Sal Guía Dic-Ene 2013

40
LA GUÍA DEL CARIBE MEXICANO VINOS LO QUE DEBES SABER DE ELLOS CAMEL SAFARI EL PARAÍSO SOBRE UNA JOROBA CHICZA DE LA PENÍNSULA AL MUNDO #07 DIC2012 ENE 2013 RIVIERA MAYA - HOLBOX - COZUMEL - CAMPECHE VS CHETUMAL LUGARES MAYAS ENLA NUEVA ERA 6

description

La guía más completa con destinos, restaurantes, bares y eventos del Caribe Mexicano. En esta edición podrás encontrar 6 lugares mayas para iniciar la nueva era, Camel Safari en la Riviera Maya, Chicza; el cichle orgánico de la península de Yucatán, 24 horas en Holbox y una guía con los conciertos del 2013.

Transcript of Sal Guía Dic-Ene 2013

Page 1: Sal Guía Dic-Ene 2013

LA GUÍA DEL CARIBE MEXICANO

VINOSLO QUE DEBES

SABER DE ELLOS

CAMEL SAFARIEL PARAÍSO SOBRE

UNA JOROBA

CHICZADE LA PENÍNSULA

AL MUNDO

#07 DIC2012 ENE 2013

RIVIERA MAYA - HOLBOX - COZUMEL - CAMPECHE VS CHETUMAL

LUGARESMAYAS EN LA NUEVA ERA

6

Page 2: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 3: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 4: Sal Guía Dic-Ene 2013

4

¿Ya nos siguesen Twitter?@salrevista

DIRECTORIOSergio Gómez V.Director [email protected]

Humberto Cadena Director [email protected]

Danny BenitezAsistente editorial

Denisse GamboaSocial media

OnaOne ComunicaciónDiseño editorial

FotografíaGeorgina HuguesAdriana DurazoAndrea Fernández

ColaboradoresZita FinolCarlos VarelaYesenia MazaClaudia VázquezMariola PalomoMyrna CarrilloMagciel ÁvalosLizzy Santoyo

Ventas Cancú[email protected](998) 887 1400

ImpresiónUniprint, Mérida, Yuc.

Ona One ComunicaciónPlaza Bonita local 6J SM 28, Cancún, Q. Roo, Tel: (998) 887 1400

*Certificado Derecho de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título en trá-mite. Licitud de contenido en trámite. La revista no se hace responsable de las opciones emitidas en los artículos de los colaboradores.

Foto portada: Experiencias XcaretTravesía Sagrada Maya

#07Diciembre 2012Enero 2013

Santuario del Tiburón Ballena y rodeado de un espectacular ecosis-tema, este paraíso ofrece un descanso alejado del bullicio de la ciudad y del turismo en masa.

24 HORAS EN HOLBOX

16

CAMEL SAFARI,EL PARAÍSO SOBRE UNA JOROBA

34

CHICZA, EL ÉXITO DEL CHICLE ORGÁNICO

20

COZUMEL, ORÁCULO DEL MUN-DO MAYA

26

Page 5: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 6: Sal Guía Dic-Ene 2013

6

SALREVISTA.COMESTE MES EN

PALABRAS

Como desde nues-tra primera edición, seguimos llevando-lós al cine... gratis! Sigue participando este 2013.

Sal al cine gratis

GUÍA de la Pizza

CINE estrenos

Una guía redonda, un recorrido por las mejores especialidades, ingredientes y presentaciones que ofrecen varios locales en Cancún. ¿Ya las conoces?

Rebanadas de sabor en Cancún

w

Celebramos nuestro tercer aniversario virtual estrenando nuevo sitio. Y tu ¿cómo lo ves?

Nueva web

j

Y porque es más fácil cuando nos lo recomiendan, se vienen las guías de consumo para el nuevo año.

Comprasy más

4

L @salrevista

C facebook.com/salguia

CIUDAD

Director: Andrew DominikActores: Brad Pitt , James Gandolfini , Ray LiottaGénero: Thriller

Mátalos Suavemente

Killing Them SoftlyEstreno 11 de Enero 2013

SIETE. Vaya número mágico el de esta edición que desarrollamos en medio de un "fin del mundo" mal interpretado o un "renacer" mal promocionado.

Además de las notas musicales, los colores del arco iris, los días de la semana o los pecados capitales, llegar a este número de ediciones impresas con Sal Guía, es reflejo de un motivador crecimiento.

Pero como estas palabras son inspiradas por ese "queseyo" que encontramos en el ambiente cada vez que el calendario muestra fechas decembrinas, resumo todo con un gran agradecimiento.

Gracias al equipo de salrevista.com por estos tres años que nos han lanzado a ser una de las revistas online más leídas en Quintana Roo; a los anunciantes por creer y confiar en este proyecto multiplataforma; a nuestras familias por apoyarnos día y noche en ediciones, selecciones o simplemente con cafés y buenas noches cuando las cosas se complican; pero unas al estilo Cerati (gracias totales) a ti, que te tomas el tiempo para leer estas líneas, conocer lugares que reseñamos, probar platillos en los diferentes restaurantes que te invitamos a conocer y hasta reirte con el ingenio de Carlos Varela.

Para este 2013 que estamos por comenzar, no sólo deseamos que te vaya mejor, sino que estamos convencidos que así será, lleno de amor, paz y felicidad (#ClicheModeOn).

Los Editores

Gracias totales

DÓNDE estamos

Page 7: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 8: Sal Guía Dic-Ene 2013

8

Page 9: Sal Guía Dic-Ene 2013

9

click

FotografíaDenisse Gamboa

Laguna NichptéCancún, Quintana Roo

Page 10: Sal Guía Dic-Ene 2013

Miércoles 2 de enero de 201320:00 hrs.Mamita´s Beach ClubConsiderado el DJ más famoso del pla-neta, es un símbolo de la escena elec-trónica mundial, logrando toda clase de públicos en todo el mundo gracias a sus extraordinarias producciones. Tiesto es un artista que constantemen-te figura en Billboard, rompiendo todos los records ya que ha vendido más de 100 millones de copias. Después de ganar en la mayoría de los premios dance del 2002, fue coronado al ser nombrado Dj número 1 del Mundo por Dj Magazine TOP 100, así repitiendo en varias ocasiones hasta el 2010.

