SafoScT Pedro Montañez ha recupera- DEPORTES do su...

2

Transcript of SafoScT Pedro Montañez ha recupera- DEPORTES do su...

  • TF"»"M»

    #■  EL MUNDO, SAN JUAN, F. R. — SÁBADO 3 DE SETIEMBRE DE 1938. 1L

    r>

    La 'Amateur Boxing Association of Puerto Rico'

    "Por Arturo Gigante Entre la correspondencia que llega a mi mesa de trabajo diaria-

    mente, ha venido una carta firmada por Rubén Vilches, de Comerlo, Puerto Rico, que al mismo tiempo que ha despertado en mi cierto sentimiento de admiración y respeto hacia el autor, me ha obligado a un análisis de nuestro futuro deportivo, y a una seria consideración

    las facilidades con que cuentan actualmente nuestros estudiantes. La carta, fechada en Comerio, en agosto 30, lee

    asi: inauguración del "H. T. Jason Box- ing Club", uno de los mejore» coli-

    . seos pugilisticos de la isla, y para Me dirijo a usted deseándole que se encuentre (cuy0 festival reina una gran ani-

    "Estimado señor;

    SafoScT Pedro Montañez ha recupera- do su forma de púgil agresivo Se inaugurará el "H. T. Jason Boxing Club"

    Por Ethan Alien En la noche de mañana domin-

    go, en la deoortista población de,. , , - «i». i altea 1*1 corozai tendrá efecto ía regla éxitos ahora que el portorriqueño se ha restablecido en su salud

    DEPORTES Por BILL CORLM

    Horace se fué a dormir (lo que es siempre una Su actuación frente a Drouillard es un presagio de sus futuros equivocación) y los "Piratas" se llevan el emble-

    ma. Los "Gigantes" tenían a Young cuando

    Arturo Gigantm

    en magnifico estado de salud, y rogándole perdone que tome parte de su tiempo con esta misiva, pero soy un lector de sus columnas en EL MUNDO, y he notado que usted siempre defiende el deporte por el deporte mismo, y desearla merecer de usted un favor.

    Yo soy .n estudiante de la escuela de Comerlo. y estoy en octavo grande, aunque no sé cómo he podido continuar estudiando, ya que soy un joven pobre, y desearla, por mediación suya, conseguir las direcciones de algunos boxeadores, a los que pienso escribir en solicitud de guantes viejos de

    mación tanto en dicha población como en los pueblos limítrofes.

    Boxeadores de varios pueblos

    Para dicha inauguración ha sido confeccionado un magnifico progra- ma en el que tomarán parte los mejores púgiles de la localidad. Morovis, Naranjito, Comerio y Cia- les de los pesos mosca, gallo, plu-

    boxeo" y"Vt'ro"S'arVicu'íorde'"eníren"amTenTo. para" «sí, I ■» * **¿iP*P..;!Í""*£g' ons.go que ellos me ayuden, poder seguir practicando mi deporte 2"¿£" ££? «maní, v riesd-

    favorito. Yo espero continuar estudiando hasta donde me sea posible. I al mismo tiempo ir practicando mi deporte favorito, el boxeo, para ver si más tarde puedo salir a alguna parte y cuando sea un hombre labrarme un porvenir para mí y un nombre para Puerto Rico con la ayuda de mis guaníes de peleador.

    Yo soy un joven saludable, y sé que puedo ser un buen pugilista en el futuro, y seguir las hazañas de Montañez. Escobar. Sabatino y otros, que han demostrado fuera de Puerto Rico de lo que es capaz ! c« V dispuestos a fajarse de cam- un joven con ambiciones. Pana a campana.

    Espero me conteste pronto, que yo por mi parte le cumpliré mi £,a Jucha por los "Golden promesa de ser algo útil a Puerto Rico en el futuro".

