San Anselmo, de Canterbury

11

description

San Anselmo, de Canterbury. (Aosta, 1033-Canterbury, 1109) Monje benedictino. Fue abad de Santa María de Bec, en Normandía, y arzobispo de Canterbury (1093). Desterrado por querer sustraer de la influencia regia las elecciones episcopales, pudo regresar a Inglaterra. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of San Anselmo, de Canterbury

Page 1: San Anselmo, de Canterbury
Page 2: San Anselmo, de Canterbury
Page 3: San Anselmo, de Canterbury

(Aosta, 1033-Canterbury, 1109) Monje benedictino. Fue abad de Santa María de Bec, en Normandía, y arzobispo de Canterbury (1093).

Page 4: San Anselmo, de Canterbury

Desterrado por querer sustraer de la influencia regia las elecciones episcopales, pudo regresar a Inglaterra.

Page 5: San Anselmo, de Canterbury

 Fue uno de los prelados más cultos de su tiempo. La especulación filosófica, según él, era una consecuencia exigida por la fe. Sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía.

Page 6: San Anselmo, de Canterbury

Prueba ontológica de la existencia de Dios propuesta en el Proslogium: tenemos la idea de un ser perfecto; sin embargo, la perfección absoluta implica necesariamente la perfección de la existencia; luego el Ser Perfecto existe. Entre sus obras, cabe destacar Cur Deus homo,

Page 7: San Anselmo, de Canterbury

Se le considera fundador de la teología escolástica y su influjo se extiende hasta la reciente teología de Karl Barth. Es doctor de la Iglesia.

Page 8: San Anselmo, de Canterbury

El rey William Rufo prefería que el puesto de arzobispo quedara vacante, con el objetivo de quedarse para sí mismo con las rentas de la sede. Pero cayendo gravemente enfermo y pensando que su fin estaba cerca, en el año 1093 obligó a Anselmo a recibir el nombramiento de sus manos, siendo consagrado arzobispo el 4 de diciembre de ese año.

Page 9: San Anselmo, de Canterbury

Los siguientes cuatro años fueron una sucesión de disputas entre el arzobispo y el rey por asuntos monetarios, derechos y privilegios. Anselmo quiso llevar su caso a Roma y en 1097, con mucha dificultad, obtuvo el permiso del rey para el viaje. En Roma fue adulado y honrado pero tuvo poca ayuda práctica en su batalla con el rey.

Page 10: San Anselmo, de Canterbury

Volvió a Inglaterra tan pronto como supo de su muerte (1100) por la llamada del nuevo rey, Enrique.

Aunque Anselmo era un hombre pacífico y gentil, adoptó el punto de vista gregoriano sobre la relación entre el Estado y la Iglesia, adhiriéndose con firmeza a esa convicción

Page 11: San Anselmo, de Canterbury

San Anselmo de Canterbury, Proslogion, 14