+conciertos a la vista

Sábado29 de diciembre Moon PalaceCancún21:00 hrs.

Usher David Guetta Alive Music Festival Festival BPM 2013

Tiësto

Del 4 al 13 de enero de 2013Blue Parrot, Santanera, Coco MayaPlaya del Carmen

Lunes31 de diciembre Mamita´s Beach ClubPlaya del Carmen22:00 hrs.

Miércoles2 de enero de 2013Estadio Beto ÁvilaCancún15:00 hrs.

Viernes28 de diciembre The City DiscotequeCancún23:00 hrs.

Lil Jon

plus

Page 11: Sal Guía Dic-Ene 2013

11

Page 12: Sal Guía Dic-Ene 2013

12

Glam CancúnCANCÚNEl 15 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición de “Glam Can-cún”, evento inspirado en el bienestar, salud y belleza en un mismo lu-gar. El Hotel Margaritas fue en esta ocasión la sede de este encuentro, en el que participaron reconocidos maquillis-tas de Miami, y expertos en salud y belleza.Sin duda, la línea de productos “Motives by Loren Ridinger”, organizadora de este glamouroso evento, será un excelente regalo para esta Navidad.

[ RSVP ]

Hanal PixanTRES REYESEl pasado Día de Muertos, All-tournative celebró la Comida de las Almas en la comunidad de Tres Reyes, donde realiza la expedición “Encuentro Maya”, con un recorrido muy intimo por las casas de las familias de la comunidad, para visitar los altares de muertos que cada familia había preparado, costumbre que permanece desde siglos atrás.Fueron seis casas, seis altares y seis interpretaciones diferentes, cada una con un toque distintivo. Esta es la tercera ocasión en la que se motiva la participación de la comunidad a través de un concurso que premió la originalidad y la ejecución del altar. Al terminar el recorrido, en el “Cenote de la Vida” se celebró una ceremonia maya impartida por los chamanes de la comunidad.

Scuba FestCOZUMELDel 6 al 9 de diciembre, la COPARMEX, en coordi-nación con FONATUR y numerosas empresas de buceo, llevaron a cabo la primera edición del Cozumel Scuba Fest, el cual, no sólo reunió a experimentados buzos de México y del mundo, sino que sirvió de plata-forma para romper varios récords mundiales en este deporte, entre ellos el del mexicano Leobardo Morales.Además de la oportu-nidad de sumergirse y disfrutar las bellezas de el “Gran Arrecife Maya”, este gran evento también ofreció la 1º Copa Scuba Fest Cozumel de Tabla Vela, el “Cozumel Photo Shoot Out” y el “Taste of Cozumel”, entre otras actividades.

Renacer 2012XCARETEn Xel-Ha y en Xcaret se pre-pararon una serie de talleres y actividades para celebrar el renacer del nuevo hombre, de una nueva era. En Xel-Ha después de participar en ta-lleres como el de los horós-copos mayas y herbolaria se realizó una celebración con un Chamán Maya donde al terminar se lanzaron desde la caleta velas con nuestros deseos para el universo y la era que inicia. En Xcaret hubieron diferen-tes actividades, desde el recorrido de “Un viaje al pa-sado”, por las ruinas mayas que se encuentran dentro del parque para después participar en una ceremonia de purificación maya. En las cuevas se podía colgar cintas con deseos hacia el mundo que se renueva. Por supuesto, no podía pasar desapercibida la actividad principal de la noche: Xcaret México Espectacular donde se hizo referencia al nuevo baktún que comienza dedi-cado al mono.

Page 13: Sal Guía Dic-Ene 2013

13

Page 14: Sal Guía Dic-Ene 2013

14

ciencia, esa planta habría muer-to. Y ¿cuántas veces hemos, por impaciencia, impedido que algo florezca en nuestra vidas? Esta-mos tan acostumbrados a vivir siempre corriendo, todo de prisa, acostumbrados a que las cosas, situaciones e incluso las relacio-nes sean instantáneas, porque vivimos en un mundo en que todo lo queremos obtener en un click, y si algo parece que ya no sirve, lo desechamos rápido en vez de dar un “extra”.

Sin embargo, las cosas que trascienden, que llenan el ser de vida, normalmente toman más tiempo, toman dedicación, paciencia, incluso esfuerzo, no obstante cuando comienzan a florecer se sabe que todo ello valió la pena.

Iniciar una vida en este paraíso, no es tan fácil como pareciera, hay que adaptarse y saberse adoptado, sí, adoptado por aquel dicho de que “Can-cún te adopta o te aborta”. Sin embargo cuando aprendes a que no todo es instantáneo, cuando cultivas la constancia, el no darte por vencido, el saber que puedes lograr algo, tener la paciencia y disciplina, realmente ves un resultado muy satisfactorio. Y Cancún te adopta.

Si tu “plantita interna” está secándose, o si crees que llevas tiempo invertido sin ver resul-tados ¡no la dejes secar! Después de todo, la naturaleza, esa de la que a veces se nos olvida que formamos parte, nos enseña que las buenas cosas florecen, sólo es cuestión de saber esperar y cultivar.

¿Y tú, sabes esperar?

En un momento difícil en mi vida, supe que tenía que buscar alguna actividad que disfrutara y sobretodo,

me ayudara; nunca antes me había interesado tanto por las plantas. Había vivido en DF, y aunque siempre me ha gustado el contacto con la naturaleza, fue hasta que vine a vivir a Cancún que me sentí en mayor comunión con ella.

Decidí practicar algo de jardinería, por lo cual investigué, leí, platicaba con los jardineros del hotel donde trabajaba y fui aprendiendo. Así me hice de mis palas, guantes, utensilios, y limpié mi jardín, el mismo que parecía un verdadero Jumanji.

Y así, sembraba aquellas pequeñas plantas que recortaban en algunos jardines, y otras que

compré. Muchas plantas toman no sólo unos días para dar su primer fruto, crecer o florear, muchas toman años. Las orquídeas, por ejemplo, tardan hasta siete años en dar su primera flor.

Un día, hubo que mover una planta en mi casa, pues estaba ya muy grande y tapaba la puerta principal. El jardinero la podó y la trasplantó, pero la planta que se veía muy triste se fue secando, al punto que creí que terminaría muriéndose. Aún así, la aboné, le agregué composta, la regaba se-guido, incluso hasta le hablaba. De pronto, de las ramas que parecían sin vida, comenzaron a brotar ho-jas verdes, hermosas, hasta que se llenó completamente y sus flores coloridas, brotaron de nuevo.