    • Ya en fecha anterior habla recibido otra carta parecida, firmada por la señorita Rosa C. Marín, trabajadora social a cargo del Dispen- sarlo Santana de Arecibo, y que también se explica por si sola: Estimado señor:

    Ayer acudió a mi oficina un muchacho de veinte y un años de •iad. con una petición insólita en mi experiencia profesional: desea- ba que yo le ayudase a conseguir un buen "coach" que lo entrenase para boxeador de la división peso gallo.

    En la entrevista que sostuve con él posteriormente logré se ex- plica?" mejor. Me relató que siempre le habla gustado el boxeo y que ahora tenía más empeño que nunca en llegar a ser "algo". Ha ■ eistido a las distintas peleas que se han celebrado en San Juan y en Caguas. yéndose a pie, "para hacer ejercicio".

    Cuando vivía su tio solicitó y se le concedió una licencia por la remisión de Recreo y Deportes, para actuar como boxeador aficiona- do. Di.-hn licencia se le venció el 2 de julio de 1937. y no la renovó p^r haber muerto el tío que lo ayudaba para comprar los enseres que necesitaba para su entrenamiento.

    Dice tiene un maletín de boxeador y una cuica con la que hace ijtrdcio. Además todas las mañanas camina o corre un largo trecho, j cuando trabaja se ocupa en estibar la caña en los vagones.

    Sus familiares más cercanos viven algunos en Puerta de Tierra y otros en Arecibo. El se pasa la vida de temporada entre un sitio y otro, pero en caso necesario podría mudarse a vivir con un tío: Ni- casio López, que vive en San Agustín, número 42, Puerta de Tierra.

    No tomó parte en las eliminatorias que hubo recientemente para las Olimpiadas Centro Americanas, por haber sufrido unas fiebres pa- lúdicas que lo hicieron rebajar eos libras.

    Quizás he sido excesivamente prolija, pero deseaba darle una idea gráfica de est» caso, a fin de obtener su más consciente cooperación. ! >f0n.tañez de Cayey han llegado a Mucho me agradaría usted tuviese la bondad de indicarme en qué | fBn alto ?itia| ,,n ,,| noxeo mundial. forma debe conducirse este muchacho para alcanzar sus deseos, pues riada la calidad de sus crónicas deportivas, creo es usted la persona más apta para así hacerlo.

    Me es grato suscribirme, suya atenta y S. S., Rosa C. Marín,

    Trabajadora Social.

    el precifo momento que se les avi- só de. la apertura del nuevo club ñe boxeo de Corozal. De manera que su preparación ha sido fal que subirán al ring mañana en la no- che en excelentes condiciones fisi-

    Gloves Desde que los directores del club

    de boxeo de Corozal afiliaron el mismo a los "Golden Gloves of America" que estarán auspciados en Puerto Rico por EL MUNDO y la Federación Deportiva del Norte, el interés y entusiasmo de lds pú- giles de Corozal y pueblos limítro- fes por participar en tan importan- te torneo ha sido tanto que desde hace ya algún tiempo venían su- plicando la apertura de dicho club de boxeo para asi gozar de la opor- tunidad que se les presenta de es- lar convenientemente entrenados y demostrar a la aficción que poseen madera suficiente para ser procla- mados campeones.

    Como saben nuestros lectores, to- dos aquellos muchachos que en las competencias próximas de los Gold- en Gloves triunfen en las respec- tivas eliminaciones, serán llevados a Estados Unidos a competir con los vencedores de los distintos es- tados para entonces seleccionar los campeones nacionales. Si Sixto Escobar de Barceloneta y Pedro

    ;.por qué no han de alcanzar en un futuro no mu> lejano iguales ho- nores paisanos suyos de Corozal. Morovis. Comerio, Naranjito o Cía- les?

    La Comisión de Recreo

    vigoroso de viejo. Que ha recobra- do la salud, en una palabra.

