolos 8 terminales directamente sobre las pistas decobre.

Una vez completada esta operación se puedenmontar los diodos Schottky DS1-DS2-DS3-DS4que, normalmente, son de color azul y están mar-cados en un lado con una línea negra de referen-cia.

Como se puede ver en el esquema práctico de laFigura 5 la línea negra del diodo DS1 se gira haciael condensador de poliéster C2, mientras que lalínea negra del diodo DS2 se gira hacia arriba.

Los diodos DS3-DS4 se colocan en el impreso demanera que la línea negra esté orientada hacia laizquierda.

Después de los diodos Schottky se pueden inser-tar los diodos de silicio DS5-DS6-DS7.

A diferencia de los Schottky, éstos se caracterizanpor un cuerpo de vidrio transparente, aunque tam-bién están marcados por una fina línea negra dereferencia.

El primer diodo de silicio DS5 se coloca junto alcondensador electrolítico C 9, girando hacia laderecha su línea negra de referencia.

El segundo diodo de silicio DS6 se coloca junto al

diodo Schottky DS4, girando hacia la derecha lalínea negra de referencia.

El tercer diodo de silicio DS7 se coloca junto al trim-mer de ajuste R10, girando hacia arriba la líneanegra de referencia.

Una vez completado el montaje de los diodos hayque empezar a soldar todas las resistencias con-trolando su valor óhmico.

A la derecha hay que insertar el trimmer R10, luegolos condensadores de poliéster y los dos con-densadores electrolíticos C8-C9 que, tal y comoaparece en el dibujo de la Figura 5, tienen quemontarse de manera que sus terminales positivosestén girados hacia la derecha.

Para continuar con el montaje hay que insertar enla parte inferior-derecha del circuito impreso elpequeño interruptor S1, luego los dos terminalespara conectar los cables de la toma pila y, porúltimo, otros dos terminales a los lados del con-densador de poliéster C10 que hay que utilizarcomo apoyo para los terminales colocados en elcuerpo del microamperímetro.

Una vez completado el montaje hay que insertar enel zócalo correspondiente el integrado IC1, esdecir, el doble operacional, girando hacia la dere-cha su muesca de referencia. Los operacionalesque se pueden utilizar son:

LM.358 – TS.27M2 – TLC.27M2

Sólo en el cuerpo del LM.358 hay una pequeñamuesca de referencia en forma de U, en los otros

Saber Electrónica

7

Detector de Fugas de Microondas

Figura 7. En teoría, las ondasSHF utilizadas en los Hornosmicroondas no deberían salir ale x t e r i o r, pero el detector defugas demuestra que no siemprees así.

Page 10: Saber Electrónica N° 278 Edición Argentina

Saber Electrónica

8

Artículo de Tapa

integrados hay impresa una pequeña “o” en corres-pondencia con la patilla 1, que debe orientarse haciala derecha.

MONTAJE en el MUEBLE DE PLÁSTICO

Antes de fijar el circuito en el mueble de plástico hayque realizar en el borde de la derecha un pequeñoorificio rectangular para que salga la palanca delinterruptor S1, que sirve para encender y apagar elcircuito.

Una vez montado el microamperímetro mA en elmueble se puede fijar el circuito impreso con tres tor-nillos y soldar los dos terminales del aparato a los dosterminales que hay a los lados del condensador depoliéster C10 (ver Figura 8).

AJUSTE

Una vez instalada la pila de 9 voltios, antes decerrar el mueble, hay que ajustar el trimmer R10.

Para ello hay que introducir la punta de un destor-nillador en el cursor de este trimmer y girarlo hastaque la manecilla del mA esté en el lado izquierdode la escala.

Ahora se puede comprobar la intensidad de lasposibles emisiones de un microondas.

PRUEBAS PRÁCTICAS

Para comprobar si un horno microondas emanaondas SHF, una vez que se ha completado el mon-taje del aparato, hay que realizar unas sencillaspruebas prácticas.

Atención: Antes de realizar esta prueba con eldetector de SHF es preferible meter en el hornoalgún alimento. Después de encender el hornohay que acercar el aparato a unos 20 centímetrosde la puerta: A esta distancia, si el cristal está bienprotegido, la manecilla del aparato no pasará delcentro de la escala.

Si se desplaza el aparato a lo largo del perímetrode la puerta acercándolo a los cierres y las bisa-gras, habrá puntos en los que la manecilla alcanceel fondo escala, que son aquellos en los que haymayor dispersión de señales SHF.

Nota: La dispersión de señales SHF es inversa-mente proporcional a la cantidad de comida intro-ducida en el horno.

PRECIO de REALIZACIÓN

Nueva Electrónica comercializa el L X . 1 5 1 7: Elcosto de todos los componentes necesarios para rea-lizar el dector de fugas de microondas mostrado enlas figuras 5 y 6, incluyendo el circuito impreso el mAy el gabinete de la figura 2 es de aproximáda-mente $175. El circuito impreso sólo cuesta $35.

Puede solicitarlo directamente ingresando a la páginade Nueva Electrónica (www.nuevalectronica.com) yellos lo envían a cualquier ciudad de América Latina,brindando el soporte a todos los lectores de nuestraquerida

Figura 8. Fotografía del circuito impreso yafijado en el interior del mueble. Los termina-les del mA están soldados a los terminalesque hay a los lados del condensador C10.