La naturaleza nos da grandes lecciones, de no haber tenido pa-

Texto: Lizzy Santoyo

[ LETRAS ]

Page 15: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 16: Sal Guía Dic-Ene 2013

16

24HORASHOLBOX

La belleza de sus playas, sus calles de arena blanca y su turismo ecológico, hacen de la Isla de Holbox (“hoyo negro” en Maya) el desti-no ideal para aquellos que

gustan de estar en contacto con la na-turaleza y buscan la tranquilidad de uno de los más bellos paraísos del Caribe Mexicano, con 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, dentro de la Reserva Natu-ral Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Como anfitrión de una diversidad espectacular de ecosistemas, la vida ma-rina de la isla es tan abundante como di-versa, desde tiburones ballenas y manta rayas a delfines, langostas, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas. Asimismo, está separada de tierra firme por la La-guna Yalahau, preferida por más de 150

tipos de aves, reptiles y peces.Se puede llegar por vía terrestre,

cruzando desde Chiquilá (dos horas y media desde Cancún) o en avioneta (20 minutos). Holbox se mantiene como un destino turístico virgen, pues en gran parte se ha logrado mantenerla ajena al turismo de masas. Es un pueblo de pescadores con aproximadamente 2 mil habitantes, con casas coloridas de te-chos de palapa al buen estilo caribeño; casi ninguna calle está pavimentada y la gente se mueve por la isla a pie, en bici-cleta o en carrito de golf.

Tiene una oferta muy amplia para hospedarse, desde sitios de camping y hostales hasta bungalows y hoteles boutique. Y aunque fácilmente se pue-den encontrar especialidades mexi-canas e internacionales, Isla Holbox resalta por sus platillos de pescado y

SANTUARIO DEL TIBURÓN BALLENA Y RODEADO DE UN ESPEC-TACULAR ECOSISTEMA, ESTE PARAÍSO OFRECE UN DESCANSO ALEJADO DEL BULLICIO DE LA CIUDAD Y DEL TURISMO EN MASA. Por Claudia Vázquez

mariscos, aunque el más famoso es la pizza de langosta.

Sus aguas poco profundas y verde turquesa permiten que per-sonas de todas las edades puedan nadar a gusto; y es el lugar ideal para aprender o practicar el kite-surf. De junio a septiembre, Hol-box recibe a la congregación más grande del tiburón Ballena, el pez más grande del mar que pueden llegar a medir hasta 15 metros y llega cada año para alimentarse del plancton. Debido a su natu-raleza pacífica, es posible nadar al lado de estos gigantes dóciles y observarlos en su hábitat natural: una experiencia inolvidable.

Otra atracción que tiene la Isla es la gran cantidad de aves que residen o la visitan cada año. En particular, los turistas pueden hacer la excursión de Tres Islas para ir a conocer a Isla Pájaros, donde pueden avistar flamingos, pelícanos blancos y pardos, cor-moranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, plateínos (espátulas rosadas) y garzas pico de bota, entre otros.

También, existen muchas otras alternativas para disfru-tar, como paseos ecológicos en caballo, kayak por los mangla-res, kitesurf, o nadar en el ojo de agua Yalahau, conocido una fuente de juventud. Además, la Reserva Natural Yum Balam no solamente incluye a Isla Hol-box, sino también diversos eco-sistemas del continente, como es el bosque de corchales más grande de México, en el pueblo de Solferino.

[ PLUS ]

Page 17: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 18: Sal Guía Dic-Ene 2013

18

Municipio: Campeche

Población: 259.005 hab.

(2010)

Cómo llegar: La ciudad de

Campeche –ubicada en la Península

de Yucatán, al oeste del Golfo de México- es

el lugar ideal para pasar un

fin de semana en compañía de la familia

y disfrutar de la magnífica arquitectura

colonias.

DISFRUTAREl corazón del centro de esta ciudad está cerrado al tránsito vehicular, por lo que te permite recorrer a pie cada una de sus calles, forradas del tradicio-nal adoquín francés que te transportan al pasado; como es el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad y el Museo de las Estelas, donde hay una muestra permanente de estelas mayas. En la Plaza de la Inde-pendencia se puede abordan un tranvía, que por 30 pesos, te lleva por toda la ciudad, escuchando relatos e historias de corsarios, conquistadores y pobladores mayas.Tampoco pueden dejar de visitar la villa de San Francisco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Campeche es un lugar de historia, en los últimos años encontraron 130 sitios arqueológicos frente a

sus costas, objetos que datan de la prehistoria hasta el siglo XX: barcos hundidos y los múltiples naufragios, como el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva.

COMERLa Casa Vieja de los Arcos, es uno de los más emblemáticos restaurantes de Campeche, co-nocido por su pescado fresco y su fina selección de carne, po-llo y mariscos con el sazón del Caribe y si de bebidas se trata, los comensales te recomien-dan sus famosas “Margaritas”.Mientras degustas su variedad de platillos, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad o bien, de las piezas de arte que forman parte de su decoración. Está localizado en Los Portales de la Plaza Principal, Calle 10 número

319 Altos y está abierto de 8 am a medianoche, de lunes a sábado; y de 4 pm a 12 pm los domingos. Otra buena opción, es el restaurante Mediterráneo que ofrece un ambiente casual y se caracteriza por su comida regional. Se localiza en calle 10, #422 entre calle Abasolo y Tipila, en Colonia San Román.

DORMIRLa Hacienda Uayamon, diseñada por el reconocido-Jaya Ibrahim, es una estancia de cuatro estrellas, en la que encontrarás un sinnúmero co-modidades que hacen de éste un lugar único y diferente. Con 12 villas y suites equipadas con el mayor lujo, se ubica en el kilómetro 20, de la carretera Uayamon-China-Edzna –Uayamon y para reservaciones se pueden comunicar al (981) 813 0530.