    Nuestro conocimiento de Pedro Montañez se remonta a la época en que. siendo completamente des- conocido fuera de Puerto Rico y Venezuela, fué a España y puso fuera de combate, en un par de asaltos, al campeón español de ¡os ligeros. Nadie hasta entonces ha- bla enviado a la resina a Mico, y ello nos hizo ver que el portorri- queño era una cosa muy seria. Cuando algún tiempo después Montañez arribó a los Estados Uni- dos, nosotros proclamamos a los cuatro vientos que el boricua era algo realmente excepcional y que. a poco que se le condujera apropia' damente por el difícil camino del pináculo —difícil, «obre todo, para un extranjero, ya que Montañez lo es aqui a pesar de su naturale- za Isleña— serla campeón del mun- do. Cuando Montañez. después Je haber dado buena cuenta de toda oposición —los nombres de Al Roth. Bobby Pacho, Aldo Spoldi. Leonardo Del Genio. Frankie Klick, Enrico Venturi. Wesley Ra- mey y otros muchos se encuentran rn la lista de sus victorias- venció también al campeón mundial Lou

    Sam Waters abrió los diques

    LA NOCHE QUE EN REALIDAD SE DECI- DIÓ EL CAMPEONATO DE BASEBALL

    Ambers, en un "match" en e! que guir a Young...

    Los "Piratas" de Plttsburgh tienen el "pennant" de la Liga Na- cional prácticamente en la olla. Horace Stoneham admitió virtualmen- te tal cosa hablando conmigo hace poco, y Stoneham es el Individuo que posee la novena "Gigantes" de Nueva York, que está en segundo lugar.

    —Yo temo que de ahora en adelante la lucha de los "Gigantea" se limite a la defensa del segundo puesto,—dijo Stone- ham tristemente. Y pensar que nosotros tuvimos ti campeonato en las manos durante unas horas las otras noches".

    —.•Qué quiere decir uated con que lo tuvieron una noche? Los "Gigantes" no juegan pelota da no- che ¿Se estará confundiendo usted con Larry Mc- Fhall, el de los Juegqs nocturnos?

    —No, no —replicó apresuradamente Horace—* a pesar del golpe recibido con la baja de los Gigantes, todavía recuerdo cómo me llamo. La cuestión es que nosotros .uvimos a Pep Young. la aegunda basa de los Piratas, por espacio de unas horas en una noche de junio.-Y Young resulta ser el factor decisivo en la contienda por el campeonato. Su adquisición no»

    "oriir hubiera beneficiado a nosotros y afectado adversa- mente a ellos. Y le digo que ya el trato estaba hecho

    aquella noche. Pero luego vino la mañana... Y la mañana favoreció a los de Pittsburgh.

    —Cuénteme —le dije. —Bueno, usted sabia que nosotros estábamos tratando de cpnse-

    Ambos casos, análogos en sus aspiraciones y necesidades, no tie- y Deportes estará re- nen solución alguna dentro de nuestro presente sistema educativo, ya , presentada que son contadas las escuelas de Puerto Rico que cuentan con un gim- 1 " nasio o con un programa de actividades atléticas en el que se incluya | Nos ha participado el señor el boxeo, y para fácil solución de estos problemas es que surgen los ¡ Leandro Cabranes. uno de los di- "Golden Gloves". no como empresa de beneficios pecuniarios, y si co- mo ayuda para los Jóvenes de inclinaciones atléticas, cuyos escasos recursos o cuyo aislamiento de los centros deportivos los priven del deseado entrenamiento o de la necesitada dirección, y es por esto que ; de Recreo y Deportes Públicos, ha- ansiosamente esperamos la inauguración de las primeras eliminado- | (Continúa en la página 13. Col. 6) n-s boxisticas. que bajo los auspicios de EL MUNDO y de la "Amateur «»•»

    rectores del "Jason Boxing Club", oue ha extendido invitación a este festival deportivo a la Comisión

