sabiduría y amor en el matrimonio

9
SABIDURÍA Y AMOR EN SABIDURÍA Y AMOR EN EL MATRIMONIO EL MATRIMONIO Pastor José Mallén Malla Pastor José Mallén Malla 1Pedro 3:1-7 1Pedro 3:1-7 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, palabra por la conducta de sus esposas, 2 2 considerando vuestra considerando vuestra conducta casta y respetuosa. conducta casta y respetuosa. 3 3 Vuestro atavío no sea el externo de Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 4 sino el sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 5 Porque Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

description

estudio biblico

Transcript of sabiduría y amor en el matrimonio

Page 1: sabiduría y amor en el matrimonio

SABIDURÍA Y AMOR EN SABIDURÍA Y AMOR EN EL MATRIMONIOEL MATRIMONIO

Pastor José Mallén MallaPastor José Mallén Malla

1Pedro 3:1-71Pedro 3:1-7Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin

palabra por la conducta de sus esposas,palabra por la conducta de sus esposas, 2 2considerando vuestra considerando vuestra conducta casta y respetuosa.conducta casta y respetuosa. 3 3Vuestro atavío no sea el externo de Vuestro atavío no sea el externo de

peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 4sino el sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu

afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 5Porque Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que

esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

77Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la

gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Page 2: sabiduría y amor en el matrimonio

INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN: En (1Pedro 3:1-7) se nos presentan instrucciones En (1Pedro 3:1-7) se nos presentan instrucciones

sobre la forma de amar y mantener un matrimonio sobre la forma de amar y mantener un matrimonio sabio. sabio.

Como vemos en esta sección de 7 versículos, el Como vemos en esta sección de 7 versículos, el apóstol Pedro nos muestra durante los primeros 6 apóstol Pedro nos muestra durante los primeros 6 versículos instrucciones para las esposas y utiliza versículos instrucciones para las esposas y utiliza solamente 1 versículo para instruir a los esposos. solamente 1 versículo para instruir a los esposos.

Esto no quiere decir de ninguna manera que las Esto no quiere decir de ninguna manera que las esposas necesiten más instrucciones que los esposas necesiten más instrucciones que los esposos o viceversa, ya que pensar de esta manera esposos o viceversa, ya que pensar de esta manera es inmaduro e infantil, pues son muchos otros es inmaduro e infantil, pues son muchos otros pasajes en que se abunda más con respecto a los pasajes en que se abunda más con respecto a los hombres que con respecto a las mujeres, además de hombres que con respecto a las mujeres, además de que por pensar así muchos matrimonios caen en que por pensar así muchos matrimonios caen en serias dificultades. serias dificultades.

Page 3: sabiduría y amor en el matrimonio

Veamos tres cosas sobre estas instrucciones:

Todo esto es instrucción divina, no humana. Todo esto es instrucción divina, no humana. Esta instrucción es obligatoria, no opcional.Esta instrucción es obligatoria, no opcional. Esta instrucción son imposibles de cumplir sin la Esta instrucción son imposibles de cumplir sin la

ayuda de Dios.ayuda de Dios.

Por tanto, debemos entender que la Palabra de Por tanto, debemos entender que la Palabra de Dios no es para enrrostrársela a sus cónyuges, Dios no es para enrrostrársela a sus cónyuges, sino para que cada uno se la aplique para sí. sino para que cada uno se la aplique para sí. Proponerse a hacer esto, es permitir que el cielo Proponerse a hacer esto, es permitir que el cielo entre en nuestros hogares y más que todo es entre en nuestros hogares y más que todo es nuestro deseo que todos hagamos como el nuestro deseo que todos hagamos como el profeta Samuel y digamos: “Señor, habla porque profeta Samuel y digamos: “Señor, habla porque tu siervo oye”.tu siervo oye”.

Page 4: sabiduría y amor en el matrimonio

I)LA SUMISIÓN DE LA MUJERI)LA SUMISIÓN DE LA MUJER (1Pedro 3:1)

A. ELEMENTOS DE LA SUMISIÓNA. ELEMENTOS DE LA SUMISIÓN (1Pedro 3:1) (1Pedro 3:1)1. Paralelos de esta sumisión (1. Paralelos de esta sumisión (2:13-14; 2:18-19). 2:13-14; 2:18-19). 2. P2. Particularidades de esta sumisión (Efesios 5:22).articularidades de esta sumisión (Efesios 5:22).