Campeche Campeche

Ideal para: Para los amantes de la arquitectura colonialVS

[ VERSUS ]

Por Yesenia Maza

Page 19: Sal Guía Dic-Ene 2013

19

CAR

LOS

MA

RTI

NEZ

DISFRUTARPara empezar un recorrido tranquilo puedes visitar el Centro Cultural de las Bellas Artes, localizado en el centro; este complejo cultural alberga el Museo de la Cultura Maya, el Teatro Minerva y El paseo del Arte, así mismo, es sede de la Escuelas de Música y Artes, la Dirección de Museos, de Casas de Cultura y las oficinas admi-nistrativas, por lo que entre sus paredes se encuentra una gran riqueza cultural. Ahora bien que si de aprender más de Chetumal y su historia se trata vale la pena visitar el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Ciudad y la Maqueta de Payo Obis-po, que tiene una escala que reproduce la ciudad en sus orígenes a principios del siglo XX, cuando recibía el nom-bre de Payo Obispo y era una

pequeña población, con calles de terracería y aljibes en cada casa. Y para la vida nocturna, todo el boulevard está “tapi-zado” de restaurantes, locales para bailar, karaokes y demás atracciones.

COMEREl Forastero te ofrece un ambiente campirano para disfrutar de unas ricas carnes asadas de puerco, res y pastor, acompañadas con chorizo, ce-bollitas cambray y guacamole. Además, entre los visitantes, se ha hecho muy famosa su papa asada, queso fundido o los frijoles charros que tienen un toque casero sin igual. Este lugar está ubicado en la aveni-da Bugambilias y para mayor información (983) 833-1500.Otra opción es el restaurante El Cocal, el cual es conside-rado de los más tradicionales

y reconocidos; en su menú se puede encontrar desde platillos típicos hasta las más variadas preparaciones internacionales y de cocina gourmet. Sus instalaciones está ubicadas en avenida Hé-roes #134, esq. Chapultepec en el interior del Hotel Los Cocos y abre de lunes a domingo de 7 am a 11 pm.

DORMIRUno de los hoteles más conocidos es Los Cocos, que combina estilos en sus có-modas instalaciones. Se sitúa enfrente del Centro Cultural de las Bellas Artes. Es un hotel cuatro estrellas que dispone de internet inalám-brico, tienda de artesanías, rentadora de autos, entre otros servicios. Se ubica en Av. Héroes 134, centro, y su teléfono es 01-800-719-5840.

Chetumal Q. Roo

Ideal para: interesados en conocer más sobre la civilización maya.

Municipio: Othón P. Blanco

Población: 151,243 hab. (2010)

Cómo llegar: Chetumal, es conocida como la puerta de entrada a México, ya que colinda con Belice y Guatemala.

VS

Page 20: Sal Guía Dic-Ene 2013

20

Page 21: Sal Guía Dic-Ene 2013

21

Si bien la actividad chi-clera se realiza desde el siglo XIX, a lo largo de los años se ha encontra-do con dificultades para mantenerse. Una de

sus principales crisis la sufrió en 1960 cuando las grandes fábricas de gomas de mascar sustituyeron la goma natural por goma sintéti-ca. ¿Sabes que te llevas realmente a la boca cada vez que compras un chicle?

En 1994 se inició la reestruc-turación de la actividad chiclera a través de un plan piloto que te-nía como objetivo unir a todas las cooperativas de la región que in-

cluían tanto a Quintana Roo como a Campeche. A los pocos años, surgió como figura económica el Consorcio Chiclero que una vez unidas las cooperativas chicleras se dedicó a brindarles asesorías.

Es así como entre el periodo de 2008 y 2009 inicia un nuevo proyecto llamado “Chicza”, que actualmente sorprende con un producto completamente natural, biodegradable y certificado, que además de ser una goma de mas-car de alta calidad es también un ejemplo de sustentabilidad, con-servación de la selva tropical y equidad entre los seres humanos y la naturaleza.

ESCRIBIR SOBRE UN PRODUCTO CIEN POR CIENTO MEXICANO QUE SE PRODUCE EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, SE PREPARA Y EMPACA EN QUINTANA ROO Y DE AQUÍ SE EXPORTA A VARIOS PAÍSES DEL MUNDO, ES ESCRIBIR SOBRE CHICZA Y LA INDUSTRIA CHICLERA EN NUESTRO ESTADO. Por Denisse Gamboa

chiczaDE LA PENÍNSULA AL MUNDO

UN CHICLE

Page 22: Sal Guía Dic-Ene 2013

22

Su nombre viene de la contrac-ción de dos palabras relacionadas totalmente con el producto: Chic, de chicle y Za, de zapote, el árbol de donde se saca la resina para for-mar la goma de mascar.

Entonces, ¿Cuál es la diferen-cia de Chicza con otras gomas de mascar? Básicamente serían las siguientes:• Utiliza goma natural que se ex-trae del árbol de zapote, por lo cual no contiene químicos.• El árbol del que se extrae es úni-co en el mundo ya que sólo se da en la Península de Yucatán.• Es un producto orgánico, es decir a comparación de las otras gomas de mascar no estarás mas-ticando plástico, petróleo u otros sintéticos que no son buenos para tu cuerpo.• Es biodegradable, esto quiere decir que, dependiendo de la zona climática, en un promedio de dos meses… ¡El chicle de degrada!• Conservas la selva tropical, ya que este consorcio chiclero cuen-ta con programas forestales para mantener la selva, a tal punto que en 2012 ganaron el “Premio Na-cional al Mérito Forestal”.

• Y lo que considero aún más importante, es que ayudas a los chicleros, quienes cada vez son menos debido a que como con-sumidores, al preferir gomas de marcas sintéticas, dejamos de impulsar la economía de dos estados importantes de la pe-nínsula, ya que de las 32 coo-perativas que existen, nueve se encuentran dentro de Campeche y 23 en Quintana Roo.

El año pasado el Consorcio Chiclero con su producto Chi-cza participaron en el programa de cadena nacional “Iniciativa México” donde fueron uno de los doce finalistas que recibieron apoyo económico para inversión. Actualmente cuentan con dos líneas de producción que se en-cuentran establecidas en la ciu-dad de Chetumal.

Chicza cuenta con diferentes certificados de calidad en varios países del mundo que lo acreditan como producto orgánico que ade-más cuenta ya con tres sabores: Limón, yerbabuena y menta. Se distribuye en países como Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Italia y está por aperturar mercado en Es-tados Unidos y México.

