Salmo 103:11-14 Quien es El (2da parte) Todo es cuestión ... · PDF fileEl que sacia de...

5
1 Salmo 103:11-14 Quien es El (2da parte) Todo es cuestión de perspectiva. I) Asidas : aferradas, pegadas. Con diligencia y dependencia. Permaneciendo. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. II) Bendice : Salmos 103:1 Bendice , alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios . III) Beneficios : 1. Perdona todas mis iniquidades 2. Sana todas mis dolencias 1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 3. El que rescata del hoyo mi vida 4. El que me corona de favores y misericordias Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 5. El que sacia de bien mi boca, de modo que me rejuvenezca como el águila IV) Esencia de Dios Hace justicia y derecho a los que padecen violencia. Dios mostró a Moises y a su pueblo Sus propósitos. ¿ Los cumplimos? Pero gracias a Dios por su MISERICORDIA y CLEMENCIA: Lento para la ira. Grande en misericordia. No contenderá para siempre. Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades. Ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Salmo 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

Transcript of Salmo 103:11-14 Quien es El (2da parte) Todo es cuestión ... · PDF fileEl que sacia de...

1

Salmo 103:11-14 Quien es El (2da parte) Todo es cuestión de perspectiva.

I) Asidas: aferradas, pegadas. Con diligencia y dependencia. Permaneciendo. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. II) Bendice: Salmos 103:1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. III) Beneficios:

1. Perdona todas mis iniquidades 2. Sana todas mis dolencias

1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

3. El que rescata del hoyo mi vida 4. El que me corona de favores y misericordias

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

5. El que sacia de bien mi boca, de modo que me rejuvenezca como el águila IV) Esencia de Dios

• Hace justicia y derecho a los que padecen violencia. • Dios mostró a Moises y a su pueblo Sus propósitos. ¿ Los cumplimos? • Pero gracias a Dios por su MISERICORDIA y CLEMENCIA:

Lento para la ira. Grande en misericordia. No contenderá para siempre. Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades. Ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Salmo 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la t ierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 13 Como el padre se compadece de los hi jos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

2

V) Engrandeció su misericordia Salmo 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

Engrandecer: “gabar” prevalecer, confirmar.

Misericordia: "jesed" bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción». Este vocablo se usa 240 veces en el Antiguo Testamento, con particular frecuencia en los salmos. El término es uno de los más importantes en el vocabulario teológico y ético del Antiguo Testamento. En general, es posible identificar tres significados fundamentales del vocablo (que siempre interactúan): «fuerza», «constancia» y «amor». Cualquier traducción del término que no expresa las tres acepciones inevitablemente perderá algo de su riqueza. El «amor» de por sí se sentimentaliza o universaliza si se desconecta del pacto. Al mismo tiempo, «fuerza» o «constancia» solo comunican el cumplimiento de una obligación, legal o de algún otro tipo. Temor: “yaré”, temer; moralmente reverente. Cuando se usa con relación a una persona de alto rango, yaré connota «temor reverente». Es más que simple temor; es la actitud con que una persona reconoce el poder y la condición de la persona a la que se reverencia y se le rinde el debido respeto. Con este significado, la palabra puede implicar sumisión en una debida relación ética con Dios

Salmo 36:5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes. Salmo 57:10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad. Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, Salmo 147:1 Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza. 2 Jehová edifica a Jerusalén; A los desterrados de Israel recogerá. 3 El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. 4 El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. 5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. 6 Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra. 7 Cantad a Jehová con alabanza, Cantad con arpa a nuestro Dios. 8 El es quien cubre de nubes los cielos, El que prepara la lluvia para la tierra, El que hace a los montes producir hierba. 9 El da a la bestia su mantenimiento, Y a los hijos de los cuervos que claman. 10 No se deleita en la fuerza del caballo, Ni se complace en la agilidad del hombre. 11 Se complace Jehová en los que le

3

temen, Y en los que esperan en su misericordia. Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. VI) Alejó de nosotros nuestras rebeliones Salmo 103:12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

Rebeliones: pesha revuelta (nacional, moral, o religiosa); transgresión; culpa; castigo; ofrenda. Básicamente, este nombre indica descarriarse voluntariamente del camino de una vida santa y por tanto de «rebelión».

Isaías 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Miqueas 7:18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Hebreos 10:17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. VII) Dios se compadece de nosotros Salmo 103:13 Como el padre se compadece de los hi jos, Se compadece Jehová de los que le temen.

Compasión: rakjám mimar, acariciar; por implicación querer, amar, especialmente compadecer: amar, ser clemente, compadecerse, tener compasión, (alcanzar, tener) misericordia, ser misericordioso, piedad.

Isaías 54:7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

4

Malaquías 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. VIII) Conoce nuestra condición Salmo 103:14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

Condición: yetsér (de H3335); forma; figurativamente concepción (i.e. propósito): condición, designio, intento, obra, pensamiento.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Salmo 78:38 Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; Y apartó muchas veces su ira, Y no despertó todo su enojo. 39 Se acordó de que eran carne, Soplo que va y no vuelve. ¿NO son estos suficientes motivos por el cual decir: BENDICE ALMA MIA, A JEHOVA!!!? Partiendo de los beneficios que ya hemos visto en los versículos anteriores, y teniendo en cuenta otros beneficios que vengan a tu mente, acá les doy una lista de algunas de sus promesas, que nunca fallan y nunca cambian, por las cuales tener un corazón agradecido, y decirle a tu alma: "Bendice alma mía, a Jehová, bendiga todo mi ser su santo nombre", por lo que El es, El hace y hará: VIDA ETERNA: 1 Juan 2:25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. HACE LO IMPOSIBLE: Lucas 18:27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. CORAZON NUEVO Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. PERDON 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

5

FRUTO DE SU ESPIRITU EN NOSOTRAS Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. LIBERTAD DEL TEMOR Salmos 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. SUPLE NUESTRAS NECESIDADES Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. PROMETIO SABIDURIA Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. PROMETE SALUD Y SANIDAD Jeremías 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda. PROMETE RESURRECCION Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. PROMETIO QUE VENDRIA OTRA VEZ Juan 14:2-3 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. PROMETIO FIN DE MUERTE Y DEL DOLOR Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. PAZ Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. ESCAPE DE LA TENTACION 1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. ¿¿NO te llena de gozo?? ¿¿Cómo no alabar a Dios??