B. CONFIRMACIÓN DE LA SUMISIÓNB. CONFIRMACIÓN DE LA SUMISIÓN (Efesios (Efesios 5:22-24)5:22-24)1. 1. La verdad de esta sumisión.La verdad de esta sumisión.

2. 2. El alcance de esta sumisión.El alcance de esta sumisión. 3. Restricción de la sumisión.3. Restricción de la sumisión.

C. MOTIVACIONES PARA LA SUMISIÓNC. MOTIVACIONES PARA LA SUMISIÓN (Mateo (Mateo 7:21; 10:37) y (2Corintios 5:15)7:21; 10:37) y (2Corintios 5:15)

1. 1. Ve la sumisión como una prueba de que genuinamente Ve la sumisión como una prueba de que genuinamente usted es cristiana.usted es cristiana. 2. Vea la sumisión como un instrumento de su 2. Vea la sumisión como un instrumento de su santificación.santificación.3. Vea la sumisión como un instrumento de Dios para la 3. Vea la sumisión como un instrumento de Dios para la salvación de su esposo.salvación de su esposo.

Page 5: sabiduría y amor en el matrimonio

II)UNA CONDUCTA PURA Y LOS II)UNA CONDUCTA PURA Y LOS ADORNOS PREFERIDOSADORNOS PREFERIDOS (1Pedro 3:2-4)

• LA REALIDAD DE UNA CONDUCTA PURA LA REALIDAD DE UNA CONDUCTA PURA (1Pedro 3:2).(1Pedro 3:2). 1. 1. Definición de una conducta pura.Definición de una conducta pura. 2. 2. La esfera donde opera.La esfera donde opera. 3. 3. La estima como elemento del temor reverente.La estima como elemento del temor reverente. 4. El deseo de agradar como elemento del temor reverente.4. El deseo de agradar como elemento del temor reverente.

B. LA APARIENCIA DE LA MUJERB. LA APARIENCIA DE LA MUJER (1Pedro 3:3-4a)(1Pedro 3:3-4a).. 1. 1. El adorno preferido.El adorno preferido. 2. 2. La manera de cultivarlo.La manera de cultivarlo. 3. 3. Partes que incluyen el adorno preferidoPartes que incluyen el adorno preferido..

C. EL PRECIO DE ESTOS DEBERESC. EL PRECIO DE ESTOS DEBERES (1Pedro 3:4b) (1Pedro 3:4b)   1. 1. El valor de estas virtudes.El valor de estas virtudes.

2. Lo que Dios aprecia y lo que Dios resiste.2. Lo que Dios aprecia y lo que Dios resiste. 3. Las motivaciones que Dios nos da para el cumplimiento 3. Las motivaciones que Dios nos da para el cumplimiento

de estos deberes.de estos deberes.

Page 6: sabiduría y amor en el matrimonio

III) LA SABIDURÍA DEL HOMBRE III) LA SABIDURÍA DEL HOMBRE QUE QUE MANTIENE UNA MANTIENE UNA COMUNIÓNCOMUNIÓN (1P.3:7)

• EL DEBER DE UNA COHABITACIÓN EL DEBER DE UNA COHABITACIÓN CONSIDERADACONSIDERADA (1Pedro 3:7) (1Pedro 3:7)1. 1. Matrimonio casa quiere.Matrimonio casa quiere. 2. 2. El matrimonio es para vivir unido.El matrimonio es para vivir unido. 3. 3. La calidad del convivir juntos.La calidad del convivir juntos.

B. EL DEBER DE VIVIR CON ELLAS B. EL DEBER DE VIVIR CON ELLAS SABIAMENTESABIAMENTE (1Pedro 3:7) (1Pedro 3:7)

1. 1. Sabiduría en el concepto que tengas de ellas.Sabiduría en el concepto que tengas de ellas. 2. 2. Sabiduría en tus palabras.Sabiduría en tus palabras.

3. 3. Sabiduría en tus accionesSabiduría en tus acciones..