Si quisieras apoyar la zona chi-clera de nuestro estado, en Can-cún puedes encontrar Chicza en el aeropuerto y en Playa del Carmen en las siguientes tiendas y cafete-rías: Bio Natural, Ah Cacao, Orgá-nicos Riviera Maya, Bayan Tree y Orígenes orgánicos.

Page 23: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 24: Sal Guía Dic-Ene 2013

24

como el cielo de día. Aunque debería de comen-

zar narrando esta experiencia tal cual sucedió, me parece que es justo y necesario resaltar la importancia de esta Isla dentro de la cosmovisión del Mundo Maya. Esto, claro está, porque según la creencia de los anti-guos pobladores de esta región –y también la mía, ¿por qué no?- vivimos tiempos de cam-bio, de transición, de renacer.

“Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, que además de la fertilidad, también se le conoce como diosa de la abundancia, de la medicina, del agua, de la luna; es el principio femenino de la pa-reja creadora dentro de la cosmo-visión de lo últimos mesoame-ricanos”, explicó en entrevista para Sal Guía, la antropóloga Eli-zabeth Palm, quien es especia-lista en Estudios Prehispánicos, en particular de la cultura maya.

ORÁCULO DEL MUNDO MAYA“COZUMEL ES EL SANTUARIO DE LA DIOSA IXCHEL, QUE ADEMÁS DE LA FERTILIDAD, TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO DIOSA DE LA ABUNDANCIA, DE LA MEDICINA, DEL AGUA, DE LA LUNA; ES EL PRINCIPIO FEMENINO DE LA PAREJA CREADORA DENTRO DE LA COSMOVISIÓN DE LOS ÚLTIMOS MESOAMERICANOS”. Texto y fotos: Danny Benitez

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la Isla de Cozumel, y aunque ya la había conocido

cuando era niña, no recordaba cuán bella era; quizá porque a esa edad se imagina más de lo

que se observa… Sin embargo, algo que sí recordé conforme el barco se acercaba a la famosa “Isla de las Golondrinas”, fue-ron las diferentes tonalidades de azules que conforman sus aguas, desde unos muy profun-dos, como la noche, hasta otros tan claros y transparentes,

[ ESCAPADA ]

Cozumel

Page 25: Sal Guía Dic-Ene 2013

“Aquí era el oráculo más impor-tante de todo el Mundo Maya. Los peregrinos venían a entregar sus ofrendas, a recibir las bendi-ciones de la Diosa y a escuchar sus predicciones”, añadió en nuestro recorrido por el sitio ar-queológico de San Gervasio.

Incrustado en el corazón de la Ínsula, San Gervasio era el principal centro ceremonial, económico y político, y esto es reiterado no sólo porque en una de sus estructuras, durante el equinoccio de primavera, ocurre el mismo fenómeno solar que en Monte Alban o Dzibilchaltun; sino porque también fue el cen-tro de un complejo circuito cere-monial que abarcaba toda la Isla.

“Para los antiguos mayas, toda la Isla era considerada un lugar sagrado. Y los mesoame-ricanos, para sacralizar los espa-cios, repitieron lo que hicieron los dioses en el momento de la creación: marcar el centro y los cuatro puntos cardinales, como lo podemos leer en el Popol Vuh”, recordó nuestra Especia-lista, para agregar: “En Cozumel, esto lo hicieron justamente de-terminando San Gervasio como el centro, y los cuatro asenta-mientos principales serían: San Miguel, Xaman-Ha, El Cedral y Buena Vista”.

En cuanto al circuito antes mencionado, que se puede com-parar con la peregrinación que año con año miles de creyen-tes realizan hacia la Basílica de Guadalupe, puesto que también duraba varios días, la Antro-póloga detalló que iba desde la costa oriental hasta San Gerva-sio. “Hay caminos en los cuales encontramos templos y cenotes; entonces, lo que piensan los ar-queólogos es que esos templos

pudieron haber sido santuarios de los dioses locales de donde provenían los peregrinos. Así como hoy existen capillas para diferentes santos en Roma, era muy probable e importante tener en la Isla un santuario con los dioses patronos de los peregri-nos”, refirió.

Antes de continuar con nuestro recorrido, -y han de disculpar el apasionamiento-, quisiera compartirles cómo fue que Cozumel llegó a tener tal importancia: a la caída de Teoti-huacan (alrededor de 1600), que era el imperio en Mesoamérica en la época Clásica, pues contro-laba las rutas comerciales y tenía una fuerte influencia en la zona maya, se da una reestructura-ción de dichas rutas comerciales -que iban desde Veracruz hasta Honduras- y, al parecer, grupos provenientes del Petén, los Itzáes del Petén, vinieron a Cozumel, se asentaron y originaron el pri-mer centro ceremonial, que es El Ramonal. Algo relevante de este sitio es que aún existen dos es-tructuras con orientación a los extremos lunares, algo que no es tan común en las civilizaciones mesoamericanas, y se dice que aquí generaron el poder econó-mico y político para llevar a cabo la conquista de Yucatán y el esta-blecimiento de Chichén Itzá.

“Cuando llegaron los Itzáes a Cozumel encontraron un fenó-meno muy especial: aquí, en el lado oriental, que es por donde sale el sol, cuando es luna llena, cuando está a 180 grados de la puesta del sol, salen los astros y hacen un espectáculo de luces y rayos impresionante; los rayos del sol y la luna se tocan, y para los antiguos mayas, esto debió haber sido algo glorioso”, preci-

só Elizabeth Palm. “De hecho, el nombre Ixchel significa ‘Señora Arco iris’, muy probablemente por este espectáculo”, agregó.

Incluso, se considera que esta bella Isla fue el centro de peregri-nación más importante del mun-do Maya, registrado por Fray Die-go de Landa en La Relación de las Cosas de Yucatán, en donde dice que los antiguos mayas tenían a Izamal, Chichén Itzá y Cozumel, como nosotros tenemos a Roma y Jerusalén. Entonces, se dice que toda familia maya, por lo menos una vez en la vida, tenía que venir en peregrinación a Cozumel; una razón más para alinearse con los astros, reencontrase con la histo-ria, y visitar esta maravillosa isla de Cozumel.

*El costo de entrada a San Ger-vasio es de 96 pesos por persona, y

está abierto al público de lu-nes a viernes, de

8:00 a 17:00.

