SAMe para el dolor y el estado de ánimo

5
SAM-e: una molécula muy trabajadora que puede ayudar a suavizar el dolor y a mejorar el ánimo 17 de Marzo 2010 Hay pruebas clínicas que han demostrado que SAM-e es comparable con antidepresivos de prescripción para la depresión y tan efectivo que los AINes (antiinflamatorios no esteroides) para la artrosis. Pero, ya que SAM-e apoya el ánimo natural del cuerpo y las funciones moduladoras de inflamación, no tiene todos los efectos secundarios negativos asociados con estos medicamentos. La SAM-e (S-adenosil metionina) fue descubierta por primera vez en Italia en 1952 por G.L. Cantoni. Una empresa Italiana lo desarrolló como producto farmacéutico a primeros de los 1970, pero no llegó a los EEUU hasta 1999. Aunque SAME-e ha sido aprobado como medicamento en al menos 14 países, se vende en los EEUU como suplemento dietético. Al contrario de la mayoría de suplementos, SAM-e no es una hierba o vitamina. Es una molécula producida naturalmente en todas las células vivas. Es formada cuando la metionina reacciona con trifosfato de adenosina (ATP). SAM-e juega un papel esencial en el proceso biológico llamado metilación, que promueve células sanas, regula la expresión de genes y ayuda con la síntesis de varias hormonas y neurotransmisores, incluyendo la serotonina, melatonina, dopamina y adrenalina. Se han hecho en todo el mundo miles de estudios de investigación sobre el SAM- e, investigando su efecto de apoyo en personas con muchas diferentes enfermedades, incluyendo depresión, artrosis, enfermedad hepática crónica, fibromialgia y Alzheimer. Significativa mejoría vista en depresión mayor con SAM-e Ya que 29% a 46% de los pacientes con desorden depresivo mayor no responden o solo parcialmente a los antidepresivos farmacéutico, se ha estudiado SAM-e de manera extensa como posible opción para las personas con depresión mayor. Estos resultados valen a tres décadas de impresionante literatura que sugiere la eficacia que SAM-e (1) apoya al ánimo. En una prueba abierta, 20 pacientes externos con depresión mayor recibieron SAM-e, empezando con 400 mg/día y gradualmente incrementando hasta 1600 mg/día en el día 12. Nueve de los participantes tenían historial previo de no responder al tratamiento con antidepresivos tradicionales. Los 20 pacientes mostraron una significativa mejoría con SAM-e, incluyendo 7 de los pacientes resistentes no-tratamiento y 2 de los resistentes al tratamiento que experimentaron una completa respuesta antidepresiva. (2) Una prueba aleatoria a doble-ciego comparó la eficacia del suplemento con SAM-e con el antidepresivo desipramina en 26 pacientes con depresión mayor. Al final de las 4 semanas, 62% de los que recibieron SAM-e tenían una significativa mejoría en comparación con 50% de los que tomaron desipramina. (3) Impresionantes resultados en pacientes con artrosis con SAM-e

description

Hay pruebas clínicas que han demostrado que SAM-e es comparable con antidepresivos de prescripción para la depresión y tan efectivo que los AINes (antiinflamatorios no esteroides) para la artrosis. Pero, ya que SAM-e apoya el ánimo natural del cuerpo y las funciones moduladoras de inflamación, no tiene todos los efectos secundarios negativos asociados con estos medicamentos.

Transcript of SAMe para el dolor y el estado de ánimo

SAM-e: una molécula muy trabajadora que puede ayudar a suavizar el dolor y a mejorar el ánimo

17 de Marzo 2010

Hay pruebas clínicas que han demostrado que SAM-e es comparable con antidepresivos de prescripción para la depresión y tan efectivo que los AINes (antiinflamatorios no esteroides) para la artrosis. Pero, ya que SAM-e apoya el ánimo natural del cuerpo y las funciones moduladoras de inflamación, no tiene todos los efectos secundarios negativos asociados con estos medicamentos.