C. EL DEBER DE AMARLAS SABIAMENTEC. EL DEBER DE AMARLAS SABIAMENTE (Efesios 5:25-32 y Colosenses 3:19)(Efesios 5:25-32 y Colosenses 3:19)

   1. 1. Amores para toda la vida.Amores para toda la vida. 2. 2. Amor sacrificial con toda libertadAmor sacrificial con toda libertad.. 3. Amor con toda santidad.3. Amor con toda santidad.

Page 7: sabiduría y amor en el matrimonio

• EL DEBER DE CONSIDERARLAS COMO EL DEBER DE CONSIDERARLAS COMO COMPAÑERAS DEL PACTO COMPAÑERAS DEL PACTO (1Pedro 3:7)(1Pedro 3:7)1. 1. Trátala como compañera del pacto.Trátala como compañera del pacto. 2. 2. Perdónala con corazón perdonador.Perdónala con corazón perdonador. 3. 3. Trátala como una aliada y no como una extraña.Trátala como una aliada y no como una extraña.

B. EL DEBER DE ESTIMULARLAS Y B. EL DEBER DE ESTIMULARLAS Y HALAGARLAS CONSCIENTEMENTEHALAGARLAS CONSCIENTEMENTE (1Pedro 3:7) (1Pedro 3:7)

1. Considérala como coheredera de los beneficios del 1. Considérala como coheredera de los beneficios del pactopacto.. 2. 2. Considérala como tu hermana espiritual.Considérala como tu hermana espiritual.

3. 3. Esfuérzate en cubrir sus faltasEsfuérzate en cubrir sus faltas..

C. EL DEBER DE MANTENER UNA COMUNIÓN C. EL DEBER DE MANTENER UNA COMUNIÓN CON DIOSCON DIOS (1Pedro 3:7) (1Pedro 3:7)

   1. 1. No permita que el cielo se cierre para tí.No permita que el cielo se cierre para tí. 2. 2. No permitas que Dios juzgue tu desobedienciaNo permitas que Dios juzgue tu desobediencia.. 3. Disfruta de la comunión con Dios y con ella.3. Disfruta de la comunión con Dios y con ella.

IV) LA SABIDURÍA DEL HOMBRE IV) LA SABIDURÍA DEL HOMBRE QUE QUE MANTIENE UNA MANTIENE UNA COMUNIÓNCOMUNIÓN (1P.3:7)

Page 8: sabiduría y amor en el matrimonio

CONCLUSIÓN:CONCLUSIÓN: Amados hermanos: Por favor, no desperdicien ni un Amados hermanos: Por favor, no desperdicien ni un

solo día más, no pierdan el día discutiendo, en solo día más, no pierdan el día discutiendo, en arrogancia, en insensibilidades, en discusiones. arrogancia, en insensibilidades, en discusiones.

No digas: Yo he tratado todo para que mi matrimonio No digas: Yo he tratado todo para que mi matrimonio funcione, pero es imposible, pues para Dios nada es funcione, pero es imposible, pues para Dios nada es imposible, entonces trata con Dios, arrodíllate y clama imposible, entonces trata con Dios, arrodíllate y clama con honestidad y sinceridad delante de Dios para que con honestidad y sinceridad delante de Dios para que Él te dé de su Gracia eterna para lograr la felicidad, al Él te dé de su Gracia eterna para lograr la felicidad, al lado de la mujer de tu pacto. lado de la mujer de tu pacto.

Sean sabios que los días son malos, alégrense con Sean sabios que los días son malos, alégrense con sus compañeros de juventud. sus compañeros de juventud.

En el amor de Cristo, deseamos de todo corazón que En el amor de Cristo, deseamos de todo corazón que todos sean bendecidos en la medida en que ponen todos sean bendecidos en la medida en que ponen por obra la bendita y divina Palabra de Dios.por obra la bendita y divina Palabra de Dios.

AMÉN AMÉN

Page 9: sabiduría y amor en el matrimonio

CRÉDITOSEsta presentación ha sido creada por el

Pastor José R. Mallén Malla, Originalmente para ser presentado en la

Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana

Puedes utilizar esta presentación todas las veces que quieras,

siempre que respetes el derecho de autory conserves esta nota al final de la misma.

El pastor Mallén, quien suscribe,agradece tanto sus oraciones como sus comentarios.

Puede contactarme en la siguiente direccióne.mail [email protected]

Santo DomingoRepública Dominicana

2001