Page 26: Sal Guía Dic-Ene 2013

26

LUGARES MAYAS PARA CONOCER 6

Page 27: Sal Guía Dic-Ene 2013

27

DZIBANCHÉEs uno de los asentamientos mayas más grandes e importantes del sur de Quintana Roo, cuyo nombre original se desconoce, sin embargo, Dzibanché es el topóni-mo que Thomas Gann asignó al sitio durante su visita en 1927 y significa “escritura sobre madera”, que hace alusión a un dintel de madera tallada que se conservaba en el edificio VI y que fue retirado para su conservación.

Este lugar que tiene una exten-sión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, con diversos conjuntos arquitectónicos, durante su es-plendor compitió con dimensiones y poder político con sitios como Calakmul (Campeche) y el cercano Ichkabal (ahora en estudio). Dzi-banché se localiza a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal, por la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega.

La zona arqueológica se integra por cuatro grupos arquitectóni-cos - Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché- los cuales sólo han sido parcialmente explorados por científicos. El recorrido por este último inicia en el edificio VI o Templo de los Dinteles; en la sec-

ción superior se ve un templo bien conservado que corresponde a la segunda etapa constructiva donde destaca un dintel de madera con la fecha 554 de nuestra era.

Para comodidad de los visi-tantes este centro maya cuenta con estacionamiento, sanitarios y taquilla, donde se adquieren los accesos con un costo de 46 pesos que incluye la visita al conjunto Kinichkná. Está abierto de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

EL MECOAún cuando es un sitio poco explorado y visitado por tanto turistas como locales, es pequeño, pero revelador y se encuentra al norte de Cancún: a siete kilóme-tros del inicio de la Zona hotelera, por el camino a Punta Sam.

Este centro arqueológico abarca 650 metros de largo por 200 me-tros de ancho, sin embargo el área que se puede visitar por seguridad, es un área más pequeña. Según el INAH, el topónimo prehispánico de El Meco se desconoce, pero su denominación proviene del siglo XIX ligada a la leyenda de un hom-bre que vivía con una enfermedad en las piernas y quien por esta

razón tenía el sobrenombre de “El Meco”.

Su estructura principal es un basamento de cuatro cuerpos so-brepuestos con una escalinata cen-tral de 12.5 metros, lo que la hace la más alta en el norte de Quintana Roo. Esta pirámide también cono-cida como El Castillo, se encuentra en la Plaza A con el mayor número de edificios dedicados a cuestiones civiles y religiosas, así como las habitaciones de élite.

Además, muestra tres etapas constructivas y al pie de la esca-linata se hallan dos cabezas de ja-guar y de serpientes emplumadas (representaciones de Kukulkán). Para los visitantes cuenta con servicio de estacionamiento, sani-tarios y área de descanso, su costo de acceso es de 42 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

SAN GERVASIOUbicado en Cozumel, Quintana Roo, este es el sitio más grande de la isla y el único que cuenta con un programa permanente de conservación e investigación arqueológica.

Este yacimiento, que fue un

EL INAH QUINTANA ROO TIENE UN REGISTRO DE ALREDEDOR DE MIL 500 ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN SU INVENTARIO, QUE AÚN NO ESTÁ TERMINADO; PERO ÚNICAMENTE DOCE CENTROS CEREMONIALES ESTÁN ABIERTOS AL PÚBLICO. A CONTINUACIÓN TE ENUMERAMOS ALGUNOS QUE HAN SIDO POCO EXPLORADOS, PARA INICIAR UNA NUEVA ERA MAYA. Por Yesenia Maza

LUGARES MAYAS PARA CONOCER

DZIBANCHÉ EL MECO SAN GERVASIO

Page 28: Sal Guía Dic-Ene 2013

28

lugar de culto a la diosa maya de la fertilidad Ixchel, cuenta con diver-sas estructuras principales como Manitas de San Gervasio, que data del periodo clásico terminal 1000 a 1200 d. de C. Se cree que fungió como residencia de Ah Hulneb, señor Itzá de Cozumel, hacia el siglo XI y el pequeño templo in-corporado, su santuario particular; el nombre del edificio deriva de las manos impresas en color rojo en algunos muros interiores.

Chi Chan Nah, el edificio menor de este centro ceremonial maya se cree que probablemente servía para realizar rituales, sin embargo, no se ha determinado con exactitud aun. Por el contrario, se encuentra Ka´Na Nah, cuyo nombre significa Casa Alta, es la mayor de las estructuras del sitio y se cree que era el centro de un templo a la diosa Ixchel, incluso, en la parte posterior del edifico se encuentra un cenote que pudo haber servido de fuente de agua potable para la población.

También se encuentra la estructura denominada El Arco, que provee de una entrada a la plaza central del yacimiento, la cual consiste en un conjunto de edificios de planta rectangular ordenadas en forma

de foro romano. Nueve estructuras pétreas forman el conjunto, aun-que los arqueólogos especulan que había otras edificaciones construi-das de madera y paja.

El precio de los boletos tienen un costo de 46 pesos. Esta está abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

KOHUNLICHEsta zona, que es de las más estudiadas en Quintana Roo y que cuenta con la mayor canti-dad de áreas abiertas para visita, se localiza a 69 kilómetros al oeste de Chetumal y se accede al sitio a través de la carretera que comunica a Escárcega, Campeche. Su nombre proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años

veinte o treinta del siglo XX.Su nombre, también se

debe a que se localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la

Península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco,

por lo que es posible reconocer la presencia de ciertos vínculos con otras regiones del Mundo Maya.

Por la estructura de esta ciudad maya, se cree que hubo varios

agrupamientos familiares de alto nivel, ya que está conformado por una serie de conjuntos arquitectó-nicos de carácter ceremonial y re-sidencial. Su primera estructura es la conocida como Acrópolis, donde se observa un conjunto de edificios habitacionales equipados con ban-quetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Kohunlich, como todos los centros arqueológicos mayas, cuenta con una plaza principal, que es el de mayor importancia simbólica y ritual, El Templo de los Mascarones; aunque dentro de las estructuras de alto rango también se mencionan la plaza de las estelas (el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas.