La SAM-e (S-adenosil metionina) fue descubierta por primera vez en Italia en 1952 por G.L. Cantoni. Una empresa Italiana lo desarrolló como producto farmacéutico a primeros de los 1970, pero no llegó a los EEUU hasta 1999. Aunque SAME-e ha sido aprobado como medicamento en al menos 14 países, se vende en los EEUU como suplemento dietético.

Al contrario de la mayoría de suplementos, SAM-e no es una hierba o vitamina. Es una molécula producida naturalmente en todas las células vivas. Es formada cuando la metionina reacciona con trifosfato de adenosina (ATP). SAM-e juega un papel esencial en el proceso biológico llamado metilación, que promueve células sanas, regula la expresión de genes y ayuda con la síntesis de varias hormonas y neurotransmisores, incluyendo la serotonina, melatonina, dopamina y adrenalina.     

Se han hecho en todo el mundo miles de estudios de investigación sobre el SAM-e, investigando su efecto de apoyo en personas con muchas diferentes enfermedades, incluyendo depresión, artrosis, enfermedad hepática crónica, fibromialgia y Alzheimer.  

Significativa mejoría vista en depresión mayor con SAM-e

Ya que 29% a 46% de los pacientes con desorden depresivo mayor no responden o solo parcialmente a los antidepresivos farmacéutico, se ha estudiado SAM-e de manera extensa como posible opción para las personas con depresión mayor. Estos resultados valen a tres décadas de impresionante literatura que sugiere la eficacia que SAM-e (1) apoya al ánimo.

• En una prueba abierta, 20 pacientes externos con depresión mayor recibieron SAM-e, empezando con 400 mg/día y gradualmente incrementando hasta 1600 mg/día en el día 12.  Nueve de los participantes tenían historial previo de no responder al tratamiento con antidepresivos tradicionales. Los 20 pacientes mostraron una significativa mejoría con SAM-e, incluyendo 7 de los pacientes resistentes no-tratamiento y 2 de los resistentes al tratamiento que experimentaron una completa respuesta antidepresiva. (2)

• Una prueba aleatoria a doble-ciego comparó la eficacia del suplemento con SAM-e con el antidepresivo desipramina en 26 pacientes con depresión mayor. Al final de las 4 semanas, 62% de los que recibieron SAM-e tenían una significativa mejoría en comparación con 50% de los que tomaron desipramina. (3)

Impresionantes resultados en pacientes con artrosis con SAM-e

Se estima que 27 millones de personas tienen artrosis, hacienda que sea la forma más común de artritis. El tratamiento farmacéutico para la artrosis son los antiinflamatorios no-esteroides (AINes) – o medicamentos de venta libre como aspirina, ibuprofeno y naproxeno, o medicamentos con prescripción como Celebrex, Relafen, Daypro, etc. Mientras que los AINes pueden ser efectivos analgésicos, su uso regular puede resultar en algunos devastadores efectos secundarios, como úlceras y otros problemas gastrointestinales, incremento de la presión sanguínea y daño renal.

Si no fuera suficiente, a largo plazo los AINes pueden en realidad empeorar los problemas articulares porque ralentizan la producción del colágeno y de proteoglicanos, que ayudan a hacer que el cartílago absorba los choques de manera más efectiva.  

Al contrario, SAM-e parece apoyar la respuesta antiinflamatoria equivalente al efecto de loa AINes, pero sin los efectos secundarios tóxicos. SAM-e no daña el tracto digestivo, ni

contribuye a la destrucción del cartílago. En vez de ello, un estudio demuestra que en realidad puede ayudar a que el cuerpo restaure el cartílago dañado.  

• Un metaanálisis de 11 pruebas clínicas que estudiaron a 1.142 pacientes sobre SAM-e para apoyar el alivio de los síntomas de la artrosis. Los autores del estudio concluyeron, “SAM-e parece ser tan efectivo que los AINes reduciendo el dolor y mejorando la limitación funcional en pacientes con artrosis sin los efectos adversos, a menudo asociados con terapias con AINes”. (4)

• Un estudio aleatorio doble-ciego en 56 pacientes diagnosticados con artrosis de la rodilla comparó SAM-e (1200 mg) con el medicamento de prescripción celecoxib (Celebrex 200 mg). Los resultados mostraron que no había una significativa diferencia entre ambos – ambas cohortes de pacientes demostraron significativas mejorías del dolor y de la función articular – lo cual llevó a los investigadores a concluir que SAM-e era tan efectivo como celecoxib para manejar los síntomas de la artrosis de rodilla. (5)

