Salvación en la paz

5
SALVACIÓN EN LA PAZ La aldea llevaba una buena temporada pasando penuria tras penuria, desastre tras desastre, malos augurios tras otros apenas mejores. Tres veranos seguidos la cosecha perdida. Cinco madres desesperadas porque de repente dejaron de serlo, antes incluso de dar a luz, otras dos porque sendos pares de gemelos habían desaparecido de la faz de la Tierra. Muertos habrían podido ser cerradas las heridas, pero ningún rastro se encontraba de ellos. Una misteriosa enfermedad se cebó un invierno con las reses. Una oleada de accidentes postraron a los hombres y los campos no se araron a tiempo, las trampas del bosque no se revisaron y las carretas para ir al mercado de la aldea vecina siguieron empeorando y alguna tuvo que dejar de traquetear por el camino hasta su destino por un suelo cada vez más deteriorado. El Concejo se reunió. Como tantas otras veces, el patio que enmarcaba al aire el portón del templo, otrora orgulloso símbolo de la laboriosidad y fe del paisanaje, se llenó con la población -menguante, como se ve- para escuchar a los Venerados. - Vecinos, no se os puede ocultar que nos encontramos ante una racha insospechada de desgracia. Gracias por venir, porque hoy seremos todos los que escuchemos y debatamos. Anoche nos reunimos y los Venerados decidimos por unanimidad que no podéis ser castigados, además, con nuestra falta de ideas. Un murmullo recorrió por unos segundos la multitud. Una mente atenta habría descubierto sectores donde era más un bufido de escepticismo, otros, menos poblados, donde se aprobaba lo recién escuchado, y finalmente habría concluido que el estupor, la sorpresa y la alarma ante la novedad cabalgaban la amplia mayoría de las ondas sonoras subrepticiamente despedidas. - Sabeís igual que nosotros todo lo que nos viene pasando, y también todos los cambios que hemos realizado estos años respecto de la más tradicional vida anterior. Otro Venerado tomó la palabra: - Nosotros, varones, hemos aprendido a zurcir, sabemos cocinar mejor y más rico que antes, y nuestros vástagos pasan más tiempo con nosotros aprendiendo nuestras cosas mientras más mujeres aran, cazan y negocian con los comerciantes de la aldea vecina.

Transcript of Salvación en la paz

Page 1: Salvación en la paz

SALVACIÓNENLAPAZ

Laaldeallevabaunabuenatemporadapasandopenuriatraspenuria,desastretrasdesastre,malosauguriostrasotrosapenasmejores.Tresveranosseguidoslacosechaperdida.Cincomadresdesesperadasporquederepentedejarondeserlo,antesinclusodedaraluz,otrasdosporquesendosparesdegemeloshabíandesaparecidodelafazdelaTierra.Muertoshabríanpodidosercerradaslasheridas,peroningúnrastroseencontrabadeellos.Unamisteriosaenfermedadsecebóuninviernoconlasreses.Unaoleadadeaccidentespostraronaloshombresyloscamposnoseararonatiempo,lastrampasdelbosquenoserevisaronylascarretasparairalmercadodelaaldeavecinasiguieronempeorandoyalgunatuvoquedejardetraquetearporelcaminohastasudestinoporunsuelocadavezmásdeteriorado.

ElConcejosereunió.Comotantasotrasveces,elpatioqueenmarcabaalaireelportóndeltemplo,otroraorgullososímbolodelalaboriosidadyfedelpaisanaje,sellenóconlapoblación-menguante,comoseve-paraescucharalosVenerados.

-Vecinos,noseospuedeocultarquenosencontramosanteunarachainsospechadadedesgracia.Graciasporvenir,porquehoyseremostodoslosqueescuchemosydebatamos.AnochenosreunimosylosVeneradosdecidimosporunanimidadquenopodéissercastigados,además,connuestrafaltadeideas.