Los boletos tienen un costo de 55 pesos, para visitar el lugar de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

CHACCHOBÉNEste centro maya se encuentra muy cerca del poblado con el mismo nombre y a 70 kilómetros de Chetumal; su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Las principales vías para acceder al sitio son las carreteras federales 307 Chetumal-Escárcega y la 293 Chetumal-Mérida.

Este centro ceremonial maya es el más grande detectado hasta ahora en la Región de Los Lagos; las exploraciones arqueológicas datan de 1994 y se han intervenido y consolidado varios edificios im-portantes que integran el núcleo de la ciudad prehispánica, que abarca aproximadamente 70 hectáreas, en las cuales se distribuyen conjun-tos arquitectónicos de diferentes rangos, entre los que sobresalen el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del sitio.

Chacchobén cuenta con dos estelas con inscripciones jero-

KOHUNLICH CHACCHOBÉN

Los domingos el acceso es

gratuito para visitantes nacionales

Page 29: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 30: Sal Guía Dic-Ene 2013

30

glíficas a la fecha encontradas, prácticamente ilegible, por lo que especialistas suponen que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus cons-trucciones, las cuales presentan esquinas remetidas de los paños en los edificios más tempranos y redondeadas.

Para comodidad de sus visi-tantes la zona arqueológica cuenta con una palapa para que las visitas

puedan comprar artesanías; ade-más tiene una cafetería y estacio-namiento con cuota extra. El costo de admisión es de 46 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

EK BALAMEste sitio arqueológico ubicado en las cercanías de Valladolid, Yuca-tán, es también conocido como “Jaguar Negro” y se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

Cuenta con edificios y detalles de acabados en estuco como lo muestra la entrada a este sitio, donde se encuentran un magnífico arco maya. Ek Balam está formada por 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra y otra que une a los edificios centrales; su construcción también cuenta con estelas y serpientes jeroglíficas labrados en piedra.

Entre sus estructuras principa-les se encuentran: la acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le’k Tok’ y el friso de escayola, que tiene un revestimiento en la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente.

El centro arqueológico está abierto al público de lunes a domingo de 8 am a 5 pm y la admisión general es de 95 pesos, para los nacionales es de 69 pesos; para las personas de la tercera edad tiene un costo de 17 pesos y para los menores de 13 años, es de tan sólo 5 pesos.

Otro sitio a conocer en Yucatán es Uxmal conocida como “la tres veces construida”.

UXMAL EK BALAM

STYLUS Pad E207, LCD 7” Mul-titouch 5 puntos, Android 4.0, 1GB ram, 8GB Flash Up To (32GB)*

Monitor LED Samsung de 18.5” WideScreen Modelo S19A100NS

$1839 $1699

Bocinas Logitech Z313,2.1 Con Subwoofer Modelo 980-000401

$725

Page 31: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 32: Sal Guía Dic-Ene 2013

[ ROO&ROLL ]

Page 33: Sal Guía Dic-Ene 2013

33

S obre la carretera Cancun-Tulum km 55 de la Riviera Maya y a 40 minutos de Cancún, se encuentra una experiencia nueva y única en el estado de Quintana Roo, en la que

los visitantes con un gusto por lo exótico vivi-rán la experiencia de recorrer la playa sobre la joroba de un camello.

Una actividad muy poco conocida, realiza-da desde hace tres años y seis meses dentro de Marina Maroma. En el tour se tiene la opor-tunidad de conocer, convivir y hasta alimentar a estos animales, provenientes de diferentes partes del mundo como Australia, Marruecos, Arabia Saudita entre otros.

Al llegar, los guías capacitados Venerick, Gabriel, Brandon y Bernardo, darán las instruc-ciones necesarias para montar a los camellos y hacer lo mas seguro posible el tour.

Clara, Habibi, Tara, Shy y Mushe son came-llos muy tranquilos, recomendables para que los niños hagan la actividad sin ningún riesgo; hay camellos para todo tipo de personas, como dis-capacitadas y adultos mayores.

El peso estipulado de carga es de 120 kilos, lo que permite en algunos casos, subir a dos personas en cada animal sin rebasar los límites, manteniendo la seguridad del recorrido.

El trayecto a recorrer es de aproximada-mente un kilómetro, en 45 minutos; al lle-gar a la playa, se descansa unos diez minutos para interactuar con los camellos, tomar fo-tos y alimentarlos.

El tour que maneja tres horarios: 9:30, 12:00 y 15:00 hrs., e incluye snacks, refrescos y agua, tiene un costo de 70 dólares por persona. Los niños menores de nueve años no pagan.

La compañía encargada de mantener en buenas condiciones a estos dromedarios, es Camel Safari; se alimentan con alfalfa, avena y suplemento alimenticio para que manten-gan su peso, a parte de la zanahorias que se les da como premio. Diario se les cepilla el pelaje antes de poner la silla y se bañan cada semana, no tienen mal olor porque no sudan, son dóciles, se les habla en español palabras cortas y en ingles palabras largas.

Cuentan con un veterinario personal es-pecializado en camellos que los revisa cada mes con análisis para saber el estado de sa-lud de los mismos.

El lugar donde se encuentra este exótico tour, cuenta con instalaciones para el descanso y la diversión, tales como: palapas, camas de playa, bar, restaurante, tienda de souvenirs y kioscos de masajes, así como otras actividades.

¿HABRÍAN IMAGINADO UN TOUR DE CAMELLOS EN LA RIVIERA MAYA? ASÍ ES. AHORA NO TIENEN QUE VIAJAR A MEDIO ORIENTE PARA DISFRUTAR DE ESTA EXÓTICA EXPERIENCIA PRESENTE EN NUESTRO DESTINO TURÍSTICO. Por Conny Palomo

CAMEL SAFARI

El paraíso sobre una joroba∞ ∞

Page 34: Sal Guía Dic-Ene 2013

LO QUE DEBES SABER SOBRE

EL VINOEL VINO ES UN PRODUCTO NATURAL: LA FERMENTACIÓN ES UN PROCESO QUE

TIENE MUCHO DE POESÍA Y DE MAGIA… EL AZÚCAR NATURAL DEL FRUTO SE TRANSFORMA EN ALCOHOL Y ASÍ NACE EL VINO. Por Claudia Vázquez

Cualquier paladar puede no-tar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la varie-dad de uva, el clima donde

se cultivó, el saber hacer de la bodega, etcétera. Maridar vino y comida significa combinar bien el vino con la comida que es todo un arte. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lu-gar de ‘contrarrestarse’. Para catar un vino no hace falta ser un experto, es suficiente con agudizar nuestros sentidos para cap-tar mejor sus características, y tratar de describírnoslas a nosotros mismos.