• En un estudio alemán, 21 pacientes con artrosis en dedos recibieron SAM-e durante 3 meses. Escáner MRI de sus manos antes y después del periodo de tratamiento reveló una significativa mejoría estructural en el cartílago. (6)

SAM-e promueve la salud del hígado

El hígado es único porque es el único órgano interno humano capaz de regenerarse a si mismo. Tan solo 25% de un hígado puede regenerarse en un hígado entero, y SAM-e juega un papel importante en esta regeneración. La tercera cantidad más alta de SAM-e en el cuerpo se encuentra en el hígado. Solo las glándulas adrenal y pineal contienen más.  

Se piensa que SAM-e es beneficioso para las personas con enfermedad hepática actuando como precursor del glutatión antioxidante; reparando el sistema de transporte del glutatión mitocondrial; inhibiendo los efectos tóxicos de las citocinas proinflamatorias; e incrementando la metilación del ADN. (7)

Hay casi mil estudios publicados que documentan la capacidad de la SAM-e para apoyar la prevención y la mejoría de la enfermedad hepática.  

• En un estudio de nivel del glutatión hepático en pacientes con enfermedad del hígado se dividieron los participantes en 4 grupos. Nueve pacientes con enfermedad hepática alcohólica recibieron SAM-e; siete pacientes con enfermedad hepática no-alcohólica recibieron SAM-e; 8 pacientes con enfermedad hepática alcohólica recibieron placebo; y 15 personas normales sirvieron de grupo control. Antes de comenzar con el tratamiento todos los pacientes tenían muy bajo nivel de glutatión hepático en comparación con los controles. Después del tratamiento los pacientes que recibieron la SAM-e tuvieron un significativo incremento de su nivel de glutatión hepático en comparación con el grupo tratado con el placebo y con los controles. (8)

• Cuando se dio SAM-e a 62 pacientes con cirrosis alcohólica en una prueba clínica, tenían significativamente menos probabilidad de morir o de requerir un trasplante de hígado durante los 2 siguientes años, comparado con 61 pacientes que recibieron placebo.(9)

SAM-e es prometedor para los pacientes con Fibromialgia

Aunque SAM-e todavía no ha sido estudiado tanto por su apoyo a pacientes con FM, como por personas con otras enfermedades, los resultados hasta ahora son alentadores. En un estudio a doble-ciego de 44 pacientes con FM primaria, se vieron mejorías en las áreas de la actividad clínica de la enfermedad, dolor, fatiga, rigidez matutina y ánimo. (10)

El papel de SAM-e en la enfermedad de Alzheimer

Dado que se encontraron niveles extremadamente bajos de SAM-e en el fluido cerebroespinal y en regiones del cerebro de pacientes con Alzheimer en un estudio de 1996, los

investigadores están examinando los potenciales beneficios del suplemento de SAM-e en Alzheimer. (11) Un estudio reciente declara “...nuestros hallazgos sugieren que la suplementación dietética con SAMe... es prometedor como abordaje terapéutico para prevenir o retrasar el Alzheimer. Un estudio preliminar indica que SAMe puede proporcionar cierta mejoría cognitiva en pacientes con Alzheimer.” (12)

Hechos sobre SAM-e que tienes que saber

Dosificación: Las dosis terapéuticas recomendadas suelen estar entre 400 y 1600 mg por día, aunque algunas personas pueden requerir dosis más altas. Hay estudios que sugieren que 400 mg por día puede ser adecuado para pacientes con artrosis, mientras que hasta 1600 mg por día se necesita a menudo para apoyar el ánimo. La dosis usual para las personas con enfermedad hepática ha sido de 1600 mg al día. (para añadir cualquier producto a tu tratamiento, la suplementación con SAM-e se debe considerar solo con la aprobación de tus médicos.)