Unmurmullorecorrióporunossegundoslamultitud.Unamenteatentahabríadescubiertosectoresdondeeramásunbufidodeescepticismo,otros,menospoblados,dondeseaprobabaloreciénescuchado,yfinalmentehabríaconcluidoqueelestupor,lasorpresaylaalarmaantelanovedadcabalgabanlaampliamayoríadelasondassonorassubrepticiamentedespedidas.

-Sabeísigualquenosotrostodoloquenosvienepasando,ytambiéntodosloscambiosquehemosrealizadoestosañosrespectodelamástradicionalvidaanterior.

OtroVeneradotomólapalabra:

-Nosotros,varones,hemosaprendidoazurcir,sabemoscocinarmejorymásricoqueantes,ynuestrosvástagospasanmástiempoconnosotrosaprendiendonuestrascosasmientrasmásmujeresaran,cazanynegocianconloscomerciantesdelaaldeavecina.

Page 2: Salvación en la paz

AhoraunaVenerada,comoenunabienensayadaobradeteatro:

-Nosotrashablamosconmáspersonasqueantes,nosóloyaentrenosotras.Ahorasabemosqueloshombrestienensupropiavidaemocional,lavidadetodosennuestroshogareshamejorado,ycadavezhacemosmásculturajuntos.

Finalmenterecobrólapalabraelprimero:

-LosSabiosdelaMontañanosdijeronquedebíamospensarmáslosunosenlosotros,ycooperarmás,haceraunladonuestrasdiferenciasypostergarhastalasdisputaspasadaslegítimasentrefamilias,deshaciendolindesinclusosifuesepreciso.Comoresultado,nohahabidoriñasentrefamiliasycasitodoelterrenodelpuebloesdetodos,comoestesueloquepisamos.

UnaVeneradajoven:

-Perolasdesgraciasnohancesado.Ynosabemosquémáshacer.Ladificultadnosdesborda,agríanuestrocarácteryensombrecelavidacomúnquehabíamosempezadoaapreciar.Losgrupossedisgregansiunodesuslíderescaeenfermoosiunafamilianopuedeyasacaradelantesucasaporquesucamposesecó.Creemos,amigos,queundemoniohapuestosuhorrendamiradasobrelaaldea.

Ahoragrititosyalgúncasidesmayocorriócomountsunamiporentrelacongregación.

Unavozsealzó:

-¿Quépodemoshacer?

Otrasseunieron:

-¿Quémástenemosquecambiar?

-¿Porquéloscambiosnonoshanhechomásricos?

-Laaldeavecinaestáempedrada,mientrasnosotrosnosmanchamosdebarrolosmocasines.¡Noesjusto!

-Máscamposparatodosesmenoslibertadparatodos.

Page 3: Salvación en la paz

-Mislindeseranmisustento,¿cómoalimentaremosmiesposoyyoanuestrafamiliasicualquieradefuerapuedeentrarycogerloquelevengaengana?

-¿Másculturajuntos?Yanojugamosalosdadosnialosdardos,nocazamospararetarnosnipescamosparapoderestarsolos.¡Ja!Sólohacemosloquelesplacealasmujeres.

Elmurmulloprontosehizoininteligibleyesohizoquetodosaumentaranelvolumendesusquejas.

-¿Undemonio,habéisdicho?

Laspalabrasllegarondesdefueradeltumulto.Nofuerondichasenvozdemasiadoalta.Lesacompañóelrocedelapieldecabracontraelsueloyel"frusfrús"deunatelabastaalmoversesuocupante.Unaoleadadereverenciaaplacólosnervios,comocadavezqueunSabiodelaMontañabajabaalaaldea,loquegeneralmentesolíaocurrirendíasdemercado-aumentabanlasventas-oparaunafestividadreligiosa-sevivíaunafémásvívida-.Añosatrástambiénactuabandemagistradosenlospleitosporlindes,yalrevésqueenotrasaldeassinSabios,esopropiciabaacuerdosyescasezdevenganzas.

-¿Habéisobservadoelcementerio?