Comprar un vino caro nos asegura cierta calidad, pero no siempre es la me-jor opción. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vaya-mos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino.

A cuántos nos ha pasado que nos in-vitan a una fiesta o vamos a algún res-taurante y al momento de que nos sirven vino no sabemos qué hacer. A continua-ción daremos algunos tips para disfrutar de esta bebida y no morir en el intento.

• Cuando el mesero nos entrega el corcho no es para guardarlo de recuerdo,

[ ROO&ROLL ]

34

Page 35: Sal Guía Dic-Ene 2013

35

sino que es para no encontrar un sabor que pueda amargar el pa-ladar; es decir, que pueda hacer mala combinación con un platillo.

• La copa de vino tinto debe sostenerse por la base con tres dedos, ya que si se hace por el cuerpo de la copa, el vino se ca-lienta, alterando su temperatura ideal. Además, al dejar huellas se ensucia la copa, afectando nueva-mente la apreciación del color.

• El vino se debe observar con buena luz y sobre un fon-do blanco como el del mantel o un plato, inclinando la copa 45 grados. De acuerdo a la edad del vino el color variará. Por ejem-plo, un vino luminoso indica que es un vino joven.

• Se debe oler el vino con la copa quieta y luego girarlo en cír-culos cuidadosamente para dife-renciar los olores.

• Hay que mantener el vino en la boca por un ratito, degustán-dolo y encontrando toda la gama de sabores que éste te ofrece. Una vez tomando, se debe poner mu-cha atención a las sensaciones percibidas y a la intensidad de las mismas. Un buen vino debe dejar un sabor agradable y largo. El vino tiene demasiadas propiedades. Se sorprenderá cuando decida sabo-rearlo y no solo beberlo.

TIPOS DE VINO:Vino tranquilo: Tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol.Vino espumoso: Cava, Cham-pagne y otros. Obtienen las bur-bujas gracias a una segunda fer-mentación en botella.Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Por ejemplo, el Lambrusco.

Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13º 0 14º de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Pedro Ximénez, Oporto, etcétera), pero también los hay secos (fino, man-zanilla, amontillado, oloroso, etc.).

LA TEMPERATURA A LA QUE SERVIR EL VINO:

El vino tinto entre 16º y 18º C. Si la temperatura ambiente es su-perior... tendremos que enfriarlo en una cubitera con hielo y agua.

El vino blanco entre 12º y 16º C. Consérvelo en la nevera, y sá-quelo un poco antes de consumir-lo (luego se calienta rápido).

Los espumosos, a unos 8º. Re-cién salidos de la nevera y mante-nidos en cubitera con mucho hielo.

Vinos generosos o licorosos se sirven aún más fríos. A 5º o 7º si son secos, y a 4º o 5º si son dulces.

Page 36: Sal Guía Dic-Ene 2013

36

Un lugar donde las tradiciones mayas aún siguen presen-tes es Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, y el pasado 8 de diciembre celebró con la feria

más importante del año a la Virgen de la In-maculada Concepción, patrona del pueblo. Dentro de esta fiesta religiosa no faltó uno de nuestros más grandes tesoros culina-rios, compartido con un gran número de comensales. La manera de cocinar tanta comida, es utilizando un horno rústico en la tierra o Pib.

Desde un día antes de la cele-bración, los hombres elabo-ran un hoyo de 60 metros de largo con una pro-fundidad de un metro veinte centímetros, que en la mañana siguiente rellenan colocando madera dura junto con pie-dras de gran tamaño formando una especie de pirámide, a la cual se le prende fuego y se deja consumir toda la leña. Una vez consumida, se sacan las brazas aún humeantes y se dejan todas las piedras calientes en posiciones adecuadas para que quepan todos los recipientes de comida; posteriormente se cubre con troncos y hojas de plátano para evitar que la tierra caiga sobre la comida.Después se cubre con tierra verificando cuidadosamente que en ninguna parte se escape el calor emanado de las piedras, ya que eso no permitiría una correcta cocción de los alimentos.

Durante toda una noche un grupo de personas vela por el horno rústico ya que el calor podría escapar y los guardianes tienen que sellarlo con tierra. Al día siguiente, se saca la comida y se ofrendan a la Virgen de la Inmaculada Concepción antes de que todos coman.

Si bien es una tarea en donde muchos colaboran, no puedo dejar de mencio-nar que no todos tenemos el don de realizar un Pib, a estas personas se las conoce como Sis-K’aab (mano fría) que

hace alusión a aquellos que cuando intentan ayudar lo echan todo

a perder, provocando que la comida no se cueza,

aún estando todo el día en el horno enterrado.

Después de ocho días, se cie-rra el horno (Muk Pib) haciendo un

ritual con un últi-mo rezo de comida,

como una manera de agradecemiento

a la tierra, para poste-riormente limpiar el hoyo y

colocar una cruz hecha del tronco de las hojas de plátano. Al mismo tiempo con unas hojas sagradas (Sipiche), el responsable de la comida, rocía de agua bendita, como lo marcan la tradición. Una vez acabado esto, se colocan todos los restos que hayan quedado del Pib, menos las piedras y finalmente se cubre nuevamente con tierra. De esta manera se da por culminado una más de nuestras tradiciones Mayas.

UNA TRADICIÓN TAN ENTERRADA COMO

VIVA EN KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO.

Por Giovanni Cocom Tah

Palabras en maya

JAA´BIN:Madera dura

CH´IT:Palmera pequeña JALEE´: Tepezcluintle SIPICHE: Hoja sagrada

El venado tarda dos horas y media en cocinarse.

PIB, EL HORNO DE LOS MAYAS

¿SABÍAS QUE?

[ ROO&ROLL ]

Page 37: Sal Guía Dic-Ene 2013

L @salrevista

C facebook.com/salguiaSALREVISTA.COM

Page 38: Sal Guía Dic-Ene 2013

38

Page 39: Sal Guía Dic-Ene 2013
Page 40: Sal Guía Dic-Ene 2013