    Por A. Arroyo Ruz NUEVA YORK.—Pedro Monta-

    ñez, el "Torito de Cayey" para sus compatriotas, parece determinada- mente en el camino de la recupe- ración de su forma y del recobro de su prestigio. El fenomenal peso li- gero de Puerto Rico, que hasta su segundo choque con Lou Ambers no habla perdido un solo encuentro

    g Association oí Puerto Rico" celebrarán próximamente ambas KI¡) p ¿ ^ Q R jT() y§ I &&f2^™^"Z¿^£ 1 sos ligeros del mundo y con al-

    gunos de los "welters"— demostró en su último "match" contra Or- ville Drouillard, celebrado en Ma- dison Square Carden en la noche del 24 de agosto último, que sigue siendo, a nuestro entender al me- nos, el mejor peso ligero del pla- neta.

    El adversario de Montañez, ca-

    Entonces y sólo entonces, tendrán Rubén Vilches y el aficionado RASORA FN PONCF de que nos habla la señorita Marin. no solamente guantes de boxeo wlgvwl* ~" * vl,VilJ

    y aparatos de entrenamiento, sino atención médica y sabia dirección, I y lo que es más grande aún. un ideal por el cual luchar, y una meta La pelea resulto 111UV a la cual llegar...

    Quedó constituida la Asocia- ción de Dueños de Galleras

    interesante Aunque los espectadores abu- ■ 

    chearon el veredicto (que fué par-: cial) de la fenomenal pelea de KID PANCHITO (el Montañez de Guá- nica) va. Monserrate Barosa (Pu- j rro). de Lajas y Campeón Centro-! Americano, celebra^» 4 | ?q He agosto en el KOFRESI STADIUM.

    Tedro Montañez, el formidable púgil boricua que ha obtenido dos e*per- tarularea victorias recientemente, ha recobrado su antigua agresividad.

    nadiense de nacionalidad, no pue- de decirse que sea una estrella de primera magnitud en el firmamen- to pugilístico. Pero, como no ha- bía sido puesto fuera de combate hasta que Henry Armstrong lo venció por dicha vía el año pasado, ¡a labor del portorriqueño, que ha aventajado al triple campeón ne- gro frente a Drouillard, resalta a todas luces.

    Montañez puso fuera de batalla a su adversario canadiense en e! quinto "round", despué de haberlo derribado en el tercero y de ha- cerlo lucir, en todo momento, co- mo un oponente deleznable. Pero lo que más nos ha convencido de !a aciuación del portorriqueño, no ha sido la victoria en si, sino !a

    no se puso en juego el titulo, po- cos fueron los escéptlcos que du- daron de que el portorriqueño lie- jara a ceñirse la corona de los li- geros. Pero unos meses después, cuando Mike Jacobs produjo aquel

    —El Re> Tut lo sabía. Siga. —Terry comprendía que nosotros no podíamos ganar sip antes re--

    solver el problema de la segunda base, producto de la enfermedad da Whltehead. Entpnces seleccionó a Young como el hombre que deseaba, y entre nosotros la palabra de Bill es final en estas cuestiones. El es quien dirige nuestra novena. Llegamos a un acuerdo en cuanto a la

    célebre "Carnaval de Campeones", oferta que habrá de hacérseles a los de Plttsburgh. y después de varias en el que cuatro "championes" de- I negociaciones, ellos convinieron en aceptarla. Benswanger la aceptó, fendieron sus honores contra los Traynor también la aceptó. Terry estaba entendiendo en el trato y co- cuatro mejores "challengers", Mon- mo a medianoche recibió por teléfono la aceptación de Benswanger. Me tafiez se presentó fuera de forma y buscaron y me encontraron en "El Morocco", y las noticias me llena- rué fácilmente aventajado por el ron de alegría. Como usted sabe, uno de nuestros héroes an los Gigan- hombre a quien anteriormente ha- tes de antes fué Ross Young. uno de los mejores Jugadores de todos los. bía derrotado de una manera tan tiempos en mi récord. A mi me agradaba conseguir otro jugador del

    mismo nombre aunque en verdad no existiese ninguna re|e.ei*n entre uno y otro.