Unanimidaddebocasabiertas,reconocimientodenohabersefijadomuchopesealaumentoenlasvisitasalcamposanto.

-Allíesdondemora.Lasalmasprecariamentesujetasaúnaloscuerpossonsualimentopreferido.

Unagigantescainterrogaciónsedibujósobreelcolectivo.

-Vivísansiosos.Elmañanainexistenteosimpidedisfrutarelpresenteaaquellosalosqueunpasadoyainalcanzablenoamargaaúnunpresentesinfuturo.

Miradasalsuelo.

Page 4: Salvación en la paz

-Habéistenidounéxitoquenopensábamoscuandoosrecomendamoshacerlaspacesunosconotros.PerononosdimoscuentadequeaúnmásqueesonecesitáislaPazconvosotrosmismos.Sinella,vuestraalmanodescansanimuertovuestrocuerpo,yviejos,jóvenesoinclusosinnacer,vuestroscadáveressoncarnazadeldemonioquesehaasentadoenelcementerio.

Porunavez,silenciototal,hastaqueVeneradamásanciana,quizásinclusodemásedadqueelSabiodelaMontaña,tomólapalabra,vozcascada,sabiduríapráctica,pelocanosoalviento:

-¿Quéharemos,Sabio?

-CadacualtendrásupropiallavealapuertaasucaminopersonalhaciasupropiaPaz.Nadie,ninosotrosmismos,podemosforjarlaprimera,abrirlasegunda,tamizarelterceronideciroscuáleslaformadelacuarta.Perosabemosćomodeshacerelhechizomalignoqueeldemoniohaextendidosobrevuestroscorazonesparaquesigáisenguerraconvosotrosmismos.

-¿Cómo?-nidiscursoninada:laVeneradasabíaquelaspreguntasdirectaseranmásprácticasysatisfactorias,sobretodoconlosvetustosSabios.

-Lapersonaenpazconsigomisma,quesubaalcamposantoyduermaunanocheallí.

Losropajesrozaron,elsuelovolvióarechinaranteelpasodecididodelSabiodevueltaasuMontaña.

Vinieronamicasa.Yoteníacatorceaños,perotodoelmundomedecíaqueparecíamayor.Estabatranquiloyapenasmealarmécuandomedijeronquedebíairalcementerioypasarallílanoche.

Aldíasiguientemecontaronqueextraordinariosprodigiosseobraron,pasmosasimágenesfueronvistasyhorrendosmonstruosseabalanzaronsobremíparaserunayotravezrechazadosmientrasdormía.

AlfinalfuecomosiunapavorosasombraquenadieveíaantesselevantaseantelosrayosdeunSoldenuevoluminoso.Yonomehabíaenterado,perocuandodespertéallíestabatodoelpuebloparallevarmeenvolandashastaeltemplo.Lorecuerdocomosifueraayer.

Page 5: Salvación en la paz

Todamividaheinvestigadoquépasó,loquehabíaidoocurriendoyporquélasdesgraciasposterioresnonosafectarontanto,otanmal.VialSabiodelaMontañavariasveces,luegoasussucesores.Aúnmantengolasospechadequenoestabanporcompletosegurosdemí.Supongoquecuandovarioscomprobaronquetampocolacuriosidadmeapartabadelaserenidadfuecuandocesaronlasvisitas.RecuerdoquepocodespuésmeconvertíenAlcalde,yaquísigo.

Peroyasoymuymayor.Pronto,creo,recorreréelcaminoalMonasterioEvanescenteyseréunSabiomás.¿CómoharemosestavezparaquenuncasevayalaPazinterior,paraquenoechenapatadasasuhermanamayorlapazsocial,paraquequienmás,quienmenos,seaaquelyodurmiendoserenoenlagaritadelenterradorenelcementeriodelaaldea?

¿Lecontarémisecretoamisucesoraosucesor?¿Queaquellanochesoñéconmiamoryporesoningúnfantasmalogrórozarmeelalmasiquiera?