Cómo ingerir SAM-e: SAM-e funciona mejor si se ingiere con el estómago vacío. Ya que se absorbe sobre todo en el intestino, se prefieren tabletas con recubrimiento entérico que permiten que pase de manera intacta por el estómago. Dejar las tabletas en su folio o blíster hasta que las vayas a tomar para preservar su estabilidad.

Efectos adversos: parece haber pocos efectos adversos con SAM-e, incluso con dosis altas. Se han reportado ocasionalmente leve malestar gastrointestinal. Ya que SAM-e puede a veces llevar a insomnio, usualmente es mejor tomarla temprano por la mañana. Ya que tiene un papel apoyando el ánimo, SAM-e puede desencadenar episodios maniáticos en personas con desorden bipolar.   

Contraindicaciones: aunque no hay interacciones confirmadas con medicamentos y SAM-e, las personas que utilizan medicamentos prescritos, como antidepresivos, incluyendo inhibidores de la recaptación de la serotonina y inhibidores MAO, deberían consultar con un médico antes de tomarlo. Las personas con Parkinson, desorden bipolar o depresión maniática no deben tomar SAM-e.

Resumiendo

Más de 3 décadas de sólidas investigaciones apoyan el uso de SAM-e para ayudar a promover la mejoría natural de los síntomas de la artrosis, la depresión y la enfermedad hepática. Las investigaciones incesantes también revelan su prometedor potencial para personas con una variedad de otras enfermedades.

______

Referencias:

1.  Williams AL, et al. “S-adenosylmethionine (SAMe) as treatment for depression: a systematic review.” Clin Invest Med. 2005 Jun;28(3):132-9. 

2.  Rosenbaum JF, et al. “The antidepressant potential of oral S-adenosyl-l-methionine.” Acta Psychiatr Scand. 1990 May;81(5):432-6. 

3.  Bell KM, et al. “S-adenosylmethionine blood levels in major depression: changes with drug treatment.” Acta Neurol Scand Suppl. 1994;154:15-8. 

4.  Soeken KL, et al. “Safety and efficacy of S-adenosylmethionine (SAMe) for osteoarthritis.” J Fam Pract. 2002 May;51(5):425-30. 

5.  Wadie IN, et al. “S-Adenosyl methionine (SAMe) versus celecoxib for the treatment of osteoarthritis symptoms: A double-blind cross-over trial.” BMC Musculoskelet Disord. 2004;5:6. 

6.  Konig H, et al. [Magnetic resonance tomography of finger polyarthritis: morphology and cartilage signals after ademetionine therapy] Aktuelle Radiol. 1995 Jan;5(1):36-40. 

7.  Purohit V, Russo D. “Role of S-adenosyl-L-methionine in the treatment of alcoholic liver disease: Introduction and summary of the symposium.” Alcohol. 2002 Jul;27(3):151-4. 

8.  Vendemiale G, et al. “Effects of oral S-adenosyl-L-methionine on hepatic glutathione in patients with liver disease.” Scand J Gastroenterol. 1989 May;24(4):407-15. 

9.  Mato JM, et al. “S-adenosylmethionine in alcoholic liver cirrhosis: a randomized, placebo-controlled, double-blind, multicenter clinical trial.” J Hepatol. 1999 Jun;30(6):1081-9. 

10. Jacobsen S, et al. “Oral S-adenosylmethionine in primary fibromyalgia. Double-blind clinical evaluation.”  Scand J Rheumatol. 1991;20(4):294-302. 

11. Morrison LD, et al. “Brain S-adenosylmethionine levels are severely decreased in Alzheimer's disease.” J Neurochem. 1996 Sep;67(3):1328-31. 

12. Tchantchou F, et al. “S-adenosyl methionine: A connection between nutritional and genetic risk factors for neurodegeneration in Alzheimer's disease.” J Nutr Health Aging. 2006 Nov-Dec;10(6):541-4.

__Nota: Esta información no ha sido revisada por la FDA. Es general y no tiene intención de diagnosticar, prevenir, tratar o curar cualquier enfermedad. Es muy importante que no cambie nada en su tratamiento sin comentarlo con sus médicos.

Copyright © 2010 ProHealth, Inc. http://www.prohealth.com/library/showarticle.cfm?libid=15214