    inesperada y desconcertante, que las versiones más diversas y hasta injustas se echaron a volar acerca del motivo verdadero de su tropie- La equivocación

    * * *

    zo. Montañez cree que derro tara a Armstrong

    Hechos posteriores vinieron a de-

    evidencia de que ha recuperado su antigua forma, que vuelve a ser el boxeador impetuoso, irresistible.

    1* ~ -, ~..„.r,¿.A., MnMn «« agosto en el KDFRESI STADIUM, Ortega ofrece su cooperación para ce- en u etni a «timo m*v* de- lebrar desafíos con Estados Unidos cisión, los fanáticos de Guánica que se trasladaron a Ponce e in-

    , _ ... , . _„„ ., ... ' ra presenciar la pelea, recibieron Debidamente citada por el Co- para eliminar las_ galleras clandes-, ^ ^ cabgl fc ju d¡n#ro §J yer

    m.alonado ce Recreo y Deportes. «efter Teófilo Maldonado. se ce', bró en los salones de la Comisión :* reun.ón de los dueños de galle- ras para constituir la Asociación de Dueños de Galleras de Puerto Rico.

    Aalatieron al acto los señores Enrique Ortega, el Director de! Turismo, capitán Rafael Diaz, en representación drl coronel Enrique de Orbeta. Gonzalo Diago. Ramón Collazo Morales, Clemente Ramí- rez, Manuel Santini, Evaristo Flo- res, Manuel Monje Pastrana. Elias Morales. Liborio Hernándaz. el señor Miranda, Emilio González. Telésforo Acevedo y Rafael Vargas.

    tinas que tanto daño hacen a las pomo ,d PANCHITO atacó que están legalizadas en Puer o ¡ boxeador a" conocida Rico. LOS dueños de galleras al i ; nevándolo por do, veces presente, recibieron estas mamfe,.! ¡ona iniJdole „ „„ tacones del capitán Mnaw 1 má$ de *

    p , ,d0, Ltj^„ n de gran bene icio para sus intereses , * boxUtlca.

    El Comisionado señor Teófilo Maldonado cedió la presidencia ai señor Gonzalo Diago. para asi constituir la nueva directiva que ha de regir los destinos para el año venidero. Se acordó también incorporar en Secretaria Ejecutiva con carácter legal tita Asociación. Se hizo una elección por aclama- ción de los miembros de la directi- va y fué del voto unánime de todos

    Se excusaron por telegrama los se- los allí presentes que se nombrare ñores Joaquín Valdivieso. Mateo Pé- i al honorable Rafael Martínez Na- rez y Alejandro Alfonso.

    Abrió el acto el Comisionado de Recreo y Deportes, señor Teófilo Maldonado. Expresó a los allí pre- sentes el deseo de ver que la Aso- ración de Dueños de Galleras ne Puerto Rico despliegue todas sus actividades en beneficio del depor- te ga'.lístlco de la isla, deporte nato de todos los portorriqueños. Hizo alusión a las reglas que a su juicio cree beneficiarán grandemente «I deporte galllatico. Todos los pre- sentes acogieron con beneplácito sus recomendaciones.

    El señor Maldonado se dirigió al Tio Sam de los deportes en Puerto Rico, señor Enrique Ortega. Direc- tor del Turismo, ya que él puede hacer mucho en beneficio de ¡as galleras. Acto seguido el señor En- rique Ortega hizo uso de la pala- bra, agradeciendo las frases dirigi- das a él y ofreció decididamente !a cooperación del turismo en hlen de este deoorte. Sugirió también que se celebren torneos entre los Estados Unidos y Puerto Rico. La propaganda que se hará en los Es- tados Unidos traerá grandes bene- ficios a las galleras y pueden estar seguros los amantes del deporte d* los gallos que muy pronto verán jugadores de otros paites con ga- llos compitiendo con los nuestros, elevándolo asi a la altura que me- rece este deporte.

