Salida de campo n°3 iglesia el_sagrario

6
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA SALIDA DE CAMPO: IGLESIA DE EL SAGRARIO NOMBRE: Andrea Cruz NRC: 1432 DOCENTE:

Transcript of Salida de campo n°3 iglesia el_sagrario

Page 1: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN

CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

SALIDA DE CAMPO:

IGLESIA DE EL SAGRARIO

NOMBRE:

Andrea Cruz

NRC:

1432

Page 2: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario

DOCENTE:

Ing. Pablo Roberto Perez Salazar

SANGOLQUÍ – ECUADOR

El día sábado 26 de noviembre de 2016 junto con mis compañeros nos trasladamos a la “Iglesia el Sagrario”, situada en el Centro Histórico de Quito, sobre la calle García Moreno, antiguamente conocida como "De las Siete Cruces", a pocos metros de la esquina con la calle Eugenio Espejo.

En los límites de la catedral de Quito y siguiendo los usos religiosos de la más arraigada tradición española se construyó

la iglesia de El Sagrario. Todo en ella conserva la impronta de lo tradicional y más profundamente español, claramente sin dejar de lado los rasgos típicos de los indígenas ecuatorianos. Por otro lado, la devoción a la que fue dedicada, el sacramento de la Comunión, expresa el fundamento de fe en el seno de la religión católica.

La iglesia de El Sagrario pertenece a La Catedral, construida durante los siglos XVII y XVIII y constituyó uno de las mayores fortificaciones arquitectónicas de Quito en tiempos de la Colonia. Cualquier persona que se coloque enfrente de la Iglesia puede apreciar claramente que todo el oro, los ladrillos, las piedras y la madera que se usaron para la construcción de esta sublime edificación, coloca a su arquitectura

INFORME DE LA IGLESIA EL

Page 3: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario

dentro de un estilo clásico del renacimiento europeo por sus únicos e increíbles acabados, esculturas y decoraciones que la caracteriza.

Para la construcción de este templo fue necesario canalizar la quebrada de El Tejar y rellenar su profundo lecho. Esta circunstancia y el hecho de que tanto por su costado norte, como por el este, estuviera construida la Catedral, obligó a que se desarrolle una planta de cruz latina con una nave muy corta. Al igual que la Compañía, tiene una gran cúpula sobre tambor que cubre el crucero, una bóveda de cañón corrido en la nave y transepto, y capulines sobre las capillas laterales.

Sin duda, hay unos tantos elementos que le dan importancia a El Sagrario dentro del arte colonial quiteño: la cúpula, las columnas de su fachada, adornadas con delicados relieves, y la mampara, situada delante de la nave principal.

La mampara de El Sagrario, una de las manifestaciones más ricas del barroco quiteño, es una fabulosa talla en madera en la que las columnas han dejado paso a formas vegetales que culminan en caprichosos capiteles y cornisas. Reproduce, en el lado interior, los símbolos del altar mayor. Fue dorada y policromada por el escultor Bernardo de Legarda. Sin embargo, si ponemos mucha atención en los detalles de la mampara, podremos observar como de un lado se destaca la presencia de querubines con rasgos típicos de un europeo: piel clara, nariz bien definida, ojos claros y cabello negro; mientras que al otro lado de la mampara se pueden apreciar querubines con rasgos típicos de los indígenas ecuatorianos: piel un poco más oscura, nariz achatada, ojos negros y cabello negro.

Así que desde esta perspectiva podemos ver que aunque en la época colonial la presencia de españoles y su cultura hayan sido abundantes, nunca se dejó de lado la cultura ecuatoriana dentro la arquitectura y el arte.

Durante siete años, la construcción de la mampara fue todo un alarde escultórico y arquitectónico, en el

Page 4: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario

que se juntaron adornos, delicadeza, luz y color. No se sabe a ciencia cierta quién la hizo, y aunque está en duda el nombre de su creador, se atribuye a creadores como Diego de Robles y Escorsa Escalante.

El arreglo y la decoración de la cúpula fueron encargados a Bernardo de Legarda, quien cumplió este trabajo junto a un equipo de artistas y artesanos. Entre ellos destacan el pintor Francisco Albán y un grupo de doradores, encabezado por el maestro Cristóbal Gualoto y sus cinco oficiales.

Otro elemento curioso dentro de la Iglesia de El Sagrario es la puerta de madera vieja y de color azulado con varias cavidades al vacío que dejan ver cómo durante la época colonial los indígenas de nuestro país se asomaban por detrás de los agujeros de esta puerta para poder apreciar los eventos eucarísticos que los españoles trajeron desde Europa hasta nuestras tierras.

Page 5: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario

Otro elemento interesante es el de la bóveda central que desemboca en una soberbia cúpula decorada con pinturas al fresco de escenas de la Biblia protagonizadas por arcángeles, obra que pertenece a Francisco Albán.

Y por último pudimos observar uno de los elementos más importantes de toda la Iglesia, el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de cuerpos superpuestos con columnas entorchadas y nichos. Finalmente, para concluir quiero decir que esta visita fue una vez más otra salida a la historia colonial de nuestro país, en donde la curiosidad es el elemento primordial para encontrar los elementos más significativos que le dan sentido a nuestro antepasado cultural.

Page 6: Salida de campo n°3  iglesia el_sagrario