    El capitán Díaz, delegado por el coronel Orbeta. ofreció cooperar

    dal, Consejero de esta Asociación, ya que él puede llamarse el padre del deporte gallístico en Puerto Ri- co. Se nombraron también miem- bros honorarios a los señores En- rique Ortega. Enrique de Orbeta. Jcsé Enrique Colom. Teófilo Mal- donado. Eduardo R. González y Tranclsco Díaz Marchand. Para presidir esta Asociación por acla- ración fué designado el señor Gon- zalo Diago. Vicepresidente Ramón Collazo Morales.. Secretario Joa- quín Valdivieso y Tesorero Evaris- to Flores. Como vocales Alejandro Alfonso. Manuel Santini y Ellas Morales.

    Una vez leido el Reglamento ae acordó por los señores allí presen- tes imponer una cuota de entrada de .15.00, más 55.00 semestrales. También se acordó dirigirse a to- dos los dueños de las galleras para que se unan a la Asociación, para que asi tengan derecho a los be- neficios oue han de derivarse. Fué designada una comisión para que entrevistase al honorable Rafael Martínez Nadal, y le comunicase el nombramiento de Consejero de di- cha Asociación. La comisión. fuá compuesta da, los señorea Gonza- lo Diago, Ramón Collazo Morales. Manuel Santini, Antonio Torrea y Juan Deliz. en representación del señor Teófilo Maldonado, por no poder el Comisionado acompafiír

    A pesar de que "Purro" apeló a tácticas malas, agarrándose, gol- peando en la nuca, pegando bajo y en la espalda. PANCHITO por su estilo de pelea y su capacidad asimilativa en lo que a golpea se refiere, se Impuso en todo momen- to y demostró fuera de toda duda que es superior a Basora.

    Ahora, a nuestro juico, si la no- che de la pelea y al dia siguiente, se hubiera hecho un escrutinio pa- ra decidir el vencedor. Basora no hubiera obtenido ni el 5 por ciento de los votos de la muchedumbre que presenció el encuentro.

    Para cerrar estas cortas lineas, quiero llamar la atención a los directores del KOFRESI STA- DIUM. para que pongan especial cuidado en estas decisiones que ha- cen daño a una institución, donde probablemente se lleven a cabo las competencias del sur en el Torneo Golden Glowa que nronto inaugu- rará la F. D. del N. y EL MUN- DO.

    Cristóbal PADRO.

    La Comisión Hípica hará una investigación especial

    Del pillón que produjo la caída del jockey Julio Rosario el miércoles

    enferma su distinguida esposa. Es- ta comisión fué recibida muy cor- dlalmente. y después de un cambio de impresiones el señor Martínez Nadal mostró a la comisión los hermosos ejemplares que va 'e- vantando y que serán probable- mente los futuros campeones. El señor Martínez Nadal está lleno de entusiasmo para el año 1939, y ruede decirse que la banca de ga- llos que posee no tendrá nada que envidiarle a las que habla en tiem- pos de España. La cria que él po- see as descendiente de los mejo- res gallos que lidiaron en las ga- lleras de Puerto Rico en la tempo- rada pasada, y el cuidado con que sa les atiende nos dio la impresión de que cualquiera de éstos podrán competir con los mejoras en Puerto Rico.

    El señor Martínez Nadal aceptó

    En la sesión que celebró el jue- \es por la noche la Comisión Hípi- ca Insular, se dio cuenta con un in- forme especial rendido por el Ju- rado del hipódromo Las Casas y otro rendido por el Comisionado de Turno, doctor Ángel S. Sifre, que *e relacionan con el accidente que. «•r. el curso* de la tercera carrera ¿el miércoles pasado, sufriera el jeckey Julio Rosario, que pilotaba 6) caballo Almirante, de la propie- dad del señor Antonio Urrutia.

    En su informe, el Jurado hace una descripción detallada de la ca- rrera e incluye declaraciones ju- radas que le fueron tomadas a los jbckeys Daniel García, que monta- ba a Caperucita. Juan Diaz Andi- no, que montaba a Barrio Obrero, y Ángel T. Cordero, que montaba « Marquesita. También Incluye de- claraciones del jockey Alejandro Fort y del Juez de Pista señor Juan B Vergara.

    El señor Urrutia compareció l ersonalmente y radicó ante la Co- misión, en esta misma sesión, una querella jurada contra los señores

    Pedro García y au hijo. Daniel García: el primero, trainer con li- cencia de la Comisión y el segun- do, Jockey que corrió a la yegua Caperucita, oue participaba en la carrera de referencia. En esta que- tella el señor Urrutia Inculpa al jockey García como causante, con premeditación, del accidente, y al ' «rainer" Pedro García, como ins- tigador del seto que ocasionó el fceeidente.

    La Comisión Hípica acordó sus- pender la licencia al "trainer" Pe- c'ro García hasta tanto se dilucide la querella presentada, cuya vista »e fijó para el dia 15 del corrien- te, y el jockey Daniel García está ror ahora suspendido a virtud del castigo de tres meses que le Impu- so el, Jurado pendiente también .de la nueva investigación que se ha- rá del caso.

    Asi mismo acordó la Comisión enviar copla de la querella presen- tada por el señor Antonio Urrutia al Fiscal del Distrito, para si este funcionario »stima procedente una scción judicial en este caso.

    -Se acordó que la oficina de Pittsburgh no anunciaria el trato hasta el día siguiente. Pero ya todo estaba convenido. Y fué entonces . que yo cometí el error fatal. No eran más de las dos o las tres de la mañana, pero yo decid! irme a dormir.

    —¿Y no se lo he estado yo advirtiendo desde hace años?—lnterrum- mostrar que lo que le ocurría a ; p(. _¿No sabe usted a estas alturas que el pernicioso hábito de dormir Montañez era- completamente aje- , en el. "mortífero aire de la noche" es lo que tiene ai país "al borde de no a sus propósitos, ya que frente Una apostema", según dice Charley Ebbets? a otros adversarios de categoría I —No lo volver; a hacer—dijo en tono de promesa. Pero esa noche muy Inferior a la de Ambers. el bo- I tuve un sueño agradable. Soñé que los Gigantes ganaban su tercer cam- ricua volvió a actuar en una forma I peonato corrido dándoles a los Yankees una paliza en la serie mundial, completamente distinta a la que 1 —Yo creí que cada vez que alguien de la Liga Nacional soñaba con habfa desplegado durante sus tns I los Yankees experimentaba una pesadilla. años de actuación en los "rings" I —No —explicó Stoneham- en sueños nos parecen más pequeños, norteños. Entonces un Montañez I Es más. en sueños a veces yo agarro a Gehrig con una mano y a Dtckey bebilitado v enfermo se puso en ' con la otra y los tiro como por casualidad en una gaveta de mi tocador, manos de un médico, quien descu- i -Los lanzadores de la Liga Americana acuñarían una medalla para brió tremendas infecciones en las usted si una vez dentro de la gaveta les echara la llave, amigdalas y en un cordal, unas in- I -¿P»™ que rompan la gaveta a ^ N» ^ to°»1' Kr" fecciones que. al decir del distin- ¡ Corum. Además, lo que hace usted aa ¿¡¡«mtat*" »» *{•£; • guido galeno hablan envenenado -Bueno, pues. Cuando usted se dirigió a la cama a la hora de lo» fodo subsistema robándolo de'tono ¡ ***» d* »" cinc? de ^ mañana, usted crei. que podi. contar con Young.

    su anterior poderla. Las corre.pon- * «Jg^Jd*^ Pd"jt . „ cama pensaba que Pep era nuestro. Pero Jin,n .T"«n"yUn ''T dfS^ cuan^ despené el Jléíono estabaP sonando* y evidentemente loa FU Mantel ;.rí«WnrUr

    PiVh.n ¿V.,?.* rata" haSfar? cambiado de Intención. Ahora que era pleno di. lleno de an devuel- ¡uz decidieron que n0 se apararían de Young por ningún precio, y fué

    precisamente asi y en aquel momento que se decidió el campeonato.

    Waters nos arrebató a Pep Descubrí mas tarde que cuando Sam Waters. secretario del Club de

    Plttsburgh. entró a la oficina de los Piratas esa mañana, se declaró en contra de lo acordado. Sam ha estado con los Piratas desde hace más de treinta años y su palabra tiene mucho peso con Mrs. Dreyfus. Es prU. vileglo de mujeres cambiar de intenciones. Habló Mrs. Dreyfus, y adiós trato. . . . , •.

    —Y. exactamente, ¿cuál iué el trato. —Nunca lo dimos a la publicidad. . -Pero si yo advinara que fué Chloza, Berger y $35,000 en efectivo,

    grandes triunfos seTela siempre I por Young y Dlckshot. ¿me equivocarla por mucho? irrtini excesivamente agasajado por aml- -Tal vez no-aceptó el dueño de los campeones de la Liga Natío* gos de ambos sexos que lo obliga- nal que se esfuman. .-...n. „ftPK«. M ' Probablemente Horace tiene razón al decir que aquella nocoa. Bff

    decidió el ganador del campeonato. Nunca se puede estar muy seguro de estas cosas, pero a nadie se le escapa la diferencia para unos y otros tener o no tener a Young aunque entonces nadie podía contar con que

    Si remoto hasta donde no lo puede «•»•* J' »J en * * , Gigantes tuvieran que combatir. . - Ir a buscar la adulación con todas »« ™¡£j¡Z£*¿ ¡J ..Bquccan„rs.. 5on cosa 8egura. Quizás sa as-

    taran ganando el emblema de Frlck. como a quien arrastran hacia la cárcel. Es decir bastante de mala gana. Pero sea como sea se lo van ganando. . . ...

    Se parecerán muchachos al lado de hombres grandes cuando ten- gan que enfrentarse con los Yankees en la serie mundial. Quizás esa.es una razón por la cual no parecen muy ansiosos de salir vencedores ahora.

    * « •

    to a Montañez aquella admirable vitalidad suya, que le permitía combatir a toda velocidad durante quince asaltos y someter a sus oponentes al tremendo castigo de sus dos puños, igualmente efecti- vos.

    Las últimas actuaciones de Mon- tañez—contra Napolitano y Drouil- lard— nos han convencido de qu» su recuperación es un hecho. El muchacho, que después de sus

    ban a hacer una vida lnaproplada para un boxeador, se ha refugiado.] ahora en el campo, en un lugar ca-

    íUS tentaciones. Para su encuentro con Napolita-

    no. Montañez pesó solamente 13fi libras —una por encima del limite de los ligeros— y lució magnífica- mente. Frente a Drouillard su pe- so fué de 138 3 4. y también nos pareció en forma magnifica. Cree- mos que. en cualquier peso. Mon- tañez podría relevar a Armstrong de uno de sus dos títulos, el de los ligeros o el de los "welters". En cuanto a las posibilidades del por- torriqueño frente a un adversario del tipo de Ceferlno García, será necesario que lo veamos actuar rrás tiempo frente a los hombres de 147 libras, para que podamos aventurar una opinión.

    Montañez siempr: creyó que po- día derrotar a Barney Ross —